Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las...

36

Transcript of Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las...

Page 1: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;
Page 2: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;
Page 3: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

3

Editorial

7

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Francisco, s.j.Enrique Ordiales

8 ¿Qué es nueva evangelización?Clemente Sobrado

10 Oír no es escucharEsther Marín

12 La cara de la maternidadPG Compañía

14 La huella de RubensAlberto López

16 Con cara de salvadosSanxao

17 ¿Sabes lo que piensa el Papa?Arzobispado Bs. Aires

21 ¿Clandestino o vergonzante?Jesús Prieto

22 Algún día comprenderásGema Sáez

24 Viñetas pasionistasZenón Urigüen

25 Sí a la vidaMari Jose Laña

26 La familiaA. y O.

30 GaliciaRosendo Díaz

32 EuskeraJoxemari Arzalluz

33 Martzel Andrinua

34 Virutas

Las moscasecuerdo a estos dípteros por su instinto yafición a buscar tercamente su alimento y

disfrute en las cacas o en un animal herido, conel riesgo de inocularnos en la sangre cualquiercosa y generar, por su rápida propagación, unaepidemia.

Moscas, mosquitos y moscardones los viaparecer al día siguiente de la elección del nue-vo papa Francisco. Primero, ¡albricias!, con elriesgo de deslumbrarnos; luego, a hurgar en supasado: la fotografía del Papa (que no era elPapa) dando la comunión a Videla. Esta foto,como un relámpago, brilló y fue difundida en to-das las emisoras y periódicos. Ya estaba servi-da la noticia, inoculado el corrosivo, comenza-da la manipulación, la mentira calculada. Lamanipulación de la noticia es más vieja que eldicho “calumnia, que algo queda”.

Dicen que las moscas han acompañadoal hombre desde la Prehistoria.

¿Y QUÉ?A Jorge Mario, hoy el papa Francisco, (el de lafotografía de la comunión a Videla que no erala suya, aunque hubiera sido auténtica) no lequita ni un punto su grandeza espiritual de hoy.

¿No hemos visto en las filas socialistas,jefazos y otros, disfrutando de privilegios, pues-tazos y sueldazos en tiempos de la dictadura,que rápidamente cambiaron de camisa? ¿Especado cambiar de camisa? La bondad o mal-dad del cambio estriba de qué y a qué cambiacada uno; si lo hace por conversión o por opor-tunismo.

R

Page 4: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

4

Mario Melgosa

Editorial

7 Para empezar, ahí tenemos a las dos columnas dela Iglesia, san Pedro y san Pablo. Pedro: un buenazo,pero un cobarde con mayúscula, que jura y perjura noconocer a su maestro, Jesús de Nazaret. Pablo: un re-presentante del “antiguo régimen”, un conservador, fari-seo perfecto con sangre en sus manos ¡fantástico! El Es-píritu, a los dos les dio la vuelta. Estos son los cimientosde la Iglesia, piedra deleznable que el Espíritu hace fuer-te para levantar la comunidad cristiana. Pablo, el evan-gelizador de los paganos que sufrirá lo indecible hasta lasangre. Y vaya qué se eligió Jesús de Nazaret para sucomunidad de discípulos: Simón, el zelote, enemigo de-clarado del poder de Roma; en el extremo, Mateo, cola-boracionista con el poder opresor establecido; Santiagoy Juan, con pretensiones de los primeros puestos.

Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasadocomo las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre; lo mo-mifican en el pasado, no creen en su capacidad de cam-bio. Y a un creyente le diría yo: no conoces el poderresucitador del evangelio ni la historia de la salvación.

Si he escrito esto es por mi admiración a los con-vertidos, hasta sacar mi conclusión de que todo puedeconvertirse en bien; todo. No digo que automáticamen-te se convierta, sino que todo puede convertirse en bien.Por eso canta la Iglesia en Pascua: “Oh, feliz culpa”.

No me quita un punto de admiración por verle alcardenal Ratzinger, luego Benedicto XVI, puesto de uni-forme nazi, porque sé y archidemostrado está que él nolo era. No me rebaja un punto la simpatía que me hadespertado desde el comienzo el papa Francisco. Porun principio elemental, no es ético sacar de contextouna noticia, aunque ésta fuera verdadera; descontex-tualizada se falsea.

La manipulación de lanoticia es la plagamás peligrosa que de-nigra a los medios deinformación. ¿Quiénno les ha visto hacerde un santo un crimi-nal y de un criminalun padre de la patria?

La Iglesia es un filónrentable, y a bajo costo, de material manipulable.

Page 5: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

5

n mi anterior artículo recogía el miedoy el grito de Pedro ante la tempestad,viendo cómo Jesús dormía: ¡Sálva-

nos, Señor, que perecemos! (Mateo 8,24-25). La renuncia de Benedicto XVI ha sidoun grito parecido. “Ha habido momentosen los que el Señor parecía dormir”, confe-saba él mismo, en un ejercicio extraordina-rio de humildad y transparencia.

Acababa mi artículo con las alentado-ras palabras de Jesús: ¿De qué tenéis mie-do, hombres de poca fe? (Mateo 8,26), y elpasado 13 de marzo el Señor calmó la tem-pestad con la elección del cardenal JorgeMario Bergoglio como sucesor de Pedro.

Estos dos momentos, la renuncia deBenedicto XVI y la elección de Franciscohan estado aliñadas con signos externoscuando menos sorprendentes: un rayo quecae sobre la cúpula del Vaticano y una ga-viota que se posa sobre la chimenea por laque está a punto de salir el humo blanco.Son dos hechos que, aunque naturales, nodejan de ser una coincidencia curiosa.

VOLVIÓ LA ILUSIÓN

Confieso que, después de años de es-cepticismo, me he vuelto a ilusionar al oírlas primeras palabras y ver los primerosgestos del nuevo Papa. Ha sido realmente,

para mí, una agradable sorpresa su elec-ción, recordando los tiempos, ya lejanos,de Juan XXIII. Aparte de los gestos desencillez que ha prodigado desde su pre-sentación, Francisco ha venido con tresgrandes novedades: primer Papa de nom-bre Francisco, primer Papa no europeo yprimer Papa jesuita. Para mí, en ese ordende importancia; pero todas y cada una deellas suponen de alguna manera una ver-dadera carga de profundidad.

Desde su nombramiento han sido mu-chas las noticias y comentarios en todoslos medios, tanto sobre su vida como so-bre sus primeras palabras y gestos comoPapa. Obviamente no los voy a repetir, en-tre otras cosas porque ya los habréis leídoy también porque no hay espacio suficien-te en la revista para ello. Me gustaría su-brayar lo del nombre de Francisco, que estoda una declaración de intenciones, ytambién imaginar lo que las raíces espiri-tuales ignacianas puedan aportar al papa-do. Por esto último, en el título me he per-mitido añadir al nombre el acrónimo S.J.

FRANCISCO E IGNACIO

Primera sorpresa, y grata: ¿cómo siendojesuita, y habiendo roto las tradiciones an-

EE

FRANCISCO s.j.

Enrique Ordiales

Page 6: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

6

teriores, no ha elegido el nombre de Igna-cio? Supongo que habrá pesado más en élsu vocación por la pobreza y humildadevangélicas. Jesuitismo y franciscanismojuntos pueden parecer una mezcla explo-siva, pero Francisco e Ignacio no son con-tradictorios, sino dos grandes santos com-plementarios de épocas muy distintas.Ambos nacieron ricos y renunciaron a lasriquezas; ambos son seducidos por Jesu-cristo; ambos, de alguna forma, se sientenllamados a sostener a la Iglesia.

FRANCISCO ve que su padre es esclavodel dinero, y él no lo quiere ser. Él quiereseguir literalmente el estilo de vida de Je-sús, según lo ve en los evangelios. Aban-dona todo y se hace pobre, no tanto paraayudar a los pobres, como para parecersea Jesús, y servir así a todos, empezandopor los pobres.

Un día, rezando ante la imagen deJesús en la cruz, le pareció que el crucifi-cado le repetía tres veces: “Francisco, re-para mi casa, pues ya ves que está en rui-nas”. Años más tarde, el Papa sueña quelos muros de la Iglesia se derrumban y queFrancisco está llamado a sostenerla.

IGNACIO, miembro de la nobleza guipuz-coana y castellana, herido sirviendo al em-perador Carlos V en Pamplona, leyendo lavida de los santos se convierte y decide noservir a más señor que al único Señor: Je-sucristo. «San Francisco hizo esto, puesyo lo tengo de hacer».

Como Francisco, abraza la pobreza,no comiendo más que hierbas, mendigan-do por las calles de Manresa, vistiéndose

con un saco y flagelándose, hasta caer denuevo gravemente enfermo. Allí tiene unasegunda conversión: no se trata tanto deseguir a Jesús en pobreza, cuanto en ser-vicio. Jesús no vino a ser servido, sino aservir.

El mismo año de su conversión, Lute-ro había conseguido dividir a la Iglesia yamenazaba al papado. La Iglesia se tam-balea y él, como Francisco, se siente lla-mado a defenderla y fortalecerla. Su lemaserá A.M.D.G.: A la mayor gloria de Dios. Yla mayor gloria de Dios consistirá en llevarel evangelio a todos los estamentos de lasociedad y a todos los rincones del mundo:universidades, colegios, laboratorios, mi-siones, etc.

De todos es sabido que san Ignacio nun-ca quiso que los jesuitas alcanzasen dig-nidades eclesiásticas, y solo las admitiócuando no había otras posibilidades enpaíses de misión o cuando fueron im-puestas por los papas… pero pocos co-nocen lo que que san Francisco contestóal Papa cuando éste quiso hacer carde-nales en su orden: “Mis hermanos son lla-mados frailes menores, y ellos no inten-tan convertirse en mayores. Su vocaciónles enseña a permanecer siempre encondición humilde. Mantenedlos así, aúnen contra de su voluntad, si Vuestra Emi-nencia los considera útiles para la Iglesia.Y nunca, os lo ruego, les permitáis con-vertirse en prelados.”

El enraizamiento en Jesucristo de Fran-cisco e Ignacio, unido a la sólida formación

Page 7: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

7

ignaciana y al corazón de franciscano au-guran un papado “diaconal”, de servicioabierto a toda la humanidad, e incluso a to-da la creación, empezando por los máspobres.

COMO JESUITA...se le supone un sentido práctico y decidi-do, capaz de inculturarse en cualquier me-dio y de enfrentarse a situaciones difícilesy delicadas. Un ejemplo puede ser la ne-cesaria reforma de la Curia, para que éstaesté al servicio de la nueva evangeliza-ción, y no inmersa en rivalidades que nadatienen que ver con el evangelio.

COMO ADMIRADOR DE FRANCISCO...mirará a todas las criaturas con misericor-dia, se acercará a los pobres, y despojarápoco a poco al Vaticano de oropeles su-perfluos, siendo “luz de las naciones”, dan-do ejemplo de austeridad y honestidad aun mundo en crisis, cansado de tantos es-carnios e injusticias.

SE HA HABLADO DE...la profunda espiritualidad del nuevo Papa,de un cierto conservadurismo moral, pro-gresismo social y rechazo de cualquier in-tromisión de carácter político. Pero el saltodel arzobispado bonaerense al papado esde tal magnitud que es imposible prevercuál sea su pontificado: supongo que con-servará lo mejor de los anteriores papas,pero añadirá, sin duda, como ya lo estádemostrando, su impronta personal.

Se quedan muchas cosas en el tintero…quizás las deje para otra ocasión, pero noquiero acabar sin subrayar tres líneas con-ciliares, tres perlas, que el nuevo Papa hadejado caer sutilmente los primeros díasde su pontificado:1. COMUNIÓN. Ha retomado el conceptode colegialidad del Papa con los cardena-les y obispos, y la comunión de estos consus fieles. Por eso prefiere ser Obispo deRoma.2. ECLESIALIDAD DEL VATICANO II. Ha ha-blado también varias veces de la Iglesiacomo Pueblo de Dios, retomando el con-cepto conciliar.3. ECUMENISMO. Lo de Obispo de Romaes también un concepto compartido conortodoxos y protestantes. Cuando el pa-triarca de Constantinopla, Bartolomé I,oyó que Francisco se presentaba en pri-mer lugar como Obispo de Roma, no dudóun momento, hizo las maletas y se marchóa Roma, donde por primera vez en la his-toria, la autoridad máxima de los ortodo-xos, visitó al Papa e incluso asistió a la mi-sa de entronización. Francisco ha confe-sado después que hay que dialogar contodos los cristianos de igual a igual, sinprejuicios ni exigencias.

Page 8: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

8

esde hace unos años todos veni-mos hablando de “nueva evangeli-

zación”. A decir verdad, la evangelizaciónsiempre es nueva, porque el Evangeliosiempre está llamado a ser nuevo y en ca-da época los hombres que lo reciben sonnuevos. Y, por consiguiente, la manera deevangelizar también tiene que ser nueva sies que queremos sea comprendida por loshombres de cada época y de cada mo-mento de la historia. Hombres nuevos,problemas nuevos, interrogantes nuevos,inquietudes nuevas, situaciones nuevas.

LA PRIMERA EVANGELIZACIÓN

ersonalmente me pregunto el porquéde la nueva evangelización. Porque, a

decir verdad, el problema ¿no estará en laprimera evangelización? Uno no entiendeque tengamos que evangelizar a quienesdecimos están evangelizados. Cuandouno escuchaba a los sinodales del Sínodosobre la Nueva Evangelización sentía algoasí como si estuviesen planteándose máscómo hacer revivir la fe desertizada de lavieja Europa, que el anuncio fresco a losque aún no han escuchado el Evangelio.

El problema no está en lo de “nueva”sino en lo de “primera” evangelización. Al-go así como si lo que hemos hecho lo hi-cimos mal y ahora tenemos que ver cómoarreglamos ese entuerto. Algo así como elque ha puesto mal los cimientos y ahorano sabe cómo sostener el edificio. Poreso, no me preocupa tanto la “segunda” o“nueva” evangelización -que sí me preocu-pa-, porque algo tendremos que hacer conaquellos que evangelizados, hoy viven co-mo no evangelizados. Y los arreglos siem-pre resultan más difíciles. ¿Cómo devol-verles la fe a quienes algún día dicen quehan creído, pero han tenido una fe defi-ciente?

Lo que sí me preocupa cómo ofrece-mos la primera evangelización. Cómosembramos las primeras semillas delEvangelio en el corazón de los niños, ado-lescentes y jóvenes. Algo está fallando pa-ra que luego tan fácilmente abandonemosaquello que fue nuestro primer distintivo.

Muchas cosas en la Iglesia comien-zan dañadas en sus raíces. Por poner unejemplo nada más. ¿A quién no extrañaque hoy haya tantos matrimonios rotosque solicitan ante los tribunales eclesiásti-

¿Qué es eso de¿Qué es eso denueva evangelización?nueva evangelización?

¿Qué es eso de¿Qué es eso denueva evangelización?nueva evangelización?

DD

PP

Page 9: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

9

Clemente Sobrado - Lima

cos “la declaración de nulidad”? La nulidades un reto para la Iglesia. Reconocer loque hizo mal en un principio y que ahoratiene que ver cómo solucionar. Y eso, losque pueden acudir a los tribunales, porquelos que luego viajan por libre en la vidason muchísimos más. Algo está fallandoen la administración del sacramento delmatrimonio. Sin embargo, nosotros prefe-rimos lamentarnos de lo frágiles que sonhoy las uniones conyugales. No negamosque hoy existan una serie de factores quehacen frágil la unión, pero no todo lo po-demos echar a lomos de la pareja.

UN NUEVO PLANTEAMIENTODE LA EVANGELIZACIÓN

ún respetando todo lo bueno quepueda haber de “rescate” en la nueva

evangelización, seguimos pensando queel acento la Iglesia lo tendrá que poner enla primera evangelización. Es ahí dondeestamos echando las raíces. Y si las raí-ces no están sanas el futuro tendrá pocode promisorio.

Sin pretender ofrecer soluciones -queno las tenemos-, sí podemos hacer algu-nas sugerencias

TESTIGOS, MÁS QUE MAESTROS

e ordinario comenzamos la nuevaevangelización más como maestros

que enseñamos doctrinas que como testi-gos que testimoniamos nuestra fe. Se ne-cesitarán maestros, pero siempre que pri-mero hayamos encontrado verdaderostestigos. Jesús lo dijo antes de irse: “Yvosotros seréis testigos” de todo esto.

ENCUENTRO CON ALGUIEN,MÁS QUE DOCTRINAS

endremos que enseñar la doctrinacristiana. Pero como escribe Benedic-

to XVI en su primera Encíclica: “No se co-mienza a ser cristiano por una decisión éti-ca o una gran idea, sino por el encuentrocon un acontecimiento, con una Persona,que da un nuevo horizonte a la vida y, conello, una orientación decisiva”. Y ya anteshabía escrito: “Estas palabras de la prime-ra carta de Juan (Dios es amor, y quienpermanece en el amor permanece enDios) expresan con claridad meridianael corazón de la fe cristiana: la imagencristiana de Dios y también la consiguien-te imagen del hombre y de su camino”.(DC n.1)

Si no comenzamos por presentar lapersona de Jesús y por ilusionarnos conella, luego, el resto de conocimientos val-drán de poco. Son muchos los que sacansobresaliente en religión y luego no prac-tican nada. En cambio son muchos losque viven ilusionados con Él, aunque lue-go no destaquen en el conocimiento de ladoctrina.

No tenemos soluciones. Pero, ¿tendrásentido hablar de reconstruir si no nospreocupamos de construir bien? ¿Tendráfuerza lo de nueva evangelización si nodescuidamos la primera? ¿No valdrá aquíla frase de Jesús: “Si la sal se vuelve sosacon qué se la salará”?

AA

DD

TT

Page 10: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

menudo muchas personas piensanque oír y escuchar son sinónimos; na-da más lejos de la verdad. Zenón de

Elea decía: “Los seres humanos tenemosdos orejas, pero solo una boca, para quepodamos escuchar más y hablar menos”.Hablamos mucho y escuchamos poco.

Oír es un proceso fisiológico que su-cede cuando las ondas sonoras llegan anuestro cerebro. El hecho físico de oír nopuede ser detenido, ya que las vibracionesse transmiten a nuestro cerebro, queramoso no.

Oír implica pasividad por nuestra par-te. Escuchar es algo más profundo, másconsciente, más complejo que la simpleaudición, y más activo. Implica atención,interés, motivación, intención…

ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOES UN ARTE

No todos sabemos escuchar; sin embargoes una destreza que podemos aprender.Saber escuchar es prestar atención másallá de percibir palabras y sonidos. Pode-mos oír sin escuchar, pero no podemosescuchar sin oír.

Con frecuencia, cuando estamos ha-blando con otras personas nos avasalla-mos unos a otros, y mientras aparentamosestar escuchando al otro vamos preparan-do en nuestra mente la respuesta a lo queel otro nos dice; esto no es una respuesta,sino lo que nosotros queremos decir a laotra persona sin pensar demasiado en sise trata de lo que ella necesita y me estápidiendo en ese momento. 10

Oír no es escuchar

AA Escuchar nos exige primero callarnuestras palabras y nuestros pensamien-tos para acoger toda la información que laotra persona quiere compartir y, desde ahí,darle una respuesta si ella nos la pide.

A veces la única respuesta que senos pide es el silencio. En muchísimasocasiones solo nos piden escucha y noso-tros damos consejos que no son solicita-dos, “demostrando” que nosotros sabemosy el otro no.

De la auténtica escucha nos separannuestros prejuicios, religiosos o espiritua-les, científicos o psicológicos, nuestraspreocupaciones diarias, nuestros miedos,nuestros deseos y expectativas, nuestrasprisas... Con todo este ruido de fondo difí-cilmente podemos escuchar lo que nos di-ce el otro.

Nosotros partimos de lo que somos ysentimos cada vez que escuchamos a al-guien. La interacción con otras personasgenera en nosotros emociones en el aquí yahora: ansiedad, ira, agresividad, temor osentimiento de estar herido por algo. Tomarconciencia de lo que siento en este mo-mento y darme permiso para sentirlo meayudará para una mejor escucha.

LAS DIFICULTADES PARA UNA BUENAESCUCHA PUEDEN SER FÍSICAS O FISIOLÓ-

GICAS, EMOCIONALES Y COGNITIVAS

El cansancio, el calor, el ruido, los oloresfuertes, los teléfonos sonando o el desor-den, impiden la tranquilidad necesaria que

. Aprender el arte de escuchar

Page 11: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

11

Esther Marí[email protected] ayude a tener la serenidad que favore-

ce una buena escucha. A veces nuestrolenguaje corporal transmite al otro nuestrafalta de atención, nuestra incapacidad,nuestra incompetencia o nuestra dificultadpara escuchar. Escuchar es entender comprender y darsentido a lo que se oye, es escuchar laemoción que se esconde detrás de laspalabras, es no interrumpir, no juzgar, noofrecer ayuda o soluciones prematuras,no rechazar lo que el otro está sintiendo(no te preocupes esto no es nada, no tepongas así, qué bobadas dices), es nocontar tu anécdota cuando el otro necesi-ta hablarte, es no contra-argumentar (yote digo me siento mal y tú contestas y yotambién), es evitar el síndrome del ex-perto (tú tienes siempre la respuesta alproblema del otro incluso antes de que tehaya contado todo).

Escuchar implica no solo oír las pa-labras; también observar el tono de voz,el estado anímico y cualquier otra señalque complemente el discurso. Es estaratento a las señales no verbales, como ellenguaje corporal y las expresiones facia-les.

Sentirnos no escuchados nos provo-ca frustración. Si sabemos escuchar losdemás sentirán la confianza necesariapara ser sinceros con nosotros, se elimi-narán tensiones, favoreciendo así unarelación positiva con quien nos escucha.

El acto de escuchar nos permite lle-gar al fondo de los problemas.

Nuestra escucha provoca respeto ha-cia nosotros en quien nos habla y es una

recompensa para la persona que necesitaser escuchada.

CARL ROGERS decía sobre sus experien-cias de escucha: “El primer sentimientosimple que quiero compartir con vosotroses lo que disfruto cuando realmente puedoescuchar a alguien. Escuchar a alguien mepone en contacto con él, enriquece mi vida.A través de la escucha he aprendido todolo que sé sobre los individuos, la persona-lidad y las relaciones interpersonales...

“Esa experiencia la recuerdo desdemis primeros años en la escuela secunda-ria. Un alumno formulaba una pregunta, yel profesor daba una magnífica respuesta aotra pregunta completamente diferente.

“Siempre me invadía una sensaciónde dolor y angustia: '¡Usted no le ha oído!',era la reacción que me producía. Sentíauna especie de desesperación infantil antela falta de comunicación, que era -y siguesiendo- tan común.

“La segunda cosa que he aprendido,y que quisiera compartir es que me gustaser escuchado. Innumerables veces en mivida me he encontrado dando vueltas auna misma cosa o invadido por sentimien-tos de inutilidad o de desprecio.

“Creo que he sido más afortunadoque muchos, al encontrar en esos momen-tos a individuos que han sido capaces deescuchar mis sentimientos más profunda-mente de como los he conocido yo, escu-chándome sin juzgarme ni evaluarme...»

Page 12: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

12

a maternidad en España se caracte-riza por la tardanza de las mujeres

en tener hijos, estando la media de edad enla treintena, lo cual supone un retraso decasi 7 años respecto a generaciones ante-riores. De hecho, uno de los temores quehace que las mujeres retrasen su idea deser madres es la inflexibilidad laboral y elenfoque tradicional de los roles de géneroen la familia. Además, estas variables seven agravadas por la inestabilidad de lascondiciones económicas actuales, los altosniveles de desempleo para las mujeres, asícomo la falta de trabajo a tiempo parcial.

LAS MADRES ESPAÑOLAS CAMBIAN SU ROL

Tal y como refleja el estudio, la mayoría delas españolas ven un cambio en el rol de lamujer en la actualidad. El 48% se ve comoadministradoras familiares, un papel polifa-cético que va más allá de la figura de unamera ama de casa. El 37% cree que tieneuna mayor independencia. Ambos rolesson significativamente inferiores en las ma-dres jóvenes (18-25 años) que al iniciar lamaternidad a una edad más temprana, nohan tenido tiempo de adquirir una forma-ción que les permita identificarse con estosmodelos.

Siguiendo en esta línea, un 25% de lasmadres cree que el cambio más relevantees que ahora es una fuente de ingresos pa-

ra la familia. Por otro lado un 15% cree queel cambio radica en que ahora llevan unavida más plena al trabajar fuera de casa, ysólo un 10% cree que la integración de vi-da laboral y familiar merma la atención quelas madres ofrecen a su familia.

SER BUENA MADRE A PESAR DE LA CRISIS

El aspecto psicológico de la maternidad enEspaña no ha cambiado sustancialmente alo largo de los años, con independencia dela evolución social, política y económica. Eneste sentido, las madres españolas difierende otras madres de los países del sur deEuropa, que se ven más aquejadas en sucapacidad de ser una “buena” madre conmotivo de la crisis económica.

El 75% tiene claro lo que significa seruna buena madre y considera que la ma-ternidad es la condición más valiosa y laque entraña más responsabilidad en la vi-da de una mujer. También que el clima eco-nómico actual hace que ser una “buena”madre resulte un poco más complicado.

EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y FAMILIA

La posibilidad de compaginar vida familiary laboral es, con diferencia, el factor másapreciado por las madres. El 45% conside-ra que la flexibilidad de horario profesionalaliviaría el problema, frente al 24% que de-

La Cara Cambiante de la Maternidad

P&G, Compañía que ha puesto en marcha, a través de The Social IssuesResearch Centre, su estudio denominado “La Cara Cambiante de la Ma-ternidad en Europa Occidental”. La encuesta se realizó a 9.582 madreseuropeas entre octubre y diciembre de 2011, de las cuales, 1.014

corresponden a la muestra española.

L

Page 13: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

13

fiende las subvenciones públicas o el 13%a favor de las ayudas en casa.

SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

El sentimiento de culpa de algunas madresespañolas por compaginar sus compromi-sos de trabajo con su vida familiar se veagravado por el hecho de que se sientenaisladas y carentes de apoyo. Las mujeresque se sienten más culpables son aquellasque trabajan a tiempo completo y las queacusan mayor aislamiento son aquellas quetienen más hijos. Esta sensación de sole-dad es más acusada en las madres más jó-venes, de 18 a 25 años. Otro factor que de-termina un mayor aislamiento es el númerode hijos, siendo más acusado entre aque-llas madres que tienen más de tres hijos.

“PASAR MI TIEMPO CON MIS HIJOS”Una de las mayores desventajas que lasmadres perciben a la hora de compaginarsu vida laboral y la maternidad es la falta detiempo de disfrute con la familia, que es suprioridad por encima de las posibles des-ventajas económicas de no trabajar.

Los datos recopilados por UNICEF in-dican que los niños españoles disfrutan deun alto nivel de bienestar en comparacióncon los del Reino Unido y otros países de laUE. Bienestar, considerado como tiempo

que pasa en una familia feliz, estable, conamigos y ocupados con una gran variedadde actividades. Mientras que los padres delReino Unido se sienten constantementepresionados por no dedicar suficiente tiem-po a sus hijos, en Suecia y España esto esalgo inseparable de la vida familiar.

LOS AVANCES EN EL HOGAR

Los aparatos domésticos son unos aliadosperfectos para las madres de hoy, que de-dican tanto tiempo a las tareas domésticas(en el rango de edad de 30 a 49 años, lasmujeres dedican un 24% de su tiempo entareas domésticas, frente al 8% del tiempode los hombres). Más de la mitad de las en-cuestadas (56%) coincide en que su papelcomo madre se ha hecho mucho más fácilgracias a aquellos aparatos y productosque no estaban disponibles en generacio-nes anteriores. En general, podemos rela-cionar estas cifras con los cambios signifi-cativos que tuvieron lugar en la sociedadespañola durante la década de 1970, gra-cias a la apertura de la economía españolaa una serie de nuevos productos de consu-mo doméstico.

Page 14: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

La construcción de la catedral de Am-beres tuvo que ser costosa por fuerza. Di-ce la leyenda que se asienta sobre unacapilla del siglo XII y que fueron dos los in-tentos que se hicieron por elevarla a igle-sia. Lo cierto es que fue en 1352 cuandolos canteros empezaron a dar forma a laspiedras que conforman la enorme estruc-tura que diseñó Oppelmans. En el exteriordel templo se rinde homenaje a su tesón,que debió ser grande a juzgar por el re-sultado de su trabajo.

Nada menos que 169 años costó lle-var a cabo la labor de encaje de su torre,que tiene una altura de 123 metros. Se re-mató así la mayor construcción gótica delos Países Bajos. Eran tiempos en queAmberes era una capital próspera, dondeel dinero fluía con gana a consecuencia

La huella de Rubens en la Catedral de Amberes

Alberto López Echevarrieta

del tráfico marino que se realizaba en supuerto, apuntando ya maneras para un fu-turo de gloria. La ampliación ordenada en1521 por el emperador Carlos V ha dadocomo resultado el magnífico edificio quehoy tenemos, superviviente de un gran in-cendio declarado en 1533.

No quedan muchos rastros del mobi-liario original de la catedral en que se con-virtió aquella iglesia en 1559. A veces elpaso del tiempo, cargado de saqueos, fue-go y pillaje, nos deja un penoso poso y laduda de saber con qué ropa nació a la vi-da esta obra de arte de siete naves. Aúnasí, el visitante de hoy recorre el templocomo si estuviera en el interior del cofredel tesoro. A ambos lados del altar mayorencuentra dos joyas pictóricas firmadaspor el artista local más apreciado, un Pe-dro Pablo Rubens que plasmó en dosenormes lienzos los pasajes bíblicos co-rrespondientes a “La elevación de la Cruz”y “El descendimiento de la Cruz”, dos tra-bajos sencillamente colosales.

Tenía 32 años cuando Rubens produjo suprimera gran obra con el tríptico “La ele-vación de la Cruz” para la cofradía de San-ta Walburge, haciendo jugar los músculosy los colores en una diagonal de carnescontraídas que se afanan por levantar elglorioso patíbulo. Como contrapunto a es-te desencadenamiento de odio, pinta se-guidamente “El descendimiento”, que esun poema de amor. Dos años separan am-

La huella de Rubens en la Catedral de Amberes

Page 15: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

15

bos trípticos y ya su arte se decanta conunos contornos llenos de frescura, conuna técnica grácil y mejor realizada la in-tención.

Los dos cuadros, de respetables di-mensiones, mueven a la reflexión porquepocas veces se puede ver más realismoen una labor como la realizada por Ru-bens que, al parecer, estuvo en estado degracia cuando su inspiración y sus pince-les plasmaron esos dos momentos crucia-

Rubens

Cristo en la Cruz,fuente de inspira-ción para dos desus mejores cua-dros:

“La elevación dela Cruz” y “El des-cendimiento”, dossentimientos artís-ticos encontrados

les en la vida y muerte de Cristo. La luzde Amberes se filtra por las magníficas vi-drieras que cumplen con su misión comohace cientos de años. Como la de la“Adoración de los Reyes”, de 1537, encuyo tímpano se pueden ver las armas deCastilla, León, Aragón, Sicilia, Toledo yGranada. O las que regaló Felipe II y noshablan de épocas pasadas, muchas porlas armas. La Catedral de Nuestra Seño-ra de Amberes es hoy un refugio para elarte y la oración.

Page 16: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

16

Con cara de salvados

Sanxao

CELEBRAR(96)(96)

Cultura yCultura y VidaVida

CELEBRAR

o mejor de la evangelización son los evangelizadores. Los que con la vida del día adía escenifican con sencillez su fe, pasan haciendo el bien y curando a los oprimidos

por el mal. Que así resume el primer Papa la vida de Jesús. Estos apóstoles concretos mues-tran la alegría y la belleza de la fe, el arte de vivir.

Con respecto al Evangelio y a los cristianos hay dos asuntos-clave. El primero haciadentro: qué Dios tratamos y vivimos; el segundo hacia fuera, de percepción: cómo nos ven,cómo nos sienten, sobre todo los jóvenes.

En la transfiguración del Señor (domingo 2º de Cuaresma), verdad amable llenade fuerza y esperanza en la travesía hacia la Pascua, san Pedro, testigo de los sufrimientosde Cristo y partícipe de su gloria, nos regala una de sus espontaneidades: “Señor, qué biense está aquí”. Me resulta importante constatar en voz alta que se está bien con Dios, que va-le la pena vivir a su lado; que nuestro Señor es un Dios amable con el que apetece prolongarla tertulia.

Y uno se pregunta cómo el Dios de Jesús es presentado (¿y vivido?) demasiadasveces como un Dios ceñudo e intransigente. Un Señor de prohibiciones, lejano e inaccesibleal que conviene tener distante y contento con sacrificios, ofrendas y votos. Un Dios con el queno apetece estar. Por eso me impresiona gratamente la expresión de Pedro en el Tabor.

Trasplantando esto a la evangelización en la vida cotidiana, el cristiano debería ser,por definición, una persona con la que ”diera gusto estar”, con la que se pudieran cambiarimpresiones sobre todo. Tendría que ser el cristiano una persona segura en sus convicciones(lo que no está reñido con la comprensión y la benevolencia); alegre en esas convicciones ydispuesto a vivirlas sincera y sencillamente como regalos del cielo. Una persona a la que sele puede contar un apuro o sugerir una ayuda. Del que se pudiera decir como máximo elogio:“qué bien se está con él”.

¿Somos así los cristianos? ¿Nos ven y sienten así? ¿O nos perciben como serestristones y aburridos, llenos de obsesiones e incapacitados para la vida? ¿Quizás con una se-guridad que no contagia, sino que distancia; que no comprende la duda, la vacilación y has-ta la negativa? ¿O más bien somos los cristianos provocadores de una sana envidia en aque-llos que aún no lo son? Además, el sentir la misma sensación de Pedro nos va a ayudarcuando ese Dios amable se nos acerque coronado de espinas, o pobre y desvalido, o ancianoy despreciado, o con rasgos en los que sea difícil identificarlo.

Cuando “da gusto estar con un cristiano” el primer paso de la evangelización estáservido. Porque nos descubren con cara de salvados. Por eso para corregir percepciones erra-das, urge cuidar vivencias equivocadas, o al menos incompletas del Evangelio de Jesús.

L

Page 17: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

EL ABORTO:L ABORTO NUNCA ES UNA SOLUCIÓN. Debe-mos escuchar, acompañar y compren-

der desde nuestro lugar a fin de salvar lasdos vidas: respetar al ser humano más pe-queño e indefenso, adoptar medidas quepueden preservar su vida, permitir su naci-miento y luego ser creativos en la búsque-da de caminos que lo lleven a su pleno de-sarrollo. (16 de septiembre de 2012)

DEFENSA DE LA VIDA:LOS QUE SE ESCANDALIZABAN cuando Jesúsiba a comer con los pecadores, con los pu-blicanos, a éstos Jesús les dice: “Los publi-canos y las prostitutas los van a preceder austedes”… que era lo peorcito de la época.Son los que han clericalizado -por usar unapalabra que se entienda- a la Iglesia delSeñor. La llenan de preceptos, y con dolorlo digo; y si parece una denuncia o unaofensa, perdónenme, pero en nuestra re-gión eclesiástica hay presbíteros que no

17

bautizan a los chicos de las madres solte-ras, porque no fueron concebidos en lasantidad del matrimonio.

Éstos son los hipócritas de hoy. Losque clericalizaron a la Iglesia. Los queapartan al pueblo de Dios de la salvación. Yesa pobre chica que, pudiendo haber man-dado a su hijo al remitente, tuvo la valentíade traerlo al mundo, va peregrinando de pa-rroquia en parroquia para que se lo bauti-cen. (2 de septiembre de 2012)

EDUCACIÓN:CUANDO VI EL TEXTO ANTES DE LA MISA mequedé pensando en este modo de vivir deaquellas primeras comunidades cristianas yla misa de hoy… Y pensé si nuestro traba-jo educativo no tendría que ir por este ca-mino de lograr la armonía: la armonía en to-dos los chicos y chicas que nos hanconfiado, la armonía interior, la de su per-sonalidad. Es trabajando artesanalmente,imitando a Dios, `alfarereando´ la vida deesos chicos, como podremos lograr la ar-

¿Sabes lo que piensa el papa Francisco

sobre... ?Del arzobispado de Buenos Aires. Extractos de algunas de sus homilías.

E

Para conocer su almaPara conocer su alma

Page 18: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

18

monía. Y rescatarlos de las disonancias queson siempre oscuras; en cambio, la armo-nía es luminosa, clara, es la luz. La armoníade un corazón que crece y que nosotrosacompañamos en este camino educativo esel que hay que lograr. (…)

Muchas veces pienso, cuando veo es-te existencialismo tan relativo que se le pro-pone a los chicos en todos lados y que notiene punto de referencia, en nuestro profe-ta porteño: ”Dale que va… todo es igual…total en el horno nos vamos a encontrar”.

¡Entonces estos chicos, que no tienenuna contención de límites y están dispara-dos al futuro, están en el horno! ¡Ahora! ¡Ynos vamos a encontrar en el horno! ¡Y en elfuturo tendremos hombres y mujeres en elhorno! (18 de abril de 2012).

TRATA DE PERSONAS:HOY, EN ESTA CIUDAD, queremos que se oigael grito, la pregunta de Dios: “¿Donde estátu hermano?”. Que esa pregunta de Dios re-corra todos los barrios de la ciudad, recorranuestro corazón y, sobre todo, que entretambién en el corazón de los “caínes” mo-dernos. Quizá alguno pregunte: ¿Qué her-mano? ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿El que estás matando todos los días en eltaller clandestino, en la red de prostitución,en las ranchadas de los chicos que usas pa-ra mendicidad, para “campana” de distribu-ción de droga, para rapiña y para prostituir-los…? ¿Dónde está tu hermano el que tieneque trabajar casi de escondidas de cartone-ro porque todavía no ha sido formalizado….

¿Dónde está tu hermano…? Y frente aesa pregunta podemos hacer, como hizo elsacerdote que pasó al lado del herido, ha-

cernos los distraídos; como hizo el levita,mirar para otro lado porque no es para mí lapregunta sino que es para otro. La pregun-ta es para todos. Porque en esta ciudad es-tá instalado el sistema de trata de perso-nas, ese crimen mafioso y aberrante (comotan acertadamente lo definió hace pocos dí-as un funcionario): ¡crimen mafioso y abe-rrante! (25 de septiembre de 2012)

CUESTIÓN SOCIAL:POCO A POCO NOS ACOSTUMBRAMOS a oír y aver, a través de los medios de comunica-ción, la crónica negra de la sociedad con-temporánea, presentada casi con un per-verso regocijo, y también nos acostumbra-mos a tocarla y a sentirla a nuestro alrede-dor y en nuestra propia carne.

El drama está en la calle, en el barrio,en nuestra casa y, por qué no, en nuestrocorazón. Convivimos con la violencia quemata, que destruye familias, aviva guerrasy conflictos en tantos países del mundo.

Convivimos con la envidia, el odio, lacalumnia, la mundanidad en nuestro cora-zón. El sufrimiento de inocentes y pacíficosno deja de abofetearnos; el desprecio a losderechos de las personas y de los pueblosmás frágiles no nos son tan lejanos; el im-perio del dinero, con sus demoníacos efec-tos como la droga, la corrupción, la tratade personas -incluso de niños- junto con lamiseria material y moral son moneda co-rriente.

La destrucción del trabajo digno, lasemigraciones dolorosas y la falta de futurose unen también a esta sinfonía. Nuestroserrores y pecados como Iglesia tampocoquedan fuera de este gran panorama. Los

Para conocer su alma

Para conocer su alma

Page 19: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

19

egoísmos más personales justificados, yno por ello más pequeños, la falta de valo-res éticos dentro de una sociedad que ha-ce metástasis en las familias, en la convi-vencia de los barrios, pueblos y ciudades,nos hablan de nuestra limitación, de nues-tra debilidad y de nuestra incapacidad parapoder transformar esta lista innumerablede realidades destructoras.

EVANGELIZACIÓN:NO BASTA CON QUE NUESTRA VERDAD sea or-todoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sinla alegría de la belleza, la verdad se vuelvefría y hasta despiadada y soberbia, comovemos que sucede en el discurso de mu-chos fundamentalistas amargados. Pare-ciera que mastican cenizas en vez de sa-borear la dulzura gloriosa de la Verdad deCristo, que ilumina con luz mansa toda larealidad, asumiéndola tal como es cada día.

Sin la alegría de la belleza, el trabajopor el bien se convierte en eficientismosombrío, como vemos que sucede en laacción de muchos activistas desbordados.Pareciera que andan revistiendo de lutoestadístico la realidad en vez de ungirlacon el óleo interior del júbilo que transfor-ma los corazones, uno a uno, desde aden-tro. (22 abril 2011)

DEFENSA DEL MATRIMONIO:ESTÁ EN JUEGO LA IDENTIDAD y la supervi-vencia de la familia: papá, mamá e hijos.Está en juego la vida de tantos niños queserán discriminados de antemano priván-dolos de la maduración humana que Diosquiso se diera con un padre y una madre.

Está en juego un rechazo frontal a la ley deDios, grabada además en nuestros corazo-nes. No seamos ingenuos: no se trata deuna simple lucha política; es la pretensióndestructiva al plan de Dios. No se trata deun mero proyecto legislativo (éste es soloel instrumento), sino de una ´movida´ delpadre de la mentira que pretende confundiry engañar a los hijos de Dios. (8 julio 2010)

JUSTICIA SOCIAL:LA JUSTICIA ES LA QUE ALEGRA EL CORAZÓN:cuando hay para todos, cuando uno ve quehay igualdad, equidad, cuando cada unotiene lo suyo. Cuando uno ve que alcanzapara todos, si es bien nacido, siente una fe-licidad especial en el corazón. Ahí se agran-da el corazón de cada uno y se funde conel de los otros y nos hace sentir la Patria.

La Patria florece cuando vemos “en eltrono a la noble igualdad”, como bien dicenuestro himno nacional.

La injusticia en cambio lo ensombrecetodo. Qué triste es cuando uno ve que po-dría alcanzar perfectamente para todos yresulta que no (…) Decir “todos los chicos”es decir todo el futuro. Decir “todos los ju-bilados” es decir toda nuestra historia.Nuestro pueblo sabe que el todo es mayorque las partes y por eso pedimos “pan ytrabajo para todos”.

Qué despreciable en cambio el queatesora sólo para su hoy, el que tiene un co-razón chiquito de egoísmo y solo piensa enmanotear esa tajada que no se llevará cuan-do se muera. Porque nadie se lleva nada.Nunca ví un camión de mudanza detrás deun cortejo fúnebre. Mi abuela nos decía: “lamortaja no tiene bolsillos”. (7 agosto 2012)

Page 20: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

20

7

7

FE:LA EXPERIENCIA DE LA FE nos ubica en expe-riencia del Espíritu, signada por la capaci-dad de ponerse en camino... No hay nadamás opuesto al Espíritu que instalarse, en-cerrarse. Cuando no se transita por la puer-ta de la fe, la puerta se cierra, la Iglesia seencierra, el corazón se repliega y el miedoy el mal espíritu “avinagran” la Buena Noti-cia. Cuando el crisma de la fe se reseca yse pone rancio el evangelizador ya no con-tagia, sino que ha perdido su fragancia,constituyéndose muchas veces en causade escándalo y de alejamiento para mu-chos.

El que cree es receptor de aquellabienaventuranza que atraviesa todo elEvangelio y que resuena a lo largo de lahistoria, ya en labios de Isabel: “Feliz de tipor haber creído”, ya dirigida por el mismoJesús a Tomás: “¡Felices los que creen sinhaber visto!” (9 junio 2012)

EL PODER POLÍTICO:

ESTA “LOCURA” del mandamiento del amorque propone el Señor y nos defiende ennuestro ser aleja también las otras “locu-ras” tan cotidianas que mienten y dañan yterminan impidiendo la realización del pro-yecto de nación: la del relativismo y la delpoder como ideología única.

El relativismo que, con la excusa delrespeto de las diferencias, homogeiniza enla transgresión y en la demagogia; todo lopermite para no asumir la contrariedad queexige el coraje maduro de sostener valoresy principios. El relativismo es, curiosamen-

te, absolutista y totalitario, no permite dife-rir del propio relativismo, en nada difierecon el “cállese” o “no te metas”.

El poder como ideología única es otramentira. Si los prejuicios ideológicos defor-man la mirada sobre el prójimo y la socie-dad según las propias seguridades y mie-dos, el poder hecho ideología únicaacentúa el foco persecutorio y prejuiciosode que “todas las posturas son esquemasde poder” y “todos buscan dominar sobrelos otros”. De esta manera se erosiona laconfianza social que, como señalé, es raízy fruto del amor. (25 mayo 2012)

CRISIS:LOS SÍNTOMAS DEL DESENCANTO son varia-dos; pero quizás el más claro sea el de los“encantamientos a medida”: el encanta-miento de la técnica que promete siemprecosas mejores; el encantamiento de unaeconomía que ofrece posibilidades casi ili-mitadas en todos los aspectos de la vida alos que logran estar incluidos en el siste-ma; el encantamiento de las propuestas re-ligiosas menores, a medida de cada nece-sidad.

El desencanto tiene una dimensiónescatológica. Ataca indirectamente, po-niendo entre paréntesis toda actitud defini-tiva y, en su lugar, propone esos pequeñosencantamientos que hacen de “islas” o de“tregua” frente a la falta de esperanza antela marcha del mundo en general. De ahíque la única actitud humana para romperencantamientos y desencantos es situarnosante las cosas últimas y preguntarnos: en

(continúa en la página 28)

Para conocer su alma

Para conocer su alma

Page 21: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

acompañando

21

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

¿Clandestino o vergonzante?

ue no es lo mismo, claro. La clandestinidad tiene su aquel de gloria: me tuve queescapar a México, estuve tres años en la cárcel y seis bajo vigilancia... Esto suelecontarse con satisfacción en la medida en que uno considera que ha sido fiel a sí

mismo y a sus convicciones. Por eso termina saliendo a la luz y a la palestra.La vivencia vergonzante es el ocultamiento consciente de mi condición, de lo que

soy, o al menos quiero ser. Me alío con el miedo, vivo a la defensiva y pierdo significativi-dad y relevancia ante los demás. Y no porque sea minoría, sino porque, en el fondo, he re-nunciando cobardemente a la fuerza interna de la verdad. Como resultado de esta dobleactitud vital, el clandestino emerge, conquista y crece. El vergonzante afloja, se achica ydesaparece.

Trayendo este paradigma a la vida cristiana y su vivencia pública y privada, nos puedealentar siempre y en especial en este Año de la Fe, a darle un repaso y hacernos un che-queo. Como la fe cristiana tiene tanto que ver con el amor, estamos urgidos a conocerlamejor, agradecerla, orarla, celebrarla y testimoniarla. Vivirla hacia dentro y hacia fuera.

Observadas nuestras sociedades, la fe cristiana no va a tener protección legal ysí bastantes cortapisas. De ahí la lucha por la libertad y vivirla de un modo que se visuali-ce como algo valioso en sí misma para toda persona de buena voluntad. La vivencia pú-blica de la fe es imprescindible para mantenerla viva. Si no sale a la calle, ya se ha muer-to en la sacristía.

Resulta una ingenuidad y un escaso conocimiento de la condición humana decir:tú piensa y siente lo que quieras, pero haz lo que manda la ley establecida. Eso daría co-mo resultado una sociedad esquizofrénica. Es de suponer que echar los cristianos a lasfieras era perfectamente ‘legal’ en aquel momento del imperio romano. Los legisladores sa-bían por qué y para qué lo hacían. Y los cristianos también entendían por qué eran así tra-tados. El imperio pasó, el cristianismo sigue.

Para entender la incidencia pública de la fe cristiana basta fijarse en quien la ini-cia y la consuma: a Jesús no lo mataron por pasarse las noches en oración con el Padre,sino porque ello comportaba una actuación pública que -Él lo sabía- provocaba disensio-nes y enfrentamientos, signo de contradicción.

También lo sabían Pedro con los Once; pero ello no les privó de decir a sus paisanos eldía de Pentecostés: “Israelitas, escuchadme: a Jesús os lo entregaron, y vosotros lo ma-tasteis crucificándolo por manos de paganos; pero Dios lo ha resucitado”. Y gracias a es-ta noticia explosiva de testigos directos, la historia de la humanidad tiene un antes y undespués.

QQ

Page 22: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

22

Gema Sáez

na fría tarde de invierno, habla-ban madre e hija, al calor de una

estufa, con una buena taza de café en lamesa. Casi todas las tardes era así. La hi-ja salía de trabajar y, de camino a su ca-sa, entraba a ver a su madre que vivíasola.

Nada más llegar a la oficina, lo primero que hacía era llamar a su madre, para preguntarle qué tal había pa-sado la noche. Sabía que si lo ha-cía des-de casa era muy probable que llegara tar-de al trabajo. Su madre, que no teníaninguna prisa, era incapaz de comprenderque su hija tenía un horario que debíacumplir. Al fin y al cabo después de losprimeros segundos en los que le decíaque estaba bien, todo lo demás era merarepetición de cosas que ya se sabían. Asíque la hija le cortaba rápidamente, deján-dole con la palabra en la boca.

La madre era una persona perfec-tamente válida, pero estaba pasando unamala racha por un reuma que se le habíapresentado sin avisar y que duraba ya va-rios meses. Sus articulaciones estabanagarrotadas, y esto unido a que la casano tenía ascensor, salir de casa era todauna aventura. Así que la hija le hacía lacompra y le ayudaba en todo lo que podíay su trabajo le permitía.

Algún día comprenderás

Parece que la enfermedad de la ma-dre había unido más a estas dos muje-res. Aunque no siempre había sido así.Hay veces en que la relación madre-hijaatraviesa momentos difíciles; una deesas veces es la adolescencia.

En esa etapa hubo entre ellas una espe-cie de relación amor-odio, en la que lamadre trataba de educar a su hija lo me-jor que sabía, pero su lenguaje o susgestos no eran bien recibidos por la hija.Por su parte, la hija quería crecer deprisay veía a su madre como un freno a todoese mundo que quería descubrir. La opi-nión de la madre le parecía desfasada.Discutían por la ropa, las posturas, la co-mida, los horarios...

Claro que había un padre, pero ésteno quería problemas. Esa guerra no ibacon él. Bien por su carácter tranquilo opor no entrar en polémicas, se absteníade opinar y de participar. Cogía sus cas-cos y se ponía a escuchar música y leerel periódico. Su mujer siempre le repro-chaba esta especie de autismo, pero pro-curaba hacerlo sin que estuviera presen-te su hija.

Después de esa etapa, vino otra en laque el problema principal fue el de esta-

U

Page 23: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

23

blecer horarios de entrada en casa, sobretodo los fines de semana por la noche. Lamadre recordaba que pasaba noches sindormir hasta que oía el ruido de las llavesen la cerradura; entonces se hacía la dor-mida para que su hija no se enterara.Aunque algunas noches no pudo más y laesperó levantada. En esas ocasiones lahija se enfadaba y le reprochaba la faltade confianza en ella. Así que a veces eramala esta solución, pero también era ma-la la de oír roncar a su marido, mientrasella trataba de conciliar el sueño.

Toda esa tensión pasó factura al ma-trimonio, se abrieron abismos de incomu-nicación, de culpabilidad, de reproches,de desconfianza. Hasta que todo saltópor los aires y vino la ruptura.

Contrariamente a lo que suele sernormal, la hija reaccionó bien ante estanueva situación y maduró de tal formaque mejoró en los estudios y su compor-tamiento se volvió menos transgresor. Yaunque nunca formó piña con su madre,(a la que consideró siempre como enemi-ga en potencia), porque eran muy distin-tas, llegaron a convivir en paz y respetar-se mutuamente.

La tarde se puso fea y empezó a llo-ver. Tomando café, las dos mujeres recor-daban sus desencuentros como un tiem-po que habían desaprovechado sinconocerse a fondo. Tal vez tenían que ha-ber hablado más... como lo hacían ahora.

La hija recordaba, ahora con risas,el día en que su madre le dijo, antes desalir de casa, que se diera un poco decolorete, porque tenía la cara de colorverde. La hija era un poco cetrina de piel,o lo que sería igual a decir que era demal color. La madre no encontró otra pa-labra mejor y la hija se enfadó con ellade tal manera que estuvo varios días sindirigirle la palabra, por lo que consideróun insulto. ¡Ni que fuera un sapo!

La madre era consciente de que aveces había pecado de perfeccionista enla educación de su hija y en sus exigen-cias. Ella misma decía que sentía una in-quietud obsesiva porque su hija fueraperfecta, un producto de laboratorio, delibro, que dirían algunos. Quería una hijaque hubiera superado los defectos y mie-dos de la madre.

Hoy hablaban distendidamente delan-te de una taza de café y se sentían bienla una con la otra; la hija había compren-dido que su madre sólo pretendía lo me-jor para ella y la madre había llegado areconocer que tenía la mejor hija delmundo, con todas las virtudes y todos losdefectos. Hoy su hija volaba sola y lo ha-cía bien; era feliz.

Madre no hay más que una. ¡Gracias a Dios!, -decía la hija-. - Algún día me comprenderás, contestaba la madre.

Page 24: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

24

Viñetas PasionistasViñetas Pasionistas

BEATO ISIDORO DE LOOR

Zenón Urigüen

VIDA FAMILIAR. El 18 de abril de 1881 nace Isidoro en Vrasene, Bélgica, de los espososAloïs y Camila. A los 12 años recibe la Primera Comunión. Tenía 14 años cuando un primosuyo se hizo religioso. Isidoro exclamó: “Dichoso tú”. Ésta es también su vocación que no lapodrá cumplir hasta los 26 años, fecha en que los Redentoristas predicaron una misión ensu pueblo y le dijeron: “Hazte Pasionista, tu puesto está allí”.

LOS PASIONISTAS recibieron con mucho agrado a aquel muchacho, a quien los redentoristasle califican de excelente. La fecha de su ingreso en el noviciado fue el 15 de abril de 1907.Bajo la dirección del maestro de novicios, P. Sebastián, caminó sin términos medios por elaustero camino de la perfección evangélica. Consagró su juventud a Dios el día 13 de sep-tiembre de 1908, dispuesto a unirse con Dios perpetuamente con los votos religiosos. La ex-periencia del noviciado fue para Isidoro una escuela y palestra en que, días tras día, asimi-ló el carisma Pasionista, y para ello puso toda su generosidad y la tenacidad de su carácter.Su maestro nos dice: “Isidoro es un modelo del perfecto Pasionista, suscita la simpatía ge-neral, es aceptado por todos, derrama en torno suyo el perfume de sus virtudes de humil-dad, servicio y caridad”.

VIDA SACRIFICADA Y HEROICA. Toda la vida Pasionista del Hermano Isidoro puede resumirseasí: ”No me he hecho religioso para ir tras las vanidades o los bienes de la tierra, sino parahacer enteramente la voluntad del Señor”. Hacer la voluntad del Señor significa para este jo-ven vivir una vida de renuncia y heroísmo, servir humildemente a los hermanos, colaborarcon el apostolado de los misioneros mediante su trabajo escondido. Un compañero de él tra-za este retrato: “Desempeñaba su trabajo con tanto amor que me admiraba de veras. Nun-ca un lamento en sus labios, nada le parecía demasiada exigencia, siempre se le veía jovialy sonriente”. Escribe a sus padres: “No poseo muchas cosas, sólo un crucifijo, un rosario, uncortaplumas y un lápiz. Un gran contento me llena viéndome libre de todo para que mi co-razón no ame sino a Dios”. Su escuela de ascetismo fue el Calvario, al pie de la Cruz. “A lospies de la Cruz, junto a la Virgen Dolorosa, se aprende lo mucho que nos ama Jesucristo”

POR LA CRUZ A LA LUZ. A finales de 1916, en plena guerra mundial, Isidoro se sintió exte-nuado. Llamado el médico confirmó que el cáncer había invadido el vientre. Recibió los au-xilios espirituales con envidiable devoción. La noche del 6 de octubre se recrudecieron losdolores y murió con fama de santidad. El 30 de septiembre de 1984 el papa Juan Pablo IIelevó al honor de los altares al Hermano Isidoro de Loor.

Page 25: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

25

Sí a la vidaMari Jose Laña

a es primavera, y como cada año en nuestra tierra, la vida que parecía dormidadurante el largo invierno, se abre paso poco a poco, silenciosa pero tozudamente.

Y ahí está de nuevo, fiel a su calendario interno, desperezándose de su letargo, a pesarde la nieve y del frío del invierno, a pesar de los fuertes vientos y las tormentas…

Y es que la primavera es un canto a la vida, un sí a la vida, una voz que procla-ma sin gritar la fuerza de la vida, el triunfo de la vida, como tantos gestos de amor y deternura. Como tantos esfuerzos silenciosos por la paz y la reconciliación en nuestro pue-blo y en todos los pueblos de la tierra. Como tantos esfuerzos y gestos concretos de soli-daridad y compromiso con los más necesitados, como esa campaña recién estrenada deLagun Artean, “Mejor cama que cartón”1, que pide nuestra colaboración para que nadietenga que dormir en la calle.

Sí, ya es primavera, también en nuestra Iglesia. La vida nueva que se ha ido ges-tando a lo largo de los años en lo oculto del corazón y la vida de un hombre se ha abier-to al mundo en estos últimos días, a pesar de los pesares, y nos han sorprendido sus bro-tes nuevos y su verdor recién estrenado. Es el sí a la vida del Dios de Jesús, la presenciade su Espíritu actuando desde dentro en Francisco, el nuevo Papa, un hombre sencillo ycercano que quiere ser Buena Noticia para todos y en especial para los más pobres.

ero hay también muchas primaveras malogradas, como la primavera árabe, que noacaba de abrirse plenamente porque está continuamente aplastada por la violencia.

Como la primavera de tantas familias, que no ven salida a su situación de paro y preca-riedad. Como la primavera de tantos países empobrecidos, llenos de belleza y de recur-sos, de juventud y posibilidades, que sin embargo no logran mejorar sus condiciones devida ni pueden soñar con un futuro mejor.

Ya es primavera sí, pero aún no lo es para todas las personas ni en todos los lu-gares. Sin embargo, su presencia es una invitación a creer que la vida es más fuerte quela muerte, que toda muerte. ¿No vuelven a salir las pequeñas chiribitas a pesar de ser pi-sadas y de las repetidas podas? ¿No se llenan los árboles de flores a pesar de los fuer-tes vientos?

Este es también el mensaje de la Pascua, el Sí a la vida del Dios de Jesús, quenos recuerda que la muerte no tiene la última palabra y que cuenta con nosotros paraanunciar y defender la vida.

(1) Para más información contactar con Centro de Acogida Lagun ArteanTfno. 944472487 - [email protected] - www.lagun-artean.org

Y

P

Page 26: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

26

uando hablamos de familia hace-mos referencia a un grupo huma-no que convive y comparte un

mismo espacio. De esta forma, se haceexplícita la importancia de la manuten-ción, el respeto, los cuidados y la educa-ción de todos sus miembros. En estesentido, el objetivo es descubrir la esen-cia que hace a la familia el lugar ideal pa-ra forjar los valores y, de esta forma, al-canzar un modo de vida más humano ytolerante, que luego será transmitido a lasociedad entera.

Los padres tienen una influenciaenorme en sus niños, que crecerán ha-ciendo lo que sus padres hacen en lugarde lo que dicen. Si no damos un buenejemplo, no podemos esperar normaselevadas de nuestros niños.

UNA PALABRA PODEROSA

Algunos de nosotros tal vez nunca ha-yamos oído a nuestros padres disculpar-se con nosotros cuando estábamos cre-ciendo. Sin embargo, los padres tambiénson humanos. Ellos no siempre aciertan.El decir a veces ‘lo siento’ puede ser lafrase más fuerte, más poderosa.

LA ALEGRÍA

La alegría es un valor que se siembraprimeramente en el seno familiar. Es enel núcleo familiar donde se procura que

los miembros se ayuden unos a otros ensus necesidades, en la superación deobstáculos y dificultades, así como elcompartir los logros y éxitos de los de-más. En el fondo lo que se fomenta esdejar el egoísmo a un lado, buscando elbien y compartir con el otro. Cuando noestamos dispuestos a ayudar a los quenos rodean somos egoístas. Es en estedarse a los demás miembros de la fami-lia donde se obtiene la alegría. La alegríano depende de las circunstancias quepuede presentar la vida y tampoco con-siste en tener cosas. Este valor no es si-no la consecuencia de una vida equili-brada, de una coherencia entre lo quepensamos y lo que hacemos.

LA GENEROSIDAD

La generosidad es uno de los valoresque se fomentan en la vida familiar. En-tendiendo por generosidad el actuar enfavor de otras personas desinteresada-mente y con alegría. Hacer algo por otraspersonas puede traducirse de diferentesmaneras, por ejemplo, dar cosas, prestarjuguetes, dar tiempo para escuchar yatender a otro miembro de la familia, sa-ludar, perdonar.

EL RESPETO

El respeto hacia los demás miembros esotro de los valores que se fomentan den-

LA FAMILIASalud integral de nuestros hijos

CC

Page 27: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

27

tro de la familia, no solo respeto a la per-sona misma, sino también a sus opinio-nes y sentimientos. Respeto hacia lascosas de los demás miembros, respeto asu privacidad, respeto a sus decisiones,éstas, por supuesto, adecuadas a laedad de la persona. Es en la familia don-de el niño aprende que tanto él o ella co-mo sus ideas y sentimientos merecenrespeto y son valorados.

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad supone asumir lasconsecuencias de los propios actos, nosolo ante uno mismo, sino ante los de-más. Para que una persona pueda serresponsable tiene que ser consciente desus deberes y obligaciones. Por ejemplo,el niño debe tener claro que es su res-ponsabilidad la calidad y el esfuerzo ensus estudios, que debe poner el mayortrabajo y empeño en esta actividad, enbeneficio propio y en respuesta a la opor-tunidad que le brindan sus padres. Eldesarrollo de la responsabilidad en loshijos es parte del proceso educativo, es-to con vistas a la participación de los hi-jos en la vida familiar primero, y a la vidaen sociedad después, de una maneraresponsable y autónoma.

LA AUTOESTIMA

Se entiende por autoestima la visiónmás profunda que cada persona tiene desí misma; influye de modo decisivo en laselecciones y en la toma de decisiones y,

en consecuencia, conforma el tipo de vi-da, las actividades y los valores que ele-gimos. Elevar la autoestima de nuestroshijos es de vital importancia, ya que con-tribuimos a que desarrolle la convicciónde que es estimado y valorado, que escompetente para enfrentarse a la vidacon confianza y optimismo, y que es me-recedor de la felicidad.

EDUCAR LA FE EN FAMILIA

La iniciación cristiana toma una especialrelevancia en la familia. Cuando la viven-cia y experiencia cristiana se ha tenidoen la familia, puede que se atraviese pormomentos de crisis, pero lo que se ha vi-vido de niño vuelve a renacer y a tenerun peso específico en la fe adulta. La fa-milia está inmersa en un proceso gradualde educación humana y cristiana quepermite tener como centro la vocación alamor. A la familia le corresponde el debergrave y el derecho insustituible de edu-car y cuidar este momento inicial de lavocación al amor de los hijos. Esto se re-aliza en un ambiente sencillo y normal, elhogar, donde, de una manera connaturalse va formando la personalidad humanay cristiana de los hijos. (A. y O.)

Page 28: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

28

ésta a casa. Mientras tanto los abuelos,quienes atesoran la sabiduría popular, sereúnen a compartir y a contar anécdotas.

Pasarán las crisis y los manipuleos; eldesprecio de los poderosos los arrincona-rán con miseria, les ofrecerán el suicidio dela droga, el descontrol y la violencia; los ten-tarán con el odio del resentimiento vengati-vo. Pero ellos, los humildes, cualquiera seasu posición y condición social, apelarán a lasabiduría del que se siente hijo de un Diosque no es distante, que los acompaña conla Cruz y los anima con la Resurrección enesos milagros, los logros cotidianos, que losaniman a disfrutar de las alegrías del com-partir y celebrar. (25 mayo 2011)

NUEVA EVANGELIZACIÓN:DIOS VIVE EN LA CIUDAD y la Iglesia vive enla ciudad. La misión no se opone a tenerque aprender de la ciudad –de sus culturasy de sus cambios- al mismo tiempo que sa-limos a predicarle el evangelio. Y esto esfruto del evangelio mismo, que interactúacon el terreno en el que cae como semilla.

No sólo la ciudad moderna es un de-safío, sino que lo ha sido, lo es y lo será to-da ciudad, toda cultura, toda mentalidad ytodo corazón humano. La contemplación dela Encarnación, que san Ignacio presentaen los Ejercicios Espirituales, es un buenejemplo de la mirada que aquí se propone.Una mirada que no se queda empantanadaen ese dualismo que va y vuelve constante-mente de los diagnósticos a la planificación,sino que se involucra dramáticamente en larealidad de la ciudad y se compromete conella en la acción. El evangelio es un keryg-

esperanza, ¿vamos de bien en mejor su-biendo o de mal en peor bajando? Y surgeentonces la duda. ¿Podemos responder?¿Tenemos, como cristianos, la palabra ylos gestos que marquen el rumbo de la es-peranza para nuestro mundo? ¿O, comolos discípulos de Emaús y los que queda-ron en el cenáculo, somos los primeros quenecesitamos ayuda? (8 mayo 2011)

HUMILDAD: EL PASAJE EVANGÉLICO nos habla de la hu-mildad. La humildad revela, a la pequeñezhumana autoconsciente, los potencialesque tiene en sí misma. En efecto, cuantomás conscientes de nuestros dones y lími-tes, las dos cosas juntas, seremos más li-bres de la ceguera de la soberbia. Y así co-mo Jesús alaba al Padre por esta revela-ción a los pequeños, deberíamos tambiénalabar al Padre por haber hecho salir el solde mayo en quienes confiaron en el don dela libertad, esa libertad que hizo brotar en elcorazón de aquel pueblo que apostó a lagrandeza sin perder conciencia de su pe-queñez. (25 mayo 2011)

LA GENTE SENCILLA:

LA SABIDURÍA de miles de mujeres y dehombres que hacen filas para viajar y tra-bajar honradamente, para llevar el pan decada día a la mesa, para ahorrar e ir de apoco comprando ladrillos y así mejorar lacasa… Miles y miles de niños con susguardapolvos desfilan por pasillos y callesen ida y vuelta de casa a la escuela, y de

Para conocer su alma

Para conocer su alma

(viene de la pág. 20)

Page 29: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

29

ma aceptado y que impulsa a transmitirlo.Las mediaciones se van elaborando mien-tras vivimos y convivimos. (25 agosto 2011)

MARÍA:PORQUE DIOS tenía una carencia para po-der meterse humanamente en nuestra his-toria: necesitaba madre, y nos la pidió anosotros. Esa es la Madre a quién miramoshoy, la hija de nuestro pueblo, la servidora,la pura, la sola de Dios; la discreta que ha-ce el espacio para que el hijo realice el sig-no, la que siempre está posibilitando estarealidad, pero no como dueña ni incluso co-mo protagonista, sino como servidora; laestrella que sabe apagarse para que el solse manifieste. Así es la mediación de Maríaa la que nos referimos hoy.

Mediación de mujer que no reniegade su maternidad, la asume desde el prin-cipio; maternidad con doble parto, uno enBelén y otro en el Calvario; maternidad quecontiene y acompaña a los amigos de suhijo, el cual es la única referencia hasta elfin de los días. Y así María sigue entre no-sotros, “situada en el centro mismo de esa‘enemistad’ del protoevangelio, de aquellalucha que acompaña la historia de la hu-manidad. Madre que posibilita espaciospara que llegue la Gracia. Esa Gracia querevoluciona y transforma nuestra existen-cia y nuestra identidad: el Espíritu Santoque nos hace hijos adoptivos, nos libera detoda esclavitud y, en una posesión real ymística, nos entrega el don de la libertad yclama, desde dentro de nosotros, la invo-cación de la nueva pertenencia: ¡Padre! (7noviembre 2011).

LUNES,LUNES,20 DE MAYO, 20 DE MAYO,

FIESTA DEFIESTA DESAN FELICÍSIMOSAN FELICÍSIMO

MÁRTIRMÁRTIR

TriduoDías: 18 - 19 y 20Hora: 8 tarde

Lunes 20Horario de misas

.Mañana:7,30 - 8,30 - 9 (radiada)9,30 - 10,30 - 11,30 -12,30

.Tarde:5 - 6 - 7 - 8

Iglesia de Mártires

.Firmes en la fe.Fuertes en la esperanza.Diligentes en el amor

Page 30: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

30

GALICIA

Rosendo Díaz

LETRAS GALEGAS: 50 ANIVERSARIOROBERTO VIDAL BILAÑO,

home de teatro(Santiago de Compostela, 1950-2002)

GALICIA

Breve biografía

ado en Compostela, iníciase no “tinglado de la antigua far-sa” co Grupo Antroido, no que traballa como actor. E con An-troido acode ás Mostras de Teatro Abrente de Ribadavia

(1973-1980), nas que se deu a coñecer como escenógrafo (baixoo pseudónimo de Julia Brens), actor, director e dramaturgo. Foi undos meirandes artífices da profesionalización do teatro do país. De-bido ao despedimento do banco no que traballaba, viuse obrigadoa converter o Grupo Antroido na primeira compañía teatral (profe-sional) da Galiza.

É, asemade, un dos primeiros directores que participaron no te-atro institucional, escenificando, en colaboración Centro Dramático

Galego (CDG, 1984), a súa peza Agasallo de sombras, sobre a figura de Rosalía.Cultivou outras artes audiovisuais: escribe guións para e TVG e mais para a TVE. Levou á pantalla gran-

de relatos de coñecidos narradores galegos, como Ánxel Fole (Cara de lúa), ou E. Blanco Amor (O noxo);como actor colaborou en series de numerosa audiencia (Mareas vivas).

- A súa candidatura presentouse avalada por 800 sinaturas e 50 insti-tucións culturais e escénicas de toda a Galiza.- Trátase dunha “figura imprescindible do teatro galego e…do noso sis-tema literario”, sobre todo pola súa “potencia creativa e poética”(X.L.Méndez Ferrín).- Foi un autor de “múltiples rexistros” que, alén do seu labor teatral,explorou outros terreos literarios e comprendeu… a necesidade de cre-ar e manter un público para o teatro galego” (Margarida Ledo). Eximiafigura do Teatro para estas Vodas de Ouro da institución do Día das Le-tras Galegas.

NN

Page 31: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

31

GALICIAAs súas derradeiras actuacións fíxoas co Gru-

po Teatro do Aquí, a súa compañía dos anos de-rradeiros (“do Aquí”=Galicia).

Algúns títulos do seu teatro

audamuco, señor de Ningures (1976,Premio Abrente); Bailadela da morte dito-sa (1980, P.Abrente); Agasallo de som-

bras (1984); Saxo tenor (1991): que estrea Te-atro do Aquí: revisión retrospectiva da realidadeque se traduce nun drama social sen concesións;Dias sen gloria (1992); As actas escuras (1994,P. Xacobeo): polémica investigación sobre a au-tenticidades dos restos do Apóstolo; Rastros(1998); a triloxía Anxeliños! (1997), Criaturas(1999) e Animaliños (2002).

E un ensaio: Perspectivas do teatro galegoactual (2002).

Numerosos premios

ntre outros, o Abrente (anos 1976, 1978e 1980), O Facho (1977), Álvaro Cun-queiro, R. Dieste, o Xacobeo (1992),

Max de Teatro (2001), María Casares…

Rasgos do súa dramaturxia

obra de R. V. Bolaño está marcada polaestética da derrota e a crítica da moderni-dade. Quizais debido á influencia da obra

oteriana, defende a recuperación do popular e,coma o señor do pazo de Trasalba, cultivou o te-atro histórico.

Outra das máis visibles fontes de inspiraciónserá a dramaturxia de Valle-Inclán, outro galegoadiantado ao seu tempo, cos “esperpentos”, con-cretamente.

Este teatro tan de seu significa un serio com-promiso co país, a súa lingua e cultura, a experi-mentación estética e o diálogo coa tradición, tan-to a culta coma a popular, literaria e histórica,social e política (“literatura comprometida”).

O recoñecemento artístico de Bolaño non seproduciu ata os anos 90 da centuria pasada, can-do a obtención de premios institucionais, galegose portugueses (Xacobeo 92, Eixo Atlántico, MaríaCasares) lle permitiu a publicación das súas obrase lle conseguíu o aplauso do público.

Na década dos 80 o número de compañíasteatrais veráse reducido de sete a cinco: falta desubvencións, escasa actividade teatral.

No 1980 nacía, na Coruña, a Sala Luis Seo-ane, que codirixen Manuel Lorenzo (do Valadou-ro) e Francisco Pillado Mayor; obrigada a desapa-recer cinco anos despois.

Tampouco o oficialista CDG non deu logra-do crear un auténtico teatro nacional profesiona-lizado…

Volvendo, habería sequera que aludir a ou-tros espazos e técnicas teatrais: teatro infantil, te-atro de títeres, marionetas e de animación na rúae mais o específico do mimo (grupos pioneiros:Ancoradouro, Tebeo, Martín Códax).

Bolaño, ese rebelde, e tamén ese “sobrevi-vente”, que soubo volver sobre as grandes histo-rias da humanidade, con “personaxes que prota-gonizan as peores páxinas dos periódicos e asmellores conversas de bar”. Non se acomodou, nise deixou manipular; a súa obra segue tan viva esuxestiva que revitalizará durante anos un sectorescénico enfrontado á súa crise permanente. Dú-as ideas permaneceron ao longo duns 30 anosde espectáculos: a desesperanza polo que puidoser e nunca chegou a ser, e o humor negro paraespertar a unha sociedade que preferiu seguir vi-vindo no absurdo.

AA

EE

LL

Page 32: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

32

Joxemari Arzalluz

Nazareteko María

aria, Nazareteko Maria. Ezkutuko emakumea. Emakume isila. Langilea eta etxe-koia. Maria.

Maria emakume askoren irudi eta ispilu. Eta aurpegi. Semea altzoan goxatzen duenama da Maria; gaixoa musukatzen duena; etxeko lanak bukatu ezinik inoiz haserre-tzen den etxekoandrea da Maria. Maria elkartean eta familian otoiz egiten duen amaeta emakumea da.

Gaurko emakumea ahizpa da, laguna, langilea, askea, profe-sionala, politikoa, alarguna edota banandua… hori guztia kon-tuan izan gabe, nola ulertu Maria ama eta birjina?

Bai, Jesusen ama da Maria. Gaurko gizateria umezurtz bizida. Gaurko gizon-emakumeok amaren titiaren beharrean aur-kitzen gara.

Amaren bularra eta amaren laztan goxoak behar ditugu. Gizartea osatzen dugun gizonezko asko eta gutxiago ez di-ren emakumeek erdi galdurik gabiltza noraezean.

Eta zoritxarrez emakumearen zerbitzua eta eskaintza ez dirabehar hainbat baloratuak eta onartuak. Maria bera ere albora-tua eta aldameneratua izan zen behin baino gehiagotan,etxekoengandik hasita.

Eta Mariak gauza guztiak isilik eta bihotzean gordetzen zituen. Eta Jesusen ama den Mariari otoitz egiten diogu. Elizak Mariaren apaltasuna eskat-zen du beretarrentzat.

Maria, hala aitortzen du elizak hainbat idazkietan, Jainkoaren amatasuna agertzenduen aurpegia da.

Gogoetarako: Hori hala bada, non ikusten dra Maria amarenaurpegia eta emakumeen balioak gure elizan?

MM

Page 33: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

Difuntos

Agradecidos

33

Doinua: “Uso zuria”

1 Urteen joan beharraaintxinako lege zaharra.Bizi nazala esan gura dauhau ez da albiste txarra,neure burua landutea dagaurko ardura bakarra.

2 Garizumako giroanhauxe darabilt gogoan:Hartu Untzino santua etapozik bizi luzaroan,gauza hoberik ez da izangokristau baten zahartzaroan.

3 Untzinoaren indarradago babestu beharra.Horregaitik gaur aukeratu dotBizian Gora batzarra;zaharren barrua sendo zaintzekohau ez da botika txarra.

4 Behin jubilatu ezkerogure balioa zero...Ez dot onartzen, ni ez naz behintzattalde horretan bezero;ahal dodan ona egiten jarrai,jolasean baizen bero.

5 Nik ez dodala balio?Sartu naz boluntario.Handik aurrera nire bihotzakirribarrea dario;ez neuke izan nahi traste zaharrezbetetako armario...

6 Hartu dogu Untzinoaeta agur funtzinoa?Jubiladutza ez da alperrikgaltzeko okazinoa,ondo bizi ta on egitekojaso dot bokazinoa.

7 Mila traste ta trastuakdira gaur birziklatuak.Eta zelan ez gu birziklatupertsona jubilatuak?Holakoren bat dauken etxeakbenetan bedeinkatuak!

8 Oraindik ez da azkena,etorteko da onena.Aitita-amamok zaindu daigulaaurrekoen sinismena,horregaitik da hain ezagunazeaniztarren izena.

9 Gorbeia mendi gainetikJesus deika Gurutzetik:Zeaniztarrok, ez naizuelabaztartu zuen artetik,baietz garbia entzun nahi neukejubilatuon partetik.

10 Zeaniztarrak bizi nahi,nahi ez dauanak dauko jai.Fede-bizitzan birziklatzekohemen guztiok gara gai;Bizian Gora laguntzen datorta erantzun deiogun: BAI.

bizian gora zeanurinbizian gora zeanurin

Martzel Andrinua

Bolibar - Antonia Larruskain GaritagoitiaPamplona - Áurea Lizarraga AldeaBilbao - Francisco Navarro Adalid

alicante - Anita López PérezCarballiño - Pilar Estévez Rodrígueza Coruña - Pilar FragaBilbao - Esther Rivero San JuanVitoria - Santiago Martínez de Luco

Page 34: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;

34

.“Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de en-contrar algo a la vuelta de la esquina” G.K. Chesterton.“Nadie se atreve a decir adiós a una costumbre. Muchos suicidasse han detenido en el umbral de la muerte por el recuerdo del cafédonde cada noche van a jugar su partida de dominó” (Honoré de Bal-zac).“Creer inteligente al que sabe muchas cosas de memoria es comoconsiderar sabio al que tiene en su casa una gran biblioteca” (CarloDossi).“La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de quecuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensa-mos” (John Ch. Collins).“Creer es tan difícil como ser libre” (Elsa Triolet).“Mira a la derecha y la izquierda del tiempo y que tu corazón apren-da a estar tranquilo” (F. García Lorca).“Un par de docenas de millones de minutos hacen una vida de cua-renta y cinco años y algo más” (Georg C. Lichtenberg).“En el amor, si tienes que pedir es que algo va mal. Hay que darsin esperar nada a cambio. Querer es aprender a querer lo que no tegusta. Cuando aceptas esos detalles que preferirías que no tuviera lapersona que quieres, es cuando el amor se abre, cuando todo empie-za a apuntar bien” (Bebe).“La sangre noble es un accidente de la fortuna; las acciones noblescaracterizan al verdadero grande” (Giuseppe Baretti).“Los hombres gritan para no oírse” (Miguel de Unamuno).“La violencia llama a la violencia y la justifica” (Theóphile Gautier)

Page 35: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;
Page 36: Editorial - Passiochristi.org · Quienes enfermiza o tercamente hurgan en el pasado como las moscas, mosquitos y moscardones para des-calificar a las personas, no creen en el hombre;