Editorial - Candelero

35

Transcript of Editorial - Candelero

Page 1: Editorial - Candelero
Page 2: Editorial - Candelero

Editorial

El Presidente Calderón se encuentra entre las pinzas del narco, del hambre y de

la voracidad de los “cúpulos” empresariales a quienes no les importan las necesidades más elementales del pueblo, como son comida y trabajo con sala-rio digno y mucho menos man-tener el patrimonio nacional de los energéticos, empezando con el petróleo, pues persisten en que PEMEX se privatice para así multiplicar sus fortunas asocia-dos con extranjeros.

La debilidad con que Calderón accedió al poder y los compromi-sos contraídos con aquellos que lo apoyaron para que llegara a la Presidencia, notoriamente le im-piden ejercer un gobierno para beneficio de las mayorías como él quiere, según se percibe.

La guerra contra el narco que desató y que tan cuestionables resultados arroja, conforma avanza, pone en evidencia que mientras no se purguen las al-

tas esferas de su gobierno para limpiarlas de corrupción, el de-terioro de su Administración se acelerará arrastrando en el des-gaste y desprestigio al Ejército al que, lamentablemente, ya le per-dieron el respeto y temor que antes le tenían todos las bandas que conforman la delincuencia organizada que se disputan las rutas y plazas del narcotráfico en el territorio nacional.

Para agravar las dificultades del gobierno calderonista, es inaudi-to que sus colaboradores lleven al Presidente a un escenario de Abasto Ficción exponiéndolo a lo peor.

No es posible que engañen al Presidente con cifras surgidas de promesas sin sustento, referen-tes a su Plan Contra el Hambre, como eso de que con el Acuer-do Nacional Arrocero se multi-plicará la cosecha del alimento hasta alcanzar 470 mil toneladas al incrementarse la producción con los créditos que se otor-

Page 3: Editorial - Candelero

Editorial Ocurrencias

garán a 1,750 productores para que incorporen 25 mil hectáreas a la siembra del grano aplicando la más alta tecnología.

A semejante barbaridad, todavía le añaden que aparte que se cu-brirá el 50% de la demanda na-cional, el precio del arroz será 10% más barato que el precio internacional. Por supuesto que tal panorama lo presenta Alber-to Cárdenas, titular de la SA-GARPA a quien de plano ya no soporta la inmensa mayoría de los agricultores del país por lo ineficaz que ha resultado en su función.

La situación real la denuncian cientos de miles que se multi-plican por millones de perso-nas integradas en el Movimien-to Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la Confederación Nacional Cam-pesina, el Consejo Nacional de Organismo Rurales y Pesqueros

y la Unión Nacional de Trabaja-dores quienes insistirán en que se abra un debate nacional so-bre el tema del hambre.

Por si esto no fuera suficiente para evitar llegar al Abasto Fic-ción en México, con lo que el gobierno de Calderón caería en crisis, la misma FAO que para la Agricultura y Alimentación mun-dial opera la Organización de Naciones Unidas (ONU), vuelve a reiterar que los precios de los alimentos aún pueden aumentar en el futuro porque es poco pro-bable que los mercados de ce-reales recuperen su estabilidad en corto plazo ante el desequi-librio existente entre la produc-ción y demanda y advierte que para enfrentar los problemas del hambre que sacudirán y pueden hacer caer a gobiernos como el de Haití, se deben tomar medi-das urgentes. Por cierto del 3 al 5 de Junio se realizará en Roma una Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial donde se plantearán

estrategias de relanzar la lucha contra el hambre y la pobreza. La situación pues que vive el Presidente mexicano es muy se-ria. No debe dejarse llevar por cifras y promesas sin sustento. Entre el narco, el hambre y los ambiciosos “cúpulos” está ac-tualmente atrapado el Presiden-te Calderón.

Hay que ayudarlo por el bien de la inmensa mayoría de los mexi-canos.

CANDELERO, es una publicación editada por el Grupo Editorial Candelero S.A. de C.V., con domicilio en Calle Tix-candal, Manzana 888, Lote 1 Bis, Colonia Pedregal de San Nicolás, Delegación Tlal-pán, México D.F., C.P. 14100. Periodicidad: Quincenal, sin perjuicio de ediciones es-peciales. Número de Reserva de Título de Derecho de Autor, otorgada por la SEP: 04-2006-030716180600; Certificado de Licitud de Título No 13505. Certificado de Contenido No. 11078, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Teléfonos / fax: 56-06-89-21 y 56-06-87-80. Talleres: Impresiones Preci-sas Alfer SA de CV., Camino Real del Ajus-co No. 89, Int. 4, Ampliación Tepepan. C.P. 16029. Delegación Xochimilco, México. D.F., Tel: 58-40-20-20. Distribución directa.

Los artículos firmados son responsabili-dad exclusiva de su autor y no necesaria-mente reflejan la opinión de este medio, por lo que cualquier reclamación de tipo legal deberá hacerse con él. Se prohíbe la reproducción total o parcial de artículos publicados en este número, salvo autoriza-ción que se otorgue por escrito. Quienes participan en la elaboración de esta publi-cación lo hacen de forma voluntaria, por lo que relevan de cualquier reclamación laboral o legal, presente o futura, a Editorial Candelero SA de CV, y a su representan-te. Registrado en el Padrón de Medios de la Secretaría de Gobernación con el Folio No. 006-053. Nuestros correos electróni-cos son:

DIRECTOR GENERALAbraham [email protected]

SUBDIRECTOR GENERALArmando López [email protected]

COORDINADOR EDITORIALArmando Rojas Arévalo

APODERADO GENERALLic. Juan Rodríguez Alanis

DIRECTOR JURÍDICOLic. Olivio Cruz Cantú

JEFE DE INFORMACIÓNMartín Mendoza Diosdado

Candelero

Candelero

[email protected] i s t a @ c a n d e l e ro . c o m . m x

Page 4: Editorial - Candelero

Decidí viajar a Sinaloa para reportear en el terreno de los hechos, lo que ahí pien-

sa y opina la autollamada “Sociedad Civil” acerca de los narcos, el temor que pudieran tenerles, la participa-ción de ellos en la economía del Es-tado, desde la agricultura, comercio, turismo, industrias, en fin, en todo lo que implica desarrollo. También indagué sobre su influencia en las

Por: Abraham Mohamed [email protected]

estructuras políticas estatales y en las áreas policíacas y de procuración de justicia, ¿y sabe qué?... la inmensa mayoría de esa “gente de bien” co-incidió en que a este maravilloso y rico Estado más lo están dañando las equivocadas acciones del Gobierno Federal en contra de los mafiosos que los beneficios que se propalan en la dizque guerra contra ellos en la que se utilizan ¡a más de cinco mil

federales, entre policías y soldados! Hay varias ciudades sinaloenses que están prácticamente en Estado de Sitio y a pesar de eso no se ha re-gistrado hasta ahora ningún hecho sobresaliente que evidencie la efec-tividad de las acciones de las fuer-zas del gobierno en contra de algún Cártel, sino más bien al contrario, como ocurrió el pasado martes 27, en Culiacán, donde cayeron acribi-

llados 7 agentes federales y por el lado de los sicarios solo uno.

En Sinaloa se dice que la labor de “inteligencia” y las enormes sumas de dinero que se han gastado y gas-tan en esta guerra que desató el Presidente Calderón, de nada sir-ven mientras no combate con efi-ciencia la corrupción imperante en diversas esferas de su gobierno que

5Opina la Sociedad Civil de Sinaloa que ha sido Poco Eficaz la Guerra al Narco

Propone un “Decálogo Contra el Crimen” el Presidente de la Federación de Abogados

Page 5: Editorial - Candelero

7

tienen que ver con la seguridad y la justicia. Se insiste en que por ahí de-biera haber empezado el Presiden-te de la República su propósito de disminuir el poder de la delincuen-cia organizada. El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, César Luis Vea, difundió un “Decá-logo contra el Crimen” en el se-manario La Gaceta, que dirige José Francisco Uribe Puente y donde lo escribió Edmundo Apodaca. Por su interesante contenido lo publico a continuación: Esto recomienda el li-cenciado César Luis Vea en su “De-cálogo”:

1.- Acabar con la impunidad im-perante en todo el sistema de pre-vención, combate, procuración y

administración de justicia mediante la supervisión directa desde la ela-boración del parte policíaco para evitar que se diluya el delito, hasta la verificación del trabajo del Mi-nisterio Público, para que el Juez se vea obligado a aplicar la Ley a quien resulte responsable.

2.- Realizar una efectiva tarea de inteligencia para detectar grupos criminales y detenerlos antes que cometan acciones delictivas. En este asunto la autoridad viene un paso atrás de la delincuencia organizada que tiene bien localizada a sus víc-timas y actúa con certeza, llámense policíacas o de bandos contrarios.

3.-Investigar a fondo la operación

de las Aduanas por donde entra el mayor cargamento de armas de fuego, autos de contrabando y ob-viamente drogas o substancias para procesarlas como la pseudoefedri-na. Cabe recordar que en la pasada Administración Foxista se anunció un Plan para sanear el sistema adua-nal mexicano que no se logró. (Aquí le añado que tampoco se ha logra-do en el actual gobierno de Felipe Calderón).

4.- No permitir la introducción de más vehículos de procedencia extranjera, por sospechar que son utilizados para el contrabando de armas. Se insiste en que por años se ha denunciado que este tipo de unidades son utilizadas comúnmen-te por los delincuentes y nadie ha hecho nada para evitarlo.

5.- Suspender programas y opera-tivos de seguridad que no ofrezcan buenos resultados. Es preciso que en el combate al crimen organizado y a la delincuencia común se tengan que dar golpes más certeros que

inhiban el delito.

6.- Depuración efectiva de los cuerpos policíacos y castigar con cárcel a los malos elementos. Dice el presidente de los Abogados de Sinaloa que es evidente que un alto porcentaje de los policías están co-optados por el “narco” a quien ven-den sus servicios.

7.-Depurar el aparato encargado de la Procuración de Justicia pues existe la sospecha de que la marca-da impunidad es favorecida por los agentes del Ministerio Público.

8.- Implementar retenes, siempre y cuando se respeten las garantías individuales y se utilice el criterio para los esculques, pues a pesar de que siempre se han criticado, es re-comendable su aplicación para re-cobrar la seguridad, aunque no es la única tarea que deben realizar las corporaciones policíacas o el Ejér-cito.

9.- Priorizar las acciones contra la

Page 6: Editorial - Candelero

hacer transacciones sin que nadie sospeche”.

Le quiero decir, amigo lector, que esto es solo una mínima parte de lo que existe en Sinaloa.

Por razones de espacio tenemos li-mitaciones en la información, pero en la próxima edición de Candelero, usted se enterará de otro increíble Parte de Guerra sobre el combate al narco.

inseguridad, pues aunque puedan verse algunos resultados, la realidad es que los operativos contra la de-lincuencia organizada dejan mucho que desear, porque son eminente-mente mediáticos.

10.- Tener una efectiva adminis-tración de la justicia, dado que es marcada la cantidad de delitos que quedan sin castigo, porque la justicia en Sinaloa y en México no es rápida ni expedita y, en muchas ocasiones, es injusta.

Y mientras el presidente de la Fe-deración de Abogados Sinaloenses difunde su “Decálogo”, un agente policíaco cuya identidad y corpora-ción por razones obvias se ocultan, proporcionó valiosa información que revela la “cerrada organización” que permite a los Cárteles del nar-cotráfico operar sin mayores pro-blemas. Lo que se llama “cadena de apoyo” para los mafiosos está com-

puesta así:

Narcotaxistas:Sirven para distribuir droga sin sos-pecha alguna, para trasladar a “nar-cos” de un lugar a otro sin problema, para rondar a víctimas potenciales y sirven también como “orejas” si están al servicio de un cártel espe-cífico.

Policías:Se contratan para escoltar de la sie-rra camiones con droga, resguardar pistas para bajar avionetas y obvia-mente brindar protección a los nar-cos.

Choferes de Autobuses:Trasladan droga de ida y venida, ar-mas y dinero.

Pilotos:Cada piloto gana en promedio 10 mil dólares por viaje de droga y ar-mas. Reciben el 5% de ganancia por el dinero en efectivo que llegan a trasladar de los narcos. Algunas ve-ces hacen hasta cuatro narcovuelos

Hace Revelacionesun Agente Policíaco

9

a la semana lo que significarían 16 al mes con lo que sus ingresos alcan-zarían los 160 mil dólares. Eso pre-cisamente ha ocasionado que algu-nos hayan sido ejecutados por sus propios contratantes para evitarse el pago, por lo que ya no se sienten seguros y se rehúsan a hacer tal ser-vicio a los mafiosos quienes ahora los obligan bajo amenazas a volar.

Radiofrecuencias:Los “narcos y los sicarios traen frecuencia de radio de las mismas corporaciones policíacas. Por eso llegan a rescatar a sus compañeros en cualquier tiroteo con policías. Se enteran de todo lo que pasa en las corporaciones por medio de las ra-diofrecuencias. Se sabe que un mal elementos policíaco vende entre 35 mil y 40 mil pesos los radios a los mafiosos con la frecuencia incluida. Y el colmo: a los policías que “pier-den” su radio solo les descuentan seis mil pesos por el resguardo. ¿Cómo la ve? Y por último, dice el policía informante: “los panteones y moteles sirven de guarida para

Page 7: Editorial - Candelero

EpistolarioDe la Gratitud

Por: Armando Rojas Arévalo

Estimado Abraham: La gratitud es un don que todos debemos tener. En esta vida hay que ser

agradecidos, con Dios en primer lu-gar, la vida misma y las personas que en algún momento de nuestra exis-tencia han depositado su confianza en nosotros y nos han ayudado. En nuestro camino encontramos siem-pre a alguien o a algunos que nos tienden la mano para aligerar la car-ga o para desmalezar el sendero. De

uno depende aprovechar las opor-tunidades, y aunque las cosas salgan bien o mal debemos reconocer la ayuda que nos dieron cuando la ne-cesitábamos.

La vida es de ida y vuelta; los que van se encuentran siempre a los que vie-nen. A la mejor el o los que nos ayu-daron, vienen de regreso; a la mejor nosotros venimos de regreso. “Gra-cias” es una palabra tan sencilla, pero

a muchos se les dificulta pronunciar-la. También representa una acción, en reciprocidad. Uno puede ser “perro”, criminal o lo que sea, pero nunca hay que ser ingrato. Uno siempre debe corresponder, aunque sea con la pa-labra, si no puedes hacerlo de otra manera. Amigos son los que en las buenas acuden si son llamados y en las malas...vienen solitos.

En mi vida profesional, estimado Abraham, me he encontrado con muchas personas agradecidas pero lamentablemente menudean las des-agradecidas. Es la condición humana. Es la educación que mamaron en la cuna.

En mi vida he contado con el apoyo, el aliento y la solidaridad de varias personas, a las que nunca me can-saré de dar gracias. Son pocas, pero con su consejo o apoyo aproveché las oportunidades que me brindó la vida. Las cito: Federico Bracamon-tes, Octavio Sentíes, Amado Treviño, Lauro Ortega, Mario Vázquez Raña, Javier López Moreno y Miguel Ler-

ma Candelaria. Ellos estuvieron en el momento oportuno.

Hace unas semanas estuve a visitar a una persona, a quien en su juventud ayudé a pedido de su padre que era un excelente amigo y que cuando lo necesité me tendió la mano. A aquel joven lo apoyé para trabajar en la CNC y luego en la juvenil del PRI; le abrí las puertas del despacho del gobernador y lo puse en comisiones donde podía mostrar su talento.

Me dio gusto saber que ocupaba un cargo en el ayuntamiento de Cuer-navaca, así que decidí saludarlo para felicitarlo. Se llama Roque González y ocupa el cargo de síndico procura-dor, para el cual tuvo que renunciar y repudiar al partido que lo forjó: el PRI. En realidad no iba a pedirle nada, sino por el contrario: para decirle que en recuerdo de aquella amistad que su padre me brindó estaba para servirlo. ¿Y qué crees? ¡No me re-cibió! Es más, nunca me devolvió la llamada. Eso es ser ingrato. Como in-gratos son todos aquellos a quienes

Page 8: Editorial - Candelero

13

tú y yo y muchos periodistas hemos ayudado en el camino de la política.

Nos dan la espalda o nos sacan la vuelta, cuando para lograr que le publicáramos un comentario o los recomendáramos con algún amigo poderoso eran capaces de ir hasta por los cigarros. Pero, bueno, es, re-pito, la calidad humana. Muchas per-sonas creen que el dar las gracias o reconocer la ayuda las compro-mete. Cuando niños nos preguntan qué queremos ser de grandes, y no sabemos las respuestas porque no conocemos qué es un oficio o una profesión. Ya adultos nos pregunta-mos qué debemos ser. Hoy, adulto, he sido lo que la vida y las oportuni-dades aprovechadas me han permi-tido ser. No me amargo la existencia pensando en los ingratos. Gracias a ellos ratifico mi convicción de ser agradecido. En la vida, Abraham, po-demos ser:

* Una voz serena en el fragor de los apasionamientos.* Podemos ser una luz para quienes

han caído en la oscuridad.* Podemos ser una sonrisa para quienes están tristes o han caído en la depresión.* Podemos ser palabras de aliento, para quienes quieren darse por ven-cidos.* Podemos ser más humanos, por agradecimiento con la vida por todo lo que nos ha dado.* Podemos ser la mano amiga que levanta al caído.* Podemos ser el amor desinteresa-do, para quienes han sido engañados o menospreciados.

Podemos ser eso y muchas cosas más, pero nunca ingratos porque la vida también se encargará de co-brarlo. Al amigo que está amolado, aunque no te lo diga, ayúdalo. NO le digas “moralmente estoy contigo”, mejor “aquí estoy, en qué puedo ser-virte”.

Quise hacerte estos comentarios, inspirado por la soledad convocada en esta tarde lluviosa. Si me la “jalé”, sorry.

Page 9: Editorial - Candelero

El título escogido no alude a la ca-denciosa poesía de José Martí, cuya versión musical tiene eco

universal, sino al enclave militar que Estados Unidos mantienen en Cuba. Los abusos que ahí se cometen con-tra los prisioneros de guerra han he-cho de Guantánamo un símbolo de la impunidad con que suelen violarse los derechos fundamentales.

Este fue el eje de la presentación, en días pasados, de un libro excepcional: “La urgente seguridad democrática”, del joven investigador Abelardo Ro-dríguez.

Es un análisis retrospectivo de las doctrinas y métodos que han em-pleado los gobiernos mexicanos para mantener el “orden interno” del país

desde la época posrevolucionaria. Es una historia de los abusos y los lí-mites del autoritarismo. Destaca la confusión original entre seguridad del Estado y seguridad del régimen, e incluso seguridad presidencial, a través de un largo periodo. Explica que el concepto “seguridad nacio-nal” llega a nosotros hasta principios de los años 80, pero a pesar de que se explora teóricamente su carácter multidimensional, queda confinado en la práctica a los controles políti-cos y territoriales.

En el prólogo, Sergio Aguayo subra-ya el protagonismo del gobierno es-tadounidense en el apuntalamiento de ese sistema, particularmente du-rante los tiempos de la guerra fría. Anota que “los excesos y errores del autoritarismo se convirtieron en la principal amenaza a la seguridad, porque debilitaron al Estado”. Lamenta “la impotencia de unos go-bernantes incapaces de entender que la supervivencia del Estado de-pendía de una refundación demo-crática”. Según el autor, “Vicente Fox

desperdició la oportunidad histórica de desarrollar una política de segu-ridad nacional que antepusiera los intereses del país a los de partido, sexenio y facciones”.

La más grave falla de la transición fue el abandono de la reforma del Estado por la incompetencia de sus dirigentes, quienes “permitieron que la vulnerabilidad de las instituciones mexicanas se propagara irremedia-blemente”. De Felipe Calderón ase-gura que “la premura por ocupar el cargo y reconstruir una legitimidad no le permitió ordenar un diagnós-tico integral y estructurar un plan maestro de combate a las amenazas contra la seguridad nacional”.

Por el contrario, “la militarización acota el diseño de una estrategia más amplia, visionaria y de Estado”. Resulta “altamente peligrosa, porque puede fracturar al sostén de la se-guridad nacional y de la seguridad pública: las Fuerzas Armadas”. Ano-tamos también que el “Plan Mérida” viene a coagular el esquema de la

La GuantanamizaciónBitácora Republicana

Por: Porfirio Muñoz Ledo [email protected]

Han Debilitado al Estado los Excesos y Errores del Autoritarismo

Page 10: Editorial - Candelero

versión de sus contenidos en leyes internas. A pesar de que la propues-ta tuvo consenso, incluso del PAN, surgió abruptamente el veto oficial. Su terror de que se colaran normas relativas a temas como el aborto y la supeditación del Ejército al régimen de los derechos humanos.En efecto, propusimos la modifica-ción del artículo 13, para restringir el fuero de guerra “exclusivamente” a los delitos contra la disciplina mi-litar y la sustitución de “tribunales” por la de “órganos de justicia mili-tar”, para extender el mandato a la procuraduría del ramo. En lo sus-tantivo, la exención de competencia para “investigar, juzgar o sancionar a los miembros del Ejército presunta-mente responsables de violaciones a los derechos humanos”.

Las intenciones del gobierno son transparentes y la remoción del fun-cionario internacional es una confe-sión de parte. A nosotros correspon-de imaginar cómo el pueblo podría remover a sus agresores.

17

ASPAN, por el que aceptamos ser subsidiarios del esquema de la segu-ridad nacional de Estados Unidos.

Se crearía así una suerte de pin-za entre militarización y seguridad energética. Sin embargo, sus conse-cuencias sobre la estabilidad del país obligaron al Senado estadounidense a condicionar esos fondos a “me-canismos de escrutinio que permi-tan verificar que sus destinatarios no están involucrados en violacio-nes a los derechos humanos o ac-tos de corrupción”. Sorprende por ello que José Luis Soberanes, trans-

formado súbitamente de acólito en cabo y con inconcebible olvido de la función encomendada, nos espete sin más que “el Ejército es la única institución con la capacidad humana, material y de organización que pue-de hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado”.

Aunque asegura que su acción habrá de ser temporal, tampoco será “de la noche a la mañana” ya que “carece de poderes o atribuciones mágicas”.Tal parece que el ombudsman sí los tiene, ya que ha evaporado del suelo patrio, con la complicidad del gobierno, al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amérigo In-calcaterra. Su pecado: haber señalado repetidamente las debilidades e in-constancias de ese organismo y pro-movido la elaboración de una obra -de calidad excepcional- elaborada por académicos y organizaciones de la sociedad civil. Una propuesta inte-gral de reformas a la Constitución en materia de derechos humanos. Fue guía fundamental para quienes labo-

ramos asiduamente en la CENCA. Su piedra de toque: la plena jerarquía constitucional de los tratados y con-venciones en ese campo y la con-

Page 11: Editorial - Candelero

Por: Cap. Armando Victoria

19En este País, la Impunidad es la Reina de de los Poderosos

Políticos y Empresarios Hacen lo que se les Pega la Gana y el Pueblo Paga los Platos Rotos

Bueno, los políticos (la mayo-ría de ellos auténticos tru-hanes) insisten en hacer de

nuestro México, un país de “trági-ca opereta”, claro que entre ellos se distinguen por sus fechorías los cobijados por el “Sol Azteca” PRD, y los prominentes, por sus accio-nes penadas, del Partido Azul, el PAN; no soslayamos lo que pudie-ron haber hecho los que se des-bordaron del PRI.

Los Aztecas al Sol cantan su “triun-fo” que según ellos llevó a discutir el tan manejado tema de PEMEX a un plano de debate nacional.

En primer lugar, los ciudadanos que aportamos al sostenimiento de este país, repudiamos el que las y los diputados que participaron sean considerados de primera y

los demás mexicanos de segunda. Si alguno de nosotros no se pre-senta a laborar más de tres días, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, nos corren sin responsa-bilidad para el patrón, pero a los supuestos Padres de la Patria, por elección algunos de ellos y otros por designación de su partido, no los han corrido de su trabajo, ¿de que privilegio gozan?

No, no nos digan que tienen “fue-ro” para todo. No lo tienen para atentar contra la Ley y sus Re-glamentos, lo tienen, y mal usan, para protegerlos de sus opiniones políticas y de su irresponsabilidad. ¿Qué lograron? al fin y al cabo las cámaras funcionaron y el debate había sido consensuado en la ma-yoría de la población como algo que tenia que darse.

¡Ah….!, pero eso sí, pusieron a su mesías, (con minúscula), nue-vamente en el palco público, lo que le permitió presentarnos a sus “Adelitas”, mismas que segu-ramente cooperaron para que su guía, que no líder, pudiera darse el lujo, si LUJO, de mantener dos casas, carros último modelo, ca-mionetas para el uso de uno de sus hijos, pagarles a ellas y a sus

supuestos seguidores, cantida-des que por irrisorias que sean, en volumen representan algunos millones de pesos y todo sale de su sueldo de $60,00.00 mensua-les que le otorga su partido como emolumento que merece el “Pre-sidente Legitimo”.(ver Reporte Indigo). El sainete de la elección de la futura dirigencia del PRD ha llegado al máximo descaro. Prime-

Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

Page 12: Editorial - Candelero

las opiniones de autoridades in-volucradas otorga una concesión que afecta a la Ciudad de Monte-rrey permitiendo que se ahoguen dos mantos freáticos construyen-do un conjunto habitacional para miles de familias.

Y el mejor ejemplar de la indigni-dad de un gobernante, quien vio-lando la Constitución y el espíritu republicano hace confesión de fe, con dinero del pueblo, favorecien-do a la Iglesia Católica, respetable institución, otorgándole millones de pesos y como colofón dicien-do públicamente una sarta de ma-jaderías que fueron desde menta-das de madre hasta jijos.

Ah… ¡eso sí, no se le olvidó pe-dirle perdón! al propio Cardenal Sandoval Iñiguez que escuchó sus sandeces. Días después pidió dis-culpas por su vocabulario cuan-do lo que debió haber hecho era RENUNCIAR a un puesto que, él mismo reconoció, le queda gran-de.

21

ro impugnó el líder del “chuchos” y su contrincante, en la elección, hasta festejó su “triunfo” y acusó a “los chuchos” de corrupción y fraude y denunciaron “cochina-das”. Los miembros de su tribunal electoral interno se vieron tan en-vueltos en esas “cochinadas” que tiraron la toalla y se retiraron.

El resultado fue que los “encinas” perdieron y, consecuentemente, ahora ellos acusan a “los chuchos” de tramposos. Y así mientras una supuesta Asamblea designa una di-rigencia interina mientras se des-enrede tal función de circo barato, pero eso sí doloroso para el País y para su imagen, tendremos que esperar para saber que le espera

al PRD, Partido que no merece esa clase de dirigentes. Es un Partido con principios y con metas que algunos abusando de su liderazgo se empeñan en deshacer.

El PAN nos da una y una… Nuestro Presidente, si de todos los mexicanos, proviene del par-tido azul y algunos de sus correli-gionarios se empeñan en ensuciar su trabajo. No se puede negar su empeño en el combate al narco, al crimen organizado, a la inseguridad nacional a su interés en atender y resolver los problemas educativos, a la atención a los desheredados; pero nos confunde con el apoyo, creo que ahora le dicen legal, a quien nombró como relevo en la

Secretaría de Gobernación. Creo que nadie acusa al actor de ilegal, sino solamente de tráfico de in-fluencias que son evidentes. Y no es solo un caso aislado, es una se-cuencia de empresas conectadas familiarmente con el susodicho.

Y que decir de su Secretario de Trabajo y Previsión Social, que derrocha esfuerzos por compla-cer al patrón minero, aeronáuti-co (sobrecargos) y que el 1º. de Mayo envía un mensaje desde Los Pinos a los trabajadores negando que sea un día festivo oficial.

Obreros de México: den las gra-cias al señor Secretario por evi-tarles reiterar al Presidente sus quejas y aspiraciones. No todos los Sindicatos y Agrupaciones usa-ban este día para lamer la mano presidencial.

De este Partido se nos obsequia un Alcalde, evidentemente “com-prado” y con tráfico de influencias, de su hermano, que contra todas

Page 13: Editorial - Candelero

que me dejen jugar? Su padre sabia que a la mayoría de los niños nos les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la con-fianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidad especiales. El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar. El niño miró alrededor por alguien que lo acon-sejara y le dijo: “Estamos perdiendo por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que pue-de unirse a nuestro equipo y tratare-mos de ponerlo al bate en la novena entrada”.

Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonri-sa, se puso la camisa del equipo mien-tras su padre lo contemplaba con lá-grimas en los ojos por la emoción. Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado. Al final de la octava entrada, el equi-

Lamentablemente vivimos en una sociedad perversa, ya no existen los valores humanos, ya

no existe la conciencia.

Somos rehenes de una política sucia, en la que sus actores únicamente ven por sus intereses, cueste lo que cues-te; sometidos por los que más tienen, sin importar que millones de seres humanos se mueran de hambre en el planeta. Hasta el correo electrónico de un servidor llegó un mensaje de vida, en el que se hace referencia que si aún teníamos un ápice de cordu-ra lo reenviáramos a todos nuestros contactos. Sin dudarlo, quise aprove-char las páginas de Candelero, en el que se ejerce un periodismo plural y sin compromisos, para exponerlo, con el único objetivo de que apren-damos “Una Lección de Vida”. En una cena de beneficencia para una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.

Después de felicitar y exaltar a la es-cuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: ¿Cuándo no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección? Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen. No puede entender las cosas como otros niños. ¿Dónde está el orden natural de las cosas en mi hijo? La audiencia quedó impactada por la

pregunta. El padre del niño continuó diciendo: “Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mental-mente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras perso-nas tratan a ese niño”. Entonces con-tó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Her-bert le preguntó a su padre: ¿Crees

23Una Lección de Vida para el Segmento Social que Carece de Valores Humanos

Por: Armando López Alanis

Page 14: Editorial - Candelero

res, estaban de pie gritando “¡corre a ‘home’…corre!”. Herbert corrió al ‘home’, se paró en la base y fue vito-reado como el héroe que bateó el ‘grand slam’ y ganó el juego para su equipo.

Ese día, dijo el padre con lágrimas ba-jando por su rostro, “los niños de am-bos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo”. Herbert no sobrevi-vió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!

25

po de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres.

Al inicio de la novena entrada, Her-bert se puso un guante y jugo en el jardín derecho. Aunque ninguna pe-lota llegó a Herbert, estaba obvia-mente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías. Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anotó de nuevo. Ahora con dos ‘outs’ y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posi-bilidad y Herbert era el siguiente en batear. Con esta oportunidad, ¿de-jarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego?... Sorprendentemente, Herbert estaba al bateTodos sabían que un solo ‘hit’ era imposible por que Herbert no sabía ni como agarrar el bate correc-tamente, mucho menos pegarle a la bola. Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el ‘pitcher’, reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle

a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiró la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella. El primer tiro lle-gó y Herbert abanicó torpemente y falló.

El ‘pitcher’ de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacía el bateador. Cuando el tiro se realizó Herbert abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del ‘pitcher’. El juego podría haber termi-nado. El ‘pitcher’ podría haber recogi-do la bola y haberla tirado a primera base. Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el ‘pitcher’ tiró la bola sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo. Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar: “Herbert corre a primera base… corre a primera”, nunca en su vida Herbert había co-rrido esa distancia, pero logró llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y

sobresaltados. Todos gritaban, “¡corre a segunda!”, recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base. Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenía la bola...el niño más pequeño en el equipo y que sabía que tenía la oportunidad de ser el héroe del día. El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del ‘pitcher’ y tiró la bola alta, sobre la cabeza del niño en tercera base. Herbert corrió a tercera base mientras que los co-rredores delante de el hicieron un circulo alrededor de la base. Cuan-do Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectado-

Page 15: Editorial - Candelero

Los derechos humanos son todos aquellos principios que forman parte del ser y

es para el Estado absolutamente obligatorio reconocerlos.

En nuestra Patria, se habla mucho y se hace poco respecto a ellos, son como “un cuento de hadas”, simplemente porque aquí impera la falsedad, la burla y el chacoteo.

Actualmente México está en ma-nos del Ejército, personalmente acabo de regresar de la ciudad de Tijuana, localidad donde, como si estuviéramos en un estado de guerra, se observa el patrullaje militar; en el aeropuerto, el equi-paje es literalmente esculcado de manera ofensiva por los solda-dos.

Las fuerzas armadas en la calle de ningún modo implican garantía, la milicia no está preparada para dar seguridad a la gente, no hay,

en el plan de estudio de los cole-gios militares, una sola asignatu-ra que se refiera a la protección ciudadana.

La Constitución Política Mexica-na, es clara en su artículo 129: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más fun-ciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar, solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y alma-cenes que dependan inmediata-mente del Gobierno de la Unión, o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las po-blaciones, estableciere para la es-tación de las tropas”.

En su mayoría los políticos azte-cas aplauden la presencia de las tropas en las calles; los podero-sos sólo hablan de los derechos humanos en el ámbito jurídico, sin embargo hay una extensa

gama en los derechos intrínsecos del ser humano, están en la salud, educación, en un sueldo justo que garantice a las familias bienestar y progreso; en la información, para que ésta sea correcta, sin distor-siones ni amañada; como suele suceder en cuestión informativa, todo se hace para favorecer a los omnímodos y perjudicar a quie-nes mantienen libertad de pen-samiento, bien conocemos el vil proceder de los grandes medios de comunicación, cínicamente manipulan la noticia y, por el con-trario, descalifican a honestos y capaces mexicanos.

No obstante nadie ha enfrentado el problema con seriedad.

Lo real, es que los derechos hu-manos en México no se respetan, sistemáticamente se violan, no importa de que partido sean los mandatarios en turno.

Definitivamente, no deben existir comisiones oficiales de derechos

humanos, porque en ellas, salvo casos de excepción, abundan los personajes al servicio del poder público, es clásico ver a un gober-nador poner como presidente de la Comisión estatal a su compa-dre, amigo o conocido, por ende, son órganos burocráticos que no sirven para nada.

Se ha comentado que el Ejérci-to da seguridad, me preocupa bastante tal afirmación; cuántas muertes no se han dado, aunadas a las que no se conocen, porque también hay que señalar, los de-rechos humanos sufren atropello cuando no se informa la verdad, cuando se oculta intencional y perversamente.

En el mismo orden de ideas, nun-ca hemos visto a un político en la cárcel, al menos que sea por venganza de las mafias, tampoco a un impartidor de justicia venal, simplemente porque entre ellos se respaldan, hay comunión de intereses para incrementar la po-

La Inexistencia de losDerechos Humanos en México 27

Por: Eduardo López Betancourt [email protected]

Page 16: Editorial - Candelero

29

dredumbre. En la República Mexi-cana abundan las leyes, tenemos infinidad de disposiciones legales, en materia penal el número es impresionante, treinta y tres có-digos vigentes, lo real, es que de nada sirven por la falta de funcio-narios honestos que los apliquen, por el contrario, hay sinnúmero de procaces Ministerios Públi-cos y jueces que se dedican a la protección de criminales de toda jaez.

Los políticos, reiteramos, sin im-portar de qué hueste sean, tie-nen como prioridad llevar votos a las urnas.

En síntesis, los derechos huma-nos se utilizan para la demagogia, la corrupción e ineptitud reinan-tes, son la mejor prueba de ello, la responsabilidad del hombre pú-blico es nula y, en tanto esto no se regule, todo lo que se diga se-rán palabrerías, indiscutiblemen-te la partidocracia es un cáncer para la democracia.

Por otro lado, lo que pasó en el Ecuador es una afrenta mundial, lo lamentable, es que esa nación ha sido prudente, por no decir poco valiente, para denunciar a un sátrapa como Álvaro Uribe,

quien para colmo vino a Cancún y se le permitió agraviar a nues-tros compatriotas, minímamente por ese hecho se le debió haber expulsado del país, e inmediata-mente después romper relacio-

nes con su nefasta administra-ción; nótese, lo anterior también va de la mano con los derechos humanos.

Con respecto a Lucía Moret, todo nuestro respaldo para ella, ya que por parte del gobierno mexicano no lo tiene; me avergüenza cuan-do durante mis conferencias en el extranjero, me preguntan por qué la señorita Moret fue apoyada por un gobierno centro america-no y no por el mexicano, con qué cara les contesto, ¡cómo puedo hablar acerca de un gobierno que no está cumpliendo con el deber de proteger a sus connacionales! Insistimos, los derechos huma-nos en México son una quimera, pero eso sí, proliferan los discur-sos. Puros “ya basta” que se lle-va el viento. Mientras tanto, los de uniforme verde olivo se hayan fuera de los cuarteles haciendo de las suyas, con el beneplácito del Ejecutivo Federal.

Page 17: Editorial - Candelero

Los Gobiernos civiles no deben tener religión, afirmaba el pre-sidente Benito Juárez cuando

México surge como Republica Laica y Democrática.

Hay gobernadores de derecha, per-tenecientes a las corrientes más re-accionarias y conservadoras del país, que piensan que congratulándose con la iglesia católica legitiman y for-talecen sus débiles gobiernos.

Tal es el caso del gobernador de Ja-lisco, Emilio González Márquez que entregó del erario publico, es decir del dinero del pueblo, noventa millo-nes de pesos para la Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos, AC, el 13 de marzo, 11 días antes que González Márquez lo hiciera público, con el pretexto de impulsar lo que el llama turismo religioso. Este aconte-cimiento como el de muchos otros

de gobiernos conservadores es vio-latorio del Artículo 130 Constitucio-nal, cuyo principio fundamental es la separación del Estado y la iglesia y de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico, además del desvío de recursos destinados a la obra públi-ca y no al apoyo sectario de ningún signo religioso o político.

Derivado de lo anterior, un número importante de lideres masónicos y organismos ciudadanos y civiles li-berales han solicitado juicio político al funcionario señalado. Decenas de miles de demandas de ciudadanos y de la Comisión de Derechos Huma-nos de Jalisco han reclamado respe-to a nuestra Carta Magna y al Estado Laico Mexicano, incluyendo Legisla-dores de la mayoría de los Partidos Políticos en México, Académicos, Pe-riodistas, Catedráticos, y Analistas de Medios de Comunicación Social.

En el estado de Jalisco y en todo el país se comenta que durante un poco más de un año de gobierno, González Márquez ha donado más de 130 millones de pesos a grupos y organizaciones vinculadas con la iglesia católica.El gobernador dijo que ese dinero saldría de las economías del gasto corriente del Estado, lo que generó una ola de protestas encabezadas

por legisladores estatales quienes pidieron que se audite la administra-ción jalisciense y acusaron al manda-tario de buscar el apoyo de la iglesia católica para impulsar su imagen en su búsqueda por otros cargos políti-cos. Los hechos señalados me pare-cen de una enorme importancia por el precedente que puede constituir permitir atentados a la ley como el descrito.

Estado Laico y Juicio Político 31

Por: Manuel Jiménez Guzmán

Las Ilegales “Donaciones” del Gobernador de Jalisco no Deben Quedar Impunes

El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el gobernador de Jalisco, Emi-lio González Márquez.

Page 18: Editorial - Candelero

“Soy seropositivo, tengo SIDA y no me alcanza para comprar mis medicamentos. Vengo en

busca de apoyo económico o al-gún alimento que no les afecte su economía; Soy un niño de la calle, vivo en las coladeras, denme un pesito para comprarme un taco, tengo hambre”. “Acabo de salir del Reclusorio, estuve más de sie-te años por robo y homicidio, no quiero regresar. Denme esquina, para salir adelante”. “Murió mi hijo

y no tengo para el sepelio, quisie-ran ayudarme con algo?” “ Estoy enfermo y me van a operar, no tengo para pagar, quisieran darme una moneda?..... son sólo algunos de las expresiones que a diario se escuchan en los vagones del Me-tro de la ciudad de México., y las unidades de los microbuses.

Muchas buenas personas deciden aportar una moneda, sin embar-go esto no es más que el reflejo

Por: Martín Mendoza Diosdado

Miseria por Doquier

de la crisis económica en la que vivimos y aunque se asegura que muchos de los pedigüeños sacan sumas importantes de dinero de la mendicidad, hay gente que en realidad no tiene para hacer una buena comida al día, mucho me-nos las tres de rigor.

Si a esto se le suma que de acuer-do al Instituto Nacional de Esta-dística, Geografía e Informática (INEGI) la desocupación en pro-medio nacional afectó a 3.61% de la población económicamente ac-tiva (PEA) del país durante abril de este año, y que un millón 800 mil personas tuvieron una busca infructuosa de trabajo durante el primer trimestre del año, la cosa se pone cada vez más fea.

Este calor bochornoso no deja pensar, pero hay que salir a bus-car la papa y ni modo, dicen otros, que se dedican a la venta informal.

Y esto no es todo, ahora resulta que los productos de la “canasta básica”, que ya es un sueño para muchos, van a subir todavía más mas de precio…Claro que el Pre-sidente del Empleo, Felipe Cal-derón se vio obligado a meter la mano para lograr un acuerdo con la iniciativa privada para no enca-recer más la comida, ¿pero será efectiva su intervención?

Muchos lo dudan y destacan que lo que hay que hacer, es someter a los intermediarios que hacen que un kilo de frijol que es pagado en el campo a 3 pesos, tengamos que desembolsar hasta 12 ó 13 para llevarlo a la casa.

¿Quien se lleva las ganancias?..los campesinos seguramente que no… Un merecido reconocimien-to a esas jefas de familia que a dia-rio hacen malabares con el gasto y sacan para la comida, la escuela y demás…. CONTRARIO A TODO ESTO, ¿nuestros representantes populares que hacen?, bueno, al

Chacaleo LegislativoDemocracia; Derroche de Dinero

Page 19: Editorial - Candelero

rrea, especificaron que esta destitu-ción queda fuera del margen legal y violenta la normatividad interna de la coalición socialdemócrata, pues se necesita que la Asamblea Legislativa avale dicha destitución, sin embar-go, como un ejercicio democrático, ambos diputados aceptaron esta decisión, “creo en la democracia, en los valores y en los principios que la caracterizan, por ello, respeto las decisiones de la mayoría, en efecto, sostenemos el compromiso demo-crático en las buenas, pero sobre todo en las malas”, puntualizó Díaz Cuervo.

Por otra parte, Enrique Pérez Co-rrea, refrendó su compromiso con los temas de la agenda socialdemó-crata “lo más importante es generar las condiciones que permitan que una agenda liberal, progresista y di-versa avance en el Distrito Federal y seguir adelante con ese esquema hasta el cierre de esta VI legislatura pese a las condiciones de un clima adverso generado desde el Gobier-no de la Ciudad” aseguró.

35

menos se sabe que los mexicanos gastamos en los últimos 8 años más de 71 mil 270 millones de pe-sos en el financiamiento del Insti-tuto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía Especia-lizada para la Atención de Delitos Electorales y las fuerzas políticas del país (Partidos políticos).

El Centro de Documentación, In-formación y Análisis de la Cáma-ra de Diputados reveló que de los impuestos de los mexicanos se han destinado -entre 2000 y

2007- al IFE, Trife y Fepade $61 mil 874 millones y en este 2008 el presupuesto total del Instituto Federal Electoral es de $7 mil 967 millones -sin contar la ampliación presupuestal que solicitó el pasa-do 30 de marzo por $1,452 millo-nes - y para el Tribunal Electoral federal es de $1, 434 millones.

Y ya que hablamos de dinero, ¿cuanto se llevará Francisco Her-nández Juárez, una vez que deje su puesto en el 2009 que ostenta desde hace 32 años en la dirigen-cia del Sindicato de Telefonistas?.

Claro que tal vez no le alcance y por eso decidió que se va, pero no del todo, en un año que concluiría en el 2010, pasará todos sus co-nocimientos a su Delfín.

La reforma energética del Ejecu-tivo “está muerta”, consideraron Diputados y Senadores del PRD, PRI, PT y Convergencia. Será ne-cesario la voluntad de la Presiden-cia de la República y el PAN para

construir una nueva propuesta que elimine definitiva y expresa-mente la intención del gobierno de “privatizar” el 70% de la indus-tria petrolera.

Tras la remoción ilegal, y orquestada desde el gobierno de la Ciudad de México, para destituir a Jorge Carlos Díaz Cuervo, como coordinador de la Coalición Socialdemócrata, el di-putado local dejó en claro que no se retirará de la coalición y seguirá tra-bajando con el mismo compromiso.

Dijo que “en un acto sorpresivo e ilegal” fue removido de la coordina-ción de la misma, ya que el Jefe de Gobierno Capitalino “ha recurrido a la compra de voluntades y al ofre-cimiento de candidaturas a los inte-grantes de la coalición a cambio de su relevo como coordinador”.

Díaz Cuervo y Enrique Pérez Co-

Golpe de Estado a la So-cialdemócrata

Page 20: Editorial - Candelero

PRD, 19 Años de Vida

Por: Demetrio Sodi de la Tijera

37

En el Afán de Asegurar su Nueva Postulaciónpara el 2012, López Obrador ya dañó a su Partido

El Distrito Federal es, polí-ticamente, una ciudad pe-rredista. Por esta razón, me

salgo de los habituales temas me-tropolitanos para comentar el sig-nificado de la reciente elección al interior del PRD. Hoy que parece estar cerca de la autodestrucción, vale la pena hacer un recuento de las importantes contribucio-nes que este partido ha hecho a la vida política nacional en sus 19 años de vida.

Si bien el PAN y los diferentes par-tidos y grupos de izquierda tenían una larga lucha por la democratiza-ción nacional, no fue sino hasta la formación del PRD que la transición democrática mexicana se aceleró y pudo romper la cerrazón presiden-cial y priísta ante la necesidad de llevar a cabo los cambios políticos que requería el país.

El FDN y, posteriormente, el PRD rompieron con el monopolio polí-

tico que había tenido el PRI hasta 1988. Recordemos que, antes de que surgiera la Corriente demo-crática a finales de 1987, las estima-ciones electorales para el siguiente año eran las de un triunfo aplastan-te del partido oficial. La integración del FDN y la candidatura de Cuau-htémoc Cárdenas dividieron al país y obligaron al gobierno a realizar un escandaloso fraude para darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

El fraude permitió a Salinas ser pre-sidente pero marcó para siempre al sistema político y obligó al gobier-no y al PRI a aceptar reformas elec-torales de fondo como condición para poder gobernar. La autonomía y ciudadanización de los órganos electorales y las nuevas reglas de competencia, si bien fueron vota-das por unanimidad por todos los partidos políticos, se deben en gran parte al PRD y a las iniciativas ciu-dadanas que surgieron entre 1989 y 2004. El PRD ha sido, por otro lado, el principal impulsor de diversos e importantes cambios que han mo-

dificado a fondo el sistema político mexicano: la democratización del DF, la apertura y autonomía de los medios de comunicación, la crea-ción de la Comisión de Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, la transparencia informativa del gobierno, las com-parecencias de los funcionarios, la apertura del informe presidencial, entre otros.

El PRD ha sido en estos años el principal impulsor de la transición democrática mexicana; sin su par-ticipación, muchos de esos cambios no se hubieran realizado. Por eso es tan preocupante la crisis que esta

En su más reciente Boletín Semanal, que por Internet hace circular entre 220 mil cibernautas, la organización conocida como Metrópoli 2025, Ciu-dadanos en Red, a la que se califica como de filiación panista, o abierta-mente al servicio del PAN -como afirman muchos- aparece un artículo de su director, Demetrio Sodi de la Tijera en el que hace imparcial análisis sobre la positiva contribución que el PRD ha hecho en la vida política na-cional y el cual, por su conceptuoso contenido, el Consejo Editorial de Can-delero ha decidido publicar íntegro el texto, precisando que el encabezado es nuestro.

Page 21: Editorial - Candelero

viviendo, porque el país requiere de un partido de izquierda fuerte para hacer frente a las posiciones con-servadoras de la derecha y a los in-tentos restauradores de los priístas que no aceptan todavía las nuevas reglas democráticas del país.

Al interior del PRD, desde su funda-ción, siempre ha sido difícil la con-vivencia entre los diferentes grupos que lo crearon; sin embargo, gracias a la tolerancia, respeto y compro-miso de sus liderazgos pudieron so-brevivir juntos estos años. La crisis por la disputa de la dirigencia del partido es la misma que se dio en elecciones anteriores pero, actual-mente, se enfrenta a la intolerancia y ambiciones personales de López Obrador, que no solo quiere asegu-rar su nominación para la candida-tura presidencial del año 2012, sino el control total del partido y sus di-rigentes. El riesgo de rompimiento al interior del PRD es real y sería negativo no sólo para las pretensio-nes electorales de la izquierda sino para el equilibrio político nacional.

Una izquierda dividida y debilitada puede significar un severo riesgo para la gobernabilidad y estabilidad del país y un retroceso en la transi-ción política nacional.

A 19 años de su fundación, el PRD tiene que estar satisfecho con lo logrado pero hoy -más que nunca- sus liderazgos tienen la obligación

de dejar de lado intereses perso-nales para mantener la unidad del partido. Ninguno de los candidatos va a ceder o reconocer el triunfo de su contrincante por lo que la única salida es un Presidente y un Comi-té ejecutivo interinos, producto no de un mayoriteo en el Consejo sino de un acuerdo entre los diferentes grupos que integran el partido.

39

Todos hablan de la necesidad de una refundación del partido. Debe-rían aprovechar la crisis que están viviendo para dar un paso adelante y convocar a un Congreso Consti-tuyente que proponga a la militan-cia las nuevas bases y estrategias de funcionamiento del PRD para el fu-turo.

Page 22: Editorial - Candelero

La realidad en México es que nos encontramos entre dos fuegos: el de la lucha enga-

ñosa en contra del narcotráfico, que en verdad está destinada a instrumentar un sólido despliegue de tropas en el país, en previsión de movimientos desestabilizado-res debidos a los problemas eco-nómicos y políticos y por el otro, en la guerra de credibilidad que se mantienen en la campaña por la privatización o el nuevo manejo de la industria petrolera mexica-na, donde Cuauhtémoc Cárdenas ha sostenido que lo increíble es que la iniciativa enviada por Feli-pe Calderón, no solamente es in-adecuada en su análisis, sino que mantiene la intención de VIOLAR LA CONSTITUCIÓN Y ESTO ES PEOR QUE CAMBIARLA.

Con toda seguridad, nadie, nos ha tratado, cuando menos, de explicar que en todo este nuevo

concepto de la lucha en contra del narcotráfico, lo que en rea-lidad está en juego es la imposi-ción que se hace para determinar que, en la misma, está en juego la seguridad nacional y que lo que se pretende realmente, por par-te de los operadores políticos y militares del nuevo concepto norteamericano en materia de seguridad es involucrar a México en este manejo, obligando a que todo el esfuerzo real en materia de seguridad pública, se sostenga en materia de seguridad nacional, con el fin de garantizar la seguri-dad de los Estados Unidos y de sus fronteras, ya que México, en la actualidad no es un país sobe-rano en el sentido clásico, sino que los nuevos conceptos, nos obligan a ingresar en el concepto de América del Norte y esto, es región, no país. Si entendemos que la globalización es un esta-dio superior que nos obligará a

respetar y consolidar nuestras leyes, mecanismos, operaciones, métodos y costumbres igual que los Estados Unidos, tenemos que pensar que las concepciones na-cionalistas y de soberanía tienen que cambiar y ser iguales a las de Estados Unidos, no solamente en usos y costumbres, sino también en leyes y condiciones de control en la población y en sus recur-sos, educación y métodos en la

seguridad, por tal motivo, la pre-ocupación fundamental es, el de limitar, a toda costa, el valor y el uso del Ejército Mexicano, para que la fuerza vital y de inteligen-cia, control poblacional y seguri-dad interior, gravite en la Secreta-ría de Seguridad Pública Federal, con las nueva reorganización y aceptación de todos los meca-nismos y usos norteamericanos, sobre todo, en el manejo de in-

41¡Que Conste… Son Reflexiones! Hay Orquestado Fondo de Servicio a EU en la Guerra Contra el Narco

Por: Sócrates A. Campos Lemus

Page 23: Editorial - Candelero

formación y en la determinación de acciones propias que logren el control político y la garantía de sumisión de los mexicanos a sus ordenamientos y necesidades de acuerdo a lo que dicten sus polí-ticas de seguridad interior o del manejo de las ofensivas exterio-res que determinen realizar en el Mundo.

Si bien se sostiene que los con-troles en la zona fronteriza, imple-mentados por los norteamerica-nos, hasta llegar a la construcción del muro fronterizo, son los ade-cuados, nadie se explica la razón por la que dentro de este esque-ma de seguridad, siguen ingresan-do las armas a todos los grupos de delincuentes en las cantidades que nos asombran a todos los mexicanos, cuando vemos que se decomisan cantidades y armas de alta potencia que ponen en ries-go cualquier aparato de seguridad en México y e, por esa razón que, en muchos casos, se tienen que aceptar que existen movimientos

sospechosos de oficiales mexica-nos que simplemente parecen ser actos de provocación o de dis-tracción en muchos sitios, para generar la idea de que, el prin-cipal problema que tenemos que enfrentar es el de seguridad, y ol-vidar los demás problemas, que son los verdaderos detonadores sociales y políticos que orillan a la desestabilización y a la violen-cia en todo el país.

Nadie quiere atender el análisis de la alza constante de precios en los productos básicos y en la enorme cadena de desocupación que ha aumentado en todos los sitios de México, nadie quiere aceptar analizar los efectos rea-les de la corrupción e ineficien-cia en el aparato gubernamental, porque entonces, se pondrá en duda la eficiencia del cambio de gobierno y, sobre todo de que se utilizan los recursos públicos para generar los grandes nego-cios privados y no para eficientar y garantizar el uso honesto de

los mismos. La justicia y todo el aparato de seguridad, está monta-do en acciones que tienen como objetivo no garantizar la seguri-dad pública a los mexicanos, sino para generar el miedo y el terror para que se acepten, sin más, las acciones brutales y violatorias de todos los derechos y garantías constitucionales que se violan con el pretexto de que se libra una “guerra” en contra de los grupos del narcotráfico, cuando no se ha garantizado la honesti-dad y eficiencia de los grupos del poder encargados de tal lucha y todos sabemos que en la misma, solamente se están disputando enormes negocios y cantidades increíbles de dinero que circula en este submundo y que llega a los bolsillos de muchos políticos, policías y funcionarios, de empre-sarios y financieros, que son los dueños y jefes de las verdaderas mafias de la delincuencia organi-zada. En este mismo campo, no se podrá negar que esa aparen-te ineficiencia ha obligado a los

empresarios y oficinas públicas a contratar los servicios de la se-guridad privada que se encuentra en manos de los jefes de la poli-cía o de miembros que han per-tenecido a la misma y que, ligados con políticos, funcionarios y em-presarios, se reparten el botín de miles de millones de dólares que genera este negocio y donde se supone que, la seguridad de los mexicanos, en sus bienes y vidas, debe de ser la responsabilidad del gobierno y con en supuesto que no lo realiza, entonces se genera el gran negocio que incluye a la seguridad privada dentro de las propias oficinas de los organis-mos encargados de la seguridad nacional, como muestra de que es el camino para la PRIVATIZA-CIÓN DE LA SEGURIDAD y con ello, negar la responsabilidad del Estado y del gobierno.

Así, se ha privatizado el control de las Aduanas y esto ha pro-vocado que en combinación de policías, políticos, funcionarios y

43

Page 24: Editorial - Candelero

realmente, el país que queremos y no el que nos quieren imponer con pretextos en la globalización y en luchas contra el narcotráfico que no tienen otro fin ni destino que el manejo, aumento y ope-ración de los cuerpos de repre-sión fuera del control nacional y que simplemente respondan a las acciones inventadas o de fuerza que operan los policías políticos, para ocultar los fines de la repre-sión y el nivel de discriminación y liquidación del Ejército Mexica-no ya que es la única fuerza leal de garantizar a las instituciones y, sobre todo, que tiene un con-cepto nacionalista y de soberanía nacional.

Los policías, son simples sicarios que sirven al mejor postor y al que mejor les paga o les garanti-za su poder, impunidad y riqueza. Si no lo creen, al tiempo, que falta poco.

45

financieros del ramo, se logren introducir al país enormes can-tidades de mercancías clonadas y piratas o de contrabando que son el gran negocio de un selecto grupo de empresarios aduanales, donde se encuentra a la cabeza de José Guzmán Montalvo y las ligas que tiene con importantes políticos de la administración an-terior que garantizan su impuni-dad actual y con ello, ese grupo político, siguiendo los mismos pa-sos del priísmo, acumulan impor-tantes cantidades de dinero que les garantizan el control de las organizaciones políticas, los polí-ticos que deben alentar al poder y por supuesto, su permanencia en el poder, para continuar en los negocios y en el disfrute de los bienes y servicios que se dejan operar en la fiesta de la privati-zación de los fondos fiscales que, supuestamente, deberían servir para el mejoramiento de la ca-lidad de vida de los mexicanos, pero que ahora, se canalizan, al igual que en priísmo, para el acu-

mulamiento de enormes fortunas privadas y esto obliga a que el uso de la fuerza pública, se garantice, para evitar que la protesta y la indignación popular se manifies-te y, con el pretexto de la segu-ridad, se tengan elementos para reprimir cualquier manifestación popular que sea un riesgo para su poder.

ASÍ, CON ESTOS ELEMENTOS CONTROLADOS, AHORA, POR LA POLICÍA POLÍTICA NACIO-NAL QUE ES LA QUE MARCA LA AGENDA PRESIDENCIAL, SE SOSTIENE UNA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD QUE NOS LLEVARÁ, SEGURAMEN-TE, A LA CONFRONTACIÓN ENTRE MEXICANOS y a definir,

Page 25: Editorial - Candelero

mutua entre las normas federales y las estatales. “En Veracruz, puerta de entrada y salida de mucha ideas, re-flexiones políticas, plural, diverso, se llama a todos a la necesidad de que la Reforma del Estado, en su capítulo de materia electoral, con la conjun-ción de esfuerzos de todos los di-versos logre el símbolo inequívoco de que con voluntad los mexicanos nos ponemos de acuerdo”, apun-tó el Gobernador. También habló de la importancia de la democracia que se sustenta en el mandato su-perior libérrimo del ciudadano que al expresar su voluntad en la casilla electoral inicia todo un proceso que culmina con la administración de justicia electoral y consolida la vali-dez, la funcionalidad y la fuerza de las instituciones de la República.

En tanto, Josué Cervantes Martínez, representante del Consejo General del IFE, dijo que este tipo de foros es el principio para iniciar una cordial y fructífera coordinación institucio-nal entre las instancias públicas que tienen la responsabilidad de garanti-

zar mejores condiciones de gober-nabilidad democrática como sentida exigencia social. “Estamos obligados a actuar con transparencia, con res-ponsabilidad y con sobriedad, valor fundamental de la política actual”, in-dicó.

Héctor Yunes, presidente de la junta de Coordinación Política del Con-greso del Estado, dijo que no es co-incidencia que en Veracruz, entidad gobernada por un parlamentario de excelencia, que ha formado parte de seis Legislaturas del Congreso de la Unión, cuatro como diputado fede-ral y dos como senador de la Re-pública, algunas de las nuevas dispo-siciones de la Constitución General de la República ya se encuentren in-corporadas en el Código Electoral vigente del Estado de Veracruz. Ade-lantó que las conclusiones de surjan del foro servirán para enriquecer el debate que en breve sostendrán los diputados de las diversas fuerzas políticas de Veracruz en el Congreso del Estado.

47

Solamente con una reforma electoral, indispensable para la vida de la República y sus ins-

tituciones, se garantiza la gobernabi-lidad democrática, el desarrollo con justicia, la modernización del país y la inserción en la globalidad para ser exitosos. Lo anterior fue manifesta-do por Fidel Herrera Beltrán, gober-nador de Veracruz, tras inaugurar, el pasado 23 de mayo, el Sexto Foro de Información y Comunicación en Materia Electoral.

Herrera Beltrán llamó a todas las fuerzas políticas a que la Reforma del Estado, en su capítulo de ma-teria electoral, logre el símbolo in-equívoco de que con voluntad los mexicanos se ponen de acuerdo. Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió que Veracruz es uno de los

estados que con más vigor ha cum-plido con la aplicación de las normas federales, y es vanguardista en su es-tilo de gobierno.

“Siempre está a la par de los cam-bios políticos más aún electorales. Su nuevo Código Electoral, aprobado a fines de 2006, y sus actualizaciones atestiguan su preocupación por ade-cuar el marco normativo electoral”. González Oropeza elogió las bonda-des de la reforma electoral, ya que, dijo, enfatiza el carácter cooperativo en la materia, por lo que ahora se requiere de una complementación

Veracruz, Entidad Gobernada porun Parlamentario de Excelencia

Sólo con una Reforma Electoral se Garantiza la Gobernabilidad Democrática: Fidel Herrera Beltrán

Page 26: Editorial - Candelero

Mira tú, ahora resulta que el pueblo más optimista del mundo ya me aven-

taja en pesimismo. ¡A mí, pesi-mista profesional! ¿Qué me de-jan entonces? Ya no hay moral.

Una encuesta reciente encontró que un 81% de los gringos en-trevistados opina que su país va por el “carril equivocado”.

Esa proporción es una barbari-dad: es la cifra más negativa, de lejos, en los 25 años en que se ha hecho esa pregunta.

Otras encuestas arrojan resul-tados aún más alarmantes, los peores en 30 y 40 años.

Y aunque dice Fareed Zaka-ria (Newsweek, mayo 12, 2008) que hay algunas razones fácticas para ese pesimismo (menciona el pánico financiero, la guerra interminable en Irak, la amena-za del terrorismo, el desempleo, las pérdidas de casas), no bastan

para explicar tanto abatimiento social.

Y añade: “La ansiedad del pue-blo estadounidense surge de algo mucho más profundo, de la sensación de que ciertas fuerzas poderosas y disruptivas se han apoderado del mundo.”

Y Fareed tiene razón: las macro-tendencias globales ya van en otra dirección que la acostum-brada por el mundo en el pasa-do Siglo Americano.

El imperio se disgrega, pero Fa-rred se las arregla para procla-mar que ese es un mérito que la humanidad también le debe a EU.

Curiosa noción: ¡el mundo debe aplaudir a EU por su suicidio! En fin, el texto de Fareed es una co-lección más de las típicas arro-gancias gringas, sólo que esta vez gritadas desde una caída li-bre. ¿Recuerdas cómo se suicida

RIP EU

Por: Guillermo Fárber www.buhedera.mexico.com

BUHEDERA

Page 27: Editorial - Candelero

51

un argentino? Se lanza desde las alturas de su ego... y muere de inanición en la caída.

Bueno, pues la agonía imperial (a punta de endeudarse en mo-neda falsa para continuar consu-miendo por encima de sus me-dios reales) no le pide nada a esa imagen ridícula.

Dice Fareed: “Estamos viviendo el tercer giro de poder en la his-toria moderna.

El primero fue el giro hacia el Occidente, hacia el siglo 15. Pro-dujo el mundo tal como lo co-nocemos: ciencia y tecnología, comercio y capitalismo, las revo-luciones industrial y agrícola.”

(Es bueno saberlo: durante mile-nios, la humanidad había sobre-vivido hasta entonces sin ciencia, sin tecnología, sin comercio, sin capitalismo, sin industria y sin agricultura. Caramba, ¿cómo le había hecho?)

El segundo giro, que empezó en el cierre del siglo 19, fue la emergencia de EU, que pronto se convirtió en la nación más poderosa de la tierra.

En el nivel político y militar, vi-vimos todavía en un mundo uni-polar. Pero en cualquier otra di-mensión (industrial, financiera, social, cultural) la distribución del poder se reajusta y aleja del dominio de EU.

En términos de guerra y paz, eco-nomía y negocios, ideas y arte, esto producirá un paisaje muy diferente al que estamos acos-tumbrados: un paisaje definido y dirigido desde muchos lugares y por muchas gentes.” (Lo que Al-fredo Jalife llama “mundo multi-polar”, entiendo.)

Como puedes ver, querido lec-tor, el pobrecito Fareed no es menos miope que el pobrecito Francis Fukuyama y su hilaran-te idea del “Fin de la Historia”.

En los dos casos, sus anteojeras furibundamente gringas les impi-den entender el mundo como es y ha sido siempre: un escenario eterna y constantemente fluc-tuante que ha visto pasar (y se ha reído de) docenas y docenas de imperios.

En un punto tiene razón Fareed, cuando dice que el mundo está pasando del anti-yanquismo al post-yanquismo (¿y cómo se lla-maría a la fiebre a contrapelo de pro-yanquismo, en que han sumi-do a México desde hace 25 años nuestros preclaros globo-pluto-clepto-nerdo-mafio-yupi-anglo-narco-mocho-fraude-oligo-gan-dalla-tecno-burócratas liderados por Zedillo?). “La realidad subya-cente a lo largo del globo es de una enorme vitalidad.

Por primera vez en la historia, la mayoría de países practica una economía sensata.” (O sea, economía gringo-style.) En fin, el rollito de Fareed tiene tantos

renglones torcidos que no sabe uno por dónde empezar a reírse. Tomo una frase, particularmen-te delirante. A propósito del fin de todos los imperios anterio-res, corroídos por la decadencia moral, Fareed dice:

“EU es diferente y no caerá en la trampa de volverse rico, gor-do y perezoso.”

Tiene razón: EU no caerá en esa trampa porque ya cayó hace años. De rico pasó a pobre (a escalas personal, familiar, empresarial, estatal y nacional, debe mucho más de lo que tiene), de pueblo atlético pasó a pueblo obeso, y de nación laboriosa-fabril pasó a nación parásito-ordeñadora (vía outsourcing y finanzas fantasio-sas).

Requiescat In Pacem EU: lo ex-trañaremos; lo digo sin ironía y totalmente en serio.

Page 28: Editorial - Candelero

Cunde la percepción pública de que el dizque gobierno de Felipe Calderón Hinojo-

sa está yendo de yerro en yerro, por más que sus plumíferos y gatilleros de la tecla de los medios impresos y los levanta-cejas de la TV quieran ha-cernos tragar la píldora de que todo le va viento en popa.

La lucha contra el narcotráfico se empantana de nuevas matazones y no es el paseo triunfal que los segui-dores de Calderón alardeaban, a pe-sar de que “Desde la Fe”, periódico arzobispal del DF, consideren que las ejecuciones masivas entre sicarios son sólo la reacción de los propios

narcos ante la embestida oficial del Ejército convertido en policía. No le sale nada bien a Calderón, y es una pena porque no deja de ser el jefe de la administración pública y eso nos afecta en algún grado a todos los que, aún a regañadientes, depen-demos de tales autoridades.

Un yerro más se ha asomado en el panorama. El tan publicitado “Plan México, o Iniciativa Mérida”, para combatir al crimen organizado, que iba a contar con miles de millones de dólares de parte del gobierno de Estados Unidos, se enfrenta a una situación de derrota en los propios Estados Unidos.

Como bien lo hizo notar Miguel Ángel Rivera, en su columna “Clase Política” del lunes 19, en La Jornada, “cuando los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Uni-dos, George W. Bush, anunciaron la “Iniciativa Mérida” (Plan México

para los vecinos) se habló de miles de millones de dólares, de pronto se redujeron a sólo 500 cuando el man-datario estadounidense hizo la soli-citud de fondos al Congreso, donde la cantidad disminuyó nuevamente a 350 millones de dólares”.

Pero por añadidura, para aportar esos recortados fondos para la lucha anti-narco, los legisladores estadouniden-ses exigen a México reformas legales y judiciales, así como la seguridad de que las fuerzas policíacas mexicanas que reciban tales fondos no serán acusadas de violaciones a los dere-chos humanos y corrupción.

Lo cual es como decirle al gobier-no de Calderón que primero tiene que volver a nacer si quiere la ayuda gringa. Lo más notorio, y grave del asunto, es que los legisladores nor-teamericanos plantean que México recibirá esos recortados recursos sólo si permite fiscalizaciones de EU, lo cual implica una sola cosa: que el gobierno de Calderón se ponga de rodillas ante el de EU para merecer

tales fondos, o sea, que se decida por una de dos: o renuncia a su sobera-nía, y se pliega y pone de rodillas ante el gran gendarme mundial, o no le otorgan esos fondos. Y en este asun-to no se sabe qué será peor, porque cualquiera de las dos opciones está para llorar por la Patria perdida.

Calderón tiene en esto una prue-ba de fuego. O se va por el camino colombiano de un agresivo entre-guista como Álvaro Uribe, que pros-titutamente se presta a todo hacia los norteamericanos, o se detiene y decide irse con sus solas fuerzas en esta lucha por la seguridad y el com-bate al narco, lo cual descobijará su tan cantada saga antinarco. Pero eso no es todo…

El recorte de fondos fue aprobado solamente por la Cámara Baja, la de Representantes, y aún falta que el Senado yanqui le hinque el diente y lo recorte aún más. Todo ello lleva a pensar, inevitablemente, que los re-cortistas legisladores norteamerica-nos no están pensando tanto en la

PalenqueOtra vez, de yerro en yerro… Condiciona EU Fondos de la “Iniciativa Mérida” a la Privatización de Pemex

Por: Julio Pomar [email protected]

Page 29: Editorial - Candelero

55

lucha antinarco, sino en la eficacia de la propuesta energética de Calderón. No hay ningún aviso de que así sea, pero los poderosos siempre juegan al gato y el ratón con los débiles.

Es una forma encubierta, solapada, tangencial, de de-cir que si Pemex se privatiza, México podrá aspirar a tener todos los recursos que quiera o necesite para el antinarco, ya que en la política como en la guerra no es nuevo que se hagan movimientos si-mulados para engañar al adversario, o para destan-tear al aliado débil y someterlo a los designios del más fuerte. O sea, puede tratarse de una finta del tamaño de las que se juegan en el Super Bowl o en la NBA, que de eso algo saben los sudorosos juga-dores del dream team. De yerro en yerro, pues, se la pasa Calderón y se la seguirá pasando.

Ni modo, así es la política y así se ha dejado encajo-nar Calderón en su alianza con los norteamericanos del poder. Que con su pan se lo coma, pero que se lo comiera él solo y no nos involucrase a todos los mexicanos, a sus instituciones y a nuestros recursos energéticos. La realidad es así de dura para quien se afloja y se amilana ante la poderosa superpoten-cia. Y Calderón no tiene piernas de jinete para atra-vesar el río revuelto de las supeditaciones a los EU y llegar a la otra orilla con la soberanía mexicana a salvo de estas amenazas.

Page 30: Editorial - Candelero

tor de la Policía Ministerial Estatal, Víctor Enrique Payán Anaya que desempeñaba el cargo de director operativo de esa corporación. Se fortalece la sospecha que es-tos acontecimientos que se regis-tran a diario, podría ser porque los agentes víctimas de estos mal-hechores sea el resultado de su complicidad, pues mientras más avanzan los hechos, más se trans-parenta lo que ocurre.

Está claro que los mafiosos actúan contra quienes quieren ajustar cuentas, porque suelen ser respe-tuosos con la gente de bien que ninguna injerencia ni trato tienen con ellos. Por lo que ya acontece en Morelos, nuevamente se pone al Estado en la geografía nacional como campo de operaciones de la delincuencia organizada.

La situación en Morelos se ha tor-nado grave.

Cuernavaca, Morelos.- Las ejecuciones y enfrenta-mientos que se registran

en marcados lugares del territo-rio nacional por la lucha territo-rial entre los diferentes cárteles de la droga y el propio gobierno federal, ya rebasa todos los límites y demuestra que ya no hay temor ni respeto para las autoridades.

Tenemos como claro ejemplo la ejecución en Morelos, del agente Terry Meléndez Díaz y del direc-

Visión PolíticaSicarios Demuestran no Tener Temor ni Respeto a Nadie

Mientras continúa la insistente amenaza de privatizar algunos tramos carreteros por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, los diferentes dele-gados que representan todas las regiones del país, así como la gran mayoría de los trabajadores inte-grados en el Sindicato de Cami-nos y Puentes Federales (CAPU-FE) declararon en su IV Congreso Extraordinario, acordaron apoyar a su Secretario General, Martín Curiel Gallegos en la lucha para no permitir que avance el proyec-to de privatización de las carrete-ras de cuota y defender las fuentes de trabajo, precisan do que si la SCT no entrega un informe claro sobre los tramos carreteros que quieren poner a la venta, estallará una huelga el próximo 30 de Mayo. El líder de los trabajadores de CAPUFE nos dijo que no se pre-

tende radicalizar este movimien-to siempre y cuando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Fede-rales (CAPUFE) aseguran que no venderán más carreteras. “Nnoso-tros seguiremos laborando nor-malmente, -manifestó el dirigente sindical Martín Curiel- precisando que la inversión privada es bien-venida, pero que se deben crear nuevos proyectos para construir otros tramos carreteros que ha-cen falta y no insistir en adquirir los que ya están en operación y que son altamente rentables para la Nación.

Cabe señalar que las empresas que han manifestado interés en adqui-rir autopistas, son aquellas que anteriormente fracasaron por lo que el gobierno se vio en la nece-sidad de llegar “al jugoso rescate carretero” con que fueron bene-ficiadas.

Ahora, a pesar de esos antece-dentes, insisten en su pretensión

Por: Juan Piña [email protected] CAPUFE y su Huelga Contra la Privatización Este 30 de Mayo

Page 31: Editorial - Candelero

de vuelve a demostrar su espíritu de servicio que ya ha evidencia-do cuando fue director adminis-trativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), director admi-nistrativo del Seguro Social en la Administración de Genaro Borre-go, director administrativo de Ae-ropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y coordinador de la cam-paña de Alfredo del Mazo, Secre-tario de Gobernación etc.

Felicitaciones al licenciado. Alejan-dro Retana por su nuevo nom-bramiento, bien merecido por su gran labor y su buen desempeño, demostrando honestidad, durante los años que ha colaborado den-tro de la Procuración de Justicia en Morelos, siempre con la con-vicción de hacer la justicia más justa y expedita.

59

de consumar otro negociazo para ellos afectando el patrimonio de todos los mexicanos en complici-dad con ciertos funcionarios co-rruptos. El líder del sindicato de CAPUFE también nos dijo que en un momento dado, si fuera necesa-rio, ante la insistencia de entregar cada vez mas tramos carreteros a la iniciativa privada, ellos están dispuestos a paralizar el país con el apoyo que les están brindan-do a su movimiento, otras orga-nizaciones de trabajadores como son los del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Magisterio.

Sostienen en acuerdos conjuntos con estos organismos, que no per-mitirán que se sigan violando los derechos a la Soberanía Nacional a la traición que se quiere consu-mar por lo que ante esta ame-naza están dispuestos a realizar movilizaciones y marchas por el país inclusive llegando a estallar la huelga para evitar esa pretendida entrega del Patrimonio Nacional.

Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, adquiere en todo el país mas popularidad, por ser un hombre carismático, sensi-ble a escuchar opiniones y deman-das, sabe concensar con todo tipo actores políticos sin miramientos a intereses personales ni a colo-res partidistas sino siempre con la finalidad de buscar como objeti-vo principal los beneficios para su Entidad, esto a dado como resul-tado la infinidad de grandes de-sarrollos que existe actualmente en el Estado de México y en sus Municipios, demostrando un gran respeto por la soberanía Nacional, Estatal y de la Autonomía Munici-pal, fortaleciendo en su Gobier-no una participación democrática en la interacción entre el Sector Público, Social, Político y Privado, con el fin de promover estrategias que den como resultado mejorar la calidad de vida los mexiquenses

y pronto la de todos los mexica-nos.

También hay que reconocer que su buen gobierno se mantiene con servidores públicos de entre-ga como es el caso del licenciado, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones Estatal don-

Peña Nieto, Gobernador del Edomex se Populariza más

Felicitaciones al Lic. Alejandro Retana por su Nuevo Nombramiento

Page 32: Editorial - Candelero

61Coaching Empresarial

Coaching procede del tér-mino inglés to coach, en-trenar. En el entorno em-

presarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho pro-ceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fija-dos usando sus propios recursos y habilidades. El coaching es un sistema de preguntas por el cual el Coach (profesional) ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de si mismo.

Fundamentos del Coaching Empresarial

Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competiti-vidad global. En el mundo de los ne-gocios solo aquellas empresas que

Por: Dra. Carmen Domínguez TórresDirectora del Instituto de Investigación y Educación del Talento(1a. De 2 partes)

estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse compe-titivas en el mercado actual. Autores como Ken Blanchard, Cris Argynies, Fred Kofman, Rafael Echeverria, John Whitmore, Jose L. Menéndez y Chris-tian Worth han contribuido con los primeros libros de Coaching, o de Coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del

coaching empresarial. Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:

Es necesario generar nuevos para-digmas que ayuden a crear una orga-nización ganadora que incluya:* Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano. * Creación de la transferencia de es-trategias de aprendizaje. * Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consulto-res internos y responsables del des-empeño de los sistemas gerenciales. * Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios. * Utilización de los gerentes como coaches de desempeño. * Creación de autoestima de los em-pleados y grupos. * Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los em-pleados a mejorar su compromiso y lograr resultados. Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo

a cinco principios básicos:- Ser orientado por convicciones. - Sobreaprendizaje. - Estar dispuesto a escuchar. - Ser consistente. - Ser honesto.

Modelo Conceptual para el Coaching

Cualquier plataforma de tecnolo-gía de gestión como en el caso del coaching que se quiera implantar en un contexto empresarial, en primer lugar debe ser coherente con la vi-sión- misión del negocio y podrá in-troducirse bajo el marco estratégico que apunta a garantizar esa visión para la empresa y su razón de ser.

Tal como afirma Esteban Pinotti en su libro Coaching para Empresas, “El resultado es una consecuencia de la acción, pero esa acción es precedi-da por un OBSERVADOR”. El coach como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, di-rección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:

Page 33: Editorial - Candelero

* Visión inspiradora, ganadora y transparente. La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al coach a trabajar en el mejoramiento de su equipo, es una visión que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus es-trategias y tácticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores. * Sentido de planeación continua y semanal. Aunque el coach siempre tiene su visión a Largo Plazo; trabaja cada día de cada semana preparán-dose para ganar el partido de la se-mana y una vez logrado esto, se con-centra en el de la siguiente semana y así hasta el final. * Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de éxito, el coach en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la camiseta, una cultura por la exce-lencia que prácticamente le definen un éxito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria. * Selección y desarrollo de talen-tos. Un coach en grandes torneos

quiere tener a los mejores jugado-res dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta se-lección de personas con el potencial para desarrollarlos. * Entrenamiento diario. Una carac-terística de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual don-de se desarrollan las habilidades cada día, pero también para superar de-bilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a

comunicarse y trazar estrategias y tácticas en equipo. * Acompañamiento total en el terre-no. El sitio de trabajo de un coach se encuentra en el campo de juego, todos los días de su vida, observan-do, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comu-nicándose cada minuto con él. * Motivación individualizada y desa-rrollo personal. El coach dirige a su grupo con un sistema de seguimien-to y motivación personal; le enseña a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: ge-nerar su automotivación, para que

entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal. * Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los ju-gadores día a día, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergüenza por la derrota, les da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo alta-mente competitivo. * Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus parte y jue-ga como una unidad, cuando el sen-tido de equipo está por encima de lo individual y el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, fusionando los esfuerzos para lograr una meta en común.

Agradeceré sus comentarios y suge-rencias para tratar algún tema de su interés al e-mail: [email protected]

63Coaching Empresarial

Page 34: Editorial - Candelero

Nuestro país se ubicará en la vanguardia de la co-municación con el Cen-

tro de Información y Mensajes (CIM) que la empresa Comercial Vía, encabezada por el licenciado Jesús Andonie, proyecta operar mediante la instalación en las más importantes ciudades mexi-canas y de nuestro Continente,

de moderno mobiliario urbano que es de lo más avanzado en diseño y tecnología en materia de difusión.

Con el CIM el Gobierno tendrá acceso gratuito a los espacios informativos de ese mobiliario urbano, evitándose el gasto que ahora tiene que hacer al contra-

tar a las propias empresas a las que concesiona el uso de la vía pública para la colocación de sus mensajes.

Permite también mejorar la apli-cación presupuestal en materia de comunicación e imagen, en virtud de ser un medio de uso gratuito en su Centro de Men-sajes que no requiere, además, impresión previa de cartelería.

Subsana la falta de un conducto de comunicación directa entre el gobernante y su población, lo que propicia entre otros, proble-mas de gobernabilidad, distor-sión de conocimiento popular del entorno en que se gobierna, escasa prevención de accidentes, reducida convocatoria o exhor-to de participación ciudadana (pago de impuestos, separación de deshechos).

Exalta los valores sociales, fa-miliares, de convivencia social, cultura, etc., tareas que son de

interés de cualquier Gobierno a fin de formalizar un vínculo más estrecho con la comunidad, y recibir de ella mejor evaluación en su desempeño que propiciará futuras simpatías o intenciones de voto.

El Centro de Información y Men-sajes beneficia la imagen urbana de zonas habitacionales, comer-ciales, vialidades, etc.

No estorba el tránsito peatonal sobre la acera y emite ilumina-ción nocturna adicional a la pú-blica. Sin duda alguna, los CIM son útiles para la ciudad y sus habitantes donde se instalen.

Es evidente que Comercial Vía tiene la mejor de las intenciones de contribuir al servicio de la comunidad. Debe aprovechar-se su proyecto para beneficio de nuestra gente.

Por: Abraham Mohamed

Centros de Información y Mensajes de Comercial Vía son Utiles Para las Ciudades 67

Page 35: Editorial - Candelero