Edicion Especial Procesos Comunicativos

16
Comunicaciones Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición Comunicaciones 2010 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

description

Edicion Especial procesos Comunicativos Periodico Comunitario Vision 8 de la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellin

Transcript of Edicion Especial Procesos Comunicativos

Page 1: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 20103

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición Comunicaciones 2010 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Page 2: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

¿Por qué hay que hablar de uno mismo? Desde que se publicó la primera edición del Periódico Visión 8, en 2006 y desde que se conformó la Corpora-ción para la Comunicación Ciudad Comuna mucho se ha dicho y trabajado en una propuesta de comunicacio-nes que aborde de forma integral las realidades de nuestra Comuna, que narre las historias de sus habitantes, que posibilite procesos de desarrollo y que medie entre los sectores de una zona que geográficamente está dividida.

Precisamente en ese constante preguntarnos ¿Quiénes somos?, y cómo construir una propuesta de comunicacio-nes se han entablado arduas discusiones que han generado reflexiones no sólo desde el quehacer cotidiano sino desde el cómo hacerlo, como renovarnos, aprender y fortalecer nuestros proyectos para que realmente respondan a procesos de comunicación alternativa, que garanticen un genuino ejercicio de periodismo y co-municación en comunidad.

Que integren los procesos sociales y organizativos de la zona, que medien en el desarrollo, que registren la historia de nuestra Comuna y que narren la memoria de sus habitantes, que movilicen, que denuncien para crear escenarios de debate, discusión y reflexión en una zona en la que la opinión pública carece de inde-pendencia y está limitada por las carencias económicas y un Estado benefactor y no socialmente responsable.

En ese constante preguntarnos han surgido procesos como la Escuela de Reporteros Gráficos, El Centro de Producción Audiovisual Cinética 8, La Escuela Itinerante de Apreciación Cinematográfica, el Sitio Web de la Comuna 8, www.comuna8.org. y otras iniciativas que se han construido conjuntamente con la Corporación Cultural Diáfora y la Junta Administradora Local.

La iniciativa de comunicaciones trascendió de ser un periódico impreso a integrar propuestas gráficas, au-diovisuales, en la Web y formativas, ello ha posibilitado que la Comuna Ocho hoy cuente con una estrategia de comunicaciones que se fundamenta en las comunidades, en sus necesidades, fortalezas y realidades. Una propuesta que se articula a los ejercicios de planeación local y que se fortalece, en la medida en que la co-munidad se cuestiona, se pregunta, hace veeduría, reconoce sus responsabilidades y exige sus derechos.

Es por esto que en esta edición del periódico Visión 8, y por primera vez, se hace necesario hablar de nosotros mismos, del proyecto, de lo que hacemos y de lo que nos ha permitido reconocer nuestro territorio, construir proyectos de vida y pensarnos como actores sociales.

Sin duda alguna hablar de los procesos obliga a hablar de quienes los hacen de Leonardo Jiménez, Yasmín Viviana Garavito, Yurilena Velásquez, Libardo Andrés Agudelo, Diego Andrés Ríos, Raúl Soto, Yuvey Flórez, Luisa Velásquez, Mauricio Arístizabal, Juan Esteban Parra, Lizeth Palacio, Ronald Urrego y todos los jóvenes que conforman los procesos formativos de la Corporación. Obliga a hablar de la comunidad, de los líderes, de las organizaciones, de todas las instancias que han hecho parte de este proceso.

Hay que hablar de uno mismo para reconocerse en la historia, para identificarse como parte de la identidad de la Comuna, para entenderse y entender al otro, para repensarse, innovarse, para crecer, para continuar, para seguir proponiendo, para seguir creciendo y para seguir tejiendo esa relación entre la Comuna y la Ciu-dad, por eso es necesario dedicar una edición para hablar de la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna.

DirecciónLeonardo Jiménez García

Redactores Visión 8Libardo Andrés Agudelo

Leonardo Jiménez García

Redactores InvitadosMariluz Palacio Úsuga

Equipo Proyecto de la Exclusión al Reconocimiento

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

Escuela de Reporteria Gráfica 2010

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana María Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaCinética 8 / Recorrido La Sierra

Visitawww.comuna8.org

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

Publicación mensual Año 5 - Edición Comunicaciones 2010

Circulamos con 10.000 ejemplaresDistribución gratuita

Page 3: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 201033

Los recuerdos que hablan de los inicios de Visión 8 me vienen perfectos a la mente cuando veo a ese grupo de per-sonas, en su mayoría muchachos, que se pensaban un artículo en un concejo de readacción, que salían los domingos a caminar por las calles de los barrios altos para descubrir en los rostros de ancianos y niños una fotografía que daría vida a sus historias, y por las que, las ganas de hacer el periódico eran más fuertes que su empirismo a la hora de ejercer una profesión de la que poco sabían.

Por ese tiempo, mediados del año 2006, yo era una era estudiante de periodismo que estaba a mitad de ca-rrera y que llegó a la Comuna Ocho como una asesora periodística para este grupo de muchachos; lo de aseso-ra era un título a mi parecer demasia-do “descrestante” para mi labor: expli-carles cómo hacer una entrevista, cómo redactar un texto, acompañarlos a to-mar fotografías y hacer correcciones a cada uno de los artículos que saldrían en las ediciones del periódico. En resu-men aprender con ellos. Sin duda, lo que más rescato de ese proceso inicial fue la conexión que tuve con todos y cada uno de los integrantes del grupo, pues aunque yo era la editora del me-dio nunca establecí una relación verti-cal con los muchachos. Fue un proceso en el que se asumieron compromisos y en donde aprendimos mutuamente.

Como alguna vez lo afirmó Libardo Andrés Agudelo, en esos momentos director del periódico, y, hoy por hoy,

Y…Visión se levantó orgulloso

el único integrante de ese grupo ini-cial que se encuentra vínculado al me-dio; la gran ventaja y el éxito de este proceso estuvo en que, por encima de todo los miembros de Visión 8 eramos un grupo de amigos, sí casi una familia; en donde lejos de disputas o desacuer-dos tan comunes en este tipo de labo-res, teníamos una meta y estabamos mentalizados para lograr ese objetivo: tener un medio comunitario de largo aliento y, en donde los pobladores de todos y cada uno de los barrios de la Comuna Ocho se vieran más que refle-jados, escuchados.

Así, este grupo de amigos se dedicó a aprender haciendo, a reunirse en una acera a falta de una sede, a combinar las tareas del colegio con sus asigna-ciones de reportería, a tomar fotos con una cámara prestada, y a escribir en las noches en una sala de internet o en el computador de un amigo para man-dar el texto a tiempo, pues auspiciados con los recursos de Presupuesto Parti-cipativo no nos podíamos dar licen-cias de retraso, además si queríamos empezar a establecer referentes de credibilidad el tema de las “cuelgas”, como lo llamamos en periodismo, era algo inconcebible.

Siempre he creído que el trabajo arduo tiene su recompensa y para nuestro caso, está frase aplicó en su totalidad, los concejos de redacción hasta las once de la noche, los recorridos bajo intensas lluvias o incandescentes soles que golpeaban nuestras espaldas, las reuniones de domingo en las mañanas,

y las noches en vela corrigiendo el ma-terial periodístico dieron sus frutos y más rápido, para fortuna nuestra, de lo esperado.

A finales del mismo año 2006, el pe-riódico Visión 8 recibió el primer ga-lardón al que le seguirían muchos más reconocimientos; Visión 8 fue escogido como el mejor medio comunitario den-tro del proceso de Escuelas de Comu-nicación, un proyecto de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y en el que, al igual que Visión 8 otros periódicos comunitarios de la ciudad recibían capacitación y asesorías.

Para estos periodistas comunitarios el orgullo de recibir esta distinción fue un impulso más para seguir adelante con el proceso y consolidarlo en una segunda etapa para el año 2007, don-de avancé al paso de Visión y sus in-tegrantes.

Algo que resulta más que gratificante para mí es que este grupo primario sentó las bases para lo que sería Vi-sión en sus años venideros, y así quie-nes asumieron para 2008 el trabajo del medio fortalecieron el emdio, per-mitánme decirlo así, “engomados” por el periodismo, se pensaron cada foto-grafía y disfrutaron de esos días de sol o de lluvía, de lodo o de escalas interminables.

Sí, los nuevos integrantes de Visión 8 junto al único miembro de vieja data: Libardo Andrés Agudelo, si que visio-

naron a la Comuna y por ende al me-dio, al que regresé como editora en 2009, en ese nuevo proceso con Visión 8 observé como cada día los proyec-tos se consolidaban: la Escuela de Re-porteros Gráficos, el sitio Web de la Comuna Ocho, el proyecto piloto del grupo de reporteros, ideas que algu-na vez se tuvieron cuando iniciamos en 2006, pero que ahora se habían cris-talizado, para fortuna de la Comuna y todos sus habitantes.

Ahora en 2010, Visión 8 sigue siendo reconocido como un medio comunitario de gran impacto para esta zona de la ciudad y, prueba indiscutible de ello son los tres premios ganados recien-temente en la primera versión de los premios de periodismo comunitario or-ganizados por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, que más allá de un premio para el medio escri-to es un reconocimiento a todo un pro-ceso de comunicación comunitaria que se consolida día a día, y en donde los galardones para el sitio Web, el pe-riódico y el Centro de Producción Au-diovisual incentivan más esta labor que año tras año escala peldaños como alguna vez lo hicimos quienes subimos las escarpadas laderas de esta Comu-na Ocho, creyendo en este trabajo que cuatro años después se levanta firme para leer y visionar a la Comuna que, como en aquella portada del primer número del periódico se levantó orgu-llosa entre montañas para augurar un futuro más que promisorio.

Por: Mariluz Palacio Ú[email protected] periodística Visión 8, años 2006, 2007 y 2009

Page 4: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

4

Desde el año 2009 se comenzó a ges-tionar a través del Programa de Pla-neación Local y Presupuesto Participa-tivo (PP) un proyecto para aportar a la consolidación de un centro de pro-ducción audiovisual para la Comuna Ocho de la ciudad de Medellín. En una primera etapa en el año 2009 se desarrollaron experiencias formativas y de acercamiento de jóvenes de di-ferentes barrios de la Comuna a los conceptos, herramientas y métodos que constituyen la narrativa y la pro-ducción audiovisual, promoviendo ini-ciativas grupales de utilización de los medios audiovisuales para narrar his-torias, analizar problemáticas, y hacer memoria de los procesos y cambios cul-turales, organizativos y políticos que se dan en la Comuna Ocho. Este proceso dejó como resultado la conformación de un grupo de 10 jóvenes que en la actualidad trabajan en la dinamiza-ción del Centro de Producción Audiovi-sual de la Comuna Ocho – CINÉTICA.

Con el proyecto del Centro de Produc-ción Audiovisual se pretende aportar a la consolidación de iniciativas grupa-les que se empoderan de los medios audiovisuales y los utilicen como un medio de interacción con la Comuna y como una herramienta para el fortale-cimiento y difusión de iniciativas orga-nizativas de la comuna.

El plan de trabajo promovido por los integrantes de Cinética nos permitió, durante el año 2010 desarrollar ejer-cicios de construcción y recuperación de la memoria histórica de la Comuna, analizar y contextualizar las proble-máticas y difundir reflexiones, alterna-

tivas, posturas y propuestas, que sur-gen desde las iniciativas sociales, con una orientación marcada hacia el gé-nero documental. Como resultado de esta experiencia se realizaron produc-ciones documentales que recogen lec-turas críticas sobre las realidades que afrontan los pobladores de la Comuna en relación a la vivienda, los servicios públicos, y el acceso a la cultura.

Utilizando los medios audiovisuales como herramienta principal, el Centro de Producción Audiovisual de la Co-muna Ocho pretende convertirse en un observatorio audiovisual que le hará seguimiento de manera constante a la situación de los derechos humanos, y en una propuesta de difusión constante de las iniciativas y procesos de paz y desarrollo que se promueven en nues-tras comunidades.

Con el respaldo de la Comunidad, a través del PP Cinetica se convirtió en un Centro de Producción Audiovisual do-tado con equipos profesionales, con un equipo de trabajo cualificado capaz de responder a las exigencias propias

del lenguaje audiovisual, y con una claridad sobre el rol que desempeñan los medios audiovisuales en los proce-sos de transformación y desarrollo de nuestra comunidad.

El pasado primero de diciembre, La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, le otorgaron al Centro de Producción Audio-visual de la Comuna Ocho el Premio a Mejor Colectivo Audiovisual de la Ciudad, en la entrega del primer premio de periodismo comunitario realizado por estas dos insti-tuciones. Este reconocimiento es muy importante para los integrantes del Centro de Producción, porque en el se valoran los esfuerzos por contar la realidad de las co-munidades, los esfuerzos por

V8Por: Leonardo Jiménez [email protected]

tejer un colectivo cohesionado y empo-derado de los medios audiovisuales.

Sin duda alguna, el Centro de Produc-ción Audiovisual seguirá poniendo en movimiento a la Comuna Ocho y a la ciudad de Medellín por mucho tiempo más.

CinéticaUna Comuna en movimiento

Page 5: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 201035

Si hay un lenguaje en el que las co-munidades pueden reflejarse, leerse, pensarse, cuestionar, es el cine. El cine se ha convertido en poco más de 100 años de existencia en una expresión estética que ha aportado a la construc-ción de la identidad de países, pueblos y comunidades, porque de alguna ma-nera, en el cine se refleja un poco de la escenciade cada lugar.

Es por esta razón que desde las Cor-poración Cultural Diáfora de la Comu-na Ocho surgió la idea de desarrollar un programa de encuentros de apre-ciación cinematográfica en los barrios de la zona, con el ánimo de generar el acercamiento de las comunidades al cine en sus diversas expresiones, estéti-cas, lenguajes y contenidos, aportando elementos para que a partir del aná-lisis de importantes obras cinemato-gráficas nacionales y de otros países, los habitantes de la Comuna pudieran generar reflexiones sobre su realidad social, política y cultural.

Esta iniciativa fue apoyada por el Mi-nisterio de Cultura, a través del pro-grama Maletas de Películas, y se de-sarrolló durante el 2010 con el nombre de Cine para Mi Comuna.

Si bien no se pudieron desarrollar la totalidad de las actividades de esta iniciativa por dificultades de logística y espacios, si se pudieron realizar activi-dades como los Encuentros de Aprecia-ción Cinematográfica, que permitieron que los jóvenes del Centro de Produc-ción Audiovisual de la Comuna Ocho y otros jóvenes interesados en el cine conocieran más a fondo la historia de este arte, sus principales exponentes, tendencias, movimientos y expresiones.También se realizaron proyecciones de cine en los barrios Llanaditas, Altos de la Torre y las Golondrinas, y se utiliza-ron algunas de las producciones de la

Maleta de Películas del Ministerio de Cultura para realizar ciclos de cine in-fantil y juvenil en la Biblioteca Familia del barrio Villatina y en la Corpora-ción Cultural Diáfora.

Durante el 2011 se retomará la pro-gramación de actividades del Proyecto Cine para Mi Comuna y se trabajará por el desarrollo de los siguientes ob-jetivos:

• Promover la realización de encuen-tros de apreciación cinematográfica en comunidades desplazadas afrodescen-dientes y campesinas que habitan en la Comuna Ocho de la Ciudad de Mede-

llín, promoviendo su integración a la di-námica cultural y social de la Comuna.

• Incentivar el diálogo y la reflexión sobre la realidad social, política y cul-tural de la Comuna y la Ciudad par-tiendo del análisis de los mensajes y reflexiones contenidas en las produc-ciones cinematográficas proyectadas.

• Promover el acercamiento del cine al ámbito escolar como una herramienta pedagógica que permite que los niños y los jóvenes adquieran conocimientos en áreas como la historia, la geografía, la literatura, las artes, la cultura, y las sociedades.

Cine para mi Comuna

V8Por: Leonardo Jiménez [email protected]

Escuela Itinerante de Apreciación Cinematográfica

• Incentivar en los habitantes de la Co-muna Ocho de la ciudad de Medellín un hábito constante por la apreciación del cine Colombiano y el cine de otros países.

• Incentivar la participación de la po-blación juvenil de la Comuna en expe-riencias de acercamiento y generación de proyectos audiovisuales convocados por entidades culturales, canales loca-les y centros de producción audiovisual de las universidades de la ciudad.

Acompáñanos en este proyecto duran-te el 2011

Page 6: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

6

“La idea es incidir de manera profunda en las realidades que viven las comu-nidades que afrontan la marginación, para con ellas construir sus propias his-torias. La escuela lleva a pensar en una propuesta integral y práctica, en la que el reporterismo gráfico interviene en diversas situaciones de la comuni-dad, que evidencia la constante vulne-ración a los Derechos Fundamentales”.

El próximo mes de febrero se presenta-rá la segunda exposición de la Escuela de Reportería Gráfica de la Comuna Ocho, la iniciativa que cumple un año no sólo posibilita que la ciudad conoz-ca esta zona, sino que genera discusio-nes en torno a la situación de derechos humanos que viven los habitantes y en-camina los proyectos de vida de jóve-nes de barrios como Llanaditas, Altos de la torre, Las Estancias, Las Golondri-nas, Enciso, entre otros.

El proyecto que inició en el 2009 pro-movido por la Corporación para la Co-municación Ciudad Comuna y la Cor-

poración Cultural Diáfora ha permitido que los jóvenes de la Comuna Ocho de Medellín observen, perciban y cuenten su Comuna a través de la fotografía. También que cuenten historias y temas, a partir del uso adecuado de los equi-pos fotográficos, el conocimiento de las diversas técnicas y su aplicación a si-tuaciones dadas en lo cotidiano de los sectores y barrios donde ellos habitan y por los que transitan a diario.

Dentro de los objetivos de la exposi-ción de la Escuela de Reporteros Grá-ficos está el de aportar a la cualifica-ción técnica y conceptual de líderes de la zona y la ciudad, en relación al re-porterismo gráfico, de tal manera que aporten a la realización de ejercicios de lectura y memoria de la realidad sociopolítica de la Comuna.

Una ciudad que reconoce nuestra Comuna

Al finalizar el primer proceso de for-mación que se desarrollo entre junio

La realidad de la Ocho contada a través de un lente

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Escuela de Reporteros Gráficos de la Comuna Ocho

Page 7: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 201037

y noviembre de 2009, en la sede de la Corporación Cultural Diáfora, ubicada en el barrio Las Estancias, y gracias a una gestión realizada por la Junta Adminis-tradora Local y la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna ante la Administración Municipal se realizó el montaje de una exposición fotográfica compuesta por 15 obras y cerca de 120 fotografías de barrios como Altos de la Torre, el Trece de Noviembre, Las Estan-cias, Las Golondrinas, Llanaditas, Unión de Cristo, Villatina, Pinares de Oriente, La Esperanza y Esfuerzos de Paz.

A partir de su lanzamiento en diciembre de 2009 en el Parque Biblioteca La Lade-ra, la exposición fotográfica se convirtió en el referente social de nuestra Comuna. Según Luz Enith Cano Ramírez, promoto-ra de Sala Mi Barrio, las personas que visitaron la exposición expresaron gran alegría al verse reflejados en el trabajo fotográfico. La exposición de reporteros gráficos de la Comuna Ocho, Constru-yendo Tejido Social desde la Fotografía, como se denominó, permaneció en dicho espacio durante dos meses.

Posterior a ello fue trasladada al Depar-tamento de Biblioteca de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), lugar en el que se convirtió en un elemento controversial y de discusión académica en cursos como Comunicación, Educación y Cultura, y Medios Alternativos, del pre-grado de Comunicación Social.

De igual forma posibilitó que habitan-tes de barrios como La Floresta, Roble-do, Pilarica, Estadio, Laureles, Belén, entre otros, visibilizaran y reconocieran

la Comuna Ocho como un territorio, y aportaran al proceso de reflexión y construcción de conciencia frente a la responsabilidad social y la obligación del Estado con las comunidades que habitan las zonas periféricas de la ciu-dad.

Dora Luz Giraldo Jiménez, Directora del Departamento de Biblioteca de la FUNLAM, planteó la necesidad de promover espacios de participación juvenil y de reconocimiento de las rea-lidades sociales y comunitarias de la ciudad, y resaltó el trabajo realizado por el grupo de fotógrafos, a quiénes invitó al acto de lanzamiento en dicha institución para conocer su experiencia, en marzo de 2010.

“Las expresiones de los estudiantes al ver las fotografías evidenciaban que desconocían esta zona de la ciudad y que ignoraban la problemática que estas comunidades viven. Pero también eran de sorpresa al ver la riqueza cul-tural, artística y humana que tienen estas personas”, planteó la profesional el día del desmontaje de la exposición, en abril de 2010.

Del departamento de Biblioteca de la FUNLAM, la exposición pasó al barrio Cristo Rey, gracias a la gestión realiza-da conjuntamente por el departamento de Cultura de la Caja de Compensa-ción Familiar de Antioquia (Comfama), y la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna.

Para el segundo semestre de 2010 la exposición fotográfica estuvo en esce-

narios como La Centro de Lectura Villa Gua-dalupe, de la Funda-ción Ratón de Biblio-teca, en la Comuna 3 y la Biblioteca Familia de Villa Tina, lugares en los que se realizaron actividades guiadas con estudiantes de las instituciones educativas de dichas zonas enca-minadas a reconocer las prácticas culturales, realidades sociales y riqueza humana de las comunas de Medellín.

Tras el lente: una Comuna en trans-formación y formación

El pasado mes de noviembre la exposi-ción se instaló en la sede central de la Biblioteca Pública Piloto. Allí contó con la visita, tanto de personas de la ciu-dad como a nivel internacional. Linda Azodi, periodista del medio de comuni-cación Colombia Reports reseñó en un artículo publicado en el sitio Web de dicho medio, el 15 de noviembre que: “Las fotos son retratos y escenas de la vida diaria, tales como niños jugando, los trabajadores y las familias unidas. […] se resalta la alegría que está pre-sente en ellos a pesar de la dura situa-ción en la que viven”. Al referirse a la exposición.

Otro de los objetivos del proceso for-mativo es el de crear semilleros de

periodismo y reporteros barriales que fortalezcan las experiencias periodísti-cas que se han generado en la Comu-na Ocho. Es así como Ronald Urrego, Luisa Fernanda Velásquez, Yasmín Vi-viana Garavito, Lizeth Palacio y otros integrantes del proceso formativo del año anterior hacen parte del Centro de Producción Audiovisual de la Comu-na 8 Cinética Ocho y de los redactores del periódico Visión 8.

Paralelamente a estos procesos la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna realizó un nuevo pro-ceso formativo en reporterismo gráfico con otros 15 jóvenes de la Comuna, quienes presentarán a la comunidad, el próximo mes de febrero la segunda exposición del Escuela de Reporteros Gráficos de la Comuna.

Con los talleres se ha beneficiado de manera directa un grupo 30 jóvenes de distintas zonas de la Comuna Ocho, proporcionandoles la posibilidad de intevenir en su territorio, además, mu-chos de ellos se encuentran en procesos formativos en áreas afines a la comu-nicación.

De igual forma tanto los talleres como la exposición posibilitan la conserva-ción del a memoria y la transformación social de la Comuna Ocho, sus habi-tantes, organizaciones y realidades. También posibilitan que la ciudad, el departamento e incluso experiencias a nivel internacional propongan alterna-tivas de participación juvenil y trans-formación social desde la comunica-ción Alternativa.

Page 8: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

8

Page 9: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 201039

Page 10: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

10

Comunidad Afrocolombiana pasa de la excusión al reconocimiento

Por: Equipo Proyecto de la Exclusión al [email protected]

El Proyecto “De la Exclusión al Reconocimien-to” es realizado por la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Consorcio Biskaia Bilbao y la asesoría del Instituto Hegoa y la Universi-dad de Antioquia.

Este proyecto busca generar inclusión social, económica y cultural de la población afro-colombiana en los sectores de Esfuerzos de Paz 1 y 2, Altos de la Torre, Unión de Cris-to y Ocho de Marzo, pertenecientes a las comunas 8 y 9 de la ciudad Medellín. Es un Proyecto de Desarrollo Local con enfoque de derechos, género y étnico que impulsa un mo-delo de gestión pública e intervención social en comunidades afrocolombianas en extrema pobreza, victimas del desplazamiento forza-do y con un alto índice de vulneración de los derechos humanos.

El proyecto plantea la inclusión étnica como marco de cada una de las acciones, buscando así disminuir las inequidades que han limita-do el reconocimiento de la identidad afroco-lombiana, de igual manera reconoce la rique-za cultural de la comunidad expresada en sus prácticas culturales y propone la valoración de las prácticas que aportan, desde su visión particular de desarrollo, a la construcción de una sociedad cohesionada y solidaria y la resignificación de las que atentan contra su integridad. Adicionalmente, impulsa la autonomía eco-nómica como una estrategia que propicia las condiciones para que las personas generen ingresos y tengan control sobre ellos, desde una visión que respeta y valora sus prácticas económicas, para que tomen además decisio-nes relacionadas con su sexualidad y su sa-lud sexual y reproductiva y estén informadas para enfrentar y denunciar las violencias de género. Por otro lado considera el enfoque de género un eje transversal que potencia el análisis de la realidad, y la implementación de acciones que generen transformaciones estructurales a las condiciones de exclusión social y económica de este grupo poblacio-nal.

El enfoque de género posee cuatro características que son: relacional, con-textual, jerárquico y cambiante. Relacional porque no se refiere a hombres y a mujeres aisladamente sino a las relaciones que se construyen socialmente entre unos y otras. Contextual porque existen variaciones en las relaciones de género de acuerdo a la etnia, la cla-se y la cultura que subrayan en el análisis de género la necesidad de incorporar la perspectiva de la diversidad. Jerárquico porque las diferencias que establece entre mu-jeres y hombres, lejos de ser neutras, tienden a atribuir mayor importancia y valor a las características y activi-dades asociadas con lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder. Cambiante a través del tiempo por-que los roles y las relaciones se modifican a lo largo del tiempo y, por ende, son susceptibles a cambios por medio de intervenciones. Institucionalmente estructurado porque se refiere no sólo a las relaciones entre mujeres y hombres a nivel personal y privado, sino a un sistema social que se apoya en valores, legislación, religión, etc.

•Coordinación y fortalecimiento intra e inter institucional: se busca propiciar alianzas estratégicas entre el sector público, entre las organizaciones so-ciales y la misma comunidad que per-mitan posicionar las necesidades de estos grupos poblacionales dentro de los procesos de formulación, implemen-tación de políticas públicas con una mi-rada interdisciplinaria.

•Sensibilización y capacitación: es uno de los pilares fundamentales para ga-rantizar una generación de condiciones que faciliten un proceso de transfor-mación de la prácticas discriminatorias frente a esta población y que perpe-túan relaciones inequitativas de géne-ro.

•Visibilización y comunicación: se con-sidera transversal a las demás se bus-ca propiciar una resignificación de la identidad afrocolombiana a partir del

reconocimiento del valor y la riqueza de dicha cultura y como hombres y mu-jeres han aportado a la construcción de la misma.

•Participación social y política: se busca la promoción de la organización comu-nitaria y social de mujeres y hombres afrocolombianos con el fin de incenti-var su participación social y política en los asuntos comunitarios y públicos.

•Generación de conocimiento: a través de esta estrategia se pretende cuan-tificar, documentar y analizar las di-ferentes problemáticas de este grupo poblacional que permita crear polí-ticas públicas a partir de sus propias realidades socioculturales por un lado y por otra para poner el tema en dife-rentes escenarios de la sociedad tales como la academia.

Las acciones desarrolladas están en-marcadas en dos componentes Autono-mía Económica y Dialogo Intercultural.

Estrategias del proyecto Avances del proyecto

La constitución de la “Asociación de Mujeres Afrocolombianas de Medellín” de la que hacen parte 150 asociadas que trabaajn e red en cinco unidades productivas se convierte en uno de lo sresultados más importantes del pro-yecto.

Las cinco unidades productivasestán divividas así:

Comida: se implemetó elrestauran-te afrocolombiano Bija y Barullo, que pretende ofertar a la ciudad sus sabe-res culinarios construidos con los diver-sos productos de su territorio.

Proveeduría: Conformada por un gru-po de tenderas, que abastecerán sus negocios disminuyendo los costos de intermediarios para ofertar así en sus sectores productos de calidad a bajos costos.

Peinadoras: Mujeres que con sus manos creativas elaboran trenzas y peinados propios de la estética capilar afroco-lombiana.

Cuidadoras: Cualificando la experien-cia acumulada por varios años como madres comunitarias, este grupo busca

Foto: Jorge Arango

Page 11: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 2010311

implementar una empresa social de cui-dado infantil que lidere un proceso de crianza humanizada en la ciudad.Miscelánea: Este grupo está constituido por una cadena de mujeres laboriosas que recolectan ropa de segunda, que después de pasar por un ciclo de clasifi-cación y rediseño quedan convertidas en prendas únicas.

Con el fin de potenciar estas apuestas productivas es prioritario incentivar la ca-pacidad de proponer formas alternativas de gestión y comercialización de sus pro-ductos y servicios, bajo la optimización de los recursos y el aprovechamiento de su capacidades, es decir, que los agrupa-mientos y la organización logren imple-mentar sus planes de trabajo y el acceso a mercados para así garantizar la gene-ración de ingresos en pro del desarrollo económico que se requiere.

El desarrollo de las iniciativas económicas está enmarcado en la propuesta de Au-tonomía Económica de la Secretaría de las Mujeres, que tiene como ejes la ge-

neración de ingresos, el control sobre estos, la prevención de las violencias basadas en el género, la autoregula-ción de la fertilidad y la participación social, política de las mujeres.

Información pertinente y actualizada tales como la Investigación en memoria cultural, la publicación de un Diagnós-tico Rápido Participativo e Inventario de expresiones artísticas y culturales, materiales que recopilan información que brindan elementos para el diseño de estrategias que promuevan el co-nocimiento y auto-reconocimiento de la población afro.

Un grupo de hombres han iniciado un proceso de reflexión sobre su ser hom-bres y el fortalecimiento de masculi-nidades que disminuyan las brechas entre mujeres y hombres y aporten a la construcción conjunta de apuestas vitales.

Jóvenes mujeres y hombres de los cin-co sectores en los que se desarrolla

el Proyecto han iniciado un proceso de formación en la experiencia llamada Escuela Itinerante, que busca impulsar expresiones artísticas como el canto, la danza, la fotografía, la producción au-diovisual de manera que se conviertan en canales que les permitan relatar sus sueños e historias para ser conocidas por la ciudad y que a futuro se constituya en un emprendimiento cultural.

El desarrollo de las acciones del compo-nente de Dialogo Intercultural está ge-nerando el reconocimiento de prácticas culturales propias que brindaran ele-mentos para la construcción de políticas públicas que garanticen la inclusión y la vida digna de la población afrocolom-biana en la ciudad de Medellín.

El Proyecto De la Exclusión al Reconoci-miento se convierte en una experiencia importante de autoafirmación cultural para mujeres y hombres afrocolombia-nos y ofrece la posibilidad de generar puentes de diálogo intercultural con el resto de la ciudadanía de Medellín.

Foto: Melissa García

Page 12: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

12

Fortalecimiento del comité editorial, reconocimiento como segundo mejor medio de comunicación de la ciudad y consolidación de un equipo de trabajo constituyen algunas de las fortalezas del periódico Visión 8 de la Comuna Ocho, una propuesta que inició en el 2006 y que actualmente llega a la edición 30.

En la casa de la Cultura Las Estancias, a mediados del año 2006 se reunie-ron aproximadamente 30 jóvenes en-tre los 14 y 16 años, asesorados por la Universidad de Antioquia el motivo de dicha reunión era el de realizar un medio de comunicación alternativo y comunitario para la Comuna Ocho de Medellín.

A partir de la publicación de la prime-ra edición en junio de 2006, en la que se abordaron temas como el desastre en Villatina, la llegada del Instituto

Tecnológico Metropolitano (ITM) a la Comuna, después de la adquisición del Colegio San José por parte de la Fra-ternidad Medellín, se inició un proceso de comunicación que hoy se consolida como uno de los ejercicios de periodis-mo con mayor proyección de la ciudad, según Diana María Ortega, intervento-ra del proyecto.

Durante el 2006 se publicaron siete ediciones que iniciaron a circular en la Comuna Ocho, dinámica que, debido a la inexperiencia de los jóvenes se vio afectada y perdió fuerza, al finalizar dicho periodo sólo cinco jóvenes conti-nuaban con el proceso.

A mediados del año 2007 se reactivó la publicación del medio, de nuevo con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia y gracias a la prioriza-ción de recursos en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Parti-

cipativo (PP). Como consecuencia de los procesos de contratación el medio sólo circuló con 3 ediciones. Al finali-zar dicho proceso de contratación sólo continuaban con el proyecto José Luis Cuadros García y Libardo Andrés Agu-delo Gallego.

Con el objetivo de fortalecer al me-dio de comunicación la Corporación Cultural Diáfora presentó en el 2008 una propuesta a la Administración Mu-nicipal, gracias a la cual se firmó una unión temporal que facilitó la creación de la Corporación para la Comunica-ción Ciudad Comuna en 2009. Con di-cho procedimiento se logró que le pro-yecto iniciara a ser ejecutado desde la Comuna Ocho.

Para esta etapa llegaron al medio de comunicación Leonardo David Jiménez, Yurilena Velásquez y Yasmín Viviana Garavito. Es así como el medio comen-zó a enfocarse en trabajar temas como derechos humanos, pobreza, servicios públicos y desplazamiento, priorizan-do temas que estuvieran directamente relacionados con las realidades de las comunidades.

Adicionalmente, se enfatizó en el tra-bajo de diseño del medio y la repor-tería gráfica como elementos que el medio debía fortalecer. Ese mismo año se implementaron propuestas como la Escuela de Reporteros Gráficos de la Comuna Ocho, iniciativa que certificó a 15 jóvenes y que produjo una muestra fotográfica a nivel de ciudad.

Como resultado de ese proceso y de una articulación que se realizó con la Universidad de Antioquia al finalizar dicho año se logró fortalecer el equipo de trabajo de la Corporación, lo que permitió dar mayor dinamismo al pe-riódico Visión 8.

Un medio que se articula al Plan de Desarrollo Local

Con la creación del a Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna y con la priorización del Plan de De-sarrollo Local, el periódico se convirtió en el medio que propició que los habi-tantes de la Comuna tuvieran acceso a procesos de planeación, ejecución y veeduría.

Desde finales de 2009 hasta la actua-lidad, tanto el medio como la Corpora-ción para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), institución ejecutora del Plan de Desarrollo de la Comuna, han establecido alianzas para la difusión y fortalecimiento del Plan de Desarrollo, que han permitido que la comunidad se acerque a procesos de planeación.

Adicionalmente, el Plan de Desarro-llo Local definió dentro del tercer eje: Tejido Social, Comuna Ocho, un es-pacio para la construcción ciudadana en el componente de gestión cultural, el programa de comunicación para la integración, que propone la creación y el fortalecimiento de medios de co-municación comunitaria. Hecho que posibilita que tanto el periódico como

Historias de comuna contadas desde el papel

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Page 13: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 2010313

los demás procesos promovidos por la Cor-poración Ciudad Comuna hagan parte de las dinámicas de desarrollo propuestas por la comunidad.

Visión Ocho conserva la memoria de nues-tra Comuna

Desde el año 2006 el periódico Visión 8 se preocupó por recoger el relato de la memo-ria de los habitantes de la Comuna Ocho, a través de la investigación y difusión de even-tos como el desastre en Villatina, los referen-tes históricos del territorio y las reflexiones propuestas en la sesión Pasado Presente de la Comuna Ocho, escrita por el Sociólogo y gestor Cultural Diego Andrés Ríos Arango.

Adicionalmente y gracias a la iniciativa del equipo de trabajo y el colectivo de jóvenes que integraron la primera cohorte de la Es-cuela de Reporteros Gráficos, Visión 8 se convierte en el banco de memoria más impor-tante de los procesos, personas y sectores de nuestra Comuna.

Por otro lado y gracias a diferentes alian-zas establecidas con la Corporación Cultural Diáfora, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Administración Municipal el pe-riódico Visión 8 ha incentivado y liderado procesos de memoria como la que se realiza actualmente de memoria del conflicto en la Comuna.

Movilización Ciudadana y cultural

En procesos como la recuperación de la Casa de la cultura las Estancias, liderado por la Corporación Cultural Diáfora y la Corpora-ción para la Comunicación Ciudad Comuna y apoyado por la Corporación Cultural Arte-mis, la Red Cultural de la Comuna Ocho y 15 iniciativas, agrupaciones artísticas y culturales de la zona, el periódico Visión 8 se convirtió en el medio difusor y promotor del proceso, que finalizó con la devolución del Primer piso del espacio a finales del mes de noviembre.

De igual forma el trabajo constante en secto-res como Pinares de Oriente, el Pacifico y Al-

tos de la Torre han propiciado que problemáticas como la de vivienda de la Comuna se trasladen a escenarios de discusión, como lo fue el Cabildo Constitucional Abierto de vivienda, realizado por la Junta Administradora Local (JAL) el pasado 30 de octubre.

“La intención principal del Medio de Comunicación Visión 8 es servir como herramienta para el desarrollo de procesos de convivencia, inclusión, integración y diálogo de las comu-nidades que interactúan en la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellín y ser el recurso principal para la difusión de la apuesta del Plan de Desarrollo Local”. Plantea Leonardo Ji-ménez, director del medio.

En la actualidad Visión 8 circula mensualmentem, con 16 pá-ginas a color y con 10.000 ejemplares que se distribuyen en toda la Comuna y que abordan temas en materia de dere-chos humanos, cultura e iniciativas de las comunidades.

También cuenta con un equipo de 8 reporteros, un comité edi-torial integrado por treinta líderes de la comunidad y, desde finales de 2009 se publica a través del sitio Web de la Comu-na Ocho www.comuna8.org, lo que le ha permitido proyectar-se y ser reconocido a nivel local y nacional.

El pasado primero de diciembre el medio fue reconocido en la primera entrega del premio de Periodismo Comunitario, or-ganizada por la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín como el segundo mejor medio de comunicación co-munitaria de Medellín.

Page 14: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

14

Página VALOR $

Portada (A color)

Cuarto de página en portada 522.000

Sexto de página en portada 255.200

Contraportada (A color)

Página 928.000

Media página 522.000

Cuarto de página 290.000

Sexto de página 174.000

Páginas Interiores (A color)

Doble página 1.392.000

Página 812.000

Media página 406.000

Cuarto de página 255.200

Sexto de página 139.200

TarifasPeriódico Comunitario VISIÓN 8

• Tamaño: Tabloide americano• Páginas: 16 Páginas• Columnas: 4• Tiraje: 10.000 ejemplares• Tintas: A color todo el periódico• Papel: Alternative 50• Periodicidad: Mensual

Especificaciones del medio

1. El arte corre a cargo del anunciador. En caso contrario se acordará un sobrecosto por diseño.

2. El valor es por una edición y el pago se hace: 50% antes del tiraje y 50% a contra-entrega.

3. Se entregan un determinado número de ejemplares de cortesía al anunciador, esto de acuerdo al tamaño y ubicación de la pauta dentro del medio.

4. El Periódico se distribuye en las distintas Juntas de Acción Comunal de la Comuna Ocho así como centros culturales, sociales, educativos y comerciales de la misma, instituciones educativas, casas de la cultura, centros médicos, entre otras entidades. Asimismo, en dependencias de la Alcaldía como Secretarías y la Red de Medios Comunitarios de la ciudad.

Importante: Por un publirreportaje (género para el cual se hace nece-sario tomar fotografías y redactar la información) el costo se incre-menta en un 40%.

20% para organizaciones sociales y comunitarias de la Comuna Ocho de la ciudad de Medellín que trabajen en pro del desarrollo y la equi-dad social.

Condiciones de Pauta

Descuentos

Publicidad y anuncios con Visión 8Publicidad y anuncios con Visión 82011

En estos cuatro años el proceso del periódico comunitario de Visión 8 se ha consolidado como una propuesta que permite la difusión de las iniciativas y de la realidad de la Comuna Ocho. Desde el comienzo se contó con apoyo para el desarrollo del medio a través de los recursos destinados por la comunidad en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, pero ese recurso ha disminuido su porcentaje cada año, en la medida en que el medio se ha fortalecido.

Es por esto que este año el periódico a través de los recursos de PP sólo cuenta con una financiación del 50% del costo total requerido para su realización. Como la finalidad es que el medio sea totalmente autó-nomo y no dependa de los aportes públicos para su sostenimiento, es indispensable contar con el respaldo de los procesos comunitarios, las instituciones de ciudad que tienen procesos en la Comuna, y el sector comercial para que el medio pueda sostenerse a través de la venta de pauta en las ediciones de cada mes. Contamos con su apoyo.

Nota: En 5 años de existencia de Visión 8 se ha consolidado un proceso comunicativo serio, con reconocimiento a nivel comunitario y de ciudad y los integrantes actuales del medio asumimos un compromiso permanente con su fortalecimiento y desarrollo, y uno de los aspectos fundamentales que orientan la labor social y permite el fortale-cimiento constante de Visión 8 es la estructuración de sus contenidos, y en vista de la actual coyuntura político electoral queremos como medio de comunicación compartir con los lectores algunos concensos políticos que consideramos fundamentales para ser consecuentes con la razón social del medio:

• En el periódico Visión 8 no se difunde ni se pauta ningún tipo de información rela-cionada con candidaturas y campañas políticas de partidos, corrientes o personas con aspiraciones electorales en el ámbito local y nacional.

• Este medio de comunicación no gestionará ni aceptará ningún tipo de alianza co-mercial con instituciones que promuevan la venta o comercialización de cigarrillos, alcohol y en general sustancias psicoactivas.

• Visión 8 no contratará piezas publicitarias con ningúna organización, o persona que promueva el delito, o aquellos que atenten contra los derechos humanos y el bienes-tar común, tampoco con aquellos que respaldan el comercio sexual o la impunidad.

• Visión 8 no procederá a contratar pauta publicitaria con ninguna institución, perso-na o asociación que promueva la violencia, o el conflicto armado en cualquiera de sus formas. Esta decisión busca respaldar los procesos de convivencia comunitaria, los derechos humanos, la resolución de conflictos de forma pacífica.

Page 15: Edicion Especial Procesos Comunicativos

ComunicacionesComunicaciones

Medellín, comunicaciones 2010315

El sitio Web www.comuna8.org es una iniciativa que se formuló dentro de los procesos de planeación local de la Comuna Ocho y que es visualizado como un sistema de información que se articula a todas las dinámicas sociales, comunicativas, políticas y culturales de la Comuna Ocho.

La Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna es la institución encargada de dinamizar permanentemente el espacio y de nutrirlo con contenidos, tanto de video e imágenes como de texto gracias a una alianza esta-blecida con la Corporación Cultural Diáfora, entidad que administra el portal.

Allí los habitantes de la Comuna Ocho cuentan constante-mente con información actualizada de procesos como el Plan de Desarrollo Local, El Plan de Seguridad, El Plan de Desarrollo Cultural, y programación cultural de la zona. Además el portal es el medio a través del cual se difunde, a nivel de la ciudad y del país todas las propuestas de co-municaciones de la Comuna Ocho como el Centro de Pro-ducción Audiovisual Cinética 8, la Escuela de Reporteros Gráficos y el periódico Visión 8. De igual forma contiene información de instituciones como la Aso comunal 8, y la Junta Administradora Local.

El Sitio Web está diseñado sobre el software libre, con un leguaje de programación SPIP 2.0.10, donado por un colectivo español, que gracias a su estructura no requiere de un Web master para su actualización, ello proporciona que dicho proceso sea más participativo y rápido.

El espacio virtual se ha articulado a redes sociales y ca-nales de televisión en línea como Blip.tv y Canal You tube,

Enlazando la Ocho con el mundo

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Además a galerías virtuales de imáge-nes como Flikr, plataformas a través de las cuales se difunden los contenidos de video y fotografía de la Comuna Ocho.

Desde su lanzamiento el año pasado el Sitio ha recibido mas de 14 mil 600 vi-sitas y en él se han publicado cerca de

200 artículos. Gracias al trabajo reali-zado el espacio virtual fue reconocido en la entrega del Primer Premio de Pe-riodismo Comunitario, organizado por la Universidad de Antioquia y la Alcal-día de Medellín como el tercer mejor sitio Web de la ciudad, propuesto des-de las comunidades.

Page 16: Edicion Especial Procesos Comunicativos

Medellín, comunicaciones 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialComunicacionesComunicaiones

16

Capturar la realidad de nuestra Comuna para

aportar al desarrollo local