Edicion Nov - Dic 2010

80

description

Gil Cordoves el maximo rematador a nivel nacional en exclusiva para Puro Pedal

Transcript of Edicion Nov - Dic 2010

Page 1: Edicion Nov - Dic 2010
Page 2: Edicion Nov - Dic 2010
Page 3: Edicion Nov - Dic 2010

EDITORIAL

Para cerrar el año 2010 y celebrar con us-tedes lo especial que ha sido para nosotros, el equipo de Puro Pedal, lograr materializar estas páginas que leen a continuación, hemos preparado un menú especial. De entrada tenemos cómo forrar el manubrio de una bicicleta de ruta, como plato fuerte: la entrevista exclusiva al rematador cubano-venezolano Gil Cordovés...de postre una combinación del Fly Moto Bike en Mérida con la velocidad y adrenalina de la nueva pista de Four Cross (4X) en la Hacienda Santa Elena de Caucagua...y de digestivo para tan buena información te enseñamos cómo respirar correctamente mientras nos adentramos en nuestro amado deporte.

Disfruten estas festividades en familia, ha-ciendo deporte, pedaleando cada vez que el clima y la fiesta lo permitan.

Nuestros mejores deseos y que el Niño Jesús les sorprenda con una bici nueva o por lo menos con nuevos juguetes para la actual y mucha energía para disfrutarla!!

Page 4: Edicion Nov - Dic 2010
Page 5: Edicion Nov - Dic 2010
Page 6: Edicion Nov - Dic 2010

Interbike 2010Interbike es el evento de la in-dustria del ciclismo. Esta feria, Interbike, se centra en las últimas tendencias en productos y servi-cios del negocio de las bicicletas.

Entre el 14 y 16 de septiembre de 2010 se celebró una vez más en Las Vegas, Nevada, este impor-tante evento, en donde se presen-taron las innovaciones para el año 2011. Actores de talla interna-cional del ciclismo se dieron cita para no perder la oportunidad de admirar los nuevos juguetes del ciclismo con los que contará todo el mercado mundial.

El mercado americano se dió cita durante los tres días de exposición la cual estuvo fuertemente visi-tada por turistas y comerciantes del ramo.

Shimano sorprende con su nueva

línea XTR para XC, los nuevos modelos de zapatos basados en su experiencia en el pedaleo de rutas, XC y DH.

La Corsair “Dominio” creada como una bicicleta de DH para realizar largos viajes. La bici se presenta con un marco único y cuenta con un set de Cane Creek que permite el ajuste del ángulo de tubo de dirección de 62,5 gra-dos hasta llegar a 69 grados.

Los Canadienses de Cervélo con su línea 2011 aseguran tecnología y diseño de vanguardia con una producción limitada de R5ca; Bell con nuevos modelos de cascos; Santa Cruz con su “sindicato” y la siempre resaltante Nomad. Mavic con sus potentes ruedas y atractivos zapatos, junto con otras marcas hicieron una vez más del Interbike 2010 la cita más impor-tante del ciclismo a nivel mundial.

Page 7: Edicion Nov - Dic 2010
Page 8: Edicion Nov - Dic 2010

LOOK 695Son inventores natos. No lo pueden ocultar y la historia está plagada de aciertos que Look ha introducido como concepto y el resto de fabricantes han continuado por esa línea. En 1957 comenzaron a fabricar ataduras de esquí automáticas con asto de seguridad diagonal, en 1985 ganaron el Tour de Francia con el primer pedal automático que se fabricó en serie (Look PP65), en 1986 compitieron en la ronda gala con el primer cuadro de carbono que se fabricaría en serie y dos años más tarde comenzaron la producción de horquillas estandarizadas de carbono, en un mercado en el que todos sus competidores seguían investigando en las aleaciones de metales.

El ciclista se apoya en tres partes de la bicicleta: manubrio, sillín y pedales. Estos tres componentes transfieren la ener-gía que aporta el ciclista para lograr un movimiento más o menos eficiente. La aplicación de esta fuerza de transferen-cia se realiza en tres puntos clave de la estructura de un cuadro: eje de dirección y horquilla, tubo del asiento y caja del pedalier. La nueva Look 695 ha utilizado este con-cepto como principal argumento para lograr un producto ligero, rígido, cómodo y que permite extraer la máxima eficiencia dinámica del ciclista.

Fuente: Ciclismo a Fondo

Page 9: Edicion Nov - Dic 2010

Rujano sueña con ganar el GiroEl pedalista venezolano José Rujano está dispuesto a repetir los éxitos que lo consagraron como uno de los más grandes en el mundo. Tras aquel histórico tercer lugar en el Giro de Italia del 2005, el meri-deño se confirmó como uno de los mejores escala-dores del orbe y ahora tiene como meta principal volver a ese rol protagónico en el ciclismo mundial.

En una rueda de prensa celebrada el sábado 13 de Noviembre de 2010, en un hotel de Maracaibo,Rujano, junto con su apoderado Hernán Alemán, ofreció detalles de los planes que tiene para elvenidero año, en el cual se trazó como objetivo principal triunfar en la exigente vuelta italiana trassu vinculación al equipo italiano Androni Giocattoli – Diquigiovanni, que dirige técnicamente elreconocido Gianni Savio, en un convenio con la Gobernación del Estado Zulia.

“Ahora tengo este nuevo objetivo, esta meta, de poder triunfar nuevamente en el Giro de Italia del2011, en el cual hay siete etapas de montaña, que me pueden favorecer, incluyendo la de Sestriereque gané en el 2005. El recorrido me favorece mu-cho, porque es más fuerte que en el 2005.

Es un sueño ganar el Giro de Italia y es por eso que estoy cumpliendo con una gran preparación, que incluirá la Vuelta al Táchira, la Vuelta a Malasia y otras competencias europeas”.

“He hablado dos o tres veces con Gianni Savio y está muy contento de que podamos volver atrabajar juntos, porque él sabe que tengo el talento y confía en que estaremos otra vez en el podio”,agregó el pedalista de 28 años.

Aunque en los años anteriores Rujano había firma-do con otros equipos internacionales, “no hetenido la suerte que me dieran la confianza desde el primer momento” y pese a que tiene que ganar-se su puesto de líder en las filas italianas afirmó que “no me preocupa porque confío mucho en mis condiciones para llegar a ser el capitán del equipo en el Giro”.

Las esperanzas que Rujano pueda volver a lo más alto de las “grandes ligas del ciclismo”, como lasdefinió Alemán, están centradas en la preparación que va a cumplir.

Fuente: Gilberto González Prensa Equipo Gobierno del Zulia

7

Page 10: Edicion Nov - Dic 2010

Daniel Dhers / Dew Tour 2010Fuera del podio y fuera de la contienda para la Dew Cup celebrada en noviembre en Las Vegas, Daniel Dhers, quien demostró ser el Sr. Consistencia, logró aterrizar en el podio. Su segundo puesto en la final, junto con tres topes en cada una de las otras paradas del Dew Tour, dió a Dhers su cuarta Dew Cup.

Daniel Dhers ha recuperado el dominio del Dew Tour que se ha celebrado durante cuatro años consecutivos como el parque de BMX del Campeo-nato de la Dew Cup. Desde el momento en que se trasladó a los Estados Unidos en 2006 para compe-tir, de Caracas, Venezuela su tierra natal, ha dejado una huella en la escena del Contest.

“Me siento en un momento en el que estaba por delante de todos”, dijo Dhers.

Esta temporada, fue el líder de la general al inicio de los Campeonatos del Dew Tour, 40 puntos le aleja de Reynolds, a una segunda posición . Para el “Señor Consistencia”, no debió haber sido difícil tomar la copa e incluso ganarla. Pero se convirtió en una batalla cuando se vió en el séptimo lugar que lo colocaba fuera de ambas Copas en la Dew Cup y la competencia al podio entrando en su recta final.

“Lo que marcó la diferencia fue el punto y medio en la final”, dijo Dhers.

Fuente: Dew Tour / Highlights

8

Page 11: Edicion Nov - Dic 2010

Mundial de Ciclismo en RutaEl estadounidense Taylor Phinney, en la contra-rreloj de jóvenes de menos de 23 años, y la bri-tánica Emma Pooley, en la ‘crono’ femenina, se llevaron los dos primeros oros del Mundial de Ciclismo en Ruta que se disputó en septiembre en Geelong (Australia). Phinney, de 20 años, recorrió los 31,8 kilómetros en 42 minutos y 50 segundos, superando al australiano Luke Durbridge, segundo, mientras que el alemán Marcel Kittel quedó ter-cero, a 24 segundos del líder, y ganó el bronce.

“La gente decía que iba a ganar y no es la mejor manera de empezar una carrera”, reconoció Phin-ney, nacido en Colorado, que también ganó dos veces el torneo mundial de persecución individual en pista. En la contrarreloj femenina, la británica Emma Pooley se llevó el segundo oro de la jorna-da, tras recorrer los 22,8 kilómetros del trazado con una velocidad media de 41,697 km/h.

Fabian Cancellara ya tiene cuatro títulos mundiales contrarreloj. El gran especialista suizo no falló en su prueba predilecta y arrolló a sus rivales en los 46 kilómetros de recorrido. El británico David Mi-llar y el alemán Tony Martin se alzaron con la plata y el bronce, respectivamente. Como portador del dorsal número uno, el líder de la selección suiza y defensor del título fue el último en tomar la salida.

Fuente: AP / Prensa UCI

Page 12: Edicion Nov - Dic 2010

Todos nos han dicho alguna vez que la respiración consta de dos fases: inhalar, que se debe de realizar por la nariz y exhalar, que se realiza a través de la boca.

En personas poco entrenadas es normal que cueste en un ejercicio de media intensidad respirar sólo por la boca, el organismo necesita mucho oxígeno para mover los músculos y respirar por la nariz es insuficiente, de ahí que si se siente la necesidad de inhalar y exhalar mediante nariz-boca sea algo totalmen-te instintivo y normal.

La respiración es algo que se entrena al igual que el resto de movimientos musculares, un deportista entrenado conseguirá introducir mayor cantidad de aire de una sola inspiración y cansa-rá menos sus músculos respiratorios (diafragma, intercostales, escalenos y abdominales).

Los jadeos en el proceso de respiración cuando estamos cansados también es algo normal.

Textos: Puro PedalFotografías: Daniel Vazquez - Gerardo álvarez

En deportistas élites, los expertos dicen que la pronta aparición del cansancio tiene que ver sobre todo con la fatiga de los músculos respi-ratorios, lo que desencadena que se altere el ciclo de la respiración, se consiga menos oxígeno y los músculos digan basta.

Respirar es una acción mecánica que realiza-mos sin pensar y, generalmente, no le presta-mos la debida atención a pesar de que tiene un importante papel en nuestra actividad deportiva y, aún más, en nuestra salud. Al me-jorar la resistencia del diafragma, intercostal, abdominal y oblicuos estaremos facilitando un mayor aporte de oxígeno a nuestro orga-nismo lo que influirá positivamente en nuestra salud y resistencia durante el ejercicio.

En términos comunes se conoce como respi-ración al proceso de intercambio gaseoso que se produce en los pulmones, sin embargo, técnicamente esto se denomina ventilación pulmonar. Es muy importante que compren-damos la diferencia entre ventilación pul-monar y respiración celular. Esta última es el proceso fisiológico, parte del metabolismo celular, en la cual la energía es liberada de

10

Page 13: Edicion Nov - Dic 2010

manera controlada. La ventilación pulmonar, implica la sinergia de los denominados mús-culos respiratorios en el aumento del volumen torácico. Esta presión negativa sobre los pul-mones provoca a su vez que éste se llene de aire, produciéndose la inhalación. Durante la exhalación, estos músculos se relajan volviendo a su posición normal y expulsando el aire.

Durante la práctica deportiva, hay que prestar especial atención a cómo se realiza las fun-ciones de inhalar y exhalar. Si estás realizando un ejercicio con baja o media intensidad, debes inspirar por la nariz y espirar por la boca, de forma sostenida, no de golpe, pero tampoco sosteniéndola demasiado, “lo que te pida el cuerpo”. Al expulsar el aire a través de la boca permites un vaciado más rápido de los pulmones, lo que a su vez te permite volver a llenarlos. Dicho de otra forma: inspiras por la nariz calentando el aire, espiras por la boca permitiendo vaciar con rapidez los pulmones y comienzas de nuevo. Debes procurar que el ritmo sea constante, llenando completamente los pulmones y vaciándolos completamente. Al principio puede costar un poco, para ello, trabaja a un ritmo más lento (aprovecha la fase de calentamiento y de aumento de ritmo para ir acostumbrándote).

Si realizas un ejercicio de intensidad media-

alta, alta o muy alta, la cosa cambia. El or-ganismo se ve obligado a aumentar enorme-mente la frecuencia de la respiración para obtener suficiente oxígeno. Obviamente tanto la inhalación como la exhalación se hace a través de la boca (mayor caudal de aire en entrada y salida). En este caso puedes hacer lo siguiente: inspirar a la vez por la nariz y la boca. La idea es calentar todo lo posible el aire que llega a los pulmones. Paraaprender a hacerlo prueba (sin montar en bici) a taparte la boca casi del todo y a respi-rar por la nariz y luego a darle entrada a aire por la boca sin dejar de hacerlo por la nariz.Esta técnica te permite calentar algo el aire y puede valerte en ritmos medios y medios-altos cuando estés bien entrenado.

Debes controlar tu respiración y llegar a en-contrar un ritmo de respiración adecuado.

“Respira comoun bebé y libératedel estrés”

11

Page 14: Edicion Nov - Dic 2010

¿Cómo podemos aumentar nues- tro rendimiento sin fatigarnos? ¿Cómo mantenernos concen- trados y lograr nuestros objetivos?.

En dos Palabras: RESPIRA- CIóN ABDOMINAL! ahí está la clave! fíjate en las carreras de contrarreloj o de escalada como los tipos van con el estómago abultado “como si tuviera una ponchera”… en el Yoga o Pilates, se practica mucho ese tipo de respiración. Esto debido a que la respiración abdominal lleva el aire a la parte baja de los pulmones que es donde se logra la mayor captación de oxígeno.

Conviene practicar este tipo de respira-ción hasta que nuestro cuerpo se acos-tumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico rela-jante del cuerpo y la mente: acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo. Nosotros al nacer, practicamos de manera espontánea la respiración abdominal, la cual consiste en respirar a través del diafragma.

La respiración, cuando es agitada, des-igual y entrecortada, hace que el organis-mo trabaje en medio de la ansiedad, mientras que cuando la respiración, es uniforme, regular y sosegada, el organis-mo trabaja en un ambiente de paz, re-poso y armonía. Cuando la inhalación y la exhalación son superficiales, es como si nuestra caja torácica, se convirtiera en una especie de corsé ceñido que nos impide llenar de oxígeno plenamente nuestros pulmones, lo que generalmente facilita la entrada a estados de ansiedad, pánico, ira o cólera.

Realiza este ejercicio dos veces al día, de cinco a diez minutos, durante una semana o hasta que puedas realizarlo con absoluta espontaneidad. Luego sólo hazlo cuando notes que tu respiración es torácica. Selecciona un lugar tranquilo, donde puedas sentarte cómodamente. Cierra los ojos y concéntrate solamente en tu respiración. Coloca tu mano izquierda sobre el pecho y la derecha sobre tu ab-domen. Inspira y espira lentamente. Si la respiración es abdominal, sentirás que tu mano derecha sube y baja pausadamente, pero si por el contrario, es tu mano izquierda la que se mueve, es indicación de respiración torácica y estrés. Para liberar el estrés que estás sintiendo y co-rregir la respiración torácica, inspira sólo por la nariz, sin hacer ruido. Si logras oír la respiración quiere decir que la estás forzando. Repite este paso hasta que no escuches el ruido de tu respiración.

Cada deportista es diferente, pero es importante acondicionar tus pulmones a un equilibrio, que llene (y vacíe) los pulmones correctamente y que los dañe lo menos posible.

Te has preguntado alguna vez como aumentar tu nivel como ciclista. Durante una prueba o carrera de ciclo montaña maratón, el método principal para mante- nerte sobre ella es nuestra respiración.

El diafragma, es un músculo situado entre el pecho y la cavidad abdominal, que permite durante cada respiración, la expansión y contracción del abdo-men, al ritmo del aire que, de forma uniforme y relajada, logra llegar hasta el fondo de nuestros pulmones. Este tipo de respiración, a diferencia de la anterior, facilita la entrada a estados de tranquili-dad, sosiego y paz.

12

Page 15: Edicion Nov - Dic 2010
Page 16: Edicion Nov - Dic 2010

Ni Mario Cipollini, ni Eddy Merxckpudieron ganar más etapas en elGiro de Italia o en el Tour de Franciaque el nacido en Santiago de Cuba yadoptado como venezolano.

Texto: David Gil / Ciclismo TotalFotografías: Guillermo Luque

14

Page 17: Edicion Nov - Dic 2010

Hablar de Gil Cordovés, es hablar de uno de los rematadores más poderosos que ha pasado por Venezuela, sus 54 etapas ganadas en Vuelta a Venezuela, es una marca mundial, ni Mario Cipollini, ni Eddy Merxck pudieron ganar más etapas en el Giro de Italia o en el Tour de Francia que el nacido en Santiago de Cuba y adoptado como venezo-lano.

A sus 45 años de edad, es el ciclista elite más longevo del pelotón nacional, y en esta temporada acumula ocho victorias en prue-bas del calendario nacional y se ubica en el puesto diez del ranking nacional, actuación que le hace ver de lejos el retiro.

Amado y odiado, Cordovés se ha hecho un espacio en la historia del ciclismo venezolano a punta de velocidad, picardía y carácter ganador, que le han servido para ganar 124 carreras desde su arribo a Venezuela en el año 1998.

¿Cómo es tu método de entrenamiento?Es secreto (risas), entreno mínimo 4 horas diarias dependiendo de la carrera para la cual

me esté preparando y las condiciones con la que deba llegar a esa carrera, si se trata de un objetivo importante el entrenamiento se puede extender hasta siete horas.

Un lugarMi país de origen, Cuba.

Una ruta de entrenamientoPor lo general siempre entreno cerca de donde vivo en el estado Vargas, tomo la vía hacia Los Caracas.

Una marca personalEl récord de etapas ganadas en la Vuelta a Venezuela, pienso que es una cifra bastante importante, es un récord en el mundo, nadie ha podido ganar más etapas en una vuelta.

¿Qué marcó tu vida profesional y deportiva?La Medalla de Oro en los Juegos Panameri-canos de Mar del Plata Argentina, me quedé a una décima del récord panamericano. Anterior a eso, en los Centroamericanos de Puerto Rico, gané la velocidad, hice medalla de plata en el kilómetro y medalla de oro en Tándem.

15

Page 18: Edicion Nov - Dic 2010
Page 19: Edicion Nov - Dic 2010

Después fuimos a los Panamericanos de Ciclismo en el año 94 creo, hicimos medalla de bronce en una Copa del Mundo en Velocidad Olímpica que se corrió en la Habana, la primera fase fue en Colombia y la segunda en la Habana y sacamos bronce.

El embalaje más difícil que te ha tocadoPienso que todos los embalajes los hago con la misma tónica, a veces me ha tocado difícil dependiendo del tipo de carrera, creo que él mas complicado que me ha tocado fue en un Clásico Ciclista Ciudad de Cara-cas, donde corrían sólo seis corredores por equipo, no se podía controlar la carrera y habían muchos premios intermedios, habían buenos corredores, y se iba muy

rápido, al final quedamos un grupo pequeño para el embalaje, estaba el equipo profesional Toshiba de Estados Unidos, allí estaba Frank Travieso, gran remata-dor y buen amigo, la llegada fue muy cerrada se dio en foto-finish, pero pude ganarla.

Cuando viene la llegada todo el mundo está pendiente de lo que tú haces, cambias la estrategia constante-mente o siempre hacen el mismo plan de trabajo.

www.gilcordoves.com.ve

17

Page 20: Edicion Nov - Dic 2010
Page 21: Edicion Nov - Dic 2010

Todo depende de las condiciones en que me encuen-tre en ese momento físicamente, hay veces que sé que hay un corredor que anda bastante bien, y me dedico a cuidarle la rueda a él para venir de atrás. Principalmente depende de las condiciones en las que me encuentro, cuando uno anda un poco más bajo de condiciones ya debe valerse un poco más de los rivales, aquí se descuida eso, si yo sé que la persona anda muy fuerte yo no puedo dejar que arranque, ya que cuando le arman el embalaje el equipo y cuando le quedan dos, yo arranco y paso al embalador y el embalador cuando le abren tiene que ver como sale detrás de mí para rebasarme, entonces se la pongo más difícil.

Uno no dice voy a embalar de tal forma, todo tienes que irlo pensando, con cada metro tú ves una situa-ción diferente.

Los años que tengo corriendo pista me ha ayudado mucho, que puedo salir de determinadas situaciones aún y cuando falten 300 metros pienso que me equivo-qué en algo, si me encuentro a un 80% o 90% aunque no ande al 100% de mis posibilidades físicas puedo arreglar en ese momento cualquier error que haya podido cometer durante el último kilómetro.

Le doy mucho porcentaje a la rapidez mental y a la experiencia, más que a las condiciones en este nivel, supongo que en otro nivel, ya sea en Europa u otro lado, puede ser que las condiciones lleguen a estar más parejas con la experiencia, pero aquí pienso yo que son más las ventajas que uno tiene con laexperiencia que con las condiciones físicas.

¿Piensas en el retiro?Creo que tengo condiciones para seguirganando carreras unos años más.

19

Page 22: Edicion Nov - Dic 2010

20

Page 23: Edicion Nov - Dic 2010

El 4X o Four Cross es una de las tantas modalida-des que tiene el mountain bike, la cual consiste en una competencia de cuatro corredores, por un circuito pre-viamente diseñado con un recorrido que oscila entre los 200 metros y 500 metros de longitud, donde tendrán que sortear numerosos obstáculos como saltos estilo tepuy (tabletop), dobles, drops, jardines de piedras, curvas pro-nunciadas con peraltes y demás.

Estas competencias están realizadas bajo el formato de mangas de cuatro corredores donde clasifican directa-mente los primeros dos lugares de cada manga. Depen-diendo del número de participantes se hacen mangas de repechaje para los que queden en tercer lugar, y así darle oportunidad de continuar en la competencia.

Textos: Oscar RamírezFotografías: Jerónimo Rodríguez / Oscar Ramírez

21

Page 24: Edicion Nov - Dic 2010

En Venezuela esta disciplina es bastante conocida por los ciclistas, sin embargo se cuentan unicamente con 3 locaciones para practicar, una en La Azulita estado Mérida, una en San Juan de los Morros, estado Guárico y ésta ubicada en Caucagua, estado Miranda. Para el año 2011 La Hacienda Santa Elena espera poder difundir mucho más el 4X en el país, mediante un campeonato nacional que desean realizar junto a la Federación Venezolana de Ciclismo.

El motivo por el cual estos jóvenes emprendedores de-ciden realizar la pista de 4X en la Hacienda Santa El-ena, fue en primer lugar, a que esta locación se quie-re destinar a la práctica del mountain bike en cualquiera

de sus modalidades, y en segundo lugar debido a su topografía, la cual es la ideal para desarrollar este tipo de circuitos.

La pista de 4X “Sin Freno”, tiene un recorrido de 200 metros aproximadamente, la cual está diseñada para ciclistas de todo nivel, desde principiantes hasta exper-tos donde podrán encontrar saltos, troncos, peraltes, zonas de pedaleo y un imponente paisaje que lo hará sentirse en contacto con la naturaleza.

Para todos los interesados, estamos programando una serie de clínicas de mountain bike, en donde estare-mos dando los tips necesarios para mejorar las

22

Page 25: Edicion Nov - Dic 2010
Page 26: Edicion Nov - Dic 2010

24

Page 27: Edicion Nov - Dic 2010

técnicas de manejo, destreza y aumentar la confianza del ciclista a la hora de enfrentar los obstáculos.

La pista de 4X “Sin Freno”, está ubicada en la Hacien-da Santa Elena, Caucagua, estado Miranda. Esto queda aproximadamente a unos 40 minutos de Caracas vía oriente. Los días que está abierto para las prácticas son fines de semana y días feriados de 8:00 am a 6:00 pm. El costo para acceder a las pistas es de Bs. 60 por per-

sona y contempla el uso de la pista de 4X y el circuito Cross Country que también posee la hacienda, y que recientemente albergó la III Válida Gatorade 2010.

Cuenta además con estacionamiento privado y seguri-dad, para que pueda pasar un rato agradable de espar-cimiento. Contactos: Oscar Ramírez 0412-595.47.31, Jerónimo Rodríguez 0424-108.03.58,[email protected]

25

Page 28: Edicion Nov - Dic 2010
Page 29: Edicion Nov - Dic 2010

27

Page 30: Edicion Nov - Dic 2010

28

Page 31: Edicion Nov - Dic 2010

29

Page 32: Edicion Nov - Dic 2010

30

Page 33: Edicion Nov - Dic 2010

Exactamente eso fue lo que sucedió durante tres días entre esos dos pun-tos, libertad de estilos en la competencia que la ha convertido en legen-daria.

La Oakley Icon Sender fue la prueba en la que Cameron Zink (Corsair Bikes) aterrizó con éxito en su segundo intento en un insuperable giro aéreo de 360 grados de caída libre montado sobre su bici, catapultán-dolo sobradamente a un primer lugar. Los riders impresionaron al jurado con los saltos más espectaculares y con los trucos más conocidos en los deportes de gravedad, en un entorno que no podía haber sido más duro. En una serie de crestas de arenisca, los competidores buscaron enormes “drops”, pasos técnicos y los caminos más complicados que seencontraron para construir el trazado de la línea ideal de acuerdo a sus propias habilidades y preferencias.

31

Page 34: Edicion Nov - Dic 2010

Cada participante tuvo dos rondas para hacer el mismo recorrido. Los jueces toma-ron en cuenta el estilo, la amplitud de los saltos, la fluidez y la dificultad de la “línea”.El evento fue seguido in situ por más de 2.000 fans que se acercaron al remoto y árido desierto de Utah para presenciar una competición en la que se mezcla la salvaje pendiente natural de esa zona y los peligro-sos obstáculos diseñados y construidos por un equipo que ha trabajado durante más de un mes.

Gee Atherthon (GB - Campeón Mundial de Downhill / Vallnord Andorra 2008) se quedó con la segunda posición demostrando su técnica y seguridad en sus maniobras.La tercera posicisión fue ocupada por Da-rren Berrecloth (CAN -Slopestyle)

Cuando pasó la impresionante tormenta que les amenazó durante horas, fue Cameron Zink (USA) quien se quedó definitivamente con la triple corona que estaba en juego en el Red Bull Rampage 2010: premio al Mejor Truco “Best Trick” por la Comisión de De-portes de Utah, ganador del Rampage 2010 y campeón de la serie mundial del Freeride Mountain Bike World Tour 2010. Para Zink, como ganador del prestigioso tour mundial de Freeride MTB “ser el campeón del Red Bull Rampage es un sueño. Si tuviera que describir a alguien lo que es el mountain bike le diría que es esta competencia. Preferiría ganar esta prueba que cualquier otra”.

Page 35: Edicion Nov - Dic 2010
Page 36: Edicion Nov - Dic 2010

1 Antes de empezar a colocar la cinta debemos sujetar perfectamente los protectores de las guayas de los cambios y frenos al tubo. Para este paso podrías utilizar un trozo de cin-ta adhesiva eléctrica (teipe negro).

2 Comenzamos dando dos vueltas de cinta para que se sujeten mejor los protectores de las guayas de los cambios y frenos, girando ligera-mente su trayectoria para que nos permita iniciar el recorrido en espi-ral correctamente.

3 Colocamos la cinta en espiral procurando que en cada vuelta exista siempre la misma cantidad de material.

La cinta del manubrio es una de las partes de la bicicleta de ruta más pro-pensa al deterioro, a la cual no le damos la sufi-ciente importancia, pero cuando rodamos un par de horas seguidas, em-pezamos a valorar este elemento que además de servirnos como punto de apoyo se encarga de proporcionar buena parte de la comodidad a la hora de tomar el manubrio.

No hace falta esperar hasta que la cinta este to-talmente desgastada, si ya perdió su propiedad de amortiguación es el mo-mento de reemplazarla.

Page 37: Edicion Nov - Dic 2010

4 Al llegar a la base de los escaladores acortamos la distan-cia entre cada vuelta de la cinta para permitir una mejor adap-tación a la curva del manubrio. En este paso se levanta la goma protectora de los escaladores y así poder pasar la cinta por debajo de esta.

7 Verificamos el remate final, cuanto más junta quede la cinta, más amortiguación nos dará. Trata de usar trozos largos de cinta para que la longitud de esta nos per-mita dar las vueltas necesarias. Y así, con la ayuda de un cuchillo o tijera cortamos la cinta sobrante.

5 Antes de pasar la cinta por debajo de los escaladores, colocamos un pedazo de cinta adicional sobre la abrazadera de las manillas, teniendo la pre-caución de introducirla un par de milímetros debajo de la goma protectora de los escaladores.

6 Ahora tenemos que tensar con fuerza la cinta para lograr cubrir bien el manubrio en la parte más curvada del mismo. Esta es la operación más complicada del proceso y debemos hacerla bien concentrados y con precaución.Luego de forrar esta parte del manubrio bajamos la goma protectora y continuamos con el proceso.

8 Hacemos una especie de “cono” con la cinta sobrante y lo mantenemos en el tubo del manubrio, utilizando los ta-pones protectores para rematar el trabajo. Nos ayudamos con un martillo de goma o madera a fin de no maltratar la estructura del manubrio. Metemos hasta el fondo del tubo los remates de la cinta dejando de esta forma impecable nuestra instalación.

Las cintas se pueden encontrar elaboradas en corcho y ultimamente compuestas de gel, siendo estas más cómodas pero con un costo más elevado.

El forrado puede realizarse del centro del manubrio al extremo para una mayor comodidad en el agarre, o viceversa para mayor durabilidad de la cinta.

35

Page 38: Edicion Nov - Dic 2010

La Copa Venezuela de Bicicross se despidió en par de pistas que están generando grandes talentos a nivel nacio-nal. Bolívar presenció la quinta y sexta válida en su pista de Venalum en Puerto Ordaz y el cierre tuvo lugar en el estado Táchira con la pista ubicada en la ciudad de Cordero completando con la séptima válida de la copa. Ambos esce-narios sirvieron para que los representantes de los distintos estados que disputaron la competencia dieran tremendos espectáculos de exhibición y destreza ciclística llenos de adrenalina y full pedaleo.

500 pilotos de todo el país hicieron vibrar bajo el calor y la emoción en ambas pistas venezolanas a sus espectadores y familiares. Se corrieron todas las categorías UCI desde los 6 años hasta los master crucero de 40 años y más. En élite masculino se destacó durante todas las jornadas de dicha copa el bolivarense, ex campeon mundial y corredor olím-pico Jonathan Suarez.

Se realizaron más de 300 mangas clasificatorias y 60 fina-les, en las cuales la emoción llegaba a su máxima expresión cada vez que la punta la tomaba un favorito; los grandes contrincantes fueron el estado Bolívar y Carabobo. Estos eventos contaron con la presencia por primera vez en lo que lleva de año de la atleta Stefany Hernández, integrante de los talentos deportivos de Cantv, quien viene de cosechar importantes logros en Europa.

Textos: Puro PedalFotografías: Anjolly Capponi

36

Page 39: Edicion Nov - Dic 2010

La Copa Venezuela de Bicicross se despidió en par de pistas que están generando grandes talentos a nivel nacio-nal. Bolívar presenció la quinta y sexta válida en su pista de Venalum en Puerto Ordaz y el cierre tuvo lugar en el estado Táchira con la pista ubicada en la ciudad de Cordero completando con la séptima válida de la copa. Ambos esce-narios sirvieron para que los representantes de los distintos estados que disputaron la competencia dieran tremendos espectáculos de exhibición y destreza ciclística llenos de adrenalina y full pedaleo.

500 pilotos de todo el país hicieron vibrar bajo el calor y la emoción en ambas pistas venezolanas a sus espectadores y familiares. Se corrieron todas las categorías UCI desde los 6 años hasta los master crucero de 40 años y más. En élite masculino se destacó durante todas las jornadas de dicha copa el bolivarense, ex campeon mundial y corredor olím-pico Jonathan Suarez.

Se realizaron más de 300 mangas clasificatorias y 60 fina-les, en las cuales la emoción llegaba a su máxima expresión cada vez que la punta la tomaba un favorito; los grandes contrincantes fueron el estado Bolívar y Carabobo. Estos eventos contaron con la presencia por primera vez en lo que lleva de año de la atleta Stefany Hernández, integrante de los talentos deportivos de Cantv, quien viene de cosechar importantes logros en Europa.

37

Page 40: Edicion Nov - Dic 2010

En resultados generales Stefany Hernandez se lo-gró quedar con el puesto numero 17 en el ranking mundial 2010, sumando 265 puntos.

La misma Stefany durante su participación en la pista de Venalum manifestó su satisfacción. “Es un honor y me lleno de un inmenso placer y sensación de bienestar estar en casa, es aquí en la pista de bicicross del Polideportivo Venalum donde dí mis primeras pedaleadas”.

Este año el Campeonato Nacional sufrió una va-riación, por lo cual en lugar de las acostumbradas válidas la Federación decidió dejar todo para que se decida en una sola cita, la cual en esta oportu-nidad se llevará a cabo en Maracaibo, desde el 26 al 28 de noviembre. Mientras que se creó la figura de la Copa Venezuela para que los bicicrossistas de todo el país tuvieran la oportunidad de man-tenerse en constante entrenamiento, competen-cias y roce nacional a lo largo del año.

Hay que resaltar también el nivel de ascenso de los corredores que subieron a la máxima categoría como Javier Reyes, Hidalgo y Rubén Márquez que se perfilan como grandes entre los grandes. En fe-menino hay una camada de jovencitas de 15 años rin 20 como Roxana Briceño, Anna María García, Bárbara Márquez y la Sub Campeona Mundial de Beijing, Yerlin Castillo quien se llevó esta última victoria en su categoría durante el inicio de la Copa Venezuela, efectuada en la pista de la Rosa-leda del estado Miranda.

La VII Válida de la copa fue coronada por el es-tado Carabobo luego de una intensa jornada que se desarrolló desde la mañana hasta pasadas las 5 de la tarde, Alejandro Acosta, representante del estado Bolívar, conquistó la prueba en la categoría élite, mientras que en femenino se impuso Jean More Gotopo. En cuanto a la posición por asocia-ciones, el primer lugar para el estado Carabobo, con 276 puntos; y luego se ubicaron Bolívar 262, Yaracuy 250. Mérida 246, Portuguesa 242, Zulia 234, Miranda 228 y los anfitriones del Táchira se ubicaron en la octava casilla, con 223 puntos.

El Centro de Talentos de Naguanagua lideriza la Copa Venezuela de Bicicross y se han apoderado del primer lugar, dejando a Bolívar con la segunda posición y dando punto final a estas sorprenden-tes jornadas del mejor BMX venezolano, para los guayacitanos esta copa 2010 representó el reim-pulso al bicicross guayanés.

Se creó la figura de la Copa Venezuela para que los bicicrossistas de todo el país tuvieran la oportunidad de mantenerse en constante entrenamiento, competencias y roce nacional a lo largo del año.

Page 41: Edicion Nov - Dic 2010

En resultados generales Stefany Hernandez se lo-gró quedar con el puesto numero 17 en el ranking mundial 2010, sumando 265 puntos.

La misma Stefany durante su participación en la pista de Venalum manifestó su satisfacción. “Es un honor y me lleno de un inmenso placer y sensación de bienestar estar en casa, es aquí en la pista de bicicross del Polideportivo Venalum donde dí mis primeras pedaleadas”.

Este año el Campeonato Nacional sufrió una va-riación, por lo cual en lugar de las acostumbradas válidas la Federación decidió dejar todo para que se decida en una sola cita, la cual en esta oportu-nidad se llevará a cabo en Maracaibo, desde el 26 al 28 de noviembre. Mientras que se creó la figura de la Copa Venezuela para que los bicicrossistas de todo el país tuvieran la oportunidad de man-tenerse en constante entrenamiento, competen-cias y roce nacional a lo largo del año.

Hay que resaltar también el nivel de ascenso de los corredores que subieron a la máxima categoría como Javier Reyes, Hidalgo y Rubén Márquez que se perfilan como grandes entre los grandes. En fe-menino hay una camada de jovencitas de 15 años rin 20 como Roxana Briceño, Anna María García, Bárbara Márquez y la Sub Campeona Mundial de Beijing, Yerlin Castillo quien se llevó esta última victoria en su categoría durante el inicio de la Copa Venezuela, efectuada en la pista de la Rosa-leda del estado Miranda.

La VII Válida de la copa fue coronada por el es-tado Carabobo luego de una intensa jornada que se desarrolló desde la mañana hasta pasadas las 5 de la tarde, Alejandro Acosta, representante del estado Bolívar, conquistó la prueba en la categoría élite, mientras que en femenino se impuso Jean More Gotopo. En cuanto a la posición por asocia-ciones, el primer lugar para el estado Carabobo, con 276 puntos; y luego se ubicaron Bolívar 262, Yaracuy 250. Mérida 246, Portuguesa 242, Zulia 234, Miranda 228 y los anfitriones del Táchira se ubicaron en la octava casilla, con 223 puntos.

El Centro de Talentos de Naguanagua lideriza la Copa Venezuela de Bicicross y se han apoderado del primer lugar, dejando a Bolívar con la segunda posición y dando punto final a estas sorprenden-tes jornadas del mejor BMX venezolano, para los guayacitanos esta copa 2010 representó el reim-pulso al bicicross guayanés.

Se creó la figura de la Copa Venezuela para que los bicicrossistas de todo el país tuvieran la oportunidad de mantenerse en constante entrenamiento, competencias y roce nacional a lo largo del año.

39

Page 42: Edicion Nov - Dic 2010
Page 43: Edicion Nov - Dic 2010
Page 44: Edicion Nov - Dic 2010

Textos y fotografías: Prensa Vuelta Ciclítica

42

Page 45: Edicion Nov - Dic 2010

La III Vuelta Ciclística al Estado Bolívar desarrollada en tres etapas y ejecutada en cuatro exitosos y soleados días contó con la participación aproxi-mada de 135 corredores de distintas latitudes incluyendo un equipo brasilero, que se midieron en las calles de este importante estado venezolano.

Upata, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar y Ciudad Guayana fueron las cuatro pla-zas que se destinaron para este evento de carácter internacional. El prólogo que arrancó en el sur del estado determinó los lugares de salida en la que sería la primera etapa, la Av. Libertador de Ciu-dad Bolívar.

Las acciones se trasladaron a Ciudad Piar, en donde se desarrolló el segundo tramo, en la Av. Mack Lake de dicha lo-calidad. Los primeros en tocar el asfalta-do fueron los corredores de la categoría máster C.

Para el final de la etapa los punteros no se guardaron nada y en un cerrado duelo llegaron con diferencia de apenas dos segundos entre ellos; el primero en cruzar la meta fue el bolivarense Or-lando Arreaza (Gobernación de Bolívar) quien el año pasado ocupó la tercera plaza de este mismo tramo y con este triunfo se aseguró el primer lugar abso-luto de la división.

43

Page 46: Edicion Nov - Dic 2010

En Guayana, Tony Linares (Venrusca) dominó por poco la etapa para conseguir además el último escalón del podio general. En el mismo lote cruzaron la línea de meta los también bo-livarenses Leonardo Torcatt y Antonio Cheromo (BiciCaroní-Kioto).

El cierre de la III Edición de la Vuelta Ciclística al Estado Bolívar, evento que se definió en el Paseo Caroní, en donde desde muy tempranas horas pedalistas de distintos estados dieron todo de sí para figurar en los cuadros finales. Los anfitriones se hicieron de los honores en las categorías Master A y C, mientras que

representantes de los vecinos Delta Amacuro y Monagas dominaron la Master B, en donde César Rodríguez se llevó el sitial de honor, acompañado en el trío puntero por sus coterrá-neos Enrique Campos y José Barrios (ambos del equipo La Mina).

En la categoría máster A se repitió el dominio monaguense, a través de Douglas Pérez, quien estuvo secundado por Yendry Rangel y Ro-dolfo Brito, respectivamente. Durante la jor-nada llevada a cabo en el mes de octubre las distintas calles de las más importantes ciudades del Estado Bolívar recibieron el largo “Gusano

44

Page 47: Edicion Nov - Dic 2010

de Colores” representado por los distintos clubes que hicieron gala de este evento, quienes desde tempranas horas y con el particular sol que carateriza a estas tierras del sur oriente del país se desplegaron en ve-loces vueltas, muchas de ellas sumaron hasta 14 kilómetros por categorías.

Los encargados de la puesta en marcha de la competición, esperan pisar en corto plazo el municipio Gran Sabana, localidad en la que el ciclismo ha tenido un gran auge y que se convierte en un escenario atractivo para cualquier competencia deportiva.

45

Page 48: Edicion Nov - Dic 2010

Es de suma importancia la reposición hídrica du-rante el ejercicio, debido a que las células ejercen sus funciones en un medio acuoso. El agua transporta los nutrientes hacia las células y esta es la vía por la cual se eliminan los productos de desecho en nues-tro organismo, como por ejemplo por el sudor y la orina.

Gran parte del agua que se pierde por el sudor provie-ne de la sangre, por esto es relevante ir reponiendo sus reservas en el organismo y así evitar la deshidra-tación y por ende la disminución del rendimiento deportivo.

Hay que recordar que la sed no es un indicadorfidedigno de las necesidades hídricas por lo que debemos constantemente beber líquido durante el ejercicio.

Existen varias opciones en el mercado para reponer estas pérdidas, la principal es el agua, pero en oca-siones si el esfuerzo que realiza el deportista es muy intenso y de gran duración puede ser difícil beber suficiente para permanecer bien hidratado, también podemos consumir bebidas deportivas, bebidas con gran capacidad de rehidratación, que contienen elec-trolitos incluyendo sodio y potasio y carbohidratos que dan energía a los músculos activos; estos com-ponentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

En ocasiones los deportistas consumen bebidas energéticas que son bebidas estimulantes sin alco-hol, compuestas por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias, que eliminan la sensación de agotamien-to de la persona que las consume pero no se deben considerar como una bebida hidratante.

46

Page 49: Edicion Nov - Dic 2010

Se podrían utilizar duranteuna competencia como unafuente rápida de energía pero nocon miras de evitar la deshidratación.

Durante el esfuerzo físico el volumen de líquido que debemos consumir va a depen-der de la intensidad y duración del ejercicio; sedeben tomar pequeñas cantidades regularmente,más o menos 240 ml. (1vaso) cada 15 minutos, para conservar el peso que se tenía antes de iniciar la actividad física, el cual es un indicador de la cantidad de agua que perdimos.

Debemos consumir líquidos durante toda la actividaddeportiva

Page 50: Edicion Nov - Dic 2010

La hidratación es fundamental y adquiere mayor importancia cuanto más calor, sol, humedad y altitud hay, una pérdida de líquido excesi- va (deshidratación) perjudica el rendimiento y tiene un efecto desfa- vorable sobre la salud, ya que los órganos más sensibles a la deshi-dratación son los que mayor proporción de agua tienen (cerebro, hígado y músculo), apareciendo la fatiga muscular, calambres musculares y por su-puesto agotamiento.

La deshidratación disminuye el rendimiento porque se reduce la obtención de energía aeróbica por el músculo, el ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo y disminuye la fuerza.

Recordemos entonces que la reposición contínua de líquido es súper importante antes,durante y después del ejercicio paraque logremos un óptimo desempeñodeportivo.

Page 51: Edicion Nov - Dic 2010
Page 52: Edicion Nov - Dic 2010

La última prueba del calendario 2010 del XVII Circuito de Bicicletas Montañeras se desarrolló en la Hacienda Santa Teresa de El Consejo, Estado Aragua. Los máximos expo-nentes del ciclismo todo terrenovenezolano se dieron cita en la

Cuarta Válida Mountain Bike Gato-rade llevada a cabo el pasado 12 de septiembre de 2010. Este evento de-portivo definió los campeones abso-lutos de la montaña, dejando un final de fotografía.

50

Page 53: Edicion Nov - Dic 2010

Textos: Puro PedalFotografías: Ciclismo Total

51

Page 54: Edicion Nov - Dic 2010
Page 55: Edicion Nov - Dic 2010

José Luis Rodríguez una vez más demos-tró al igual que en el campeonato del año pasado su liderazgo en los circuitos de montaña venezolanos, quedándose con la última válida para venir de atrás y erigirse campeón del presente torneo. El ciclista del estado Aragua aprovechó la localía para liderizar la prueba que se desen-volvió satisfactoriamente en las instala-ciones de la Hacienda Santa Teresa, en el Consejo de la Victoria.

La velocidad y destreza del líder nacio-nal sobre la montañera marcó su llegada con un crono oficial de 00:46:53. Ante la presencia de unos quinientos corre-dores que lucharon por obtener la Copa Grillo Bike que se estaba disputando en esta última válidad nacional.

Aunque Rodríguez no lideró al comien-zo de la carrera como lo había logrado Franklin Lugo, con el transcurso del cronómetro las posiciones cambiaron y obligaron a Franklin a pisarle los talones a Rodríguez, quien al final tuvo que conformarse con la segunda posición al registrar un tiempo en línea de llegada de 00:48:46. La tercera posición fue compartida en esta cuarta válida con el joven Antonio Guzmán quien dejó el reloj a los 00:48:53.

Siendo uno de los circuitos más emocionantes y más ajustado de los últimos años, en vista que cualquiera de los tres deportistas ya menciona-dos tenían opción al título en el caso de que se hubiese quedado con la primera posición en la competen-cia del pasado 12 de septiembre. En esta oportunidad, Rodríguez se mostró con mayor fuerza en el re-mate y fue el único que pudo alzar los brazos en señal de victoria. José Luis Rodríguez explicó durante una

entrevista radial, que a mitad de año realizó un cambio en susentrenamientos, se enfocó en bajar la frecuencia e intensidad física, desarrollando cadenciasy que probablemente esodeterminó significativamenteen sus óptimos resultados.

Para Rodríguez representó susegundo laurel del año, luegoque también dominara la tercera válida celebrada el pasado 25 de julio en el estado Miranda. Rodríguez fue el único especialista de la montaña que pudo hilvanar dos triunfos en el XVII Circuito Gatorade. Recordemos que La primera prueba fue para Antonio Guzmán, la segunda le perteneció a Franklin Lugo, mientras que el aragüeño dominó la tercera y cuarta. De esta forma, el aragueño obtiene su segundo campeonato de forma consecutiva tras dominar también el calendario de 2009.

Ingrid Porras encabezó el listado femenino con un registro de 01: 19:52, y sorprendió a Euliyimel Aguilar con crono de 01:20:29 , y Leydy García con un tiempo de 01:28;56 quien se presentó a la competencia muy relajada, debido a que ya se había quedado con el campeonato en el apartado fe-menino al dominar las tres válidas anteriores con relativa comodidad. Ambas tuvieron que conformarse con la segunda y tercera casilla respectivamente, en lo que fue la primera victoria de la tachirense en una válida Gatorade, quienes espe-ran medirse nuevamente el próximo año en estos importantes circuitos del mountain bike venezolano.

53

Page 56: Edicion Nov - Dic 2010
Page 57: Edicion Nov - Dic 2010
Page 58: Edicion Nov - Dic 2010

Ubicado en la región extremo oeste del territorio Delta Amacuro, se encuentra el Salto El Mono que lleva sus aguas hasta el Río Casacoima. Es un paraje visitado muchas veces por vehículos 4X4 y también por personas que les gusta el trekking, pero a nosotros nos gusta más en bicicleta, ya que es más fácil pasar la bici por encima de arboles caídos, grietas profundas, lodos pegajosos, sin perder tiempo como los vehícu-los y sin ir tan lento como a pie.

Este camino fue construido hace unos 27 años por un proyecto de la CVG que luego fue abandonado y en la actualidad sólo es transitado por aventureros.

El Salto El Mono se encuentra ubicado en la Reserva Forestal Sierra Imataca, donde habitan innumerables especies animales incluyendo el famoso jaguar, espe-cie en peligro de extinción.

Texto: Jean PorteFotografías: Jean Porte, Javier Barrios

56

Page 59: Edicion Nov - Dic 2010

Este camino en bicicleta toma de 4 a 9 horas depen-diendo de la condición física de cada ciclista, es un camino precario y muy técnico en el que se necesita de un poco de trabajo de fondo, lo que lo hace ideal para un ciclista de montaña, debido a los surcos que se hacen con la erosión del agua y de las ruedas de los vehículos 4x4 en las bajadas y subidas, y en los cruces de caños y árboles caídos.

La excursión empieza en vehículo, cruzando las ciu-

dades de Puerto Ordaz y San Félix del estado Bolívar, tomando hacia la autopista de Upata, luego de recor-rer apenas unos kilómetros, aún en San Félix, justo al pasar un grupo de hoteles, cruzamos en el siguiente semáforo a la izquierda, vía hacia el poblado de El Rosario.

Todo este trayecto desde el semáforo hasta la entrada del verdadero camino que conduce hacia el Salto El Mono suman unos 19 km.

57

Page 60: Edicion Nov - Dic 2010

Es allí donde dejamos el vehículo en el asentamiento de Platanal, en la casa del señor Ernesto Acosta, quien tiene una bodega bien acondicionada ideal para descansar un rato o para el re-greso cuando queramos tomarnos algo bien frío.

Empieza la travesía de 36 Km en bici.La entrada del camino la tomamos muy temprano, 6:00 a.m., los primeros dos kilómetros son llanos pero más adelante comienza la carretera a subir y tomar la serranía hasta que entramos a la espesa selva que transcurre por casi todo el camino, la cual también es muy húmeda. En el km 18 se encuentra el primer riachuelo donde podemos abastecernos de agua, si es necesario.

Seguidamente despues de muchas subidas y bajadas técnicas, nos encon-tramos con varios caños que no son difíciles de cruzar si vas en bici, pues solo la levantas y ya!; es precisamente en estos caños donde los que viajan en vehículos 4x4 pierden tiempo.

Transcurridas las 2:00 p.m. ya había-mos llegado a nuestro destino, dispusi-mos de la preparación del campamento a orilla del río, en el inmenso claro que deja la selva donde nos deja ver la roca sólida que lleva a sus espaldas las aguas del Salto El Mono.

Luego de almorzar y descansar un poco, nos preparamos para realizar la caminata colina abajo para llegar a la base del salto. Este salto tiene un desnivel de unos 160 metros y está divididos en 3 saltos de los cuales el primero y segundo son los más turísti-cos, y el tercero de unos 70 metros de caída, es el más difícil de llegar a la base debido a lo complicado del terreno y el tiempo necesario para realizar el recorrido.

Al caer la noche encendimos las lám-paras y linternas que llevábamos y em-pezamos a escuchar los sonidos de la naturaleza y observar las estrellas con total nitidez, no paso mucho tiempo para que nos quedáramos dormidos.

58

Page 61: Edicion Nov - Dic 2010

Al día siguiente luego de haber tomado un buen de-sayuno y café, levantamos el campamento y regresa-mos a eso de las 9 a.m.

El regreso es más fácil debido a que no llevas el peso de la comida y el recorrido en su mayoría es en descenso, nos tomó alrededor de 5 horas y llega-mos directo a tomarnos unos refrescos bien fríos en la bodega del Sr. Ernesto, que de paso nos contó que tiene un proyecto para montar una posada turística para aquellos que quieran descansar antes o después de la aventura hacia el Salto El Mono en la Sierra Imataca. Un poco cansados, pero satisfechos de este hermoso paraje, recomendamos este sitio para todos aquellos que quieran ir a visitarlo, ya sea caminando o en bicicleta y puedan disfrutar de este lugar escon-dido en la selva.

RECOMENDACIONESLLEVA TU KIT DE HERRAMIENTAS, LáMPARAS, LINTERNAS, PUNTERA TRASERA DE BICICLETA, DESCARRILADOR TRASERO DE REPUESTO, PIN DE CADENA, ACEITE PARA CADENA,CáMARAS DE AIRE, PARCHOS, Y POR SUPUESTOLA BOLSA PARA LOS DESPERDICIOS.

Page 62: Edicion Nov - Dic 2010

Textos: Puro Pedal / Prensa Fly Moto BikeFotografías: Fly Moto Bike Producciones, C.A.

60

Page 63: Edicion Nov - Dic 2010

Tres exitosas ediciones, del Venezuela Aventura Fly Moto Bike Tour Cantv, que reúne en una misma competencia: Bicicleta de Montaña en las modalidades de Cross Country y Down Hill, Moto Enduro

y Parapente. Consolidándolo como un evento deportivo turístico y social que busca resaltar los valores de la entidad.

61

Page 64: Edicion Nov - Dic 2010

La Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura (OVETUDA), Fly Moto Bike Producciones C.A. y Extreme Sports II C.A., organizadores del evento han preparado, para la versión en Mérida, actividades que van desde la II Exposición Fotográfica Fly Moto Bike, pasando por un merecido homenaje a Gilberto González, ex triatleta olímpico; Camilo González, ex triatleta de la selección nacional venezolana y el experimentado ikarista Italo Giordano, experto en vuelo de Ala Delta; así como la gran competencia por equipos Fly Moto Bike, en Tierra Negra.

El Fly Moto Bike es una competencia de relevos conformados en equipos, en donde cada competidor debe medirse con otros según su especialidad. Constade cuatro competencias, mountain bike en cross country y down hill, un corredor para cada disciplina, moto enduro y parapente, en la que los atletas de cada equipo deben promediar el mejor tiempo y acumular la máxima cantidad de puntos para subir al podio.

Las competencias se efectuaron en las empinadas y hermosas montañas de Tierra Negra, sector cercano a

62

Page 65: Edicion Nov - Dic 2010

la comunidad de Las González, jurisdicción del muni-cipio Campo Elías del estado Mérida.

Este evento tiene como finalidad crear un archivo fotográfico a través de un concurso para dar a cono-cer y difundir las actividades de deportes y turismo de aventura del Estado Mérida.

Este año se realizaron nuevamente una serie de clíni-cas deportivas dictadas por reconocidos atletas en parapente y ciclismo todo terreno; así como jornadas

de limpieza y reforestación de árboles. Todo esto como parte de los principios que rigen a los organizadores del evento, quienes promueven la práctica deportiva y el disfrute de los destinos turísticos, pero con con-ciencia ecológica para la conservación ambiental, que hacen del evento la mejor sinergia entre el deporte extremo de aventura en pro de ciudades sustentables.

Más info: www.extremesports.com.ve

63

Page 66: Edicion Nov - Dic 2010

64

Page 67: Edicion Nov - Dic 2010

Existe una premisa que dice… “no es la bicicleta, es el ciclista que la monta” lo que quiere decir que la bicicleta es sólo una her-ramienta y depende del ciclista ponerla en uso. Algunas perso-nas llevan ese dicho al extremo y asumen que en verdad un buen ciclista puede ganar una carrera montado sobre cualquier bici-cleta.

Con un peso conjunto de cuadro y suspensión de 1790 gramos, son el punto de referencia en cuanto a bajo peso y recorrido (110 mm) en ambas suspensiones.

Textos: Puro Pedal / Scott Sports, S.A.Fotografías: Guillermo Luque

Ciertamente una bicicleta de carreras es la herramienta adecuada para un ciclista que quiere competir, si eres un corredor de bicicletas de montaña XC, quizás la Scott Spark es la bicicle-ta para ti.

Como resultado de un programa de desarrollo por parte de Scott, la Spark sale a luz por primera vez en el año 2007. Para ese entonces el equipo de diseño se propuso crear una plata-forma de carrera para el cross country de clase mundial, la cual logró satis-factoriamente, colocando el cuadro de carbono de la Spark como uno de los más livianos en el mercado de la doble suspensión, pesando apenas 1.790 gramos.

La Spark 20, además de ligera, tiene un funcionamiento sólido en la pista, habiéndose observado poca flexibili-dad en el brazo articulado trasero, a pesar de los intentos por doblarlo de manera voluntaria, pero en carrera no se notó ninguna flexibilidad en el brazo.

65

Page 68: Edicion Nov - Dic 2010
Page 69: Edicion Nov - Dic 2010

La parte frontal de la bicicleta es igualmente robusta con un manubrio sólido y una hor-quilla Fox 32 RL que funciona a la perfección. Toda esta robustez da como resultado de una manejo firme incluso en terrenos irregulares.

Una de las fortalezas de la serie Spark; es el control de tracción de tres posiciones ofre-cido por el amortiguador trasero Scott Nude. Durante la prueba realizada, comprobamos que la suspensión puede ser ajustada en plena carrera teniendo la posibilidad de usarla a 110 mm. para terrenos irregulares, a 80 mm para terrenos normales y totalmente bloquea-da para usar sobre asfalto.

También se puede observar la calidad de esta bicicleta en la forma en la que esta se maneja, con un tubo de dirección a 70 grados que

le da un manejo estable, rápido y de buena respuesta.

Los componentes disponibles para la Spark 20 son bastantes confiables, ya que posee el poste de asiento de 34,9 mm y las barras de elevación de 18 mm, ambas Ritchey Carbon Pro, las cuales resultaron tener la calidad y el confort esperado.

El sistema de cambio es completamente Shimano con cambiadores, platos, cassette y descarrilador delantero modelos XT y el des-carrilador trasero modelo XTR.

Spark 20, ligera, sólida en la pista y de manejo firme y confiable.

67

Page 70: Edicion Nov - Dic 2010

Posee frenos hidraúlicos de disco Shimano XT, mientras las ruedas son DT Swiss XR1 con manzanas Centerloc, la frontal de 180 mm para un poder extra de frenada y la trasera de 160 mm, para ahorrar peso.

Los cauchos son de 26 x 2.1” Schwalbe Noby Nic con un peso de 495 gramos cada uno, y el asiento es igualmente liviano con los 180 gramos de Selle Italia SLR XP.

En general quedamos gratamente sorprendidos con la Scott Spark 20 ya que la expectativa era encontrarnos con una bi-cicleta frágil y flexible y por el contrario nos encontramos con una plataforma de carrera resistente y muy eficiente. Si usted no queda en el podio, puede estar seguro que el problema no es el potencial de la bicicleta… ¡Es el motor!Más info: Pedal Power Scott Venezuela, 0212-9936450

68

Page 71: Edicion Nov - Dic 2010

CUADRO: Scott Spark con caja Integrada BB PF92, brazo de suspensión flotante de carbono, puntas de carbono,110 mm de recorrido de suspensión.AMORTIGUADOR: Scott Nude TC.HORQUILLA: Fox 32 F120RL, resorte de aire, lockout.SISTEMA REMOTO: Scott Twinloc delantero y tra- sero.TRANSMISIóN: Shimano XT.FRENOS: Avid Elixir R.RUEDAS: DT Swiss.PESO: 10,65 kg.

69

Page 72: Edicion Nov - Dic 2010

Ciudad Guayana, octubre 2010.Los clubes de ciclismo todo terreno Liga Gran Sa-bana y Edelca, se disputaron un cerrado duelo por el campeonato del mountain bike 2010 del Estado Bolí-var. La cita inició a las 8:00 am con la largada de la Iª Manga de las categorías máster y femeninas, con un tiempo de una hora de competencia, más una vuelta para el líder de la competencia.

Posteriormente se dió la salida a los más veloces con 1:30:00 de competencia más una vuelta para el líder. Esta válida que definió las posibilidades para los más experimentados ciclistas de la región culminó con una emocionante victoria del club Edelca, quien se lleva a casa su Copa Corpoelec, dejando a su más cercano contrincante, La Liga Gran Sabana, en el segundo lugar.

70

Page 73: Edicion Nov - Dic 2010

En la competencia Marcia Barrios (Bauxilum) fue la campeona absoluta en femenino y Sandro Muñoz (Edelca) en la libre.

La Liga de Ciclismo Gran Sabana, nace de la unión de los clubes de la Gran Sabana, Frontera, Engel Bike y Monte Roraima, los cuales después de 14 años de competir por separado, deciden unirse para conformar un solo bloque y darle la pelea deportiva a los clubes de Puerto Ordaz.

71

Page 74: Edicion Nov - Dic 2010

Por su parte el club de Ciclismo Edelca, nace del anti-guo club Edelca-Thunder, una fusión que se dio en el año 2007, entre el club Thunder y los Ciclistas de la empresa Edelca; en el 2010, nuevamente tenemos en la palestra el club Thunder Bike, y el naciente club de Ciclismo Edelca.

El circuito estuvo comprendido de buenas picas, subi-das con piedras areniscas y bajadas técnicas, por lo que mantuvo a los espectadores atentos a los resultados, los cuales fueron bien reñidos, acompañados por un clima cambiante que favoreció la última manga al refrescar y compactar parcialmete el circuito, que había sido visi-tado por numerosos corredores días previos a la com-petencia y que fue compartido entre el ciclismo todo terreno y un invitacional de running cross country que obtuvo buena participación.

Con esta competencia quedaron definidas las tablas 2010 de los distintos clubes que representan el moun-tain bike del Estado Bolívar.

72

Page 75: Edicion Nov - Dic 2010
Page 76: Edicion Nov - Dic 2010

Si estas por comprarte tu bicicleta o ya la adquiriste y ahora no sabes qué hacer con ella, Puro Pedal te brinda unos consejos prácticos para que te pongas en forma rápido y saludablemente, porque sabemos que el ciclis-mo es uno de los deportes más duros, y no sólo por tener que lidiar con el tránsito de la ciudad o con el in-cómodo asiento, sino porque es una de las actividades que mantienen el esfuerzo muy cercano a los límites.

La tensión del aparato cardio-respiratorio es alta y es por eso que, si no se practica con prudencia, puede ocasionar graves lesiones. Aunque no se pretenda competir en alguna carrera, nunca está de más reali-zarse una revisión médica periódicamente y acompa-ñar los entrenamientos con un monitor de ritmo cardíaco (MRC) para prevenir lesiones ya que ayudará

a realizar esfuerzos progresivos sin sobrepasarse.

Cada atleta es diferente y difieren asimismo las metas ha alcanzar. Mejorar la salud, salir a pasear con ami-gos o competir son sólo algunos de los usos que se le puede dar a la bicicleta en un fin de semana soleado. Si de a poco el ejercicio resulta placentero y necesario, las metas seguramente cambiarán y serán cada día más altas y exigentes.

Poco a poco se debe mejorar la calidad del entrena-miento, ya que no basta con hacer miles de kilómetros para alcanzar una calidad física corporal más alta. Aumentar el kilometraje y la frecuencia del entrena-miento debe dejar lugar al descanso físico para no caer en el sobre-entrenamiento.

Page 77: Edicion Nov - Dic 2010

Consejos para principiantes:

Antes de empezar a pedalear y al finalizar el ejercicio es conveniente calentar al me-

nos entre 5 y 15 minutos. Se debe aumentar la resistencia, es decir, aumentar el tiempo que se realiza un determinado esfuerzo. Una vez con-seguido eso se puede aumentar la potencia y fuerza a realizar.

Un entrenamiento de calidad (MRC indispen-sable) en ciclismo debe durar un mínimo de

30 minutos y un máximo de 60, aunque existen otros entrenamientos, como la pérdida de peso, que lo que necesitan es que se le dedique más tiempo que esfuerzo.

La cadencia de pedaleo en cualquier tipo de entrenamiento no debe ser inferior a 60 peda-

ladas por minuto. Los profesionales realizan los entrenamientos a 100 pedaladas por minuto.

Cuando la salida es en grupo, se debe llevar una cadencia próxima a las 90 ya que está

demostrado que es la cadencia a la que se gasta menor energía y, por lo tanto, estaremos en bue-nas condiciones durante más tiempo.

Ser pacientes. Algunos alcanzan sus metas con más lentitud, en ocasiones años. Esto es un

hecho documentado, para aumentar la fibra mus-cular en una primera etapa, hacen falta aproxi-madamente 5 años, lo importante es poner metas cortas pero justas. Establecer metas desafiantes pero no muy difíciles de conseguir brindará la satisfacción de conseguirlas.

Page 78: Edicion Nov - Dic 2010

Santa Cruz Nomad Año 2007 Negra // Talla M // Horquilla Fox Talas 36

Bs. 17.500,oo 0414 - 3823122 // Lechería Edo. Anzóategui

Trek 5200 Año 2001 Blanca con Azul // Talla 58 // Shimano Ultrega 9 Vel.

0414 - 7362538 // Sebucán CCS Edo. Miranda Bs. 7.000,oo

Specialized Epic Comp Disc Año 2005 Azul // Talla M // Fox F10 RL100

Bs. 11.500,oo 0412 - 2344365 // Chacao CCS Edo. Miranda

Ruedas Cane Creeck para Cross Country Negras // 9 Vel. para Freno Discos

0412 - 9530384 / 0212 9879699- // CCS Edo. Miranda Bs. 2.500,oo

Diamond Back Año 2008 Negra // Talla 51 // Shimano 105

Bs. 7.000,oo 0212 - 9860754 // San Luis CCS Edo. Miranda

Specialized Stumpjumper Negra con Gris // Talla 18 // Rock Shox SID

0212 - 9860754 // San Luis CCS Edo. Miranda Bs. 7.000,oo

Cuadro Specialized Stumpjumper Año 2008 Dorado // Talla M //

Bs. 6.000,oo 0212 - 9860754 // San Luis CCS Edo. Miranda

Trek Madone 5.5 Roja // Talla 52 // Equipo Shimano Dura Ace / Ruedas

Mavic // 0212 - 9860754 // San Luis CCS Edo. Miranda Bs. 20.000,oo

Scott Speedster 550 Roja // Talla XXS (1,60 Mts) // Equipo Shimano Zora

Bs. 7.500,oo 0212 - 9860754 // San Luis CCS Edo. Miranda

Cuadro KTM Prowler BASS Blanco // Talla 19 // Suspensión Swiss XM 180

0212 - 9860754 // San Luis CCS Edo. Miranda Bs. 12.700,oo

Specialized Stumpjumper FSR Comp Año 2008 Gris y Azul // Talla M //

Bs. 15.500,oo 0412 - 2344365 // Chacao CCS Edo. Miranda

Specialized FSR Stumpjumper Comp Año 2010 Blanca // Talla 17 (M) //

Fox Float RL 130 // 0414-3144476 // La Castellana CCS Bs. 18.500,oo

Transition COVER - 2010 Verde // Talla M // Shimano XT // Fox 36 y RP 23

Bs. 22.500,oo 0212-2575919 // La California Sur CCS Edo. Miranda

Specialized Hard Rock Sport Amarilla // Talla 17 (M) // Horquilla RST //

Shimano Acera // 0414 - 3016854 // Los Palos Gdes. CCS Bs. 3.800,oo

Kona Stinky Garbanzo - 2009 Blanca-Gris // Talla 16 // Marzocchi 180mm

Bs. 16.500,oo 0426 - 5193750 // El Hatillo CCS Edo. Miranda

Turner 5-SPOT Año 2005 Gris // Talla M // Recién pintada con calcoma-

nías // 0412-3417082 0241 8139747 // San Luis. Valencia Bs. 6.800,oo

Trek 8000 Azul y Gris // Talla M // Horquilla Rock Shox // Shimano //

0412-3212000 0212-9514610 // Campo Alegre. CCS Bs. 6.000,oo

Cuadro Santa Cruz Blur LT Carbon color Gris // Talla L // Fox RP 23 2010 //

0424 - 8669174 // El Marqués. CCS Edo. Miranda Bs. 10.800,oo

Kona Stab Deluxe Año 2009 Roja y Blanca // Marzocchi Bomber 888 //

Bs. 20.000,oo 0424 - 5700637 // Barquisimeto, Edo. Lara

Specialized Sirrus Sport - Velocidades 9x2 color Roja // Equipo Shimano //

0414 - 2774009 // Caurimare. CCS Edo. Miranda Bs. 1.950,oo 76

Page 79: Edicion Nov - Dic 2010
Page 80: Edicion Nov - Dic 2010