Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

19
& ertas de acceso Aclaración más que necesaria Al leer un texto que se inspira en episodios y personajes históricos, se puede caer en la tentación de reducirlo a una sola de sus posibles lec- turas y tomarlo como un mero resumen histórico. Pero Rebelión en la granja es literarura y, como tal, admite infinidad de lecruras e interpretaciones posibles. Tantas, como el número de sus lectores. Los animales en la literatura Desde siempre, doncle había un grupo de hombres, alguno contaba historias. Para explicar el origen del mundo y de la sociedad, relataba mitos y leyendas; para eneretenerse en las largas noches o en las tempo- radas de lluvia, narraba cuentos en los que muchas veces tomaban parte los animales. Los hindúes se en este cipo de historias. En escenarios reali stas, los hombres y los animales enfrentaban distintas situaciones, al- gunas divertidas y otras no tanto. En casi todas ellas se pretendía mover al auditorio a reflexionar sobre su conducca o sus defectos, tipificados en las características de los animales. Estos relatos dieron origen a una de las colecciones de cuentos orientales más importantes: El Panchatantra (de alrededor del 500 d. C.)' , que fue dedicada originalmente para la educación de los jóve- nes nobles. Dos siglos más tarde, fue aaducida al árabe con el drulo de Califa y Dymnuz. Sus protagonistas eran dos chacales muy pícaros que respondían a esos nombres; su rey, el león Pingalaka, y el primer ' Los griegos los rradujeron en el siglo Vl . En ellos se inspi raron las fábulas de Esopo. 9 -

description

Rebelión en La Granja. George Orwell

Transcript of Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

Page 1: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

& ertas de acceso

Aclaración más que necesaria

Al leer un texto que se inspira en episodios y personajes h istóricos, se puede caer en la tentación de reducirlo a una sola de sus posibles lec­turas y tomarlo como un mero resumen histórico.

Pero Rebelión en la granja es literarura y, como tal, admite infinidad de lecruras e interpretaciones posibles. Tantas, como el número de sus lectores.

Los animales en la literatura

Desde siempre, doncle había un grupo de hombres, alguno contaba historias. Para explicar el origen del mundo y de la sociedad, relataba mitos y leyendas; para ene retenerse en las largas noches o en las tempo­radas de lluvia, narraba cuentos en los que muchas veces tomaban parte los animales.

Los hindúes se especi~on en este cipo de historias. En escenarios realistas, los hombres y los animales enfrentaban distintas situaciones, al­gunas divertidas y otras no tanto. En casi todas ellas se pretendía mover al auditorio a reflexionar sobre su conducca o sus defectos, tipificados en las características de los animales.

Estos relatos dieron origen a una de las colecciones de cuentos orientales más importantes: El Panchatantra (de alrededor del 500 d.C.)' , que fue dedicada originalmente para la educación de los jóve­nes nobles. Dos siglos más tarde, fue aaducida al árabe con el drulo de Califa y Dymnuz. Sus protagonistas eran dos chacales muy pícaros que respondían a esos nombres; su rey, el león Pingalaka, y el primer

' Los griegos los rradujeron en el siglo Vl . En ellos se inspiraron las fábulas de Esopo. 9 -

user
Texto escrito a máquina
user
Texto escrito a máquina
user
Texto escrito a máquina
user
Texto escrito a máquina
George Orwell. (2002). Rebelión en la Granja. Buenos Aires: Cántaro Editores.
user
Texto escrito a máquina
Page 2: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

LO -

euertas de acceso

ministro Senceba, el toro. Se trata de una epopeya de animales cuyo objetivo es enseñar a los hombres el arte de gobernar.

La literatura escrita de auror también toma a los animales para ' protagonizar sus relatos. Basca citar, a modo de ejemplo, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift ( 1667-17 45); los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen (1805-1875); la serie de relatos de EL conejo Pedro (Peter Rabbit), de Beatrix Potter (1866-1943); la novela La isla de Los pingüinos, de Anarole France {1844-1924), que relata la historia de un pais cuyos habitantes son pingüinos muy "humanos"; los Cuen­tos de la selva, de Horacio Quiroga (1878-1937); la novela Ciudad, de Clifford Simak (1904-1988), en la que, en un futuro alternativo, los animales toman el control de las ciudades.

Rebelión en la granja se inserra en esta tradición de narrativa "ani­malística", en la que los animales asumen conductas y características humanas.

Los alcances de la fábula

Uno de los géneros que a·dquiere mayor desarrollo durante estos siglos es el de la fábula, que consiste en un relato breve, en prosa o en verso, cuyos protagonistas son animales, hombres y seres abstraeros personificados; el marco es realista, muchas veces rural. La intención moral es esencial para el género. La enseñanza que pretende transmitir puede encontrarse explícita en la "moraleja", o puede ser implícita, para que el lector lo deduzca a partir del éxito o del fracaso de los personajes~.

Por ejemplo, la fábula EL caballo y el asno, de Jean de La Fontaine (1621-1695):

2 Los lectores interesados en el género pueden enconuar sus caraaerísticas y su historia en Puertas de acceso a las Fábulas pubücadas en esta colección.

euertas de acceso

Un CabaLLo ioovil acompañaba A un Borrico3 abrumado Bajo un fardo de peso exagerado. EL Caballo su arnés sólo Llevaba, Y su ayuda Le pide el buen jumento, Pues de otro modo perderd el aliento Antes que lleguen al mesón cercano. -QJ¡e Llevéis sólo la mitad os ruego; Para vos serd un juego, Y un servicio me haréis, querido herman<r. Salta el Corcel, y tira una andanada De coces, y se niega A complacer al Asno que Le ruega; Y hasta que muerto ve a su camarada No advierte que obró mal con el pobrete, Pues no sólo Le cargan su aparejo, sino que de ribete También Le echan al Lomo su pellejo.

MORALEJ~

Es preciso ayudarse mutuamente, pues si Oega a morir tu compañero, El fardo que llevaba, incontinenu Sobre tus hombros pesará severo.

La necesidad de cooperación y de solidaridad es la enseñanza moral de esta fábula, aplicable, sin duda, al hombre, en todas las épocas. Pe­ro si nos remitimos al contexto histórico de esta "sencilla" historia de animales, podemos hacer una lectura más profunda. Cuando escribe La Fonraine, Francia está gobernada por la monarquía absolutista de los Luises. No es un sistema de gobierno que acepte críticas, y el escri­tor depende, para ejercer su profesión, de la prorección del monarca o de los grandes señores, los mecenas. La Foma.ine emplea entonces un

J "Borrico" y "jumenro" son sinónimos de asno. 11 -

Page 3: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

12 -

modo cifrado, un mundo de animales person ificados, para realizar una mirada critica y amarga sobre la sociedad que lo rodea. En este caso, el arrogante Corcel repcesema a la arisroccacia, que vive de los impuestos (la carga) que pacientemente lleva el burro esforzado (los campesinos)•.

AJ igual que La Fontaine, Orwdl presenta en su novela una sirua- , ción con personajes y ambiente de fábula: los animales que viven en la Granja Manor toman el conuol del establecimiento y comien!an a realizar las tareas propias de los hombres. Pero para clasificar la obra con un encuadre más apropiado deberemos acecca.rnos a un género un poco más complejo: la sátira.

La sátira

La intención de Orwell al escribir la novela era

haur una sátira t:k la Revolución Rusa [ .. .}. La moraleja ~s q~ las revolucion~s sólo r~alizan una mejora radical cuan(/q las masas están akrtas [. .. }. Lo q~ yo trataba t:k tkcir "a: "No s~ p~tk t~r una revolución si no la hace uno mismo; no hay dictaduras benévolas,.

La sicica alcanzó su mayor difusión en las épocas de crisis social, o en las sociedades totaliracias, donde no exisóa la libertad de opinión. CumpHa entonces el rol de reflejar y criticar la situación de la socie­dad, a través de una b.istoria aparentemente inocente. Es el caso de Jo­nat:han Swift, que abordaremos más adelame.

La sátira eca, en su origen, una especie teatral que surgió en Grecia durante el siglo V a.C. con el objetivo de censurar o poner en ridículo una situación o a una persona.

4 Un siglo despué$, durante la Revolución Francesa (1789), los nobles rendrlan oportunidad de comprender lo acertado de la moraleja. 1 Ca.n:a de Orwd a •'U amigo oorteamtricano Dwighr Macdoruld {5 de diciembre de 1946, Yalc).

8 uenas dt occ~so

Suele decicse que su creador fue Aristófanes, que la usaba para po­der criticar la vida social y política de Arenas. Sus blancos preferidos l'raD los poüticos y las situaciones que afectaban la vida de los habitan­U.'S de Atenas, tales como la corrupción de los tribunales y los jueces, la

'-'ducaci6n ciudadana y los filósofos'. Dentro de la literaruca española, son notables las ktrillas satíricas de

11rancisco de Quevedo y Vi llegas ( 1580-1645). A una de sus composi­c.:iones más conocidas pertenecen las estrofas que siguen'.

Poderoso caballero es don D inero.

Madre, yo al oro me humiLlo: éL es mi amante y mi amado, pues de puro mamoradc de contino anda amarillo; que pues doblón o smcilLo haa todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero.

Nau m las Indias honrado, dont:k tl munt:/q k acompaña; vinu a morir m España y es m Génova mt"'ado'. Y pues quim k trae all.atúJ es hermoso, aunque s~a fiero, poderoso caballero es don Dinero.

•· En su obra Lm Nu.bes, caricaruriu a S6<:rarcs, conremporÚieo suyo. 7 En Quevedo, Francisco de. AnrqkJgúz. pqltka. Buenos Aires, Espasa·~pc. l 991 . • El oro que proviene de A.mética pasa por EspaJ\a, para caer en manos de los banqueros genoveses.

13 -

Page 4: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

• 4 -

8 uenas dt acaso

Como se observa, hay una fuerte crítica política. En la novela de Orwell, podemos coincidir con él en que R~b~lión m la granja es una fábula satírica: en ella los protagonistas animales representan, de modo satírico, a personajes históricos: Stalin, Lenin, Marx, Trorski, Hitler.

El humor en la literatura

El humor es uno de los grandes recursos de la literatura de todas las épocas. Podemos destacar algunos de sus recursos.

a La ironia:. consiste en dar a encender lo contrario de lo que se dice, y se comprende solameme por el contexto;

b el humor n~gro, que linda con Jo macabro y lo morboso. Necesita la complicidad del lecror para burlarse de temas que, generalmente, son considerados solemnes;

e el absurdo: requiere un lector que comprenda la deformidad, la sinrazón que se halla oculta en la realidad.

En la literatura inglesa se hallan numerosos ejemplos de obras de esre tipo, distantes varios siglos enrre sí, pero unidas por el humor.

a En primer lugar, citaremos un episodio de la sátira social y polrt.ica Los viaj~s tÚ Gullivtr, de Jonathan Swift, publicada en 1726, que rebosa de ironla. En ella, Gulliver es abandonado por la tripulación de su barco en un extraño país donde los caballos, los houyhnhnms, son los que mandan, y los hombres, llamados yahoo, son bestias irracionales utilizadas como ganado. Gulliver le explica a su caballo protector cómo es la vida en su país.

Le dije que entre nosostros existe una socitdad de hombres tdu­cados desde su juventud {los abogados} m ti arte de probar, con múltipks palabras y sutilezas, q;~e lo blanco es nq;ro, y lo negro ~s

blanco, según hayan sido pagados. EL rerto de la gente es esclava de esta socied4d'.

b Como ejemplo de humor negro, presentamos un fragmento de la obra La reticencia de Lady Ann~, del escritor Héctor H. Munro (1870-1916), más conocido por su seudónimo, Saki.

Egbm entró m la Amplia sala en penumbra con ~1 air~ de quim no sabe si lo aguarda un arrullo o una bomba, y u en­cuentra pr~parado para cuaLquiera de las dos wentualidades. La menuda disputa doméstica sostenida m la m~sa no habla te­nido un final definitivo, y la cutstión era hasta qué punto Lady Anne estaba de humor para renovar las hostilidades o renun­ciar a ellas. La postura que habla asumido en ~~ silMn junt<J a la mesa de ti era más bien elaboradammu rígida.

Egbert intenta, infrucruosameme, arrancarle alguna palabra a su esposa, mientras se describe con detalle la habitación con el pinzón real y el gato, Don Tarquino, que también se encuentran alll. Final­mente, el hombre se da por veocido y abandona el lugar, mientras dice estas palabras.

-¿No nos ~stamos portando como unos tontos? "Un tonto~ ./iu el comentario final de Don Tarquino al u­

rrarse la pt~Uta tras Egbm. Luego kvantó en ~~ ai" sus atercio­peitulas patas de/anuras y saltó con iiger~za [. . .}. El pinzán reaL, que se había imagiTllldo una especú de dlspota, r~entina­menre se redujo a una tercera parte de su tamaño; l~o sucum­bió con impotente batir de alas y lastimeros plos. Habla costado veintisiete ch~Lin~s #n la jaula, pero Lady Ann~ no dio sriial de intervenir. Hacia dos horas que estaba mu~rta 10•

1 Swtft, jonathan. Les 11iajn de Gu/Jivw. M6cico, Porrúa., 19n. 10 Saki, en Cum10s de h~tmor] tk horror. B:ucdona, Anagrama. 1980 .

1 S -

Page 5: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

euertas de acceso

e En cuanto al absurdo, consiste en presentar en un marco "realista" situaciones reñidas con la lógica o con la causalidad humanas. Na­die mejor que e1 dramaturgo Samuel Beckett (1906-1989), en su Esperando a Godot, para usar como ejemplo:

Entran PoZZIJ y Lucky. Aquel conduce a este por medio de una cuerda anudada al cuello, de modo que primero sólo se ve a Lucky seguido de la cuerda, Lo bastante larga como para que pue­da Llegar al centro del escenario antes de que aparezca PoZZIJ. Lucky Lleva una pesada maleta, una silla plegable, un cesto de provisiones y un abrigo en el brazo; PoZZIJ, un Látigo 11

En Rebelión en la granja, el humor cumple una función especial: permite denunciar o criticar situaciones reales a través del uso del ab­surdo, la ironía o el humor negro.

En tiempos de Orwell

Eric Arthu.r Blair, cuyo seudónimo literario era George Orwell, de­sarrolló su obra en un período literario signado por las dos guerras mundiales (la primera se extendió desde 1914 hasta 1918; la segunda, desde 1939 hasta 1945), al que se denomina, en forma genérica, "la li­teratura de entre guerras".

6

La Primera Guerra Mundial conmocionó a Europa y al mundo entero. Demostró que, aún en las postrimerías de la era industrial, en una época en la que prevalecían el positivismo12 y el racionalismo u, en una de las etapas más liberales de la cultura occidental, podía gestarse un episodio de irracionalidad tal que involucraría prácticamente a todo un continente; un continente que no había presenciado una

" Beckett, Samuel. &ptr11TUÚI a Godot. Barcelona, TusqueiS, 1995 (Acto !). " El positivismo es un sisrema filosófico que consisre en no admitir como científicamente válidos los conocimientos que no proceden de la experiencia, y rechaza todo concepto universal y absoluto. '-' El racionalismo es la doctrina filosófica que sostiene la omnipotencia y la independencia de la razón humana.

8 uertas de acceso

matanza semejante desde hacía exactamente un siglo, cuando, en 1814, Napoleón fuera derrotado en la batalla de Waterloo.

En Inglaterra, a pesar de su triunfo en la Primera Guerra, y el am­biente de euforia y permisividad en que se vivía, las pérdidas humanas y la destrucción de vastas regiones habían creado una gran sensación de pesimismo que, con la llegada de la Segunda Gran Guerra, se acen­tuó. A la amenaza de la deshumanización, producto de la tecnología, se le sumó la de las dictaduras, tanto de derecha como de izquierda.

La cuestión fundamental que plantearon estos conflictos militares fue una profunda crisis, en una sociedad cuyos valores intelectuales y morales habían sido responsables de la espantosa experiencia de la guerra.

Por otra parte, ya existía una crecienre rebelión contra los valores sociales, estimulada por las teorías evolucionistas de Charles Darwin (1809-1882)1

\ el manifiesto comuni-sta de Karl Marx (1818-1883) 1 ~ y los esrudios psicoanaliticos de Sigmund Freud (1856-1939)16

El arte, ciertamente, no era ajeno a estas crisis y cuestionamientos. Lo atestigua el surgimiento de escuelas pictóricas como el dadaísmo17 y el surrealismo18

¿Innovar o entretener?

En la narrativa de este período, coexistieron dos líneas fundamentales: una, de obras destinadas al entretenimiento, que seguían la tradición de la novela sentimental19

, y la novela de aventuras y la policial, popularizada

" la teoría de la evolución de Darwin se publicó en el Übro El origen t.k las especies por medio t.k ÚJ ulección llllturai (1859). " Filósofo, sociólogo y economista alemán, Marx redactó, junro con F. Engels, el Manifiest() co­munistJZ (1848), en el que desarrolla las líneas directrices de la teoria y la práctica revolucionarias. "' Psiquiatra y neurólogo ausuíaco, Freud es creador del psicoanálisis. " Más que un movimiento artístico coherente, el dmiaismo fue un "estado mencal", que rechaza· ba los valores sociales y el arte de esa época por ser productos del orden establecido. Proponía, desde el punto de vista artístico, la anarquía, la violencia, la búsqueda de un arte liberado de los valores e ideas ya existentes. '" El m~nalismo fue un movimiento artístico que surgió en París en el año 1924, como reacci.ón contra el racionalismo y el materialismo de la sociedad occidental. En sus orígenes rubo gran in· fluencia de los trabajos de S. Freud sobre el psicoanálisis. •• Corriente representada por escritoras inglesas como Jane Ausren o las hermanas Brome.

17 -

Page 6: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

8 utrtas tlt acaso

por sir Ardmr Conan Doyle y su detective Sherlock Holmes; otra, que

buscaba la reforma de la novela desde el aspeeto estilístico. En Inglaterra, James Joyce (1882-1941), D. H. Lawrence (1885-

1930) y Virginia Woolf (1882-1941), y, en Francia, Marcel Prousc (l87l-1922) fueron los novelistas más representativos de las nuevas ten­dencias literarias, vinculadas con la experimentación formal y temática.

Este es contexto pollcico, aróstico y social de las dos últimas nove­las de George Orwel: &belión m la granja (1943) y 1984 (1949).

Rebe/.Wn en la granja: génesis, intención y recepción

Como se expone con mayor detalle en la biograffa de Orwell, en Cuarto de herramientas, este transitó durante su vida por varias sicua­ciones que lo condujeron lenta pero inevitablemente a la concepción de Rebelión m la granja. La más decisiva de esas experiencias, según cree­mos, es su participación, en el año 1937, como soldado volunrario por la República, en la Guerra Civil Española (1936--1939).

Europa en llamas

Por ese entonces, el fascismo comenzaba a surgir en Europa. Mus­solini había oomado el poder en Italia, y Hitler, en Alemania. En España, donde hacía muy poco tiempo se había instaurado la República, se ha­b(a elegido un gobierno socialista, que prometía la reforma agraria y la separación del Estado de la Iglesia, entre otras medidas. Un grupo de militares de derecha, liderado por el general Francisco Franco, se alzó contra la República, por lo cual el gobierno decidió darles armas a los trabajadores para que se defendieran. Asf comenzó una larga y cruenta

guerra civil. Durante el tiempo en que Orwell permaneció luchando en España,

18 -dos experiencias fueron decisivas para su vida y su carrera literaria. La primera, el ambiente de igualdad y camaradería que ex:isda entre las tro­pas que defendJan al gobierno republicano. Orwell estaba convencido de

que presenciaba d éx.iro del socialismo en acción. La segunda fue la más 4olorosa: sus compafieros eran encarcelados y fusilados por una facción que luchaba dentro de sus mismas filas, como consecuencia de las peleas intestinas por el poder.

Hogar, dulce hogar

A causa de una herida en la garganta, Orwell regres6 a Inglaterra; pero, cuando quiso contarles a sus compañeros socialistas las glorias y las miserias que había presenciado, que no eran exactamente las que se conocían a través de la prensa, ninguno de ellos quiso escucharlo ni creerle.

De modo que Orwell, testigo del ideal socialista en acción, lo había visco ser aplastado no por sus enenúgos naturales de la derecha, sino por sus propios "camaradas" de la izquierda y, fmalmeme, había descu­bierto la incapacidad del socialismo para aceptar la verdad. Todo esto rondaba en su menee cuando, en noviembre de 1943, decidi6 renun­ciar a su puesto en la BBC y comenzar a escribir Rebelión m la granja.

Cuando tennin6la novela, o su "cuenro de hadas", como él núsmo decidió subtiruJarlal0, aún no había concluido la Segunda Guerra Mundial, y por lo canco la URS$1

' seguía siendo aliada de lnglacerra, junto con otras naciones, en la lucha contra la Alemania nazi.

Su intención de criticar al gobierno soviético, que en ese momenw estaba en manos del Partido Comunista, y cuyo jefe era Stalin, no fue bien recibida. Cuando Orwell habl6 con su editor para publicar la obra, este le dijo que no podía hacerlo. Ouas cuatro editoriales más rechazaron el texto con el argumento de que cualquier cótica que se hiciera a los rusos, era una forma de "hacerles el juego" a los nazis.

Finalmente, en 1944, terminó la guerra, y d libro se publicó el 17 de agosto de 1945.

10 El drulo original de la novela es An;m~~J Farm. A Fairy Tale, es decir, 'Granja :u~im:al . Un cuen­co de hai:W'. 1' URSS: Urúón de Repúblicu Soc•:alutu Soví~ricas. Nombre que se le daba a Rusia y otras repúblicas antes <k su disoluaón, por la caída dd regímcn en 1991.

19 -

Page 7: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

8 uertas de acceso

Ame La sorpresa de Orwell, fue un éxito comercial en Inglaterra que se repitió, un año después, en los Estados Unidos, donde cosechó innumerables elogios de la crfcíca, en paree debidos a que, al terminar la guerra, el comunismo soviécico fue rechazado por rodas las poten­cias occidentales.

Sin embargo, Orwdl no era anticomunista, como luego se quiso

hacer creer:

l'ó no querría ver a la URSS tkslTUida y pimso que habrla que tkferuúrla si es nectsario. Pero quiero que la gente se desilusione tk elLa y comprenda que tkbe construir su propio movimiento socialista sin injerencias rusas12

Colofón

RebeLión en la granja es literatura. George Orwell retrató a los hom­bres usando como máscara a los animales. Y aunque la realidad políti­ca a la que hada referencia ya no exista, subsisten en los hombres las mismas actitudes.

Por eso, los invitamos a leerla sin prejuicios, buscando los s(mbolos que encierra este universo en miniarura que es la Granja Manor.

20 -

No quiero hacer commtarios acerca tk la obra; si no habla por elLa misma, mronces es un fracaso u.

u Georgc Orwdl, fragmento de su ana a Dwight Macdonald (5 de sericmbre de 1944, Vale) . u Tomado del prefacio de OrweU a la edición ucraniana. C it. en Anim41 FaTm Pcnguin, Londres, 1989.

George Orwell

REBELIÓN EN LA GRANJA

Traducción de Esreban Magnani

Tirulo original: AnimaL Farm. A Fairy Tale. Publicado por primera va en 194 5.

Page 8: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

l

&nos a la obra

Lectura y comprensión

l. Respondan por escrito a las siguientes preguntas acerca de la novela.

1.1. ¿Cuáles fueron los argumentos que el viejo Major expuso a los otros animales para convencerlos de que se rebelaran?

1.2. ¿Quiénes elaboraron, sobre la base de las enseñam.as del viejo Major, el sistema de los Siete Mandamientos bautizado como "Animalismo"?

1.3. ¿Por qué la Rebelión ocurrió antes de lo que los animales suponían? 1.4. ¿Qué fue lo ·primero que hicieron después de expulsar a Jones y a

sus hombres de la Granja Manar? 1.5. ¿Qué decidieron respecto de la casa de Jones? 1.6. ¿Por qué los cerdos asumieron el mando? 1.7. ¿Cómo reaccionaron los seres humanos anre el establecimiento de

la Granja Animal? 1.8. ¿Por qué los primeros tiempos, luego de la Rebelión, fueron felices

para todos? 1.9. Enumeren los cambios que se fueron produciendo después de esa

situación de equilibrio. ¿A qué consideran que se debieron? 1.1 O. ¿Cómo termina la novela?

2. ¿Consideran que la Rebelión triunfó o fracasó? Justifiquen su opinión.

3. Colóquenle un título a cada capítulo de acuerdo con su conte­nido. Tengan en cuenta que existen distintos estilos de título. Entre ellos, descriptivo: «La arenga del viejo Major"; irónico:

117 -

Page 9: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

Garzos o la obra

"La bondad de Napoleón"; sensacionalista: "Líder revoluciona­rio salvajemente atacado"; simbólico: "La metamorfosis". Es importante mantener el estilo que hayan elegido. A modo de ejercitación, pueden determinar a qué capítulo se puede asigna.r cada uno de los propuestos como ejemplo.

Una obra dificil de clasificar

4. Rebelión en la granja tiene algunas características que la singularizan dentro del género al cual pertenece. Lean las siguientes definiciones, en las que se sistematÍlan conceptos abordados en Puenas de acceso, y luego respondan.

o CJ

La fábula es un subgénero narrativo que tiene un origen tradicio­nal y anónimo, y que está emparentado con eL cuento folclórico. Pertenecen a él re!d.tos con moraleja, protagonizados por animales, a los que se dota de comportamientos humanos. De fa fábula tradi­cional han derivado varias concepciones Literarias protagon.izadas por animales que encarnan maneras típicas del comportamiento humano y que sirven para ilustrar o censurar la. conducta que pre­valece en determinadas épocas.

La sátira es una composición Literaria, en prosa o en verso, en la que se realiza una crítica de las costztmbres y vicios de las personas o grupos sociales, o sistemas potfticos o ideoLógicos, con un fin mo­r'aLizador, burlesco o de simple diversión. La sátira utiLiza para sus fines recursos, tales como la ironfa, el ingenio, la exageración.

..

4.1. De acuerdo con la primera defmici6n, Rebelión en la granja, ¿es una fábula? ¿Por qué? ¿Qué conducra humana encarna cada uno

1 18 -

eanos o lo obra

de los animales de Granja Animal? Indiquen en qué casos el nom­bre propio del animal simboliza también esa conducta.

4.2. ¿Qué elemento propio de la fábula tradicional está ausente en esta obra? Defínanlo con sus propias palabras, confróntenlo luego con los de sus compañeros y, entre todos, escriban el que les parezca más adecuado.

4.3. La segunda definición, ¿es aplicable a la obra de Orwell? ¿Por qué? ¿Qué recursos propios de la sátira están presentes en ella? Ejempli­fíquenlos.

Literatura y política

5. Orwell afuma que Rebelión en la granja critica el régimen comunis­ta establecido en Rusia después de la revolución de 1917. El cuadro de la págin~ siguiente les permitirá establecer correspondencias en­tre ficción y realidad. Complétenlo a partir de las respuestas a La guia de preguntas, con el material presentado en Cuarto de hecra­mienras y con la ayuda de las notas a la novela.

Guía de preguntas 5.1. ¿Quién enuncia el fundamenro teórico que origina la rebelión-

revolución? 5.2. ¿Quiénes efectúan la rebelión-revolución? 5.3. ¿A quiénes se oponen? 5.4. ¿Cuáles son los símbolos (canciones, banderas) que adoptan?

Descríbanlos. 5.5. ¿Quiénes se imponen como líderes? Caracterícenlos. 5.6. ¿Qué conflicto surge entre ellos? ¿Cómo se resuelve? 5.7. ¿Qué principios de la rebelión-revolución son traicionados por los

dirigenres? 5.8. ¿Con quién/es rerminan identificados o asimilados los dirigentes?

119 -

Page 10: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

G'lanos o la obra

REIJEUÓN EN LA GRANJA

• La Rebelión está basada en las enseñanzas del viejo Major.

. La ejecuran animales que, en una granja, realizan labores agrícolas.

.. - - ---- ··- -----•

- · ··· -· ..... . . . -·- . ~ --···-•

- ·· .

--·---- -·--·- -- - --- ---··-- · .

1-· 1 •

!- ·

120 -.

- .. .. ·- - ·- --· ...

RÉGIMEN COMUNISTA

• La revolución bolchevique está ba-sada en las teorías del filósofo Karl Marx.

• Los campesinos efectúan la revo-lución.

1--· ---·-•

--- -·-~--.

-.

·.---~ ·-·-

.

Ganos a la obro

Personajes y estereotipos

6. Se puede clasificar a los personajes de una narración desde mu­chos aspectos. Enumeren:

6.1. Los personajes con características propias de personalidad que los distinguen de otros miembros de su misma especie.

6.2. Los personajes que actúan siempre en bloque, como un personaje colectivo.

7. Desde el punto de vista del conflicto, los personajes se clasifican en protagonistas, antagonistas y secundArios. Completen este cua­dro según la participación de los personajes en los hechos.

PROTAGONISTA ANTAGONISTA SECUNDARIO

- --

121 -

Page 11: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

& nos o lo obra

8. Un esur~otipo es una construcción teórica producida por la socie­dad, que se tr.lllsmite dentro de un grupo para poder comprender parte de la realidad•. Resulta de la suma de los rasgos esenciaJes de un conjunto de personas que se parecen por pertenecer a la misma profesi6n, aJ mismo grupo étnico, o por habitar en un lugar en especiaJ. Muchos personajes de la obra encaman estereotipos (el cuervo Moses, por ejemplo). Enumérenlos y caracterícenlos con citaS del texto.

9. Debatan entte ustedes si les parece efectivo el recurso de personi­ficar a los animales.

10. Dentro de la literatura folclórica anglosajona, celta y germana, el cerdo ocupa un lugar muy importante1

• Esto no sucede entre otros pueblos, pues consideran al cerdo como símbolo de voraci­dad y de ignorancia.

1 0.1. Enumeren cerdos famosos de historias infantiles, dibujos anima­dos o pdCcuJas de origen anglosajón y comparen sus caracterfsticas con las de los cerdos de Granja Animal.

l22 -

10.2. Busquen, en diccionarios de súnbolos como d citado a pie de página, qué representan otras especies animales, como d caballo, el perro, la oveja, el cuervo y el garo.

1 0.3. Sefialen cuáles de los animales que protagonizan la novela tienen d mismo simbolismo para nosotros que para otras culturas.

10.4. Realicen un cascing de animales para la versión argentina de Re­b~lión rn la granja. ¿Conservarían el tirulo? En caso de no ser asr, ¿por cuál lo reemplazarían?

1 Cfr. v;;; Dijk~Tcun A:f:A norida romo discurro. Madrid. Paidós, 1996. ' Para algunas culturas antigua.s, el cmÚJ es símbolo de fertilidad y prosperidad. u diosa gcrmt· nica Freya llevaba el sobrenombre de Syr ('cerda'): entre los celtas, la" Vieja Blanca" Ccridwen era una diosa cerda, y el h~roe Manannan tenía un cerdo como arributo. El cerdo es cambi~n un sfm· bolo de buena suerte, que se remontaría a la antigua coscumbrc de entregar uno como premio en la.s competiciones. (En: Biedecmann, Hans. DiccioTIIlrio lÚ $(mboku. M~xico, Paidós, 1996).

G anos n lo obro

La oposición campo/ciudad

11. Desde la Antigüedad clásica, los poetaS urbanos consideran que el campo es el lugar ideal para vivir. Ejemplo de ello es d tópico Beatus ilk1, que proviene de la literatura grecolatina y deja sus huellas en d Renacimiento. Paca quienes viven en las cuidades, el campo aparece como un ámbito casi paradisíaco. Se idealiza a sus habitantes como gente tranquila, ordenada, generosa, incapaz de toda maldad. Los seres vivos participan de la armonía universal, y hombres y animales trabajan en conjunto para el bien común.

11.1. Determinen qué momento de la obra representa esta armonía bucólica.

11.2. En esa etapa, se establece una clara oposición de escenarios: granja/taberna. Completen el campo semámico de cada uno de estos términos. • Granja: animales, trabajo ... • Taberna: hombres, alcohol...

11.3. Dentro de la Granja, hay escenarios propios de los hombres y orros propios de los animales. Determinen cuáles son y qué su­cede cuando esta ddimicación no se respeta.

11.4. Establezcan qué rdación hay entre d "cambio" de escenario y la evolución de los personajes.

11.5. ¿Por qué el narrador es tan preciso respecro de las distintas esta­

ciones del año en las que transcurren los hechos?

12. Lean la siguiente poes(a del poeta español Fray Luis de León (1527-1591), que ejemplificad t6pico mencionado, y debatan si están de acuerdo con lo que sostiene.

1 Beai'U$ i/k es una expresión larina que ;i"gnific~ : 'Fclit aquel', ~mada d~ -;na oda del ~taro­mano Horacio (siglo 1) .

123 -

Page 12: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

124 -

~OTIOS a la obra

A LA SALIDA DE LA CÁRCEL

Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado,

y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios acompasa 4

y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso~ .

13. Divídanse en grupos y realicen, unos el elogio de la vida campes­tre, y otros, el de la vida urbana. Pueden buscar más ejemplos a favor de una u otra.

Punto de vista y recursos de estilo

14. Determinen la persona del narrador desde la perspectiva de qué personajes se relata la historia.

15. De acuerdo con Jo trabajado en Puertas de acceso, citen ejemplos de los distintos tipos de humor que encuentren en la obra.

16. Supongan que se encontró el diario íntimo de Clover. Redacten algunas de sus páginas prestando atención a las transformaciones que producirá su cambio de perspectiva.

4 .AJ:qmpasa significa "se pone de acuerdo". ' AmcÚ!gla pomca tk Ú!s sigÚJs XV y XVI. Madrid, Ana ya, 1917.

eanos a la obra

La técnica del gramófono

17. Orwell estaba asombrado por la manera en que se tergiversaban los acontecimientos históricos a través de la propaganda política. A esta práctica, la denominó "la técnica del gramófono", que consiste en transmitir una versión diferente de los .hechos y ha­cerla repetir lo suficiente hasta que se transforme, finalmente, en la "verdad". En la obra, este recurso es ampliamente utilizado por Squealer. Por ejemplo:

- Él [Snowball) peleó con valentía durante la Batalla del Establo de

las Vacas -dijo alguien.

-La valenría no es suficiente -respondió Squealer-. La lealtad

y la obediencia son más importantes. Y en el caso de la Batalla del

Establo de las Vacas, creo que llegará el momento en que descu­

bramos que el desempeño de Snowball fue muy exagerado.

17.1. ¿Cuáles son los móviles de Napoleón, en la novela, para tergiver­sar los hechos?

17.2. Busquen y marquen en la novela otros ejemplos de esta técnica.

17.3. Debatan si, en la actualidad, los hechos también sufren manipu­laciones, y el porqué de la credibilidad que tienen ciertos medios masivos.

17 .4. Analicen las fuentes por las que ustedes acceden a hechos del pa­sado y señalen cuáles les parecen más legítimas o confiables (por ejemplo, publicaciones de la época; experiencias de los protago­nistas narradas a través de diarios íntimos, autobiografías, cartas; documentos, como decretos, edictos, manifiestos; daros que fi­guran en archivos; programas televisivos. etcétera).

125 -

Page 13: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

8anos a la obra

El periodismo

18. Como se enterarán al leer su biografía, George Orwell era un pe­riodista infatigable: reseñas de libros, artículos, notas sobre las novedades en el frente de batalla, editoriales y columnas de opi­nión eran parte de su actividad de redactor.

18.1. Busquen, en un Manual de Periodismo, la definición de estos tipos de textos: noticia, entrevista, reportaje, columna de opinión y editorial6•

18.2. Divididos en grupos, armen una redacción donde estén presentes los diversos roles propios de esta: director, editor, secretario de re­dacción, periodista y diagramador.

18.3. Elijan una de estas posiblidades para renarrar los hechos de la novela: • La Vóz de la Granja, publicación interna dirigida por Napoleón. • Detrás del cerco, periódico clandestino que publi~ SnowbaU desde el exilio. • Inglaterra al día, diario inglés de gran tirada que se pubüca en Londres. • Sucesos y protagonistas, semanario local que intenta presentar un panorama completo de lo acontecido en Granja Manor.

18.4. Pueden editar tamos "números" como decidan, ustedes o el do­cente. Sugerimos empezar por listar, entre todos, los episodios que pueden ser noticia. A partir de esta lista, determinarán cuál le interesa más a cada publicación. Pueden incluir hechos que no estén narrados en la novela, pero que sean coherentes con su tra­ma, o la completen. Por ejemplo, qué pasó con los animales que "se fueron" de la granja. Activen su imaginación para diagramar las notas, y también ilustrarlas. ¡Buena tirada!

'"Se puede consulw: Castelli. Eugenio. Manual tk pmodismo. Buenos Aires, Plus VIera, 1996. 126 -

Gznos a lo obra

Modificaciones circunstanciales

19. Copien, en dos columnas, los Siete Mandamientos del Animalis­mo en su primera versión y la versión definitiva.

VERSIÓN ORIGINAL

Todo lo que camine sobre dos piernas es un enemigo.

VERSIÓN MODIFICADA

------ - -------.. --·· ..... _.. . - .. ·--·· ·- ·-

1------ ---- ---1----· -·--- - - -- ------l

1-------- ----·---- - -- -- ·- - ... ··- ·--- - --1

19.1. ¿Qué tipo o tipos de construcciones sintácticas se emplean para modificar los mandamientos?

19.2. Debatan y extraigan conclusiones sobre la importancia de los modalizadores en el discurso.

127 -

Page 14: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

128 -

Ganos a la obra

19.3. De la leccura de la segunda columna (es decir, de la versión final) infieran qué cambios "efectivos" se produjeron en la Granja y quiénes fueron sus beneficiarios.

20. Busquen ejemplos de otras revoluciones o de grupos sociales que dicten mandamientos, proclamas, manifestación de derechos y analícenlos en clase. Debatan cuál es su utilidad, en cada caso, y si ustedes les harían modificaciones. Algunos ejemplos posibles son: los diez mandamientos, la Declaración de los derechos del niño, la Convención de Ginebra sobre la guerra, el Código Hays de Censura en los Estados Unidos (1930), el antiguo reglamento del balneario de Mar del Plata, el reglamento de admisión de so­cios de algún club social o deportivo, etcétera.

21. Lean, en Cuarto de herramientas, la opinión de Orwell sobre la libertad de prensa y debatan al respecto.

Page 15: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

Guarto de herramientas

~ George Orwell

Su verdaderQ..Ilombre era Eric Anhur Blair. Nació en Birmania, en el año 1903. Su padre era funcionario del Imperio inglés en la India.

En 1904, su madre decidió trasladarse a Inglaterra. Transcurrieron siete años hasta que su padre se reunió con ellos. Durante una breve visita de este a la familia, su madre quedó embarazada de su última hija.

En 1911, Eric fue enviado al colegio "Sainr Cyprian's". Sus impresiones de este período se conservan en el texto autobiográfico Such, such were the joy 1, en el que cuenta que fue una de las etapas más amargas de su vida.

En 1917 ingresó en Eron, una de las escuelas medias más impor­tantes de Inglaterra, como "estudiante real", es decir, becado por la Corona. Allí su vida transcurrió mucho mejor,Ja pesar del castigo físi­co a.Vque eran so~etidos los alumnos y a que casi no tenia amigos, ya que p o perteneCía· a la misma clase social que la mayoría de sus compa­ñeros; y era discriminado por ello.

Fue un estudiante mediocre, lo que le impi.dió aspirar a uha beca universitaria para continuar sus estudios.

·Se alistó luego en la Policía Imperial India y fue destinado a Birma.nia. Este período de su vida lo. reflejó en su novela La. 7(11Zrca (1934), en la que relata su desagradable experiencia en la policía y su sensación de ser un extranjero e~ el rnisrpo lugar en donde había nacido. En 1927, luego de cinco años de servicia, decidió renunciar y regresar a Inglaterra.

A partir de ese móinento, se dedicó definitivamente a escribir. Le interesó mostrar cómo vivía la gente de las clases sociales menos

favorecidas: los mineros, los empleados de las fábricas y los trabajado­res del campo.

' El círulo del libro remite a un verso de un poema de Will.iarn Blake: "Así, asr nos divertlamos ( ... r. 131 -

Page 16: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

Guano de herramientas

En 1928 viajó a París, donde se mantuvo trabajando como lavapla­ros, para no dejar de escribir. En 1929, enfermó de neumonía y estuvo in~emado en un hospital durante varios meses. Volvió a Londres, don­de trabajó como maestro, como peón rural y viajó mendigando, hasta que sufrió un nuevo ataque de su enfermedad, en 1933. A esta época pertenecen sus novelas Sin blanca en París y Londres2 (1933), La marca, La hija del Reverentkl (1935) y ¡~nciste, Rosemary/(1936). A pedido de un editor, escribió una impactante novela sobre las clases pobres del norte de Inglaterra, EL camino de Wigan Pier (publicada en 1937).

En 1937, viajó a España para participar de la Guerra Civil como soldado y corresponsal de guerra. Su experiencia fue amarga por su ruptura con los comunistas oficialistas (estalinistas) que desacredita­ban a los anarquistas y a los miembros del POUM3

• Luchando en las trincheras, fue herido en la garganta. Perseguido por los comunistas, logró huir a Francia con su esposa y comenzó a escribir la novela Ho­menaje a Cataluña, publicada en 1938. Enfermo de tuberculosis, viajó a Marruecos para recuperarse. Allí escribió Subir a por aire (1939) .

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Orwell atravesó un período difícil, signado por la enfermedad y los problemas económicos. Seguía trabajando como periodista, redactando reseñas de libros y artículos de opinión. Escribió Dentro de la ballena (1940) y EL león y el unicornio (1941). Finalmente, consiguió trabajo en la BBC de Londres y comenzó a escribir Rebelión en la granja, que fue publicada en 1945. En 1949, es­cribió su última novela, 1984, un éxito rotundo. Murió en 1950.

... Fachada de la casa que habitó George

Orwell, durante su vida en Londres.

' La expresión sin blAnca quiere decir "sin dinero".

32 J Siglas del "Partido Obrero de Unificación Marxista". -

Guano de herramientas

La Revolución Rusa

A principios del siglo XX, la situación social en Rusia era muy compli­cada. Siglos de absolutismo, una clase noble adinerada, algunos campesi­nos acomqdados y una multitud de pobres sin tierra ni trabajo hacían de eSte país uno de los más atrasados de Europa Oriental. La derrota en la guerra ruso-japonesa había provocado una mayor miseria y malestar, y los habitantes del país, descontemos, querían un cambio radical.

En los asentamientos urbanos más importantes de Rusia, San Pe­tersburgo y Moscú, se produjeron movimientos populares, a veces pa­cíficos y otras, muy violemos. El caos en el país fue tal que, en 1917, el último zar, Nicolás Il, tuvo que abdicar.

En la Revolución, participaron muchos partidos políticos. Los más importantes eran los que tenían como base ideológica la doctrina del filósofo Karl Marx. Los grandes líderes políticos de la Revolución fue­ron Lenin, Trocski y Stalin.

A la muerte de Len in, Stalin -ya instalado en el poder-logró elimi­nar del Politburó4 a antiguos compañeros de lucha y obligó a Trocski a exiliarse~ a causa de la persecuciones políticas que se desataron. Conservó el poder durante treinta años y se convirtió en un dictador absoluto. Su figura se agigantó después de la Segunda Guerra Mun­dial: el pueblo ruso estaba convencido de que era invencible y de que sus decisiones eran incuestionables.

4 El Politburó es d organismo político partidario más importante <le Rusia comunista . 133 - .J

Page 17: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

Guarto de herramientas

La Guerra Civil Española

134 -

Desde principios del siglo XX, España se vio conmocionada por los

ideales democratizadores. Siglos de monarquías despóticas y la pérdida de las colonias en América hicieron que la clase media y la clase obrera espa­ñola lucharan por otra forma de gobierno.

Finalmente, se realizaron elecciones libres en 1931, y el rey se marchó por falta de apoyo. En 1936, ganó las elecciones un rrenre formado por republi­canos y partidos de izquierda. Pero las fuerzas conservadoras, apoyadas por el fascismo italiano y el nazismo alemán, organizaron un golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil. La Unión Soviéti­

ca y México apoyaron a los republicanos. La falta de acuerdo entre los miembros del

frente republicano durante la guerra les restó efectividad en sus maniobras. Madrid resistió el asedio de los fascistas hasta 1939, cuando finalizó la guerra con el triunfo del general Francisco Franco. Este gobernó en forma dictatorial hasta

el año 1974. Luego de su muerte, se estableció una monarquía constitucional.

.... A las cinco de la tarde del 26 de abril

de 1937, la aviación alemana bombardeó la villa vasca de Guemica, donde uadicio­

nalmeme los reyes juraban respetar sus fueros. Las víctimas de tal ataque fueron

mujeres, ancianos y niños, ya que los hombres se encontraban en el frente. Ele­gida como blanco por el mismo Franco y el régimen nazi alemán, fue una suerte de

ensayo para la Segunda Guerra Mundial y la primera manifestación de lo que se Ua­mó "covenrrismo": la desrrucción de una población sin valor estratégico ni militar,

con el fin de sembrar pánico.

Guarto de herramientas

A El pintor español Pablo Picasso (1881-1973) se inspiró en la tragedia de Guemica para componer su famoso óleo.

A Hitler y Mussolini.

.... Fotograma de la película El gran dictador, Charles Chaplin, 1940.

.... Estación de Moorgate del metro londinense, devas­tada por los bombardeos de los alemanes durante la

Ségunda Guérra Mundiál.

135 -

Page 18: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

136 -

O uarto de herramientas

La libertad de prensa, por George Orwell .,...., • ..,,...,:-"'':''""'; .. - -···."'·"'"·----~-; --·::~":':!:~

1-Llf

: [. . .]La cuestión es bastante sencil/4: ¿cualquier opinión - aunque im­f popuklr, aunque necia- merece ser escuchada? Dicho de este modo, ~- cualquier inglés intelectual sentirá, casi sin excepción, que debe res-•.

ponder ''sf': Pero enfréntenlo a un caso concreto y pregúntenle: "Qué me dice de una critica a Stalin, ¿merece ser escuchada?': y la respuesta

1• más frecuente será: "No': En ese caso, se desaftan i4s creencúzs comu- .;

1 nes y entonces se suspende el principio de 14 libertad de opinión. Es 'i decir que, cuando se exige libertad de opinión y libertad de prensa, no se está exigiendo libertad absoluta. Siempre debe haber, o en todo caso l siempre habrá, en tanto persistan las sociedades organizadas, algún ·.; grado de censura. Pero la libertad, como dijo Rosa Luxembourg, es ~

,_ "libertad para el otro': El mismo principio lo expresan i4s famosas pa- ~ labras de Voltaire: "Detesto lo que dices,· defenderé hasta la muerte tu :i derecho a decirlo·: Si 14 libertad intelectua4 que sin duda ha sido una '¡ de k marcas distintivas de 14 civilización occidenta4 significa algo,

' esto es que cada uno tiene el derecho de decir y de publicar lo que con- • .; sidera verdadero, cuidando solamente que no dañe de una manera 'j innegable al resto de la comunidad. Tanto la democracia capitalista · ¡ . como las versiones occidentales del socialismo han dado este principio

' por sentado hasta muy recientemente. Nuestro gobierno, como ya he .: señalado en otras oportunidades, todavia hace cierta ostentación de l

respetarlo. La gente común -en parte, quizás, porque no está lo sufi­cientemente interesada en las ideas como para ser intolerante con .. , respecto a elk- todavia sostiene vagamente: "Supongo que cada uno ! tiene el derecho a su propia opinión': Sólo, o al menos principalmen- ~

' ' te, la intelectualidad literaria y científica, es decir, aquellos que deben ~ ser custodios de la libertad, son los que están empezando a despreciar-la, tanto en 14 teoría como en 14 práctíca5•

' Fragmento del prefacio de la primera edición de Rtbeli6n en la granja. Citado en Orwell, George. Animal Fann .. A .foiry um. Londres. Peoguin, 1989. (Traducción de Teresita Valdettaro).

Guarto de heTTamientas

Á Fotograma de la película 1984, basada en la novela homónima de George Orwell, que adviene sobre una sociedad furura dominada por el totalitarismo.

Á El caTTo de Baco, cuadro surrealista de Salvador Dali (1904-1989).

.... El surrealista ( 1947),

de Víctor Brauner. 137 -_j

Page 19: Edición CÁNTARO de Rebelión en La Granja (Orwell)

38

Guarro de herramientas

TO STOPAN AIR RAID - -----00 SAVE THE K fNC

• Aliche ruso.

"La Rusia Soviérica es un campamemo rodeado de

enemigos. Unámonos todos para defenderla".

• Afiche inglés de reduramiento para la Primera Guerra Mundial. "Es mucho mejor enfrenrar las balas que ser mueno en casa por una bomba. Únase ya mismo a1 ejército y ayude a detener las incursiones aéreas. Dios salve a1 rey".

Guarro de lterramientas

BIBLIOGRAFÍA

• Los principales ·trabajos teóricos qu.e nos han guiado en las distintas secciones son: Biedermann, Hans. Diccionario de símbolos. México, Paidós, 1996. Castagnino, Raúl. El análisis literario. Buenos Aires, Nova, 1953. Casr~lli, Eugenio. Manual de periodismo. Buenos Aires, Plus Ultra,

1996. González., Rosa. Introducción a OrweU, George. Rebelión en la granja.

Barcelona, Destino, 1997. Rabk.in, Eric. Escaleras al cielo, utopía y ciencia ficción. Buenos Aires, La

marca, 1994. Rest, Jaime .. Conceptos de literatura moderna. Buenos Aires, Centro · Editor de América Latina, 1979.

Van Dijk, Teun A La noticia como discurso. Barcelona, Paidós, 1996.

• Los interesados en saber más sobre la literatura inglesa y la época de OrweU pueden acudir a: Hobsbaum, Eric. Historia del siglo veinte. Madrid, Crítica, 1996. Praz, Mario. La literatura inglesa, tomo 2. Buenos Aires, Losada, 197 6.

• Para seguir leyendo: Orwell, Geoge. 1984. Barcelona, RBA Editores, 1993. Los interesados en la literatura y en la política pueden leer la novela

La broma, de Milan Kundera (Barcelona, Tusquets). Otras dos novelas interesantes que ofrecen una mirada mordaz sobre la

sociedad del siglo veinte son Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (Bu~ nos Aires, Minotauro) y El Señor de las Moscas, de William Golding (Madrid, Alianza).

'1

139 -

'

_j