Edición 553 (21102013)

download Edición 553 (21102013)

of 16

Transcript of Edición 553 (21102013)

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    1/16

    EL SUR DICE HABITANTES DE MIGUEL PEA Y RAFAEL URDANETA RATIFICAN CONFIANZA EN MXIMO ENTE COMICIAL

    21 DE OCTUBRE DE 2013 / AO 2 / N 553VALENCIA, VENEZUELA

    LUNESTrabajadores se organizan contra la guerra econm

    Casi medio milln de personas

    participaron en simulacro electora> El Consejo NacionalElectoral (CNE) informarmaana la cifra total depersonas que acudieron alos 421 centros de votacindesplegados en el pas> Tibisay Lucena, rectora delCNE, asegur que el nmero

    es bastante alto para lo queha sido histricamente elsimulacro > El presidenteNicols Maduro emplaz ala derecha venezolana, queimpulsa un sabotaje a laeconoma, a reconocer losresultados del 8-D /2

    Celebrananiversariode RadioBicentenario /6

    Inutilizan otraaeronave delnarcotrficoen Apure /12

    Hace un aoChvez hablde dar un Golpede Timn /13

    Desde Franpartenterroristasa Siria /14

    El director regional del CNE, Paul Morris, indic que en Carabobo se habilitaron 247 mquinas electorales en 17 centros de votacin, donde sevidenci una masiva participacin por parte del pueblo. El candidato de la Patria para la alcalda de Valencia, Miguel Flores, inform que en

    municipio se activaron 199 Unidades de Batalla Hugo Chvez, a travs del despliegue de 7 mil 960 militantes de la tolda roja. /3

    DEPORTE

    Antonio Dazvuelve a titularsecampen en Kata /11

    LUNES21 DE OCTUBRE DE 2013AO 1 / N 11

    DESDE LAS GRADAS

    Marchista enfocado en Ro 2016CLAUDIOGONZLEZLUNAFOTOCLAUDIOGONZLEZLUNA

    Lamarchaatlticaesconcebi-daporel deportistacarabobe-o YeremanSalazar comocomplementoidealasuprofe-sindedocenteuniversitario,intentandoservirdeejemplodeluchay dedicacinalaju-ventudvenezolana,porlocualtrabajaarduamenteparaestarpresenteenlosJuegosOlmpi-cosRo2016y ascumplirconsusueode nio:regalarleunamedallaaVenezuela.

    Luegode participaren elMundialdeMarchadelaopa-sadoenMosc,enlapruebade50kilmetros,ademsderom-perelrcordnacionaldelaes-pecialidad,logr agenciarlostiemposrequeridosparaestarpresenteenlamagnajustadeldeporteuniversalen2016,se-

    alelmarchistaoriundodePuer-toCabello,cuyoprocesodeentre-namientosebasaenlaconcentra-cinadquiridaporlalecturadeli-brosdefilosofa,que lepermitecrecercomopersonaa lavezdemantenerelequilibriopsicolgicoyemocionalnecesarioparaopti-mizarsurendimientoatltico.

    CabedestacarqueSalazar,ga-nadordelamedalladeoroenlosJuvines2002,comenza practi-carseriamenteelatletismoalin-gresara estudiarCienciasde laEducacinenla UniversidaddeCarabobo,donde susaptitudesinnatasparalamarcha,llamaronlaatencindesuprimerentrena-dor,Rubn Lpez,quien le ense-latcnicanecesariaparacon-vertirseenreferenteatlticodeVenezuela,eliminandodefectospropiosdeldeportista decalle,queentrenaporsucuenta.

    Lapreparacinpsicolgicare-presentaparammsdela mitaddelasposibilidadesdetriunfoencualquiercompeticindealtoren-dimiento,ymsanenlas cuatrohorasqueduralamarchade50ki-lmetros,dondeinfinidaddepen-samientosasaltantumentemien-trasdisputaslaprueba,acoteldeportistacarabobeo,quienin-tentavisualizarcadapasoenlatra-yectoriadecarreradasantesdecompetir. Yereman Salazarsemuestrapartidario delprocesocreativodelescritorjaponsHaru-kiMurakami,quienelaboralate-mticadesusnovelas,alaparquecorre maratones, demostrandoquelasfasesdeentrenamientodelatletasirvenparamaquinardiver-sasestrategiasdevida.

    ConlallegadadelaRevolucinBolivariana,elatletismohatenidoungrandesarrollo,avaladoporlos

    YEREMANSALAZAR:ELFILSOFODELATLETISMOURBANO

    Arranccursodearbitrajeenbsket/9

    WilmerFloresdestacadodelasemana/8

    Recordandoa los Hroesdel 41 /10

    LaLigaProfesionaldeBaloncesto(LPB)prohibirelexpendiodebebidasalcohlicasenlosltimoscuartosdelospartidoscorrespondientesalatemporada2014,eimplementarmedi-daspreventivasparafrenarcualquierfocodedesordenenlosgimnasiosdelpas.Adems,elcomitdeseguridadpropusohacerdeobligatoriocumplimientoelusodedetectoresdemetalesenlospuntosdeaccesoalosparques.

    ElPortosuperhoysuprimerexamenenlaCopadePortugalalganaralTrofense,ltimoclasificadodelaSegundaDivisin.LanotapositivafueelestrenoconelprimerequipodelvenezolanoVctorGarca,de19aosyquehastaahoraslohabajugadoenelfilial.FuemuyimportanteparamhaberpasadodelequipoBalprincipal.Tratdesacarleelmximoprovecho,declar.Seguirluchandoparaestarsiempreenelprimerequipo,aadielcriollo.

    LPBpondrlmites aventadebebidas alcohlicas

    VenezolanoVctor Garcadebutentriunfo delPortode Portugal

    resultadosinternacionalesob-tenidos,comoeltriunfodelagarrochistaRosbeilysPeinadoenelMundialJuvenildeesteao,indicel marchistaca-rabobeo, quienexalta losavancesdelatletismocriolloporlos15 atletasclasificadosparael pasadomundialdeadultosenRusia,allograrlasmarcasrequeridasporlaIAF,cifrarcorden losanalesdenuestrahisto ria.

    Lapista delComplejoDe-portivoBatalladeCarabobo,enLaIsabelica,eselsitiodeen-trenamientodiariodeldepor-tistavenezolano,cuyosueodelograreloro ol mpicosefortalececadavezquelospe-queineslepidenconsejosso-brelamejorformadeencararunacompeten cia.OlimpadasdeRoestnenlamira!

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    2/16

    2AL CIERRECIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    Ciudad VLC es un peridico gratuito editado por el Ministerio del Poder Popularpara la Comunicacin y la Informacin. Sede: Avenida slar, entre Lara y Michelena,Valencia, estado Carabobo. Redaccin (0241) 858 7875. Correo-e: [email protected] Distribucin (0416) 605 4103. Correo-e: [email protected] LEGAL pp201201DC1504

    Director Alexis Vega B. Jefe de Redaccin Mnica Llovera Jefe de Juha Arellano Jefe de la Unidad de I nvestigacin Jorge Chvez CooEdicin Ramn Nez Coordinador de Diagramacin Rafael Silva Cde Produccin Jos Ramn Rodrguez Coordinador de DistribDejann

    500 mil personas fuerona votar en simulacro Tibisay Lucena calific la participacin del pueblo venezolanoen la jornada comicial como excelenteCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Uno de los aspectos ms im-portantes en el simulacroelectoral de ayer fue la altaasistencia. Cerca de 500 mil

    venezolanos y venezolanas seacercaron a los centros de vo-tacin a practicar el sufragio,de acuerdo a un boletn deprensa divulgado por el Con-sejo Nacional Electoral (CNE)al final de la tarde.

    La proyeccin a la 1:30 pm,una hora y media antes del

    cierre de la actividad, era de346 mil participantes, infor-m la presidenta delCNE, Tibisay Lucena,en un entrevista queofreci a Venezolana deTelevisin.

    Los datos sobre laparticipacin fueronactualizndose a lo lar-go el da. A las 12 m, laproyeccin rondabalas 140 mil personas;luego Lucena anuncien la entrevista televi-siva que eran ms de 300 mil

    y al finalizar la tarde se emi-ti el boletn de cierre queanunciaba los casi 500 milparticipantes.

    La cifra total se conocermaana, cuando Lucena pre-sente al pas el resultado de es-te simulacro, efectuado condos objetivos fundamentales:permitir a los ciudadanos fa-miliarizarse con el voto y pro-bar la plataforma electoral, la

    logstica, distribucin, replie-gue y funcionamiento de lasmquinas, con miras a la elec-cin de alcaldes y concejalesdel 8 de diciembre.

    Precis que el 90% de losparticipantes practic su votoen lo que los tcnicos del CNEdenominaron mesas 98 y 99,instaladas en los 421 centrosde votacin disponibles paralos ciudadanos que no vota-ban en ninguno de los lugareshabilitados.

    Justo esto fue lo que dispar

    la participacin. Anterior-mente, el CNE organizaba los

    simulacros en 55centros piloto a loscuales acudan s-lo los ciudadanosinscritos en esasmesas; en esta oca-sin optaron porabrir ms centroscon la presencia demesas para todos.

    El otro 10% delos participantes

    vot en los centrosen los que estaban registra-dos, agreg Lucena.

    La alta asistencia fue califi-cada por Lucena como exce-lente porque evidencia graninters en la eleccin. Es unnumero bastante alto para loque ha sido histricamente elsimulacro, destac.

    En cuanto a la evaluacin ala plataforma, seal que esta-ba blindada y que el CNE en-tra ahora a una fase de divul-

    gacin de informacin sobrelos comicios, y de monitoreodel sistema que ya comenz ainstalarse. El proceso estdesplegado completamente,luego del simulacro tenemosla etapa de la divulgacin.

    Agreg que el CNE ya dispu-so todas las antenas satelitalesrequeridas para la transmi-sin de datos electorales.

    Los centros de votacin loshemos preparado y la plata-forma tecnolgica est muybien, manifest.

    TIEMPO DE VOTACINEl tiempo de votacin, datocentral del simulacro, ser in-formado al pas cuando se pre-sente el informe. Los tcnicosmidieron, cronmetro en ma-no, cunto invierte cada elec-tor en transitar la herradurade votacin. Es sabido que es-ta medicin es importante,porque determina la moviliza-cin por las mesas el da delsufragio.

    Lucena no adelant ningndato al respecto hasta no ha-ber hecho la evaluacin delevento con el equipo de inge-nieros del CNE.

    De acuerdo a declaracionespublicadas en el diario lti-mas Noticias, la rectora del en-te, Tania D Amelio, estimque sea de menos de dos mi-nutos y medio.

    El prximo 8 de diciembre,los venezolanos escojern susalcaldes y consejales.

    El xito del simulacro electoral

    realizado ayer por el Consejo Na-

    cional Electoral (CNE), con miras

    a los comicios municipales del

    prximo 8 de diciembre, fue

    destacado por el presidente dela Repblica, Nicols Maduro, en

    su cuenta en la red social twitter.

    El simulacro electoral de hoy ha

    sido un xito, gracias al personal

    de las mesas, al plan Repblica y

    al pueblo que con pasin partici-

    p, escribi el Jefe de Estado en

    @NicolasMaduro, en referencia a

    la jornada en la que participaron

    ms de 300 mil personas.

    Vamos a prepararnos el 8-D paratener un buen triunfo bolivaria-

    no en todo el pas, hoy vi en los

    ojos del pueblo la certeza de la

    Victoria, aadi el Presidente en

    otro mensaje.

    De esta manera pidi adems

    hacer campaa con alegra y

    respetar los resultados que emi-

    ta el CNE. Yo lo digo, respetar

    todos los resultados anunciados

    legalmente por el CNE, dijo.Exhort a la derecha venezolana,

    caracterizada por su constante

    desconocimiento al rbitro

    electoral, declarar su aceptacin

    de los resultados.

    Presidente Maduro destac xito de la actividad

    Tibisay

    Lucena

    Presidenta

    del CNE

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    3/16

    LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLCINFORMACIN GENERA

    Pueblo carabobeo ratificsu confianza en el rbitro 100% de efectividad report CNE en simulacro electoral de la enti

    MARA GUEVARA/AMRICA ESTUPINFOTO ANDERSON LEN

    Desde tempranas horas de la ma-ana de ayer, abrieron en el estadoCarabobo los centros electoraleshabilitados para el simulacro elec-toral, jornada que estuvo coordi-nada por el Consejo Nacional Elec-toral (CNE) y a la cual acudieronmasivamente autoridades munici-pales, electorales y pueblo en ge-neral para participar en el ejerci-cio democrtico que apunta a loscomicios del 8 de diciembre.

    El candidato a la Alcalda de Va-lencia, Miguel Flores, abanderadodel Partido Socialista Unido de Ve-nezuela (PSUV) y el Gran Polo Pa-tritico (GPP), acudi a la UnidadEducativa Jos Regino Pea, delsur de Valencia, para participar enel ensayo electoral de ayer, resal-tando la transparencia del procesode votacin, que calific, adems,de rpido y sencillo.

    Manifest que los venezolanos,

    y en especial los valencianos, acu-dieron masivamente a la jornada,lo que a su juicio demuestra la con-fianza que el pueblo tiene en laplataforma electoral que ofrece elCNE. Asimismo, apunt que se ac-tiv la maquinaria de la tolda rojacon 199 Unidades de Batalla HugoChvez (UBCH).

    Detall que para esto se desple-garon 7 mil 960 personas que, enla Gran Valencia, aplicaron la es-trategia del Casa por Casa, invitan-do a los ciudadanos a participar en

    Candidato a la Alcalda de Valencia, Miguel Flores, dijo que se desplegaron 199 UBCH durante la jornada.

    Discuten estrategias paracombatir guerra econmica

    Cuestionan intereses deValentiner en caso Parra

    CAROLINA CAMPOSFOTO SEBASTIAN MOLINA

    Trabajadores del Estado se reu-nieron ayer en la sede de Indus-trias Diana para debatir y gene-rar propuestas que contribuyanal desarrollo del pas contra laguerra econmica.

    El evento, organizado por laUniversidad Bolivariana de Tra-bajadores (UBT) Jess Rivero,involucr a obreros de las indus-trias Venvidrio, PDVSA Yagua,CANTV y Rialca, as como em-pleados de la ensambladora decamiones Mazven C.A.

    Luis Moreno, miembro de lacomisin organizadora de la cla-se trabajadora de la UBT, explicque la idea es fortalecer las basesdel sector laboral mediante la

    construccin de una sociedadjusta y amante de la paz.

    En vista de las acciones que la

    derecha venezolana ha tomadopara entorpecer el Proceso Revo-

    lucionario, con el acaparamientoy la guerra econmica, asegurque el colectivo se involucrar enel proceso social de produccin.

    Los proyectos a desarrollar du-rante los prximos meses -dijo-tendrn que ver con la consolida-cin de la gestin democrtica delos medios y el respaldo a la pro-puesta de Ley Habilitante impul-sada por el presidente NicolsMaduro.

    Adelant Moreno que, para es-te jueves 24, las discusiones so-bre esta temtica seguirn desa-rrollndose en las industrias delestado Aragua.

    Los venezolanos deben orga-nizarse y denunciar la especula-

    cin de los comercios.Los trabajadores no podemos

    seguir cercenados, reiter.

    C.C.FOTO ANDERSON LEN

    Concejales del municipio Valen-cia aseguraron ayer quela defensa de la edilGladys Valentiner enfavor del ex alcalde Ed-

    gardo Parra se debe aintereses ocultos.En rueda de prensa,

    el presidente del Con-cejo, Orlando Tortole-ro, cuestion la nuevapostura de la edil: Se-r que tiene algn pro-

    vecho inmobiliariocon el PEDUL de San Jo-s o con la empresa ASGAR de lacual es asesora?, se pregunt.

    Tortolero, junto a otros miem-bros del Concejo, calific a Va-

    lentiner de mentirosa, pues suasesor Perkins Rocha fue quienredact el acuerdo donde se de-clar la falta absoluta de Parra.

    Valentiner iba a votara favor (del acuerdo), pe-ro en plena sesin reci-

    bi una llamada que lapuso nerviosa y la hizocambiar de opinin,manifest.

    Por lo dems, Tortole-ro asegur que la conce-

    jala atraviesa una crisispoltica y emocional quela hace actuar de esa ma-nera, al ver frustradas sus

    aspiraciones a ser alcaldesa deValencia y no haber logrado elapoyo de la MUD para ser candi-data a la reeleccin por San Jos.

    Trabajadores del Estado respaldan propuesta de Ley Habilitante.

    este simulacro electoral.Por su parte, Paul Morris, direc-

    tor del CNE en Carabobo, dijo queel monitoreo realizado a los 17centros electorales activados en laentidad arroj una efectividad del

    100% en cuanto a la instalacin yfuncionamiento de las 247 mqui-nas electorales.

    Coment que en los comiciosmunicipales se presentar un nue-

    vo modelo de tarjetn electoral,as como un software ms avanza-do y un sistema de telecomunica-ciones ms ptimo y rpido.

    Morris detall que el padrnelectoral del estado Carabobo pa-ra las elecciones del 8 de diciem-bre, es de un milln 528 mil 697personas y aadi que se contar

    con 658 centros de vomil 946 mesas.

    En la Unidad Educatubicada en el municipi

    yos, el alcalde Anbal Dp en este ensayo celec

    tando el espritu y vocacrtica del pueblo vquien est familiarizadotema de votacin y en cio manifiesta su confirbitro electoral.

    Asimismo, el candidcalda de Naguanagua p

    y el GPP, Rafael Gil, partte simulacro coordinad

    Jos Flix Sosa, felicitanguanagenses por su re

    y credibilidad hacia el Ccional Electoral.

    Orlando

    Tortolero

    Presidente

    del Concejo

    Municipal

    Los carabobeos festejaron el des-

    pliegue que ayer realiz el Consejo

    Nacional Electoral (CNE) y el Plan

    Repblica, en el cual, gracias a la ac-

    tivacin de 17 centros electorales, pu-

    dieron recorrer la herradura electoral

    en el simulacro de las elecciones del

    prximo 8 de diciembre.

    Miguel Mendoza, residente del

    municipio Los Guayos, resalt la

    importancia de participar en este

    ejercicio de cara a las municipales, ya

    que existen algunos cambios tanto

    en el tarjetn electoral como en el

    sistema automatizado, que a su juicio

    Masiva participacin popularfacilitan y hacen ms expe

    proceso de votacin.

    Coment que hoy, ms qu

    pueblo venezolano est c

    de cul es el camino a seg

    por la cual tiene la segurid

    una vez ms triunfar la d

    Por otro lado, Nelly Figuer

    t que vot rapidito, ya q

    nos de 15 minutos hizo el

    de la herradura.

    Felicit al CNE y a los inte

    del Plan Repblica por la e

    coordinacin, lo que perm

    juicio una masiva particip

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    4/16

    4MOVIDA URBANACIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    La vivienda debe ser un hecho colectiv Ramn Mendoza plantea que el hbitat necesita deslastrarse del carcter individual y avanzar a nuevas proyecciones

    Un gran corredor entre paredes de barro y rejas que permiten el paso de luz natural. La casa est rodeada de muchas especies de rboles y plantas.

    Sin pelos en la lengua, Ramn

    Mendoza dice: En el capitalismo,

    la vivienda es el lugar donde se

    deposita la vida. Considerando que

    el socialismo debe ir ms all de ello,

    proponer nuevos retos. Asegura que

    se debe dejar a un lado los hbi-

    tos, costumbres, vicios y pegostes

    ideolgicos, para dedicar tiempo a

    Como flecha al blanco, plantea el mensconversar, caminar el pas

    raz para construirlo, en m

    formas culturales.

    Y sin parpardear afirma qu

    cia de Chvez, junto a su a

    casa de bahareque con pi

    marc su vida como un h

    sencillo y humilde. Entend

    necesidades de la gente.

    El hogar ha llegado a recibir a ms de 15 personas en los das de e

    PAZ CAPIELOFOTOS PAZ CAPIELO

    Desde la calle se poda visualizar laconvivencia de varios hogares enun mismo terreno, algo extraoen estos das cuando la gente sien-te placer por los encierros indivi-dualizados, y donde elcontacto con la naturale-za se limita a ver el cielopor una micro ventana.

    Al entrar a la casa de Ra-mn Mendoza, luego deesquivar algunos perros,se nota claramente queexiste un concepto de es-tructura fsica diferente.

    Un techo alto que permi-te sentir corrientes de ai-re que refrescan el hogar,sin importar lo implaca-ble que sea el sol afuera.

    DEL PUEBLO AL CONCRETOEn Venezuela, durante ladictadura de Marcos P-

    rez Jimnez, se desarrollel famoso proceso conoci-do como xodo campesino. Pos-teriormente, en los aos sesenta,con el puntofijismo, la situacinno cambi.

    En definitiva, el capitalismoconden a los campesinos y cam-pesinas, a los ms humildes la-bradores de la tierra, a una vidallena de miseria enranchndolosa lo lejos de una urbe.

    Ramn, junto a su familia, vivilas diferentes transformaciones

    drsticas de las viviendas en su lu-gar de origen, el pueblo de Quiri-quire, en Monagas. Recuerda ha-ber jugado en casas abandonadas,cuando los gringos terminaron deexplotar al pueblo.

    Luego, me trasladaron a la ca-pital, porque lite-ralmente fue as,montados en un ca-min, recuerdo.

    All viv un tiempoen el barrio.

    Aos ms tarde,Ramn se va a Va-lencia, donde habiten varios lugares, encarcter de alquila-do, hasta que unosamigos le dieron laoportunidad paraconstruir una casaen San Diego.

    Su historia es tancomn como la demuchos otros vene-

    zolanos y venezola-nas en busca de unespacio para resguardarse.

    Hoy, l reside en San Diego, enuna casa que segn cuenta obe-dece a un concepto, que he tra-bajado muchos aos, en el quepuede convivir mucha gente. Es-to est hecho para que entren ysalgan personas.

    UNA FORMA DIFERENTE DE EXISTIREl arquitecto andino Fruto Vivas,en su libro Las Casas ms Senci-

    llas, manifiesta: Es mi convic-cin el que se promocione unacultura de la inventiva. Que elhombre del pueblo no se encuen-tre tan alienado frente al consu-mo, sino que sea capaz de ponersu imaginacin al servicio de suautonoma. Ese sera el ms deci-sivo paso hacia la autogestin.

    Por su parte, Ramn plantea unasunto ms a fondo, entendiendoque la problemtica de la viviendase relaciona directamente con unhecho cultural y poltico.

    Pausadamente, mira hacia unhorizonte imaginario y expone,el sistema capitalista est basa-do en el individualismo y egos-mo. Entonces, la contraparte nodebe sustentarse bajo este mis-mo principio, sino que debe sersoportado bajo la idea del colec-tivo, pero no como un conjuntode personas que se renen, sinocomo un concepto cultural.

    Y su idea contina entre ancdo-

    tas, es que sencillamente no esnecesario echonearse, ante otros,sino simplemente vivir.

    NI ESPERANZA NI UTOPAEste es uno de los lemas del colecti-

    vo Nosotros con Chvez. Bajo es-ta premisa se proyectan muchasideas, entre ellas las PoblacionesIntegrales. Ramn detalla: Cree-mos que en el futuro se debe cons-truir en pequea escala, con unaparato de produccin que seacontrolado por las mismas perso-

    nas, con pequeos talleres de tra-bajo para cubrir las necesidades.

    Despus de algunas horas deconversa, reflexin, caf y risas, es-cucho un cuento que creo que de-termina uno de los grandes proble-mas del tema de la vivienda, la fal-ta de planificacin. Afirma nuestro

    entrevistado que la reachetea. Una vez nos que es slo una idea, notado en ninguna comunre y asevera: Sabemosconstruir una comunidde esa idea. Es que el puun hecho inmutable.

    Un aspecto que lagente desconoce,pero una ideanatural, es quenosotros no somosindividuos, msbien somos undato colectivo,pese a que nos han

    cercenado

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    5/16

    LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLCEL SUR DIC

    Habitantesdel sur confanen el CNE Centros pilotos contaron con gran afluenciade personas durante el simulacro electoral

    AMRICA ESTUPINFOTOS ANDERSON LEN

    En el marco del simulacro electo-ral realizado ayer, de cara a loscomicios de alcaldes y concejalesque se efectuarn el prximo 8de diciembre, habitantes de lasparroquias Miguel Pea y Rafael

    Urdaneta ratificaron la confiabi-lidad del Consejo Nacional Elec-toral (CNE) como garante y rectorde este proceso democrtico.

    Desde muy temprano, miles depersonas acudieron a los tres cen-tros electorales pilotos escogidospor el CNE para efectuar el simu-lacro, con la finalidad de que lapoblacin se familiarice con eltarjetn que estar dispuesto enlos comicios del 8-D.

    Elas Velsquez, habitante de laparroquia Miguel Pea, acudi alcentro de votacin dispuesto enla unidad educativa Jos ReginoPea para ejercer su derecho y

    Tribunal Mvil atiende ahabitantes de Miguel Pea

    Miles de personas acudieron a ejercer su derecho y conocer el proceso electoral de este 8-D.

    CIUDAD VLCLa Gobernacin de Carabobo,conjuntamente con el TribunalSupremo de Justicia (TSJ), habi-lit un tribunal mvil en el Cen-tro por la Paz y la Vida de BellaFlorida para atender de maneragratuita a quienes deban reali-zar algn trmite legal.

    Glorybeth Vsquez, secreta-ria de Desarrollo Social y Parti-cipacin Popular del Ejecutivoregional, explic que tales jor-nadas se lograron con la colabo-racin de Elsa Hernndez, juezarectora y presidenta del Circui-to Judicial Penal de Carabobo,debido a que las mismas for-man parte del programa Tribu-nal Mvil, que viene desarro-llando el TSJ en todo el pas.

    Por su parte, Elsa Hernndez,manifest que el personal de laEscuela Nacional de la Magistra-tura brind atencin en las si-

    guientes competencias: Derechoagrario, civil, contencioso admi-nistrativo, laboral, Ley Orgnicapara la Proteccin del Nio y del

    Adolecente (Lopna), mercantil,penal, tributario, violencia de g-nero, declaracin jurada de noposeer casa y divorcio no conten-cioso, entre otros servicios.

    Durante esta jornada de aten-cin, fueron atendidas 110 per-sonas residentes de esta popu-losa parroquia sin necesidad decancelar gestores.

    SANTA ROSA Y RAFAEL URDANETALa titular de la Secretara de Desa-rrollo Social y Participacin Po-pular detall que mediante el Tri-bunal Mvil tambin lograronatender a los habitantes de Flor

    Amarillo, en las parroquias Ra-fael Urdaneta, y de la comunidad810, en la parroquia Santa Rosa,ambas de Valencia

    coment que el proceso es suma-mente rpido y seguro.

    En relacin a la transparenciadel ente rector en materia electo-ral, Velzquez afirm: No lo digosolamente yo, a las pruebas me re-mito, debido a que observadoresinternacionales y organizaciones

    de diferentes pases, que han acu-dido a los procesos electorales de-sarrollados en el pas, califican alsistema electoral venezolano co-mo el ms transparente y segurodel mundo.

    Adicionalmente, Velsquez invi-t a la poblacin a participar en laselecciones de alcaldes y concejales,

    ya que hay suficiente informacinsobre los comicios.

    Por su parte, Ada Hernndezmanifest que el pueblo venezola-no ya est acostumbrado a votar acausa de todas las consultas que sele realizan en el pas.

    Asimismo, indic que esto rati-

    fica el sentir democrtico de lanacin.

    El CNE ha demostrado que esun ente serio y lo ha confirmadodurante 14 aos. Siempre acudo a

    votar, porque ms que un derechoes un deber, dijo Hernndez.

    CENTROS PILOTOCabe destacar que, en la zona surde la ciudad, el CNE activ los trescentros pilotos del estado Carabo-bo, estando estos en las escuelas Jo-s Regino Pea y Francisco Espejo,ubicadas en la parroquia MiguelPea, as como en la Escuela Bsicaestadal Juanita Hernndez, cuyasede se encuentra en Parque Va-lencia, parroquia Rafael Urdaneta. Sistema capta huellas brinda seguridad al momento de sufragar.

    ATENCIN CONDUCTORES QUE TRANSITAN POR PARQUE VALEDebido a trabajos de adecuacin de tuberas de aguas blancas, se mantiene parcialmente cerrada la inter

    entre la avenida principal de Parque Valencia y la prolongacin de La Isabelica. Se aconseja a los conducto

    rutas alternas para evitar el congestionamiento vehicular o accidentes en la zona. FOTO ANDERSON LEN

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    6/16

    6MOVIDA REGIONALCIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    Doble celebracin unea habitantes de Aragita Radio Bicentenario y sector Rafael Caldera generan cambiosMARA ALEJANDRA GUEVARAFOTOS EDICSON DVILA

    Al ritmo de la lira y los trombones,los Bomberitos de Guacara inicia-ron la celebracin del tercer ani-

    versario de la Radio Bicentenario98.3 FM, estacin del poder popu-lar del municipio Guacara, integra-da a la Plataforma socialista Golpede Timn del estado Ca-rabobo, as como la cele-bracin tambin de los 32aos de la fundacin de lacomunidad Rafael Calde-ra, parroquia Aragita.

    Carlos Valera, director

    de la emisora, resalt queen tres aos al serviciodel Poder Popular han de-sarrollado un estrecho

    vnculo con las comuni-dades del municipio Gua-cara, gracias al empoderamientodel pueblo en lo que estrategia co-municacional se refiere.

    Enfatiz que en la radio se le daparticipacin a los habitantes delas comunidades de Aragita,quienes se han convertido en losprotagonistas de la parrilla pro-

    Bomberitos de Guacara engalanaron la fiesta popular.

    Pretenden apoyar econmicamente a la poblacin juvenil con sus proyectos.

    Registrados ms de 700 jvenes pararecibir tarjetas Somos en Diego IbarraMARA ALEJANDRA GUEVARAFOTO JOS BECERRA

    Con el objeto de registrar a los j-venes del municipio Diego Ibarrapara obtener las tarjetas de dbi-to y crdito Somos, que el Gobier-no Nacional lanz el pasado mesde agosto, con el propsito de im-pulsar la socializacin bancariade la juventud, el colectivo ElOtro Beta est realizando jorna-das en las comunidades y plazaspara llegar a todos y todas.

    Mariana Trocini y Jos Luis Gon-zlez, integrantes del movimientoEl Otro Beta, detallaron que en loque va del mes de octubre han re-gistrado a ms de 700 jvenes en elmunicipio y que aspiran extenderlos operativos de atencin a todaslas comunidades de las parroquiasMaraiara y Aguas Calientes.

    Asimismo, resaltaron que la tar-jeta de crdito contempla financia-miento con intereses de 14% a 36meses, tasa de inters que est 15puntos por debajo de la media delsistema financiero nacional.

    Esta fecha espara llenarnosde jbilo, ya quetenemos el gustode celebrar nues-tro 32 aniversarioy el tercero de

    la emirora Bicentenario, la cualnos apoya a diario en materiacomunicacional. Tenemos pensadoformara una radio comunitaria aquen Rafael Caldera, es una meta.

    Miguel Pullosa Jhon Ortiz Alexis Balsa

    Como integran-te de la ComunaComunicacionalBicentanaria mesiento orgullosode que este sec-tor tan populoso

    y revolucionario logre una sim-biosis con la emisora en el trabajocomunicacional. Agradecemos atodas las instituciones que hicie-ron posible esta actividad.

    Sin dudel trabajohemos rcomo dideportivsido deteminante

    transformar a nuestros jvpor eso esta doble fiesta esacompaada de una megadeportiva con la prctica ddisciplinas.

    Replicar experiencias Transformar a los jvSimbiosis popular

    Distribuyen

    alimentospara el puebloM.A.G.Este fin de semana, varias co-munidades del municipio Gua-cara recibieron la atencin de lared de distribucin de alimen-tos Mercal, donde el pueblo ad-quiri productos de la cesta b-sica a precios subsidiados por elGobierno Bolivariano.

    Pedro reyes, jefe de la sec-cin economa del municipioGuacara, por parte de la Alcal-da, detall que entre las comu-nidades beneficiadas con losoperativos estuvieron MacarioEscorcha, sector La Libertad,Caja de Agua, en Aragita, La-gunas del Samn, Primero deMayo, Vigirima, La Emboscada,El placer y La Florida.

    Resalt que en cada comuni-dad se distribuyeron tres tone-ladas y media de alimentos, na-cionales y regionales, entre losque se cuentan el pollo, marga-rina, aceite, harina de maz, le-che, azcar, granos, entre otrosproductos bsicos.

    gramtica que ofrece 98.3 FM.Valera detall que gracias al tra-

    bajo de colectivos como la Comu-na Comunicacional Bicentenario yPlataforma Socialista Golpe de Ti-mn, se han impactado localida-des de toda la regin carabobea,donde estudiantes, consejos comu-nales, cultores, deportistas, la igle-

    sia cristiana, entre otros,que hacen vida en ellas,toman la batuta para dara conocer proyectos y vi-siones de un pas queapunta a la soberana y elbienestar de todos.

    Por su parte, YamiraMolina, vocera del Conse-jo Comunal Rafael Calde-ra, coment que a 32aos de fundada la comu-nidad, son muchos los lo-

    gros que han alcanzado desde elpunto de vista social, como mejo-ras en el sistema de salud, graciasa la masificacin de las misionesdel Gobierno Nacional, inclusintecnolgica, atencin al adultomayor, mejoras en la vialidad yservicios pblicos.

    Con la Revolucin asumimosel compromiso de ser partcipesde la transformacin no slo denuestras comunidades, sino de lanacin, por eso celebramos conalegra el aniversario de nuestrosector y la emisora radial Bicen-tenario, expres Molina.

    Apunt que gracias a las activi-dades deportivas y culturales quedesarrollan estn ms unidos.

    Carlos Valera

    Directorde Radio

    Bicentenario

    98.3 FM

    en Aragita

    Apuntaron que tal como lo dijoel ministro para la Juventud, Hc-tor Rodrguez, el objetivo es quelos jvenes venezolanos tenganacompaamiento financiero parasus proyectos, gracias a un conve-nio entre el Ministerio del PoderPopular para la Juventud y el Ban-co de Venezuela, en el marco de laMisin Jvenes de la Patria.

    SOPORTE E INSCRIPCIN ON LINETroconi detall que los jvenesdeben tener edades comprendi-das entre 15 y 35 aos, y teneruna cuenta de correo activo, paraque una vez que accedan a la p-gina www.inj.gov.ve, y se regis-tren, obtengan una clave de usua-rio con la que podrn realizar lostrmites en el banco.

    BREVE>EXTIENDEN PLAN DESUSTITUCIN DE BOMCon el objetivo de ola nueva etapa del psustitucin de bombnivel nacional, autode CORPOELEC indique dicho plan tambejecutado los sbadoen Carabobo, sino eterritorio nacional.La informacin fue apor la Comisionada Distribucin y UREECORPOELEC, Sharairas, quien agreg quesquema de visita a lusuarios y usuarias ccasa para efectuar elluminarias se ejecutlunes a sbado.Esta nueva etapa de de bombillos, indicforma parte de las esenmarcadas en la canacional Soy ConsciConsumo Eficiente yElctrica Venezuela,orientadas a la consodel Sistema Elctricoque contemplan fortuso eficiente de la en

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    7/16

    LUNES21 DE OCTUA

    DESDE LAS GRADAS

    Marchista enfocado en Ro 2016CLAUDIO GONZLEZ LUNAFOTO CLAUDIO GONZLEZ LUNA

    La marcha atltica es concebi-da por el deportista carabobe-o Yereman Salazar comocomplemento ideal a su profe-

    sin de docente universitario,intentando servir de ejemplode lucha y dedicacin a la ju-

    ventud venezolana, por lo cualtrabaja arduamente para estarpresente en los Juegos Olmpi-cos Ro 2016 y as cumplir consu sueo de nio: regalarleuna medalla a Venezuela.

    Luego de participar en elMundial de Marcha del ao pa-sado en Mosc, en la prueba de50 kilmetros, adems de rom-per el rcord nacional de la es-pecialidad, logr agenciar lostiempos requeridos para estarpresente en la magna justa deldeporte universal en 2016, se-

    al el marchista oriundo de Puer-to Cabello, cuyo proceso de entre-namiento se basa en la concentra-cin adquirida por la lectura de li-bros de filosofa, que le permitecrecer como persona a la vez de

    mantener el equilibrio psicolgicoy emocional necesario para opti-mizar su rendimiento atltico.

    Cabe destacar que Salazar, ga-nador de la medalla de oro en los

    Juvines 2002, comenz a practi-car seriamente el atletismo al in-gresar a estudiar Ciencias de laEducacin en la Universidad deCarabobo, donde sus aptitudesinnatas para la marcha, llamaronla atencin de su primer entrena-dor, Rubn Lpez, quien le ense- la tcnica necesaria para con-

    vertirse en referente atltico deVenezuela, eliminando defectospropios del deportista de calle,que entrena por su cuenta.

    La preparacin psicolgica re-presenta para m ms de la mitadde las posibilidades de triunfo encualquier competicin de alto ren-dimiento, y ms an en las cuatrohoras que dura la marcha de 50 ki-

    lmetros, donde infinidad de pen-samientos asaltan tu mente mien-tras disputas la prueba, acot eldeportista carabobeo, quien in-tenta visualizar cada paso en la tra-

    yectoria de carrera das antes decompetir. Yereman Salazar semuestra partidario del procesocreativo del escritor japons Haru-ki Murakami, quien elabora la te-mtica de sus novelas, a la par quecorre maratones, demostrandoque las fases de entrenamiento delatleta sirven para maquinar diver-sas estrategias de vida.

    Con la llegada de la RevolucinBolivariana, el atletismo ha tenidoun gran desarrollo, avalado por los

    YEREMAN SALAZAR: EL FILSOFO DEL ATLETISMO URBANO

    Arranc cursode arbitraje

    en bsket /9

    Wilmer Floresdestacadode la semana /8

    Recordandoa los Hroesdel 41 /10

    La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) prohibir el expendiode bebidas alcohlicas en los ltimos cuartos de los partidoscorrespondientes a la temporada 2014, e implementar medi-das preventivas para frenar cualquier foco de desorden en losgimnasios del pas. Adems, el comit de seguridad propusohacer de obligatorio cumplimiento el uso de detectores demetales en los puntos de acceso a los parques.

    El Porto super hoy su primer examen en la Copa de Portugal alganar al Trofense, ltimo clasificado de la Segunda Divisin.La nota positiva fue el estreno con el primer equipo del venezolanoVctor Garca, de 19 aos y que hasta ahora slo haba jugado enel filial. Fue muy importante para m haber pasado del equipo B alprincipal. Trat de sacarle el mximo provecho, declar. Seguirluchando para estar siempre en el primer equipo, aadi el criollo.

    LPB pondr lmites a ventade bebidas alcohlicas

    Venezolano Vctor Garca debuten triunfo del Porto de Portugal

    resultados internacionatenidos, como el triunfgarrochista Rosbeilys Pen el Mundial Juvenil dao, indic el marchrabobeo, quien exa

    avances del atletismo por los 15 atletas clasipara el pasado mundadultos en Rusia, al logmarcas requeridas por cifra rcord en los ananuestra historia.

    La pista del Compleportivo Batalla de Caren La Isabelica, es el sitiotrenamiento diario del tista venezolano, cuyode lograr el oro olmpfortalece cada vez que queines le piden consebre la mejor forma de euna competencia. Olimde Ro estn en la mira!

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    8/16

    8DESDE LAS GRADASCIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    Encuentro Deportivo Mariara 2013 En el estadio Alejandro Monasterio se dieron cita 27 equipos en 16 disciplinas

    JOHANNA MENDEZFOTO ARCHIVO

    Con un colorido desfile, en el queparticiparon 27 equipos de 16disciplinas deportivas, se celebrel primer Encuentro DeportivoDiego Ibarra 2013 en las instala-ciones del estadio Luis AlejandroMonasterio de Mariara.

    Rafael Ruiz, candidato a alcaldepor el PSUV, inform que duranteel evento se entregaron 314 artcu-los deportivos a 27 equipos de dife-rentes disciplinas de la localidad.

    APOYO AL DEPORTE CON DISCAPACIDADLa actividad deportiva tambin

    fue propicia para realizar la entre-ga de sillas de ruedas, bastones yandaderas a los equipos confor-mados por personas con discapa-cidad, con el fin de motivarlos eincluirlos en la prctica deportivaen distintas disciplinas.

    Cabe destacar que esta fiestadeportiva estuvo cargada deemociones en la que se recono-ci la labor de 45 personas, entreellas atletas, colaboradores ypersonas de la tercera edad quecontribuyeron al fortalecimien-to del deporte en el municipio.

    ASISTENCIA MASIVARuiz agradeci la presencia dems de 2.800 personas que asistie-ron al evento y se comprometique al llegar a la alcalda mejora-ra las condiciones de las instala-ciones deportivas de la jurisdic-

    Wilmer Florestalento carabobeoen la Gran CarpaJOHANNA MNDEZFOTO ARCHIVO

    Nativo del municipio San Diegode nuestro estado, Wilmer Floresinici sus actividades en el dia-mante a la edad de cuatro aos,con el equipo Los Pumas de La Isa-belica. Luego, avanzando en supreparacin en la pelota criolla,pasa a formar parte de la novenade bisbol infantil Polar, en la quepermaneci hasta los 14 aos.

    Flores coment que a partir deese momento comenz a ver eldeporte como una futura profe-sin y decidi dedicarle mstiempo, lo que lo llev a entre-nar en la academia de Luis Blasi-ni, trabajo que le dio resultadosinmediatos, pues firm a los 14aos con el equipo de bisbol ve-nezolano Pastora, actual Bravosde Margarita.

    Rpidamente, el infielder ca-rabobeo le lleg la oportunidad defirmar con los Mets de New York,cuando tan solo tena 16 aos.

    DESTACADO DE LA SEMANAWilmer Flores, quien firm en el 2007 con los Mets de Nueva York, lleva seis aos en la Liga Venezolana de Bisbol

    Profesional con la novena de los Bravos de Margarita. Actualmente se prepara para jugar en la zafra del bisbol

    nacional posiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre. El joven carabobeo manifest sentirse

    muy satisfecho con el desarrollo que cada da alcanza el semillero del bisbol infantil, pues a la vista est la

    proyeccin internacional que tiene, apunt nuestro atleta destacado de la semana.

    ALFONSO CARRASQUEMejor conocido comoCarrasquel, fue un jugGrandes Ligas de bisbEl Chico fue el terceno en jugar en las granantecedido por el lanzCarrasquel.

    WILSON LVAREZConocido como El Inlanzador zurdo de las Ligas de bisbol y lanzpartir de 1986, de las Zulia en la Liga VenezBisbol Profesional.El 24 de julio de 1989 dLos Rangers de Texas e

    VICTOR DAVALILLOSe destac por su verden el bisbol. En Es

    Unidos es conocido cDavy. Es hermano debeisbolista PompeyoEn 1957 debut en eprofesional criollo ytemporadas en Vene

    MEMORIADEPORTIVA

    Mltiples equipos se sumaron a la fiesta deportiva.

    cin, as como el apoyo incondi-cional a la promocin del deporteen las comunidades.

    La actividad estuvo amenizadapor danzas Mariara y la agrupa-cin de msica criolla A RiendaSuelta, quienes deleitaron a los

    presentes con su espectculo.En la jornada estuvieron presen-

    tes tambin los candidatos a con-cejales por la tolda roja y por elGran Polo Patritico, quienes pro-metieron aportar a la masificacindeportiva del municipio.

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    9/16

    LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLCDESDE LAS GRADA

    En la ceremonia inaugural asistieron representantes del sector educativo de Carabobo.

    El evento cont con la tradicional eleccin de la madrina.

    Inician intercursos en el Abdn Calder Un total de 21 delegaciones se miden en siete modalidades deportivas

    Estos cursos contribuyen a la masificacin deportiva en la regin

    Forman rbitros y anotadores de baloncesto comunitar

    JOHANNA MNDEZFOTOS ARCHIVO

    Con la participacin de 21 delega-ciones de atletas estudiantiles, re-cientemente se dio inicio a los jue-gos deportivos intercursos de la

    Unidad Educativa Nacional AbdnCaldern, ubicada en la ViviendaRural de Brbula del municipioNaguanagua.

    El acto se llev a cabo en el patiocentral de la institucin, donde serealiz el desfile de los deportistasdel turno de la maana en compa-a de los estudiantes abandera-dos, profesores y madrinas de los

    diferentes equipos.El presidium estuvo conforma-do por Osvaldo Martnez, direc-tor de la institucin, la profesora

    Azize Nehme Sipols y ngela DeFara, representantes del munici-pio escolar nmero 10; y Guiller-mo Gallegos, coordinador de laDivisin de Deportes de la ZonaEducativa de Carabobo.

    En representacin del ConcejoMunicipal Bolivariano de Nagua-nagua estuvo presente Jess Cam-bero, quien adems es egresado deesta institucin.

    Richard Carvajal, docente del re-ferido plantel educativo y organi-zador del evento, inform que en-tre las disciplinas a medirse en la

    justa estudiantil estn ajedrez, ba-loncesto, voleibol, ftbol sala, kic-kingball y pruebas de atletismo.

    J.M.FOTO JOHANNA NNDEZ

    Con la participacin de ms de 40deportistas y promotores deporti-

    vos comunitarios inici el curso deformacin de rbitros y anotado-res de baloncesto, evento realiza-do en las instalaciones del gimna-sio cubierto Teodoro Gubaira de laciudad de Valencia.

    Juvenal Gudez, secretario ge-neral de la Fundacin Deportiva yCultural Jos Manuel Orta Fbre-ga, (Fundorfa), inform que se or-ganiz este curso con la finalidadde capacitar a un grupo de jve-nes deportistas, principalmentede los sectores populares, paraque ellos sean quienes realicenlas funciones de rbitros en los

    juegos que se organizan en las di-versas comunidades.

    Esta idea surge a partir de la in-

    quietud manifestada por las or-ganizaciones deportivas ante lacarencia de rbitros y anotado-res, lo cual ha llevado en muchasoportunidades a suspender en-cuentros de baloncesto. Los r-bitros federados son pocos y nose dan abasto para asistir a loseventos que se realizan los finesde semana, acot Gudez.

    MULTIPLICADORES DEPORTIVOSEl objetivo principal es que los par-ticipantes se conviertan en multi-plicadores de los conocimientostcnicos bsicos necesarios a la ho-ra de arbitrar un juego, y de estamanera contribuir con la masifica-cin del deporte en Carabobo.

    Asimismo, el directivo comentque estos cursos de capacitacintcnica se extendern tambin pa-ra las disciplinas de kickingball,

    voleibol, ftbol de saln y bisbolmenor, entre otros.

    Cabe destacar que el curso estotalmente gratis, con una dura-cin de una semana y ser certi-ficado por la Secretara de Educa-cin de Carabobo y Fundorfa, elcual les acreditar para poder ar-bitrar encuentros deportivos encualquier categora.

    El desarrollo de este programade formacin cuenta con el apoyode la Secretara de Educacin deCarabobo a travs de la Coordina-cin de Deporte, dirigida porOswaldo Almrida; el Instituto Au-tnomo del Deporte de Valencia,dirigido por Darwin Pea, ademsdel apoyo de la Asociacin Ca-rabobea de Baloncesto, dirigidapor lvaro Gonzlez y el Colegiode rbitros del Estado Carabobo.

    El curso es dictado por el ano-

    tador internacional AlexanderCalatayud, los rbitros Jos Cruz

    y Juan Salazar, quienes se encar-gan de impartir las clases de ma-

    nera terica y prcticado ejercicios con los ptes en la cancha del gimbierto Teodoro Gubair

    Cabe destacar que en esta insti-tucin tan emblemtica de Na-guanagua estudian aproximada-mente 750 jvenes de educacinbsica y media general, entre losturnos de la maana y la tarde.

    Asimismo, Carvajal indic queel plantel cuenta con un numero-so grupo de estudiantes que prac-tican diversas disciplinas, talescomo esgrima, taekwondo, kara-te y lucha. El docente resalt ade-ms que estos atletas represen-tan a la institucin en las fases delos juegos deportivos colegiales,municipales y estadales.

    FORMANDO TALENTOSHistricamente, en el desarrollode las actividades deportivas del li-ceo Abdn Caldern se han forma-do un sinfn de talentosos atletasque, luego de egresados de la insti-tucin, se enrumbaron por diver-sas actividades en el deporte.

    Tal es el caso de varios atletasdestacados de la institucin, en-tre los cuales figuran Grecia Cas-tro, miembro de la seleccin na-cional juvenil de atletismo y lamedallista dorada de los recien-temente culminados Juegos Na-cionales Juveniles, al igual que laatleta Francelys Parica.

    El cierre del evento fue engala-

    nado con el desfile y la eleccinde la madrina deportiva, donderesult ganadora la estudiante Es-

    tefany Estrada, con la participa-cin cultural de los grupos deDanza del Abdn Caldern.

    En tal sentido, se invita a la co-lectividad en general a disfrutarde estos emblemticos juegos in-tercursos de la Unidad Educativa

    Abdn Caldern, los cuales con-tinuarn desarrollndose en losprximos das con miras a la cla-sificacin a los futuros JuegosDeportivos Escolares Municipa-

    les de Naguanagua, para luego aasegurar su participacin en los

    juegos estadales.

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    10/16

    10DESDE LAS GRADASCIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    Hroes del 41 conmovieron al mundo Hace 72 aos, Venezuela se titul campen mundial de bisbol amateur en La Habana, venciendo a Cuba en vibrante ju

    Con 5 triunfos, Daniel Chino Cannico fue el pilar de la rotacin

    CLAUDIO GONZLEZ LUNAFOTO ARCHIVO

    Hace 72 aos, el bisbol amateurvenezolano conmovi al orbecuando conquist la IV Serie Mun-dial realizada en La Habana, ven-ciendo contra todo pronstico a latemible novena de Cuba, siendoconsiderada esta hazaa como elms grande triunfo del deporte na-cional en el siglo XX, hecho quenos lleva a recordar detalles de lagesta iniciada en 1940, cuando eldirigente criollo Abelardo Raidi,luego de recibir la invitacin anti-llana a participar en la magna jus-ta de la pelota internacional, enco-mend a Juan Antonio Ynez y aHermn Chiquitn Ettedgui con-formar una seleccin criolla capazde vencer en la contienda.

    De esta manera, comenz a es-cribirse una pgina dorada delbisbol nacional, cuando se con-form un combinado gil y vers-til basado en la frialdad y nerviosde acero sobre el montculo, dellanzador Daniel Chino Cnni-co, quien obtuvo en el torneo cin-co victorias, rcord que an perdu-ra en los anales de la historia de

    mundiales de bisbol. Cabe desta-car que las prcticas de la novenanacional se realizaron en el Esta-dio Brgido Iriarte de El Paraso, enCaracas, un campo destinado a laprctica futbolstica, porque en elpas no haba un infield de gramanatural.

    El vapor Cuba parti del Puer-to de La Guaira con destino haciala inmortalidad, ocurriendo un he-cho curioso cuando el valencianoManuel Pollo Malpica quien al-ternaba la prctica del bisbol consus estudios de medicina opercon xito de una hernia inguinal alpelotero dominicano BragaitaGarca, presagiando xitos para lanovena criolla, colmada de agasa-

    jos a su arribo a tierras antillanas.De esta manera, Venezuela de-

    but en el torneo, venciendo aPuerto Rico 12-1, en partido queslo dur cinco entradas por faltade luz, apoyado en slida actua-cin de Chino Cannico, quienluego de permitir una rayita en laprimera entrada, maniat a los ba-teadores borinqueos.

    El segundo encuentro de loscriollos fue ante El Salvador, con-

    virtindose el arageo Jos PrezColmenares en el hroe del juego,al impulsar tres carreras, lideran-do la ofensiva que consigui la vic-toria 8-2 ante los centroamerica-nos. De esta manera, la novena pa-tria fue consiguiendo la confianzanecesaria que le permiti vencerconsecutivamente 5-2 a Mxico,12-1 a Estados Unidos, 7-2 a Pana-m y 6-0 a Nicaragua, antes de caer4-2 ante los dominicanos.

    El 17 de octubre de 1941, Vene-zuela sorprende al mundo, al ven-cer al combinado local 4-1, y forzaras, cinco das despus, al partidodecisivo por el campeonato delmundo.

    El 22 de octubre, el estadio LaTropical de La Habana, fue testi-go de la hazaa de los hroes de-portivos venezolanos, que acalla-ron 30 mil gargantas cubanas queintilmente intentaron descon-centrar a Daniel Nervios de Ace-ro Cannico, trenzado en intensabatalla monticular ante el lanza-dor antillano Conrado Marrero.

    As cont la definicin del partidoAbelardo Raidi: Con hombres enprimera y segunda, El Pollo man-

    da a tocar a Bentez, lo que me pa-reci un absurdo estando el pit-cher wild. Luego de salir out Ben-tez con foul, le pido a ChuchoRamos que bateara libremente.Vaya que respondi al conectartubeyote impulsador de dos carre-ras, llegando a tercera base porerror. Al anotar en carrera por hitde Casanova, le dije a Malpica:

    Compadre, el partido esomos campeones del m

    Cuenta la historia, qula le gan a Cuba 3-1 pcomo potencia beisboldial, siendo Los Hroresponsables en populago de pelota entre locriollos, que hoy estn recordar La Hazaa del

    1)LA CONQUISTA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE BISBOL AMATEUR, POR PARTE DE VENLA IV SERIE MUNDIAL DE LA HABANA, HA SIDO CONSIDERADA LA MAYOR HAZAA DEP

    SIGLO XX.

    2)HERMAN CHIQUITN ETTEDGUI Y ABELARDO RAIDI FUERON LOS RESPDE ORGANIZAR LA PARTICIPACIN CRIOLLA EN EL EVENTO.

    3)LUIS ROMERO PETIT, CSAR NIEVES, JOS PREZ COLMENARESTONIO CASANOVA FUERON PIEZAS CLAVES CON EL MADERO, P

    EL CAMPEONATO.

    4)EL COMISARIO JESS RAMOS, QUIEN MS TARDE SERA CON LOS ROJOS DE CINCINATTI, FUE SELECCIONADO ENTRERES JARDINEROS DEL TORNEO.

    5)EN LA LTIMA CONVOCATORIA, ANTES DE PARTIR HACIA

    FUERON LLAMADOS A INTEGRAR LA NOVENA CRIOLLA DNO CANNICO Y MANUEL EL POLLO MALPICA.

    6)PRIMER JUEGO: VENEZUELA 12 PUERTO RICO 1, FUE SUSPEL QUINTO INNING POR FALTA DE LUZ EN EL ESTADIO, SIEN

    CHER GANADOR DANIEL EL CHINO CANNICO.

    7)SEGUNDO JUEGO: VENEZUELA 8 EL SALVADOR 2, DESTAC CDALMIRO FINOL, CONECTANDO TRO DE INDISCUTIBLES, SIENDO

    DOR GANADOR BENJAMN CHIRINOS, AYUDADO POR DUMBO FER

    8)TERCER JUEGO: VENEZUELA 5 MXICO 2, DONDE TRIPLE DE REDONDLA CARRERA GANADORA EN EL OCTAVO CAPTULO, ANOTADA POR PREZ

    RES.

    9) CUARTO JUEGO: VENEZUELA 12 ESTADOS UNIDOS 1, DESTACANDO AL BATE JESSRAMOS, AL CONECTAR DE 5-3, SIENDO EL GATICO HERNNDEZ EL LANZADOR VICTORIOSO

    1

    INFOGRAFIA ALEJANDRO

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    11/16

    LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLCDEPORT

    Antonio Daz setitula campenmundial del kataDerrot cmodamente en la final al nipnKiyuna Rio con marcador de 5-0 Karateca sigue cosechando xitos que dejan en alto el tricolor patCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El venezolano Antonio Daz se titu-l monarca del kata en los JuegosMundiales de Combate que se rea-lizan en San Petersburgo, Rusia,que se realizarn hasta el prximo26 de octubre.

    Daz obtuvo la medalla de oro al

    doblegar en la final al japons Ki-yuna Rio con marcador de 5-0. Conese mismo resultado, el venezola-no dobleg en la fase clasificatoriaa los representantes de Egipto,Nueva Zelanda y Rusia.

    Con este lauro de Daz, Venezue-la obtiene su primera medalla do-rada en estos Juegos Mundiales de

    Combate y suma en total tres me-tales, los otros dos han sido debronce, logrados por Mara Gu-dez Sarmiento en la categora de-48 kilogramos de sambo y por Ma-ra Cedeo en sumo.

    El karateca criollo suma, con es-te ttulo, uno ms en su carrerra,tras ganar en el 2010 su primer t-

    tulo de campen del mundo enSerbia y el segundo en Pars, Fran-cia en noviembre de 2012.

    Daz, adems, ha competido enla categora adulta del kata en pa-namericanos desde el ao 1998 y

    ya para 1999 alcanz su primeradorada. Luego, desde el 2003 al2006 volvi a titularse de manera

    consecutiva, una hazaa que con-sigui a partir del 2008 hasta la ac-tualidad, sumando as once ttulos,seis consecutivos, adems de 1 pre-sea de plata y 4 de bronce.

    Cuando se hacen las cosas conpasin, los resultados son positi-

    vos, declar el venezolano en uncontacto telefnico con el canal

    Venezolana de Televisin.El vicepresidente de la Repbli-

    ca, Jorge Arreza, a travs de sucuenta en Twitter, felicit al kara-teca criollo. Nuestro karateca An-tonio Daz nos vuelve a dar meda-lla de ORO. Esta vez en los JuegosMundiales de Combate en Rusia.BRAVO COMPATRIOTA!, escribi.

    Esta justa deportivaRusia a 1300 de los mejdel mundo en artes marportes de combate comboxeo, esgrima, judo, jrate, kendo, kickboxthai, sambo, savate, kwondo, lucha libre y w

    Venezuela est repres

    21 atletas en sambo, suma, karate, wushu y jud

    En esgrima, el campeco, Rubn Limardo, lanistra de Deportes, Alejatez y el campen panamespada, Silvio Fernnden las listas de los comprximo viernes 25 de o

    Jack Michael Martnez lleg a Trotamundos

    Valenciano Flix Doubront ser uno de los criollos presentes en la final.

    CIUDAD VLCLo que era un secreto a voces se ofi-cializ el sbado. En un anunciosorpresa, Trotamundos de Ca-rabobo present al dominicano

    Jack Martnez como su principalimportado para el 2014.

    Uno de los jugadores ms caris-mticos de todos los tiempos en elbaloncesto profesional venezola-no llega a Trotamundos de Ca-rabobo a partir de la temporada2014. Jack Martnez, con su impo-nente figura, vestir la camisetadel Expreso Azul para hacerse

    cargo de los rebotes en los table-ros del Forum de Valencia.

    Jack Michael Martnez (nacidoel 12 de octubre de 1981 en SantoDomingo) es todo un personajeen el baloncesto latinoamericano,poseedor de un ritmo intenso de

    juego, una fuerza intimidante yun estilo muy particular de feste-

    jo en la cancha.Martinez llega a Trotamundos

    junto al piloto Ren Faras, en elcambio que lleva a Hctor PepitoRomero a las filas de Guaros de La-ra. De esta manera, el equipo ca-

    San Luis vs Boston: el ro

    dominar en Serie MundCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Por primera vez, desde 1999, losdos equipos que concluyeron conel mejor rcord en su liga jugarnla Serie Mundial. San Luis ya habaasegurado su boleto al eliminar enseis partidos a los Dodgers y esperpor el desenlace final del playoffentre Boston y Detroit, con victo-ria de los Medias Rojas.

    En 2004, los Medias RLuis se enfrentaron eMundial. Los patirrojoseliminar de la manera mtica a los Yankees y nproblemas para barrer anales. As terminaron cdicin que los mantusin un ttulo. Casi una dpus, parece que esta Serie Mundial cerrada.

    rabobeo fortalece sus tableroscon la incorporacin de un rebote-ro nato, dominador de la liga vene-zolana en la zona de la pintura yrecibe tambin a Ren Faras, unrendidor piloto venezolano, posi-cin que se necesitaba reforzar.

    El pasado sbado, la directiva deTrotamundos de Carabobo presen-t a Martnez en el Saln de la Fa-ma del Forum de Valencia, ante losmedios de comunicacin, patroci-nantes y fanticos en un alto quehizo el jugador para firmar su con-trato para el 2014.

    DAR LO MEJOR DE MEn ocasiones Jack Martsealado que le gustarTrotamundos y a partir dar esa oportunidad. da de Trotamundos puegura que dar lo mejor 2014 con el equipo juntge Arrieta y todos losros. El pivot se mostrdo por poder regresar ato venezolano y espera a los seguidores del Excon su estilo inigualab

    vencia en la cancha.

    BREVES>JUAN ARANGO ES TITULAREN DERROTA DEL MGLADBACHEl mediocampista vinotinto

    Juan Arango vio accindurante 70 minutos, pero nopudo evitar la derrota del

    Borussia Monchengladbachfrente al Hertha Berln (1-0),por la novena jornada de laBundesliga de Alemania.

    As, el equipo de Arango seubica sexto en la tabla, con 13puntos, mientras que el lder,Bayern Mnich, contabiliza 23.

    ENZO POTOLICCHIO FINALIZCUARTO EN 6 HORAS DE FUJIEl piloto venezolano EnzoPotolicchio alcanz las 85unidades para mantenerse enel tercer lugar de la tabla depilotos de la categora GTE Amdel Campeonato Mundial deEndurance, al finalizar cuartoen las 6 horas de Fuji divisin,

    que lideran Jamie Campbell-Bell y Stuart Hall.

    NANTES ASALTA CUARTAPOSICIN DE LA LIGUE 1El Nantes, equipo dondemilitan Oswaldo Vizcarrondo,Fernando Aristiguieta y GabrielCichero, derrot 1-0 al Ajaccio.El gol lleg al minuto 87 porintermedio de AlejandroBedoya. Con este resultado, elconjunto bretn asumi lacuarta posicin de la ligafrancesa, con 19 unidades, slopor detrs del lder, el PSG, delMnaco y del Lille.

    JOSEF MARTNEZ COMANDATABLA DE GOLEO EN SUIZAEl ariete venezolano JosefMartnez lidera la tabla degoleadores de la Liga Suiza, alcontabilizar siete dianas en 12

    jornadas disputadas. Suequipo, el Thun, se mantienepeleando en la parte media dela tabla, con 14 unidades,ubicados en el sexto lugar.

    CAR-GO PODRA OCUPAREL JARDN CENTRAL EN 2014Carlos Gonzlez podra ocuparel jardn central para laprxima zafra de la MLB. LosRockies han hablado con elcriollo sobre la posibilidad de

    un cambio de posicin.Durante la temporada, batepara .302 con 26 jonrones y 70empujadas.

    JORGE GONCALVEZ CERREL AO EN SEXTO PUESTOEl piloto criollo Jorge AndrsGoncalvez finaliz en la quintacasilla en la duodcima vlidade Indy Lights, disputada enCalifornia, resultado que le

    vali para culminar en el sextopuesto final en el certamen.

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    12/16

    12 VENEZUELACIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    Capriles es buen alumnodel doble discurso Calixto Ortega critica doble moral del excandidato presidencial perdedor

    Inspeccionan planta deLcteos Los Andes en ZCIUDAD VLCComo parte de las acciones de lasegunda fase del Gobierno de Ca-lle, el viceministro de DesarrolloRural del Ministerio para la Agri-cultura y Tierras, Toms Rodr-guez, realiz una inspeccin a laplanta Lcteos Los Andes, ubica-da en el Municipio Machiques dePerij, estado Zulia.

    De acuerdo con nota de prensa,en la visita se pudo constatar que

    la planta est en total funciona-miento y que se ha registrado unincremento considerable del arri-me de la produccin de leche.

    Esto ha sido gracias a las pol-ticas acertadas que hemos tenidoen beneficio del productor comoel pago de subsidio de leche, ma-nifest el viceministro Toms Ro-drguez durante la inspeccin.

    Este subsidio se cancela a tresbolvares por litro de leche, salvoen esta planta que se realiza unsubsidio especial.

    Se ha decidido, comno Bolivariano y sobtodo productor que arplanta, Lcteos los Anun subsidio de cincopor cada litro de lechel viceministro.

    Rodrguez resalt qnido un incremento decin en el arrime de lamil litros diarios 40 mda, mientras que el n

    productores que arrplanta pas de 51 a 85.Agreg que con e

    miento del Programa to Lechero en los prses se ver un incremcalidad y cantidad de l

    Yulay Rosales, gerende la planta, inform qra que la produccinmente a 200 mil litrosmera fase, gracias a al cancelar el subsidio a Bllos que arrimen a esta

    CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El viceministro de Relaciones Exte-riores para Europa, Calixto Ortega,denunci ayer que el candidatopresidencial perdedor, HenriqueCapriles Radonski, es presentadocomo jefe de Estado en entrevis-tas realizadas en algunastelevisoras norteamerica-nas, como parte de sucampaa internacional dedesestabilizacin.

    Capriles ha resultadoun buen alumno del doblediscurso, de la ambige-

    dad, un buen alumno paraestablecer discursos aco-modaticios, llegando aldescaro y a la desfacha-tez, dijo en entrevistaconcedida al programa dominicalde Jos Vicente Rangel, transmiti-do por Televen.

    Dijo que Capriles, quien es go-bernador de Miranda, viaja de for-ma continua a Estados Unidos pararealizar una campaa en el extran-

    jero contra las instituciones y la le-gitimidad de las autoridades vene-zolanas, por lo que insisti que esnecesario establecer sanciones pa-

    ra quienes van por el mundo a re-gar especies que atentan contranuestros intereses.

    Estoy seguro de que existe unacombinacin con esos interesesque estn vinculados al Gobiernode Estados Unidos y mucho msall, advirti Ortega.

    Por otra parte, asegurque Capriles se ha queda-do solo con el discurso delfraude, al recalcar que elobjetivo es perturbar asus seguidores.

    Seal que la estrategiaqueda al descubierto

    cuando el gobernadorconvoca a participar enlas elecciones municipa-les, que se realizarn elprximo 8 de diciembre.

    RETALIACIN YANQUIOrtega tambin se refiri a su ex-pulsin de Estados Unidos, dondese desempe como encargado deNegocios de Venezuela en ese pas,la cual consider una retaliacinpor parte del Gobierno de ese pas.

    Calixto Ortega, as como MnicaAlejandra Snchez Morales, segun-da secretaria de la embajada en

    Washington, y Marisol Gutierrezde Almeida, cnsul en Houston,fueron expulsados por el Gobiernogringo, luego de que Venezuelaexigiera la salida de tres diplomti-cos estadounidenses vinculadoscon planes desestabilizadores de laultraderecha.

    Dicha postura no tiene el matizde una reciprocidad, recalc, por-que nunca sostuvo reuniones consectores que desconocieran el Go-bierno de Barack Obama, ni las ins-tituciones de Estados Unidos.

    Por tanto, agreg, la decisin desu expulsin de Estados Unidos

    obedece a una retaliacin.Estamos totalmente convenci-

    dos de que all hubo una retalia-cin diplomtica, por cuanto quelas conductas que precedieron noguardan absolutamente ningunarelacin con la conducta (de los di-plomticos venezolanos), dijo Or-tega, y recalc que las acciones delos funcionarios venezolanos sondentro del respeto de la soberana

    y a las legislaciones de los pases.Ni estas funcionarias (Sanchez

    y Gutirrez), ni yo nos reunimoscon nadie que desconociera ni aObama ni a las instituciones.

    Defensa Aeroespacial inutiliza otraavioneta en pista no autorizada

    Existe agenda terroristcontra Venezuela

    CIUDAD VLCFOTO CORTESA

    El Presidente de la Oficina Nacio-nal Antidrogas (ONA), AlejandroKeleris, inform que la Defensa

    Aeroespacial del CEOFANB inmo-viliz a otro incursor areo al surdel estado Apure.

    A travs de su cuenta en la redsocial Twitter, @AKeleris, escribique el Comando de Defensa Ae-roespacial @ceofanb en coordina-

    cin con la #ONA detect avin in-cursor, se presume que vena a car-gar droga a nuestro pas y fue in-movilizada al sur del estado Apureen una pista no autorizada.

    Keleris destac que la aeronavese neg a responder los llamadosde las autoridades de la AviacinMilitar Bolivariana (AMB) que efec-tuaban la persecucin en Apure.

    Agreg que son mafias del tr-fico de drogas que pretendenusar nuestro pas como platafor-ma de distribucin de droga, vio-

    CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El periodista venezolano Jos Vi-cente Rangel advirti que gru-pos subversivos de Colombiamantienen una agenda terroris-ta contra el pueblo venezolano ysus instituciones.

    Rangel denunci que estaagenda contempla atacar objeti-

    vos que son claves para el pas,adems de atentar contra la vidade integrantes del Gobierno y delalto mando militar.

    El luchador social to-m como referencia uninforme de un importan-te organismo de seguri-dad y defensa del pas, enel que se explica que es-tas acciones buscan aten-

    tar contra organizacio-nes que prestan serviciospblicos y contra el pue-blo venezolano.

    Rangel subray que eneste plan se contempla provocarprotestas focalizadas y paro na-cional. Con base en este mismoinforme, el periodista seal quela guerra econmica y psicolgi-ca, emprendida por la derecha,aumentar en aras de conseguiruna explosin social.

    La guerra psicolgica arrecia-r para aumentar la resonanciacognitiva del venezolano. De esta

    manera, el Gobierno ver las contradiccion

    percibidas socialmenanular, a toda costa, adoras que buscan una

    vil a travs del pnicomanifest Rangel.

    CON VIOLENCIAPor otro lado, el periol que para que haya tre el Gobierno y la opnecesario que esta l

    done los actovos, puestosca durante Revoluciona

    Si se quierdilogo, parapolticas en eGobierno y

    es indispensoposicin sederecho, quelos atajos desin, que jue

    y se disponga a convivdemocrticamente, i

    Agreg que el presiRepblica, Nicols Mplanteado en varias odes cules son los lmoposicin al conspirainstituciones del EstadConsejo Nacional Elecal reincidir en el temacada vez que son derro

    Se presume que la aeronave est implicada en trfico de drogas.

    Calixto Ortega

    Viceministrode Relaciones

    Exteriores

    para Europa

    Jos Vicente

    RangelPeriodista

    venezolano

    lando nuestro espacio areo.Resalt el trabajo integrado de

    los organismos de seguridad delEstado. No permitiremos que si-gan usando a nuestro pas para eltrfico de drogas, escribi en lared social.

    Cabe recordar que la semanapasada, dos aeronaves fueron des-movilizadas tambin por la De-fensa Aeroespacial venezolana,tras detectar su incursin ilegal alpas y omitir los repetidos inten-tos de comunicacin.

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    13/16

    LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLCVENEZUEL

    Maduro record el Golpe de TimHace un ao el Comandante Supremo, Hugo Chvez, inst a sus ministros a construir las comCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Hace un ao, nuestro Comandan-te traz las lneas maestras quehoy deben guiar nuestra accin ElGolpe de Timn!, escribi ayer elpresidente de la Repblica, NicolsMaduro, al recordar el Consejo deMinistros encabezado por el co-mandante Hugo Chvez el 20 deoctubre del 2012, que luego tomel nombre de Golpe de Timn, acentrar la gestin de todos los mi-nisterios en las comunas.

    Vena Chvez preparando elNuevo Ciclo de la Revolucin paraenfrentar los obstculos que hay,para construir nuestro SocialismoBolivariano, seal Maduro enotro mensaje en la red social twit-

    ter @NicolasMaduro.Aquel 20 de octubre, el presiden-

    te Chvez exigi a todo su tren mi-nisterial acelerar y promover entodo el pas la creacin de las co-munas socialistas, porque son lainstancia necesaria para lograr latransformacin del Estado haciaun estado comunal, donde el pue-blo pueda ejercer a toda capacidadel Poder Popular.

    El lder de la Revolucin Boliva-riana tambin se refiri a la necesi-dad de ser ms eficientes en eltrnsito, en la construccin del

    MP participayer en ensayocomicial del CNECIUDAD VLCMs de 150 fiscales del Ministe-

    rio Pblico (MP) participaronayer en el simulacro electoralque se realiz en el pas con elfin de probar el sistema dis-puesto para los comicios muni-cipales de este 8 de diciembre,cuando sern electos alcaldes yconcejales.

    Los funcionarios se encarga-ron de monitorear el funciona-miento en las sedes de los orga-nismos de seguridad donde fue-ron elaboradas las actas policia-les. Dichas sedes estuvierontambin dispuestas para trasla-dar a aquellas personas que pu-dieran incurrir en ilcitos elec-torales, rese una nota deprensa del MP.

    Para este 8-D se prev quesean desplegados alrededor de2 mil funcionarios de esta ins-titucin, entre directores, fis-cales principales, auxiliares yabogados.

    Igualmente, para garantizarel normal funcionamiento de la

    jornada electoral, el MP lleva acabo jornadas de preparacin,talleres de procedimientos enmateria de delitos, faltas e ilci-tos electorales y elaboracin deactas policiales, de cara a la fies-ta democrtica de diciembre.

    nuevo modelo poltico, econmi-co, social, cultural, la Revolucin.

    De igual manera, el Comandan-te Chvez critic en Consejo de Mi-nistros en el Palacio de Miraflores,que la creacin de las comunas sehubiera visto mermada y en mu-chos casos, incluso, hubiera perdi-do su espritu.

    Acaso las comunas es slo pa-ra el Ministerio de las Comunas?

    Yo voy a tener que eliminar el Mi-nisterio de las Comunas, lo he pen-sado varias veces. Nosotros hemosasumido que el problema de las co-

    munas es de un ministerio, y ese esun gravsimo error que se est co-metiendo y seguimos cometiendo,no lo cometamos ms.

    Chvez record que firm un de-creto donde se instrua la creacinde un ente superior de las comu-nas. Dnde est? No ha funciona-do, coment el presidenteChvez, quien instruy a Maduro adedicar esfuerzos para la creacinde las comunas socialistas.

    Nicols, te encomiendo esto co-mo te encomendara la vida, las co-munas, expres Chvez, quien

    Ministra Rodrguez calific sistemaelectoral como el mejor del mundoCIUDAD VLCFOTO ANDERSON LEN

    Tras su participacin en el simu-lacro electoral, que se llev a ca-bo en todo el pas, la ministra pa-ra la Comunicacin y la Informa-cin, Delcy Rodrguez, manifestque el pueblo est feliz de probaruna vez ms el sistema electoral

    venezolano.Hemos visto con mucho entu-

    siasmo al pueblo de Venezuelaparticipando masivamente con

    mucha alegra porque, a pesar deque es un simulacro, que permiteprobar el sistema electoral y elfuncionamiento de las mquinas,la gente est feliz de probar al me-

    jor sistema electoral del mundo,seal la Ministra.

    Desde la Unidad Educativa Mi-guel Antonio Caro, ubicada en Ca-racas, la ministra destac que laactividad se ha desarrollado contotal normalidad en todo el terri-torio nacional.

    Al hacer referencia a la impor-

    Alta funcionaria nacional destac entusiasmo de los votantes.

    al Gobierno local y comunal.Junto a la Ministra de Comunica-

    cin e Informacin, tambin asis-tieron a este simulacro el candida-to a la reeleccin por el municipioLibertador, Jorge Rodrguez y la je-fa de Gobierno del Distrito Capital,

    Jacqueline Fara.

    Chvez fue categrico en su crtica al burocratismo y la ineficiencia.

    Sandra Oblitas destacnormalidad en simulacCIUDAD VLCDesde el liceo Miguel Antonio Ca-ro, ubicado en Catia, Caracas, larectora del Consejo NacionalElectoral (CNE), Sandra Oblitas,destac que el simulacro electo-ral nacional de ayer se desarrollen el pas con normalidad y conuna concurrida asistencia de loselectores.

    Son segundos, dijo Oblitas alsealar lo rpido del sistema au-tomatizado del CNE; sin embar-

    go, recomend a los venezolanosrealizar la seleccin previamentepara ahorrar tiempo en la ubica-cin de los candidatos de su pre-ferencia en la boleta electoral.

    Los reportes que tenemos detodo el pas han sido muy favora-bles, dijo Oblitas, quien ademspuntualiz que hasta ese mo-mento no se ha presentado nin-guna irregularidad en la jornadaen la que trabajan ms de 13 milfuncionarios del CNE.

    Para esta actividad, cuya culmi-

    nacin se tena previs3:00 de la tarde, estupuestos 421 centros econ 3 mil 285 mesas dcon lo que se verifica se afina la maquinarizacin para las elecciocipales, en el que sera2 mil 792 representaalcaldes y concejales.

    De esos 421 centrocin, 55 son piloto y mesas de demostraci

    vieron a todos en la psufragio.En los centros pilot

    va completamente electoral para verificato funcionamiento la tecnolgica y los tipdencias que pudieranrante el ejercicio del v

    Oblitas seal que realizar un reporte, rn transmitidos ni resultados, porque el probar la maquinaria

    manifest que la autoc

    mejor va para rectificatuar de manera inmediaEn este contexto, ay

    dente Nicols MaduroAhora nos toca a nosola aceleracin del procetruccin del Socialismlos espacios de nuestra P

    La Ley Orgnica de lasen su artculo uno, estabmuna como una entdonde los ciudadanosnas en el ejercicio del Plar, ejercen el pleno dersoberana y desarrollanpacin protagnica memas de autogobierno pcacin del estado commarco del Estado dem

    social de derecho y de juLa construccin de

    socialista es sin duda factor clave para la codel socialismo, puesto atraducce en un ejercicide poder en manos delganizado, donde se creformas organizativas edad en la que subyaceotra forma de producuna nueva estructura sque el pueblo tiene la caplanificar y ejecutar cpropias su destino.

    tancia local de estos comicios delprximo 8 de diciembre, Rodr-guez dijo que los candidatos repre-sentan la voz ms directa de la gen-te. En estas elecciones se elige laautoridad ms directa del pueblo ypor eso los candidatos de la patriasiempre tienen en sus horizontes

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    14/16

    14PLANETACIUDAD VLC / LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

    EE.UU. estara espiandoa Mxico durante aos Diario alemn Spiegel revel nuevos datos

    CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    De acuerdo a una publicacin deldiario alemn Spiegel, la agenciade inteligencia estadounidense(NSA) estara espiando desde hace

    varios aos al gobierno de Mxico.El citado diario rese que la

    NSA contaba con un equipo alta-

    mente especializado para desarro-llar dicha labor, en la que inclusose logr obtener informacin decorreos electrnicos del entoncespresidente de la nacin azteca, Fe-lipe Caldern.

    De acuerdo con la NSA, miem-bros del gabinete utilizaban esemismo dominio de correo electr-nico. Los documentos a los que tu-

    vieron acceso contenan comuni-caciones diplomticas, econmi-

    Pueblo portugus protecontra medidas de recoCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Decenas de miles de portuguesessalieron nuevamente a las calle sen diferentes puntos del pas pa-ra mostrar su rechazo a los ajus-tes aplicados a instancias de latroika y a los recortes del gastopblico que prepara el Gobiernopara el prximo ao.

    Los manifestantes fueron con-vocados por el principal sindica-to luso, la Comisin General de

    Trabajadores Portugude tendencia comunnes rechazaron el gobservador liderado porministro Pedro Passoanunciaron nuevas prra derribarlo.

    De acuerdo a una nosa, el principal motivotesta es el presupuestoelaborado por el Gobestablece una reduccpara el 90% de los func

    cas y de liderazgo que proporcio-naban informacin sobre el siste-ma poltico de Mxico y la estabili-dad interna del pas, rese YVKEMundial.

    Esta operacin de inteligencia,denominada Flatliquid, fue des-crita en detalle por una filtracindel clebre ex tcnico de la agen-

    cia yanqui, Edward Snowden, a laque el rotativo germnico logrtener acceso.

    UN CASO RECURRENTENo es la primera vez que la inteli-gencia yanqui realiza operacionesde este tipo, la cual sera la segun-da (al menos conocida) en el casomexicano, pues cabe recordar losrecientes escndalos de espionajecontra Brasil y el pas norteamri-

    cano de habla espaola, lo que hagenerado una fuerte tensin diplo-mtica entre esas naciones.

    En aquella ocasin, un medio decomunicacin brasilero informsobre el seguimiento que haca lainteligencia norteamericana con-tra ese pas, as como al actual pre-sidente mexicano, Enrique Pea

    Nieto, quien para entonces an eracandidato a la jefatura de Estado.

    El 2013 ha sido, sin duda alguna,un ao crtico para la reputacin ycredibilidad de EE.UU., debido a ladivulgacin de su prctica globalde seguimiento e invasin a la pri-

    vacidad, no slo de presidentes,empresas o instituciones, sino in-cluso de ciudadanos comunes, aquienes les fueron vulnerados susdatos en las redes sociales.

    Desde Francia saldran mercenario

    europeos con rumbo a SiriaRICARDO MARNFOTO ARCHIVOSegn datos publicados por el dia-rio frances Le Monde, el pas galosera un punto de envo de merce-narios europeos a Siria.

    Citando a fuentes oficiales de lainteligencia francesa, el diario re-se que en ese pas est ocurrien-do una situacin unaudita, pues seest elevando el nmero de terro-

    ristas que utilizan el territorio galopara dirigirse a Siria, la mayoraprovenientes del Caucaso.

    Aunque no se especifican datoscuantitativos, el informe sealaque el nmero de europeos queactualmente dejan sus pases deorigen para generar acciones deterror en Siria se ha duplicado,en comparacin al nmero al ini-cio del conflicto, hace tres aosNmero de terroristas del viejo continente en el pas rabe se ha duplicado.

    Inteligencia yanqui tena acceso al correo electrnico de exmandatario azteca Felipe Caldern.

    aproximadamente.Siria vive una de las

    ms caticas en todo pues lleva tres aos sumuna cruenta guerra, por el imperialismo norno y francs, con apoyoclaves en Medio Oriencontratan a mercenarirrocar al gobierno del Bashar Al Assad.

    Gobierno pretende recortar sueldo a 90% de funcionarios en e

    Explosin en Tailandiadeja 5 periodistas heridCIUDAD VLCLa explosin de dos bombas, enla surea provincia de Na-rathiwat, en Tailandia provocheridas graves a 13 personas, en-tre ellas cinco periodistas, infor-m hoy el diario Bangkok Post.

    De acuerdo con el reporte, unprimer artefacto estall en unacarretera de Rangae (distrito ubi-cado en la regin musulmana delsur del pas, donde permanecen

    desplegados 40 mil efge el estado de excepcs heridas a seis agent

    El jefe de la Policrathiwat, Jiradej Phrapecific que al pocobomba deton e hiricas y cinco reportero

    visin local.El ataque ocurri tra

    conversaciones entre tailands e insurgentt

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    15/16

    LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLCPUBLICIDA

  • 7/27/2019 Edicin 553 (21102013)

    16/16

    21 DE OCTUBRE DE 2013AO 2 / N 553VALENCIA, VENEZUELA

    LUNESPara las actividades,logros y denunciasde los Consejos Comunales al correo:[email protected]

    Ya lo leste? Reglalo y pasa lainformacin a otro.Ciudad VLC esun peridico gratuito

    Comparte con nosotros tu informacina travs de: [email protected] 0416-5453964

    participa comuncate lelo y psalo Ciudad VLC Redaccin: 0241-858 [email protected] quieres apoyarnos con la distribucin:

    [email protected]

    @ciudaSGUENOS

    Cuatro aos luchando contra el sabota Desde su creacin, el Ministerio de Energa Elctrica ha desarrollado polticas y estrategias para superar la crisis en el JUDITH VEGAFOTOS ARCHIVOAl cumplir cuatro aos de su crea-cin, el Ministerio del Poder Popu-lar para la Energa Elctrica conso-lida su misin de servicio, en alian-za estratgica con el Pueblo, conmiras a superar las dificultades ge-neradas a partir de 2009.

    Es de recordar, que en el citadoao, el fenmeno climtico deEl Nio origin una de las se-quas ms fuertes que se hayanregistrado en el pas, trayendo co-mo consecuencia que el embalsede la Central Hidroelctrica Si-mn Bolvar alcanzara nivelesdramticamente bajos, lo queamerit la implantacin de unprograma de racionamiento elc-trico a partir de julio.

    Ante esta problemtica, el presi-dente Hugo Chvez crea el Minis-terio del Poder Popular para laEnerga Elctrica el 21 de octubrede 2009, desde el cual se trabajarapara lograr la eficacia y eficienciadel Sistema Elctrico Nacional yreestructurar la Corporacin Elc-trica Nacional, responsabilidadque en ese entonces recay sobre

    ngel Luis Rodrguez Gamboa, pri-mer ministro del rea.

    Ante esta situacin, el Jefe de Es-tado decret la emergencia elctri-ca nacional el 21 de diciembre, lacual dur hasta el 30 de noviembredel 2010. Sin embargo, al ao si-guiente se registraron dos apago-nes nacionales, ante los cuales elpresidente Chvez reconoci p-blicamente que el sistema elctri-co enfrentaba debilidades en lageneracin.

    En enero de 2010, fue designadoAl Rodrguez Araque como minis-tro quien asumi el proceso de

    reestructuracin, integracin yconsolidacin de 14 empresas elc-tricas que funcionaban en el pas,labor sustentada en la Ley Orgni-

    ca del Sistema y Servicio Elctrico.El ministerio tendi puentes deentendimiento con el empresaria-do a fin de promover el uso racio-nal y eficiente de la energa elc-trica y desarrollar el Plan de Aho-rro Energtico en instituciones nogubernamentales.

    Durante la gestin de Rodr-guez Araque se inaugur la PlantaTermoelctrica de Picure, que in-corpor 134 megavatios (MW) pa-ra la Gran Caracas, adems de dosgabarras en la Baha de Tacoa Ru-

    fina I y Margarita I, que alimentancon 340 MW el sistema elctrico,mejorando la calidad de vida delos ciudadanos.

    GESTIN A FAVOR DE LOS TRABAJADORESLa designacin de Hctor Navarro,en 2012, asegura la continuidad delas gestiones y polticas implanta-das en beneficio del colectivo ve-nezolano. Sin embargo, el nuevoministro se centra en la atencinde los trabajadores de la compaa

    y logra que el 70 por ciento de losmismos adquieran un hogar digno

    y propio, mediante la ampliacindel planes de vivienda.

    Adicionalmente Navarro im-

    plant un plan vehicular paraaquellos trabajadores que aspira-ban adquirir un automvil, bene-ficindolos con diversos planes de

    financiamiento.Otro de los retos que se propusoNavarro para favorecer a la masalaboral fue dignificar a los emplea-dos del ministerio, reorganizandola estructura administrativa en tra-bajo mancomunado con el Minis-terio del Poder Popular de Planifi-cacin y Finanzas, para incorporara la nmina fija a una gran mayo-ra de los trabajadores por mediode concursos pblicos.

    Finalmente, plante el ingreso ala nmina de los trabajadores ter-

    cerizados, quienes percontratistas que violabachos laborales. El minrro sustituy a Argenquien fue el encargadotar el potencial elctrmil MW, para de esa mahasta los 18 mil.

    PUEBLO ENFRENTA SABOTAJEAl asumir la PresidenRepblica, Nicols Madna como titular del MiEnerga Elctrica a Jesquien ha debido enfrentaje elctrico promovidpos de derecha.

    Hasta el momento, 1han declarado ante el Se

    variano de Inteligenci(Sebin), en relacin al Gtrico como lo llam elMaduro y que ocasionsado un apagn queaproximadamente un 7to del pas.

    A principios de octubpresidente Ejecutivo, Joza, anunci la creacin dos Mayores Elctricos,dos por gobernadores, epular organizado y el Gocional en pleno.

    Vamos a tomar lacontra el sabotaje else puede estar producualquiera de las installa industria elctrica destac Arreaza.

    El pasado jueves, eChacn jurament a unRedes de Misioneros Elmi) en Aragua, integradpersonas, quienes serngadas de advertir sobrde sabotaje y diversos elctricos en las comun