EDITORIAL SECCIÓN COGENERACIÓN UNA … · indirecto a varios millares de personas. ... de...

5
NUEVOS RETOS EN TIEMPOS DIFÍCILES El cambio de Gobierno a partir de las pasadas elecciones generales ha originado, como es habitual, una batería posterior de nuevos nom- bramientos de responsables de dis- tintas áreas y organismos públicos entre finales de diciembre pasado y enero de este año. Esto comporta para la nueva Junta Directiva de ADAP un primer e im- portante encargo: presentar nuestra Asociación a los nuevos responsa- bles de la Administración para que puedan conocerla y valorarla de for- ma conveniente. El sector eléctrico se encuentra en un momento un tanto convulso. La problemática asociada al déficit de tarifa ha desembocado en la pu- blicación del RDL 1/2012 de 27 de enero, que suspende temporalmen- te los incentivos económicos de las nuevas instalaciones del régimen especial, así como las condiciones EDITORIAL Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines NEWSLETTER TRIMESTRAL MARZO 2012 05 © ADAP C/ Córcega, 431 – 2º 2ª 08037 Barcelona. Tel. 93 285 70 02 | mail: [email protected] | www.adap.org.es ADAP considera fundamental para la viabilidad del sector porcino nacio- nal la continuidad de las actuales 28 plantas de tratamiento de purines (del modelo de cogeneración y reguladas por el RD 661/07), que tratan 2,5 millones de toneladas de purín al año (de los 7 millones de excedentes contaminantes que se generan), reducen unas 700.000 toneladas de CO₂ equivalentes al año, tienen resuelta su viabilidad económica, contribuyen a la mejora de infraestructuras de zonas rurales y dan empleo directo e indirecto a varios millares de personas. El RD 661/07, que regula las plantas de tratamiento del modelo de co- generación, prevé la supresión del marco económico actual a los 15 años de la puesta en marcha de las plantas, lo que supondría el cierre de estas instalaciones de forma escalonada a partir de 2014, con las insostenibles consecuencias ambientales, económicas y laborales que esto acarrearía. La continuidad de las plantas existentes, manteniendo su actual marco económico e incorporando la biodigestión, no supondría un coste añadido para el Estado ni para los ciudadanos. ADAP quiere subrayar la necesidad de contar con plantas de tratamiento de purines eficientes económica y ambientalmente que tiene el sector por- cino, uno de los más importantes de la economía nacional. >> >> Josep Capdevila Boix PRESIDENTE DE ADAP UNA VENTANA AL FUTURO SECCIÓN COGENERACIÓN

Transcript of EDITORIAL SECCIÓN COGENERACIÓN UNA … · indirecto a varios millares de personas. ... de...

NUEVOS RETOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

El cambio de Gobierno a partir de las pasadas elecciones generales ha originado, como es habitual, una batería posterior de nuevos nom-bramientos de responsables de dis-tintas áreas y organismos públicos entre finales de diciembre pasado y enero de este año.

Esto comporta para la nueva Junta Directiva de ADAP un primer e im-portante encargo: presentar nuestra Asociación a los nuevos responsa-bles de la Administración para que puedan conocerla y valorarla de for-ma conveniente.

El sector eléctrico se encuentra en un momento un tanto convulso. La problemática asociada al déficit de tarifa ha desembocado en la pu-blicación del RDL 1/2012 de 27 de enero, que suspende temporalmen-te los incentivos económicos de las nuevas instalaciones del régimen especial, así como las condiciones

EDITORIAL

Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines

NEWSLETTER TRIMESTRAL

MARZO 201205

© ADAP C/ Córcega, 431 – 2º 2ª 08037 Barcelona. Tel. 93 285 70 02 | mail: [email protected] | www.adap.org.es

ADAP considera fundamental para la viabilidad del sector porcino nacio-nal la continuidad de las actuales 28 plantas de tratamiento de purines (del modelo de cogeneración y reguladas por el RD 661/07), que tratan 2,5 millones de toneladas de purín al año (de los 7 millones de excedentes contaminantes que se generan), reducen unas 700.000 toneladas de CO₂ equivalentes al año, tienen resuelta su viabilidad económica, contribuyen a la mejora de infraestructuras de zonas rurales y dan empleo directo e indirecto a varios millares de personas.

El RD 661/07, que regula las plantas de tratamiento del modelo de co-generación, prevé la supresión del marco económico actual a los 15 años de la puesta en marcha de las plantas, lo que supondría el cierre de estas instalaciones de forma escalonada a partir de 2014, con las insostenibles consecuencias ambientales, económicas y laborales que esto acarrearía.

La continuidad de las plantas existentes, manteniendo su actual marco económico e incorporando la biodigestión, no supondría un coste añadido para el Estado ni para los ciudadanos.

ADAP quiere subrayar la necesidad de contar con plantas de tratamiento de purines eficientes económica y ambientalmente que tiene el sector por-cino, uno de los más importantes de la economía nacional.

>> >>

Josep Capdevila Boix PRESIDENTE DE ADAP

UNA VENTANA AL FUTURO SECCIÓN COGENERACIÓN

Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines

© ADAP C/ Córcega, 431 – 2º 2ª 08037 Barcelona. Tel. 93 285 70 02 | mail: [email protected] | www.adap.org.es

>> EDITORIAL

PÁGINA 2

de modificación substancial de instala-ciones existentes.

No obstante, en lo que compete a ADAP, la biodigestión de residuos agro-ganaderos para producción de biogás y el tratamiento de purines con coge-neración asociada, van directamente ligadas a la contribución al medio am-biente y a la eficiencia energética; ade-más, la biodigestión se encuentra muy lejos de alcanzar el objetivo de poten-cia instalada en el Plan de Energías Re-novables.

La reorganización del régimen espe-cial está servida y será función de nues-tra Asociación proponer condiciones viables a la nueva Administración que nos permitan continuar en el particular sector del tratamiento de los purines.

EL TRATAMIENTO DE LOSPURINES Y SU APLICACIÓN COMO FERTILIZANTE

La utilización de los purines como fertilizante se remonta al inicio de la agricultura, y de hecho durante mu-cho tiempo las deyecciones fueron el único fertilizante utilizado.

Con el paso de los años la intensi-ficación de la agricultura y la gana-dería han comportado la aparición de zonas con una elevada actividad agraria. El problema ambiental de los purines se plantea cuando la ganadería intensiva concentrada en determinadas zonas genera más purín del que agronómica y econó-micamente es posible gestionar por los ganaderos, induciendo a estos a una mala gestión, pudiendo llegar a provocar la contaminación del sue-lo y de las aguas.

Con el objetivo de proteger estas zonas con elevadas concentracio-nes de nitrógeno orgánico y/o mi-neral en Cataluña las autoridades competentes publicaron el Decreto 283/1998, que regulaba las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias y que posteriormente se-rían actualizadas con la publicación del Decreto 136/2009.

La aparición de estas zonas en el caso de los ganaderos ha represen-tado un problema en el momento de realizar ampliaciones de la ex-plotación, debido a la necesidad de justificar el incremento de produc-ción de nitrógeno en zonas no vul-nerables.

Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines

© ADAP C/ Córcega, 431 – 2º 2ª 08037 Barcelona. Tel. 93 285 70 02 | mail: [email protected] | www.adap.org.es

PÁGINA 3

En las zonas excedentarias la insta-lación de plantas de tratamiento de purines ha solucionado el problema de excedentes, aportando a su vez externalidades positivas, que han reforzado la ejecución y la perma-nencia en el tiempo de los proyectos propuestos.

Mediante el tratamiento del purín se consigue concentrar la riqueza fertilizante del purín en un producto final reduciendo su volumen en un 95% y facilitando su transporte a lar-gas distancias, permitiendo ser trans-portado fuera de las zonas vulnera-bles a un coste razonable. La materia resultante, el purín seco peletizado, es un producto homogéneo y este-

rilizado, de composición conocida, y con un contenido en humedad del orden del 15%. Su presentación en forma de gránulos (pellets), permite su almacenaje, transporte y aplica-ción al campo.

Se trata, pues, de un fertilizante equilibrado en su composición que aporta los nutrientes químicos bá-sicos para cualquier tipo de cultivo, añadiendo además un 40% de ma-teria orgánica, tan necesaria para los cultivos como los componentes quí-micos.

Se han realizado diferentes tipos de ensayo sobre cultivos de maíz y alfalfa comparando el uso de puri-nes secos peletizados y otros tipos

de fertilizantes químicos (blending, complejos, nitrogenados,…), obte-niéndose, para las mismas unidades fertilizantes, resultados similares de producción, con la ventaja del menor precio en el purín seco peletizado, que ofrece un ahorro de aproximada-mente un 30%.

En conclusión, se puede afirmar que la producción de purín seco pele-tizado permite minimizar el impacto de los purines en las zonas vulnera-bles, permitiendo ser transportado a zonas deficitarias de nutrientes, sien-do un fertilizante de calidad a precio competitivo. Mónica Jiménez y Eduard Ruestes TRACJUSA

>>

Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines

© ADAP C/ Córcega, 431 – 2º 2ª 08037 Barcelona. Tel. 93 285 70 02 | mail: [email protected] | www.adap.org.es

PÁGINA 4

El biogás es una fuente de energía renovable pero tam-bién es un instrumento para la gestión de las deyeccio-nes ganaderas y otros materiales orgánicos, tan abun-dantes en nuestro país. Como fuente energética puede suministrar fácilmente electricidad y calor, de forma sos-tenible, distribuida en el territorio y respetuosa con el medio ambiente. Pero no hay que dejar de lado que para obtener un funcionamiento continuo y satisfactorio de la instalación. No basta con “conectarla” a la red, vender la energía producida y olvidarse, como puede suceder con otras energías renovables, sino que habrá que plantear el diseño adecuado y realista de la instalación a partir del material disponible que se pretende tratar y de la pre-visión de gestión del digerido, lo que proporcionará la energía que se podrá generar y por lo tanto vender. Éste es el sentido apropiado para el diseño y no el sentido opuesto. Además, no hay que olvidar que habrá que ges-tionar un proceso de tratamiento biológico, con su ritmo de funcionamiento y sus fluctuaciones.

El biogás es un combustible producido por la digestión anaerobia, un proceso microbiológico de descomposi-ción de la materia orgánica. El resultado es una mezcla de gases, en su mayor parte metano y dióxido de carbono, aunque también, en bajos porcentajes, se encuentran normalmente nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, compuestos orgánicos volátiles y vapor de agua. La parte valiosa del biogás es el metano que con-tiene, por lo tanto, en función de la aplicación energética que se le quiera dar, serán necesarios una serie de pro-cesos más o menos complejos para separar los gases no deseados e ir concentrándolo en contenido de metano. En la actualidad, el sistema de valorización energética más extendido para el biogás es la cogeneración. Exis-ten otras vías más novedosas, de las que ya se cuentan experiencias en países europeos, como la inyección de biometano en la red de gas natural, el uso en transporte de vehículos y, todavía en un estado incipiente, la utiliza-ción del biogás en las pilas de combustible.

Los principales beneficios de un tratamiento de diges-tión anaerobia aplicado a las deyecciones ganaderas son la práctica eliminación de los malos olores en su mani-pulación y de las emisiones de gases de efecto inverna-dero, la estabilización e higienización parcial de la mate-ria orgánica y la mejora de las propiedades fertilizantes, comparado con las deyecciones frescas. Pero no todo son ventajas, ya que siendo así existirían muchas más plantas de biogás; entre sus inconvenientes o barreras

EL BIOGÁS Y LOS PURINESSECCIÓN BIODIGESTIÓN

cabe citar una baja producción de biogás de algunos ma-teriales orgánicos, la necesidad de conseguir una garantía de suministro de materiales a digerir, unos elevados costes de inversión y de operación en algunos casos de plantas complejas, la necesidad de un control exhaustivo del fun-cionamiento y de los productos a tratar, que aun así puede verse alterada por la presencia de materias inhibidoras, y la necesidad de completar el sistema con post-tratamientos para reducir la cantidad de nitrógeno de las deyecciones.

El biogás en el sector ganadero en España se está im-plantado muy lentamente, siendo en Cataluña donde hay más plantas actualmente en operación. En concreto hay nueve, que funcionan con purines o estiércoles y cosubs-tratos, que utilizan exclusivamente el biogás producido para generar electricidad y calor y con potencias eléctricas instaladas de rango medio. Ocho proyectos más están en una fase avanzada de implantación.

El Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya apoya e impulsa esta tipología de plantas, no únicamente mediante el asesoramiento y acompañamiento de los pro-yectos, sino también con una línea específica de subven-ciones que, desde 2006 ha permitido impulsar inversiones en el sector del orden de 28 millones de euros.

El apoyo al desarrollo y aprovechamiento del biogás, para contribuir a los objetivos en el ámbito de las energías renovables, es una de las líneas de prioridad del Plan de la Energía i de Cambio Climático de Catalunya, actualmente en fase de elaboración y aprobación.

Maite Masià i AyalaDirectora de l’Institut Català d’Energia

Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines PÁGINA 5

PUBLICADO EN EL BOE

• Resolución de 30 de diciembre de 2011, de la Di-rección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas na-tural.

• Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalacio-nes del régimen especial

• Resolución de 30 de diciembre de 2011, de la Di-rección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar en el periodo comprendido entre el 23 y el 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive y en el primer trimestre de 2012.

• Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogenera-ción, fuentes de energía renovables y residuos

NORMATIVA

InfoEnviroExpoRecicla 2011, 3ª Feria Internacional de Recupera-ción y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos - 01/11/2011PDF

ADAP EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NOMBRAMIENTOSMINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Ministro:D. José Manuel Soria López

Secretario de Estado de Energía: D. Fernando Martí Scharfhausen

Director General de Política Energética y Minas: D. Jaime Suárez Pérez-Lucas

Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía: D. Ignacio Grangel Vicente

IDAE (INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA) Director General: D. Fidel Pérez Montes

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Ministro:D. Miguel Arias Cañete

Secretario de Estado de Medio Ambiente: D. Federico Ramos de Armas

Directora General Oficina Española del Cambio Climático: Dª Susana Magro Andrade

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambientaly Medio Natural: Dª Guillermina Yanguas

Secretaria General de Agricultura y Alimentación: Dª Isabel García Tejerina

Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: D. Jaime Haddad Sánchez de Cueto

© ADAP C/ Córcega, 431 – 2º 2ª 08037 Barcelona. Tel. 93 285 70 02 | mail: [email protected] | www.adap.org.es

www.adap.org.es