EDITORIAL - educa.madrid.org fileB é c q u e r. A ñ o 1. 2 0 1 9. ... vuestras manos hemos tenido...

64
Excursiones, entrevistas, viajes,relatos y mucho más. IES Gustavo Adolfo Bécquer. Año 1. 2019.

Transcript of EDITORIAL - educa.madrid.org fileB é c q u e r. A ñ o 1. 2 0 1 9. ... vuestras manos hemos tenido...

Excurs

ione

s,en

trevis

tas,

viajes

,rel

atos

ymuchomás.

IES

Gust

avo

Adolfo

Bécq

uer.

Año

1.2019

.

EDITORIAL

2

¿Qué sería de la vida si notuviéramos valor para intentaralgo? Esta es una de lasmuchas preguntas que noshicimos cuando aceptamoscontinuar con nuestra revista y,por fin, aquí la tenéis… peropara que hoy podáis tenerla envuestras manos hemos tenidoque recorrer un largo camino.

Por eso queríamoscontaros hoy lahistoria que nostraído hasta aquí,una historia sobreel pasado, elpresente y el futuro.Solo el tiempo escapaz de unir estastres dimensiones yde ensamblar laspiezas de esepuzzle al quellamamos vida.“Nuestra revista nodebe desaparecer”.Esa es la idea queunió y convenció a estaredacción al comienzo de estecurso al conocer el merecidodescanso de las personas quehabían hecho posible muchasde las ediciones de nuestrarevista. Creímos que debíamosafrontar el reto pensando que eltrabajo bien hecho debepermanecer en el tiempo. Eltrabajo, interés e ilusión queMiguel Ángel y Gloria pusieronen esta revista durante tantosaños atrás no podíanperderse... Ellos dieron forma aEl Pasillo allá por el 2006,recogiendo el testigo de La

Ventana, y habían logradopublicarlo año tras año,convirtiendo El Pasillo en algonuestro, en la revista delBéquer, revista en la que tantoshan participado y de la quetantos guardan grandesrecuerdos… un recuerdoimborrable del paso tiempo, delos años que tantoscompañeros, alumnos y amigos

han pasado en nuestro IES.

La amarga idea de pensar queaños de trabajo iban a perdersey de que no hubiera unrecuerdo material de este cursonos hizo ponernos en marcha eimpedir que este proyecto queha reflejado la labor y elsentimiento de nuestro centrose perdiera. El Pasillo debíaseguir existiendo y laresponsabilidad era nuestra.Continuidad y respeto por elproyecto, esas fueron lasclaves, claves que han

marcado el pasado de nuestrarevista.

La historia del presente latenéis delante. Ha sido un añode arduo trabajo y no el caminode rosas que pensábamos quesería en septiembre. No, no hasido un camino de rosas… Elprimer obstáculo loencontramos en los medios

informáticos. El centrodecidió (muyacertadamente) que elsofware libre fuera unarealidad en este curso y ElPasillo no podía sermenos. Partimos desdecero y desde el absolutodesconocimiento demaquetación en Scribus,programa de creación derevistas en Linux que noslo ha puesto muy difícil,tanto que, a una semanade llevar la revista a laimprenta, pensábamos queiba a ser imposible. Doblereto e inversión

exponencial tanto en el tiempode su elaboración como en larecogida del material, solosuperado por las ganas y eltesón que da la idea demantener un año en el recuerdode todos. Esta redaccióndecidió afrontar los retos, reunirvalor y decirle al miedo: “Hoy,no”. No somos de ignorar retos,eso nunca.

A pesar de todos losproblemas, supimos que estarevista sería una realidadcuando empezasteis a acudir a

IES Gustavo Adolfo Bécquer.

Avda. de Europa s/n. 28110 Algete (Madrid)

Teléfono: 91 629 16 01 y 91 629 10 94

Fax: 91 628 14 89

DIRECCIÓN

Roberto Bravo de la Varga.

Rubén Gutiérrez Chamón.

Susana Mora Marchante.

MAQUETACIÓN

Departamento de Lengua Castellana.

DOCUMENTALISTA

Augusto Henríquez.

FOTOGRAFÍA

Jorge Durán.

COLABORADORES:

Carlota Vidal Velázquez.

Ana Arranz Hernández.

Marta Sánchez Vadillo.

Susana Abanades.

Kimberly Rengifo Navarro.

Amanda García Gómez.

Vladimir Andreescu.

Jimena del Olmo Manso de Zúñiga.

Emma de Frutos Paradela.

Jesús Lucas.

Alejandro López Durán.

Nuria Soto Ibañez.

Adriana Pinedo.

Carmen Merino Manrique.

Rubén Jabardo Pecharromán.

Gonzalo Orozco Pomares.

Libertad Fernández­Aguado García.

Alba Gómez Benegas.

Marta Avellán Melo.

Ángel Abad de Soto.

María Molina.

Sofía Ledesma

y muchos más.

Imágenes de www.pixabay.com libres y

gratuitas. Toda la maquetación realizada con

Scribus, sofware libre.

3

los miembros de esta redacción preguntando porun tema sobre el que escribir, una entrevista querealizar, un cuento que publicar... y cuandoponíais buena cara cuando os pedíamos que nosecharais una mano y nos dierais vuestro punto devista sobre la realidad, las excursiones, losproyectos y todas esas locuras que los profesoresdeciden llevar a cabo sí o sí. Ese ha sido el motory la gasolina de El Pasillo y lo seguirá siendosiempre que queráis. Esta es una revista detodos, pero sobre todo es vuestra y es paravosotros, no lo olvidéis porque sin vosotros noexistiría El Pasillo. Este es su presente.

Ahora solo nos queda plantearnos los retos delfuturo y de los números venideros. Quizá nuevassecciones, más colaboraciones, y colaboradores,temas de actualidad... pero todo pasará porvosotros, por vuestras inquietudes,preocupaciones, intereses... y los objetivosseguirán siendo los mismos que en 2006: quehaya un espacio público en el que poder recordarun año en el Bécquer, un lugar en el que darrienda suelta a vuestra creatividad y que afronteaquello que más os preocupa; en definitiva, unproyecto de todos.

La Redacción de El Pasillo.

ÍNDICE

4

PROYECTOS

eTwinng.Escape Room 1984.TEI.Museo Sorolla.Museo Arqueológico de Madrid.Giovanni Idee.El jardín vertical.

EXCURSIONES

El Buscón.Nos ponemos en forma.Visita a la Imprenta Municipal­Artes delLibro de Madrid.Visita al museo de San Isidro.Mercadillo de San Valentín.Sesiones de RCP.Visita a la ETS de Ingeniería y DiseñoIndustrial.Y muchas más.

NUESTRO CENTRO

Concursos y participaciones.Equipo LOL.Navidad en el Bécquer.8 de marzo.

ENTREVISTAS

Hasta siempre, Filo.Our Language Assistants.Pedro y Lola.

NUESTROS VIAJES

Desde Grecia, con amor.Córdoba.Conquistando París.

OPINAMOS

Nuestro sistema educativo.La EVAU.

NUESTROS ESCRITORES

Gustavo Adolfo Bécquer.

RINCÓN LITERARIO

Concurso Microrrelatos.Recomendaciones literarias.Creación literaria.

CURSO DEL 2019

Fotografía de 1ºESO.Fotografía de 2ºESO.Fotografía de 3ºESO.Fotografía de 4ºESO.Fotografías de 1 BACHILLERATO.Graduación 2019.Orla 2019.

6 12

20

26

3642

44

4653

ETwinning

Como ya os informamos, el curso pasado 2017­2018 un grupo de alumnos de 1º de ESO,participaron en un proyecto eTwinning con dosinstitutos europeos, francés y polacorespectivamente.

Entre las diversas actividades que se llevaron acabo, se intercambiaron recetas de platos típicosde cada país, escritas e ilustradas por lospropios alumnos. Aquí os mostramos el libro queconfeccionaron y que recoge las recetas delequipo español.

5

Os mostramos el inicio de trabajocolaborativo: "Escape Room­1984".Durante cinco sesiones los alumnos de 1°de Bachillerato de Humanidades y CienciasSociales trabajarán los totalitarismos através del trabajo en equipo.

Escape Room­1984

Adriány Nerea, junto con nuestra compañeraSusana, presentan nuestro Programa de CentroTEI en el II Foro Mundial sobre las ViolenciasUrbanas y la Educación para la Paz que se estácelebrando en El Matadero de Madrid.

II Foro Mundial sobre lasViolencias Urbanas y laEducación para la Paz

Los alumnos de 2º debachillerato de Historia del Artehemos vivido una experienciamuy gratificante, ya que hemostenido la oportunidad de visitar elMuseo Sorolla y realizar unaactividad única.

La visita estaba dividida en dossesiones; en la primera sesión,solo asistimos ocho alumnos. Elguía nos explicó algunos datoscuriosos sobre la vida de Sorolla,tanto en su vida personal, comoen lo artístico. Por ejemplo queClotilde García del Castillo,esposa del pintor, era su musa yla inspiración de algunos cuadrosal igual que sus hijos.

Además, nos explicaron queteníamos que ponernos en parejade dos personas porque en lasiguiente sesión seríamos los

guías del museo para nuestroscompañeros, por lo que el guíanos dio unos consejos paraayudarnos a que explicación nosresultase mas fácil pero, sobretodo amena, al igual que él lohizo con nosotros.

Después de la visita guiada,realizamos un taller de pintura enla que nos dividimos en dosgrupos de cuatro, uno de losgrupos tenín que realizar unapintura abstracta, mientras que elotro tenía que pintar algo con elque se sintiese identificado.Después de pintar, reírnos ymancharnos con pintura, nos

hicimos fotos y nos regalaron unaobra monográfica del artista.

En la segunda sesión, asistimostoda la clase de arte y las parejasasignadas para hacer de guíashicimos el recorrido por todo elmuseo. En un principio,estábamos muy nerviosos debidoa que era la primera vez queíbamos a ser guías de un museoy queríamos hacerlo lo mejorposible.Cuando la sesión terminó fuimosfelicitados por nuestroscompañeros, profesores y por losresponsables del museo, por loque esto fue una experienciaúnica, la cual no nos importaríavolver a repetir.

Kimberly Rengifo Navarro.

EL MUSEO SOROLLA

6

"fue una experiencia

única, la cual no nos

importaría volver a

repetir".

El Museo Arqueológico de MadridEl pasado 30 de enero, losalumnos y alumnas de Historiadel Arte acudimos al MuseoArqueológico de Madrid.Durante más de tres horas,hicimos un recorrido a lo largode las diferentes etapasartísticas en el tiempo,motivados por nuestro interésen el arte y un poco tambiénpor ese punto extra en nuestrasnotas. La experiencia comenzócon una larga “travesía” hastallegar a nuestro destino,durante la que perdimosalgunos buses y el concepto deorientación. Al llegar algrandioso museo, unos antesque otros, la profesora de laasignatura nos indicó la salaque nos correspondía explicar acada uno y nos dirigimos haciaella con la intención de hacerde guía a nuestroscompañeros, aunque nerviososcomo nunca antes.

La visita comenzó con unaintroducción acerca de lahistoria del museo que daría piea la primera sala, la AntiguaGrecia, en la cual, pudimos sertestigos del papel social delhombre, la invisibilidadfemenina, sus dioses y elmundo de la muerte y del MásAllá, junto con una gran

colección de vasos decerámica. Tras ello,continuamos recorriendo lahistoria del arte, pasando porRoma con sus esculturas yrecursos, que los romanos

utilizaron para favorecer laromanización; el artepaleocristiano y bizantino,donde vimos algún que otrosarcófago, la sala mudéjar y elarte islámico, que tantohabíamos estudiado en clase.En esta última sala,observamos multitud de obras ypiezas arqueológicas que dantestimonio delesplendor deuna civilizaciónsin la cual nose puedeentender elcarácter y lapersonalidadde España ylos españoles,que presumede reunir

cerámicas, tesoros nazaríes,vigas de la Mezquita deCórdoba, etc. Las últimas dossalas con las cuales culminó lavisita, fueron el arte románico yel arte gótico. En dichas salas,apreciamos obras que sedieron durante los ocho siglosen los que musulmanes ycristianos compartían territorios,pudiendo ver creacionesarquitectónicas de Al­Ándalus,así como códices, esculturasarquitectónicas, imágenes yrelicarios de los ReinosCristianos.

En definitiva, fue una granexperiencia que nos enriquecióy nos hizo ver el arte de unamanera menos teórica, llena deanécdotas que permaneceránen nuestro recuerdo.

Amanda García Gómez.

77

"fue una gran

experiencia que nos

enriqueció y nos hizo

ver el arte de unamanera menos

teórica"

GIOVANI IDEE BUCARESTEste año, el tema del ProyectoGIOVANI IDEE era lainmigración. Un grupo dealumnas de 2º y 3º ESO y 1ºBachillerato, empezamos a

trabajar en la realización de uncorto el pasado mes de octubre.Después de mucho trabajo ymuy buenos momentos, fuimosa Bucarest a presentar nuestrotrabajo, los días 10, 11 y 12 demayo.

Una de las primeras cosas quenos llamó la atención es que enRumanía, a pesar de ser unpaís de la Unión Europea, tienesu propia moneda, el LEU. Uneuro equivale aproximadamentea 4,50 lei, por lo que todo nosresultaba muy barato.

El viernes día 10, tuvimos elprimer contacto con la ciudad,realizando una visita pornuestra cuenta en la quedescubrimos la belleza deBucarest, que es una ciudadincreíble. En nuestro camino porla ciudad, visitamos algunasiglesias, casi todas ortodoxas,impresionantes por fuera y pordentro. Una de las más bonitases una iglesia pequeña quetiene un patio al lado a modo declaustro, que se llama“Stravropoleos”, que significa “laciudad de la cruz”. Ese mismodía, tuvimos la suerte de visitarla Biblioteca Carrusel, una delas más modernas del mundo, yel Parlamento rumano, eledificio administrativo másgrande del mundo, después delPentágono, con más de 1000habitaciones. En nuestra visitapor la ciudad, pudimos vertambién el Arco del Triunfo, muyparecido al de París.En cuanto a la comida, solo

diremos que nos acordamosmucho de nuestras madres…El sábado lo dedicamos a losactos programados por laorganización del concurso, queempezaron con un desfile poruna gran avenida de Bucarest,donde cada delegación llevaba

una bandera de su país. Habíaestudiantes rumanos, albanos,polacos, italianos, etc. Tras eldesfile, llegamos a una plazadonde algunas autoridadesrumanas nos dieron labienvenida. A continuación,fuimos al centro de congresos,

donde se celebró el concurso, ytras comer algo todos juntos,empezamos a presentar lostrabajos. Después de habervisto nuestro trabajo y el detodos los compañeros, sedieron los premios, y aunquenuestro corto no fue premiado,estamos muy contentas dehaber podido participar y dehaber vivido esta experiencia.Terminamos el día enseñando abailar sevillanas a losestudiantes albanos con los quecompartíamos hotel yaprendiendo bailes de otrospaíses.Este viaje ha sido toda unaexperiencia para nosotras. ¡Nossentimos muy orgullosas dehaber podido representar anuestro país!

Sofía Ledesma.

8

Si tuviera que describir el viajea Italia por el Proyecto GiovanniIdee, lo haría con la palabraúnico.Estuvimos desde el jueves 15de noviembre por la nochehasta el domingo 18 y la verdadque no nos faltó tiempo parallevarnos de maravilla connuestras compañeras delapartamento en el queestuvimos. Eran tres chicasrumanas que tambiénparticipaban en el proyecto.Cuando llegamos el jueves,honestamente, la primera tomade contacto con ellas fue muyrara, nos presentamos y lespregunté cómo funcionaba laducha. Bastante breve.Al día siguiente, madrugamos ynos fuimos a desayunar a unbar donde hemos probado losmejores croissants de lahistoria (tendréis que creerme);

después, pasamos el díavisitando Bérgamo con unasguías turísticas italianas,aunque, la verdad, Paula y yonos enterábamos de bien poco.Bérgamo es una ciudad alnorte de Italia, pegada

prácticamente a Suiza. Por latarde, teníamos la primeraparte de las dos conferencias alas que teníamos que ir duranteesos dos días. Estuvimos unascinco horas en una iglesia quehabían reformado para hacereste tipo de conferencias,tratando el tema de lainmigración a nivel mundial.Supongo que os estaréis

preguntando qué es elProyecto Giovanni; bien, es unproyecto que reúne a lasmentes jóvenes de Europa entemas como el medioambiente, migración... con elobjetivo de que los jóveneseuropeos nos conozcamos ytengamos una Europa unida yfuerte.Después de la conferencia, nosfuimos a un instituto de cocinadonde nos prepararon la cenalos alumnos de la escuela ynos reunimos todas lapersonas que formábamosparte del proyecto. Cuandollegamos, Paula y yo nossentimos apartadas de todo elmundo porque la mayoría ohablaban italiano o tenían sugrupo. Después de cenar,pusieron música y me parecióel mejor momento para poderhablar con los demás, así que

9

"Si tuviera que

describir el viaje a

Italia por el Proyecto

Giovanni lo haría

con la palabra único".

GIOVANI IDEE BÉRGAMO

cogí a Paula y nos pusimos abailar como locas. Y despuésde unas cuantas canciones, nosacercamos a un grupo deitalianas y de verdad que, encuestión de dos minutos,estábamos hablando como sinos conociéramos de toda lavida. En especial, nos llevamosmuy bien con dos chicas y, adía de hoy, mantenemos elcontacto con ellas.

Cuando se acabó la fiesta quemontaron en el instituto,volvímos al apartamentoderrotadas de tanto bailar y deldía en general, pero cuandonosotras creíamos que íbamosa dormir, nos pusimos a charlarcon las chicas del apartamentodurante tres horas. Nos hizomuchísima ilusión porqueaparte de hablar de un montónde cosas, ¡lo hacíamos eninglés y nos entendían!A la mañana siguiente, volvimos

a la iglesia para asistir a lasegunda parte de la conferenciay terminamos sobre la una de latarde. Decidimos que, cuandoacabase la conferencia, iríamosa comer y a pasar la tarde enMilán. La verdad es que nosquedamos alucinadas con laCatedral de Milán. Solo mirarladesde abajo daba vértigo. Pero,realmente, con lo que másdisfrutamos fue cuando fuimosa un restaurante a comer lacomida típica italiana como lapasta o la pizza. Tengo quedecir, por mi parte y por la dePaula, que la pasta era de otromundo.

Volvimos a Bérgamo sobre lasnueve de la noche y nosquedamos de nuevohablando connuestrascompañeras,contándonos quéhabíamos hecho

durante el día, entre otrascosas. Pero lo mas triste fuetener que despedirnos de ellas,porque se iban muy pronto aldía siguiente y no íbamos averlas por la mañana. Algo quetodas nos decíamos aldespedirnos era lo increíble queera conectar con gente en dosdías y que, ojalá, en un futuronos reencontrásemos.Al día siguiente, recogimosnuestras cosas del apartamentoy estuvimos dando una vueltapor las tiendas de Bérgamohasta que fuimos al aeropuertopara volver a España.

Fue un viaje corto, pero muyintenso y es algo que no vamosa olvidar nunca.

Susana Abanades.

10

EL JARDÍN VERTICAL

Os presentamos el Jardín Vertical, un taller que ha organizado el AMPA del centro para alumnos yprofesores de ESO. Se han reutilizado botellas de plástico para crear macetas y darles una segunda

vida. Ahora nuestro vestíbulo está lleno de naturaleza.¡Muchas gracias a los organizadores y participantes!

11

NUESTRO TALLER DE MÚSICA

Un año más, en el mes de abril, la banda de música delBécquer nos ha deleitado con un concierto espectacular. Losalumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han disfrutado decerca de dos horas de música, en las que se han interpretado

canciones clásicas y actuales.

12

En marzo, los alumnos de 4º de ESO y 1ºde Bachillerato que cursan el itinerario deHumanidades han visitado la UAM paraparticipar en los Talleres de EscrituraAntigua que ofrece esta universidad.

Durante dos horas, unos se han paseadopor Micenas (Grecia); otros, por Pompeya(Italia), y han conocido su historia, cómovivían, qué les interesaba. Finalmente, sehan convertido en uno más de aquellos,escribiendo sus nombres en micénico ohaciendo grafitis para pedir el voto.

Taller de Escritura Antigua

En marzo, hemos estado en elcolegio Gredos San Diego

conociendo la oferta formativade Grado Medio. Tanto losalumnos como el profesoradonos han hecho sentir como en

casa.

Visita al colegio Gredos San Diego

Los alumnos de 2º de ESOdel Bécquer y el Al­Satt

participaron en abril en unaactividad de lucha en elpolideportivo de Algete.

Actividad deLucha en Algete

El Buscón

El 14 de noviembre, casi 100 alumnos de 3º de ESO fueron de excursión a Madrid, al Teatro

Infanta Isabel. Pudieron asistir a la representación teatral de "El Buscón", de Quevedo. Además,

tras la obra, participaron de manera activa en un coloquio con los actores y el director de la obra.

Por cierto, en el teatro los felicitaron por su excelente comportamiento.

13

El 9 de abril los alumnosde 2º de Bachillerato

visitan la UAM durante lasJornadas de PuertasAbiertas 2019.

Visita a la UAM

El pasado día 16 de noviembreestuvimos en el parque JuanCarlos I realizando una

actividad de orientación y otrade piraguas. El día acabó conuna carrera de Dragones.

14

VISITAAL GIMNASIO DEL C.CJOAN MANUEL SERRAT.

En enero los alumnos de 2º de Bachillerato(optativa de Educación Física) visitaron el

gimnasio del Joan Manuel Serrat. Aquí les veisponiéndose en forma.

BAILAMOS

Hemos tenido en EF clases deBachata impartidas por Desirée

García Susarte, profesora de baile.

NOS PONEMOS EN FORMA

Los alumnos de 1FPB y 2FPBvisitaron la Imprenta Municipal­Artes del Libro de Madrid. En ella,

recordaron la historia de laimprenta y su evolución desde sus

orígenes hasta el siglo XX,acompañados por las excelentesexplicaciones de su profesor. Lavisita ha salido fenomenal.

Visita a la Imprenta Municipal­Artes del Libro de Madrid

PMAR visita el Museo San Isidro y el Madrid Medieval.En abril visitaron el MAM y la Bibiloteca Nacional.

15

16

CHARLAADO EN EL C.C. JOAN MANUEL SERRAT.

En marzo, los alumnos de 4º de ESO y 1º deBachillerato asistieron a las charlas ofrecidaspor la Asociación de Deportistas Olímpicosque tuvo lugar en el C.C. Joan Manuel

Serrat.

La loca historia de la literatura.

El 15 de marzo, los alumnos de 1º deBachillerato y 4º de ESO acudieron al

auditorio Adolfo Marsillach para asistir a larepresentación de la obra "La loca historia

de la literatura".

16

Fototrampeo

El 28 de febrero nuestros alumnos de 1ºESO A y B realizaron la actividad de

fototrampeo. Consiste en la observación demicroorganismos de aguas, suelo e

identificación de aves. Se realizó en el Aulade Educación Ambiental.

17

Sesiones de RCP

En enero, los alumnos de 4º de ESO recibieronvarias sesiones de RCP. Fueron unas sesiones

prácticas complementarias a la teoría deEducación Física. Fueron impartidas porProtección Civil Algete. En marzo,

regresaron para realizar varias sesionesde prevención de riesgos laborales para

los alumnos de 1ºFPB.

Visita a la E.T.S. deIngeniería y Diseño

Industrial.

Alumnos de 1ºde Bachillerato visitanlaboratorios de robótica, química yenergía fotovoltaica. E.T.S deIngeniería y Diseño Industrial.

Mercadillo de San Valentín

Los alumnos de FPB hanrealizado un gran trabajo parael día de San Valentín. Todos lo

alunmnos pudieron ver ycomprar las rosas de papel y elmaterial eleborado por ellos.

CONCURSOS Y PARTICIPACIONES

En este curso, muchos de nuestros alumnos hanrepresentado al centro en varios concursos. Losalumnos de 4º de ESO Fernando CabreraGómez, Jorge Gómez Fernández y Raquel PérezSanz participaron en febrero en la XVII Olimpiadade Biologнa.

Alumnos de 1º de Bachillerato y 4 de ESOparticiparon en la actividad organizada por laComunidad de Madrid IESPORTS.Concretamente, se crearon dos grupos; elprimero, para participar en la modalidad deLeague of Legends, estuvo formado por JesúsLucas Díaz­Guerra, Marcos Collado Sacristán,María Fernanda Solovera Aedo, Kevin BautistaLandi, Cristina Blanco y Alejandro López Durango.El segundo equipo, que representó al centro en lamodalidad de Clash Royale, estuvo formado porAdam Bouzid Mambrilla, Daniel Iglesias, AdriánHernando e Iván García. Los dos equipos hicieronun gran papel. Más adelante podéis leer susimpresiones.

Además, Marta Avellán Melo, Ángela ColmenarejoGarcía, Álvaro Moreno y Yulia Cano Sánchezrepresentaron al centro en la III ediciуn delconcurso de lectura en voz alta "Leamosjuntos" organizado por el CEPA El Molar, dejandoa nuestro IES en muy buen lugar.

18

También en nuestro centro se han otorgadovarios premios. A parte del concursoliterario, que encontraréis al final de larevista, el día 19 de marzo, seis alumnosde 1° ESO fueron galardonados por sustrabajos estrella en la materia deGeografнa. Recibieron un diploma y un"cheque­desayuno" patrocinados por elAMPA. Los trabajos fueron elegidos poruna comisión de profesores de nuestroCentro.

Otro de los concursos en los que haparticipado el centro ha sido la PruebaAtenea, celebrada el 5 de abril, unconcurso de traducción en el que participanlos mejores alumnos de Griego de laComunidad de Madrid. En esta ocasión,han sido cuatro alumnas de 2º deBachillerato D las que se han enfrentado ala prueba.

19

En abril, dos grupos de alumnos denuestro Centro han participado en la VIIIGymkhana Mitolуgica que tuvo lugar elpasado 27 de abril en el Parque delRetiro. Este año el contenido versabasobre monstruos de la mitología clásicay nuestros alumnos, al igual que otrostrescientos alumnos de Madrid (yalgunos de fuera de la Comunidad)tuvieron que enfrentarse a centauros,medusas, minotauros y otros seresterroríficos. Nuestros alumnos de 4º deESO no fueron muy afortunados, ya queera la primera vez que participaban; sinembargo, nuestros chicos y chicas de 1ºde Bachillerato obtuvieron el cuartopremio: un generoso lote de libros demitología y la visita al yacimientoarqueológico de Carranque. Muchasfelicidades a todos y, en especial, a lospremiados: Alberto Abril, Miriam Grajera,Adriana Pinedo, Alba Jabardo, NataliaPoveda, Nekane Sánchez y Juan JoséBernardo.

20

En abril, varios alumnos nos representaronen la Gymkana Cientнfica que organizabala Dat Norte a través de la STEM. Comoveis, nuestros compañeros FernandoGómez Cabrera, Adam Bouzid, JorgeGómez Fernández y Naomi Aperuta, entreotros, hicieron un gran papel.

También en el mismo mes, dos alumnas de2º de Bachillerato participaron en la XIOlimpiada de Economнa, celebrada en las5 universidades públicas de Madrid, en lafase local.

Tanto Lesly Vázquez como Paula Fuentesdejaron bien alto el buen nombre denuestro centro. Hubo un total de 1.000participantes en toda la Comunidad deMadrid.

Recordamos que los 15 primeros obtienenpremios y se clasifican para la fasenacional.

Otras participaciones

Durante este año, el centro ha conseguidoparticipar en la 2ª edición de los IESports, que nosha permitido enfrentarnos a otros institutos de laComunidad de Madrid y comparar nuestro nivelrespecto al del resto. A partir de los juegosLeague of Legends y Clash Royale se fomentandiferentes aspectos como son el compañerismo,la amistad y el respeto a los demás, un aspectopositivo partiendo del mundo de los videojuegos,no siempre bien valorados.

A pesar de ser una competición, se preocupanmás por enseñar valores a través del juego enequipo como el respeto, el esfuerzo o la disciplinaentre ellos, unido a hacer amistades fuera delcentro con la posibilidad de ascender, llegar afases presenciales e, incluso, ganar interesantespremios.

Dado que los videojuegos son uno de loselementos más usados hoy en día, puede ser unagran herramienta a la hora de aprendergrandes valores como estos.

Además, los videojuegos pueden mejorarcapacidades físicas como la memoria, laestrategia, la capacidad de atención o lasocialización.

Nosotros estamos bastante impresionados conesta competición, ya que

hemos podido “defender” el nombre de nuestrocentro.

Por lo general, la organización encargada de estoha estado muy atenta y ha atendido de manerarápida nuestras dudas y problemas, aunquealgunos partidos pudiesen llegar a serdesequilibrados, pero así son las competiciones.

Si existe la oportunidad de participar el año queviene, podéis apuntaros. No hay nada que perdery además es una manera de pasarlo bienhaciendo lo que os gusta.

Si estáis interesados en el tema, podéis consultarla página https://iesports.es/

Jesús Lucas y Alejandro López.

EQUIPO LOL DE IESPORTS

21

¡NAVIDAD EN EL BÉCQUER!

DESAYUNOS DEL TEI

Otro curso más, alumnos de 1º y 3º deESO disfrutan de desayunos juntos

gracias al programa de convivencia TEI,contra el acoso escolar y comoherramienta de convivencia.

CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS

Tres alumnas de 1° y 2° ESO gananel premio a las mejores tarjetas deNavidad en francés. Los alumnos sehan mostrado muy interesados y ha

resultado difícil elegir a losganadores.

22

Alumnos de 1°ESO de Francéscantando el villancico «Vive le vent»,

creando ambiente navideño.

¿Qué hacéis con las botellas usadas, corchos, tapones, papel o cartón usado y cáscaras decacahuetes? Nuestros alumnos crean preciosas decoraciones navideñas con todos esos materiales

reciclados.

23

VILLANCICOS

24

El 8 de marzo de 2019

celebramos en la biblioteca el

día de la mujer.

Hemos seleccionado a las

mujeres más importantes de

la historia y nuestros alumnos

han compartido con nosotros a

las mujeres más importantes

de las suyas.

¡Han hecho unos murales

preciosos!

24

25

La estadounidense KarenKeskulla Uhlenbeck se haconvertido este martes, 19 demarzo, en la primera mujer enganar el premio Abel,considerado el "Nobel" de lasmatemáticas. Uhlenbeck, de 76años, fue premiada por sus"logros pioneros" sobreecuaciones diferencialesparciales geométricas, la teoríade gauge y los sistemasintegrables", así como por el"impacto fundamental" de sutrabajo en temas de análisis,geometría y física matemática,según el fallo difundido hoy enOslo.

La Academia Noruega de lasCiencias y las Letras resaltó queUhlenbeck, adscrita a laUniversidad de Austin (EE UU),es una de las fundadoras delanálisis geométrico moderno yque su perspectiva se haimplantado en las matemáticasy ha conducido a algunos de losavances "más espectaculares"

en ese campo en los últimos 40años. "Sus teorías hanrevolucionado nuestro modo deentender las superficiesmínimas, como la formada porlas burbujas de jabón, y losproblemas de minimizacióngenerales en dimensiones másaltas", explicó el presidente delcomité.Las técnicas y métodos deanálisis global desarrollados porUhlenbeck forman parte "de lacaja de herramientas de todogeómetra y analista" y su trabajoes la base también de losmodelos geométricoscontemporáneos aplicados enmatemática y en física. El juradodestacó también que Uhlenbeckes "un modelo a emular y unafirme defensora de la igualdadde género en el mundo de lasCiencias y las Matemáticas".

Nacida en Cleveland (EE UU)en 1942, Karen Uhlenbeck segraduó en la Universidad deMichigan y se doctoró en la de

Brandeis, pero fue en la deChicago, en la década de 1980,donde se convirtió en unreferente internacional.

La matemática estadounidensesucede en el palmarés delpremio al canadiense Robert P.Langlands, distinguido el añopasado "por su programavisionario que conecta lasteorías de la representación y delos números".

El premio Abel se denomina asíen recuerdo del matemáticonoruego Niels Henrik Abel(1802­1829), y fue establecidopor el Parlamento de este paísescandinavo en 2002. El ComitéAbel, compuesto por cincomatemáticos reconocidosinternacionalmente, es elencargado de elegir cada año alganador.

Karen Uhlenbeck, primera mujer que gana el

considerado como el premio 'Nobel' de matemáticas

!Hasta siempre Filo!

Hoy, queremos realizar unaentrevista a una de las mejoresprofesoras de Arte e Historiaque ha tenido este instituto,Filomena. Para ello, hemosdecidido hacerle una entrevistapara saber un poco más sobreella, su pasado y su futuro.Aquí os dejamos una pequeñaparte de las grandesexperiencias que ha vivido ensu paso por la enseñanza.

Entrevistadoras­ ¿Siemprehas querido ser profesora?

Filo­ Sí, siempre he tenido claroque quería ser profesora,aunque no sabía si sería deHistoria o Francés. Desdepequeña, jugaba a lasmaestras.

En todos tus aсos comoprofesora, ¿cuбles son tusmejores recuerdos?

Hay tantas… En un ejercicio dedecirnos cosas bonitas, unalumno me escribió que erauna regañona maravillosa,todavía lo tengo guardado porahí, que cuando regañaba no temolestaba o te hacía sentir mal,sino que te hacía pensar. Uncumplido muy original.Me acuerdo de otra anécdotamuy bonita. Un día nos fuimosde visita Rubén y yo al Pradocon los alumnos de 4º de ESOy nos encontramos una alumnamía que estaba trabajando allíde guía. Es una de las cosasmás bonitas que te puedepasar, que una alumna estudiealgo que tú le has enseñado yque, además, luego se dediquea ello. Yo creo que es de lo másreconfortante que tenemos enesta profesión, ya que muchasveces estamos muymaltratados por todo el mundo,y ese tipo de recompensas sonestupendas. Le encuentras un

poco de sentido a lo quehacemos.También recuerdo un profesorde Filosofía que vino haceaños, Eduardo, que fue alumnomío de Alcobendas... ahí yapensé: “me tengo que jubilar”.Me contó una anécdota, quepor lo visto, tuvo un malmomento y yo le dije que élpodía, que valía mucho yparece ser que le influí mucho.

¿Alguna mala experiencia,con una clase conflictiva, porejemplo?

Para mí, a veces un grupocomplicado supone un reto ymucha satisfacción cuandoconsigues algo de algunos. Yocreo que hay algunos gruposque han sido muy satisfactoriosporque al principio era unauténtico reto.

¿Quй estudios has hecho

26

para llegar a ser profesora deHistoria y Arte?

Yo soy licenciada en HistoriaModerna y Contemporánea. Elarte vino un poco casi porcasualidad. Mi primeraexperiencia como profesora deArte fue en Málaga y a partir deahí, cuando me vine a vivir aMadrid, fue una maravilla viviral lado del Museo del Prado.De hecho, soy muy amiga delos trabajadores del Museo delPrado, que hacen una labormaravillosa. Entonces, me metíen el mundo del arte y meinteresa mucho. Creo que esde lo mejor que ha hecho el serhumano... yo intento entrar enla historia a través del arte.

Muchos profesores usancoletillas en clase, ¿Tъ eresconsciente de usar alguna?

¡Ay sí!, por supuesto. Porejemplo, el “¿Me seguís?”

¿Siempre has trabajado en elBйcquer?

No, empecé en Málaga dondeestuve un curso. Después enun instituto de Madrid, luego endos institutos de Alcobendas.En Algete llevo desde el año2000, primero en el Al­Satthasta el 2007 y después aquí, osea que llevo ya 18 años en elCentro... prácticamente tengohijos de alumnos. La verdad esque yo soy una defensora de laenseñanza pública. Me vineaquí queriendo dar clase en unpueblo porque a mí me gustanlos entornos más pequeños.Buscaba un instituto como en elque yo estudié, donde funcionala enseñanza pública de

verdad. Aqí todo el mundo estratado de igual formado. Nopensaba quedarme tantotiempo, porque la carreteraúltimamente ya me pesabamucho, sobretodo los atascosde por la mañana.

¿En todos estos aсos en elBйcquer has estado a gusto?

Muy bien, la verdad es que heestado muy bien. Si me heplanteado irme en algúnmomento, como he dicho antes,es por la carretera y losatascos. Pero esto de venir porla mañana, ver el amanecer yvenir así, tranquilamente, comoque también influye, vienescomo un poco al campo, para

27

mí eso está bien.

De todos los cursos quepuedes dar, ¿tienes algunapreferencia?

Me gustan, sinceramente máslos mayores, desde cuartohacia Bachillerato, ya que tengopoca paciencia con lospequeños y para mí, la laborque hacen los compañerostanto de Primaria como deprimer ciclo de ESO, me pareceadmirable. Lo que pasa es quees verdad que, últimamente, heempezado a dar clase a 3º deESO y estoy muy contenta.También hay mucha frescura,que a veces en cuarto y enBachillerato como que ya ospreocupan otras cosas y estáismás centrados en la nota.

Ahora que ya se haterminado tu etapa comoprofesora, ¿quй planes tienesde futuro?

Viajar, sobre todo. Y tengomuchísimos libros que leer.Básicamente creo que no voy a

descansar... por lo pronto mevoy a Italia un par de meses.Ahora la que va a aprender soyyo, podré volver a sitios en losque ya he estado. Yo creo quela vida pasa y hay queaprovecharla. ¡Y descansar!, noos podéis imaginar la energíaque absorbe la enseñanza, lomucho que trabajamos losprofesores, sobre todo los deLengua e Historia.

¿Alguna vez te haspresentado para corregirSelectividad?

No. Lo que peor llevo de laprofesión es corregir. A mí megusta mucho pensar y haycosas que no se pueden valorarobjetivamente viendo unexamen. Sí que he sido

miembro de un tribunal deoposición y en la vida lo hepasado tan mal. Lo de valorar aotros es lo que menos nossuele gustar de este trabajo ylos alumnos, también esverdad, que a veces no loentienden. Tú ves el progreso,pero como lo tienes quecuantificar y poner una nota,pues…

En nombre de todos losprofesores y alumnos delCentro, te queremos agradecertu trabajo, tu confianza y tusaber hacer. Siempre hasestado ahí cuando ha hechofalta y ha sido un placercompartir este tiempo contigo, yeso, desgraciadamente, loperdemos.

Carlota Vidal VelázquezAna Arranz HernándezMarta Sánchez Vadillo

28

!Gracias, Filo!

"Sí, siempre he tenido

claro que quería ser

profesora, aunque no

sabía si sería de

Historia o Francés.

Desde pequeña jugaba a

las maestras."

During this course we have hadthe support of two Englishlanguage assistants in our highschool, Jess and Jen. We havedone this interview so that you

can know them better.

Interviewers: What do youmiss the most from yourhome country?

Jess: British television. Thereare a lot of television programsthat I miss; my family, I missthem a little bit and oh, curryindeed.

Jen: I think the food, definitely.In California we have a lot ofgreat Mexican food, since it isso close to Mexico. In Spain it ishard to find very spicy food, so Imiss that a lot. Obviously, I missmy family. I have some pets athome that I wish I could see butI can´t.

Interviewers: Where did youlive before you came toSpain?

Jess: I have lived in lots ofplaces in the last two or threeyears: Colombia, Peru… and Ialways return to England inbetween to see my family.

Jen: I grew up in Boston,Massachusetts and then I

moved to California when I wasin high school, and I stayedthere for university as well. Andafter that I´ve travelled quite alot. I lived in Ireland for a while

and travelled a lot aroundEurope.

Interviewers: Why did youdecide to teach English in aSpanish high school?

Our Language Assistants

29

30

Jen: It is something way out ofanything that I have donebefore, and that was exciting tome. I have a sciencebackground, I have done a lotwith Chemistry and Biology, andI thought if I wanted to be amore well­rounded person,teaching English is so outsideof that and it would be such afun way to go to anothercountry to work abroad.

Jess: I speak a little bit ofSpanish and I don’t really speakany other languages, so Ithought it would be a sensibleplace to work. I had been toSpain a few times with myfamily when I was younger, andI liked Spain a lot. Andparticularly with the difficultpolitical situation in my countryat the moment, with the Brexit, Ifound this might be my lastopportunity to really be part ofEurope. Also, I prefer workingwith teenagers, I think you guys

are the best age. Working withlittle children is just not for me.

Interviewers: What would yousay has been your bestexperience or memory hereso far?

Jess: Oh, that’s difficult, thereare so many things. I think thebest moments are whenstudents suddenly dosomething that surprises you,like when someone that is veryshy starts to speak up more,that’s really nice, or whensomebody says somethingreally funny and the whole classlaughs together, that’s a verygood feeling. Maybe when yousuddenly feel like students haveunderstood something and youare making progress together,that is always a good feeling.

Jen: Yeah it is a play off that. Ithink that having verysuccessful lessons that you

thought maybe wouldn’t workvery well, I have definitely goneinto classes thinking “oh, this iseither going to go really well ora disaster,” and when they govery well and the students enjoyit and they pay attention andthey learn something it justfeels so good, it’s like we areactually making an impact.

Interviewers: What about theworst?

Jen: I guess the opposite, whenI go in thinking, “This is going tobe a great lesson they are reallygoing to enjoy this content,” andall the students sit there likethey have no idea what ishappening or this is really notinteresting and I am reallyenthusiastic so I guess that ishard. But I wouldn’t say it is theworst, it is not a terrible thing tohappen, but it does sort of feellike, “jeez now I am really notmaking an impact or making a

bad impact.”

Jess: I think it is a shame wheneven though most of the classis enthusiastic and they want tolearn, there might be two orthree people who are disruptingthe class. And that can be quitefrustrating because it isannoying for us, but it is evenmore annoying for the otherstudents that are trying tolearn. When someonekeeps talking andtalking it is not for us,it’s how it affects theother students.

Interviewers: Whatis the weirdestSpanish tradition oraspect of our culturefor you?

Jess: I quite like thetradition at new year of thetwelve grapes, just because Idon’t know how you fit twelvegrapes in your mouth withoutchoking. That is just incrediblefor me.

Jen: There is nothing that’sbeen really out there, some ofthe food I suppose. Forexample, I had never triedsnails until I came to Spain. Idon’t know if that is a verywidely eaten food here.Interviewers: Have you everworked in another countrybesides Spain?

Jess: Yes! I have worked inColombia and Argentina.

Jen: I studied abroad in Irelandand I did some volunteer workthere. I also worked in theNetherlands, Denmark,Croatia…

Interviewers: What are yourplans for the future?

Jess: I would like to combinemy background in science withteaching or empoweringwomen.

Jen: I would love to go back towork in a biology or chemistrylab because I really loved that.In college, I did a lot of workregarding the research of breastcancer, so I would love to goback and continue that workeven though I don’t know howlong I want to stay in Spain or ifI want to go somewhere else.

Interviewers: Did you expectyour Spanish to improvewhile you lived here?

Jen: Hmm, yeah! But Iexpected it to improve quicker.Spanish people speak so fast, itis so hard to understand it. Also,my vocabulary is pretty low, sonow that I am actually activelytrying to learn, it is gettingbetter, but I wish it was better.

Jess: Yes and no, because Iknow an important part of ourjob is to not speak Spanish. Soeven though we are surroundedby it all day, we still have tospeak in English all the time.And I think it is the same withlearning any language, youneed to make yourself practiceeven if you feel tired,especially after work. So, Iwish it had improved morethan it has.

Interviewers: In thefuture, would youlike to move toSpain?

Jen: I don’t know, Iguess like Jess said,in Britain right now thepolitical situation is alittle rocky­ it is the same

in the US. I don’t know if Inecessarily want to move toSpain, but currently there aresome certain aspects of theUnited States that I really loveand would like to pass on to mychildren, but again I don’t knowif that could be entirely possiblewith the current politicalsituation. So if that continues,Spain might be a good option.

Jess: I think I´d agree with that.There are many things I likeabout Spain and I would like tostay here, but I love my owncountry as well so I would liketo have the opportunity tomaybe go back and forth.

Carmen Merino.Ana Arranz.

Marta Seisdedos.Carlota Vidal.

31

La redacción de El Pasillo seentristece ante la marcha dedos pilares del centro, nuestroscompañeros Pedro y Lola deMatemáticas. Han decididocontinuar su carrera lejos deAlgete, en Huesca. Lesdeseamos siempre lo mejor enesta nueva etapa. Hemosquerido entrevistarlos a modode homenaje para agradecerlestantos años de trabajo, esfuerzoy pasión en nuestro centro.

Estamos seguros de que elpróximo curso ya no será elmismo. ¡Buena suertecompañeros!

¿Recordбis cuбntos aсostenнais cuando empezaron agustaros las matemбticas?

Pedro: Empezaron a gustarmea partir de los 10 años, aunquefue en el instituto cuandorealmente me di cuenta de que

eran un mundo apasionante.

Lola: En mi caso, aunquedesde siempre se me han dadobien las matemáticas, fue en elinstituto, exactamente ensegundo de BUP (actualmente4º de ESO), cuando realmentedespertaron mi interés.

¿Cуmo surgiу vuestro interйsinterйs por estas?

Lola: El interés surge del retoque supone un problema y lasatisfacción personal queconsigues al resolverlo.

Pedro: Creo que es algo quemucha gente no entiendeporque piensa que lasmatemáticas consistensimplemente en hacer cuentas,y no saben descubrir su belleza.

¿Dуnde estudiasteis la

carrera y quй recuerdoguardбis de esos aсos?¿Estudiasteis juntos? ¿Cуmoos conocisteis? ¿Cуmo estrabajar juntos?

Pedro: Estudiamos la carrerade Matemáticas en laUniversidad Autónoma deMadrid, y allí nos conocimos alos 18 años, cuandocoincidimos en clase enprimero. De aquella época,como ocurre habitualmente,siempre se guardan buenosrecuerdos. En nuestro caso,teníamos pocas horas de clase,de hecho nunca tuvimos claselos viernes. En esta disciplina,la mayor parte del estudio estrabajo individual. Aunquetambién nos juntábamos paraestudiar en grupo y, porsupuesto, para salir de fiesta.

Lola: Trabajar juntos tiene laventaja de tener el mismo

¡Hasta pronto compañeros!

32

IES Gustavo Adolfo Bécquer

IES

Gusta

vo

Adolfo

Bécquer

IES

Gusta

vo

Adolfo

Bécquer

horario y utilizar el mismotransporte, poder compartir elmaterial y prepararlo juntos encasa tranquilamente. Tambiénpuedes intercambiar puntos devista, pues estamos en elmismo ámbito, siempre seaprende de las experiencias delotro.

Pedro: También tiene susinconvenientes porque muchasveces no desconectas deltrabajo. Aunque creo que estoes algo común a todos losdocentes cuya pareja tambiénse dedica a esta profesión,aunque no trabajen en elmismo instituto.

¿Cуmo decidisteis dedicarosa la docencia? ¿Quй os gustamбs de vuestra labor?

Pedro: A mí siempre me hagustado. Ya en mi familia mimadre era maestra y mi padrematemático. Creo que heredéde ellos esta profesión. Lo másatractivo de este trabajo es elcontacto con la gente joven.Especialmente, ayudarles adescubrir que tienen una menteestupenda e intentar queconsigan desarrollarla.

Lola: Los estudiantes de

matemáticas casi siempredábamos clases particulares.Ahí se aprende a explicar lascosas y va naciendo lavocación para esta profesión.Aunque no todos nuestrosantiguos compañeros deestudios se dedicaron a estetrabajo. Ya entonces sebuscaba a los matemáticospara trabajos relacionados con

la informática. Aunque sinllegar al punto actual en el quehacen falta matemáticos paratodos los ámbitos, de hechohoy el mundo está viviendo unboom de esta disciplina. Lomás gratificante es descubrirque los alumnos consiguenprogresar y compartir susatisfacción.

¿En quй otros centroshabйis trabajado? ¿Cuantotiempo llevбis en el IESBйcquer?

Lola: Yo he trabajado enTorrelaguna, Alcobendas,Torrejón de Ardoz y en los dosinstitutos de Algete. En elBécquer llevo 13 cursos.

Pedro: En mi caso, trabajé misprimeros cuatro cursos en dosinstitutos de Alcobendas y enotros dos de Colmenar Viejo,desde entonces estoy aquí enel Bécquer donde llevo nadamenos que 28 cursos, y 23 deellos también como Jefe deEstudios Adjunto. Hasta elcurso pasado también meocupé de la gestión de los

33

medios informáticos del centro.

¿Cуmo valorбis vuestraestancia en el centro? ¿Quйdestacarнais de todo estosaсos en el Bйcquer?

Pedro: Son muchos años ymuchas sensaciones, engeneral, positivas. Hemospasado por varios altibajos ycambios del sistema educativo.En mi caso, creo que hayvarios aspectos en los que hetrabajado y creo que heconseguido satisfacciones entodos ellos. En la jefatura deestudios, he participado en laorganización del centro, y meencuentro especialmentesatisfecho de haber podidoconseguir que se prime que losalumnos puedan cursar lasmaterias y optativas quedeseen.En el tema de la informática,que el Centro disponga de unainfraestructura que abarquetodas las aulas ydependencias, así como habercolaborado en la formación demuchos compañeros en estastecnologías.Y, lo principal, en las clases de

matemáticas, haber conseguidodespertar, aunque solo sea enalgunos, la pasión por estamateria.

Lo que me deja unsabor amargo hasido la pérdida dealgunoscompañeros yalumnos, algunoen condicionesespecialmentetrágicas.

Lola: Yo la valoromuypositivamente.Realmente es elcentro en el quemás años hepasadotrabajando. Me heencontrado muy agusto con alumnosy compañeros.Destacaríatambién los viajesde estudios, en losque hay una

convivencia diferente y ves alos alumnos desde otraperspectiva. Creo que es unagran experiencia. Tambiénquiero destacar el trabajo enequipo que se realiza en elDepartamento de Matemáticas,algo que yo no había vivido enotros centros.

¿Podrнais decirnos quйcosas pensбis que vais aechar de menos?

Lola: En el centro loscompañeros. Son muchos añosy se crean muchos lazos deamistad.

Pedro: Supongo queecharemos de menos tambiénMadrid, pues en mi caso, esdonde he vivido toda mi vida, yLola, aunque es soriana, llevaaquí también más de 40 años.

¿Cуmo afrontбis el hecho deempezar de nuevo en uncentro tan alejado?¿Cuбles

34

son vuestras expectativas?

Pedro: Como un reto para elfinal de nuestra carreraprofesional. Es una oportunidadde cambiar completamente yde tener experiencias nuevas.

Lola: Con mucha ilusión. Yosoy de un pueblo muy pequeñoy nunca he trabajado en eseentorno rural. Hace varios añosque barajábamos la posibilidaddel cambio, pero no ha sidohasta este en el que ha habidovacantes y posibilidades deconseguirlas.

¿Cuбles pensбis que van aser las mayores diferenciasentre los centros?

Pedro: Principalmente elnúmero de alumnos por clase,allí las clases son de pocosalumnos y se puede realizaruna enseñanza mucho más

personalizada.

Lola: Creo que lascaracterísticas del alumnadoserán muy diferentes, puesproceden de un ambientetotalmente distinto, vienen devarios pueblos del Pirineo deHuesca.

Por ъltimo... ¿querнais decirlealgo a vuestros alumnos ycompaсeros a modo dedespedida?

Pedro y Lola: A los alumnosque aprovechen la ocasión quetienen de formarse, algo quevalorarán cuando pasen losaños. Y que se den cuenta de

que nadie te regala nada y quela mejor forma de buscarse unbuen futuro es el trabajo duro yel esfuerzo personal.A los compañeros que noolviden que la educaciónpública está en peligro, que nopierdan las ganas de trabajarpara conseguir mejorarla. Creoque el carácter reivindicativo,que siempre han tenido losprofesores, es algo que hemosperdido en estos últimos añosde recortes y que loscompañeros más jóvenestienen que coger el relevo enesta tarea. Y, por supuesto,darles las gracias por todosestos años compartiendo estetrabajo, tan difícil comogratificante. En nuestro casomuy especialmente, puesademás de compañeros, hansido los profesores de nuestroshijos, que, además de recibiruna excelente formación,guardan un gran recuerdo desu paso por el Bécquer.

35

"En mi familia mi

madre era maestra y

mi padre matemático,

creo que heredé de

ellos esta profesión".

Desde Grecia, con amor.Nuestro viaje comenzó lamañana del jueves 31 de enero,cuando seis estudiantes dehumanidades de 1º deBachillerato (los becquerianoscomo fuimos llamados durantetodo el viaje) llegamos a laterminal cuatro del aeropuertode Madrid hechos un manojo denervios. Allí nos reunimos connuestro profesor de Griego,Santiago, y con otros cuatroinstitutos que nos acompañaríanen esta experiencia, para todosnosotros, única.

Tras un vuelo tranquilo, aunqueeterno para los que estábamosansiosos por pisar suelo griego,por fin aterrizamos. Después derecoger el equipaje, nossubimos a un autobús rumbo aCabo Sounion para ver unapuesta de sol a través de lasmilenarias columnas del templode Poseidón. A pesar del fuerteviento que soplaba y losesfuerzos de algunos denosotros por no volarnos, fueuna experiencia increíble y muybonita.

Una vez de vuelta a la ciudad deAtenas, dejamos el equipaje enlas habitaciones del hotel yfuimos a un restaurante en elque pudimos cenar unas de lascomidas más típicas de Grecia.Entre ellas el “souvlaki”, el“tzatziki”, la “mousaka”, y elfavorito de muchos de nosotros,el “gyros”.

Nuestro segundo día comenzótemprano. Después dedesayunar en el hotel, pusimosrumbo a la Acrópolis. Por elcamino pudimos ver la plaza deMonastiraki, la biblioteca deAdriano, la Puerta de Atenea y elÁgora Romana. Una vezllegados, nos dirigimos a lacolina del Areópago, desde la

que se puede ver gran parte dela ciudad, y seguidamente,accedimos al recinto de laAcrópolis propiamente dicho. Amedida que ascendíamos losnervios aumentaban, puesdespués de pasar los Propíleos,nos encontramos de frente conel enorme e imponentePartenón, templo erigido a laprotectora de la ciudad, la diosaAtenea. Y a pesar de tener elfrontal cubierto de andamios, aalgunos de nosotros nos fueimposible contener la emoción.También vimos el lugar originalen el que estarían ubicadas lasCariátides, que ahora seencuentran en el museo de laAcrópolis por motivos de

conservación. Y tras rogar a ladiosa que nos ayudase conBachillerato, abandonamos laAcrópolis. Vimos algunos otroslugares emblemáticos como laprisión de Sócrates y el Teseión.Ya por la tarde, nos dirigimos ala colina del Licavito, desde laque pudimos ver cómo caía elsol sobre la enorme y bellaciudad de Atenas; y tras ello,pusimos rumbo al museo de laAcrópolis, pasando previamentepor el famoso estadioPanatinaico en el que tuvimos elhonor de poder escuchar a uncatedrático de Filología Clásicaque nos acompañó durante todoel viaje. Y una vez terminadanuestra visita al museo, fuimosal hotel donde caímos rendidosdespués de tan agotador día.

Nuestro tercer día consistió enuna excursión al Peloponeso,

más concretamente a lasciudades de Micenas, Nauplia,Corinto y Epidauro. Allívisitamos lugares tanemblemáticos como la Puerta delos Leones, la tumba deAgamenón, el estrecho deCorinto y el teatro de Epidauro,donde comprobamos suprodigiosa acústica haciendo laprueba de la moneda, queefectivamente escuchamosdesde la grada más alta.

En nuestro cuarto y último día,el ambiente era triste, yaechábamos de menos Grecia yni siquiera nos habíamosmontado en el avión. Nuestrasúltimas visitas fueron ver elcambio de guardia en la plazaSyntagma y el MuseoArqueológico Nacional deAtenas.Tras ello, recogimos nuestroequipaje del hotel y nossubimos al autobús que nosllevaría al aeropuerto. En esetrayecto, profesores y alumnosdedicaron algunas palabras alos compañeros, y prometimosque algún día volveríamos aeste bonito país, en el quemuchos nos habíamos sentidocomo en casa.El viaje de vuelta fue corto,aunque triste. Pero la parte mássentimental llegó cuandotuvimos que despedirnos en elaeropuerto de Madrid de todosnuestros nuevos amigos con losque habíamos compartido esteviaje y con los que forjamos unabonita amistad.

Todos nosotros volveríamos arepetir este viaje una y mil vecesmás sin ningún tipo de duda,pues lejos de haberse tratado deuna “Odisea”, para nosotros fueun sueño cumplido.

Adriana Pinedo.

36

"Todos nosotros

volveríamos a repetir

este viaje una y mil

veces más sin ningún

tipo de duda".

AdrianaPinedo.

37

CÓRDOBA 2019

38

La experiencia del viaje aCórdoba fue genial ya quepudimos aprender mucho sobrehistoria y también pudimosestar junto a nuestros amigosdisfrutando de este gran viaje.El primer día salimos delinstituto muy pronto, a las 7:30de la mañana. Nos dividimosen dos autobuses ycomenzamos el viaje haciaCórdoba. Tras dos horas ymedia paramos en unrestaurante dondemerendamos y pudimosdescansar. Luego volvimos alautobús y llegamos al albergueen el que nos instalamos ycomimos sobre las 14:15. Lacomida estaba muy buena.Después, tuvimos tiempo libre yfuimos a visitar la Mezquita enla que pudimos aprendermucha historia gracias al guíaque nos acompañaba. Al salir,visitamos las calles típicas deCórdoba como la Calle delPañuelo que era súperpequeña y tuvimos que pasaren fila india.Después, pudimos disfrutar detiempo libre para conocer unpoco los alrededores. A las20:30, nos dispusimos a entraral comedor. Posteriormente,nos fuimos a las habitaciones a

ponernos el pijama y a las22:30, nos quedamos en lashabitaciones sin hacer muchoruido, pero no pudimosquedarnos hasta muy tardeporque estábamos muycansados.El segundo, día después dedesayunar y asearnos, fuimos avisitar Medinat Al–Zahara peroantes fuimos a una sala dondenos contaron cómo pudo seresta ciudad musulmana

anteriormente. Más tarde,fuimos a visitar las ruinas en lasque hicimos un juego queconsistía en hacer fotos a unaserie de lugares. Luego, nosfuimos a comer y, por la tarde,estuvimos visitando los típicospatios de Córdoba en los quese hacían concursos de patiose incluso abrían sus puertaspara que la gente los viese ¡ypodías entrar gratis¡. Después,tuvimos tiempo libre y, por la

noche, cenamos y nosdormimos pronto.En el tercer día, después dedesayunar, tuvimos que recogertodo y hacer nuestras maletaspara dejarlo todo recogido. Mástarde, pudimos andar por lascalles de Córdoba. Vimos elPalacio de Viana en el quehicimos una visita guiada ypudimos ver cómo vivían losúltimos Marqueses de Viana yvisitar sus patios. Más tarde,comimos y, por la tarde, fuimosa visitar el Alcázar de los ReyesCatólicos en el que hicimos unjuego parecido al del díaanterior. Después de esta visita,nos tocó meter las maletas enel autobús y volver a Madridnostálgicos. En el viaje, todostuvimos un ratito paradormirnos, ya que estábamosmuy cansados y a las 21:30,más o menos, llegamos aMadrid con lo que nuestro viajeacabó. Esta gran experienciaquedará en nuestro recuerdopara siempre.

Gonzalo Orozco.

"Esta gran

experiencia

quedará en nuestro

recuerdo para

siempre. "

39

A LA CONQUISTA DEPARÍS

40

El viaje a París ha sido unaexperiencia maravillosa, algo,que sin duda, jamásolvidaremos.Como todos los viajes, nocomenzó el día en el quesubimos al avión, comenzómucho antes. En los recreos delas semanas anteriores, noparábamos de comentar lo quenos íbamos a llevar, quéveríamos, cómo dormiríamos…Estábamos muy ilusionadosesperando a que llegara el día.Estar en el aeropuerto ya esdivertidísimo, entrar a lastiendas del Duty Free, tomaralgo en alguna de las cafeteríascon las amigas o, simplemente,estar charlando en cualquierbanco viendo gente de lo másvariopinto pasar.El aterrizaje nos encantó, puesse veía todo París desde elcielo... ¡nos pareció precioso!El hotel también nos gustómucho, sobre todo losdesayunos: crêpes,

napolitanas, fruta, huevos… Ylas habitaciones eran muyacogedoras. ¡Qué divertido fuedormir con mis amigas en unhotel de París!

En el viaje vimos un montón demonumentos; plazas, castillos,iglesias, museos… Pero creoque, lo que a todos se nosquedó, fueron las anécdotasque vivimos en cada momento.

Esos recuerdos son los quenos llevamos de este viaje. Porejemplo, el día que tuvimos queesperar una cola inmensa, creoque estuvimos como dos horasallí esperando para entrar enVersalles, pero nos lo pasamosgenial. Nos pudimos hacerfotos y hasta unos chinos nos

pidieron hacernos una foto conellos... eso fue muy gracioso.Luego vimos Versalles ycomimos en los jardines dondetambién disfrutamos mucho, nosolo por lo agradable que escompartir esos momentos conlos amigos, sino por la bellezade todo lo que nos rodeaba. ElArco del Triunfo también eschulo. No podíamos estar enParís y no comernos un crêpe,así que, por la tarde, nosfuimos a una crepería ydifrutamos de ese manjar denutella caliente… El viaje por elSena fue genial, vimos unmontón de monumentos y nosreímos muchísimo, hastacompusimos una canción ytodo. Las iglesias que vimoscomo Sainte­Chapelle, que esincreíble por sus vidrieras, o laCatedral de Notre­Dame,también nos gustaron mucho. Amí, personalmente, meencantaba cuando dábamospaseos por las calles viendo

"El viaje a París ha

sido una experiencia

maravillosa, algo, que

sin duda , jamás

olvidaremos".

41

plazas, como la más lujosa,La Plaza Vendome. Me gustómucho el Museo del Louvre,sobre todo porque me lo paségenial con todas las historiastan interesantes que Santiagonos contaba. Aunque elMuseo de Orsay estuvo muybien también. Una de miscosas favoritas fue el tercerdía, cuando visitamos elbarrio latino. Cenamos allí, enun restaurante italiano muybonito. La comida estababuenísima.

El día que visitamos la TorreEiffel, llovió. Fue una penaporque hubiese sido mejor vertodo París con el cielodespejado pero, aun y así, fuechulísimo. A mí me impresionóver la Torre Eiffel tan cerca. Estan gigantesca que a su lado tesientes un enanito.

Toda la parte turística estuvogenial, pero el viaje no solo fueeso, sino también estar con losamigos. Fue un viaje paraconocernos mejor, para poderconocer a otras personas conlas que no habías hablado entu vida… Tuvimos que aprendera convivir tres personas en unahabitación. A mí eso me pareció

algo muy especial de este viaje.Conocí a personasverdaderamente estupendas ydivertidas e hicimos muybuenas amistades.Lo que todos estábamosesperando era que llegara lanoche, porque era, sin duda, lomejor. Las risas que nosechamos todos juntos,comentar cotilleos, ir de unashabitaciones a otras… Inclusoconocimos a gente de otrasciudades, gentemajísima.Quiero agradecer a losprofes que han venidocon nosotros, Carlota,

Santigo y Carmen, por supaciencia y buen humor, susexplicaciones y su dedicación.De este viaje no solo me llevotodo el arte y cultura quehemos visto y aprendido, sinoque me llevo nuevas amistadesy muchas anécdotas graciosase irrepetibles, que han hechoque este viaje sea uno de losmejores de mi vida.

Marta Avellán Melo.

42

LOS ESTUDIANTES

¿Por qué el sistema educativo español es unfracaso? Según el informe PISA el Estado españoles el que menos calificaciones obtiene en elaspecto educativo al que se refiere. Expertos nologran llegar a un consenso sobre este tema. ¿Esel problema la formación de los docentes? ¿Laculpa es de los alumnos? ¿Es el propio sistema elque falla?

Finlandia encabeza el ranking con mejores notas.La estructura de su sistema educativo estotalmente distinta a la nuestra. En ésta sefomenta el ingenio y la creatividad desde edadestempranas y la mayor actividad de trabajos engrupo para poder desarrollar la relación entrepersonas y el buen trabajo colectivo para un futuropróximo.

El mayorproblema quepresenta elsistemaeducativoespañol y lacausa de quesus bases secaigan es lamemorización.Desde queéramospequeños ydesde muchasdécadas atrásnos enseñan aleer para que encursosposteriorespueden explotar nuestras capacidadesmemorísticas.

Estamos acostumbrados a usar nuestra memoriaen todos los aspectos de nuestra vida ya sea en elámbito educativo o en el cotidiano ya que es loque nos han enseñado a hacer desde quetenemos uso de razón y otras capacidades comola inteligencia emocional o la creatividad no lastenemos desarrolladas y cuando se nos presentanauténticos problemas no sabemos cómoreaccionar.

Nos convierten en verdaderos autómatas yréplicas ya que cada uno no tiene una voz propia,todos hacemos lo mismo y nos convierten enauténticos subordinados del Estado español ya

que no nos enseñan a buscar una explicación delo que sucede en nuestro mundo sino aceptar lascosas tal y como son y no somos capaces deopinar porque nadie nunca nos ha enseñado.

Otro de los problemas de este sistema es la pocacuriosidad y el afán por saber y aprender. Debidoa estas técnicas que se usan en España, losalumnos no están motivados para aprender ydificulta la tarea del cuerpo docente español. Estaes una de las causas del abandono escolar ycontribuyen a obtener esas calificaciones tanbajas con respecto a otros países europeos.

Por lo tanto, estos fracasos escolares y los bajosresultados no son culpables los docentes y

alumnos, sinoque es unproblema de lasmalas raíces delsistema quevamosarrastrandodesde hacetiempo yconvieneexplorar yexplotar otrascapacidadeshumanas parapodercomprender másal ser humano yno ceñirnos a sucapacidad másbásica: lamemoria.

Rubén Jabardo Pecharromán.

OPINAMOS

Selectividad, PAU, EVAU, no importa como lollamemos ni cuantas veces le cambiemos elnombre... esta prueba siempre ha sido y siempreserá el mayor miedo de todo alumno debachillerato. Los estudiantes de segundo debachillerato no solo tienen que afrontar un cursodurísimo, lleno de obstáculos, altibajos, y estudiaruna gran cantidad de materia concentrada en unperiodo de tiempo demasiado corto, sino queademás, por si todo esto no fuera suficiente, losalumnos han de superar una prueba a final decurso que consta de entre seis y ocho exámenesen tan solo tres días en los que se examinaran detodos los contenidos estudiados en los últimosnueve meses, a pesar de haber demostrado ya ensu momento haber adquirido esos conocimientos.

¿Qué beneficiosle ven a sometera los estudiantesa tal presión?¿Por qué ponertantas trabas alos alumnos paraentrar en lacarrera de sussueños? Algunosargumentan queesta prueba es laúnica formaobjetiva y justa deevaluar a todoslos estudiantesdel país por igualsin que influya elcriterio particulardel profesoradotanto de institutospúblicos como de centros privados. ¿Pero es queacaso no se fian del criterio justo de nuestrosprofesores, que son al fin y al cabo profesionales,funcionarios seleccionados por el propio estado yque con un gran esfuerzo lograron aprobar lasoposiciones? Parece ser que no.

Además, si tanto buscan la igualdad deoportunidades entre todos los alumnos españoles,¿Por qué no todos hacen el mismo examen? ¿Porqué se somete a pruebas distintas a alumnos deCanarias y a alumnos de Madrid, si técnicamentese busca unificar a todo el país bajo una mismaprueba de acceso para poder aplicar un criterioobjetivo? ¿Por qué son distintas las notas de cortede una misma carrera según la comunidadautónoma? ¿Cómo es esto justo? Si un alumno de

una comunidad como Madrid, Barcelona oValencia ha de conseguir una nota mucho mas altaque un alumno de Mérida para entrar a una mismacarrera.

Dejando al margen la objetividad de los criteriosde evaluación de cada alumno, la selectividad oprueba de acceso a la universidad causa muchosmas inconvenientes. En primer lugar, el curso desegundo de bachillerato, que en su origen teniacomo objetivo orientar a los alumnos en el ámbitode la universidad u otros estudios superiores, seha convertido en todo lo contrario.

El curso se centra exclusivamente en superar estaprueba de acceso. Ni siquiera interesa de verdad

que los alumnosadquieran losconocimientoscorrectamente,sino conseguirdar unacantidad detemariodensísimo enun tiempo muylimitado. Estotiene unarepercusión porlo general muydura en losalumnos que seenfrentan aeste curso y porlo tanto a estaprueba.

Los estudiantessufren un increíble estrés debido a la presión a laque se ven sometidos pues, de la calificación queadquieran dependerá todo su futuro. ¿Puedesimaginarte la ansiedad que esto provoca y losestragos psicológicos que pueden llegar a sufrirlos alumnos? ¿Es de veras necesaria estaprueba? Yo creo que no.

Ana Arranz Hernández.

43

OPINAMOS

44

NUESTROS ESCRITORES:GUSTAVO ADOLFO CLAUDIO DOMÍNGUEZ BASTIDA

Conocido como Gustavo AdolfoBécquer, fue un poeta ynarrador español pertenecienteal movimiento delRomanticismo. Por ser unromántico tardío, ha sidoasociado igualmente con elmovimiento posromántico.Aunque en vida ya alcanzócierta fama, solo después de sumuerte y tras la publicación delconjunto de sus escritos obtuvoel prestigio que hoy se lereconoce. Su obra más célebrees Rimas y Leyendas.Nació en Sevilla el 17 defebrero de 1836, hijo del pintorJosé Dominguéz Insausti, quefirmaba sus cuadros con elapellido de sus antepasados,José Domínguez Bécquer. Sumadre fue Joaquina BastidaVargas. Por el lado paternodescendía de una noble familiade comerciantes de origenflamneco, los Bécquer. TantoGustavo Adolfo como suhermano, el pintor Valeriano,adoptaron Bécquer comoprimer apellido en la firma desus obras.Gustavo Adolfo tuvo unainfancia muy liagada a la de suhermano. El primer revés en suvida lo sufre cuando murió supadre el 26 de enero de 1841,cuando contaba el poeta cuatroaños. En 1846, con diez años,Gustavo Adolfo ingresó en elReal Colegio de Humanidadesde san Telmo de Sevilla, donderecibe clases de poesía yconoce a su gran amigo ycompañero Narciso Campillo. Alaño siguiente, el 27 de febrerode 1847, los hermanos Bécquerquedaron huérfanos también demadre, y fueron adoptadosentonces por su tía materna,María Bastida, y Juan deVargas, que se hizo cargo desus siete sobrinos, aunque

Valeriano y Gustavo seadoptaron desde entonces cadauno al otro, y de hecho mástarde emprendieron muchostrabajos y viajes juntos.Gustavo Adolfo fue entonces avivir con su madrina, ManuelaMonnehay, joven de origenfrancés y acomodadacomerciante, cuyos medios ysensibilidad literaria le permitíandisponer de una mediana peroselecta biblioteca poética. Enesta biblioteca empezó GustavoAdolfo a aficionarse a la lectura.Inició entonces estudios depintura en los talleres de su tíopaterno, que le pronosticó:

Tras ciertos escarceos literariosescribiendo en revistassevillanas, en 1854 marchó aMadrid con el deseo de triunfaren la literatura. Sufrió una grandecepción y sobrevivió en labohemia de esos años. Paraganar algún dinero el poetaescribe, en colaboración conunos amigos, bajo elseudónimo de Gustavo García,comedias y zarzuelas como "Lanovia y el pantalón" (1856), o"La venta encantada", basadaen Don Quijote de la Mancha.Ese año fue con su hermano aToledo, a fin de inspirarse parasu futurolibro Historiade lostemplos deEspaña.Fueprecisamente en eseaño, 1857,cuandoapareció la

tuberculosis que le habría deenviar a la tumba. Tuvo unmodesto empleo dentro de laDirección de Bienes Nacionalesy perdió el puesto. Supesimismo va creciendo día adía y sólo los cuidados de supatrona en Madrid, de algunosamigos y de Valeriano leayudaron a superar la crisis.Ese año saldrá el primer tomode su Historia de los templos deEspaña, con ilustraciones deValeriano.Hacia 1858 conoció a JuliaEspín. Gustavo se enamoró(decía que el amor era su únicafelicidad) y empezó a escribirlas primeras Rimas, como “Tupupila es azul”, pero la relaciónno llegó a consolidarse.En 1860 publica Cartasliterarias a una mujer. Más tardeconocería a la que sería suesposa, Casta Esteban.Contrajeron matrimonio el 19 demayo de 1861, y con ella tuvo 3hijos.En 1862 nació su primer hijo,Gregorio Gustavo Adolfo.Empezó a escribir más paraalimentar a su pequeña familiay, fruto de este intenso trabajo,nacieron varias de sus obras.Pero en 1863 padeció unagrave recaída en suenfermedad. Para recuperarse,

"Tú no serás nunca un

buen pintor, sino un

mal literato".

45

Bécquer se trasladó con suhermano a Zaragoza a unmonasterio en las faldas delMoncayo. Su aire puro eraconocido como tratamientopara la tuberculosis. Esteantiguo monasterio fue un lugarde inspiración para amboshermanos. Gustavo Adolfoescribió allí las cartasagrupadas después en Desdemi celda. Y también varias desus leyendas estánambientadas en el Moncayo. Apesar de la breve estancia (nollegó a un año), esta etapaconstituye una partefundamental de la producciónartística de loshermanos Bécquer.Tras su recuperación,ambos se marcharon aSevilla con su familia.González Bravo,amigo y mecenas deGustavo, le nombracensor de novelas en1864 y el escritorvuelve a Madrid,donde desempeñaeste trabajo hasta1867. En este último año nacesu segundo hijo, JorgeBécquer.1868 es un año tétrico paraBécquer: su libro de poemasdesaparece en los disturbiosrevolucionarios y para huir deellos marcha a Toledo, dondepermanece un breve tiempo. Endiciembre nace su tercer hijo.En las revueltas de 1968desaparece su obra poéticaLibro de los gorriones deldespacho de su amigo ymecenas González Bravo.Regresa a Madrid en 1870 a finde dirigir “La ilustración deMadrid”. En septiembre, lamuerte de su inseparable

hermano y colaborador le sumeen una honda tristeza.Posiblemente a causa de unenfriamiento invernal en laprimera quincena de diciembre,su ya precario estado de saludse agrava, y muere el 22 dedicho mes, coincidiendo con uneclipse total de sol. Su muerteha sido achacada según elautor a la tuberculosis. En losdías de su agonía, pidió a suamigo el poeta Augusto Ferránque quemase sus cartas(«serían mi deshonra») y quepublicasen su obra («Si esposible, publicad mis versos.Tengo el presentimiento de que

muerto seré más y mejorconocido que vivo»); pidiótambién que cuidaran de sushijos. Sus últimas palabrasfueron «Todo mortal».Fue enterrado al día siguienteen el Patio del Cristo, en laSacramental de san Lorenzo ysan José de Madrid. Másadelante, en 1913, los restos delos dos hermanos fuerontrasladados a Sevilla,reposando primero en laantigua capilla de laUniversidad, y desde 1972 en elPanteón de Sevillanos Ilustres.A la salida del funeral celebradopor Bécquer, el pintor Casadodel Alisal propuso a varios de

los asistentes la publicación delas obras del malogradoescritor. Para estudiar losdetalles de esta edición secelebró a la una de la tarde del24 de diciembre de 1870 unareunión en su estudio depintura. Así se acordó unasuscripción pública pararecaudar fondos. Ese propósitorespondía a dos motivos: por unlado honrar al amigo fallecido ypor otro ayudareconómicamente a la mujer ehijos de Bécquer. Bécquer ledebe a Casado del Alisal sugloria literaria, ya que sus obraspodrían haber sido olvidadas de

no ser por la decisión deCasado. Ferrán y Correase pusieron de inmediatoa preparar la edición desus Obras completaspara ayudar a la familia;salieron en 1871 en dosvolúmenes. Los poemasincluidos en esta primeraedición son, en general,los mismos queaparecen escritos depropia mano del poeta

en un grueso cuaderno, tipolibro de actas. Este manuscritoautógrafo se encuentra en laBiblioteca Nacional de Madrid.Sobre la cubierta de tela negrahay pegada una etiqueta en laque Bécquer escribió:

Libro de los Gorriones.Gustavo Adolfo D. Bécquer.

Junio de 1868.

46

CONCURSO DE MICRORRELATOS

3º Y 4º ESO

Abrió los oj os. Se encontraba en la playa tomando el sol. Se le acercó

una chica. . . era su muj er. También se le acercó corriendo un niño pequeño

riendo con una gran sonrisa empapado por el agua del mar. . . era su hij o.

Sentía la brisa del mar sobre su rostro y pensó que no podía ser más feliz.

No quería que ese momento acabase nunca. Recordó. los momentos más bellos de su vida:

cuando conoció a su muj er, el nacimiento de su hij o. . . sin embargo, una nube negra

cubrió el cielo descargando agua con furia. Sintió su nuca moj ada. Abrió los oj os

escuchando repetitivamente el sonido del megáfono tras las rej as. . . una lágrima

recorrió su rostro.

Mencía Sánchez 2ºB

Abrió los oj os, miró el reloj y saltó de la cama. ¡ Por fin era sábado! .

Se lavó la cara, los dientes y se cepillo el pelo cuidadosamente. . . ¡ qué

mej or manera de empezar el fin de semana que con un buen desayuno con

las amigas! , pensaba mientras se vestía. Cogió el teléfono, las llaves de casa

y el bolso. Ya eran las once y como siempre, iba a llegar la última a la reunión

semanal. Llegó a la cafetería y. . . ¡ milagro! esta vez no era la última, faltaba

Anabel. Por un sábado se iba a librar de pagar el desayuno.

Nadia Rodríguez 1ºE

Me dice que está cansada de la gente.

Me dice que está cansada de la gente. Me dice que está aburrida de vivir

en una ciudad de mentira, rodeada de gente de mentira que vive atascada

en una aburrida rutina a la que hace llamar felicidad. En el fondo es una

falsa felicidad. Me dice que quiere irse lej os a buscar gente de verdad. Quiere buscar

una ciudad que no sea de plástico. No creo que ella tenga el valor necesario para irse

lej os. . . pero yo sí.

Luna Recalde 3ºD

Tú y yo.

Me dice que está aburrido de la gente. Cuando descubra que la gente soy

yo comprenderá que no conoce el aburrimiento.

Sofía Ledesma 3ºA

1º Y 2º ESO

Cada tarde antes de cenar

-¡ Tráedme el caballo más veloz! - Su grito heroico se alzó entre el

vocerío bélico. Dedicó una mirada melancólica a la tierra que dej aba atrás,

hendió sus manos en las riendas y conduj o al animal hacia el combate.

Levantaba polvo, esquivaba pilas de cuerpos, machacaban las herraduras rostros y

calaveras. Las saetas zumbaban en los oídos del héroe. El viento, espoleado por garras

de pólvora, zarandeaba su montura. A su vertiginoso paso se desdibuj aban las escenas

de una violenta batalla. La metralla de polvo ardiente se hundía en sus carnes con un

chisporroteo perdido en la celeridad de su empresa. Plomo sangraban sus heridas. El

héroe llegó al torreón, mató al dragón y salvó a la princesa. A su caballo se le cayó

una pata incluso, pero la pegaría más tarde.

-¡ Miguelín, baj a poner la mesa!

De entre los restos de pintura descascariillada, Miguelín recogió su héroe, su

princesa, su Rocinante y sus soldaditos de plomo para guardarlos en el arcón aquel

que, cada tarde antes de cenar, sellaba las crónicas más épicas de su imaginación.

Ignacio Casaj ús Setien 2ºBach B.

Aire de libertad

Abrió los oj os. Pudo percibir la parpadeante luz del baño, pero su

mirada estaba clavada en el espej o sucio y oxidado en sus bordes. Miraba

su propio reflej o notando lo mucho que resaltaban aquellos moratones

violáceos sobre su palida tez y derramó una lágrima casi sin darse cuenta.

Abruptamente cerró sus oj os mientras un arroyo recorría sus doloridas mej illas. Los

volvió a abrir y extrañamente, sonreía al espej o. Sus alas se desplegaron, sus cadenas

se rompieron. Para entonces él dormía siendo esta la ocasión perfecta. Tras un portazo

dej o atrás esa cárcel y el lastre que la atormentaba desde hacía ya mucho tiempo.

Aspiró por primera vez la libertad, la vida y huyó sin rumbo alguno.

Alba Gómez Lorente 2ºBach B.

Bachillerato

47

Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, estelibro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, perotambién una narración sobre todo aquello que nos recuerda quesomos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguiradelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos loslazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto.Y sobrevivimos.

«Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantesque yo he leído en mucho tiempo.»Lorenzo Silva

https://www.megustaleer.com/libros/ordesa/MES­086693/fragmento

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista.Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, haresuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia nosale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importanmucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Poreso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidossubiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antoniaestá segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

«Los lectores van a caer rendidos ante Antonia Scott. Este personajees, sin duda, lo mejor que le ha ocurrido al thriller internacional en losúltimos diez años.» ABC

https://www.megustaleer.com/libros/reina­roja/MES­099445/fragmento

Reina Roja de Juan Gуmez Jurado

Ordesa de Manuel Vilas

BEST SELLERS

LECTURAS RECOMENDADAS

NARRATIVA

62

JUVENIL

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir.Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente laimportancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todolo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientosen un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta parareunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria luchacontra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirácosas que jamás habría imaginado cuando partió.

https://www.megustaleer.com/libros/el­bestiario­de­axlin­guardianes­de­la­ciudadela­1/MES­087159/fragmento

Se trata de uno de los libros más exitosos de Amazon y nos presentaa Ana Faure, una niña abandonada por su padre hasta que descubre,cuando tiene 19 años, que su padre ha sido asesinado. Segúnempieza a investigar su hija, la muerte parece estar relacionada conun objeto que su padre, como anticuario, guarda desde hace años.

El bestiario de Axlin de LauraGallego

La Tienda Secreta de EugenioPrados

Ted and Kat watched their cousin Salim board the London Eye, butafter half an hour it landed and everyone trooped off—except Salim.Where could he have gone? How on earth could he havedisappeared into thin air? Ted and his older sister, Kat, becomesleuthing partners, since the police are having no luck. Despite theirprickly relationship, they overcome their differences to follow a trail ofclues across London in a desperate bid to find their cousin. Andultimately it comes down to Ted, whose brain works in its own veryunique way, to find the key to the mystery.

The London Eye Mistery deSiobhan Dowd

63

CREACIÓN LITERARIAa historia parecía repetirse, pero elladecidió quedarse callada, pues para ellaera común sentir cosas extraña en su

habitación.Desde que Lucía tenía dos años, sus padresnotaron que Lucía tenía comportamientos un pocoraros como quedarse quieta, sin moverse ni uncentímetro o mirar a un punto fijo como sihubiera alguien. Cuando Lucía tenía cinco años,subía a jugar a su habitación pero un día suspadres la observaron y vieron que Lucía estabajugando... al parecer no estaba sola, pues lospadres la escucharon hablar. En un principio lospadres pensaron que era normal ya que a lo mejorsu hija tenía algún amigo imaginario. Sinembargo, no sabían que ese era el principio de losproblemas posteriores que tendrían con Lucía.Después de ocho años, Lucía seguía con la mismaactitud e incluso llegó a aislarse de sus padres.Solo bajaba de su habitación para comer, pues noquería mantener contacto con sus padres. Estos, alver como su hija se aislaba y los miraba con odio,decidieron investigar el porqué de sucomportamiento. Fueron al instituto dondeestudiaba por si su hija sufría acoso escolar porparte de sus compañeros, pero los profesores lesinformaron de que Lucía era una personatranquila y se llevaba bien con todos. Por eso suspadres intentaron hablar con ella. A pesar de losintentos, solo conseguían que Lucía los viera conodio.Un día los padres de Lucía estaban durmiendo yaprovechó la situación para intentar deshacersede ellos y así ser feliz con su “amigo”. El padre sedespertó y vio que su hija estaba en la habitaciónpor lo que decidió preguntarla si la pasaba algo.Sin embargo, se dio cuenta de las intenciones desu hija. Lucía. al darse cuenta que su padre lahabía descubierto, corrió a su habitación y seencerró.Al día siguiente los padres escucharon a Lucíahablar, como si estuviese con alguien por lo que

decidieron ir a ver si estaba con una amiga, peroal entrar a su habitación se quedaron atónitos...Lucía estaba hablando sola, de la misma formaque cuando tenía cinco años. El padre, cansado dela situación, empezó a investigar sobre la casa enla que vivían y ver si podía estar relacionado conel comportamiento de su hija ya que, fuera de sucasa, era una niña normal.Tras una larga investigación, descubrió que lacasa donde vivían era donde vivía un niño, quetres años antes de nacer Lucía había muerto y, alparecer, los padres decidieron enterrar al niño enel patio de la casa. El padre de Lucía no podíacreer lo que había descubierto y, al quererinvestigar más, vio un archivo en el que habíafotos del niño. Al abrirlo se dio cuenta que el niñoque estaba enterrado en su casa era al que habíaatropellado y no se había hecho cargo de susactos. El padre asustado, subió a la habitaciónde su hija para preguntarle si conocía al niño dela foto, pero al entrar, encontró a su hija muertacon una nota en su mano en la que decía que porfin podía descansar en paz junto a su amigo yaque habían conseguido vengarse de ellos,perdiendo al ser que más querían

===

a historia parecía repetirse. Todo a sualrededor era familiar. Las paredesamarillas, sábanas blancas, una bombilla

parpadeando y a su derecha, la cama ocupadapor la que suponía sería su compañera dehabitación. Sabía dónde se encontraba y no erala primera vez que se despertaba allí. Sinembargo, algo parecía escapársele de lasmanos. ¿Cómo había llegado? Lo último querecordaba era estar esperando a que Marcollegase, es lo que llevaba haciendo desde hacíasiete meses.Se levantó de la cama en busca de respuestas.

Le gustaría ir al baño, pero tenía miedo de loque podía ver reflejado en el espejo. Conmucha dificultad logró llegar al pasillo, esta

48

L

L

vez le cuestó más que las anteriores. Decamino a recepción se encuentró con aquelreloj azul de pared que llevaba siempre cincominutos de retraso. Eran las once y cuarto.Todavía estaba abierto el horario de visitas,pero no veía a Marco por ningún lado. Siempreque había estado ingresada lo habíaencontrado en la sala de espera con un ramode flores y una caja de bombones. ¿Por quéesta vez no se encontraba allí?

Caminó tambaleándose. Le dolía mucho lacadera y se veía incapaz de ver lo que lehabían hecho. Alguien se cruzó en su caminola reconocío al instante... cómo iba a olvidarsede la enfermera que se había encargado decuidar de ella siempre que estaba allí. Sinembargo, notó algo distinto en su mirada...lástima. No era la primera vez que alguien lamiraban de aquella forma.La dirigieron a la consulta y comenzaron con

el interrogatorio. Respondió de maneraautómata. Había aprendido de memoria lo quetenía que decir. Estaba cansada de tener quehacer siempre lo mismo, buscardesesperadamente algo que exculpase aMarco del estado en que se encontraba. Porun momento pensó en responder que se habíacaído, pero recuerdó que eso fue lo que dijola primera vez que vino. Trató de hallar unarespuesta coherente y se dio cuenta de queya las había usado todas y terminóconfesando. Pero algo en la actitud de Margale indicó que ya lo sabía.Llamaron a su familia. Estaba nerviosa. Quéles iba a decir. Marco había sido su noviodurante siete años y siempre la había tratadobien, pero ese siempre sonaba muy lejano yhacía tiempo que había dejado de hacerlo. Sepreguntaba si su familia la culparía de lasituación de la misma forma que había hechoél. Es decir, ella era la que llevaba tiempoactuando de manera extraña, quien provocabasus enfados... la que se lo buscaba. Al menoseso era lo que él le había hecho creer.La historia parecía repetirse… pero esta seríala última vez.

===

LA SALA DE ESPERA

omo un día cualquiera, Saskia llegóa casa. Con cara de normalidad.Saludó a sus padres. Bueno…

digamos que las apariencias engañaban yaunque tuviera cara de estar normal,había algo en sus gestos que la hacíandiferente.Se resguardó en el aseo y notó que,lentamente, su corazón empezaba a latirmás rápido, como sus ojos se empezaban ainundar. Sus piernas se debilitaron y cayóal suelo. Escuchaba unos zarpazossigilosos, como si no quisieran llamar laatención. Un lindo sonido de lloropreocupado atravesó su oído llegando aretumbar en la cabeza de la chica. EraNicis, el perro de esta.Nicis fue notando cómo sus patas sehumedecían con un río de sangre quepasaba por debajo de la puerta. EraSaskia, que estaba vomitando sangre. Lospadres de la chica oyeron los llantos delperro y fueron a ver qué pasaba. Cuandovieron a Saskia tirada en el suelo con laboca ensangrentada, la llevaron aurgencias. En la sala de espera, soloestaban la madre y Nicis.Saskia solo quería ver a Nicis porque erael único que había notado algo raro en susgestos. Pasaron la noche en el hospital ylos médicos le dijeron a la madre queSaskia tenía suerte, ya que, si no hubieranido al hospital, Saskia ya no seguiríaaquí.Saskia y Nicis se juntaron en un abrazode amor verdadero.

===

49

C

21

e desperté sobre las cinco de la mañana.Apenas había dormido, por lo queestaba demasiado cansada. No dejabade pensar en ella. En ese beso duradero

que paralizó el tiempo. Yo sabía que ese amorestaba mal, pero no podía hacer nada por evitarlo.Este tipo de relaciones nunca gustaron a mispadres, pero estaba enamorada.Miré el móvil. Ya eran las seis, y como no teníanada más que hacer, empecé a vestirme. Al mirarde nuevo la hora, me percaté del día en el queestaba. Era catorce de febrero. Rápidamente volvíal armario. Intenté arreglarme un poco, pero nodemasiado. Bajé a la cocina y, como siempre,estaban mis padres haciendo el desayuno. Memiraron un poco extrañados. Creo que se dieroncuenta de que estaba nerviosa por algo, pero porsuerte, no dijeron nada.Cuando terminé, cogí la mochila. No me despedíde mis padres. Me sentía culpable por el amor quesentía hacia Claudia.Llegué al instituto. Pasaron las horas, y noaparecía. Sonó el timbre que indicaba la salida. Nohabía prestado mucha atención a las clases, perono me importaba. No la había visto, y durante todala mañana ocupó mis pensamientos. Estabapreocupada. Todas mis tribulaciones meacompañaron a casa. Giré la esquina, y allí estaba.Delante de mi casa, sentada en un banco. Me sentíla persona más feliz del planeta cuando vino haciamí para besarme con pasión. En ese momento soloestábamos ella y yo, nadie más.Sin embargo, la felicidad no es eterna. Mearrebataron mi felicidad en tan solo un momento,con un grito que mencionaba mi nombre.Automáticamente nos separamos. Al girar lacabeza, ambas vimos la cara espantada de mimadre. Me cogió del brazo y me arrastró a casa. Alentrar, me empezó a gritar y a amenazarme. Solopodía escuchar los golpes de Claudia en la puerta.Le dije a mi madre que amaba a Claudia. Me dio unmanotazo en la cara. La miré. Sabía que lo quehacía estaba mal. Siempre me dijeron que laschicas debían estar con los chicos, y nada más,aunque lo que sentía era más grande que lascharlas de mis padres.Me encerré en mi habitación. No salí en tres días.Menos mal que tenía algo de comida y una botellade agua. No me atrevía a salir.Mi padre consiguió abrir la puerta. Me obligó a irfuera de la casa. Intenté resistirme, pero no pude.Me detuve en el porche. Vi aparcado un coche, elcoche de mi tía. Ella, junto a mi tío, vivían en unahermosa granja a unas dos horas de la ciudad. Encontra de mi voluntad, me llevaron allí.Nunca volví a ver a Claudia, a mis amigos, ni a mispadres. Aun así, les doy las gracias a mis padres,ya que pude empezar una vida siendo yo misma.

===

arina y Sebastián estaban comprometidospara el 22 de Mayo del año 1988, año enel que se había iniciado una guerra en el

Norte de Ámerica contra algunos pelotones latinos.Sebastián, que era religioso y muy orgulloso,participó en esta guerra como médico de combate sinutilizar armas, él era un esteriotipo latino que creíaen la fe de cristo y más historias similares. La bodase tuvo que retrasar hasta después de esta guerra, enla que Sebastián pasó unos controles antes decombatir. Por temas legales, debía pasar el controlde disparo utilizando un fusil de un calibre no muyalto, aunque, aun así, rechazó este control forzadopor sus creencias. Fue juzgado y su padre, que eraun antiguo exmilitar, reveló un documento en el cuálse le permitía seguir en la armada sin tocar nirifles, pistolas o armas blancas. Se dividieron en 26pelotones de 50 personas cada uno, para batallar enuna cruzada, en la cuál solo 7 pelotonessobrevivieron. Sebastián volvió traumatizado,aunque no arrepentido, a Ámerica Latina con supelotón de 19 soldados de los cuáles 5 estabanheridos. La boda se retomó para el 6 de noviembrede 1990.Ttodos los marines fueron invitados.Disfrutaron, bebieron…etc. Al cabo de unos años,en el 2001, criaron a su hijo Jesús que se matriculóen el colegio más prestigioso del lugar. Además deque vivieron felices Sebastián se convirtió en unareferencia pacífica para el “mundillo”de la guerra.

===

Hoy, señoras y señores,con ganas voy a contar,

sin saberlo bien cierto, quese oye un rumor en la ciudad.Hablan que, sobre un trineo,

un hombre ha de viajar.Santa Claus es su nombre,

Papá Noel sueles gritar,porque hay épocas del año,como está que es Navidad.

-¡Oh, dulces y bellos momentosen familia a celebrar!.

Todo el mundo canta y ríeviendo al niño en el portal.

M

50

M

Tras el día veinticinco,año nuevo anunciarás.

Comed vosotros mirandoel reloj y el manjar,

- ¡Señores tengan cuidadono se vayan a ahogar!.Las doce uvas del año

a comer y a callarque muy pronto van a acabar.

Pero antes han de saberlo que después pasará:

el primer cinco de nocheo el seis de madrugá,

llegarán los del orientea tu casa a visitar,

de millones de regaloscada lugar llenarán.Y así acaba otro año,

a esperar el que vendrá.

===

No me importa sufrir para quererte,Para ignorar tu beso tan querido.Ni quiero serenar este latido,

Ni dejar de amarte hasta la muerte.

Yo quisiera correr tú misma suerte.Mi vida contigo tendrá sentido,

Que si eres para mí lo más querido,mi mejor fortuna será tenerte.

Y me llena tu amor de tal manera,que si no me quisieras yo te amará,aunque a tu desamor yo le temiera.

No me debes amar porque te quiera,que si aquello que espero no llegara,lo mismo que te quiero, te quisiera.

===

Misericordia.

ondres, 1939. La guerra azotaba

nuestras vidas, Francia quería los

territorios que teníamos en

nuestro poder y nuestro gobierno no se

los iba a ceder por las buenas. La

situación se complicaba. España apoyaba a

Francia en el ataque a nuestro principal

aliado, Portugal. Vidas perdidas sobre un

mar teñido de roj o y desiertos formados

por las cenizas de aquellos inocentes que

se vieron obligados a luchar en el

conflicto. La ciudad estaba llena de

desesperación, la cual emanaba de

aquellas familias que no tenían dinero

suficiente para evitar ser reclutados por

el ej ército o para, simplemente, comer;

llantos de madres que daban comienzo a un

nuevo día, llantos de madres que se

convertían en la sintonía de cada mañana.

Uno más se ha ido. Una víctima más de la

guerra y la hambruna. Un sacrificio más

para lograr proteger nuestro impecable

orgullo.

Edificios grises crecían sobre las calles

verdes marchitas cubiertas por la espesa

niebla provocada por las fábricas de

armas, o como decía el gobierno,

instrumentos de liberación. Un hombre con

aspecto burgués caminaba por las calles

con una expresión de decepción reflej ada

en sus oj os azules, acompañado por la

soledad de su sombra seguía su camino

calle abaj o. La calle dominada para el

que, para algunos, era el hermoso ruido

del silencio y el débil aroma de la

tristeza. El paisaj e de la calle lo

formaban las pequeñas familias que vivían

allí; habían perdido su hogar y lo único

que les quedaba era una viej a manta en la

que buscar algo de calor y montones de

basura, los cuales usaban como escudo

ante el viento.

Finalmente, el burgués llegó a su

destino; se detuvo frente a una pequeña

casita de aspecto algo vulgar y, sin

dudar, abrió la puerta y entró para dej ar

atrás el reflej o de la realidad que era

la calle. Ante él solo una barra y un

whisky le separaban del camarero que, sin

ninguna prisa, limpiaba una de sus copas.

Una barra de bar que parecía infinita,

una copa que decía curar los males, y un

aire lleno de pensamientos era lo que el

burgués conocía como vida. Más allá de

aquello no existía nada más por lo que

vivir. Había aprendido que, ni el dinero,

51

L

ni el orgullo traían la felicidad. Que las

únicas leyes válidas eran la traición y la

codicia, y que aquello a lo que llamaban

“vida” tan solo era una carrera contra la

muerte que siempre se acababa perdiendo.

Tan solo era cuestión de tiempo que la

Parca alcanzase a todos… Uno o dos whisky

eran lo único que necesitaba aquel hombre

para sobrevivir y no sucumbir ante la

trampa de la compasión o la confianza.

Mientras miraba fij amente las últimas

gotas que quedaban en el vaso, su mente se

ahogaba intentando descubrir cuál era la

razón de su existencia, por qué él tenía

esa opción de seguir viviendo aún si no

contaba con sentimientos ni obj etivos.

Estaba cansado de estafar a la gente con

sus fábricas y obligarles a fabricar, con

sus propias manos, aquello que causaría la

muerte de su familia en cualquier

momento. Simplemente estaba

cansado… Dio un último trago a

aquella copa y con el sonido

del dinero sobre la barra

marcó su salida; ya había

pasado un día más.

El tiempo volaba y las

promesas del gobierno

desaparecían con el ruido de

los disparos en el campo de

batalla. Las fuerzas eran cada

vez menores y las familias adineradas

se veían obligadas a mandar a sus

trabaj adores al campo de batalla para

morir, con suerte llevándose consigo a

algún soldado enemigo, y a sus hij os como

altos rangos del ej ército, los cuales

simplemente darían órdenes lej os de

aquella masacre mientras bebía y se

regocij aban del dinero que ganarían una

vez acabase la guerra. Aquel hombre que

antaño pasaba sus días en el bar absorto

en sus pensamientos ahora se encontraba

j unto a numerosos hombres que posaban sus

copas sobre mapas de estrategia mientras

reían borrachos burlándose de aquellos

cuyo destino era ser asesinados. Simples

peones que sacrificar en una partida de

aj edrez para proteger aquellas piezas de

mayor valor y capacidad que se hallaban

sin hacer nada en la retaguardia. Días y

días pasaban así, unos morían mientras

otros reían y bebían alegres lej os del

peligro, siempre sacrificando peones. Al

fin llegaban órdenes nuevas, un nuevo

cargamento de soldados llegaría para morir

al día siguiente mientras los altos rangos

huían a un lugar seguro; las órdenes eran

claras, al amanecer del día siguiente

partirían hacia otra base más segura y

darían a los soldados la orden de frenar

al enemigo.

La fiesta comenzó de nuevo aquella noche,

los altos rangos bailaban felices por los

méritos, y el dinero que les habían

entregado mientras que uno de ellos

paseaba por la base con un whisky en la

mano y reflexiones en la cabeza. Sin saber

cómo, se vio sentado j unto a un niño que

moriría a la mañana siguiente. Mil y

una historias le contaba el

niño baj o el cielo

estrellado, historias

sobre su pasado y sus

sueños de futuro; aun

sabiendo su destino, su

esperanza vencía al miedo.

A través de una ventana los

rayos de sol despertaban al

niño. Quedaban lej os el ruido

y el dolor pues no se hallaba

en el campo de batalla sino en camino

a una base segura. Junto a él se

encontraban los altos rangos de su base

los cuales se reían de aquel que había

renunciado a su dinero y a su cargo para

salvar a un simple huérfano cediéndole

todos sus privilegios. Lo que aquellos

hombres no sabían era que aquel burgués

había renunciado a aquello a cambio de lo

que había deseado toda su vida, pues es

verdad que mil y una historias le llevaron

a la muerte, pero una sonrisa de ese niño

le brindó un obj etivo en la vida. . . la

oportunidad de sentirse humano y de

conocer la misericordia en una guerra sin

fin. Y así, mientras un haz de luz se

extendía en el cielo por la explosión de

una bomba, una sonrisa de compasión y

felicidad se disipaba en el olvido para

marcar el fin de una historia.

52

53

1ºESO A

1ºESO B

1ºESO D

1ºESO C

1ºESO E

1ºFPB

GAB

GAB 2019

54

2ºESO D

2ºESO A

2ºESO B

2ºESO C

2ºESO E

2ºFPB

GAB 2019

GAB

55

3ºES

OA

3ºES

OB

3ºES

OC

3ºES

OD

4ºESO B

4ºESO C

4ºESO A

56

GAB

GAB

2019

1ºBA

CHD

57

1ºBA

CHA

1ºBA

CHB

1ºBA

CHC

GRADUACIÓN 2019

El 17 de mayo despedimos conel acto de graduación a una denuestras más queridaspromocione. A continuaciónreproducimos el discurso deMarta Sánchez de 2ºBachillerato A. Solo nos quedadeciros un emotivo... ¡Hastasiempre!

"¡Buenas tardes!. Por fin hallegado el día que todosesperábamos. Ese día tandeseado desde el 12 deseptiembre de 2012. Ese díaque nunca veíamos llegar... eldía maravilloso en el quedecimos adiós a tantos años deaprendizaje encerrados enestas cuatro paredes,acompañados de nuestrosgrandes profesores y aunmejores compañeros.

Durante estos años hemosvivido nuevas incorporaciones yalgún que otro abandono, perofinalmente, todos somos unagran familia que se apoyatraficando con apuntes yanimándonos entre nosotros.Echamos de menos acompañeros como María Roy,compañera con la que nos

habría encantado compartireste día y podemos agradecerincorporaciones como las deAna Arranz y GuillermoHernández ya que, gracias a él,pudimos representar el cuadrode la última cena.En todos estos años hemos

pasado momentos buenos ymomentos malos, pero siempreacompañados de risas y de unbuen ambiente de los quepodemos sacar multitud deanécdotas.

Siempre recordaremos el viajea Córdoba ya que significó elmomento de unión entre todosnosotros... gracias a lossensores de luz de los pasillosque no dejaban de encendersecuando intentábamos pasar deuna habitación a otra... ygracias a Marcos, Tomás yRubén que nos regalaron esegran momento apareciendo conbolsas del McDonald mientrasnos estaba regañando AnaPérez por meter comida en lashabitaciones… sí, Ana Péreztuvo que enfadarse más de unavez. Otro viaje que nos ayudó aunirnos fue el viaje a Italia.Siempre recordaremos elhelado caro que Miguel Ortegatiró al suelo nada más comprary la canción mítica que nos

acompañó todo el viaje, “LadyMadrid”.

Pero, sobre todo, estos años sehan hecho más llevaderosgracias a todas las risas ymomentos buenos que hemospasado en las aulas. Fuimosconocidos como el grupo delbotijo, Ya que teníamos el botijode la cafetería sobre lastaquillas para refrescarnos.Este botijo dio lugar a unInstagram, @elbotijocrew, quecuenta con nueve seguidores ymuchas publicacionesrelacionadas con nuestrasocurrencias en clase. Un añoantes, estuvimos redactando laconstitución de 4 ESO B paraindependizarnos de la

Reválida. Pelayo proclamó “MiGran Noche” de Rafael comonuestro himno y nos la cantabagritando delante de toda laclase día sí y día también.Desgraciadamente, este añosomos conocidos como la clasesin reloj (que no se entere AnaPérez). El reloj no duró ni treshoras... ¡Gracias Pablo!. PeroPablo no ha sido el único enhacer que este año haya sido

60

"Finalmente todos

somos una gran

familia que se apoya

traficando con apuntes

y animándonos entre

nosotros".

especial. Siemprerecordaremos a Vinicius (aliasRubén Docasal), a Aarón…­¡Hola Aarón!, ¿Tienes algunapregunta?Y a nuestros compañerosrepetidores a los que queremoscon todo nuestro corazoncitoaunque piensen que lesdespreciamos.

También hemos compartidotiempo con nuestros queridosprofesores. Nos han hechoreír, pero mucho más llorar, esosí, algunos más que otros.Aprovechamos este momentopara felicitar a Juan Emilio porsu boda y agradecerle esas dossemanitas en las queconseguimos librarnos deescuchar sus golpes en lamesa… aunque noconseguimos librarnos de hacercomentarios de fuente histórica.Queríamos transmitiros la

inmensa felicidad que vivimosahora mismo unos pocos, muypocos, por haber pasado lasasignaturas de Química yDibujo Técnico, y queríamosmostrar nuestro apoyo anuestros muchos compañerosque van a seguir teniendopesadillas con ambasasignaturas…­Chicos, si queréis apuntes,avisadnos.A pesar del poco tiempo quehemos pasado con estos tresprofesores, nos gustaríamencionar a Santiago Muras,Noelia ya Patricia con los quesiempre hemos mantenido uncontinuo contacto, incluso enaños en los que no nos dabaisclase... ¡Gracias porpreocuparos siempre por todosnosotros!.Por último, agradecer a Rubény Susana su labor por sernuestros grandes apoyos esteúltimo año tan duro. En primerlugar, gracias Susana por haberhecho tan bien tu papel detutora y de casi madre aquídentro, y por habernos ayudadoa resolver todos nuestrosproblemas. En segundo lugar,gracias Rubén por habernoshecho caso y por habernoscogido también en segundo debachillerato, pero sobre todo,no pueden caer en el olvido lasgrandes historias de tu juventud

rebelde, ni todos los momentosque hemos vivido estos dosaños como, por ejemplo, lassalidas al teatro o la anécdotade la boca de metro como obra

de ingeniería en la clase de 1ºbachillerato A causada por lasrepetidas caídas de la pizarra.

Por último, y más importante,debemos mostrar nuestragratitud a nuestros maravillosospadres que han soportadotodas nuestras lloreras yataques de ansiedad. A pesarde todos vuestros problemas,siempre habéis estado anuestro lado. Sin vuestro apoyono habríamos sido capaces deaprobar este curso. Muchasgracias a todos vosotros porhabernos soportado duranteestos años y por haber sido tanbuenos compañeros yprofesores. Disfrutad de estedía... Nos lo merecemos".

61

58

59

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

JUNIO 2019