Edicion 557 10-jun-2011

32
VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011 EDICIÓN 557 32 PÁGINAS PÁG. 8 PÁG. 14 PÁG. 9 $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Encuentra más de 40 vacantes Pág. 31 LOMAS DEL SUR, NADIE HACE NADA PARA MEJORARLO SAQUEO DE CASAS, NEGOCIO REDONDO PÁG 5 PÁG 10 PÁG 11 PÁG. 7 FALTA POCO CONSTITUCIÓN Y PORFIRIO DÍAZ YA SERÁN ABIERTAS A LA CIRCULACIÓN, PERO FALTA UN MES PARA LAS DEMÁS CALLES Y ALGUNOS COMERCIANTES TUVIERON QUE CERRAR SUS NEGOCIOS POR LAS OBRAS. EN CAJI ACUSAN A FUNCIONARIOS POR USAR SUS INFLUENCIAS Se quejan por cobros excesivos en servicio de agua SE QUEJAN POR COBROS EXCESIVOS EN SERVICIO DE AGUA CONECTARÁN ADOLFO B. HORN CON CARRETERA A CHAPALA DICTAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX TESORERO

description

Edición impresa 557 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 10 de junio de 2011

Transcript of Edicion 557 10-jun-2011

Page 1: Edicion 557 10-jun-2011

VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011 EDICIÓN 557 32 PÁGINAS

PÁG. 8

PÁG. 14 PÁG. 9

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

Encuentra

más de 40

vacantes Pág

. 31

LOMAS DEL SUR,

NADIE HACE NADA

PARA MEJORARLO

SAQUEO DE CASAS,

NEGOCIO REDONDO

PÁG 5 PÁG 10 PÁG 11

PÁG. 7

FALTA POCO

CONSTITUCIÓN Y PORFIRIO DÍAZ YA SERÁN ABIERTAS A LA CIRCULACIÓN, PERO FALTA UN MES PARA LAS DEMÁS CALLES Y ALGUNOS COMERCIANTES TUVIERON QUE CERRAR SUS NEGOCIOS POR LAS OBRAS.

EN CAJI ACUSAN A FUNCIONARIOS POR USAR SUS INFLUENCIAS

Se quejan por cobros excesivos en servicio de agua

SE QUEJAN POR COBROS EXCESIVOS EN SERVICIO DE AGUA

CONECTARÁN ADOLFO B. HORN CON CARRETERA A CHAPALA

DICTAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX TESORERO

Page 2: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011

EDITORIAL 2

Recobra fuerza la Ley del Talión, después de muchos siglos desde no estar contempla-da en ningún sistema de justicia, se siguen dando casos dramáticos como se daban en los inicios de la civilización humana, en donde no se buscaba cobrar el daño, sino tomar ven-ganza. Era común que si la culpa fuera cortar un dedo, como justicia le cortaban las manos; si mataba un animal del vecino, en justicia se mataba todo el rebaño del infractor. Ahora se mata a quien comete un robo.Hecho lamenta-ble desde muchos puntos de vista.

Lamentable que se haya decidido tomar la justicia por propia mano, ante la inoperancia del sistema judicial mexicano, desde los poli-cías municipales hasta los magistrados. Esta ley del talión probó eficacia para frenar las injusticias y actos criminales durante siglos,

pero nunca logró justicia; provocó una espi-ral de violencia que exterminó a muchos pue-blos. El deseo de venganza nubla el juicio; sin juicio sano lograremos cualquier cosa, pero nunca justicia.

Lamentable que una persona detenida por robo, salga de nuestras cárceles a cometer el mismo delito. Se les cambió el nombre de cár-celes a centros de readaptación, y siguen fun-cionando como cárceles. Las posibilidades de que alguien que haya cometido un delito sea detenido son muy bajas y quienes lo hacen, lo asumen como curso intensivo para profe-sionalizar sus actividades delictivas. Una vez cumplida la sentencia, han adquirido amplios conocimientos en todos los géneros de delitos, pero algunos ni eso pueden aprender bien.

Lamentable que personas como el victima-do, hayan tenido tantas oportunidades para enmendarse y de todas las opciones que tenía por hacer, eligió seguir confiando en su suer-te. No tuvo a nadie que le dijera, o no lo supo escuchar, que todos tenemos una misión en

la vida la cual se construye día a día. Fue de las personas que tuvo la oportunidad

de enmendarse, pero no la quiso apro-vechar, tal vez tentado por la vida fácil.

En los últimos años, la comodidad y la ambición se han mezclado, ge-

nerando un nuevo estilo de vida, al que desgraciadamente aspi-

ran llegar los niños y jóvenes que en sus hogares no logran

identificarse, ni sus padres han sabido hacerles atrac-tivo algún otro estilo de vida, o peor aún, les fo-

mentan la ambición y la comodidad.

Lamentable que en nuestra so-ciedad, unos tomen la justica en sus

manos y otros se queden cruzados de brazos ante estos hechos, tal vez porque creen que ha-gan lo que hagan, digan lo digan, se esfuercen lo que se esfuercen, no lograrán cambiar su realidad. No hemos entendido que si gritando somos ignorados, callados seremos pisotea-dos. Esta actitud se parece a la de alguien que cree ser cuadripléjico, sólo porque intentó moverse muchas veces y no lo logró, sin dar-se cuenta que no se trataba de invalidez, pues estaba atado y nunca se dio cuenta que sus ataduras desaparecieron hace tiempo, pero él ya no intenta moverse, convencido de que es cuadripléjico. Estos hechos deberían mover-nos como sociedad a exigir el cumplimiento de nuestras garantías constitucionales, entre ellas, justicia para todos, en donde cabe la víc-tima y el victimario.

Lamentable que los medios de comunica-ción hayan usado esa nota para usufructuar con la desgracia humana y social. Un lincha-miento no es cosa menor, a todos debería preocuparnos que estos hechos sucedan tan cerca a nosotros, máxime porque quienes le quitaron la vida ni siquiera sabían si en ver-dad había cometido algún delito, lo mataron simplemente porque alguien vestido de poli-cía solicitó que lo detuvieran. En un segundo se encargaron de juzgarlo, sentenciarlo y eje-cutar la sentencia. Los medios de comunica-ción decidieron utilizarlo para vender más o de plano ignorarlo bajo el argumento que no cubren nota roja.

Estos hechos nos dejan claro que algo anda mal, que algo no está funcionando en las personas, en las familias, en los barrios, en la sociedad entera. Que mucho está fal-tando en quienes deben hacer cumplir la ley. Más nos valdría entenderlo a tiempo, Gandhi dijo “Ojo por ojo, y el mundo aca-bará ciego”.

Ojo por ojo

Page 3: Edicion 557 10-jun-2011

LA FRASE

EN LA RED 3

08 de Junio Me gusta - Comentar

08 de Junio Me gusta - Comentar

08 de Junio Me gusta - Comentar

08 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

09 de Junio Me gusta - Comentar

Viernes 10 de junio de 2011

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanario/la/verdad

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPOARACELI IBARRA LEMUS

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZCARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACAS

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADO

OMAR ACOSTA PACAS

DISEÑO EDITORIALJACLYN ALY GONZÁLEZ RUVALCABA

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

CAROLINA ÁVILA

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓN

DEL SEMANARIO LA VERDAD

AEDICIÓN 557

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Quetzalli Isunza:

AnNaa MärRïaa:

Gabriela García Maya:

FredYy Macías Ortiz:

Víctor Manuel Villarruel Delgado:

Ma Del Rocío Tejeda:

Sandra Edith Sánchez Salgado:

Juan Manuel Aguilar González:

Mariana Alejo:

Ahuizotl López:

Vero Martínez Lara:

Lily Mathías:

Por supuesto ke no, además lo tratan a uno con la punta del pie, esas señoritas ke están en la sucursal de la cabecera municipal nos tratan como si de su bolsa pagáramos nuestra luz, son realmente nefastas.

Noooo... de hecho el día k se fue la luz... teníamos k realizar un trámite... y ps dijeron k no había sistema... entonces les dije k sólo era una pregunta y k no ocupaban del sistema... y la respuesta fue k como no había sistema no podían responder nada... y como ahí k???... nefastas!!!

Noooo, no sólo no hacen caso y son déspotas en su trato sino que ni una queja se puede hacer, ni PROFECO ni nada, no hay poder huma-no que pueda contra la Comisión, en el Estado de México dicen que desde que entró les cobran mucho más y el servicio es malo, apagones a cada rato.

Nooooo nunka... esos nomas dicen ahorita mandamos para q le arre-glen su servicio y no hacen nada... sí lo hacen pero hasta el otro día... uno nomás está pagando un mal servicio.

No no hacen kaso y ni avisan cuándo van a dar sus méndigos apa-gones y luego vas y te kejas y te ignoran o te hacen esperar, la verdad es un mal servicio pero kuando llega el recibo y no pagas a tiempo te la cortan para eso número uno y luego su cajero es bien ratero...

Siempre que fui a hacer alguna aclaración, sólo fue perder el tiempo, porque ni caso le hicieron a mi queja, que decían que mandarían a un inspector para que verifique que todo esté bien y casualmente siempre todo estaba bien, (eso si alguna vez lo mandaron) aunque uno en su casa sólo tenga un triste foquito, un refri, y una televisión que da miedo prender por no gastar luz, los cobros eran y son estratosféricos, y el servicio pésimo.

Claro q no, hice el contrato de la luz para una casa en enero y es fecha que no la han ido a poner y regresé en 3 ocasiones a decirles q necesitaba q pusieran la luz y siempre toman el reporte, pero da igual porque no dan fecha de cuándo irán.

Jajaja, pues nunca hay una respuesta o servicio oportuno, siempre acuden hasta que se les pega la gana, o en otras ocasiones simplemente no se presentan.

Ajajajajaj NUNCA!!!! Para lo único que son oportunos es para co-brar y cortar el servicio por mínimo un día de retraso en el pago u_U

En lo personal, cuando he tenido problemas, me quejo por internet y me las han resuelto rápidamente, ya que parece que ejercen presión desde México para la pronta solución. Cuando he marcado al 071 si se llegan a tardar en atender.

La verdad no, y lo peor es que cuando alguien va a hacer alguna acla-ración sobre el robo en los cobros de la luz, te tratan de una manera prepotente y grosera, desde el achichincle hasta el alto mando, de he-cho sólo es una pérdida de tiempo hacer alguna denuncia o queja.

He tenido la enorme fortuna de ser bien atendida por CFE, lo que hace deficiente el servicio, son tantas personas que se roban la energía, que al funcionar sin medidor, generan las altas y bajas de luz, y eso aunque ellos quieran es más de generar la conciencia de pagar lo que recibimos, ser tranzas nos perjudica a todos...

¿A usted le hacen caso cuando realiza una queja en Comisión Federal de Electricidad acerca de su servicio?

El progreso también tiene que ver con los

servicios que se otorgan, no sólo es la imagen

Contador Juan Antonio Magallanes acerca de las obras de las calles.

Page 4: Edicion 557 10-jun-2011

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

Menudo $20 kiloMenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

X LAS CALLES 4

Viernes 10 de junio de 2011

SANTA CRUZ DEL VALLE

CARR. TLAJOMULCO-SANTA FE

SANTA FE

SANTA FE

LOMAS DE SAN AGUSTÍN

COLINAS DEL ROBLE

Este artista sí es responsable, sólo usa el espa-cio designado y se evita problemas al andar de noche arriesgando su integridad física.

En seguridad pública sí hay cariño, estos ele-mentos lo probaron al ir de la mano en sus ve-hículos por más de un kilómetro.

Los vehículos son cada vez más rudimentarios, ahora tienen que impulsar los mototaxis a pie.

El tianguis de Nuestra Señora de las Mercedes invade la vía peatonal y los transeúntes tienen que caminar por la calle para poder pasar.

Las casas abandonadas siguen siendo usadas como basureros o depósitos de todo tipo de co-sas.

Esta parada está equipada con asientos de pri-mera clase, ya que los usuarios llegan a espe-rar hasta 40 minutos su camión.

Los vehículos son cada vez más rudimentariosLas casas abandonadas siguen siendo usadas

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

Sucursal Tlajomulco de Zúñiga

Ocampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Diagnóstico y asesoría

nutricional, dieta,

tratamiento

y acupuntura

Horario: Lunes-Viernes: 9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Di

PROMOCIÓN SÓLO POR ESTE MESEn tu primer consulta a sólo $100, en la

quinta semana de tu tratamiento te da

una mesoterapia totalmente GRATIS y en

tu décima semana tu consulta es GRATIS.

PROMOCIÓN SÓLO POR ESTE MESEn tu primer consulta a sólo $100, en la

quinta semana de tu tratamiento te da

una mesoterapia totalmente GRATIS y en

tu décima semana tu consulta es GRATIS.

Page 5: Edicion 557 10-jun-2011

GRILLA 5

Viernes 10 de junio de 2011

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

El pasado 7 de junio el juzgado décimo tercero de Puente Grande, Jalisco, emitió orden de aprehensión en contra del ex tesorero municipal Carlos Romero Chávez.

Al ex funcionario vecino de la de-legación San Miguel Cuyutlán, se le acusa de desvió y aprovechamiento de recursos al emitir cheques y ór-denes de pago por la cantidad de 78 millones 286 mil pesos, situación que lo podría llevar a pagar una con-dena de 9 años de prisión.

La orden de aprehensión contra Romero Chávez es fruto de la reso-

lución de una de las ocho denuncias que interpuso el actual gobierno municipal a la administración enca-bezada por Antonio Tatengo.

Al respecto el actual presidente Enrique Alfaro aseguró que el fallo del Juez es la prueba más clara de que estas acciones no tienen un fin político, sino solamente hacer valer el dicho de, “Quien la hace la paga, es un día para celebrar, (...) está lle-gando a su fin un proceso que puede generarle un castigo a quienes aten-taron contra el dinero del pueblo de Tlajomulco”.

La denuncia contra el ex tesorero implica también la sustracción de documentos oficiales, los cuales in-tentó que fueran firmados por el ex secretario general a los pocos días de haber concluido la administración a fin de que estos contaran con todas las firmas debidas y así intentar jus-

tificar las órdenes de pago y cheques girados en los últimos meses del 2009.

Además de la denuncia contra el ex tesorero, existen denuncias con-tra tres funcionarios más involucra-dos en actos irregulares, las cuales también se encuentran en proceso de resolución, uno de ellos es el ex presidente municipal Antonio Ta-tengo, quien enfrenta cargos por el mismo delito que el extesorero, mientras que en lo que respecta al ex secretario general, Armando Álvarez y al ex titular de la dirección de De-sarrollo Urbano, Jorge Munguía, no se ha especificado los detalles de las denuncias en su contra.

Con estas acciones se espera que Romero Chávez, en su defensa en-tregue documentos o pruebas que ayuden a emitir una resolución en contra de la denuncia girada contra

Antonio Tatengo, exfuncionario que es el principal en la mira de la actual administración.

Al cierre de esta edición la Pro-curaduría aún no se presenta en el domicilio de Romero Chávez, quien a decir de sus familiares no se escon-de de las autoridades. Al respecto, algunos vecinos de San Miguel han externado su apoyo a la familia y al ex tesorero, pues consideran que no existe dolo en el actuar de Romero y que quien debe pagar los platos ro-tos por los errores de la anterior ad-ministración es el ex presidente.

En este sentido, Alfaro Ramírez dijo esperar que con las declaracio-nes de Carlos Romero se puedan re-cabar elementos que aporten a una resolución en torno a las denuncias contra Antonio Tatengo, quien es el principal objetivo, al ser la cabeza de la anterior administración.

Cárcel para ex funcionario

Un juez dictó auto de formal prisión para el ex

tesorero municipal

Page 6: Edicion 557 10-jun-2011

El Frente de Unidad Tlajomulco, recibió felizmente alrededor de 2,000 ma-más acompañadas de sus pequeños que sumaban aproximadamente 1500 infantes, quienes desfrutaron de un entretenido espectáculo amenizado por el payaso Betín.

Muchos regalos, concursos y sorpresas permitieron a los pequeños pasar una en-tretenida tarde mientras sus mamás disfrutaban de la música y baile del mariachi “Los Aragón” con la voz de Adry Guzmán y la orquesta cubana “3D Café” con la “Compañía de Danza del Callejón”.

El evento se desarrolló de manera amena, entre música, baile y una sana convi-viencia entre las madres de las diferentes comunidades del municipio, quienes afir-man que: “Tranquilas porque nuestros niños están entretenidos y bien cuidados, nos divertimos con más ganas”.

Lo cual fue la principal razón para que el evento se organizara de dicha manera, “Darles una tarde de entretenimiento y desestrés y reconocerles la gran labor que desempeñan día con día es nuestro principal objetivo, por ellas y para ellas está pensado este gran festejo”, comentó Adrián Salinas, Presidente del Frente de Unidad Tlajomulco. “El ver la cara de satisfacción de las mamás y de los niños y que regresen a casa con un buen sabor de boca, llena todas las expectativas de nuestro equipo de organización, mil gracias a nuestros invitados por asistir y con-fiar en nuestro equipo y nuestro trabajo, y por ser parte de esta voz de Tlajomulco a favor de la Unidad para formar un voz fuerte y clara en nuestro pueblo y para nuestro pueblo”.

Viernes 10 de junio de 2011 INSERCIÓN PAGADA6

Frente de Unidad Tlajomuco y su Presidente Adrián Salinascelebran a más de 2,000 mamás y 1500 niñosel pasado 4 de junio en el lienzo charro Hacienda Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Interesados en el recono-cimiento a la labor diaria de las madres de nuestro muni-cipio el Frente de Unidad Tlajomulco, encabezado por su Presidente Adrián Salinas, celebraron la tar-de del 4 de junio en el lienzo charro Hacienda Santa Ma-ría a todas las distinguidas invitadas, que acompañadas de sus pequeños se dieron cita para dejarse consertir con música, comida, bebi-da y mucho baile a ritmo del son cubano.

Gran festejo a 2,000 mamás del municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Alrededor de 1500 niños disfrutaron de una entretenida tarde

AGRADECIMIENTO ESPECIAL PARA DON FELIX BAÑUELOS POR FACILITAR LAS INSTALACIONES DEL LIENZO CHARRO “HACIENDA SANTA MARÍA”.1.- Adrián Salinas y esposa acompañados de la orquesta cubana “3D café”.2.- Mariachi “Los Aragón” con la voz de Adry Guzmán.3.- “Compañía de Danza del Callejón.

1 2 3

Page 7: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011GRILLA 7

Constitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaConstitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaTels: 37 98 36 83, 37 98 29 42

FRENTE A LA UNIDAD DEPORTIVA Y A 5 CUADRAS DEL CENTRO

Terrenos de 90 m2 de 193,500 a $187,695Aparta las casas con $10,000 y los terrenos con $5,000

Girasol: $745,000

Casa Tulipán

LA UNIDAD DEPORTIVA Y

Casa Tulip

$830,000Precio:

Nuevas CasasBugambilia:

$730,000

Válido al 30 de junio del 2011

Venga y

diviértaseVenga y

diviértaseChapoteaderosAlbercasAsadoresCancha de tenis,

futbol y voleibolMúsica disco

SE RENTA PARA EVENTOS ESPECIALES

Niños Adultos$25 $40Niños Adultos$25 $40

Prolongación Valle de los Almendros #40Fracc. Eucaliptos, a un costado de Peñafiel12 04 83 73 ó 33 31 05 44 91

CONTAMOS CON:

Por Mario G. León

Aunque esta historia no es exclusiva de Cajititlán, los seña-lamientos de varios vecinos del lugar nos llevaron a recoger en diferentes puntos de la población las inconformidades hacia algu-nos servidores públicos. Muchas de estas ocasionadas por pugnas entre los mismos funcionarios, pero otras señalan, “Parece que a todos los cortaron con la mis-ma tijera”.

Unos señalan a Juan Cortés, actualmente director del proyec-to Cajititlán, de quien dijeron, “Ahora que tiene hueso gran-de, se aprovecha de todos los programas para su familia”. En particular hacían mención del programa municipal “60 y más”, ya que la madre de Cortés es una de las beneficiadas en el mismo. Corroboramos los datos en el padrón, en el que encontra-mos a una señora de apellidos Romero Carrillo, igual que su madre, pero de nombre Esperanza, lo que hace su-

poner que se trata de una tía. Sin embargo, algunas personas mencionaban que era la misma persona, sólo que siempre se ha-bía hecho llamar Cuca.

Al no tener evidencia que se tratara de la misma persona, nos entrevistamos con Juan Cortés para que fuera él mismo quien nos confirmara los hechos:

La Verdad: En el progra-ma “60 y más” hay una señora de nombre Esperanza Romero Carrillo ¿Ella corresponde a su madre?

Juan Cortés: Sí, ella está en el programa “60 y más”, y que bueno que me lo pregunta por-que quiero hacer este comentario para evitar algunas suspicacias. En el caso de mi madre, cuando empezó el programa no se ma-nejó en la delegación y se hizo un listado, yo desconocía cuando ella se inscribió, lo hizo porque invitaron al grupo de la tercera edad en donde ella está, hizo su solicitud y me di cuenta que es-taba dentro del programa hasta que salió inscrita, pero descono-cía de este trámite, pero sí, ella

es mi progenitora, pero ella hizo su trámite como cual-quier ciudadano y afortu-nadamente para ella salió electa, pues no depende económicamente de mí.

La Verdad: El señalamiento nos lo hicieron porque suponen que se utilizan las influencias que usted tiene para beneficiarla específicamente, lo que genera descontento porque se conside-ra que utiliza el puesto para be-neficios personales.

Juan Cortés: Yo entiendo que hay muchos puntos de vis-ta y no dudo que uno de ellos sea este que me señala, pero yo en ningún momento metí las manos para que ella quedara dentro del programa; en esa época los programas no los ma-nejábamos en la delegación ni le pedí que se inscribiera. Cuando me di cuenta, yo le pedí, si era posible que no estuviera (en el programa), pero como cualquier otro ciudadano tiene el derecho porque no depende de mí, mis hermanas son las que la están solventando.

Caso similar lo publicamos

en la primera entrega de este apoyo, cuando se detectó que se le entregó apoyo del programa 60 y más a la madre y tía del se-cretario particular del presiden-te municipal, lo que terminó por excluirlas del programa.

NO ES EL ÚNICOPero no es el único caso que

señalaron los vecinos de Caji-titlán como abuso de poder, ya que también acusaron al actual regidor Mario Morales, de quien dicen protege a varios comer-ciantes, los cuales resultan into-cables. Nos hicieron referencia de los expendios de cerveza, los cuales causan molestia a los ve-cinos porque convierten la calle en cantina, uno de ellos ubicado en la plaza principal y otro sobre la calle Panteón.

“No nos oponemos a que se vendan cervezas, pero sí quere-mos que haya respeto de los que

toman ahí, una vez que habla-mos a la delegación, nos manda-ron la patrulla y se los llevaron, pero al rato regresaron y pasó el regidor retándonos –a ver quién se cansa primero, si ustedes de meterlos o yo de sacarlos”. Co-mentó una vecina cansada de ver cómo utilizan la calle para orinar sin el menor respeto, so-bre lo que comentó, “No sé cómo no les da vergüenza presumir sus miserias”.

Estos hechos no pudimos corroborarlos, sin embargo,fueron varios vecinos quienesseñalaban casos similares, que hacen suponer la existencia de gentes intocables. Sobre el ex-pendio en la plaza, nos comen-taron, “Cierran la calle con suscarros para estar tomando agusto y si alguien les dice algo, luego, luego salen con que es-tán bien parados con el regidory con Alfaro y la prueba está que sí, porque le habla una a la policía para que pongan ordeny para ellos nunca hay patru-llas”.

Estas y otras fueron las quejas de varios vecinos deCajititlán que se dicen cansa-dos de que siempre suceda lo mismo, año tras año, adminis-tración tras administración, endonde el funcionario en turno toma la ley bajo el brazo, la aplica donde quiere, con quien quiere y como quiere.

Cajititlán de los SaguarosPueblo siempre mágico, ahora

revive la película La Ley de Herodes,

con la ley al servicio del servidor

Page 8: Edicion 557 10-jun-2011

Por Mario G. León

Se anunció concluir la repa-ración de calles de Tlajomulco cabecera para antes de que co-menzaran las lluvias; el martes de esta semana ya se formó la primera tormenta tropical en el pacífico, con el cual inició for-malmente el temporal, por lo que en pocos días empezarán a verse precipitaciones pluvia-les, con el siguiente avance de obras:

Constitución: Terminada de Higuera a Independencia, le faltan dos cuadras.

Vallarta: La más retrasada, ya está terminada de Ocampo a Pedro Parra, de Juárez a Ocam-po aún no comienzan, de Juárez a Alcalde hace una semana em-pezaron a levantar adoquín, de Alcalde a Aguirre en reparación de red hidráulica y de Aguirre a Higuera en preparación para concreto.

Hidalgo: Terminada la par-te oriente.

Zaragoza: Terminada (Es la calle del colegio de las ma-dres).

Porfirio Díaz: Terminada.Pedro Salcido: Terminandos

los últimos metros de concre-to, en su cruce con Higuera.

Degollado: Terminada de Juárez a Pedro Parra, de Juárez a Higuera en preparación para la colocación de concreto.

Aguirre: Se trabajó sólo un tramo, para conectar la calle Zaragoza con Hidalgo Oriente, en donde están terminando los trabajos de la red de agua.

En total son 35 cuadras, de las cuales 25 ya están total-mente terminadas, es decir, el 71%, el resto muestra diferen-tes avances, por lo que se pue-de decir que falta sólo el 15% para ver terminados los traba-jos. A pesar del avance, todavía no se puede disfrutar de la re-

modelación de lo ya terminado por los tramos aún cerrados, lo que sigue agravando la situa-ción de diversos giros comer-ciales de la cabecera.

Nadie pone en tela de juicio el beneficio, pero son innu-merables las quejas. Este es el recuento de los daños, tras varios meces de “Disculpe las molestias”.

LOS ÁRBOLES

Fueron poco menos de 100 los que fueron quitados de las calles, de diferentes edades y tamaños, pero casi todos de la especie Ficus, los cuales se comprometió la administra-ción a reponer con al menos 3 por cada uno derribado, sin embargo, tardará varios años volver a recuperar el panorama arbolado que mostraba la cabe-cera en años anteriores.

COMERCIO

Varios establecimientos de-cidieron cerrar sus negocios por las bajas ventas y la gran canti-dad de polvo en el ambiente, so-bre todo quienes se dedicaban a la elaboración de comida o al giro textil. Otros han aguanta-do valiéndose de mil estrategias

para seguir operando, algunos despidieron personal, otros acarreando agua de donde fue-ra por los constantes cortes en el servicio, otros limpiando sus productos del polvaderón al menos 5 veces al día; todo con la esperanza de que una vez ter-minadas las obras todo vuelva a la normalidad.

Son varios quienes se que-jan por la falta de apoyo, pues contrario a lo acontecido con los comerciantes del merca-do y ambulantes de la plaza, a quienes se les ofrecieron todas las facilidades para continuar trabajando, a los establecidos en locales de las calles inter-venidas el apoyo municipal ha brillado por su ausencia.

CORTE DE SERVICIOS

Por si fuera poco el impacto, todos los vecinos de la cabecera han tenido que soportar cons-tantes cortes en los servicios públicos, sobre todo de agua y luz. Como nos lo comenta el Contador Juan Antonio Ma-gallanes, “Es un padecimiento constante en los negocios y ve-cinos del centro de Tlajomulco la falta de agua; con frecuencia nos quedamos sin luz y como consecuencia, los usuarios de Megacable nos quedamos sin teléfono, sin internet y sin tele-visión (…) Tlajomulco ya es una

ciudad importante y los vecinos nos merecemos servicios por parte de nuestras autoridades que nos permitan vivir y pres-tar servicios a nuestros clientes de calidad. El progreso también tiene que ver con los servicios que se otorgan, no sólo es la imagen, solicitamos a través de este medio que se coordine la autoridad municipal con la CFE y que los cortes de agua y elec-tricidad en el centro de Tlajo-mulco no sean tan frecuentes”.

MALA ATENCIÓN DE CFE

Por si fuera poca la molestiade no tener luz, también se tie-ne que soportar la mala actitud del personal de CFE cuando se les pregunta por el motivo de los constantes cortes y el tiem-po para restablecerlo, “Aquí (en las oficinas de CFE) sí tenemos luz, usted no sé, pero si no le llega ahora la luz, para mañana a lo mejor ya tenga”, esta fue la respuesta en ventanilla cuando acudimos por parte de este se-manario (la diseñadora), quien fue a preguntar, porque la se-mana pasada cortaron la luz 4 días y esta semana ya eran dos, sin que avisaran al respecto,pero no le resolvieron nada.

El personal que anda en trabajos por las calles a veces es más cortés, informando que ellos terminan en cierto tiem-po, pero desconocen a qué hora se restablecerá el servi-cio por ser varias cuadrillaslas que trabajan. Todo esto se debe a la acometida de una nueva línea, la cual abastecerá las nuevas oficinas municipa-les que se están construyendo en Higuera y Pedro Salcido, sin tener certeza de esto, por-que para variar, no hay quienofrezca respuesta en CFE, sin que hasta el momento las auto-ridades municipales apoyen a la población, porque ya hemos perdidos varios días labora-bles por estos cortes, así comopadecido graves afectaciones en el aspecto económico.

Viernes 10 de junio de 2011

MUNICIPIO 8

Recuento de los daños

Después de varios meses de obras en la cabecera,

los negocios se encuentran

seriamente lastimados

Page 9: Edicion 557 10-jun-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Como si se tratara de aves de rapiña, delincuentes ata-can casas deshabitadas, las desmantelan y saquean en su totalidad. Robar una casa des-habitada es menos arriesgado que el asalto a transeúntes o el robo de electrodomésticos, además la pena por este delito también se reduce en compa-ración con otras actividades delictivas. Por lo anterior, esta actividad se ha venido incrementando en los gran-des fraccionamientos, como Santa Fe, Lomas del Mirador, Los Agaves, Los Silos y Chu-lavista. Aunque son pocos los conjuntos habitacionales que pueden declararse libres de este problema.

Las casas más saqueadas son aquellas que se encuen-tran deshabitadas o todavía

en venta, siendo el blanco de robos de cualquier cosa que se pueda vender por algunos pesos, tales como retretes, regaderas, llaves, tuberías,

alambre de cobre e instala-ciones eléctricas. Además hay casos de mayor impacto en donde el atraco incluye el robo de puertas, protecciones, vidrios de las ventanas, medi-dores de luz, tubos de PVC y hasta la tapa de coladeras y resumideros, dejando las ca-sas sólo como un auténtico cascarón. Los artículos obte-nidos de ellas son ofertados en venta directa, es decir, los ofrecen a un muy bajo costo a particulares que requieran de alguna de estas piezas, en lo que al alambre y tubería de cobre se refiere, se venden en chatarrerías y similares por un costo de hasta 90 pesos el kilo. Las puertas pueden ven-derse hasta en 200 pesos y los vidrios o protecciones ser negociados en herrerías o vi-drierías, por lo que todo esto a los amantes de lo ajeno les resulta muy redituable.

La reacción de los afecta-dos va del enojo a la sorpresa, incluso a la incertidumbre, al cuestionarse sobre la seguri-dad del lugar donde decidie-ron vivir, “Ya me entregaron mi casa pero no nos hemos podido venir, estamos po-niendo protecciones, ya me

tocó que me robaran todo el cable de la luz, la tarja y los muebles de baño”, mencionó uno de los afectados que se decía más sorprendido que molesto, ya en el momento de entrevistarlo.

Uno de los fraccionamien-tos más golpeados por este delito es Lomas del Mirador, donde la constructora ha op-tado por pagar un servicio de vigilancia privada en busca de reducir las pérdidas en las vi-viendas deshabitadas.

Según declaraciones de personas detenidas por este tipo de robos, el motivo que los ha orillado a esto se debe, en su mayoría, a la desespera-ción generada por el desem-pleo, en tanto que otros más aceptan llevar a cabo el delito para poder adquirir alguna droga.

Pero quienes desmantelan las casas no son los únicos responsables de que este deli-to siga creciendo, en realidad existe otro sector que es par-tícipe y resulta imprescindi-ble. Los negocios de compra venta de chatarra, que no es-tán reglamentados y la com-pra de metales sólo depende del criterio del propietario del negocio.

En algunos de estos nego-cios no sólo aceptan comprar los tubos o el cable de cobre, sino que incluso intentan abusar del vendedor al saber que la procedencia del metal es ilegal, “Cuando les llevé el puro cable no lo quisieron comprar, lo tuve que fundir, pero al llevarlo ya fundido me lo pagaron a precio de chata-

rra”, mencionó una personaque intentó vender cable, el cual añadió, se había encon-trado en un predio baldío.

Es así como lo que es unnegocio para algunos, repre-senta un atentado al patrimo-nio de otros, quienes tienen que remar contra la corrienteal llegar a sus nuevos hogaresy encontrar que la delincuen-cia ya había estado ahí antes que ellos.

Viernes 10 de junio de 2011MUNICIPIO 9

tcmudme

tddtvrv

ptlecpapd

lrtetbvtpdn

clsa

Casas desmanteladas

Armados con pinzas y desarmador, delincuentes y

pandilleros allanan las casas vacías

“Ya me entregaron mi casa pero no

nos hemos podido venir, estamos

poniendo protecciones, ya me tocó que me

robaran todo el cable de la luz, la tarja y los

muebles de baño”

El motivo que los ha orillado a esto se

debe, en su mayoría, a la desesperación generada por el desempleo, en tanto que otros más aceptan llevar a cabo el delito para poder adquirir alguna droga.

Page 10: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011 MUNICIPIO10

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

Por Víctor Hugo OrnelasLa avenida antes mencio-

nada es una de las más tran-sitadas en el municipio, por lo que ahora contará con una nueva arteria que le permiti-rá conectarse con la carrete-ra a Chapala, esto a la altura del Zapote del Valle. La obra arrancó formalmente el 8 de junio e inició a un costado de la comunidad del Zapote y aunque no se especificaron las fechas de conclusión, podría estrenarse a finales de año. La importancia de conectar estas dos vías, representa un substancial paso en materia de movilidad urbana, una de las fuertes carencias no sólo en Tlajomulco, sino en todo el Estado de Jalisco.

Con la realización de esta obra vial, la zona del valle y el aeropuerto podrán enlazarse, teniéndose que recorrer una distancia que no requerirá más de 10 minutos. Así mis-mo, esto puede desahogar la carga vehicular de la Avenida Adolf B. Horn y periférico, porque los automovilistas que circulen de Tlajomulco hacia el sur del Estado no necesita-rán entrar a la periferia de la ciudad. Además de esta via-lidad, se tiene contemplada la construcción de la prolon-gación Adolf B. Horn, la cual concluirá en el entronque del Circuito Sur a la altura de Cuexcomatitlán.

El tramo que compren-derá la obra será de la calle Revolución en el Zapote y saldrá a Adolf B. Horn cerca del ingreso a Santa Cruz del Valle. Esta vía tendrá una longitud de más de 7 kilóme-tros y para hacerla posible se invertirá un total de 18 millo-nes de pesos.

Conectarán Adolfo B. Horn y carretera Chapala

La zona del valle tendrá una

importante opción para el desahogo

vehicular Por Mario G. León

La actual administración pública municipal comen-

zó a solicitar el pago tanto de pre-dial como de agua en todos los domicilios que durante años de-jaron de hacerlo. La mayoría de las viviendas de los nuevos frac-cionamientos está en situación similar, sobre todo en el tema del agua. Una vecina de Santa Fe nos mostró el requerimiento de pago que le hicieron llegar me-ses atrás, “Es muchísimo lo que tengo que pagar, quisiera pa-garla pero tengo que quedarme sin comer, me cobran más de lo que gana mi esposo al mes”. En general, hay reconocimiento del adeudo de años anteriores, pero señalan que de haberles entrega-do cada mes el recibo lo hubie-ran pagado, como lo hacen con la luz y otros servicios.

Por otra parte, las personas que están entregando dichos re-querimientos poco ayudan para que la población acuda a pagar, porque lo hacen con la amena-za que de no acudir en 15 días a pagar, pasarán inspectores a embargarles. Esos quince días pasaron ya hace meses para al-gunos y se dieron cuenta que es una mentira lo del embargo, ya que nadie ha vuelto siquiera a requerirles el pago, mucho me-nos a embargarles.

OFRECEN DESCUENTOSQuienes se han acercado a las

oficinas de tesorería para expo-ner su imposibilidad de pagar y su temor al embargo, se han lle-

vado la sorpresa de que existen maneras de “negociar” el pago. Una vez que les entregan el re-cibo actualizado de su adeudo a los propietarios de las viviendas, les comentan que pueden acudir con el secretario general Ismael del Toro para solicitarle algún descuento. Muchas personas lo han hecho, logrando no sólo descuento en multas, recargos y gastos de cobranza, sino también generando un convenio para pa-gar el total en seis parcialidades.

Al investigar si el secretario tiene las facultades necesarias para hacer este tipo de acuer-dos, encontramos en la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en su artículo 80, “Úni-camente el Presidente Munici-pal está autorizado a condonar multas, así como a autorizar al funcionario encargado de la Ha-cienda Municipal a que firme convenios tendientes al pago a plazos de créditos fiscales, cuan-do de exigirse el pago total de los mismos se causare la insolven-cia del deudor, previo estudio del caso”.

Por lo tanto, acudimos con el secretario para comprobar si existe dicho acuerdo en donde el presidente municipal le delegue dichas funciones, mostrándonos un documento firmado el 4 de febrero del 2010, en donde se le otorgan dichas facultades. Lo que no encontramos fue algún estudio previo a la autorización del descuento, como lo establece la ley estatal.

Para lograr los convenios de pagos o la condonación de re-cargos de agua, los interesados deben acudir personalmente con identificación oficial a la oficinas de la secretaría general con la siguiente documentación o con carta poder, copia de las identificaciones del poderdante y apoderado, además de llevar un comprobante de domicilio

vigente (máximo tres meses de antigüedad) y el estado de cuen-ta con el total del adeudo, al que le llaman “Liquidación”.

AFECTA LA IMAGEN

Estas medidas están generando “efectos colaterales”, sobre todo en los fraccionamientos, además del cobro de adeudos atrasados se están instalando medidores en las casas, lo que provoca que los vecinos dejen de regar sus jardines –los que lo hacían-, so-bre todo aquellos que tenían la costumbre de cuidar las áreas comunes, como camellones y áreas verdes cercanas a sus ca-sas, por lo que cada vez se torna más árido el panorama en dife-rentes puntos del municipio.

Estos hechos no son tomados en cuenta por la dirección de es-pacios públicos, quienes están instalando tomas de agua en las áreas verdes según resulten ga-nadores en el sorteo que realiza cada quincena con los presiden-tes de clúster, en lugar de enfo-carse en aquellos lugares que ya tienen instalados medidores, que son los que realmente lo ne-cesitan, sin importar que tengano no detectadas las líneas que abastecen de agua a las áreas “amarillas”, porque ya son esca-sas las que continúan verdes.

Cobros muy altos de aguaBuscan recaudar

todo lo vencido del agua, generando

problema en todo el municipio

“Únicamente el Pre-sidente Municipal

está autorizado a condo-nar multas, así como a autorizar al funcionario encargado de la Hacien-da Municipal a que firmeconvenios tendientes al pago a plazos de crédi-

tos fiscales...

Page 11: Edicion 557 10-jun-2011

Por Mario G. León

La falta de cultura sobre la limpieza y conservación del medio ambiente es muy noto-ria en Tlajomulco, poblacio-nes tradicionales, avenidas, carreteras y fraccionamientos es normal que se encuentren plagadas de empaques, bolsas, frascos y cuanto desperdicio puedan botar los transeúntes y automovilistas a la calle.

¿Acaso usted no ha visto que tiran una envoltura o un envase en plena calle, a pocos metros de un cesto de basu-

ra? Eso también l o ven los niños, así lo aprenden y así lo hacen. Cuando así han sido formadas las personas, poco importa si existen o no botes de basura, de cualquier forma la tiran en cualquier lu-gar, cuando ya les estorba.

Para tratar de solucionar esta problemática, personal de espacios públicos del ayun-tamiento ha instalado tambos para que la gente deposite la basura, lo hizo en avenidas de los fraccionamientos, para-buses y algunos puntos que consideraron estratégicos en

diversas poblaciones. Estas medidas lejos de solucionar el problema, han generado ma-yor cantidad de basura y de conflictos, porque estos tam-bos se empezaron a utilizar para depositar los desperdi-cios domésticos y comerciales, con el agravante de que este tipo de contenedores no están incluidos en el contrato con CAABSA, por lo que tienen que pasar de la dirección de aseo público a la limpieza de dichos botes específicamente.

Es de suponer entonces que en la medida que insta-le tambos la dependencia de espacios públicos, los de aseo público deberán contratar personal y adquirir equipo para hacer dicha recolección, cosa que actualmente no su-cede, porque ni siquiera se enteran dónde han sido ins-talados nuevos basureros, hasta que la ciudadanía re-porta que ya tienen mucha basura, incluso derramada a su alrrededor.

En los fraccionamientos poco a poco han desaparecido los tambos, porque nadie quie-re tener frente a su casa la ba-sura de todos los vecinos. En el caso de los instalados en los parabuses, pasan días enteros desbordando basura, obligan-do a los peatones a buscar otro sitio para esperar el camión, para completar el panorama, por si esto fuera poco, en va-rias poblaciones los desechos cárnicos, que el camión reco-lector de basura no se quiere llevar, también son deposita-dos en dichos tambos.

REGIDORES IGNORAN EL PROBLEMA

Este problema obviamente tiene que ver más con la cul-tura que con la instalación de basureros, como muestra basta un botón: Los regidores no han dado seguimiento a di-versos puntos ya acordados en cabildo desde el año pasado

que inciden directamente en aseo público:

Se acordó revisar el con-trato existente con la conce-sionaria de recolección, pero hasta ahora no se ha tocado el tema. También se acordó en-tregarle a esta misma empresa un terreno en comodato parala construcción de una planta de transferencia de desechos, esto hace ya un año y nadie ha dado continuidad al asunto.

De dar celeridad a estos acuerdos, el ayuntamiento se ahorraría al menos el 40% del presupuesto gastado en este momento, gracias a los trayec-tos reducidos de los camiones recolectores. ¡Ha! y por si se les hubiera olvidado el asun-to, se les hizo llegar un oficio a todos los regidores que inte-gran la comisión correspon-diente para que retomaran el tema, los cuales fueron reci-bidos por cada uno de ellos desde marzo de este año, sin embargo, no ha pasado nada, todo sigue igual.

Viernes 10 de junio de 2011MUNICIPIO 11

Unos ponen y otros quitan

Los botes de basura generan molestia y

contaminación

Page 12: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011DELEGACIONES 12

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Por Ángel Barajas

En diferentes puntos del municipio, los peatones expo-nen su seguridad física tran-sitando por caminos acondi-cionados sólo para tránsito vehicular, como si no existiera la gente “de a pie”. Ejemplo de esto lo podemos encontrar en el Camino a la Piedrera de San Agustín, que conecta la pobla-ción con el fraccionamiento Lomas de San Agustín, que en

una sección se encuentra un sembradío de maíz y enfrente campos de futbol, en donde por banquetas se encuentran montículos de tierra, esto por la nivelación realizada para la construcción del camino y abandonadas por la falta de construcción de viviendas.

O en el fraccionamiento Santa Fe, que por la Avenida Colón, pasando Farmacias Benavides existe un extenso predio bardeado con alambre, pero sin señas de banqueta al-guna, ya que la tela de alam-bre se extiende hasta el ma-chuelo.

Ya ha habido programas por parte del ayuntamiento de

Tlajomulco para dotar de más banquetas a los pobladores, como el año pasado en cabe-cera municipal, que en Ave-nida Higuera se hizo limpieza de la sección peatonal y poste-riormente se terminarían con concreto hidráulico, pero esto nunca se terminó.

Al final siempre es el peatón el que se ve afectado y quien tiene que arriesgar la integri-dad física para poder avanzar por caminos estrechos y mu-cho tráfico, siendo esto una llamada a las autoridades co-rrespondientes como lo son desarrollo urbano y obras pú-blicas, para mejorar estas si-tuaciones en el municipio.

Sin banquetas en Tlajomulco

Transitados caminos siguen sin seguridad peatonal Por Ángel Barajas

Alrededor de 80 jóvenes son los que integran este grupo para la creación de conciencia ecológica, inau-gurando sus acciones el día de ayer jueves en la delega-ción de Lomas de Tejeda.

Todos son habitantes de este poblado y tienen en-tre 10 y 20 años de edad, organizados por Jordan y algunos amigos, quienes invitaron a estudiantes de primaria, secundaria y pre-paratoria, para realmente hacer algo por el medio am-

biente y que no sólo queda-ra en buenas intenciones.

Su primer evento de lim-pieza fue al filo de las 4 de la tarde en el cruce del camino hacia Lomas de Tejeda y Ca-mino Viejo a Cuexcomatitlán (Lomas – La Noria), en donde también invitaron a vecinos de la comunidad a participar.Guantes, escobas y muchas bolsas fueron las herramien-tas que usaron para limpiar este camino y poder dar consus acciones un mensaje de conciencia ecológica.

La logística fue dividirse en dos grupos, uno fue limpian-do desde el punto de partida hasta la delegación y el otro hacia el fraccionamiento La Noria, separando los residuos en orgánico, inorgánico y sa-nitario.

Brigada Ecoresponsable

Un grupo de jóvenes deciden

unirse para limpiar

Page 13: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011DELEGACIONES 13

Por Víctor Hugo Ornelas

Decenas de vecinos del Za-pote del Valle se congregaron al ingreso de la delegación, so-bre carretera a Chapala, para presenciar la inauguración de una serie de obras. La de ma-yor importancia y trascenden-cia para los habitantes es la del

ingreso a la población, con una longitud de un kilómetro y 300 metros, mismos que fueron pa-vimentados y balizados.

Además, a lo largo de este se construyó una ciclo vía con ciclo puerto, los cuales son uti-lizados por un gran cantidad de personas, quienes ahora pue-den transportarse en bicicleta, de forma más segura a la carre-tera, para posteriormente abor-dar el transporte a sus lugares de trabajo y así al regresar, de

la misma manera, abordar su bici y regresar a casa. El ciclo puerto luce casi siempre lleno, los espacios que tiene para bi-cicletas son de 30 lugares, pero en las próximas semanas se ex-tenderá y contará con 40 más.

Junto con esta obra, la co-munidad estrenó, este 8 de Junio, el mejoramiento de al-gunas de sus vialidades, entre ellas, las calles San Miguel, San Antonio, San Felipe, San Luis y San Isidro, donde se colocaron bocas de tormenta, banquetas y empedrado tradicional, de-jando atrás la terracería que predominaba en ellas. En ma-teria de alumbrado público, las colonias La Mezquitera y Jardines del Zapote fueron las beneficiadas, en ambas se reha-

bilitó la línea de media tensión y se sustituyeron a algunas lu-minarias.

Una de las personas asisten-tes a la develación de la placa de la delegación mencionó, “Esta-mos felices con estas obras, mi sobrina todos los días camina-ba por aquí (ingreso al Zapote) con el Jesús en la boca, estaba muy feo, ahora ya ni parece que esto sea el mismo pueblo”. La inversión total de las obras fue de 51 millones de pesos, por lo que los habitantes esperan que no sea la única cantidad que se invierta en su delegación.

En esta inauguración de obras y develación de placa es-tuvieron presentes, el alcalde, el secretario general y algu-nos regidores, algo que llamó

la atención fue que la regido-ra Evangelina Vega, quien es oriunda de la comunidad no estuvo presente.

Presume nueva cara

Fue inaugurado el nuevo ingreso

Page 14: Edicion 557 10-jun-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Un total deterioro es el que presenta este conjunto habita-cional en sus calles, camello-

nes y ambos ingresos. El sólo hecho de ingresar a él, nos da una idea de lo que podemos encontrar, el grafitti se ha adueñado de la imagen urba-na, casas deshabitadas en mal estado, escombro y basura lu-cen en lo que deberían encon-trarse áreas verdes o jardines. Lo que parece ser una caseta de vigilancia en el ingreso ubi-cado al costado de carretera a San Sebastián, se encuentra sin uso y visiblemente daña-

da, lo mismo ocurre con lo que fueron las oficinas de venta, ambas construcciones se han convertido en un bulto de ce-mento y varilla sin utilidad.

En cuanto al ingreso vehicu-lar se refiere, se debe realizar con mucha precaución para evitar dañar los automotores, los baches son cada vez más grandes y profundos, el espa-cio por el cual se puede circu-lar confiablemente se reduce día con día, sin que nadie tome medidas al respecto. El jardín central de este ingreso fue por mucho tiempo uno de los que presumía la mejor vista, con un arco cubierto de enredade-ra y una vegetación perfecta-mente conservada, sin embar-go, esto ya quedo atrás, ahora una parte de la enredadera se

comienza a secar y el pasto ya no luce su tono verde acostum-brado.

La avenida principal tam-bién se encuentra en pésimas condiciones, el camino es to-talmente irregular y mucho de ello se debe a anomalías en el terreno, lo que además ha ge-nerado la presencia de baches a todo lo largo de la calle.

Las casas deshabitadas son otra problemática aquí, la ma-yoría han sido allanadas, inva-didas o desmanteladas, lucen con los vidrios rotos de las ventanas y algunas ya sin puer-tas, que sirven como refugio de pandilleros y son un foco de inseguridad a todas luces.

Todo lo anterior en con-junto hace que el fracciona-miento comience a tomar

una caída en picada, que de no detenerse a tiempo puede generar complicaciones que posiblemente se tornen irre-versibles. La constructora yano se preocupa por el mante-nimiento porque ya terminó de vender las casas, el ayun-tamiento parece no pararsecon mucha frecuencia por ahí y los vecinos tampoco hanrealizado acciones que pue-dan representar un cambio.Lomas del Sur es uno de los fraccionamientos de mayor tamaño y densidad poblacio-nal en Tlajomulco, aunque ha sido rebasado mediáticamen-te por Santa Fe y Chulavista, es innegable que se requieren intervenciones urgentes para que no sea consumido por suspropios problemas.

EL VALLE 14

Viernes 10 de junio de 2011

Cada vez peorLos problemas

en Lomas del Sur son tan grandes como el mismo fraccionamiento

Page 15: Edicion 557 10-jun-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Paralelo a la calle Circuito Valle Dorado y por la parte traseras de las casas, en el fraccionamiento del mismo nombre, pasa una especie de canal en donde se transporta el agua de lluvia provenien-te de las partes altas de este lugar. Este canal no es visi-ble, debido a que se localiza por la parte trasera de algu-nos domicilios, sin embargo, existen pequeños callejones en los que se ubican bocas de tormenta, en donde pode-mos encontramos cualquier cantidad de basura y desper-dicios.

Hierba, bolsas de basu-ra, llantas y alguno que otro envase, forman parte de los desechos más comunes que hay en el lugar, los cuales de no ser retirados serán arras-trados por el agua de lluvia, junto con los cadáveres de algunos perros que se en-

cuentran en pleno estado de descomposición y que al pa-recer fueron depositados ahípor sus ex propietarios.

El olor es bastante desagradable y molesto para los habitantes que comparten su patio con el conducto de aguas pluviales,

“Huele muy feo, hay ratas, basura, pañales, todo lo que la gente va a tirar ahí atrás, nosotros lo tenemos que estar oliendo y tolerando”, comentó una señora que tiene domicilio sobre la calle circuito Valle Dorado.

Los colonos solicitan a las autoridades municipa-les que desazolven las bo-cas de tormenta y el canal,porque temen que la basura obstruya el paso del agua ypuedan inundarse como hasucedido en otras ocasiones. Por otra parte, también son conscientes y los que viven en el lugar, piden a sus ve-cinos que lo piensen dos ve-ces antes de utilizarlo como basurero o cementerio de mascotas. Porque de no ser así todos saldrán afectados por las posibles inundacio-nes, pero sobre todo por la contaminación que los de-sechos ocasionan.

Por Carlos García

Ya son tres veces las que han robado la escuela

secundaria Luis Donaldo Co-losio Murrieta, que se ubicada en Avenida Colón esquina con Avenida México, en el fraccio-namiento Hacienda Santa fe, de donde se han llevado tanques estacionarios, equipos de cóm-puto, entre otras cosas. Además la escuela muestra un claro des-cuido, pilas de ladrillos, paredes rayadas y ventanas quebradas, al acudir al plantel, el coordina-dor general dijo: “Como institu-to estamos conscientes a lo que

estamos expuestos y sabemos que la colonia es una de las más conflictivas”.

Respecto a los vidrios y pare-des comentó, “Son jóvenes que avientan piedras de afuera hacia adentro y descuidos de algunos estudiantes”, sobre el manteni-miento, “Los padres tienen que hacer aportaciones a una cuenta llamada padres de familia, ya que el municipio se encarga de proveer el plantel; los padres y alumnado del mantenimiento de las aulas”.

Referente a los robos mencio-nó que los ladrones suelen apro-vechar los fines de semana y los lunes a primera hora es cuando el personal se da cuenta y hacen su respectiva denuncia; a la fe-cha, han perdido tanques esta-cionarios, 6 equipos de cómpu-to administrativo y programas

de la secretaría de Educación Pública importantes para cla-ses, aparte de quipos de sonidos completos y de la cooperativa, batidoras para hacer chocomilk y freidoras.

Al peguntarle cómo todo eso ha afectado a la institución y al alumnado respondió, “A los alumnos nada, los equipos que robaron fueron de las oficinas, retrasando el trabajo de los em-pleados, teniendo que redoblar esfuerzos para tener todo listo para el fin del ciclo escolar”, a partir de los hurtos, patrullas de seguridad pública realizan rondas a la entrada y salida de ambos turnos.

Concretó explicando, que mucho influye el comporta-miento de los estudiantes, así como el de los padres, “Si hay un niño golpeado, el niño va a golpear a sus compañeros, los planteles educativos enseñan matemáticas, español y como emplear los conocimientos, pero los padres de familias son los que educan”.

Viernes 10 de junio de 2011EL VALLE 15

Tres veces la han robado

Constantes saqueos a la Secundaria

Técnica 170

“Si hay un niño gol-peado, el niño va a

golpear a sus compa-ñeros, los planteles educativos enseñan

matemáticas, español y como emplear los conocimientos, pero

los padres de familias son los que educan”.

Lo que el agua puede arrastrar

A unos días de que inicie el temporal de lluvias hay lugares que no han sido

limpiados

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Nuevo P e PlusATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario corrido: Lunes a Jueves 10 AM - 6 PMSábados y domingos: 10:30 AM – 3 PM

SERVICIO DE PEDICUREATENCIÓN PIE DIABÉTICOUÑAS GRUESAS CON HONGOSOJOS DE PESCADOPIE DE ATLETAUÑAS ENTERRADASORTONIXIASTRATAMIENTOSCALLOS

JUANETESPIES PLANOSPUNTAS HACIA ADENTROUNIÓN DE RODILLASESPOLÓN CALCÁNEOPLANTILLASCALZADO ORTOPÉDICOCALZADO PARA DIABÉTICOCALZADO PARA ARTRÍTICO

PROMOCIÓNAL SEXTO SERVICIO EL ACOMPAÑANTE ES GRATIS

(APLICAN RESTRICCIONES)

REQUISITOS:PASANTE O EQUIVALENTEA CONTADURÍA PÚBLICA

SEXO FEMENINOSOLTERA

EDAD DE 20 A 30 AÑOSOFRECEMOS: SEMANA

INGLESAPRESTACIONES DE LEYSALARIO COMPETITIVO

MENSAJERO MEDIO TURNO

LUNES A VIERNESEDAD 18 AÑOS

INTERESADOS LLAMAR AL TEL. 37983457 - 37981655

SE SOLICITA AUX. CONTABLE Y

MENSAJERO

Page 16: Edicion 557 10-jun-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Futbol, comida, convivencia y di-versión predomi-naron el sábado 4

de Junio en el Club Deportivo Tlajomul-

co, durante un evento organizado por el

Semanario LA VERDAD y algu-nos amigos. Todo

se originó tras una apuesta colectiva del partido de se-

mifinales entre Pumas y Chivas, que se realizó a tra-

vés de una red social, las re-glas eran simples, los segui-dores del equipo perdedor ofrecerían una comida para niños de Tlajomulco.

Por las Chivas apostaron: Alberto Mariscal, Leticia Alcázar, Alejandra More-no, Pilar González, Claudia Piña, María del Rocío Teje-da, Angélica Tejeda y Cris-tina Carranza. Por parte de Pumas, Vanesa Lizárraga, Luis Virgen, Karla Oliva, Paloma Elizondo, Víctor Hugo Ornelas, Germán Sánchez (clavadista olímpi-co), Norma Gutiérrez, An-tonio Salinas, Martha Alicia Medina, Noé Hernández y el Semanario LA VERDAD como mediador de ambos grupos.

La victoria del encuentro fue para los universitarios, que pasaron por encima de los tapatíos con marcador de 3 a 1, después de esto, sólo faltaba poner fecha, hacer las invitaciones y pa-

gar la apuestados principalesfueron niños dgar Mamá A.C.nia El Rinconcsa se unieron ldel Deportivo quienes prestatalaciones, en niños y todos ltimos nos divparar.

La cita fue atarde, los primefueron los delen cuanto bajamión fueron rel buen humor“Chispita”, querrencias y juegode mantener lniños y adultouna buena parto. Poco tiemlos pequeños dse unieron a lamida ya estabapués de disfrudeliciosos tacotes platillos, loquedaba era s

Viernes 10 de junio de 2011 EL VALLE16

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

Balatas Delanteras y Traseras, Disco y Tambor.

Amplio surtido en:

Autos, Camiones y Camionetas.

Futbol co

Un encuentro deportivo fue la pauta

para la convivencia donde los ganones

fueron los niños

Page 17: Edicion 557 10-jun-2011

a. Los invita-es a la comida de la casa ho-

C. y de la colo-ncito; a la cau-

los directivos o Tlajomulco, taron sus ins-n las que los s los que asis-ivertimos sin

a la una de la meros en llegar el Rinconcito, ajaron del ca-

recibidos por or del payasito ue con sus ocu-gos se encargó la sonrisa de

ltos durante arte del even-mpo después, de Mamá A.C. a fiesta, la co-

ba lista y des-rutar de unos os de diferen-lo único que seguir la

diversión, jugar y tomar-se fotos, claro, sin dejar de lado el partido de futbol, en el cual participaron los niños y los apostadores. El encuentro terminó empatado a cuatro, los niños salieron de la can-cha contentos y como si nada, en tanto que algu-nos de los mayores termi-naron como el direc-tor de este semanario, sudando la gota gorda y acostado en la banca para reponer fuerzas.

El día fue agrada-ble para todos, cada uno de los que acu-dimos, coincidimos en que este tipo de actividades deberían repetirse, todos hici-mos nuevos amigos y disfrutamos cada momen-to, quizá no les cambiamos la vida a estos niños, pero sí les ofrecimos un día dis-tinto y sus sonrisas nos lo dijeron en todo momen-

to. No nos queda más que agradecer a todos los que participaron haciendo po-sible este evento, gracias a David Amezcua por facili-tarnos sus instalaciones, a

“Chispita” por su humor y su alegría, al DIF muni-

cipal quien nos prestó el transporte y donó juguetes para los ni-ños, a Germán Sán-chez a quien espera-mos ver recibiendo

medallas en los juegos Panamericanos y so-

bre todo. gracias a las personas que hicieron suyo este evento, gracias a nuestros amigos.

Viernes 10 de junio de 2011EL VALLE 17

¡A tu prenda sácale jugo y soluciona tu apuro!

Constitución #11 Pte. Tlajomulco de Zúñiga, JalTel. Fax: +33 37 98 51 10 www.masprestamos.com

´´

´

´´

SÓLO HOY EL INTERÉS MÁS BAJO EN EMPEÑOS. EL PRECIO MÁS ALTO EN LA COMPRA Y EMPEÑO.TENEMOS EL INTERÉS MÁS BAJO DE LA REGIÓN

COMPARA EL PESO

¡QUE NO TE ENGAÑEN!

“COMPRAMOS ORO”

Precio por gramoNo Bajamos gramos ni quilates

on causa

Page 18: Edicion 557 10-jun-2011

Por Carlos García

Esta presa puede verse atrás del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, ha existido en el mu-nicipio mucho antes que usted y yo lo habitáramos, si hablara qué no contaría de la historia de Tlajomulco. Cada año tie-ne todo un proceso evolutivo, desde que las altas temperatu-ras del sol la secan hasta que el temporal de lluvias se encarga de llenarla, ambos gestan flora y fauna, pero la mano del hom-bre se encarga de detener y en-suciar este hábitat.

Hablando con un vecino originario de San Sebastián que se encontraba en el lugar, comentó que hace más de 30 años, la presa contenía sólo agua pluvial y no estaba su-cia, en ella había peces, mucha gente se encargaba de sem-

brarlos y vivían de la venta de pescado. Otras personas iban con la familia a convivir, comer y jugar. Ahora, después que la mancha urbana llegó a este lugar, situado en un rin-cón de la tierra, encontramos llantas y todo tipo de basura, algunos que todavía van a pes-car temen encontrarse un pez con tres ojos, también nos di-jeron que hace años la gente se metía, hoy no creo que haya al-gún valiente que se anime.

En Santa Fe se tuvieron que hacer escurrimientos para evi-tar inundaciones, que corren por los canales ubicados en las avenidas del mismo, el agua

termina en la presa “el cuervo”, pero va acompañada por botes basuras, eses fecales, llantas, pañales y todo tipo de desechos, que los mismos habitantes ti-ran. Los vecinos de la onceava etapa, que son quienes viven más cerca de la presa, se quejan del olor fétido, de la basura, los moscos y el foco de infección que significa para ellos.

Por todo lo anterior, para el temporal de lluvias se tienen que hacer labores de limpieza y desazolve de la presa, además de los canales que llegan a ella, sobre todo para evitar inunda-ciones, que han sido muy recu-rrentes en el municipio.

Por Carlos GarcíaFuentes de agua a mitad del

clúster 31, se encontraban a las 8:00 de la mañana provenientes del suelo; el líquido vital desper-diciado generaba charcos en ple-na avenida, pero esta situación es más común de lo que se cree, esto a causa de robos en diversos frac-cionamientos, de donde hurtan la tubería de tinacos y conductos de agua, principalmente de co-bre, ya que la venta de este ma-terial en cantidades grandes es muy redituable. Suelen realizar los robos en casas abandonadas, muy noche o de madrugada, los vecinos hacen los reportes hasta en la mañana, cuando ellos se dan cuenta, por lo que pasan de 6 a 8 horas aproximadamente, tiempo en el que se tira tan importante líquido. Los vecinos, que viven en este lugar señalaron, “Se robaron la tubería en la mañana, aquí no es la primera casa a la que se ro-ban”, también dijeron que era lo mismo en otros clúster, como el 8, 11, 12, 31, etc.

Al acudir a la dirección de agua potable y alcantarillado para investigar sobre el tema,

nos dijeron que reciben de 7 a 10 reportes a la semana de varios fraccionamientos, en-tre ellos Santa Fe, Chulavista, Lomas del Sur, La Noria, entre otros, “Nosotros nada más nos podemos encargar del cierre de la toma para evitar el desperdi-cio del agua, aparte de que nada más contamos con dos cuadri-llas que se encargan del fraccio-namiento Santa Fe y aledaños y no se dan abasto”, comentó la recepcionista. Los dueños de las casas abandonadas, por su par-te, tienen que hacer la compra de la tubería e ir a la dirección de alcantarillado para que se les vuelva a suministrar el agua.

De los presuntos responsa-bles de estas situaciones, unos dicen que son las banditas que se juntan ahí, otros que son jó-venes que hurtan los tubos para comprar drogas. Entre diferentes versiones, algunos lo hacen por las adicciones, pobreza o simple negocio. Pero lo que no es posi-ble es que siempre se tenga que afectar a terceros, y si cree que porque a usted no le han robado la tubería no se ve perjudicado, considere todos los litros de agua desaprovechada y de cómo se tiene pronosticada la escasez de esta a unas cuantas décadas, por lo que si se no la cuidamos todos así, obviamente pasará muchoantes de lo pensado.

Viernes 10 de junio de 2011 EL VALLE18

¡Roban cobre!

El robo de tuberías aumenta y el agua

se desperdicia cada día más

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con dos nuevos números telefónicos

Tel: 1649 5891 y Cel: 331 399 3648

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $179.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $154.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $119.00

2 Pizzas familiares $190.002 Pizzas grandes $160.002 Pizzas mediana $125.00(3 ingredientes)

Martes, jueves y viernes...

Promoción a domicilio

sin límite de ingredientes.

De lo bueno, lo mejor...

(no aplica días festivos)

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio

Limpian por temporal

Comenzaron las acciones del desazolve en la

presa “el cuervo”

Page 19: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011EL VALLE 19

Templo San Miguel Arcángel

Vicaria de Nuestra Señora del Rosario Toluquilla. Decanato San Pío de Pietrelcina

Circuito Porto Viejo #223, Clúster 29, Hacienda Santa Fe. C.P. 45655 Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Tel: 36 00 58 67.E-mail:[email protected]

HORARIOS DE NOTARIA PARROQUIAL: LUNES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO DE

4:00 A 8:00 P.M.

SERVICIOSHorario de misas:

Domingo:9:00 a.m. 10 a.m. 12:00 horas. 1:00 p. m. 6:00

p. m. 7:00 p. m. 8:00 p. m. y 9:00 p. m.Sábados:

9:30 a. m. Misa de catecismo y 7:00 p. m. Misa.

Misas ceremoniales los sábados: 6:00 y 7:00 p. m.

Entre Semana:Lunes 7:30 p. m. Martes 7:00 p. m. Jueves

7:30 p. m. Viernes 7:00 p. m.Día primero del mes:

Misa a la Divina Providencia 12:00 horas.En el Instituto Lisi:

Día primero del mes a las 2:00 p. m. Días de precepto: 1ro. de enero, Corpus

Christi, 12 de diciembre y 25 de diciembre. (misas como domingo).Exposición al Santísimo:

Todos los jueves de 4:00 a 7:30 p. m.Adoración nocturna: sábados primeros del

mes de 8:00 a 10:00 p. m.Bautismos:

sábados al terminar la misa de 7:00 p. m. y domingos a las 12:00 horas.

Pláticas pre-bautismales: (ver día en el calendario del mes).

Confesiones:Jueves de 5:30 a 7:30 p. m.

Pláticas para quinceañeras: los sábados primeros del mes de 4:00 a 7:00 en el salón

parroquial.

Catecismo infantil:Curso ordinario en dos centros de catecismo, Todos los sábados de 9:30 a. m. a 11:30 a. m. en los terrenos del templo (clúster 29) según el calendario de la SEP. (Inicia el curso en agosto

y termina en julio).Pláticas pre-matrimoniales:

los domingos primeros del mes, inician con la misa de las 9:00 a. m. y al terminar, en el templo, el señor Cura dará las dos primeras

charlas, luego se pasa al salón parroquial para el resto, que terminan a las 6:30 p.m. Son

doce temas de reflexión y se pide un donativo de $100 por pareja.

LA PLACITA GUADALUPELes ofrecemos los

servicios de:

*Dentista *Boutique*Estética *Panadería*Lencería *Sastrería * Nevería

VALLARTA #73TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

Por Carlos García

Mototaxistas con más de 5 años de estar laborando, el miércoles 8 de junio, festeja-ron un año de haber obtenido su licencia como Transporte y Servicio de enlace del Estado de Jalisco S.C de R.L. de C.V., lo que los respalda para no ser molestados por vialidad u otras autoridades.

Iniciaron con una caravana de cientos de mototaxis tocan-do su claxon durante todo su recorrido, esto alrededor de las 10:00 a.m. comenzaron por Avenida Colón dieron vuelta en Nuevo México, pasaron por el clúster 5, mismo por el que re-tornaron por las mismas calles para seguir por Brasil, subieron por el fraccionamiento Chula-vista hasta llegar a Lomas del Mirador, para posteriormente pasar por las oficinas de la coo-perativa y terminar en el lugar del festejo, en la etapa 2 de Chulavista.

Su motivo de celebración era principalmente la libertad de trabajo y el autoempleo, ya que estuvieron trabajando durante cinco años sin permiso, por lo que el actual presidente muni-cipal los apoyó para obtener el permiso del cual celebraban un año. En esta ocasión el secreta-

rio de la CROC, en su discurso resaltó que los mototaxistas, “Son servidores públicos y hay que cuidar a sus clientes”.

Cabe mencionar que antes de obtener su permiso, vecinos conductores, camioneros, taxis-tas y autoridades, trataron de quitarlos, incluso con operativos policíacos, comentaron algunos mototaxistas, lo que conside-ran una complicada situación, cuando refieren que son los mis-mos habitantes de los fraccio-namientos los que necesitan y usan este tipo de transporte. La opinión respecto a los mototaxis actualmente está muy dividida, los conductores de automoto-res de mayor tamaño no dejan de considerarlos un estorbo, principalmente por la poca cul-tura vial que tienen y la impru-dencia al manejar. Durante los años que ha trabajado la orga-nización y que los conductores son padres de familia y madres solteras, todo va bien, pero los problemas comenzan cuando se contrata a menores de edad y a conductores que ingieren bebi-das alcohólicas en los mismos mototaxis, generando esto mu-chos problemas, incluso entre ellos mismos.

Aquí es importante recalcar que el control y cumplimiento del reglamento de mototaxis-tas, que ya existe, le correspon-de a la Secretaría de Vialidad aplicarlo.

LO NEGATIVO La celebración no a to-

dos les dejó un buen sabor

de boca, puesto que vecinos de la etapa 2 de Chulavista, lugar donde fue el festejo, se quejaron porque sus áreas verdes fueron invadidas y dañadas por lo mototaxis, además de que les dejaron basura en el lugar. Al acudir a la casa de enlace para poner la queja ante el representan-te del ayuntamiento Lucio Miranda, este comentó que al parecer no había permiso para el evento, pero que ya nada se podía hacer. Resulta lamentable que la ciudadanía que sí se preocupa por su en-torno se vea afectada por este tipo de eventos y que además no encuentren una respuesta o apoyo con quien se supone está para servir y poner orden en la sociedad, porque es vá-lido que este tipo de gremios festeje, siempre y cuando no afecten a los demás ciudada-nos, ni a su entorno.

Caravana de mototaxisDesfilaron por las

principales calles de Santa Fe, Chulavista y Lomas del mirador

Page 20: Edicion 557 10-jun-2011

ENVIDIAAunque el título de esta charla me

hizo recordar una hermosa canción que hicieron famosa, allá por los años seten-ta, el dueto inolvidable de las hermanas Chilenas Sonia y Myriam, la envidia de la que te quiero platicar, amigo(a), es otra, esa que ha emponzoñado el alma de mucha gente desde que el mundo es mundo.

Metidos hasta el cogote en una for-ma de vida que exacerba la competen-cia y el culto al éxito, se va formando la extendida sicología del envidioso. Desde la infancia nos nutren de ese sentimiento que poco a poco nos con-diciona hasta hacernos caer en la cul-tura del más.

Cada vez que nos vemos obligados a competir aprendemos también a compa-rarnos con nuestros semejantes y a be-ber a pequeños sorbos de un destructivo veneno psíquico, pues la confrontación obliga a compararse con medidas, y si so-mos honestos, encontraremos que siem-pre habrá alguien más inteligente, más apuesto, más rico, o que nos supera en alguna de las cualidades que nos resultan importantes.

Reconocer esa superioridad en esta sociedad consumista y competitiva nos convierte- sin darnos cuenta- en seres envidiosos, hipócritas y codiciosos, sen-timientos que torturan y envejecen el espíritu y la mente. Es así como surge la serpiente de la envidia –el dolor por el bien ajeno- , al codiciar el auto del otro, la casa del vecino o el dinero de nuestro amigo.

Cuando la competencia nos favorece y nos resulta placentera la aceptamos como forma de ser y de vivir, pero sólo cuando se vuelve penosa y dolorosa tra-tamos de salir de ella. Si no lo consegui-mos, quedaremos prisioneros de la an-siedad y la frustración, y en ese infierno viviremos, sufriremos y moriremos. Lo trágico del asunto es que si competimos y ganamos, o conseguimos algo, enton-ces vendrá la lucha por conservarlo y tratar de conseguir más, esa envidiosa ambición que ha llenado al mundo de amargura, porque la envidia termina siempre en desasosiego, dolor, soledad y frustración.

Jamás nadie que esté lleno de envidia hasta la médula tendrá un corazón jubi-loso y lleno de paz, las comparaciones le llevarán a gastar torpemente la energía psíquica en explosiones que le destruirán la calma y, finalmente, la vida.

Me dio mucho gusto verte de nuevo, amigo(a), hasta la próxima y no olvides que lo bonito es el camino. Llegar es como morirse.

Viernes 10 de junio de 2011

BUZÓN 20

JOSÉCHÁVEZ GARCÍA

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

EL GALLO GIROTlajomulco de Zúñiga, vida y obra

de sus ex presidentes municipales 1949-1995 era el título del ambicioso libro que estaba escribiendo cuando trabajé en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Tlajomulco. Pro-yecto que quedó inconcluso, porque solamente escribí cien cuartillas de trescientas y construí la biografía de diez de los veinte ex presidentes municipales. El periodo me fascina porque comienza con Jesús Sánchez Magaña 1949-1951 y termina con An-tonio Sánchez Ramírez 1992-1995, ex presidentes fuera de serie, polé-micos, enamorados, extraños, inteli-gentes y buenos. No terminé el libro, no obstante comparto la información obtenida.

A manera de introducción, pre-sento a ustedes la parte final del pro-yecto, la vida de Antonio Sánchez Ramírez, la biografía no autorizada… Toño fue un joven de carácter apaci-ble. Tenía ojos azul intenso, era del-gado, blanco, alto, usaba camisa a cuadros, ropa vaquera y un sombrero muy peculiar, de ahí le viene el apodo de “el gallo giro” porque se parecía a Luís Aguilar, el gallo más giro del cine mexicano. De hecho hay una pe-lícula con este título y se puede con-seguir en San Juan de Dios. Aunque provenía de una familia acomodada,

no usaba vehículo, por lo tanto, en su adolescencia y juventud pasó por todas las vicisitudes por la que pasaron los jóvenes de su época. Con sacrificios es-tudió la secundaria y el bachi-llerato. En San Miguel Cuyut-lán tomaba el camión que lo llevaba a la capital, el camión en el trayecto tomaba la ruta de Santa Cruz del Valle. Hubo un momento en que los recursos disminuyeron, entonces tuvo que trabajar en el restaurant La Playita.

El carácter del Licenciado cambió cuando estudió en la Universidad de Guadalajara. Participó en la liga 23 de Septiembre. Aquí demostró que era un hombre serio, de palabra y “con muchos huevos”, perdón por la expre-sión, pero así lo manifestó la persona que entrevisté el 30 de enero de 2006, misma que pide omita su nombre. A Antonio Sánchez Ramírez lo vino a hacer fuerte, más de lo que ya era, su esposa, Alicia Camarena, mujer ta-patía, rica y de abolengo. Graduado como Abogado trabajó en el Ayunta-miento de Guadalajara, primero en la Dirección de Mercados y después en Parques y Jardines. Alguna diferencia tuvo con Flavio Romero de Velasco porque dejó el Ayuntamiento y se fue a Michoacán. También estuvo en la ciu-dad de México. En el gobierno federal trabajó en la Secretaria de la Reforma Agraria, en Recursos Hidráulicos y en Desarrollo Urbano.

Hombre afortunado, tenía gusto por los reloj rolex, los caballos finos y las potrancas. Con dinero de sobra fue un don Juan, siempre estaba acompa-ñado por mujeres hermosas. Le gus-taban edecanes y barbies, muñecas de carne y hueso, delgadas, blancas, altas y rubias. Fue un hombre espléndido y

derrochador, por amor regaló carros,casas y terrenos.

El Licenciado Antonio Sánchez era un hombre con una personalidadmagnética, seguro y osado, directo y claro. El 15 de noviembre de 1989fue designado presidente del Con-sejo de Colaboración Municipal de Tlajomulco y el 9 de febrero de 1992ganó las elecciones, convirtiéndose en presidente municipal el 31 de marzo. Imposible olvidar su campaña, las masas lo escuchaban embelesadas, yo que lo conocí, cuando lo miraba imaginaba que así fue la campaña de Adolfo Hitler. Lo digo porque era un orador extraño, era un hombre quesabía utilizar el lenguaje corporal, el movimiento de las manos, la ento-nación de la voz y la palabra exacta.Vamos ahora al tiempo presente, ad-mito que jamás estuve en la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, pero por los comentarios que escuché la cam-paña del 2010 fue tan exitosa como la de Antonio Sánchez Ramírez, véase 1992. Por cierto, en la última campa-ña, en los pasillos del Ayuntamiento me encontré al regidor perredista, el señor Quirino Velázquez y le dije, el Ingeniero Enrique se parece mucho al Licenciado Antonio, el regidor me contestó, “nada que ver, personajes distintos”. Tenía razón…

Page 21: Edicion 557 10-jun-2011

¿QUÉ VENDRÁ EN EL 2012?

La semana pasada el go-bernador del Estado, Emilio González Márquez, tuvo el descaro de auto destapar-se como precandidato a la presidencia de la República, y digo el descaro, porque to-davía me cuesta creer que el Partido Acción Nacional no tenga un candidato más elo-cuente, o bueno, ya de per-dida con una imagen menos jocosa que la del mandamás tapatío.

Pero y qué decimos del PAN, si cuando miramos a otros partidos nos topamos con situaciones similares, y es que no me diga que usted quiere un presidente guapo y por eso votaría por Peña Nie-to. El Priísta es, por encima de Manlio Flavio Beltrones, el aspirante más fuerte de su partido a la presidencia, sin embargo, al hacer un breve análisis sobre lo que lo ha llevado a estar en la antesala del 2012, las notas más sona-das sobre él poco tienen que ver con su labor al frente del Estado de México, imagíne-se nada más que su boda con Angélica Ribera le ha gana-do en raiting a sus inaugura-ciones de obra, informes de gobierno y otras apariciones públicas. Eso sí, lo bien pei-nado nadie se lo quita, ya si no gana la presidencia tiene asegurado un espacio como imagen de algunas marcas de shampoo, gel o perfume para caballero.

De ahí nos vamos al PRD, el partido más fracturado de todos los existentes en Méxi-co, en este caso quien tiene la mano más arriba es el actual jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad, este hombre ha buscado la sim-

patía de la gente con pistas de hielo gigantes, conciertos gratuitos en el zócalo, playas artificiales y declaraciones con las que quiere mostrar su apertura mental en diver-sos temas a los ciudadanos. Pero fuera del Distrito Fede-ral, Marcelo no es un peligro para los otros partidos. El que sí es un peligro que en el partido donde se pare es Andrés Manuel López Obra-dor, quien tras perder las elecciones en el 2006, gritar a los cuatro vientos que todo fue “Un Complot”, pedir un recuento voto por voto, ca-silla por casilla y apoderarse del zócalo con un plantón de varias semanas, su populari-dad ha tenido altas y bajas, en realidad más bajas que al-tas, ya que no ha podido re-cuperar la fuerza que lo llevó a ser uno de los candidatos más fuertes en las pasadas elecciones presidenciales.

La contienda del 2012 a la presidencia de nuestro País será un ring donde todo se va a valer, donde la gue-rra sucia estará presente en primera fila y en la cual los partidos PAN y PRD tienen que plantear una muy bue-na estrategia para ganarle al PRI, quien contrario a lo que sucede en Tlajomulco, a ni-vel nacional va retomando el poder y la fuerza que perdió en el 2002.

En el Estado de Jalisco las cosas son más o menos simi-lares, El PRI parece tener, en el también bien peinado Aris-tóteles a su candidato para la gubernatura; el PAN, al igual que a nivel nacional no se le ve cabeza ni pies, menos quién pueda ser un candida-to con suficiente fuerza para competir por la gubernatura. Del PRD bueno, de este par-tido qué decimos, sus pugnas internas lo han puesto en evidencia con la ciudadanía, si quieren ser protagonistas, yo creo que van a tener que sacarse a un candidato de la manga, casarlo con alguna estrella de las telenovelas, que sea bien parecido y de paso que no tenga mala re-putación, aún con esto sería difícil que puedan dar una

sorpresa. En cuanto a Enri-que Alfaro, su caso tiene si-militud con la de AMLO, tan-to así que algunas personas lo han llamado el “pejecito”, porque cuenta con el carisma suficiente para ser un candi-dato con aspiraciones reales, pero no con un partido que le dé la solidez y fuerza para colocarlo al frente de las en-cuestas o las preferencias electorales, así que para lo-grar su cometido y poder le-vantarse como el gobernador del Estado, necesitará ade-más de hacer una muy buena labor en Tlajomulco, una es-trategia que vaya más allá de desafiar a grupos opositores a su gobierno.

Por último, a nivel muni-diferentes, las cosas no son muy claras, El PAN no tiene fuerza en cabildo, los ecos de la administración anterioraún le afectan y tampoco hay una figura que pueda colo-carse como el salvador de este partido. El PRI está en una situación en donde na-die quiere ceder, Marrufo ya dijo querer ser el candidato, pero hay un grupo dentro del partido que se opone a que eso ocurra, poco a poco las fracciones están divididas y todos quieren un pedazo del pastel, lo cual pone en riesgo su fortaleza como partido. En cuanto al PRD se refiere, es claro que el rompimiento del gobierno municipal con este partido está afectando los planes de algunos a nivel municipal, por lo que quizá estén esperando ver hacía dónde corren las aguas paraentonces tomar una postura y definir un rumbo. En fin, el 2012 todavía se encuentra a un año, tiempo en el cual las cosas pueden dar giros ines-perados, pero hay algo que es real, nadie cede en este camino y quizá las próximaselecciones sean más conflic-tivas, cerradas y sucias que cualquiera de las que hemos sido testigos en el municipio, en el Estado y el País.

Hasta aquí por hoy, man-de sus opiniones y comenta-rios a [email protected] o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

Viernes 10 de junio de 2011BUZÓN 21

VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

¿QUIÉN FUE PRIMERO: EL HUEVO

O LA GALLINA?

¿Quién no recuerda esa vieja pregunta sin solu-ción?; el servicio de noticias del portal yahoo comenta que un grupo de investiga-dores del Reino Unido se dio a la tarea de descubrir la respuesta a esta pregunta.

La solución que dieron fue muy sencilla: la gallina fue la primera en existir.

La base a este dilema fue una sencilla proteína vital; el huevo se forma gracias a

una proteína clave para su generación, la cual la pro-duce la gallina, lo que llevó a la conclusión de que ésta debió ser primero para pro-ducir el primer huevo.

La mencionada proteína se descubrió con antelación en los ovarios de estas aves; sin embargo, hasta realizar los estudios detallados com-prendieron cuál era su ver-dadera consecuencia.

Pero qué manera tan sim-

ple de solucionar las cosas; si así resolviéramos todos nuestros problemas, ¡qué bonita sería la vida!

INSTITUTO TECNOLÓ-GICO DE TLAJOMULCO, JALISCOKm. 10 Carr. Tlajomulco/San Miguel Cuyutlánwww.ittlajomulco.edu.mxBiól. Jaime Reyes [email protected].: 3772-4426 y termina-ción 27, ext. 120

NUESTRA VENTANATECNOLÓGICA

JESÚS GERARDOVILLEGAS G.

El sábado 04 de junio del año en curso tuve el gusto de asistir a un merecido homenaje al es-critor y cronista de Cajititlán, Raúl Rosales Contreras. Acom-pañados por distintas persona-lidades del gobierno, del clero y del sector educativo recordamos a quien dejó escrito en su obra, el andar y vivir de la población ribereña.

Así como a él se le rindió un homenaje, esta semana seguiré homenajeando a Jesús Gerardo Villegas, profesor, escritor y pin-tor de Tlajomulco.

(Fragmento de la presentación del libro “Cosas de Tlajomulco…sucedidos que parecen cuentos”, escrita por Ricardo Cortés Tama-yo en el año de 1965 en Guadala-jara, Jal.)

(…)Sin embargo, con que Je-sús Gerardo Villegas G., hubiese puesto la marcha forzada de la persistencia, su peculiar este ca-ballo es mi macho, con su tiempo y su ganchito hubiese destacado como ascender de Capitán a Co-ronel.

No fue así porque ¡caramba! los trotes de la vida se imponen y ya luego hay que avituallar a la tro-pa y la “tropa” para estas marchas del arte es una impedimenta.

No sabemos de ciencia cabal cuántos de familia tiene ahora este papá, aunque parece que un montón, una escalerita que cumple a conciencia el manda-to de unos vivos y otros tontos, pero todos comen. Y para co-mer, este ejército, su capitán, Inspector Administrativo de la Secretaría de Educación Públi-ca, ha venido para acá, ha ido para allá, de punta a punta del país, en observancia de su tarea que no le deja la uñita de tiem-po bastante a restirar una tela, o recortar un cartoncillo y, menos aún, a limpiar pinceles y combi-nar colores.

Lástima de veras.En cambio, y váyase lo uno

por lo otro, en justa ley de com-pensaciones, aquí damos fe de su voluntad: “mi mayor ilusión es llegar a ser escritor, ya que por el trabajo y los viajes no puedo pintar con mayor intensidad”.

Así, como quien dice pian pianito y a la chita callando, fue escribiendo nuestro amigo. Fue como si en cada estación le hubie-sen gritado: ¡Veinte minutos para escribir! y en esas paradas obli-gatorias, agolpados los sentidos a cargar de las nostalgias que en los viajes penetran los aires de las ventanillas, volvió a su andén de partida, al Tlajomulco original, al papacho fiel. Tlajomulquense con la música por dentro se apresuró, eran veinte minutos, a recordarlo, entre hipos ferroviarios y sobre-saltos camioneros.

“La Vida y la Muerte entre los Tlajomulcas” de Francisco Sán-chez Flores, el otro libro, es como espíritu; este de Jesús Gerardo Vi-llegas G., es como la carne. O tam-bién, uno es el cuerpo, éste el ves-tido de sus costumbres, las fiestas, el diario transcurrir y todo lo que en los pueblos, estos nuestros ja-liscienses igual, tienen de bueno y superior, de pésimo y de rabones.

Pero como el vestido, quiérase o no, también corresponde al espí-ritu, Tlajomulco está aquí de cuer-po entero.

A más de una parte de este entero les hubiésemos nosotros, metido tijera, pero las que se avienen a nuestro gusto personal tiene ese aire fresco que se agol-pó al corazón de Jesús Gerardo Villegas G., y le cundió la entraña de amor vivo por Tlajomulco de Zúñiga, lugar donde se ungieron la inquietud.

Nos gusta en ellas – las que nos gustan- su decir abierto y franco, sin preceptivas ni pujos ama-ñados, y aunque haya párrafos que de la picaresca resbalen a la grosería, nos alegra ese ardoroso realismo que nos pinta los seres y las cosas tlajomulquenses que tal parece que caminan.

En la competencia – a caba-llo- de argollas de la literatura puede Jesús Gerardo Villegas G. ¿Quién nos dice que no?, lle-gar una feria a ensartar el iris de lucientes cintas y recibir de manos de Victoria el laurel del premio.”

Page 22: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011 BUZÓN22

LO QUE LE DIJERONA PABLITO…

Quiero comenzar con lo siguiente:*Los humanos no somos como

somos por obra del Espíritu Santo, todo tiene un origen, una razón de ser y no es Dios. Tal vez si algún día nos preguntáramos, ¿por qué tene-mos ciertas preferencias, inclinacio-nes, gustos, reacciones, etc? Quizá algunos hagamos caso omiso, tal vez otros le daremos vueltas al asunto y terminaremos atribuyéndoselo a mil y un cosas que ningún sentido han de tener y otros tantos caerán en cuenta que nuestras preferencias, inclina-ciones, gustos, reacciones, acciones, tendencias, opiniones, argumentos, sentimientos, emociones, etc., son parte de nuestra personalidad.

Yo sé que muchas veces hemos usado la palabra personalidad; y de-cimos: “Es que ese individuo es así por su personalidad, su personali-dad es así y así o me gusta la perso-nalidad de ese individuo”. Hacemos uso de la palabra pero ni sabemos a qué nos referimos.

Entonces, tomando en cuenta estas situaciones, yo, Carolina; les comparto:

Qué es la personalidad o por qué somos como somos.

En un día de primavera al atarde-cer, Pablo le pregunta a su madre:

Madre, ¿Qué es la personalidad, por favor explicadme?

Ella responde:Pablo, poned mucha atención a lo

que te voy a decir; es una informa-ción muy, pero muy valiosa que te servirá para toda la vida. Nunca la olvides Pablo, que con ella podréis entender muchas cosas acerca del comportamiento de las personas y con ello algún día tú podréis conse-guir la liberación social.

Mirad, Pablo, nosotras las perso-nas somos un producto de la genéti-ca, crianza y los procesos psicológi-cos superiores.

Ahora bien Pablo, te voy a explicar qué es el temperamento, el carácter y los procesos psicológicos; ya que es-tos 3 integran nuestra personalidad.

El temperamento es innato (nace-mos con él), se refiere a la chispa, el sabor, al colorido con que hacemos lo que hacemos.

El carácter, es adquirido (lo ad-quirimos a partir de nuestro naci-

miento), es producto de la crianza. Es lo que hacemos.

Los procesos psicológicos, son producto de la experiencia (más la genética); se desarrollan conforme a nuestras experiencias.

Pablo escuchadme, la personali-dad se manifiesta, no se actúa, se ma-nifiesta a través del comportamiento; este está integrado por conductas; que son determinadas por actitudes; que tienen 3 componentes: el inte-lectual, el afectivo y el conductual.

Intelectual: Ideas, opiniones, ar-gumentos y razonamientos.

Afectivo: Sentimiento y emociones.Conductual: Reacciones, acciones,

impulsos y tendencias a la acción.Ahora Pablo, la personalidad no

cambia; sólo se reestructura, a qué me refiero con eso, Pablo, imaginad un rompecabezas; supongamos que el rompecabezas eres tú. Cuando tú eras un bebe, entre tus 2 y 7 años de edad se te formaron los esquemas

gruesos de tu personalidad; digamos el rompecabezas completo.

Ahora bien, el rompecabezas en síno cambia; siempre será el mismo, peroeste puede reestructurarse, si se modifi-ca el tamaño de cada una de las piezas.

El tamaño de cada una de las pie-zas no cambia; sólo se modifica, si se cambia la forma en que embonan.

La forma en que embonan las pie-zas sí cambia, si se cambian las imá-genes que las determinan.

Y las imágenes sí cambian, si se cambian las figuras que integran laimagen (intelectual), el color (afec-tivo) y lo que pretende transmitir laimagen completa (conductual).

Entonces Pablo, siguiendo con el ejemplo del rompecabezas: Las imá-genes (actitudes) son el componente más pequeño del rompecabezas (com-portamiento humano); pero a la vez el más fuerte. El rompecabezas (la per-sonalidad) está integrada por cientos de tamaños de piezas (conductas) y miles de imágenes (actitudes).

Concluyendo Pablo, el origen del comportamiento humano es: la gené-tica, la crianza y el entorno. La per-sonalidad la forma el temperamento (innato), el carácter (aprendido) y los procesos psicológicos (experiencias).

Para que una persona cambie sedebe empezar con las actitudes (las imágenes), empezando con lo:

Intelectual (las figuras que inte-gran la imagen).

Afectivo (el color).Conductual (lo que pretende trans-

mitir la imagen completa).Porque como pensamos sentimos y

como sentimos actuamos.*Este escrito esté fundamento por

las publicaciones de “Misión Psico-lógica Actitudinal Para La Calidad de Vida Y La Salud Mental”. Escritas por los Psicoterapeutas Margarito Álvaro y Araceli Mejía.

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

“Los humanos no somos como somos por obra

del Espíritu Santo, todo tiene un origen, una razón

de ser y no es Dios”

Page 23: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011MUJER 23

HORÓSCOPOSTendrás días de excelente ánimo, saldrás

a conquistar y a ganar. La semana inicia con buenas noticias económicas, manejándote con confianza en ti mismo, podrás aceptar pro-puestas o cerrar acuerdos ventajosos. Duerme ocho horas, te hace falta descanso.

Comienza la semana con algunos vaivenes en el carácter; evita discusiones estériles y en-fócate a las acciones laborales. Las influencias astrales te empujarán para dar nuevos pasos en lo profesional, te sentirás muy seguro.

Retornan algunos viejos problemas de pare-ja por diferencias en el estilo de vida, el amor requerirá de mano de seda. Triunfa el conoci-miento y la experiencia en lo laboral, intelectual y económico. Atiende tus dolores de espalda.

Se más flexible en cuestiones del corazón, tus prejuicios pueden entorpecer el entendi-miento en la pareja. Días favorables para pro-puestas de trabajo, que te ofrecen la posibilidad de alcanzar tus metas. Cuídate de los cambios de temperatura.

Una energía renovadora te abre el aspecto más sentimental de tu signo, lo que te brin-dará oportunidades únicas para tu felicidad. Te encuentras en una excelente posición para resolver situaciones complejas y lograr éxitos financieros. Buena salud.

Siempre es preferible dialogar sin atacar, recuérdalo a la hora de las platicas en pareja. Será un lunes brillante para alcanzar metas comerciales y triunfar a través del talento y la inteligencia. Los nervios y los problemas senti-mentales pueden ocasionarte jaquecas.

Revive el espíritu de conquista y disfruta de una vida sentimental sin complicaciones; apro-vecha el buen ánimo para zanjar diferencias también con personas cercanas. Tienes muchos proyectos a medias por falta de confianza; decí-dete antes que otro lo haga.

Mágicos momentos, llenos de pasión y ro-mance; las armonías astrales pacifican el ánimo en las relaciones con la familia y los amigos. En tus actividades, cuidado con el exceso de ego-centrismo porque puede convertirse en un obs-táculo para tu crecimiento.

Sorpresas en tu vida sentimental: no plani-fiques tus pasos, ya que en lo imprevisto es-tarán tus mejores posibilidades. Momento de esfuerzo y trabajo, con pocos logros a la vista, sé paciente, los triunfos están a la vuelta de la esquina.

Las influencias celestes te empujan a actuar con más libertad, la comunicación en la pareja será fluida y complaciente. La familia recu-pera tranquilidad. Tu fortaleza de carácter y espíritu conquistador te ayudarán a sobresalir en tu trabajo.

Pequeñas cosas cotidianas animan y armo-nizan las relaciones en la pareja: estos días las descubrirás y te sentirás feliz. Se impone algún tipo de control en tus finanzas, estás gastando más de lo que ganas. Cuida tu espalda, no eres superman.

Tendrás días que sentirás una deliciosa inclinación a disfrutar de emociones fuertes, encuentros pasionales y mucha diversión en la intimidad. Momento excelente para con-cretar proyectos en el terreno intelectual y laboral. Salud en armonía.

Un fenómeno social que po-demos observar hoy día es el de las mujeres solteras por decisión propia. Mujeres que deciden per-manecer solteras, que les gusta sentirse libres aunque vivan en pareja, y que por lo general no quieren escuchar nada de esta-blecer una familia y tener hijos…

Los hombres no suelen com-prender estas decisiones, pero los roles están cambiando, nosotras estamos evolucionando y ya no tenemos que ser como nuestras madres o abuelas que nacieron con la idea preconcebida de que hay que tener marido e hijos para ser una mujer que ha triunfado en la vida.

Las mujeres de hoy luchan por su independencia y son muy autosuficientes, algunas no ne-cesitan de un hombre para salir adelante y muchas veces esta in-dependencia no cae muy bien en la sociedad que vivimos, a mu-chas personas no les gusta esta clase de mujeres porque quizás encuentran que no se saben comprometer con nada en la vida, pero si lo ves por el lado po-s i t i v o ,

también quiere decir que no es-tamos obligadas a casarnos para ser completas o para tener un pe-dazo de pan o que nos compren nuestras cosas. No, al contrario, cada día somos más autónomas, no necesitamos un hombre que nos ponga la vida más fácil.

Nosotras podemos hacer que nuestras parejas se sientan muy a gusto con nuestra posición en la vida, ya que si estamos en pa-reja y trabajamos los dos pode-mos disfrutar de muchas más de las maravillas que están frente a nuestros ojos; es nuestra opción personal el ser o no ser madres. Hay mujeres que piensan de esta manera y no hay por qué escan-dalizarse ante esta visión de la vida. Sólo que para ellas, no es lo más importante.

Por otro lado, los hombres tampoco están seguros de nada. Quieren una mujer independien-te, pero no tanto, quieren un mu-jer que puedan controlar. No es fácil para los hombres este tipo

de mujeres, les temen, pues son todo lo contra-rio a sus madres y a toda la prole que le ha segui-

do. El hombre siempre ha estado seguro de que las mujeres están hechas

para ser madres, esposas y asistentas de la casa, no es fácil pensar lo contrario.

Hoy en día son muchas las mujeres que prefie-ren vivir solteras y solas a estar de amas de casa a

tiempo completo para que su hombre esté feliz,

hoy la mujer también

busca su felicidad y poder reali-zarse en la vida. La mujer de hoy tiene más sueños.

Es muy factible que de pronto al tener este modo de vida, mu-chas veces se nos compliquen las cosas por inseguridades, casi siempre de ellos, que no les hace ninguna gracia que la mujer que aman y que quieren por esposa sea una mujer muy diferente. Hay que cambiar el chip que hay en nuestra cabeza y saber que todo va cambiando con el tiem-po y las mujeres ya no somos las mismas de ayer.

En el fondo hay que tener una mente abierta, mirar la vida en forma más relajada, lo que tiene que ser será, y lo que no se per-derá; hay que tener mucha ma-durez para empezar una relación así, sólo de a dos.

Las mujeres de hoy miran la vida con otros ojos, ellas nece-sitan saber que la persona que está en su vida lo estará siempre aún en los peores momentos, y sólo hay que darles tiempo, el amor siempre termina por im-ponerse aún con las mujeres más liberales.

El día que sientan en su co-razón que ha llegado la persona correcta, aquella que es capaz de hacerla soñar aún estando des-pierta, las cosas pueden cambiar. Pero hay que tener presente que el compromiso de verdad no es el de la mujer sometida sino el de la mujer que siendo libre decide por su propia voluntad. Estas muje-res también aman, sienten y se entregan completamente a la re-lación, viven el amor en plenitud, sólo que también saben disfrutar su estado de soltería.

Son nuestras mujeres del fu-turo las que vienen detrás de no-sotras, dispuestas a dar guerra a las formas más tradicionales, hay que respetar su forma de ser, son mujeres muy valientes y no le te-men a la vida ni a sus tropiezos.

Las mujeres de hoy no se quieren casar

MANZANILLAEs un calmante natural. Se

destaca por sus virtudes des-inflamatorias y estimula la re-generación de la epidermis. El té de manzanilla resulta espe-cialmente recomendable como tónico facial y para las compre-sas aplicadas sobre los ojos.

TÉ VERDELa planta del té pertenece

a la familia de las camelias. Es antiinflamatoria, combate la irritación y es rica en sustan-

cias que previenen la oxida-ción. En los últimos tiempos se le utiliza cada vez más en la industria cosmética y aparece como ingrediente de numero-sas cremas, que es el que con-tiene mayor número de sus-tancias antioxidantes.

MENTASe destaca por sus propie-

dades astringentes, aromati-zantes y desodorantes, que la convierten en ingrediente fre-cuente de muchos productos

de belleza. Es ideal como tóni-co para cerrar los poros y con-trolar el exceso de grasa.

LAVANDAEs una de las hierbas más

usadas en cosmética. Relaja, calma y promueve la regenera-ción celular. La infusión que se realiza con sus hojas puede uti-lizarse directamente sobre la piel del rostro, en el baño para el cuidado integral del cuerpo y como complemento en la hi-giene del cabello.

Hierbas para el cuidado de tu piel

Page 24: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011

CULTURA 24

Celebrar a los padres, para variar, surgió en Es-tados Unidos a principios del siglo XX. Una mujer de nombre Sonora Smart Dodd propuso el día para homenajear a su padre, quien después de la muerte de su esposa quedó a cargo de sus cinco hijos, criándo-los de manera ejemplar.

La intención de la festivi-dad era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás que, como su proge-nitor, cumplían el rol de pa-dre y madre a la hora de le-vantar y educar a sus hijos.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910.

La voz se corrió y pa-ralelamente se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

Aunque el primer día del padre se celebró en dicha fe-cha, oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el pre-sidente de entonces, Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó una pro-clamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebra-ción del día del padre.

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por de-partamentos promocionaran el día del padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones netamente familiares e ín-timas se han transformado con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo co-mercial. El día del padre

se convierte así en un pro-ducto de exportación que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos.

Hoy en día se celebra el día del padre en todos los países de Latinoamérica y en muchos otros países del mundo, como un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por hombres.

Los hay de todos los tipos, cascarrabias, tiernos, mo-dernos y tradicionales. Hay papás cómplices, consejeros y cantaletosos, pero en una palabra para sus hijos son los mejores del mundo y gracias a su esfuerzo y dedicación, al lado de mamá, logran cons-truir un armonioso hogar.

Hay muchos tipos de pa-pás, pero lo que más importa de su labor es haber logrado formar a sus hijos como per-sonas independientes, libres y seguros de sí mismos, por haberles satisfecho sus nece-sidades materiales y afecti-vas cuando eran meno- r e s de edad.

PA-

PÁPA IDEAL

Escuchar y conversar son sus cualidades. Para él, los valores de sus hijos y el de-sarrollo de su personalidad son la base de la formación, por eso, respeta las determi-naciones, espacios y concep-ciones de sus hijos, siempre y cuando no sobrepasen los límites que se han fijado en el hogar, de común acuerdo con todos sus miembros.

PAPÁ INFORMAL

Por lo general piensa que los años nunca pasan y que él puede llegar a ser el con-fidente de sus hijos, aunque cuando ve que la si-tuación se

sale de sus manos, recurre a la autoridad para hacer res-petar su posición. Lo más seguro es que al día siguien-te haya olvidado lo sucedido y traiga una gigante pizza a casa.

PAPÁ ASFIXIANTE

Es aquel extremadamen-te cuidadoso, que no le per-mite a su hijo tomar decisio-nes ni resolver sus propios conflictos. Muchas veces lle-ga hasta manipular los senti-mientos para demostrar que él es indispensable y superior a los demás miembros de la familia.

PAPÁ “HIJOPONDRÍACO”

Este tipo de padres sufre mucho. No se relaja porque lleva dentro de sí un niño o una niña desamparado que siempre tiene miedo. Miedo a que a sus hijos les ocurra algo si él no está para prote-gerlos. Se imagina múltiples peligros que les acechan y despliega una actividad agotadora para cuidarlos.

PAPÁ INESEGURO

Cree que por su machismo no debe demostrar su afecto e interés a sus hijos, es dis-tante y ausente, no conoce los gustos ni sabe cómo sus hijos perciben la vida. Su gran te-mor es perder el respeto y la templanza de su carácter.

Día del padreTercer domingo de junio

Page 25: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011

DEPORTES 25

En la cancha del rápido se jugó el encuentro decisivo para pasar a la siguiente ronda, en esta ocasión el Oriente venía con ventaja de 2 a 0, pero en los primeros minutos con un cabezazo del nigeriano, los del Rápido lograron anotar, poniendo más que interesante el partido y terminó así la primera parte.En el segundo tiempo los del Oriente lucharon con todo para que no se empataran los cartones

en el global, ya que el empate le favorecía al Rápido, pero en el último minuto se dejaron ir con todo, poniendo otra vez el nige-riano de un cañonazo el balón dentro de las redes y se empa-taron los cartones, dejando en el camino al Oriente. En esta oca-sión se pudo notar la impotencia de unos jugadores, que después de perder les gusta desquitarse con los nazarenos.

Por otro, lado la sorpresa que me llevé fue que el Mazapán quedó fuera de la jugada, ya que en los 90 minutos de juego el equipo contrario, Fumarola, les ganó ampliamente en su propia cancha. Otra sorpresa fue el Nacional de San Juan que logró ganarle a Estrellas Uni-das. Y el otro que pasó se los debo porque ni supe, pero ya les diré quien ganó.

Liga dominical El CanoCuartos de final, segundo encuentro

Dep. Oriente VS Dep. Rápido

de 7 PM

a 1 AM

Asada

Adobada

Chorizo

Suadero

Gringas

Volcanes

Sopes

Quesadillas

Todo asado al carbón

con tortilla recién hecha

Todo asado al carbón

con tortilla recién hecha

Especialidad: InalámbricoEspecialidad: InalámbricoEspecialidad: Inalámbrico

Degollado #37-ADegollado #37-ADESCANSAMOS

LOS MIÉRCOLES

DESCANSAMOS

LOS MIÉRCOLES

Les informa que a pesar de las obras ¡NO

NOS VAMOS! Estamos en el mismo lugar

de siempre con el

RICO SABOR Y CALIDADque nos distingue

Page 26: Edicion 557 10-jun-2011

Esta final se disputó en la cancha del rápido, con la sor-presa de que el de Deportivo Compadres logró llegar a la fi-nal luego de darle la vuelta al marcador en el partido previo, el cual iba perdiendo contra el Deportivo Power.

Desde que comenzó el parti-do se luchaba por dominar las acciones pero ninguno logró ha-cerse daño y terminó la primera parte con empate de roscas. Ya en la parte complementaria, los Compadres apoyaban a su por-

tero, ya que gracias a él no se abría el marcador, este portero se rajaba el físico intentando no dejar entrar nada a su portería, pero en una jugada, el nazareno marcó la pena máxima a favor de San Lucas, quienes lo hicie-ron efectivo y por fin abrieron el marcador, antes de finalizar el encuentro, con un cañonazo de Paco, se empataron los car-tones a 1. Próximo encuentro en San Lucas, donde sabremos quién se llevará el campeonato de esta liga.

Liga San MiguelPrimer encuentro de la final

Dep. Compadres VS Dep. San Lucas

Estos dos grupos de niños jugaron en la cancha del San Miguel. Primero los de categoría 2000; en los primeros minu-tos de juego el México se fue a la delan-tera por conducto del Cuau poniendo el 1 a 0 a su favor y con un quiebre de cin-tura Carlitos le dio la ventaja poniendo el segundo y sin recibir respuesta de Los Pitufos se vino la goleada, ya que con un autogol los del México pusieron el 3 a 0 y antes de finalizar el encuentro otra vez el Cuau anotó para poner el marca-dor final de 4 a 0. El portero del México comentó que nomás estuvo mosqueán-

dose porque que nunca le llegó ningún balón a su portería.

En esta misma cancha, también jugó la categoría 98, donde los Pitufos lograron sacarse la espina que les ha-bían clavado los de la categoría 2000, ya que en los primeros minutos Luis Fernando, alias “El moru”, puso el 1 a 0 a favor de los Pitufos y así culminó la primera parte. Al arranque del segun-do tiempo pitufo gruñón, en una des-colgada, volvió a anotar para los azules, dándole ventaja definitiva para dejar el marcador 2 a 0.

Liga infantilDep. Los Pitufos VS Dep. México

Viernes 10 de junio de 2011 DEPORTES26

Page 27: Edicion 557 10-jun-2011

Viernes 10 de junio de 2011DEPORTES 27

El encuentro se jugó en la mismísima cancha del pueblo de Tepetates. Inició el partido y estos dos grupos de viejitos se dieron con todo bus-cando llevarse los tres puntos. En una bonita jugada los viejitos del Asilo lograron poner el 1 a 0 a su favor, esto por conducto del Pibe Caye-tano, pero en un abrir y cerrar de ojos los locales empataron los cartones a 1 y así culminó la primera parte.

Al arranque del segundo tiempo los del Asilo otra vez se fueron a la delantera por conducto de

Candelario, todo parecía indicar que se llevarían los tres puntos pero en un ¡Viva Méxi-co! que se vivió en la portería del Asilo los locales lograron empatar los cartones a 2, repartiéndose

Liga sabatina Veteranos

a Candelario todo parecía indicar que

Dep. Tepetates VS Dep. Asilo

Tradicional encuentro que se llevó a cabo como siempre en lunes, donde por más de 20 años llevan esta tradición de jugar y aventar todo lo que no pueden aventar en casa, en esta ocasión también David Ureña participó con los lune-ros.

En los primeros minutos, los del color verde se fueron a la delantera, el portero Ma-nuel llegó sin ganas de jugar, pero en un descuido los de rojo empataron los cartones a 1 y en otra descolgada el Puya

logró poner el 2 a 1 a favor de los verdes, ya que los de rojo no sentían lo duro sino tupido y en otra buena jugada, tóma-la, que les meten el tercero y los de rojo empezaron a gri-tarse unos a otros, pero con todo y gritos lograron descon-tar los cartones metiendo el 3 a 2, pero hasta aquí llegó la cuenta ya que el marcador no se volvió a mover.

Cabe recordarle a toda la población que los luneros vie-nen jugando desde hace mu-chos años, desde que se jugaba

en la cancha de la estación, sin olvidar que el único premio de estos encuentros es un simple refresco, penosamente a los perdedores no les queda más que tomar agua y a veces ni al-canzan. Invitamos a todos los mandilones que en su casa no pueden gritar, los esperamos todos los lunes en el empedra-do de los Zalates.

Atentamente, los más vie-jos jugadores, Pulido, canito, el nato, el ilegal, el salvado-reño y un montón de carajos que aguantan la carrilla.

Liga los luneros

a 1 a favor de en la cancha de la estación sin

Dep. Verdes VS Dep. Rojos

ORIENTE 6- MANCHESTER 0

Los vochos del Licenciado David Ureña Contreras siguen demostrando por qué van de líderes en reservas de la prime-ra división, los muchachos de los Eucaliptos de Sergio Trigo no pudieron con su artillería, desde el inicio del encuentro los dominaron en todo lo ancho del campo de la Guancha. Anotando Kevin Lamoyne, José Ramírez (mostril), Jesús Chitala González y Omar Contreras que se destapó con 3 go-les, llevando en su haber 54 anotaciones.

REAL ESPAÑA 3 -JAGUARES 1

En su propio campo se sonaron a los muchachos de La Providencia, en un encuentro muy parejo, a pesar del resul-tado, ya que siempre en errores caen y el que perdona pierde. Gol de Alejandro Romero y por los españoles, Sotero Galván y Luis Ibarra.

VAQUEROS 4 – ATLAS 2

Siguen invictos los cuacos de Álan Vargas, porque los de Lomas del Sur de Don Gonzalo Hernández no lograron im-ponerse. Los jóvenes de Lomas de Tejeda demostraron por qué lograron el tercer lugar de la liguilla pasada. Goles de Cristian Jiménez, Omar Tejeda, Diego Cadena y Álan Ve-lázquez.

ORIENTE 2 - DEPORTIVO CUEXCO 1

Se coronan campeones de la liga los vochitos de Flora Díaz con este resultado para su haber. El licenciado estará muy contento con otro trofeo para su causa. David Ureña pasará a recogerlo y espera otro para la liguilla. Vochigoles de Jesús González Chitala y Ricardo Díaz Alonzo.

BODESA 1 - UDEG 0

Pararon en seco a los estudiantes de Miguel Chitala, los compas del Masco, en un encuentro llevado a cabo en la Guancha en la sabatina libre y con esta derrota los bajaron de la tabla general. Gol de Alonzo.

INTER 6 - LA MODERNA 0

A otros que les fue como en feria fue a los de Jesús de Anda, que en su propio negocio se los sonaron y ni la honra logran anotar, ya que los chicos de Sergio E. Parra traían la espada desenvainada y los dejaron sin puntos.

LOS POTROS 1 – LEONES NEGROS 1

Se repartieron los puntos como buenos amigos los cua-cos de Diego Rivas Leonel y los de Lomas del Sur. Encuentro llevado a cabo en la unidad deportiva de Lomas de Tejeda, siendo justo este resultado, los dos merecían la victoria. Gol de Diego Leonel.

CUARTOS DE FINAL INFANTIL DE SEGUNDA DIVISIÓN

Toluca vs Oriente 9:00 a.m. La Guancha vía La CañadaDeportivo Cuexco vs Barcelona 10:30 a.m. Tigres de

Cajititlán

LIGA INDEPENDIENTE

Page 28: Edicion 557 10-jun-2011

POLICÍACAS 28

Viernes 10 de junio de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Un par de sujetos tuvieron una mala tarde el sábado 4 de junio, cuando intentaron sustraer algunos materiales de construcción en el frac-

cionamiento “Pontebedra”, ubicado en el camino a Las Moras. Cuando se disponían a retirarse del lugar con cuatro moldes de aluminio para cola-do de diferente medida, fueron sor-prendidos por personal de seguridad privada, con quienes forcejearon al intentar escapar.

El pequeño enfrentamiento fue ga-nado por los elementos de seguridad, esto debido a que uno de ellos por-taba una navaja con la cual provocó una herida en la mano de uno de los

presuntos delincuentes, por lo que lo pudieron retener.

Al llegar la policía municipal, los de seguridad privada narraron lo aconte-cido y fueron detenidos Miguel Ángel y Alejandro Velázquez Carrión, quienes dijeron ser hermanos y residir sobre la calle privada El Terrón en San Agustín. Por otra parte, el elemento de seguri-dad privada que portaba la navaja fue detenido por lesionar con arma blanca a uno de los sujetos, quedando los tres a disposición del Juez municipal.

CAEN HERMANOS

Luego de forcejear con elementos de seguridad

privada se logró su detención

Por Víctor Hugo Ornelas

Fue detenido un presunto ex-torsionador que operaba en el municipio, quien además dijo ser residente del fraccionamiento El Palomar. La detención se logró gracias a la denuncia de un vecino de la Avenida El Palomar, quien recibió en su domicilio un sobre que contenía cuatro balas de dife-rentes calibres, útiles para cacería, junto con un mensaje en el que le decían que tenía que entregar un millón de pesos a cambio de no lastimarlo a él o a algún miembro de su familia.

El recado también decía que de no entregar el dinero, escogiera cuál calibre le gustaba para morir, sin embargo, al no recibir la res-puesta esperada, el sujeto que se dijo autor del recado, quien ya se comunicaba vía telefónica, solicitó sólo la cantidad de 50 mil pesos.

El presunto extorsionador, de nombre Nicolás Coronel Hernán-dez resultó ser trabajador domés-tico de otro domicilio del mismo fraccionamiento y fue detenido por agentes investigadores de la Unidad Especializada en el Com-bate al Secuestro y Extorsiones de la Procuraduría del Estado.

Detienen a extorsionador

Amenazaba de muerte en caso de no recibir

el dinero

Por Víctor Hugo Ornelas

Médicos de la cruz verde en Concep-ción del Valle, no pudieron salvar la vida de Christian Gil Landeros, vecino de la calle Rosario en Santa Fe. El muchacho de apenas 18 años de edad fue recogido por paramédicos la madrugada del lunes, debido a una intoxicación por un agente químico el cual todavía no se determi-na. El joven tenía tan sólo 3 semanas de residir en dicho fraccionamiento con su hermana, anteriormente vivía con su pro-genitora en Los Olivos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El cuerpo del muchacho fue enviado al servicio médico forense donde se le prac-ticó la autopsia de ley, cabe señalar que la madre del occiso solicitó que se abrie-ra una investigación sobre la muerte de Christian.

Falleció por agente químicoFue atendido en la cruz

verde de La Concha

Page 29: Edicion 557 10-jun-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Solito se delató este hom-bre que había robado algunas herramientas y artículos, y que al encontrarse en su automóvil

dispuesto a huir, avistó una pa-trulla de la policía municipal ysin que esta lo siguiera quiso escapar. Estos hechos ocurrie-ron el 8 de junio por la mañana, la acción de este hombre llamórápidamente la atención de losuniformados, quienes ahora sí comenzaron a perseguirlo por varias cuadras, sin embargo, cuando se vio acorralado, sa-lió del automóvil y como si se tratara del hombre araña logrósubir a la azotea de un domi-cilio entre las calles Belén y Nardo. El spiderman de Tu-lipanes brincó por los techosde alrededor de 20 casas, parafinalmente ser detenido en unacasa al final de la calle Belén,en donde ya no tuvo para dón-de correr.

El hombre dijo llamarseJuan García, negándose a pro-porcionar su domicilio, tras ladetención, los elementos de seguridad pública y el detenido se percataron que había sufridoun esguince en un tobillo, lo cual obviamente no lo detuvopara andar malabareando porlas azoteas.

El sujeto fue remitido y pre-sentado ante el Juez municipal, quien se encargaría de determi-nar su situación legal.

Por Víctor Hugo Ornelas

Neftalí Ramírez Sánchez tendrá que enfrentar los cargos de robo de combustible, luego de ser sorprendido sustrayén-dolo de los ductos de PEMEX sobre el poblado de San Agus-tín. Al parecer fue una denun-cia anónima, en la que se delató a este sujeto vecino de la calle Vicente Guerrero, quien fue encontrado en pleno acto de extracción de combustible por personal de la empresa Petró-leos Mexicanos.

A Ramírez Sánchez se le aseguró equipo para perforar tubería, mangueras flexibles y una camioneta pick up, la cual al parecer se encontraba abas-

teciendo. Los elementos de se-guridad de Petróleos Mexica-nos entregaron al hoy detenido a las autoridades municipales, para después proceder con las acusaciones en contra del veci-no de este hombre que al pare-cer no le gustaba pagar por el combustible.

Ordeñaba ductos de gasolina

Viernes 10 de junio de 2011POLICÍACAS 29

Por Víctor Hugo Ornelas

Desde el municipio de Tlaquepa-que, en la colonia Venustiano Carran-za, llegó este sujeto a Los Agaves, donde intentó robar una tienda de autoservicio. Se introdujo en la tienda donde agarró varios artículos, mismos que se disponía a sustraer sin pagar, situación de la cual se percataron los elementos de seguridad privada. Los empleados de la tienda retuvieron al sujeto y esperaron la llegada de los uniformados para entregar a quien dijo llamarse Luis González Rodrí-guez, vecino de Tlaquepaque.

Quién sabe que quería hacer con lo robado, puesto que se le aseguraron dos botellas de tequila, un desarma-dor, una falda y una blusa para dama en color rosa. Finalmente, González Rodríguez fue puesto a disposición del Juez de barandilla y en tanto se decide su situación legal se encuentra tras las rejas de la cárcel municipal.

Cárcel por dos tequilasEl hombre fue

detenido el pasado miércoles en los

AgavesFue sorprendido

extrayendo combustible

clandestinamente

Este les costó trabajo

Primero en coche después en las

azoteas, pero no se dejaba agarrar

Por Víctor Hugo Ornelas

Ante la amenaza de una fuga de gas, se

encendieron los focos rojos en el mercado municipal de Tlajomulco, a donde arribaron los bomberos para atender el llamado. La expectación entre comerciantes, visitantes y fun-

cionarios se podía ver y sentir, elementos del cuerpo de bom-beros acudieron a la parte alta del mercado para constatar la fuga de gas y la magnitud del riesgo que representaba.

Finalmente todo quedó en el puro susto, pues la fuga era muy pequeña como para cau-sar daño, ya que se trataba de una avería de una de las co-nexiones en uno de los tanques estacionarios. Los bomberos oportunamente detectaron la falla y el propietario del local, donde se originó la fuga, retiró la manguera dañada para re-pararla. Afortunadamente no pasó a mayores conseuencias.

FUERTE SUSTOEstuvieron a

punto de tener que desalojar

el mercado municipal

Page 30: Edicion 557 10-jun-2011

PASATIEMPOSViernes 10 de junio de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: LOS PERROS

HORIZONTALES

1. Puntual y regular en sus costumbres y en tres palabras.2. Daño, molestia o agravio. Cabriolé de dos ruedas de invención

inglesa.3. Escritor gallego, cofundador de la revista “Nos”. Combinación de

azufre y azogue que sirve para fabricar bermellón.4. Medida que sirve de patrón para arreglar otras. Vigilantes y cui-

dadosos.5. Predecir el futuro por señales de superstición. Yegua de pelo

blanco y bayo.6. Fundado en documentos que lo demuestran. Hilo poco torcido.7. Perseguido sin tregua ni descanso. Cima plana de una monta-

ña.8. Artículo en plural. Productos de la descomposición del almidón

mediante la diastasa.

VERTICALES1. Lienzo que se extiende en el altar para poner sobre él la hostia

y el cáliz.2. Insecto ortóptero, especie de langosta.3. Nacidos de padres de raza diferente.4. Undécimos.5. Práctica general de una cosa. Región central de Vietnam.6. Conjunción. Cultivo y labor del campo.7. Pieza redonda en los escudos de armas. Valle muy profundo de

origen cársico.8. Variación unitaria en la cotización de los valores bursátiles.9. Guardameta de fútbol vasco. Símbolo del molibdeno.10. Sitios poblados de ciertos pinos muy resinosos.11. Hija del Imperio del Sol Naciente.12. Labores de surcos paralelos.

BARBETBESENJIBASSETBEAGLEBERGERBICHÓNBÓXERBRACOBRIARDBULLDOGCANICHECHIHUAHUACOLLIECORGIGALGOGRANDANÉSGRIFÓNLABRADORMASTÍNPASTORPEKINÉSPINSCHERPOINTERPUGRASTREADORTERRIERXOLOITZCOINTLE

Page 31: Edicion 557 10-jun-2011

Se venden lotes a un lado de la cruz verde en Tlajomulco de 10 x 20 y 7 x 20, y en San Juan Evangelista de 10 x 20, en facilidades. Informes al: 33 14 86 81 61 con Ramón Olivares Pulido.

En venta 4 terrenos de 6 X 15 (90 metros cuadrados) en el fraccion amiento La Providencia en Tlajomulco de Zúñiga. Cuentan con todos los ser-vicios, escuelas y tiendas de primera necesidad muy cercanas, $100,000.00 cada uno. Informes al: 33 31 91 69 02 ó 33 35 78 05 20 trato directo.

Vendo lote en Arcos de la Cruz, en Tlajomulco. Informes al: 33 14 25 51 84.

Vendo terreno de 9 x 40, mitad o completo. En Tlajomulco, a espaldas de la prepa, frente al kínder. Informes al: 37 98 07 78 ó 37 98 00 34 con Alicia Márques.

¡Oportunidad! Vendo contenedo-res de acero inoxidable de 40 litros y 2 exhibidores de conos. Informes al: 33 31 40 84 81.

Se renta casa a 2 cuadras de farma-cias Guadalajara, en la calle Higuera, 2 recámaras, 2 baños, sala-comedor, co-chera, patio trasero, instalación de alji-be. Informes al: 33 15 35 23 25 con Paty.

Se renta casa ideal para familia grande, 3 recámaras, 2 baños comple-tos, terraza, cocineta, cochera para 4 autos. Frente a la prepa. Informes al: 15 91 42 81 ó 33 13 18 88 33.

Se renta casa en Tlajomulco, en la calle Constitución. Informes al: 33 14 13 24 25 ó 37 98 09 07.

Vendo o traspaso casa en Tlajomul-co cabecera, por Prolongación Escobe-do (frente a donde estaban los bombe-ros), con dos recámaras, 1 1/2 baño, cochera, sala-comedor, patio trasero, dos plantas, coto privado. Informes al: 33 15 35 23 25 ó al 33 17 21 45 00.

Vendo camión de carga, 16.5 me-

tros cúbicos, sistema de volteo, véalo sacando cita a los celulares: 33 13 84 62 72 ó al 33 13 03 84 91.

Se vende camioneta Land Rover, modelo 97, en perfectas condiciones. Informes al: 33 31 83 13 23 ó 33 10 72 75 64.

Solicito velador, mayor de 18 años, de

lunes a sábado de 6:00 p.m. a 8:00 a.m. y domingos todo el día. Informes al: 33 31 91 18 14 con Leonardo.

Se solicita operador de excavado-ra y chofer para volteo, mayores de 18 años. Informes al: 33 31 91 18 14 con Leonardo.

Se solicita empleada de tienda, es-colaridad secundaria, en Concepción del Valle, de 18 a 50 años, sexo indis-tinto, sueldo de $800 semanales más incentivos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad preparatoria, en Santa Fe, de 18 a 50

años, sexo indistinto, sueldo de entre-vista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de capacitación, escolaridad técnico o licenciatura trunca, trabajo social, ciencias de la comunicación, psicología, técnico en seguridad, en Gavilanes, de 24 años en adelante, sexo indistinto, sueldo de $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ejecutivo de mesa de control, escolaridad preparatoria o ca-rrera técnica administrativa, en Tlajo-mulco, de 23 a 32 años, sexo indistinto, sueldo de $4,500 a $5,500. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente administrativo, escolaridad preparatoria, mínimo, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 40 años, sexo femenino, sueldo de $6,000 al mes más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de radio, es-colaridad preparatoria terminada o trunca en San Agustín, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo de $3,400 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de compras, es-colaridad preparatoria o licenciatura trunca, en San Isidro Mazatepec, de 23 a 45 años, sexo indistinto, sueldo de $5,000 iniciales $6,000 de planta. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita facturista, escolaridad licenciatura en área administrativa o contable, en Toluquilla, sexo femenino, sueldo de $6,300 libres al mes. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita recepcionista, escola-ridad preparatoria, en Campo Sur, de 22 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $5,000 al mes libres. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita asistente de dirección bilingüe, escolaridad ingeniería en electrónica o afín, en Parque Monte-negro, de 23 a 30 años, sexo femenino, sueldo $12,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita capturista de datos, es-colaridad preparatoria, en Santa Cruz de las Flores, de 23 años en adelante, sexo femenino, sueldo de $2,000 quin-cenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de produc-ción, escolaridad preparatoria o carre-ra técnica en calidad o procesos, en La Tijera, de 25 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de embarques, escolaridad preparatoria, en Santa Cruz de las Flores, de 21 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $4,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jefe de almacén (vacante confidencial hablar con Patricia úni-camente), escolaridad licenciatura en administración, ingeniería industrial, en Gavilanes, sexo masculino, sueldo de $20,000 a negociar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escolari-dad secundaria en San Isidro Mazate-pec, de 20 a 30 años, sexo masculino, sueldo de $950 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jefe de almacén, escola-ridad licenciatura en administración, en Santa Cruz de las Flores, de 25 años en adelante, sexo masculino, sueldo de $8,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista, escolari-dad secundaria, en Tlajomulco, de 18

a 39 años, sexo masculino, sueldo de $3,810. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista, escolari-dad secundaria, en Flex Sur, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo de $106 diarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de almacén, es-colaridad secundaria, en El Castillo, de 18 años en adelante, sexo indistin-to, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escolari-dad bachillerato terminado, en Peri-férico y Colón, de 20 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $5,400. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en Plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria en Plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $3,660 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 36 años, sexo indistinto, sueldo de $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad se-cundaria, en varios lugares, de 18 a 51 años, sexo indistinto, sueldo de $2,800 a $3,500 según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en plaza Centro Sur y centro de Guadalajara, de 23 a 43 años, sexo indistinto, sueldo de $5,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad secun-daria en diferentes lugares, de 20 a 36 años, sexo masculino, sueldo de $5,150 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria, de 25 a 40 años, sexo masculi-no, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan operadores de bomba, escolaridad primaria, en Buenavista, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $4,700 más viajes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita trascabista, escolaridad primaria, en Buenavista, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,500 más metros cúbicos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de trompo, es-colaridad primaria, en Buenavista, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,500 más viajes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer vendedor, es-colaridad secundaria en Avenida Moctezuma, de 24 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $4,800 al mes aproximadamente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de personal, esco-laridad preparatoria, en Zona Metropo-litana, de 30 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $5,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local y foráneo, es-colaridad secundaria, en Guadalajara, de 20 a 38 años, sexo masculino, sueldo de $6,000 aproximadamente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer foráneo, escola-ridad primaria o leer y escribir, para viajar a toda la República, de 25 a 45

años, sexo masculino, casado, sueldo por porcentaje de flete 20%. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad secun-daria, en diferentes lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,300 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, sin estudios, en Periférico Sur, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo de $3,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad preparatoria, en Tlajomul-co, de 20 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $600 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad secundaria, en El Palomar, de 18 años en adelante, sexo femenino, sueldo de $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Periférico y Colón, de 18 a 52 años, sexo indistinto, sueldo de $1,288 cada 14 días. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria, en El Salto y Plaza del Sol, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $500 por 4 días y Plaza del Sol $700. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico de diagnóstico, escolaridad ingeniería o técnico, en Flex Norte y Sur, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo de $5,700 al mes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita auto-eléctrico, escolaridad secundaria, en varios lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico especialista en transmisiones, escolaridad prepara-toria o técnico, en San Agustín, de 20 años en adelante, sexo masculino, suel-do de $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico diesel, esco-laridad preparatoria o técnico, en San Agustín, de 20 años en adelante, sexo masculino, sueldo de $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan torneros, escolaridad se-cundaria, en La Tijera, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita electromecánico, esco-laridad secundaria, en Santa Anita y Abastos, de 18 a 35 años, sexo mascu-lino, sueldo de $6,190 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico automotriz, escolaridad técnico o sin escolaridad, pero con mucha experiencia, en San Agustín, de 22 a 40 años, sexo mascu-lino, sueldo de $8,000 a $10,000. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico diesel, escola-ridad primaria, en Agua Azul, de 25 a 47 años, sexo masculino, sueldo según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico eléctrico, es-colaridad técnico en diesel o sin esco-laridad, pero con mucha experiencia, en San Agustín, sexo masculino, suel-do de $8,000 a $10,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante general, esco-laridad leer y escribir, en Plazas Outlet, de 18 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $3,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de tren para ni-ños, escolaridad secundaria, en Plazas Outlet, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita impresor, escolaridad secundaria o técnico en artes gráficas o diseño, en Los Gavilanes, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $5,040 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita encargado de tienda, esco-laridad preparatoria, en varios lugares, de 25 a 55 años, sexo indistinto, sueldo de comisiones de $10,000 a $13,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cocinero, escolaridad primaria, en San Isidro Mazatepec, de 18 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $1,200 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita líder de tienda, escola-ridad preparatoria o técnico, en Pedro Parra y Santa Cruz de las Flores, de 25 años en adelante, sexo indistinto, sueldo de $10,000 a $13,000 aproximado. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita gestor de cobranza espe-cial y difícil, escolaridad licenciatura terminada en área económico admi-nistrativa, en varios lugares, de 25 a 55 años, sexo masculino, sueldo $18,000 el primer mes, después base más comi-sión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita localizador, escolaridad preparatoria terminada, en varioslugares, de 20 a 50 años, sexo indis-tinto, sueldo de $5,000 el primer mes, después base más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cobranza avanzada, escolaridad secundaria o pre-paratoria terminada, en varios lugares, de 20 a 50 años, sexo masculino, sueldo de $8,000 el primer mes, después base más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gestor de cobranza telefó-nica, escolaridad secundaria o prepara-toria, en Guadalajara, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo de $3,500 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gestor de cobranza inter-media o pre-intermedia, escolaridad preparatoria o licenciatura trunca en área administrativa o legal, en varios lu-gares, de 23 a 50 años, sexo indistinto, sueldo de $9,000 el primer mes, después base más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita empleado general, esco-laridad secundaria, en Santa Anita, San Agustín, Santa Fe y San Sebastián, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo de $800 más incentivos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita encargado de tienda, escolaridad preparatoria, técnico o ca-rrera comercial, en Santa Anita y San Agustín, de 25 a 60 años, sexo indistin-to, sueldo de comisión, ingreso familiar $25,000 al mes, de inicio. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan ayudantes generales, es-colaridad secundaria terminada, en San Agustín, de 20 a 30 años, sexo mascu-lino, sueldo de $750. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de impresor, esco-laridad secundaria, en Los Gavilanes, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $2,640 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de revisadora, es-colaridad secundaria, en Los Gavilanes, de 18 a a 35 años, sexo femenino, sueldo de $2,150 mes. Informes al: 32 83 44 25.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

31Viernes 10 de junio de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Empleos

Page 32: Edicion 557 10-jun-2011

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre:

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

V