EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de...

23

Transcript of EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de...

Page 1: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por
Page 2: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

“Ven, Espíritu Santo,

llena el corazón de tus fieles

y enciende en ellos

el fuego de tu amor»

Con gozo y en acción de gracias por todo lo vivido, iniciamos un NUEVO TIEMPO, tiempo de renovar y fortalecer, con mirada a futuro, nuestro

caminar como Sociedad…, como Provincia, atentas al llamado a “Desplegar la vida… y con ello, siguiendo las huellas de Magdalena Sofía, guiadas por la “Ruah”, desplegar nuestra creatividad y lanzarnos con ánimo y disposición a nuevas formas de comunicación, importantes en nuestra Misión para el futuro que brota”.

Un tiempo de gracia en el que, el más grande motivo para celebrar, es nuestra presencia como Religiosas del Sagrado Corazón en tierra peruana: el 13 de mayo de 1876, fecha en que nuestras hermanas: Madre Enriqueta Purroy, Madre Henritte Fioretti, y la hermana Mercedes Tapia, llegaron al Puerto del Callao, con la misión de acompañar la formación de la mujer peruana, preparándola para ser educadora.

140 años de vida compartida con la sociedad peruana, caminando guiadas por el Espíritu Santo, quien nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo. Pasos que nos han permitido también, hacer vida la intuición primera de Santa Magdalena Sofía, de ser mujeres adoradoras… atentas al mundo herido. Ella nos decía: “Los tiempos cambian y nosotras debemos cambiar con ellos”, sabia frase, que a lo largo de estos años nos acompaña y pone en camino, mostrándonos diversas motivaciones para acompañar a hombres y mujeres, ancianos, adultos, jóvenes y niños…

De la mano con Magdalena Sofía, podemos hoy seguir sus huellas en este segundo gran motivo para celebra: el relanzamiento de nuestra renovada Web RSCJ - Perú. Inspiradas en quien, como fundadora, supo acompañar y animar a la Sociedad, más aún, mantener comunicadas a cada una de sus hijas, a pesar de lo difícil de la época; comunicación lograda a través de sus 14,000 cartas, que fortaleció un verdadero “Cor Unum”. Un tiempo para, atentas y con criticidad hacer uso de los medios de comunicación que hoy tenemos a nuestro alcance, y así desplegar nuestra vida a través de esta nueva etapa de comunicación.

Con estas 2 celebraciones de fondo, el Equipo de Comunicaciones, les da la bienvenida, presentándoles este número especial del Chasqui por los 140 años de vida en el Perú. Agradecemos cada uno de sus aportes; somos corresponsables en este caminar y seguiremos adelante, mes a mes, compartiendo en los próximos números del Chasqui.

Con el deseo de que día a día “nos dejemos guiar por el Espíritu Santo, viviendo en la Iglesia y con la Iglesia” (Papa Francisco) … confiando en la Misericordia del que es Padre-Madre…

¡Bienvenidas!… las esperamos en la Web RSCJ – Perú

Seguimos las huellas...

EDITORIAL

2 3

Page 3: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

140 AÑOS

DE HISTORIAEN EL PERÚ

Page 4: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

SAN PEDRO“Allí donde seamos enviadas, el amor

del Corazón de Jesús y el deseo de dar-lo a conocer, impulsarán cualquier tra-

bajo que realicemos” Constituciones, N° 13.

Seguimos las huellas…6 7

Page 5: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

140 AÑOS DE LA SOCIEDAD EN EL PERÚ

8 9

Page 6: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

Una fundación para Lima.

En 1855 y después, en muchas ocasiones nos han dirigido insistentes peticiones para obte-ner una casa del Sagrado Corazón en Lima, es-tas peticiones eran hechas en nombre de un gobierno cuya inestabilidad inspiraba poca confianza , pues las disensiones civiles y los cambios políticos son tan frecuentes que sólo en seis años, tres presidentes han ocupado su-cesivamente el poder, así estos pedidos que-daron solo como simples proyectos. Hoy nos acaban de presentar una petición más seria, en la que el gobierno no tiene ninguna inter-vención.

El Señor Pardo, Ministro del Perú ante la re-pública de Chile, en nombre de cincuenta pa-dres de familia de la mejor sociedad de Lima, animados de puntos de vista muy cristianos y patrióticos, piden una fundación de nuestra Orden y porponen condiciones bastante ven-tajosas.

Lima en otro tiempo metrópoli de las posesio-nes españolas de América meridional, aunque ha perdido su antiguo esplendor, es todavía por su opulencia, una de las ciudades más no-tables de las costas del Pacífico.

Tiene 101,000 habitantes cuya mitad se com-pone de extranjeros, negros traídos, y de fa-milias mestizas. El clima es insalubre y la fiebre amarilla diezma casi anualmente la población. La decadencia moral de Lima se hace cada día más deplorable, un amor desenfrenado por el lujo y los placeres se unen a la ausencia de todo socorro religioso y ha producido una te-mible corrupción de costumbres y el olvido to-tal de los deberes sagrados de la vida cristiana.

En general el clero secular es poco ejemplar y no posee el espíritu eclesiástico. Los conven-

Traducción del original que se en-cuentra en los Archivos generales del Sagrado Corazón. Roma

10 11

Page 7: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

tos, excepto los de las recoletas están tan relajados y no ofrecen sino escándalos.. Las Damas de Picpus están establecidas en Lima desde hace más de veinte años, su pensiona-do tiene 130 alumnas; en base a las palabras del Señor Pardo, ellas han dado un verdade-ro servicio, pero habiendo recibido muchas niñas de sangre mestiza y aceptando muy fácilmente ciertas exigencias, actualmente ya no cumplen el objetivo que estos Seño-res desean: una cultura intelectual más de-sarrollada, prncipios religiosos más sólidos y una educación más severa.

El Señor Pardo querría saber lo más pronto posible si habría alguna esperanza de obte-ner religiosas de nuestra Congregación para una obra de regeneración tan imperiosa-mente necesaria.

Ventajas que presenta esta fundación:

El Señor Pardo, su sobrino y cincuenta pa-dres de familia de la primera sociedad de Lima, después de haber pedido en vano a los Padres de la Compañía abrir un colegio, han pensado que entraba en los designios de la Providencia el comenzar la regeneración de su ciudad natal por la influencia de la mujer cristiana.

Para obtener este fin tan noble han puesto los ojos en nuestra Congregación y ofrecen:

1º Un local conveniente y bien situado.

2º Un ingreso fijo para el sostenimiento de las religiosas, para hacerlas independientes del número de las alumnas que deberán per-tenecer a las mejores familias del Perú.

3º Piden que se una al pensionado, una es-cuela normal sostenida por una asociación de beneficencia

4º Pagarán además los viajes de las nuestras y los gastos de instalación.

Inconvenientes que presentaría esta fundación:

1º La dificultad de procurarse las ayudas es-pirituales necesaria. Quizá se podría conse-guir que los Padres Lazaristas se encarguen espiritualmente de la casa.

2º Lo insalubre del clima.

3º La fundación se encontraría bastante ais-lada porque para llegar de Valparaíso al Ca-llao se necesitan 10 días de navegación en vapor.

4º El alto costo de la vida, que será com-pensada con la pensión de las alumnas y los recursos asegurados por los fundadores.

5º La dificultad de conseguir domésticos in-cluso bien pagados.

12 13

Page 8: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

SCJMPaita, 16 mayo 1874

Mi Reverendísima y venerada Madre:

No se sorprenderá Ud. de la fecha de mi carta porque en base al pedido de la Madre Du Rousier, Ud. me ha permitido regresar a los Estados Unidos. Reciba mi Reverenda Madre mi agradecimiento. Sin embargo, a pesar del pedido que le hice hace dos años, me ha sido muy doloroso el sacrificio de mi querida y tan antigua misión. Cada vez que bajamos en las diferentes ciudades en que nos detenemos, siento cuán querida me es esta América del Sur, en cada una renuevo mi penoso sacrificio. Es la voluntad de Nuestro Señor, no he me-recido terminar acá mi vida. Pero no es para lamentarme, pues parecería hasta ingratitud, ya que su bondad de madre ha dispuesto mi viaje; no es por esto que le escribo; sino para comunicarle lo que he sabido en y de Lima, y que pienso le parecerá interesante para la gloria de Dios.

Al ir de Valparaíso a Panamá se cambia de vapor en el Cal-lao, el puerto del Perú. El barco en el que debíamos continuar la ruta salía sólo cinco días después de nuestra llegada; por orden de la Rev. Madre Du Rousier fuimos hasta Lima, donde las hermanas de Picpus nos recibieron como si fuéramos sus hermanas.

Mi partida de Santiago fue tan precipitada que no pude pensar en nada. Yo deseaba traer conmigo de América del Sur, la bendición de uno de sus Arzobispos. Un señor para quien traía una carta de recomendación pidió para nosotras una audiencia con el Monseñor de Lima. Es un viejito de 80 años. Nos recibió con una bondad y cordialidad que me sorprendieron y ésta aumentó cuando nos quisimos retirar, incluso en dos ocasiones nos retuvo; la visita duró una hora y tres cuartos. Se dignó hablar a una pobre y sencilla religio-sa de sus penas y preocupaciones por el Perú. Los conventos muy inobservantes han recibido la visita del Nuncio, habien-do rechazado los religiosos el regresar a la observancia; se han secularizado tal cantidad que en cada convento quedan

cinco, seis, o siete monjes sacerdotes. La ley civil ha decre-tado en tiempos pasados que si hay menos de doce religiosos sacerdotes en un convento, este convento debe ser suprimi-do, pasando los bienes al estado. El buen Arzobispo espera de las próximas sesiones del Congreso, este golpe y otros aún más funestos para la religión. Hay muy pocos sacerdotes ca-paces de luchar por el bien, él prevé tiempos en los que será necesario hacer venir, si se puede, sacerdotes extranjeros, y no ve cómo serán mantenidos. Siente con amargura su pro-pia situación, pues llegó a la sede episcopal impuesto por el gobierno actual, en oposición a quien el Santo Padre había nombrado en primer lugar. Nos despidió con sentimiento, repitiendo insistentemente: “Ah! es necesario que tenga acá a su congregación; yo lo espero siempre, sí, uds. vendrán, el Sagrado Corazón vendrá para ayudarnos. No respondí nada. Pobre Monseñor! Hubiera podido decirle “si V.E. pudiera prometernos una casa!, algunos recursos!” pero ya me había dicho que no los tenía, no había nada que decir. Además yo no había sido enviada para eso. Pero vea Reverendísima Madre lo que supe la misma noche. El Cape-llán de las hermanas de Picpus me aseguró que una señora Dreyfus que ha sido educada en el Sagrado Corazón, no sabe dónde, ha dejado a su esposo una fuerte suma para estable-cernos en Lima. Que la casa está casi acabada y que espe-ran que esté lista para ofrecérnosla. Era ya demasiado tarde para poder verificarlo, debía regresar al amanecer al Callao para retomar el barco en el que nuestras plazas estaban pa-gadas. Además pensaba que quizá la Rev. Madre De Rousier ya está al corriente de todo y ya ha escrito a nuestras Rev. Madres. Sin embargo aquí en el barco encuentro otros seño-res que me dan más detalles . Dicen que no saben nada del don de la Señora Dreyfus, pero lo que es muy cierto es que un Señor Candamio que ha hecho gran fortuna con el fe-rrocarril de Lima a Callao, ha dejado una cantidad para una institución para la educación. Que la propiedad que los hijos han comprado es magnífica y muy extensa, que los edificios son grandes y están ya construidos hasta el techo que aún no está colocado. Que este establecimiento ciertamente está destinado a las religiosas del Sagrado Corazón; no a las de los S.S.C.C. que ya están en Lima. Estos señores me dicen que

Carta de la Madre Mc Nally a su paso por Lima en 1874Traducción del original que se encuentra en los Archivos generales del Sagrado Corazón. RomaCarta de la Madre Mc Nally a su paso por Lima en 1874Traducción del original que se encuentra en los Archivos generales del Sagrado Corazón. Roma

14 15

Page 9: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

han visto la casa y el terreno. Que la posición es la mejor de Lima. Pregunté a esos señores cómo Monseñor que nos desea tanto, no me había dicho nada? Me respondieron: Su Señoría es tan anciano y en este momento está tan preocupado con las penas de la Iglesia y de sus miedos, que lo habrá olvidado. También hay un Don Sancho Dávila que ha dejado una fuerte suma para una casa de educación; pero hasta el momento los herederos no han comenzado nada. Creo que es útil decirle esto Reverendísima Madre, porque sé que Ud. ha aceptado una fundación en Lima y que el cónsul o el ministro Peruano en París, debía ir al Sagrado Corazón, dicen que para hacer-nos las propuestas, cosa que no ha hecho, y que ningún cónsul o ministro del actual gobierno peruano hará; porque el Presi-dente Pardo, que por otro lado no tiene ninguna relación, de parentesco u otra, con el Pardo, amigo del Sagrado Corazón, que había promovido el asunto de la fundación; el Presidente Pardo es positivamente rojo, los peruanos dicen que lo oculta, pero que es muy hostil a la religión. Esconde su juego porque el pueblo es religioso a su manera, a pesar de la extrema nece-sidad de clero y de instrucción, y él teme una revolución. Por otro lado Reverendísima Madre, yo continúo mi conversación, quizá inútil, pero también quizá útil para la obra de Dios; mi buena intención la inclinará a perdonar el aburrimiento que le causo al alargar tanto mi carta. Desde el comienzo de mi viaje observo y estudio.

Nos hemos detenido en muchos puertos Peruanos, bajamos para comulgar; nos invitan a almorzar o a descansar donde buenas familias; hablo con los pasajeros, chilenos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos; por todas partes la misma opinión del pueblo y del gobierno peruano. Cuando están descontentos de un Presidente hacen la revolución; y después deshacen todo lo que ese presidente ha hecho, sus obras, sus leyes, etc. por eso parece más seguro no deber ningún apoyo ni protección a ningún gobierno del Perú. En este momento las personas pri-vadas que dicen se preparan a pedirle reverendísima Madre, religiosas del S. C. no tienen nada que ver con el gobierno, y por el contrario, el gobierno en este momento tiene tanta necesidad de dinero para pagar sus deudas, que los Señores Dreyfus han ido a París para evitar les demanden la deudas.

Al saber estas cosas expresé mi sorpresa de no haber escu-chado nada en Chile, estando ahí la Sociedad. Me dijeron que la intención era dirigirse directamente a París. Sabrán cómo dirigirle la petición? En el supuesto que la Rev. Madre de Rousier ignore estos proyectos, siento mucho no haberlos conocido antes de mi llegada a Lima, hubiera ido directa-mente a ver los edificios, la ubicación, a los benefactores y las condiciones, y así hubiera podido hablarle con conocimiento de causa. Por el momento Reverenda Madre, esto es todo lo que sé. Yo observo que en Lima hay personas que se oponían a que nos estableciéramos, y le podrían decir en París, que las nuestras estarían expuestas en un país con revoluciones frecuentes. Esto no es de ningún modo cierto. Los peruanos se levantan sólo contra su gobierno. Las Damas de Picpus, después de veinte años, nunca han estado alarmadas. En Lima hay cerca de Monseñor y dirigiendo el Seminario, sa-cerdotes piadosos, instruidos, entregados y verdaderamente confesores de su fe por sus obras y sus escritos. Ud. me creerá muy entusiasta del Perú. Ah! Si al dejar la América del Sur, yo pudiera, aunque sea un poco, contribuir al bien por estas informaciones, y obtener el Sagrado Corazón para Lima, su recuerdo será dulce el resto de mi vida; y de todos modos N.S. estará contento.

Esta será puesta al correo en París por un joven Peruano, don Ricardo Flores que va a París para continuar sus estu-dios de medicina. Le daré una carta para la Madre Perdreau, pidiéndole lo recomiende a un buen sacerdote que se ocupe de los jóvenes, para que lo dirija y sostenga contra los peli-gros que pasará durante los dos (años) que pasará en París, Le ruego Reverendísima Madre perdonar esta indescifrable caligrafía. Escribo sobre mis faldas mientras el barco avanza. Dígnese también bendecir a la más indigna pero no la menos agradecida y sumisa de sus hijas in C.J. M Mc Nally rscj.

16 17

Page 10: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

Traducción de

una carta de

la Madre du

Rousier

El original se

encuentra en los

Archivos generales

del Sagrado Corazón,

Roma.

… Solamente dos personas de la comunidad tiene una carta de nuestra Venerada Madre; las he enviado con las mías. Acá ninguna persona de fuera tenía alguna.

Ud. encontrará en esta hoja, venerada Madre, la presentación de una petición hecha por notables de Lima y que desean una pronta respuesta. La obra propuesta es aparentemente apta para inflamar el celo de las esposas del Corazón de Jesús; también presenta grandes dificultades, la primera es la falta de personas. Por lo menos Reverendísima Madre, le será con-suelo ver la estima y confianza que se da a la Sociedad; verá también con satisfacción que lo que ha determinado en parte esta petición es el buen efecto que ha causado en la sociedad de Lima la estadía de muchos meses de la hija mayor del Se-ñor Pardo, que ha salido de nuestro pensionado al final del año pasado. Amelia, que ejercitó bastante a sus maestras por su in-dependencia y espíritu inquieto, ha terminado siendo Banda e Hija de María. Su conducta en el mundo es edificante, es una joven sólida y de talento que puede hacer mucho bien.

Permítame venerada Madre, todavía un pequeño detalle sobre Lima: el 64 pasamos un día y medio, el tiempo que se detuvo el vapor, donde las religiosas de Picpus, que nos dieron hospi-talidad con mucha cordialidad. La Superiora me dijo que todos los años ellas hacen dar un retiro a sus antiguas alumnas para prepararlas a la Comunión Pascual y que la mayoría, después del primer año, no se acercaron más a la Santa Mesa y que lo más que pudieron obtener fue la promesa de no volver a bailar con los padres!

Le pido Reverendísima Madre acepte la expresión de profundo respeto de su hija A Du Rousier rscj

18 19

Page 11: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

“Fue el 13 de mayo de 1876 que tres de nuestras religiosas (En-

riqueta Purroy, Henriette Fioretti y Mercedes Tapia) llegaron a Lima” y fueron acogidas en el convento de Santa Teresa por las Hermanas de la Caridad… donde permanecieron durante casi tres meses, mientras encontraban una casa donde insta-larse. El 4 de agosto de 1876 primer viernes de ese mes, abrieron el pen-sionado con 16 alumnas en la calle del Sauce, (rebautizada como calle de las Carrozas - Actual 1º cd. Jr. Huánuco).

“La gran dificultad fue de encontrar un local suficientemente grande para la cantidad de niñas que desde el comienzo se presentaron. Las ca-sas de Lima, aunque grandes, están divididas extrañamente, y las que tendrían la posibilidad de adaptar-se al desarrollo de nuestras obras están situadas en barrios insalubres o donde se producen continuamente fiebres malignas.

La señora Pardo, la esposa del Pre-sidente, constantemente se ha mos-trado llena de bondad hacia nues-tras Madres, ella ha sido para esta pequeña familia la providencia vi-sible: muebles, libros, utensilios de cocina, todo testimonia su caridad”.

Apenas transcurridos dos meses era insuficiente dicho local para el cre-ciente número de alumnas. Se nece-sitaba uno más grande y se traslada-ron a la casa de la calle Recoleta 269, después llamada de la Amargura, (actual Cd. 9 Jr. Camaná).

“7 de marzo de 1877” “El año escolar se abrió con 45 niñas tanto internas como externas, todas con las mejores disposiciones. Pero no fue sino el 13 de abril, que nues-tra pequeña familia salió de lo pro-visorio; la llegada de nuestra digna Madre, llenó todos los deseos”.

“15 de diciembre de 1877”

El año escolar se terminó con la fies-ta de navidad y nuestras buenas ni-ñas se distinguieron hasta el final por su aplicación y su excelente es-píritu. Tenemos esperanzas funda-das que pasarán buenas vacaciones. Esperábamos que en cuanto salieran nos sería posible de cambiar nuestra pequeña morada, por las que nos prepara el pequeño gobierno, pero el Divino Niño Jesús quiere poner a prueba nuestra paciencia. Después de todo, la práctica de esta virtud no es difícil, ya que la ausencia de las alumnas pone a nuestra disposición toda la casa que es más que suficien-te para la comunidad”.

1 de enero de 1878

Nuestro Señor nos ha dado regalos dignos de su corazón adorable: la gracia del Retiro Anual…

2 de enero de 1878

Nuestra soledad ha sido un poco tur-bada por la llegada de un pequeño grupo que viene de América de Nor-te. La amable providencia que dispo-ne todas las cosas con suavidad y sa-biduría ha permitido que estas tres “auxiliadoras” vivamente deseadas

El Primer Diario de la “Casa del Sagrado Corazón” en el Perú:

por nuestro corazón llegaran al día siguiente de la partida de nuestras últimas tres niñas, cuyos lugares han tomado. Los dos meses de va-caciones dan a las recién llegadas, madres Ratier, Murphy y Cahill, el tiempo de familiarizarse con el cas-tellano.

15 de febrero de 1878

Hoy por última vez se ha ofrecido el santo sacrificio de la misa en nues-tra capillita de la Recoleta, y por una coincidencia muy particular, ha sido la misa de Requiem, por el alma de nuestro bien amado Pío IX que está ya en el cielo desde donde tenemos la íntima seguridad que continuará velando por los intereses de la igle-sia universal….

16 de febrero 1878

Esta mañana nuestra Inmaculada Madre nos ha visto a todas reunidas a sus pies por primera vez, y como en este mundo nada llega sin un de-signio formal de la divina providen-cia, es preciso creer que Ella tenía uno particular trayendo aquí al R.P. Echevarría, para decir la misa de co-munidad, lo que no nos ha impedido el tener igualmente, la de nuestro santo capellán.Este traslado a San Pedro, tanto tiempo deseado se ha hecho –pare-ce- demasiado prematuramente; los trabajos están lejos de estar acaba-dos, de modo que nosotros estamos de alguna manera “acampadas en un bello palacio” y lo que es más pe-noso contra la voluntad de las prin-cipales autoridades.

15 de marzo 1878

Hace un mes que estamos en San Pedro; un mes que vivimos en la vía pública, esto en toda la excepción de la palabra, porque, aunque la en-trada está prohibida como lo indica un gran letrero colocado en la gran puerta, creo que hay pocas perso-nas en Lima que no hayan dado una vuelta por San Pedro. Estas numero-sas visitas junto con los obreros que trabajan aún en todos los rincones en el acabado del edificio, expanden en la casa un ruido, una agitación, semejantes a los que se encuentran en una feria.

El cuadro se completa con nuestras buenas hermanas, quienes a causa de un accidente ocurrido en la cocina y en el lavadero, hacen los quehace-res de la casa en el patio, a la vista de todo Israel. Lo que nos extraña es que esto no llame la atención. Sin embargo, hechas las cuentas, esto no falta: Todos los periodistas de la capital han venido a su turno y sus inspiraciones más o menos exage-radas han aparecido en las hojas de los periódicos. Ciertas frases lanza-das aquí y allá, con premeditación o por casualidad, pronostican ciertas dificultades que las tenemos bien presentes, pero que con prudencia y firmeza y sobre todo con el socorro del Divino Corazón, serán vencidas. Mientras tanto gozamos del presen-te que es bello. El Sagrado Corazón está a la orden del día, es objeto de todas las conversaciones. Nuestras noventa y nueve alumnas del año pasado son como otras trompetitas que publican nuestras alabanzas a los cuatro rincones de la república,

20 21

Page 12: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

de modo que se consideran como un favor el ser admitida al pensio-nado. Sin embargo, visto el pequeño nú-mero de obreras, es preciso limitar el número de alumnas a ciento se-senta niñas. Es todo lo que razona-blemente podemos hacer.

18 de marzo 1878

No creo que alguna vez se haya ex-perimentado, en alguna de nues-tras casas, la agitación y el vaivén perpetuos de que somos testigos hoy, esto pasa todos los límites de lo conveniente. Es para creer que esta Comisión de San Pedro, está formada por todos los señores de la ciudad. Cada una quisiera es-conderse en algún hueco de ratón y, sin embargo, es preciso apare-cer, sea para escoltar a los visitan-tes inoportunos, sea para dar el último toque a los arreglos de la casa.

19 de marzo 1878

Ha llegado por fin el gran día de la inauguración; todas las campa-nas están en movimiento desde las 6.00 a.m. porque San José es el patrón del Perú. Cuatro banderas con los colores nacionales, flotan desde nuestro edificio; militares con uniforme de parada están en la Plaza de San Pedro; centinelas armados guardan nuestras puer-tas esto no impide, sin embargo, que el público penetre en el inte-rior. Personas de todos los colores y condiciones, recorren galerías y habitaciones, haciendo toda clase de reflexiones y observaciones; se creería en verdad, se trate de las

Tullerías o de una exposición in-ternacional. Los miembros de la Comisión corren en todas las di-recciones, a fin de que nada falte y todo responda a lo que espera su excelencia el Presidente. Los jar-dineros se precian de transformar el patio en un gracioso jardín y es preciso confesar que han tenido éxito, aunque se hayan puesto al trabajo a última hora. Nuestras alumnas de La Recoleta invitadas para esta ocasión llegan uniforma-das, y a la 1.00 p.m. se las ordena en la sala de estudios, donde esta-ba todo preparado para la recep-ción del Presidente y los ministros. Las señoras no tardan en llegar por lo que nos fue imposible hacer por lo menos un ensayo en regla. La multitud fue siempre creciendo, salas, galerías, todo fue invadido y a pesar del sol ardiente de ésta tórrida zona, subieron a la azotea. A las 3.00 p.m. la música militar anuncia la llegada de los ilustres visitantes.

En el momento de entrar a la sala, nuestras niñas tocaron la obertura de Gazza a ocho manos. Luego el discurso del Presidente de la Comi-sión y la respuesta sencilla, llena de delicadeza y muy adecuada de su excelencia el Presidente de la República. Nuestras niñas cantaron un himno a Santa Rosa que gustó mucho, a continuación, una fábula y varias piezas de música; pero creo que lo que se llevó la palma ha sido el fragmento de “La mujer fuer-te” que la Ma. Henriette, tradujo del francés al castellano y que una de nuestras niñas, A. Orbey recitó tan perfectamente que la esposa

del Presidente la llamó para en-tregarle el ramo que le acaba-ban de obsequiar. Este hecho fue aplaudido calurosamente por toda la asistencia. La presenta-ción de las niñas antes, durante y después de la ceremonia, ha sido admirable por su sencillez y modestia. Todas las autoridades eclesiásticas y civiles felicitaron por ello a nuestra digna Madre.

Antes de terminar la sesión y al son de la música de Portier que era nuestro último fragmento, uno de los señores dio una vuel-ta por la sala entregando a cada una de nuestras niñas un rami-llete, como recuerdo de este día memorable. A continuación, el Presidente recorrió las habita-ciones de la casa. Sin olvidar la despensa, donde encontró a la Hna. Merina que saludó como Rvda. Madre. a las 5.00 p.m. las últimas ondulaciones de la mul-titud, se agitaban aún en los co-rredores de la planta baja. Nues-tro capellán que esperaba para realizar la Bendición del Santísi-mo, decía que ellos “tenían pena de dejar a las madres”, ¡qué sería si ellos las conocieran a fondo! Esta reflexión es muy gentil ya que este bueno y santo sacerdo-te es muy silencioso y sólo comu-nica a Dios sus impresiones, sean las que sean.

Con la bendición del Santísimo Sacramento terminó esta fies-ta de San José, que hubiéramos estado tan felices de celebrar de esta manera.

22 23

Page 13: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

24 25

Page 14: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

1871-1880

1881-1887

1888-1890

1891-1899

1900-1901

1902-1904

1905-1906

1906-1911

1912-1926

1927-1932

1933-1934

1935-1947

1948-1952

1952-1957

Rvda.Madre Anna du Rousier (Francesa) Santiago, Chile

Rvda.Madre Angeles Alentado (Cubana) Santiago, Chile

Rvda.Madre Marie Muller (Austriaca) Santiago, Chile

Rvda.Madre Johanna Jele Santiago, Chile

Rvda.Ma.Jeanne Dieuzaide Santiago, Chile

Madre Julie Lachelin (Francesa) Santiago, Chile

Madre Mary Jackson (Inglesa) Santiago, Chile

Madre Mathilde Bouscayrol (Francesa) Santiago, Chile

Madre Marie-Thérése Didot (Francesa) Santiago, Chile

Madre Mathilde Bergasse (Francesa) Santiago, Chile

Madre Amalia Popelaire (Francesa) Santiago, Chile

Madre Blanca Fernández Vallejo (Española) Sta Mag.Sofía, Santiago, Chile

Madre Marie Granval (Francesa) Sta Mag.Sofía, Santiago, Chile

Madre Paulina Riesco (Chilena) Maestranza, Santiago, Chile

Noviciado Chile - Perú

26 27

Page 15: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

1958

1965-1967

1959-1961

1968-1969

1962-1964

1970-1978

Madre Josefina Vélez (Colombiana) Manizales, Colombia

Rvda.Madre Angeles Alentado (Cubana) Santiago, Chile

Madre Amelia Bustamante (Peruana) Chalet, Chorrillos, Perú

Rvda.Madre Marie Muller (Austriaca) Santiago, Chile

Madre Isabel Bustamante (Peruana) Chalet, Chorrillos. Perú

No hubo Casa de Noviciado

Noviciado Colombia - Perú

Noviciado Perú

Noviciado Perú - Colombia

1978

1979

1980-1982

1983

1984-1988

1989-1999

2000-2005

2006-2011

H. Carmela Alarcón (Peruana) Chalet, Chorrillos. Perú

2012-2014

2015

Doris Villegas (Chilena) Reñaca Alto, Chile.

Eugenia Valdés (Chilena) Reñaca Alto, Chile .

H. Carmela Alarcón (Peruana) Jaén, Perú

Hna.Elizabeth Bazán (Peruana) Jaén, Perú

Hna.Isabel Bustamante (Peruana) Jaén, Perú

Hna. Silvia Alfaro (Peruana) Jaén, Perú

Hna. Paquita Tamayo (Peruana) Villa Victoria, Lima, Perú

Hna.Nancy Durand (Peruana) San Genaro, Lima, Perú

Hna. Elisa Castillo (Peruana) San Genaro, Lima, Perú

Noviciado Perú

Noviciado Interprovicional

México, Puerto Rico - Cuba, Haití, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

continuará... siguiendo las huellas28 29

Page 16: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

ENTREVISTA 1. ¿Como RSCJ, cómo has sentido la presencia del Se-ñor en tu vida?

Yo lo he sentido y lo sigo sin-tiendo, acompañándome en mi vida, hacer la vida conmigo, cuando yo pienso en mi vida no tengo, sino que decirle, gracias Se-ñor. Porque perdí a mi madre muy chica, a los 5 años, y mi papá fue pa-dre y madre, además he tenido el cari-ño de mis tíos y primos hasta ahora, por ello siento que la familia es muy impor-tante, un regalo de Dios en mi vida.

Siempre mi dijeron “tiene que ir al colegio donde estudió su mamá…” por ello también es un regalo de Dios la educación que he tenido, el colegio en que he estado, valorar el Sagrado Cora-zón. Estudie en el Chalet, estuve dos años, después por traviesa, risas… cambié y estudie en San José de Cluny, 3 años y en primero de media volví al Sagrado Corazón, León de Andrade que era el colegio anterior al Sophianum. Tengo muchos años en la vida religiosa, terminé el colegio en el año 39 y dos años después conseguí el permiso de mi papá para ingresar, para él suponía un gran sacrificio, pero era mi felici-dad y no dudó en dármela.

2. ¿Cómo has hecho realidad la intuición primera de Santa Mag-dalena Sofía de ser adoradora?

Desde lo que nos iban hablando en el colegio. Los primeros viernes teníamos reuniones por grupos el tema era la adoración, la devoción al Sagrado Corazón, aquello que se ha ido acrecentando en mi vida, ese valorar lo que es el Sagrado Corazón, la confianza en él, el papel que tiene en mi vida, y la seguridad de que él la lleva y la llevará hasta el fin.

3. ¿Qué crees que ha significado para la sociedad peruana, la llegada de las Religiosas del Sagrado Corazón? ¿Cuáles crees que han sido los mo-mentos más importantes durante estos 140 años?

Nuestra llegada como RSCJ nos significó como país, la educación en los cole-gios y la atención a las clases necesitadas, al lado del colegio siempre había las escuelas. Como momento importante sin duda fueron los cambios, tiempos duros para muchas, pero necesarios para otras, otro aspecto importante es el tener fe en la Sociedad es una gran ayuda en nuestra vida, tener seguridad en ella, que no nos iba a llevar por caminos torcidos, ni pocos seguros…; en ese tiempo había mucha vinculación con la iglesia, la unión al papa Pio XI, quien era el cardenal protector de la Sociedad, nuestra madre de Lescure muy cercana a él también.

Isabel Bustamante:“Es un regalo del Señor pertenecer a la Sociedad”

30 31

Page 17: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

Fueron cambios que era parte de la vida, como se fue presentando, y la misma Sociedad te iba guiando, algunas salie-ron…, yo nunca pensé en salir, fiel hasta la muerte… sin dudas de mi vocación… siempre segura del Señor, sin embargo, ver la salida de otras hermanas fue una experiencia fuerte -interviene La Her-mana Martha que estaba observándo-nos… “nos da mucha pena, por algunas está bien porque realmente no querían los cambios... pero por otras, da mucha pena, bueno… pero han sido bien valien-tes en sus vidas, al tomar la decisión…, han salido adelante y les ha ido muy bien”

4. ¿Qué características de la espiritua-lidad han influido en tu servicio y apos-tolado?

La confianza en el Señor. Mira, cuando yo vine de Roma siempre estuve con las pequeñas y la maestra general me dice: “bueno, usted va ser la vigilante gene-ral…, pensé, hay mi madre yo no soy para eso!, -no hay a quien poner…” recuer-do que subí esa escalera bonita del So-phianum rezando… y ya habían llegado las niñas… pero…, con la confianza en el Señor y la fe me fue muy bien, nos quisi-mos mucho con las chicas y hasta ahora tenemos comunicación desde esas épo-cas, se mantiene el contacto.

5. ¿Cómo ha marcado en tu vida la rela-ción con las RSCJ, con la familia?

No recuerdo ningún momento de dificul-tad con ninguna, nos hemos entendido muy bien, nos hemos ayudado cuando éramos jóvenes, no he tenido dificultad en las relaciones, incluso cuando he sido

asistenta y nos hemos querido mucho…, desde la

o r a -

ción con todas las hermanas, los re-creos… una familia.

La amistad con una, con otra lo he-mos tenido siempre y con la

familia…yo he tenido la suer-te de sentir la amplitud de la congregación, mi papá te-

nía permiso para ir todas las semanas a verme, y la vi-sita general era una vez al mes…, pero amplitud y comprensión en casos determinados como era el mío.6. ¿Qué te significó el silencio?

Se decía antes: “lo necesario en voz baja y en el sitio indicado”; pero el silencio es para todo el tiempo…hasta ahora es im-portante, hay lugares que hay que respe-tar, ponte la capilla… respetar la presencia del Señor. Claro an-tes teníamos lugares fijos, dónde hablar, no por toda la casa como ahora, tenía-mos sitios especiales: “Palabritas”; vivir los cambios, el silencio, salir, entre otros, lo viví normal, - “nos di-cen esto y se vive” …, es la fe en la congre-gación… en la presen-cia del Señor.

7. ¿Qué deseos tie-nes para el futuro?

Que no se pierda el es-píritu, que se conser-

ve el espíritu de la Santa Madre… man-tener lo que hemos aprendido desde jóvenes, no porque hay más amplitud se olvida lo esencial…, el espíritu de oración, que se mantenga la unión en-

tre n o -s o -tras, que juntas ven-zamos las di-ficultades que hay en el camino. Que la Santa Ma-dre nos reconozca siempre por hijas su-yas… Pienso que la res-ponsabilidad está en las jóvenes, pero más que en ellas está en nosotras que tenemos que trasmitirles las cosas; por ejemplo: ver que, al pasar por la capilla, tengan gestos de adoración, que la presencia real del Se-ñor allí no se olvide…, las jóve-nes son el futuro y sino mantie-nen el espíritu, poco a poco se irá perdiendo y no se le dará el valor que tiene toda esa herencia que hemos recibido. Como jóve-nes tienen que ayudarse para que las luces que el Señor les dé, com-partirlas y vivirlas. Confianza plena.

Que se conserve el espíritu de la Santa Madre, que no se enfríe la caridad…. es un regalo del Señor el pertenecer a la Sociedad…

32 33

Page 18: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

ENTREVISTAHNA. ELGA GARCÍA

1. ¿Qué crees que ha significa-do para la sociedad peruana, la llegada de las Religiosas del Sa-grado Corazón?Cuando llegaron las RSCJ al Perú, no existía ninguna escuela de for-

mación Magisterial para la mu-jer, estamos hablando de 1876. El Presidente Pardo que conocía la congregación a través de personas vinculadas a Francia, donde se ha-bía fundado la Congregación, supo de nuestra existencia y de que, en Europa, formaban maestra a través de Escuelas Normales; entonces in-vitó a las RSCJ para que vinieran al Perú. Llegamos para fundar la Pri-mera Escuela Normal que tenía el Perú, porque a raíz de la indepen-dencia los presidentes peruanos pensaron que era necesario formar

docentes peruanos con formación en Lima, ya existía la Escuela Nor-mal de Varones, pero en algunas de las leyes o recomendaciones dadas por San Martín o por Bolívar, vie-ron que era necesario fundar una

Escuela Normal de mujeres, para que fueran peruanas las que tras-mitieran la enseñanza al pueblo de Perú. Entonces fue un trabajo para afianzar la nacionalidad peruana que recién se iniciaba después de la independencia.

2. ¿Cuáles crees que han sido los momentos (hitos) más im-portantes durante estos 140 años?Es algo muy válido que las her-manas hayamos logrado 140

años de asumir la dirección del Instituto Pedagógico, porque en el decreto supremo que el Perú le entrega la fundación del Ins-tituto Pedagógico Escuela Nor-mal de Preceptoras, dice: “El go-bierno del Perú mantendrá a las RSCJ en la dirección, mientras las juzgue idóneas”; por tanto, es un respaldo que el Perú nos ha dado, considerado que las RSCJ hacen con responsabilidad la formación del Magisterio para el Perú. Ahora claro, ha tenido etapas en la que hemos cambia-do, porque se inicia como Escue-la Normal de Mujeres, hay que pensar en la época, hasta más o menos 1970 y 1975 que se hace mixto; sabiendo que era para dar respuesta a las necesidades del tiempo.

3. ¿Cómo has hecho realidad la intuición primera de Santa Magdalena Sofía de ser adora-dora?Magdalena Sofía, fue una mujer de su época y de todas las épocas… universal. Siempre me ha gustado mucho leer, no lo que se dice de ella, sino, lo que ella nos decía a nosotras, por eso tengo un atrac-tivo grande por leer las cartas y conferencias, allí se ve la orienta-ción que ella da, que puede ser la orientación de hace un siglo, pero que como es una orientación muy del fondo de su corazón, te puede ayudar en cualquier época. Ahora,

“Que nos afiancemos mucho en la espiritualidad que tenemos, basada en el evangelio y en las orientaciones

de Santa Magdalena Sofía”

34 35

Page 19: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

su intuición primera… se hace reali-dad en la oración diaria, en la prác-tica de los sacramentos, yo tengo una gran devoción a la Eucaristía, es el alimento diario, es una fuerza, yo sé de la existencia de Dios y la palpo... “Jesús no te veo... pero sé que estás aquí presente…” y esa es la gran fuerza que te hace ser feliz y procurar hacer feliz a los demás…

4. En cuanto a la espiritualidad de la época, ¿Qué significado tenía para ti, las diversas prácti-cas, disciplinas, penitencias que se realizaban?Yo soy muy sencillamente normal, creo que las prácticas que hay que hacer, tiene un sentido y nunca en la vida religiosa me han pedido, ni me han exigido algo contrario a lo que pudiera servir para un creci-miento. Hasta en la vida de casada una mujer tiene que tener una dis-ciplina, una austeridad… cuantas veces un dinero quisieran usarlo para alguna cosa y ve que lo tiene que sacrificar porque tiene dos, tres hijos que tienen otras necesi-dades. Entonces yo creo que, cuan-do tú entras a una congregación, la cual realmente responde a tu vocación, vas respondiendo a cada día…, es una vida…

5. ¿Qué te significó el silencio?Una cosa normal, nunca lo pensé -tengo que estar en silencio-, no, algo normal… en cualquier carrera, cualquier profesión, en cualquier estado, hay momentos en que tie-nes que estar en silencio, todo el

rato no es para estar conversando, ni haciendo polémica, ni haciendo conferencia, el silencio es parte de la vida, para mí no ha sido ningún problema.

6. Como RSCJ, ¿Cómo has senti-do la presencia del Señor en tu vida?Una presencia del Señor perma-nente, constante. Creo que cuando uno responde a su vocación, que podría ser vocación no solamente en carrera, sino, en tu vida, de mu-jer soltera, casada o religiosa; cuan-do tú has respondido claramente y con convicción, esa vocación te llena, te hace feliz, procura que hacer felices a los demás, cuando tienes vocación, aunque tengas di-ficultades, las puedes superar… yo no he tenido momentos difíciles, puede haber habido momentos con problemas, pero los problemas se supera, no hay problema que no tenga solución, puede ser que no tenga la solución que tú quieres, pero hay que saberlo superar, para eso tienes la fuerza del Espíritu, la oración, la vida para nadie es fácil, ni en la naturaleza misma, la semilla tiene que morir para salir la planta y pueda dar el fruto… depende mu-cho cómo es uno, yo en la vida reli-giosa sí he tenido problemas, pero nunca me han dominado, pueden haberme hecho sufrir, pero no me han obnubilado, no me he acaba-do por el problema… para mí, es la presencia del Señor y el gran amor a Santa Magdalena Sofía.

7. ¿Qué características de la es-piritualidad han influido en tu servicio y apostolado?La característica mayor para mí siempre fue un servicio con el sello de la Educación del Sagrado Cora-zón. Siempre he tenido un interés grande por los escritos de Santa Magdalena Sofía y yo veía a través de las cartas de las orientaciones de nuestra Santa Madre la preo-cupación que ella tenía por educar no solamente en instituciones. Ella fue una mujer muy visionaria, des-de los primeros años de la funda-ción, pensó que era bueno tener los pensionados para que la mujer tuviera una formación más seria, no fuera solamente una formación de la casa, del hogar, sino, que tu-viera la capacidad de responder a los retos de la sociedad de su tiem-po. Esa característica de responder a la sociedad de su tiempo, es la que me parece que ha permitido que las RSCJ, vayamos cambiando en el trascurso de estos 140 años que servimos. Siempre hemos pro-curado estar a la vanguardia de la educación allí donde estamos y no solamente nos hemos dedicado a un grupo socioeconómico, desde nuestra Santa Madre que existie-ron las escuelas, la escuela gratui-ta y no sólo lo hacíamos las RSCJ, sino que, se incentivaba en las es-tudiantes que tenían capacidad económica o una posición social, el que hay mucha gente que necesi-ta. Nuestras estudiantes tenían un vínculo con la escuela que en ese momento socialmente se llamaba

la “Escuela de pobres”, -hoy día ese término no lo utilizamos-, pero se procuraba que nuestras estudian-tes, vieran cómo apoyar a las ni-ñas de la escuela; por eso siempre nuestros pensionados estuvieron al lado de una Escuela de niñas que no tenían posibilidades económi-cas. Lo que rescato allí es el interés de quién tiene, debe compartir con otros, no hablamos sólo de ayuda con dinero, sino con el servicio, tu interés, tu atención.Si nosotros pudiéramos analizar los cientos de escuelas, de progra-mas que tiene la Congregación en el mundo, aunque hayamos dismi-nuido en número, nos hemos mul-tiplicado en servicios, claro que el medio actual nos lo permite, por-que hoy en día tu puedes tener apostolado a través del teléfono, cartas, redes… A mí siempre me ha atraído eso y he trabajado en colegios, el IPNM y en la UNIFÉ, quién sabe estos dos últimos, han permitido que pueda tener una vi-sión más amplia de la educación en Perú y en el mundo.

8. ¿Qué deseos tienes para el futuro?Para la Congregación a futuro, de-seo que se afiance mucho en la es-piritualidad que tenemos, basada, en el evangelio, y en las orientacio-nes de Santa Magdalena Sofía. Que conozcamos la espiritualidad… que a las jóvenes se les dé a conocer mucho, la espiritualidad de nues-tra Santa Madre y de varias de las Madres generales, como la madre

Stuart, que tiene una orientación espiritual educacional muy grande y que deberíamos difundir más.

Que estemos atetas a los cambios que se tienen que dar en la Congregación, para poder responder a la época, cosa que yo noto que en la con-gregación se va haciendo. Creo también, que es necesario preparar cada vez más a las hermanas que apenas entran, porque hoy en día, hay mucha competencia, pero también muchos me-dios para pre-pararse; utili-zar los escritos de nuestra Santa Madre y de las ma-dres genera-les, porque allí hay que entresacar, no el hecho mismo, sino la orientación que nos da, resalto… ella es una mujer para todas las épocas. A las jóvenes les aconsejo, cada día amar más y co-nocer más a Jesucristo, a través de esa enseñanza de Jesús, ver las ne-cesidades que tiene el país, el pue-

blo, el sitio donde uno trabaja, co-nocer mucho la Espiritualidad del Sagrado Corazón, y afianzar más el conocimiento de las orientaciones de Santa Magdalena Sofía, yo creo

que no lo estamos haciendo bas-tante… recuerda, no lo que dicen de Santa Magdalena Sofía, sino lo que ella dice… y de allí entresacar, cómo eso que ella daba, de orien-tación, se puede vivir hoy, para res-ponder a las problemática.

36 37

Page 20: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

Equipo Nacional Comunidad Laica con Espiritualidad del Sagrado Corazón

CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES LAICAS CONESPIRITUALIDAD DEL SAGRADOCORAZÓNUn grupo de laicos fue invitado a

participar en el Capítulo Provin-cial 2016 de las religiosas del Sagrado Corazón. Movidos por el Espíritu San-to y la interiorización de las activida-des de este proceso capitular, surgió la pregunta: ¿Cómo laicos que hemos bebido de esta experiencia espiritual, cómo hemos de seguir proyectándo-nos para que esta espiritualidad no muera, se mantenga viva y actuante en el mundo de hoy? Esta pregunta da origen a la propuesta que juntos hemos empezado a construir.

NATURALEZA DE LA PROPUESTA:

Consiste en la iniciación de la conformación de pequeñas comunidades cristianas de lai-cos o consagrados, que se identifican con la espiritualidad de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Estas comunidades se proyectarán, compar-tiendo con las hermanas la espiritualidad y la acción apostólica con relaciones reciprocas de apoyo y acompañamiento. Tendrán como

dimensiones de formación y acción: la per-sonal-familiar, la social política y la espiritual eclesial y como procesos orgánicos: la organi-zación, la formación y la acción.Para la iniciación, animación y coordinación de este proceso, se conformó un equipo na-cional, que tendrá como responsabilidad dar los pasos para la conformación de las comu-nidades en las diferentes localidades, y coor-dinar la acción que den sentido y dinámica de cuerpo a esta propuesta.

METAS INMEDIATAS PARA EL AÑO 2016

- Capacitación del equipo nacional para la iniciación de las comunidades a través de un taller virtual. - Encuentro presencial y virtual para complementar la capacitación.- Encuentro del equipo nacional para evaluar y fortalecimiento de la organización.- Al final del año 2016 tendremos comunidades conformadas en cada localidad.

EQUIPO NACIONAL:

- Dany Marisol Briceño Vela Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM)

- Jorge Rojas Dávalos I.E. Sagrado Corazón - Jaén

- Carmela Velarde Delgado I.E. Sagrado Corazón - Chalet

- María Elena Avalos Zavaleta I.E. Madre Admirable - El Agustino

- María Gabriela Aliaga LecarosI.E. Sagrado Corazón Sophianum

- Christian Ramal Romero I.E. Sagrado Corazón - Trujillo

- Martha Antonia Arellano Cruz Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ

38 39

Page 21: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

2016Francisco, Política

y Solidardad

De izquierda a derecha, Elsa del Castillo rectora de la Universidad del Pacifico (UP), hna. Carmela Alarcón RSCJ, rectora de la universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) el P. Ernesto Cavassa SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

OBJETIVOS

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

Tendiendo Puentes, es una iniciativa promovida por cinco universidades limeñas de inspiración católi-

ca, abocadas a la formación integral de nuestra juven-tud.

Las universidades involucradas son: Universidad Femeni-na del Sagrado Corazón (UNIFE), Pontificia Universidad Ca-

tólica del Perú (PUCP), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Anto-

nio Ruiz de Montoya (UARM).

Desde el año 2014, venimos desarrollando un evento conjun-to, sobre lo que significa en el Perú la invitación del Papa Fran-

cisco a acercar la Iglesia a los problemas de la sociedad actual.

El 2014 el tema fue “Francisco, Periferias y Universidad”, en el 2015 “Francisco, Medio Ambiente y Universidad”.

En el 2016, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón “UNI-FÉ”, tiene el gran reto de ser sede del evento, donde se abordará el

tema: “Francisco, Política y Solidaridad”.

Promover en los jóvenes universitarios una mayor conciencia del contexto que se vive en nuestro país, y un mejor entendimiento de las implicancias sociales y éticas del mensaje del Papa Francisco.

Cada año se realiza un Concurso de Ensayos, en ellos se presenta una reflexión personal, desarrollada como un ensayo inédito, de las realidades, necesidades y acciones de respuesta de los jóvenes, en relación con los problemas de la sociedad, teniendo como base el pensamiento del Papa Francisco sobre política y sociedad.

Podrán participar, de manera individual, todos los estudiantes regu-lares de las universidades promotoras de Tendiendo Puentes, que estén matriculados en el primer semestre de 2016.

40 41

Page 22: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por

Ven, Espíritu Creador,y enciende nuestras vidas;

enséñanos que cada vez que partimos

el pan con otros,cada vez que nos sentimos

llamadas por nuestro nombre,cada vez que tocamos con amor las

heridas,renace la Sociedad 1.

Ven, Espíritu de Sabiduría,y guíanos hacia el Capítulo General,para que sepamos escuchar juntas

en las voces de nuestro mundolas invitaciones de Dios, hoy

para nosotras.

Ven, Espíritu de Misericordia,a cada rscj, a cada comunidad;

haznos más capaces de dary de recibir amor,

que juntas nos ayudemosa desplegar la vida

y a entregarnos confiadasal futuro que brota de Ti.

Amén.

Mosaico de Marko Rupnik SJ [1] Desplegar la vida, p. 31

OREMOS Con el deseo de vivir el Capítulo General 2016, como un proceso de fe, un acontecimiento pascual y un tiempo de renovación para toda la Sociedad; unámonos en oración

Tenemos BUENAS NOTICIAS DE LA SALUD de nuestras hermanas:

• Clementina Trujillo estuvo varios días en el Hospital Rebagliati mientras “subía su hemoglobina…” pero gra-cias a Dios fueron días en que descansó y estuvo muy contenta. Luego le hicieron una pequeña intervención y ya está en casa terminando su recuperación.

• Nieves Cebrecos tuvo una descompensación y se la lle-vó rápidamente a la clínica Stella maris, estuvo 5 días y regresó “reencauchada” …, es decir ya estabilizada y con muy buen humor.

• Oremos por la salud de:

• La Sra. Mabel Risco vda. de Villanueva, mamá de Ha. Rocío Villanueva que estuvo internada en el Hospital Re-bagliati, luego de recibir ra-diación ya se encuentra en casa, donde continuará con su tratamiento.

Recemos por todas ellas, que reciban la fortaleza del Señor.

42 43

Page 23: EDITORIAL - RSCJ Perú – Religiosas del Sagrado Corazón de Jesúsrscj.org.pe/wb/wp-content/uploads/2016/09/Chasqui2016.pdf · 2016. 9. 20. · on gozo y en acción de gracias por