Edición Noviembre 2015

44

description

 

Transcript of Edición Noviembre 2015

Page 1: Edición Noviembre 2015
Page 2: Edición Noviembre 2015

Nº8

Director GeneralDavid Fleitman

[email protected]

Director EditorialCarlos Tlapale

[email protected]

Director ComercialJorge Burak

[email protected]

Corrección de EstiloSantiago Pineda

FotografíaGerardo Arteaga

Diseño y ArteDaniela Romero

[email protected]

ColaboradoresPamela Belloc (Moda)

Thamara Falcón (Nutrición) Daniel Najera (Belleza)

Jose Luis DávilaJuan Hadad (Dónde ir)

Santiago Corro Villanueva Aime Gutierrez

Endeavor

Director CreativoIsrael [email protected]

Director DE MERCADOTECNIAIsaac [email protected]

Gerente ComercialJosué [email protected]

Emilia [email protected]

Haim Perets [email protected]

Cuentas claveAnahí [email protected]

Modelo en portadaFernanda Alves - Shock Modeling

AdministraciónBeatriz GuillénAlberto [email protected]

DistribuciónJuan Carlos Hernandez

Suscríbetewww.impacto21.com.mx

Directorio

CONTACTO: 1107-7661Impact21 Revista Universitaria, es una publicación mensual Año: 01, No. 08 Edición: Noviembre 2015. Editor Responsable: David Manuel Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-042311405700-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16559. Domicilio de la Publicación: Concepción Béistegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México, D. F. Imprenta: Alternativa MDI S.A. de C.V. Arquímedes No.31 21B Col. Chapultepec Polanco C.P. 11560, México, D. F. Distribuidor, Impacto Capital, Concepción Bésitegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México D. F. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publicación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o contador, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veracidad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto.

Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, sin previo consentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2015.

CONSEJO Editorial

pRESIDENTEJack Fleitman

ConsejerosEnrique Benjamin Franklin

Moises Salinas Enrique Richter

/impacto21mximpacto_21impacto. 21

Circulación certificada por el Instituto Verificador de MediosRegistro No. 513/01

entrepreneur612

40

the barbershopEl bar idealTodo lo que necesitas para ser un excelente anfitrión

iphone hacksLos mejores trucos para tu iPhone

Start ups28

34

26LE CLUBFashion Week México Una nueva edición de la semana de la moda

Semana nacional del emprendedorLo mejor de este gran evento

38

SILICON VALLEY 20

ecoshellConservando un México verde

aceleradorasConoce todo acerca de estas opciones

¿Tienes madera de emprendedor?Te ayudamos a identificar algunas aptitudes

Impuestos para emprendedoreSQue no se conviertan en un obstáculo

Page 3: Edición Noviembre 2015

IBW

Page 4: Edición Noviembre 2015

al lectorMuchos emprendedores comprenden que la forma correcta de comenzar una empresa es por medio de la asesoría de incubadoras de negocios.

Sin embargo, planear el siguiente paso, ya con el negocio en marcha, suele volverse complicado al tener que atender las tareas diarias, por lo que enfocarse en el crecimiento y expansión parece prácticamente imposible.

Hoy en día no es suficiente tener grandes ideas, se debe pensar a gran escala. Es por eso que te recomendamos acercarte a las aceleradoras de empresas. Éstas se dedican a  impulsar el crecimiento de nuevos negocios, trabajan con proyectos que  ya están en movimiento, y los ayudan a expandirse y conseguir financiamiento.

CONSEJO EDITORIAL

Fotografía por: Gerardo Arteaga ger.arte.ph @ger.arteModelo: Fernanda Alves - Shock Modeling

Page 5: Edición Noviembre 2015

men’s fashion

Page 6: Edición Noviembre 2015

¿POR QUÉ UNA ACELERADORA PUEDE AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO DE UN NEGOCIO?

21 | entrepreneur

6

Por: Mtro. Santiago Corro Villanueva, coordinador de la Incubadora de Empresas de la de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En México el promedio de vida de una pequeña y mediana empresa (Pyme) es de un año; por lo que contar con una metodología de validación rápida de un negocio y que aumente el conocimiento del mismo, con el fin de aumentar sus probabilidades de éxito, resulta ser una herramienta muy útil. Eso es lo que brindan las aceleradoras de empresas.

Una aceleradora adentra al emprendedor de forma expedita en el proceso de descubrimiento y validación de su negocio, al dotarlo del conocimiento que le permite reducir fallas en la operación y disminuir costos.

Es imposible garantizar un éxito del 100% a un nuevo negocio a priori. Sin embargo, las posibilidades de no fracasar están ligadas a la eficiencia de la empresa y al incremento de sus ventas dentro de su sector de mercado.

El tradicional proceso mecanizado de autodescubrimiento del negocio que lleva paso a paso una aceleradora lo reduce en tiempo, para generar empresas de mayor impacto y aumentar la certidumbre de éxito.

Anteriormente los emprendedores fijaban un camino hacia cierto objetivo de su empresa. En el momento en que se empezaban a tener obstáculos éstos se ignoraban para no perder el objetivo planeado en un principio. Con las aceleradoras hoy en día a cada momento se valida ese objetivo y si éste se enfrenta a un obstáculo, que no obstante lo desvía hacia una mejoría para el negocio, entonces el objetivo primario se replantea. Dicho proceso continuo e inmediato de mejora se denomina pensar, hacer y aprender.

Por ejemplo, a través del proceso de pensar, hacer y aprender, un plan de marketing que se deseaba validar se puede rediseñar en función de lo que están pidiendo los consumidores sobre los productos –promocionados en esa estrategia de mercadotecnia- y que el emprendedor desconocía.

Esto significa que las aceleradoras funcionan con la retroalimentación de los clientes de los negocios; pero también de su competencia, del mercado, de la sociedad e incluso de quienes no son usuarios de los productos de la empresa. Todos ellos en conjunto pueden darle al emprendedor una visión más amplia de su propio negocio.

Si por el contrario una empresa se concentrara únicamente en sus clientes no podría saber por qué hay personas que no son consumidoras de sus productos o servicios. Entonces, conocer los insights enterrados y ocultos propicia descubrir cosas nuevas y aprender más del propio negocio.

Para brindarle a los emprendedores la asesoría que requieren, las aceleradoras cuentan con diversos especialistas desde el punto de vista empresarial en: marketing, administración, finanzas y logística de operaciones.

Hay servicios complementarios que también necesita un emprendedor, los cuales igualmente le provee una aceleradora a través de: abogados, que se encargan de aspectos jurídicos; diseñadores gráficos e interactivos, para crear la imagen empresarial; comunicadores, que hagan la estrategia de difusión para medios, impresos, audiovisuales y sitios web; y hasta expertos en presentaciones exitosas, para atraer inversionistas;

Aunque cada emprendedor maneja los tiempos que considera más convenientes para potenciar su negocio con la asistencia de una aceleradora, ésta colabora en promedio un año con el empresario. El tiempo puede reducirse a seis meses si quien emprende y su equipo son dedicados en su aprendizaje del proceso de aceleración.

Page 7: Edición Noviembre 2015

chevrolet

Page 8: Edición Noviembre 2015

| life n’ style

8

T odos necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria.De hecho, los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar están especialmente activos mientras dormimos.

Escatimar sueño tiene un precio. Restar tan solo una hora puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y hacer más lento tu tiempo de respuesta.

Los estudios también indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto provoca un menor rendimiento en el trabajo o escuela, y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Últimamente ¿Has estado de malas?

El sueño afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

¡Cuida tu salud!

Dormir es importante para una buena salud. Los estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades.

Beneficios al dormir bien…

Dormir lo suficiente puede ayudarte a:

Nada en exceso

Dormir de más, tampoco es bueno. La gente que pasa 9 horas o más en la cama de forma habitual suele tener una peor calidad de sueño. Lo importante no es dormir más, si no dormir el número justo de horas y con buena calidad, sin despertarse.

Ahora lo sabes, intenta ajustar tu vida para dormir 7 u 8 horas como máximo. Tu cerebro te lo agradecerá.

¿Alguna vez te preguntaste por qué un colchón de memory foam cuesta tanto o qué tan diferentes son los modelos que ofrece cada marca?

Luuna busca hacer que comprar un colchón sea una experiencia agradable, honesta y simple, por ello ha creado uno técnicamente avanzado, sin equivalente en México.

Esta empresa mexicana es la única en México que te da 30 noches de prueba. “Creemos que probar un colchón en una tienda por cinco minutos no es suficiente para saber si es ideal para ti”.

Este producto se vende por internet, además de que la empresa cuenta con un showroom “Luuna Lounge” ubicado en la esquina de Presidente Masaryk con Alejandro Dumas en Polanco.

“El Luuna”, como lo llaman sus creadores, es un colchón que con tecnología e innovación busca romper todos los paradigmas impuestos en el mercado de los colchones.

Enfermarte con menos frecuencia.

Mantenerte en un peso saludable.

Reducir el riesgo de tener presión arterial alta y diabetes.

Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Pensar con más claridad y desempeñarte mejor en el trabajo y en los estudios.

Llevarte mejor con los demás.

Tomar mejores decisiones y evitar lesiones. (Por ejemplo, cada año suceden miles de accidentes causados por conductores que no habían dormido lo suficiente).

¿duermes bien?

El colchón perfecto

¿Cuánto necesito dormir?

La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño de buena cal idad en un horar io uniforme todas las noches. Si t ienes problemas para dormir, cambia tus hábitos para que lo logres hacer en el t iempo que necesitas.

Dormir lo suficiente no depende solo del total de horas de sueño, también es impor tante acostar te aproximadamente a la misma hora todos los días.

Page 9: Edición Noviembre 2015

BRITISH KNIGHTS

Page 10: Edición Noviembre 2015

21 | le club

10

CK Color cumple

años enMéxico3

Por Daniel Nájera

Algunos de los highlights de la marca son:

Base de maquillaje 3 en 1 Entre sus componentes tiene un delicado suero facial, un fantástico preparador de la piel para recibir el maquillaje y por supuesto los pigmentos que le aportan extraordinaria luminosidad a la tez, sin una sensación pesada.

1.3.

5.

Delineador en gelEntre sus principales cualidades tiene la novedosa forma de aplicación. Un pincel deposita la cantidad exacta de color para ir perfilando una seductora mirada. Con una aplicación, las líneas son sutiles, pero a medida que se vuelva a aplicar color, la intensidad sube hasta obtener un perfecto “Cat Eye,” súper cool.

Tras su llegada a nuestro

país en el 2012, la línea de maquillaje de la marca CALVIN

KLEIN se ha posicionado como una de las favoritas entre las mujeres más

trendy del país.

Esta marca exclusiva de las tiendas Liverpool, se reinventa año tras año

lanzando gadgets de belleza en cada temporada con toques

irreverentes, totalmente fashionista y súper

cool.

Pen concealerUn gadget infalible para

camuflar ojeras, disimular imperfecciones e iluminar

áreas del rostro. La mirada quedará resplandeciente,

el rostro se iluminará de inmediato y las

imperfecciones ... sin rastro de ellas.

Eye PaletteUn fabuloso estuche de sombras con colores de temporada cuyos extraordinarios matices acentúan la mirada haciéndola irresistiblemente profunda y seductoramente cautivadora.

All Day Perfection Lip GlossEste producto deja los labios seductoramente irresistibles. Es de larga duración gracias a sus activos, pero no reseca los labios y los deja jugosamente suculentos.

Page 11: Edición Noviembre 2015

TW STEELEXPLORE TWSTEEL.COM

TS3 GRANDEUR TECH

El Palacio de Hierro · Berger Joyeros · Peyrelongue Chronos · Kronoshop · Daniel Cevallos · Torres JoyasEMWA · Stanza AIC · Diamond Straat · Watch my Watch · Sanborns · El Aderezo · Zazueta & Quintero

Centro de Servicio en México: Attila Distribution Group (55) 2978 – 0480

TW_impacto21_mex_0910_TS3_inst.indd 1 9/10/15 2:13 p.m.

Page 12: Edición Noviembre 2015

21 | PRIMETIME

12

1 2

9

36

4

85

Spectre Nueva entrega basada en el agente del Servicio Secreto creado por Ian Fleming, 007. En esta secuela seguiremos conociendo los orígenes de James Bond, nuevamente interpretado por el actor británico Daniel Craig.

El Gobierno británico se enfrenta a una nueva amenaza que podría acabar con la paz y la seguridad de todo el planeta. Con su estilo único entre martinis, mujeres, persecuciones, y mucha acción, tratará de salvar a su país y no morir en el intento.

Cabe mencionar que varias de las escenas de acción fueron filmadas en la Ciudad de México, por lo que estamos muy emocionados por ver cómo quedaron.

Sinsajo Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS DEL HAMBRE, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado y su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta.

Katniss descubrirá que el Distrito 13 no había sido destruido, como ella creía, y no solo eso, sino que en él hay rebeldes y nuevos líderes que están en plena revolución. Entre todos estos secretos, Katniss descubrirá que ella es una parte importante del movimiento para acabar con el Capitolio.

Esperamos con ansias el cierre de esta querida saga.

LA llamada El musical más aplaudido de España está en México listo para llevarte al cielo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro- latino y Whitney Houston.

Descubre el fenómeno teatral que ha conquistado a más de 100 mil espectadores.

Siente La Llamada, el musical del que todos hablan.

He named me malala es un documental que cuenta la historia de la activista paquistaní Malala Yousafzai quien fue atacada por los talibanes por estar a favor de la educación para las mujeres en la región de Valle de Swat en Pakistán. La noticia indignó a los medios internacionales y dio la vuelta al mundo, cuando recibió un disparo por parte de los talibanes mientras iba en un autobús escolar junto a sus amigos.

Ronaldo Este documental persigue la figura del futbolista portugués en su intimidad desde ser un joven soñador de la isla de Madeira hasta convertirse en el líder del Real Madrid y la selección portuguesa. Es la historia de un atleta talentoso y obsesionado con ser el mejor del mundo, sin ocultar su eterna rivalidad con el jugador argentino del F.C. Barcelona, Leo Messi. 

Seguramente los fanáticos del equipo merengue serán los primeros en llenar las salas con este documental.

dragon ball zLa resurreción de f

es la decimonovena película de la saga y la dirige el debutante Tadayoshi Yamamuro.

La paz ha llegado a la Tierra, sin embargo, los últimos sobrevivientes del ejército de Frieza, Sorbet y Tagamo llegan a nuestro planeta con un objetivo principal: revivir a Frieza con las Esferas del Dragón y planear su venganza contra los Saiyans. Frente a esta nueva amenaza, Goku y Vegeta deberán alcanzar el nivel de verdaderos dioses para salvarnos a todos.

Las últimas ediciones de esta saga han sido un poco decepcionantes para los fans, esperamos que en esta ocasión sea diferente y nos sorprendan.

The blue man groupexperience the phenomenon

Después de 8 años, los creativos Estadounidenses Blue Man Group, regresan a la

ciudad de México, para demostrar que su lenguaje es universal.

el rey león Desde su estreno en Broadway en 1997, El Rey León ha ganado más de 70 de los mayores galardones del orbe, entre ellos seis premios Tony, en las 22 producciones globales que han sido vistas por más de 75 millones de personas.

Un musical extraordinario, que impacta al espectador por su belleza, nos muestra que todos formamos parte de un ciclo vital. Sin lugar a dudas, El Rey León, completamente en español, es el espectáculo teatral más importante que ha albergado la ciudad de México hasta el día de hoy.

first date Sin importar si somos románticos empedernidos o si enarbolamos la bandera de una existencia libre de ataduras, las primeras citas –la emoción, los nervios, los grandes errores, los do’s and don’t’s y las voces internas que nos hablan durante toda la comida o cena– son una experiencia que puede definir el rumbo de nuestra vida.

Pero, ¿qué pasaría si todos aquellos que están a favor de nuestra búsqueda del amor y apoyan nuestra filosofía de vivir felizmente solos, aparecieran cada vez que creen que cometemos un error?

Page 13: Edición Noviembre 2015

First date

Page 14: Edición Noviembre 2015

21 | life n’ style

14

¿Alguna vez te ha pasado que el Buen Fin acompañas a tus padres o amigos a que compren algo que ya tenían planeado y sin querer terminas con las manos llenas de compras impulsivas y una cartera llena de vouchers?

Muchas marcas suelen engañarnos con ofertas que parecen muy interesantes y poco creíbles, y es que se aprovechan de un elemento primordial: es una época donde la emotividad, la costumbre y la inercia influyen sobre nuestras decisiones de compra, e inevitablemente provocan que gastemos de más.

Definitivamente si has ahorrado todo el año y planeaste tus gastos, este fin de semana será el más provechoso, pero si te dejas llevar, será el primero de muchos fines con deudas en los estados de cuenta.

Pon atención en estos consejos, te ayudarán a aprovechar al máximo el Buen Fin y te salvarán de una mala decisión de compra o un gasto innecesario.

Buen Fin

HAZ UNA LISTA DE LAS OPCIONES QUE TE INTERESAN; REALIZA UNA BÚSQUEDA DE SU PRECIO ACTUAL Y PASADO PARA TENER UNA APROXIMACIÓN DEL PRECIO.

Aprovechando el

CHECA SI HAY PROMOCIONES ADICIONALES PAGANDO CON UNA TARJETA DE CRÉDITO PARTICULAR.

ESTABLECE UN PRESUPUESTO. NO GASTES MÁS DE LO QUE PUEDES PAGAR.

LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y LOS MESES SIN INTERESES SON UNA BUENA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO GRATUITO, SI Y SOLO SI, HACES LOS PAGOS A TIEMPO Y NO PAGAS INTERESES.

APROVECHA LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN INTERNET. SI VES UN ARTÍCULO DEL QUE NO ESTÁS SEGURO QUÉ TAN BUENA ES LA OFERTA, HAZ UNA BÚSQUEDA RÁPIDA.

SI NO ESTÁS SEGURO, NO LO COMPRES. SI TIENES DUDAS SI LO NECESITAS, LO MÁS

PROBABLE ES QUE NO.

EL PRECIO ES LO QUE CUENTA. NO IMPORTA SI UNA TIENDA TIENE MÁS DESCUENTO SI EN OTRA TIENDA SU PRECIO “REGULAR” ES MENOR.

EN MÉXICO SON MUY COMUNES LAS PROMOCIONES DE DINERO ELECTRÓNICO (CUPÓN, MONEDERO ELECTRÓNICO, TARJETA DE REGALO, GIFT CARD, ETCÉTERA) APROVÉCHALO DEPENDIENDO QUÉ TANTO COMPRARÁS EN ESA TIENDA.

MENSUALIDADES FIJAS NO ES LO MISMO QUE SIN INTERESES.

MENSUALIDADES FIJAS SIGNIFICA QUE NO HABRÁ VARIACIONES EN EL MONTO, PERO ESTARÁS PAGANDO INTERESES.

10%OFF 20%

30%OFF OFF

AL UTILIZAR TU TARJETA EN UN SOLO SITIO, MINIMIZAS RIESGOS, ADEMÁS DE QUE TE PROTEGE EN COMPRAS EN EL CASO DE QUE NECESITES UN CAMBIO O DEVOLUCIÓN.

DESCONFÍA DE LA

PUBLICIDAD QUE NO

INCLUYE EL PRECIO

FINAL SINO SÓLO EL

PAGO MENSUAL.

PARA COMPRAS EN LÍNEA, LA RECOMENDACIÓN ES PAGAR CON

Page 15: Edición Noviembre 2015

ZENTRALIA

Page 16: Edición Noviembre 2015

21 | le club

16

Casi dos millares de atletas se congregaron el pasado 4 de Octubre en Santa Fe para correr “por un deporte sin estereotipos de género”, al participar en la XIII Carrera Atlética IBERO, que la  Universidad Iberoamericana Ciudad de México dedicó este 2015 a generar conciencia sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. La justa de este año registró una cifra récord de mil 700 corredores, quienes con su participación apoyaron la causa de HeForShe, movimiento solidario para la igualdad de género, al que en septiembre pasado se adhirió formalmente la  IBERO. Momentos antes de dar la salida, la maestra Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la IBERO, les comentó a todos los atletas que la universidad los impulsa a continuar con la práctica del deporte, pero sobre todo, uno sin estereotipos de género; “esas creencias que nos llevan a pensar que los hombres y las mujeres tienen que actuar de determinada manera, y lo único que crean son desigualdades y discriminaciones”. Tras el disparo de arranque los atletas comenzaron a correr, solos o acompañados de sus familiares, amigos y hasta mascotas, sobre el circuito trazado en Av. Vasco de Quiroga, en Santa Fe. Entre los corredores había alumnos, ex-alumnos, profesores, autoridades académicas y empleados de la IBERO; así como invitados ajenos a la comunidad universitaria, pero que comparten con ésta el gusto por el deporte.

La XIII Carrera Atlética IBERO contó con el apoyo y patrocinio de: Central Parking, Powerade, Gandhi,  Iberomed, Sport City, Deportes Martí y Cerebro.

XIIICorren por un deporte sin estereotipos de género

Carrera Atlética

IBERO

La Universidad Iberoamericana y Fomento de Investigación y Cultura Superior AC, FICSAC, patronato económico y de desarrollo de esta casa de estudios,  celebraron un homenaje a Daniel Kuri Breña, su fundador y primer presidente.

En la ceremonia conducida por el actual presidente de FICSAC, Pedro Padierna Bartning,  se inauguró una nueva sala de consejo para el patronato de la Ibero, la cual fue bautizada con el nombre de Daniel Kuri Breña.

Frente a familiares, amigos, consejeros y asociados de FICSAC, el maestro Pedro Padierna, también presidente de PepsiCo México, instauró la medalla Daniel Kuri Breña, dedicada a quienes compartan y practiquen el ideario del abogado, filósofo, promotor del conocimiento y de la libre enseñanza.

La primera de estas medallas fue entregada a Doña María Cristina Romero de Terreros de Kuri Breña, viuda de Daniel Kuri, en representación de su familia.

A su vez, el maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Ibero Tijuana, apuntó que FICSAC ha sido “pieza clave para el desarrollo,  crecimiento y consolidación de esta casa de estudios en la sociedad mexicana, y una mancuerna de la institución prácticamente desde su inicio como Universidad Iberoamericana”.En el encuentro, Pedro Padierna Bartning también rindió homenaje al padre Rubén Murillo Díaz, S. J., importante promotor de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero y antiguo director del Departamento de Ciencias Religiosas.

Al término de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una exposición de valiosos documentos históricos de la Compañía de Jesús donados por FICSAC a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Rinde homenajela Universidad Iberoamericanaa Daniel Kuri Breña

Fundador y primer presidente de FICSAC, patronato económico y de desarrollo de esta casa de estudios.

Se instauró una medalla en su honor y se inauguró una nueva Sala de Consejo con su nombre.

Page 17: Edición Noviembre 2015

k.o.

Page 18: Edición Noviembre 2015

| silicon valley

18

1 click= Play/Pausa2 clicks= Siguiente canción3 clicks= Canción anterior

I PHONE HACKS

Comprueba dónde has estado Lee en la obscuridad sin molestar

Controla el teléfono ¡con tu cara!

Comprueba que aplicaciones gastan más batería

Ahorra tiempo en atajos de teclado

Evita molestias nocturnas Permanece en una sola aplicación

CIERRA VARIAS APLICACIONES DE GOLPE Aprovecha los auriculares

NO MOLESTAR

¿Sabías qué tu teléfono es capaz de hacer esto?

(Te muestra en el mapa el recorrido que tuviste en el día)

Configuración--> Privacidad--> Localización--> Servicios del sistema

--> Ubicaciones frecuentes

(Evita llamadas y sonidos molestos a la hora de dormir)

Configuración-->No molestar

Doble click en el botón de inicio-->Utiliza 3 dedos para cerrar 3 páginas

(Configura las aplicaciones más usadas)

Configuración--> General--> Teclados--> Funciones rápidas

(Con tan solo gestos eres capaz de controlar el teléfono)

Configuración--> General--> Accesibilidad--> Control por botón--> Apagar exploración

automática--> Botón de inicio--> Fuente--> Cámara--> Acciones--> Encender control

por botón

(Evita cargar el teléfono mas de 1 vez al día)

Configuración--> General--> Uso--> Uso de la batería

(Excelente opción para prestar tu teléfono o jugar una broma)

Configuración--> Accesibilidad--> Encender el acceso guiado

--> Configuración de código--> Entra en la app en la que quieres permanecer---> Da 3 clicks en el botón de inicio--> Pon el código 

(Invierte los colores y evita lastimar la vista)

Configuración--> General--> Accesibilidad--> Invertir colores

Page 19: Edición Noviembre 2015

GRADÚATE CON ESTILOLA ELEGANCIA SIEMPRE ES MODA

Se acerca tu graduación y seguro ya tienes planeado hasta el after, pero, eres el graduado y debes destacar ¿ya tienes listo el outfit?

Es un día muy especial, estás por culminar una de las etapas más importantes de tu vida, debes lucir impecable, pero sobre todo con mucho estilo.

Sabemos que no es algo sencillo ¡no te preocupes!

Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a obtener el look perfecto y ser el mejor vestido de la fiesta.

Si tu graduación es de noche, opta por un traje obscuro. Aunque si no quieres confundirte con un invitado, te recomendamos usar smoking, te aseguramos que no pasarás desapercibido y te verás muy elegante.

Claro que cada persona tiene su estilo y no queremos que todos los graduados luzcan igual. Dale un toque único utilizando una pajarita con un diseño y color que te identifique, pero sobre todo, que te haga sentir cómodo.

Si tu graduación es de día, la mejor opción es un traje en tonos medios. Aquí puedes darle un toque de personalidad con la camisa. Utiliza colores brillantes, o incluso un estampado con el que te sientas agusto.

Si no es tu estilo, puedes optar por un traje con gráficos, los cuadros son el must de esta temporada, prueba cual te va mejor.

No olvides que la corbata es clave y debe estar en armonía con el traje y la camisa.

Recuerda que ademas de darle tu toque personal con sofisticación, lo más importante siempre es sentirse bien con lo que vistes.

En Vittorio Forti encontrarás la variedad necesaria de diseños y colores para encontrar tu estilo.

/vittoriofortimxwww.vittorioforti.com.mx

60%EN TODA LA TIENDA

Zacatecas · Michoacán · Cd México · Estado México · Cuernavaca · Hidalgo · Querétaro · Puebla · Guanajuato · San Luis Potosí · Aguascalientes · Jalisco · Monterrey · Baja California

*Aplica restricciones. Consulta bases con el personal de tienda.

Page 20: Edición Noviembre 2015

21 | sport

20

@UnderArmourMX UnderArmourMX

#UAInvitationalMX #UnderArmourMX y #IWILL

EL PRIMER INVITATIONAL DE FUTBOL SUB -15.

PRESENTA

México D.F. Octubre 5, 2015. – Under Armour México presentó en las instalaciones del club Cruz Azul F.C. ubicadas en Xochimilco D.F., el primer Torneo Under Armour Invitational de futbol en la categoría Sub - 15, un evento que formará parte de la estrategia para acercar el deporte a los jóvenes mediante foros de alta competencia y respeto por el mismo.

Este torneo invita de manera exclusiva a seis colegios. En esta edición asistieron el Instituto Irlandés, Centro Escolar Cedros, Instituto Cumbres Bosques, Colegio Argos, Instituto Cumbres Toluca y Colegio Peterson Cuajimalpa para formar así dos grupos encabezados por

la representación Sub - 15 de los clubes Deportivo Toluca F.C. y Cruz Azul F.C.

El sistema de competencia del torneo plantea 3 jornadas de fase regular que se disputarán en diferentes canchas de los colegios invitados así como en las instalaciones de Cruz Azul F.C., ubicadas en La Noria, Xochimilco y las del Deportivo Toluca F.C. en Metepec Edo. Mex. Los dos primeros lugares de cada grupo pasan directamente a la fase de semifinales para jugar en el Estadio Azul por el pase a la gran final. El partido por el tercer lugar se llevará a cabo el día 8 de noviembre en el histórico Estadio Nemesio Diez, casa de los Diablos Rojos del Toluca.

Under Armour e Impacto 21 tienen para ti un excelente regalo. Resuelve la siguientes preguntas y envíanos tu respuesta por inbox /impacto21mx. La persona número 10 en contestar correctamente será la ganadora de este increíble premio.

¿Qué zona ofrece amortiguación adicional?¿Para qué es ideal el caucho patentado?¿Cuál es el slogan de clutch fit?¿Qué ventajas tiene el Upper Sintético?¿Cuántos modelos Clutchfit existen?

Clutch FitThe power of Feel

Page 21: Edición Noviembre 2015

21

Asesoría Personalizada live&learnTeléfonos: 01 800 000 07 89 y (55) 54 82 82 82Página web: http://www.liveandlearn.mx/Encuentra tu sucursal más cercana, contamos con 40 sucursales en todo el país.

51

2 53

4

Hay tantas cosas que podemos aprender si nos permitimos salir de la comodidad que nos ofrece nuestra ciudad. Algunos lo dudan por su apego a la familia y amigos, pero al experimentar

un tiempo de estudio en el extranjero, les cambia totalmente la vida; conocen nuevas personas, aprenden de otras culturas y valoran todo aquello que tienen todos los días.

El mundo actual requiere personas abiertas al encuentro, concentradas en su crecimiento personal a través del estudio y nuevas experiencias.

Estudiar en el extranjero es una forma de crecer tanto intelectual como espiritualmente. Asume tu rol de aventurero, prepara tu maleta y convéncete con esta lista de razones para salir de tu ciudad, tomar unas clases de idioma y encontrarte con el mundo.

Vivir un idioma en el extranjero: Puedes estudiar un idioma en tu ciudad, pero no hay mejor forma de aprenderlo que una experiencia en otro país.

Entablar conversaciones en otra lengua es tu examen final. Ahora bien, si además decides vivir con una familia local, te obligará a practicar el idioma desde que amanece hasta que anochece, tanto que hablarlo y escribirlo se volverá algo natural para ti.

Razones para estudiar En el extranjero

Exigencias de otros modelos educativos: Es bien sabido que las formas de enseñanza en Latinoamérica difieren de las practicadas en Estados Unidos, Europa o Asia. Incluso entre los países del continente americano hay un abismo de diferencias.

Salir de tu país y adaptarte a un nuevo modelo educativo, con otras exigencias, te ayudará a crecer personal e intelectualmente, mejorará  tu capacidad de adaptación y solución de problemas, además de que aumentarán considerablemente tus conocimientos.

Aprender de los mejores: Para crecer en conocimiento hay que volverse alumno de los mejores. No importa tu carrera, al momento de viajar a otro país, debes inscribirte en aquellas materias impartidas por eminencias en el área. Solo a través del reto que implica estudiar con un erudito, obtendrás el conocimiento que te permitirá subir un peldaño en tu carrera laboral.

Encuentro cultural: Convivir con otra  cultura tiene sus

beneficios. Implica reafirmarte como persona a través del respeto y comprensión

del otro. En algunos casos  podrás aprender y apropiarte de ciertos rasgos culturales del país

visitado, en otras podrás no estar de acuerdo, pero al final todo esto te permitirá llegar a conocerte mejor y crecer como persona.

Nuevos amigos de por vida: En tu estancia académica te encontrarás con personas que comparten tus mismas ideas, con quienes es más fácil entenderse pues hablan de intereses afines (tu carrera). Con estas nuevas amistades, seguramente desarrollarán una relación de por vida y se volverán contactos de  tu networking mundial. Con ellos tendrás una conexión fraternal e intelectual; serán los cómplices de una gran aventura que recordarás toda la vida.

Cada persona  encuentra en las estancias  académicas en el extranjero un sinnúmero de experiencias inolvidables. Cuando regresan a su país de origen son otros, con una nueva mentalidad y una actitud completamente diferente. Aprovecha tu momento y busca las opciones que Live & Learn te ofrece para realizar una estancia educativa en el extranjero.

Page 22: Edición Noviembre 2015

21 | startups

22

Como en muchos aspectos de esta vida, no todas las personas están listas o nacen con las aptitudes necesarias para realizar ciertas actividades. Es cierto que la constancia y la dedicación tienen mucho que ver, pero también es cierto que algunos nacen con la habilidad.

Contesta este cuestionario para identificar si tienes madera de emprendedor y le saques el máximo provecho:

Para empezar, un emprendedor siempre ve el vaso medio lleno. Si tiene un proyecto, el emprendedor está dispuesto a arriesgar el poco

o mucho dinero del que disponga, e incluso, su entorno familiar.

Los emprendedores son personas curiosas por excelencia; se interesan por todo. Tienen las antenas puestas y son curiosos las 24 horas del día.

No esperan a que las cosas les sorprendan, sino que van a buscarlas.

Si un emprendedor no está motivado, por mucho que se asocie con otras personas que estén motivadas, si algo sale mal, terminará tirando la toalla.

Es fundamental contar con la capacidad y disposición a asumir la guía, la dirección y la responsabilidad del trabajo de un grupo de personas. La

mayor parte de los emprendedores experimentan un liderazgo precoz.

La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va a tomar decisiones y lo tiene

que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí mismo.

Page 23: Edición Noviembre 2015

enginE |

23

La firma italiana presenta en nuestro país a su nuevo modelo insignia, se trata del Aventador LP 750-4 Superveloce. Este año llega únicamente en la versión Coupé, desde 645 mil dólares.

El vehículo limitado a 600 unidades porta un motor V12 de 6.5L con el que eroga 750 Hp a 8,400 rpm y 508 Lb-pie de toque a 5,500 rpm, acoplado a una transmisión automática de 7 velocidades.

Para lograr todas estas cifras se tuvieron que hacer algunas mejoras que van más allá de agregar caballos de fuerza. Varios detalles del vehículo fueron perfeccionados para lograr la mayor ligereza posible, además de tecnologías que mejoraran la aerodinámica. Uno de los elementos que más llama la atención es el monocasco de fibra de carbono con marcos de aluminio.

A la fórmula de más poder, menos peso y mayor aerodinámica se une la precisión. Para lograr este último aspecto este Lamborghini Aventador LP 750-4 Superveloce también equipa el sistema de suspensión magnético que se adapta a las condiciones del asfalto y al estilo de conducción. En milésimas de segundo los amortiguadores se ajustan individualmente haciendo que la dirección y el manejo sea más receptivo.

Nunca antes en la historia de la marca italiana había existido entre sus filas un vehículo con tal poder como el que contiene este Aventador.

Lamborghini Aventador LP 750-4 SV Más poderoso y ligero

Page 24: Edición Noviembre 2015

21 | le FEMME

24

¿successDo´s and Dont´s para entrevista de trabajo

Dress for

Sabías que la forma en que vas vestido a una entrevista de trabajo puede destinarte al éxito o al fracaso?

Seguramente has escuchado que la primer imagen no se olvida, y esto es muy cierto. En el caso del trabajo es doblemente importante la imagen que transmites, y si bien, ningún empleo o jefe es igual, hay una serie de reglas generales que aplican para la mayoría de los casos.

Do´s Don’ts

Las uñas sucias o mordidas hablan mal de ti.

No uses colores muy llamativos como base principal de tu outfit.

No uses color café, pues se asocia con la mediocridad.

No uses color rojo, pues es considerado violento.Mal aliento o dientes sucios.

Pantalón pescador o bermudas.

Limpieza, verifica que todas tus prendas y accesorios estén limpias.

Higiene personal (¡eso incluye los dientes!)

Zapatos

adecuados

y limpios.

(No sandalias,

chanclas o

tenis)

Opta por loconservador.

Revisa que las prendas no estén demasiado holgadas o

demasiado apretadas.

Peinado. adecuado

Muestra tu personalidad con

accesorios (procura que no roben la atención de ti)

Usa colores como azul marino, gris o

negro.

Siempre es bueno darle tu toque al look, recuerda que es pésimo intentar dar una imagen falsa de ti, sé siempre tu y muy natural y autentico. Estén al pendiente, muy pronto te daremos tips e ideas de looks para ir a trabajar

Pamela Bellocglamssentials.com

Page 25: Edición Noviembre 2015

21life n’ style |

25

tu nuevo reto:Tomar

aguaEl agua es un elemento esencial que juega un papel fundamental en varias reacciones químicas que suceden dentro de nuestro cuerpo. Al final del día, los procesos biológicos nos hacen perder en promedio 2 L de agua, en

forma de sudor, orina, respiración, etc.

Muchos piensan que gran parte de los alimentos que consumen en su dieta están constituidos en su mayoría por agua, obteniendo así la cantidad suficiente que se pide de consumo en un día. Pero, ojo, el agua que obtienes de esos alimentos no es suficiente para satisfacer las necesidades de hidratación que tu cuerpo requiere diariamente. Por esta razón es importante que lo complementes tomando agua durante todo

el día.

A pesar de que la mayoría de la población está informada sobre

los aspectos básicos de la importancia de tomar agua, pocos

logran este objetivo.

Te recomiendo en general que procures tomar entre 6 y 8 vasos

de agua natural al día, evitando las bebidas azucaradas como

refrescos, bebidas deportivas, bebidas de sabor embotelladas,

etc., las cuales realmente no quitan la sed.

Establece alarmas o recordatorios en tu celular para que cada 2 horas tomes cierta

cantidad de agua.

Toma un vaso de agua natural al despertar y antes de cada comida fuerte (no durante).

Dale un giro al agua natural y prepara infusiones para hacer más divertidas tus bebidas, que aparte de hidratarte, también te aportarán las vitaminas y minerales esenciales que tu cuerpo necesita para estar bien

nutrido.

Te paso el dato de lo que sucede si tomas la cantidad suficiente de agua que tu cuerpo necesita:

Los nutrientes provenientes de tus comidas se absorberán mejor y por lo tanto tendrás más energía.

Tendrás una mejor digestión y así evitaras el estreñimiento.

Eliminarás toxinas y desechos de tus órganos internos de una manera más eficaz.

Regularás y mantendrás la temperatura corporal.

Favorecerá tu circulación.

Tus ojos, nariz, boca, pelo, piel, tracto digestivo y articulaciones se mantendrán hidratadas, lubricadas y saludables.

Mejorará el control en la retención de líquidos.Tu productividad laboral mejorará.

R E C E T A S

tips:

TE DEJO MIS

FAVORITAS

algu

nos

Infusión de pepino y limón: 500 ml de agua natural

+ 4 hojas de menta fresca + ½ pepino en rodajas

+ 4 cm de jengibre fresco + 1 limón en rodajas

Infusión de melón y sandía: 500 ml de agua natural

+ ½ taza de melón picado + ½ taza de sandía picada

Infusión de moras: 500 ml de agua natural

+ 1/3 de taza de blueberries + 1/3 de taza de frambuesas

+ 1/3 de taza de fresas + 4 hojas de albahaca

Disfruta el tomar agua todos los días, vuélvelo un hábito y obtén sus beneficios. Esta es una buena manera de empezar a tener un estilo

de vida saludable.

Sabías que nuestro cuerpo puede durar hasta 6 semanas sin alimento pero no más de una semana sin agua

LN Thamara Falcón A.

@vitham.nutriideal@vitham_nutri

Para cualquier duda, comentario o más consejos síguenos en:

Page 26: Edición Noviembre 2015

21 | le club

26

Una vez más, las instalaciones del Campo Marte se transformaron en el epicentro de la moda nacional y recibieron a cientos de invitados que acudieron a disfrutar de las propuestas de sus creadores favoritos.

En esta ocasión las tres plataformas de moda más importantes del país unieron esfuerzos y recursos en La Semana de la Moda con el objetivo de fortalecer la industria.

Mercedes-Benz Fashion Week México, Mexico Fashion Film Festival by Imana, Nook México, anunciaron una alianza con el fin de sumar recursos y esfuerzos que se vean reflejados en una industria de moda más competitiva y atractiva. La Semana de la Moda se realizó del 13 al 16 de octubre en Campo Marte, con la participación de 23 diseñadores y marcas nacionales y latinoamericanas. 

No te pierdas la reseña en nuestras redes sociales y entérate de las propuestas que los diseñadores presentaron en la semana de la moda.

Aquí algo de lo que se vivió en el evento.

Jimena RangelVivanco González García

Daniela Montes de Oca Grissel Bermúdez y Alex Ruz

Sofía Cavazos

Michelle Garibay Coco

Paola Rivera, Mafer Pérez, Alexis Almeida, y Arantxa Tejeida

Fernanda Polín

Andy BenavidesRenato LópezValentina Sánchez y Marina Jiménez

Cristina Delfín

Sara Maldonado

Ximena Beller

Matias Buoso Yael Sandler y Michelle Sandler

Mercedes Benz Fashion Week

Page 27: Edición Noviembre 2015

21le club |

27

Alexa Ivan Jessica Pino y Renata Farías

Daniela García, Heidy Esquinca

Marcela Álvarez y Daniela Ibarra

Mariana Martín del Campo y Lorena Murato

Ricardo Encinas, Itahisa Machado

Lian Bagnis, Axel Escalante, Leonard Barthing, y María FletcherFernanda Ordoñez, Florencia Kalum, Mariana Veytia

Fer Altuzar

Isa Jaime Karen Hauser y Fernanda Eguiarte

Pamela Villegas, Francisco VelazquezDaniel de la Lastra, Inés Tattersfield, y Alia González

Fatima Velázquez, Suyin Fabian, Adriana Mayorga, y Rocío Velazco

Francisco Alatorre, Julieta López, Florencia Farama, Vanessa Claudio

Page 28: Edición Noviembre 2015

21 | startups

28

ecoshellPelículas: Hombre de familia, 60 segundos y El lobo de Wall Street.Restaurante favorito: La nacional, en Monterrey.Deporte favorito: emprender.Persona que admires: Admiro cada una de las cualidades de las personas que conozco porque todos tienen problemas y hay veces que no son buenos en algo, pero tomo sus mejores cualidades y voy creando a mi persona ideal.

HOBBIES

Page 29: Edición Noviembre 2015

ecoshell

21START UPS |

29

En México existen personas emprendedores que luchan por lo que quiere sin dejar de cumplir sus metas. Una de ellas es Carlos Camacho, quien desde hace siete años inició un

proyecto llamado Ecoshell. Hoy en día, Ecoshell es una empresa líder en México y no solo por su beneficio a la sociedad, sino porque además cuida el medio ambiente.

-¿Cómo escogiste tu carrera y cómo supiste que era la correcta?

Literalmente la escogí porque todos los test vocacionales que realizaba me daban como resultado ingeniería industrial. Me gusta, me alegro de haber estudiado eso pero sin embargo si dudé en seguir con ella. Me quise cambiar de carrera a negocios internacionales, afortunadamente en la Anáhuac no me dejaron, me dijeron que era mejor terminar como ingeniero industrial y me quedé estudiándolo.

-¿Tienes alguna recomendación para los que están dudando en cambiarse de carrera?

Que piensen principalmente a qué se quieren dedicar en un futuro porque realmente las materias que les están mostrando si llegan a tener alguna aplicación en el ámbito profesional.

-¿Cómo inició Ecoshell?

Todo comenzó en el 2008 en una clase de desarrollo sustentable en la Anáhuac, me gustó mucho el tema del cuidado del medio ambiente, inicié una investigación sobre cómo otros países lo cuidaban y cuáles eran las diferencias que había entre ellos y México para así poder desarrollar una solución y atacar el problema.

-¿Cómo le dieron forma al proyecto?

Lo hicimos mediante una página de internet, más de 2000 personas se interesaron en el proyecto, con el tiempo se le dio forma y estructura basándonos en el capital con el que contábamos, hasta que llegó GENERA y apoyó a cubrir ese lado del proyecto.

-¿Qué fue lo que hizo que detonaras ante los demás?

Un concurso organizado por Harvard en el que Genera me inscribió, nunca creí que podría quedar ahí, días después me llegó una notificación en donde me dijeron que era uno de los seleccionados para participar y fui.

Gané el concurso y eso me ayudó a darme cuenta de que cuando te propones llegar a un meta se puede lograr.

-¿Qué piensas de concursar mientras estás en la universidad?

Siento que te da mucha exposición, permite que te conozcan y reconozcan tu trabajo, aunque por desgracia a muchos de los participantes les ganan las cámaras y empiezan a sentirse Rock stars.

-¿Qué opinas sobre las incubadoras?

Difiero un poco con el tema, porque te meten metodologías, esquemas y mil cosas sobre la estructura que a mi parecer un emprendedor no necesita cuando está iniciando.

-Y ¿Qué me dices sobre las aceleradoras?

Las aceleradoras como las consultorías funcionan muchísimo, siempre y cuando ya tengas una empresa, te ayudan a ponerla en orden, que el personal sepa su función principal, aprender cómo es el flujo de la información y con eso eliminar problemas, agilizar los tiempos de presión y producir más.

-¿Cómo surgió la idea de crear los premios del “Emprendedor de México”?

Cuando me metí a los “global student entrepreneur awards”, fui el primer mexicano en concursar, desafortunadamente no gané pero junto con Pedro Hernández se nos ocurrió traernos el premio a México y así fue como nació el “Emprendedor de México”.

-¿Para ti qué es emprender y por qué decidiste hacerlo?

Para mi emprender es hacer algo diferente a lo que se hace hoy en día y descubrir cómo es que quieres lograr hacer las cosas.

Principalmente decidí hacerlo por la situación laboral en la que estamos, me gusta generar empleos y aportarle algo a la sociedad.

-¿Cuáles son tus responsabilidades como emprendedor con la sociedad?

Generar un entorno más amigable con el medio ambiente y sobre todo empleos.

-¿Cuáles crees que son los pasos principales para poder iniciar una empresa?

No enrollarse tanto en papeles para constituir la empresa, lanzar el producto, esperar la reacción del mercado y principalmente venderlo para poderse abrir puertas.

-¿Qué es lo que haces al momento de ofrecerles Ecoshell a los clientes?

Les mostramos la calidad del producto, después les hablamos sobre el beneficio ambiental el cuál es muy importante ya que, comparado con un unicel o el plástico, este es un producto completamente ecológico que además de tener impacto en el medio ambiente se biodegrada en 940 días y no deja rastros porque las microbacterias son las que se alimentan de él.

-¿Cuál fue tu momento más feliz y el más difícil que hayas pasado dentro de tu empresa?

Los momentos más felices fueron cuando obtuve la orden de compra de grupo Wal-Mart y el otro fue cuando nos dijeron que éramos los líderes del mercado.

Y el momento más difícil fue curiosamente con Wal-Mart, cuando reestructuraron toda su división de compras. Fue un proceso de 6 meses en dónde no cambiaron de proveedores, no sabías con quién tenías que negociar y nos sacaron del mercado. Recuperar ese volumen de venta no es nada fácil y ya no le veíamos camino a la empresa.

-¿Qué conocimientos te dejó esto?

No depender únicamente de un solo cliente y empezar a abrirnos más puertas con otros.

-¿Cómo te ves en 10 años tu empresa y como emprendedor?

La veo siendo una empresa líder en México, con toda la línea de negocios vertical y expandida en todo lo que es Estados Unidos, Canadá y Europa. Y como emprendedor me veo con más empresas, generando más empleo y tratando de hacer cosas de alto impacto.

-¿Cuál es tu motor para seguir alcanzando tus metas?

Uno de los motores más importantes y que me han ayudado a crecer es mi novia, me impulsa mucho y me apoya en todo lo que hago.

Emprender es hacer algo diferente a lo que se hace hoy en día y descubrir

cómo es que quieres lograr hacer las

cosas.

Page 30: Edición Noviembre 2015

21 | startups

30

Jhoga es una  empresa social que busca generar una cadena de valor al hacer productos con materiales reciclados. De esta forma se busca crear conciencia de que los productos hechos con estos materiales pueden ser de excelente calidad, además de que no contaminan ni dañan al medio ambiente, y ayudan a limpiarlo al aprovechar el reciclaje.

Por medio de la empresa se busca enseñar a las personas que la naturaleza y sus especies son parte fundamental de la vida, y que no es justo maltratarlas sólo porque no se pueden defender ni alzar la voz al igual que los humanos; por esta razón Jhoga quiere ser la voz de aquellos que no pueden hablar.

Por el momento se ha logrado sacar una línea de calzado hecho con botellas de PET recicladas y una línea de bolsas con piel reciclada y bordados Indígenas.

Empresa: Jhoga

Emprendedor: Sara Sacal Rayek

edad: 24 años

Universidad: Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Carrera: Relaciones Internacionales

Empresa: Cervecería María Bonita

Emprendedor: José Manuel Baños Pérez

edad: 28 años

Universidad: Universidad Anáhuac Norte

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

La necesidad de resguardar el valor de la cerveza  mexicana  hizo que José Manuel Baños iniciara con un sueño que hoy en día es una realidad; Cervecería María Bonita.

Desde su  adolescencia, José Manuel  se distinguió por ser un amante y coleccionista de cervezas de todo el mundo. Esta pasión fue tal que incluso su interés por la  tecnología  fue  superada  por una sencilla palabra.... Cerveza.

En el año 2012 realizó un viaje a Europa a diferentes regiones  históricas  relacionadas con el mundo de la cerveza donde interactuó con las cervecerías más grandes y pequeñas de la región. Fue entonces cuando se hizo una pregunta que cambiaría por completo el rumbo de su vida. ¿Por qué en México escasea la diversidad y calidad de cervezas? La respuesta era simple: en México se ha acostumbrado a los consumidores a obtener únicamente las cervezas que dominan nuestro mercado. De esta forma, en la industria de la cerveza mexicana hay una lucha constante por el dinero y por el poder, dejando de lado la calidad. Con lo anterior como punto de partida, José Manuel Baños emprendió un plan de acción, el cual consistió en lograr que la cerveza que se elaboraba de forma casera en la cocina de su casa se consolidara como un producto comercial y formal. El éxito fue tal que el producto está ya posicionado en la zona centro de nuestro país y próximamente a lo largo de todo el territorio nacional.

El crecimiento a pasos agigantados de Cervecería María Bonita en los dos últimos años le ha otorgado la responsabilidad a este joven cervecero de expandir la  cultura cervecera mexicana dentro y fuera de nuestro país, posicionando el nombre de México en alto con un producto de calidad.

Page 31: Edición Noviembre 2015

21START UPS |

31

BANANA DRAMA

Emprendedor: Rosenda Fernández

Universidad: Universidad de la Comunicación

Carrera: Comunicación Visual

Empresa: HERENCIA CULINARIA “La mesa está servida”

Emprendedor: Oliver Mota Pérez

Universidad: La Salle

Carrera: Egresado de la Incubadora de Negocios de La Universidad La Salle

CRECI-NEEM, como proyecto emprendedor, ha enfocado sus esfuerzos en la identificación y análisis de las necesidades de la sociedad respecto al problema de la alopecia (caída del cabello) y la seborrea (aumento patológico de las secreciones de las glándulas sebáceas de la piel). Asimismo, han creado una fórmula propia e innovadora para el control y caída del cabello, y, a través de la distribución informal de su producto (sin valor negociable), han logrado una amplia aceptación en el mercado regional y fortaleciendo su modelo de negocios. Shampoo Creci-Neem contribuye a satisfacer la necesidad de la demanda latente de productos procesados de origen natural para el cuidado de la salud y para el cuidado estético. Dado el incremento de la población que sufre de alopecia y seborrea, Creci-Neem ofrece alternativas de solución a ambos problemas con un producto de origen natural. Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de sus clientes, ayudándolos a disminuir rechazo o frustración e inclusive depresión social.

Por otro lado, la siembra de Neem en la región de Veracruz, activa económicamente una parte del sector agropecuario, ya que generará un crecimiento en la siembra de la planta.

Creci-Neem shampoo se encuentra enfocado el segmento B2B (Business to business), con un segmento de mercado latente en las tiendas orgánicas y naturales del estado de Veracruz, así como farmacias especializadas (independientes y de cadenas de supermercado).

El proyecto se encuentra ubicado como proyecto de innovación de tecnología intermedia, dada el proceso de extracción de la hoja de Neem y la tecnología (Know-how) involucrada en la elaboración del mismo.

Empresa: CRECI-NEEM

Emprendedor: Emilio Cabañas Ángeles

edad: 21 años

Universidad: Universidad Del Valle De México, Campus Veracruz

Carrera: Administración de empresas

Nuestra misión: “Crear experiencias de

deleite culinario que preserve, difunda e

impulse los productos gastronómicos de

México.”

Banana Drama es la pieza ganadora del Concurso “Comex Trends”. En este concurso se lanzaron las nuevas tendencias de Comex.

“Esta fue una gran oportunidad para mí, nunca me imaginé ganar un concurso así”.

La pieza estará en cinco espectaculares de la Ciudad de México, y será expuesta en Zona Maco.

Somos una empresa de servicios que, en convenio con coordinadores turísticos locales, hoteles, restaurantes, puestos de comida y mercados populares, realiza circuitos (paseos) turísticos gastronómicos creando un acervo de información cognitiva culinaria que brinde la oportunidad a la gastronomía de preservarse por generaciones.

Podría pensarse que es una ONG sin fines de lucro, pero parte de la visión de la empresa es obtener utilidades respecto a experiencias y conocimiento gastronómico para sus miembros interesados. El proyecto surgió al observar y entender que existen

productos culinarios que son desplazados o desaparecen por factores internos o externos dentro de la República Mexicana.

Los retos de hoy en día son muchos, ya que la empresa nace en una coyuntura económica, que lejos de ser un obstáculo, motiva a todas las empresas y personas involucradas en el proyecto a presentar al mundo su pasión, cultura e identidad gastronómica nacional.

“Durante este camino de aprendizaje, comprendí que hay 3 emociones que se presentan al compartir la mesa con alguien: Júbilo, Amor y Paz”.

Page 32: Edición Noviembre 2015

21 | startups

32

Empresa: Grupo GRT

Emprendedor: Rodolfo Reyeros Calderón

edad: 35 años

Universidad: Universidad del Pedregal

grtadmedia.combanchetti.com.mx

Empresa: MICAZ - Vistiendo al mundo

Emprendedor: Denise y Pamela Milán

edad: 23 y 24 años

carrera: Diseño y Comunicaciones

Universidad: Universidad Anáhuac Norte /MICAZ @micazjewelry

La marca MICAZ nace como un proyecto universitario en el 2013. Es una marca mexicana de accesorios dirigida a todas las mujeres jóvenes que disfrutan de vestir bien, marcando la diferencia con sus accesorios cien por ciento hechos a mano por artesanos mexicanos. Esto hace que estas increíbles personas lleguen a crear piezas magníficas.

Gracias a su minuciosa atención al detalle, MICAZ ha generado buenos resultados. Además, un porcentaje de la compra de cada producto se dona a causas como la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a comunidades indígenas. 

Pamela es la encargada del área de relaciones públicas y personal shopper. “Nos basamos en las tendencias de cada temporada. Tomamos modas extrovertidas de México y otros países, obteniendo piezas hechas especialmente para ti.”

“Hemos tenido la fortuna de que muchas personas que tienen impacto en la sociedad escogen nuestros accesorios para vestir. Entre nuestros clientes se encuentran socialites, bloggers, conductoras, actrices nacionales e internacionales, diseñadores y deportistas”.

Denise es la responsable del área de diseño, ella es la creadora de todas las piezas que tiene la marca.

“Abrimos paso a nuevos talentos con propuestas innovadoras. La moda viaja por todas partes, e incluso, las piezas y materiales que utilizamos vienen de lugares sorprendentes. Creemos firmemente que el tiempo de nuestros trabajadores es valioso, ese jamás se vuelve a recuperar.”

Las hermanas MICAZ tienen claro que todo lo que han logrado no sería realidad sin el apoyo de su familia, en particular de su padre. Además, contaron con excelentes profesores y sin duda alguna con grandes amigos que hicieron en la Universidad Anáhuac, su alma mater.

“Mi hermana y yo siempre pensamos de qué manera le podemos agradecer al país todo lo que nos ha brindado, fue ahí cuando decidimos apostarle por lo hecho en México.”

Hoy MICAZ goza de su primer showroom al norte de la ciudad y también los puedes encontrar en zonas como Polanco e Interlomas. Entre sus planes se encuentra abrir más espacios alrededor del D.F para que puedas encontrar sus accesorios tan originales.

Actualmente sus piezas se distribuyen en San Luis Potosí, Guadalajara, Cancún, entre otros estados y se están abriendo oportunidades internacionalmente. En el 2016 podrán encontrar sus accesorios en una galería de Nueva York.

GRUPO GRT es una empresa creada en el año 2005 con el propósito de satisfacer necesidades empresariales en el sector de la Publicidad y de la Asesoría Financiera.

En su inicio, la empresa estableció dos divisiones de negocios, una Agencia de Publicidad llamada GRT AD & MEDIA y un despacho de contabilidad, de nombre GRT SERVICIOS FINANCIEROS. Ambas se expandieron durante los primeros 3 años de vida del grupo teniendo importantes clientes en el ámbito nacional e internacional.

En el año 2009 el GRUPO GRT decide incursionar en nuevos negocios creando la división BANCHETTI EVENTOS, realizando todo tipo de eventos sociales y empresariales.

Actualmente, GRUPO GRT se encuentra en expansión y en celebración por su décimo aniversario.

Entre sus planes a futuro se encuentran la diversificación de negocios y la llegada a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Page 33: Edición Noviembre 2015

21le club |

33

Dr. Carlos Barber Kuri Vicerrector de Negocios y Ciencias Sociales UVM

El pasado 26 y 27 de Octubre, la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro, fue sede del V Congreso Internacional de Negocios. Realizado por la Vicerrectoría de Negocios y Ciencias Sociales a cargo del Vicerrector Institucional, el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri.

El evento contó con la presencia de  Carlos Rubén Fernández Gutiérrez, presidente de Grupo Golu; Miguel Ángel Laporta de Caso, presidente y CEO de la Fundación HSBC; Guy Djoken, director Ejecutivo para el Unesco Center for Peace; Hicham Hamdam, embajador del Líbano en México; Carlos Labarthe Costas, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Gentera y  Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, (Sedesu) de Querétaro. A través de talleres y conferencias tales como “Emprendimiento social e innovación social”, se pretende impulsar el emprendimiento social

Una de las temáticas que se impulsarán en este congreso  fue la inclusión de personas con discapacidad en el sector laboral, a través de microempresas impulsadas por jóvenes estudiantes. En este sentido se desarrolla el panel “¿Nos conoces? ¡También somos éxitos¡ donde estuvo El Lic. Santiago Velázquez Duarte, fundador y presidente de Vida Independiente México, Mtro. Francisco Teutli Gullén, fundador y director de CALI y Rita Elena Osorio Cota, atleta paralímpica.

En el evento se reunieron 2500 estudiantes de los 32 Campus de la Universidad, aunado a ello se trasmitió en tiempo real por lo que alumnos pudieron ver las conferencias en sus Campus.

V Congreso Internacional de NegociosPor: Mtra. Aime Renata Gutiérrez Antúnez

Page 34: Edición Noviembre 2015

21 | THE BARBERSHOP

34

FOR REAL GENTLEMEN

Lo que no puede faltar

en el Bar IdealTener un buen bar no es sinónimo de tener muchas botellas en casa. La idea es tener una variedad

suficiente para poder ofrecer a los invitados una bebida diferente a una cuba o whiskey-soda.

Nos dimos la tarea de buscar los básicos y esto fue lo que encontramos:

En cocteles es espectacular, pues su sabor a enebro y muchos otros ingredientes hacen que se pueda combinar y dar sabores que uno no pensaría en cocteles.

1. Ginebra

Martini, Tom Collins, White Lady.

Cocteles: Cocteles:

La búsqueda comienza desde el momento donde seleccionan meticulosamente los agaves de donde se obtendrán las mejores mieles. Éstas son transformadas a través de una destilación estrictamente cuidada y terminadas en un proceso de añejamiento. Por último son catados y certificados por un equipo de expertos, quienes dan fe de que el producto cumple con los estándares necesarios para ser catalogado como Elixir de Agave, la expresión más fina del agave. Cuenta con una doble destilación. Se añeja por más tiempo y en las barricas fabricadas especialmente, diseñadas para darle más

carácter y personalidad a su sabor.

TequilasElixir de AgaveDestilado de Agave

Vampira, El Mango Caprichoso, Mexicanísimo, Daiquirí Caprichoso, Coco

Loco, Beso Caribeño.

2.

Page 35: Edición Noviembre 2015

21THE BARBERSHOP |

35

Utensilios

vasos

mezcladores

Colador

Una bailarina o cuchara de bar

Un macerador

Un jigger o medida

Un shaker de vidrio o plástico

Un dosificador de metal

Una cubeta de hielos con tenazas

Un descorchador

Una pala para hielo

Un destapador

Vasos de cocktail o martini

Copas para vino blanco

Copas para vino tinto

Copas para champaña

Vasos para cerveza , tipo pilsner

o tarro

Vasos para highball

Vasos snifters

Vaso old-fashioned

Vasos tequileros

1 botella de granadina

1 botella de refresco de cola

1 botella de club soda

1 botella de agua tónica

Variedad de jugos (naranja,

toronja, arándano, lima y tomate)

Salsa picante

Mucho hielo

No te agobies, poco a poco puedes

irte abasteciendo para lograr el “bar ideal

blanco y tinto

3. ron

5.

4. vodka(Blanco y Oscuro)

Tal como el tequila, el ron blanco y ron obscuro tienen diferentes sabores por la cantidad de tiempo que pasan en barricas de madera. Aunque hay una gran gama de diferentes tipos de rones, con diferentes ingredientes y sabores, es recomendable empezar con rones simples para poder empezar a diferenciar los sabores.

Mojito, Daiquirí, Piña Colada, Cuba Libre.

Cosmopolitan o Martini, Bloody Mary, Sex on the Beach, Cosmopolitan.

Cocteles:

Cocteles:

Cocteles:

Cocteles:

Cocteles:

Cocteles:

Actualmente el vodka es el destilado más

vendido en el mundo, probablemente

por la facilidad de esconder su sabor en

bebidas azucaradas. Esta falta de sabor es

un detrimento al usar en cocteles.

7.

El Whiskey escocés es importante en un bar para servir a las rocas y con un poco de agua fría. Probablemente es lo único que necesitas para este destilado. Es difícil de usar en cocteles, pues su sabor ahumado y fuerte predomina sobre los otros sabores.

Blood and Sand, Rob Roy.

WHISKEYESCOCÉS

Es la otra cara del whiskey. Tiene un sabor especiado y fuerte que lo hace perfecto para mezclar con frutas y especias. Hecho únicamente en Estados Unidos por ley, el bourbon se añeja por un mínimo de tres años en barricas nuevas hechas de roble blanco y tostadas.

6. bourbon

Manhattan, Old Fashioned.

Para toda ocasión y dependiendo de la misma, éstos son los mejores invitados a la hora de la mesa. Aprende un poco sobre las distintas uvas y combínalas a la perfección con los platillos, o simplemente para degustarlo con tus invitados.

Tinto de Verano, Obispo, Calimocho, Clericot.

Clara y Oscura

Black Velvet, Michelada, Cerveza con Clamato, Cubana

VINO

Existen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Sin duda un must de todo bar.

8.Cerveza

Page 36: Edición Noviembre 2015

| entrepreneur

En esta nota te ayudaremos a conocer, definir y desarrollar todo acerca de tu marca personal. Con esta herramienta podrás desarrollarte en el ámbito profesional y social de una manera adecuada, creciendo y tejiendo redes más solidas de networking, logrando así permanecer en la mente de tus clientes, amigos y de todos aquellos que así lo desees.

Además, te ayudará a reducir un gran porcentaje de gastos en tu negocio, ya que idealmente funciona sin ningún costo. En general, es una herramienta útil para conseguir tus objetivos, desde conseguir un trabajo, un socio o hasta para relacionarte con alguien.

Aproximadamente un 70% de tus primeras ventas y clientes vienen de la gente que te rodea.

Tu marca personal es algo que comienzas a desarrollar desde el momento que naces, incluso meses antes, cuando tus padres deciden darte un nombre; Simples decisiones que tomas a lo largo de tu vida van marcando un camino inevitable.

Toda la gente de la que te has rodeado agrega cierto valor a tu persona. Por eso es importante identificar estos puntos para sacar provecho de ellos.

Estos datos te sirven de guía para hacer un bien de tu persona, tus gustos, tus características destacantes y lo más importante, lo que quieres reflejar ante la gente. Basándote en esto, sabrás lo que quieres conservar, qué quieres mejorar o modificar, ya sea en tu vida profesional o personal.

Para descubrir ese camino es necesario tener una visión clara de quién quieres ser en el futuro. Plantear objetivos respecto a tu visión es determinante para medir resultados y avances en tu proyecto, que a partir de ahora, es tu marca personal.

Debes de ser cuidadoso y dedicado al momento de hacer esta planeación, ya que determinará gran parte de lo que harás en un periodo de 3 a 5 años. En este tiempo sólo fijarás la estructura a un proyecto de largo plazo, que bien cimentado debería durar toda tu vida.

Seguramente en este punto tendrás dudas y tal vez hasta miedo por los alcances que esto puede tener. Pero realmente no tienes opción, todos tenemos una marca personal, y proyectamos algo hacia los demás; será mejor que lo hagas de manera consciente para atraer los grandes beneficios que conlleva tener una marca personal.

No estamos hablando de escribir un diario, publicarlo y perder toda tu privacidad. Debes ser selectivo y dejar a un lado el ego. Tu marca debe reflejar las ideologías que representas, de lo contrario, cometerías el error de contarle a la gente detalles irrelevantes como tu color favorito y el nombre de tu actor preferido.

Un método útil en esta tarea es crear una versión alterna de ti mismo. Esta práctica te dará libertad de planear una versión más grande y fuerte. Para llevar a cabo esto no basta con solo pensar “out of the box”, estamos hablando de ¡diseñar tu futuro!

Apóyate en gente que admires, desde tus padres, hasta ese gran empresario en el que te gustaría convertirte. Elige tantos como desees, no te limites.

Selecciona las características que más te gusten de cada uno de ellos, enlístalas y comienza a crear este personaje.

Ya que tienes las características y bases para crear tu marca personal, es momento de crear tu historia. ¿En dónde come ese personaje? ¿Cómo se viste? ¿Cuáles son sus actividades diarias? ¿Cuál es su deporte favorito? ¿Dónde vive? ¿Qué lugares frecuenta? ¿Con quién se junta?

Comienza a detallar todos estos elementos que serán el traje de la persona en quien te convertirás. Esos elementos son los que te distinguirán del resto, los puntos clave y la propuesta de valor que estarán presentes en la mente de la gente y por lo que te recordarán y recomendarán con otros.

Estos tips de ayudarán a implementar tu plan y permitir que otros lo conozcan:

Aconseja a la gente dando tu opinión basada en conocimientos bien fundamentados. Así, la gente sabrá tu punto de vista en ciertos temas en los que puedas ser de gran ayuda y podrán recurrir a ti en el futuro.

Las redes sociales pueden ser de gran ayuda si las utilizas sabiamente. Publica en ellas notas de interés que le puedan servir a alguien más. Fotos del progreso de tu trabajo o comentarios acerca de eventos importantes del momento.

Compra un dominio para que tus correos salgan personalizados; Esto requiere de una inversión muy baja y la gente te comenzará a ver con mayor profesionalismo.

Para cualquier duda, comentario o más consejos síguenos en:Ig: @capicuabranding [email protected]

36

Page 37: Edición Noviembre 2015

La Marca Siglo Cero es una empresa enfocada en la producción y el apoyo de las comunidades que producen el Pox. Bebida que ha sido utilizada durante siglos en la cultura mexicana.

Nace con el propósito de dar a conocer una pequeña parte de la gran riqueza cultural con la que los mexicanos cuentan en sus raíces, brindando al cliente la más alta calidad y originalidad en su producto.

El propósito de la marca puede apreciarse desde la selección del nombre “Siglo Cero”, el cual, viene del apogeo de la época Maya, cuando estaban establecidos en la zona de Chiapas, del siglo 1 A.C. al siglo 1 D.C.

El productoEl Pox, por el origen de su lengua, significa medicina o curación. Es producto del destilado de maíz, caña de azúcar y trigo.Este aguardiente es un trago ancestral utilizado por la cultura maya. Hoy en día fue adoptado por la comunidad Tzotzil maya.

Antes había que visitar alguna comunidad y encontrar alguna destilería rústica en donde vendieran el producto. Ahora Siglo Cero es una marca envasada y lista para consumir en cualquier parte de la república.

Esta iniciativa estuvo a cargo de Isidoro Guindi y Marcos Sacal, quienes decidió convertir la bebida en un destilado al alcance de más gargantas, implementando su propia marca. 

“Vinculamos al consumidor con una experiencia única en sabor y emoción, creando en él un efecto curativo y de relajamiento, acercándolo de este modo a la vivencia incorpórea”.

Para Siglo Cero es muy importante el desarrollo de las comunidades Indígenas. Están convencidos y comprometidos en ayudar al crecimiento de las mismas, por lo que un porcentaje de las ventas son donadas a la fundación ALSOL, dedicada a ayudar artesano mexicanos de la zona de Chiapas.

Page 38: Edición Noviembre 2015

21 | le club

38

EMPRENDEDORSemana Nacional del

La semana pasada, del 5 al 10 de Octubre, fue de mucha importancia y de gran valor para los emprendedores. Se llevó a cabo la Semana Nacional del Emprendedor, en donde los empresarios jóvenes buscaron nuevas oportunidades, ideas, asesoramiento y apoyo para crear sus empresas o alimentar sus proyectos con los mejores procesos. 

Durante la semana se llevaron a cabo más de 250 talleres y conferencias de expertos, los cuales compartieron su conocimiento y dieron consejos a los jóvenes empresarios. Algunas conferencias fueron guiadas por personajes como Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, entre otros.

A lo largo de los 11 ecosistemas montados en los 30,000 metros cuadrados de exposición, los emprendedores pudieron encontrar sistemas de financiamiento, tecnología, innovación y apoyo para el registro de marcas y patentes.

2015

Page 39: Edición Noviembre 2015

ALTA VITTA

Page 40: Edición Noviembre 2015

21 | entrepreneur

40

Evita la informalidad. Una de las primeras tentaciones que muchos emprendedores enfrentan en nuestro país es la informalidad. Esta es una puerta falsa que debes evitar abrir a toda costa. La informalidad te alejará de lo que es en realidad ser un emprendedor, al igual que te cerrará todas las puertas al desarrollo y potencial real de tu negocio. E incluso puede llevarte a terrenos de la ilegalidad, un entorno muy difícil en nuestro país.

Uno de los primeros obstáculos para los emprendedores son los impuestos. Muchos emprendedores pueden verse agobiados debido a la gran cantidad de tareas administrativas que significa echar a andar un nuevo negocio.

La presión económica, además de todas las obligaciones legales que conlleva, pueden dar como resultado que muchas veces se tomen malas decisiones financieras que tendrán repercusiones contables que podrían mermar el desempeño del negocio.

No es ninguna sorpresa que uno de los aspectos que suele preocupar más a quienes deciden emprender, es el pago de impuestos. Pero estar en buenos términos con la autoridad fiscal, ya no es algo tan complicado como solía ser.

Escoge bien el régimen que más te convenga. Todo dependerá de la escala a la que decidas empezar tu negocio. Trata de hacer una planeación sobre las expectativas que tienes para el primer año. Si tu negocio va en grande, busca un régimen que te permita deducir más. Si éste es tu caso, lo mejor es establecer una sociedad y tributar como persona moral. Si decides empezar por tu cuenta, la mejor opción es tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entre sus ventajas, ofrece no pagar impuesto sobre la renta (ISR) en el primer año y hacerlo gradualmente durante la siguiente década.

$$$

No lo hagas todo.Muchos emprendedores tienden a ser “todólogos”, es decir, absorben muchas más tareas de las que pueden manejar eficientemente para tener una ilusión de control. El caso de los impuestos no es la excepción, pues hay incluso quienes deciden llevar la contabilidad de su nuevo negocio por cuenta propia sin pedir asesoría. Si bien es cierto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha acercado herramientas contables a los contribuyentes desde hace algún tiempo, cuando hablamos de un negocio, siempre será mejor contar con el apoyo de un contador para aprovechar al máximo las ventajas fiscales.

Los emprendedores primerizos suelen hacer esto con mucha frecuencia, logrando que al final del año acaben con un desorden financiero tal que se vuelve difícil establecer con exactitud qué tan lucrativo o viable resultó su negocio, lo que complica enormemente la contabilidad del mismo. Esto puede llevarte a deducir menos y por lo tanto pagar más impuestos. El principal factor por el que muchas personas no deducen correctamente es por falta de control en los gastos. La manera más fácil de evitar esto es teniendo cuentas separadas de cheques y tarjeta de crédito para ti y para tu negocio.

Impuestos

Para Emprendedores

No mezcles negocios con finanzas personales.

Page 41: Edición Noviembre 2015

21entrepreneur |

41

1.Funerales para mascotasEl duelo producido por la muerte de un animal de compañía puede ser tan doloroso como el de un miembro de la familia y una experiencia difícil de superar para muchas personas, por lo que este negocio proporciona a los dueños de los animales servicios

funerarios dignos para recordar a su mascota.

2.Hoteles para mascotasLos dueños suelen tener un gran inconveniente cuando llegan las vacaciones. En estos periodos las familias arman sus maletas y cargan los automóviles, pero el perro, gato, conejo, hámster o iguana no tiene cabida en el viaje y mucho menos si se trata de un San Bernardo o un Gran Danés. Por lo que las familias se ven obligadas a conseguirle un cuidador voluntario o un hogar temporal.

3.Alimentos orgánicos para mascotasEstá comprobado que el mercado de las mascotas da para esto y mucho más. La tendencia es cuidar a cachorros, gatitos, hurones o hámsters como otro miembro más de la familia. Si ya te decidiste a llenar tu refrigerador de productos orgánicos y cuidar tu salud,

¿por qué no hacer lo mismo por tu mascota?

4.Clínica veterinaria móvilCuando la mascota se enferma, muchas veces es difícil trasladarla o no se cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo, o bien, si sucede una emergencia en la noche, no hay una clínica veterinaria cercana que abra las 24 horas.Por eso, emprende y ofrece un servicio instantáneo que facilite la vida de los dueños y el mejor cuidado para

sus mascotas.

5.Campamentos para perrosEs un hecho que cada vez más gente se declara fan de las mascotas en nuestro país. Y las cifras lo confirman: se calcula que existen más de 4.5 millones de perros viviendo en los hogares mexicanos. Tan sólo en el Distrito Federal, de acuerdo con la Secretaría de Salud local, hay un canino por cada siete personas. Esto significa un total de más de 1.2 millones de perros. Así, México se posiciona como la nación con el mayor número de

perros y gatos en Latinoamérica.

RIP

CON MASCOTASIdeas para emprender

Page 42: Edición Noviembre 2015

21 | le club

42

El pasado mes de Septiembre, Citizen presentó su nueva colección Otoño-Invierno 2015. En compañía de directivos de la marca e invitados especiales, se anunció el lanzamiento del primer reloj satelital con GPS más rápido y avanzando del mundo.

“Somos la primer Compañía Relojera en inventar la tecnología medición del tiempo satelital, creando un reloj con el tiempo de medición más rápido, ligero y delgado del mundo”.

Otoño-Invierno 2015.Lanzamiento de la Colección

Page 43: Edición Noviembre 2015

43

El Capital Privado es un esquema de inversión liderado por inversionistas que adquieren participación en compañías privadas, que en el caso de México generalmente no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

(BMV). Los fondos de Capital Privado invierten recursos en organizaciones que tienen un alto potencial de crecimiento y las apoyan fortaleciendo sus ventajas competitivas, atendiendo sus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales con el fin de generar crecimientos acelerados.

Para subrayar el destacado papel que desempeñan los fondos de Capital Privado para el crecimiento de las empresas en la actualidad, KPMG en México y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), realizaron por segunda ocasión el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, el cual analiza el resultado de las inversiones de fondos de Capital Privado en nueve empresas que operan en siete sectores distintos, durante el periodo 2005-2013.

De acuerdo con el estudio realizado, existen diversas ventajas de que una organización reciba una inversión de fondos de Capital Privado, una industria que aún es relativamente joven en México.

En el análisis citado se logra identificar el impacto positivo de los fondos de Capital Privado, los cuales tienen la capacidad de traducirse en beneficios cualitativos para las organizaciones:

Institucionalización: entre más institucional es una compañía más se facilita la salida del fondo, mediante la venta a un comprador financiero o estratégico, o a través del listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre los posibles programas de institucionalización que se pueden implementar se encuentran la creación de comités de gestión, la participación de consejeros independientes, el establecimiento de una junta de gobierno y de una auditoría de los estados financieros por parte de firmas reconocidas.

Orientación al desempeño y administración de riesgo: los fondos tienen una capacidad importante para alinear los intereses de los accionistas de la compañía con los de la dirección. Estos establecen programas de remuneración que van ligados al desempeño de la

operación, lo que permite que toda la organización tenga la misma trayectoria. También se enfocan a desarrollar esquemas de administración de riesgo integral para las organizaciones, que les permitan analizar los riesgos que implica la operación y así mitigar las vulnerabilidades para mantener la reputación de la organización en el tiempo, reducir la volatilidad de las utilidades y asegurar la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

Planeación estratégica: una de las ganancias más importantes de un fondo es el fortalecimiento de un plan estratégico que crea y define objetivos específicos de crecimiento en el corto y mediano plazo en todas las organizaciones en las que invierten, tales como mercados, segmentos, penetración geográfica, clientes, precios e indicadores de desempeño, entre otros.

Profesionalización: una de las áreas prioritarias para los fondos es fortalecer la gerencia de las empresas invertidas con la finalidad de asegurar el cumplimiento del plan estratégico y de crecimiento. Esto implica la búsqueda, atracción y desarrollo del mejor talento hacia dentro de la organización. Además, buscan equipar a la empresa y a su gerencia, con procesos y políticas que permitan esta gestión eficaz y eficiente.

Mayor acceso a financiamiento: se genera un mayor acceso a fuentes de financiamiento debido a que los fondos dan mayor certidumbre a los bancos porque transparentan la actividad de las empresas y cuentan con una amplia red de contactos y sólidas relaciones con instituciones crediticias que proveen recurrentemente financiamiento a las compañías en su portafolio.

Expansión geográfica y consolidación de mercado: los fondos utilizan el profundo conocimiento que tienen en fusiones y adquisiciones para consolidar sus mercados mediante la compra de empresas que les permitan crear masa crítica; además de generar crecimiento, hacen a las compañías más atractivas al momento de la venta, y

potencian el crecimiento a través de planes de expansión.Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad: los fondos buscan beneficiar a las comunidades en las que operan sus inversiones, por lo que es posible implementar programas de responsabilidad social y ambiental que, además de mejorar la percepción de la empresa, crean beneficios tangibles que van desde la creación de infraestructura hasta programas de fomento a la salud de los empleados y sus familias.

Transparencia fiscal y formalidad: se promueve un cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales; además de generar mayores ingresos impositivos en los gobiernos federal, estatal y municipal; los fondos evitan estrategias fiscales agresivas y generan relaciones más transparentes con el gobierno y las autoridades.

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO,Una Alternativa De Crecimiento

@KPMG_talento

KPMG Talento MÉXICO

KPMG talento

En conclusión, este esquema de inversión llena un vacío existente que soporta el desarrollo económico. Además de los recursos, los empresarios buscan socios activos que agreguen valor al negocio, y esa es precisamente la especialidad de los fondos. Por otra parte, éstos no apoyan únicamente con capital, sino con transferencia de conocimiento a organizaciones mexicanas para lograr incrementar su competitividad. Esto se traduce en tasas de crecimiento más altas para poder ganar participación en los mercados nacionales y globales.

Por Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría y Oscar Silva, Socio del área Global Strategy Group de KPMG en México

Page 44: Edición Noviembre 2015

BOMBERG