Edicion N33 Nov 2009

8
S u primer encuentro con trabajadores de Minera Escondida realizó este 30 de noviembre, Edgar Basto, nuevo presidente de Minera Escondida. Una jornada cargada de emoción por parte de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y, a su vez, despedir a su antecesor, Carlos Mesquita, y felicitarlo en su nuevo cargo internacional. Jornadas de Liderazgo ¡Ha llegado Navidad! Julio Moya colgó sus botines 8 6 - 7 3 Edición Nº33 - Año 02 - Noviembre 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida Con merecidos reconocimientos CEIM cumplió una década E n una emotiva ceremonia el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, dependiente de la Fundación Educacional Escondida, conmemoró sus primeros diez años al servicio de la industria y de la minería en la Zona Norte del país. El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación, Mauro Valdés, integrantes del directorio, el equipo docente -que se desempeña en las aulas talleres- y la planta administrativa. Orlando Gahona, rector de la entidad, señaló que este primer decenio encuentra al CEIM como una entidad de entrenamiento y capacitación de primer nivel, que se proyecta en la región y en el resto del país. “El capital humano del CEIM, lejos de ser meros funcionarios, se constituyen en colaboradores de una gestión que avanza y que reporta presencia en el mercado regional y nacional, en Edgar Basto, Nuevo Presidente de Minera Escondida “NUESTRA GENTE ES EL MEJOR CAPITAL” el ámbito del entrenamiento industrial y minero. Es por esta razón que hemos premiado a diez de ellos, por su trayectoria de servicio y su total compromiso con nuestro quehacer”, explicó. Recibieron distinciones por diez años de servicio los funcionarios Alex Vergara, Manuel Jo, Pedro Aguilera, Henry Herrera, Ximena Hernández, Juan Cepeda, Laureano Vargas, Hernán Contreras, María Arias, Ricardo López y Gladys Chau. Por su parte, Mauro Valdés, destacó los logros alcanzados por el CEIM. “Este es un compromiso que nos impulsa a ser líderes en el desarrollo de competencias laborales para el cluster minero del Siglo XXI", expresó. 4 - 5

description

Edicion N33 Nov 2009

Transcript of Edicion N33 Nov 2009

Page 1: Edicion N33 Nov 2009

Su primer encuentro con trabajadores de Minera Escondida realizó este 30

de noviembre, Edgar Basto, nuevo presidente de Minera Escondida. Una jornada cargada de emoción por parte de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y, a su vez, despedir a su antecesor, Carlos Mesquita, y felicitarlo en su nuevo cargo internacional.

Jornadas de Liderazgo

¡Ha llegado Navidad!

Julio Moya colgó sus botines

8

6 - 7

3

Edición Nº33 - Año 02 - Noviembre 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

Con merecidos reconocimientos

CEIM cumplió una décadaEn una emotiva ceremonia

el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, dependiente de la Fundación Educacional Escondida, conmemoró sus primeros diez años al servicio de la industria y de la minería en la Zona Norte del país. El acto contó con la presencia del

presidente de la Fundación, Mauro Valdés, integrantes del directorio, el equipo docente -que se desempeña en las aulas talleres- y la planta administrativa.

Orlando Gahona, rector de la entidad, señaló que este primer decenio encuentra al CEIM como

una entidad de entrenamiento y capacitación de primer nivel, que se proyecta en la región y en el resto del país. “El capital humano del CEIM, lejos de ser meros funcionarios, se constituyen en colaboradores de una gestión que avanza y que reporta presencia en el mercado regional y nacional, en

Edgar Basto, Nuevo Presidente de Minera Escondida

“NUESTRA GENTE ES EL MEJOR CAPITAL”

el ámbito del entrenamiento industrial y minero. Es por esta razón que hemos premiado a diez de ellos, por su trayectoria de servicio y su total compromiso con nuestro quehacer”, explicó.

Recibieron distinciones por diez años de servicio los funcionarios Alex Vergara, Manuel Jo, Pedro Aguilera, Henry Herrera, Ximena Hernández, Juan Cepeda, Laureano Vargas, Hernán Contreras, María Arias, Ricardo López y Gladys Chau.

Por su parte, Mauro Valdés, destacó los logros alcanzados por el CEIM. “Este es un compromiso que nos impulsa a ser líderes en el desarrollo de competencias laborales para el cluster minero del Siglo XXI", expresó.

4 - 5

Page 2: Edicion N33 Nov 2009

Representante Legal: Carlos MesquitaDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIALLecciones que dejan

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

Wilson SerranoMecánico Mantención, Planta Concentradora “Los Colorados”

Estimados amigos/as:

En el cierre de esta edición nos encontramos en pleno proceso de cambio en la Presidencia de la Compañía, en la que damos la bienvenida a un nuevo presidente, el

ingeniero metalúrgico Edgar Basto, y despedimos a su antecesor, Carlos Mesquita, quien asumiera la presidencia de Escondida en septiembre de 2007 y, en poco más de dos años, lideró grandes logros para nuestra organización. Los más importantes -y que deben continuar avanzando- fueron en seguridad y relaciones humanas; esto último, a través de la Transformación Cultural que nos llama a fortalecer la confianza, la cercanía y un alto desempeño basado en las personas.

Tales logros fueron destacados también por el nuevo Presidente de Escondida, Edgar Basto, en su primer encuentro con el staff de la Compañía, enfatizando que ambas materias constituyen también sus prioridades, particularmente la seguridad, que -como señaló- es un valor que uno “no puede dejar por un rato y volver a tomarlo después, sino que uno vive con él y se hace uno con él. No hay otra opción”.

Precisamente en estos días, finalizamos asimismo la Jornadas de Liderazgo, una de las iniciativas de la transformación cultural para este año calendario, que implicó un proceso de coaching con nuestros ejecutivos, conducentes a potenciar el liderazgo visible y en terreno. Estas jornadas premiaron a los mejores proyectos PAES, los cuales revisaremos en futuras ediciones, como muestra de los buenos resultados que ofrece un trabajo colaborativo motivado por un liderazgo inspirador, influenciador, desafiador e involucrador.

Y como ya estamos a fin de año, quisimos darle un lugar especial en esta edición a nuestras Fiestas de Navidad organizadas, como cada año, por la VP de Recursos Humanos y en las cuales compartimos con nuestros seres queridos y con nuestros compañeros de trabajo y sus familias… y donde lo más importante fue la alegría de nuestros niños que disfrutaron “a concho” del espectáculo y las golosinas. Estas imágenes nos llaman a reforzar el respeto por nuestros valores y conductas seguras, ya que ellos son, finalmente, nuestro primer motivo de vida.

Con este mismo espíritu navideño -aunque todavía faltan algunas semanas para la Pascua- el mensaje es a enfocarnos desde ya en sus principios más profundos, que nos llaman a compartir, a cambiar consumismo por solidaridad, a cuidarnos y a cuidar de todos; de nosotros mismos, de nuestra familia, nuestros compañeros, nuestros vecinos, e incluso el planeta, y se nos llene el alma de fuerzas positivas para ser cada día mejores.

Donación a “Los Laureles”

“Un gesto que nos enaltece”Una acción que nos emociona

realizó la dotación del Turno “A” de Metalurgia del Área Seca de la Planta de Óxidos, pues entregaron una importante donación al hogar “Amor y Vida”, dependiente de la Corporación “Los Laureles”.

El grupo, compuesto por unas 50 personas de todos los niveles de la organización desarrolla -desde hace largos años- un sostenido programa de ayuda solidaria, depositando sus esfuerzos en diversas instituciones benéficas de la ciudad.

Esta institución acoge lactantes y menores en alto riesgo social, sujetos a condiciones legales y sometidos a medidas de protección. Son 32 niños de entre 16 días a 2 años, que se encuentran a la espera de concluir los trámites de adopción,

los que serán beneficiados con esta donación.

“Lo que hemos visto en este hogar es sencillamente conmovedor. Vamos a conversar con nuestros

compañeros, para ver la manera de generar un programa sostenido de ayuda a este hogar”, expresó Patricio Vega, quien lideró esta actividad.

Fusionan gabinetes de enfermería

respuesta más eficientes y calidad en el servicio.

Pero eso no es todo, las urgencias contarán con la atención de emergencia que corresponde incluyendo una ambulancia, la cual deberá ser solicitada al fono 055-642500. Además, en caso de necesitar un atención médica más compleja, el trabajador será trasladado en ambulancia al Policlínico Mina.

Los gabinetes de enfermería de Laguna Seca y Campamento 5.400

se fusionarán a partir del 5 de diciembre, concentrándose las atenciones en las instalaciones existentes en Laguna Seca.

Esta medida busca proporcionar una atención estandarizada con el gabinete existente en Villa San Lorenzo y permitirá que todos podamos tener una mejor atención, con tiempos de

Cuando hablamos de seguridad en Escondida, inevitablemente nos

referirnos al pilar fundamental de nuestra operación. Acá sabemos que el cobre que producimos tiene que ser limpio, es decir, con un trabajo realizado en forma segura y de acuerdo a altos estándares.

Yo tengo 14 años en Escondida, y he visto con mis ojos este proceso de mejoramiento continuo que ha experimentado nuestra Compañía desde sus inicios hasta el día hoy, transformándose, sin duda, en un referente nacional en seguridad. Hemos marcado hitos importantes en la industria, estableciendo procedimientos y un liderazgo visible.

En lo personal creo que la actitud es fundamental para prevenir accidentes. Por eso es tan

importante que la organización continúe entregando continuamente un mensaje de seguridad. Si hay una señal clara en todos los niveles sobre estos aspectos, sin duda todos vamos a trabajar en esa línea. Lo clave es cambiar la actitud.

En Escondida, especialmente en Los Colorados, se han desarrollado varias iniciativas. Como el proyecto MOM, el proyecto de integración de operadores y mantenedores, y el proceso de Transformación Cultural que son instancias que han promovido una buena comunicación e interacción. Si damos un valor importante a las personas, los buenos resultados se van a dar por sí solos. El mensaje que le doy a mis compañeros es seguir trabajando con un alto compromiso de seguridad. ¡Los invito a cuidarse!

Page 3: Edicion N33 Nov 2009

INTERNO3

El Observador de Escondida

Construyendo el Cambio Cultural

A estudiar y actualizar fue la consigna de los “muchachos” del Área

de Hidrometalurgia de la Compañía, quienes también integraron a sus proveedores internos y externos. El objetivo fue refrescar los conocimientos sobre la norma de certificación ISO 9.001 -versión 2008- y compartir las modificaciones que impone.

“Estamos ad portas de recertificar nuestros cátodos en

De la mano del proceso de Transformación Cultural,

los equipos en las áreas están alineándose con la Guía de Reconocimientos como una instancia que les permite orientar y focalizar nuestra cultura por “hacer bien las cosas”.

¿Qué es la Guía de Reconocimientos?Es un documento mandatario para todos quienes trabajamos en Minera Escondida, que reúne todos los reconocimientos corporativos, y aquellos que son por áreas. Entre ellos están las Jornadas de Encuentro,

Si bien todo proceso puede ser mejorado, rara vez nos cuestionamos respecto al

tiempo que tardamos en hacer una tarea. Lo primero que se nos viene a la mente, cuando estamos apurados o con la “cuerda al cuello” es correr y querer transformarnos en aquel superhéroe de nombre “Flash”.

Pero nada logramos con hacer todo rápido. La solución apunta a repensar el proceso, y buscar todas aquellas tareas que simplemente nos hacen perder tiempo. Esta es la filosofía de trabajo que por estos días es compartida con profesionales de las áreas de mantención de Escondida, a través de un ciclo de talleres dictados por Gerencia de Mejoramiento del Negocio, con el apoyo de la consultora Mckinsey. El Proyecto SMED emerge entonces como el cuerpo teórico de esta estrategia de negocio, que nos invita a buscar lo que parece imposible.

Pero ¿Qué es SMED?. Para contestar a esta pregunta debemos

Personal de Hidrometalurgia

Estrategia de trabajo busca optimizar procesos y recursos

enero próximo. Nos referimos a los cátodos que están en el mercado registrados con la marca “ESOX”. Como ha habido cambios en la actualización en la norma, hemos compartido este curso con nuestros colaboradores, porque todos juntos aportamos para lograr la alta calidad de nuestros cátodo”, explica Miguel Angel Aguirre, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la Planta de Electroobtención.

A partir de este curso se generará un programa de formación de auditores

Actualizados para certificar

Muchachos, el tiempo es oro

viajar mentalmente hasta Japón, específicamente hasta sus plantas automotrices, donde esta “filosofía de trabajo” vio la luz. La urgencia de ser competitivos, obligó a los ingenieros “japoneses” a buscar una solución. Si antes cambiar una matriz demoraba hasta 10 horas, ahora sólo necesitaban 9 minutos para realizar la misma tarea.

¿No es increíble? Porque no se trató de “magia”, todo lo contrario, fue el resultado de metas ambiciosas y el coraje para llevarlas

a cabo con éxito. Replicar estos logros en Escondida es el anhelo de este ciclo de talleres, enmarcados en el Proyecto de Mejoramiento de Operaciones y Mantención (MOM).

¡Una invitación a desafiarnos a nosotros mismos!

internos, para preparar un mayor número de personas capacitadas para efectuar estas auditorías. La convocatoria a este curso de actualización se hizo extensiva a personal de la empresa “Cobra” (proveedor de placas), “CIMM”, Laboratorio Químico de Escondida, personal de bodega y de SX.

“Hemos participado muchos actores, porque todos tenemos algo que aportar”, concluyó Miguel Angel Aguirre.

reconocimiento no monetarios y la celebración de un año sin accidentes recordables. Esta última cuenta con la participación de contratistas con presencia permanente en faena.

¿Quiénes pueden ser reconocidos?En la Compañía todo aquel trabajador MEL que realiza bien su trabajo en relación a los cuatro imperativos estratégicos o cumple la Carta de Valor, entre otros, puede ser merecedor de un reconocimiento no monetario.

¿Qué son los reconocimientos no monetarios?Son reconocimientos entregados por el supervisor a cada trabajador destacado, cuya excelencia se ve reflejada en su hoja de vida laboral dentro de nuestra Compañía.

Tres proyectos fueron reconocidos

Finalizaron Jornadas de Liderazgo

“Fue como rendir un examen de grado…”, se convirtió en uno de los comentarios más

reiterados por los participantes en las Jornadas de Liderazgo que presentaron sus proyectos de aplicación ante una comisión evaluadora que premió a los 3 proyectos más destacados.

La actividad de presentación de proyectos contó con la presencia de Carlos Mesquita y Edgar Basto, nuevo presidente de Minera Escondida, y puso fin a un proceso iniciado en el marco del proyecto de Transformación Cultural, que buscó fortalecer las capacidades

de liderazgo de nuestros ejecutivos desde un enfoque transformacional.

Las jornadas de exposición se desarrollaron el 23 y 30 de noviembre, presentándose 21 proyectos PAES propuestos por los grupos de trabajo en las distintas áreas de la Compañía. Con el propósito de contribuir a la interacción de equipos interdisciplinarios y expandir el aprendizaje de Liderazgo en forma transversal, los equipos de trabajo estuvieron formados, tanto por los participantes de las Jornadas de Liderazgo, así como por personal que aún no ha participado y

participarán en la siguiente etapa.

Como proyectos destacados resultaron ganadores el “Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitalidad en faena”, cuyo jefe de grupo fue Fernando Hernández, y “Transformación Cultural de la Supervisión”, encabezado por Roberto Mosqueira. En la categoría más innovador resultó ganador el proyecto “Hacia una planificación integral”, con Carlos Ávila como líder de grupo. Asimismo, como alumno destacado fue reconocido, César Cabrera, por su excelencia académica, entusiasmo y liderazgo.

Page 4: Edicion N33 Nov 2009

Trabajando con IntegridadCÓDIGO DE CONDUCTAS DE NEGOCIOS

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

Viene de la portada

Félix Vásquez, Gerente de Servicios a Faena, dio a

conocer detalles del Estándar de Control de riesgos Fatales (ECRF) 3.10, que en Escondida opera mediante la aplicación de los estándares 2.15 y 2.15ª, relacionados con todas las operaciones de levante que se realicen en faenas. Del mismo modo, establece los requisitos que deben poseer las personas que operen estos equipos; las especificaciones que deben

En esta edición N° 33 de El Observador, queremos

recordarles un aspecto que todos debemos considerar del Código de Conductas de Negocios, y es aquel que está en Trabajando con Integridad, en la Sección 2, acerca de Trabajando con Integridad Individualmente y con nuestros compañeros. Precisa que “ en apoyo a nuestra aspiración a Cero Daño para nuestra gente, medioambiente y las comunidades donde operamos, todos los lugares de trabajo de BHP Billiton deben estar libres del uso de alcohol y drogas ilegales y del mal uso de drogas legales y otras sustancias”.

Al respecto señala que siempre se espera que el trabajador:

• Llegue al trabajo apto y preparado para realizar la tarea asignada.

• Reconozca y tome la acción adecuada al ver los síntomas tempranos de una condición

Estándar ECRF 3.10

Operaciones de Levante

de dependencia exhibidos por usted o una persona bajo su supervisión.

• Trate el asunto de dependencia de los compañeros de trabajo en forma confidencial. Plantéelo a su supervisor, gerente o representante de Recursos Humanos.

• Informe a su supervisor, gerente o Gerente HSEC si usted se desempeña en un trabajo o lugar delicado en cuanto a seguridad y está tomando medicamentos prescritos, o si está recibiendo tratamiento médico por cualquier dependencia, que tienen el potencial de afectar su habilidad de realizar su trabajo en forma segura. Puede pedir orientación adicional de ser necesario.

• Coopere con los programas de pruebas de drogas de la Compañía.

Hito en seguridad de turno D2, taller camiones 793

Haciendo historiaSaben que son un ejemplo

para toda la organización. Es que el logro de este equipo de “muchachos” es sencillamente notable, digno de todos los elogios. El turno D2 del taller de camiones 793 acumula a la fecha 19 años sin accidentes con tiempo perdido. Una cifra que impresiona con tan sólo decirla en voz alta, pero que en ningún momento nubla o distrae a estos esforzados 22 trabajadores, que por ningún motivo se han quedado dormidos en los laureles.

Impregnados con la cultura del Cero Daño, la seguridad simplemente la llevan en la piel, y se nota. Con tan sólo verlos trabajar, podemos advertir su profesionalismo en cumplir a cabalidad cada procedimiento, aunque la tarea sea simple o rutinaria.

¿Cuál es su secreto? Pedro Vasallo, maestro 2, nos comenta que “es importante tener identificados los riesgos cada vez que se ejecuta un trabajo, así se pueden mantener

controlados”. En tanto, Dino Rodríguez, Mecánico Senior, agrega que “ha sido clave el involucramiento en seguridad de todas las personas que a través del tiempo se ha

Brigadas de Emergencia

Una prueba de fuego

Después de un año de arduo entrenamiento

y capacitación, los 202 brigadistas de Escondida están demostrando en terreno todo lo aprendido, en un proceso de preparación que comenzó en enero y consideró las especialidades de incendio, sustancias peligrosas y rescate.

Los ejercicios que se desarrollarán en distintas área de la Compañía, hasta el 30 de diciembre. Será la instancia que permitirá constatar qué tan eficiente ha sido el proceso de capacitación vivido por las brigadas locales de; “Los Colorados”, “Laguna Seca”,

“Lixiviación de Sulfuros”, “Lixiviación de Óxidos” y

“Coloso”.

integrado a este equipo de trabajo”. Y finalmente, Daniel Campos, Mecánico 1, va más allá, señalando que “todos los días hay que tomar las precauciones, porque el peligro está en todos lados”.

En la oportunidad, dio a conocer a los asistentes su visión del negocio y los

principales desafío que espera que la Compañía asuma con el liderazgo que la caracteriza, y los instó a mantenerse motivados y alertas en la cultura Cero Daño.

El ingeniero civil metalúrgico Edgar Bastos, de nacionalidad colombiana, tiene una larga trayectoria en BHP Billiton, a la que pertenece desde hace 20 años. En este lapso ha ocupado diversos cargos en distintos assets. Casado con María Luisa, tiene tres hijos. Desde el año 2004 comienza a tener una estrecha relación con Escondida.

“Conozco la Compañía y creo que su gente es el mejor capital que

Edgar Basto, Nuevo Presidente de Minera Escondida

“Nuestra gente es el mejor capital”

tiene. Carlos Mesquita cumplió una labor muy importante al consolidar el valor de la seguridad y potenciar esta transformación cultural que

nos permitirá lograr la Escondida que queremos”, dijo en sus primeras palabras.

“Vamos a continuar trabajando en este sentido, escuchando a nuestra gente,

Page 5: Edicion N33 Nov 2009

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

cumplir los equipos y la forma cómo deben ser inspeccionados los elementos de izaje, ya sean cadenas, estrobos, eslingas, fajas y grilletes,

“Una de las principales innovaciones está referida a la modificación de los camiones/pluma que nos provee el contratista Ameco, porque los nuevos modelos que se están incorporando a la operación, vienen provistos de nuevos dispositivos de seguridad. A esto tenemos que agregar que, como una manera de conferir mayor seguridad a la maniobra, se dispone de

Nuevamente, queremos recordarles la importancia

de vivir la Cultura de Cero Daño, especialmente porque los incidentes de manos y dedos continúan repitiéndose.

Tenemos que aplicar los aprendizajes y evitar situaciones como las registradas en la Gerencia de Chancados y Correas, recientemente, y que afectó a un trabajador de una empresa colaboradora.

El trabajador se encontraba trabajando en la correa 1C, en donde realizaba maniobras para bajar estaciones de polines que se encontraban atrapadas de tiro de la correa. Éste realiza

Otra vez, manos y dedos

una maniobra, que golpea el dedo medio de la mano derecha contra el soporte estructural, provocándole una fractura expuesta de la falange distal del dedo medio.

La gravedad de este caso, nos hace recordar que en todo trabajo se debe analizar y controlar el riesgo de que

alguna energía pueda liberarse durante la realización de las tareas.

Otra situación se registró en la Gerencia de Abastecimiento, en donde un trabajador se golpeó el dedo meñique con tambores vacíos. En esta oportunidad, se presentó una herida contusa superficial del dedo meñique izquierdo.

Todas estas situaciones pueden ser controladas si anticipamos los riesgos y tomamos las medidas necesarias, incluso detener una maniobra si ésta pone en riesgo nuestra seguridad.

Porque, en Escondida, la vida no se transa.

“Cuidadito” cuando trabajes

en altura

elementos de control remoto, lo que permite operar desde distancia, lejos de la carga suspendida”, citó el Champion Félix Vásquez.

Respecto de las grúas, Félix Vásquez indicó que estas deben ser sometidas a un proceso de certificación único para los assets de Cerro Colorado, Spence y Minera Escondida. De esta forma se logra un procedimiento homologado, se comparten las mejores prácticas lo que permitirá lograr un alto nivel de

certificación de los equipos y una mayor seguridad.

“La creación de la Superintendencia de Operaciones de Levante en Escondida tiene por objeto asesorar todas las operaciones de levante que se realicen en la operación, desde pesos iguales o superiores a 20 toneladas. Esta dependencia cuenta con profesionales de alto nivel de desempeño, con una experiencia que está al servicio de toda la Compañía”, afirmó.

Una interesante iniciativa desarrolla por estos días

la VP de HSE con el apoyo de Mutual de Seguridad. Se trata de un entretenido “Taller de Responsabilidad frente al Trabajo en Altura”, que llamará a tu reflexión.

Atractivas dinámicas, te invitarán a tomar conciencia sobre los riesgos que implica trabajar en altura, ayudándote a identificar aquellas actitudes y características de un trabajo responsable y seguro.

Los talleres son realizados de lunes a jueves en el Pabellón de HSE, y puedes participar enviando un correo electrónico a Elizabeth Matamoros al e-mail: [email protected]. La idea es que los supervisores se “pongan las pilas” y los inscriban. “Muchachos”, verán que aún falta mucho por aprender.

Edgar Basto, Nuevo Presidente de Minera Escondida

“Nuestra gente es el mejor capital”Respecto de lo anterior señala que como Vicepresidente de HSEC para BHP Billiton, le correspondió realizar muchas investigaciones referidas a fatalidades, recogiendo aprendizajes muy profundos. “Es un gran dolor de ver familias destrozadas porque

“Me voy contento porque los principales objetivos que traía fueron logrados. Es importante

haber retomado la mística y tenemos que mantenerla entre todos. Ningún jefe va a hacer milagros por sí solo, la armonía depende de todos nosotros”, dijo un emocionado Carlos Mesquita, en sus palabras de despedida como Presidente de Minera Escondida, cargo que desempeñó por 2 años.

A partir del 1 de diciembre, asumió como Vicepresidente de Proyectos Mayores en Metales Base. “BHP Billiton ofrece una gran movilidad y oportunidades, y cuando fui invitado a asumir este nuevo desafío… acepté”, agregó Carlos Mesquita.

Dentro de sus propósitos al llegar a Escondida estaba revertir un escenario de baja motivación y compromiso, lo cual quedó manifiesto en un análisis motivacional. “Quisimos lograr un cambio en la percepción, un aumento del compromiso y esto lo hicimos. Así quedó demostrado en la última negociación colectiva anticipada. Es un trabajo que tenemos que continuar y que Edgar seguramente fortalecerá”, aseguró.

Otro objetivo importante de su gestión fue mejorar la seguridad, y al respecto agregó que “Escondida avanzó en forma consistente estos dos años, pero éste es un camino que no termina nunca, que requiere un compromiso constante, el cual agradezco”.

Añadió que la crisis internacional fue muy significativa para la Compañía, porque “nos mostró que teníamos flexibilidad. Esto fue muy positivo, porque logramos ajustarnos, nos organizamos y salimos más fuertes, con nuestros costos controlados”. En este mismo orden, valoró el aumento de las exploraciones para asegurar el futuro de Escondida y que merecieron inversiones millonarias en los últimos dos años, lo que permitió apoyar importantes descubrimientos que respaldarán el futuro de la Compañía por varios años.

Confidenció que su residencia en Antofagasta le deja un grato recuerdo, porque “la ciudad ofrece una vida de calidad, tranquila, buenos amigos, buen contacto con las autoridades y líderes de la comunidad. Esta región tiene para mí una belleza especial. Fue muy

grato mi contacto con el desierto, una belleza natural única… voy a echar de menos todo esto”.

“Ser Presidente de Escondida y trabajar con ustedes para mi fue un privilegio. Agradezco a todos los trabajadores de la Compañía, por su apoyo, por su afecto. Mi mensaje es que siempre debemos considerar que la empresa es nuestra segunda casa. Igual que tratamos allá todo con cariño y cuidado, debemos hacerlo acá. No existe espacio en la empresa para conflictos, acá es donde ganamos nuestro pan, el bienestar de nuestros hijos, debemos trabajar por el éxito, tal como lo hacemos en nuestras casas. Gracias por el cariño y les deseo mucha salud y paz con sus familias”.

“Ningún jefe hace milagros, la armonía depende de todos”

Carlos Mesquita dijo emocionado:

teniendo reglas claras, haciendo lo que tenemos que hacer de manera correcta. Tenemos que trabajar en una cultura donde estemos todos altamente motivados, donde logremos resultados porque sentimos pasión por lo que hacemos”, concluyó.

alguien no le dio la importancia que se debe al valor de la seguridad. Por eso es que para mí la seguridad comienza con el comportamiento de la persona, del trabajador”, aseguró.

Page 6: Edicion N33 Nov 2009

ESPECIAL NAVIDAD6

El Observador de Escondida

La magia y la alegría llegaron a Escondida de la mano de un simpático personaje llamado

“Olej”, con música y sorpresas tras sorpresas, que incluyó un “colorido caramelo” que fue la delicia de los más pequeñitos.

Así las familias de Escondida, compartieron gratos momentos en las Fiestas de Navidad 2009, preparadas por la Vicepresidencia de Recursos Humanos, en donde nuestros hijos e hijas fueron los protagonistas.

Fiestas de Navidad de nuestros hijos

Page 7: Edicion N33 Nov 2009

ESPECIAL NAVIDAD7

El Observador de Escondida

Fiestas de Navidad de nuestros hijos

Una gran noche Charra promete diversión y alegría para estas fiestas de Fin de Año. Así que a preparar sus mejores galas y a lustrar sus “zapatos de baile”

que el ritmo se nos viene para despedir con los amigos este Año 2009 y recibir como corresponde el 2010.

PROGRAMA FIESTA FIN DE AÑO ADULTOS

DICIEMBRE – Fiestas de Gala (Adultos)

VIERNES 11Turno D (B-C) VP Minería (Operaciones Mina, Mantención Mina y Chancado y Correas) y gerencias asociadas al turno

Turno C Los Colorados, Turno B Laguna Seca, Servicios Operacionales

LUNES 14Turno G Los Colorados, Turno F Laguna Seca, Turno E Hidrometalurgia

MIÉRCOLES 16Turno H (A-D) VP Minería (Operaciones Mina, Mantención Mina y Chancado & Correas) y gerencias asociadas al turno

Turno A Hidrometalurgia, Servicios Operacionales

VIERNES 18Turnos 4x3, personal de Antofagasta (Edicorp), Medimel, Fundación Minera Escondida, Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, Programa Graduados

¡A bailar... a bailar!

Page 8: Edicion N33 Nov 2009

DEPORTES8

El Observador de Escondida

El equipo de San Lorenzo se llevó el cetro de campeón del torneo

oficial de la Liga “B” que preside Carlos Allende. En el lance de cierre de la temporada, derrotaron al representativo de “Atlético Minero” por cuatro tantos a uno, en un duelo de “mineros” que fue muy esperado por la afición.

A sólo dos años de su creación como club deportivo, los mineros se llevaron el cetro de la Liga.

Más de 120 gimnastas participaron en un programa que aspira a convertirlos en el mejor grupo de “cheerleaders” del país.

San Lorenzo y su corona

Adiós a las canchas...

Liga “B” cerró temporada

Fuerza juvenilFOCO en “Villa Panorama”

Julio Moya colgó los botines

Los dirigidos por Agustín Castillo y capitaneados por Guillermo Gómez, anotaron por intermedio de Carlos Arraigada, Mauricio Vega, Jorge Hiche y Héctor Lara. El descuento de los perdedores –que fueron rivales dignos pese al marcador- salió de los pies de Oscar Carrizo.

El presidente de la Liga “B”, Carlos Allende, al momento de entregar el cetro a los flamantes campeones, reconoció la buena organización del deportivo “San Lorenzo” que pese a ser de reciente creación –sólo hace dos años- supo generar las condiciones para que su equipo pudiera estar entre los punteros del torneo y en la hora del desenlace lograra erguirse como un legítimo campeón.

Damas guardalíneas

alternativas para su desarrollo personal.

del CDA por varias temporadas. Llegó a Escondida en los años 90 y desde siempre su presencia en las canchas fue un testimonio de calidad y de entrega.

Pero tanto tiempo en las canchas le pasó la cuenta y eligió -atinadamente- decir basta. En el partido postrero vistió la camiseta

Una cancha repleta de público y de gimnastas, sirvió de marco para el acto

de clausura del Foco “Wildcats”, liderado por un grupo de empleados de Laguna Seca, convencidos de que a la juventud hay que entregarle

El complejo deportivo se llenó de estrellas del balompié

local y de recuerdos. Allí estaban Pelayo Ayala, Mario Páez, Jaime Berly, “Cachurreta” Castro, “Payo” Quinteros, “Quique” Berríos, Miguel Serrano. Todos jugadores de primer nivel que militaron alguna vez en el CDA.

¿La razón?

Julio Moya, “Cherry” para sus amigos y para la hinchada, jugaba su último encuentro oficial. El jugador de “Solmec”, que vistiera la camiseta de la selección de Pedro de Valdivia, equipo campeón nacional juvenil en el año 1977, decía adiós a su etapa como jugador. Moya fue también seleccionado de Antofagasta y militó en el equipo

Natividad OrellanaJennifer Hidalgo

Sorpresa causó la presencia de dos damas cumpliendo los

deberes de guardalíneas en los encuentros finales de la Liga “A” del fútbol de Escondida. Apoyando con sus banderolas el cometido del juez Demetrio Araya, las juveniles

Natividad Orellana y Jennifer Hidalgo fueron despedidas con aplausos al término del lance que animaron los elencos de “Garaje Central” y “Chancado de Sulfuros”.

Un aplauso para ellas...

albiceleste y luego lució por última vez, la camiseta de “Solmec”. La emoción fue total, cuando el presidente de la Liga “A” le entregó un recuerdo que reconoció su trayectoria como un caballero del fútbol. Entre los aplausos y los ojos enrojecidos, “Cherry” dijo adiós a las canchas.

El proyecto consistió en apoyar a más de un centenar de niños y jóvenes, reunidos en la Agrupación

“Wildcats”, para optimizar su aprendizaje y rendimiento en la disciplina gimnástica en la modalidad de “Cheerleaders”. De hecho, el grupo “Wildcats” participó en el reciente torneo nacional de la especialidad

Juan Carlos Castro, Juan Torres, Claudio Aguilar, Julio Callejas, José Valle, Pablo Domínguez y Sergio Mancilla, mecánicos de flotación de “Laguna Seca” fueron quienes llevaron a cabo la iniciativa, que permitió –además- arrendar el tapete olímpico para las presentaciones y la adquisición de parte de la indumentaria y los equipos para cada uno de los participantes.

El proyecto consideró jornadas de entrenamiento y formación para cada una de las ramas, en sus diferentes niveles, desde los más pequeños (“piwis”, de 4 a 8 años) hasta los niveles de alta exigencia y rendimiento, cada uno con un profesor especial.

“Queremos seguir adelante con este proyecto, porque permite entregarle a los niños y jóvenes un espacio para la sana recreación, alejándolos de los riesgos que les afectan, como las drogas, el alcohol y la delincuencia. Hemos contribuido a financiar parte de su viaje a la capital y nuestro sueño se hará realidad si llegamos a adquirir un tapete olímpico para que continúen por esta senda”, puntualizó Juan Carlos Castro, uno de los líderes en la concreción de esta gran obra.