Edición Digital 040412

32
AÑO XLV Nº 12, 766 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV RENÉ QUINTANILLA El Barcelona clasifica al derrotar al Milan PÁG.29 MAÑANA INICIA LA CUADRANGULAR DE FUTBOL PLAYA EN LA COSTA DEL SOL PÁG. 30 DEPORTES POLÍTICA LIGA DE CAMPEONES Corte de Cuentas auditará las transiciones de alcaldes PÁG. 8 Al menos 141 accidentes de tránsito se habían reportado hasta ayer, se- gún Protección Civil. Las autoridades han arrestado a 24 conductores temerarios y se reporta un ahogado. PÁG. 6 EMERGENCIAS PNC HA IMPUESTO MIL 391 INFRACCIONES Dos autobuses colisionaron de frente ayer en la carretera a Suchitoto, dejando siete lesionados, uno de ellos de gravedad. Uno de los buses aventajó en curva. Accidentes ya dejan 8 muertos y 70 heridos ESTO SIGNIFICA 19 CRÍMENES MENOS CON RELACIÓN AL INICIO DE LA SEMANA SANTA DEL AÑO ANTERIOR. PÁG. 7 PNC REGISTRÓ 21 HOMICIDIOS ENTRE EL SÁBADO Y LUNES Tips para escoger el traje de baño PÁG.23 ESPECTÁCULOS BUSES CHOCARON DE FRENTE BUSES CHOCARON DE FRENTE

description

Diario El Mundo, Edición Digital

Transcript of Edición Digital 040412

AÑO XLV Nº 12, 766 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

REN

É Q

UIN

TAN

ILLA

El Barcelonaclasifica alderrotar alMilan PÁG. 29

MAÑANA INICIA LA CUADRANGULAR DE FUTBOL PLAYA EN LA COSTA DEL SOL PÁG. 30DEPORTES

POLÍTICA

LIGA DE CAMPEONES

Corte de Cuentasauditará lastransicionesde alcaldes PÁG. 8

Al menos 141 accidentes de tránsitose habían reportado hasta ayer, se-gún Protección Civil.

Las autoridades han arrestado a 24conductores temerarios y se reportaun ahogado. PÁG. 6

EMERGENCIAS PNC HA IMPUESTO MIL 391 INFRACCIONES

Dos autobuses colisionaron de frente ayer en la carretera a Suchitoto, dejandosiete lesionados, uno de ellos de gravedad. Uno de los buses aventajó en curva.

Accidentes ya dejan 8muertos y 70 heridos

ESTO SIGNIFICA 19 CRÍMENES MENOS CON RELACIÓN ALINICIO DE LA SEMANA SANTA DEL AÑO ANTERIOR. PÁG. 7

PNC REGISTRÓ 21 HOMICIDIOSENTRE EL SÁBADO Y LUNES

Tips paraescoger eltraje debaño PÁG. 23

ESPECTÁCULOS

BUSES CHOCARONDE FRENTE

BUSES CHOCARONDE FRENTE

REPORTE Protección Civil prevé aumento de emergencias durante el fin de semana

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

Hasta las 7:00 de la mañana deayer, el sistema de ProtecciónCivil registraba 141 accidentesde tránsito que habían dejadoocho personas fallecidas y 71lesionados.

Aunque la cifra aún no su-pera la del mismo periodo del2011 (de 146 accidentes y nue-ve muertos), las autoridadesmanifestaron que los acciden-tes continúan en escalada porlo que llamaron a la poblaciónpara que siga las recomenda-ciones del Plan Verano 2012.

Solo el lunes se registraron36 accidentes que dejaron 13lesionados.

Ayer, un choque entre dosautobuses, en la entrada de Su-chitoto, dejó siete heridos, ade-más de otro lesionado en un ac-cidente en la carretera a LosChorros, La Libertad.

Lorena Sosa, inspectora jefede la división de tránsito de laPNC, expresó que la mayoría delos accidentes son producto dela imprudencia del conductor,seguido de casos donde se in-vadió el carril contrario y seconducía con excesiva veloci-dad. Hasta ayer, la Policía habíaimpuesto 1,391 infraccionespor diversas faltas y había dete-nido a 24 conductores temera-rios. En total, por diversas razo-nes, se registran 110 lesionados.

De las ocho personas quehan perecido en accidentes detránsito, cuatro iban en un ve-hículo que se conducía a exce-siva velocidad y dos en dondeel conductor se distrajo.

Las últimas dos víctimas fa-tales registradas fueron dos ci-clistas atropellados por un busen carretera a Sonsonate.

El director de Protección Ci-vil, Jorge Meléndez, admitió quetemen que los accidentes detránsito y las víctimas aumen-ten durante el fin de semana

debido al flujo de veraneantesque se espera se movilicen enesos días.

En lo que va del año hanocurrido 2,453 accidentes detránsito que han dejado un sal-do de 276 muertos y 2,405 lesio-nados. Son nueve personas entotal las que fallecieron en losprimeros tres días del períodovacacional.

La novena víctima, JoséDaniel Hernández, de 32años, fue el primero en morirahogado. El domingo por latarde, los cuerpos de socorrofueron alertados sobre su de-saparición, después de haber

sido arrastrado por una co-rriente en la playa San Blas, LaLibertad. Su cuerpo fue loca-lizado el lunes por la noche enla playa Conchalío. Meléndezinformó que se ha experimen-tado un alza de rescates acuá-ticos: de 10 en el 2011 a 58 enlo que va de las vacaciones.

“De todos los rescates tene-mos 17 acuáticos profundos.Ahí podemos ver que estas per-sonas no acataron las medidasde prevención”, dijo Meléndez.Antes de ser arrastrado por lacorriente, Hernández ya habíasido advertido del peligro porlos socorristas.

La mayoría de accidentesse producen por la impru-dencia del conductor. /DEM

El número de rescates se ha incrementado este año. /JAIR MARTÍNEZ

• SE INSTALÓ LA AUDIENCIA CONTRA LOS MILITARES IM-PLICADOS EN ROBO DE ARMAS DEL EJÉRCITO.

NACIONAL EL MUNDO 2

• MIÉRCOLES 04/04/2012

Accidentes vialesmarcan las vacaciones

La imprudencia del conductor y el invadir el carril contrario son los principales generado-res de accidentes, informó el sistema de Protección Civil.

141Accidentes de tránsitose han registrado hastaayer, en el periodo va-cacional.

71Lesionados, entre gravesy leves, han dejado lospercances viales.

9Fallecidos, en total, se re-portan en las vacaciones.

2Principales causas de ac-cidentes viales: impru-dencia e invadir el carril.

3NACIONAL EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

Advierten fuerte oleaje para fin de semana PREVIENEN Las olas podrían pasar los tres metros

ciones que el personal deemergencia y salud está emi-tiendo para evitar cualquiertipo de complicaciones. Fun-damentalmente estamos pi-diendo que asistan a nuestrosestablecimientos, que no seautomediquen”, dijo el doc-tor Rodolfo Peñate, DirectorRegión Salud Central.

En cada unidad móvil tra-bajan dos médicos, un enfer-mero, un técnico de farmacia,un auxiliar de servicio, unmotorista de vehículo y otrode ambulancia.

Los horarios de atenciónson de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta ayer por la mañanase realizaron 81 atenciones enlas tres unidades, solo en lacalle al Majahual fueron 35.

EpidemiasLa viceministra de Salud, Vio-leta Menjívar, informó que enlo que va de las vacaciones deSemana Santa se registra un7% menos de infecciones res-piratorias que en 2011 para elmismo periodo.

Las diarreas y gastroentri-tis se han reducido tambiénen un 14%, mientras que lostraumatismos han aumenta-do un 11%, debido al alza delos accidentes de tránsito, se-

gún reportó Protección Civilel lunes.

Las conjuntivitis bacteria-nas se han reducido, siendoun 7% menos que en 2011.

Las muertes en hospitaleshan sido cuatro, frente a unaen 2011.

En el caso de las diarreas,el aumento de casos es gran-de ya que en lo que va de añose reportan108,732 frente a79,278 casos de 2011.

En el caso del dengue, has-ta el 24 de marzo de 2011 fue-ron 13 casos y para el mismo

periodo en este año son 29.Sobre las consultas en el

sistema público de salud, queincluyen al Seguro Social, Fo-salud y Ministerio de Salud sehan reducido un cinco porciento las atenciones, confir-maron las autoridades.

MARÍA CIDÓNDIARIO EL MUNDO

Desde el 31 de marzo y has-ta el 9 de abril las unidadesmóviles del Fondo Solidariopor la Salud (Fosalud) aten-derán consultas en tres pun-tos del país: puerto La Liber-tad, San Marcelino (La Paz)y playa Metalío (Sonsonate).

Las consultas más fre-cuentes hasta el momentohan sido infecciones respira-torias agudas, heridas, fractu-ras y lesiones, enfermedadesgastrointestinales (diarreas)y, en último lugar, las conjun-tivitis bacterianas.

Las causas de consulta sonsimilares a los años anterio-res aunque se espera laafluencia mayor de pacientesa partir de mañana, cuandose incremente el número devisitantes en las playas.

“Esperamos que nuestrapoblación atienda las instruc-

Fosalud abre tresunidades móvilespara atenderemergencias cer-ca de playas.

BALANCE Atenciones de veraneantes

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

Las autoridades involucradas en elPlan Verano 2012 realizaron un lla-mado de precaución para quienesvisiten las playas el fin de semana yaque se prevén mareas extraordina-rias en la mayoría de costas.

Según el Servicio Nacional de Es-tudios Territoriales (SNET), el fenó-meno se presentará las fechas 7, 8 y9 de abril y se deberá al efecto de laluna llena que ocurrirá el viernes yel perigeo lunar del sábado.

Para el sábado, entre las 3:00 y3:30 de la tarde, se tiene previsto quelas olas en La Unión alcancen los 3.4metros, mientras que en La Liber-tad sobrepasarían los dos metros.

Jorge Meléndez, director de Pro-tección Civil, expresó que existe pre-ocupación ya que las mareas ex-traordinarias llegarán en el momen-to en que exista una mayor afluen-cia de veraneantes.

“Vamos a tener este fenómenojusto cuando las playas están másabarrotadas y el lunes será más di-fícil porque muchos de nuestros so-corristas deben regresar a su tra-bajo”, expresó Meléndez.

Se espera que la marea alta inicieentre 3:00 y 4:00 de la tarde del sá-bado. El domingo se presentará unahora después.

Meléndez recordó que durantelas mareas altas es más peligrosoel mar.

Personal de Fosalud se prepara para brindar atención médica./DEM

Las olas podrán sobrepasar los tres metros. /JAIR MARTÍNEZ

“Día de playay luego a lasprocesiones”

TURISTAS

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Manuel Zamora fue consu familia a la playa ElMajahual, La Libertad,ayer, siendo fiel a su tra-dición de ir un día a di-vertirse y luego vivir lasactividades religiosas enla parroquia de SantoTomás, San Salvador.

“A partir de mañana(hoy), voy a participar entodas las actividades dela iglesia, pero antesquería un espacio de es-parcimiento”, dijo Ven-tura, en medio de cien-tos de personas que sefueron ayer a la playa.

Ventura pudo pre-senciar un simulacro derescate de Comandos deSalvamento y Cruz Rojapara comprobar su res-puesta ante una emer-gencia real.

También observó alministro de SeguridadDavid Munguía Payés, ydel director de la Policía,Francisco Salinas, queverificaron los retenesen las calles y la seguri-dad en las playas.

Los comerciantes depescado, “minutas”,cocteles, artesanías y to-da la variedad culina-ria de la época declara-ron ayer pocos ingresosen sus ventas, pero tie-nen la esperanza que apartir de mañana (jue-ves) la cantidad de turis-tas aumentará.

Socorristas alertaronayer que El Majahual re-gistra fuertes corrientes.

“El nivel del mar es-taba más alto de sunormalidad”, indicó unturista.

Rosa Reynosa se bañaen El Majahual. /J. M.

Aumentan atencionesen clínicas de Fosalud

nández y al sargento mayorMorales Miranda por falsedaden asuntos militares.

Los ocho fueron captura-dos el 27 de mayo del año pa-sado, tras fingir la destrucciónde un cargamento de armasen la hacienda El Ángel, delmunicipio de Tapalhuaca, de-partamento de La Paz.

Según consta en el proce-

so, las granadas fueron ente-rradas en un punto cercanoal área asignada para la des-trucción.

Los acusados, desde el díade la detención, fueron envia-dos al centro penal de Meta-pán, en Santa Ana, y a Zaca-tecoluca. Antes de llevar el ca-so al Juzgado de Primera Ins-tancia Militar, la Fuerza Ar-

mada realizó una serie de di-ligencias para garantizar eldebido proceso.

En sede militar, los seisacusados por el delito dehurto rindieron su declara-ción y la entrevista de cadauno de ellos fue incorporadaal expediente.

El día de la captura, el ex-ministro de Defensa, DavidMunguía Payés, informó quelos seis militares integrabanuna célula enquistada dentrode la Fuerza Armada (FAES)que se dedicaba a la sustrac-ción de armamento de la ins-titución para venderlo al cri-men organizado.

6 NACIONAL SUCESOSEL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

El Juzgado Especializado deInstrucción “A” de San Salva-dor decretó, ayer, detenciónprovisional para ocho milita-res y un civil, por los delitos detenencia, portación y conduc-ción de armas de guerra, agru-paciones ilícitas y comercioilegal de armas de guerra.

El juez determinó que haysuficientes elementos deprueba para que el civil LuisRoberto Ortiz Ponce y el capi-tán José Mario Mejía Hernán-dez sigan en prisión.

En la misma condición hanquedado el sargento mayor debrigada Gilberto EspinozaHércules, quien fue arrestadoal momento que se disponíaa recobrar su libertad el pasa-do viernes en el penal de má-xima seguridad en Zacateco-luca, departamento de La Paz,luego de una resolución quela Cámara Tercera de lo Pe-nal de San Salvador emitió asu favor.

El tribunal especializadotambién falló contra el sargen-to mayor primero Víctor Ma-nuel Peña González, el sargen-to mayor Francisco MoralesMiranda, los cabos Jorge Ne-rio Lipe y José Alberto RamosFlores. Completan la lista Án-gel Pérez Ramos y José Luis

Chacón Romero.Previo a esta acusación, los

ocho militares ya tenían unproceso en el Juzgado de Pri-mera Instancia Militar de SanSalvador. El juez Eduardo Ma-rroquín Ponce había enviadoa juicio a seis de ellos acusa-dos de hurtar 1,812 granadas.

Al mismo tiempo había so-breseído al capitán Mejía Her-

Casi un añode proceso27/05/2011Los militares fingieron ladestrucción de armas enla hacienda El Ángel, delmunicipio de Tapalhuaca,La Paz. Según la acusa-ción, las granadas fue-ron enterradas en un pun-to cercano al área asig-nada para la destrucción.

12/08/2011El Ministerio de Defensaremitió al Juzgado de Pri-mera Instancia Militar deSan Salvador a los milita-res, acusados de hurtarlas 1,812 granadas M-67,supuestamente, con el finde entregarlas a estruc-turas delincuenciales.

17/02/2012El Juzgado de Primera Ins-tancia Militar elevó a ple-nario (juicio) la causa con-tra seis militares acusadosde hurto militar agravado,a otros dos los sobreseyópor falsedad en asuntosmilitares. Este último fallofue apelado.

30/03/2012La Fiscalía notificó delnuevo proceso a losocho militares y un civil.El caso fue agilizado an-te la posibilidad de fugadel sargento Hércules,quien ese día iba a reco-brar su libertad por eldelito de hurto militar.

DETALLES

Son seis acusados de extorsión. /DEM

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

Los integrantes de una clicade presuntos extorsionistas dela comunidad Las Margaritas,de Santa Tecla, seguirán endetención provisional, segúnel resultado de una audienciade imposición de medidas enel Juzgado Especializado deInstrucción de San Salvador.

Los procesados son: SantosOrellana Anzora, Edwin Bladi-mir Rivera Jiménez, Melvin Jo-

sué Hernández, Hervin Ernes-to Orellana Hernández, ÓscarAntonio Hernández Villanue-va y Marina Nataly GonzálezOrellana.

Según el informe fiscal, enseptiembre del 2011 una per-sona interpuso una denunciacontra varios miembros de laMara Salvatrucha que la esta-ban extorsionando.

La víctima declaró que ha-cía varios meses entregaba$25 semanales a los mareros y

que la habían amenazado conasesinarla si no cumplía conlas exigencias.

La denuncia fue tomadapor la Policía y al ser remitidaslas diligencias a la Fiscalía, leotorgaron régimen de protec-ción con la clave “Amargura”.

La Fiscalía y Policía coordi-naron una serie de diligenciaspara identificar a los extorsio-nistas y los individualizaroncomo integrantes de la clica“Kascajeros Locos Salvatru-

chos”, cuyo centro de opera-ciones es la comunidad LasMargaritas de Santa Tecla.

Cuando los investigadoresrecopilaron suficientes ele-mentos de prueba pidieron ala Unidad de Delitos contra elPatrimonio de la oficina fiscalde Santa Tecla, que les giraraórdenes administrativas paracapturarlos y que se iniciarael proceso penal en los juzga-dos especializados de instruc-ción de la capital.

Prisión para presuntos extorsionistasPRUEBA Testimonios de las víctimas son parte de la prueba

Militares seguirán presospor traficar armas de guerraGranadas halladas en Honduras yGuatemala son parte del lote quedebía ser destruido en el país.

PROCESO En el Juzgado de Primera Instancia Militar tienen hoy otro proceso por hurto de granadas

Se decretó detención para ocho militares y un civil. /DEM

9Procesados por la Fisca-lía General de la Repúbli-ca por tres delitos consi-derados graves.

7,000Cantidad de granadasque habrían comerciali-zado con estructuras decrimen organizado.

Pruebas quela Fiscalía haincorporadoEn este nuevo proceso,la Fiscalía ha recopiladoprueba documental, tes-timonial y pericial en laque se evidencia que losimputados supuesta-mente vendieron a es-tructuras del crimen or-ganizado más de sietemil granadas que ten-drían que haber destrui-do el año pasado.El informe preliminar delMinisterio Público seña-la que el armamentohabría caído en manosde estructuras del nar-cotráfico y del grupoparamilitar mexicano de“Los Zetas”.

Los imputados eran miem-bros de la comisión de la FAESque inspecciona el armamen-to en los almacenes para iden-tificar el material en mal esta-do que debe ser destruido pormotivos de seguridad.

7SUCESOS NACIONAL EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

{ ADEMÁS }

SAN SALVADOR.

La Policía confirmó la cap-tura de un sospechosoque participó en las ame-nazas de muerte y dispa-ros contra una familia re-sidente en la zona resi-dencial situada entre elreparto San Patricio y laUrbanización Cima 4, alsur de San Salvador.Los hechos ocurrieron lanoche del pasado domin-go y el lunes en horas de lamañana. Cuatro supuestos pandilleros llegaron dondeel grupo familiar a manifestarles que los matarían. Unode los sujetos fue detenido.

Capturan sospechosopor amenazas

Agentes podrán prevenir incidentes. /DEM

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Unidad Antipandillas dela PNC finalizó su ciclo decapacitación en las instala-ciones de la Academia Na-cional de Seguridad Pública,(ANSP), según lo confirmóayer el director de esa instan-cia Jaime Martínez.

Está previsto que comien-ce a trabajar después de laSemana Santa, según lo ma-nifestado por el ministro deJusticia y Seguridad, DavidMunguía Payés.

Extraoficialmente se di-ce que el comisionado PedroGonzález coordinará esegrupo policial cuya forma-ción ha estado bajo su man-do. Sin embargo, será el di-rector de la Policía, Francis-co Salinas, quien haga elnombramiento del jefe enlos próximos días.

El director de la ANSP ex-plicó que el periodo de for-mación finalizó el pasado 30

de abril, específicamente conel grupo de intervención,considerado la parte más im-portante de la unidad.

Dijo que una semana an-tes finalizaron los cursos im-partidos al personal de aná-lisis, información o inteligen-cia antipandillas, así comootro curso de operacionesespeciales que consisten enla vigilancia, seguimiento einvestigación de grupos de-lincuenciales, explicó.

Dijo que son más de 300agentes los que finalizaronlos cursos, quienes contaráncon el apoyo de policías ex-perimentados en diferentesdisciplinas.

Martínez aseguró que launidad antipandillas no so-lamente ha sido capacitadapara la lucha frontal contralas maras sino también parainvestigar los planes delin-cuenciales de estos grupos yanticiparse a la consuma-ción de los hechos.

Unidad contra laspandillas lista parainiciar actividades

MIEMBROS Más de 300 agentesUn menor de 14años, supuesta-mente, ligado apandillas fueasesinado.

Bajan crímenes un47.5% en vacaciones

INFORME PNC informa sobre tendencia de homicidios

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Policía confirmó una re-ducción de 19 homicidios enlos primeros tres días de lasvacaciones.

El Subdirector de la corpo-ración policial, Mauricio Ra-mírez Landaverde, detalló queel sábado 31 de marzo cerra-ron con seis asesinatos, el do-mingo con 10 y el lunes concinco.

Es decir, un total de 21 ase-sinatos que representan un47.5% menos en comparaciónal año pasado en el mismo pe-riodo, cuando se cometieron40 homicidios.

Ramírez Landaverde deta-lló que en el actual periodo va-cacional las zonas del paísmás violentas son la occiden-tal y oriental.

“En la zona oriental y occi-dental, sobre todo, en el de-partamento de Santa Ana, sereportan más homicidios”,manifestó.

Aseguró que en varios de

Un menor de edad, supuesto marero, fue asesinado en El Arenal, Ilopango. /DEM

los crímenes están involucra-das las pandillas, así comootros hechos atribuidos a laviolencia social.

Destacó que el departa-mento de San Salvador ha si-do el menos violento, sobretodo, Soyapango, al sur de lacapital.

Ayer, las autoridades poli-ciales informaron sobre el ha-llazgo del cadáver de Ulises C.,alias “El Chinito”, de 14 años,en la comunidad El Arenal, deIlopango.

Según las primeras pesqui-sas, el menor era vinculado ala pandilla 18 y habría sido

asesinado con arma blanca.Presentaba lesiones en todosu cuerpo.

La policía dijo que residíaen la Comunidad CEL.

Aún se desconocen lascausas que habrían motivadoel crimen y tampoco se hanreportado capturas.

El ministro de Justicia y Se-guridad, David Munguía Pa-

yés, anunció que las estadísti-cas de homicidios serán divul-gadas mensualmente por ély el director de la PNC, Fran-cisco Salinas, como únicos vo-ceros autorizados.

Desde el pasado sábado,fueron desplegados más de 21mil agentes a nivel nacional,como parte del plan de segu-ridad vacacional.

Los policías tienen comotarea realizar acciones preven-tivas, capturas de sospecho-sos, controles vehiculares yel decomiso de armas de fue-go con el propósito de reducirlos hechos de violencia.

La Policía reporta una re-ducción del 21.9% de todoslos delitos atendidos a nivelgeneral, en todo el país.

Dos buses colisionaron, ayer. /DEM

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Siete lesionados, uno de ellosde gravedad, fue el resultadode un choque entre dos au-tobuses en la calle de entra-da a Suchitoto, Cuscatlán.

La persona más afectadafue una señora de 53 años, pa-sajera de un bus, quien fuetrasladada al Hospital Rosales.

El resto de lesionados, en-tre ellos el conductor del bus,recibieron atención en el hos-pital de Suchitoto.

La versión preliminar indi-ca que, a las 6:25 de la maña-na, el conductor del bus par-

ticular (con trabajadores delingenio El Ángel), habría in-tentado sobrepasar al otro au-tomotor en una curva.

Al querer volver a su carrilcolisionó con la unidad de laruta 129, que se conducía aSuchitoto.

Por este hecho, fueron de-tenidos José Agustín Orantes,conductor del bus particularcon placas P-82523 y LuisAlonso Machado, motorista-de la ruta 129 placas AB78 306.

La inspectora jefe de la Di-visión de Tránsito de la PNC,Lorena Sosa, confirmó las víc-timas y los detenidos.

Accidente vial deja siete lesionadosSUCHITOTO Choque al intentar sobrepasar en curva

La Contraloríaha designado408 auditorespara que veanen qué estadose entregan lasalcaldías.

EQUIPOS Alcaldes salientes y entrantes deben informar sobre los grupos de transición

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

La Corte de Cuentas quiereauditar el proceso de traspasode mando para conocer decerca el estado en que quedanlas comunas que cambiaránde administración.

De acuerdo con el presi-dente de la Corte, GregorioSánchez Trejo, la instituciónestá preparando a un equipode 408 auditores para auditarlos procesos de traspaso demando de las alcaldías quetendrán nuevos alcaldes. Ca-da equipo estará formada dedos a cuatro auditores.

“(El proceso) garantiza quela transparencia sea no en ba-se al apasionamiento político,sino en base a aspectos técni-cos”, dijo Sánchez Trejo.

La Contraloría ha elabora-do un manual en donde se ex-presan las disposiciones parael traspaso de gobiernos.

ExigenciasA los concejos municipales sa-lientes, los auditores verifica-rán que todo proceso conta-ble se encuentren registradosen el Sistema de ContabilidadGubernamental, hasta el 30 deabril de este año.

El equipo de auditores va adeterminar las disponibili-dades de efectivo y bancariocon la que quedan las arcas delas alcaldías.

A los alcaldes entrantes seles pedirá que ese dinero seadepositado en una cuentabancaria. La Corte va a pedirprueba de las conciliacionesbancarias y la actualización delas correspondientes cuentasbancarias.

A los ediles salientes le pe-dirán una copia de las fianzasde fidelidad y garantías demantenimiento de las obras.Los auditores deberán verifi-car el inventario de bienes al30 de abril de este año.

Luego de la toma de posesión de los alcaldes, el 1 de mayo, iniciarán las auditorías. /DEM

Habrátraspaso en102 alcaldías

POCOS EQUIPOSLa Corte de Cuentas sealista para verificar losprocesos de traspaso demando en 102 alcaldías anivel nacional. Algunas alcaldías delFMLN pasaron a manosde ARENA o viceversa,otras las tendrá GANA.Los cambios de gobiernode las alcaldías de Apopa,Soyapango, Ilopango yMejicanos son las quemás relevancia han to-mado como resultado delas elecciones municipa-les del pasado 11 de mar-zo de este año.

Corte deja supuestos pillajesen alcaldías a Fiscalía GeneralANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

El presidente de la Corte deCuentas, Gregorio SánchezTrejo, dice que ya recibióalgunas denuncias ciuda-danas de supuestos pillajesen algunas alcaldías.

Pero de eso, informó, laContraloría no iniciará in-vestigaciones por dos razo-nes. La primera: son de-nuncias sin pruebas.

“Lo que sucede es quelas denuncias no vanacompañadas de ningúnreferente”, comentó.

La segunda razón esporque, en ese caso, ya hayun delito por parte de lasautoridades o empleadosde esas alcaldías.

El funcionario contrao-lor consideró que quiendebe actuar es la FiscalíaGeneral de la República.

“Al apropiarse de algodel Estado se comete undelito, entonces, cuandohay un delito ya es compe-tencia de la Fiscalía Gene-ral”, declaró el presidentede la Contraloría.

El alcalde electo de Ilo-pango, Salvador Ruano, de-

nunció, luego de confirmarsu elección para el periodo2012-2015, que tiene infor-mación que la actual admi-nistración está sacandobienes de la comuna. Tam-bién, ciudadanos de Meji-canos denunciaron pillajeen la comuna.

HAN RECIBIDO DENUNCIAS

ACTA. Los ediles salientes y entrantesdeben firmar una acta de entrega debienes, fondos, valores, derechos y obliga-ciones de la alcaldía municipal.

El alcalde electo de Ilopango denunció supuesto saqueo.

• DIPUTADOS ELECTOS NO TIENEN UN PROYECTO PARA RECORTAREL PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

POLÍTICAEL MUNDO 8

• MIÉRCOLES 04/04/2012

Corte de Cuentas auditarálas transiciones de alcaldes

9POLÍTICA EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012POLÍTICA

Diputados deARENA entranen polémicapor la propues-ta de bajargasto legislati-vo en un 25%.

DINERO GANA dice que gastos en viajes se han restringido bastante

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Alfredo Cristiani, presidentede ARENA, instruyó verbal-mente a los diputados de la le-gislatura del periodo 2012-2015 ejercer una gestión conmayor austeridad y transpa-rencia. Uno de los diputadoselectos, Edwin Zamora, se hacomprometido a trabajar “in-cansablemente” por la reduc-ción del presupuesto legisla-tivo en un 25%.

“Sobre todo en viajes, per-sonal para las fracciones par-tidarias, gastos de representa-ción y vehículos”, reza el com-promiso de Zamora.

Pero Zamora aún no en-cuentra eco ni en su propiafracción legislativa. El diputa-do Mario Valiente es uno delos opositores a que se recor-ten gastos de representaciónde los legisladores. Los con-sidera parte del salario que re-ciben los diputados. “Ni reci-bo carro, ni recibo gasolina yaquí el sueldo se divide co-mo viáticos y gastos de repre-sentación, y como sueldo. Siél no quiere recibir esos viáti-cos, yo se lo dije: si querés do-narlo, si tenés suficiente platapara donarlo al padre VitoGuarato, donalo, pero no to-qués el mío, porque yo sí lonecesito y yo me lo gano, y noquiero ninguna prebendamás. No pido carro, no quierosubir a la directiva”, reclama asu colega.

La Asamblea Legislativagasta un promedio de $500 milanuales en boletos aéreos quereciben los diputados; sin em-bargo, reciben viáticos por ca-da día de viaje, aunque la or-

ganización que invite se hagacargo de los costos del viaje.

Sin embargo, el diputadoValiente sí está de acuerdo eneliminar otros gastos: porejemplo, él no renovaría la flo-ta vehicular de los directivos olos jefes de fracción legislati-vos. Cuestiona que anden ca-rros nuevos de $80 mil o $90mil. Y también cree que se po-drían limitar “ciertos viajesque no llevan a nada”. Valien-te cuenta que, de sus viajes, élúnico fructífero ha sido la vi-sita que hicieron a Guatema-la para conocer el centro deescuchas telefónicas.

Según este diputado, el te-ma de sugerir una disminu-ción de presupuesto de laAsamblea no se ha tocado enla fracción de ARENA.

Diputados reclamanUno de los directivos de laAsamblea, el diputado Guiller-mo Gallegos, cuenta que losviajes son asignados según“las peticiones de cada dipu-tado” pero dice que hay un “ti-po de filtro”. Por ejemplo, di-

ce, por el mismo cargo queocupan en la Asamblea. “Tie-ne mayor grado de salidas porlas invitaciones que uno reci-be”, cuenta.

Sin embargo, Gallegos diceque una misión legislativa ge-neralmente se compone delos diferentes grupos parla-mentarios y que ARENA haviajado tanto como las otrasfracciones. Lo califica comoun tema sobredimensionado.

Cuando recibe la pregunta“¿No creen que sea bueno dis-minuir?”, responde: “Se ha res-

tringido bastante con la llega-da de Sigfrido Reyes, él ha si-do más estricto. Si hay queasumir una responsabilidad,ha sido de la junta directivaporque al final somos los queasignamos. Pero si no asigna-mos una misión, viera quéproblema con los diputados,reclaman”.

Gallegos dice que, así comosalen los del FMLN, salen deGANA y ARENA. “No es queARENA ha estado encerrada yno han salido”, dice.

La Asamblea aún no haadjudicado el gasto boletosaéreos correspondiente a2012. Pero sí ha abierto elproceso de licitación. Losdestinos más frecuentes sonWashington y Los Ángeles,Estados Unidos; España, Cu-ba, México y Chile.

Lo que pasa es que no esque se llegue hasta ese techo.Hoy tenemos problemas por-que no se puede dar la licita-ción de boletaje y se había re-currido a la libre contratación,pero el monto ya se agotó, nose pueden otorgar misiones.

DIPUTADODE ARENA

MarioValiente

“La Asamblea siempreda viáticos pero ni meha tenido que pagarpasajes de avión. Esteaño me han invitado aOttawa, no he podidoaceptar. Tengo la frenteen alto, yo le he costa-do muy poquito a laAsamblea

”DIPUTADODE GANA

GuillermoGallegos

“Los viajes se asignande acuerdo a las peticio-nes que se hacen por ca-da diputado… Pero, sino asignamos una mi-sión, viera qué proble-ma con los diputados,reclaman y, entonces,uno generalmente tratade poner filtros, peroentendemos de la nece-sidad de la gente

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

El partido GANA está cla-ro: Andrés Rovira no re-nunciará como presiden-te del partido por un posi-ble conflicto de interés alostentar una de las magis-traturas de la Corte deCuentas.

El director de organiza-ción de ese partido, Gui-llermo Gallegos, sostieneque su fracción legislativaavala cualquier esfuerzode despartidización de lainstitución, pero que le hapedido a Rovira no des-vincularse del partido.

“No lo dejamos renun-ciar y no lo vamos a dejarrenunciar, él ha dado es-tabilidad al partido y esole da fuerza a GANA”,respondió.

Gallegos dice que, co-mo ARENA ya no tieneningún magistrado en la

institución contralora,ahora quieren despartidi-zarla. “Mientras estuvoAbdón Martínez repre-sentando a ARENA, nadiedijo nada. Mientras estu-vo el doctor (Hernán)Contreras, representadoal PCN, (se) ha aceptado”,se queja. “Hoy que GANAhace su esfuerzo para po-der ingresar y que ARENAse ha quedado sin nada,comienza este tipo dedizque sectores de la so-ciedad que son gente dealguna manera tienenvinculación, intereses encomún con ARENA, co-mienzan a señalar, ¿cómoes lo que antes no eramoral no era ético hoy esinmoral, hoy es antiéti-co?”, añade. Sin embargo,Gallegos cree que la des-partidización de la Corte“es algo que hay que irlohaciendo”.

CON FLICTO

“Incansablemente”El diputado EdwinZamora dice quetrabajará incansa-blemente porreducir los gastos.

Poco interés por bajar gastos de la Asamblea

Rovira no renunciaráde GANA pese amagistratura de Corte

DIPUTADO ELECTO DE ARENA

Edwin Zamora

“Me comprometo a tra-bajar incansablementepor la reducción del pre-supuesto de la Asam-blea en 25%, sobre todoen viajes, personal paralas fracciones partida-rias, gastos de represen-tación y vehículos

11POLÍTICA EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

ALCALDÍAS Municipios afectados por tormenta 12-E apoyados

Alcaldías podrán usar recursos en obras de mitigación. /DEM

REDACCIÓNDIARIO EL MUNDO

El Banco Mundial (BM) apro-bó hacer algunas variantes enlos fondos de $80 millonesasignados para el Programade Fortalecimiento para losGobiernos Locales (PFGL),que beneficiarán a los muni-cipios que fueron afectadospor la tormenta 12-E.

Esto permitirá que las al-caldías que necesiten proyec-tos de mitigación de riesgo en

sus municipios puedan apli-car directamente en ese rubro.

La Corporación de Munici-pios de la República de El Sal-vador (Comures) ha informa-do a sus agremiados que “seha establecido una nueva ti-pología (categoría) de muni-cipios y nuevos criterios” pa-ra aplicar a los fondos. Mu-chas alcaldías han tenido difi-cultades para acceder al prés-tamo. Inicialmente, el BancoMundial definió criterios a los

cuales los municipios teníanque aplicar como en proyec-tos de infraestructura y de pre-vención de la violencia.

Cambio para acceder a crédito

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

La sociedad de economíamixta Alba Petróleos de El Sal-vador, constituida por alcal-días del FMLN y Petróleos deVenezuela (PDVSA), está inte-resada en ingresar al mercadode fertilizantes en el país.

Alba Petróleos inició unplan de créditos a agricultoresde $1 mil por manzana a uninterés del 4% anual. El pagodel proyecto, que fue anuncia-do en marzo pasado, se pue-de realizar con la cosecha.

El Mundo conoció que Al-ba Petróleos ha lanzado ya lostérminos de referencia de unaconsultoría para poder ingre-sar al mercado de fertilizantes.

El documento, con fecha19 de marzo de 2012, titula-do “Términos de referenciapara consultoría, elaboraciónde estudio de mercado de fer-tilizantes”, considera que unade las dificultades para desa-rrollar la producción alimen-taria es el alto costo de los in-sumos agropecuarios, inclui-dos los fertilizantes. Por ello,fijan, como una de sus metas,

Alba quiere investigar elmercado de fertilizantesEl 26 de marzo fue laúltima fecha parapresentar las ofertasde investigación delmercado.

AGRICULTURA Sociedad pide investigar niveles de producción y ganancias de productores

LA INVESTIGACIÓN La sociedad Alba Petróleos, conformada por alcaldías salvadoreñas ycapital del gobierno venezolano, quiere tener claro cómo funciona el mercado de fertilizan-tes. El objetivo es ampliar la inversión de Alba Petróleos hacia esa dirección.

1.Entre los objetivos dehacer un diagnóstico,está identificar los prin-cipales suplidores de fer-tilizantes en el país y losvolúmenes de produc-ción, importación yexportaciones de estosproductos.

QUIÉNES SONPROVEEDORES

2.También piden identificary describir las leyes, nor-mas y reglamentos regu-ladores del mercado defertilizantes, en relacióna la producción y comer-cialización de los mismos.

CUÁL ES ELMARCO LEGAL

3.Piden identificar los fac-tores restrictivos denuevos productos y pun-tos geográficos de pro-ducción, capacidadinstalada, utilización yplanes de expansión.

LUGARES DEPRODUCCIÓN

4.Quieren conocer las for-talezas, oportunidades,debilidades y amenazasde la introducción de unnuevo competidor en elmercado de fertilizantesen El Salvador.

AMENAZAS YDEBILIDADES

“realizar inversiones en la pro-ducción y productividad deeste sector”.

Alba Petróleos dice que,para minimizar riesgos, nece-sitan conocer cómo opera elmercado de fertilizantes: quié-nes son los productores, pro-veedores, productos con ma-yor demanda, cómo se dis-tribuyen, cuáles son los pre-cios, quiénes son los provee-dores de materia prima, siste-ma y códigos arancelarios,condiciones de almacena-miento, entre otros.

Investigarán gananciasAlba Petróleos está interesadoen conocer los costos y losmárgenes de ganancia delmercado de fertilizantes.

Han pedido, en la consul-toría, identificar los volúme-nes de producción, importa-ciones y exportaciones, así co-mo los factores restrictivos pa-ra la introducción de nuevosproductos. La sociedad quie-re conocer inventario críticode la competencia, y cuálesson las fortalezas, debilidades,oportunidades y amenazas.

En la consultoría, puedenparticipar firmas consultoras,consultores individuales ogrupos de consultores asocia-dos que demuestren capaci-dad e idoneidad.

La fecha última para la pre-sentación de ofertas fue el 26de marzo pasado.

$80MILLONESEs el préstamo del BancoMundial para el PFGL quese desembolsó comocomplemento del 1.7% delFodes para el 2010.

Guillermo Galván, subse-cretario de Desarrollo Territo-rial y Descentralización de laPresidencia de la República,detalló recientemente queaquellos municipios que tu-vieron una asignación de $40mil para gestión de riesgo po-drán usar el 50% para hacerobras de mitigación.

Comures insistió en quedebe agilizarse la entrega delos recursos a las alcaldías pa-ra que éstas puedan realizarsus proyectos a tiempo.

La gremial espera que enlos próximos días se desarro-lle un foro sobre los procesosde descentralización y análi-sis tributario municipal.

EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

12 OPINIÓN

Responsabilidad,la palabra claveen vacaciones Actúe responsablemente en estosdías de vacaciones, recuerde quesus excesos los puede pagar concreces después de las fiestas.

Los primeros días de la Semana Ma-yor ya nos han dejado decenas demuertos y accidentes lamentables,en gran medida, provocados por lairresponsabilidad de adultos. Mu-chas tragedias fueron situaciones

que pudieron evitarse. La responsabilidad es la cla-ve para sobrevivir y regresar sano y salvo de las va-caciones. Por mucho esfuerzo que las autoridadeshagan en el despliegue de seguridad y control vehi-cular especialmente el antidoping, falta tomar con-ciencia de las consecuencias de nuestros actos pa-ra que las estadísticas de los percances de estos dí-as no sean mayores que los años anteriores. Con-ducir en estado de ebriedad o drogado es uno de losproblemas más recurrentes en esta época. Comomuestra, el fin de semana ya había varios conduc-tores detenidos por exceder el límite de alcohol per-mitido. Es usual ver accidentes provocados por gen-te que se distrae, generalmente por el mal uso del te-léfono móvil, ya sea hablando o enviando mensajesde texto. Aunque está clara la prohibición de estapráctica, muchos siguen haciéndola, poniendo enpeligro su vida y la de aquellos que tienen la malasuerte de circular cerca de ellos. Si participa en celebraciones religiosas, recuerde nodescuidar a niños y ancianos, usualmente víctimasde calor y la insolación o que frecuentemente se pier-den en las multitudes. Las consecuencias de la irresponsabilidad llegantambién a nuestros seres queridos. Abundan los ca-sos de niños que se ahogan en las piscinas y balnea-rios por el descuido de padres distraídos por la bo-rrachera o el desinterés. No olvide cuidar a sus hijos.Ellos pueden pagar las consecuencias de sus actos.

EDITORIAL

En El Salvador elaño se divide entres segmentosseparados por lacelebración de

fiestas religiosas. Así es lacostumbre, es parte denuestra cultura suspenderla actividad laboral una se-mana al cumplirse cada tri-mestre del año.Los primeros tres meses delaño 2012 fueronparticular-mente intensos y generarontransformacionesy estan-camientos significativos enla vida nacional. En el ám-bito gubernamental la ad-ministración Funes entró enla segunda y última parte desu periodo de gobierno, yava de salida, tiene los díascontados. Es mucho lo quedebería haber hecho y noconcretó y son considera-bles las cuestiones que tie-ne que hacer, en un tiempomuy corto.Con la renuncia en enero deZaira Navas a la Inspectoríade la PNC se completa la re-militarización de la seguri-dad pública y los camposgubernamentales quedanmás separados: Funes tienebajo su responsabilidad elgabinete económico y el deseguridad, y al FMLN le que-da la atención de los minis-terios del área social. Con unextraño juego de palabrascalifican sus dirigentes la si-tuación del Frenteen el Ór-gano Ejecutivo: “son partedel Gobierno, pero no son elpartido del gobierno”.La situación económica nocambió en este trimestre si-gue el estancamiento delaparato productivo, la eco-nomía no crece y aumenta-ron los precios de los com-

bustibles; los supuestos mo-tores de la economía: el Aso-cio para el Crecimiento y elFomilenio II no terminaronde encenderse. El costo dela vida subió en ascensor ylos salarios esperaron subirpor las gradas.En la situación delincuen-cial para el Ministro de Jus-ticia y Seguridad el proble-ma principal son las pandi-llas, para los Estados Uni-dos es el narcotráfico. El Ge-neral en situación de retiroMunguía Payés conformólos GIAP: Grupos de inter-vención Anti-Pandillas y laadministración norteame-ricana continuó con CARSIque son las siglas en inglésde lo que en el norte se co-noce como la Iniciativa Re-gional de Seguridad paraCentroamérica. Ha sido sor-prendente el renovado in-terés de la administraciónObama en Centroaméricaevidenciado por las visitasde tresfuncionarios de pri-mer nivel a la región.En marzo se realizaron laselecciones de diputados y al-caldes con los resultados quetodos conocemos, lo nove-doso fue el desenfocado in-terés, de hacer girar la discu-

sión política alrededor de losposibles candidatos a la pre-sidencia de la República, pe-ro al final la realidad se im-puso y ya no se habló de lospresidenciables de 2014, ladiscusión se centró en losacuerdos con que termina-ran en mayo su legislatura losmiembros de la HonorableAsamblea Legislativa. En es-te trimestre se aprobaron le-yes que hicieron mucho rui-do como la ley de medica-mentos y la ley del agua. Apa-rentemente son buenas le-yes pero tienen un problemasu aplicación es dudosa.Al terminar marzo despuésde una prolongada ausen-cia pública el presidente dela República en conferenciade prensa hizo un nuevo lla-mado a launidad nacionalesta vez declaró que es ne-cesario un acuerdo nacio-nal contra la delincuencia.Nadie discute la necesidadde llegar de manera urgentea concretar un acuerdo depaís por un El Salvador másseguro, pero a estas alturaslos llamados presidencialesno alcanzan. Se necesita unplan para concretar el acuer-do nacional donde se defi-nan la agenda, el calendario,

los objetivos, la metodologíay los recursos que se pondránen función de lograr los en-tendimientos básicos de Na-ción para contar con una so-lución integral al problemade la seguridad pública.Estamos en medio de las va-caciones de la llamada Se-mana Santa con la que ter-mina el primer trimestre delaño y el 9 de abril con menosdinero en los bolsillos y a lomejor más cansados los sal-vadoreños reanudaremosnuestras actividades.El escenario político para elinicio del segundo trimestredel año es perturbador: esta-mos ante la posible elecciónde los Magistrados de la Cor-te Suprema de Justicia, el Fis-cal General de la República,su Adjunto y el presidente delTribunal de Ética Guberna-mental, son elecciones ata-das donde el interés particu-lar de los partidos parece es-tar por encima del interés su-perior de la Nación cuestiónque es grave y delicada.Ojalá que en el descanso y lareflexión de este receso ve-raniego recuperemos lasenergías que necesitamospara construir un El Salva-dor mejor.

SEGURIDAD

Roberto CañasLópezFirmante de losAcuerdos de Paz

El 9 de abril con menos dinero en los bolsillos y a lo mejor más cansadoslos salvadoreños reanudaremos nuestras actividades.

Un balance del primer trimestre

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

13OPINIÓN

La paz negociadaREFLEXIÓN

Su padre fue uno de los fir-mantes de la Indepen-dencia y creador de lasfuerzas armadas de Bir-mania. Eso, en 1948

cuando los británicos se retirarondel aglomerado territorio multiét-nico conocido como Birmania enel sudeste asiático, poco despuésmurió asesinado dejando una viu-da y tres hijos, uno de ellos, la pe-queña Aung San Suu Kyi, de apenas dos añosnunca sabría de dónde salió la orden de se-gar la vida de su padre, pero la naciente re-publica envió a su madre a la India a ocuparun cargo diplomático, allí creció, se educó,conoció el budismo de cerca y admiró la lu-cha y vida de Mahatma Gandhi. Luego par-tió a Londres, a Oxford, donde se graduó en

economía, filosofía y cienciaspolíticas. Regresó a Birmaniaen el 88 a cuidar a su madre en-ferma, y se asombró con las vio-laciones de derechos humanosdel régimen militar que habíasecuestrado la República, nun-ca más volvió a salir de su país.Allí, la delgada y frágil San SuuKyi inició su carrera política,denunció, organizó, viajó, creó

la Liga Nacional para la Democracia (LND),le hicieron un atentado, le dieron prisióndomiciliaria, exiliaron a su esposo e hijos,ganó elecciones siendo prisionera y se lasdesconocieron. En el 91 se le otorgó el No-bel de Paz y, en 1992 el Premio Simón Bolí-var, instituido bajo el gobierno de Luis He-rrera Campins en conjunción con Seguros

Bolívar de Colombia y la UNESCO, por susluchas por la democracia, los derechos hu-manos, la libertad y la dignidad. Un año an-tes, ese mismo premio se le había otorga-do a Nelson Mandela, estando todavía enprisión. En ese entonces Bolívar era para-digma de dignidad, respeto, libertad eindependencia.Los últimos 15 años los pasó en prisión do-miciliaria o en cárcel. Pero se convirtió enun símbolo para su pueblo y el mundo, entanto que los militares arreciaban sus prác-ticas intimidatorias, detenciones, exilios ydesapariciones, al punto que los pacíficosmonjes budistas de manto anaranjado tu-vieron que inmolarse para clamar la mise-ricordia de unos generales corruptos e in-sensibles que aislaban al país, arruinabansu economía y maltrataban a su pueblo.

Qué fastidio con los militares, lo mismo entodas partes y en todas las épocas, ya no setrata de Hitler, Moussolini, los argentinos,chilenos, brasileros, libios, sirios o urugua-yos, también el régimen de los coronelesgriegos hicieron lo suyo cuando le quitaronla nacionalidad a Melina Mercuri y ella lescontestó “Nací griega y moriré griega, uste-des son gorilas y morirán gorilas”.Lo cierto es que el pasado domingo prime-ro de abril, los militares deseosos ya de sa-lirse del embrollo histórico en que se en-cuentran convocaron a elecciones parcia-les del legislativo, en las que el partido de ladama de Birmania obtuvo 40 de los 45 cu-rules en disputa, lo que presagia una pron-ta convocatoria a elecciones generales, queconducirían, como San Suu Kyi afirmó, alencuentro con una genuina democracia.

PALESTRA

Dos o tres semanas antes de quese publicaran detalles de lasposibles negociaciones entreel gobierno y las maras, unafrase del mismo presidente

Funes llamó mi atención y fue la referida alo que parecía una cruel justifica-ción del número de asesinatos, éldijo no textualmente, “los muer-tos que deberían preocuparnosson los de las personas inocentes,pero los que están sucediendo sonmuertos entre pandillas”, esta fra-se tiene sentido cuando en la con-ferencia de prensa que le devol-vió vida pública luego de 17 díasde silencio, el mismo Presidentedijo no textualmente, “ahora que se han re-ducido los muertos entre pandillas, El Sal-vador ya no estará ubicado entre los paísesmás violentos del mundo, y tendremos ín-dices de muertos en parámetros más o me-nos normales” justificando el resultado po-sitivo de una negociación que aunque ne-gada, arroja resultados.De lo anterior puedo decir, que el objetivofue claro desde el inicio: había que reducirlas estadísticas a como diera lugar y si estoimplicaba negociar con las maras para lo-grarlo, pues había que hacerlo con total li-bertad pero en total secreto, y es ahí cuandoaparece El Faro y su publicación para des-baratar un plan bastante sórdido, arriesga-

do y maquiavélico porque se hizo bajo la pre-misa “el fin justifica los medios”. Entre todo eso apareció Monseñor Fabio Co-lindres, se vio acorralado y hasta utilizado,pero con decisión política y estrategia de pri-mer nivel, logró salir del atolladero con una

conferencia de prensa apoyadapor la iglesia de Roma, en la cualasume parte de la culpa, pero há-bilmente traslada a una realidadespiritual el éxito del resultado,quitándole a las autoridades deseguridad toda ganancia políti-ca sobre el tema y más aún, com-promete el éxito final de tal ma-niobra, a un acuerdo nacionalpara apoyar a las maras en su

conversión y abandono del crimen, esto obli-gó al mismo presidente a un discurso fácilpero quizás irrealizable, un discurso casi im-posible de lograr (se ha planteado siempre),donde todos los sectores se unen y le danapoyo, dinero, agradecimientos y reconoci-mientos, en pro de la paz nacional.Más reveladoras de este plan, son las pala-bras que el presidente Funes expresó en lamisma conferencia al decir: “¿no era esto loque querían los empresarios para poder in-vertir?” sin duda la baja repentina de homi-cidios generará confianza, bajará las esta-dísticas nacionales, y nos hará lucir ante lacomunidad internacional como un paísejemplar, tanto como para darle más recur-

sos y seguir invirtiendo en él…. De aquí se desprende la gran pregunta, ¿eraeso lo único que se deseaba con esta treguaentre pandillas? ¿Habrá logrado entonces sucometido la negociación?, aparentementesi, pero al oír a los mismos pandilleros decirque la tregua es entre ellos y no con la po-blación y que las extorsiones continúan, que-da claro que ellos, han puesto lo que se lespidió en el trato y por ello recibieron trasla-do de máxima seguridad a menos seguridad,lo que implica, visita íntima, contacto consus subordinados, acceso a comunicacióncon el exterior, contacto con sus familias ysiendo de los más peligrosos reos, esto es ya

un privilegio. El trato está claro, y ambas partes han pues-to lo suyo, el resultado son menos muer-tos, menos estadísticas, menos númerosen el “muertómetro” de todos los días, pe-ro ahora los muertos que se cuentan sonentre otros, los de los inocentes los que nopagan la renta, los que se resisten a ser ex-torsionados, los que no colaboran con ellos,los que se rehúsan a unirse a la clica, los quese niegan a pagar el peaje, ahora aunquemenos abultados, son muertos que sí vie-nen de la población, por tanto el trato o ne-gociación ha sido bueno, pero para el es-tado y sus cifras y igualmente es bueno pa-ra las maras, que ahora tienen algo más quelo que tenían, incluyendo medios de co-municación que los destacan como líde-res indiscutibles.Tener menos muertos en las calles, es un lo-gro y el precio pagado parece poco, perocuando en una negociación alguien tiene lasllaves, ese alguien es por lo general quien po-ne las reglas, aquí las llaves las tienen las pan-dillas y el estado solo puede sostener algoasí, entregando más concesiones, la pruebade esta paz negociada estará en el tiempo,cuando la verdad salga a luz y veamos conqué estaba pegada la negociación.

Rafael DomínguezPeriodista

Juan José MonsantAristimuñoExembajador venezolano en El Salvador

La delgada y frágil San Suu Kyi

AHORA LOS MUERTOS que se cuentan son,entre otros,los de los inocentes,los que no pagan la renta,los que seresisten a ser extorsionados,los que no colaboran conellos,los que se rehúsan a unirse a la clica ,los que seniegan a pagar el peaje,ahora aunque menos abultados,son muertos que sí vienen de la población.

BOGOTÁ (DPA)DIARIO EL MUNDO

Después de haber comenzadoa secuestrar a militares y poli-cías en 1996 como estrategiapara forzar al Estado colom-biano a un canje con guerrille-ros presos, las FARC liberarona los últimos diez rehenes conuniforme y abrieron una puer-ta que conduce a la expecta-

tiva por lo que pueda ocurriren el futuro.

El grupo entregó a los se-cuestrados en medio de losfuertes golpes que ha sufridoen los últimos días, entre ellosla baja de unos 70 miembrosen dos bombardeos efectua-dos el 21 y 26 de marzo.

Seis jefes de frentes de lasFuerzas Armadas Revolucio-

narias de Colombia (FARC) ca-yeron en la ofensiva estatal, locual fue calificado por el pre-sidente Juan Manuel Santoscomo golpes de tanta o mayormagnitud que las bajas delmáximo líder del grupo, alias"Alfonso Cano" (noviembre de2011), y del comandante mili-tar, alias "Mono Jojoy" (sep-tiembre de 2010).

El sucesor de "Cano" en ladirección del grupo fundadoen 1964, Rodrigo Londoño,alias "Timochenko", ha pro-puesto varias veces un diálogode paz al gobierno. Santos di-ce que también es partidariode la solución política del con-flicto, pero que las FARC tienen

que cumplir varias condicio-nes para ello.

Santos, que gobierna des-de agosto de 2010, exige al gru-po que libere a todos los se-cuestrados, corte sus nexos conel narcotráfico y cese sus ata-ques contra la población civil.

Las FARC ya se quedaronsin rehenes de la fuerza públi-ca, pero la cantidad de secues-

• EL PRESIDENTE DE FRANCIA NICOLAS SARKOZY NIEGA QUERECIBIERA DINERO ILEGALMENTE PARA SU CAMPAÑA EN 2007.

INTERNACIONAL14 EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

{ BREVES }

BBC da elsalto a la TV digital INGLATERRA

Londres inicia hoy laprimera fase del apagónde la televisión analógi-ca, un cambio de tecno-logía que concluirá en lacapital británica el día18 y se alargará hastafinales de octubre. Elcanal BBC Two dejaráde verse hoy en las te-levisiones de los londi-nenses que todavía nohayan adaptado sustelevisores.

Perro mata a un hombrecon escopeta

RUSIA

Un tribunal de la re-gión rusa de Sarátovcondenó a un año ytres meses de libertadvigilada a Igor Solo-min por descuido des-pués de que su perromatara a un hombrecon una escopeta decaza. El arma fue co-locada sin seguro, y elperro con una de suspatas activó el gatilloaccionándola.

Mueresecretario de los DDHHARGENTINA

El secretario de Dere-chos Humanos de Ar-gentina, Eduardo LuisDuhalde, murió ayer alos 72 años, según seinformó oficialmente."Fue una persona im-pecable por sus princi-pios y su trayectoria",expresó Estela de Car-lotto, presidenta de laasociación Abuelas dePlaza de Mayo.

Descuido con una es-copeta. /DEM

Las FARC liberaron ayer a los últimos militares que tenían como rehenes. /EFE

El antecedentede guerrillasdesmovilizadasEn los años 90 gruposguerrilleros como elMovimiento 19 de Abril(M-19), el Ejército Po-pular de Liberación(EPL), el Partido Revo-lucionario de los Traba-jadores (PRT), la Co-rriente de RenovaciónSocialista (CRS) y elQuintín Lame se des-movilizaron tras llegara acuerdos de paz.Pero las FARC, con unosnueve mil miembros, yel ELN, con cerca de2.000, siguen en la ile-galidad aunque dismi-nuidos, pues en losaños 90 contaban concerca de 20 mil y ochomil miembros, respec-tivamente.

Las FARC ya se quedaron sin rehe-nes militares, pero la cantidad desecuestrados por razones econó-micas sigue siendo un misterio.

COLOMBIA Las FARC, con unos 9.000 miembros, y el ELN, con 2.000, siguen en armas trados por razones económi-cas sigue siendo un misterio.

En febrero pasado se cono-ció un comunicado del "se-cretariado" (cúpula de man-do) de las FARC que anuncia-ba el cese del secuestro de ci-viles con fines de extorsión ycatalogaba la decisión comouna muestra de buena volun-tad para llegar al diálogo.

La ex senadora izquierdis-ta Piedad Córdoba, quien re-cibió a una treintena de rehe-nes liberados en los últimosmeses por la confianza quedespierta en las FARC, diceque su tarea como jefe de mi-siones humanitarias terminóhoy, pero que ahora tendrácomo objetivo acercar al go-bierno y al grupo guerrillero.

Para ello se propone pedirtanto a las FARC como al tam-bién guerrillero Ejército de Li-beración Nacional (ELN) queinformen cuántos civiles tie-nen secuestrados.

Y es que mientras las cifrasde uniformados secuestradosen los últimos años se han co-nocido sin problemas, en elcaso de los civiles hay infor-mación variada que impidetener datos precisos.

Por ejemplo, la FundaciónNueva Esperanza habla de 725secuestrados, mientras quePaís Libre, otra organizaciónespecializada en este tema,asegura que la cifra es de 405.

Varios medios se han referi-do en los últimos días a ru-mores que se manejan encírculos políticos sobre su-puestos acercamientos en-tre el gobierno y las FARC.

¿Qué sigue trasla liberación deúltimos rehenes ?

REQ. # 108509TOMÁS ALBERTO LÓPEZ SALI-NAS, JUEZ ESPECIALIZADO DEINSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESANTA ANA, A LOS IMPUTADOS:1) BERTA ALICIA MENDOZA SAN-DOVAL y 2) ALEX ROMEO MORA-LES RAMÍREZ, domicilio ignorado.HACE SABER: Que en la resoluciónpronunciada por este Tribunal a lasocho horas con treinta y cinco mi-nutos del doce de enero de dos mildoce, en la causa penal No. 95/2010se les convoca a que comparezca alTribunal a mi cargo, a las ONCEHORAS DEL DÍA DIECISIETE DEABRIL DEL DOS MIL DOCE, a efec-to de que comparezca a la celebra-ción de la AUDIENCIA PRELIMI-NAR, en la causa penal que se sigueen su contra, por atribuírseles el de-lito de EXTORSIÓN, previsto y san-cionado en el Art. 214 Pn., en per-juicio del patrimonial de la Victimacon régimen de protección de víc-timas y testigos clave “EMERSON”;y para que manifiesten lo relativo adesignar a la persona que ejercerála defensa técnica en las presentesdiligencias.Librado en el Juzgado Especializa-do de Instrucción de la ciudad deSanta Ana, a los veinte días del mesde marzo de dos mil doce.TToommááss AAllbbeerrttoo LLóóppeezz SSaalliinnaass,, JJuueezz EEssppeecciiaalliizzaaddoo ddee IInnssttrruucccciióónn9955//22001100 JJEENNNN33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116600

REQ. # 108510LA INFRASCRITA JUEZA TERCE-RO DE INSTRUCCIÓN SUPLEN-TE, DE ESTE DISTRITO JUDICIALHACE CONSTAR: QUE EN LA CAU-SA PENAL QUE SE INSTRUYE ENCONTRA DEL IMPUTADO: ÓSCARANTONIO COREAS DE LA O, decuarenta y un años de edad, solte-ro, Cocinero, residente en ColoniaSanta Marta, Quinta Calle Oriente,número Dos guión Catorce, Son-sonate, hijo de María de Isabel de laO Palacios y de Toribio Antonio Co-rea, procesado por el delito de ES-TAFA, previsto y sancionado en elArtículo 215 Pn., en perjuicio de RA-FAEL ANTONIO CASTELLANOSCASTELLANOS; SE ENCUENTRAEL EDICTO QUE LITERALMENTEDICE: “””””””””GADO TERCERODE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a lasquince horas y cuarenta minutosdel día quince de marzo del año dosmil doce.Advirtiendo la suscrita Jueza que enel proceso penal que se sigue encontra del imputado ÓSCAR AN-TONIO COREAS DE LA O, de cua-renta y un años de edad, soltero,Cocinero, residente en ColoniaSanta Marta, Quinta Calle Oriente,número Dos guión Catorce, Son-sonate, hijo de María de Isabel de laO Palacios y de Toribio Antonio Co-rea, procesado por el delito de ES-TAFA, previsto y sancionado en elArtículo 215 Pn., en perjuicio de RA-FAEL ANTONIO CASTELLANOSCASTELLANOS, se encontraba se-ñalada Audiencia Preliminar paralas quince horas del día quince demarzo del año dos mil doce, la cualfue aplazada por no contar con lacomparecencia del incoado, tras

haberse librado el oficio de auxiliojudicial de cita correspondiente, a ladirección que le aparece en el Pro-ceso y que antes se ha relacionado,respecto de la cual informó el Juzga-do Segundo de Paz de Sonsonate,que no fue posible citar a dicho in-coado por ya no residir en la direc-ción proporcionada; por lo que enrazón de lo anterior se ha señaladocomo nueva fecha y hora para la re-alización de la AUDIENCIA ESPE-CIAL DE VERIFICACIÓN DE IN-CUMPLIMIENTO DE CONCILIA-CIÓN DEL PRESENTE PROCESO,EL DÍA VEINTICINCO DE ABRILDEL CORRIENTE AÑO, A LAS CA-TORCE HORAS, por lo que de con-formidad al Art. 163 Código Proce-sal Penal, notifíquesele al incoadoÓSCAR ANTONIO COREAS DE LAO, por medio de Edictos la fecha yhora antes señalada, para que com-parezca al Juzgado Tercero de Ins-trucción del Distrito Judicial de San-ta Ana, para celebración de la Au-diencia especial de verificación deincumplimiento de conciliación,NOTIFÍQUESE.Ref. 494-09-2Es conforme, con su original con elcual se confrontó en el Juzgado Ter-cero de Instrucción: Santa Ana, a losquince días del mes de marzo delaño dos mil doce.LLiiccddaa.. MMaarrííaa DDeellmmaa ZZeellaaddaa EErrrrooaa,, JJuuee--zzaa TTeerrcceerroo ddee IInnssttrruucccciióónn SSuupplleenntteeLLiicc.. SSeerrggiioo AAnnttoonniioo OOrrttiizz EEssppaaññaa,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116611

REQ. # 108511AL IMPUTADO NILSON DARELGARCÍA LINARES, LA SUSCRITASECRETARIA DEL JUZGADO SE-GUNDO DE INSTRUCCIÓN DELDISTRITO JUDICIAL DE SANTAANA, HACE SABER:Que en el proceso penal clasificadobajo el No. 55/2012 instruido en sucontra por los tipos penales de Agre-sión Sexual en Menor e Incapaz y Pri-vación de Libertad en perjuicio de laindemnidad sexual y la libertad deuna adolescente de trece años deedad, cuya identidad se omite en vir-tud del derecho que le asiste segúnel Art. 106 No. 10 literal d) CPP, me-diante la presente se le notifica y ci-ta con el objeto de que comparezcaa este Juzgado a las nueve horas deldía veintisiete de abril de dos mil do-ce, para hacerle saber los derechos ygarantías que la ley le confiere; todode conformidad con lo dispuesto enlos Arts. 12 y 15 Cn., y 10, 82 No. 3), 86lit. a), 98 todos CPP; habiendo re-suelto el Honorable Juez Interino Se-gundo de Instrucción de este distri-to judicial, como sigue: “conformecon el Art. 163 CPP, líbrese el edictocorrespondiente y las copias res-pectivas, debiendo figurar el edictoen original en este expediente, y res-pecto a las copias, deberá fijarse unaen el tablero de este Jugado, dos enlos lugares públicos más frecuenta-dos de la localidad, y la restante, semandará a publicar durante tres dí-as consecutivos en un periódico decirculación nacional, gestionándo-se dicha publicación ante la Geren-cia General de Administración y Fi-nanzas de la Honorable Corte Su-prema de Justicia”, J. A. Leiva E., An-te mí, C.V. Duarte, Sria.////////////RUBRICADAS////////.Y para que le sirva de legal NOTIFI-CACIÓN y CITACIÓN al imputadoNILSON DAREL GARCÍA LINARES,se libra el presente edicto en el Juz-gado Segundo de Instrucción deSanta Ana, a los veintidós días delmes de marzo de dos mil doce.LLiicc.. CCllaauuddiiaa VVeerróónniiccaa DDuuaarrttee RRoossaalleess,,SSeeccrreettaarriiaa JJuuzzggaaddoo SSeegguunnddoo ddee IInnssttrruucccciióónnRReeff.. 5555//22001122//RR--3333ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116622

REQ. # 108512EL LICENCIADO JORGE ANTONIOGONZÁLEZ MERINO, Juez Primerode Paz, de la ciudad de San Miguel.Por medio del presente edicto cita aaudiencia de VISTA PÚBLICA seña-lada PARA LAS NUEVE HORAS DELDÍA DOS DE MAYO DEL AÑO DOSMIL DOCE, al imputado SERGIOROBERTO CANIZÁLEZ, con Docu-mento Único de Identidad Númerocero cuatro millones ciento noven-ta mil doscientos ochenta y cincoguión cinco, en donde consta ser detreinta y siete años de edad, divor-ciado, Agricultor en Pequeño, origi-nario de Guatajiagua, Morazán, re-sidente en Octava Calle Oriente, nú-mero Uno guión Dos, Barrio Las Flo-res, calle Inteco al Poniente, depar-tamento de La Unión, hijo de MaríaElena Canizalez; procesado por atri-buírsele delito de CONDUCCIÓNTEMERARIA DE VEHÍCULO DEMOTOR, en perjuicio de la VIDA EINTEGRIDAD PERSONAL, asimis-mo se le previene, que en caso de nocomparecer será declarado REBEL-DE, y se librarán las correspondien-tes órdenes de captura en su contra.Librado en el Juzgado Primero dePaz; San Miguel, a los veintidós díasdel mes de marzo del año dos mil do-ce.LLiicc.. JJoorrggee AAnnttoonniioo GGoonnzzáálleezz MMeerriinnoo,,JJuueezz PPrriimmeerroo ddee PPaazzLLiicc.. MMaarrggaarriittaa EElliizzaabbeetthh RReeyyeess,, SSeeccrreettaarriiaa IInntteerriinnaaEEXXPP.. 005577--3333ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116633

REQ. # 108513TOMÁS ALBERTO LÓPEZ SALINAS,JUEZ ESPECIALIZADO DE INS-TRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESANTA ANA, A LOS IMPUTADOS: 1)WALTER ALEXANDER TREJO SU-RA, 2) DENNIS EDENILSON HER-NÁNDEZ, y 3) NOÉ EDGARDO GUI-ROLA GUERRA, domicilio ignorado.HACE SABER: Que en la resoluciónpronunciada por este Tribunal a lasdoce horas con cuarenta minutosdel veintitrés de febrero de dos mildoce, en la causa penal No. 36/2012se les convoca a que comparezca alTribunal a mi cargo, a las NUEVEHORAS CON TREINTA MINUTOSDEL DÍA OCHO DE MAYO DE DOSMIL DOCE, a efecto de que compa-rezca a la celebración de la AU-DIENCIA ESPECIAL DE IMPOSI-CIÓN DE MEDIDAS, en la causa pe-nal que se sigue en su contra, poratribuírseles el delito de EXTOR-SIÓN en su modalidad continuadaprevisto y sancionado en el Artículo214 con sus agravantes en los nu-merales 1) y 7) del Código Penal, enperjuicio patrimonial de la Víctimaa quien se le ha otorgado régimen deProtección para Víctimas y Testigosasignándole la Clave “538-12; y pa-ra que manifiesten lo relativo a de-signar a la persona que ejercerá ladefensa técnica en las presentes di-ligencias.Librado en el Juzgado Especializadode Instrucción de la ciudad de San-ta Ana, a los veinte días del mes demarzo del dos mil doce.TToommááss AAllbbeerrttoo LLóóppeezz SSaalliinnaass,, JJuueezz EEssppeecciiaalliizzaaddoo ddee IInnssttrruucccciióónn3366//22001122 JJEENNNN33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116644

REQ. # 108514EDICTO El Infrascrito Juez Décimo de Paz deSan Salvador, Licenciado MARCOTULIO DÍAZ CASTILLO, HACE SA-BER: Que en el Proceso Penal con re-ferencia número 13-PCA-12-1, encontra del imputado GUILLERMOERNESTO RODRÍGUEZ HERNÁN-DEZ, por el delito que de forma pro-visional se califica como APROPIA-CIÓN O RETENCIÓN INDEBIDAprevisto y sancionado en el Art. 217Pn., en perjuicio de FRANCISCO JO-

SÉ CAMACHO DÍAZ, se encuentra laresolución que esencialmente DI-CE: “”””””Por las razones antes ex-puestas, disposiciones legales cita-das SE RESUELVE: REMÍTASE ALJUZGADO DÉCIMO DE INSTRUC-CIÓN de esta ciudad el proceso pe-nal que se sigue contra el imputadoGUILLERMO ERNESTO RODRÍ-GUEZ HERNÁNDEZ, por el delitoque de forma provisional se calificacomo APROPIACIÓN O RETEN-CIÓN INDEBIDA previsto y sancio-nado en el Art. 217 PN., en perjuiciode FRANCISCO JOSÉ CAMACHODÍAZ; omítase decretar detenciónprovisional y cualquier otra medidacautelar, NOTIFÍQUESE”””””MAR-CO DÍAZ. Juez Décimo de Paz Y.P.C.BACHEZ Secretaria””””””RUBRI-CADAS””””””Es conforme con suoriginal con el cual se confrontó, ypara que a la víctima señor FRAN-CISCO JOSÉ CAMACHO DÍAZ, le sir-va de legal notificación, se libra elpresente edicto para fijar una copiaen el Tablero Judicial y otra para serpublicada por tres veces consecuti-vas en uno de los diarios de circula-ción nacional, en el Juzgado Décimode Paz, de San Salvador, a los veinti-trés días del mes de marzo del añodos mil doce.LLiicc.. MMaarrccoo TTuulliioo DDííaazz CCaassttiilllloo,, JJuueezz DDéécciimmoo ddee PPaazz33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116655

REQ. # 108515EDICTOEl Infrascrito Juez Décimo de Paz deSan Salvador, Licenciado MARCOTULIO DÍAZ CASTILLO, HACE SA-BER: Que en el Proceso Penal con re-ferencia número 33-PCA-12-1, encontra de los imputados RICARDOZALDÍVAR BALDWIN, en su carác-ter personal y como representantelegal de CARE SYSTEMS S.A. DE C.V.Y VICKY DE MORAN, a quienes se lesatribuye la comisión del delito cali-ficado provisionalmente como ES-TAFA, previsto y sancionado en elArt. 215 del Código Penal, en perjui-cio de ANA DOLLYS ESCALANTE DEAPARICIO, conocida por ANADOLLY VALIENTE, ANA DOLLY VA-LIENTE ESCALNTE y por ANADOLLY VALIENTE DE APARICIO, seencuentra al resolución que esen-cialmente DICE: “”””””Por las razo-nes antes expuestas, disposcioneslegales citadas SE RESUELVE: RE-MÍTASE AL JUZGADO DÉCIMO DEINSTRUCCIÓN de esta ciudad elproceso penal que se sigue contra losimputados RICARDO ZALDÍVARBALDWIN, en su carácter personaly como represenante legal de CARESYSTEMS S.A. DE C.V. Y VICKY DEMORÁN, a quienes se les atribuyela comisión del delito calificado pro-visionalmente como ESTAFA, pore-visto y sancionado en el Art. 215 delCódigo Penal, en perjuicio de ANADOLLYS ESCALANTE DE APARI-CIO, conocida por ANA DOLLY VA-LIENTE, ANA DOLLY VALIENTE ES-CALNTE y por ANA DOLLY VALIEN-TE DE APARICIO; omítase decretardetención provisional y caulqueirotra medida cautelar. NOTIFÍQUE-SE””””MARCO DÍAZ, Juez Décimode Paz Y.P.C. BACHEZ Secretaria“””””RUBRICADAS”””””Es confor-me con su original con el cual se con-frontó, y para que a los imputadosseñores RICARDO ZALDÍVARBALDWIN, Y VICKY DE MORÁN, lessirva de legal notificación, se libra elpresente edicto APRA fiajr una copiaen el Tablero Judicial y otra para serpublicada por tres veces consecuti-vas en uno de los diarios de circula-ción nacional, en el Juzgado Décimode Paz, de San Salvador, a los veinti-trés días del mes de marzo del añodos mil doce.LLiicc.. MMaarrccoo TTuulliioo DDííaazz CCaassttiilllloo,, JJuueezz DDéécciimmoo ddee PPaazz33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116666

REQ. # 108516EL INFRASCRITO JUEZ SEGUNDODE PAZ DE ILOBASCO, CABAÑAS,HACER SABER: Al señor SANTOSEDUARDO SÁNCHEZ HERNÁN-DEZ, quien según requerimiento fis-cal es de aproximadamente unosveintiún años de edad, Jornalero,acompañado, hijo de Argelia Sán-chez y de Jesús Hernández García,quien es de la siguientre descripciónfísica: Piel morena, de complexiónnormal, estatura como de un metroy sesenta centímetros, aproximada-mente, cabello negro ondulado, ojoscafés, nariz chata, quien tiene ta-tuajes de la MS trece, tres puntos ylas iniciales HCS, mano izquierda,“La Mara Salvatrucha” en el pecho,cuero cabelludo, arriba de la frentelas letras “MS”, quien es miembro ac-tivo de la MS trece, Clica ALS igualLocos Salvatruchos y HCS HabarCriminal Salvatruchos, Los ÁngelesEstado de California, y residente enCantón Cerro Colorado, Caserío LasFlores, arriba de la Iglesia Católica,de la Jurisdicción de Ilobasco; queen el Proceso Penal Ordinario mar-cado en este Juzgado bajo al Refe-rencia CUARENTA Y OCHO GUIÓNTRES GUIÓN DOS MIL DOCE, endonde tiene la calidad de imputadoausente, por atribuírseles la autoríadirecta del delito calificado provi-sionalmente como HOMICIDIOAGRAVADO EN GRADO DE TENTA-TIVA, en perjuicio de la vida del se-ñor DAVID ANDRÉS LÓPEZ ROSA-LES; que mediante Resolución pro-veída por este Juzgado este día, conla sola vista de requerimiento fiscaly diligencias adjuntas al mismo, seordenó MANTENER LA LIBERTADDEL PROCESADO SIN RESTRIC-CIÓN DE MEDIDA CAUTELAR AL-GUNA; continuando el procedi-miento en su fase de InstrucciónFormal, en el Juzgado de PrimeraInstancia de esta ciudad.Y para que al señor SANTOSEDUARDO SÁNCHEZ HERNÁN-DEZ, le sirva de legal notificación, selibra el presente edicto en el Juzga-do Segundo de Paz de Ilobasco, Ca-bañas, a los vente días del mes demarzo del año dos mil doce.LLiicc.. JJuulliioo AAnnttoonniioo MMaarriinneerroo SSáánncchheezz,,JJuueezz SSeegguunnddoo ddee PPaazz ddee IIlloobbaassccooLLiiccddaa.. AAllmmaa DDiinnoorraa RRaammooss,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116677

REQ. # 108517EDICTO LA INFRASCRITA JUEZ TERCERODE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVA-DOR, LICENCIADA ALBA ESTELAZELAYA CHÉVEZ, hace saber al im-putado VÍCTOR MANUEL MARTÍ-NEZ ESCOBAR, de cuarenta y seisaños de edad, casado con la señoraNidia Carolina Marenco de Martí-nez, Empresario, de nacionalidadSalvadoreña, originario de San Sal-vador, nació el día treinta de julio demil novecientos sesenta y cinco, hi-jo de Roque Martínez Castro y deMarta Lilian Escobar Villafranco, re-sidente en Madre Selva, Portonesnúmero uno, Pasaje Q, casa núme-ro Cinco, Santa Elena, Antiguo Cus-catlán, con Documento único deIdentidad Número cero tres millo-nes trescientos setenta y tres mil se-tecientos noventa y uno guión uno,en su calidad de Representante Le-gal de la Sociedad SERVICIO DEEMERGENCIAS DE EL SALVADORS.A. de C.V., que se abrevia EMER-GENCIAS DE EL SALVADOR S.A. deC.V., a quien se le atribuye el delitode APROPIACIÓN O RETENCIÓNDE CUOTAS LABORALES, Art. 245CP, en perjuicio patrimonial del Or-den Socioeconómico de los FondosAdministrativos por AFP CRECER,CONFÍA y del INSTITUTO SALVA-DOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, asícomo de los derechos laborales delos trabajadores: ROSA DEL CAR-MEN FLORES MARTÍNEZ, FREDYULICES RODRÍGUEZ GALVEZ, VÍC-TOR HUGO ALEXANDER HER-NÁNDEZ BARAHONA, HEYDIMARLENE GUZMÁN ALFARO, ED-WIN MANOLO VÁSQUEZ LÓPEZ,IVÁN ALBERTO CRUZ CAMPOS,JOHNY ALEXANDER CONTRERAS,ALEX ROBERTO GUZMÁN ALFARO,ALEX ERNESTO MERLOS MANCÍAy de todos los empleados que labo-

ran o han laborado para la Sociedad,se encuentra la resolución que en lopertinente DICE: JUZGADO TER-CERO DE INSTRUCCIÓN: San Sal-vador a las quince horas treinta y cin-co minutos del día veinte de marzode dos mil doce. Agréguese a sus an-tecedentes las publicaciones delEdicto, procedente vía fax de la Ge-rencia General de Administración yFinanzas, Área de Publicaciones deEdicto Judiciales de la Corte Supre-ma de Justicia, las cuales fueron pu-blicadas en el Periódico Diario Co-Latino los días seis, siete y ocho delmes de marzo del corriente año, pormedio de los cuales se cita al impu-tado ausente VÍCTOR MANUELMARTÍNEZ ESCOBAR, para que sepresentara a la Audiencia para sucontinuación a las nueve horas deldía trece de marzo corriente año,quien no compareció a dicha cita ju-dicial y no habiéndose justificado suincomparecencia a la cita mencio-nada de conformidad a los Arts. 86 y87 CPP. SE RESUELVE: Declárese RE-BELDE al imputado VÍCTOR MA-NUEL MARTÍNEZ ESCOBAR, sus-pendiéndose en consecuencia elproceso, ordenándose el archivo delmismo, el cual continuará hasta queel encausado comparezca, expída-se las órdenes de captura contra elmismo, verificándose la presentenotificación mediante edicto con-forme al Artículo 163 CPP. Por des-conocer el lugar donde reside dichoprocesado, al efecto líbrese los edic-tos de ley para que sean fijados en eltablero del tribunal, en dos lugarespúblicos y el que se mandará a pu-blicar en uno de los periódicos demayor circulación nacional, de-biéndose agregar un original al pre-sente proceso, por lo que gírese losoficios de ley correspondientes.“”””Notifíquese.””””””A.E.CHÉVEZ.“””””Ante mí”””””””MMFO. Sria.“”””””Y para que le sirva de legal no-tificación al señor VÍCTOR MANUELMARTÍNEZ ESCOBAR, se libra elpresente Edicto en el Juzgado Terce-ro de Instrucción: San Salvador a losveinte días del mes de marzo de dosmil doce.LLiiccddaa.. AAllbbaa EEsstteellaa ZZeellaayyaa CChhéévveezz,, JJuueezzIInntteerriinnaa TTeerrcceerroo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiiccddaa.. MMaarrííaa MMaaggddaalleennaa FFlloorreess OOrreellllaannaa,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55116688

CH-F-247-(106.2)-12/3SARA DEL CARMEN GARAY CÁCE-RES, JUEZA DE FAMILIA DEL DE-PARTAMENTO DE CHALATENAN-GO, HACE SABER:Que por resolución proveída por es-te Tribunal a las nueve horas del díadiecinueve de marzo del año dos mildoce, se ordenó el emplazamientopor medio de edictos al señor YONISANÍBAL ORELLANA PALENCIA,quien es treinta y tres años de edad,Empleado, actualmente de domici-lio ignorado, en la demanda de DI-VORCIO POR SEPARACIÓN DE LOSCÓNYUGES POR UNO O MÁSAÑOS CONSECUTIVOS, presenta-da por la Licenciada FLOR AZUCE-NA ACOSTA FUENTES, en su cali-dad de Apoderada General Judicialcon Cláusula Especial, actuando ennombre y representación de la se-ñora ANA YANIRA CÁCERES DEORELLANA, el señor YONIS ANÍBALORELLANA PALENCIA, es de trein-ta y tres años de edad, Empleado,siendo su último domicilio en: Se-gunda Avenida Norte, Barrio El Ro-sario, Jurisdicción de Nueva Con-cepción, Departamento de Chala-tenango. Lo anterior para efectosque el demandado se presente a es-te tribunal a ejercer su Derecho den-tro de los quince días hábiles si-guientes a la última publicación deeste edicto, si no lo hiciere se le nom-brará a un abogado de Oficio paraque ejerza su Representación Judi-cial.Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos de ley. Li-brado en el Juzgado de Familia deChalatenango, Tribunal a las nuevehoras y quince minutos del día die-cinueve de marzo del año dos mildoce.LLiiccddaa.. SSaarraa ddeell CCaarrmmeenn GGaarraayy CCáácceerreess,, JJuueezzaa ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. JJoosséé RRoommáánn LLóóppeezz MMeennjjíívvaarr,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2288--44--1122 55007733

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A.AVISAQue en su agencia SALVADOR DELMUNDO se ha presentado el pro-pietario del certificado No 434928del Depósito a Plazo Fijo emitido el02 de julio de 2005, a 365 días pro-rrogables, solicitando la reposiciónde dicho certificado lo que se hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del certificado re-

lacionado conforme a los artículos486 y 932 del Código de Comercio.Si transcurridos 30 días después dela tercera y última publicación delpresente aviso, el Banco no recibeninguna oposición a este respecto,se procederá a la reposición del cer-tificado antes mencionado.San Salvador, 27 de marzo de 2012LLiiccddaa.. NNoorraa BBeeaattrriizz AAvviillaaSSccoottiiaabbaannkk EEll SSaallvvaaddoorr,, SS.. AA..33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55115599

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A.AVISAQue en su agencia SANTA ANA seha presentado el propietario delcertificado No 547059 del Depósitoa Plazo Fijo emitido el 16 de junio de2010, a 30 días prorrogables, solici-tando la reposición de dicho certifi-cado lo que se hace del conocimien-to público para efectos de reposicióndel certificado relacionado confor-me a los artículos 486 y 932 del Có-digo de Comercio.Si transcurridos 30 días después dela tercera y última publicación delpresente aviso, el Banco no recibeninguna oposición a este respecto,se procederá a la reposición del cer-tificado antes mencionado.San Salvador, 27 de marzo de 2012LLiiccddaa.. NNoorraa BBeeaattrriizz AAvviillaaSSccoottiiaabbaannkk EEll SSaallvvaaddoorr,, SS.. AA..33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55115588

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A.AVISAQue en su agencia ZACATECOLU-CA se ha presentado el propietariodel certificado No 0501486221 delDepósito a Plazo Fijo emitido el 16de septiembre de 2008, a 180 díasprorrogables, solicitando la reposi-ción de dicho certificado lo que sehace del conocimiento público pa-ra efectos de reposición del certifi-cado relacionado conforme a los ar-tículos 486 y 932 del Código de Co-mercio.Si transcurridos 30 días después dela tercera y última publicación delpresente aviso, el Banco no recibeninguna oposición a este respecto,se procederá a la reposición del cer-tificado antes mencionado.San Salvador, 27 de marzo de 2012LLiiccddaa.. NNoorraa BBeeaattrriizz AAvviillaaSSccoottiiaabbaannkk EEll SSaallvvaaddoorr,, SS.. AA..33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55115566

SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A.AVISAQue en su agencia ESCALON se hapresentado el propietario del cer-tificado No 0302473536 del Depó-sito a Plazo Fijo emitido el 28 de fe-brero de 1999, a 90 días prorroga-bles, solicitando la reposición de di-cho certificado lo que se hace del co-nocimiento público para efectos dereposición del certificado relacio-nado conforme a los artículos 486 y932 del Código de Comercio.Si transcurridos 30 días después dela tercera y última publicación delpresente aviso, el Banco no recibeninguna oposición a este respecto,se procederá a la reposición del cer-tificado antes mencionado.San Salvador, 27 de marzo de 2012LLiiccddaa.. NNoorraa BBeeaattrriizz AAvviillaaSSccoottiiaabbaannkk EEll SSaallvvaaddoorr,, SS.. AA..33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55115577

EXP. No. 2011113832PRES. No. 20110159308CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do SUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de ARABELA, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,de nacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA IN-DUSTRIAL O DE FÁBRICA, consis-tente en: la expresión TU YO BY ARA-BELA y diseño. Se traduce al caste-llano las palabras by como: de, queservirá para AMPARAR: PREPARA-CIONES PARA BLANQUEAR YOTRAS SUSTANCIAS PARA LA CO-LADA; PREPARACIONES PARALIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR YRASPAR; (PREPARACIONES ABRA-SIVAS) JABONES; PERFUMERÍA,ACEITES ESENCIALES, COSMÉTI-COS, LOCIONES PARA EL CABE-LLO; DENTÍFRICOS. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díacuatro de noviembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede febrero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55007744

EXP. No. 2012115821PRES. No. 20120163462CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do SUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de PRESTADORES DE SER-VICIOS DE COLIMA, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,de nacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA IN-DUSTRIAL O DE FÁBRICA, consis-tente en la palabra Tuny y diseño,que servirá para AMPARAR: VER-DURAS, ATÚN, ABULÓN, SARDI-NAS, CAMARÓN, PULPO, ALMEJA,OSTIONES, MEJILLONES, CALA-MAR, CARACOL, SALMÓN, POLLO,ENSALADA DE SALMÓN CON VER-DURAS, ENSALADA DE PAVO CONVERDURAS. Clase: 29.La solicitud fue presentada el día pri-mero de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete de fe-brero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008833

EXP. No. 2011110471PRES. No. 20110153273CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoSUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de TUENTI TECHNOLO-GIES, S.L., de nacionalidad ESPA-ÑOLA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en: la palabra tu y diseño, que ser-virá para AMPARAR: SERVICIOSCIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS,ASÍ COMO SERVICIOS DE INVES-TIGACIÓN Y DISEÑO EN ESTOSÁMBITOS; SERVICIOS DE ANÁLI-SIS E INVESTIGACIÓN INDUS-TRIALES; DISEÑO Y DESARROLLODE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DESOFTWARE. Clase: 42.La solicitud fue presentada el díaquince de junio del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde junio del año dos mil once.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrEEdduuaarrddoo GGiioovvaannnnii BBiigguueeuurr CCoorrnneejjoo,,SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008800

EXP. No. 2011110472PRES. No. 20110153274CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoSUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de TUENTI TECHNOLO-GIES, S.L., de nacionalidad ESPA-ÑOLA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en: la palabra tu y diseño, que ser-virá para AMPARAR: TELECOMU-NICACIONES. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díaquince de junio del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde junio del año dos mil once.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorr

FFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008811

EXP. No. 2010101512PRES. No. 20100137430CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoSUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de TECNOQUÍMICAS S.A., denacionalidad COLOMBIANA, soli-citando el registro de la MARCA IN-DUSTRIAL O DE FÁBRICA, consis-tente en: la expresión BIOCAL-CIUM, que servirá para: DISTIN-GUIR PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, SUSTANCIAS DIETÉTICASPARA USO MÉDICO, ALIMENTOSPARA BEBÉS. Clase: 05.La solicitud fue presentada el día sie-te de junio del año dos mil diez.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro demayo del año dos mil once.

BIOCALCIUMLLuuiiss AAlloonnssoo CCáácceerreess AAmmaayyaa,, RReeggiissttrraaddoorrRRaaffaaeell AAnnttoonniioo CCaassttiilllloo MMeeddiinnaa,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008855

EXP. No. 2011114298PRES. No. 20110160209CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoSUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de Octapharma AG, de na-cionalidad SUIZA, solicitando el re-gistro de la MARCA INDUSTRIAL ODE FÁBRICA, consistente en: la pa-labra WILATE, que servirá para:PRODUCTOS FARMACÉUTICOS,ESPECIALMENTE DERIVADOSDEL PLASMA SANGUÍNEO, ENPARTICULAR FACTOR VIII Y FAC-TOR VON WILLEBRAND. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de enero del año dos mil do-ce.

WilateLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008866

EXP. No. 2011114247PRES. No. 20110160091CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoSUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de GRUPO M, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA INDUSTRIAL O DE FÁ-BRICA, consistente en: la palabra KI-NIMOVIL, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE TELECOMU-NICACIONES, SERVICIOS DE EN-VÍO DE MENSAJES, RADIOTELE-FÓNICA CELULAR Y TRANSMI-SIÓN DE MENSAJES E IMÁGENESASISTIDA POR COMPUTADORA,SERVICIOS DE COMUNICACIO-NES POR REDES DE FIBRA ÓPTICA,TERMINALES DE COMPUTADORAU ORDENADOR; SERVICIOS DE TA-BLONES DE ANUNCIOS ELEC-TRÓNICOS. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de noviembre del año dos milonce.

KINIMOVILLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008844

EXP. No. 2012115822PRES. No. 20120163463CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-

EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

17CLASIFICADOS

EDICTOS YCONVOCATORIAS

do SUZANNE JULIETA BERRÍOSDE TABLAS, en su calidad de APO-DERADO de PRESTADORES DESERVICIOS DE COLIMA, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad MEXI-CANA, solicitando el registro de laMARCA INDUSTRIAL O DE FÁ-BRICA, consistente en: la palabraANCLA, que servirá para AMPA-RAR: VERDURAS, ATÚN, SARDI-NAS, CAMARÓN, PULPO, ALME-JA, OSTIONES, MEJILLONES, CA-LAMAR, CARACOL, SALMÓN, PO-LLO, ENSALADA DE SALMÓNCON VERDURAS, ENSALADA DEPOLLO CON VERDURAS, ENSA-LADA DE PAVO CON VERDURAS.Clase: 29.La solicitud fue presentada el díaprimero de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,siete de febrero del año dos mil do-ce.

ANCLAMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55008822

EXP. No. 2011114276PRES. No. 20110160148CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado SUZANNE JULIETA BERRÍOSDE TABLAS, en su calidad de APO-DERADO de ARABELA, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad MEXI-CANA, solicitando el registro de laMARCA INDUSTRIAL O DE FÁ-BRICA, consistente en: las palabrasARABELA AMAZING EMERALD,que se traduce al castellano comoARABELA ESMERALDA ASOM-BROSA, que servirá para AMPA-RAR: PREPARACIONES PARABLANQUEAR Y OTRAS SUSTAN-CIAS PARA LA COLADA; PREPA-RACIONES PARA LIMPIAR, PULIR,DESENGRASAR Y RASPAR; (PRE-PARACIONES ABRASIVAS) JABO-NES; PERFUMERÍA, ACEITESESENCIALES, COSMÉTICOS, LO-CIONES PARA EL CABELLO; DEN-TÍFRICOS. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,dieciséis de febrero del año dos mildoce.

ARABELA AMAZING EMERALDLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55007755

EXP. No. 2011114275PRES. No. 20110160147CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado SUZANNE JULIETA BERRÍOSDE TABLAS, en su calidad de APO-DERADO de ARABELA, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad MEXI-CANA, solicitando el registro de laMARCA INDUSTRIAL O DE FÁ-BRICA, consistente en: las palabrasARABELA AMAZING DIAMOND, que se traduce como ARABELADIAMANTE ASOMBROSO, queservirá para AMPARAR: PREPARA-CIONES PARA BLANQUEAR, YOTRAS SUSTANCIAS PARA LA CO-LADA, PREPARACIONES PARALIMPIAR, PULIR, DESENGRASARY RASPAR; (PREPARACIONESABRASIVAS) JABONES; PERFU-MERÍA, ACEITES ESENCIALES,COSMÉTICOS, LOCIONES PARAEL CABELLO; DENTÍFRICOS. Cla-se: 03.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,nueve de febrero del año dos mildoce.

ARABELA AMAZING DIAMONDMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55007766

EXP. No. 2011114274PRES. No. 20110160146CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado SUZANNE JULIETA BERRÍOSDE TABLAS, en su calidad de APO-DERADO de ARABELA, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad MEXI-CANA, solicitando el registro de laMARCA INDUSTRIAL O DE FÁ-BRICA, consistente en: las palabrasARABELA AMAZING AMETHYST,en donde la palabra AMAZING setraduce como INCREIBLE y la pa-labra AMETHYST como AMATIS-TA, que servirá para AMPARAR:PREPARACIONES PARA BLAN-QUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PA-RA LA COLADA; PREPARACIONESPARA LIMPIAR, PULIR, DESEN-GRASAR Y RASPAR; (PREPARA-

CIONES ABRASIVAS) JABONES;PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIA-LES, COSMÉTICOS, LOCIONES PA-RA EL CABELLO; DENTÍFRICOS.Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde febrero del año dos mil doce.

ARABELA AMAZING AMETHYSTLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55007777

EXP. No. 2011114795PRES. No. 20110161460CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do SUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de ARABELA, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,de nacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA IN-DUSTRIAL O DE FÁBRICA, consis-tente en: la expresión ARABELA AP-PASSIONATA SHEER ACQUA. Quese traduce al castellano como: Aguapura apasionada de Arabela, queservirá para AMPARAR: PERFUME-RÍA, FRAGANCIAS, COSMÉTICOS.Clase: 03.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cinco deenero del año dos mil doce.

ARABELA APPASSIONATA SHEER ACQUA

GGeeoorrggiinnaa VViiaannaa CCaanniizzáálleezz,, RReeggiissttrraaddoorrIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55007788

EXP. No. 2012115041PRES. No. 20120161874CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do SUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de ARABELA, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,de nacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA IN-DUSTRIAL O DE FÁBRICA, consis-tente en: la expresión ARABELA LU-NA, que servirá para AMPARAR:COSMÉTICOS, COLONIA PARA DA-MA Y CABALLERO, LOCIÓN PARADESPUÉS DE AFEITAR, CREMA PA-RA AFEITAR, TALCO PERFUMADOPARA DAMA Y CABALLERO, DES-ODORANTE ANTITRANSPIRANTEPARA DAMA Y CABALLERO, CREMAPERFUMADA, SHAMPOO PARA LAPIEL, ACEITES ESENCIALES, JABO-NES DE TOCADOR, FIJADORES YGEL. Clase: 03.La solicitud fue presentada el día tresde enero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, nueve deenero del año dos mil doce.

ARABELA LUNALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55007799

CONVOCATORIASe convoca a los señores accionistasde HOLCIM EL SALVADOR, S.A. DEC.V., para celebrar sesión de JuntaGeneral Ordinaria de Accionistas,que se llevará a cabo a las 9:00 horasdel día jueves 26 de Abril de 2012, enprimera convocatoria, en las ofici-nas de la sociedad situadas en Ave-nida El Espino, Urbanización Ma-dreselva, Antiguo Cuscatlán, y en se-gunda convocatoria a las 9:00 horasdel día Viernes 27 de Abril de 2012 enel mismo lugar, para deliberar y re-solver los temas de la siguienteAgenda:AGENDA1) Verificación del Quórum.2) Lectura y aprobación del Acta

anterior.3) Memoria de Labores de la Admi-

nistración, Balance General, Es-tado de Resultados, Estado deCambios en el Patrimonio e In-forme del Auditor Externo, todoscorrespondientes al EjercicioEconómico anual que finalizó el31 de diciembre de 2011.

4) Aplicación de Utilidades.5) Reestructuración de la Junta Di-

rectiva.6) Elección de Auditor Externo pa-

ra el ejercicio 2012 y fijación desus emolumentos.

7) Elección de Auditor Fiscal parael ejercicio 2012 y fijación de susemolumentos.

Todos los puntos de la agenda po-drán ser conocidos en primera con-vocatoria, por la mitad más una deltotal de Acciones presentes o repre-sentadas, y se tomará resolución conel voto de la mayoría de las accionespresentes o representadas. Si la Jun-ta General Ordinaria se llevara a ca-bo en la segunda fecha de la convo-catoria, estos puntos podrán cono-cerse cualquiera que sea el númerode acciones presentes y/o represen-tadas, y se tomará resolución con el

voto favorable de la mayoría de lasacciones presentes y/o representa-das.Antiguo Cuscatlán, 20 de Marzo de2012.AAggtteennttaammeennttee,,RRaaffaaeell AAllvvaarraaddoo CCaannoo,, PPrreessiiddeennttee33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55110088

EXP. No. 2011113682PRES. No. 20110159052

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de EXPORTADORA RÍO GRAN-DE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CA-PITAL VARIABLE, que se abrevia: EX-PORTADORA RÍO GRANDE, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro de la EX-PRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICI-DAD COMERCIAL, consistente en:las palabras SABOR A LO NUESTROy diseño, que servirá para: ATRAERLA ATENCIÓN DE LOS CONSUMI-DORES RESPECTO DE LA LÍNEA DEPRODUCTOS CONSISTENTE ENSALSAS, CODIMENTOS.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de octubre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos demarzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3300--22--44 55117722

AVISOÓSCAR EDGARDO SILVA GRANA-DOS, Notario, con dirección en Do-ce Calle Poniente número Veinticin-co Diecisiete, Colonia Flor Blanca,de esta ciudad, al público para losefectos de ley, AVISA: Que por reso-lución proveída, en esta ciudad, a lasdiez horas del día veintinueve de fe-brero del año dos mil doce, se ha te-nido por aceptada expresamente ycon beneficio de inventario la he-rencia intestada, que dejó al morir elseñor JOSÉ RIGOBERTO MUSTOconocido por JOSÉ RIGOBERTOMASSIN, quien falleció en el Hospi-tal Nacional Dr. José Antonio Salda-ña de Neumología y Medicina Fa-miliar, de San Salvador, a las dieci-séis horas diez minutos del día quin-ce de octubre del año dos mil oncequien a la fecha de su muerte era deochenta y un años de edad, Agricul-tor en Pequeño del domicilio de An-tiguo Cuscatlán, Departamento deLa Libertad, su último domicilio; departe del señor JOSÉ RIGOBERTOMASSIN DURÁN, en su calidad dehijo del causante. Y se le ha conferi-do al aceptante la administración yrepresentación interina de la suce-sión con las facultades y restriccio-nes de los Curadores de la HerenciaYacente. Se cita a los que se crean conigual o mejor derecho en la presen-te Herencia.Librado en la ciudad de San Salva-dor, a las nueve horas del día dos demarzo del año dos mil doce.LLiicc.. ÓÓssccaarr EEddggaarrddoo SSiillvvaa GGrraannaaddooss,,NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220000

EXP. No. 2012115862PRES. No. 20120163524CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deFÁBRICA DE PRODUCTOS ALI-MENTICIOS RENE Y COMPAÑÍA,SOCIEDAD EN COMANDITA PORACCIONES, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en las pala-bras EL CRUNCH QUE SE TE PEGAy diseño. Donde la palabra Crunchse traduce al castellano como Cru-jir, que servirá para AMPARAR: CA-FÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ,TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOSDEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARA-CIONES HECHA DE CEREALES,PAN, PASTELERÍA Y CONFITERÍA,HELADOS COMESTIBLES; MIEL,JARABE DE MELAZA; LEVADURA,POLVOS PARA ESPONJAR; SAL,MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS(CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIE-LO, REFRIGERIOS A BASE DE HA-RINA, MAÍZ, CEREAL, ARROZ; SE-MILLAS DE CEREAL PROCESADAS.Clase: 30.La solicitud fue presentada el día dosde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, ocho defenbrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119933

EXP. No. 2012115777PRES. No. 20120163405CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deConocoPhillips Company, de na-cionalidad ESTADOUNIDENSE, so-licitando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la palabra PHILLIPS 66 y di-seño. que servirá para AMPARAR:QUÍMICOS USADOS EN LA IN-DUSTRIA, LA CIENCIA Y LA FOTO-GRAFÍA, ASÍ COMO EN LA AGRI-CULTURA, LA HORTICULTURA YLA SILVICULTURA; QUÍMICOS IN-DUSTRIALES; RESINAS ARTIFI-CIALES EN BRUTO, MATERIASPLÁSTICAS EN BRUTO; ADHESI-VOS USADOS EN LA INDUSTRIA;DISOLVENTES; ADITIVOS PARAMEJORAR EL FLUJO Y/O TRANS-PORTE DE LÍQUIDOS DE HIDRO-CARBONO A TRAVÉS DE CON-DUCTOS; ALCOHOL; AMONÍACO;PREPARACIONES PARA AHORRARCOMBUSTIBLE; QUÍMICOS BLAN-QUEADORES DE ACEITE; PREPA-RADOS PARA LA PURIFICACIÓNDEL ACEITE, EL PETRÓLEO Y ELGAS; DISPERSANTES DE ACEITE,PETRÓLEO Y GASOLINA; PREPA-RADOS PARA SEPARAR EL ACEITE,EL GAS Y EL PETRÓLEO; ACEITESABSORBENTES Y MATERIALESSINTÉTICOS PARA ABSORBER ELACEITE; ADITIVOS DETERGENTESPARA GAS, PETRÓLEO Y COMBUS-TIBLES; ADITIVOS QUÍMICOS PA-RA GAS, PETRÓLEO Y COMBUSTI-BLES; ANTIREFRIGERANTE; LÍ-QUIDO DE FRENOS; LÍQUIDO PA-RA TRANSMISIÓN; LÍQUIDO PARADIRECCIÓN ASISTIDAS (POWERSTEERING); QUÍMICOS ANTI-EM-PAÑADO PARA VENTANAS; MASI-LLA PARA LLANTAS Y COMPOSI-CIONES PARA REPARAR LLANTAS;PREPARACIONES QUÍMICOS PARAFACILITAR LA ALEACIÓN DE ME-TALES; AGUA DESTILADA; QUÍMI-COS PARA PURIFICAR EL AGUA;QUÍMICOS PARA SUAVIZAR ELAGUA; AGUA ACIDULADA PARARECARGAR BATERÍAS; LÍQUIDOSPARA REMOVER SULFATOS DE BA-TERÍAS; SOLUCIONES ANTIESPU-MANTES PARA BATERÍAS; SUBS-TANCIAS ANTICASCABELEO PARAMOTORES DE COMBUSTIÓN IN-TERNA; PREPARACIONES QUÍMI-CAS PARA DESCARBONIZACIÓNDE MOTORES; TOLUENO. Clase:01.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de enero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete de fe-brero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119922

EXP. No. 2012115840PRES. No. 20120163494CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deSIGMA ALIMENTOS, S.A. DE C.V., denacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la palabra La Extremeña De-li y diseño, que servirá para AMPA-RAR: CARNE, PESCADO, CARNE DEAVE Y CARNE DE CAZA; EXTRAC-TOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDU-RAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRESEN CONSERVA, CONGELADAS, SE-CAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFI-TURAS, COMPOTAS; HUEVOS LE-CHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS;ACEITES Y GRASAS COMESTIBLESINCLUYENDO CARNE PROCESA-DA, CARNES FRÍAS, EMBUTIDOS,PRODUCTOS CÁRNICOS CONPROTEÍNA VEGETAL, QUESOS, YO-GURTS, COMIDA PREPARADA, RE-FRIGERADA O CONGELADA, A BA-SE DE CARNE DE RES, CARNE DEAVES, CARNE DE CERDO, CARNEDE BORREGO, ASÍ COMO A BASEDE PESCADOS Y MARISCOS. Clase:29.La solicitud fue presentada el día pri-mero de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, nueve defebrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119911

EXP. No. 2012116013PRES. No. 20120164217CLASE: 39.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde PRICE RES, S.A. DE C.V., de na-cionalidad MEXICANA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en la palabra Pri-ceTravel y diseño, donde las pala-

bras Price se traduce al castellanocomo Precio y la palabra Travel setraduce como Viajes, que servirá pa-ra AMPARAR: SERVICIOS DE OR-GANIZACIÓN DE VIAJES. Clase: 39.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, quince defebrero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119966

EXP. No. 2012115084PRES. No. 20120162002CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde TELEVES INTERNACIONAL, S.A.DE C.V., de nacionalidad MEXICA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en las palabras ti-power, en donde la palabra POWERse traduce como PODER, que servi-rá para AMPARAR: APARATOS EINSTRUMENTOS CIENTÍFICOS,NÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTO-GRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS,ÓPTICOS, DE PESAJE, DE MEDI-CIÓN, DE SEÑALIZACIÓN, DECONTROL (INSPECCIÓN), DE SAL-VAMENTO Y DE ENSEÑANZA; APA-RATOS E INSTRUMENTOS DECONDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN,TANSFORMACIÓN, ACUMULA-CIÓN, REGULACIÓN O CONTROLDE LA ELECTRICIDAD; APARATOSDE GRABACIÓN, TRANSMISIÓN OREPRODUCCIÓN DE SONIDO OIMÁGENES; SOPORTES DE REGIS-TRO MAGNÉTICOS, DISCOSACÚSTICOS; DISCOS COMPAC-TOS, DVD Y OTROS SOPORTES DEGRABACIÓN DIGITALES; MECA-NISMOS PARA APARATOS DE PRE-VIO PAGO; CAJAS REGISTRADO-RAS, MÁQUINAS DE CALCULAR,EQUIPOS DE PROCESAMIENTODE DATOS, ORDENADORS; SOFT-WARE; EXTINTORES; INCLUYEN-DO REGULADORES DE LUZ ELÉC-TRICOS. Clase: 09.La solicitud fue presentada el díacuatro de enero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once deenero del año dos mil doce.

GGeeoorrggiinnaa VViiaannaa CCaanniizzáálleezz,, RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119944

EXP. No. 2012115724PRES. No. 20120163327CLASE: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde WAL-MART DE MÉXICO SOCIE-DAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CA-PITAL VARIABLE, que se abrevia:WAL-MART DE MÉXICO, S.A.B. DEC.V., de nacionalidad MEXICANA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en la palabra CONTEMPO,que servirá para AMPARAR: PREN-DAS DE VESTIR, CALZADO, ARTÍ-CULOS DE SOMBRERERÍA. Clase:25.La solicitud fue presentada el díatreinta de enero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos de fe-brero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220011

EXP. No. 2012115780PRES. No. 20120163409CLASE: 08.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Société des Produits Nestlé S.A.,de nacionalidad SUIZA, solicitandoel registro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistenteen: Un diseño identificado como Ca-beza de Bebé, que servirá para AM-PARAR: HERRAMIENTAS E INS-TRUMENTOS DE MANO ACCIO-NADOS MANUALMENTE; ARTÍ-CULOS DE CUCHILLERÍA, TENE-DORES Y CUCHARAS; ARMASBLANCAS; NAVAJAS Y MAQUINI-LLAS DE AFEITAR. Clase: 08.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de enero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de fe-brero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55222211

EXP. No. 2012115779PRES. No. 20120163408CLASE: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Société des Produits Nestlé S.A.,de nacionalidad SUIZA, solicitandoel registro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistenteen: Un diseño identificado como Ca-beza de Bebé, que servirá para AM-PARAR: UTENSILIOS Y RECIPIEN-TES PARA USO DOMÉSTICO Y CU-LINARIO; PEINES Y ESPONJAS; CE-PILLOS; MATERIALES PARA FABRI-CAR CEPILLOS; MATERIAL DE LIM-PIEZA; LANA DE ACERO; VIDRIOEN BRUTO O SEMIELABORADO(EXCEPTO EL VIDRIO DE CONS-TRUCCIÓN); ARTÍCULOS DE CRIS-TALERÍA, PORCELANA Y LOZA NOCOMPRENDIDOS EN OTRAS CLA-SES. Clase: 21.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de enero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de fe-brero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119900

EXP. No. 2012115782PRES. No. 20120163411CLASE: 08.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Société des Produits Nestlé S.A.,de nacionalidad SUIZA, solicitandoel registro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistenteen: la palabra GERBER, que servirápara AMPARAR: HERRAMIENTAS EINSTRUMENTOS DE MANO AC-CIONADOS MANUALMENTE; AR-TÍCULOS DE CUCHILLERÍA, TE-NEDORES Y CUCHARAS; ARMASBLANCAS; NAVAJAS Y MAQUINI-LLAS DE AFEITAR. Clase: 08.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de enero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de fe-brero del año dos mil doce.

GERBERMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55118888

EXP. No. 2012115781PRES. No. 20120163410CLASE: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Société des Produits Nestlé S.A.,de nacionalidad SUIZA, solicitandoel registro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistenteen: la palabra GERBER, que servirápara AMPARAR: UTENSILIOS Y RE-CIPIENTES PARA USO DOMÉSTI-CO Y CULINARIO; PEINES Y ES-PONJAS; CEPILLOS; MATERIALESPARA FABRICAR CEPILLOS; MATE-RIAL DE LIMPIEZA; LANA DE ACE-RO; VIDRIO EN BRUTO O SEMIE-LABORADO (EXCEPTO EL VIDRIODE CONSTRUCCIÓN); ARTÍCULOSDE CRISTALERÍA, PORCELANA YLOZA NO COMPRENDIDOS ENOTRAS CLASES. Clase: 21.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de enero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de fe-brero del año dos mil doce.

GERBERMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55118899

EXP. No. 2012116024PRES. No. 20120164230CLASE: 39.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde PRICE RES, S.A. DE C.V., de na-cionalidad MEXICANA, solicitando

el registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en: la palabra PRI-CERES, que servirá para AMPARAR:SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DEVIAJES. Clase: 39.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, quince defebrero del año dos mil doce.

PRICERESLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119955

EXP. No. 2012116025PRES. No. 20120164231CLASE: 39.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde PRICE RES, S.A. DE C.V., de na-cionalidad MEXICANA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en: la palabra PRI-CETRAVEL, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE ORGANIZA-CIÓN DE VIAJES. Clase: 39.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde febrero del año dos mil doce.

PRICETRAVELLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119977

EXP. No. 2012115982PRES. No. 20120163755CLASE: 12.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde GENERAL MOTORS LLC, de na-cionalidad ESTADOUNIDENSE, so-licitando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en: la palabra STRINGRAY, queservirá para AMPARAR: AUTOMÓ-VILES. Clase: 12.La solicitud fue presentada el día sie-te de febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez de fe-brero del año dos mil doce.

STINGRAYMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55119988

EXP. No. 2012115720PRES. No. 20120163323CLASE: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde WAL-MART DE MÉXICO SOCIE-DAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CA-PITAL VARIABLE que se abrevia:WAL-MART DE MÉXICO, S.A.B. DEC.V., de nacionalidad MEXICANA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en: la palabra CONTEMPO,que servirá para AMPARAR: PREN-DAS DE VESTIR, CALZADO, ARTÍ-CULOS DE SOMBRERERÍA. Clase:25.La solicitud fue presentada el díatreinta de enero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos de fe-brero del año dos mil doce.

CONTEMPOLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220022

EXP. No. 2011114333PRES. No. 20110160315CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Human Genome Sciences, Inc.,de nacionalidad ESTADOUNIDEN-SE, solicitando el registro de la MAR-CA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en: la palabra BENLYS-TA, que servirá para AMPARAR: PRE-PARACIONES Y SUBSTANCIASFARMACÉUTICAS Y MEDICINA-LES. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos de fe-brero del año dos mil doce.

BENLYSTALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo

33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220033

EXP. No. 2012116119PRES. No. 20120164407CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde AGROPECUARIA POPOYAN, SO-CIEDAD ANÓNIMA, de nacionali-dad GUATEMALTECA, solicitandoel registro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistenteen: la palabra La Carreta y diseño,que servirá para AMPARAR: FRUTASY LEGUMBRES EN CONSERVA, SE-CAS Y COCIDAS; JALEAS, MERME-LADAS; CONSERVAS Y ENCURTI-DOS. Clase: 29.La solicitud fue presentada el día ca-torce de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede febrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220077

EXP. No. 2012116012PRES. No. 20120164215CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde CLARO S.A., de nacionalidadBRASILEÑA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en: la palabraIDEASMUSIK, que servirá para AM-PARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCU-LOS DE ESTAS MATERIAS NO COM-PRENDIDOS EN OTRAS CLASES.Clase: 16.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, catorce defebrero del año dos mil doce.

IDEASMUSIKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221111

EXP. No. 2012116019PRES. No. 20120164225CLASE: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde CLARO S.A., de nacionalidadBRASILEÑA, solicitando el registrode la MARCA DE SERVICIOS, con-sistente en: la palabra IDEASMUSIK,que servirá para AMPARAR: SERVI-CIOS EDUCACIÓN, FORMACIÓN,ESPARCIMIENTO, ACTIVIDADESDEPORTIVAS Y CULTURALES. Cla-se: 41.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, catorce defebrero del año dos mil doce.

IDEASMUSIKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221122

EXP. No. 2012116022PRES. No. 20120164228CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde CLARO S.A., de nacionalidadBRASILEÑA, solicitando el registrode la MARCA DE SERVICIOS, con-sistente en: la palabra IDEASMUSIK,que servirá para AMPARAR: SERVI-CIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓNDE NEGOCIOS COMERCIALES;ADMINISTRACIÓN COMERCIAL;TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, catorce defebrero del año dos mil doce.

IDEASMUSIKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221133

EXP. No. 2012116023PRES. No. 20120164229CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde CLARO S.A., de nacionalidad

BRASILEÑA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en: la palabraIDEASMUSIK, que servirá para AM-PARAR: TELÉFONOS, PERIFÉRI-COS Y ACCESORIOS. Clase: 09.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, catorce defebrero del año dos mil doce.

IDEASMUSIKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221144

EXP. No. 2012116021PRES. No. 20120164227CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde CLARO S.A., de nacionalidadBRASILEÑA, solicitando el registrode la MARCA DE SERVICIOS, con-sistente en: la palabra IDEASMUSIK,que servirá para AMPARAR: SERVI-CIOS DE TELECOMUNICACIÓN.Clase: 38.La solicitud fue presentada el díanueve de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode febrero del año dos mil doce.

IDEASMUSIKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221155

EXP. No. 2011113553PRES. No. 20110158854CLASE: 06, 40.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Nucor Corporation, de naciona-lidad ESTADOUNIDENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO Y SERVICIO, consis-tente en: las palabras IT’S OUR NA-TURE, que se traduce como ESNUESTRA NATURALEZA, que ser-virá para AMPARAR: ACERO; PRO-DUCTOS DE ACERO, A SABER, BA-RRAS DE ACERO, RUEDAS DE ACE-RO, ACERO PLANOS, VARILLAS DEACERO, ÁNGULOS DE ACERO, CA-NALES DE ACERO, PALANQUILLASDE FORJA DE ACERO (LINGOTES)Y ALAMBRE DE ACERO; CHAPASDE ACERO Y TIRAS DE ACERO FOR-MADOS DENTRO DE ROLLOS YBOBINAS; SUJETADORES (HEBI-LLAS) DE ACERO, A SABER, TUER-CAS, PERNOS Y TORNILLOS; ACE-ROS ESPECIALES, A SABER, ACEROINOXIDABLE Y ALEACIONES QUECONTENGAN NÍQUEL, SILICIO OCROMO; BOLAS DE ACERO PARAMOLINOS DE BOLA, CONSTRUC-CIONES DE ACERO Y MATERIALESDE CONSTRUCCIÓN, A SABER, VI-GAS ESTRUCTURALES DE ACERO,PILOTES, VIGUETAS, ARMADURASDE ACERO, CHAPAS ONDULADAS,CUBIERTAS DE PISO Y TECHO, PA-NELES DE PARES DE ACERO YMIEMBROS DE ESTRUCTURA DEACERO DE LOS MISMOS; CONS-TRUCCIONES DE ACERO PREFA-BRICADAS; Y BARRAS DE ACERODE REFUERZO PARA HORMIGÓN;POSTES METÁLICOS, A SABER,POSTES METÁLICOS FLEXIBLESDELINEADORES DE CARRETERA;SISTEMAS DE BARRERA DE CA-RRETERAS, A SABER, POSTES ME-TÁLICOS Y BARRAS METÁLICAS.Clase: 06. Para: AMPARAR: SERVI-CIOS DE FABRICACIÓN A MEDIDADE ACERO Y PRODUCTOS DE ACE-RO. Clase: 40.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de octubre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde febrero del año dos mil doce.

IT’S OUR NATUREMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221166

EXP. No. 2009097837PRES. No. 20090130627CLASE: 10.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde WIENER LABORATORIOSS.A.I.C., de nacionalidad ARGENTI-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la frase WIENERLAB, que servirá para AMPARAR:APARATOS E INSTRUMENTOSQUIRÚRGICOS, MÉDICOS, DEN-TAL Y VETERINARIOS. Clase: 10.La solicitud fue presentada el díaocho de diciembre del año dos milnueve.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode febrero del año dos mil doce.

WIENER LABMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorr

EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

18 CLASIFICADOS

RES DE MÚSICA Y/O DE VIDEO DI-GITAL; RADIOS; CÁMARAS DE VI-DEO; MEZCLADORES DIGITALESDE AUDIO Y VÍDEO; TRANSMISO-RES DE RADIO; APARATOS DE AU-DIO PARA AUTOMÓVIL; EQUIPOSDE COMPUTADORA PARA SU USOCON TODOS LOS PRODUCTOSANTES MENCIONADOS; APARA-TOS ELECTRÓNICOS CON FUN-CIONES MULTIMEDIA PARA SUUSO CON TODOS LOS PRODUC-TOS ANTES MENCIONADOS; APA-RATOS ELECTRÓNICOS CON FUN-CIONES INTERACTIVAS PARA SUUSO CON TODOS LOS PRODUC-TOS ANTES MENCIONADOS; AC-CESORIOS, PARTES, PIEZAS, Y APA-RATOS DE ENSAYO PARA TODOSLOS PRODUCTOS ANTES MEN-CIONADOS; PARTES Y PIEZAS PA-RA TODOS LOS PRODUCTOS AN-TES MENCIONADOS; CUBIERTAS,BOLSAS Y ESTUCHES ADAPTADOSO DISEÑADOS PARA CONTENERTODOS LOS PRODUCTOS ANTESMENCIONADOS, HECHOS DECUERO, IMITACIONES DE CUERO,TELA O MATERIALES TEXTILES.Clase: 09.La solicitud fue presentada el día tresde mayo del año dos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde febrero del año dos mil doce.

THUNDERBOLTMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220088

EXP. No. 2011109566PRES. No. 20110151702CLASE: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde GRUPO MASSIMO DUTTI, S.A.,de nacionalidad ESPAÑOLA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en: Diseño, que servirá paraAMPARAR: TEJIDOS Y PRODUC-TOS TEXTILES NO COMPRENDI-DOS EN OTRAS CLASES; ROPA DECAMA Y DE MESA; ROPA DE BAÑO(CON EXCEPCIÓN DE VESTIDOS);TOALLITAS PARA DESMAQUILLARDE MATERIAS TEXTILES; ETIQUE-TAS DE TELA; FORROS (TELAS);GUANTES DE TOCADOR; TAPIZA-DOS MURALES DE MATERIAS TEX-TILES; PAÑUELOS DE BOLSILLODE MATERIAS TEXTILES; CORTI-NAS DE MATERIAS TEXTILES O DEMATERIAS PLÁSTICAS; ROPA DECASA; TOALLAS DE MATERIASTEXTILES; MANTAS DE VIAJE; VISI-LLOS; ABRAZADERAS DE CORTI-NAS DE MATERIAS TEXTILES; BAN-DERAS Y BANDERINES (QUE NOSEAN DE PAPEL); EDREDONES(COBERTORES RELLENOS DEPLUMAS); FUNDAS DE PROTEC-CIÓN PARA MUEBLES; FUNDASPARA COJINES; FUNDAS DE COL-CHONES; FUNDAS PARA ALMO-HADAS; MOSQUITEROS; LIMPIACRISTALES; TAPETES DE BILLAR;TAPETES DE MESA; TEJIDOS RE-CUBIERTOS DE MOTIVOS DIBU-JADOS PARA EL BORDADO; TELASDE MOBILIARIO; TOALLITAS DETOCADOR DE MATERIAS TEXTI-LES; SACOS DE DORMIR (FUNDASCOSIDAS QUE SUSTITUYEN A LASSÁBANAS); TEJIDOS DE ALGO-DÓN; ARPILLERA (TELA); TEJIDOSRECUBIERTOS DE MOTIVOS DI-BUJADOS PARA EL BORDADO;BROCADOS; TEJIDOS DE FORROPARA CALZADO; TEJIDOS PARACALZADO; COLCHAS DE CAMA;MANTAS DE CAMA; CAÑAMAZO(TELA DE CÁÑAMO); CÉFIRO (TE-JIDO); CENTROS DE MESA; CHE-VIOTS (TEJIDOS); TELA PARA COL-CHONES; CORTINAS DE DUCHADE MATERIAL TEXTIL O DE PLÁS-TICO; CREPÉ (TEJIDO); CRESPÓN;CUBRECAMAS; DAMASCO; TEJI-DOS ELÁSTICOS; TELAS ENCERA-DAS (MANTELES) (HULES PARAUSAR COMO MANTELES); TELASENGOMADAS QUE NO SEAN PARALA PAPELERÍA; TEJIDOS DE ES-PARTO; TEJIDO DE FELPILLA; FIEL-TRO; FRANELA (TEJIDO); FUNDASPARA TAPAS DE RETRETES; GASA(TEJIDO); JERSEY (TEJIDO); TEJI-DOS Y TELAS DE LANA; TEJIDOSPARA LA LENCERÍA; TEJIDOS DELINO; MANTELES INDIVIDUALESDE MATERIA TEXTIL; MANTELES(QUE NO SEAN DE PAPEL); MAN-TILLAS PARA IMPRENTA DE MA-TERIAS TEXTILES; MARABÚ (TE-LA); TEJIDO PARA MUEBLES; TEJI-DOS QUE IMITAN LA PIEL DE ANI-MALES; TEJIDOS DE GÉNERO DEPUNTO; TELAS PARA QUESO; TEJI-DOS DE RAMIO; TEJIDOS DE RA-YÓN (SEDA ARTIFICIAL); TEJIDOSDE SEDA; TAFETÁN (TEJIDOS); TE-JIDOS DE FIBRA DE VIDRIO PARAUSO TEXTIL; TEJIDOS QUE SE AD-HIEREN POR MEDIO DEL CALOR;TELA CON DIBUJO (LABRADA);TERCIOPELOS; TULES. Clase: 24.La solicitud fue presentada el día on-ce de mayo del año dos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinte defebrero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,

CCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55222222

EXP. No. 2009097838PRES. No. 20090130628CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado DANILO RODRÍGUEZ VI-LLAMIL, en su calidad de APODE-RADO de WIENER LABORATO-RIOS S.A.I.C., de nacionalidad AR-GENTINA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en: la fra-se WIENER LAB, que servirá paraAMPARAR: PRODUCTOS FARMA-CÉUTICOS Y VETERINARIOS,PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARALA MEDICINA, SUSTANCIAS DIE-TÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALI-MENTOS PARA BEBÉS, EMPLAS-TOS, MATERIAL PARA APÓSITOS,MATERIAL PARA EMPASTARDIENTES Y PARA IMPRONTASDENTALES, DESINFECTANTES,PRODUCTOS PARA LA DESTRUC-CIÓN DE ANIMALES DAÑINOS,FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el díaocho de diciembre del año dos milnueve.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintiuno de febrero del año dosmil doce.

WIENER LABMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55222233

EXP. No. 2012116176PRES. No. 20120164514CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS MIGUEL ESPINOARRIETA, en su calidad de APO-DERADO de PEPSICO, INC., de na-cionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en: la palabra ALUCI-NANTE, que servirá para AMPA-RAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR,ARROZ, TAPIÓCA, SAGÚ, SUCE-DÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS YPREPARACIONES A BASE DE CE-REALES, PAN, PRODUCTOS DEPASTELERÍA Y DE CONFITERÍA,HELADOS; MIEL, JARABE DE ME-LAZA; LEVADURA, POLVOS DEHORNEAR; SAL, MOSTAZA; VINA-GRE, SALSAS (CONDIMENTOS);ESPECIAS; HIELO; REFRIGERIOSA BASE DE HARINA, MAÍZ, CERE-AL, ARROZ; CEREALES EN GRANOPROCESADOS. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díadieciséis de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintidós de febrero del año dos mildoce.

ALUCINANTELLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221100

EXP. No. 2011109414PRES. No. 20110151421CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado DANILO RODRÍGUEZ VI-LLAMIL, en su calidad de APODE-RADO de Apple Inc., de nacionali-dad ESTADOUNIDENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en la expresión THUN-DERBOLT, traducida como Rayo,que servirá para AMPARAR: COM-PUTADORAS, DISPOSITIVOS PE-RIFÉRICOS DE COMPUTADO-RAS, TERMINALES DE COMPU-TADORAS; EQUIPOS (HARDWA-RE) DE COMPUTADORA; MÁQUI-NAS DE JUEGOS DE COMPUTA-DORA, MICROPROCESADORES,TARJETAS DE MEMORIA, MONI-TORES, PANTALLAS, TECLADOS,CABLES, MÓDEMS, IMPRESO-RAS, MECANISMOS DE ARRAS-TRE DE DISCOS (UNIDAD DE DIS-CO, MANIPULADOR DE DISCO),ADAPTADORES, TARJETAS ADAP-TADORAS (ELECTRÓNICAS, PA-RA COMPUTADORAS), CONEC-TORES Y CONTROLADORES(CONDUCTORES); MEDIOS DEALMACENAMIENTO INFORMÁ-TICO EN BLANCO; SOPORTES DEREGISTRO MAGNÉTICOS; PRO-GRAMAS (SOFTWARE) DE COM-PUTADORA; PROGRAMAS (SOFT-WARE) DE COMPUTADORA PARACREAR, DESCARGAR, TRANSMI-TIR, RECIBIR, EDITAR, EXTRAER,CODIFICAR, DECODIFICAR, VI-SUALIZAR, ALMACENAR Y ORGA-NIZAR TEXTOS, GRÁFICOS, IMÁ-GENES, Y PUBLICACIONES ELEC-TRÓNICAS; PROGRAMAS (SOFT-WARE) DE COMPUTADORA YCHIPS DE MEMORIA NO ELÉC-TRICOS, A SABER, PROGRAMASDE SISTEMAS OPERATIVOS, PRO-GRAMAS DE SINCRONIZACIÓNDE DATOS, Y PROGRAMAS DEAPLICACIÓN DE DESARROLLODE HERRAMIENTAS PARA COM-PUTADORAS PERSONALES Y

PORTÁTILES; EQUIPOS (HARD-WARE) Y PROGRAMAS (SOFTWA-RE) DE COMPUTADORA PARAPROPORCIONAR COMUNICA-CIÓN TELEFÓNICA INTEGRADACON REDES MUNDIALES DE IN-FORMACIÓN; PROGRAMAS DECOMPUTADORA PRE-GRABADOSPARA LA GESTIÓN DE INFORMA-CIÓN PERSONAL, PROGRAMAS(SOFTWARE) PARA LA GESTIÓN DEBASES DE DATOS, PROGRAMAS(SOFTWARE) DE RECONOCI-MIENTO DE CARACTERES, PRO-GRAMAS (SOFTWARE) DE GES-TIÓN DE TELEFONÍA, PROGRA-MAS (SOFTWARE) DE CORREOELECTRÓNICO Y MENSAJERÍA,PROGRAMAS (SOFTWARE) DE LO-CALIZACIÓN, PROGRAMAS(SOFTWARE) DE TELEFONÍA MÓ-VIL; PROGRAMAS (SOFTWARE) DESINCRONIZACIÓN DE BASE DEDATOS, PROGRAMAS DE COMPU-TADORA PARA ACCEDER, NAVE-GAR Y BUSCAR BASES DE DATOSEN LÍNEA, PROGRAMAS (SOFT-WARE) DE COMPUTADORA PARREDIRECCIONAR MENSAJES, CO-RREOS ELECTRÓNICOS DE IN-TERNET Y/U OTROS DATOS A UNOO MÁS DISPOSITIVOS ELECTRÓ-NICOS PORTÁTILES DESDE UNALMACÉN DE DATOS O ASOCIADAA UNA COMPUTADORA PERSO-NAL O A UN SERVIDOR; PROGRA-MAS (SOFTWARE) PARA LA SIN-CRONIZACIÓN DE DATOS ENTREUNA ESTACIÓN O DISPOSITIVO ADISTANCIA Y UNA ESTACIÓN FIJAO A DISTANCIA O DISPOSITIVO;PUBLICACIONES ELECTRÓNICASDESCARGABLES EN LA NATURA-LEZA DE LIBROS, OBRAS DE TEA-TRO, PANFLETOS, FOLLETOS, BO-LETINES, DIARIOS, REVISTAS, Y PE-RIÓDICOS EN UNA AMPLIA GAMADE TEMAS DE INTERÉS GENERAL;DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOSDIGITALES PORTÁTILES PROGRA-MAS (SOFTWARE) RELACIONA-DOS CON ESTOS; MP3 Y OTROS RE-PRODUCTORES DE AUDIO DEFORMATO DIGITAL; COMPUTA-DORAS PORTÁTILES, COMPUTA-DORAS TIPO TABLETA, ASISTEN-TES PERSONALES DIGITALES,AGENDAS (ORGANIZADORES)ELECTRÓNICAS, BLOCS DE NO-TAS ELECTRÓNICOS; DISPOSITI-VOS ELECTRÓNICOS MÓVILES DI-GITALES, DISPOSITIVOS DE SIS-TEMA DE POSICIONAMIENTOGLOBAL (GPS), TELÉFONOS; DIS-POSITIVOS ELECTRÓNICOS DIGI-TALES PARA EL ENVÍO Y RECEP-CIÓN DE LLAMADAS TELEFÓNI-CAS, FAXES, CORREO ELECTRÓNI-CO Y OTROS DATOS DIGITALES;TELÉFONOS INALÁMBRICOS; TE-LÉFONOS MÓVILES; PARTES Y AC-CESORIOS PARA TELÉFONOS MÓ-VILES; APARATOS DE FAX, CON-TESTADORES TELEFÓNICOS, CÁ-MARAS, VIDEOTELEFÓNOS, PRO-GRAMAS (SOFTWARE) Y EQUIPOS(HARDWARE) BASADOS EN LA RE-CUPERACIÓN DE INFORMACIÓNTELEFÓNICA; UNIDADES ELEC-TRÓNICAS PORTÁTILES PARA RE-CEPCIÓN INALÁMBRICA, ALMA-CENAMIENTO Y TRANSMISIÓNDE DATOS Y MENSAJES, Y DISPO-SITIVOS ELECTRÓNICOS QUEPERMITEN AL USUARIO HACERUN SEGUIMIENTO O GESTIÓN IN-FORMACIÓN PERSONAL; EQUI-POS E INSTRUMENTOS DE CO-MUNICACIÓN ELECTRÓNICA;APARATOS E INSTRUMENTOS PA-RA TELECOMUNICACIONES;FUENTES, TIPOS DE LETRA, TIPOSDE DISEÑOS Y SÍMBOLOS EN LAFORMA DE DATOS GRABADOS;CHIPS, DISCOS Y CINTAS CONTE-NIENDO O PARA GRABAR PRO-GRAMAS DE COMPUTADORA YSOFTWARE; MEMORIA DE ACCE-SO ALEATORIO, MEMORIAS DESOLO LECTURA; APARATOS DEMEMORIA DE ESTADO SÓLIDO;JUEGOS ELECTRÓNICOS Y DECOMPUTADORA; MANUALES DEUSUARIO FORMATO LEGIBLEELECTRÓNICAMENTE, LEGIBLE ATRAVÉS DE MÁQUINA O LEGIBLEA TRAVÉS DE UNA COMPUTADO-RA PARA SU USO CON, Y VENDIDOCOMO UNIDAD CON, TODOS LOSBIENES ANTES MENCIONADOS;APARATOS PARA EL ALMACENA-MIENTO DE DATOS, DISCOS DU-ROS, UNIDADES DE ALMACENA-MIENTO CONTROLADORAS DEDISCO DURO EN MINIATURA; DIS-COS DE AUDIO Y VÍDEO, MEMO-RIAS DE SOLO LECTURA EN CD(CD-ROM), Y DISCOS DIGITALESVERSÁTILES; ALFOMBRILLAS DERATÓN; BATERÍAS; BATERÍAS RE-CARGABLES; CARGADORES; CAR-GADORES PARA BATERÍAS ELÉC-TRICAS; AURICULARES; AURICU-LARES ESTÉREO, AUDÍFONOS DECANAL AUDITIVO; ALTAVOCES DEESTÉREO, ALTAVOCES DE AUDIO,ALTAVOCES DE AUDIO PARA ELHOGAR; ALTAVOCES DE MONI-TOR; ALTAVOCES PARA COMPU-TADORAS; APARATOS ALTAVOCESPARA ESTÉREOS PERSONALES;APARATOS RECEPTORES DE RA-DIO, AMPLIFICADORES, GRABA-DORES DE SONIDO Y REPRODUC-TORES, FONÓGRAFOS ELÉCTRI-COS, TOCADISCOS, APARATOS ES-TÉREO DE ALTA FIDELIDAD, APA-RATOS DE GRABACIÓN Y REPRO-DUCCIÓN, ALTAVOCES, UNIDA-DES DE ALTAVOCES MÚLTIPLES,MICRÓFONOS; DISPOSITIVOS DEVIDEO Y AUDIO DIGITAL; GRABA-DORAS DE CASETES DE AUDIO YREPRODUCTORES, GRABADORESY REPRODUCTORES DE VIDEOCA-SETES, REPRODUCTORES DE DIS-COS COMPACTOS, GRABADORASY REPRODUCTORES DE DISCOSDIGITALES VERSÁTILES, GRABA-DORAS DE AUDIO DIGITALES Y RE-PRODUCTORES; REPRODUCTO-

RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220099

EXP. No. 2011112076PRES. No. 20110156113CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deStora Enso Oyj, de nacionalidadFINLANDESA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en: las pa-labras storaenso rethink y diseño,que servirá para AMPARAR: PAPEL,CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTASMATERIAS NO COMPRENDIDOSEN OTRAS CLASES; PRODUCTOSDE IMPRENTA; MATERIAL DE EN-CUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS;ARTÍCULOS DE PAPELERÍA, AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DE PA-PELERÍA O PARA USO DOMÉSTI-CO; MATERIAL PARA ARTISTAS;PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRI-BIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EX-CEPTO MUEBLES); MATERIAL DEINSTRUCCIÓN O MATERIAL DI-DÁCTICO (EXCEPTO APARATOS);MATERIAS PLÁSTICAS PARA EM-BALAR (NO COMPRENDIDAS ENOTRAS CLASES); CARACTERES DEIMPRENTA; CLICHÉS DE IMPREN-TA; PAPEL; CARTÓN; PAPEL Y CAR-TÓN PARA PROPÓSITOS MÚLTI-PLES; PAPEL Y CARTÓN PARA PRO-PÓSITOS DE EMBALAJE; PAPEL YCARTÓN PARA PROPÓSITOS GRÁ-FICOS Y DE IMPRESIÓN; PAPEL YCARTÓN CORRUGADO; ESTU-CHES Y CARTÓN PARA ESTUCHES;PAPEL PARA LIBROS E IMPRESIO-NES. Clase: 16.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de agosto del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede febrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221177

EXP. No. 2011112073PRES. No. 20110156110CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deStora Enso Oyj, de nacionalidadFINLANDESA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en: las pa-labras storaenso y diseño, que servi-rá para AMPARAR: PRODUCTOSQUÍMICOS PARA LA INDUSTRIA,LA CIENCIA Y LA FOTOGRAFÍA, ASÍCOMO PARA LA AGRICULTURA LAHORTICULTURA Y LA SILVICUL-TURA; PRODUCTOS QUÍMICOSPARA CONSERVAR ALIMENTOS;PASTA DE MADERA; PASTA DE PA-PEL; PULPA DE LA PELUZA. Clase:01.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de agosto del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede febrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221188

EXP. No. 2011112075PRES. No. 20110156112CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deStora Enso Oyj, de nacionalidadFINLANDESA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en: las pa-labras storaenso rethink y diseño,“rethink” traducida al castellano sig-nifica repensar, que servirá para AM-PARAR: PRODUCTOS QUÍMICOSPARA LA INDUSTRIA, LA CIENCIAY LA FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO PA-RA LA AGRICULTURA LA HORTI-CULTURA Y LA SILVICULTURA;PRODUCTOS QUÍMICOS PARACONSERVAR ALIMENTOS; PASTADE MADERA; PASTA DE PAPEL;PULPA DE LA PELUZA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de agosto del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede febrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorr

LLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55221199

EXP. No. 2011112074PRES. No. 20110156111CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deStora Enso Oyj, de nacionalidadFINLANDESA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en: la pa-labra storaenso y diseño, que servi-rá para AMPARAR: PAPEL, CARTÓNY ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIASNO COMPRENDIDOS EN OTRASCLASES; PRODUCTOS DE IM-PRENTA; MATERIAL DE ENCUA-DERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; AR-TÍCULOS DE PAPELERÍA, ADHESI-VOS (PEGAMENTOS) DE PAPELE-RÍA O PARA USO DOMÉSTICO; MA-TERIAL PARA ARTISTAS; PINCE-LES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR YARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEP-TO MUEBLES); MATERIAL DE INS-TRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁC-TICO (EXCEPTO APARATOS); MA-TERIAS PLÁSTICAS PARA EMBA-LAR (NO COMPRENDIDAS ENOTRAS CLASES); CARACTERES DEIMPRENTA; CLICHÉS DE IMPREN-TA; PAPEL; CARTÓN; PAPEL Y CAR-TÓN PARA PROPÓSITOS MÚLTI-PLES; PAPEL Y CARTÓN PARA PRO-PÓSITOS DE EMBALAJE; PAPEL YCARTÓN PARA PROPÓSITOS GRÁ-FICOS Y DE IMPRESIÓN; PAPEL YCARTÓN CORRUGADO; ESTU-CHES Y CARTÓN PARA ESTUCHES;PAPEL PARA LIBROS E IMPRESIO-NES. Clase: 16.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de agosto del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede febrero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55222200

EXP. No. 2012115879PRES. No. 20120163583CLASE: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deALIMENTOS NACIONALES, SO-CIEDAD ANÓNIMA, de nacionali-dad GUATEMALTECA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en: la palabraCHARLEYS y diseño, que servirá pa-ra AMPARAR: SERVICIO DE RES-TAURANTE, BAR Y CAFETERÍA. Cla-se: 43.La solicitud fue presentada el día tresde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez de fe-brero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220055

EXP. No. 2012115880PRES. No. 20120163584CLASE: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deALIMENTOS NACIONALES, SO-CIEDAD ANÓNIMA, de nacionali-dad GUATEMALTECA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en: la palabraCHARLEY’S y diseño, que servirá pa-ra AMPARAR: SERVICIO DE RES-TAURANTE, BAR Y CAFETERÍA. Cla-se: 43.La solicitud fue presentada el día tresde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez de fe-brero del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 3311--22--44 55220066

ISIS LUCILA BONILLA DE ORAN-TES, Notario, de este domicilio, condespacho en Ave nida Las Amapo-las, Apartamento El Albergue Nú-mero Uno-A, Colonia San Francis-co, de esta ciudad, para los efectosde Ley, HACE SABER: Que de con-formidad con la “Ley del EjercicioNotarial de la Jurisdicción Volunta-ria y Otras Diligencias”, en su nota-ría se ha pronunciado la resoluciónque Literalmente dice: “””En la ciu-

dad de San Salvador, a las quince ho-ras del día veintisiete de marzo dedos mil doce. Tiénese por aceptadaexpresamente y con beneficio de in-ventario de parte de DINA EMPE-RATRIZ RIVERA conocida por DINAEMPERATRIZ PÉREZ HIDALGO DERIVERA y por DINA EMPERATRIZPÉREZ HIDALGO, empleada, PA-MELA ELISA RIVERA conocida porPAMELA ELISA RIVERA PÉREZ, Psi-cóloga y MELISSA EMPERATRIZ RI-VERA conocida por MELISSA EM-PERATRIZ RIVERA PÉREZ, estu-diante, las tres mayores de edad y deldomicilio de La Verne, California, Es-tados Unidos de América, en con-cepto de herederas universales tes-tamentarias de la herencia testadaque al fallecer el día trece de agostode dos mil once, en la ciudad de LaLibertad, departamento de La Li-bertad, dejó el señor JOSÉ MAURI-CIO MARTÍN RIVERA MORALES co-nocido por MAURICIO RIVERA ypor JOSÉ MAURICIO RIVERA MO-RALES, quien a su defunción era decincuenta años de edad, Agente deSeguros, de nacionalidad salvado-reña y estadounidense, siendo su úl-timo domicilio la ciudad de La Ver-ne, California, Estados Unidos deAmérica y esta ciudad, confiéreselesa las aceptantes la AdministraciónInterina de la sucesión, con todas lasfacultades y restricciones de los cu-radores de la herencia yacente. Pu-blíquense los edictos de Ley y expí-dase la certificación solicitada. “””Loque hace del conocimiento públicopara que aquellos que se considerencon igual o mayor derecho concu-rran, dentro del término de Ley, a de-mostrarlo.San Salvador, veintisiete de marzode dos mil doce.IIssiiss LLuucciillaa BBoonniillllaa ddee OOrraanntteess,, NNoottaarriioo33ªª.. PPúúbb..,, 22--33--44 55117711

LICENCIADO MILTON GEOVANNYPERDOMO HENRÍQUEZ, Notario,de este domicilio, con oficina jurídi-ca en Colonia Providencia, Calle Se-villa, número Cuatrocientos Tres –B,San Salvador, HACE SABER: Que porresolución del Suscrito Notario, pro-nunciada a las trece horas con vein-te minutos del día treinta de no-viembre del año dos mil once, se hatenido por aceptada expresamentey con beneficio de inventario, la he-rencia Testada que a su defuncióndejara la señora MARÍA YOLANDASORIANO DE SALAZAR o MARÍAYOLANDA SORIANO ECHEVE-RRÍA, YOLANDA SORIANO ECHE-VERRÍA, YOLANDA SORIANO DESALAZAR y por YOLANDA DE SA-LAZAR”; ocurrida en este municipio,a las veintidós horas con cinco mi-nutos del día tres de noviembre delaño dos mil nueve, en el Hospital Ge-neral del Seguro Social de esta ciu-dad, de parte de la señora ROSA MA-RÍA SALAZAR SORIANO, EN CALI-DAD DE HIJA de la causante, ha-biéndoseles conferido la Adminis-tración y Representación Interina dela Sucesión con las facultades y res-tricciones de los curadores de la he-rencia Yacente. En consecuencia poreste medio se cita a todos los que secreen con derechos a la referida He-rencia para que se presenten a estaoficina en el término de quince díascotados desde el siguiente a la últi-ma publicación del presente edicto.Librado en la Oficina del Notario Li-cenciado MILTON GEOVANNYPERDOMO HENRÍQUEZ, en la Ciu-dad de San Salvador, a los diecinue-ve días del mes de diciembre del añodos mil once.33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55115500

EDICTO MILTON GEOVANNY PERDOMOHENRÍQUEZ, Notario, de este do-micilio, con Oficina ubicada en Co-lonia Providencia Calle Sevilla, Nú-mero Cuatrocientos Tres “B”, SanSalvador, Departamento de San Sal-vador, HACE SABER: Que por reso-lución del suscrito Notario, proveí-da a las dieciséis horas del día vein-tiséis de marzo del presente año, seha tenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inventario,la herencia intestada que a su de-función ocurrida en El Hospital SanRafael, Municipio de Nueva San Sal-vador, Departamento de San Salva-dor el día veintitrés marzo del añodos mil tres, dejó el señor JUAN AL-BERTO RIVAS CIERRA de parte de laseñora CONCEPCIÓN GLADISHERNÁNDEZ DE RIVAS esposa so-breviviente del causante, habién-dosele conferido la Administracióny Representación Interina de la Su-cesión con las facultades y restric-ciones de los curadores de la Heren-cia Yacente. En consecuencia por es-te medio se cita a todos los que secrean con derechos a la referida He-rencia para que se presenten a estaoficina en el término de quince díascontados desde el siguiente a la úl-tima notificación del presente edic-to. Librado en la Oficina del NotarioLicenciado MILTON GEOVANNYPERDOMO HENRÍQUEZ en la Ciu-dad de San Salvador, a los veintiséisdías del mes de marzo de dos mil do-ce.33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55115511

ALVINA GUADALUPE MANGANDIÁLVAREZ, Notario, de este domici-lio, con Oficina ubicada en ColoniaProvidencia Calle Sevilla, númeroCuatrocientos Tres “B”, San Salvador,Departamento de San Salvador, HA-CE SABER: Que por resolución de lasuscrita Notario, proveído a las ochohoras del día veintitrés de marzo del

presente año, se ha tenido por acep-tada expresamente y con beneficiode inventario, la herencia intestadaque a su defunción ocurrida en Ur-banización Jardines del Volcán, Ciu-dad Merliot, Nueva San Salvador,Departamento de La Libertad, el díadiecinueve de octubre de dos mildos, dejó la señora MARÍA BENILDACOREAS DE HENRÍQUEZ de partedel señor ALEX SALVADOR HENRÍ-QUEZ COREAS hijo sobrevivientede la causante habiéndose conferi-do la Curaduría, Administración yRepresentación Interina de la Suce-sión con las facultades y restriccio-nes de los curadores de la HerenciaYacente. En consecuencia por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida He-rencia para que se presenten a la re-ferida oficina en el término de quin-ce días contados desde el siguientea la última notificación del presen-te edicto. Librado en la Oficina de laNotario Licenciada ALVINA GUA-DALUPE MANGANDI ÁLVAREZ enla ciudad de San Salvador Departa-mento de San Salvador a los veinti-séis días del mes de marzo del dosmil doce.33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55115522

EDICTOHAYDEE LISETT FLORES BENÍTEZ,Notario, de este domicilio, con Ofi-cina ubicada en Colonia Providen-cia, Calle Sevilla Número Cuatro-cientos Tres “B”, San Salvador, De-partamento de San Salvador, HACESABER: Que por resolución de la sus-crita Notario, proveído a las dieciséishoras del día veintiséis de marzo delpresente año, se ha tenido por acep-tada expresamente y con beneficiode inventario, la herencia intestadaque a su defunción ocurrida en ElCantón El Carrizal, Municipio deNueva Granada, Departamento deUsulután el día siete de abril del añodos mil siete dejó el señor ROSALÍODE JESÚS HENRÍQUEZ PINEDA departe de las señoras ANA DEYSIHENRÍQUEZ DE PERDOMO, LUZAÍDA HENRÍQUEZ RIVERA, EVE-LIN DE JESÚS HENRÍQUEZ RIVERAy ANA YOLANDA HENRÍQUEZ RI-VERA hijas sobrevivientes del cau-sante habiéndose conferido la cura-duría, administración y representa-ción interina de la sucesión con lasfacultades y restricciones de los cu-radores de la herencia Yaciente. Enconsecuencia por este medio se ci-ta a todos los que se crean con dere-chos a la referida Herencia para quese presenten a la referida oficina enel término de quince días contadosdesde e siguiente a la última notifi-cación del presente edicto. Libradoen la Oficina de la Notario Licencia-da HAYDEE LISETT FLORES BENÍ-TEZ en la ciudad de San Salvador De-partamento de San Salvador a losveintiséis días del mes de marzo dedos mil doce.33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55115533

JOSE MAURICIO RODRIGUEZFLORES, Notario, del domicilio deSan Salvador, con oficina situada enVeinticinco Avenida Norte y Veinti-siete Calle Poniente, Edificio Pan-americano, Local Número doscien-tos veintitrés. Al público para losefectos de Ley HACE SABER: Que por resolución de las dieciséishoras del día veintinueve de marzodel año dos mil doce. Se tuvo poraceptada expresamente y con be-neficio de Inventario la Herencia In-testada de los bienes que a su de-función dejó la causante CELIA C.ESTEVEZ, conocida por CELIACONCEPCIÓN LARÍN, CELIA CON-CEPCIÓN LARÍN RAMOS, CELIACONCEPCIÓN LARÍN DE ESTEVEZY CELIA CONCEPCIÓN ESTEVEZ, yquien fue de sesenta años de edad,ama de casa, originaria del munici-pio y Departamento de Santa Ana,hija de Elba Ramos y Carlos Larín,ambos fallecidos, casada con An-drés Estévez, siendo su último do-micilio el de la ciudad de Union City,Estado de California, Estados Uni-dos de América, quien falleció a lasveintitrés horas y treinta minutos deldía veinte de agosto de dos mil seis,de parte del señor ANDRES ERNES-TO ESTEVEZ, de cuarenta y dos añosde edad, Técnico en telecomunica-ciones, del domicilio de OverlandPark, Estado de Kansas, Estados Uni-dos de América, en su calidad de hi-jo de la causante. Confiérese al aceptante en el carác-ter antes indicado la Administracióny Representación Interina de la Su-cesión, con todas las facultades yrestricciones de los curadores de laherencia yacente, lo que se hace sa-ber al público para los efectos de Ley. Librado en Oficina Notarial, San Sal-vador, veintinueve de marzo del añodos mil doce. DDrr.. JJoosséé MMaauurriicciioo RRooddrríígguueezz FFlloorreess,,NNoottaarriioo.. 33ªª.. PPúúbb..,, 22--33--44 55222255

EXP. No. 2012116677PRES. No. 20120165476

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN,en su calidad de GESTOR OFICIO-SO de DISTRIBUCIONES Y REPRE-SENTACIONES KESKA, S.A. DE C.V.,que se abrevia: DIKESKA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro del NOM-BRE COMERCIAL, consistente en:

FWO FURNITURE WAREHOUSEOUTLET, que se traduce al castella-no como Bodega de Muebles de Sa-lida, que servirá para: IDENTIFICARUN ESTABLECIMIENTO COMER-CIAL DEDICADO A LA IMPORTA-CIÓN, FABRICACIÓN, DISTRIBU-CIÓN, VENTA Y COMERCIALIZA-CIÓN DE TODO TIPO DE MUEBLESY ADORNOS PARA EL HOGAR Y LAOFICINA.La solicitud fue presentada el día seisde marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

FWOFURNITURE WAREHOUSE

OUTLETMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 22--44--99 55118800

EXP. No. 2012116679PRES. No. 20120165478

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN,en su calidad de GESTOR OFICIO-SO de DISTRIBUCIONES Y REPRE-SENTACIONES KESKA, S.A. DE C.V.,que se abrevia: DIKESKA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro del NOM-BRE COMERCIAL, consistente en:las palabras ROOMS FOR LE$$, quese traduce al castellano como Habi-taciones por Menos, que servirá pa-ra: IDENTIFICAR UN ESTABLECI-MIENTO COMERCIAL DEDICADOA LA IMPORTACIÓN, FABRICA-CIÓN, DISTRIBUCIÓN, VENTA YCOMERCIALIZACIÓN DE TODOTIPO DE MUEBLES Y ADORNOSPARA EL HOGAR Y LA OFICINA.La solicitud fue presentada el día seisde marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce demarzo del año dos mil doce.

ROOMS FOR LE$$MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 22--44--99 55118811

EDICTO CLAUDIA JUDITH MACEDA CHI-CO, Notario, de este domicilio, conoficina ubicada en Colonia Las Mer-cedes, Calle Los Granados y Aveni-da Los Espliegos, Número 298-A, deesta ciudad HACE SABER: Que porresolución de la suscrita Notario,proveída a las dieciséis horas del díaveintitrés de marzo de dos mil doce,se ha tenido por acepada expresa-mente y con beneficio de inventario,la herencia testamentaria que a sudefunción, ocurrida en esta ciudada las veintidós horas y cuarenta y cin-co minutos del día cuatro de enerode dos mil doce, dejó el señor DAVIDMELARA CASTILLO, conocido porDAVID CASTILLO MELARA, de par-te de los señores NELSON DAVIDCÁRCAMO CUESTAS y MARK DA-VID ZOLOTOFF, conocido por MAR-COS DAVID SOLOTOF MELARA, enconcepto de herederos testamenta-rios del causante, habiéndoselesconferido la administración y re-presentación de la sucesión, con lasfacultades y restricciones de los cu-radores de la herencia yacente. Enconsecuencia por este medio se ci-ta a todos los que se crean con dere-cho a la referida herencia, para quese presenten a la referida oficina enel término de quince días contadosdesde el siguiente de la última pu-blicación del presente edicto. Libra-do en la oficina de la notario CLAU-DIA JUDIT MACEDA CHICO. En laciudad e San Salvador, a las once ho-ras del día veinticuatro de marzo dedos mil doce.CCllaauuddiiaa JJuuddiitthh MMaacceeddaa CChhiiccoo,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55222277

REF. 1-DVC-46-11LICENCIADA MARÍA ELENA CON-DE GARCÍA, JUEZ SEGUNDO DELO CIVIL Y MERCANTIL DE SANSALVADOR, HACE SABER:Que por resolución proveída por es-te Juzgado, a las diez horas del díanueve de enero del presente año, seha tenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inventariola herencia intestada dejada por lacausante MARÍA ESPERANZA ZE-TINO, a su defunción ocurrida a lastres horas y treinta minutos del díatrece de febrero de dos mil once,siendo dicha ciudad el lugar de su úl-timo domicilio por parte del señorSAMUEL ALEXANDER ZETINOSION, en su calidad de heredero uni-versal, y se le ha conferido la admi-nistración y representación interi-na de la sucesión intestada ante-riormente relacionada, con las fa-cultades y restricciones de los cura-dores de la herencia yacente.Librado en el Juzgado Segundo de loCivil y Mercantil de San Salvador, alas diez horas y quince minutos deldía nueve de enero del año dos mildoce.LLiiccddaa.. MMaarrííaa EElleennaa CCoonnddee GGaarrccííaa,, JJuueezz SSeegguunnddoo ddee lloo CCiivviill yy MMeerrccaannttiill ddee SSaann SSaallvvaaddoorrLLiiccddaa.. MMóónniiccaa AAlleejjaannddrraa RRiivvaass AArrgguuee--ttaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55222244

JOSÉ EMILIO OLMOS FIGUEROA,Notario, con oficina Jurídica situa-da en Residencial Los Eliseos, CalleViveros, número Trece, AutopistaSur, de esta ciudad. AL Público PA-RA LOS EFECTOS DE LEY HACE SA-BER: Que por resolución proveída alas nueve horas veinticinco minutosdel día veintisiete de Marzo del añodos mil doce, en las Diligencias deAceptación de Herencia Testamen-taria que se promueven ante mis ofi-cios notariales, se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario la HerenciaTestamentaria que a su defuncióndejó el señor FRANCISCO ARGUE-TA ÁLVAREZ, quien fue de cincuen-ta y nueve años de edad, Empleado,del domicilio de San Marcos, de es-te departamento, originario de SanPedro Masahuat, departamento deLa Paz, quien falleció el día veintitrésde Diciembre del año dos mil once,en esta ciudad, y siendo la ciudad deSan Marcos, de este departamento,su último domicilio, por parte deMARTA ALICIA CRUZ MIRANDADE ARGUETA conocida por MARTAALICIA CRUZ MIRANDA, de cin-cuenta y un años de edad, Ama deCasa, del domicilio de San Marcos,de este departamento y MIRNA DELCARMEN ARGUETA DE VIDES, detreinta y cuatro años de edad, Amade Casa, del domicilio de San Mar-cos, de este departamento, en con-cepto de herederas testamentarias,habiéndoseles conferido la ADMI-NISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓNINTERINA de la sucesión, con las fa-cultades y restricciones de la Heren-cia Yacente. En consecuencia por es-te medio se citas a todos los que secrean con derechos a la referida he-rencia para que se presenten a mioficina en el término de quince díascontados desde el siguiente a la úl-tima publicación del presente edic-to. Librado en la Oficina del NotarioJOSÉ EMILIO OLMOS FIGUEROA,PUBLÍQUESE EL PRESENTE EDIC-TO EN EL DIARIO OFICIAL Y PORTRES VECES EN DOS PERIÓDICOSDE CIRCULACIÓN EN EL PAÍS. Enla ciudad de San Salvador, a las docehoras cinco minutos del día veinti-siete de Marzo de dos mil doce.JJoosséé EEmmiilliioo OOllmmooss FFiigguueerrooaa,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 22--33--44 55220044

EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

19CLASIFICADOS

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Hacienda es-tima que, sólo en 2012, la deu-da previsional crecería $476millones y ascendería a$3,578.5 millones, 53% de losfondo de pensiones.

El crecimiento que expe-rimentaría en 2012 es superioral de 2011, cuando la deudacreció $449.1 millones.

La deuda previsional de2011 equivale al 50.7% delfondo, señaló el titular de lacartera, Carlos Cáceres.

En 2028, añadió, llegaría alos $10,347 millones, queequivaldría al 44.4% del totaldel fondo de pensiones.

La deuda previsional, expli-có Cáceres, se compone de losCertificados de Inversión Pre-visional (CIP) A y B. El A es pa-ra el pago de pensiones y el Bpara pago de certificados detraspaso.

Al cierre de 2011, el saldoacumulado de los CIP A era de$1,796.9 millones y su activode $6,117.6 millones (29.4%);

OBLIGACIONES La deuda pública, sin pensiones, es cercana al 50% del PIB

Actualmente, la suma de la deuda pre-visional supera los $3,000 millones,según estadísticas de Hacienda.

Deuda previsional crecería en $476 millones en 2012

quesera un costo fiscal. Solo en 2011, el Gobierno

desembolsó $70.8 millonespara las amortizaciones y pa-go de interés de los CIP. De es-te monto, $35.8 millones ($19millones en intereses y $16.8millones en amortizaciones)se destinó al pago de CIP A y$35 millones para CIP B, de-talló Cáceres. Para 2012, es-pera que el costo fiscal seeleve a $88.2 millonesy a $113.2 millonesen 2013.

Este pago alcan-zará los $1,018 mi-llones en 2030.Es decir, aumen-taría en $22 millo-nes por año.

MINISTRO DEHACIENDA

CarlosCáceres

“El problema no es ele-var del 30 al 50% (el fi-deicomiso), si no lograrla sostenibilidad fiscalde las pensiones, que esun temaimportante

$3,102 MMIILLLLOONNEESS Actualmente,la deuda previsional as-ciende a $3,102 millones.

50.2%La actual deuda previsio-nal equivale al 50.2% delos fondos de pensiones.

600,000Según estadísticas, en elpaís existen 600,000 co-tizantes activos a las AFP.

mientras que el acumulado delos CIP B, fue de $1,305.1 mi-llones.

“El principal problema esque de los $6,100 millones quetienen los fondos previsiona-les, el 83% están invertidos entítulos públicos, de la carterade inversiones de las AFP”, re-conoció.

La anterior ley indicabaque el 30% del fondo de pen-siones debe invertirse en CIPA. Sin embargo, este techo sealcanzaría en abril.

Por ello, el Ejecutivo solici-tó elevar de manera “urgente”este techo. Finalmente, seacordó subirlo a 45%.

Cáceres reconoció que elproblema no es elevar el te-cho, sino lograr la sostenibili-dad de las pensiones, pues ge-nera costos para el Estado.

La sostenibilidad del sis-tema pasa también por mejo-rar la rentabilidad de los aho-rros de los cotizantes, y en es-to también participa el Esta-do, que paga el 0.75% de la ta-sa de interés de los CIP, lo que

LA ECONOMÍAGRIEGA SIGUE DE-PRIMIDA TRASCONDONACIÓN La condonación de la deudagriega no ha logrado que loshabitantes de ese país conside-ren que la situación económicacambiará, al menos no en elcorto o mediano plazo.Y esque, día a día, presencian cómocierran negocios y cómo creceel número de desempleados.

13.264,49 DOW JONES0.49%

3.119,7 NASDAQ0.91%

1.418,9 S&P 5000.74%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAEL MUNDO 20

• MIÉRCOLES 04/03/2012

21ECONOMÍA EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

La Defensoría del Consumi-dor informó ayer que encon-tró 474 productos vencidos,durante inspecciones a res-taurantes, hoteles y tiendas,en zonas costeras y en área demontaña. Enmarcados en elplan “Defensoría Veraniega”,la institución desplegó 23 uni-dades móviles, que en visitasa ventas de alimentos, encon-traron productos cárnicos,mariscos, lácteos, salsas, pan,bebidas y aderezos vencidos.

“Es grave poner a disposi-ción del cliente producto ven-cido. Y por eso les llamamos aproveedores que acaten la leyy no se expongan a sancio-nes”, expresó Yanci Urbina,presidenta de la Defensoríadel Consumidor. Urbina en-cabezó ayer una delegaciónde técnicos de la instituciónque realizó inspecciones en elMalecón del Puerto de La Li-bertad. Ahí encontraron pany embutidos ya expirados.

La funcionaria expuso quela primera medida es ordenarla destrucción del producto,para luego iniciar un proceso

Defensoría detectó 474productos ya vencidos

MULTAS Defensoría aplica multas de $219.35 a $109,675.

La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, recorrió ayer los restaurantes del malecón del Puerto de La Libertad. /JAIR MARTÍNEZ

Inspectores observan pan de restaurante de Malecón delPuerto de La Libertad. /JAIR MARTÍNEZ

Inspecciones realizadas en comercios de playay montaña, revelan venta de carnes, bebidas,lácteos, pan y embutidos vencidos.

sancionatorio que puede lle-var a multas de entre $219.35a $109,675, según el artículo47 de la Ley de Protección alConsumidor.

En el periodo de SemanaSanta, Urbina, detalló que handesplegado a 38 personas quesupervisan las fechas de venci-miento de los productos, car-teles con los derechos del con-sumidor, precios a la vista y quelos productos tengan a la vistalas fechas de vencimiento.

En la lista de productosvencidos se detallan camaro-nes, carne molida, chorizo, ja-món, pechuga de pollo des-huesada, tocino ahumado,longaniza, fideos, cereales, ga-seosas, cervezas, leche, crema,tortillas de harina, pan dulce,pan para hot dog y hambur-guesas, galletas, salsa ingle-sa, sazonadores y especias.

Sin permisosEl plan contempla identificarsi las ventas de productos ali-menticios, tienen permisosdel Ministerio de Salud. Segúnla Defensoría, en las 189 ins-pecciones realizadas en losprimeros días de vacaciones,detectaron a un 87% de co-mercios que tienen permisosde Salud o están en trámitesde obtenerlo. El restante 13%está funcionando al margende la Ley y según Urbina, sepasó el informe a Salud, paraque proceda a sancionarlos.

La Defensoría también in-formó que han proporciona-do 1,898 atenciones, tanto enunidades móviles, como a tra-vés del número 910 y las redessociales. De esas atenciones,el 30.8% fue por asesorías, el41.9% por orientaciones deconsumo y el resto casos co-mo transacciones no realiza-das por tarjetas de crédito odébito o altos cobros en ener-gía eléctrica o agua potable.

189Hasta ayer la Defensoríainformó de 189 inspec-ciones a restaurantes,tiendas de convenienciay hoteles.

52En 52 establecimientos,la Defensoría detectóirregularidades en la ven-ta de sus productos.

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

El ministro de Turismo, Na-poleón Duarte, informó ayerel proyecto para convertir alPuerto de la Libertad, los Pla-nes de Renderos, en San Sal-vador, el Cerro Verde entreSanta Ana y Sonsonate y laplaya El Icacal, en La Unión,en polos de desarrollo turís-tico para atraer a más visitan-tes y generar empleos.

En el Puerto de La Liber-tad, el gobierno pretendedesarrollar una Plaza Mari-nera, que se proyecta gene-rará más de mil empleos yayudará a convertir la zonaen un destino turístico in-ternacional, explicó elfuncionario.

También planean impul-sar una reingeniería de lostres parques ubicados enLos Planes de Renderos pa-ra “conjugar el ecoturismo,la gastronomía y la cultura”.Además se impulsarán aso-cios público-privados pararescatar el Cerro Verde y po-tenciar la playa el Icacal co-mo destinos turísticos, dijoDuarte.

“A nivel internacional, elcrecimiento promedio haestado en el 4%, de tal ma-nera que nuestro país se haido colocando poco a pococomo uno de los países queestá teniendo buenos resul-tados en el turismo”, afirmóel ministro. Para 2012, se es-pera que se mantenga latendencia del crecimientode entre 4% y 5%, que coin-cide con los promedios in-

ternacionales.

Creciendo Según el funcionario, las po-líticas del Ministerio de Tu-rismo y la recuperación de lacrisis económica internacio-nal permitieron que el nú-mero de visitantes interna-cionales pasara de un decre-cimiento del 29% en 2009 aun crecimiento del 5% en losúltimos dos años.

Duarte destacó que la eje-cución del Fomilenio II enla zona costera ayudará a po-tenciar el turismo en la zona,ya que incluirá proyectos deinfraestructura y de forma-ción del recurso humano quepermitirán incentivar la in-versión pública y privada en75 municipios en donde viveel 25% de la población.

PROYECTOPara atraer visitantes

Turismo busca potenciar el Puerto de La Libertad. /J. MARTÍNEZ

Convertirán a CerroVerde y Los Planes en polos turísticos

630Según Turismo, el paísrecibió en el 2011, $630millones en divisas ge-neradas por extranjeros.

3.5El Salvador recibió enel 2011, $3.5 millonesde en impuestos dealojamiento.

5%El Ministerio de Turismoproyecta un crecimien-to de un 4% a un 5% en elrubro de turismo paraeste año.

22 ECONOMÍA INTERNACIONALEL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

TIPOS DE CAMBIO

Cebolla morada/unidad $0.15

Pipián/unidad $0.10

Lechuga repollada/unidad $0.50

Tomate de cocina/unidad $0.05

$0.50 Libra

PAPA SOLOMA

PETRÓLEO WTI

EL AHORRO DEL DÍA

Fuente:Defensoría del Consumidor

Depósitos a plazo

TASAS DE INTERÉS

30 días 1.85%

60 días 1.59%

90 días 2.42%

Fuente: EFE

Fuente: BCR

{ VARIABLES }MERCADOBURSÁTIL

$$ $

{ BREVES }

Interesados ennuevo puentedel Canal

EE.UU.demanda aUE por Airbus

DEMANDA

La Comisión Europea(CE) lamentó la deci-sión de Estados Uni-dos de iniciar ante laOrganización Mundialdel Comercio (OMC)un proceso de sancio-nes contra la UniónEuropea por las ayu-das que proporcionóal fabricante aeronáu-tico europeo Airbus.EE.UU demanda que laOMC establezca si lossubsidios son ilegales.

Analizan leyque castigagasto excesivoHONDURAS

El Gobierno de Hon-duras analiza un ante-proyecto de ley, querecién aprobó España,que prevé sancionescontra los funciona-rios públicos que seexcedan en el gastopresupuestario. El Eje-cutivo hondureño yaprepara una propues-ta de este tipo.

La empresa recibiósubsidios de la UE./DEM

PANAMÁ

Empresas de España,México, Brasil, Coreadel Sur y Francia pre-calificaron para parti-cipar en la licitaciónpública para la cons-trucción de un puenteen el sector Atlánticodel Canal de Panamá.Los tres aspirantesparticiparán ahora enla segunda etapa delproceso, que definiráquién será el contra-tista.

El caso griego es uno de los más emblemáticos de la crisis económica mundial./DEM

La economía mundial envía a frágil recuperación

PREVISIÓN FMI habla de que se está saliendo del “crudo invierno”

DPADIARIO EL MUNDO

La directora gerente del Fon-do Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde, dijoayer que la economía muni-dal presenta leves signos demejoría en comparación conunos meses atrás, pero alertóen contra de "engañarse conun falso sentido de seguridad"y caer en la "complacencia".

"Vemos algunas señales dedeshielo, unas señales bienve-nidas tras el invierno más largo

garde, porque esta recupera-ción "todavía es muy frágil".

Sobre todo en una Europa,donde sus sistema financierosigue bajo una "fuerte ten-sión", la deuda continúa sien-do "demasiado alta" y un des-empleo "tozudamente alto es-tá estresando a la sociedad",recordó. A todo ello se une en-cima un precio del petróleocreciente que "tiene el poten-cial de hacer mucho daño",alertó la ex ministra francesa.

Estados Unidos entretantotiene que realizar más para"arreglar" sus finanzas públi-cas en los años venideros, re-cortando gastos públicos y au-mentando los ingresos. Asi-mismo, señaló Lagarde, la re-

cuperación norteamericanase está viendo "retrasada" porel peso de la deuda de los ho-gares, que debe ser "aliviada"entre otros con medidas quefaciliten la refiannciación delas hipotecas, indicó.

Según subrayó la jefa delorganismo financiero interna-cional, lo "crucial" en estosmomentos es que los políticosaprovechen este momento de"respiro" que dan las leves se-ñales de mejora para "acabarel trabajo en vez de caer en lacomplacencia o el aislamien-to". Asimismo, llamó a las dosorillas del Atlántico a coope-rar estrechamente para salirde la recesión.

"Si la economía europea setambalea, la recuperacióneconómica estadounidense ylos empleos norteamericanosestarán en peligro", advirtió."Así que Estados Unidos sejuega mucho en la manera enque Europa y el mundo sedesempeñen", recordó.

y duro de la última genera-ción", dijo la jefa del FMI en undiscurso en Washington.

En Europa, indicó, se avis-tan algunas "señales alenta-doras" de estabilización fiscal,mientras que en Estados Uni-dos se advierten tambiénbienvenidos indicios de uncrecimiento económico y em-pleo "más fuertes".

"Pero no nos deberíamosengañar con un falso sentidode seguridad", puntualizó La-

La directora del FMI advierte queno hay que tener un falso sentidode seguridad sobre la recuperación

$103.02Variación $0.24

Nueva York

Precio

por barril

Especial $4.45 $0.03

Regular $4.62 $0.11

Diésel $4.80 $0.06

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL

Precio de referencia

Fuente: MINEC

Variación

Marzo/2012 $24.68 $0.08

Mayo/2012 $23.77 $0.09

MERCADO DEL AZÚCARPrecios pagados por quintal

Fuente: INO.com

Monedas duras (por $)Euro 1.3344 Yen japonés 82.8700 Libra esterlina 1.6010

Centroamericanas (por $)Córdoba (Nicaragua) 23.25Quetzal (Guatemala) 7.69Lempira (Honduras) 19.40Colón (Costa Rica) 513.83

ESTRICTA/ S.H.G $130.00

MEDIA/ H.G. $129.00

Baja/ C.S $128.00

Precios internos

Fuente: ABECAFÉ

Precios al 30/03/2012

por quintal oro-uva

MERCADO DEL CAFÉ

Mayo/2012 $183.00 $6.55

Julio/2012 $185.55 $6.40

Septiembre/2012 $188.35 $6.30

Diciembre/2012 $191.55 $5.60

Marzo/2013 $196.00 $5.90

Mayo/2013 $196.00 $3.05

(Precios del café al cierre

del 30/03/2012)

BOLSA DE NUEVA YORK

Cosecha: 2011-2012

DIRECTORAGERENTE FMI

ChristineLagarde

“Si la economía europease tambalea, la recupe-ración económica esta-dounidense y los emple-os norteamericanos es-tarán en peligro. Esta-dos Unidos se juega mu-cho en la manera enque Europa y el mundose desempeñen

Se desploma bolsa española tras fuerte ajuste

ESPAÑA Cae a mínimos anuales luego que gobierno anunciara presupuestos 2012

REDACCIÓEN DEM/EFEDIARIO EL MUNDO

El principal indicador de la Bolsa españo-la, el IBEX 35, cayó ayer a mínimos anua-les, 7.825 puntos, tras la presentación delproyecto de ley de los Presupuestos Gene-rales del Estado para 2012, que recoge unajuste de 27.300 millones de euros.

El IBEX 35, principal indicador delmercado español, cedió un 2,71 % enla sesión de ayer, lastrado en parte porlas constructoras, que reaccionaron conpérdidas al recorte en la partida de in-

fraestructuras, según los analistas.La Bolsa española perdió un 8,66 %

desde principios de año, con lo que sesitúa a niveles de noviembre de 2011. ElÍndice General de la Bolsa de Madrid ce-dió 22 puntos, un 2,7 %, lo que sitúa elretroceso anual en el 8,05 %.

Todas las grandes plazas europeas ce-rraron en negativo, aunque con retroce-sos inferiores a Madrid, afectadas por losdatos de pedidos de fábrica en EstadosUnidos y por la consiguiente aperturaa la baja de Wall Street. El IBEX 35 cayó un 2.71% ayer. /EFE

JUAN VENTURADIARIO EL MUNDO

Cuando llega el buen tiempo,llegan con él, las vacacionesy ni en los días de relax pue-des descuidar tu imagen, sinimportar cual sea tu comple-

xión física. Relajada, fresca y atrevida, escómo debes sentirte cuando estás enla playa; por ello, las sugerencias paraeste verano 2012: Antes, debes tener encuenta que el traje de baño que usarásdebe adaptarse a tu cuerpo para que es-

te resalte las cualidadesy disimule tus de-bilidades.

Si eres delga-da cualquier biki-ni de dos piezaste sentará bien. Eluso de bikinis a la

cadera y el modelo de triángu-los, en la parte superior, da sen-sación de volumen, al igual que lasrayas horizontales, quedan muybien para este tipo de cuerpo.

Pero si eres rellenita la mejor op-ción para ti son los trajes de bañocompletos de dos piezas, ya sea detirantes o pueden ser strapless, pe-ro siempre con el debido cuidado queno te ciña ni te marque. Si eres pe-queña tienes licencia para usar tra-jes de baño siempre de dos piezas, conel escote halter que arma muy bien elbusto. Los colores pastel y estam-pados delicados te favorecen.

Mujeres altas pueden usar tra-jes de baño de todo tipo: entero, ados piezas, bikinis, pero los trián-gulos en el busto van súper biencon esta complexión física.

Además, para crear curvas elmodelo ideal es el bikini con copatriangular y tiras. Si tienes muchobusto debes usar traje de bañoque te cubra bien, lucir un bustosilueteado. Para busto caído usabustier con copa que recojan yestilicen, nada de triangulitos.

JUANVENTURADIARIO EL MUNDO

En este verano la incorpo-ración de ciertos elemen-tos en ti, harán que des-lumbres como nunca:

Llevar puesto un SOM-BRERO como de paja oestilo panameño, te haráver elegante. Pero para es-te, le mejor forma de usar-lo es con el cabello suelto.

CON EL CALZADO,espor ley usar planos, comosandalias, no tacos, puesel calzado plano garantizaun look más natural. Pre-ferentemente en colores:tierra, cafés, caramelos,

camel y toda su gama.COMO TOQUE FINAL:

lucir accesorios relaciona-do con el mar, por ejem-plo: los collares., tobillerasy pulseras, que son elabo-rados con conchitas o

cuero natural, sobre todolas tobilleras que ven ge-niales en esta época y másaún en piernas descubier-tas y bronceadas, peroevita no recargarte. Igual-mente si USAS AROSGRANDES Y COLLAR VIS-TOSO,no le sumes pulse-ras del mismo tipo.

• BUSQUE LA RECETA TRADICIONAL DE PESCADO ENVUELTOEN HUEVO, UN PLATO ESPECIAL DE SEMANA SANTA.

MIÉRCOLES 04/04/2012 EL MUNDO 23 Tips paracompletartu look

MODA

El miedo a no lucir bien conel TRAJE DE BAÑO es lapreocupación de todamujer; para ayudarte, tetraemos los siguientes tipspara estas vacaciones.

ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

En el campo cantan las chicha-rras, y de los árboles cuelgan losmangos y jocotes, y en las me-sas salvadoreñas se presenta elpescado envuelto en huevo,una típica y rica delicia culina-

ria que forma parte de las tradiciones salvado-reñas para la Semana Santa.

Una tradición de grandes y chicos que hasido enseñada por nuestros padres y abuelos.

El pescado rebozado o envuelto en huevo,como muchos le llaman, puede ser acompa-ñado por diversas verduras y una exquisita

salsa, este es un platillo que, como muchosotros debería ingerirse en cualquier época delaño, pero en el país es una delicia gastronó-mica que muchas familias preparan exclusi-vamente para el viernes Santo, olvidándosede otras comidas como las pastas y carnestradicionales.

En Semana Santa, también es normal lapreparación de frutas en miel y las famosas to-rrejas, por eso Mundo y Cocina trae para us-ted estas recetas que podrá preparar y de-gustar en el calor de su hogar.

IInnggrreeddiieenntteess::� 8 mangos sazones� Un atado de dulce

de panela� 4 tasas de agua� Pimienta gorda� 5 clavos de olor� Una cucharada de

vainilla� 2 rajas de canela

RECETA DE PESCADOIInnggrreeddiieenntteess::� 1 pescado mediano� Aceite para freír� 6 tomates� 1/2 cebolla� 1 chile verde� 2 dientes de ajo� Alcaparras al gusto� Papas al gusto� 2 huevos� Harina de pan

PPrreeppaarraacciióónn::El pescado se deja una noche antes de coci-narlo en un depósito hondo con agua, paraque despida la sal. Al siguiente día, se lava muybien, se corta en seis trozos y se sazona al gus-to con consomé de mariscos y pimienta. Seenvuelve con el batido del huevo y harina, ypor último se fríen las tortas en aceite caliente.

PPaarraa llaa ssaallssaa::En una olla honda se elabora un caldo con lacabeza del pescado. Luego agregue tomate,cebolla, chile verde y ajo finamente picado,ponga todo a sofreír; esta mezcla se le deposi-ta al caldo, junto con las alcaparras y papas, yasea cortadas en trozos o si son pequeñas sepueden dejar enteras. A esta mezcla se le daun cocimiento de 25 minutos, luego se agregael pescado envuelto y se cocina a fuego lentopor 20 minutos más y listo

PPrreeppaarraacciióónn::Lavar y pelar losmangos, posterior-mente debe hacerles fi-suras para que puedanconservarse, pero antesde eso, debes colocar losmangos en una olla conagua y ponerlos a hervir con lacanela, pimienta gorda, los clavos de olor y la cucha-rada de vainilla. Cuando hayan hervido debes agre-garle el atado de dulce en trozos y deja cocinándolospor 45 minutos aproximadamente, luego deja que re-posen y se conserven.

corporarlos completamente. Posterior-mente agregue la harina de pan y conti-núe batiendo hasta unir los tres ingre-dientes. Pongan al fuego una cacerolacon el aceite o margarina a calentar.Remoje con la leche los pedazos de pan ypáselos inmediatamente por el huevo ba-tido para envolverlos y los deja caer en lacacerola con aceite.. Deben dorarse am-bos lados cuidadosamente. En otra cace-rola coloquen agua, canela y el atado dedulce. Espere a que hierva el atado hastaque tenga consistencia y finalmenteagregue a esta mezcla las torrejas de ye-ma para que absorban la miel.

A DISFRUTAR de la tradición

Típicas recetas para degustar

en tiempo de Semana Santa,

el pescado envuelto en hue-

vo y las delicias en miel.

El pescado

ALIMENTOSFrutas como el jocote y mango en miel, ade-más del plátano y el camote, son propios pa-ra la temporada de Semana Santa

EL INFALTABLE PESCADOEl pescado envuelto en huevo no puede fal-tar en las cocinas salvadoreñas, generalmen-te para el viernes Santo.

MUNDO&COCINA24 EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

ENVUELTO EN HUEVO

TORREJAS

IInnggrreeddiieenntteess� Una torta de yema� 4 huevos frescos� Margarina o aceite� Un atado de dulce� Agua, Canela al gusto� Leche para remojar el pan

PPrreeppaarraacciióónn::Debe comenzar batiendo las claras de los huevosa punto de turrón. Antes de batir el huevo, apliqueuna cucharada de agua para que quede esponjo-so. Luego agréguele las yemas y bata hasta in-

MANGOS EN MIEL

MUNDO&FAMAESPECTÁCULOS EL MUNDO 25MIÉRCOLES 04/04/2012

SOPA DE LETRAS

ACUARIOSAMIGOSBICICLETACANTANCINE

DIVERTIDOFERIAJARDINESMUÑECASMUSEO

NIÑOSPARQUEPATINETAPLANETARIORISAS

TEATROTITERESZOOLÓGICO.

FESTIVAL DEMÚSICAPlaya El Tunco5:00P.M. Entrada gratisDel 4 al 7 de abril note pierdas este festivalde verano 2012, en laBocana. Cuatro díasde la mejor combina-ción: rock, reggae, ska,electrónica.

Diversión en arena en El Tunco Fest

Suchitoto, másque un destino

Es otra excelente pro-puesta. Con tres puntosmágicos como “SieteVolcanes” de Nahuizal-co, “Tuviera dos alas” deJuayúa y “Grano de Oro”de Apaneca, en los queapreciará hermosas vis-tas hacia los pueblos ymontañas que embelle-cen esta increíble tra-yectoria turística.

No dejes de ir a laRuta de Las Flores

BUSES ALEGRES DE SEMANA SANTAJUEVES 05/ 6:30 A.M. EN ADELANTE / $4.00Los buses parten hacia Parque Deininger, Lagunade Apastepeque, Cerro Las Pavas y la Costa delSol. El viernes 06 hacia el Parque Acuático Amapu-lapa, Ruta de Las Flores y Costa del Sol. Sábado07: Cerro Verde $5.00 y Costa del Sol $4.00 y eldomingo 08: Parque Acuático Atecozol y la Costadel Sol, Todos saldrán del Parque Gerardo Barrios.

{ EXCURSIÓN }

* FESTIVAL DE VERANO 4 AL 7 ABRIL4:00 P.M PASEO EL CARMENFestival “gastronómico, música y tradición”. Con mala-bares, zancos, batucada y la música de Fregüey. La di-versión continúa el jueves con el Festival de PuertasAbiertas y la música de Cimarrón; La celebración finalizael sábado con las bandas, Monkey, Classics 70's, Kiko Ar-teaga y Redd.

{ GATRONOMÍA }

AGENDACULTURAL

• JUEVES CONCIERTO EN EL CIFCO5:00 P.M. La poderosa banda sueca de Viking Metal,Amon Amarth, se presentará el jueves 05 de abril en elCIFCO, en un verdadero derroche de adrenalina.Valorde la entrada. $20 (hasta el 03 de abril) y VIP $40 ((In-cluye camisa, horas de barra libre, afiche y participaciónen rifa para Meet and Greet).

{Amon Amarth en El Salvador}

Una opción diferentepara disfrutar de estasvacaciones. Suchitotoes un pueblo vivo queposee aún el estilo colo-nial, además la variedadde naturaleza como elLago Suchitlán, VolcánGuazapa, saltos de aguay las reservas forestalesprotegidas.

ESPECTÁCULOSCINE&TV26 EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

>>CANAL 2

5:25 5:306:30 7:308:00

11:0011:30

12:001:00 1:302:303:304:004:306:007:008:009:00

10:0011:0012:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo)Frente a la Comunidad (En Vivo)Viva la mañanaSecretos de CocinaLos PicapiedrasLos canarios Teledos (En Vivo)La que no podía amarAmorcito corazónBetter of tedNPS- No puede serPlay (En Vivo)Teledos (En Vivo)Una familia con suerte Dos hogares La casa de al ladoPromesaTeledos (Repetición)La diosa coronada

>>CANAL 85:205:405:586:016:038:00

10:3011:0011:58

12:0012:0312:30

1:00

1:302:004:305:006:006:026:057:009:30

10:0010:4011:0012:00

El Santo Rosario

Evangelio del Día

El Minuto de María

El Ángelus

Ágape Noticias News (En Vivo)

Revista Buenos Días Familia

(En Vivo)

Imágenes Aéreas

Taller de los Pingües

El Ángelus

El Minuto de María

Caillou

Olga!

Nuestro Mundo

(Noticiero Internacional)

Franja de Fe (En Vivo)

Dios es amor (En Vivo)

Caricaturas Bíblicas

Entre Cheros (En Vivo)

El Ángelus

El Minuto de María

Ventana Informativa

Salomón ( Película)

Documental Goya Producciones

Prédica

El Santo Rosario

Prédica Noel Díaz

El Ángelus

>>CANAL 45:25 5:306:307:30 8:00

11:0012:00 12:30

3:00

5:15

6:45

8:309:00

10:0010:30

El Minuto de MaríaTCS Noticias (En Vivo)Frente a Frente (En Vivo)Frente a la Comunidad (En Vivo)Viva la mañana (En vivo)Portadas´sPrimer Impacto ExtraUEFA Champions League (En Vivo)Cuartos de final/ Partido de vueltaReal Madrid (España) vs ApoelNicosia (CYP)Desde Madrid, EspañaUEFA Champions LeagueRepeticiónCuartos de final / Partido de vueltaReal Madrid (España) vs Apoel Nicosia / (CYP)Desde Madrid, EspañaCuadrangular Internacional de Fútbol Playa (En Vivo)Guatemala vs UruguayDesde Costa del Sol, La PazCuadrangular Internacional deFútbol Playa (En Vivo)El Salvador vs Costa RicaDesde Costa Del Sol, La Paz Más sabe el diabloNoticias 4 Visión (En Vivo)Noticiero Deportivo DC-4 (En Vivo)UEFA Champions League

>>CANAL 6

5:25 5:306:307:30

8:009:00

10:0011:0012:0012:30

1:302:003:004:005:006:006:30 7:008:009:00

11:0012:00

TV

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (En Vivo)Frente a Frente (En Vivo)Frente a la Comunidad (En Vivo)Canal Seis MatutinoNatalia del mar Tormenta en el paraíso Un gancho al corazónLas tontas novan al cielo El Chapulín ColoradoGrandiosa (En Vivo)El Noticiero (En Vivo) Tele CashRebeldeAl Rojo Vivo12 Corazones The Simpsons Friends FringeEl Noticiero (En Vivo) Semana Santa Presenta:Los diez manandamientos-The Ten comandments I- ParteCon: Dougray Scott Linus Roache El Noticiero 12 corazones (Repetición)

PODER SIN LÍMITES

MULTICINEMARREEFFOORRMMAA1100::4455,, 11::1155,, 33::4455,, 66::1155,, 88::4455

p.m.CINÉPOLISGGAALLEERRÍÍAASS1111::0000,, 11::0000,, 33::0000,, 55::0000,, 77::0000,,99::0000 pp..mm..

{ESTRENOS }

{ LA CARTELERA DE CINE }COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

• LORAX EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA[DOBLADA]

CINEMARK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA11::5555,, 44::0055,, 66::1155,, 88::2255 p.m.MMEETTRROOCCEENNTTRROO 1111::1100,, 11::2255,,33::4400,, 55::5555,, 88::1100 p.m.

Antiguo Egipto. Espectacular su-perproducción que narra la his-toria de Moisés (Charlton Hes-ton), favorito de la familia delfaraón, que decide renunciar a suvida de privilegios para conducira su pueblo, los hebreos, hacia lalibertad. Drama bíblico con undeslumbrante reparto de estre-llas de Hollywood.

Los diez mandamientos

>>CANAL 196:006:307:007:308:309:009:30

10:0010:3011:30

12:0012:30

1:001:30

2:002:303:003:304:005:306:007:007:308:008:309:009:30

10:0010:3011:00

Mascotas maravillasTeam Umizoomi Bubble GuppiesDora la ExploradoraDora la ExploradoraFanboy & Chum Chum Pingüinos NicktoonsBob EsponjaDrake & Josh VictoriousBig time rushIcarlyBig time rushBob Esponja Pingüinos T.U.F.F. PuppyPadrimos MágicosKid´s choice awards (r)IcarlyIsa TK+VictoriousBit time rushIcarlyDrake & JoshTrue JacksonSupa NinjasIcarlyBig time rushCierre

>>CINE DEL 21

• UNA GRAN ESPERANZA [DOBLADA]

CINEMARK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA11::2200,,,, 33::5500,, 66::4455 p.m.MMEETTRROOCCEENNTTRROO22::1155,, 88::0055 p.m.

• FURIA DE TITANES 2[SUBTITULADA]

CINEMARK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA11::1100,, 33::3300,, 66::3300,, 88::5500 p.m.

MMEETTRROOCCEENNTTRROO1111::3355,, 22::0000,, 44::2255,, 66::5500,, 99::1155p.m.CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS1111::3300,, 11::5500,, 44::1100 p.m.

>>CANAL 215:30

6:308:00

11:0011:30

12:001:002:002:303:00

3:304:005:306:007:00

8:009:009:30

10:3012:30

Tele Noticias 21 (En Vivo)Edición MatutinaDiálogo con Ernesto López Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujer ExpressHuérfanasTele Noticias 21 (En Vivo)Lo mejor del popVideografía: Pearl JamCanciones clásicas que impactaronal mundo: Walk this wayVideo Kiled Radio: Durán DuránEl Sótano (Programa Juvenil)ExitLalola (Telenovela) Tele Noticias 21 (En Vivo)Edición Estelar Especiales de Semana Santa: JesúsCódigo 21FanáticosDiálogo con Ernesto López (R)Cierre

>>CANAL 335:005:30

6:30

7:30

9:00

11:3012:30

1:001:303:305:306:30 7:008:00

9:00

10:0011:00 12:00

PrismaTeleprensa al Despertad: Una nuevaforma de conocer la informaciónLa entrevista con Diana Verónica Conversación sobre temas de Interés NacionalAl DespertarUna nueva forma de conocerla informaciónAló 33Complaciendo tu gusto MusicalSúper Pa - Teleserie JuvenilEl Club de la ChilenaTeleprensaDe mujer a mujerBuena OndaSúper Pa - Teleserie JuvenilDinero: La Economía en El MundoTeleprensa EstelarOcho En PuntoForo sobre temas Políticos,Económicos y Sociales del PaísSin su permisoNos tomamos la libertad de opinarTeleprensa Estelar -RepriseLa entrevista con Diana Verónica R.Cierre

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS

Canal 21; 8:00 p.m.Jesús

La vida es perfecta paraJohn Brennan hasta que sumujer, Lara, es detenidaacusada de un asesinatoque dice no haber cometido.Pasados tres años desde lasentencia, John trabaja yeduca a su hijo mientrasintenta sacar a su mujer dela cárcel. Al serdesestimadas susapelaciones, Lara se hundeen pensamientos suicidas yJohn preocupado,contactará con un mundopeligroso para urdir uncomplejo plan de escape.CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS

1111::3300,, 22::0055,, 44::4400,, 77::1155,, 99::5500 p.m.

11:0012:0012:30

1:30

Los mejores momentos decuartos de finalPartido de vueltaFrente a frente (Repetición)Noticiero TelemundoNoticiero 4 Visión (Repetición)Caso cerrado (Repetición)Con la Dra. Ana María Polo

QuinceañeraLa señorita Georgina Menéndez celebró sus quince años,motivo por el cual fue agasajada conuna fiesta.De izquierda a derecha:Xochilt Hernández,Carlene González,Georgina Menéndez,Andrea Menéndez y Tatiana Shuttin

� Celebra su cumpleañosClaudia MercedesCornejo, ocasión queaprovecharán susamistades para felici-tarla.

� Finas atenciones recibi-rá la Arq. Marisabel deEspitia, por celebrar sunatalicio.

� Andrea Patricia, hija delIng. Víctor SalvadorParedes y de la Arq.Reina Patricia Álvarezde Paredes, celebra elfeliz día de su cumplea-ños, motivo por el cualrecibirá congratulacio-nes de familiares yamistades.

� Demostraciones deaprecio recibirá doñaMargarita del Carmende Ponce, con motivode celebrar su natalicio.

� Su cumpleaños celebra

brado su natalicio.

� El feliz día de su cum-pleaños celebró RebecaAltagracia Cuéllar, moti-vo por el cual recibiómúltiples congratula-ciones.

� Demostraciones deaprecio recibió JoséMauricio Argueta, conmotivo de su natalicio.

� Celebró su cumpleañosdoña Julia de Silva, oca-sión que aprovecharonsus amistades para feli-citarla.

� Amistades de LuisCarlos Gómez lo colma-ron de atenciones, conmotivo de su natalicio.

� La grata fecha de sucumpleaños celebróIrene Beatriz Arévalo,motivo por el cual fuecongratulada.

FESTEJOS POR NATALICIOCarmen Elena Munguía,motivo por el cual recibirámúltiples felicitaciones.

� Amistades de doña Gloriade Petrocelli la colmaránde atenciones, con moti-vo de su natalicio.

� La grata fecha de sucumpleaños celebraFabricio Javier Carballo,oportunidad que aprove-charán sus amistadespara congratularlo.

� Demostraciones de apre-cio recibió doña Delmy deOrtiz, por haber celebradosu natalicio.

� Se encontró celebrandosu cumpleaños MaríaMagdalena Maldonado,motivo por el cual recibiófelicitaciones.

� Finas atenciones recibiódon José OrlandoHurtarte, por haber cele-

MATRIMONIALES

Celebran su aniversario nupcial los licenciados Carlos RafaelBarillas y Marisol Argueta de Barillas, ocasión queaprovecharán sus amistades para felicitarlos.

Finas atenciones recibirán el Ing.Tito Alfredo Jaimes y laLicda.Ana Sudyin de Jaimes, por celebrar su aniversariomatrimonial.

Su aniversario nupcial celebran el Lic. Miguel Ángel Gonzálezy doña Ana Elsie de González, motivo por el cual recibiráncongratulaciones.

Demostraciones de aprecio recibirán el Arq. Ivo Osegueda y doñaMaría Emilia Costte de Osegueda, con motivo de celebrar suaniversario matrimonial.

Se encontraron celebrando su aniversario nupcial el Lic. JoséTarquino Argueta y la Dra. Reina Vilma de Argueta, oportunidadque aprovecharon sus amistades para congratularlos.

Amistades de don René Salvador García y doña Claudia de García loscolmaron de atenciones, con motivo de su aniversario matrimonial.

Celebraron su aniversario nupcial don José Ernesto Criollo y doñaEster María de Criollo, oportunidad que aprovecharon sus

amistades para congratularlos.

Demostraciones de aprecio recibieron don John AndrewWarrener y doña Lya Cristina de Warrener, por haber celebradosu aniversario matrimonial.

Su aniversario nupcial celebraron don Jorge Murchio y doñaClaudia Guadalupe de Murchio, motivo por el cual recibieronfelicitaciones.

GRATA FECHADemostraciones de aprecio recibó Erick Eduardo Chicas, porhaber celebrado su natalicio.

Cordial AgasajoPor la próxima visita de la cigüeña,doña Elena de Ávalos fue festejada con un té.De izquierdaa derecha:Ana Luz Ayala,Ana Teresa Guillén,Maritza Najarro,Elena de Ávalos, IsabelHernández y Doris de Clímaco.

Sesión MensualLiga Femenina Salvadoreña llevó a cabo su sesión mensual,ofreciendo posteriormente un té.De izquierda a derecha:Leticia de Muñoz, Lidia de Campos,Hipólita Zaldívar,Hilda deRodríguez,Ana Margarita Morales,Ana Mercedes de Quijano y Digna Gladys de Gómez.

28 EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012 MUNDO&SOCIALES

EVENTOS/MARZO-2012

• HOY SE JUEGA LA DÉCIMO SÉPTIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA,DONDE SE PODRÍAN DEFINIR LOS CLASIFICADOS A SEMIFINALES.

DEPORTESLIGA DE CAMPEONES Tras ganar 3-1 al Milan

BARCELONA (DPA)

DIARIO EL MUNDO

El Barcelona jugará su quin-ta semifinal consecutiva de laLiga de Campeones europeaal ganar ayer por 3-1 al Milanen un partido poco vistosoque se llevó quien jugó conmás ambición y cometió me-nos errores.

El conjunto de Josep Guar-diola confirmó que su ciclo noha terminado e igualó al RealMadrid de Alfredo Di Stéfanocomo únicos equipos capacesde alcanzar cinco semifina-les seguidas de la máximacompetición continental.

Dos goles de penal de Lio-nel Messi, que alcanzó el ré-

cord de 14 tantos en una mis-ma edición del torneo, y unode Andrés Iniesta, dieron elpase al Barcelona, que espe-ra al ganador de la serie entreel Chelsea y el Benfica.

Tanto Messi como Ibrahi-movic erraron sendas ocasio-nes claras, algo impropio desu categoría. Pero nada hubotan extraño como la jugadadel primer penal a favor delBarcelona.

A los 11 minutos, Mexesperdió un balón en el áreasiendo el último hombre yMessi se fue directo al marcoitaliano. Pero, para sorpresa detodos, el argentino cedió atrásen vez de rematar. Aparecie-

En la penúltima ronda le esperaseguramente el Chelsea, que jue-ga en casa la vuelta ante Benfica

Lionel Messi y Xavi felicitan a Andrés Iniesta, quien anotó el tercer gol para el Barcelona ante el Milan. /EFE

ron varios rebotes, el Milan noacertó a despejar y Messi fuederribado en un nuevo inten-to de remate. El astro anotaríaluego el penal.

El gol pareció tranquilizar alBarcelona, mientras el Milanno variaba su propuesta ini-cial: defender muy junto y lan-zar peligrosos contraataques.

El conjunto italiano no lle-gaba demasiado al área delBarcelona, pero cuando lo ha-cía llevaba mucho peligro. En-

El Barça jugará quintasemifinal seguida

EL MUNDO 29• MIÉRCOLES 04/04/2012

LIGA DE CAMPEONES A semifinales

Bayern bate 2-0al Olympique yen espera delReal MadridMÚNICH (DPA)

DIARIO EL MUNDO

El Bayern Múnich do-blegó ayer por 2-0 alOlympique de Marsellay obtuvo por sexta vez elpase a las semifinales dela Liga de Campeonesde Europa, donde pro-bablemente se vea lascaras con el Real Ma-drid, gran candidato enel duelo de mañana conel Apoel Nicosia.

El croata Ivica Olic,con un doblete a los 13 y37 minutos, repitió ante66.000 espectadores elresultado de la semanapasada en terreno fran-cés y dejó al Bayern máscerca del sueño de pro-tagonizar la final que sedisputará precisamenteen el Allianz Arena deMúnich el 19 de mayo.

Sin el sancionado ar-mador de juego BastianSchweinsteiger ni el as-tro holandés Arjen Rob-ben, con molestias físi-cas, el Bayern se topócon un rival que le plan-tó cara en el primertiempo con algunasocasiones de peligro,pero se fue desinflandotras la pausa.

Olic abrió el marcadorya a los 13 minutos habi-litado por un centro mi-

limétrico de Franck Ri-béry. El segundo gol fuede manual: tras recupe-rar el balón en su propiaárea, el Bayern se lanzóal contraataque.

Ribéry, nuevamente,corrió en solitario casitodo el campo y envió elbalón hacia la izquierdaa David Alaba y éste aOlic para el 2-0.

El portero ManuelNeuer también tuvo unadestacada actuación enel duelo al salvar los erro-res de sus defensores ensendos ataques de LoicRemy, en el noveno mi-nuto y de Jeremy Morel,a los 12'.

Pese a algunas juga-das peligrosas sueltas, elOlympique se vio supe-rado por los anfitriones,que pusieron a pruebaen varias oportunidadesa Steve Mandanda.

Tras el descanso, elBayern rebajó el ritmodel duelo, administran-do sus fuerzas y pensan-do ya en el Real Madrid,que está con un pie ensemis tras el triunfo de3-0 sobre el Nicosia. ElOlympique trató de ge-nerar peligro, pero pecóde impreciso y vio esfu-marse la oportunidad dedescontar.

LA FRASEANDRÉS INIESTA

BARCELONA

" HAY QUE ESTARCONTENTOS PORESTAR EN OTRASSEMIFINALES ”

tre otras cosas, porque el Bar-celona se empeñaba en de-fender con una línea de tres.

El empate sucedió a los 32minutos, en un error de JavierMascherano, quien primerosalió de su sitio y fue quebra-do por Robinho, y luego retro-cedió exageradamente dejan-do a todos sus rivales habilita-dos en la línea del fuera dejuego. Ibrahimovic dio ungran pase y Nocerino marcóante la salida de Víctor Valdés.

El Barcelona se fue con ven-taja al descanso fue gracias aun penal cometido por Nestaal agarrar a Sergio Busquetsantes del lanzamiento de uncórner. No es habitual pitar es-te tipo de penales en Liga deCampeones, pero el árbitroholandés Bjorn Kuipers lo hi-zo y Messi marcó de nuevo. Alos 53 minutos, Messi probóun disparo que rebotó en undefensa y fue a parar a los piesde Iniesta, para que anotara.

30 DEPORTESEL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

al Vista Hermosa, en el JuanFrancisco Barraza. Un triunfode los negronaranjas le permi-tirá tocar de cerca las semifi-nales, esperando que OnceMunicipal y FAS no sumen ensus compromisos.

Los canarios en el papeltienen un juego “factible” an-te Marte en su fortín, el Si-

FÚTBOL PLAYA La Costa del Sol es la sede

La selección de playa enfren-ta a Costa Rica. /DEM

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La selecta de fútbol playa ini-cia esta noche su participa-ción en la cuadrangular de ve-rano en que se vislumbra co-mo favorita ante seleccionescomo Costa Rica, Uruguay yGuatemala.

El técnico nacional RudisGallo y los seleccionados pla-yeros han prometido entregay buen fútbol con el fin de po-der levantar la “Copa Pilsener”,que entra en disputa hoy ymañana en la Costa del Sol.

Gallo tuvo más de dos se-manas para poner al grupo atono, el cual ha trabajado enlas rotaciones dentro de can-cha y la definición a gol, sindescuidar por supuesto la par-te física del grupo.

“Somos los anfitriones ydebemos dar lo mejor de no-sotros para buscar el campeo-nato en esta cuadrangular. EnCancún fue una bonita expe-riencia que tuvimos tanto losjugadores como cuerpo técni-co porque enfrentamos unanueva dinámica de juego co-

mo las rotaciones y la estruc-tura, pero en un momento de-terminado los jugadores no seadaptaban y volvimos a afinaralgunos detalles específicos yahora lo hemos hecho en granmanera”, indicó el estrategaplayero.

La selecta trabajó ayer porla mañana la parte física enel gimnasio de la Fesfut y porla tarde hizo el reconoci-miento del estadio, el cualestá ubicado en el kilómetro75 y medio del bulevar Cos-ta del Sol.

Firpo se juega esta tarde sus posibilidades de avanzar a semifinales.Águila, Once y FAS, con las mismas condiciones.

Juegos crucialespor las semifinales

PRIMERA DIVISIÓN Todos los juegos a las 3:00 p.m.

sente, pero sabemos tambiénque todo se puede definir has-ta la última fecha”, analizó elmíster.

Firpo marcha en la terceracasilla del Clausura con 25puntos, uno menos que Águi-la, segundo en la general.

Por cierto, el equipo em-plumado le hará los honores

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La decimo séptima fecha deltorneo Clausura tiene parahoy duelos interesantes porlos puestos de semifinales,donde solo el campeón nacio-nal Isidro Metapán, ya reser-vó su boleto a dicha fase.

Los restantes tres cuposbuscan dueño y equipos co-mo Águila, Firpo, Once Muni-cipal, FAS, y con menores po-sibilidades, Juventud Inde-pendiente y la UES, puedenhacerse de un lugar en la si-guiente instancia.

Quien tendrá que lidiar conla más fea esta tarde en Usu-lután será Firpo, que enfren-tará al líder e invicto Metapán.Un duelo por demás compli-cado para los toros que bus-can los tres puntos para firmarsu nombre en la liguilla.

El estratega usuluteco, Nel-son Ancheta, ha declaradoque el compromiso de hoy alas 3:00 de la tarde en el “Ser-gio Torres Rivera”, es de “vidao muerte” para el cuadropampero.

“Sabemos que nos juga-mos gran parte de nuestrasaspiraciones por llegar a semi-finales. De lograrlo, es muyprobable que digamos pre-

Hoy inicia la cuadrangular

La aparición de la azul yblanco de playa será a las 7:00de la noche ante Costa Rica.

Once Muncipal buscará clasificar a costa del Atl. Marte. /DEM

LIGA DE CAMPEONES

MADRID (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid afrontará hoyante el Apoel Nicosia lo másparecido a un entrenamien-to con público en su caminoa las semifinales de la Liga deCampeones.

Ese derecho se lo ganó elequipo blanco al cumplircon lo previsto y golear 3-0en su visita al modestoconjunto chipriota en elencuentro de ida. Un sen-cillo "aperitivo" para el Re-al Madrid antes de afrontarel tramo más exigente de latemporada.

El propio José Mourinho,técnico del Real Madrid, diopor cerrada la eliminatoriaal manifestar ayer que verálo que haga el Bayern Mú-nich en su eliminatoria an-te el Olympique de Lyonporque ahí estará "el rival ensemifinales".

Sin embargo, el entrena-dor portugués también afir-mó que su equipo se toma-rá la cita europea con la exi-gencia debida y alineará unequipo "con poquísimoscambios".

"Fútbol es fútbol. Pocagente pensará que el Apoelpuede ganar aquí 4-0, perohay que respetar a nuestraafición y al rival. Vamos a ju-gar con un equipo muy fuer-te", aseguró. Eso implica queel portugués alineará unconjunto similar al que el sá-bado impresionó con su vic-toria 5-1 en el difícil campodel Osasuna. Esto implicaríaque Esteban Granero tendríaposibilidades de volver a re-petir pareja junto a Xavi.

Chelsea se mide ante el

Benfica que busca remontar

LIGA DE CAMPEONES

LONDRES/LISBOA (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Chelsea recibe hoy con latranquilidad de la ventajacobrada en la ida y en su feu-do de Stamford Bridge a unBenfica al que le resta apelara la heroica para acceder aunas semifinales que se le re-sisten desde 1990.

El conjunto "blue", queha vencido todos sus parti-dos disputados en su feudode Londres en la competi-ción, buscará un resultadopositivo que le clasifique pa-ra las que serían sus sextassemifinales de 'ChampionsLeague' en nueve años.

El equipo de Juan Mata yFernando Torres, que suma14 tantos a favor y tan solouno en contra en su estadio,espera hacer bueno el 0-1conseguido en Lisboa y ver-se las caras con el ganadordel duelo entre el Barcelonay el Milan en semifinales.

El técnico "blue", el italia-no Roberto Di Matteo, pare-ce haber reavivado al Chel-

sea tras la destitución delportugués André Villas-Boasy, en ocho encuentros en elbanquillo de Stamford Brid-ge, ha logrado seis victorias,un empate y una derrota.

El delantero español Fer-nando Torres es uno de losjugadores que más parecehaberse beneficiado delnombramiento de Di Mat-teo pues su rendimiento hamejorado considerablemen-te desde la llegada del prepa-rador italiano.

Torres, autor del cuartotanto el pasado sábado en lavictoria de su equipo ante elAston Villa, fue el jugadorque dio la asistencia del golal marfileño Salomon Kalou,el tanto que sirvió para de-rrotar al Benfica en Lisboa.Di Matteo no podrá contarcon el exjugador del conjun-to lisboeta David Luiz, lesio-nado en el partido ante el Vi-lla, y tiene las dudas del por-tugués Raul Meireles y delmarfileño Didier Drogba,que no jugaron el sábado.

Fecha 17 torneoClausura

FFIIRRPPOO –– MMEETTAAPPÁÁNNEstadio: Sergio Torres

ÁÁGGUUIILLAA –– VVIISSTTAA HHEERRMMOOSSAAEstadio: Juan Francisco Barraza

AALLIIAANNZZAA –– FFAASSEstadio Cuscatlán

OONNCCEE MMUUNNIICCIIPPAALL –– MMAARRTTEEEstadio: Simeón Magaña

JJUUVVEENNTTUUDD IINNDDEEPPEENNDDIIEENNTTEE –– UUEESSEstadio: Complejo Deportivo

meón Magaña, de Ahuacha-pán, lugar donde no ha cono-cido la derrota.

FAS es otro equipo quebusca su pase a la siguienteronda y para ello, debe venceral Alianza, quien busca termi-nar el torneo con dignidad;mientras que Juventud Inde-pendiente se enfrenta a la UESen Opico.

El Real Madrid entrenó ayerpensando en el Apoel. /EFE

Real Madrid a rematar al Apoel en el Bernabéu

31DEPORTES EL MUNDO MIÉRCOLES 04/04/2012

{ EN BREVE }

laventana

LLooss ccaabbaalllloossiinnddoommaabblleess JINETES DE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY COMPITEN ENSEMANA CRIOLLAUn gaucho compite en laprueba en pelo de las ji-netadas de la SemanaCriolla del Prado que serealiza en Montevideo,Uruguay. Un total de 95 ji-netes de Argentina, Brasily Uruguay compiten en laversión 87 de este eventoque otorgará premios asus participantes porunos 60.000 dólares

UN JOVEN FABRICA UNA BICICLETA DE MADERA DE $35Collin Graver, de 15 años, monta por primera vez una bicicletaenchapada en madera en Avondale Estates, Georgia (EE.UU.).Graver, un estudiante de secundaria, llevó a cabo esta ideaque le tomó dos semanas y $35 convertir en realidad.

Álvarez se lesiona y es baja de Pacos

LEGIONARIO

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

El mediocampista estadouni-dense-salvadoreño, Arturo Ál-varez, sufrió el sábado unamicro rotura muscular enuna de sus piernas, durante laderrota de 3-1 que padeció suequipo Pacos de Ferreira amanos del Vitoria Guimaraes.

Ante esta dolencia física,el jugador nacional será ba-ja en las próximas tres sema-nas, por lo cual tendrá quesometerse a intensos traba-jos en este periodo para su-perar la lesión.

En el choque que corres-pondió a la fecha 25 del re-dondo portugués, el salva-doreño saltó como titular yjugó 78 minutos, tiempo quefue suficiente para generarpeligro en varias ocasionesla cabaña rival, sin embargo,la defensa y el arquero delVictoria lo alejaron de con-cretar los tiros. Luego salirdel campo, Álvarez le mani-festó a los médicos del equi-po que resentía molestias enuna de sus piernas.

Arturo Álvarez estará fuerade las canchas. /DEM

TENIS La armada paraguaya comenzó a arribar ayer al país

Marcelo Arévalo es parte del equipo Davis de El Salvador. /DEM

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

Esta sería la tercera ocasión enque salvadoreños y paragua-yos se enfrenten en una seriede la Copa Davis y aunque lossuramericanos han salido vic-toriosos en los dos encuen-tros, los nacionales confían enenviarlos por primera vez enla historia al Grupo III ZonaAmericana.

De acuerdo al gerente téc-nico de la Federación Salvado-reña de Tenis, Manuel Nuila,los preparativos marchan bieny sólo se encuentran dandolos últimos toques y a la espe-ra de lo que diga el referee, porlo que ya estaría todo listo pa-ra albergar la Davis del 6 al 8de abril.

Además, confirmó queayer comenzaron a arribar a

Todo listo para que arranque la Copa Davis suelo cuscatleco el capitán delequipo paraguayo, Víctor Pec-ci, considerado el mejor tenis-ta de su país en la historia, ydos jugadores más. Hoy vieneel cuarto jugador y mañana seincorpora el último para com-pletar la armada guaraní.

Esto para el reconocimien-to y acoplamiento al terrenojuego. Según indicó Nuila “enSuramérica la mayoría de paí-

ses están acostumbrados a laarcilla”, por lo que tendrán queacomodarse a la superficiedura que fue elegida por elequipo nacional comandadopor los hermanos Rafael yMarcelo Arévalo.

“Nuestro equipo lleva tressemanas de estar entrenando,Marcelo se siente más cómo-dos jugando en cancha rápi-da”, expresó el gerente.

SELECCIÓN NACIONAL

La selección salvadoreñasub-23 arribó ayer al pa-ís, luego de quedar elimi-nada el sábado en las se-mifinales de la clasifica-toria de Concacaf paralos Juegos Olímpicos deInglaterra 2012, tras caer3-2 ante su similar deHonduras.Pese a quedar fuera de lacompetencia, los jugado-res indicaron que el equi-po ha mejorado en variosaspectos técnicos.

La Sub 23regresó ayer al país