Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira...

8
Nuestra práctica estudiantil y política tiene como prioridad la generación de mecanismos de discusión que nos permitan construir estrategias de transformación social. Partiendo de la unidad de la teoría y la práctica, la discusión y la acción, trabajamos en proyectos independientes que buscan cuestionar el orden establecido para ser parte de su transformación. 1 No. 3 Año 0 UNAM amada Construyendo espacios críticos de difusión Octubre de 2010- 1 EDITORIAL D esde el pequeño espa- cio de una publicación estudiantil, como la que tienes en tus manos, luchamos por generar mecanismos autóno- mos de difusión e información al interior de la Universidad. En este número abordamos dos temas que nos parecen de gran importancia. El primero, vuelve los ojos a un proceso organizativo de lucha que se ha sostenido durante más de 15 años construyendo espacios de transformación y justicia para los pueblos indígenas de Chiapas, constituyendo un referente muy importante para otras luchas en el país y en el mundo. El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons- tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte de las fuerzas del Estado, hoy, la escalada de los actos de violencia y represión aumenta de manera alar- mante, proporcional al silencio que, de estos hechos, hace el monopolio comunicativo de nuestro país. El segundo es local: La primera parte de un esbozo histórico del movimiento estudiantil, otro aspecto de nuestra vida generalmente silenciado o que, cuando se pregona a grandes voces, es para justificar y engran- decer a la figuras del poder político o intelectual o su importancia en la construcción de esta supuesta demo- cracia, buscando anular o neutralizar sus expresiones e importancia actuales. Aprovechamos este espacio para condenar las injus- tas sentencias emitidas el 27 de septiembre pasado contra David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz, integrantes de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, y el municipio autónomo de Suljaa’, Guerrero, así como el hostigamiento por parte del Estado y los caciques de la región contra la comunidad amuzga que ha decidido orga- nizarse contra la explotación y marginación a la que histórica- mente han sido sometidos. Saludamos y reconocemos los grandes logros de Radio Ñomndaa en sus seis años de trabajo, estableciendo lazos de comunicación entre los pueblos amuzgo, nasavi y afromestizos de la región y sentando una de las bases esenciales para la organización. Te invitamos a buscar más información en: http://lapalabradelagua.org. Comité de solidaridad con Radio Ñomndaa

Transcript of Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira...

Page 1: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

Nue

stra p

ráct

ica e

stud

iant

il y p

olíti

ca ti

ene c

omo

prio

ridad

la g

ener

ació

n de

mec

anism

os d

e disc

usió

n qu

e nos

per

mita

n co

nstr

uir e

strat

egia

s de

tran

sform

ació

n so

cial

. Par

tiend

o de

la u

nida

d de

la te

oría

y la

prá

ctic

a, la

disc

usió

n y

la a

cció

n,

trab

ajam

os en

pro

yect

os in

depe

ndie

ntes

que

bus

can

cues

tiona

r el o

rden

esta

blec

ido

para

ser p

arte

de s

u tr

ansfo

rmac

ión.

1

No. 3 Año 0

UNAM amadaConstruyendo espacios críticos de difusión

Octubre de 2010- 1

Editorial

Desde el pequeño espa-cio de una publicación estudiantil, como la que

tienes en tus manos, luchamos por generar mecanismos autóno-mos de difusión e información al interior de la Universidad.

En este número abordamos dos temas que nos parecen de gran importancia. El primero,

vuelve los ojos a un proceso organizativo de lucha que se ha sostenido durante más de 15 años construyendo espacios de transformación y justicia para los pueblos indígenas de Chiapas, constituyendo un referente muy importante para otras luchas en el país y en el mundo. El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte de las fuerzas del Estado, hoy, la escalada de los actos de violencia y represión aumenta de manera alar-mante, proporcional al silencio que, de estos hechos, hace el monopolio comunicativo de nuestro país.

El segundo es local: La primera parte de un esbozo histórico del movimiento estudiantil, otro aspecto de nuestra vida generalmente silenciado o que, cuando se pregona a grandes voces, es para justificar y engran-decer a la figuras del poder político o intelectual o su importancia en la construcción de esta supuesta demo-cracia, buscando anular o neutralizar sus expresiones e importancia actuales.

Aprovechamos este espacio para condenar las injus-tas sentencias emitidas el 27 de septiembre pasado contra David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz, integrantes de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua,

y el municipio autónomo de Suljaa’, Guerrero, así como el hostigamiento por parte del Estado y los caciques de la región contra la comunidad amuzga que ha decidido orga-nizarse contra la explotación y marginación a la que histórica-mente han sido sometidos.

Saludamos y reconocemos los grandes logros de Radio Ñomndaa en sus seis años de trabajo, estableciendo lazos de comunicación entre los pueblos amuzgo, nasavi y afromestizos de la región y sentando una de las bases esenciales para la organización.

Te invitamos a buscar más información en:

http://lapalabradelagua.org.

Com

ité d

e so

lidar

idad

con

Rad

io Ñ

omnd

aa

Page 2: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

Rep

resi

ón

2

Hoy en día nuestra cotidianidad ha logrado desensibilizarnos hacia una ola creciente de violencia, esta

pérdida de asombro ha sido bien utilizada por el Estado para reprimir a los movi-mientos sociales sin provocar el levanta-miento del pueblo en general. Mostrando una y otra vez personas golpeadas hasta la muerte, ya sea en Atenco o en Oaxaca, sólo por atreverse a luchar por lo que es suyo; fomentando el miedo a siquiera levantar la voz.

La intención es crear el referente de que sólo se reprime al movimiento social que no sigue los causes institucionales, muchas veces acusado de violento, y que el movi-miento social pacífico tiene un espacio de lucha respetado por los represores, o bien, que se le reprime en menor medida.

Mientras, en la realidad utilizan la represión como una táctica permanen-te cuya estrategia es el aniquilamiento de las luchas, del pensamiento rebelde y de la organización del movimiento social con el fin de hacerlo inofensivo para los intereses del capital y para las estructuras del poder político, por lo cual, el Estado no duda en utilizar todos sus recursos: desde la violen-cia hasta la apertura, desde la desaparición hasta la compra de líderes, desde la tortura hasta el engaño y la distracción, desde el asesinato hasta la desinformación en los medios de comunicación.

Según organismos independientes de derechos humanos se estima que de 1992 a junio de 2008 ha habido, por lo menos,

antE la rEprEsión Es hora dE dEsEncadEnar las rabias

3364 personas encarceladas por perte-necer al movimiento social. La cifra real podría ser mayor, ya que sólo se toman en cuenta los casos documentados.

Estos métodos han sido especial-mente aplicados a todos los que siguen luchando desde la trinchera de la digni-dad, como es el caso del EZLN, las comunidades zapatistas y los adherentes de la otra campaña.

Cabe introducir un esbozo de la histo-ria que se cuenta en la selva lacandona, y que algunos intentan borrar. Se dice que el 17 de noviembre de 1983 indígenas, campesinos y ex militantes de las Fuer-zas de Liberación Nacional constituyen una organización político-militar, que

Page 3: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

3

después de 10 años de formación y entrenamiento se levanta en armas el primero de enero de 1994 con el nombre de Ejercito Zapatista de Liberación Nacio-nal. Las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal son tomadas por los indígenas rebeldes. El Comité Clandestino Revolucionario Indí-gena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN hace pública la Primera Decla-ración de la Selva Lacandona con la que declaran la guerra al mal gobierno y anun-cian su lucha por la democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos. Comien-za así una guerra de liberación nacional para devolver la soberanía al pueblo.

De esas fechas han transcurrido bastan-tes años y diversas declaraciones de la selva lacandona hasta llegar a la sexta, publica-da en junio de 2005, donde se convoca a otras resistencias, otras luchas dentro del país, a conocerse y luchar contra el sistema capitalista por una nueva forma de hacer política, por la creación de una nueva cons-tituyente, por un mismo plan de lucha.

Por la definición anticapitalista de esta iniciativa, así como la decisión de tantos y tantas de entrarle, el Estado ve en la Otra Campaña una amenaza real a su poder y a su sistema. Tanto para los adherentes como para los activistas, el hostigamiento a las comunidades zapatistas o al movi-miento en general es algo común; desde una detención por pintar consignas en una pared hasta las masacres a pueblos ente-ros que deciden comenzar a luchar por su futuro.

Por eso es necesario alzar la voz y denunciar los atropellos que comete este sistema en contra de los que se oponen a él, actualmente no sólo debemos gritarlo

a los cuatro vientos, debemos organi-zarnos para crear acciones colectivas que transciendan el desinterés de la sociedad.

La campaña “Mil rabias, un corazón. ¡Vivan las comunidades zapatistas!” es un esfuerzo organizativo creado en este contexto, para exigir el alto a cualquier tipo de represión; su nacimiento ve imperante:

Detener el hostigamiento a las comu-nidades zapatistas.

Contrarrestar la estrategia de desin-formación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comu-nidades zapatistas.

Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de “desarrollo“, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc.

Difundir la lucha del EZLN, su historia y el proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración.

Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y contruir otro mundo.

Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevan a cabo los adherentes, en especial respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de los presos políticos.

Con estos objetivos se ha convocado a diversas actividades centrales como la jornada de pintas del 24 de julio donde los diversos colectivos y adherentes salieron a las calles a pintar en las pare

Page 4: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

4

des consignas de apoyo a las comunida-des zapatistas; o el 16 de agosto cuando muchos lugares de la cuidad, el país y el mundo se llenaron de mantas con arte de solidaridad y mensajes de justicia dentro de la jornada nacional e internacional de mantas; y una próxima actividad el 17 de noviembre conmemorando la fundación del EZLN.

En estos momentos la campaña se ha llena-do de diversas activi-dades con el objeto de alzar la voz y denunciar las recientes agresiones hacia los compañeros y compañeras del ejido San Marcos Avilés muni-cipio oficial de Chilon, Chiapas, quienes actual-mente están siendo atacados, amenazados, vejados y violentados por parte de miembros de los partidos Revolu-cionario Institucionál, de la Revolución Democrá-tica y Verde Ecologista, quienes han querido destruir la autonomía de las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ).

El acoso comenzó con la detención ilegal de los compañeros Manuel Vázquez y Pedro Cruz Gómez, privados de su liber-tad por ser zapatistas y no acceder a las

presiones de los agresores para destruir una escuela en donde los niños zapatistas reciben la educación autónoma que les permite cono-cer y entender su realidad.

A esta acción de barbarie le siguió la agre-sión directa y el desalojo de 170 compañeros y compañeras BAZ de sus casas y el despojo de su tierra que adquirieron desde hace 10 años y que han trabajado intensamente.

Ante estas crueles agre-siones los adherentes han decidido salir a las calles a exigir justicia mediante marchas, mítines afue-ra de las oficinas de los partidos políticos elec-torales, pintas y volantes que ayuden a romper el cerco informativo que se ha impuesto.

Se sigue convocando a la sociedad a no perma-necer indiferente a estos actos y unirse en las demandas por el inmedia-to retorno de los compa-ñeros y compañeras

habitantes de San Marcos a sus casas y tierras, así como la devolución de lo robado y despojado por los agresores del PRD, PRI y PVEM con la complacencia de las autoridades municipales, estatales y federales.

Más información en:

http://milesderabias.blogspot.comhttp://contralarepresion.wordpress.com

http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Page 5: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

Vin

cula

ción

5

Esbozo histórico dEl movimiEnto Estudiantil unamita

Aunque el título del artículo no indi-ca tiempos no es su intención ir al origen del movimiento estudiantil en

la UNAM, ya que tendríamos que remontar-nos hasta la lucha misma por el cambio de nombre, o por la autonomía pues.

Estudiosos del tema señalan tres etapas de la lucha organizada de los estudiantes en el país; la primera está enmarcada en la confrontación entre el Estado nacionalista posrevolucionario y la burguesía más recalci-trante opuesta a los nuevos planes educati-vos, en esta etapa encontramos la lucha por la autonomía. Después tenemos movimien-tos estudiantiles corporativizados; los estu-diantes no se salvaron del partido de Esta-do y pasaron a engrosar sus filas, ejemplo de esto la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), primer organismo porril reconocido. Por último se menciona a los

movimientos estudiantiles independien-tes, no estatales, que la mayoría de veces lucharán por demandas propias como la democratización de las universidades, los planes de estudio, etc. Estos son los que ahora nos interesa tratar.

Como parteaguas siempre se mencio-na al movimiento estudiantil de 1968 en el Valle de México y muchos motivos para esto hay. Éste fue el primer gran movimiento antisistémico estudiantil que sacudió el aparato de gobierno deman-dando reformas no sólo en la Univer-sidad sino en el país. Lo que comenzó como una trifulca entre bachilleres con el tiempo se fue dotando de demandas polí-tico-sociales de gran importancia para la sociedad mexicana, que al paso de los días retribuyeron en un gran respaldo social, ampliando la base de apoyo

Ilust

raci

ón: s

/d

Page 6: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

6

de los estudiantes y convirtiéndolo en un movimiento mucho más contundente. Las demandas eran claras y se expresaban en el pliego petitorio: libertad para los presos políticos, destitución de altos mandos poli-ciales por sus abusos, extinción del cuerpo de granaderos, derogación de los artículos del código penal que tipificaban la disolu-ción social, indemnización a las familias de los asesinados y heridos durante la repre-sión y deslinde de responsabilidades por la misma.

Sin embargo, mien-tras el movimiento fue creciendo cuantitati-va y cualitativamente, también la represión lo hacía, alcanzando su cúspide la tarde del dos de octubre con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Un par de meses después el Consejo Nacional de Huelga (CNH), órga-no representante del movimiento, levantó la huelga.

La disputa entre las autoridades univer-sitarias, muchas veces cómplices o títe-res de los poderes económico-políticos, continuó a lo largo del anchuroso Méxi-co y para 1970 el epicentro del conflicto se situó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), asiento de fortísi-mo y oscuro poder económico. Ahí los estudiantes habían logrado la aprobación de una nueva Ley Orgánica que les otor-gaba mucha más representatividad en el Gobierno Universitario.

Esto no fue bien visto por el Goberna-dor del estado, quien promovió reformas para echar abajo la nueva ley, presionan-do al Consejo Universitario con drásticos recortes al presupuesto de la Universidad y la práctica anulación de la autonomía universitaria. Los estudiantes se lanzaron a la defensa de los derechos conquista-dos organizando una huelga en la UANL y pidiendo la solidaridad del estudiantado del país.

Es así como en la ciudad de Méxi-co los estudiantes de la UNAM y el IPN convocan a una marcha en solidari-dad a los estudiantes neoleoneses el diez de junio de 1971. Saldría del Casco de Santo Tomás y se dirigiría al Zócalo capitalino, pero apenas iniciada, sobre la avenida México-Tacuba, fue agredida por un grupo parami-litar conocido como Los Halcones, quienes asesinaron y despare-cieron a muchos de los

participantes en la protesta.A pesar de que se encontraba brutal-

mente golpeado, el movimiento continuó al interior de la Universidad motivando cambios en ésta. Importante fue la expe-riencia de los autogobiernos y cogobier-nos en distintas Facultades, donde los estudiantes por primera vez participaron directamente en las decisiones importan-tes de sus escuelas.

La constante represión y la imposibili-dad de vías legales de cambio empujó a

Page 7: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

7

echar abajo las reformas impuestas desde rectoría. Las autoridades hicieron oídos de palo y los estudiantes estallaron la huelga en la UNAM. Las demandas más impor-tantes eran la derogación de las reformas y la realización de un congreso general universitario que democratizara la vida interna de la Universidad. La huelga duró 21 días y tras el diálogo público, en que los heraldos de las autoridades quedaron muy mal parados, entre ellos José Narro, se anularon las reformas y se prometió el congreso que, tras cuatro años de arreglos en lo oscurito, llegaría hasta 1990 dejan-do un sabor a cochupe entre los dirigen-tes del movimiento, encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), y las autoridades universitarias.

Pasada la coyuntura los dirigentes del CEU se plegaron, en 1988, a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, y tras el fraude electoral pasarían a formar parte del PRD, partido a través del cual han llegado a Jefaturas Delegacionales y cosas por el estilo, e intentaron controlar el movimiento estudiantil universitario. Ya para el congreso del 90 el movimiento llegó realmente desinflado y de democrá-tico no tuvo nada, quedando la estructura de gobierno de la UNAM intocada.

En la Universidad los cambios se siguieron dando pero en sentido contra-rio a los intereses de los universitarios, así, durante el rectorado de José Sarukhán, en los Colegios de Ciencias y Humanidades se eliminaron dos de los cuatro turnos con que contaba, se modificó el proyec-to original de funcionamiento de estos; además de la incorporación de la UNAM al examen único de ingreso a la educación media superior evaluado por el Centro

muchos jóvenes, varios de ellos estu-diantes, a buscar otras alternativas de parti-cipación política. Encontrándola muchos en los grupos político-militares que accio-naron en el país principalmente en la déca-da de los setenta, y que fueron las princi-pales víctimas de la mentada Guerra Sucia implementada por el Estado para eliminar físicamente a la oposición, armada y no.

Unas décadas después, con aparente control total de la UNAM por parte de las autoridades, apoyadas por los grupos de choque al interior de las instalaciones, también conocidos como porros; y con la efervescencia del reacomodo del capitalis-mo internacional, también conocido como neoliberalismo. El Rector Jorge Carpizo MacGregor buscó cambiar varios de los reglamentos internos basado en un sesu-do estudio de la condición interna de la Universidad llamada “Fortaleza y debili-dad de la UNAM” en el que como siempre, o como casi siempre, los responsables de las debilidades eran el estudiantado, traba-jadores y profesorado; y de la fortaleza las autoridades.

Con el estudio en mano, como Biblia en mano de Testigo de Jehová, el Rector predicó contra las deficiencias universita-rias, y con ayuda de sus discípulos, siempre prestos, del Consejo Universitario, refor-maron los Reglamentos de Exámenes, Inscripciones y Pagos en su sesión plenaria de los días 11 y 12 de septiembre de 1986. Dejando sin posibilidades de acceso a la UNAM a mucha más gente de la de por sí alejada del claustro universitario por las dificultades económicas.

Furibundos los universitarios se lanza-ron a las calles al grito de “Carpizo, Carpi-zo, te vamos a dar chorizo” y se convoca-ron paros de labores en las escuelas para

Page 8: Editorial Nuestra práctica estudiantil y política tiene ... · El EZLN está en nuestra mira porque, a pesar del cons-tante e histórico hostigamiento y enfrentamiento por parte

¿Qu

é H

acer

?

8

Miércoles 13 de octubre: Círculo de Estu-dios Marxistas del Grupo Internacionalista, 17:00 hrs. Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Fac. Filosofía y Letras.

Sábado 16 de octubre: Campaña Miles de rabias un corazón, vivan las comunidades zapatistas. Jornada nacional e internacional de volanteo, pega de carteles y colecta.

Las grandes victoriosas ideas están en Grecia. Exposición sobre Grecia, el proceso actual de sus trabajadores y el Partido Comunista. Del 18 al 22 de octubre. Clausforo: Documentales y charla sobre el proceso. Viernes 22 de octubre, 17:00 hrs.Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Fac. Filosofía y Letras.

Este es un espacio de construcción colectiva. Si estás interesado en

participar contáctanos:periodico.unam.amada@gmail. com

Ayúdanos con tu cooperación voluntaria en:

Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Fac. Filosofía y

LetrasSalón 9. Fac. Psicología

Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Lo anterior provocó la inconformidad de los alumnos del Colegio y la huelga estalló en los CCH en el 95. Pero por el manejo faccio-so, los arreglos en lo oscurito, la mala fama que el control de los grupos ceuistas había generado; el movimiento quedó aislado y la huelga fracasó estruendosamente.

Para esos años ya varios grupos estu-diantiles ajenos, y muchas veces enfrenta-

dos, al CEU habían surgido al interior de la Universidad y muchos lo seguirían haciendo; siendo estos los primeros en enfrentar las reformas que en 1999 lleva-rían de nuevo a la UNAM a la huelga por la defensa de la universidad pública.

Pero esa, aunque parte de la misma historia, se contará a profundidad en UNAM amada venidera.

Estrenamos blog:http://periodicounamamada.wordpress.com

Ciclo de cineOctubre

La realidad de lo que comemos y de los servicios públicos

Food IncMiércoles 13, 15:00 hrs

Jueves 14, 11:hrs

SickoMiércoles 20, 15:00 hrs .

Jueves 21 11:hrs.

Salón 9. Fac. de Psicología

Ciclo Poesía y RevoluciónTodos los jueves 12:00 hrs.

Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Fac. Filosofía y Letras.