Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

54

description

Libro. Ejercicio Práctico. Taller de Diseño Gráfico II. Universidad Rafael Belloso Chacín. Concepto Gráfico: Norge Villalobos (no asesorado en el absoluto por Jessica Tsoi. Contenido desactualizado tomado de una página web por ahí, de poco interés para el diseñador -triste, pero cierto-.)

Transcript of Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Page 1: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 2: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 3: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 4: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 5: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 6: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Universidad Rafael Belloso Chacín

Facultad de Cs. De la Informática

Escuela de Diseño Gráfico

Cátedra Taller de Diseño II

Abril 2012

Contenido tomado del sitio:www.educ.ar

Diseño eilustración:

NorgeVillalobos

Todos los derechosreservados. No está

permitida lareproducción de parte

alguna de esta obra, ni sualmacenamiento o

transmisión por ningún medio,ya sea mecánico o electrónico,

incluida su fotocopia, grabación oalmacenamiento de información, sin

el permiso expreso y por escrito delpropietario del copyright

ISBN: 12345678910

Impreso en Venezuela

Page 7: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

ContenidoLa seguridad vial, un problema de todos

Introducción

Noción de tránsito

Noción de accidente

La necesidad de repensar el término“accidente”

Noción de anomia

El sistema de tránsito: una construcciónsocial

Acciones recientes

De la educación vial a laeducación del transeúnte

Criterios para la educación deltranseúnte

Conocer para prevenir. Información ysugerencias

La trilogía vial

Factor humano

Factor vehicular

Factor ambiental

Ser peatón no es tarea fácil

La bicicleta en tránsito

El transporte escolar

Glosario

1{

2{

5{

4{

3{

{

>

>

>

**

*

*

**

*

*>

*

Page 8: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 9: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

LaSeguridadVial,

un problema de todos.

Page 10: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

IntroducciónLa Organización Mundial de la Salud hacategorizado como “epidemia” a los siniestrosde tránsito, pues constituyen la décima causade muerte en todo el mundo y se proyectan -si nose toman medidas al respecto- como la terceracausa de mortalidad mundial para el año 2020.

En el año 2005, el defensor del pueblo de laNación, organizaciones de la sociedad civil, laOrganización Mundial de la Salud y distintasinstituciones públicas elaboraron un informeespecial sobre seguridad vial, en el que serecomienda a las autoridades nacionales,provinciales y municipales prever las medidasnecesarias para resolver la problemática vial.

Dada la magnitud del problema, se hacenecesario un compromiso público y social pararesolverlo.

Entre las recomendaciones y propuestasplasmadas en el informe citado se destaca lanecesidad de la educación vial para todos losniveles de enseñanza –desde el Inicial a losuniversitarios y de posgrado– como una de lascondiciones esenciales para un abordajesignificativo. Teniendo en cuenta al factorhumano como la causa más importante desiniestralidad en el tránsito, se considera que laeducación es la estrategia fundamental para laprevención.

Page 11: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Está comprobado que, de los tres componentesque interactúan en el sistema del tránsito (el serhumano, el vehículo y el ambiente), es el serhumano el causante principal de los siniestrosde tránsito. Por eso, la educación sistemáticaconstituye uno de los pilares principales de acciónpública para la seguridad vial y la prevención deaccidentes.

La inseguridad vial conlleva un problema dederechos, porque vivir, gozar de la salud y de laintegridad física y psíquica, transitar libremente,movilizarse, permanecer en el espacio público yparticipar de todos los eventos sociales yculturales que se desarrollen en ese ámbito sonderechos fundamentales reconocidos en elordenamiento nacional y en los sistemas jurídicosprovinciales. El Pacto de San José de Costa Ricaexpresa en su artículo 5º: “Toda persona tienederecho a que se respete su integridad física,moral y psicológica”, y en ello se funda lareparación civil.

Niños, jóvenes y adultos debemos estarpreparados para cuidar nuestra propia vida. Esnecesario comenzar esta preparación desdepequeños, en la familia, la escuela y la sociedaden general. Ya desde el Nivel Inicial se tratanlos valores, los deberes y derechos de laspersonas: en ese marco podemos empezar aeducar al transeúnte.

Page 12: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 13: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

ntes de comenzar a desarrollar losdiferentes enfoques de la temática

resulta imprescindible abordar algunasdefiniciones. En primer lugar, ladefinición de “tránsito”.

De las diferentes definiciones existentes,elegimos la que entiende “el tránsitocomo el desplazamiento devehículos y personas a lo largo delas vías de circulación bajo unsistema convencional de normas”.Desde este punto de vista, el tránsito esun sistema organizado y conformado porel hombre. Todas las personas quecirculan por la vía pública hacen unaparte del mismo, en interdependencia losunos con los otros. Cada vez que alguien“sale” de su casa, “entra” a formar partede un todo en movimiento. A todos los quese desplazan, los une el objetivo comúnde circular de un punto a otro. Cada unodepende de los otros para que el objetivose cumpla. La conducta individual decada uno condiciona e influye sobre la delos demás y viceversa. Cada usuario dela vía es responsable de una parte del

tránsito (Isoba, María Cristina, El desafíode la educación vial, Revista Luchemospor la Vida, Nº 0, 1994).

Si bien la seguridad del sistema dependetambién de los otros elementos que loconforman (la claridad y efectividad delas reglas que lo ordenan, las condicionesadecuadas del camino y su señalización,y las de los vehículos, que circulan en él)son las personas, los usuarios de la vía(peatones, conductores y pasajeros),quienes en cada momento y en cadalugar, con su comportamiento, terminande conformar y definir las característicasdel mismo. Todos los usuarios de la víapública tienen derecho acircular libremente por lavía pública, y todoscomparten, en tanto“hacedores” delsistema, unacuota deresponsabilidadpara queello seaposible.

Noción de tránsitoA

Page 14: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Noción de accidente

Page 15: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

l diccionario de la Real AcademiaEspañola define la palabra

“accidente” como “suceso eventual o acciónde que involuntariamente resulta dañopara las personas o las cosas”.

La ley Nacional de Tránsito 24449, en suartículo 64, considera “accidente detránsito” a “todo hecho queproduzca daño en personas o cosascomo consecuencia de lacirculación”.

Estas definiciones, en especial la de“accidente”, acerca de un hecho que puedesuceder o no (eventual), y que no esproducto de la voluntad, deja lugar apensar que es algo inevitable; sinembargo, esta creencia, muygeneralizada, que se pone de manifiestocomúnmente ante el relato informal y

cotidiano de estaclase de sucesos,

no es cierta.

Un accidente siempre es nointencional, pero también en lamayoría de los casos puede evitarsetomando algunas precauciones. Elanálisis detallado de los accidentes detránsito ocurrido revela que la mayoría deellos obedecen a causas precisas quepodrían haberse evitado. Los accidentesson situaciones posibles de suceder si se dandeterminadas condiciones. Conocer yevitar esas condiciones es reducir laposibilidad de que suceda. Es por eso queen los países más avanzados en seguridadvial se han tomado medidas diversas queprodujeron significativas bajas en losíndices de mortalidad y morbilidad.

Revertir el sistema fatalista de creenciasacerca de los accidentes de tránsitoconstituye una tarea educativa esencial

para el desarrollo de unacultura de la prevención.

E

Page 16: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

a creencia en el accidente comofatalidad inevitable preocupa a los

expertos de todo el mundo, por lo que enalgunos ámbitos se procura el uso de otraspalabras que no refieran a lainevitabilidad, tales como choque,colisión, incidente.

Entonces, aunque la construcción“accidente de tránsito” es usadahabitualmente para referirse a losdistintos sucesos en que intervienenvehículos y personas, con su secuela deheridos y muertos, enfatizamos en lanecesidad de repensar ese término yconsiderar cuántas veces los “accidentes”tienen poco de accidental y podríanhaberse evitado con medidas deprevención adecuadas.

Revisar la definición de accidente nospermitirá recordar que la palabraencubre factores –error humano,descuido, en ocasiones desprecio por lavida ajena– que son la causa de muchosde los así llamados “accidentes”.

Veamos lo que menciona al respecto elinforme del defensor del pueblo, antescitado:

La necesidadde repensar el

término“accidente”

>L

Page 17: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Según su acepción más corriente, el accidente refiere a unsuceso imprevisto, generalmente desgraciado, quealtera la marcha normal de las cosas. Al sugerir que setrata de un suceso inesperado, el uso de la palabra accidenteobstaculiza el estudio de la problemática, dado que un accidenteno es producto del azar ni de la fatalidad, ni tampocointencional, en el sentido de que se quiera conscientementeproducir un daño.

La palabra accidente tambiénse utiliza para describir el errorhumano. Esta utilización tiene como resultado la exclusióndel sujeto de la secuencia que deriva en una lesión nointencional, haciendo imposible analizar las accionesque conducen a la conducta de riesgo.

La producción de un accidente también suele atribuirse aldestino o al designio divino. Esta creencia, al funcionar comopremisa, impide la toma de conciencia de los factoresdeterminantes del hecho y dificulta la implementación deestrategias para prevenir su ocurrencia (Loimer, H.; Dr. Iur,M.; Guarnieri, M.: “Accidents and Acts of God: A History of the

Terms” Am.J.Public Health. 1996; 86:101)./

Por todo lo anterior sesugiere que se analicenen clase distintos“accidentes” –no sólode tránsito, sino porejemplo aquellos queocurren en el hogar(una intoxicación conproductos de limpieza,una electrocución, porejemplo)– como mediode instalar en losalumnos desde la mástemprana edad lanoción de prevención,

fundamentaalpara una

vida sana.

*

*

*

Page 18: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

n tanto espacio deintersección social, el tránsito

en nuestro país muestra unacaracterística central en estasociedad: la tendencia anómica,es decir, cierto desprecio porlas normas y su cumplimiento.Se trata, en particular, de un tipoespecífico de anomia, descripta por

Carlos S. Nino en su libro Unpaís al margen de laley (Buenos Aires,

Emecé, 1992): la anomia“boba”

Según este autor, existen distintostipos de ilegalidad. Uno de ellos es ladesviación individual que ocurre cuandolos individuos encuentran convenientepara sus intereses dejar de observar la ley,esperando beneficiarse por ello dada laprobabilidad del comportamiento deotros. Otro tipo de ilegalidad se presentacuando se desarrolla un conflicto socialque lleva a un sector a desconocer laautoridad que dicta las leyes en cuestión.

Pero el tipo de ilegalidad llamada porNino “anomia boba” es de diferenteíndole, porque implica situacionessociales en las que todos resultanperjudicados. Se trata de una anomiaboba pues no es el resultado de intereseso valoraciones que la ley no pudosatisfacer y que se busca satisfacer almargen de ella.

En una sociedad que padece una anomiaboba todos violan la ley hasta tal puntoque, por hacerlo, nadie obtiene ventajassobre otros. Todos salen perdiendo. Así,esta sociedad podría quedar representadapor la imagen de dos conductores que norespetan los semáforos pero nollegan más rápido a ningún ladosino que chocan y se arruinano se matan. En el caso deltránsito, la anomia es“boba” porque nadie sebeneficia más que porun momento, yfinalmente todos seven ampliamenteperjudicados.

E

Noción de anomia

Page 19: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 20: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 21: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

ElSistema de

Tránsito:una construcción social.

Page 22: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

n los últimos años, la sociedadargentina ha comenzado a

reconocer e interesarse por la temática deltránsito –especialmente en lo quese refiere a las colisiones–, a partir de lacreciente difusión del tema en los mediosde comunicación, y esto se ha traducidoen preocupación y demanda social hacialas autoridades.

En el plano individual coexisten laexpectativa y la demanda al Estado deacciones que producirían la disminuciónde las colisiones, choques yatropellamientos (mejoramiento de loscaminos, de la señalización, mayorescontroles y sanciones a los infractores) yla creencia de que en el plano personalno es necesario ningún cambio, pues deproducirse la participación en un“accidente” este sería producto de unacircunstancia fatal e inevitable, oresponsabilidad de un tercero.

Hay otro aspecto relevante que estápresente en la deliberación pública: lanormativa de tránsito. La regulaciónlegal se vincula habitualmente conconflictos reales o posibles y, en el casodel tránsito, la normativa surge paramediar entre los intereses de losparticulares, o entre estos y el Estado; esdecir, para dirimir el uso del espaciopúblico. Esto es necesario porque lapoblación circula en forma continua.

La gente transita por diferentes motivosy dedica una parte importante de sutiempo a esos traslados. La circulación noes igual en todas las ciudades ni en todoslos barrios ni a toda hora. Los vecinostransitan por su localidad, de una ciudada otra, o entre su localidad y zonassuburbanas o rurales.

El tránsito es un problema complejo que,a partir de análisis históricos ygeográficos, suscita reflexiones jurídicasy éticas. El campo jurídico reúne toda lalegislación y jurisprudencia emanada dediferentes niveles del Estado para eltránsito y el transporte. La reflexión ética,en tanto, recoge los problemas vinculadoscon las consecuencias previsibles de lasacciones de los transeúntes y lasresponsabilidades emergentes delejercicio del derecho de tránsito en el senode una sociedad.

E

Page 23: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 24: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 25: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

a movilidad es una necesidad y underecho de todos los ciudadanos, y

contar con medios de transporteadecuados es parte de la calidad de vida,cualquiera sea el entorno donde habitecada uno. El habitante de las zonasrurales tiene modalidades y necesidadesde circulación diferentes de quienesradican en localidades medianas ograndes urbes, pero sus derechos soniguales y merecen la misma atención.

Posibilitar y garantizar un tránsito decalidad en condiciones de equidad esresponsabilidad del Estado, que tiene eldeber de regular el ejercicio de estosderechos, pues tal es el origen y el sentidode las normas jurídicas sobre circulación,tránsito y transporte.

La acción del Estado debe tender a quecada ciudadano transite por la vía públicacon el mínimo riesgo posible. Como tododerecho, su regulación demarcaresponsabilidades: el derecho de cadaciudadano a transitar implica el deber delEstado de permitir, posibilitar ygarantizar el pleno ejercicio de esederecho y, a su vez, la responsabilidad decada ciudadano es ejercer el derechopropio respetando el de los demás (Siede,Isabelino, Tránsito y circulación,Ministerio de Educación, Ciencia yTecnología, 2001).

En el tránsito se encuentra presente unacuestión ética que involucra las accionesde los distintos sectores: por más que lalegislación se actualice, no se logranmodificaciones inmediatas en lascostumbres y mucho menos en lasmentalidades.

Gestar la responsabilidad cívica y moralde los transeúntes es parte de un desafíomás amplio: el de que se comprenda queser ciudadano significa tomar concienciade los conflictos o problemas que surgenen la realidad más próxima, en nuestroentorno mediato e inmediato, y ser mássensibles para tratar de aportar ycontribuir a su mejora.

L

Page 26: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

raíz de la gran cantidad deaccidentes de tránsito ocurridos

durantes los primeros meses del año2007, tanto el Estado como el sector nogubernamental están realizando unaserie de acciones en materia deprevención y seguridad para paliar laproblemática, con planes y proyectos queintentan mejorar el tránsito y minimizarlos siniestros viales y sus consecuenciashumanas y materiales.

Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad deBuenos Aires lanzó el Plan Estratégicode Seguridad Vial, una campaña quebusca concientizar a los vecinos de laciudad sobre las normas y conductasrelacionadas con el tránsito y la seguridadvial. Las acciones principales de ese plancomprenden varios lineamientos, comoconcientización, infraestructura vial yaspectos técnicos, habilitación deconductores, mecanismos de control,actualización normativa y mecanismos desanción, entre otros.

Por su parte, la provincia de Buenos Airesanunció, en el mes de enero, un decretode emergencia vial orientado a laprevención de la alcoholemia y lavelocidad.

El sector no gubernamental también seha involucrado en este problema, y así escomo un grupo de ONG desarrolló un bajoel lema “Porque la vida vale”, que seríaelevado al Congreso de la Nación. Elobjetivo de esta acción es crear unapolítica nacional para evitar más lesiones,muertes y daños materiales en accidentesviales.

Lo que se pretende con el Plan Integralde Seguridad Vial es una ley en la que sedeclare la Emergencia Vial en todo elterritorio nacional, conjuntamente con lacreación de una autoridad nacional deSeguridad Vial que dependadirectamente del presidente de la Nación,así como la instrumentación de un PlanNacional de Educación Vial y de unPrograma Nacional de Información yDifusión sobre la prevención de siniestrosviales.

Acciones Recientes

A

Page 27: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 28: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 29: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

De laEducaciónVial,

a la educación deltranseunte.

Page 30: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

a denominación “Educación deltranseúnte” pone en el centro al

sujeto y no a las “vías” o los “caminos”. Elfoco está puesto en formar al ciudadanoque transita, cualquiera sea el medio o laforma que utilice para desplazarse.Remite a una formación que aborda lasnormas de tránsito “en el marco de unareflexión sobre la articulación entre losproblemas de circulación, las normaspensadas para resolverlos y el contextogeográfico específico” (Siede, Isabelino, yacitado).

La Educación del transeúnte es unproceso complejo que implica a la personaen todos sus aspectos: los individuales ylos relacionados con sus creencias,características psicofísicas y el medio quelo rodea. Es mucho más que enseñarnormas de tránsito. Debe considerarsecomo un contenido transversal capaz depromover el desarrollo de la personahumana en sus dimensiones individual,social y ética.

En este sentido, la Educación deltranseúnte forma parte de varios ejestransversales, generalmente presentes

en losp r o y e c t o sinstitucionales,como son:

L

Page 31: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Educación para lasalud

La Educación del transeúnte implicael aprendizaje de actitudes ycomportamientos seguros para

la prevención de accidentes, parael cuidado y preservación del

bienestar psicofísico propio y delos demás en la vía pública.Conseguir que cada persona

sepa que puede ser agente desalud y agente de riesgo es unobjetivo primordial de estaeducación (López, Sánchez, F.,

1999).

Educación para laconvivencia y la ciudadaníaLa Educación del transeúnte implicaaprender a convivir y compartir conseguridad, responsabilidad y respeto porel espacio de la vía pública, que pertenecea todos aunque muchos la sientan como“tierra de nadie”. Desde esta perspectiva,es necesario promover el sentido crítico yel compromiso para el desarrollo deacciones y transformaciones del medio enque se habita.

Educación ambientalLa educación del transeúnte se vinculacon la educación ambiental en sentidoamplio, es decir, que la considera uninstrumento para transformar elmedioambiente humano, en la víapública, para una mejor calidad de vidano sólo en lo relacionado con los aspectoscontaminantes del funcionamiento delsistema (contaminación sonora, del aire,visual), sino también para el desarrollode un ámbito social público deconvivencia más armónico, pacífico, sanoy seguro (Isoba, María Cristina,“Redefinir la educación vial”, revistaLuchemos por la Vida, Nº 20, 2002).

Page 32: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 33: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

EducaciónDelTranseúnte

Criterios para la

Page 34: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

uego de lo expuesto, podemos decirque el eje de la propuesta es la

formación del ciudadano que transita.Entonces, las normas de tránsitodebieran ser entendidas como unanecesidad racional de la convivencia envez de abordarse como decisiones ajenassin sustento alguno. Este aspecto esfundamental a fin de inscribir laEducación del transeúnte en laeducación para la ciudadanía, pues unode los propósitos centrales de la escuelaes contribuir a la construcción deprácticas morales autónomas ysolidarias.

El tránsito reúne derechos yresponsabilidades de diferentessectores, que se traducen en conflictosno siempre fáciles de resolver. En estecontexto, la escuela puede aportar alanálisis de cuestiones vinculadas con elespacio público, con su uso y suregulación. La escuela puede y debepreparar a los estudiantes para circularcon conciencia de los derechos yresponsabilidades que competen a cadaciudadano; debe prepararlos paraparticipar de los debates que se suscitenacerca de las modalidades y lasregulaciones de circulación; debeprepararlos para que asuman unaactitud de participación crítica ycreativa en la resolución de los conflictos

que atañen al espacio público en susaspectos territoriales.

No se trata sólo de que los estudiantestomen conciencia de la necesidad derespetar las normas, sino de que seapropien del problema y se hagan cargode analizar la legitimidad de lasrespuestas.

A su vez, la preparación para transitarincluye al menos tres aspectos: laformación del peatón, la formación delusuario de transporte público depasajeros y la formación del conductorde vehículos. Se trata de tres prácticasdiferentes y convergentes, pues lasmodalidades de circulación van variandosegún la edad de los alumnos, susposibilidades económicas, sus elecciones.

En todos los casos, se busca que losestudiantes encuentren significatividadpersonal y utilidad concreta en loscontenidos escolares, a fin decomprometer su interés en el aprendizaje.

L

Page 35: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 36: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 37: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

El aporte de las disciplinas se inscribeen criterios pedagógicos sobre los cualesse asienta la enseñanza. Son criteriosde diferente envergadura, pero todostienen consecuencias didácticas, ya seaen la selección de contenidos o en lasecuenciación de las actividadespropuestas. A continuación,presentamos algunos de esos criterios:

Observar y analizar el tránsito y eltransporte en situacionescotidianas

Se requiere una observación asistida delentorno próximo del alumno parareconocer y relevar los espacios, objetos,las personas y los modos de circulación delos usuarios de la vía pública.

La tarea de enseñanza debe incluirsituaciones vitales cotidianas, o posibles,de los estudiantes, estimulando laobservación crítica de los modos decirculación y transporte y procurandotodo el tiempo el involucramientopersonal y autocrítico que permita lavinculación de los conceptos que seenseñarán con la realidad. De estamanera se propicia un análisis estratégicode las decisiones de circulación en funciónde riesgos y beneficios personales ysociales.

Advertir que la circulaciónexistente no es un fenómeno naturalsino una construcción social

La posibilidad de visualizar losproblemas y de modificar las actitudes detránsito depende en buena medida de quelos estudiantes puedan concebir otrasmodalidades posibles. Para ello, esnecesario que la enseñanza permitacomparar las redes y flujos del entornocercano con las existentes en otroscontextos, que los estudiantes analicenexperiencias de otras localidadesargentinas o extranjeras, actuales opasadas, que discutan propuestaselaboradas desde diferentesorganizaciones.

La escuela tiene la responsabilidad dehabilitar la deliberación sobre problemasdel tránsito frente a los cuales losestudiantes pueden tomar posición ygenerar propuestas.

Page 38: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Como toda enseñanza referida a larealidad social, un componente básicopara la comprensión de los problemas ypara la desnaturalización de lasrespuestas habituales es facilitar en losestudiantes la adopción de diferentespuntos de vista. En este caso, los conflictosde tránsito se aprecian de otro modo desdela óptica de los peatones, de quienesconducen vehículos livianos o de losautomovilistas. Los transeúntes observanaspectos diferentes de la eficacia ypertinencia de las redes de los queobservan los funcionarios del gobierno; eltransporte de pasajeros es evaluado dedistinto modo por los usuarios, losempresarios y los trabajadores; elrecorrido de una línea de transporte decargas o de pasajeros puede serindiferente para los habitantes de lasciudades terminales y clave para loshabitantes de zonas rurales o pequeñaslocalidades que se ven afectados por supresencia o ausencia.

A su vez, geógrafos, urbanistas, abogadoso ingenieros pueden analizar cada uno deestos problemas desde conceptos yperspectivas disímiles, atendiendo adiferentes objetos de estudio a partir deuna misma realidad.

Mirar el tránsito y eltransporte desdediferentes perspectivas

Toda norma tiene sentido en función delos conflictos reales o hipotéticos quebusca regular y en relación con ellos debeser enseñada cada disposiciónrelacionada con la circulación. En tantola enunciación legal es una respuesta aun problema y, como tal, tienefundamentos técnicos y políticos, estospueden ser revisados y corregidos.

Por tales motivos, la enseñanza de lasnormas viales tiene que vincular lo legalcon la realidad social que busca atendery con las prácticas reales de circulación.La escuela aporta a la formación deltranseúnte a través del conocimiento; suaporte no puede reducirse a un meroadiestramiento o entrenamiento.

Vincular hechos yderechos

Page 39: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 40: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 41: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

ConocerParaPrevenir.

Información ySugerencias.

Page 42: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

n un capítulo anterior se dijo que de los trescomponentes que interactúan en el sistema del

tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente) esel ser humano el causante principal de los accidentesde tránsito. ¿Qué quiere decir esto? [Soft Break]En el sistemade tránsito se conjugan tres factores o componentes: humano,vehicular y ambiental. Estos factores se conocen como la“trilogía vial”.

La figura que se muestra a continuación muestra, en cada unode sus vértices, los tres factores que caracterizan al problema:

 

Cada uno de estos factores tiene responsabilidad en losaccidentes de tránsito, pero la mayor responsabilidad recae enel factor humano. Esto no significa que las personas sean lasúnicas responsables de los problemas de tránsito; las rutas, elclima y los vehículos también tienen su parte en estaproblemática.

Dentro de este esquema, se considera factor humano a lapersona: como peatón, pasajero, ciclista o conductor, y esnecesario evaluar su comportamiento en la vía pública, así comolas condiciones psicofísicas y técnicas que hacen apto alconductor. Para conducirse en la vía pública sin ningún peligrola persona debe encontrarse en buenas condiciones físicasy psíquicas.

Si acordamos enque la educaciónes la estrategiafundamental parala prevención, nopodemos dejar delado ciertascuestiones deseguridad yalgunassugerenciassustanciales quehacen a unacirculación mássegura, y queconsidere laprevención, en lavía pública.Educación einformación vande la mano; porello, en estecapítulo veremosalgunas cuestionesfundamentales atener en cuentasiempre: comociudadanos y comoconstructores delsistema detránsito.

La trilogía vialE

Page 43: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 44: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Se advierte que la implicación de losconductores en siniestros viales proviene,muchas veces, de causas como la falta deexperiencia del conductor de vehículos, dela exposición innecesaria a riesgos, elconsumo de alcohol o drogas, falencias en

la percepción, inexperiencia paraidentificar y manejar situacionespeligrosas, la personalidad, influenciasinternas y externas, el mal juicio, el excesode velocidad y los factores actitudinalescomo la propensión a la toma de decisionesinadecuadas.

Page 45: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

las bicicletas y ciclomotores. Seguramentealgunos de nuestros alumnos utilizanciclomotores, y muchos la bicicleta paratrasladarse de un lugar a otro. Estosvehículos también deben contar con unóptimo estado de mantenimiento,fundamentalmente el sistema de frenado.El uso de caso es fundamental para ellos.

La mayor parte de las lesiones que sufrenlos conductores de ciclomotores y bicicletaen accidentes de tránsito se localizan enla cabeza: por ello el uso del casco es unrequisito imprescindible para laseguridad. El casco disminuye laposibilidad de lesiones en la cabeza en un85%.

El factor ambiental está integrado por elcamino, su estructura vial, elseñalamiento de tránsito vertical,luminoso y horizontal; el camino debeestar en perfectas condiciones para sercirculado con todo tipo de vehículos. Aquíse incluyen tanto las condiciones delmedio ambiente, como los fenómenosnaturales peligrosos.

La descripción de estos factores nos daotra pista para reconocer que el sistemade tránsito lo hacemos entre todos:conductores de camiones, de autos, debicicletas, peatones, los vehículos y elambiente.

En otra de las aristas del triángulo seubica el factor vehicular, es decir, elmóvil que circula por la vía pública, seaun vehículo automotor o de traccióna sangre: autos, colectivos, motos, carros,etcétera, y el vehículo por excelencia delos alumnos: la bicicleta.

El vehículo debe contar con una serie derequisitos de seguridad activa y pasivapara poder circular en perfectascondiciones por la vía pública. Sedenomina seguridad activa al conjunto dedispositivos sobre los cuales el conductorpuede actuar directamente, y estápensada para dar garantía del buenfuncionamiento de un vehículo cuandoestá en movimiento: son los sistemas defrenado, suspensión, neumáticos,iluminación, etcétera. En cambio, la

seguridad pasiva se define comoaquella “encaminada a minimizarlas consecuencias sobre el pasajero

en caso de que se produzca unaccidente” (InstitutoUniversitario de Investigacióndel Automóvil - INSIA). Estosdispositivos son: el cinturón deseguridad, el airbag o bolsa deaire, el apoyacabezas, entre

otros.

También deben tenerse en cuentalos dispositivos de seguridad para

Page 46: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

umplir el rol del peatón no es tarea fácil, y mucho menosque todos acaten las reglas de este juego. Respetarlas es

fundamental para sobrellevar esta convivencia.

La mayor parte de los incidentes de tránsito en los que se hallaninvolucrados peatones ocurren debido al mal comportamientode los mismos. El 58.5% de los heridos en situaciones de estetipo cruzan la calzada fuera de la senda peatonal.

Aquí presentamos algunas recomendaciones para lospeatones:

· Cruzar por la senda peatonal. Si no hay senda peatonal, porlas esquinas.

· Nunca confiar en la prioridad de paso que se tiene: en nuestropaís es algo que muchos conductores desconocen.

·No cruzar a mitad de cuadra. Con esta actitud sorprenderá alautomovilista que sólo espera el cruce de peatones por lasesquinas.

Ser peatón no estarea fácil

C

Page 47: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

· Estar atento cuando se vaya a cruzar la calle por delante devehículos estacionados o detenidos. Tener en cuenta que lavisual se ve restringida.

· Cruzar la calzada si no se aproxima ningún vehículo, nointentar cruces temerarios o corriendo.

· En los cruces peatonales, evaluar cuánto tiempo hace que elsemáforo está en verde. Es muy riesgoso quedar en el cambiode señal en la mitad de la calzada.

· No soltar nunca a los niños en el momento de cruzar la calzada.

· Cruzar rutas de doble sentido de circulación es uno de los pasosmás difíciles. Cerciorar varias veces de que no circule ningúnvehículo en ambos sentidos.

· Transitar lo más cerca posible de la línea edilicia, nunca porel borde del cordón, y en lo posible en sentido contrario altránsito.

· De noche y en lugares oscuros, hacerse ver: llevar elementosreflectantes sobre la ropa o una luz destellante que facilite suvisualización.

· Prestar especial atención en los días de lluvia. Los conductorescuentan con una pobre visibilidad, producto del empañamientode los vidrios.

Page 48: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

n los últimos años se ha incrementado notoriamente el uso de la bicicleta, nosólo entre los adolescentes sino también entre los adultos. Existe un

inconveniente al respecto, y es que -a nivel país- no contamos con una infraestructuravial que contemple al ciclista, al que muchas veces le queda como única posibilidadcircular entre colectivos, camiones, camionetas y demás vehículos que, por sugran masa combinada con las velocidades que desarrollan generan un elevadoriesgo de atropello.

Es importante que tanto docentes como alumnos reflexionen acerca del riesgo alque diariamente se expone un ciclista. De cada uno depende de tomar una actitudpreventiva, para proteger su seguridad y la de los demás.

La bicicleta en eltránsito

E

Recomendaciones para la seguridad en el tránsito en bicicleta

· Utilizar siempre el casco: esto disminuye la posibilidad de lesionesen la cabeza en un 85%. Tener en cuenta al comprar el casco quesea homologado, y utilizarlo siempre abrochado. Ellogarantiza -en caso de colisión- la adecuada protección de lacabeza.

· Elegir una vía que tenga escaso tránsito: evite circular poravenidas.

· Respetar las normas de tránsito. La ley consideraa la bicicleta como un vehículo, por ende debeconducirse como tal.

· Mantener una distancia mínima de 1,5 metrosde los autos estacionados: ello evita accidentes porla apertura imprevista de puertas.

Page 49: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

· Desestimar el manejo nocturno:aumenta considerablemente laposibilidad de incidentes. En caso demanejo nocturno, la bicicleta debe contar-básicamente-con elementosretrorreflectivos, como “ojos de gato” enpedales y ruedas, para ser vistos desdetodas las direcciones. También se sugiereagregarle luces traseras intermitentes, yaque en calles oscuras, estas nos hacenvisibles desde una distancia mayor a los1500 metros.

·Transitar en el sentido del tránsito, en“fila india” y en línea recta: de estamanera uno es predecible y no desorientaa los demás conductores.

·Usar señales manuales para informarlea los otros lo que piensa hacer.

·No utilice auriculares: se pierdesensibilidad auditiva del tránsito.

·No transportar a otro adulto en la mismabicicleta: genera inestabilidad.

·Estar atento a potenciales peligros: ellole permitirá tener el tiempo necesariopara evitar el accidente.

·Realizar un correcto mantenimiento desu bicicleta: le permitirá responder demanera adecuada ante las maniobrassolicitadas.

Page 50: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 51: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Dentro de los distintos tipos de transportes que se ofrecen hoy en día para trasladara los chicos de la casa la colegio, encontramos dos grupos: los micros escolares o combis,y los pools.

Se llama habitualmente “pool” al acuerdo de varios padres de niños que van a unmismo colegio y viven cerca para que –turnándose- uno de ellos lleve al grupo de sushijos al colegio, y los retire a la salida.

Las combis y micros escolares son servicios regulados, deben estar habilitados y poseerlos elementos reglamentarios necesarios para circular por las calles.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

· Todos los asientos deben tener cinturones de seguridad.

· En los cuatro costados del vehículo deberá tener escritas, en forma clara,las palabras TRANSPORTE ESCOLAR, que diferenciarán a estosvehículos del resto.

· Deberá contar con dos puertas laterales de descenso, no accesibles paraque los chicos las abran o jueguen con ellas.

· Debe poseer matafuegos y un botiquín de primeros auxilios.

· Una buena iluminación interna es importante.

· En la parte trasera del vehículo también deberá contar con elementosretroflectivos que muestren el número de habilitación correspondiente.

Es importante que desde la escuela se les informe a los padres acerca de losdispositivos de seguridad con que deben contar los transportes escolares, para quelos tengan en cuenta a la hora elegir un medio de transporte para sus hijos.

El transporte escolar

Page 52: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Accidente: Evento que cause daño a personas o cosas, que se produce comoconsecuencia directa de la circulación de vehículos. Acera: Parte de la vía, destinadaal uso de peatones (Vereda). Adelantar: Maniobra mediante la cual un vehículo sesitúa delante de otro que lo antecede, utilizando el carril de la izquierda a su posición,salvo excepciones. Calzada: Parte de la vía destinada a la circulación de vehículos yeventualmente al cruce de peatones y animales. Carril: Parte de la calzada destinadaal tránsito de una fila de vehículos. Cuneta: Zanja al lado del camino o carreteradestinada a recibir aguas pluviales. Demarcación: Símbolo, palabra o marca, depreferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada, para guía del tránsito devehículos y peatones. Derecho de paso: Prerrogativa de un peatón o conductor deun vehículo para proseguir su marcha en precedencia a otro peatón o vehículo.Estacionar: Paralizar un vehículo en la vía pública, con o sin el conductor, por unperíodo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros o cosas. Intersección:Área común de calzadas que se cruzan o convergen. Licencia de conducir:Documento otorgado por la Autoridad competente a una persona autorizándola paraconducir un tipo de vehículo. Marca: Señal colocada o pintada sobre el pavimento oen elementos adyacentes al mismo, consistente en líneas, dibujos, colores, palabras osímbolos (Señal horizontal). Paso peatonal: Parte de la calzada destinada para elcruce de peatones. (Crucero peatonal). Peatón: Persona que circula caminando poruna vía pública. Remolque: Vehículo sin motor diseñado para ser lado por un camiónu otro vehículo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descansesobre el vehículo remolcador. Retención: Inmovilización de un vehículo, dispuestopor la Autoridad competente. Semáforo: Dispositivo operado eléctricamente medianteel cual se regula la circulación de vehículos y peatones por medio de luces de colorrojo, ámbar o amarilla y verde. Tránsito: Conjunto de desplazamientos de perso-nas, vehículos y animales por las vías terrestres de uso público (Circulación).Vehículo: Artefacto de libre operación que sirve para transportar personas o bienespor una vía. Vía: Carretera, vía urbana o camino rural abierto a la circulación públicade vehículos y/o peatones, y también de animales. Zona comercial: Parte de laciudad calificada por Autoridad municipal competente, destinada para la ubicaciónde inmuebles para fines comerciales.

Glosario

Page 53: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente
Page 54: Educación Del Transeúnte: Orientación para el docente

Las escuelas y sus docentes están en condiciones derealizar un importante aporte a la sociedad, que será

complementario al que pueda realizarse a travésde otras instituciones y medios (como la fa-

milia, las organizaciones civiles, las depromoción de la salud, los medios

masivos de comunicación, etc.)abriendo múltiples espacios

y propuestas para laeducación vial de

sus alumnos.