EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

25
RIF: J-07508704-6 @elsiglocomve elsiglocomve 32 páginas | 4 cuerpos el siglo .com.ve sucesos EJE ESTE De lunes a sábado Bs 7,00 Domingo Bs 8,00 8 DE MAYO DE 2013 MIÉRCOLES PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AñO XLI | N° 14.146 | DEPÓSITO LEGAL PP-197301AR65 | B16 | B16 Le pusieron los ganchos a “El Edinson” en San Mateo Encuentran muerto con tiro en el rostro en El Jabillal A pesar del alto costo de la vida Ribenses apoyan incremento del pasaje urbano | B11 | B15 | A7 | B13 | A6 Su chofer se salvó de chiripa Gandola se desmadró en la ARC foto | ENRIQUE SILVA Un camión de carga pesada volcó ayer en el Km 97 de la Autopista Regional del Centro, generando un extenso tráfico, cuyas colas alcan- zaron los cinco kilómetros de distancia y se prolongaron durante tres horas. | B16 Humo blanco en la Asamblea Nacional Restituido derecho de palabra a diputados de la oposición Félix Hernández a superar récord de "El Intocable" | C22 “Como consecuencia de las lluvias y el incremento impor- tante de agua, de los caudales del río Aragua se ha fractura- do el dique La Curía y ha pro- vocado que se obstruya el ca- nal abductor que es el canal aliviadero hacia el embalse de Zuata, eso provoca de que ahora el río Aragua desembo- que directamente en el lago”, dijo El dique de La Curía también permite aliviar sus aguas hacia el embalse de Zuata, lo que fue habilitado ayer con el fin de im- pedir que la cota del Lago Los Tacarigua se eleve y afecte aún más a los vecinos de Mata Re- donda y sus cercanías. “Hemos tenido un incremento impor- tante de la cota del lago, unos 5 centímetros. Estamos en 412,95 metros”, precisó al respecto. Desvían las aguas al embalse de Zuata Desbordamiento del río Aragua afectó al dique de La Curía | A3 Las lozas del dique fueron desplazadas por la corriente del río Aragua foto | ENRIQUE SILVA TENDENCIA A LA NORMALIDAD “La situación ya ha ido norma- lizándose. En el estado que hubo mayor efecto por una vaguada que ocurrió durante dos días fue Aragua, donde entre 1.500 y 2.000 personas fueron llevadas a refugios controlados por la gobernación, ya están regresando a sus hogares porque sufrieron anegación de la vivienda”, explicó anoche el minis- tro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. En el eje Este Comerciantes esperan buenas ventas para el Día de las Madres Anunció ministro Jesse Chacón Nuevo plan eléctrico busca estabilización del sistema Inició su gira por países del Mercosur Maduro recibe apoyo masivo del sindicalismo uruguayo

Transcript of EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

Page 1: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

RIF: J-07508704-6

@elsiglocomve

elsiglocomve

32 páginas | 4 cuerpos

elsiglo.com.ve

sucesos

EJE ESTEDe lunes a sábado Bs 7,00Domingo Bs 8,00

8DE MAYO DE 2013

MIÉRCOLES

Premio NacioNal de Periodismo | año Xli | N° 14.146 | dePÓsiTo legal PP-197301ar65

| B16 | B16

Le pusieron los ganchos a “El Edinson”

en San Mateo

Encuentran muerto con tiro en el rostro en El Jabillal

A pesar del alto costo de la vida

Ribenses apoyan incremento del pasaje urbano | B11

| B15

| A7

| B13

| A6

Su chofer se salvó de chiripa

Gandola se desmadró en la ARC

foto

| E

NRI

QU

E SI

LVA

Un camión de carga pesada volcó ayer en el Km 97 de la Autopista Regional del Centro, generando un extenso trá� co, cuyas colas alcan-zaron los cinco kilómetros de distancia y se prolongaron durante tres horas. | B16

Humo blanco en la Asamblea Nacional

Restituido derecho de palabra a diputados de la oposición

el| B16 | B16

en San Mateo en El Jabillal

Félix Hernández a superar récord de "El Intocable"| C22

“Como consecuencia de las lluvias y el incremento impor-tante de agua, de los caudales del río Aragua se ha fractura-do el dique La Curía y ha pro-vocado que se obstruya el ca-nal abductor que es el canal aliviadero hacia el embalse de Zuata, eso provoca de que ahora el río Aragua desembo-que directamente en el lago”, dijo

El dique de La Curía también permite aliviar sus aguas hacia el embalse de Zuata, lo que fue habilitado ayer con el � n de im-pedir que la cota del Lago Los Tacarigua se eleve y afecte aún más a los vecinos de Mata Re-donda y sus cercanías. “Hemos tenido un incremento impor-tante de la cota del lago, unos 5 centímetros. Estamos en 412,95 metros”, precisó al respecto.

Desvían las aguas al embalse de Zuata

Desbordamiento del río Aragua afectó al dique de La Curía

| A3

Las lozas del dique fueron desplazadas por la corriente del río Aragua foto | ENRIQUE SILVA

TENDENCIAA LA NORMALIDAD

“La situación ya ha ido norma-lizándose. En el estado que hubo mayor efecto por una vaguada que ocurrió durante dos días fue Aragua, donde entre 1.500 y 2.000 personas fueron llevadas a refugios controlados por la gobernación, ya están regresando a sus hogares porque sufrieron anegación de la vivienda”, explicó anoche el minis-tro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

En el eje Este

Comerciantes esperan buenas ventas para el Día de las Madres

Anunció ministro Jesse Chacón

Nuevo plan eléctrico busca estabilización del sistema

Inició su gira por países del Mercosur

Maduro recibe apoyo masivo del sindicalismo uruguayo

Page 2: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veA2 | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

KARLA TRIMARCHI | el siglofotos | JOSÉ LUIS VALERA WILFREDO FARÍAS

Con motivo del aniversario 18º de la Beatificación de la Ma-dre María de San José, en horas de la mañana de ayer la Cámara Municipal de Girardot realizó una sesión especial por tan im-portante fecha en las inmedia-ciones del templo donde se en-cuentra el cuerpo incorrupto de la tan querida Laura Evangelista Alvarado Cardozo.

El orador de orden fue Yos-man Betancourt, representante del Frente de Cultores Madre María de San José, grupo re-ligioso que desde hace varios años está dedicado a realzar la labor humanista de la beata.

En esta sesión solemne, el concejal Adolfo Cedeño, presi-dente del Concejo Municipal, destacó la importancia de está fecha tan especial para todo el pueblo católico debido a que la beata de Choroní es querida por todo el pueblo de Venezuela.

Cabe destacar que dentro de está actividad los ediles dieron reconocimiento a 12 agrupa-ciones culturales y religiosos que hacen vida en el municipio Girardot; "está fecha es de vital importancia por las bendiciones que recibimos de nuestra beata, sobre todo en estos momentos donde debemos estar unidos en oración y así mantener la paz en nuestro país, además de colabo-rar con los más desprotegidos que es uno de los legados que nos dejó esta santa", indicó.

MOnSEñOR LLAMAA SEgUIR EL EJEMpLO

DE LA bEATALa iglesia de Maracay está

de fiesta por el décimo octavo aniversario de la Beatificación de la Madre María de San José, por lo que diversos sacerdotes de la congregación de las Agus-tinas Recoletas y de la Diócesis, liderados por Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay, se reunieron en horas de la maña-na de ayer en el santuario para acompañar a los creyentes en la especial eucaristía.

"Este es un día de regocijo y de reflexión, ya que así como la Madre María pudo alcanzar la beatitud por medio de su esfuer-zo, con su amor a Dios y al pró-jimo, debe ser ejemplo para no-

A 18 años de tan inolvidable fecha

Aragüeños recordaron beatificación de la Madre María

Monseñor Rafael Conde Yosman Betancourt, orador de orden Aragüeños participaron en la liturgia

Los Sanjuanes se hicieron presentes en la conmemoración

Celebrados 18 años de la beatificación de la Madre María de San José

Las burriquitas contagiaron a todos con sus bailes Diversas manifestaciones culturales tomaron la avenida Bolívar Los niños también se expresaron

Concejal Adolfo Cedeño

La cultura rindió homenaje a la beata de Choroní

sotros y así alcanzar esa meta", acotó Monseñor.

En sus palabras el Obispo de Maracay, hizo un llamado a todos los católicos del estado Aragua para que se esfuercen en vivir la fe y que en el país se viva como verdaderos hermanos en sana paz y unión familiar, "nos debemos convertir en verdade-ros constructores de amor, ar-monía que necesita nuestro país y que vivamos todos como hijos de Díos".

CULTORES RInDIEROn HOMEnAJE

Con el firme objeto de hacer este día una tradición en la re-gión aragüeña, los representan-tes del Frente de Cultores Madre María de San José rindieron un merecido homenaje a la prime-ra beata venezolana, por lo que partieron con un colorido des-file desde la avenida Ayacucho hasta el Santuario de la Beata, por toda la avenida Bolívar de Maracay.

Es por esto que fue tomada la tarde de ayer parte de la avenida Bolívar de Maracay para que las diversas manifestaciones cultu-rales se hicieran presente y con su colorido llenarán la calles de alegría, pero sobre todo hacerse eco del mensaje que en vida die-ra la beata como lo es la unión y la hermandad.

Es de señalar que por pri-mera vez los cultores, mani-festaciones culturales, agrupa-ciones dancísticas, musicales, artesanos y público en general se unen para dar este merecido homenaje a Linda Evangelista, el cual esperan que con el pasar de los años quede instaurado como una verdadera tradición, en donde la fe sea el motor para la participación popular y reli-

giosa.Importante destacar que este

frente nace el 29 de diciembre de 2012, para conmemorar está fecha, en la cual se crearon 12 colectivos en diversos muni-cipios del estado Aragua, que tomaron la decisión de que el 7 de mayo de todos los años se realice un magno evento por la unificación y la paz.

Esta decisión fue tomada, "ya que la Madre María de San José era una mujer consagrada a la labor social, humanitaria y con una gran bondad que la carac-

terizó", señalaron los represen-tantes de este frente como lo son Roger Pereira, José Luis Veroes, Yosman Betancourt y Noraima Calderón.

Cabe destacar que en esté desfile se hizo una representa-ción de los 23 estados más el Distrito Capital, acompañados de las cofradías de San Juan Bautista, Diablos Danzantes, Burriquitas, El Toro del Colores, la Parranda Central, La Llora, Pastores de El Limón, Gorilas de San Mateo, Muñecas de la Calenda, entre otros.

Page 3: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve INFORMACIÓN | A3MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

LOURDES MALDONADO | el siglofotos | MAIKELL HERRERA

Frente a los estragos deja-dos por las lluvias en La Punta y Mata Redonda, los habitantes de estas comunidades del sur de Maracay, exigen la presencia en la zona del presidente Nicolás Maduro, pues hasta ahora no sa-ben cuándo recibirán el pago de sus viviendas, para poder mu-darse a un lugar más seguro.

Mientras estas personas si-guen sufriendo las inclemencias de un ambiente donde reina la contaminación, y en el cual las calles están anegadas, al punto que parecen un lodazal.

Ante ello, los vecinos han tenido que organizarse para limpiar el lugar, y evitar así la proliferación de enfermedades y animales, pues según denun-ciaron, hasta ahora no se han enviado cuadrillas de manteni-miento de ninguna institución de gobierno.

“Aquí el panorama sigue sien-do el mismo, tenemos el agua en las puertas de nuestras casas y nadie da la cara”, aseguró Ana Rivas, quien vive en la manzana 29, y ya está cansada de esperar por recibir la indemnización es-tablecida en la sentencia emana-da por el TSJ.

Al respecto, esta dama quien tiene una hija recién operada, aseguró que se ha sumado al equipo de vecinos que limpian el lugar, porque no puede permi-tir que la insalubridad reinante afecte su salud y la de los suyos.

“Es necesario que Maduro nos dé la cara, el fue el Presiden-te que eligió el pueblo, entonces debería asignar los recursos para que nos paguen nuestras casas, y podamos salir de aquí”, mani-festó.

Por su parte, Manuel Tabares planteó que esta petición debe ser escuchada, porque con las lluvias las condiciones de habita-bilidad en esta comunidad cada vez son peores. “Hasta ahora ni siquiera nos han hecho mante-nimiento a las cloacas”, acotó.

También, este afectado de-nunció que en La Punta y Mata Redonda, el gobierno regional no tomó las previsiones con res-pecto a la llegada de las lluvias, y por eso ahora estas comunida-des están afectadas de nuevo.

Asimismo, dijo que no es jus-to que con esta problemática, el gobernador Tareck El Aissami, no haya escuchado a los afecta-dos, ahora que están impulsan-do el llamado gobierno de calle.

Similar opinión compartió Domingo Villegas, quien consi-deró que deben enviarse lo antes posible cuadrillas de manteni-miento a la zona, y no esperar que la contaminación reinante y las lluvias dejen consecuencias más graves.

Comentó que los vecinos de otras calles, han quedado atra-pados en sus casas, porque el agua les llega a sus puertas, y pese a ello no reciben ayuda de ninguna autoridad, por lo que deben esperar que pasen los días hasta que todo esté seco.

Igualmente denunció que en el lugar las bombas que contro-lan los niveles de agua del lago no funcionan correctamente, y mayormente están apagadas, lo que a su juicio se traduce en una irresponsabilidad de las autori-dades que están a cargo de este sistema.

Otra afectada, la señora Arelys López, aseveró que pese a todo lo que han enfrentado y

Quieren saber cuándo recibirán pago de sus viviendas

Habitantes de La Punta y Mata Redonda exigen presencia del Presidente

Ana Rivas aseguró que los veci-nos se han organizado para lim-piar el lugar ante la ausencia de cuadrillas de mantenimiento

Manuel Tabares dijo que cada vez las condiciones de habitabilidad en estas comunidades empeoran con las lluvias

Domingo Villegas denunció que el sistema de bombeo del lago no funciona correctamente

Arelys López aseveró que los afectados están negados a ir a refugios o ser incorporados en la Gran Misión Vivienda Venezuela

Entre escombros y calles inundadas viven los afectados

que hasta ahora no han tenido respuestas sobre cuándo recibi-rán el pago de sus viviendas, ella y sus vecinos están negados a ir a refugios o a ser incorporados a la Gran Misión Vivienda Vene-zuela.

Indicó que los afectados exi-gen que se cumpla la sentencia y que el presidente Nicolás Madu-ro haga una visita al lugar, y se reúna con ellos, para que dé un punto y final a esta gran proble-mática.

Finalmente, estas personas manifestaron que sino reciben respuestas a sus peticiones, ten-drán que tomar los espacios de la gobernación y hasta el mismo Palacio de Miraflores porque ya están cansados de esperar y cada vez la situación empeora con las lluvias.

Anunció Tareck El Aissami

Aprobados 440 millones para reponer casas de Mata Redonda y La PuntaLUIS CHUNGA | el siglofotos | FAUSTINO PÉREZ

El Gobierno nacional aprobó 440 millones de bolívares para proceder a la adquisición de viviendas nuevas para ser en-tregadas a las familias de Mata Redonda y La Punta, cuyas resi-dencias fueron afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua.

El gobernador Tareck el Aissami brindó la información mientras inspeccionaba el sec-tor Esteban Liendo, cerca de La Gallera, en el municipio Mari-ño, zona que resultó afectada por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Los recursos aprobados permitirán comprar 140 casas destinadas a igual número de residentes de La Punta y Mata Redonda, así como 300 vivien-das para las familias que habitan desde hace varios meses en los refugios.

El Aissami igualmente indicó que ya tiene un plan para reubi-car a las 34 familias que perma-necen en La Punta y, de inme-diato, demoler sus deterioradas viviendas. Después procederían a evacuar a 100 familias de Mata Redonda.

Consideró que de esta ma-nera está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de hace más de dos años, sin embargo, manifestó que pedirá comprensión a los agraviados porque les entregará una casa nueva, pero que estaría por debajo del nivel de comodi-dad de las viviendas afectadas.

Pidió calma a los afectados, pues la situación es común para al menos 1 mil 962 familias que perdieron sus enseres y cuyas casas sufrieron daños estructu-rales que imposibilitan su habi-tabilidad.

REPARARÁN LOS DAÑOS POR PARTES

El gobernador Tareck El Ais-sami lamentó que, por causas de la naturaleza, Aragua haya sido el estado más afectado, no obstante aseguró que las fami-lias agraviadas no están aban-donadas porque los gobiernos nacional, regional y municipal están brindando asistencia per-manente.

El mandatario regional anun-ció que ya se instaló un equipo

El gobernador Tareck El Aissami escuchó a miembros de familias afecta-das por las lluvias en Esteban Liendo Cuadrillas retiran barro y escombros de las vías del sector

para que inicien obras estruc-turales, la primera de las cuales será la remoción de escombros del río Turmero, especialmente en la zona que bordea el sector Esteban Liendo en el municipio Mariño.

En cuanto a la reparación de viviendas dañadas, se contará con una primera fase que com-prende la recolección de escom-bros, limpieza y revisión de los servicios básicos como agua y luz.

Una segunda etapa incluye la limpieza de los hogares, con la participación de las mismas familias, y jornadas médico-asistenciales. Una tercera fase consiste en reponer los enseres dañados y durante la última fase se ejecutarán trabajos estructu-rales en las viviendas afectadas para que las familias puedan vivir en un ambiente de tran-quilidad.

“Contamos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro. Estamos adquiriendo cocinas, neveras, colchones, camas, ropa y kits para niños de modo que, poco a poco, puedan comenzar a rehacer sus vidas”, indicó.

MILES DE FAMILIAS Y CASAS AFECTADAS

Al ofrecer un balance so-

bre la situación en el estado, El Aissami señaló que 1 mil 962 familias resultaron afecta-das con pérdidas de enseres y daños estructurales; además, 1 mil 839 viviendas presentaron afectaciones; 46 viviendas fue-ron destruidas completamente, mientras que las zonas afec-tadas totalizan 36 sectores en ocho municipios.

En cuanto a las acciones de rescate, once grupos de trabajo y ayuda humanitaria se acerca-ron a los sectores más vulnera-dos como Coropo, Paraparal, San Casimiro, La Punta, Mata Redonda, El Venerable, Soro-caima y Los Cocos.

Afirmó que envió maqui-naria y camiones cisterna a las comunidades en situación más crítica y que coordinó con los órganos responsables que se mantenga estable la prestación de los servicios públicos, en especial electricidad y agua, de modo que las familias puedan comenzar a limpiar sus casas.

DESALOJADOS DE CASAS DEMOLIDAS

El gobernador comentó que lo ocurrido ayer en Paraparal no fue un desalojo forzoso. Explicó que en las zonas que ya fueron desalojadas hay perso-

nas que no son de Aragua pero que irresponsablemente han venido a tomar esas casas cu-yas familias fueron evacuadas y trasladadas refugios.

“En los refugios tenemos más de 2 mil familias y estas abandonaron sus hogares por-que estaban en zona de riesgo, pero detectamos que 54 fa-milias ocuparon esas casas de manera ilegal. Ocuparon esas viviendas que están parcial-mente demolidas, eso no pue-de ser y sabemos que detrás de eso hay mafias que se aprove-chan de este problema, es por eso que vamos a actuar con la ley en la mano, es por eso que autorizamos la actuación de la fuerza pública para que actúe de acuerdo a la Constitución”, indicó.

Finalmente, hizo un llama-do de tranquilidad a las fami-lias aragüeñas para que tenga confianza, y tomen las medidas preventivas. “La familia debe ser el primer control social, es-pecialmente las que viven cerca de ríos, lagos o caños; deben es-tar monitoreando sus niveles”, acotó.

“Las obras que se estaban haciendo minimizaron el im-pacto de las lluvias”, concluyó.

LOURDES MALDONADO | el siglo

Con una inversión de 346 mil bolívares fuertes, ayer fueron be-neficiadas con ayudas sociales 46 personas por parte del gobierno municipal, según la información suministrada por el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, desde los espacios del edificio munici-pal.

Al respecto, Bastidas resaltó que con esta donación que com-prende ayudas médicas, capital para la compra de materiales de construcción, enseres y micro-créditos para pequeños negocios, se alcanzó la cifra de 3 millones quinientos mil bolívares en apor-tes del gobierno municipal para el pueblo.

Dentro de este marco, destacó que esta iniciativa está enmarca-da en fortalecer el tejido social y político de humanización que ha impulsado su gestión. “Tenemos mayor compromiso y responsa-bilidad en esta tarea que debe-mos implementar, fortalecer y mantener en nuestro municipio”.

A propósito, la máxima auto-ridad de Girardot informó que se reactivará todo el proceso de organización popular con la di-

rección que va asumir esta coor-dinación, con miras a activar mecanismos para la reconstruc-ción de viviendas.

“Vamos a iniciar un proceso de alistamiento, de formación para albañiles y maestros de obras, que contará con el apoyo del gobierno regional y el na-cional, pues también se busca a través del trabajo en conjunto adquirir materiales de construc-ción a costos accesibles y así atender la necesidad de repara-ción de casas en el municipio”, subrayó.

En función de ello, informó que para la próxima semana se dará a conocer la metodología de este plan, pues se hará un llama-do público a todos los interesa-dos que deseen incorporarse.

Asimismo, indicó que ya se están buscando los espacios en la zona de Santa Vicente para apli-car este programa y brindarles un mejor nivel de vida a quienes deseen sumarse a esta iniciativa.

TODOS LOS SECTORES SERÁN ATENDIDOS

Con respecto a la nueva po-lítica que está impulsando, para permitir a las personas de esca-

sos recursos reparar sus vivien-das, Bastidas destacó que esta iniciativa se extenderá a todos los sectores de Maracay, pues cada uno de ellos tiene claras necesi-dades en esta área.

Igualmente, el burgomaestre recordó que el Gobierno Nacio-nal también se ha preocupado por esta área con planes como Suvih y la Gran Misión Vivien-da Venezuela, para darles mayor participación popular a los ciu-dadanos.

FUERTE COMPROMISO

CON LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUvIAS

Referente a las actuaciones de la Alcaldía de Girardot para ayu-dar a las comunidades afectadas por las lluvias, Bastidas recordó que el lunes se hizo un operativo en Los Cocos, para atender a esta zona e igualmente se realizaron visitas a los barrios Casanova Godoy y Belén. “Hemos venido haciendo un trabajo de acompa-ñamiento al gobierno regional y municipal ante esta problemáti-ca”, agregó.

Dentro de este marco, enfati-zó que van a trabajar con mucha fuerza y dedicación, pues ape-

nas está comenzando el período de lluvias, ya que a su juicio en gobiernos anteriores no se aten-dieron las necesidades de estas comunidades ni se tomaron me-didas preventivas, para evitar los estragos de las lluvias.

“Esto es sólo la consecuencia de la carencia de planificación que se dio en esta ciudad y otras de Venezuela, cuando estaban en manos de los dirigentes de turno de la cuarta república”, subrayó.

Por consiguiente, dijo que el gobernador del estado, Tareck El Aissami dará a conocer a la colectividad un plan de trabajo para atender esta situación, en los próximos días.

DIÁLOGO CON LOS TRANSPORTISTAS

ESTA SEMANA Sobre el posible aumento del

pasaje, el alcalde de Girardot ase-guró que espera esta semana reu-nirse con los transportistas para juntos llegar a un acuerdo justo por la vía del diálogo sin afec-tar el bolsillo de quienes hacen uso de este servicio. Finalmente, aclaró que los aumentos o nue-vos anuncios al respecto, quien lo dará será el gobierno municipal.

En el marco de su plan de humanización

Alcalde de Girardot entregó 46 ayudas sociales

El gobernador inspeccionó el dique de La Curía en San Mateo, afectado por las lluvias

Page 4: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veA4 | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

Teléfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66Fax: 554.51.54

Teléfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51Fax: 554.51.34

SOCIALES:

DEPARTAMENTO DE AVISOS:

REDACCIÓN:

DEPORTES:

Teléfonos: 554.28.08 | 554.28.80

Teléfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97LA VICTORIA:C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4Teléfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

CARACAS:Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Teléfonos: (0212) 793.70.48 |793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

MARACAY:Avenida Bolívar, edificio elsiglo, La Romana.Teléfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

• Presidente fundador: Tulio Capriles Hernández †• Presidente: Tulio Capriles Mendoza• Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles• Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernández Diofre Vides Cortez• VP Comercialización: Arcelia Daviot• Jefe de Cierre: Johnny Ozalh• Jefe de Deportes: Marlon Jiménez• Jefe de Farándula: Alberto Martínez• Coordinador de sucesos Luis Quintero

CAGUA:

VALENCIA:

EVA’S Y EDICIONES ESPECIALES:

C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja,local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

Avenida Cedeño, edificio torre 4, piso 7, oficina 706Teléfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95Fax: (0241) 857.10.09

Teléfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

Teléfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12CIRCULACIÓN Y PRODUCCIÓN:

.com.ve

@elsiglocomve

facebook.com/El Siglo

emai

l

[email protected]

[email protected] [email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected] [email protected]@gmail.com

[email protected]

CNP-Aragua de visita en “elsiglo”

Comunicadores reafirman su lucha social

Como parte de las activida-des alusivas a nuestro 40 ani-versario, la casa editora del ma-tutino de los Valles de Aragua, elsiglo, viene recibiendo la visita de personalidades de diferentes sectores de la sociedad y repre-sentantes de diversos gremios profesionales de la región.

En esta oportunidad, conta-mos con la presencia de las au-toridades del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, quienes a través de un dialogo ameno y muy informal, nos dieron a conocer cuales se-rán las líneas de trabajo que van ejecutar para el beneficio de los comunicadores sociales.

La secretaria general del CNP-Aragua, Amira Muci, acompañada por la secretaria de Finanzas, Jenny Muñoz, de Relaciones, Maruja Vargas, de Comunicaciones y Publicacio-nes, Patricia Olivero, de Actas, Carmen Cermeño, Deportes, Luis Ernesto Mariñez, así como Beatriz Gutiérrez y Norelis Martín del Tribunal Discipli-nario y delegada a la Conven-ción Nacional, respectivamente, compartieron su visión sobre el importante papel que juegan los medios de comunicación social en la opinión pública.

Los periodistas resaltaron el protagonismo que ha tenido el-siglo durante estas cuatro déca-das de accionar en el mundo de las comunicaciones y la huella que se ha dejado en la región y en los lectores a través de cada información que en nuestras páginas se reflejan. “elsiglo es el medio de comunicación tra-dicional de los aragüeños”, di-jeron.

En este sentido, Amira Muci, reconoció la forma como este diario se ha mantenido en el tiempo y ha servido como ven-tana de expresión popular para todos aquellos quienes lo han requerido. “elsiglo tiene 40 años siendo la voz del pueblo y aun-que se dice rápido, durante todo este tiempo el diario se ha con-solidado como el medio comu-nitario por excelencia”, indicó la periodista

MÍSTICA, TRABAJO Y EMPEÑO

La secretaria general del CNP-Aragua, reiteró que los pe-riodistas están llamados a rea-lizar su labor informativa con mística, empeño y compromiso con la comunidad. “Nosotros

PÁVEL RAÚL RODRÍGUEZ | el siglofoto | MARCIAL TOVAR

Norelis Martín, delegada a la Convención Nacional; Maruja Vargas, Secretaria de Relaciones Públicas; Luis Ernesto Mariñez, Secretario de Deportes; Amira Muci, Secretaria General del CNP Aragua; Patricia Olivero, Secretaria de Comunicaciones y Publicaciones; Carmen Cermeño, Secretaria de Actas; Jenny Muñoz, Secretaria de Finanzas; Beatriz Gutiérrez, representante del Tribunal Disciplinario

Amira Muci, Secretaria General del CNP Aragua

nos debemos a la gente, al públi-co, al colectivo y es por estas ra-zones que día tras día luchamos desde nuestra seccional para defender el libre ejercicio de la profesión”, expresó Muci.

Desde 2008 cuando asumió las riendas del CNP-Aragua, la periodista y locutora, Amira Muci, acompañada de un gru-po de periodistas, se ha dado a la tarea de adelantar gestiones para que los comunicadores ocupen los espacios correspon-dientes dentro de los diferentes medios regionales. Al respecto, la vocera informó que se han lo-grado avances en empresas pú-blicas y privadas, aunque invitó a los colegas a unirse a esta lu-cha, que a su juicio no debe ser solo del CNP.

Jenny Muñoz, secretaria de Finanzas, se hizo eco de lo ex-presado por Amira Muci, y en-tre otras cosas, felicitó la labor informativa de elsiglo y recono-ció la labor desempeñada por el diario en estos 40 años de acon-tecer noticioso. De la misma manera, insistió que como gre-mio, desde hace cuatro años han estado atentos ante la situación del ejercicio del periodismo en el estado Aragua.

En este apartado, Muñoz y Muci recordaron a los comuni-cadores que existe un Código de Ética del Periodista Venezolano, donde se contemplan deberes y derechos para el ejercicio de la profesión. “Los principios de nuestra labor periodística están plasmados en este texto y de-bemos conocerlos para poder ejercer la carrera y reclamar cuando tengamos que hacerlo”, sostuvieron.

Asimismo, los periodistas informaron que en el marco del Día de la Libertad de Pren-sa a celebrarse el próximo 3 de mayo, harán entrega al Concejo Legislativo Bolivariano de Ara-gua (Cleba), el Anteproyecto de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública.

GESTIÓN DE PUERTAS ABIERTAS

Algo que ha caracterizado a la actual directiva del CNP-Ara-gua, es que su gestión ha sido un libro abierto para todos y todas. Para la secretaria de la organi-zación, esta gestión, que se ha diferenciado por cuentas claras y transparentes, de cara al gre-mio, socialmente responsable y de puertas abiertas, la inversión por y para el gremio forma parte intrínseca de un trabajo que se desarrolla en equipo.

Planes de asistencia, seguri-dad social, médica y recreacio-nal, fortalecimiento y mejora-miento profesional e integración de los periodistas aragüeños a un gremio que se fortalece cada día, son punta de lanza del gru-po de trabajo que integra la di-rectiva aragüeña.

Por otro lado, Amira Muci, quien ya tiene tres periodos al frente del gremio en Aragua, ra-tificó su convencimiento y el de quienes la acompañan, con res-pecto a la defensa de los princi-pios y derechos fundamentales de los ciudadanos, a los que no escapan los periodistas.

“La lucha por la libertad de expresión e información, el ac-ceso a la información pública, el respeto a los espacios que por derecho nos corresponden,

por la democracia, el respeto y la libertad, continúan siendo nuestro norte y razones para continuar al frente del gremio”, puntualizó.

Hizo hincapié en cuanto a las visitas realizadas a otras organi-zaciones, donde refirió que este intercambio ha sido de provecho por cuanto se han estrechado lazos institucionales. “Gracias a estas reuniones con autoridades de diferentes sectores hemos lo-grado el trabajo en equipo con el CNE y la IV División Blindada y Guarnición de Maracay. Am-bas instituciones han respetado nuestro trabajo, así como noso-tros hemos acatado las reglas de juego”, añadió.

Invitó al buen manejo de la información y a mantener el equilibrio comunicacional. Para Muci, los medios de comunica-ción social deben ser espacios abiertos a todos los sectores de la sociedad. “Entretener, educar, informar, persuadir y generar opiniones, eso debemos hacer desde cada lugar donde ejerza-mos el periodismo”, expresó.

VISIÓN Y MISIÓN GREMIAL

Desde el CNP Aragua se han venido tejiendo acciones que van en pro del gremio. Un gremio que agrupa a todos los periodistas y licenciados en co-municación social que buscan la garantía de libertad de ex-presión y el libre ejercicio de su profesión en toda la región.

Esta seccional ha tenido como norte el ser un punto de referencia como propulsor de beneficios socio-económicos a cada uno de sus afiliados y fami-liares. Además, de respaldarlos en todos los asuntos gremiales de su competencia, así como ve-lar por su superación profesio-nal y humana.

De la misma manera, el CNP consolida alianzas inte-rinstitucionales para ofrecerle a los agremiados mejoras de seguridad social, económicas y laborales. También realiza acti-vidades para el fortalecimiento de las relaciones humanas entre los afiliados y los familiares, y garantizar la superación acadé-mica y personal de estos.

“Los valores de los comuni-cadores son integridad, excelen-cia, respeto, trabajo en equipo, compromiso mutuo y proyec-ción social. Como representan-tes del gremio en la entidad, seguiremos dando la cara por los colegas y siempre estaremos orgullosos de ser periodistas”, fi-nalizó Amira Muci.

GéneroMujer

SE ENFERMA Y SE MUERE DE SER MUJERDAISY CAMACARO GÓMEZ

IEn el mundo existen grandes desigualdades sociales, donde la discri-

minación de género ha sido una de las principales responsables en cau-sar resultados poco razonables con respecto al perfil epidemiológico entre hombres y mujeres. Como dice Luz María Londoño: “En nuestra cultura se enferma y se muere de ser mujer”. A pesar que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, ellas enferman mucho más fre-cuentemente que ellos, dado a sus condiciones de vida y trabajo mucho más desfavorable. Ellas padecen mucho más enfermedades crónicas, discapaci-dades y peor salud mental, la prevalencia de depresión es dos y tres veces más alta en mujeres. (Gómez: 2000)

Es indudable el desgaste mayor en la mujer debido a la doble, triple y quíntuple jornada de trabajo; miles de mujeres participan diariamente en las comunidades, trabajan incondicionalmente y sus esfuerzos son invisibi-lizados, no valorados y mucho menos remunerados. La gran mayoría de las mujeres trabajan incansablemente en tareas domésticas, son las responsa-bles por la educación de sus hijos e hijas, son representantes en las escuelas, sobre sus espaldas recae casi todo el trabajo de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, del cuidado de enfermos y enfermas en su fami-lia, como también del trabajo comunitario a fin de garantizar los servicios básicos que satisfagan las necesidades de su familia y de la comunidad.

IIABUELA ESCLAVA O LA TRAMPA DEL AMOR MATERNAL

Actualmente han surgido categorizaciones importantes que descubren problemáticas otrora silenciadas, un ejemplo de ello, es el SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA, el cual es definido como: “...una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocio-nal y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos...” (Guijarro: 2001). Sus manifestaciones más frecuentes son: Hi-pertensión arterial, cansancio, caídas fortuitas, sofocos, ansiedad, migrañas, desánimo, culpabilidad y en muchas ocasiones hasta el suicidio. (Guijarro: 2001) En muchos hogares podemos ver con claridad este fenómeno, el cual ha sido identificado por la OMS como maltrato hacia las mujeres. Son mu-jeres que a causa de una cultura androcéntrica, han aprendido desde peque-ñas que su espacio está reducido a las cuatro paredes de su hogar y que no tienen derecho al descanso, por tanto, trabajan incansablemente desde que nacen hasta que mueren; han asimilado la lección impuesta por la trampa del “amor maternal” y en nombre de ese amor las abuelas reconocen que poseen demasiadas responsabilidades, pero como han sido adiestradas para no decir NO y poder con todo, permiten que las exigencias familiares, estén por encima de su autonomía, manteniéndose a la orden y al servicio de los/as otros/as. Por supuesto que su capacidad física y emocional se debilita en el desempeño de estas múltiples labores hogareñas. Lo que es peor, inge-nuamente piensan que su malestar se debe a otras cosas. Debemos perma-necer alerta, porque en nuestra familia y con seres muy queridos, estamos continuamente reproduciendo estas desigualdades y naturalizando grandes inequidades de género, atentando contra la integridad, la salud y las liberta-des de las mujeres. Estamos obligadas/os a tomar conciencia de que existen las abuelas esclavas y emprender acciones preventivas.

MODA QUE MATACon el derrumbamiento del edificio en Bangladesh, Rana Plaza, ubicado

en el cinturón industrial de Dacca y construido sobre una ciénaga gracias a favores de aliados políticos del partido gobernante, representa un trágico saldo de 397 muertes confirmadas, y 2.500 están heridas, muchas de ellas mutiladas, y sin empleo con el que mantener a su familia y numerosas per-sonas en paradero desconocido o atrapadas. Después de esta tragedia quizá puedan lograr mejores condiciones laborales, tal como sucede frecuente-mente, primero la tragedia y luego los arreglos.

Se nos vuelve a recordar la esclavitud laboral existente, y la necesidad de que las prendas de ropa y otros materiales en sus etiquetas de origen poda-mos saber -además, de la composición de los materiales- las condiciones en que han sido elaboradas, para que podamos saber si las marcas están im-plicadas en la esclavitud laboral. “La moda y todo el glamour que la rodea, está confeccionada en su mayoría por niños, mujeres, personas mayores y hombres de países como Bangladesh. Nuestra ropa está hecha en alguno de estos lugares bajo situaciones infrahumanas”.

Como bien apunta Gareth Price Jones, director de la ONG británica Oxfam en Blangladesh: “En relación a la industria textil, estamos implica-dos como consumidores, y esa implicación exige responsabilidad. Podemos tomar decisiones que marquen la diferencia. Ocurre lo mismo con las em-presas. Lo más fácil es decidir no fijarse en lo que hay detrás de esas marcas, pero podemos elegir comprar ropa que sea el producto de cadenas de sumi-nistro transparentes y no abusivas”.

Las marcas mundiales de prendas de vestir de mucho prestigio como Wal-Mart, GAP y H&M se han negado persistentemente a inscribirse en un plan de seguridad en el lugar de trabajo respaldado por los sindicatos. El Corte Inglés, Mango, Primark, Loblaw y el Group PWT también están en la onda Made in Bangladesh.

“Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, inclui-do China, están trasladando parte de su producción al país asiático (...) En Bangladesh, como informan en El País: “el salario mínimo es 3000 takas, unos 31 euros.” El gobierno de Bangladesh hace la vista gorda ante las terri-bles condiciones de trabajo.

CLAVES MATUTINASSusy casi a punto de terminar el desayuno dice: Mamá, yo se que tú no

eres virgen. Con extrañeza, después de pasear la mirada por el techo, la ma-dre asiente y atina a pronunciar, bueno. Y Daniela tampoco lo es, continuó. Ahí, Eunice, la madre no virgen, sintió que la presión arterial podría empu-jar la columna de mercurio al tope. Daniela tiene 12 años y es la hermana de Susy. Casi como si sonriera y con cierta palidez, Eunice le casi pregunta, ¿por qué dices eso? Yo la vi cuando se estaba besando con Ricardo.

A LA MUJER No 57Vamos Carina / Vámonos / Obstinada como siempre / Todo hay que decír-selo cien veces.Déjela. Usted no la toque / Quería que me obedeciera / Tenía que obede-cerme. Cada vez se lo decía más bajito / Aunque la tenía en mis brazos / Con siete tiros en la espalda / No era fácil levantarse.Quizá no me escuchaba.

INVITACIÓN La despenalización del aborto constituye un tema polémico y altamen-

te controvertido. En Venezuela el aborto está penalizado en sus diferentes formas y sólo está permitido en casos de riesgo de la vida de la parturienta. Avances en materia de salud y derechos a nivel mundial y en América Lati-na y el Caribe, reconocen que su penalización no disminuye su práctica, así como tampoco disminuyen las muertes maternas asociadas.

Para disertar sobre esta importante temática te invitamos a la conferen-cia:

“EL ABORTO EN VENEZUELA Y ARGUMENTOS TEÓRICOS PARA SU DESPENALIZACIÓN”

Con Magdimar León. Magíster en Estudios de la Mujer, CEM-UCV. Miércoles 22 de mayo a las 10:00 a.m. en el Instituto de Altos Estudios en Salud “Arnoldo Gabaldón”. Auditorio Lacenio Guerrero. Av. Bermúdez, al lado de Cuartel Páez (Tacita de Plata).

Para información y denunciasLínea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” -Maracay (Fundada en 1985).Programa de Atención a Mujeres en situación de violenciaDe lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pmViernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pmCEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”. Servicios: lunes a jueves de 1:30 a 5:00 p.m.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avan-zadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]. 838 Año XXIII 8/5/2013.

Page 5: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve INFORMACIÓN | A5MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

NOHANNA MORILLO | el siglofotos | WILFREDO FARÍAS

Calles y viviendas anegadas fue el resultado que dejó las lluvias de los últimos días en la población de Turmero, mu-nicipio Mariño, tras el desbor-damiento del río o dique Cari Cari.

El colapso afectó a más de tres sectores, entre los cuales se encuentran la urbaniza-ción Isaac Oliveros I, Santa Eduviges y La Concepción, que se han mantenido estos últimos dos días en zozobra, ya que aparentemente la falta de mantenimiento en el canal provocaron el desbordamien-to que afectó a varias vivien-das.

En el primer urbanismo la mayoría de las calles se llena-ron de agua al igual que las vi-viendas, ya que en muchas de ellas el líquido brotaba por los inodoros, como comentó Do-mingo Hugo. De igual forma, Auroly González y Marielena Hernández destacaron que se requiere mayor atención preventiva porque previo a las lluvias no hicieron el dra-gado que se acostumbraba, sino que esperaron que pasara algo para actuar como lo están haciendo ahora. Incluso apa-reció un carro quemado en el cauce del río y no lo retira-ron, lo cual originó un tapón que hizo que colapsara más rápidamente, por ello, exten-dieron también el llamado de conciencia al colectivo para que también contribuyan al mantenimiento de estos espa-cios, ya que son muchas per-sonas las afectadas.

Lo que si coincidieron con sus vecinas Aída Prado y Car-men Bernaiz, de Santa Eduvi-ges y La Concepción respec-tivamente, es que no quieren “pañitos de agua tibia” sino

RAFAEL ORTEGA | el siglofotos | JIMMY MANTILLA

Familias que invadieron las viviendas ubicadas en el sector Paraparal del municipio Fran-cisco Linares Alcántara fueron desalojadas a la fuerza y sin pre-vio aviso por parte de una co-misión mixta conformada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Policía de Aragua.

Ante esta acción que consi-deraron arbitraria, señaló No-reidys Hernández que se trata de personas necesitadas que tienen los mismos derechos que todo el mundo.

“Somos casi 110 familias que nos vimos en la necesidad de invadir estas casas porque no te-nemos donde vivir”, acotó.

Relató que los funcionarios policiales llegaron aproximada-mente a las 8:00 de la mañana de ayer y se introdujeron en las viviendas de manera arbitraria, sin ninguna orden de desalojo.

Según la declarante, los po-licías y los guardias nacionales rompieron las puertas de las casas para llevarse los muebles y los artefactos electrodomésticos

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCÓNIZ

Vicenta Osorio, vecina desde hace 46 años de la calle Las Ve-gas, del sector Mata Seca, mu-nicipio Mario Briceño Iragorry, está preocupada por el colapso del pozo séptico, situación que empeora cuando llueve debido a que el patio se anega y las aguas putrefactas inundan su vivien-da.

Osorio manifestó que “en pleno siglo XXI no cuento con cloacas y a pesar de que la Al-caldía realizó una evaluación y determinó que es posible co-nectarme a las tuberías de aguas servidas, todavía no he recibido respuesta por parte de ninguna institución”.

Señaló que el pozo séptico está totalmente colapsado por lo que lo ha mandado a achicar aproximadamente ocho veces en un plazo muy corto, sin em-bargo, la problemática persiste debido a que al parecer las raíces de un árbol lo obstruye.

Destacó que “en Mario Brice-ño no contamos con el servicio de achique por lo que he tenido que solicitar la colaboración de Cora-sa, esto ya se ha convertido en un problema de salud pública”.

Solicita atención gubernamental

Colapso de pozo séptico afecta a vecina de Mata Seca

Los funcionarios se llevaron los muebles y artefactos electrodomésticos de los invasores en las camionetas

En zonas afectadas de Paraparal

Invasores fueron desalojados a la fuerza y sin previo aviso

En Turmero

Más de tres sectores afectados por colapso en dique Cari Cari

Las calles y casas de varios urbanismos se anegaron

El río llegó a su tope

La altura del agua fue bajando medianamente

Domingo Hugo Auroly González Aída Prado Carmen Bernaiz

una atención efectiva, porque además se han presentado proyectos para buscar una so-lución definitiva, pero no han sido tomados en cuenta.

En ese sentido, exhortaron al gobierno municipal y regio-nal, atención oportuna para atender esta situación antes de que arrecien las lluvias.

MARIÑO INCLUIDO PARA ATENCIÓN

Por otra parte, la secreta-ria de gobierno Caryl Bertho, anunció que por instrucciones giradas por el gobernador Ta-reck El Aissami, el municipio Santiago Mariño fue incluido dentro de los seis municipios que contarán con punto de atención especializada donde los representantes de diversas instituciones públicas esta-rán desplegados para brindar atención a las personas afecta-das por las lluvias.

Bertho destacó que aunque

las jurisdicciones más afecta-das son Girardot y Francisco Linares Alcántara por la creci-da de cinco centímetros de los niveles del Lago de Valencia, Mariño, al igual que San Casi-miro, San Sebastián y Zamora, son atendidos oportunamente con servicios de salud y segu-ridad social.

Consecuentemente, debido a la magnitud de la afectación, se requirió el traslado a un refugio habilitado en el Cons-cripto Militar de Maracay, a 32 familias compuestas por unas 122 personas, provenientes principalmente de los sectores Casanova Godoy, Los Cocos, Camburito y Fundo Coropo.

Noreidys Hernández

Vicenta Osorio, vecina

El patio y la vivienda se inundan de aguas negras

sin decirles hacia donde iban.“¡Se salen porque sí!”, su-

puestamente exclamaron los funcionarios a las personas que humildemente vivían en las zo-nas de alto riesgo de Paraparal.

Es por ello que hicieron un llamado al gobernador del esta-do Aragua, Tareck El Aissami, para que tome cartas en el asun-to y se aboque a dar solución a este problema.

“Reconocemos que estamos invadiendo estas casas, pero no somos ignorantes y sabemos que tenemos derechos”, concluyó.

Recalcó que cuando llueve el patio se llena de aguas ne-gras y hasta la casa se inunda provocando un gran foco de contaminación, situación que le preocupa debido a que podría ocasionar enfermedades espe-cialmente a los dos pequeños que habitan en la vivienda.

Hizo un llamado al gobierno municipal y regional para que tomen cartas en el asunto, ya que se siente desesperada sin encontrar a donde acudir para que sean atendidas sus necesi-dades.

Page 6: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veA6 | INFORMACIÓN

nacionales

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

CARACAS | EFELa oposición venezolana in-

trodujo ayer un recurso de im-pugnación parcial ante el Tribu-nal Supremo sobre 5.729 mesas electorales, que afecta a 2.320.490 votos emitidos durante los co-micios del 14 de abril y se suma a otro recurso que pide la repeti-ción de todo el proceso electoral.

“Son recursos distintos, uno es global, de todo el proceso y pedi-mos nuevas elecciones, y con este segundo recurso de hoy martes podría el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidir que solo re-petirá en las 5.729 mesas denun-ciadas”, dijo a Efe la representan-te de la oposición ante el Poder Electoral, Liliana Hernández.

La opositora aseguró que en esas 5.729 mesas se produjeron irregularidades que atañen a 2.320.490 votos y que el TSJ po-dría entonces decidir repetir las elecciones solo en esas mesas y no sobre todo el proceso de vo-tación.

La oposición venezolana, li-derada por el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, introdujo el jueves pasado un re-curso de impugnación ante el TSJ de las pasadas elecciones que die-ron como ganador al oficialista Nicolás Maduro con una ventaja de 1,5 puntos.

El lunes Capriles anunció que se iba a presentar este nuevo re-curso en el que se indica con más detalle cada una de las irregulari-dades que a manera de denuncia ha recibido su equipo, el llamado Comando Simón Bolívar.

Hernández explicó que mien-tras el primer documento es “más genérico” y hace señalamientos de las faltas que supuestamente se

CARACAS | EFELa oposición venezolana pre-

sentó una solicitud ante la Orga-nización de Estados Americanos (OEA) para que el organismo inte-ramericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando varios de sus artículos.

“Hemos realizado un petitorio y la solicitud de que se proceda a activar la Carta Interamericana”, indicó la diputada opositora Ma-ría Corina Machado en una rueda de prensa, al explicar que el lunes se consignó la comunicación con la solicitud ante la sede de la OEA en Caracas.

La comunicación va dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y está firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional, indicó la le-gisladora.

Agregó que para la oposición en Venezuela hay una “violación flagrante” de los artículos 3, 4 y 6 de la Carta.

En ellos se mencionan los ele-mentos relativos al ejercicio efecti-vo de la democracia representativa como es la celebración de eleccio-nes periódicas, libres y justas, ade-más de sus elementos, como los relativos a la libertad de expresión, prensa, y la transparencia de las actividades gubernamentales.

También hacen referencia a la

participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo.

Machado aseguró que la oposi-ción ha recabado más de 360 fir-mas de senadores y representantes de América Latina a favor de unas nuevas elecciones “limpias libres y justas”, y ha recibido expresiones de solidaridad de Congresos de los países de la región.

En ese sentido, señaló que a los viajes de los representantes de la oposición venezolana por Cen-troamérica, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay se le sumarán en las próximas horas nuevas misiones de parlamentarios para “compartir la verdad” sobre lo que sucede en Venezuela con otros países.

“Estamos complacidos, real-mente satisfechos de esa solidari-dad latinoamericana en donde lo que se está buscando precisamente es el respaldo a la dignidad parla-mentaria”, indicó por su parte el diputado William Dávila, quien la semana pasado viajó a Paraguay.

Venezuela vive una crisis po-lítica tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Madu-ro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión com-pleta de los votos, considerando que el Ejecutivo “se robó” los co-micios.

Comando Simón Bolívar presentó otro recurso de impugnación de elecciones

Hernández señaló que la oposi-ción confía en que el TSJ no tarda-rá en pronunciarse

cometieron antes, durante y des-pués de las votaciones, el segundo pone la lupa en las irregularida-des y las describe según su tipo, centro de votación y mesa en los comicios.

También señaló que la opo-sición confía en que el TSJ no tardará en pronunciarse, aunque adelantó que su equipo no espe-rará a que se anuncie una deci-sión para seguir “preparando el otro escenario” en caso de que la respuesta del Supremo no les sea favorable, como son los recursos ante instancias internacionales.

Venezuela vive una crisis po-lítica tras los comicios presiden-ciales del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho mar-gen a Maduro, resultado que Ca-priles no ha reconocido.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de gol-pe por desconocer las institucio-nes y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos, conside-rando que el Ejecutivo “se robó” los comicios.

Oposición venezolanapide a la OEA activación de la Carta Democrática

Explicó el ministro Villegas en Uruguay

“La idea del nuevo Gobierno es trabajar intensamente por la unión de Latinoamérica”MONTEVIDEO | EFE

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, advirtió que la oposición no está en una “onda democrática ni constitucional” y solo quiere lanzar a Venezuela “por el tobogán”.

En una entrevista con Efe, el ministro, que acompaña al presi-dente venezolano Nicolás Madu-ro, en su gira por países del Mer-cosur, dirigió su advertencia a las fuerzas que como los partidos Nacional y Colorado de Uruguay se han hecho eco y respaldado las denuncias de la oposición vene-zolana tras las elecciones.

El responsable de la comuni-cación del Gobierno venezolano consideró que compartir el “pun-to de vista mezquino y caverníco-la” de la derecha de su país no es conveniente para nadie.

“No, no deberían los factores políticos de la región enganchar-se en el tren de la aventura que está dando la derecha venezola-

“Es lógico y natural que Maduro tenga una agenda internacional muy intensa”, señaló Villegas

na, no son democráticos ni cons-titucionales. Lo que no lograron por medio de los votos lo quieren lograr por otros caminos”, apun-tó.

Los resultados oficiales de las elecciones del pasado 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro con 225.000 votos de ventaja so-

bre el opositor Henrique Capri-les, no han sido reconocidos por la oposición, que ha impugnado las elecciones ante la justicia.

Capriles considera a Maduro “ilegítimo” y cree que esta gira internacional por Uruguay, Brasil y Argentina es un intento “deses-perado” de tapar lo que considera un fraude.

“Es lógico y natural que Ma-duro tenga una agenda interna-cional muy intensa”, dijo.

Los dos principales partidos opositores uruguayos, el Nacio-nal y el Colorado, ambos a la derecha del gobernante Frente Amplio, han rechazado la visita de Maduro a Uruguay al conside-rar entre otras cosas que con ella se estaba legitimando a un presi-dente cuestionado.

En coincidencia con la visita de Maduro hoy estuvo en Monte-video Leopoldo López y otros di-rigentes opositores venezolanos que denunciaron “persecución

política” y “torturas” en su país.Villegas subrayó que la estra-

tegia de la oposición en este caso es encontrar algún foro interna-cional “donde sus pasos tengan eco” y fomentar una imagen ne-gativa del gobierno de Maduro “para deslumbrarse con las posi-bilidades de acabar con la revolu-ción bolivariana”.

“Pero eso no va a prosperar, las fortalezas de la revolución bolivariana son inmensas, tanto internas como externas. En cual-quier país, un presidente con más del 50 % de los votos es un pre-sidente con un piso político am-plio, y en el caso de Maduro, eso es lo que ha ocurrido”, añadió.

Villegas también desestimó los dichos de Capriles sobre la “desesperación” de Maduro por obtener un respaldo internacio-nal y consideró que se trata tan solo de un nuevo ataque para “disminuir la importancia de las cosas” que hace su gobierno.

CARACAS | AVNAyer martes, los concejales metropo-

litanos Nahum Fernández y Alexander Nebreda denunciaron que el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, ha gastado 12 mil millones de bolívares (600 mil dólares) en 60 viajes a distintos países para conspirar en contra de Venezuela.

Alexander Nebreda informó en rue-da de prensa que Ledezma ha realizado viajes a Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Inglaterra, Ar-gentina, Paraguay, Chile e Israel.

“Estamos seguros que son fondos desfalcados por este irresponsable que administra los fondos públicos metropo-litanos como si fuera su cuenta personal”, apuntó Nebrada.

El concejal Nahum Fernández indicó que en días recientes el burgomaestre es-tuvo en Miami, donde sostuvo reuniones con el alcalde de Doral, Luigi Boria, vin-culado con la Agencia Central de Inteli-gencia (CIA), y con agentes de la red de espionaje israelí Mossad.

“Ha estado en Miami para conspirar en contra de Venezuela, en una campaña para buscar el desconocimiento inter-nacional de Nicolás Maduro, presidente legítimo de la República”, señaló Fernán-dez.

Manifestaron que Ledezma también mantuvo encuentros con personas res-ponsables del golpe de Estado de 2002 en contra del comandante Hugo Chávez, con banqueros prófugos de la justicia ve-nezolana.

Ante esta situación los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela refirieron que este miércoles, concejales, diputados de la Asamblea Nacional y po-der popular denunciarán a Ledezma ante el Ministerio Público por el delito de trai-ción a la patria, ajustado al artículo 128 del Código Penal venezolano.

“Desde las 10:00 de la mañana ins-talaremos una tribuna antiimperialista para exigir que cese la impunidad y que se le castigue por sus delitos”, expresó Nebreda.

Dos concejales metropolitanos denunciarán a Ledezma por conspiración

Ledezma sobre su viaje a EEUU:

“Me reuní en lugares criollísimos, no en el Pentágono”el siglo-Caracas

Para el alcalde metropolitano Antonio Ledez-ma, la gira de los diputados opositores a distintos países para relatar la situación política de Venezue-la demuestra que “este pueblo sigue en pie de lucha”.

Informó que durante su visita a EE UU se reu-nió con diversos alcaldes y políticos demócratas y republicanos, además de con más de 30 periodistas venezolanos en “sitios criollísimos como El Are-pazo” ubicado en el Doral y “no en el Pentágono”, según sus declaraciones.

“El pueblo venezolano hace mérito para ser de-positario de los elogios y apoyo de la ciudadanía universal”, expresó Ledezma y criticó la “ausencia de instituciones autónomas” en el país.

APUn grupo de diputados del

oficialismo y la oposición apro-bó ayer martes un acuerdo de funcionamiento para garantizar el libre ejercicio de los parlamen-tarios y mitigar las tensiones que se generaron tras la trifulca de la semana pasada, que dejó varios heridos.

El acuerdo permitiría además que la Asamblea Nacional retor-ne el próximo 14 de mayo a sus actividades.

El diputado opositor Edgar Zambrano indicó que como par-te del acuerdo las fracciones del gobierno y la oposición aproba-ron ayer “garantizar el libre ejer-cicio” y la seguridad de todos los parlamentarios, y “condenar la violencia dentro y fuera del Par-lamento”.

El acuerdo fue decidido du-rante una reunión que sostuvo un grupo de congresistas de los dos bandos en la sede de la Asamblea Nacional. Los representantes de los dos sectores iniciaron los diá-logos en la víspera para tratar de lograr un acuerdo que permitiera a los 165 congresistas actuar sin ningún tipo de restricción y evi-tar nuevos enfrentamientos vio-lentos como el que ocurrió el 30 de abril.

Zambrano dijo que el acuerdo no necesariamente representa el retorno a la “completa norma-lidad” en la Asamblea Nacional porque eso deberá “concretarse fácticamente” en la sesión del próximo martes cuando el cuer-po legislativo retomará sus acti-vidades.

Tras la pelea en la Asamblea del 30 de abril, en la que varios diputados opositores sufrieron severas lesiones en el rostro, la Asamblea suspendió temporal-mente sus sesiones regulares.

El diputado oficialista Pedro Carreño, quien dirige los diálo-gos en presentación del Partido

Diputados opositores recuperaron su derecho de palabra

Se impone el diálogo en la Asamblea Nacional

Edgar Zambrano (MUD) indicó que como parte del acuerdo las dos fracciones aprobaron garantizar el libre ejercicio y la seguridad de todos los parlamentarios

Tania Díaz, diputada de la AN por el PSUV, informó de los acuerdos

Socialista Unido de Venezuela, dijo ayer que con un “acuerdo de caballero” los 68 diputados de la oposición aceptaron respetar las instituciones del Estado y tener el derecho de palabra sin violencia.

“Nosotros sostuvimos una reunión donde llevamos una pro-puesta vertida en un proyecto de acuerdo y (los diputados de) la oposición, después de leerlo, cre-yeron necesario que el proyecto se cambiara por un compromiso de caballero”, indicó Carreño.

Las tensiones en la Asamblea Nacional se intensificaron luego de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, retiró dos se-manas atrás el derecho de palabra a los congresistas opositores has-ta que se comprometieran a re-conocer a Nicolás Maduro como presidente.

Maduro, de 50 años, logró la victoria en las elecciones presi-denciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios al candidato opositor Henrique Capriles. La ajustada diferencia generó cuestionamien-tos de la oposición, que se ha ne-gado hasta ahora a reconocer la

victoria del oficialista, alegando que en el proceso electoral su-puestamente se cometieron irre-gularidades.

Capriles impugnó la semana pasada todo el proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Jus-ticia por supuestos “vicios” en el proceso y exigió la repetición de la consulta.

María Corina Machado, quien fue una de las diputadas que re-sultó herida en la golpiza en la Asamblea y debió ser sometida a una operación en la nariz como consecuencia de las lesiones, anunció que el bloque opositor consignó la víspera en las oficinas de la Organización de los Esta-dos Americanos en Caracas una solicitud para que “se proceda a activar la Carta (Democrática) Interamericana”.

Machado dijo que hay elemen-tos relativos al ejercicio efectivo de la democracia representativa como la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, además de sus elementos como los relati-

vos a la libertad de expresión y la transparencia de las actividades gubernamentales, que no se es-tarían cumpliendo en Venezuela.

La congresista agregó que la oposición ha recabado centena-res de firmas de senadores y re-presentantes de América Latina a favor de nuevas elecciones “lim-pias libres y justas”.

Poco antes de este anuncio, el diputado de la AN por el PSUV, Elvis Amoroso, había adelanta-do que Diosdado Cabello estaba considerando seriamente ceder en su negativa de otorgarles el de-recho de palabra a diputados de la oposición.

Amoroso instó que los hechos de violencia que se protagoni-zaron en la sesión de la semana pasada en la Asamblea Nacional “no deben repetirse”. Destacó además que el trabajo parlamen-tario seguirá. “No nos vamos a parar. Seguiremos legislando por el pueblo. Hay un compromiso y la oposición debería hacer lo mismo porque hay un pueblo que confió en ellos. Nosotros vamos a apoyar a nuestro presidente de la Asamblea Nacional (AN) y siem-pre vamos a invitar a la paz en el Parlamento”, expresó Amoroso.

Finalmente, a pesar de los acuerdos alcanzados, el diputado Carlos Berrizbeitia aseguró que la oposición no asistirá a las comi-siones de la Asamblea Nacional hasta que sean restablecidos en algunas de las presidencias y vi-cepresidencias de las que fueron removidos.

También solicitaron que los medios de comunicación priva-dos puedan ingresar a las sesio-nes ordinarias. Estos temas serán discutidos en próximas reuniones durante esta semana. Los diputa-dos Hiram Gaviria y Tania Díaz también informaron sobre los acuerdos logrados. Díaz señaló que sostuvieron conversaciones por al menos tres horas.

Page 7: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve | A7MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

economía

Montevideo | EFEEl presidente de Venezue-

la, Nicolás Maduro, prometió al mandatario uruguayo, José Mu-jica, el suministro "permanente" de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.

En una rueda de prensa con-junta en Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap, para "ratificar el suministro permanente de petró-leo y derivados" a Uruguay.

Antes, Maduro había anuncia-do a los periodistas su asistencia a la Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de ma-nos de Uruguay.

"El 28 de junio esperamos estar aquí, para dar nuestro aporte de manera humilde al bloque", dijo.

El gobernante venezolano con-sideró que el Mercosur, formado también por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido) "tiene que seguir cambiando para conver-tirse en un poderoso espacio de unión suramericana" y celebró el proceso de adhesión de Bolivia y el interés de Ecuador de seguir ese paso.

Maduro llegó este martes a Uruguay para una visita oficial de menos de un día enmarcada en su primera gira regional tras las elec-ciones del 14 de abril en su país y que le llevará también a Argentina el miércoles y a Brasil el jueves.

Tras reunirse con Mujica, am-bos mandatarios participaron en una reunión con sus delegacio-nes para analizar los resultados de la V Sesión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Pla-neamiento Estratégico, en la que

Maduro promete suministro de petróleo a Uruguay

participarán desde el lunes en la capital uruguaya varios ministros y funcionarios.

Además del acuerdo en mate-ria petrolera, los gobernantes asis-tieron a la firma de otros conve-nios en materia alimenticia para la exportación productos uru-guayos como la leche y la carne a Venezuela, y de transporte, para el apoyo de la empresas Urutransfor a la modernización del metro de Caracas.

Se firmaron, asimismo, acuer-dos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología, como uno sobre software, un sector en el que Uruguay despunta a nivel interna-cional.

También fue ratificada la de-cisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros rea-licen intercambios comerciales.

MUJICA RATIFICA IMPORTANCIA DE VENEZUELA

PARA EL MERCOSUR José Mujica, presidente de

Uruguay, el país que este semestre ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, destacó frente al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la "gran importancia" que tiene para el bloque regional la presencia de Venezuela.

Teniendo en cuenta las "asi-metrías que tiene el Mercosur" consideramos "importantísima" la presencia de Venezuela para "lograr relaciones mucho mas es-tables y más simétricas", destacó Mujica durante una conferencia de prensa conjunta con Maduro, quien realiza en la jornada una visita oficial a Uruguay.

Según el cronograma del blo-que regional, Venezuela debe re-cibir el próximo 28 de junio de manos de Uruguay y por primera vez la presidencia temporal del

En rueda de prensa conjunta en Montevideo junto a José Mujica, Maduro anunció la firma de una alianza estra-tégica en el campo energético entre la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap | eFe

Mercosur en una cumbre que se celebrará en la capital uruguaya.

Maduro realiza una gira por Mercosur, la primera al extranjero desde su asunción, que después de Uruguay le llevará a Argentina y Brasil. De la gira ha sido exceptua-do Paraguay por estar suspendido del Mercosur desde el pasado año debido a la destitución de Fernan-do Lugo de la Presidencia en un juicio político en el Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Ve-nezuela al bloque, hasta entonces paralizado por la oposición del legislativo paraguayo.

Mujica afirmó que los países latinoamericanos tienen "una deuda pendiente" porque "no pu-dimos gestar la patria común en nuestra América".

Sin embargo, destacó que con la Unión de Naciones Surameri-canas (Unasur) la región "ha dado un paso institucional que hace 30 o 40 años no se nos podía ocurrir".

Manifestó Rafael Ramírez

"El Sucre permitirá ampliar el comercio con Uruguay"

El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, en visita oficial a Uru-guay dijo que “con el Sucre va-mos a tener un mecanismo más amplio y versátil para ampliar el intercambio comercial” | eFe

Montevideo | EFEEl ingreso de Uruguay al Sis-

tema Único de Compensación Regional (Sucre) le permitirá ampliar el comercio con Vene-zuela, estimó este martes el mi-nistro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita oficial a este país.

Con el Sucre “vamos a tener un mecanismo más amplio y ver-sátil para ampliar el intercambio comercial”, afirmó Ramírez en declaraciones a periodistas a la puertas del hotel de Montevideo donde se aloja la delegación vi-sitante.

El Sistema Único de Com-pensación Regional fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comercia-les.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, firmó la solicitud de adhesión durante una visita a Caracas en marzo pasado y el pedido fue refrendado la semana pasada por el propio ministro.

El Sucre es una unidad conta-ble de compensación que reem-plaza el uso de una moneda ma-

terial internacional y fue ideado por la ALBA, mecanismo con-formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Gra-nadinas, y Antigua y Barbuda.

Hasta ahora Venezuela ha utilizado el Sucre para negociar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

El ministro venezolano expli-có que al final del año los bancos centrales de cada país “compen-san” las cifras de comercio para evitar el trasiego de dinero.

“Es una valiosa herramienta para impulsar el comercio y ya funciona entre Venezuela y otros países”, agregó.

El presidente uruguayo José Mujica destacó recientemente la “gran importancia” de Venezuela como mercado para Uruguay y señaló la necesidad de “diversifi-car” las ventas.

Una fuente oficial urugua-ya dijo recientemente a Efe en Montevideo que la adhesión al Sucre “va a traer un montón de beneficios para las pequeñas y medianas empresas urugua-yas”.

El mercado venezolano pasó a ser en 2012 el quinto en im-portancia para Uruguay, recibió el 5% del total de las exportacio-nes por 406 millones de dólares con un incremento del 24,7 % en relación a 2011 y sus compras superaron a la de otros países bastante más poderosos como Rusia, Estados Unidos y Alema-nia, según cifras del instituto ofi-cial Uruguay XXI.

Sin embargo, las ventas uru-guayas se concentran fundamen-talmente en tres productos: que-sos, con ventas que totalizaron 176 millones de dólares el pasa-do año, carne vacuna fresca (58 millones) y leche en polvo (51 millones de dólares).

Page 8: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veA8 | INFORMACIÓN

el mundo

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

México | EFELa explosión de un camión

cisterna cargado con gas que se accidentó en una autopista cer-ca de la capital mexicana, dejó al menos 20 muertos, la mitad de ellos menores, además de 36 heridos, informaron fuentes ofi-ciales.

Dos de los heridos, que están muy graves, han sido traslada-dos a Houston (Texas, Estados Unidos) para ser tratados en un hospital especializado en perso-nas quemadas, señalaron fuen-tes oficiales.

Las víctimas fueron asistidas en un primer momento por los rescatistas y trasladados más tarde a seis hospitales por tierra y con el apoyo de varios helicóp-teros.

"Es un saldo muy lamentable y desde aquí expresamos nues-tra solidaridad para con los deu-dos", dijo el presidente de Méxi-co, Enrique Peña Nieto horas después de los hechos, al inau-gurar el V Foro sobre Seguridad y Justicia en la capital mexicana.

La tragedia, cuyas causas exactas todavía se desconocen, sucedió pasadas las 5:00 hora local (10:00 GMT) en una zona de la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 14, ubi-cado entre las comunidades de San José Xalostoc y Santa Clara.

Tras la explosión, la autopista México-Pachuca quedó cortada durante varias horas al tráfi-co a la altura del kilómetro 14, un área del Valle de México de intenso tráfico que comunica a Ciudad de México con Pachuca, la capital del estado de Hidalgo.

Los primeros datos apun-tan a que Omar Díaz Olivares, quien conducía el camión con dos cisternas con el combustible de la empresa Termogás, perdió el control del mismo y chocó.

El conductor sobrevivió al accidente y ha ingresado con pronóstico grave a un hospital, donde está detenido.

Tras el impacto, una de las cisternas del vehículo cargada con gas salió despedida mien-tras la otra estalló y produjo "una explosión bastante fuerte" y un incendio, explicó el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla.

El presidente Peña Nieto anunció que el Gobierno federal ya trabaja en una investigación de los hechos junto a las autori-dades del Estado de México.

"He instruido a la Secretaría

En México

Explosión de camión cisterna cargado con gas dejó 20 muertos

La tragedia, cuyas causas exactas todavía se desconocen, sucedió pasadas las 5:00 hora local (10:00 GMT) en una zona de la autopista México-Pachuca | EFE

Los principales daños los han registrado 27 casas de dos colonias de la zona, donde ha sido habilitado un alber-gue para asistir a quienes han perdido o visto afectadas sus propiedades | EFE

de Transportes y a la de Go-bernación (Interior) para que a través de Protección coadyuven y participen de los esfuerzos", agregó el mandatario.

También ha pedido revisar las condiciones en que se en-cuentra esa autopista para que puedan realizarse trabajos en un futuro próximo "que permitan dar a esta zona condiciones de mayor seguridad".

En una rueda de prensa, el secretario de Gobierno del Es-tado de México, Efrén Rojas,

sostuvo que los daños que dejó la conflagración se extienden en un radio de quinientos metros.

Once de los veinte fallecidos eran de sexo masculino. Las vícti-mas eran en su mayoría residentes en la zona, un área de modestas viviendas habitadas por unas 180 personas que están prácticamente encima de la autopista, ampliada hace pocas semanas.

Los principales daños los han registrado 27 casas de dos colonias de la zona, donde ha sido habilitado un albergue para

asistir a quienes han perdido o visto afectadas sus propiedades.

En esas labores de asistencia a los afectados por la explosión participaron 550 integrantes de corporaciones militares y poli-ciales, de Protección Civil y de la Cruz Roja, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Es-tado de México, Salvador Neme.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que se encuentra en Italia, ha manifes-tado su solidaridad con las vícti-mas vía Twitter.

WAshington | EFELa policía interroga en EE.UU

a tres hermanos por su relación con la desaparición de tres mu-jeres que llevaban desaparecidas entre 11 y 9 años, y que este lunes consiguieron escapar de una casa de Cleveland (Ohio).

Las autoridades intentan de-terminar cómo tras una década los residentes del barrio donde se encontraba la vivienda, propiedad de uno de los detenidos, no sos-pecharon nada y los secuestros pasaron desapercibidos hasta este lunes por la tarde.

Amanda Berry, desaparecida en 2003, un día antes de cumplir 17 años, consiguió pedir auxilio en un descuido de sus captores.

Según la televisión local WEWS, Charles Ramsey, que co-mía en un restaurante cercano, es-cuchó los gritos y ayudó a romper la puerta de la casa desde la que Berry pedía ayuda.

Ramsey, que dijo que hasta ese día pensó que Berry estaba muerta, le permitió llamar a la policía para denunciar con la voz entrecortada: "he estado desaparecida 10 años. Estoy aquí, ahora soy libre".

La casa es propiedad de Ariel Castro, un exconductor de au-tobús y músico aficionado de 52 años que ha sido detenido junto con dos de sus hermanos, Pedro, de 54, y Oneil, de 50.

Berry reveló que en la casa ha-bía más personas recluidas contra su voluntad: Gina DeJesus, desapa-recida en 2004 con 14 años, y Mi-chelle Knight, cuyo rastro se perdió en 2002, cuando tenía 20 años.

El agente especial del FBI en-cargado del caso, Stephen Anthony, dijo en una rueda de prensa que "estas tres chicas han mostrado la última definición de supervivencia y perseverancia. Ahora comienza el proceso de cura".

Hoy la policía también confir-mó que en la casa vivía una niña de 6 años, hija de Berry, por lo que los medios locales consideran que hay altas probabilidades de que las mujeres fueran sometidas a repe-tidos abusos sexuales.

La policía de la ciudad de Cle-veland, con el apoyo del FBI, con-tinúa la investigación y el registro de la vivienda, que se encuentra en un barrio con una gran presen-cia de hispanos, especialmente de origen puertorriqueño.

Las autoridades preparan la presentación formal de cargos contra los tres detenidos que, se-gún la CNN, se enfrentan a una imputación a nivel estatal.

En una entrevista con la cade-na local Fox 8 de Cleveland, Julio Castro, tío de Ariel, se mostró

sorprendido de que la policía esté registrando la casa y reveló que DeJesus era amiga de la familia. Julio Castro aseguró que nada hacía pensar a los vecinos que Ariel pudiera ser responsable de unos secuestros que habían con-mocionado a la ciudad.

"Todo el mundo lo considera-ba una buena persona, un músico que tocaba el bajo, un conductor de autobús (retirado), una bella persona. Es una vergüenza para la familia", indicó Julio Castro.

Juan Pérez, vecino del princi-pal sospechoso durante décadas, dijo al canal WEWS que el pro-pietario de la casa era una perso-na afable, que mantenía una bue-na relación con los vecinos y que solía dar paseos a los niños del barrio en su todoterreno.

Sandra Ruiz, tía de DeJesus, dijo que el desenlace de esta histo-ria es "un milagro" y pidió privaci-dad para que la familia se recupe-re y pueda pasar tiempo con una hija a la que no ven desde hace casi 9 años y que nunca perdieron la esperanza de recuperar viva.

La Policía reveló que en sus registros solo hay dos inciden-cias sobre la casa de la Avenida Seymour donde se halló a las mu-jeres: una en 2000, cuando Ariel Castro llamó para denunciar una pelea en la calle, y otra ocasión en 2004, en la que llegaron a llamar a la puerta de la vivienda.

La causa de la visita fue una queja contra Ariel por haber olvi-dado a un niño en el autobús esco-lar que conducía. Aquel día nadie respondió a la puerta y la policía no presentó cargos contra él.

Anthony indicó hoy que en los últi-mos diez años "se han seguido todas las pistas posibles" en el caso y que tanto "las familias como los agentes de la ley no perdieron nunca la esperanza".

Los vecinos entrevistados por medios locales no salen de su asombro y aseguran que en ningún momento sospecharon que Castro y sus hermanos pudieran ser los responsables de los secuestros.

Los padres de DeJesus, de ori-gen puertorriqueño, organizaban anualmente vigilias en el aniver-sario de su desaparición, el 2 abril.

El caso de Berry, cuya madre mu-rió en 2006 de un ataque cardíaco, estuvo abierto debido a que aparecie-ron pistas durante todos estos años que finalmente no dieron resultado.

La desaparición de Miche-lle Knight (32 años) en 2002 no había llamado la atención de las autoridades porque consideraron que todo apuntaba a que había abandonado a su familia volun-tariamente, tras haber perdido la custodia de un hijo.

En Ohio, EEUU

Tres mujeres reaparecen tras una década secuestradas

Obsequios de buenos deseos son llevados a la casa de Gina de Jesús, en Ohio (EEUU). Una de las chicas que llevaban desaparecidas entre 11 y 9 años, y que este lunes consiguieron escapar de una casa de Cleveland | EFE

Combo de fotografías donde aparecen, desde la izquierda, los hermanos Ariel Castro, Oneil Castro y Pedro J. Castro, quienes fueron arrestados en conexión con el descubrimiento de tres mujeres secuestradas | EFE

Los ÁngELEs | EEUU | EFEJames Holmes, el presunto autor del ti-

roteo en julio pasado en un cine de Aurora (Colorado), en el que murieron 12 personas y otras 70 resultaron heridas, se declarará no culpable por inestabilidad mental, informó el diario local Denver Post.

El juez William Sylvester registró en mar-zo por su cuenta una declaración de "no cul-pable" para Holmes, con el fin de avanzar en el proceso ante los intentos de la defensa de retrasarlo.

A finales de ese mes, la defensa de Holmes reveló que el acusado aceptaba declararse culpable a cambio de una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condi-cional, pero la fiscalía rechazó este acuerdo.

Este cambio en la estrategia de la defensa, que será solicitado formalmente el próximo lunes, pasa por argumentar que Holmes su-fre problemas mentales y presentará varias mociones para asegurarse de que el acusado acaba internado en un centro psiquiátrico y no en la cárcel.

Holmes, de 25 años, está acusado de 166 cargos relacionados con la matanza. El juez advirtió previamente que si Holmes alega enfermedad mental y se declara no cul-pable, deberá someterse a una prueba de polígrafo o exámenes psiquiátricos "nar-coanalíticos", como el conocido "suero de la verdad", para determinar si está lúcido y miente.

La defensa considera esas técnicas an-

ticonstitucionales y ha criticado las leyes del estado de Colorado por permitirlas, así como por no respetar la confidencialidad médica si el acusado declara enfermedad mental.

En caso de alegar locura, algo que le per-mitiría un régimen de reclusión mucho más leve, el juez ha adelantado además que se deberán conocer todos sus antecedentes psi-quiátricos.

Los familiares de las víctimas han puesto en duda la enfermedad de Holmes, ya que éste planeó cuidadosamente el ataque al cine y llenó su apartamento con trampas explosi-vas con la aparente intención de despistar a la policía y poder actuar con mayor impuni-dad en la sala de cine.

Autor de masacre en cine de Colorado se declarará no culpable

Page 9: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

c u e r p o

B9|

ºBelsiglo.com.ve

|@elsiglocomve elsiglocomve

comunidadeje Este

8DE MAYO DE 2013

MIÉRCOLES

| B12

Corpoelec ampliará sus o� cinas en San Mateo

ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZel siglofotos | FÉLIX BARRETO

Hace aproximadamente cua-tro años, la necesidad habitacio-nal y la búsqueda de cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional que reza que todo ve-nezolano tiene derecho a una vivienda digna, llevó a cerca de 700 personas a tomar un espacio de tierra extenso a orillas de la carretera Panamericana a la al-tura del municipio Revenga, hoy conocida como la comunidad Ingenio la Cruz, que hace honor a su nombre, ya que centenares de habitantes cargan el pesado signo de la cruci� xión a cuestas.

Acerca de las vicisitudes que enfrentan los lugareños van des-de calles parecidas a caudales de ríos hasta la falta de agua y mara-ñas eléctricas que hacen las veces de tendidos eléctricos.

Durante un recorrido por la comunidad Ingenio de la Cruz, los vecinos coincidieron que en los últimos días se las han visto ne-gras con los aguaceros y viven con el temor que un día, la desgracia convertida en agua pueda arrasar con sus humildes viviendas.

Carlos Ochoa, quien es habi-tante de la vecindad desde hace tres años, detalló que “la situación aquí es caótica. Cada vez que llue-ve bajan por las calles de tierra im-provisadas, torrenteras de aguas con piedras. Además el agua falla mucho, nos surtimos con camio-nes cisternas”. Al ser consultado con relación a la ayuda guberna-mental, subrayó que “los entes o� -ciales nos tienen olvidados”.

Por su parte, Luis Alfredo Vásquez, quien labora como mo-totaxista de la zona, explicó que las calles de tierra son una penu-ria para los trabajadores del vo-lante, aunado a lo mencionado, explicó que cada vez que llueve la zona es intransitable y toca ca-minar en la mayoría de los casos.

AGUA POR LAS NUBESDebido a que no reciben el

suministro del vital líquido por

Ante la escasez de agua por tubería, pagan hasta Bs. 300 por cisterna

Una cruz de problemas llevan a cuestas vecinos de Revenga

ESCOLARES LES TOCA METER LA MOCHADebido al mal estado de la vialidad según el vecino Liando Vargas, les toca a los niños en edad escolar subir el cerro, ya que los transportes privados los dejan en la entrada.Y por la misma situación los lugareños deben llevar la basura hasta la entra-da de la comunidad.

Roselys Suárez paga 150 bolívares para el llenado de un tanque de agua

Leandro Vásquez: “Ni los trans-portes escolares privados suben a la comunidad”

tuberías, los habitantes deben cancelar de manera semanal los servicios de camiones cisternas, éstos pueden llegar a costar hasta 300 bolívares, según lo precisado por los lugareños, el gasto golpea duro el bolsillo de los vecinos.

Vásquez re� rió que “es un gasto necesario, pero cruel”. Por su parte Miriam Zuloaga, quien tiene tres años en la zona, preci-só que “me siento muy mal, pues cada vez que llueve temo que podamos perder nuestras perte-nencias”.

Zuloaga enfatizó que “ac-tualmente por el llenado de un pipote de agua cancelamos 13 mil bolívares, por un tanque de tamaño medio 150 bolívares y el camión completo no menos de 300 bolívares”.

Asimismo, la vecina Roselys Suárez con un avanzado esta-do de gravidez, destacó que “yo llenó un tanque cada ocho días y pago 150 bolívares, utilizamos mucho agua ya que en la casa vi-ven varios niños”.

Tanto Suárez como Zuloaga, recalcaron “la necesidad tiene cara de perro, pero no es fácil cu-brir casi semanalmente un gasto tan fuerte” Señalaron que el Al-calde no les colabora ni con un “perolito” de agua.

María González otra vecina de la zona, apuntó que “tenemos muchos problemas, nuestra prin-cipal necesidad es que realmente, pese a los esfuerzos de los propios

vecinos, los servicios públicos no sirven. La situación es crítica”.

“Cada vez que llueve vivimos con la angustia de tener que li-diar con el agua, ya que no hay ni señales de drenajes”, a� rmó González.

Entre tanto, Leandro Vásquez comentó que “nos mudamos con la esperanza de concretar un sueño hace cuatro años, ha pa-sado el tiempo y somos víctimas tanto de la indolencia de las au-toridades”.

“A esta época tenemos pozos sépticos, tendido eléctrico colo-cado por las familias y ni la som-bra de un poco de ripio para las calles y mucho menos estamos incluidos en el programa de sus-titución de ranchos por vivien-das”, culminó diciendo Vásquez.

Mototaxistas pasan trabajo, y más en la época de lluvia

el siglo

El alcalde Francisco Martí-nez, con la dirección de desa-rrollo urbanístico, en conjunto con el consejo comunal del sector Pedro García Espino, vienen adelantando las políti-cas de atención integral dirigi-da al bene� cio directo de estas comunidades, con el � n de for-talecer la mejora constante en la calidad de vida de sus habi-tantes.

En este sentido, el alcalde Martínez rea� rmó su compro-miso, dando uso del situado del presupuesto ordinario, el cual comprende materiales de cons-trucción por un monto de Bs. 75.000, el cual se distribuye en 322 láminas de zinc, 19 metros de arena lavada, 4120 bloques

Por un monto de Bs. 75.000

CC Pedro García Espino recibió materiales de construcción

Belkis de Quintana

Momento en el cual el director de ingeniería de Revenga entregó el material de construcción al consejo comunal Pedro García Espino

de arcilla, 35 metros de arena amarilla y otros materiales que serán repartidos en la comuni-dad de acuerdo al censo reali-zado por el consejo comunal aprobado por la asamblea de ciudadanos habitantes del sec-tor García Espino.

Al respecto, Martínez expre-só que una vez más se rea� rma que en Revenga, “quienes deci-den qué hacer con sus recursos son las comunidades junto a sus consejos comunales”. Esta vez le correspondió a la comu-nidad de Pedro García Espino en El Consejo, con esta ayuda podrán realizar las mejoras ex-puestas y poder disfrutar del bene� cio recibido.

Para � nalizar, Belkis de Quintana del consejo comunal, agradeció el compromiso de la

Alcaldía con su comunidad, ya que “es por tercer año conse-cutivo que recibimos de parte de la primera autoridad mu-nicipal los recursos para que el Poder Popular despliegue el socialismo de calle”.

Niños pasan trabajo al llegar de la escuela

Page 10: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

B10 | INFORMACIÓN

Ribas | Tovar

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013elsiglo.com.veEJE ESTE

el siglo

La Cruz Roja es una organi-zación imparcial, neutral e in-dependiente cuya misión huma-nitaria es de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundacio-nes, su misión es prestarle aten-ción médica, comida, vestido, refugio, sin condición social, económica, de raza o credo, se celebra 8 de mayo el Día Interna-cional de la Cruz Roja.

Se celebra el 8 de mayo por-que ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banque-ro suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servi-cio médico a los militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a france-ses y austríacos en 1859.

En un libro llamado “Recuer-do de Solferino”, Dunant planteó la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Allí describió que su � na-lidad “será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedi-cados, perfectamente cali� cados para su trabajo”

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independien-temente de su raza, nacionalidad o creencias.

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Gine-brina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el pro-yecto hasta la constitución for-mal en 1863 del Comité Interna-cional de la Cruz Roja.

Justamente, la sede principal del Cruz Roja se encuentra Gi-nebra, Suiza. Sin embargo, en

Hoy 8 de mayo se conmemora en el mundo su día

Cruz Roja Internacional: el deber de atender siempre con voluntadTras su creación o� cial en 1863, recogiendo una idea del banquero y � lántropo, Henri Du-nant, todos los países del mundo han acogido con éxito, y con muchos riesgos por delante, la noble labor que em-prenden en pro de la humanidad

Principales funciones de la Cruz Roja- Campañas de prevención de enfermedades; promoción del respeto a la diversidad y la dignidad humana, reducir la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.- Intervención en casos de desastre: Búsqueda y resca-te, tención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento temporal de personas necesitadas.- Preparación para desastres: Campañas de recolecci-ón de ropa, juguetes y alimentos; solicitud de medi-camentos; capacitación a la comunidad en gestión de riesgos; primeros auxilios y donaciones voluntarias.- Servicios comunitarios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, hospitales e instituciones de formación, servicios médico, psicológico, odontológi-co y sexual; Apoyo social y acompañamiento al adulto mayor, niños y en general a personas vulnerables

Sabías que- Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, fue el primer laureado en el reconocido premio Nobel de la Paz, entregado en 1901.- El Comité Internacional de la Cruz Roja ha re-cibido como organismo los premios Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1969, esta última compartida con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja- En 2012 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Miles de voluntarios de Venezuela y millones alrededor del mundo festejan hoy este día especial para la historia de la Cruz Roja Internacional

Paz en 1917, 1944 y 1969, esta última compartida con la Federación Internacional de Sociedades de la

Las ambulancias de la Cruz Roja prestan un servicio voluntario encomiable

todos los países del mundo exis-ten sedes que se encargan en ser los primeros en asistir en corto tiempo a los afectados. Pero si se trata de una situación de de-sastres a nivel mundial, todos los países colaboran a través de ella.

Siendo una Organización independiente, neutral e impar-cial, tiene la potestad de partici-par como mediador en rescates de secuestrados, en guerras entre países, tiene la misión exclusiva-mente humanitaria de proteger la vida.

Cada año se celebra en las escuelas este día tan importante, se realzan las actividades que per-miten a los niños el conocimiento de la Cruz Roja, se nombran co-misiones de primeros auxilios, etc.

UN POCO DE HISTORIAEn 1863 se celebró en Gine-

bra una Conferencia Internacio-nal, y la Convención de Ginebra de 1864 fundó la Cruz Roja In-ternacional permanente.

En 1901 Dunant compartió el primer Premio Novel de la Paz con el Estadista francés Fré-déric Passy fundador de la Liga Internacional de la Paz. Entre las obras de Dunant � gura la Frater-nidad y Caridad Internacionales en Tiempos de Guerra, 1864).

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja In-ternacional está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), grupo formado por un máximo de 25 ciudadanos suizos, tiene su sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con más de 160 Organizaciones Nacionales de la Cruz Roja y la Federación In-ternacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna

Roja (conocida hasta 1993 con el nombre de Liga de las Socie-dades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), también con sede en Ginebra, que coordina la actividades de las sociedades nacionales en tiempos de paz.

VENEZUELA ACOGIÓ LA INICIATIVA

El 30 de enero de 1895 se es-tableció la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación se debió al deseo de que se cumplieran en Vene-zuela las previsiones estableci-das en la Convención Interna-cional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la aten-ción de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional y por de-

claración del Ejecutivo Federal, fechado el 9 de junio de 1894.

Así pues, los voluntariados de cada estado del país se organiza-ron con el tiempo para construir su propia seccional, desarrollan-do en los años sucesivos impor-tantes alianzas y convenios, para el bene� cio de la población más necesitada.

ARAGUA DANDO EL EJEMPLO

La Cruz Roja Venezolana Seccional Aragua se erige como una institución humanitaria y sin � nes de lucro, que con el apo-yo incondicional de sus volun-tarios, procura en todo tiempo prevenir y aliviar el sufrimiento humano sin discriminación al-guna. Promueve además la difu-sión de los principios y valores humanitarios, el respeto a la dig-nidad humana y la hermandad entre los pueblos.

La seccional Aragua de la Cruz Roja fue creada hace 75 años, agrupando hasta hoy a

los voluntarios en diferentes grupos, como Brigadas de Ju-ventud, Brigada de Socorristas y la Dirección de Difusión, to-dos ellos coordinados por los miembros del Comité Ejecutivo.

Su sede principal se ubica en el ambulatorio de la avenida

Principal de los Jabillos N° 42-A, sector La Coromoto de Maracay. Allí se ofrecen servicios médi-cos en las áreas de: cardiología, odontología, bioanálisis, gineco-logía, gineco-obstetricia, biop-sias, citologías, ecografías y rayos X, entre otros.

el siglo

Ayer, la Dirección de Seguri-dad Ciudadana de la Alcaldía de Tovar instaló una sala situacio-nal de la seguridad y prevención de lluvias u otros eventos adver-sos, para garantizar tranquilidad a la población local y visitantes.

El titular de la mencionada de-pendencia, Giovanni Castellanos, dijo que afortunadamente en To-var no hay registros de pérdidas humanas o materiales; sin embar-go, el dispositivo tiene el objeto de mantener plena comunicación en-tre los efectivos municipales ante las contingencias presentadas por las lluvias; especialmente en zonas de vulnerabilidad como Potrero Perdido, Cumbote, La Ballesta y Puerto Maya.

Entre los puntos abordados en la reunión, Castellanos destacó que se prevé reactivar la red de transmi-sores de radio para restablecer la co-municación inmediata de los efecti-vos de todos los organismos locales de prevención y rescate.

“Asimismo, se atenderá la si-tuación irregular generada por

Activan dispositivo de prevención

Instalada sala situacional de seguridad ante precipitaciones en Tovar

EN CASO DE EMERGENCIAServicio 171Bomberos forestales: 0244-6115142 - 6116307Bomberos de Aragua (Colonia Tovar): 0244-6116958 y 6116676Guardia Nacional Bolivariana en Tovar: 0244-6116337 y 0244-6116445Policía Municipal de Tovar: 0244-4175915Policía del estado Aragua: 0244-6115296Policía del estado Vargas: 0412-9739612.

taxistas ilegales y por otra parte la problemática de los motorizados en el municipio, quienes atentan contra la ordenanza sobre ruidos molestos y violaciones a las or-denanzas del sector. Finalmente abordamos la importancia de la incorporación de efectivos del Instituto de Tránsito Terrestre o policías homologados al munici-pio Tovar, lo que permita atender contingencias generadas en nues-tra vialidad”, resaltó Castellanos.

Por su parte, el capitán Alejan-dro Montoya, segundo coman-dante nacional de los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), detalló que un grupo de 27 bomberos (al mando

Giovanni Castellanos, director de Seguridad Ciudadana de Tovar

del jefe de la estación, Tany Parra) se mantienen acuartelados para aten-der emergencias, “hemos tenido ár-boles caídos sobre las vías públicas – los hemos levantado a través de labores de despeje de vías - afortu-nadamente sin afectaciones.

En cuanto al equipamiento de los bomberos forestales, Montoya dijo que cuentan con 2 motosie-rras, equipos de arrastre así como uno de cuerdas; 3 ambulancias totalmente operativas entre otros vehículos, como un camión Súper Duty Tritòn para abastecer - si se requiere - de agua potable a algu-nas comunidades afectadas.

Entre las labores que desarro-lla Inparques, Montoya detalló

que se realiza la poda de árboles vulnerables ante posibles desliza-mientos del suelo generados por las continuas lluvias, “el procedi-miento se efectúa solicitando ante el cuerpo de bomberos forestales o regionales la inspección ocular que certi� que el riesgo, la cual debe ser entregada a la Dirección de Ingeniería de la Alcaldía, la cual aprueba la remoción de los arbustos y también puede realizar la inspección”.

Las autoridades regionales fue-ron enfáticas al indicar que la ins-talación de la sala situacional obe-dece a un plan preventivo, pues afortunadamente no se reportan hechos adversos en la localidad.

Henri Dunant fundador de la Cruz Roja internacional

Page 11: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

COMUNIDAD | B11

Ribaselsiglo.com.veEJE ESTEMIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

RONALD PADRÓN | el siglofotos | ENRIQUE SILVA

Hace una semana se informó sobre el aumento del pasaje en las rutas que cubren el municipio José Félix Ribas, donde se mani-festó que el ajuste de la tarifa se realizará en dos etapas.

En este sentido, en este mes de mayo se elevará a Bs. 4 y en sep-tiembre a Bs. 5 en las rutas cortas, mientras que en las rutas largas se realizará un ajuste en mayo de Bs. 5 y luego en septiembre au-mentará a Bs. 6. Sólo en el caso de la ruta que cubre la parroquia Guacamaya hasta la extensión La Mora costará Bs. 6,50.

Ante esta medida, muchos co-mentarios a favor y en contra han surgido dentro del colectivo que diariamente se desplaza a bordo de estas unidades de transporte. Este gremio, que está en todo su derecho de aumentar, también tiene que estar dispuesto a garan-tizar la prestación de un servicio de calidad.

En este sentido, para Ingrid Terán, el aumento del pasaje “está bastante elevado”, puesto que las unidades colectivas no están en condiciones aptas para pretender cobrar semejante cifra.

“Me parece demasiado caro ese aumento, además la ruta de la chapa es una ruta corta que no amerita de tal incremento, y si a eso le sumamos el mal estado de las unidades, mucho menos po-demos pagar lo que están pidien-do”, dijo Terán.

Entre tanto, Ana Milano se mostró consecuente ante el au-

A pesar del alto costo de la vida

Ribenses apoyan incremento del pasaje

Muchos coinciden en que las unidades deben ser mejores y prestar un mejor servicio

Jesús SánchezIngrid Terán

Arelis ReveloAna Milano

mento, y expresó apoyar la me-dida, siempre y cuando se com-prometan a mejorar el servicio. “Me parece bien, los transpor-tistas también tienen derecho a comer, ellos también tienen familias que mantener y el costo de la vida ahorita está muy caro, yo apoyo el aumento pero solo espero que tanto las unidades

de transporte como el servicio que ellos prestan mejoren con-siderablemente, ya que si ellos exigen nosotros como usuarios también debemos exigir”, afir-mó.

Por su parte, Arelis Revelo, aseguró no estar de acuerdo con el aumento pero destacó que también se deben poner del lado

de los choferes que tienen que lidiar día a día con calles en mal estado y repuestos extremada-mente costosos.

“Particularmente no apoyo ni estoy de acuerdo con este aumento del pasaje, pero debe-mos reconocer a la otra parte, es decir, a esos choferes que cada vez invierten más en repuestos, en reparaciones de sus unidades

y gastos familiares, así que hay que dejar de ser un poco egoís-tas y entender que la situación actual es bastante critica y nos afecta a todos por igual”, re-flexionó Revelo.

Por último, Jesús Sánchez ex-presó estar de acuerdo con este incremento, alegando que todo ha aumentado progresivamente y el pasaje tenía más de dos años

estabilizado, “No es que me pa-rezca excelente, pero si apoyo a los choferes, debemos tener en cuenta que todo ha estado progresivamente aumentando en el país, todo está más caro y ellos tenían como dos años sin aumentar el pasaje, por eso creo que es justo que tengan un in-greso más elevado que los ayude a llevar el pan a sus hogares”.

ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ el siglofoto | FELIX BARRETO

El ramo de venta de repues-tos para vehículos de acuerdo con Alexis Hernández encarga-do de una tienda que oferta au-to-partes, recalcó que no escapa de la situación de altos costos y escasez. “Hacemos magia para conseguir los productos que ofrecemos”, dijo.

Destacó que en lo que va de año y luego del llamado ajuste del dólar, los precios no han ba-jado de 50%. “Primero tuvimos un incremento de 20%, luego

En un 50% han subido los repuestos de vehículos

Vendedores cantan “de tin marín de do pingüé” para conseguir autopartesotro porcentaje igual para ter-minar con 10%”, recordó.

Además, señaló como un su-plicio llenar los anaqueles del negocio que ha tenido por 10 años en la localidad de Reven-ga. “Tengo casi 15 proveedores y la realidad es que hay veces que nadie tiene un repuesto, no es fácil, pero estamos luchando”, afirmó.

Sentenció que se encarga de vender piezas eléctricas, empa-caduras, correas, filtros, man-gueras y lubricantes. Informó que los productos “SQ” están muy difíciles para ubicarlos y así poder ofertar. Ventas de repuestos también están enfrentando inconvenientes

En líneas generales, Hernán-dez puntualizó que el ramo de venta de autopartes y repuestos está pasando por un momento crítico. “A veces se encuentra el repuesto que el cliente está bus-cando pero otras no”.

Por otro lado, recalcó que desde el mes de diciembre ante la falta, no está vendien-do baterías para carros tanto pequeños como grandes. In-dicó que el precio promedio hace unos ochos meses esta-ba entre 700 y 800 bolívares, en la actualidad conoce que los precios superan los 1200 bolívares. Al ser consultado

con relación a los repuestos para carros nuevos como los ensamblados en Santos Mi-chelena, recalcó que no se consiguen.

Tal afirmación se correspon-de a la indicada hace algunos días por lo señalado tanto por la Cámara Nacional de Talle-res Mecánicos (Canatame) y la Asociación de Pequeñas y Me-dianas Empresas Automotrices (Apyme Automotriz). Ambos coincidieron al destacar que los vehículos nuevos importados o ensamblados en Venezuela son los que más cuesta para encon-trar repuestos.

Page 12: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

B12 | INFORMACIÓN

Bolívar | Ribaselsiglo.com.veEJE ESTE MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

Visitó la escuela UEN Presidente Isaías Medina Angarita

Alcalde Freddy Arenas inició su plan de “Gobierno de Calle”RONALD PADRÓN | el siglofotos | ENRIQUE SILVA

El alcalde del municipio Bo-lívar, Freddy Arenas, visitó la es-cuela Unidad Educativa Nacional Presidente Isaías Medina Angari-ta de San Mateo, como parte del despliegue del Gobierno de Calle que adelanta el Ejecutivo nacio-nal.

Esta actividad del Gobierno de Calle forma parte del cronogra-ma de la estrategia del Ejecutivo para escuchar los planteamientos de las comunidades organizadas y llevar soluciones a través de la aprobación de proyectos que con-tribuyan a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Según Arenas, la iniciativa, que arrancó en el estado Zulia, fue la principal oferta del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la contienda presidencial en donde se comprometió a llevar el Go-bierno a las comunidades con el mayor despliegue del gabinete ejecutivo para atender las deman-das del Poder Popular.

Es por ello que desde su des-pacho, el alcalde Freddy Arenas atendió a este llamado y desde en-tonces se ha venido abocando por los diferentes sectores del munici-pio Bolívar para cumplir con este lineamiento e inspeccionar con sus propios ojos las condiciones reales de las comunidades y de los planteles de la jurisdicción.

En esta oportunidad, visitó las instalaciones de la unidad educativa Presidente Isaías Me-dina Angarita, en la cual escuchó las solicitudes y requerimientos de las madres procesadoras y el personal docente del plantel, de-tectando una serie de irregulari-dades que serán anexadas al su plan de Gobierno para darles una solución de manera consecuente.

Asimismo, durante el reco-rrido se ejecutaron labores de mantenimiento en las que desta-can la pintura de la fachada del colegio, el desmalezamiento de las áreas verdes, poda de árboles y acondicionamiento de la in-fraestructura. De igual forma, se elevaron peticiones con respecto a la sustitución y remodelación de la grifería de los baños del prees-colar y la canalización de las áreas externas del mismo donde lamen-tablemente el empozamiento de las aguas pluviales ha originado inundaciones.

Por otra parte, se pudo conocer que semanas atrás se transfirieron recursos a la unidad educativa Leónides Albarrán por un mon-to de 180 mil Bs. para la cons-trucción de la cerca perimetral y la pared, otros 70 mil Bs. fueron transferidos para reparaciones eléctricas internas del plantel. Por último Arenas dejó claro que si él tiene proyectos puede ejecutar obras, pues no es lo mismo con-signar oficios que proyectos ya establecidos.

Un considerado número de personas colaboro con la limpieza integral de esta casa de estudios

El Alcalde de Bolívar escuchó atentamente las solicitudes del personal do-cente y obrero de la institución

El desmalezamiento de las áreas verdes también formó parte de esta visita

Freddy Arenas, alcalde del munici-pio Bolívar

Grandes cantidades de desperdicios fueron retirados de la escuela

Rumbo a la construcción de la patria nueva

Instaladas mesas de trabajo del Barrio Tricolor en el eje EsteRONALD PADRÓN | el siglofoto | ENRIQUE SILVA

El 9 de agosto de 2009, Hugo Chávez activó un plan con el ob-jetivo de transformar la vida de quienes habitan los sectores más humildes del país, quienes en la mayoría de los caso vivían en con-diciones inestables y precarias, y que para construir sus casas no contaban con la infraestructura de servicios adecuada.

Dicho plan fue relanzado por el presidente, Nicolás Maduro, y con el que espera llegar a millones de viviendas que necesitan, por ejem-plo, arreglar sus bases, construir otras habitaciones, baños, acabar con el hacinamiento de la familia, mejorar las vías de acceso y las ru-tas.

En torno a esto, un grupo de voceros y voceras del Poder Popu-lar, partidos aliados, PSUV, CTU, movimientos sociales de pobla-dores y el Gran Polo Patriótico se reunieron en las instalaciones de la comuna “Indio Rangel”, para debatir e instalar las denominadas mesas de trabajo que se encarga-rán de diagnosticar a partir de hoy las realidades que poseen en cada uno de los sectores populares del eje Este aragüeño, con la finalidad de atender a través de este progra-ma todas las necesidades que se evidencien durante el proceso de captación.

La instalación de estas mesas de trabajo estuvo a cargo de la coordi-nadora regional de los comités de tierras urbanas (CTU) Mirna Cas-tillo, quien destacó que esta nueva fase del Plan Barrio Tricolor irá más allá de la reparación de vivien-das en mal estado para acometer una intervención integral del sec-tor. “Se trata de convertir el barrio en una zona de vivir bien, donde haya las condiciones para que las familias vivan tranquilas y seguras, que los niños y niñas puedan salir a jugar y compartir”, expresó.

Por su parte, la coordinadora municipal de pobladores de Re-venga, Beatriz Pariata, aseguró que

Representaciones de todos los movimientos sociales y partidos aliados se hicieron presentes

Beatriz Pariata, coordinadora mu-nicipal de pobladores de Revenga

el programa se encargará entonces de obras públicas para mejorar la infraestructura de servicios de las comunidades populares.

“También puede haber la in-tervención directa para mejorar la distribución de agua potable, para el sistema de aguas servidas, servi-cios eléctrico, telefonía, gas, aceras, agua, recolección de desechos só-lidos, una intervención integral”, añadió Pariata.

Igualmente, Pariata manifestó que se suma la experiencia de la Gran Misión Vivienda Venezue-la (GMVV), que es el ente rector en materia habitacional, además en este programa los colectivos se reúnen y ven cuáles son las nece-sidades prioritarias de las personas que viven en la comunidad. Ellos seleccionan cuáles son las necesi-dades y se comienza la elaboración de requerimientos para la satisfac-ción de las mismas

Precisó que “las casas son so-metidas a un estudio técnico para evaluar sus condiciones y deter-minar si lo conveniente es interve-nirlas o si están sobre terrenos no aptos, en cuyo caso la decisión es demoler los inmuebles”.

Finalmente, señaló que “las tareas emprendidas incluirán construcción y rehabilitación de viviendas, sustitución de ranchos por viviendas, canalización de aguas servidas y distribución de aguas blancas; drenajes, torrente-ras, cominerías, escaleras, muros de contención, entre otros.”

En pro de brindar un mejor servicio y atención al público

Corpoelec ampliará sus oficinas en San Mateo

RONALD PADRÓN | el siglofoto | ENRIQUE SILVA

Con el propósito de brindar un mejor servicio y garantizar el bienestar de todos los ciuda-danos del municipio Bolívar, la central eléctrica Corpoelec en articulaciones con el Gobierno municipal, ejecutará una rees-tructuración en sus instalaciones ubicadas en la calle Aparicio nú-mero 28 de San Mateo.

El espacio está siendo acon-dicionado para que de ahora en adelante la compañía eléctrica pueda contar con galpones, ofici-nas comerciales y de atención al usuario, para ello en las últimas semanas se han venido haciendo labores de recuperación y pintura en cada rincón de este inmueble en el que llevan años funcionan-do para el público.

Según lo expuesto por Diome-des Gallardo, nuevo jefe respon-sable del Centro Técnico Hugo Chávez de San Mateo (nombre con el que bautizaron estas insta-laciones), el objetivo principal de

este nuevo centro de servicios, es lograr la integración y mejorar el sistema eléctrico de todo el mu-nicipio Bolívar, para ello aseguró que cuentan con el apoyo del al-calde Freddy Arenas y del Poder Popular de la jurisdicción.

Por su parte, Víctor Solís in-dicó que estos mejoramientos se vienen ejecutando a nivel nacio-nal y que aquí en la entidad se cuenta con la colaboración del nuevo subcomisionado Orlando Vázquez, quien está a cargo de hacer cumplir todas las labores que se ejecuten en la entidad.

Asimismo, Solís dejó claro que lo que se está buscando princi-palmente es garantizar el mejora-miento eléctrico de todo San Ma-teo y la mejor forma de hacerlo es abriendo este centro de atención, en donde se gestionarán traba-jos que velarán y garantizarán la profundización de la revolución eléctrica. Se espera que para el jueves ya estén completamente acondicionadas las nuevas ofici-nas y se esté inaugurando oficial-mente al público.

La nueva oficina fue acondicionada para funcionar en ambas plantas y no en una sola como lo hacían antes

Page 13: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

INFORMACIÓN | B13

Ribas | Santos Michelena

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013elsiglo.com.veEJE ESTE

Las ventas continúan flojas

Comerciantes esperan buenas ventas por el Día de las Madres en RibasRONALD PADRÓN | el siglofotos | ENRIQUE SILVA

En la víspera del Día de las Madres, la lluvia y el poco poder adquisitivo de los ciudadanos pareciera que ha ahuyentado a la clientela de los comerciantes del municipio Ribas, que esperaban un repunte por la compra de los regalos para las mamás, que cele-brarán su día el próximo domin-go 12 de mayo.

Si bien es cierto que el Día de las Madres y en general el mes de mayo representa un lapso bue-no para el sector comercial, por aquello de que en la mayoría de las familias se preparan festejos para la llamada “reina del hogar”, este año, particularmente hasta el momento, las ventas han estado bastante flojas y no se ha recibido la receptividad que se esperaba por parte de los consumidores.

Sin embargo, los dueños de los establecimientos comerciales no descartan un alza en las ven-tas durante el fin de semana, que los ayude a aligerar la carga de la crisis económica prevaleciente en el país.

En torno a esto, Robinson Rosario, encargado de una ven-ta de calzados, indicó que en su negocio la gente sí ha comprado bastante mercancía para las ma-dres, asegurando que las perso-nas continúan con la tradición de regalarle un detalle a mamá.

“Gracias a Dios nuestras ven-tas se han mantenido, la gente ha venido concurridamente y la em-presa ha estado haciendo un gran esfuerzo por atender la demanda ya que la crisis que se vive actual-mente ha ocasionado que el nivel de exportación baje y el temor es no poder complacer a la cliente-la”, precisó Rosario.

Por su parte, Guillermo Ocampo, propietario de un co-mercio de ropa femenina, asegu-

ró que las ventas no han estado como esperaba, pero que en com-paración al primer trimestre sí se han incrementado significativa-mente.

“Hasta el momento la cosa ha estado suave. La gente viene y pregunta por los precios, pero en su mayoría no compran. Claro, en comparación al primer trimestre estamos mucho mejor ahora, ya que de una u otra manera sí se ha visto mucho más movimiento e incremento en las ventas, pero sigo esperanzado de que durante el fin de semana todo será mejor”,

indicó Ocampo.En otro espacio de venta de

ropa deportiva consultado, las ventas también han estado por debajo en comparación al año pasado, según lo señaló su pro-pietario Alexander Martínez

El comerciante expresó que la mayoría de los consumidores que visitan su local lo hacen para comparar precios y determinar si el presupuesto que poseen les al-canza para los obsequios.

“Las personas vienen y obser-van sus precios para ajustarlos a su presupuesto. Sabemos que

actualmente las cosas no están muy bien económicamente, pero siempre tratamos de ofertar mer-cancía de calidad y muy buen precio para estar dentro de las preferencias de los consumido-res, creo que por eso hemos te-nido dentro de todo un pequeño incremento en nuestras ventas”, dijo Martínez.

Otra de las prendas más ob-sequiadas a las consentidas del hogar son los llamativos vestidos, las estrambóticas blusas o los moldeares pantalones, que se han convertido para muchas en el úl-

timo grito de la moda.Este tipo de mercancía las

ofrece Madeleina Mocha en su atractivo local, en el cual según lo expuesto por ella, las ventas, a diferencia de los casos antes señalados, han ido aumentando poco a poco.

“Yo les ofrezco a las mamás lo que está de moda, tengo vestidos muy hermosos desde Bs. 420, suéteres para el frío y la lluvia a partir de Bs. 150 y los jeans están en Bs. 300. Mi modalidad de ven-ta ha estado aumento de menos

a más y estoy segura que de aquí hasta el domingo la gente vendrá a buscar el regalo para mami, porque es una tradición que no se perderá, así tengamos la econo-mía como la tengamos, las perso-nas siempre buscarán la forma de complacer a sus madres” aseveró.

Por lo pronto, los comercian-tes seguirán a la espera de que se incremente la clientela y así po-der mejorar las ventas, en virtud de que el Día de las Madres caerá el domingo y muchos compran los regalos con anticipación.

Madeleine Mocha Alexander Martínez

Algunas tiendan están adornadas de acorde a la celebración

Guillermo Ocampo

La ropa interior es de las más buscadas

Los consumidores observan atentos los precios y las mercancías

Robinson Rosarios, indicó que en su negocio la gente sí ha compra-do bastante

“No se puede jugar con la comida del pueblo”

Alcalde Díaz Marín denuncia especulación por parte de comerciantes

José Gregorio Díaz Ma-rín, alcalde de Santos Michelena

ILIANA HERNÁNDEZ el siglofoto | FÉLIX BARRETO

El alcalde de Santos Michelena, José Gregorio Díaz Marín, denunció una alta especulación tanto en los comercios como en los trabajadores de la economía informal que hacen vida en la lo-calidad. Ante esto pidió la colaboración de los entes de inspección para controlar la situación.

“Con la comida del pueblo no se juega. Cómo es posible que a pocos días del aumento de 20% el cartón de huevos subió de 40 a 80 bolívares y con la harina de maíz la espe-culación es escandalosa”, afirmó el Alcalde.

“Están provocando un golpe la oposición con la escasez y la especulación, por eso nosotros vamos hacer frente con el Ins-tituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (Indepabis). Tendremos mano dura con los espe-culadores. Vamos a in-tensificar los operativos de Mercal”, recalcó Díaz Marín.

Anunció que a la par de la intervención de los entes de inspección, hoy

miércoles, la municipali-dad tendrá una reunión con los consejos comu-nales, unidades de batalla y comunidades organiza-das, para atacar la espe-culación.

MÁS CASAS DE ALIMENTACIÓN

Ante la situación de especulación actual que denuncia la máxima au-toridad del ayuntamiento de la Puerta de Aragua, Díaz Marín recalcó que para este año está plan-teada la inauguración de tres casas más de alimen-tación.

Con relación a la pa-nadería socialista, preci-só que están en conver-saciones para mantener la oferta del producto. Sostuvo que van a seguir con las ofertas en la car-nicería socialista.

Denunció trabajador de La Victoria

Por estar de reposo le cerraron su “Arepera Socialista”RONALD PADRÓN el siglofotos | ENRIQUE SILVA

El propietario de la arepera socialista que funcionaba en las in-mediaciones de la plaza Campo Elías de la ciu-dad de La Victoria, de-nunció el presunto cierre de su puesto de trabajo, luego de que se ausenta-ra un par de semanas por presentar el desprendi-miento de tornillos en su brazo izquierdo.

Al parecer, luego de tener que tomar un reposo por la grave si-tuación de su miembro superior izquierdo, el señor Francisco Pinto se vio en la obligación de abandonar por unos días su concurrido carrito de arepas, en donde diaria-mente expendía al públi-co más de 500 arepas a precios solidarios.

Aparentemente, du-rante su ausencia, el director general de la alcaldía del municipio Ribas, Hugo Pérez, pro-cedió a no renovarle el permiso para vender su mercancía, alegando que éste había vendido el carro de arepas y por eso ya no se le permitiría funcionar en las instala-ciones de la plaza.

Ante esto, Pinto se trasladó hasta instancias

Francisco Pinto denun-ció que su arepera socia-lista fue cerrada injusta-mente por el Gobierno municipal

regionales y nacionales, en donde asegura reci-bió un oficio por parte del despacho de la vice-presidencia de la Repú-blica, en el cual exigen sea respetado el derecho al trabajo y la renova-ción del permiso para el puesto de la arepera so-cialista, oficio que según lo expuesto por el propio Pinto, fue burlado e ig-norado por los represen-tantes del Gobierno de Ribas.

De acuerdo a esto, una de las razones que expusieron desde la ge-rencia municipal para negarle el permiso al señor Pinto, fue que la plaza será restaurada en las próximas semanas y que no se permitirá la presencia de trabajado-res informales en el lu-

gar por ser patrimonio histórico de la ciudad de La Victoria.

Esta situación fue re-chazada rotundamente Pinto, pues él asegura que en esa plaza “siguen trabajando decenas de trabajadores informales y nadie les dice nada”.

“En La Victoria hay una serie de problemas en materia vial, de segu-ridad y económica, creo que el señor Pérez debe-ría preocuparse primero por arreglar todo eso y después preocuparse por gente como yo que sólo busca trabajar digna-mente y llevar el sustento a su hogar, con el cierre de mi arepera socialista está afectando a la fami-lia de las 14 personas que trabajamos ahí, además de mí dependen mis hi-jos y mi madre que es hi-pertensa y necesita de mi ayuda, espero que ponga seriedad al asunto y me deje trabajar”, puntuali-zó Pinto.

Finalmente, manifes-tó que el general Mota Domínguez, secretario privado del gobernador Tareck El Aissami, le prestó ayuda y se com-prometió a enviar un oficio a la directiva del Gobierno municipal para que le garanticen el derecho al trabajo a este ciudadano.

Page 14: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

B14 |elsiglo.com.ve

EJE ESTEB14 |elsiglo.com.ve

EJE ESTE MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

Humor Grá� co

Aries20/03 - 19/04La monotonía es enemiga de toda persona, así que busca el modo de darle variedad a tus días. Algo que leíste te hará meditar mucho. Virus gripal atacando, por lo cual es bueno que te prepares al respecto. Controla más el carácter, los gritos nunca te ayudarán mucho.

Tauro20/04 - 20/05Seguirán los enfrentamientos verbales en tu entorno. No oigas chismes. Resuelve tus cosas tú, más nadie. No aceptes sobornos, querrán comprar tu silencio a como dé lugar. Tu sentido de propiedad te ayudará hoy a resolver situaciones. No es momento para rendirte.

Géminis 21/05 - 20/06Aprende de cada historia, no caigas dos veces. Puedes tener la razón o no en ciertos puntos, pero razona lo que dices. Atiende lo tuyo en el momento más adecuado. Tus cosas evolucionarán de acuerdo a como tú lo deseas y calculas. No hables sin pensar antes.

Cáncer 21/06 - 22/07No tires más piedras a casa del vecino si el techo de la tuya es de vidrio. Mejoras de tus dolores, pero ellos siguen ahí. Mejoran tus noches, dormirás más y mejor. Tu imagen necesita de una limpieza, habla con tu familia y amistades y ellos te podrán orientar al respecto.

Leo 3/07 - 22/08Dolores de cabeza muy intensos. Actúa a tu manera y de acuerdo con las circunstancias que se te presenten. Le confías un secreto a alguien. Saca provecho de los errores de los demás. No tienes por qué ser segundo de nadie en lo tuyo. Actualízate ya con tu vestuario.

Virgo 23/08 - 22/09Experiencia con alguien de tu sexo. Pasa de víctima a victimario. Meterte en con� ictos familiares para solucionarlos estará permitido, para empeorar las cosas, no, ojo. Di� cultades para salir de un aprieto, pero lograrás resolverlo. Una llamada importante recibirás.

Libra 23/09 - 22/10Soñarás con un número, juégalo. Las cosas que sabes de alguien en particular te conceden cierto poder de maniobra, maneja bien eso. Presta atención a lo que sucede muy cerca de ti, te conviene. No pierdas tiempo quejándote y actúa de una manera inteligente.

Escorpio 23/10 - 21/11Controla tu tono de voz, ya no grites. Las cosas se desarrollan de acuerdo a como lo habías calculado. Dale la cara a alguien y enfrenta sus comentarios adversos acerca del trabajo o estudio. No hay vuelta de hoja en asunto de dinero. Busca solución sin desesperarte.

Sagitario 22/11 - 21/12Dolores de vientre o cabeza te molestarán. Confías en tus instintos y eso te trae buenos resultados. Fin o partida de al-guien querido. Re� exiones so-bre lo que quieres de una pare-ja. Deja el drama. Estás exigente y te enfocas en tonterías. Éxito con tus asuntos de estudios.

Capricornio 22/12 - 12/01Trata de no dar tanto de qué hablar. De ciertas tentaciones es mejor huir a tiempo. Equivocarte una vez está bien, dos podrían ser aceptables, pero seguir equivocándote no parece ser lo más indicado para ti. Ojo con eso. Presta atención a lo que sucede a tu espalda.

Acuario 20/01 - 17/02Alguien sabe algo de ti, ojo… Haz que te resbalen todas las críticas. No dejes pasar tanto tiempo sin tomar decisiones, la pasividad en ese sentido no te ayuda. Cree más en ti, en lo que haces y los demás empezarán a creer también. Valora más algo que te regalaron.

Piscis 18/02 - 19/03Ser irre� exivo no paga buenos dividendos. Hay gente que confunde serenidad con miedo, no permitas que pase contigo, que a veces pre� eras callar no es signo de cobardía. Dinero que se acaba. Te plantean negocio. Los sueños se dan cuando menos lo esperes.

Volvemos con el mejor pronóstico de su jugada deportiva, dedicando en esta ocasión al béisbol de Grandes Ligas

LO MÁS FIJOBarry Zito saldrá con feEl zurdo Barry Zito (3-1, 3.06 Efec) tomará la bola por los Gigantes de San Francisco, quienes reciben a los Filis de Filadel� a desde las 3:15 pm. Zito posee marca de 3-3 y 4.60 de PCL en 7 desafíos previos ante los Filis, con 31 ponches en 43 entradas. Además, no pierde desde hace tres semanas. Su rival será Jonathan Pettibone (2-0, 4.14 Efec), quien nunca se ha medido a los Gigantes en su carrera.Pronóstico: ¡San Francisco a ganar!

PARA LIGAR Y GANARAtlanta (M. Minor 3-2, 3.26) en Cincinnati (M. Leake 2-1, 4.15), 12:05 pmPronóstico: Atlanta a ganarKansas City (L. Mendoza 0-1, 7.00) en Baltimore (C. Tillman 2-1, 3.63), 6:35 pmPronóstico: Baltimore ganarSan Luis (J. Westbrook 2-1, 1.07) en Chicago Cubs (C. Villanueva 1-2, 2.85), 1:50 pmPronóstico: San Luis a ganar

062 al 962

Permuta: 238022 al 922

¡SERIES!

Día favorable para el 2

22

PARLEYDEL DÍA

Por El Big George

CURIOSIDADES

Sopa de letras

732 092 227 192 923

24/42 26/62 72/27 92/29

Demuéstranos tu sabiduríaCuánto sabes de perros de la TV

CineCity La Victoria09:00 pm

CineCity La Victoria05:15 pm - 07:15 pm - 09:15 pm

CineCity La Victoria04:30 pm - 06:45 pm - 09:00 pm

CineCity La Victoria05:00 pm - 07:00 pm

CineCity La Victoria06:15 pm - 08:45 pm

Hay verdades que dan risa/ y que la gente las calla,/ gente en la playa sin pensar en la misa/ y gente en la misa/ pensando en la playa.

Hoy me cuesta decidir/ y qué hacer no he decidido./ Si recordar para vivir.../ u olvidar lo vivido.

Juraste por Dios amarme/ y todo salió al revés./ Ahora pretendes olvidarme/ ¿por quién jurarás esta vez?

La canción de lo que estábamos viviendo,/ cuya letra me estabas dedicando,/ aunque me la cantaste sonriendo/ sé que la escribiste llorando.

La guerra y la paz, siempre contrapuestas,/ arden en tu ser en llamas./ La guerra en tus ojos cuando me detestas,/ la paz en tu alma cuando me amas.

La historia del amor que no me diste/ es la misma del amor que no te di./ Nunca entendí por qué la escribiste/ ni por qué rayos la leí.

Es buena la precauciónNo se trata de que te vuelvas paranoico (a) ni nada similar, pero lo ideal cuando vayas a estar sexualmente con tu pareja, por mucho que se conozcan, es que le pidas un certi� cado de salud o al menos, una prueba que te asegure que no sufre de sida ni de ninguna otra enfermedad venérea. En muchos casos esto pareciera algo ofensivo hacia la pareja, porque denota descon� anza, pero es una descon� anza justi� cada. Peor es que se lancen a tener relaciones sin tomar esta precaución y luego vengan los lamentos, cuando ya sea tarde. Ninguna enfermedad es cosa de juego y menos una venérea, sin olvidar que el sida no sólo es grave, es mortal, así que cualquier medida que tomemos para protegernos, nunca estará de más. Si tu pareja no asimila tu petición de buena manera, entonces niégate a tener relaciones así, estás en tu pleno derecho de decir no y más si es por salvar tu vida.

La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino. Según estudios, algunos dicen que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura, o el quinto Evangelio. Una curiosidad: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros.

El bautismo es una simbología de la muerte a la antigua vida y la resurrección a una nueva vida con Dios, no es necesario bautizarse para ir con Dios, si no mira al ladrón que fue cruci� cado con Él, no se bautizó, pero Cristo le dijo que estaría con Él en el paraíso en ese mismo momento...

El libro de Esther no menciona en ninguna parte la palabra “Dios” literalmente. Además en este libro se encuentra el versículo más grande de toda la Biblia: Esther 8.9.

1) La serie de este perro era en un cuartel de soldados

a) Lassie b) Rin Tin Tin c) Beethoven d) Pluto

2) Perra de raza collie muy famosa

a) Lassie b) Daisy c) Lolita d) Rayita

3) Perro de Disney que no habla

a) Pillín b) Goofy c) Pluto d) Bobby

4) Así se llama el perro de Los Supersónicos

a) Patán b) Pluto c) Bandido d) Astro

5) Perro malvado que se ríe mucho

a) Beethoven b) Huckelberry Hound c) Bandido d) Patán

Respuestas: 1) b 2) a 3) c 4) d 5) d

1) La serie de este perro era en un cuartel de soldados

Page 15: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve INFORMACIÓN | B15

economía

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

GineBra | EFEEl brasileño Roberto Carval-

ho de Azevedo, que ha logrado el respaldo para convertirse en el nuevo director de la Organi-zación Mundial del Comercio (OMC), es un respetado diplo-mático, conocer profundo de esta institución multilateral.

A sus 55 años cuenta con una experiencia de más dos décadas en asuntos económicos y co-merciales.

El mismo basó su campa-ña como candidato a dirigir la OMC en su profundo conoci-miento de la organización, de sus mecanismos, potencialida-des y, sobre todo, de los delica-dos equilibrios de poder en su interior.

Desde 2008 es el represen-tante de Brasil ante el organismo con sede en Ginebra, función con la que se ha ganado la repu-tación de ser un negociador ex-perimentado y fiable, así como un “creador de consenso”.

El propio Azevedo ha dicho en varias ocasiones que el prin-cipal reto de quien asumiera la dirección de la organización -y que sería una de sus prioridades si resultaba elegido- será des-bloquear las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzadas en 2001 y estancadas desde mediados de 2008.

Azevedo ha participado en gran parte de las conferencias ministeriales -máximo órgano de decisión- de la OMC desde el inicio de la Ronda de Doha.

Durante sus casi cincuenta visitas a diversos países para reunir apoyos a su candidatu-ra aseguró conocer a fondo los problemas de la institución y es-tar capacitado para contribuir a su solución.

Incluso su último oponente para dirigir la OMC, el mexica-no Herminio Blanco, reconoció las cualidades de Azevedo como conocer del comercio y de la OMC.

Una de las propuesta del di-plomático brasileño fue facilitar el acceso a la organización de los países que todavía no son miembros para que todas las regiones geográficas participen en el sistema multilateral de co-mercio internacional, especial-mente los países árabes, la mi-tad de los cuales no pertenecen al organismo.

Sus detractores afirmaban que sus principales atractivos para ser elegido como director general eran su juventud y caris-ma, pero incidían en su falta de experiencia en los niveles más altos de la gestión pública.

Azevedo cuenta con una lar-ga experiencia profesional a sus espaldas: se incorporó el servi-cio exterior de Brasil en 1984 y trabajó en las embajadas de su país en Washington y Montevi-deo.

Fue responsable adjunto para

Asuntos Económicos en el Mi-nisterio de Relaciones Exterio-res entre 1995 y 1997 y luego fue enviado a Ginebra, donde asu-mió diferentes responsabilida-des en las misiones diplomáticas ante la sede europea de la ONU y otros organismos internacio-nales, incluida la OMC.

En 2001 participó en la creación de la Coordinación General de Contenciosos de la Itamaraty, como se conoce a la Cancillería brasileña, que diri-gió durante cuatro años.

En ese puesto tuvo que li-diar con disputas comerciales, como la entablada por Brasil contra Estados Unidos por sus subsidios al algodón o contra la Unión Europea por las ayudas a la exportación de azúcar.

DILMA ROUSSEFF : “AZEVEDO AYUDARÁ A HACER

MÁS JUSTO EL COMERCIO MUNDIAL”

La presidenta de Brasil, Dil-ma Rousseff, afirmó que el nue-vo director general de la Orga-nización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, ayudará a impulsar un ordenamiento económico mun-dial “más dinámico y justo”.

“Al presentar el nombre del embajador Azevêdo para este alto cargo, Brasil tenía claro que, por su experiencia y compromi-so, podría conducir a la Organi-zación hacia un ordenamiento económico mundial más diná-mico y justo”, afirmó Rousseff en un comunicado.

Rousseff señaló que la OMC deberá dar un impulso “nuevo, equilibrado y vigoroso” al co-mercio mundial en los próxi-mos años para que la economía deje atrás la crisis y comience un “período de crecimiento y justi-cia social”.

La elección de Azevêdo “no es una victoria de Brasil o de un grupo de países” sino de la OMC, agregó.

Rousseff dijo que acogió la noticia “con satisfacción” y agra-deció el apoyo que le brindaron los gobiernos de todo el mundo en las tres rondas de votación.

Durante la fase de negocia-ción, el candidato brasileño re-cibió más apoyos entre países emergentes, mientras que el otro postulante en la final del proceso de selección, el mexi-cano Herminio Blanco, tuvo el respaldo de la mayoría de los países desarrollados, según re-conoció el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Roberto Azevêdo será el nue-vo director general de la OMC a partir del próximo 1 de septiem-bre, según confirmaron fuentes diplomáticas de Brasil y México en Ginebra al término del pro-ceso de consultas celebradas en privado con cada uno de los 159 países miembros de la organiza-ción.

el sigloLa celebración del Día de Las

Madres es una ocasión especial para sorprender a estos seres especiales, especialmente para aquellas que desean renovar al-gunos ambientes del Hogar.

Es por esto que Ceramihogar se une a la celebración de esta importante fecha, a través de su campaña “Vive la emoción de remodelar con la promoción Mes de Las Madres”, en la que durante el mes de mayo, invi-ta a sus usuarios a disfrutar de ofertas especiales en diversos productos a través de su red de tiendas a nivel nacional.

Entre los rubros que cuen-tan con atractivos descuentos se

encuentran baldosas para piso y pared en diversos formatos, grifería para el baño y la cocina, fregaderos y piezas sanitarias para todos los gustos, contando además con el servicio de ase-soría personalizada brindado por la fuerza de ventas de Ce-ramihogar, lo que ayudará a los clientes a tomar la mejor deci-sión para adquirir los productos que más se adecuen a los espa-cios que serán renovados.

Así como en la campaña que Ceramihogar desarrolló a co-mienzos de año “Deja que tu casa hable por ti”, en esta se con-tinúa resaltando la importancia que tiene la familia como prota-gonista en el hogar.

LisBoa | EFEPortugal cerró este martes

con un “gran éxito” su primera emisión de deuda a diez años desde que pidió, en abril de 2011, el rescate financiero, y colocó un total de 3.000 millo-nes de euros al 5,66% de interés con una demanda que triplicó la oferta.

La secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albu-querque, informó en rueda de prensa de los resultados de la emisión, realizada a través de seis bancos, y consideró que con ella “están dadas las condiciones para una presencia regular de Portugal en los mercados”.

A la colocación, destacó, acu-dieron inversores tradicionales, como bancos, fondos, asegura-doras o planes de pensiones, en un 86 por ciento extranjeros.

“La estrategia del Gobierno ha permitido recuperar la con-fianza de los mercados”, agregó la secretaria de Estado, en alu-sión al programa de reformas y medidas austeridad aplicado por el Ejecutivo conservador luso desde que llegó al poder con las elecciones anticipadas que si-guieron al rescate financiero.

El regreso al mercado se ha

conseguido “en una coyuntura económica adversa y mucho an-tes de lo previsto”, resaltó tam-bién Albuquerque, que subrayó la circunstancia de que en este año Portugal ya tenía sus nece-sidades financieras resueltas.

Según el programa del resca-te, que ha permitido a Portugal contar con 78.000 millones de euros a intereses menores a los del mercado, la vuelta a las su-bastas de deuda a largo plazo debería producirse en el segun-do semestre de este año, cuando se acaban los fondos proporcio-nados por la UE y el Fondo Eu-ropeo Internacional (FMI).

La secretaria del Tesoro in-dicó que una vez completada la primera fase de ese regreso a los mercados, “que trae confianza a la economía y abre el camino a la financiación sostenible de las empresas”, se divulgará en las próximas semanas la estrategia lusa de emisiones de deuda.

La subasta de ayer coincidió con el regreso de los técnicos de la UE y el FMI a Portugal, apenas quince días después de su última visita, dentro de la séptima evaluación que realizan al cumplimiento de los compro-misos del rescate.

CaraCas | AVNEl Servicio Nacional Integra-

do de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 78,1 millardos de bolívares durante los cuatro primeros meses de este año.

Esta cifra representa un sobre-cumplimiento en 27 % de la meta establecida para este período de 61,5 millardos de bolívares, refirió un comunicado de prensa.

El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, ex-plicó que el ingreso adicional al-canza 16,6 millardos de bolívares, que serán dirigidos a los distintos planes y proyectos del Gobierno

Nacional para beneficiar a la po-blación venezolana.

En este sentido, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta al-canzó 26 millardos de bolívares, lo cual representa una recauda-ción que supera en 32,3 % la meta para ese período, que era de 19,6 millardos de bolívares.

Igualmente, en Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recau-daron 33,7 millardos de bolívares, frente al monto estimado de 28,4 millardos de bolívares, lo que sig-nifica un sobrecumplimiento de 18,8 por ciento de la meta fijada para este tributo.

La Paz | EFELa paralización de la mayor

mina estatal de Bolivia y el cierre de las carreteras que van a Chile y Argentina marcaron el segundo día de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Mo-rales mejoras en las pensiones de jubilación.

Los alrededor de 5.000 traba-jadores de la estatal Empresa Mi-nera Huanuni (EMH), que opera en la región andina de Oruro, paralizaron desde hoy las activi-dades en ese yacimiento de estaño y salieron a bloquear la carretera hacia el departamento central de Cochabamba.

La protesta minera responde a la convocatoria de la COB, que instruyó a sus sindicatos afiliados efectuar manifestaciones y una huelga general indefinida que, no obstante, solo se cumple en esa mina, en hospitales dependientes del Estado y en algunas escuelas.

El resto de las actividades pro-ductivas, financieras, de servicios, entre otros, se desarrollan de mo-mento con normalidad.

El ministro de Minería, Mario Virreira, expresó su preocupación por la protesta de los obreros de Huanuni, empresa que, según dijo, pierde medio millón de dó-lares por día no trabajado.

“Un día de paro es la pérdida directa de 500.000 dólares, que es el valor neto de producción de cada día de trabajo en la EMH, por lo tanto quisiera hacer este

CARACAS | eFeEl Gobierno de Venezuela

presentó ayer un plan para re-ducir en 1.000 megavatios el consumo de electricidad e in-corporar una cantidad similar a la capacidad de generación, lo que representaría un incremen-to del 20% de la disponibilidad de la red actual como parte de un plan a ejecutar en 100 días.

Dos semanas después de mi-litarizar el sistema y de declarar la emergencia de un sector en el que las fallas suelen ser habi-tuales, el ministro de Energía, Jesse Chacón, explicó en rueda de prensa que la iniciativa busca equilibrar la demanda y la gene-ración en el sector eléctrico.

“El objetivo de este plan de 100 días es abrir una ventana de 2.000 megavatios, es decir 20 % de reserva del sistema, para po-der acometer un programa de mantenimiento y moderniza-ción de la línea de transmisión, de la red de distribución”, dijo.

La incorporación de los 1.000 megavatios se hará a tra-vés de la culminación de obras, de la “rehabilitación” de proyec-tos y de la entrada de “energías alternativas”, añadió Chacón.

En tanto, la disminución del consumo recaería en un 46% sobre los grandes usuarios pú-blicos y privados.

El ministro señaló que el sis-tema está actualmente “en una

Explicó el ministro Jesse Chacón

Gobierno busca aumentar disponibilidad de energía en 20% en 100 días

El ministro señaló que el sistema está actualmente “en una zona crítica”, dado que la generación es de hasta 19.000 megavatios y en horas pico la demanda ronda los 18.000 megavatios

zona crítica”, dado que la gene-ración es de hasta 19.000 mega-vatios y en horas pico la deman-da ronda los 18.000 megavatios.

“El reto es primero estabilizar el sistema para posteriormente ir al desarrollo de la matriz eléc-trica que soporte nuestro creci-miento social y nuestro desarro-llo industrial en los próximos 20 años”, expresó.

Además, el ministro se mos-

tró confiado en llegar a una “mediación entre Estado y so-ciedad” para que se haga un uso racional y eficiente de la energía.

El plan contempla también la sustitución de 30 millones de bombillas y el reemplazo de equi-pos considerados ineficientes.

Chacón sostuvo que desde la llegada del chavismo al poder en 1998 y hasta el 2012 se registró un aumento del 69% en la de-

manda eléctrica y vinculó ese incremento a “la mejora en la calidad de vida de los venezo-lanos”.

El Gobierno venezolano puso en marcha el 23 de abril una militarización del sistema eléctrico y declaró también la entrada en vigor de una emer-gencia del sector que durará 90 días con el fin de “estabilizar” la red de energía del país.

El brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, ha logrado el respaldo para convertirse en el nuevo director de la Organización Mundial del Comer-cio (OMC) | EFE

El brasileño Roberto Azevedo dirigirá la Organización Mundial del Comercio

Seniat recaudó Bs. 78,1 millardos los primeros cuatro meses del año

Cierres carreteros hacia Chile y Argentina

Protestas en Bolivia crecen con paro minero y bloqueos

llamado para que pensemos en que tenemos que tener equilibrio en nuestras empresas”, insistió Vi-rreira.

Entretanto, grupos mineros, trabajadores de fábricas y de hospitales estatales y maestros bloquean en diferentes puntos la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas andinas de La Paz y El Alto con el centro y el este del país.

También hay bloqueos en la carretera que conecta Oruro con los puertos chilenos de Iquique y Arica y en dos vías a Argentina, una desde la región sureña de Ta-rija y otra desde Potosí.

Los trabajadores persisten con los bloqueos pese a que el lunes hubo enfrentamientos con policías en La Paz y Cochabamba, con un saldo de al menos siete heridos, entre agentes y manifestantes.

Además, durante esta jornada hubo marchas y bloqueos calleje-ros en La Paz, Santa Cruz y Co-chabamba.

La Central Obrera reclama al Gobierno de Morales reformar la ley de pensiones para que los traba-jadores puedan cobrar una jubila-ción mensual con un valor equiva-lente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó a los trabajadores a retomar el diálogo, pero al mismo tiempo amenazó con declarar ile-gal la huelga y aplicar descuentos a quienes la acaten.

Ceramihogar se une a la celebración en el mes de las madres

Portugal cierra con “gran éxito” su primera emisión de deuda a diez años

Page 16: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

B16 | INFORMACIÓN

sucesoselsiglo.com.veEJE ESTE MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

Colas de más de tres horas generó el accidente

Gandola se volcó en el Km 97 de la ARCRONALD PADRÓN | el siglofoto | ENRIQUE SILVA

Una gandola cargada de ar-cilla volcó ayer en el kilómetro 97 de la Autopista Regional del Centro ocasionando largas co-las que se prolongaron por más des horas y con extensiones de al menos 5 kilómetros de longitud.

El hecho se presentó cuando presuntamente el vehículo de carga pesada perdió la dirección de la rueda delantera derecha, originando que el chofer de la unidad perdiera el control y se precipitara contra el hombrillo de esta importante arteria vial. El vehículo siniestrado era mar-ca Iveco, tipo carga, color negro con remolque color rojo, cuya placa es 50W DAS

De acuerdo a información aportada por el sargento Bracho, funcionario castrense adscrito al Core 2, destacamento 21 del KM 92, la gandola venía en sentido Valencia – Caracas al momen-to del siniestro. El conductor presentó heridas leves y al lugar

En este estado quedó el vehículo de carga pesada luego de volcarse en la ARC

se apersonaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua y funcionarios de Tránsito Terrestre quienes

fueron los encargados de hacer fluir el tráfico por el canal de contra-flujo.

Un total de seis grúas fueron

las encargadas de levantar el ve-hículo y trasladarlo posterior-mente hasta la sede del Km 92 ubicado a la altura del barrio Las Flores de San Mateo.

En Antímano, Caracas

Asesinado taxista de un tiro cuando prestaba un servicioLa víctima era lato-nero y en las noches laboraba como taxis-ta para redondear los gastos del hogar

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ el siglo-Caracasfoto | JOE HEREDIA

Como Pablo Segundo Barbo-za, de 55 años de edad, identifi-caron al profesional del volante, asesinado en horas de la noche del pasado viernes cuando pres-taba un servicio desde el sector Las Adjuntas a la parroquia An-tímano, al suroeste de la ciudad. Se presume que el trabador se resistió al atraco y el cuerpo que-dó tendido en el asfalto, al lado de su carro, un Dodge Dart, pla-teado, que quedó atravesado en la vía, frente a la sede del Seguro Social de la parroquia. Presumen que el homicidio se registró a eso de las 11:30 de la noche.

En la medicatura forense de Bello Monte, mientras gestiona-ba la entrega del cadáver, Ana Cecilia Olivares, hija del señor Barboza, reveló que él era lato-nero, cristiano evangélico y muy solidario con el prójimo. Recibió un tiro por la parte posterior de la cabeza. Barboza salía a traba-jar de noche para incrementar su dinero y poder paliar la crisis económica que sufren gran parte de los venezolanos, además de latonero.

La víctima tenía un año la-borando como profesional del volante. Era socio de la Coope-rativa Línea Macarao, ubicada en las inmediaciones de Metro Las Adjuntas. Su jornada se ini-ciaba a eso de las 7:00 pm y cul-minaba cuando cerraba el servi-

Ana Cecilia Olivares, hija del taxis-ta, exigió al Presidente Maduro atender la problemática de la in-seguridad ciudadana

cio del metro, pasadas las 11:00 pm y generalmente el servicio lo prestaba en la carretera vieja Caracas-Los Teques, zona donde era conocido.

Los compañeros de Barboza se alarmaron cuando no se re-portó. Posteriormente se ente-raron que un Dodge estaba mal estacionado frente al Seguro So-cial. Al principio los compañeros no sabían de quién se trataba por cuanto en la línea existen dos ca-rros del mismo modelo y marca. Al llegar al lugar del suceso que-daron impactados por la muerte del compañero.

Barboza tenía cuatro hijos biológicos y dos de crianza. Resi-día en el sector Río Cristal.

Olivares aprovechó su en-cuentro con los reporteros de suceso policial para dirigirse al Presidente Maduro. “Para que ponga mayor atención al proble-ma de la inseguridad. No soy yo, hay muchas mujeres, madres, hi-jas que están sufriendo este do-lor, padres de familia que mue-ren cada día”, expresó.

Llevaba varios muertos encima

Le pusieron los ganchos a “El Edinson” en San MateoRONALD PADRÓN | el siglo

Un peligroso azote de barrio fue capturado por efectivos de la Policía de Aragua adscritos a la estación policial de San Mateo, al mando del supervisor agrega-do Andrés Adalfio, quien infor-mó que llevaban varios meses tras la pista de este asesino en potencia.

Según la versión oficial, la captura se dio gracias a las redes de inteligencia social quienes lo vieron y de inmediato le avisa-ron a la policía, lo cual permitió que los funcionarios se despla-zaran hasta la calle Aparicio de San Mateo, en donde de mane-ra ágil lograron darle captura al criminal.

El homicida responde al nombre de Edinson José Gu-tiérrez Ceballos, de 21 años de edad, con residencia fija en el sector San Bernardo de San Ma-teo. El sujeto presenta prontua-rio policial por los homicidios de Josber Miguel Pinto Piña (21), al que presuntamente ase-sinó el 13/02/2011 en la misma

calle Aparicio de San Mateo; el 25/07/2011 presuntamente le cegó la vida en el río Aragua, sector Orope a Alexander Chi-rinos (18).

Igualmente, presuntamen-te acabó con la vida de Víctor Aguilar (17) en el sector El Cal-vario de San Mateo específica-mente el 13/08/2012, a la lista se suma el asesinato de Rafael Valera Ceballos (22), al cual mató el 14/02/2013 en el puente del sector Las Flores durante las fiestas carnestolendas.

Asimismo, también se le imputa por el asesinato de Jo-nathan Alexander Mier y Terán de 27 años de edad, ocurrido el pasado 1ero de abril en el sector Cifón. Debido a esta larga lista de homicidios “El Edinson” te-nía orden de captura desde hace varios meses, además esta estre-chamente vinculado en la venta de drogas, robos y otros delitos de menor envergadura.

El caso fue puesto a la orden de la fiscalía 30 del Ministerio Publico, donde se espera den sentencia a este peligroso sujeto.

PA lo consiguió cerca de una escuela

Le dieron un tiro en sector El JabillalILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ el siglo

Con un certero disparo en el rostro, fue localizado este lunes a eso de las 9:00 pm José Gre-gorio Cárdenas Sánchez, de 36 años, quien no presentaba ante-cedentes policiales.

De acuerdo con la versión oficial el ciudadano fue localiza-do en labores de patrullaje con un certero disparo en la cara,

cerca de la escuela Aníbal Cas-tillo del municipio Santos Mi-chelena.

Pesquisas están investigando el hecho sangriento, sin embar-go hasta los momentos no han aportado mayores detalles del suceso acaecido en la localidad de Aragua. Es de destacar que comisiones de la Policía de Ara-gua, se mantienen en labores de patrullaje en las zonas más vul-nerables para bajar los índices delictivos.

En distintos operativos con funcionarios de Policarabobo

Capturados cuatro jóvenes por robo de una motoMILAGROS BOYER | el siglo-Valencia

Efectivos de la Policía Re-gional en labores de patrullaje capturaron a cuatro sujetos en el sector La Yaguara, municipio Libertador, luego de que su-puestamente robaran una moto en las cercanías de la zona con dos facsímiles. Dicha acción fue ejecutada por agentes del Ser-vicio de Vigilancia y Patrullaje Preventivo del Centro de Coor-dinación Occidental.

Los sujetos aprehendidos fueron tres adultos; dos de 24 años y uno de 21, al igual que un adolescente de 15 años.

El comisionado Efraín Me-jías, director de la Policía de Carabobo detalló que los efec-tivos policiales detuvieron a estos cuatro implicados, cuan-do minutos antes habían asal-tado a mano armada a un ciu-dadano y le quitaron la moto marca Empire, modelo Horse II, color rojo, año 2012, placa AA6L25L, serial de carrocería 812K3AC12CM077437 y de un teléfono celular.

Indicó que los supuestos an-tisociales huyeron a bordo de dos motos, ambas marca Empi-re, modelo Owen, de color azul; más la unidad robada. Sin em-bargo, una comisión policial dio con el paradero de los cuatro sujetos, para recuperar las per-tenencias de la víctima.

CAPTURADOS DOS SUJETOS SOLICITADOS

Por otra parte, en un proce-dimiento de inspección de mo-tos en el sector La Entrada de

Naguanagua, fueron capturados dos sujetos quienes se encontra-ban solicitados ante la justicia.

Al respecto, Mejías reportó que a través del Sistema Inte-grado de Información Policial (Siipol), se pudo constatar que uno de los sujetos de 42 años de edad, estaba requerido por Homicidio Intencional, desde el 16-06-1999, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del estado Monagas.

El segundo detenido de 31 años, presentó una orden de captura suscrita por la Subde-legación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, según expediente GP01P2009003415, emanado por el Juzgado Cuarto de Función, por robo de vehícu-lo. Fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

OTROS PROCEDIMIENTOS Finalmente, Mejías detalló

que en la urbanización Poca-terra del municipio Libertador fue encontrada en calidad de abandono una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, color blanco, placas AC229CD.

“Esta matrícula que fue re-portada como extraviada real-mente pertenece a un vehículo Dodge Caliber, que a la vez se encuentra requerido por el Cicpc-Las Acacias, desde el 02-11-2012, por robo de vehículo”, concluyó la máxima autoridad de Policarabobo. Se espera que dichos operativos continúen en desarrollo para el bienestar de los carabobeños.

GNB encontró presunta droga entre sus pertenencias

Capturada mujer que salió del penal de Tocuyito con 10 mil bolívaresMILAGROS BOYER | el siglo-Valencia

Luego de la visita de este do-mingo, una joven que salía del Internado Judicial Carabobo, conocido como Penal de Tocu-yito, fue detenida por los efecti-vos de la GNB cuando pretendía sacar del recinto penitenciario la cantidad de Bs. 10.329, en conjunto con 14 mini envolto-rios de supuesta droga, fue iden-tificada como Florelvy Mariana Páez Ruedas.

El teniente coronel Rubén Darío Albornoz Vielma, co-mandante del Destacamento 24, informó que la ciudadana fue retenida de manera preven-tiva por los efectivos castrenses

cuando salía de visitar a un su-puesto familiar para hacerle el chequeo respectivo.

Detalló que al momento de la inspección, Páez Ruedas mostró una actitud confusa y nerviosa que alertó a los guardias quie-nes procedieron a requisarla, para encontrar en una maleta que llevaba consigo un bolsillo externo con 140 gramos de pre-sunta cocaína.

Asimismo, en el interior de su cartera se encontró dicha cantidad de dinero.

Mientras las investigacio-nes continúan, Páez Rueda fue puesta a la orden de la Fiscalía 12 del Ministerio Público del es-tado Carabobo.

Page 17: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

En la cuarta etapa del Giro de Italia

Battaglin mandó en lluvia| C20

Dimitrov eliminó al número uno Novak Djokovic

Sorpresa en Madrid| C20

|

deportesC17|

elsiglo.com.ve

c u e r p o

C

@elsiglocomve elsiglocomve

8DE MAYO DE 2013

MIÉRCOLES

Félix Hernández va por las 103 victorias en las mayores

Toros de Aragua efectuó clínica deportiva

Astados llevaron el baloncesto a Las Acacias

| C19

HELY DANIEL RODRÍGUEZ | el siglo

El lanzador Félix Hernández buscará hoy su victoria número

103 en su carrera, hecho que le permita superar a Wilson Álvarez

en el cuarto lugar de la lista de los lanzadores venezolanos con más

victorias en las mayores. Hernández se medirá a Piratas de Pitts-

burgh esta tarde en procura de su quinta victoria de la temporada.

Además de Hernández, Aníbal Sánchez lanzará hoy, debido a la

reprogramación de su salida, la cual estaba destinada para el día

martes. Por su parte, el novel lanzador, Pedro Hernández también

verá acción con Mellizos de Minnesota, cuando se enfrente a Me-

dias Rojas de Boston. | C22

¡A superar a Wilson!

Disparó su segundo jonron de la campaña

Altuve sigue encendido | C22

Page 18: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veC18 | DEPORTES

reportaje

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

Personas con diversidad funcional superan barreras

Boccia: deporte adaptado con beneficios terapéuticos

El club lleva cinco años enseñando y apoyando a estos niños y jóvenes con diversidad funcional

ANDREÍNA LEÓN | el siglo

fotos | JOSÉ R. GONZÁLEZ

La diversidad funcional física y/o motora ha estado presen-

te en la humanidad desde el surgimiento del hombre por una u

otra razón, bien sea por enfermedades, accidentes u otra causa.

Ante esta problemática, el hombre ha ido adoptando medidas,

en todos los órdenes, para darles mejores condiciones de vida

a las personas con capacidades diferentes y por ende mejorar

su calidad de vida.

En el mundo actual, la forma tradicional de abordar los

asuntos relacionados con la diversidad funcional física y mo-

tora ha sido a través de enfoques sanitarios o caritativos, a me-

nudos basados en la hipótesis que las capacidades diferentes

en el ser humano corresponden a un problema individual. Sin

embargo, algunas organizaciones se han dedicado a prestar

servicios colectivos a las personas con deficiencia neuromoto-

ra (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética), sensorial

(problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y

mental, con la finalidad de involucrar al individuo a activida-

des donde pueda participar en igualdad de condiciones mani-

festando sus habilidades y potencialidades.

Desde hace cinco años, en el municipio Francisco Linares

Alcántara, existe el Club de Boccia “Los Campeones de Ara-

gua”, el cual hace vida en las instalaciones de la cancha de la

Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional, Físico y Mo-

tora, con el propósito de prestar un servicio a la comunidad

y ayudar a mejorar las funciones corporales de algunos indi-

viduos que allí se encuentran, mediante la terapia deportiva.

Juan Quintero, entrenador de boccia del club y de la selec-

ción del estado Aragua, explica que la idea principal por la

que se conformó el club, fue para atender a un gran núme-

ro de niños y jóvenes con parálisis cerebral, en beneficio de

sus funciones motoras, sensoriales y mentales, tanto las que

se encuentran en las zonas disminuidas como en las zonas no

disminuidas, tratando al individuo como un ser completo y

estimulando el crecimiento armónico y previniendo deformi-

dades y vicios posturales.

Expone que se trata de un deporte similar a la petanca y

en él únicamente participan personas en silla de ruedas, prin-

cipalmente con parálisis cerebral y otras diversidades funcio-

nales físicas severas, porque es un juego de precisión y de es-

trategia, que además posee sus propias reglas internacionales

y las categorías son en función del grado de capacidad de los

deportistas. “Ellos deben lanzar las bolas con sus manos o pies, excepto

los de la clase correspondiente a la capacidad más severa, que

juegan con la ayuda de una canaleta, sobre la que su auxiliar

deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportis-

ta. En la boccias existen pruebas individuales, por parejas y de

equipos, siendo considerado un deporte mixto”, apuntó.

Los chicos se divierten lanzando las bolas con sus manos o pies

Ellos han aprendido a jugar con la canaleta y obte-

ner resultados positivos

La boccia es un deporte que reporta grandes beneficios sociales, terapéuticos y educativos

Con la ayuda de los entrenadores y terapistas los chicos evolucionan en su condición

Jesús Castro, Jeiker Tablante, Danna Vi-lladiego, Jonathan

Arvelae, Marcos Sán-chez, Francisco Sán-chez, Evelyn Matute, Luis Ortega, Maikel Es-tanislao, Yoimer Jhon, Argenis Palacio, Naza-reth Hernández, Darlis Rojas, Miguel Esparta-co, Gleimer González, Heriber Preisler, Eduar-do Torre, Eder Hernán-dez, Kluiver Oviedo, Cristian Castillo, entre otros, integran actual-mente el club. Ellos poseen diagnósticos médicos diferentes. Sin embargo, cada uno de estos chicos posee una categoría individual donde existe una modalidad específica para jugar, tal como BC1 (juegan con la mano o el pie), BC2 (juegan con la mano, aunque con menos difi-cultades motrices sin ser asistidos), BC3, (ele-vada disfunción locomotriz en las cuatro ex-tremidades), BC4, (jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco).

Los más pequeños se van adaptando para competir en la categoría infantil, mientras que los más grandes se ubican en el grupo de los juveniles y libre.

Ellos asisten de lunes a viernes al club a par-tir de la 12:00m hasta las 2:00pm a entrenar y aprender todo lo relacionado a la disciplina. Allí, Juan Quintero junto a Enzo López y Cris-tina Paraco que fungen como entrenadores au-xiliares, les enseñan todo lo relacionado a las boccia, desde como agarrar la boccia y lanzar-la, así como estrategias de juegos y otros, ha-ciendo de la clase un momento de importante integración, recreación y educación. En tanto,

Maite Vargas, Rosalía Armas, María Carrillo y Raimundo Farres, cumplen funciones como tera-pistas ocupacionales, en cuanto a la rehabilitación y beneficios que aporta el deporte se refiere.

Las boccia reporta grandes virtudes, no sólo a nivel físico, sino también sociales, terapéuticos y educativos, destacando la importancia del desa-rrollo de la persona que lo practica.

Ayuda al individuo a abstraerse por momentos de los inconvenientes de las barreras, fortalecien-do su afectividad, emotividad, control y percep-ción. Pero lo más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación.

De la mano de los beneficios psicológicos, tam-bién aparecen los beneficios sociales, ya que en-tender que todas las personas pueden practicar de-portes y recibir este servicio como un bien social, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración. Mientras que en el proceso de rehabilitación, permite el desarrollo de sus capacidades, y a través de la motivación que el mismo desencadena se realizan esfuerzos que muchas veces superan aquellos que se realizan du-rante una sesión individual de trabajo físico.

Muchos de estos chicos han logrado en estos cinco años ganarse un puesto en la

selección de Aragua

Page 19: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve DEPORTES | C19

baloncesto

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

HELY DANIEL RODRÍGUEZ | el siglo fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

No hay mayor experiencia de satisfacción que genere el cau-sar sonrisas y alegría en los más pequeñas, esa fue la sensación que vivieron los jugadores de Toros de Aragua, quienes bajo la política de responsabilidad social de la organización disfru-taron de una mañana diferente, en la que efectuaron una clínica deportiva de baloncesto a los niños de la Escuela Básica Na-cional Las Acacias.

La cancha de este populoso sector de Maracay fue el esce-nario para que a mitad de la mañana de ayer, la organización astada efectuara la alegre activi-dad, en la que trasmitieron sus conocimientos a más de 100 ni-ños, recibiendo a cambio since-ras muestras de cariños.

El equipo llegó a las 10 de la mañana a la cancha de Las Acacias, comandados por el asistente técnico Julio Morillo, y acompañado de los jugado-res, Lorenzo Wade, Anthony Jhonson, Anthony James, Ker-vis Ramírez, José Manaure, José “Lolo” Silvera, Boris Fernández, Javier Valdez, Anthony Sán-chez, Boris Sierralta, Elder Gi-ménez y Leonardo Colmenares, además de los utileros y del pro-fesor Oswaldo Torres.

Toros de Aragua realizó clínica con la Escuela Básica Nacional Las Acacias

Astados intercambiaron conocimientos por alegrías

Lorenzo Wade, Anthony Jhonson, Anthony James, Ker-vis Ramírez, José Manaure, José “Lolo” Silvera, Boris Fernán-dez, Javier Valdez, Anthony Sánchez, Boris Sierralta, Elder Giménez y Leonardo Colmenares entre los jugadores que asis-tieron a la actividad

El torito fue recibido por todos los niñosAnthony Jhonson se robó el show con sus clavadas

James enseñó sobre como efectuar el dribbling Guiados por Wade y Manaure los niños realizaron sus tiros libres Los pequeños de la casa disfrutaron de la actividad

Todos los estudiantes atendieron a los conocimientos impartidos por los jugadores

Muestras de cariño dejaron ver los estudiantes por el equipo astado

Para el disfrute de los niños, el norteameri-cano Anthony Jhon-son efectuó varias clavadas a las que tiene acostumbrado a los seguidores de los astados en el anti-guo Coliseo El Limón

Julio Morillo, asistente de los astados, y quien vive y se formó en la comunidad de Las Acacias, agradeció el caluro-so recibimiento que los niños le dieron al equipo, así como también manifestó la impor-tancia de la realización de es-tas actividades, “Venimos con mucho orgullo y entusiasmo a compartir con ustedes, desde nuestra organización Toros de Aragua siempre concientes de la responsabilidad social que tenemos, de la importancia que tiene el deporte para combatir los flagelos y para formar desde niños, desde pequeños como ustedes a los hombres y mujeres integrales, con amor y dedica-ción por lo que hacen, siempre con los estudios primero y de

la mano del deporte”, comen-tó Morillo, quien se mostró entusiasmado por el ambiente exhibido en la cancha de Las Acacias.

Además de los jugadores, el equipo astado estuvo acompa-ñado por las toritas, así como también por la mascota “Artori-to” quien se robó la atención de los niños, al hacer una entrada sorpresiva y que generó bas-tante alegría entre los infantes presentes.

La actividad se inició con la presentación de los jugado-res, luego de esto, los pilotos Anthony James y Javier Valdez hicieron una demostración de nociones básicas de dribbling. Seguidamente Elder Giménez y Anthony Sánchez enseñaron

a los niños como efectuar los diversos pases del baloncesto, de pecho, de lado a una mano, mediante la elevación de los brazos, entre otros.

Para hacer partícipes a los niños Lorenzo Wade y José Ma-naure luego de enseñar como se efectúan los lanzamientos al aro, permitieron que estos me-diante una fila, realizaran lan-zamientos desde la zona de tiro libre.

Las toritas realizaron una ex-hibición de baile, así como tam-bién, efectuaron una pequeña competencia de habilidades con los niños.

Para cerrar la jornada matu-tina, se efectuó una competen-cia de clavadas, en las que Jean Pierre defendió a los jugadores criollos, y Anthony Jhonson a los importados, resultando ga-nador Anthony Jhonson quien con sus volcadas hizo vale su sobrenombre de “Huracán”, de-jando a los niños bocas abier-tas, ante la espectacularidad de sus clavadas. Al final con una estruendosa ovación los niños dieron como ganador a Jhon-son.

Page 20: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veC20 | DEPORTES

variados

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

ITALIA | EFEEnrico Battaglin (Bardiani), mostró sus habilidades sobre el agua

para imponerse en la cuarta etapa disputada entre Policastro Bussen-tino y Serra San Bruno, de 246 kilómetros, en la que su compatriota Luca Paolini mantuvo la maglia rosa, Bradley Wiggins perdió tiempo y Beñat Intxausti se puso tercero en la general.

El agua le dio la gloria al joven de 23 años Enrico Battaglin, ape-llido ilustre, sobrino de aquel Giovanni ganador del Giro y Vuelta en 1981. Su valentía le permitió ganar con claridad por primera vez en la carrera rosa, por delante de sus compatriotas Fabio Felline (Androni) y Giovanni Visconti (Movistar).

Algunos favoritos, como Bradley Wiggins (Sky) tomaron precau-ciones bajo el aguacero que presidió los últimos kilómetros, y por ello el británico perdió 17 segundos, lo que le desplaza del segundo al sexto puesto de la general. Sí entraron en el primer grupo sus rivales directos, Vincenzo Nibali (Astana) y Ryder Hesjedal (Garmin).

El Giro ha entrado en Calabria con una etapa maratoniana que te-nía el interés al final con un puerto de segunda categoría, la Croce Ferrata (2a), a solo 7 kilómetros de meta. La mayor parte de la jornada en territorio estuvo marcada por una escapada de 7 corredores que se fue desintegrando a medida que se acercaba la dificultad orográfica.

Hoy se disputa la quinta etapa entre Cosenza y Matera, de 199 kiló-metros, jornada propicia para los velocistas.

En la Cuarta Etapa del Giro de Italia

Battaglin cantó victoriay Paolini aguantó de rosa

Enrico Battaglin festeja su triunfo en la cuarta etapa del Giro | AFPLuca Paolini sigue comandando la clasificación general | AFP

Jackson Rodríguez arribó en el lugar 61 y es 90 en la general

Tomás Gil fue 116 en la etapa y va en el puesto 177 general

CLASIFICACIONESETAPA:.1. Enrico Battaglin (ITA) Bardiani 6h:14:19.2. Fabio Felline (ITA) Androni m.t.3. Giovanni Visconti (ITA) Movistar m.t.4. Rigoberto Uran (COL) Sky m.t.5. Arnold Jeannesson (FRA) Francaise m.t.6. Cadel Evans (AUS) BMC m.t.7. Benat Intxausti (ESP) Movistar m.t.8. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin-Sharp m.t.9. Robert Kiserlovski (CRO) RadioShack m.t10. Luca Paolini (ITA) Katusha m.t...61. Jackson Rodríguez (VEN) Androni a 0:21116 Tomás Gil (VEN) Androni a 16:53

GENERAL:.1. Luca Paolini (ITA) Katusha 15h:18:51.2. Rigoberto Uran (COL) Sky a 17.3. Benat Intxausti (ESP) Movistar a 26.4. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 31.5. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin-Sharp a 34.6. Bradley Wiggins (GBR) Sky m.t.7. Giampaolo Caruso (ITA) Katusha a 36.8. Sergio Luis Henao (COL) Sky a 37.9. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 3910. Cadel Evans (AUS) BMC a 42...90. Jackson Rodríguez (VEN) Androni a 17:15177 Tomás Gil (VEN) Androni a 33:47

MADRID | EFEEl búlgaro de 21 años Gri-

gor Dimitrov rompió todas las predicciones en la Caja Mági-ca al derrotar al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, campeón en 2011, por 7-6 (6), 6-7 (8) y 6-3, y avanzar a los octavos de final del torneo de Madrid.

Reciente su título en el Masters 1000 de Montecarlo, donde cortó la racha de 46 vic-torias consecutivas en el Prin-cipado del español Rafael Na-dal, Djokovic sucumbió ante el preciosista toque del jugador de Haskovo, 28 del mundo esta semana, que ganó esta madru-gada al español Javier Martí y que salió de la Caja Mágica convertido en un ídolo tras endosar a “Nole” su primera derrota en tierra batida esta temporada (6-1).

Djokovic aguantó con el to-billo hecho chicle después de ser vendado tras cinco minutos de espera, con pitos incluidos del público, y salvó una bola de partido en el segundo desem-pate gracias a un sorprendente saque-red que dejó K.O a su rival, cuando el búlgaro apenas se mantenía en pie, con calam-bres en la pierna izquierda.

Federer acabó con Stepanek en 81 minutos, y se enfrentará en la siguiente ronda contra el ganador del encuentro entre el japonés Kei Nishikori y el ser-bio Victor Troicki.

Murray necesitó más tiem-po, más trabajo y resoplar con la boca abierta para vencer al alemán Florian Mayer por 7-6 (11) y 7-6 (3), y lograr la victo-ria 400 de su carrera. El cam-peón de Miami y vencedor en Madrid en 2008, se enfrentará en octavos contra el francés Gilles Simon que derrotó a su

Federer, Murray y Serena saldaron en positivo en Madrid

Dimitrov sorprendióa Novak a Djokovic

compatriota Jeremy Chardy, por 6-4 y 7-6 (5).

El argentino Juan Mona-co acabó con el serbio Janko Tipsarevic, noveno favorito, por 7-6 y 6-3, y los españoles Daniel Gimeno Traver con el francés Richard Gasquet (8) 7-5, 3-6 y 6-4, y Fernando Ver-dasco con el canadiense Milos Raonic (12), 6-4, 2-6 y 7-6.

Hoy miércoles, no antes de las 15:15 hará su irrupción Ra-fael Nadal, campeón en 2005 y 2010, contra el francés Benoit Paire, 57 del mundo.

En el torneo femenino, la estadounidense Serena Wi-lliams inició la defensa de su título, al derrotar a la española Lourdes Domínguez, reciente finalista en Marrakech, por 6-2 y 7-5.

La alemana francesa Ma-rion Bartoli (14) derrotó a la española Tita Torro Flor, 6-4, 2-6 y 6-4, y la serbia Ana Ivanovic (16) a la surafrica-na Chanelle Scheepers, 6-2 y 6-2.

Novak Djokovic fue sorprendido por el joven búlgaro Dimitrov | AFP

ROMA | APChievo obtuvo ayer un agónico triunfo a domicilio de 1-0 ante la

Roma con un gol del francés Cyril Thereau y aseguró así su perma-nencia en la Serie A, en el arranque de la 36ta fecha del campeonato italiano.

Cuando la Roma estaba atacando con intensidad y perseverancia, el jugador francés remató un contragolpe y marcó el tanto de la vic-toria.

La Roma buscó con insistencia la victoria necesaria para mante-ner viva la esperanza de participar en la próxima edición de la Liga Europa. Está en el quinto puesto con 58 puntos, con lo cual obtendría el último boleto para esta competencia europea, la segunda en impor-tancia después de la Champions.

Hoy miércoles se concluirá la fecha de mediados de semana con el primer partido de la Juventus tras adjudicarse el scudetto el domingo. La Vecchia Signora visitar al Atalanta.

Los otros partidos son: Bologna-Napoli, Cagliari-Parma, Inter-Lazio, Palermo-Udinese, Pescara-Milan, Sampdoria-Catania, Siena-Fiorentina y Torino-Genoa.

Al vencer con agónico gol a la Roma

Chievo aseguró su permanencia en la Serie “A”

Roma no pudo conseguir la victoria ante Chievo | AFP

INGLATERRA | EFEEl Manchester City se aseguró su presencia la temporada que vie-

ne en la Liga de Campeones después de ganar ayer por 1-0 al West Bromwich Albion en un partido pendiente de la trigésima tercera jor-nada de la Premier inglesa de fútbol.

Al equipo del italiano Roberto Mancini, que reservó a buena parte de sus titulares, le bastó un tanto del bosnio Edin Dzeko en el minuto 35 para doblegar la resistencia del West Bromwich y mantenerse en la segunda plaza, a diez puntos del ya campeón, el Manchester United.

En otro partido pendiente de la misma jornada, el Wigan de Ro-berto Martínez se mantiene en puestos de descenso a falta de dos par-tidos tras caer en casa por 2-3 ante el Swansea, que remontó hasta en dos ocasiones para llevarse los tres puntos del DW Stadium.

PARTIDOS APLAZADOS DE LA 33ª JORNADA:Manchester City 1 West Bromwich 0Wigan Athletic 2 Swansea 3

PARTIDOS DE HOY:Chelsea vs Tottenham

Al salir airoso 1-0 sobre el West Bromwich

Manchester City atrapó un puesto en la Liga de Campeones

RÍO DE JANEIRO | EFEEl delantero brasileño Mi-

chael, del Fluminense, dio po-sitivo en un control contra el dopaje por el uso de cocaína, informó el club.

El vicepresidente del Flumi-nense, Sandro Lima, afirmó en una rueda de prensa que el juga-dor de 20 años ha reconocido el uso de la droga, aceptó someter-se a un tratamiento médico y no va a solicitar la realización de un segundo análisis.

El positivo por cocaína ocu-rrió en un examen realizado el

pasado 6 de abril, tres días antes del partido contra el Resende por el campeonato regional de Río de Janeiro.

Este es el segundo positivo que enfrenta el club carioca en una semana, después de que al mundialista portugués Deco se le detectase el diurético prohi-bido furosemida, que según él, se encontraba en un complejo vitamínico contaminado.

Michael Vinicius Silva Mo-rais debutó con el equipo en pri-mera división el año pasado y era hasta hoy suplente habitual.

Michael

Delantero del Fluminense dio positivo por cocaína

SAO PAULO | APLa FIFA volvió a expresar su preocupación por los preparativos de

Brasil para la Copa del Mundo de 2014, después que los organizadores locales dijeron ayer que enfrentan problemas para cumplir con la fe-cha límite para tener listo el estadio que albergará el partido inaugural del torneo en Sao Paulo.

Un día después de que los ingenieros a cargo de la construcción del estadio dijesen que la instalación no va a estar lista para diciem-bre, como lo desea la FIFA, los organizadores locales dijeron que están “buscando soluciones” para acelerar las obras y finalizar a tiempo.

La FIFA ha dicho claramente que no tolerará demoras con los 12 estadios de la Copa del Mundo, que tienen que estar listos para di-ciembre. Solamente dos de los seis estadios de la Copa Confedera-ciones fueron completados a tiempo, y la cancha de Brasilia, sede del primer encuentro el 15 de junio, todavía no está lista.

“El comité técnico de la FIFA y el comité organizador local reforza-rán su estricta supervisión de los seis estadios restantes para la Copa del Mundo, no sólo el de Sao Paulo”, dijo el organismo rector del fútbol mundial el martes en un comunicado a la AP. “La FIFA sin duda está preocupada, ya que es vital que se cumpla con la fecha límite inamovi-ble de diciembre de 2013”.

La compañía constructora a cargo de las obras en el estadio, Odebrecht, le dijo a The Associated Press que concluirá la principal estructura con sus 48.000 asientos para el plazo de diciembre, pero el ingeniero a cargo, Frederico Barbosa, le dijo al portal UOL el lunes que muy probablemente tomará más tiempo para añadir las estructu-ras temporales, que pudieran estar listas para febrero o marzo.

Organizadores no tendrán listo el estadio en diciembre

FIFA preocupada por estadio de Sao Paulo

ASUNCIÓN | EFELa Confederación Sudamericana

de Fútbol (Conmebol) anunció que el sorteo de la Copa Sudamericana de este año se realizará el 3 de julio en Buenos Aires, según un comunicado.

La entidad afirmó que la capital argentina “brindará su colorido y su tradición futbolera para este aconte-cimiento”, en el que participarán 47 equipos de los diez países que inte-gran la Conmebol.

Para la próxima edición de la Copa Sudamericana, que se disputará durante el segundo semestre del año, apenas cinco países tienen ya confir-mados sus representantes.

Se trata de Bolivia (O. Petrolero, The Strongest, Blooming y Real Poto-sí); Colombia (Atlético Nacional, La Equidad, Deportivo Pasto e Itagüi); Ecuador (Barcelona, Emelec, Liga de Loja e Independiente del Valle);

Paraguay (Libertad, Cerro Porteño, Nacional y Guaraní) y Perú (Juan Áu-rich, Melgar, Huancayo e Inti Gas).

Por el momento, Brasil tiene al Sao Paulo y faltan por definir ocho equipos, Chile tiene asegurada la par-ticipación del Colo Colo y faltan otros tres representantes, mientras que en Venezuela, el único confirmado es el Deportivo Anzoátegui y quedan por conocer tres equipos más de ese país.

Los seis clubes argentinos y los cuatro uruguayos todavía están por definirse, a falta de que terminen los respectivos campeonatos locales.

Además del sorteo, el acto servirá para entregarle al Sao Paulo la répli-ca del trofeo que lo acredita como vigente campeón del torneo, gracias al cual compite este año en la Copa Libertadores de América, según la nota.

Como sede del sorteo de la Copa Sudamericana

Conmebol eligió a Buenos Aires

Page 21: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve DEPORTES | C21

variados

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

JAIDER MARTÍNEZ | el siglo

Marinos de Anzoátegui re-gistró anoche su victoria núme-ro 34 de la temporada, al liqui-dar a Guaiqueríes de Margarita con marcador final de 94 por 79 en choque celebrado anoche en el gimnasio Ciudad de La Asun-ción en la isla de Margarita.

La victoria es la número 34 del club portocruzano que ya está más cerca de asegurarse su boleto a la postemporada de la LPB 2013, en una campaña bri-llante en la cual, prácticamente, no lo han bajado de la cima.

La tropa oriental mantuvo la diferencia de cinco partidos y medio de ventaja sobre Coco-drilos de Caracas, ya que estos también lograron ganar ayer.

La contabilidad por Marinos fue comandada por Oscar Torres quien cerró con 17 puntos, seis rebotes y una asistencia. Rodgers consiguió con 16 unidades y Axiers Sucre se bajó con 15 cartones.

Por Guaiqueríes destacaron;

Alcanzó su victoria número 34 de la campaña

Marinos liquidóa Guaiqueríes

Marinos sigue alzado y ayer despachó a Guaiqueríes en su propio feudo

Anthony Danridge que totalizó 13 contables y Rafael Pérez des-

tacó con 12 puntos.La serie proseguirá en Mar-

garita mañana jueves entre los dos bandos del oriente del país.

Tabla de posiciones LPBEquipo JJ JG JP DifMarinos 44 34 10 -Cocodrilos 43 28 15 5.5Gigantes 45 23 22 11.0Gaiteros 43 22 21 11.5Bucaneros 43 22 21 11.5Trotamundos 44 21 23 13.0Guaros 45 20 25 14.5Guaiqueríes 43 17 26 16.5Toros 44 16 28 18.0Panteras 44 16 28 18.0

OTRO RESULTADO:BUCANEROS 86 - GIGANTES 82

Juegos para hoyHora Local Visitante7:30 pm Gigantes vs Bucaneros7:30 pm Panteras vs Gaiteros

JAIDER MARTÍNEZ | el siglo

Cocodrilos de Caracas consi-guió anoche su séptima victoria de manera consecutiva, al vencer, con marcador de 93 por 81 por segun-do día corrido a Guaros de Lara en choque celebrado en el Domo Boli-variano de la capital larense.

Caracas mejoró su balance de ganados y perdidos en 28 y 15 y se mantiene a cinco juegos y medio de la cima que sigue siendo pro-piedad de Marinos.

La cifra de siete juegos gana-dos de manera consecutiva es la máxima que ha logrado el elenco saurio en lo que va de campaña.

Guaros, que sigue procurando darle alcance a Trotamundos en la lucha por el sexto puesto de la tabla de clasificaciones, se alejó de esa misma batalla juego y medio por debajo de los carabobeños, que ayer

tuvieron día libre.Esta es la cuarta serie que logra

ganar Cocodrilos en la tempora-da 2013 dominó a Aragua 5-0, a Guaros 4-1, a Panteras 4-2 y a Gaiteros 4-2.

Por Caracas destacaron: Ryan Forehan-Kelly 28 puntos, 4 tri-ples, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 bolas ganadas, Carl Elliott 17 puntos y 5 asistencias, Luis Bethelmy 16 puntos, 11 rebotes, 5 bolas ganadas, 3 triples y 2 asis-tencias, Walker Russell 14 puntos, 6 asistencias y 2 bolas ganadas, Néstor Colmenares 12 puntos y 13 rebotes (14to doble-doble de la temporada).

Los mejores por Guaros de Lara: Jack Martínez 20 puntos, 16 rebotes. Gerardo Suero 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Heissler Guillent 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Caracas logró su séptima victoria consecutiva

Cocodrilos repitió sobre Guaros 93 por 81

Allí Maldonado la temporada pasada ganó el Gran Premio

Pastor llega a Barcelona cargado de retosel siglo

Con la impostergable misión de reencontrar la senda de rendimien-to, extraviada de lo que había proyectado el equipo para las cuatro primeras carreras de la temporada, Williams F1 trabajó afanosamente durante la pausa de casi cuatro semanas para llevar al Circuito que les vio triunfar el año pasado con Pastor Maldonado, las evoluciones del FW35, necesarias para ubicarles en la pelea.

El esperado "retorno" de Williams, se produce este fin de sema-na ante un escenario complejo, ya que todos los equipos presentarán igualmente, su arsenal de adelantos y modificaciones en la apertura de telón de la Fórmula 1 en Europa. El Circuito catalán inaugurado en 1991, según el diseño del español Jaime Nogué, es tal vez el trazado más conocido por las Escuderías, por ser la sede mayoritaria de los ensayos de pretemporada.

Sus 4.655 metros de longitud, marcan lo que será la tendencia de la temporada mediante la exhibición de proyecciones más exactas sobre el rendimiento de los monoplazas y allí, los ojos estarán concentrados en el Team Británico, cuando enfrente la quinta cita del Calendario 2013.

"Todos esperamos el GP de España con ansias: conocemos mucho esta pista por la gran cantidad de tiempo que pasamos acá probando. Los gratos recuerdos de la victoria de Pastor en 2012, se combinan con los exitosos resultados de la semana pasada con las pruebas aero-dinámicas, de donde surgieron mejoras que aplicaremos en las próxi-mas carreras" destaca Mike Coughlan, Director Técnico de Williams.

El ambiente que lleva Williams a Barcelona es de alta mística y de plena conciencia por lo complejo del momento que atraviesan. Por ello, Pastor habla con responsabilidad. "No esperamos ningún milagro acá, es decir de tener un coche ganador de entrada. Ojalá podamos luchar por los puestos de adelante pero ello lo dirá el transcurrir de fin de semana.

Trabajamos duro por traer mejoras acá y emprender el camino de ubicarnos donde debemos estar. Es muy especial volver a Barcelona luego de nuestra victoria el año pasado. A pesar que todos conocemos la pista muy bien, no resulta sencillo poner los coches a punto, pues el asfalto cambia mucho según el clima que reine. Veremos qué encon-tramos durante las prácticas y de allí partirá nuestro set up" relató el volante maracayero.

Tanto el criollo como su equipo, buscarán sus primeros puntos de la temporada. El maracayero trae consigo una leve mejoría, traducida en la casilla catorce en China y el roce de los puntos en Bahrain, donde cruzó la meta en el puesto once, luego de sufrir retiros consecutivos en las dos primeras citas (Australia y Malasia).

"El coche no fue lo que esperábamos en las cuatro primeras ca-rreras. Ciertamente mejoramos algo en Bahrain, pero aún estábamos lejos de donde debíamos estar, es decir permanentemente en la Q3 y en lucha continua por los puntos. Esperamos que eso ahora cambie" dijo el aragüeño, quien el pasado año hizo historia en este trazado, al superar por margen de tres segundos a Fernando Alonso en su condi-ción de local y obtener su primer triunfo en la Fórmula 1.

Maldonado espera repetir la hazaña de 2012

NUEVA YORK | APCarmelo Anthony encestó 32

puntos, incluyendo 16 durante una fulminante andanada 30-2 de Nueva York en la segunda mitad, y los Knicks despacharon el martes 105-79 a los Pacers de Indiana para nivelar la serie semifinal de la Conferencia del Este a un triunfo por bando.

Iman Shumpert agregó 15 puntos para los Knicks y tam-bién protagonizó la jugada de la noche con una clavada en el primer tiempo. Raymond Fel-ton aportó 14 puntos, mientras que el argentino Pablo Prigio-ni anotó 10 y repartió cuatro

asistencias por los Knicks, que vapulearon a los Pacers en los últimos 15 minutos luego que el duelo se había puesto reñido.

Paul George encestó 20 pun-tos para los Pacers. Indiana se fue al frente por dos unidades cuando su técnico Frank Vogel pidió tiempo con algo más de 3 minutos por jugar en el tercer período.

Cuando los Pacers pudieron anotar otra vez, los Knicks se habían despegado por 26 pun-tos.

El tercer partido se disputa-rá mañana jueves en Indianá-polis.

Al doblegarlos 105X79

Knicks empató la serie ante los Pacers

LEOPOLDO REVERÓN R | el siglofoto | JIMMy MANTILLA

A pesar del cambio de fecha de los festejos taurinos de la Feria de San José Maracay 2013, los resul-tados tanto en lo artístico como en lo económico han sido exitosos, a pesar de que el mal tiempo le res-tó mayor afluencia de público a la corrida dominical que marcó la despedida de los ruedos de "Mo-renito de Maracay". La novillada nocturna del viernes 3 tuvo regu-lar asistencia de aficionados, que sin lugar a dudas atendieron al llamado de la nueva revelación de la "cantera", Edgar Antonio.

De acuerdo a informaciones que nos llegan a la redacción, la actividad taurina volverá a la Maestranza a finales del mes de junio para la II Feria del Arte, la Cultura y el Deporte, con una no-villada y una corrida de toros.

TAURONOTASCésar Valencia actuará en la

novillada de la Feria del Arroz en Arles, Francia el 6 de septiem-bre, ante novillos de Dos Herma-nas...17 años se cumplen hoy del fallecimiento del siempre recor-

dado número uno del toreo, Luis Miguel Dominguín...Mañana se inicia la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid. Toros de La Dehesilla para Diego de Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda...Lluvia, pero de orejas en San Fe-lipe y hasta un toro indultado de Campolargo...La pasarela de la Maestranza ha puesto de moda en el toro en Maracay el pavoneo de personas, por lo que otrora fue el callejón de la plaza de toros, donde los invitados, fotógrafos y apoderados se ubicaban en los burladeros. Ahora la CTM ha puesto de moda en ese sitio de alta peligrosidad, el pavoneo... Sociales del toro..."El Rubi", arre-glando las maletas para cruzar el charco la próxima semana...De cumpleaños el aficionado Mario Castro, profesional de la medici-na veterinaria. Fueron 80 abriles los de Mario según me informan "El Mito" y Eduardo Hurtado...El maestro Luis de Aragua está res-teado con Edgar Antonio. Dice que hacía años que de Venezuela no salía un novillero de su talla. Su apoderado Rafucho Carabaño, proyecta darle la alternativa este año en la Maestranza.

De la Feria de San José

Éxito taurino las dos tardes

el siglo Con mucho pundonor y de-

jando al azulgrana aragüeño en alto, el representativo de tenis de mesa con discapacidad inte-lectual, participó en la I Valida Nacional de la especialidad rea-lizado desde el pasado 2 hasta el 4 de mayo en las instalaciones del IRDA.

Aragua obtuvo el segundo lugar de la mano de Héctor Suá-rez, un merecido tercer puesto para Jorge León, otro justo ter-cer lugar para Betzabeth Ruíz y Nayivi Cortez se adjudicó un cuarto peldaño en la justa. Por su parte, los aragüeños hilva-naron una destacada actuación

midiéndosele a sus similares de Carabobo, Yaracuy y Anzoáte-gui, quienes también participa-ron en la competencia.

Así lo dio a conocer el en-trenador Luis Noguera, quien informó que poco a poco la selección se consolidará en el seleccionado nacional. Indicó, que el próximo clasificatorio se llevará a cabo en junio y la sede está por definir, por los momen-tos. Aseguró, que este clasifica-torio es el primero que se reali-za en el año y se buscarán a los deportistas que representarán a Venezuela en el Panamericano Juvenil en octubre del presente año a realizarse en Argentina.

En tenis de mesa para personas con discapacidad

Aragua obtuvo segundo lugar 14 azulgranas defienden la divisa aragüeña

Remo aragüeño busca su puestoa los juegos nacionales 2013el siglo

El Gobierno Bolivariano de Aragua, bajo la premisa de convertir al esta-do en una potencia deportiva, respalda al equipo de remo en la entidad con miras a su participación en el clasificatorio para los venideros Juegos Nacio-nales 2013. El equipo azulgrana saldrá este martes 07 de mayo a la ciudad de Guanare estado Portuguesa, para optar por un lugar en la cita nacional.

La delegación estará representada por 14 atletas, entre ellos: Jaime Ma-chado, Wilfredo Villa, Keila García, Angeli Diaz, Dayana Escalona, Angélica Manamá, Luis Veliz, Carlos Páez, Junior Ramos, Romel González y Ronald Ascudillo. Estos baluartes se medirán a sus similares de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito, Miranda, Táchira y Zulia. La competición se desarrollará en el Embalse La Coromoto de la entidad llanera.

La información fue dada a conocer por el presidente de la asociación de remo del estado Aragua, Álvaro Salón quien declaró el deseo de clasi-ficar la mayor cantidad de remadores en el evento.

Igualmente indicó, qué participaran en las categorías: single doble par, doble sin, cuatro par, cuatro sing, y en 1X, 2X2 y 4X4 en masculino, mientras que el equipo femenino solo participara en las modalidades de 1X y 4X4.

La cámara no miente. Vean este muletazo de Edgar Antonio por bajo, barriendo la arena con la tranquilidad de un torero muy toreado

Page 22: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.veC22 | DEPORTES

béisbol

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

JAIDER MARTÍNEZ | el siglo

“El Rey” Félix Hernández buscará esta tarde, en horas del medio día, derrotar a los Piratas de Pittsburgh y con ello factu-rar su triunfo número 103 de su carrera, como liga mayorista, y con ello desplazar del cuarto lugar en la historia de pitchers criollos en las mayores, con más número de victorias en este ni-vel.

Los Marineros visitan a los Piratas con un sólido Félix Hernández que viene de ganar en su últimas tres aperturas consecutivas, en unas actua-ciones sencillamente extraor-dinarias.

Hernández apenas ha tole-rado dos carreras limpias en los últimos 30 episodios para co-tejar una excelente efectividad de 0.60 y además, ha logrado fusilar a 35 bateadores en sus 30 últimos innings que ha cubierto y apenas ha otorgado dos trans-ferencias, todo esto le ha valido para registrar seis salidas efecti-

vas de manera seguidaAníbal Sánchez será otro

de los brazos criollos que verá acción hoy, esto tras la suspen-sión por lluvia del choque que debieron sostener ayer Tigres y Nacionales y que los mánagers coincidieron en mantener a sus mismos abridores para el día de hoy.

“El Caníbal” registra 51 vic-torias en su hoja de servicios en las mayores, está empatado con otra leyenda venezolana como lo es Luis Leal y hoy intentará superarlo en este departamento.

Además Aníbal está a sólo 23 ponches de darle alcance a Omar Daal quien es el noveno mayor ponchador criollo en el big show.

El último de los criollos que tendrá responsabilidad de abrir hoy será Pedro Hernández, quien en una de sus más re-cientes apariciones, logró con-tabilizar su primera victoria en las mayores y de marcharse sin decisión ante los Indios en su salida más reciente

SAN DIEGO | APHasta la última semana de

los Entrenamientos de Primave-ra, los Marlins anticipaban que el lanzador venezolano Hender-son Alvarez fuera parte de su rotación.

Ahora, lo mas pronto que el derecho de 23 años podría unirse al equipo sería antes de la pausa del Juego de Es-trellas.

Miami anunció que Alvarez fue transferido a la lista de lesio-nados de 60 días. El movimiento corresponde al ingreso del in-termedista colombiano Dono-van Solano a la lista de incapa-citados de 15 días, retroactivo al 6 de mayo, debido a un desgarre en el abdomen.

Nick Green fue ascendido desde Triple-A Nueva Orléans para tomar el puesto de Solano en el roster activo.

Alvarez inicialmente estaba programado para ser el cuarto abridor de los Peces, pero pasó a

WASHINGTON | APEl partido de los Tigres de Detroit contra los Nacionales de Wash-

ington que se disputaría el martes fue pospuesto a causa de la lluvia.El encuentro se reprogramó para mañana jueves a las 4.05 p.m.Los inicialista programados para ayer martes: el venezolano Aníbal

Sánchez (3-2, 1.82) por Detroit y Jordan Zimmermann (5-1, 1.64) por Washington, abrirán el juego de hoy miércoles.

DENVER | APEl inicialista de los Rockies

de Colorado, Todd Helton, fue sentenciado a un año de libertad condicional y 24 horas de servi-cio comunitario, tras declararse culpable de conducir un vehícu-lo borracho.

Helton se disculpó el martes en un tribunal en Brighton, en las afueras de Denver.

El veterano toletero había sido acusado de conducir bajo la influencia de alcohol y de forma

imprudente, luego de su arresto el 6 de febrero, pero la fiscalía retiró los cargos bajo un acuer-do con Helton.

La policía dijo que Helton le dijo a los agentes que había be-bido dos copas de vino.

Helton tiene un promedio de .320 en su carrera y es ganador de tres Guantes de Oro. Se ha pasado toda su carrera con los Rockies y es uno de los jugadores más po-pulares y famosos del equipo.

Helton batea .267 este año.

ST. PETERSBURG | APEl abridor de los Azulejos J.A.

Happ fue impactado en la cabeza por una línea y debió ser sacado en camilla durante el juego del martes de Toronto contra Tampa Bay.

En el segundo inning, una lí-nea bateada por Desmond Jen-nings pegó en el costado izquier-do de la cabeza de Happ y la pelota terminó en el bullpen del jardín derecho. Happ se desplomó fren-te al montículo, agarrándose de la

cabeza con su guante y mano.Jennings avanzó a tercera base

con un triple que remolcó dos ca-rreras. Los preparadores físicos y paramédicos salieron a darle los primeros auxilios a Happ mien-tras la multitud en el Tropicana Field guardó un silencio total.

Jennings y demás jugadores quedaron atónitos, visiblemen-te consternados por la salud de Happ. El zurdo fue inmovilizado en la camilla y agitó la mano dere-cha al salir del terreno.

TAMPA | APEl pitcher dominicano Iván

Nova dijo ayer que va a lanzar dos innings hoy miércoles en un partido de la extensión de los en-trenamientos de primavera de los Yanquis de Nueva York.

El derecho dominicano ha es-tado fuera de acción desde abril a causa de dolencias en el tríceps derecho. Nova es uno de varios jugadores importantes de los Yan-quis alejados por lesiones.

El inicialista Mark Teixeira pu-diera estar listo para tomar prác-ticas de bateo en el terreno por primera vez el viernes, desde que se lesionó la muñeca derecha hace dos meses. Teixeira se lastimó el 5 de marzo con el equipo de Es-tados Unidos antes del comienzo del Clásico Mundial de Béisbol.

El catcher venezolano Francisco

Cervelli, que se fracturó la mano derecha el 26 de abril, dice que es-pera que le quiten el yeso en tres semanas y reanudar las actividades beisboleras dos semanas más tarde.

Alex Rodríguez, que se ope-ró la cadera en enero, se ejercitó por segundo día consecutivo en el complejo de Nueva York.

La larga lista de yanquis lesio-nados incluye al torpedero Derek Jeter (tobillo fracturado), el jardi-nero Curtis Granderson (fractura en el brazo derecho) y el jugador de cuadro Kevin Youkilis (esguin-ce lumbar).

Rodríguez y Jeter pudieran re-gresar después del Juego de Estre-llas. Granderson ha estado jugan-do en partidos de la extensión de los entrenamientos de primavera y, a menos que haya contratiem-pos, regresará el próximo mes.

NUEVA YORK | APJusto cuando parecía que Ubaldo Jiménez no tenía remedio alguno, el

derecho dominicano ha empezado a mostrar destellos del pitcher domi-nante que hace tres años lanzó un juego sin hits y se ganó la oportunidad de abrir un Juego de Estrellas.

El “Ubaldo malo” eclipsó al “Ubaldo bueno” desde que fue transferido de los Rockies de Colorado a los Indios de Cleveland en 2011.

Su efectividad de 5.40 el año pasado fue la tercera peor en Grandes Ligas, y la quinta más alta de un abridor en la historia de la franquicia de los Indios.

Su 2013 comenzó igual de pésimo al permitir 18 carreras en 11 innings al enfrentar a los Yanquis, Medias Rojas y Astros en tres salidas seguidas para que su efectividad se dispara por encima de 10.00.

Con 29 años y sin haber sufrido ninguna lesión de gravedad en su tra-yectoria de ocho campañas, Jiménez lucía como un caso perdido.

Busca desplazar “Intocable” Wilson Álvarez

“El Rey” va por los 103 triunfos

JUEGOS Y LANZADORES PARA HOY:Bravos M. Minor (3-2/3.26) Rojos M. Leake (2-1/4.15) 12:05 pmMarineros F.Hernández (4-2/1.60) Piratas A.J. Burnett (3-2/2.57) 12:05 pmCardenales J.Westbrook (2-1/1.07) Cachorros Villanueva (1-2/2.85) 1:55 pmMarlins R. Noladco (2-3/4.14) Padres J. Marquis (3-2/4.25) 3:15 pmFilis J. Pettibone (2-0/3.24) Gigantes B. Zito (3-1/3.06) 3:20 pmTigres A. Sánchez (3-2/1.82) Nacionales Zimermann (5-1/1.64) 6:35 pmReales L. Mendoza (0-1/7.00) Orioles C. Tillman (2-1/3.63) 6:35 pmAtléticos A.J. Griffin (3-2/3.79) Indios J.Masterson (4-2/3.64) 6:35 pmM. Blancas J. Peavy (3-1/3.38) Mets J. Jefner (0-3/4.34) 6:40 pmMellizos P.Hernández (1-0/3.92) M. Rojas A. Webster (0-0/3.00) 6:40 pmAzulejos R. Romero (0-1/6.75) Rayas M. Moore (5-0/1.95) 6:40 pmAngelinos J. Blanton (0-5/5.97) Astros B. Norris (3-3/3.89) 7:40 pmRangers D. Holland (2-2/2.74) Cerveceros K. Lohse (1-3/3.16) 7:40 pmYanquis D. Phelps (1-1/5.56) Rockies J. Nicasio (3-0/4.91) 7:10 pmCascabeles W. Miley (2-1/3.06) Dodgers C. Kershaw (3-2/1.66) 9:40 pm

Félix Hernández buscará dejar atrás a Wilson Alvarez | A

Podría volver luego del Juego de Estrellas

Henderson Álvarez a la lista de lesionados 

Una lesión tendrá apartado al venezolano Henderson Álvarez de la rotación de los Marlins de Miami | AP

Aníbal Sánchez está anunciado para lanzar hoy

Tigres-Nacionales pospuesto por lluvia

De conducir ebrio

Todd Helton se declara culpable

Tras recibir un fuerte pelotazo en la cabeza

J. A. Happ abandonó el terreno de juego en camilla

Happ fue sacado en camilla del juego luego de recibir un fuerte pelotazo en la cabeza | AP

Tras superar dolencias en el tríceps derecho

Nova lanzará hoy dos innings en entrenamientos

Desde que fuera transferido de equipo

Ubaldo Jiménez da muestras de que no es caso perdido

Aníbal Sánchez fue movido para abrir hoy tras la suspensión por lluvia ayer que era su asignación oficial en la rotación | AFP

Intentando capturar su segundo triunfo en las mayores, Pedro Hernán-dez va hoy ante los temibles Medias Rojas | AP

la lista de lesionados el día antes del arranque de la temporada regular.

El derecho tiró por la selec-ción de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol. Hizo cuatro presentaciones en la Liga de la Toronja por Miami.

JAIDER MARTÍNEZ | el siglo

El venezolano José Altuve despachó ayer su segundo cua-drangular de la temporada en el choque que sostuvieron Ange-linos y Astros y que marchaba 6 por 4 a favor de Houston a la altura del séptimo episodio.

El criollo la sacó en su primer turno de la noche para acercar

a los Astros 3 por 1 en ese mo-mento, luego de dos outs ante un envío de C. J. Wilson.

Altuve llevaba de 3-2, con par de anotadas y dos empuja-das para elevar a .338 puntos en la campaña.

Para José es su undécimo jonron de su carrera y además llegó a 17 rayitas producidas en el 2013.

José Altuve elevó su promedio a .338 puntos y largó su segundo jonrón de la campaña | AP

Despachó su segundo jonrón de la campaña

José Altuve sigue encendido

Page 23: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve XXXXXXX | C23

sociales

MIÉRCOLES | 8 | MAYO | 2013

MARCA SOLENTE | el siglofotos | FREDDY CORTEZ

Descubriendo la Pintura

“Vale la pena co-nocerlo” es el nombre de la nueva campaña que lanza Nestlé Pu-rina y su marca Cat Chow, con la cual se hace extensiva la in-vitación a todos los venezolanos a adop-tar un gato. La mar-ca busca a través de esta gran iniciativa romper un poco con los mitos que hay alrededor de estos hermosos animales, también apoyar ini-ciativas similares en todo el territorio na-cional, conjuntamen-te con fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

La campaña con-tará con piezas pu-blicitarias en medios impresos y diversos micros informativos, que podrán ser en-contrados en las dife-rentes redes sociales. De esta manera la marca estará dando motivos para adoptar un gato e informan-do a los interesados sobre las ventajas, así como consejos sobre su nutrición y cuida-do.

¿Quieres saber qué debes tener en cuenta para adoptar? Ingre-sa a www.catchow.com.ve y averigua por qué ¡Vale la pena conocerlo! Comparte tu experiencia a tra-vés de nuestras redes sociales y #Adop-taUnGato.

Nestlé Purina y su marca Cat Chow te invitan a formar parte de esta iniciativa

“Vale la pena conocerlo”, adopta un gato

VANESA LÓPEZ | el siglo

Jj Moros, Ydelisa Rincón, Elsa Latouche y Víctor Latouche

Sandra Andrade, Paola de Abreu y José Enrique de Abreu

Francys Padilla, Camilo de Sousa, Carmen Brandt y Camilla de Sousa

Sulbey Sáez, Laura Mielgo y Ángel Mielgo

Jesús, Taymara, Irma y Jeimar Centofante

Maritza Padrón, Donauris Infante y Samuel InfanteCarlos Gómez, Nohemí Padrón, Daniel Durant y Jesús Gómez

Francisco Mendoza, Andrea Mendoza, Ninoska Infante y Alejandro Mendoza César Camacho, Liliana Camacho y Jennys Colmenares

Pablo Mielgo, Paola Barahona, José Mielgo y Elvira González Carmen Liendo, María Padrón, Ilma Liendo y Judith Rebolledo

De s p u é s de tres años se i n i c i ó

el ciclo de exposi-ciones en el Atelier de Pintura Elsa La-touche en la ciudad

de Cagua. En esta ocasión participa-ron niños, jóvenes y adultos quienes en sus obras aplicaron los conocimientos los conocimientos adquiridos.

Esta grata opor-tunidad sirvió para la inauguración del Centro de Artes y Eventos Díaz Latou-chana, un espacio cómodo, moderno donde se realizó la exposición “Descu-briendo La Pintura”, con la participación de doce alumnos y un invitado especial Camilo De Sousa.

El evento inició con la participación de Elsa Latouche, quien dio la más cor-dial bienvenida a los presentes e invitó a la colectividad a res-catar las actividades culturales dándoles la importancia que merecen. A su vez Elsa comentó que en esta exposición participación niños de 9 años en ade-lante, adolescentes y adultos, quienes en sus obras expresaron sus sentimientos y lo que llevan dentro aplicando diversas

técnicas.La actividad con-

tinuó con las pala-bras de la alumna Luz Daniela Arvelo Latouche, quien fue la encargada de in-augurar la exposi-ción e invitó a la con-currencia a disfrutar una mañana llena de

muchas emociones.El grato ambiente

estuvo presente, los invitados compartie-ron entre gratas con-versaciones y ricos entremeses hasta al-tas horas de la tarde. ¡Felicitaciones a los expositores por tan importante tarea!

Gabriel Moreno, Diana García y Adolfo Sierra, gerente de marca de Purina, junto a Marcia Rodríguez

Carol Corcuera, Marianela Hurtado, Taane Guédez y María Inés Vera

Hermosos gatos acompañaron a los presentes

Adopta un gato y tendrás un compañero en el hogar

Page 24: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

elsiglo.com.ve

C24|

farándula|

@elsiglocomve elsiglocomve

8DE MAYO DE 2013

MIÉRCOLES

Maylen Noguera es tan bella como versátil.De la generación del Miss Venezuela 1997, certamen

en el que participó como Miss Cojedes, ha actuado en TV y teatro, tiene una notable actividad radial y en Me-ridiano TV, estuvo en el espacio "Clase en Movimiento", de lunes a viernes de 8:30 a 9:00 am.

Conversar con ella es dejarse acariciar por un parti-cular entusiasmo, al igual que por una voz que es pura pasión y cordialidad.

Se de� ne como muy leal, tanto que estuvo 9 años con "Clase en Movimiento" y 7 años con el espacio de radio "Venezuela 5 Estrellas".

En junio estrenará "Al 100% con Maylen Noguera" en el mismo horario de "Clase en Movimiento", nos adelanta Maylen, quien anuncia que llevará ese forma-to de magazine a la radio. Por otra parte, el 28 y 29 de mayo animará el Cartagena Fashion.

Tienes bastante tiempo en el medio de la TV, la ani-mación y el modelaje ¿Ya podrías decir que es lo que más te gusta?

-Lo que más me apasiona realmente es la radio, es mágica la interrelación con el oyente. Ahí vale el con-tenido que tienes y no si eres bonito o no. Me encanta la animación, pero soy hiperquinética y siempre trato de hacer algo nuevo, aunque soy muy duradera en los trabajos. He actuado, pero por el tema tiempo, no lo so-porto, aunque hay la oportunidad de hacer una obra de teatro en julio. Y en Miami tengo una oferta de trabajo, más relacionada con el deporte, en Telemundo.

¿Dónde agarras mínimo?-En mi casa, en mi cuarto, respiro profundo, cierro

los ojos y escucho música. La música me eleva y me desconecta del estrés. Y si puedo, me voy a la playa.

¿Cuál playa?-Los Roques. Llegué ayer (risas)¿Eres tan estable en el amor como eres con los pro-

gramas de TV y radio? -Tú puedes creer que sí. Tuve una relación 6 de novia

y 6 de casada, otra de 5 años. Soy bastante consecuente con todas las cosas de mi vida

Como ex Miss ¿Qué piensas cuando ves que nues-tras representantes en certámenes internacionales se convierten en trending topic por sus erradas respues-tas en las rondas de preguntas?

-Antes de ser Miss yo me reía. Pero después fue dis-tinto. En mi año yo quedé en el cuadro y me tocó ir a la ronda de preguntas, recordé que Osmel me decía que no diera las buenas noches y que no intentara parecer que me las sabía todas, entonces yo fui corta y concisa. Maite me preguntó si creía que la mujer puede ser exitosa tan-to como madre como profesional. Y yo le dije que ella era el mejor ejemplo de que se podía ser ambas cosas. Yo me sentí feliz, pero he entendido que las misses son muy jóvenes, no más de 21 años y muchas veces están comenzando en la universidad, de manera que qué tanto pueden saber de la vida. No las juzgo, puedo tolerar los errores, pero no los horrores.

¿Un recuerdo que tengas fresco acerca de Joa-quín Riviera?

-Recuerdo que en un ensayo del Miss Venezuela Joaquín paró y me llamó. Yo en-tré en pánico. Pensé que había hecho algo malo y se sube y me dice: abre la boca. Yo tenía un chicle. Le dije: señor Joaquín yo repito todo pero por favor no me lo saque usted. Me dijo: mi amor yo no te voy a regañar, solo te voy a sacar el chicle de la boca con todo el amor del mundo. Lo hizo y me dio un beso. Me comentó: esto no se te va a olvidar nunca y efectivamente no lo he olvidado. Era una persona perseverante, lucha-dora, lo adoré en la tierra y ahora en el cielo.

¿Del mundo de los deportes que gran enseñanza has recibido?

-La referida al mundo de los esteroides, le tengo pavor. La vanidad lleva a veces a desconocer muchas cosas y hacer cosas erradas con consecuencias terribles. En estos años he visto consecuencias fatales por esa razón. Siempre recomiendo que si quiere hacer dieta, busca un buen nutricionista, asesórate bien, calienta antes de hacer ejercicios y has estiramientos después

¿Si pudieras producir programa de TV con un con-cepto especí� co del que tú fueras la conductora, cómo sería ese tan anhelado espacio?

- Me gustaría tener un programa en el que se abordara a los deportistas, no como se preparan o sus entrenamientos sino su lado más humano.

¿Cuál dirías que es tu punto débil?

-La mentira, me debilita

¿Un pecado por el que pagarías gustosa cualquier penitencia?

-Ay chico, me pones a pensar. Waooo, bueno si estoy a dieta con gusto pagaría penitencia por comerme un he-lado de yogurt (risas)

¿En la ducha cuál es la canción que cantas hasta el cansancio y te hace sentir como si fueras Adele?

-Ella es una si supieras, pero ahorita me gusta es la can-ción de Franco de Vita y Alejandra Guzmán, "Tan solo tú".

¿Cuál es tu principal arma de seducción?´-La mirada¿Cuál ha sido la peor estrategia que un hombre te

ha aplicado para enamorarte?-La mentira ¿Cuál es esa mentira que has descubierto con fre-

cuencia?-"Yo no fui"¿Te terminan o tú terminas, cuánto ha sido el saldo a

favor y en contra en la competencia del amor?-La próxima vez quiero que me terminen, me ha to-

cado terminar a mí y es muy desagradable. En mi rela-ción de tanto tiempo fue difícil, pero se había acabado el amor y es difícil entender que hay afecto y cariño pero no amor de hombre y mujer, así que tuve que de-cirlo: ya no te quiero. La segunda vez fue peor, porque tuve que terminar y sí seguía amando, pero lo hacía o me volvía loca.

¿La frivolidad más grande a la que no podrías re-nunciar?

-La belleza. Me encanta la belleza.¿Entonces los feos no tienen chance contigo?-(Risas) Me gusta la belleza, las caras bonitas, pero

siempre que vaya acompañado por la belleza interior.¿Qué no conocemos de Maylen sobre lo que te gus-

taría ser abordada con más frecuencia en este tipo de entrevistas?

-Me gustaría que se supiera cómo soy, mi lado hu-mano, muchos dicen que soy soñadora, que creo en la lealtad del ser humano y me dejo llevar por la buena vibra. Muchos me dicen que no debo ser así, pero si te soy sincera me ha ido bien siendo así. Y siempre pensa-ré que soñar y visualizar te hace sentir feliz.

Julián GIL@juliangil INCREÍBLE Llego a Bolivia con varios uniformes

de fútbol para donar a niños necesitados y después de 3 horas detenido me decomisan las pelotas, los guantes, los uniformes etc ... “POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL AYUDAR”

C24|

Maná desmintió haber formado parte de la campaña electoral venezola-na, luego que en redes sociales circulara una foto de la banda con texto en favor de un candidato a la presidencia. “Creemos � rmemente que son los venezolanos, y únicamente los venezolanos, quienes deben decidir sobre su futuro político” , aclaró la banda.

No hacemos campaña política

caracaraAURA ROMERO

con ...Maylen Noguera

Belleza en movimiento

ALBERTO MARTÍNEZ

Nombre:Maylen María NogueraFecha de nacimiento:22 de junioFacebook: Maylen NogueraTwitter: @maylen2276

Sony y Venevisión anunciaron “reality” del Miss Venezuela

“Todo por la corona”arranca el 15 de julio

El equipo que dará continuidad al legado de Joaquín Riviera

Osmel Sousa, rodeado por las monarcas de Aragua: Elian Herrera (Miss Ve-nezuela International 2012) y María Gabriela Isler (Miss Venezuela 2012)

RAÚL COLLINS SALAZARfotos | W. TOLEDO

El magno evento de la belle-za venezolana, el Miss Venezuela 2013, tendrá dos etapas, una que es el reality show y otra que es la elección � nal.

Se pudo conocer de boca de Jonathan Blum, vicepresidente gerente general de Venevisión, los pormenores de lo que será el rea-lity “Miss Venezuela, Todo por la Corona”, el cual comenzará desde el 15 de julio, con la animación de Viviana Gibelli, y se realizará en conjunto con Sony Entertainment Television.

La primera parte, es decir el reality, contará con 15 episodios, que serán transmitidos los lunes, y que tendrán dos versiones, una para Venevisión -que lo pasará a las 8 de la noche-, que se enfocará más en las misses, su preparación, sufrimiento, miedos, proceso de preparación, etc., y otra para Sony - que lo tendrá en pantalla a las 10 y 30 de la noche-, donde las as-pirantes a miss pasarán por retos que le pondrán los profesores. La segunda parte es la selección de las 24 chicas que irán a la noche � nal, la cual está � jada para el mes de octubre.

“Miss Venezuela, Todo por la Corona” tiene tres fases, la pri-mera es “El Casting”, que es el día a día de las labores en la quinta en la preselección de las chicas, tanto en Caracas como en el inte-rior del país para conseguir a las 50 mujeres que lucharán por un cupo en el concurso. La segunda es “De aspirante a Miss”, etapa donde ya estarán seleccionadas las 24 chicas que, ya con su banda o� cial, buscarán obtener la co-rona que reposa en las sienes de María Gabriela Isler; y la tercera es “Camino a la Corona”, que es la preparación, ensayos de los tres grandes eventos (Presentación a la Prensa, Gala Interactiva y Miss Venezuela), vestidos y todo lo que conlleva el magno evento de la belleza.

Para las evaluaciones se conta-rá con un panel de invitados espe-ciales, integrados por ex misses y profesionales del medio, quienes darán sus tips y consejos a estas aspirantes.

Informó Blum que Leonardo

Villalobos, Mariangel Ruíz, Is-mael Cala y Boris Izaguirre esta-rán en la conducción del magno evento de la belleza venezolana, tal como lo había pautado Joa-quín Rivera, cuyo equipo hará la producción del Miss Venezuela 2013.

SÍ A LAS RECICLADASReveló Osmel Sousa que aque-

llas chicas que ya participaron en el Miss Venezuela, y no quedaron de nada, pueden volver a hacerlo este año y participar en el reality, siempre y cuando mantengan sus condiciones. Es de acotar que las aspirantes y misses no vivirán en la Quinta Rosada, sólo se graba-rán sus actividades dentro del concurso, y hasta alguna cirugía si es necesario.

Dijo estar complacido con este nuevo formato porque es algo nuevo y diferente. “La gente quie-

re saber cómo es todo el proceso para elegir a una miss, y aquí se lo vamos a dar. No haré el mismo papel de Nuestra Belleza Latina, ya que aquí soy el organizador”, acotó.

Se pudo conocer que la próxi-ma semana la Organización Cis-neros y Miss Venezuela tendrá una reunión con la señora Julia Morley, presidenta de la Orga-nización Miss Mundo, para � ni-quitar todo sobre la elección de la representante de Venezuela en ese evento.

Mientras que Viviana Gibelli señaló que “el estar en el Miss Ve-nezuela formará parte de su currí-culum y ese será mi mensaje a las chicas, darles seguridad y la disci-plina que el concurso nos brinda”.

Ya las cartas están echadas y hoy arranca el primer � ltro del Miss Venezuela 2013, en la Quin-ta Rosada.

Page 25: EDICIONVICTORIAMIERCOLES-08-05-2013

sucesos|

elsiglo.com.ve

D32|@elsiglocomve elsiglocomve

8DE MAYO DE 2013

MIÉRCOLES

RAFAEL ORTEGA | el siglofotos | JIMMY MANTILLA

En horas de la noche del lu-nes fallecieron dos bomberos forestales de Protección Civil y de Inparques, respectivamente, cuando iban a bordo de una ca-mioneta modelo “Machito” por la carretera que conduce hacia Polvorín, en compañía de dos compañeros, quienes resultaron heridos.

El hecho ocurrió a la altura del sector Guayabita del munici-pio Santiago Mariño, aproxima-damente a las 8:30 de la noche del jueves, cuando el conductor perdió el control de la unidad en el momento en que se desplaza-ban por una curva peligrosa y se estrelló contra un árbol.

Las víctimas fueron identi-� cadas como Oscar Henrique Rodríguez Corona, de 23 años de edad, voluntario de Pro-tección Civil y Víctor Alfonso Nieves Moreno, de 26 años de edad, funcionario de Inpar-ques.

En el hecho resultaron heri-

En sector Guayabita de Mariño

Fallecieron dos bomberos forestalesal chocar vehículo contra objeto � jo

Familiares y compañeros de labores de las víctimas acudieron a la Medicatura Forense de Caña de Azúcar

Oscar Henrique Rodríguez Coro-na, muerto

Víctor Alfonso Nieves Moreno, fallecido

dos Erick Ramírez, voluntario de PC y Jesús Linares, funciona-rio de Inparques, quienes fueron trasladados al Ambulatorio de Turmero y posteriormente in-gresados en el Hospital Central de Maracay.

De acuerdo con la informa-ción ofrecida por Luis Rodrí-guez, hermano del voluntario de PC fallecido, los cuatro bom-beros forestales provenían de un velorio y se dirigían hacia Rosa-

rio de Paya, donde reside uno de los voluntarios.

Señaló que su hermano resi-día en el barrio 23 de Enero de Maracay y no dejó descenden-cia.

En tanto que Arlette Nie-ves, hermana del otro rescatista muerto, dijo que Víctor residía en la urbanización El Toro en Las Delicias de Maracay. Era ca-sado y su esposa tiene seis meses de embarazo.

Asimismo, indicó que su hermano tenía dos años como bombero forestal y anterior-mente prestó sus servicios de

manera voluntaria por más de cinco años.

Ambos funcionarios sufrie-ron politraumatismos generali-

zados y fallecieron cuando eran ingresados al Ambulatorio de Turmero en horas de la noche del lunes.

NOHANNA MORILLO | el siglo

En horas de la mañana de este martes, cayó abatido un motoriza-do que se enfrentó a una comisión de la Policía de Carabobo en el municipio Guacara.

Quedó identi� cado como Jack-ser David Martínez Nieves, de 19 años, quien transitaba en una moto por las adyacencias de las Pe-trocasas La Lucha, de forma sospe-chosa, por lo que los funcionarios en labores de patrullaje dieron la voz de alto pero el sujeto hizo caso omiso emprendiendo la huida.

A los pocos kilómetros el sos-pechoso desenfundó un arma de fuego y disparó contra los funcio-narios, quienes tuvieron que repe-ler la acción, impactándolo en el pecho. Minutos después falleció.

Aunque se desconocen mayo-res detalles si presentaba algún registro, fuentes extrao� ciales aseguran que las características del sujeto son similares a la de un joven que perpetró un delito previamente en San Joaquín. No obstante, serán las autoridades las que posteriormente den mayor información al respecto.

En Guacara

Abatido joven al enfrentarse a comisión policial

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZel siglo-Caracas

Oswaldo Antonio Escalo-na, de 42 años de edad, resultó muerto, mientras que su hijo, de igual nombre, de 22 años de edad, está gravemente herido, cuando el padre intentó evitar que delincuentes lo tirotearan.

Otro hijo de Escalona, de seis años de edad, resultó ileso y evi-tó que remataran a su hermano Oswaldo. El hecho se registró a eso de las 6:30 de la tarde del pa-sado lunes, en el barrio Brisas de la Esperanza, sector Mariches, kilómetro 13 de la vía Petare-Santa Lucía del estado Miranda.

Familiares indicaron en la medicatura forense, que Escalo-na y sus dos hijos habían hecho unas compras en un mercado. El señor laboraba en una empresa de asfaltado de vías, conducien-do un camión. Oswaldo Anto-nio estacionó el vehículo mien-tras que sus dos hijos cargaron varias bolsas con los alimentos comprados y caminaban hacia la residencia.

De un callejón salieron varios sujetos armados, presuntamente para atracar al hijo de Escalona de 22 años de edad, quien reci-bió dos impactos. El padre, al ver la agresión se abalanzó so-bre uno de los pistoleros, pero

recibió dos tiros en la región abdominal. Su hijo, corrió hacia la casa, acompañado de su her-mano de 6 años de edad.

Los delincuentes los persi-guieron, y para evitar que los sujetos ingresaran hacia la casa, el niño de seis años cerró el portón y les cortó el paso a los pistoleros, que efectuaron dis-paros por la reja. Oswaldo, hijo, recibió seis tiros en diferentes partes del cuerpo. Al salir del lugar los homicidas, familiares y vecinos auxiliaron al herido y lo trasladaron al Hospital Pérez de León, donde hasta la tarde de ayer se encontraba en muy grave estado.

Deudos indicaron que el lu-gar donde se registró el hecho es inseguro, y además es de� ciente el alumbrado público, que con-tribuye a la acción delictiva.

El año 2011 mataron al hijo mayor del señor Escalona, Is-mael, quien tenía 23 años de edad, y delincuentes le efectua-ron varios disparos para atra-carlo, a eso de las 6:00 de la ma-ñana, cuando el joven se dirigía a sus labores, en el sector donde mataron a su padre y lesionaron a su hermano, al trabajador le quedan siete hijos, de los cuales tres son menores de edad.

En Filas de Mariches, Miranda

Mataron a un trabajador al tratarde evitar que tirotearan a su hijo

WILLIAMS FUENTES | (Pasante - el siglo)foto | JIMMY MANTILLA

Un adolescente de 17 años hirió a su compinche cuando intenta-ban robar a un mototaxista que se desplazaba por la calle Intersan del barrio José Gregorio Hernández de Maracay. El hecho ocurrió ayer en la mañana.

El mototaxista se trasladaba por la mencionada vía y al percatarse que iba a ser víctima de un robo, emprendió la huida. Es cuando uno de los delincuentes acciona su arma y el disparo no impactó al moto-taxista, sino que hirió en el cuello al otro antisocial.

Al lugar de los hechos se trasladó una comisión de la Policía de Aragua, la cual logró la captura de la pareja hamponil. El herido quedó identi� cado como Edinson Alberto Hernández, de 21 años, apodado “El Barbero”. Fue trasladado a la emergencia del Hospital Central de Maracay donde fue atendido por los galenos.

En tanto, el menor de edad fue puesto bajo custodia policial en la comisaría del barrio San Carlos. Este adolescente es conocido como “El Ángelo” y al momento de su aprehensión le fue incautada un arma de fuego tipo revólver.

En el barrio José Gregorio Hernández

Hirió a su compinche cuando intentaban robar a mototaxista

Comisiones policiales se movilizaron ante el hecho

cyan magenta amarillo negro

Lote

rías 12:45 m:

A - 838 - B - 902trip. 080- gém4:45 pm:A - 473 - B - 660trip. 671- tau7:45 pm:A - 148 - B - 540trip. 905- cán

12:45 m:A - 662 - B - 620astr. 758 gém4:45 pm:A - 031 - B - 194astr. 191 pis7:45 pm:A - 966 - B - 582astr. 089- tau

12:45 m:A - 132 - B - 882trip. 857 cán4:45 m:A - 708 - B - 926trip. 269 acu7:45 m:A - 492 - B - 823trip. 062- canc

12:45 m:A - 032 - B - 916trip. 382 sag4:45 pm:A - 274 - B - 387trip. 245 esc7:45 pm:A - 803- B - 885trip. 720 - acu

12:45 m:A - 924 - B - 847ast. 361 tau4:45 pm:A - 614 - B - 753ast. 120 cap7:45 pm:A - 827 - B - 736ast. 638- ari

12:00 m:A - 904 - 593- astr- pis4:00 pm:A - 273 - 816- astr- sag

7:00 pm:A - 231 - 943- astr- esc

12:30m:A - 992 - B - 860zod. 251 - leo4:30 pm:A - 169 - B - 827zod. 982 - cap7:30 pm:A - 516 - B - 713zod. 756 - esc

CARACAS TRIPLE TACHIRA TRIPLE CHANCETRIPLE ZULIAZAMORANO CORO NUESTRO TRIPLE

7 |

5 |

20

13

Res

ulta

dos

ext

raofi

cial

es

20 muertos por explosiónde cisterna de gas en México | A8

MILAGROS BOYER | el siglo-Valencia

El director de la Policía Municipal de Valencia, comisario José Aldama, dio a conocer que fueron aprehendi-das dos jóvenes por resistirse a las au-toridades y agredir físicamente a una funcionaria en el rostro. Efectivos de la Brigada de Patrullaje Vehicular realiza-ban labores de vigilancia y recorrido en la parroquia Catedral cuando en la calle Comercio avistaron a un grupo de per-sonas ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se acercaron para veri� car la situación. El director de la PM comen-tó que enseguida dos féminas, bajo los efectos del alcohol, asumieron una ac-titud grosera y agresiva en contra de la comisión policial, vociferando palabras obscenas e incluso agrediendo física-mente a una funcionaria.

Por tal razón, se vieron obligados a detener a las dos jóvenes identi� cas

Bajo los efectos del alcohol agredieron a una funcionaria

Policía de Valencia aprehendió a dos mujerescomo “La Alix”, de 20 años y “La Jan-ny”, de 19 años, fueron trasladadas al Centro de Coordinación Policial Pla-za Bolívar y puestas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Carabobo.

En otro procedimiento, Aldama informó que fue detenido un hom-bre de 52 años, por estar solicitado y con orden de captura por el Juzgado Tercero en funciones de Control del estado Carabobo. Durante labores de patrullaje, funcionarios avistaron a un sujeto en actitud sospechosa que transitaba por la avenida Aranzazu, por lo que le dieron la voz de alto. Al ser revisado por el Sistema Integrado de Información Policial, el hombre identi� cado como “El Leo”, resultó estar solicitado por el Juzgado Terce-ro de Carabobo de fecha 07/11/2009. Este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta.