Edición impresa del 7 de junio de 2014

download Edición impresa del 7 de junio de 2014

of 30

Transcript of Edición impresa del 7 de junio de 2014

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    1/30

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    2/30

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 10 Sbado7 de junio de 2014

    Nacional

    Internacional

    Abren juicio a lder de oposicin en VenezuelaAGENCIAS

    Caracas.- Un tribunal abrijuicio al lder opositor venezo-lano Leopoldo Lpez y le negla libertad condicional mien-tras es procesado por supues-tamente promover hechos vio-lentos, informaron la Fiscala ysus defensores la madrugadadel jueves.

    Luego de una maratnicaaudiencia que se prolong porms de tres das, la jueza quelleva el caso, Adriana Lpez,determin que el opositorser sometido a juicio privadode libertad y ratific los cua-tro cargos en su contra, dijoel abogado Bernardo Pulido,uno de los tres defensores deLpez. Junto con Lpez sernencausados cuatro estudiantesdetenidos durante las manifes-tacin del 12 de febrero en laspuertas de la Fiscala General.

    El tribunal capitalino ad-miti la acusacin contra L-

    pez por los delitos de incendio,instigacin pblica, daos a lapropiedad pblica y asocia-cin para delinquir y deter-min que deber permanecerrecluido en la crcel militar deRamo Verde, a las afueras dela capital, indic el MinisterioPblico.

    El juicio a Lpez aleja msel dilogo poltico en Venezue-la, dijeron ayer dirigentes po-

    lticos. El secretario ejecutivode la MUD, Ramn Guillemo

    Aveledo, calific el fallo contraLpez y los estudiantes de in-

    justa y tristemente predecible.El gobierno estadouniden-

    se insisti ayer en la necesidadde dilogo en Venezuela y con-sider que el juicio a Lpezno ayuda al proceso, dijo laportavoz del Departamento deEstado, Marie Harf.

    AGENCIAS

    Afganistn.- Dos explosionessacudieron una caravana en laque iba el candidato presiden-cial afgano Abdul Abdul ymataron al menos a 10 civiles,pero el candidato result ileso,informaron las autoridades elviernes.

    Abdul, que luce como elcandidato con mayores proba-bilidades de ganar, dijo serena-mente en un acto electoral queel objetivo de este incidente fuecrear temor y ansiedad entre lagente e impedir que resuelva supropio destino .

    El ataque se produjo apenasuna semana antes de una segun-da vuelta de los comicios en losque los afganos elegirn al rem-plazante del presidente HamidKarzai. El Talibn ha prometidoobstaculizar la votacin, aunquela primera ronda el 5 de abril fuerelativamente pacfica. El ataque

    d l i f l i l

    do directamente contra un can-didato en Kabul.

    El portavoz del ministeriodel Interior Sediq Sediqqi dijoque el incidente comenz conun ataque suicida, seguido deuna bomba al pie del camino.

    Murieron al menos 10 per-sonas, tres de ellas del squitode Abdul y decenas resultaron

    heridas. El ataque da el auto-mvil blindado del candidato yotros vehculos, adems de losfrentes de varios negocios. Lacalle qued cubierta de hierrosretorcidos y escombros.

    En una declaracin televi-sada poco despus del atenta-do, Abdul, el principal rival deKarzai en los controversialescomicios de 2009, dijo queno haba sufrido heridas, peroque algunos de sus guarda-espaldas estaban lesionados.El ex candidato presidencialZalmay Rasul, que abandonla contienda y dio su respaldo

    Abd l t b t bi l

    caravana y no fue herido.Karzai conden el ataque,

    que dijo fue lanzado por ene-migos de Afganistn que no de-sean elecciones libres .

    Las explosiones destruye-ron varios automviles y las fa-chadas de varios negocios cerca-nos y dejaron la calle cubierta deescombros y metales retorcidos.

    Nadie se atribuy de inme-diato responsabilidad por el ata-que, que tuvo las caractersticasde los lanzados por extremistasislmicos que combaten al go-bierno.

    El Talibn ha desatado unaola de violentos ataques des-de el inicio de la campaa pararemplazar a Karzai.

    Abdul se enfrentar con eex ministro de Finanzas AshraGhani Ahmadzai en la segundaronda, programada para el 14de junio. En la votacin inicial,Abdul consigui 45% de losvotos, mientras que Ahmadzai

    f d 316%

    Sobrevive a atentado candidatopresidencial de Afganistn

    Leopoldo Lpez durante su arresto por fuerzas oficiales.

    AGENCIAS

    Mxico.- Andrs Manuel LpezObrador tron contra el PRD,partido al que acus de traicio-nar a los mexicanos y ser alca-huete del rgimen. Por eso ya

    no estoy en ese partido", expusoel ex candidato presidencial dela izquierda.

    Esta semana, perredistascomo Cuauhtmoc Crdenasy Ren Bajarano ciestionaron lacreacin de Morena, que lideraLpez Obrador, como nuevopartido de izquierda. El primeroconsider que era mejor unir alos tres partidos que postularonal dos veces candidato presiden-cial, mientras que el segundodijo que ya son muchos los par-tidos de izquierda en Mxico.

    En este sentido y en girapor Tecpan, Guerrero, Andrs

    Manuel Lpez Obrador dijoque ya no milita en el Partidode la Revolucin Democrticaporque es un partido que trai-ciona a los mexicanos y adems

    es alcahuete del rgimen decorrupcin, de injusticias quetanto dao le ha hecho al pueblode Mxico.

    Acus a los dirigentes pe-rredistas de irse con el pristaEnrique Pea Nieto, aprobaron

    la reforma fiscal y le limpiaron ecamino a Pea para imponer lareforma energtica.

    Incluso, pidi a los guerre-renses a recordar el nombre delos legisladores del PRD, espe-cialmente al senador por el esta-do, Armando Ros Piter, porquepor aprobar la llamada reformafiscal, maana, 7 de junio, seregistrar otro aumento en elprecio de las gasolinas y el diesel.

    Seal que este incremen-to en las tarifas de las gasoli-nas y el diesel se llev a cabopor la traicin que llevaron acabo los perredistas, de ma-

    nera especial Ros Piter, quienenga a la gente y dijo queera en beneficio de su pueblolo que haca, en beneficio delos guerrerenses.

    PRD, traidor y alcahuetedel rgimen, asegura AMLO

    AGENCIAS

    Villahermosa.- El dirigente deIzquierda Democrtica Na-cional (IDN), Ren Bejarano

    Martnez, critic que se trate deformar nuevos partidos polti-cos de izquierda, cuando ya haydemasiados.

    Al preguntrsele sobre lodicho por Cuauhtmoc Crde-nas Solrzano en relacin a que

    Andrs Manuel Lpez Obra-dor debi juntar al PRD, PT yMovimiento Ciudadano en unpartido en lugar de irse a formarMorena, el dirigente de IDNcoincidi en que no hacen faltams institutos polticos.

    No compartimos la ideade andar formando nuevos par-tidos; ya haba muchos como

    para hacer ms, dijo BejaranoMartnez.

    Reiter que la izquierdapuede enfrentar una situacindifcil si se divide.

    El ex secretario particularde Lpez Obrador estuvo en laentidad donde sostuvo encuen-tros con integrantes de IDN.Destac que su expresin haido creciendo y que el objetivoes convertirla en la ms impor-tante al interior del sol azteca.

    La Izquierda DemocrticaNacional est creciendo much-simo y aspiramos a ser la prime-ra expresin al interior del PRD.Hemos logrado acreditar unagran capacidad de organizacin

    y de movilizacin y aqu enTabasco tambin se ha venidodando este fenmeno, expres.

    Est Bejarano en contra denuevos partidos de izquierda

    INE dar doble blindaje a procesode eleccin de consejeros electorales

    AGENCIAS

    Mxico.- El Consejo Ge-neral del Instituto NacionalElectoral (INE) aprob loslineamientos para designar alos consejeros presidentes yconsejeros electorales de losOrganismos Pblicos Locales(OPLS) en los estados dondehabr comicios en 2015.

    La eleccin se har por elvoto de por lo menos ocho de

    los 11 integrantes del rganoconforme a los lineamientosque proporcionarn dobleblindaje al proceso, dijo en se-sin extraordinaria el conseje-ro presidente del INE, Loren-zo Crdova Vianello.

    Rechaz adems cualquierintento de intervencin quepretenda incidir en el procesode seleccin de los consejerospresidentes y consejeros elec-torales de los OPLS.

    Detall que la doble pro-teccin se dar porque porun lado blindarn la indepen-dencia inicial de quienes sean

    designados como consejeroslocales, y por otra parte blinda-rn al INE de cualquier intentode injerencia externa duranteeste proceso de seleccin.

    Adems, establecer reglasclaras y que se conozcan es lamejor manera de evitar arbi-trariedades, discrecionalidady poder sortear exitosamentecualquier intento de injerenciaexterna al INE en esta delicaday crucial tarea, subray Crdo-va Vianello durante el debatedel tema, que se prolong porcasi cinco horas.

    Record que en sus argu-

    mentos, al aprobar la Refor-

    ma Electoral de este ao, elLegislativo seal la presun-ta intervencin de los podereslocales en los procesos electo-rales, de ah la modificacin alos fundamentos del sistemaelectoral mexicano.

    As, se otorg al INE la fa-cultad de designar a los conse-

    jeros presidentes y consejeroselectorales de los OrganismosPblicos Locales, por lo queestos lineamientos son una delas piezas centrales de la Refor-ma Electoral del 2014, asever.

    Crdova Vianello destacque la decisin de seleccionar

    a esos funcionarios electo-rales locales recae exclusiva-mente en el Consejo Generaldel INE, y que en este proce-so de evaluacin se priorizarel sentido colegiado de lasdeterminaciones, as como latransparencia.

    Segn los lineamientosaprobados este da, los aspi-rantes a consejeros electora-les locales en los 15 estadosque celebrarn comicios en2015 debern acreditar expe-riencia en la materia y quienescumplan los requisitos legalespresentarn un examen de

    conocimientos.

    De igual manera, el INEpodr convenir con univer-sidades, instituciones deeducacin superior o de in-

    vestigacin, la aplicacin ydictaminacin de los ensayospresentados por los aspiran-tes, y las etapas del procesode seleccin se determinarnen la convocatoria correspon-diente que se emitir en cadaentidad.

    El Consejo General tam-bin aprob la creacin de laComisin de Vinculacin conlos OPLS, que funcionar enforma permanente, su presi-

    dente ser el consejero MarcoAntonio Baos Martnez, yestar integrada por los conse-

    jeros Ciro Murayama Rendn,Arturo Snchez Gutirrez yAdriana Margarita Favela.

    Segn un artculo transi-torio del decreto que expidela Ley General, se dispone quepara los procesos electoraleslocales cuya jornada electoralse celebre en 2015, el ConsejoGeneral del INE deber reali-zar los nombramientos de losConsejeros Electorales localesa ms tardar el 30 de septiem-

    bre de 2014.

    Quiere mspresupuesto

    AGENCIAS

    Mxico.- Para asumir susnuevas atribuciones, elInstituto Nacional Electo-ral (INE) prev solicitar ala Cmara de Diputados230 millones de pesospara el resto del ao.

    Con la reforma pol-tico-electoral aprobadapor el Congreso, el INE

    se encargar de organizarlos procesos electoralesfederales y estatales.

    Por lo pronto, en 2015asumir la organizacinde los comicios federalesintermedios y locales con-currentes en 17 entidades.

    Luego de que la Co-misin Temporal de Pre-supuesto, que preside elconsejero Ciro Muraya-ma, elabore la peticin,el Consejo General de-

    ber discutir y aprobar elplan emergente de finan-ciamiento.

    El organismo trata deevitar que los pode-res locales interfieran

    en el proceso realiza-do en cada estado

    Votacin en el INE.

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    3/30

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 11Sbado 7 de junio de 2014

    Internacional

    LLUVIA DE PTALOSNueva York.- Un helicptero arroj ptalos de rosa sobre la famosa Estatua de la Libertad en Nueva York para con-memorar el 70 aniversario del Da D, que marc el desembarco de las fuerzas aliadas en las playas de Normandadurante la Segunda Guerra Mundial. (AGENCIAS)

    Estudiante hroe deSeattle evit masacre

    AGENCIAS

    Los ngeles.- La Polica deSeattle consider como h-roe a un estudiante que evi-t ms muertes en el ataqueperpetrado por un hombrearmado en las instalacionesde la Universidad Pacific,que caus un deceso y tres

    heridos.Hay varios hroes eneste incidente, dijo el jefeasistente de la Polica, Paul

    McDonaugh, al revelar de-

    talles sobre el tiroteo quese registr la tarde de ayeren el Otto Miller Hall, unsaln de la escuela cristiana.

    El estudiante dedicadoa la seguridad del edificiofue el primero que se aba-lanz contra Aaron Ybarra,de 26 aos, despus de queste abri fuego y mat a unestudiante, adems de herira otros tres.

    Ybarra, quien fue identi-ficado por el Departamentodel Sheriff del condado deSeattle, no era estudiante

    y se present en el plantel

    con un arma de fuego y uncuchillo.McDonaugh explic

    que el estudiante se lanz

    sobre el agresor cuandoste pretenda recargar su

    arma, lo desarm y le lanzgas lacrimgeno, y apoya-do por otros lo golpearonhasta que llegaron agentes

    policiales.Por esta pronta y ries-

    gosa reaccin se evit queel reporte hubiera sido deuna mayor tragedia, reco-noci McDonaugh.

    Flores en el lugar del incidente.

    Un joven de 26 aos

    abri fuego en unaescuela matando aun estudiante y de-jando a tres heridos

    AGENCIAS

    Dallas.- Un hombre identifica-do como miembro de un gru-po antigubernamenral intentasaltar ayer la Corte del conda-

    do de Forsyth, en la comunidadde Cumming, Georgia, hirien-do a un agente antes de morir amanos de la Polica, informaronlas autoridades.

    El atacante, identificadocomo Dennis Marx, formparte de un grupo radical queha estado ligado a violentosataques contra las fuerzas delorden en todo Estados Unidos,indic el sheriff del condado deForsyth, Duane Piper.

    Marx acudi a la Corte esteviernes para emitir su declara-cin de culpabilidad o inocen-cia sobre un cargo de armas ydrogas en su contra, explicPiper.

    En vez de ello, el hombrelleg a la Corte armado conexplosivos y varios lotes de mu-niciones, y presumiblementecon un chaleco antibalas y unamscara de gas.

    En un intento de ingresaral edificio sin ser detenido,Marx condujo su vehcu-lo frente a la Corte y arrojdesde ah varias granadas dehumo de fabricacin casera yotras de gas pimienta.

    Lo acusan de portar armas;llega a Corte con explosivos

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    4/30

    AGENCIAS

    Los Fresnos.- Haca rato que elmuchacho cachetudo de ojosmarrones de 17 aos no se sen-ta un nio. Llevaba meses tra-tando de llegar a Estados Uni-dos en los techos de trenes decarga, escondido entre secues-tradores, muerto de fro en una

    celda de la Patrulla de Fronteras.

    Cuando fue a apresado enpleno invierno en un refugio

    para nios inmigrantes que es-tn en el pas ilegalmente y solos,el centro de detencin le parecicasi un campamento de verano.

    En ese oasis en una zona ru-ral de Texas cerca de la fronteracon Mxico, los nios corrandetrs de pelotas de futbol bajoel sol. Haba comida caliente y elpersonal les sonrea.

    El joven le cont al HoustonChronicle que un empleado leregalaba cosas, como pulserasentretejidas y pilas para su repro-ductor de msica MP3, para pre-miar su buen comportamiento.

    El nio hondureo no le dio

    mucha importancia a todo eso,

    hasta la noche en que el emplea-do se meti en su cama cuando

    apagaron las luces.Una cantidad sin preceden-tes de nios y adolescentes comoel inmigrante hondureo que es-tn ilegalmente en Estados Uni-dos sin sus padres o un tutor vana parar a una red de centros dedetencin del gobierno federalde la que se habla muy poco.

    Se espera que este ao 60mil nios vayan a parar a esoscentros, casi diez veces los 6mil 560 del 2011, segn esti-mados del gobierno.

    Los menores son alojadosen ms de 90 refugios, casastemporales y centros de deten-

    cin que han sido aprobados

    por los estados, que el gobiernodescribe como sitios seguros.

    La mayora de los muchachosson bien tratados.Pero una investigacin del

    Houston Chronicle comprobque muchos jvenes son vcti-mas de abusos por parte de laspersonas que se supone los de-

    ben proteger.El sistema no ha sido capaz

    de castigar a los responsables apesar de una ley federal por lacual cualquier contacto sexualcon un detenido es un delito quepuede recibir hasta 15 aos decrcel, segn la investigacin.

    Se desconoce el alcance delos abusos fsicos y sexuales en

    los centros de detencin. La

    Oficina para la Reubicacin deRefugiados (ORR), organismofederal responsable del cuidadode los menores, no tiene un sis-tema que permita seguir pasoa paso el proceso de investiga-cin, desde la denuncia hasta eldesenlace.

    Pero por primera vez, en

    respuesta a una solicitud hechapor el Chronicle al amparo de laley de libertad de informacin,el gobierno difundi copias de101 informes de incidentessignificativos ocurridos entremarzo del 2011 y marzo de2013 con denuncias de abusos

    por parte del personal.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 12 Sbado 7 de junio de 2014

    Internacional

    Destapan casos de abuso sexual a menoresen los centros de detencin para migrantes

    La investigacin de unperidico de Texas sacaa la luz los maltratosy vejaciones a que sonsujetos los menoresindocumetados

    Esto es apenas la punta del iceberg. Me

    imagino que hay muchos casos de losque no sabemos nada

    Michelle Brane

    Directora del programade Derechos y Justicia para el Migrante

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    5/30

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    6/30

    AGENCIAS

    Mxico.- Durante el ao pasado, enpromedio cada 26 horas y media fueagredido un periodista en Mxico. Asde cotidiana y sistemtica se ha con-vertido esta prctica.

    En la nueva edicin de su informeanual, que se present en marzo pasa-do, la organizacin Artculo 19 es cla-ra: 2013 ha sido el ao ms violentopara la prensa desde 2007, con 330casos documentados, de los cualescuatro fueron homicidios.

    Secuestros, asesinatos, golpes,amenazas y ataques a medios de co-municacin amagan la libertad deexpresin. Pero hay ms: 6 de cada 10agresiones fueron ejecutadas por fun-cionarios pblicos.

    El 2013 fue el ao con msagresiones documentadas desde2007, advierte la organizacin des-de su oficina para Mxico y CentroAmrica, sorprende el nmero ysorprende la tendencia. Respectoa 2012, el ao pasado report unincremento de 59% en agresionesdocumentadas. Una suma total de123 casos ms.

    Apenas el domingo 16 de marzo,

    la casa de Daro Ramrez, director dela asociacin, fue allanada. Le robarondocumentos de trabajo, computadoray objetos de valor. No hay pruebasque vinculen el robo con su trabajoen defensa de reporteros violentados,pero hay antecedentes: hace un meshostigaron al equipo, y en abril de2013 lleg una amenaza a las oficinasde Artculo 19.

    No podemos pensar que es unhecho aislado de delincuencia co-mn, dijo Ramrez.

    En su informe anual, la organiza-cin reporta 286 casos de periodis-tas agredidos a causa de su trabajo:80% son hombres, el restante 20%mujeres.

    De los 286 periodistas agredi-dos, slo en un caso fue imposibledeterminar su cargo, del resto: 124fueron reporteras o reporteros; 116periodistas audiovisuales; 30 direc-tivos; cuatro columnistas; cuatroempleados no editoriales del medio;tres caricaturistas; dos escritores; undocumentalista; y un estudiante,advierte la organizacin.

    Durante el mismo ao, 39 me-dios de comunicacin fueron ob-

    jeto de ataques a sus instalaciones:La concentracin geogrfica es re-

    veladora, 64% del total ocurrieronen apenas cuatro entidades: 14 ata-ques en Coahuila; cinco en Quinta-na Roo; cinco en Durango; cuatro

    Veracruz.En el caso del origen de las

    agresiones, el reporte es claro: lamayora fueron ejecutadas por par-

    te de servidores pblicos.De 330 agresiones totales, en

    274 fue posible identificar al per-petrador del acto de violencia encontra del periodista. En 146 deellas el perpetrador fue un funcio-nario pblico; en 49 se trat deuna organizacin social; 39 crimenorganizado; 30 un particular, y en10, un partido poltico, agrega el

    documento.Cuatro periodistas fueron asesina-

    dos el ao pasado. En slo tres casos,se pudo comprobar que bandas delcrimen organizado estuvieron detrsde los homicidios.

    Las agresiones se concentrana manos de autoridades guber-namentales, pero los homicidiosclaramente ocurren a manos del

    crimen organizado. De los 50 pe-riodistas asesinados desde 2007;en 29 casos no se identific al per-petrador, en 20 casos se trat delcrimen organizado, y en un caso setrat de un funcionario pblico,plantea la organizacin.

    Aunque la mayora de las agre-siones estn concentradas en estadoscomo Veracruz, Tamaulipas, Chiahu-ahua y Coahuila, Artculo 19 observauna diseminacin hacia otras entida-des. En particular, destaca el DistritoFederal por la serie de agresiones co-metidas por parte de las autoridadeslocales en contra de periodistas quedaban cobertura a manifestaciones,durante el 1 de septiembre, 2 de oc-tubre o 1 de diciembre pasados. Estorepresent 34 casos, la cifra ms altadesde 2007.

    El informe tambin cuestiona laefectividad del Mecanismo de Pro-teccin para Personas Periodistas,de la Secretara de Gobernacin,pues se comprob que el nico pe-riodista que se ha acercado a solici-tar su apoyo, se encuentra en condi-ciones precarias.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3Sbado 7 de junio de 2014

    Especial

    Dice la CNDH: sin justicia, el 89% de los ataques a comunicadoresAGENCIAS

    Mxico.- La Comisin Nacio-nal de los Derechos Humanos(CNDH) seal que hay un ndi-ce de impunidad de 89 por cientoen los casos de agresiones a perio-distas, pues de los casos registra-dos relacionados con asesinatos

    y desapariciones de periodistas,as como de atentados contra me-dios de comunicacin, slo 19 porciento de las investigaciones sehan consignado ante un juez y, destas, slo 10 por ciento ha termi-nado en sentencias condenatorias.

    Del ao 2010 al 28 de febrero

    pasado, la CNDH recibi 347 que-jas relacionadas con violaciones aderechos humanos cometidas con-tra periodistas y medios de comuni-cacin, a travs de su Programa de

    Agravios a Periodistas y Defenso-res Civiles de Derechos Humanos,de acuerdo con el comunicado de

    prensa emitido por el organismo.La CNDH refiere tambin que

    del ao 2000 a la fecha, ha docu-mentado la muerte de 88 perio-distas o trabajadores del medio,quienes presumiblemente han sido

    asesinados por razn de su trabajo.Desde 2005 ha documentado

    la desaparicin de 20 periodistas ydesde el ao 2006 ha registrado 41atentados a instalaciones de mediosde comunicacin.

    Desde agosto de 2013, en su re-comendacin general 20, la CNDHhaba advertido que la impunidaden los agravios a periodistas obede-ce a que al integrar las averiguacio-nes previas, las autoridades incum-plen con su obligacin de investigar

    y recabar pruebas para resolver losdelitos.

    Adems, las autoridades en-cargadas de la seguridad pblicatampoco han logrado inhibir a losagresores o desarrollado polticaspblicas para impedir la violenciacontra el gremio periodstico, todolo cual constituye, por accin o poromisin, un aliento a la impunidad,

    seala el comunicado de la CNDH.Tales acciones u omisiones vul-

    neran los derechos humanos a lavida, a la integridad, a la seguridadpersonal, a la seguridad jurdica y ala libertad de expresin, considerael organismo.

    La CNDH recuerda que en su

    recomendacin general 20, emi-tida hace ocho meses, solicit alSecretario de Gobernacin, el Co-misionado Nacional de Seguridad,el Procurador General de la Rep-

    blica, as como a sus homlogosen los estados, que garantizaranlas condiciones de seguridad yprevencin suficientes para que eldesempeo de los periodistas nofuera coartado ni amenazado, es-pecialmente para quienes cubrensituaciones de riesgo.

    Asimismo, la CNDH les hapedido a las autoridades de procu-racin de justicia que en los casosde agresiones integren indagato-

    rias eficaces, que agoten todas laslneas de investigacin y se imple-menten de forma permanente lasmedidas necesarias para impulsarun combate a la impunidad, a finde que se resuelvan las averigua-ciones previas procedentes a la

    brevedad posible.

    AGRESIONES A PERIODISTAS,UN TEMA DE IMPUNIDAD PENDIENTE

    El 60 por ciento de los ataques fueron ejecutadas por funcionarios pblicos

    DESDE EL 2005

    20 informadoresdesaparecidos

    DESDE EL 2006

    41 atentadosa instalacionesde medios de comunicacin

    Del ao 2000 a la fecha,ha documentado la muerte de

    88 reporteroso trabajadoresdel medio,quienes presumiblemente hansido asesinados por razn de su trabajo

    EN CORTO

    SAMUEL GARCA /

    DE LA PORTADA

    Chihuahua.- Negocios de los alrede-dores del primer cuadro de la ciudad,particularmente sobre la calle Libertady Victoria, aseguran que es constantela carencia y con el corto tiempo queduran los tandeos, no es suficientepara el llenado de los tinacos.

    Todos los das pasa lo mismo, di-cen que esto se va a acabar, pero slotenemos un rato y ya, dijo el seorBienvenido Aragn, encargado de un

    h t l it d b l ll C d

    y calle Quinta.Ayer en la colonia Santa Rita, los

    inmuebles que se ubican en las inme-diaciones de la avenida Cuauhtmoc,permanecieron sin agua.

    Hiram Ortega, jefe de Comunica-

    i d l t M i i l d A

    Saneamiento (JMAS), indic que estasituacin es por las condiciones ex-traordinarias ocasionadas por las altastemperaturas.

    La gente utiliza el doble de lqui-do, de lo que habitualmente usa encomparacin con otras temporadas,seal el funcionario.

    Por su parte, el Servicio Meteo-rolgico Nacional dependiente de laComisin Nacional del Agua, informque la onda de calor mantendr valo-res mximos entre los 40 a 50 gradoscentgrados en Chihuahua y estados

    i

    Adems, detall el contraste conlas temperaturas mnimas del pas,donde destaca los 6 grados que pre-senta Temsachi.

    Ante la problemtica, el PartidoAccin Nacional recrimin el hechode que el Gobierno del Estado no hayaaplicado polticas pblicas oportu-namente para mitigar la situacin, ladotacin de tinacos para almacena-miento de agua potable y el manteni-miento y la reparacin de aires acondi-cionados en las escuelas de la entidaddebi de ser una estrategia preventivaen lugar de una medida desesperada ytarda, dijo Mario Vzquez, dirigentedel Comit Directivo Estatal.

    Reclam que el gobernador C-sar Duarte no consulta a la sociedady toma decisiones errticas, que pocoayudan a resolver los problemas, sin

    lt l t l d

    de familias, propone anticipar el hora-rio de ingreso y salida de las escuelasprimarias, medida que en nada prote-ger a los nios del intenso calor que

    se registra, asegur.Consider que el argumento esequvoco, pues la medida perjudica alas madres de familia que dejan a susnios en la escuela y tienen que ir atrabajar y con el cambio de horario,tendran que salir para recoger a los ni-os y luego regresar a trabajar, slo queahora con el nio bajo su cuidado.

    Puntualiz que las polticas p-blicas relacionadas con educaciny proteccin civil deben ser inte-grales y deben de tomar en cuentatodos los actores que inciden ensu implementacin, para evitar lasimprovisaciones y las decisionestomadas al vapor, sin considerar los

    l t

    La JMAS indic que la poblacin est

    utilizando el doble de lquido a lo

    que habitualmente usa debido a las

    condiciones climticas

    Provoca calor desabasto de

    agua en la ciudad de Chihuahua

    Estado

    Una manifestacin de repudio contra ataques a la prensa.

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    7/30

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4 Sbado 7 de junio de 2014

    Opinin

    ENTRE ELpanismo se ha generado terror porque, ahora reelecto en lapresidencia del estatal, Mario Vzquez anda con machete en mano qui-tando empleos hasta en dependencias pblicas.EN REAS como el Instituto Electoral, Supremo Tribunal de Justicia,Comisin de Derechos Humanos, etc., han sido empleadas personas deorigen blanquiazul a lo largo de los aos.PUES RESULTA que Vzquez ha advertido que todos ellos se queda-rn sin chamba o ya se quedaron porque se lo ha autorizado el gober-

    nador del estado, Csar Duarte.PARA LOS panistas es obvio que su presidente est usando el nombredel gobernador para sus movimientos. Resulta absurdo creer su dicho.Lo que s es cierto es que ha entablado conversaciones con los titularesde esos y otros organismos. Y muy en pblico.

    UNA ENCUESTAamplia, que mapea el grado de aceptacin de la ima-gen del presidente Enrique Pea Nieto y del gobernador Csar Duarte,as como el desempeo de la economa, la situacin de la seguridad, laimagen de honestidad y de respuesta a los compromisos, est siendo le-vantada entre los habitantes del estado por parte del Gabinete de Comu-nicacin Estratgica, del chilangochihuahuense Libano Senz.EL SONDEO explora adems la intencin del voto de los electorespara las elecciones del prximo ao. Indaga el perfil econmico, nivel

    educativo de los encuestados y los medios por los que consumen infor-macin. Es la maquinaria tricolor que ya est en marcha hacia el 2015.

    EL GOBERNADOR Csar Duarte reuni ayer al grueso de su Gabi-nete para revisar los temas ms calientes, y no slo los relacionados conlas altas temperaturas que tambin estuvieron en el anlisis.DESDE temprana hora empez el desfile de funcionarios hacia elprimer piso de Palacio, al que se sum el delegado de la Sedesol, JosLuis de la Madrid y funcionarios estatales; entre ellos Manuel Russek,de Economa; Rafael Servando Portillo, de Desarrollo Social; EduardoEspern, de Obras Pblicas; del Trabajo, Fidel Prez Romero y el secre-tario general Raymundo Romero.ENTRE LOS PUNTOS delicados de la reunin, estuvo de nueva cuen-ta el tema del ViveBs, que no deja de producir jaloneos.QU ANDARA haciendo el dirigente estatal del PRI, Alejandro Do-mnguez, en la reunin de miembros del Gabinete? No es la primera vezque su presencia en Palacio coincide con ese tipo de juntas de trabajo.

    EN ESO del ViveBs es cada vez ms abierta la divisin entre los con-cesionarios. Ayer un grupo de ellos, encabezados por el secretario de laCoordinadora de Transporte Colectivo (CTC) lleg con mantas a ma-nifestarse fuera de Palacio, pidiendo que el gobierno estatal apoye parael pago del dficit operativo que arrastran, cercano a los 300 millonesde pesos.YA QUE ANDABAN en eso de la pedidera y el lloriqueo, se aventaronadems la puntada de solicitar un subsidio mensual. Es decir, quierenque les paguen las deudas y luego que les metan dinero cada 30 das, y les

    vuelvan a respaldar para la compra de 50 camiones nuevos destinados alas rutas alimentadoras, para que ellos sigan haciendo negocio con unservicio pblico.

    MS TARDE, durante una reunin que sostuvieron concesionarioscon el secretario Raymundo Romero, en las instalaciones de la termi-nal norte del ViveBs, las cosas se pusieron color de hormiga cuando elfuncionario dijo que no poda tomar acuerdos sin estar presente el presi-dente de la CTC, Francisco El Gero Lozoya.ESO BAST para que se armara el reborujo. Juan Gmez, el secretariode la empresa operadora, hasta propuso ir a sacar a Lozoya por la fuerzay obligarlo a presidir la reunin.

    EN EL JUZGADO Octavo se pospuso la audiencia para que los go-

    biernos federal y estatal presentaran sus alegatos en torno a la suspen-sin del aeropuerto de Creel. Se supone que no se le notific a tiempo ala Secretara de Turismo.LA REALIDAD es que desde la Consejera Jurdica del gobierno esta-tal, deben haber esperado el resultado de la llamada Mesa de Alto Nivelque ayer se desarroll en el Senado con la participacin del Comisiona-do Nacional para el Dilogo con los Pueblos Indgenas.

    LOS LEGISLADORES federales del PRI fueron y se tomaron la fotocon el director de la Comisin Federal de Electricidad, Enrique Ochoa,y aseguran que el funcionario acept revisar el tema de la reclasificacinde tarifas elctricas para la entidad.QUIN SABE si lo logren. Pedrito Domnguez Jr. est tomando una

    vieja bandera que enarbol su padre hace 20 aos y noms no consiguiaflojar a la CFE, para que Chihuahua tenga un trato similar al de Sonora,Sinaloa, Mexicali.MIENTRAS a los juarensese y la gente de todo el estado se lo est lle-vando la tristeza con el calor y los graves problemas de abasto de agua,pero sobre todo, la encrucijada que representan los obsoletos sistemasde enfriamiento en los hogares, a base de evaporacin de agua, que con-sume grandes cantidades de lquido, colapsan la capacidad de surtir delos organismos, pero son los que menos energa elctrica gastan.SE HA CREADO un crculo vicioso, porque las familias no pueden in-vertir en otros sistemas de enfriamiento con las tarifas elctricas caras

    como estn en la actualidad.

    HABLANDO de problemas de abasto de agua, en la ciudad de Chihu-ahua el presidente de la Junta Central de Agua y de la Municipal, CarlosHermosillo y Maurilio Ochoa, no han podido hacer frente a la crisis dedesabasto que tiene al Centro Histrico, la zona comercial y un centenarde colonias.

    YA SE HABA enfrentando un problema similar el verano anterior y noaprendieron la leccin.

    MIREYA Porras, la prima hermana de Adriana Terrazas Porras, presen-t ayer su segunda solicitud de licencia por otros seis meses al Cabildo.Fue aprobada por la mayora prista y votada en contra por los regidoresdel PAN porque argumentan no existe una causa justificada de la licen-cia. Lo raro es que ninguno agarr el toro por los cuernos para debatirel tema.MIRONE ya lo haba predicho: si Mireya tuviera la intencin de regre-sar al Ayuntamiento lo hubiera hecho desde hace tiempo. Nunca lo hizo.Por qu tendra que hacerlo ayer que se venci su primera licencia?LAS primas siguen pugnado ante el Estado para conseguirle un puesto

    a Mireya y aprovechan la coyuntura de que la oficina de Coesvi se en-cuentra acfala para conseguirla.

    DE LTIMA hora el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar,debi ausentarse de la sesin ordinaria del Ayuntamiento para viajar achihuahuitas tierras para participar en una reunin con el gobernadorCsar Duarte y otros alcaldes del estado.EL CABILDO eligi a la regidora perredista Cristina Paz Almanza paradirigir la sesin tras la ausencia de Serrano. La orden del da fue extensacon 17 puntos de acuerdo pero ninguno de trascendencia, la mayorafueron relacionados con la autorizacin para enajenar, desincorporaralgunos terrenos municipales.

    EN LA misma sesin de Cabildo se autoriz la venta de un terrenomunicipal que comprende un tramo de la calle Tarascos de la colonia

    Azteca a la ciudadana Mnica Medina Prats hija de Everardo MedinaMaldonado, subsecretario de Obras Pblicas del Estado- por un preciode 1 milln 800 mil pesos.

    LO INTERESANTE de este asunto es que Everardo Medina Maldona-do tiene un inters por la compra de este pedazo de calle que sera para

    beneficio de la cadena de tiendas Smart, cuya empresa ConstructoraMeda de su propiedad le construye las sucursales a Smart. Medina yahaba solicitado la compra en la pasada administracin municipal quele puso un precio de un milln 100 mil pesos, pero nunca se concretizla enajenacin.POSTERIORMENTE la actual administracin evalu el terreno en 1milln 800 mil pesos, por lo que Everardo Medina present un avaloprivado por un milln 100 mil pesos.

    FINALMENTE los regidores autorizaron la desincorporacin y enaje-nacin a ttulo oneroso a cambio de que se respetara el precio de 1 mi-lln 800 mil pesos.

    EN LAS instalaciones del tricolor localizadas all en la zona Centro, losjefes del partido, entre ellos Mayra Chvez, presidenta del CDM; SixtoDuarte, secretario general, y el delegado especial scar Gutirrez Jurez,se renen con funcionarios municipales y estatales para asignar el com-promiso poltico con el partido.DESDE el Comit Estatal les ha llegado a los locales la comisin paraque en el plazo de dos meses concluyan la reestructuracin de la baseo estructura territorial del Revolucionario Institucional con miras a laselecciones 2015 y 2016.

    EL PASADO jueves por la tarde la directiva local del partido sostuvoreunin Sergio Reyes Castro, que ser el responsable de la reestructu-ra del padrn de presidentes seccionales y jefes de manzana del Dis-trito 01, Alberto Beto Reyes, responsable del Distrito 02. Por partedel estado en el Distrito 01 estar Rodolfo Ramos, subsecretario deDesarrollo Social; en el Distrito 02 el responsable ser FernandoUriarte, presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento.

    AYER VIERNES se llev a cabo otra reunin. Le dieron el encargodel Distrito 03 a Miguel ngel Caldern, secretario tcnico del Mu-nicipio; a Juan Ubaldo Benavente, la responsabilidad del Distrito 04.Por su parte, el oficial mayor Alfredo Aguirre Carrete ser el coor-dinador general del compromiso poltico por parte del Municipio yenlace con el partido. El subsecretario general de Gobierno, CarlosSilveyra Saito, ser el responsable del Distrito 03; Javier Snchez Car-los del Distrito 04.

    ESTEsbado tomar protesta la organizacin Fuerza en Movimien-to Revolucionario, en el edificio del PRI de la Lerdo. El profesor JessOrtega Aguirre presidir la Mesa Directiva de este organismo adheri-do al Revolucionario Institucional.

    AL EVENTO se tiene contemplada la visita del presidente munici-pal, Enrique Serrano; la dirigente del partido, Mayra Chvez y los di-putados locales Antonio Andreu y Luis Fernando Rodrguez Giner.Fuerza en Movimiento tendr un fortalecimiento institucional paralas filas del PRI.

    -Ya me autoriz el gobernador: Mario Vzquez-Libano Senz arma ruido en Chihuahua

    -Duarte concentra a su Gabinete, incluido el PRI

    -Everardo Medina consigue terreno en Cabildo-Lo de Mireya Porras no es otra cosa que castigo

    De poltica y cosas peores

    Mirador | Por Armando Fuentes Aguirre

    Manganitas | Por AFA

    POR CATN

    Un 5 por ciento de los hombres prefiere muslos gruesosen la mujer. Otro 5 por ciento prefiere muslos delgados.El 90 por ciento restante prefiere ms bien algo inter-medio. Relat Don Chinguetas: Era yo joven cuandomis amigos me llevaron a ver una pelcula porno. Quiso

    saber alguien: Ya eras mayor de edad?. Contest donChinguetas: Cuando entr no, pero cuando sal s. Ca-pronio le anunci a su esposa: Me propongo usar bigo-te. Pregunt la seora: Cmo el de mi pap?. No tangrande -respondi el ruin sujeto-. Un poco ms pequeo,como el de tu mam. All por 1975 hubo una fiesta enla embajada de Mxico en Cuba. Asisti a la reunin lacrema de la intelectualidad mexicana. Castro estaba demoda, y en todas partes la crema de las intelectualidadeses atrada por las modas. Un pequeo grupo de mdicascelebridades se apropi del Comandante y lo arrinconen un rincn, que es el mejor sitio para arrinconar a al-guien. Ah empezaron a tratar con l arduas cuestionesde poltica y economa. Aparte se mantuvieron algunosde los invitados. Entre ellos estaban Juan Rulfo y JosRevueltas, uno con su traza de oficinista tmido, el otrocon su aspecto de hippie ya mayor. Qu pedantes! -co-

    ment Rulfo refirindose a quienes hablaban con Fidelen tono campanudo. Revueltas nada dijo. De regreso alhotel -curiosamente llamado Habana Libre- Jaime Gar-ca Terrs, otro de los que haban permanecido discre-tamente al margen, le pregunt a Revueltas: Por questuviste tan callado, Pepe?. Contest el autor de El lutohumano: Y qu queras que hiciera? Si me pongo a dis-cutirle a Castro cualquier cosa seguramente l me habrarespondido: Es que las relaciones de produccin.. Y a mlas relaciones de produccin me importan una chingada.

    A m me importan las relaciones humanas. Tena raznel duranguense. El peor error que cualquier polticopuede cometer es fincar su accin en teoras y perder elcontacto con la gente. Las abstracciones estn bien paraque con ellas hagan juegos malabares los telogos o losfilsofos, pero el primer deber de alguien que se dedica ala poltica es procurar el bien comn, servir a la persona

    humana, y eso no se consigue si quien gobierna o repre-senta al pueblo -imposible dejar de usar esa palabra tanmanida- se aleja de l o lo mira con indiferencia. No esque el poltico deba darse baos de pueblo. Eso es pe-dantera y torpe discriminacin. Es que debe ser parte delpueblo. En nuestro pas lo primero que muchos polticoshacen cuando las circunstancias los encumbran es apar-tarse de la gente comn para vivir con sus congneresen una cmoda burbuja burocrtica. Caen entonces enun onanismo colectivo, si me es permitida esa expresinquiz demasiado expresiva. Deberan acordarse de cuan-do fueron gente. Y nosotros -la gente- deberamos recor-drselo siempre. Esa es tarea de ciudadanos. Y cul es latuya, columnista? Ciertamente no es calzar el coturno dela solemnidad y declamar insulsas peroratas que suenana bordoneo de mosca. La tuya -tu tarea, no tu mosca- esla tarea del juglar. Te has olvidado acaso de ella? Narraen seguida algunas gracejadas que aligeren el peso de tuslucubraciones y luego haz mutis, ya sea por la izquierda,por la derecha o por el fondo, pero haz mutis. El clientedel adivinador advirti que la bola de cristal que usabael hombre tena dos agujeros. Le pregunt por qu. Ex-plic el vidente: Cuando el negocio de la adivinacin sepone mal doy clases de boliche. Una odalisca del harnle dijo a otra: Me toca el sbado. Respondi su compa-era: No cuentes con eso. El sultn va retrasado. DonLanguidio, senescente caballero, coment: Dos veces alao siento el deseo sexual. Y por extraa coincidencia ami esposa le duele la cabeza dos veces al ao. Mis pa-dres nunca me quisieron -cont Picio-. Hicieron forraren bronce mis zapatitos de beb. Alguien le dijo: Eso esuna muestra de cario. No en mi caso -respondi Piciocon tristeza-. Los tena puestos. Solicia Sinpitier, maduraseorita soltera, le dijo al joven y guapo cientfico: Mepropongo donar mi cuerpo a la ciencia. Podra usted to-

    marlo desde ahora?. FIN.

    Relaciones de produccin

    A San Virila los milagros se le salen igual que moneditas de oro que sele cayeran del bolsillo.A su paso dio rosas el rosal que estaba ya marchito, y volvi a manaragua la fuente que se haba secado.Antes el padre superior sola reprenderlo. No deba hacer tantosmilagros, le deca. Bien pronto, sin embargo, se dio cuenta de quehacer milagros era para San Virila lo mismo que respirar. Entoncesya no lo reprendi: meneaba slo la cabeza cuando el frailecito hacaotro milagro.Cierto da el padre portero lleg corriendo a avisarle al superior que elobispo estaba por llegar al convento con toda su comitiva. En la co-

    cina haba slo unos cuantos panes y unos pocos peces. No alcanzarapara todos. San Virila movi la mano, y en el camino una rueda delcarro en que vena Su Excelencia se rompi. Entonces hubo tiempopara ir al pueblo a comprar suficiente comida para los invitados.Despus el padre superior le pregunt a Virila por qu no habamultiplicado simplemente los panes y los peces. Respondi l con unasonrisa:-Procuro siempre hacer milagros originales.

    Hasta maana!...

    Pocas esperanzaspara Mxico

    en la Copa del Mundo.

    Alguien dice que el Mundial

    va a ser una decepcin;

    que reflejar el baln

    la situacin nacional.

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    8/30

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    9/30

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6 Sbado 7 de junio de 2014

    Nacional

    ES CARMEN SALINASEMBAJADORA DEL SNTE,DESATA BURLAS EN RED

    El pas se ubica enel lugar 35 de 109pases en lista elabo-rada por DuPonty The Economist

    AGENCIA REFORMA

    Mxico.- Mxico ocupa ac-tualmente el lugar 35 de 109pases en el ndice de Seguri-dad Alimentaria que elaboraDuPont en conjunto con launidad de inteligencia deThe Economist, tres posicio-nes abajo del lugar que tenael ao pasado.

    Este estudio analiza y ac-tualiza la situacin global delos pases en trminos de se-guridad alimentaria a partir

    de 28 parmetros que se cen-tran en tres ejes principales:asequibilidad de los alimen-tos, disponibilidad, as comocalidad e inocuidad.

    Ricardo Garca de Alba,director de DuPont Pioneerpara Latinoamrica Norte,asegur que, en comparacincon los resultados del ao pa-sado, el comportamiento deMxico medido a travs deestas variables fue muy simi-lar, por lo que dicha cada delPas en el ranking respondea un mejor posicionamientode otros pases.

    Otros pases mejoraronsu desempeo considerable-mente y eso desplaz algunoslugares a Mxico. En realidad

    no es que nos haya ido mal,pues el puntaje que obtuvoel pas fue prcticamente elmismo que el que tuvo en elltimo ndice, dijo.

    Sin embargo, reconocique, en comparacin conotros pases, el crecimientode Mxico en materia de se-

    guridad alimentaria ha sidolento, aunque constante.Destac que, dentro de

    este ranking, Mxico es el ter-

    cer pas mejor posicionadode Latinoamrica, slo supe-rado por Chile y Brasil, aun-que en contraste con otraseconomas globales similaresa la del pas, como Hungra,Malasia o el mismo Brasil, sudesempeo an es inferior,en tanto, Estados Unidos

    ocupa la primera posicin.Tenemos puntos de estamedicin en los que se tuvoun desempeo muy destaca-

    ble, por ejemplo en la partede la calidad y la inocuidadde los alimentos, pero tam-bin hay importantes reasde oportunidad por el ladode la competitividad y pro-

    ductividad del campo, y en laparte de la calidad de la dieta,que es de hecho una nuevavariable que se est conside-rando este ao en el ndice,asegur.

    Resalt la necesidad deincrementar y mejorar la in-fraestructura agrcola comouno de los principales puntosde mejora para el Pas, en as-pectos como la captacin deagua, el riego tecnificado y eluso de semillas mejoradas.

    En la parte de la tecnolo-ga, que es en donde DuPontest ms involucrado, estamos

    haciendo una labor muy fuer-te de trabajar mucho ms decerca con los productores, noslo para facilitar el acceso aestas tecnologas sino tambinpara desarrollar semillas y pro-ductos que realmente se adap-ten a sus condiciones, y paraello creemos tambin que elsumar esfuerzos con el Go-bierno, como lo hemos hechovarias veces con la Sagarpa, esfundamental, mencion.

    Entre los puntos destaca-dos del pas, dijo, se encuen-tran avances en materia dediversificacin de la dieta, ta-

    rifas de importacin agrcolay proporcin de la poblacinpor debajo de la lnea de lapobreza.

    Mxico.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cacin nombr a la actriz Carmen Salinas y al ex directorde TvyNovelas Jess Chucho Gallegos como los nuevosembajadores de la Seccin 11.El evento estuvo encabezado por Juan Gabriel CorchadoAcevedo, secretario general de la Seccin 11 y Jos Mendi-vil Zazueta representante del CEN del SNTE, en el CentroCultural del Mxico Contemporneo.La noticia ha generado algunas parodias fotogrficas enredes sociales, arriba algunas de ellas.(AGENCIAS)

    AGENCIA REFORMA

    Mxico.- Las localidades ins-critas en la Cruzada Nacionalcontra el Hambre recibirnproyecciones de cine, infor-m la Secretara de Desarro-llo Social (Sedesol).

    stas llegarn en la prime-

    ra etapa a 161 comunidadesde 39 municipios en 20 esta-dos, con tres rutas en las quese proyectarn 200 funciones

    entre junio y septiembre.Con Cine en tu Co-

    munidad, la Cruzada inci-de en el derecho al accesoa la cultura, la reconstruc-cin del tejido social y larecuperacin de espaciospblicos, explic la Sede-sol en un comunicado.

    Las pelculas que se ex-hibirn contemplan filmesmexicanos infantiles, de fic-

    cin, animacin, comedia ydocumentales, aptas para to-dos los pblicos.

    A partir del 6 de junio yhasta el 8 de septiembre seproyectarn ttulos comoNosotros los nobles, raseuna vez en Durango y Es-piral, dirigidas por Gary Ala-zraki, Juan Antonio de la Rivay Jorge Prez Solano, respec-tivamente, detall.

    Aliviar Cruzada el hambre con cine

    161 comunidades

    recibirn 200 funciones

    Cae seguridad alimentaria

    Campesino durante jornada laboral.

    FRANCISCO LUJN /

    DE LA PORTADA

    Ral Cadena aparece como re-presentante legal de la empre-sa desarrolladora del proyectoy la empresa Constructora

    Aryve, como la responsablede los trabajos de edificacindel desarrollo de 522 vivien-das sobre una superficie de122 mil 546 metros cuadradosubicados en la interseccin delas avenidas Leonardo SolsBarraza y Lote Bravo.

    Mrquez seal que cuandoidentific la ubicacin del frac-cionamiento se preocup ya queel proyecto propuesto descansaen la zona de mayor riesgo deinundacin en la ciudad.

    Agreg que tras un recorri-do por la zona identific que lospromoventes del proyecto, quie-

    nes esperaban la autorizacin delCabildo, se haban adelantadopuesto que tenan avances o ini-cios de construccin.

    El edil encontr que unaseccin del fraccionamientohaba sido poblado con la cons-truccin de paredes y techos devivienda, lo que se conoce comoobra negra, aunque slo tenanun permiso para mover tierra ydesmontar.

    Mrquez seal que deacuerdo con el plan parcial dela zona, la ubicacin del con-junto habitacional no debepresentar problemas de inun-

    dacin pluvial.Seal que tras descubrir

    tal irregularidad dio vista de lamisma a la Direccin General deDesarrollo Urbano desde dondesuspendieron la construccindel fraccionamiento hasta que se

    revisen todas las implicacionesde haber iniciado la construc-cin del conjunto habitacionalsin autorizacin del Cabildo.

    El caso ser analizado por laDireccin de Desarrollo Urbanoy por el Ayuntamiento para de-terminar si esta accin al margende la ley tendr consecuencias.Por lo pronto las obras estn can-celadas y por lo menos se tieneque emitir una sancin en contrade la empresa, consider el edil.

    APRUEBANLA RECEPCINDE 56 MILLONES

    PARA DEPORTESDurante la celebracin de la Se-sin nmero 25, el Cabildo au-toriz al Instituto Municipal delDeporte la recepcin y ejerciciode 56 millones de pesos que sudirector, Leonardo Fonseca Re-villa, gestion ante la ComisinNacional del Deporte (Conade).

    Se inform que estos fondossern destinados a la recons-truccin del nuevo estadio debeisbol infantil Nios Hroes,ubicado en Vicente Guerrero, aun costado del parque Borunda,para la remodelacin del Estadiode Beisbol Jaime Canales Lira y

    para programas deportivos conperspectiva de prevencin sociade la violencia y la delincuencia.

    El funcionario fue felicitadopor regidores de las diversas frac-ciones debido al xito de sus ges-tiones para presentar y promo-

    ver proyectos para la recepcinde recursos extraordinarios.

    Revilla explic que los pro-gramas con enfoque de preven-cin social del delito, consistenen cuatro disciplinas: tiro conarco, beisbol, futbol y basquet-bol, para las que programaron 11millones de pesos.

    La propuesta aqu no esslo pedir el dinero, sino queest etiquetado para ese tipo deobra, ni tampoco es slo cons-truir un simple estadio, sinoaprovechar para hacer salonesde uso mltiple, tener terapiapara rehabilitacin y otros pro-

    gramas para nios, adems deaprovechar el deporte como tal,sobre todo porque es un conoel estadio Nios Hroes, es unespacio que tiene mucho tiem-po que no se le mete mano, ex-plic el funcionario.

    Fonseca Revilla indic quepara recibir los fondos, fue nece-sario visitar la Conade en la Ciu-dad de Mxico.

    Coment que el mes deagosto bajarn los recursosque en ese momento se podrtrabajar en los proyectos, conel auxilio de la Direccin deObras Pblicas.

    Ordenan detener construccinde fraccionamiento en Lote Bravo

    Sesin de Cabildo celebrada ayer en la presidencia

    Nacional

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    10/30

    AGENCIAS

    Mxico.- Fondo para la Fron-tera, es el nuevo programaque present Enrique JacobRocha, presidente del Institu-to Nacional del Emprendedor(Inadem), destinado a otorgarsubsidios que permitan el de-sarrollo de los emprendedo-res que habitan en las fronte-ras del pas.

    As, la Secretara de Eco-noma, a travs del Inadem,destinar 500 millones de pe-sos a dicho fondo, en el marcode la suscripcin de un conve-nio con la Unidad de Poltica

    y Control Presupuestario dela Secretara de Hacienda yCrdito Pblico (SHCP).

    En un comunicado, la SEindic que de los 500 millonesde pesos (mdp), 365.5 mdp seejercern a travs de un progra-ma de garantas para el impul-so econmico de las entidades

    federativas fronterizas.Mientras que 115.4 mdpsern canalizados por mediodel programa de incubacinen lnea del Inadem: 40 milpesos para empresas de lossectores comercio o servicios

    y 80 mil pesos para empresasdel sector industria (ligera) yel resto se canalizar a gastosde operacin del programa. La dependencia precis

    que los estados son Sonora,Coahuila, Tamaulipas, BajaCalifornia, Baja CaliforniaSur, Chihuahua, QuintanaRoo, Campeche, Chiapas yTabasco. Enrique Jacob destacque las zonas fronterizas con-tribuyen de manera impor-tante al desarrollo nacional,por lo que es de suma impor-tancia priorizar la creacin de

    empleo como fuente nica debienestar. Los recursos del Fondopara la Frontera complemen-tarn el gasto pblico de losEstados, para el desarrolloeconmico, la creacin de em-presas y la generacin de ms

    y mejores empleos, subrayal presentar el fondo ante lossecretarios de Desarrollo Eco-nmico de diversos estados.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7Sbado 7 de junio de 2014

    Nacional

    AGENCIAS

    Mxico.- Los nuevos impues-tos que se cobran a productoscon alto contenido calrico,el bajo nivel de consumo entiendas departamentales, as

    como las proyecciones de cre-cimiento del pas para 2014de 2.7 por ciento llevarn aque la industria del envase y elembalaje tenga un incremen-to de 4 por ciento, cifra menora los dos dgitos que reportantes de la crisis de 2008.

    El presidente de la Aso-ciacin Mexicana de Envasey Embalaje (AMEE), LuisAlberto Dueas Lara, dijoque la Reforma Fiscal tuvo undoble efecto para el sector, poruna parte bajo la demanda deempaques para alimentos ybebidas alto contenido ca-

    lrico, como refrescos y bo-tanas; adems de que la bajaen venta de las tiendas de au-toservicio y departamentalesse tradujo en menos envasespara productos de higiene ycuidado personal.

    Pero, la baja de ventas dealimentos y bebidas con altascaloras llev a la industria atransformarse y a cambiarempaques y envases, as quesi bien se dejaron de deman-dar ciertos tamaos, ahora seofrecen otros.

    En entrevista, DueasLara asegur que en la d-

    cada pasada se vieron creci-mientos de la industria dedos dgitos. Por ejemplo, de2003 a 2007 se registraronaumentos de ms de 10 porciento, pero en los ltimosaos, tras la crisis, baj el

    ritmo y an no se llega a losniveles precrisis.En 2013, como la econo-

    ma solamente creci 1.1 porciento, para el sector la cifrafue de 3.1 por ciento, porqueen estos ltimos aos la in-dustria subi de 1 a 2 puntosms que la economa.

    Fue as que en 2013 ce-rr con 70 mil 700 empleosdirectos, 400 mil indirectos,una produccin de 9 mi-llones 862 mil toneladas deempaques con valor de 14mil 460 millones de dlares(mdd) y ventas por 13 mil

    854 mdd. Ello signific quela industria mostr 5.6 porciento del PIB industrial, 8.8por ciento del PIB manufac-turero y 1.7 por ciento delPIB nacional.

    El mayor dinamismo seobserva en alimentos y bebi-das, donde se concentra el 55por ciento de la produccinde envases y embalajes; 15por ciento es para la farmacu-tica; 15 por ciento ms para lahigiene y cuidado personal y10 por ciento limpieza y cosasdel hogar, y el 5 por ciento res-tante para otros productos.

    AGENCIAS

    Mxico.- Si tienes una deu-da y, pese a las dificultadesque se te han presentado, elcompromiso de pagarla, tenmucho cuidado, existen per-sonas que se aprovechan deello y puedes ser vctima deun fraude.

    ngel Gnzalez Badillo,director de la OrganizacinNacional de la Defensa delDeudor, explica que han de-

    tectado una serie de fraudesen contra de los deudores, ydebido a las pocas precaucio-nes que stos toman se con-

    vierten en presas fciles.Una de estas modalidades

    es cuando los cobradores, sinautorizacin previa de la ins-titucin financiera que repre-sentan, ofrecen una quita, esdecir, un descuento del totalde la deuda con la condicinde que el resto se pague enuna sola exhibicin para ter-

    minar con el adeudo.

    VERACIDAD

    Esta es una tcnica regular delas entidades financieras pararecuperar su dinero, es nece-sario que verifiques si real-mente existe ese descuento,recomienda Gonzlez, por-que debido a que los cobrado-res deben cumplir con ciertasmetas mensuales, utilizan ar-timaas para abonar dinero ala institucin y aunque puede

    ser que ese dinero s vaya alacreedor, ser slo como unpago parcial, pero la deuda noser finiquitada.

    Cuando el cobrador leofrece descuento el deudor

    va y paga, porque tiene elcompromiso de hacerlo, notoma ninguna precaucin, no

    verifica con el acreedor que eldescuento sea real, y resultaque el descuento no existasu deuda slo se redujo, perosin ser finiquitada.

    Daan nuevos impuestos

    a la industria del envase

    Se redujo el rea de artculos de higiene y cuidado personal en tiendas deautoservicio y departamentales.

    Apoyarn a emprendedoresfronterizos con $500 millones

    Permitirn recursos el

    desarrollo econmico,la creacin de empre-sas y nuevos empleos

    Detectan fraudes en contra de deudores de la banca

    365.5 mdpse ejercernpara el impulso econmicode las entidades fronterizas

    115.4 mdpsern canaliza-dos por medio del programade Incubacin en lnea

    40 mppara empresas de sectores comercio o servicios 80 mpempresas del sector

    industria (ligera)

    ESTADOS BENEFICIADOSSonora, Coahuila, Tamaulipas,Baja California, Baja CaliforniaSur, Chihuahua, Quintana Roo,Campeche, Chiapas y Tabasco

    Emprendedoras en esta frontera.

    CIFRAS

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    11/30

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8 Sbado 7 de junio de 2014

    Nacional

    AGENCIAS

    Mxico.- La intensa onda de ca-lor que desde hace una semanaafecta al noroeste del pas y aho-ra a la regin occidente, Jalisco,Nayarit y Michoacn, se exten-der por lo menos durante losprximos 15 das, por lo que

    no se descarta que las tempera-turas mximas puedan romper

    rcords histricos en estadoscomo Baja California, Sonora,Chihuahua y Sinaloa.

    De acuerdo al ServicioMeteorolgico Nacional, lastemperaturas de entre 40 y 50grados son normales en estapoca del ao, en latitudes querebasan los trpicos y tienen

    zonas desrticas, debido a lacirculacin de aire de alta pre-

    sin, que forma una especie dedomo y que bloquea la entradade humedad e inhibe la forma-cin de nublados.

    Aberto Hernndez Unzn,subgerente de Pronstico Me-teorolgico explic lo que esuna onda de calor.

    Y todo esto es propiciado

    por una circulacin de alta pre-sin, es como si fuera un domo,

    un domo de alta presin, que loque hace es precisamente blo-quear la entrada de humedad,de nublados, lo que provocauna alta presin por su circula-cin, es de que se inhiba la for-macin de nublados entoncestenemos mayor cantidad dehoras de sol, mayor cantidad

    de radiacin solar y bueno si esnormal en esta poca del ao.

    Afectar onda de calor los prximos 15 das al pas

    Pequeas acaloradas en esta frontera.

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    12/30

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 9Sbado7 de junio de 2014

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    13/30

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    14/30

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2 Sbado 7 de junio de 2014

    Local

    CLAUDIA SNCHEZ

    El riesgo de contaminacinde agua, aire y tierra por unamala disposicin de diferen-tes tipos de pilas aumentacon las altas temperaturasy su exposicin al sol, puesadems de provocar daos almedio ambiente y a la saludpueden generar por exposi-cin al calor o el sol, riesgosde explosiones por una maladisposicin.

    As lo advirti FranciscoSnchez Garca, especialistaambiental de Ecorecikla, estoen el marco de la firma de unconvenio del programa ecol-gico Ponte las Pilas, que buscacolectar las pilas usadas.

    Brenda Ros, delegada deSemarnat en el estado, estuvopresente en la feria ecolgicaque organiz la administra-cin municipal para la firmadel convenio del programaecolgico Ponte las Pilas.

    El objetivo de este progra-ma es colectar aquellas pilasque se utilizan en los hogares,

    empresas, escuelas, con el finde que no se desechen en labasura, ya que sus componen-tes son dainos para la salud yel medio ambiente.

    Por lo que se pretende quecada vez que se tengan pilas

    usadas se depositen en loscontendores especiales y una

    vez ah se trasladen a un cen-tro de acopio para su reciclaje.

    Sin embargo, el especialis-ta Snchez Garca cuestionsi este programa captar todala gama de pilas que se en-

    cuentran en el mercado y quevaran no slo en su forma ytamao, sino adems en sutoxicidad y riesgo.

    Destac que contrario a latendencia, las pilas que msse reciclan, que son las alcali-

    nas, son las que menos daocausan, en comparacin conotras que aunque lucen in-ofensivas contienen metalespesados con gran riesgo parala salud.

    Existen pilas alcalinas,recargables, de computadoras

    porttiles (laptops), de celu-lares, as como las de botn,conocidas como las de reloj,

    y otras ms novedosas queingresaron al mercado paralas herramientas electrnicascomo desarmadores, etc.,

    enumer el experto.A pesar de que no lo pa-

    rece, Snchez Garca explicque son las pilas de botn lasque menos se reciclan y ma-

    yor riesgo tienen, pues con-tienen metales pesados comolitio, cadmio, nquel e incluso

    plomo.Esta clasificacin podraalcanzar las pilas (acumulado-res) de vehculos, e incluso lasque se utilizan en las fuentesde poder para evitar los daoscon apagones elctricos.

    La situacin aqu estribaen que el mercado ha crecidomucho y todas la pilas son di-ferentes, explic.

    Sin embargo, sin importarel tipo de pila, lo indispensa-ble del tema es propiciar unadecuado manejo y diferen-ciar los daos que puedengenerar en los diferentesambientes.

    Hay una prcticaerrnea de aque-llos que tiranel cido de lasceldas de un acu-mulador de veh-culo al suelo estngenerando un daopermanente, pues esta accines difcil de limpiar.

    Los cidos pueden llegar afiltrarse a los mantos acuferosy causar daos a quienes con-sumen el agua.

    Pero advirti que a prop-sito de las altas temperaturas,ninguna de estas pilas puede

    estar expuesta a altas tempe-raturas o a los rayos del sol,pues los cidos que contienense volatizan y daan al medio

    ambiente y a las personas quese exponen a ellos.Cuando una pila est gor-

    dita, es que este dao ya esten proceso y debe deshacerse

    de inmediato de ella,advirti.

    Por eso, ademsde cuestionar el

    tipo de pilas quese incluirn eneste programa, elconsultor reco-mend de mane-

    ra especial que laspilas para reso deben pro-tegerse con cinta adhesiva en

    los polos.De lo contrario, al chocarpolos positivos con negativospueden generar pequeas ex-plosiones que dependiendode las circunstancias puedenser riesgosas, finaliz.

    Expertos coinciden en que lamedida evitar ausentismo

    HRIKA MARTNEZ PRADO/

    VIENE DE LA 1B

    Durante dos horas la mayorade las maquiladoras de la ciudadpararn produccin para que sus204 mil 340 empleados puedandisfrutar del deporte ms popularde Mxico y apoyar a la seleccin.

    Otras les darn el da a sus tra-bajadores, pero irn a trabajar elsbado siguiente.

    Cada empresa implementardiferentes polticas para reponer eltiempo perdido, de acuerdo a susnecesidades y procesos producti-

    vos; cada proceso productivo esdiferente y requiere un tratamien-to diferente, explic Troitio.

    El primer encuentro que juga-r la seleccin en Brasil ser contra

    Camern el viernes 13 de junio,a partir de las 10 de la maana,tiempo de Jurez.

    El segundo juego se llevar a

    cabo el martes 17 de junio a partirde las 1 de la tarde contra Brasilel lunes 23 de junio a las 2 de la tar-de iniciar el juego contra Croacia.

    Expertos, como el economistaAlfonso Arenaza Corts, de la fir-ma de recursos humanos Caseem,recomienda al total de las empre-sas permitir que sus trabajadoresobserven el Mundial de futbol,para que puedan evitar ausentis-mo y por consiguiente una baja ensu produccin.

    Considerar los partidos de laSeleccin Mexicana resulta acon-sejable puesto que muchos traba-

    jadores tratarn de hacer lo posi-ble por verlos, seal.

    Dijo que segn una encuestarealizada en febrero pasado porConsulta Mitofsky, el 70.1 por

    ciento de los mexicanos dijo seraficionado al futbol, por lo que si-gue siendo el deporte ms popularde Mxico.

    Claudia Troitio.

    CLAUDIA SNCHEZ/

    VIENE DE LA 1B

    Los programas de monitoreo dela calidad del aire tienen estaciones

    en tiempo real en donde ahora contodo los medios electrnicos, en lasdiferentes formas de Internet, puedeuno ver la concentracin y el moni-toreo que est en las estaciones enCiudad Jurez, como las de Texas,El Paso y Doa Ana, explic.

    El director de la EPA en El Pasocoincidi con las declaraciones defuncionarios de Semarnat, que sonlas partculas, el contaminante, quemayor preocupacin debera tenera nivel de cuenca.

    En el caso del monxido de car-bono, el funcionario de la EPA lodescribi como uno de los contami-nantes en que se empez a trabajar

    h d d l 90 l

    ca y ahora tanto Mxico como EUya lo tienen bastante controladoste tiene una mayor concentracindurante el invierno por el uso de ca-lentones de lea y algunas quemas.

    El ozono debe ser una pre-ocupacin a partir de los prime-ros das de junio hasta mediadosde septiembre.

    Ambos se presentan en un pe-riodo definido y como tal nos abo-camos bastante, se mide todo el ao,pero sabemos que el riesgo de queest en niveles que pueda afectar lasalud de los fronterizos, expres.

    Y reconoci que parte de lagravedad y preocupacin por laspartculas es que se extienden a lolargo del ao y a travs de diferentesfuentes de produccin, pues no slotienen como fuente las calles sinpavimentar, sino los vehculos auto-

    t t t

    Existe acceso por Interneta monitoreo de calidad del aire

    Firman convenio ecolgicopara recoleccin de pilas

    El programa pretende informar a la poblacin sobre los daos ocasionados al medio ambiente

    por la mala disposicin de estos dispositivos

    Las baterias contaminan si se tiran a la basura.

    Manera correcta de acopio.

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    15/30

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3Sbado 7 de junio de 2014

    Local

    PERFILES / JOS ANTONIO GALVN

    Hizo de la ayuda a los enfermos

    mentales una misin religiosaMAURICIO RODRGUEZ /

    VIENE DE LA 1B

    Hace 30 aos Jos AntonioGalvn viva con su familia ytena un trabajo en una em-presa constructora, pero suadiccin a las drogas lo llev ala crcel y despus fue depor-tado de Estados Unidos en ladcada de 1980.

    Al llegar a Ciudad Jurezvag y durmi en sus calles,se aliment de lo que encon-traba en la basura, escuchabavoces que lo atormentabanconstantemente, hasta que enuna ocasin decidi cruzar denuevo a El Paso, Texas.

    All, en la Plaza de los La-gartos escuch a un pastor alque lejos de atender su ora-cin se le abalanz atacndolocon una botella.

    Lo que el hizo fue poner-me una mano en la cabeza yno par de orar. Las vocesdentro de m se callaron y vi

    su rostro ensangrentado, peroafortunadamente me perdo-n, record.

    Su primera intencin fuevolver a la vida productiva yrecuperar a su familia, para locual, tuvo que pasar ms deun ao.

    Despus, sin saber porqu, comenz a dar testimo-nio y la gente comenz a se-guirlo, lo que le orill a crearun espacio en El Paso, dondela gente acuda a escucharlo.

    Pasaron los aos y pese ahaber recuperado a su familia,su trabajo y mantenerse comoun gua espiritual, haba algoque an no terminaba pormantenerlo satisfecho.

    Volteaba a Jurez y algome haca tener la necesidadde venir, de hacer algo por lagente, dijo.

    Fue as cuando despusde haber permanecido variosdas en ayuno, al acudir alMercado Cuauhtmoc a co-mer unas gorditas, su encuen-tro con un indigente ham-briento le marc el camino aseguir.

    Ah estaba el primer pelosduros -como les digo de cari-o- y le ofrec y se las comitodas, vi que el camino se es-taba marcando, expres.

    Sin contar con dinero pararenta, pidi permiso al dueode un local en el Centro parallevar a cabo un comedor parapersonas sin casa, el cual, llega alimentar a ms de 200 per-sonas.

    Sin embargo, el saber dela necesidad de aquellos quevivan en las calles y que pa-decan de algn trastorno, lehizo dar un paso ms all.

    Contando apenas con unterreno y un par de cuartoshechos de tapias de madera y

    materiales diversos, comenz

    desde 1995 la construccindel albergue en el que darahospedaje a personas indi-gentes y con padecimientosmentales.

    Por su osada, record,fue tachado de loco, tuvo queluchar contracorriente paraedificar el refugio que se fueconstruyendo principalmentecon apoyos de la comunidad-y en aos recientes tambindel gobierno-, hoy a casi 20aos de su fundacin cuentacon 110 internos a los que se

    busca dar atencin integral.Galvn se ha fijado hoy en

    da una nueva meta: conver-tirlo en el centro de atencinmental ms importante delnorte del pas.

    Para el pastor evanglico lamayora de las personas pien-sa que los enfermos mentalesson peligrosos, pero en reali-

    dad, asegura, estn asustados.

    Oyen voces, buscan es-conderse, hay una agencia quelos persigue, los aterroriza, lesdice que corran, ven imgenesgrotescas y por eso los vemoscon esas miradas de terror,son fantasmas del asfalto, figu-ras fantasmagricas que cami-nan sin direccin, coment.

    Las enfermedades men-tales no son privativas de laspersonas indigentes, por elcentro dirigido por Galvnhan pasado lo mismo profe-sionistas, personas con buenaposicin econmica e inclusohasta reinas de belleza.

    Llegamos a tener unamiss de Sinaloa, chicas que

    bailaban en table dances muybellas que perdieron la razn,personas de dinero, licencia-dos, sudamericanos y hastauna persona de frica, reca-pitul.

    Galvn no cuenta con pro-

    fesin tcnica, ni especialidadmdica, slo se asume comoun hombre rescatado de la de-mencia por Dios que es apo-

    yado por especialistas parallevar a cabo su misin.

    Anduve caminando, abu-s de las drogas brutalmente

    y perd mi mente, a m mediagnosticaron esquizofrenia,ahora s que no era esqui-zofrenia, me qued arriba,eran todos los problemas quetraa, dijo.

    En este sentido, ArturoFierro Garca, mdico quecoadyuva en el proyecto, indi-c que uno de los errores mscomunes que existen en la ac-tualidad es que a las personasque tienen algn problemaemocional se les canaliza a lopsiquitrico, sin agotar todaslas posibilidades para su recu-peracin antes de que termi-

    nen en la indigencia.

    Al inicio del albergue secareca de todo, de medica-mentos, de luz y de agua, aqula esposa del pastor, EstherGalvn, era la que preparaba elalimento para empezar a aten-der a los pelos duros, dijo.

    Los habitantes de Visinen Accin han llegado en msde un 70 por ciento llevadosde las calles por la PolicaMunicipal, mientras que otrotanto es canalizado por hospi-tales y por las mismas familias,que en su mayora descono-cen o se ven imposibilitadospara cuidar a sus enfermos.

    No nada ms es el medi-camento psiquitrico que esmuy caro, para mantenerlosen un proceso de rehabilita-cin tambin hay que atenderotros padecimientos comoheridas, infecciones, diabetes

    y dems enfermedades, co-

    ment el mdico.

    Hay que baarlos, cor-tarles el cabello, en algunoscasos fue difcil, porque algu-nos llegaron a tener gusanosen los dedos y requirieron laamputacin, prcticamente selos arrancbamos para que elresto del pie o la mano no seles gangrenara, mencion.

    En la actualidad el alber-gue cuenta con todos los ser-

    vicios bsicos. Las habitacio-nes tienen aire acondicionadoy existen talleres que van des-de la carpintera hasta la pin-tura artstica. Hay una granja

    y una planta para purificaragua donada por el gobiernofederal.

    Tambin se construye unjardn La plaza de los leones,que ser exclusivo para las 35mujeres que all habitan.

    Entre los proyectos quese tiene, est la de expandirlas instalaciones para dar alo-

    jamiento a por lo menos 300usuarios, pero para esto lti-

    mo an falta que se consiganlos recursos para llevarlo acabo.

    El pastor Galvn ingresa alpatio principal del albergue,donde una centena de usua-rios se encuentran, muchosde ellos al verlo, corren a suencuentro.

    Pap, pap!, repiten al-gunos mientras sonren y loabrazan.

    Estos muchachos que es-tn aqu, el 25 por ciento de lapoblacin que ha cado aquha sido rehabilitada y son pro-ductivos. Si hay empresas pararehabilitar cartn, hay empre-sas para reciclar vidrio, papel,cartn por qu nosotros nobamos a reciclar personas?,cuestion.

    Segn datos del INEGI,en Chihuahua existen 12 mil980 personas con algn tipode limitacin mental, de lascuales 4 mil 321 son de Ciu-dad Jurez, cifras que para elpastor estn muy por debajode la realidad.

    No se toma en cuenta ala poblacin flotante, que esdonde podemos ubicar a losindigentes con limitacionesmentales, algunos de los cua-les son deportados de EstadosUnidos y canalizados a travsdel Consulado, dijo.

    Hoy en da, el costo diariopor manutencin de cada unode los 110 usuarios es de 150pesos, los cuales son solventa-dos con donaciones de parti-culares e iniciativa privada

    Por la misericordia deDios me san y ya tengo 19aos trabajando, hoy ms quenunca con una visin bienmarcada, bien definida: vopor el mejor psiquitrico a ni-

    vel nacional, con el nico finde dignificar la vida de estos

    muchachos, puntualiz.

    Llegamosa tener unamiss de Sinaloa,

    chicas que bailaban entable dances muy bellasque perdieron la razn,personas de dinero, licen-ciados, sudamericanosy hasta una persona defrica

    Pastor evanglico

    Cre Visin en Accin, en donde atiende a 110 internos que han sido llevados por la Polica, hospitales o por sus familias

    ENRIQUE BRAMBILA /VIENE DE LA 1B

    Adriana Aguilar, empleadade la maquiladora, comentque no se esperaba que seabriera un espacio dedicadoa la lectura cuando se inau-gur la zona de juegos, lo quele agrada, pues en ocasiones

    a ella le dan ms ganas desentarse a leer un rato que de

    jugar.Finalmente, Avendao

    inform que se est buscan-do abrir ms espacios de estetipo en empresas y centroscomerciales, as como nue-

    vas dinmicas que impulsenel inters por la lectura.

    Pretenden abrir espaciosrecreativos en otras empresas

    Empleados en el rea de esparcimiento.

    Inmoviliza Profeco 3 mil litros de lecheLUIS NGEL ADAME

    La Procuradura Federal delConsumidor (Profeco) in-moviliz 3 mil litros de lechemarca Borden en Ciudad Ju-rez, esto bajo un operativo deorden central que se realizsobre el producto por no cum-plir normas de la ley federalde proteccin al consumidor

    (LFPC), as lo inform el dele-gado estatal Gerardo Ivn LaraRendn.

    Agreg que a partir delpasado martes entr en mar-cha el Operativo Especial de

    Verificacin y Vigilancia deProductos Bsicos 2014, la

    verificacin se realiz en cua-tro tiendas de autoservicio dela localidad, donde se proce-di a colocar los sellos de in-movilizacin.

    De manera oficial el perso-nal de la dependencia detectfaltas como ostentar informa-cin en idioma distinto al espa-

    ol en el envase y carecer de laleyenda que identifique al pasde origen, tales anomalas in-fringen la LFPC y las NormasOficiales Mexicanas (NOM).

    Est en ingls y no esttraducido de manera exactaal espaol, las leyendas quecontiene en el empaque seencuentran en dos idiomascon informacin completa-mente diferente y no marcael pas de origen, no sabemossi es mexicana, si es inglesa oalemana, mencion el sub-delegado estatal.

    Seal que la oficina cen-tral de la Profeco llevar el casocontra la empresa del productolcteo para proceder a qu tipode sancin se le impondr, lacual pude llegar a una multa

    por 3.6 millones de pesos.Lara Rendn espera que al

    terminar los procesos jurdicosel producto inmovilizado pue-da llegar a ser donado y no des-truido como en muchos casos,aunque por la larga duracinen la caducidad que presentaes posible que sea regresado ala empresa para ponerlo nue-

    vamente en el mercado.

    Invit a denunciar cual-quier abuso de proveedores,asesora o consulta al telfonodel Consumidor 01-800-468-8722 del interior de la repbli-ca, y los telfonos 613-5089613-5087 en las oficinas de laSubdelegacin Chihuahua,mismas que se encuentranubicadas dentro de Plaza de las

    Amricas local 7-A.

    Envases del producto asegurado.

    El producto de la marcaBorden no cumple con lasespecificaciones de las NOM

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    16/30

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4 Sbado 7 de junio de 2014

    Local / Estado

    SAMUEL GARCA

    Chihuahua.- El gobernadorCsar Duarte reuni a inte-grantes de su Gabinete paradar seguimiento a las accio-nes realizadas por la even-tualidad de la ola de calorque prevalece en gran partedel estado.

    Sentenci que es paradar seguimiento a las obras,a polticas pblicas en di-

    versas materias como salud,educacin e inversiones,adems de atender las even-tualidades como es la ola decalor que prevalece en el es-tado.

    En la citada sesin detrabajo, uno de los temasprincipales fue la serie deacciones implementadaspor el gobierno estatal, encoordinacin con los demsrdenes federal y municipal,para atender a la poblacin

    por las altas temperaturasque se registran en la enti-dad.

    El jefe del Ejecutivo ex-plic que peridicamente

    se desarrollan este tipo dereuniones, a fin de hacer unrecuento y un anlisis de losdistintos procesos, pasosestrategias que el gobiernodebe efectuar.

    Posteriormente, ya en-trada la tarde, efectu unrecorrido por las obras deconstruccin de la Ciudad

    Judicial, que se realiza en elbarrio San Pedro, enclavadoen el Centro de la ciudad.

    En el recorrido tambinparticiparon el secretario deComunicaciones y ObrasPblicas, Eduardo EspernGonzlez; el presidente delSupremo Tribunal de Jus-ticia en el Estado (STJE),

    Jos Miguel Salcido Rome-ro y el fiscal general, JorgeGonzlez Nicols, as comolos responsables de la obra.

    A la fecha el proyectoregistra un avance consi-derable y se tiene prevista

    la terminacin del mismoel ao entrante, por lo cualrefrend su total apoyo paraque los trabajos continende acuerdo a lo previsto.

    FLIX A. GONZLEZ

    Vecinos de dos colonias enesta ciudad reportaron quepor una aparente sobrecargade la CFE, aparatos electro-

    domsticos se fundieron eincluso estuvieron a puntode provocar incendios.

    Los reportes se dierona conocer por parte de ha-

    bitantes de la colonia Info-navit Tecnolgico, quienesreportaron que por unaaparente variacin del vol-taje, varios de los aparatoselectrodomsticos dejaronde funcionar.

    Los repor-tes se dierona conocer porparte de veci-nos de la calle

    China, quienessealaron quela paraestatal desatendi susllamados.

    En otro extremo de laciudad, en la colonia 1 deSeptiembre, los vecinos dela calle Felipe Ortega, re-portaron un hecho similar,slo que en esta ocasin losaparatos daados fueron detelefona.

    La seora Isela Molinamanifest ayer a este medioque acudi directamente aTelfonos de Mxico a re-portar el dao que sufri su

    instalacin, sin embargo, lonico que le repusieron fueel mdem.

    Me dijeron que no se ex-plicaban qu fue lo que habaocurrido, pero que los apara-

    tos daados (el telfono y laclavija donde va la conexin),no nos los iban a reponer, ex-pres la entrevistada.

    Dijo que al investigarentre vecinos, se percat deque no nada ms haba sidoella, que todos los vecinosde dos cuadras haban sufri-do daos en sus aparatos detelefona.

    Aqu abajohay una vecinaque se le achi-charraron los ca-

    bles de switch dela luz, otra ms

    que se le quemsu televisinms all otra vecina otro apa-rato que es un juego de susnios que tambin dej defuncionar.

    La entrevistada indicque fue el martes como a las2:30 de la tarde cuando notque en su instalacin de tel-fono se vea chamuscado porlo que al platicar con otros

    vecinos, se percataron de quefueron telfonos y cables detelfono los que ms resulta-ron daados, aparentementepor una sobrecarga.

    FLIX A. GONZLEZ

    La crisis provocada por la con-tingencia climtica con tem-peraturas de 42 grados en estafrontera, fue superada en me-nos de una semana, considerayer el titular de la Junta Mu-

    nicipal de Agua y Saneamien-to, Fernando Uriarte Zazueta,quien seal que fue algo his-trico para estas fechas.

    El funcionario dijo quedesde el domingo de la semanapasada se empezaron a sentir losefectos de la contingencia clim-tica con una notable disminu-cin en la red de agua potable.

    La gente comenz a utili-zar de la noche a la maana losaires lavados y este tipo de sis-temas, es como si tuvieras unintegrante ms en cada fami-lia; imagnate, como si fueran300 mil personas que llegaran

    a la ciudad y empezaran a con-sumir agua, seal.Dijo que cada ao, la ins-

    truccin al personal tcnicode la Junta es que al terminarla temporada de invierno, se

    vayan habilitando los pozosde manera gradual hasta llegara la mxima capacidad en latemporada de verano.

    Aqu se nos vino todo degolpe y lo que hicimos fueempezar a habilitar pozos demanera ms rpida, relatayer el presidente de la JMAS.

    Expuso que el abasto deagua potable existe en toda

    la ciudad. No existe un sololugar en el que se pueda decirque no tuvo agua en un lapso

    de 24 horas en el periodo decontingencia, seal.

    Hay solamente dos luna-res que s estn teniendo agua,pero en alguna parte de la tardeno, que son en la colonia LosOjitos y La Galeana; ah lo queest pasando es que el bombeoque estamos haciendo es insu-ficiente porque la demanda esmayor y no dejan que los tan-ques se llenen, agreg.

    Dijo que es ah donde setendr la demanda satisfecha

    en unos cuatro das ms.Indic que poco a poco seha ido logrando estabilizar la

    presin del agua potable en laciudad para mantenerla a unmismo nivel.

    Lo nico que se hizoaqu fue adelantar los trabajosporque se nos vino encima el

    verano en una manera msrpida y no gradual como latenamos prevista conforme alos ltimos aos, seal.

    Segn las estadsticas dela Junta, en los ltimos se tu-

    vieron que habilitar 20 pozosms, es decir, que pasaron de

    160 a 180 a fin de atender enel menor tiempo posible lacontingencia.

    SAMUEL GARCA

    Chihuahua.- Directivos y so-ciedades de padres de fami-lia de seis escuelas juarenses(dos prepas y tres primarias),

    anunciaron a la Secretara deEducacin estatal el cambioen sus horarios de entrada ysalida, por carecer del abaste-cimiento de agua potable ensus respectivas tomas y siste-mas de aire acondicionado,al momento, ningn plantelha solicitado la culminacinanticipada del ciclo escolar,inform la dependencia.

    Informacin de la SECdetalla que la medida de re-correr el horario de entrada alas 7:00 horas, para salir a las11:00, empez a implemen-tarse desde el mismo mirco-

    les, en la escuela primaria deLos Ojitos, donde las clases sedan en salones mviles, quepor el material con que fueronconstruidos suelen ser muycalurosos y no cuentan conaire acondicionado.

    Adems de sta, se cam-biaron los horarios en la es-cuela secundaria Tcnica 94y la primaria (an no tienenombre) que est junto a sta,ambas en la colonia Vistas delSol.

    Tambin en la escuelaprimaria del fraccionamientoUrbi Villa del Campo, donde

    l ti l fi i t

    presin, en la telesecundariaIndependencia en la colonia

    Villa Esperanza, situada sobreel kilmetro 27 y medio de lacarretera a Casas Grandes yen la escuela Sentimientos dela Nacin, que se localiza alsuroriente de la ciudad, detrsdel Conalep III.

    La dependencia informque en el resto del estado nohay avisos sobre cambios enlos horarios o cancelacin de-finitiva del ciclo escolar, aun-que no por eso significa que

    h id d l

    planteles escolares.Ayer, a travs de la lnea

    01-800-710-5546 y 01-800-337-8834 se recibieron du-rante los das jueves y viernesal menos 150 solicitudes paramantenimiento y reparacinde aires acondicionados, abas-to de agua potable, instalacinde tinacos, etc.

    Las principales peticionessurgieron de Ciudad Jurez,Parral, Meoqui, Galeana, Bue-naventura, Villa Lpez, Nami-quipa, Delicias, Saucillo, Chihu-

    h S t B b El d

    infraestructura de la dependen-cia, al momento ha instalado200 aires acondicionados.

    Desde el pasado lunes 2 dejunio, inici la entrega de esteequipamiento en escuelas delos municipios de Chihuahua,Delicias, Jimnez, Ojinaga,Camargo, entre otros, ademsen Ciudad Jurez, a partir delda 9 de junio, comenzar ladistribucin de 130 equiposde aire acondicionado en losplanteles de aquella frontera y100 ms en esta capital.

    L S t d Ed

    cin puso a disposicin dedirectivos, maestros y padresde familia la lnea telefnicagratuita mediante la cual pue-den hacer los reportes relacio-nados con el abasto de agua yel mantenimiento de aparatosde aire, a efecto de que la au-toridad educativa le brindeatencin inmediata.

    Se recibieron 153 solicitu-des por parte de directivos deplanteles escolares, de las cua-les 80 corresponden al 5 de ju-nio y las otras 73 al 6 de junio,

    l i i il i i d

    tinacos y aires acondiciona-dos en las escuelas por partedel rea de infraestructura.

    Adems se coordina conla Junta Central de AguaSaneamiento para atender lassolicitudes de abasto de agua,para lo que se llevan pipas deagua para surtir del vital lqui-do a las escuelas que lo han

    li it d

    La ola de calor que azota la regin no tom desprevenido a este burro, cuyo trabajo es recorrer las calles de la ciudad tirandode un carro que su amo utiliza para transportar los objetos usados que compra a la gente. El animal usa un sombrero para serprotegido de los rayos del sol. Al menos su dueo pens en su cuidado. (NORTE / REDACCIN)

    Contingencia climtica disparconsumo de agua en la ciudad

    La demanda del lqui-do es la equivalentea la que pudieranhacer 300 mil nuevoshabitantes de Jurez,afirma presidentede la JMAS

    Vecinos de la Primerode Septiembre eInfonavit Tecnolgicoresultaron afectados

    Sobrecarga elctrica daa

    aparatos electrodomsticos

    Evala gobierno las medidas

    para atender fenmeno climtico

    UN BURRO ACALORADO

    Recortan en escuelas horario de clases por alta temperatura

    Aparatos de aire descompuestos en escuela.

    PLANTELESEN CRISIS

    Primaria Los Ojitos Secundaria Tcnica 95 Primaria sin nombre de la colonia

    Vistas del Sol Primaria del fraccionamientoUrbi Villa del Campo

    Telesecundaria Independencia Sentimientos de la Nacin

    En los ltimos das, la Secretarade Educacin estatal recibi 150solicitudes para mantenimiento yreparacin de aires acondicionados,abasto de agua potable, instalacinde tinacos

    Las ciudades que concentran lamayora de las solicitudes son:

    Jurez Parral

    Meoqui Galeana Buenaventura Villa Lpez

    Namiquipa Delicias

    Saucillo Chihuahua Santa Brbara

    Venta de botellas de agua en la va pblica.

  • 8/12/2019 Edicin impresa del 7 de junio de 2014

    17/30

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 5Sbado 7 de junio de 2014

    Local

    PAOLA GAMBOA

    Con el fin de brindar atencin psicolgi-ca a menores de edad y adultos mayores,el Desarrollo Integral de la Familia inau-

    gur ayer el Centro Psicolgico para laIntegracin y Fortalecimiento Familiar.En l se busca otorgar cerca de 300

    consultas psicolgicas mensuales, ade-ms de brindar programas que ayudena la atencin de la estimulacin infantiltemprana, terapia para parejas y atencina personas con discapacidad.

    Dicho centro fue puesto en marchagracias a los esfuerzos que el DIF Muni-cipal entabl con la Asociacin Civil Ber-mdez, ya que dentro de esta institucinel objetivo principal ser sembrar un ma-

    yor bienestar social a todas aquellas perso-nas que sufrieron algn trastorno durantela ola de violencia que azot la ciudad.

    La instalacin de este Centro respon-

    de al severo problema social que hemosvisto en los ltimos meses con hechosdonde padres asesinan a sus hijos y cnyu-ges y posteriormente optan por quitarse la

    vida, la guerra que se present aqu dejheridas que an no terminan de sanar y sino lo tratamos de solucionar desde la razel problema seguir creciendo, dijo Victo-ria Gaytn de Serrano, presidenta munici-pal del DIF.

    El nuevo Centro se ubica en la calleFresnel 9225 del fraccionamiento Senec,el cual brindar atenciones de 8 de la ma-ana a 3 de la tarde a todas aquellas perso-nas que requieran de atencin psicolgica.

    En l trabajarn siete psiclogos, quie-nes estarn encargados de brindar atencio-

    nes de primer nivel para as lograr las 300terapias mensuales que se buscan dar.Agradecemos el trabajo social de la

    asociacin Bermdez, tenemos la cer-teza de que con este nuevo proyectopodremos cambiarl