Educación en Finlandia PREESCOLAR

102
Educación en Finlandia, el rol de la planificación estratégica Muchos países, incluido Chile, están atentos para conocer las claves del éxito educativo finlandés. Parte importante de sus logros sienta sus bases en la educación preescolar, la planificación estratégica y la formación constante. Mejorar la educación de nuestros niños chilenos ha de incluir una mirada a aquellos que han hecho bien las cosas a fin de aprender de su exitosa metodología. Por Carolina Pérez Stephens* En la actualidad son muchas las naciones que están mirando a Finlandia para saber qué hacen para estar entre los países con mejor educación en el mundo, según el ranking PISA de la OCDE. Tuve el privilegio de conocer dicho país y algunos jardines infantiles, colegios y universidades preocupados de formar a los mejores profesores del mundo. La pregunta es: ¿cómo lo hacen?, ¿qué les enseñan?, ¿cómo son esos profesores universitarios?, ¿cuáles son los temas educativos que les preocupan? Esas y otras tantas preguntas nos surgen a los educadores que queremos hacer un cambio en la educación chilena. Somos muchos los que consideramos que repetir un modelo de educación tradicional no sólo hace que los niños no aprendan bien, sino que los hace infelices. Ciertamente el éxito de Finlandia no comienza en la educación básica sino mucho más atrás: en la educación preescolar. A las futuras educadoras de párvulos se las prepara en universidades desde la década del 90 con un foco educativo basado en la reflexión de textos académicos de alto nivel, discusión y debate, planificación estratégica de lo que se va a hacer con los niños según su nivel de desarrollo y una exhaustiva evaluación de las metodologías y actividades que realizan. El deber de la educadora de párvulos de Finlandia es abrirles los ojos a los niños al mundo, a través de excelente material didáctico, clases entretenidas, profesoras muy motivadas (disfrazadas, con pelucas, collares, etc.) y con una planificación estratégica anual, semestral, mensual y semanal, donde nada queda al azar pero sí hay espacio para la flexibilidad. Me dio mucho gusto observar una clase de niños de 4 años donde la

Transcript of Educación en Finlandia PREESCOLAR

Page 1: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Educación en Finlandia, el rol de la planificación estratégica

Muchos países, incluido Chile, están atentos para conocer las claves del éxito educativo finlandés. Parte importante de sus logros sienta sus bases en la educación preescolar, la planificación estratégica y la formación constante. Mejorar la educación de nuestros niños chilenos ha de incluir una mirada a aquellos que han hecho bien las cosas a fin de aprender de su exitosa metodología.

Por Carolina Pérez Stephens*

En la actualidad son muchas las naciones que están mirando a Finlandia para saber qué hacen para estar entre los países con mejor educación en el mundo, según el ranking PISA de la OCDE. Tuve el privilegio de conocer dicho país y algunos jardines infantiles, colegios y universidades preocupados de formar a los mejores profesores del mundo. La pregunta es: ¿cómo lo hacen?, ¿qué les enseñan?, ¿cómo son esos profesores universitarios?, ¿cuáles son los temas educativos que les preocupan? Esas y otras tantas preguntas nos surgen a los educadores que queremos hacer un cambio en la educación chilena. Somos muchos los que consideramos que repetir un modelo de educación tradicional no sólo hace que los niños no aprendan bien, sino que los hace infelices.

Ciertamente el éxito de Finlandia no comienza en la educación básica sino mucho más atrás: en la educación preescolar. A las futuras educadoras de párvulos se las prepara en universidades desde la década del 90 con un foco educativo basado en la reflexión de textos académicos de alto nivel, discusión y debate, planificación estratégica de lo que se va a hacer con los niños según su nivel de desarrollo y una exhaustiva evaluación de las metodologías y actividades que realizan.

El deber de la educadora de párvulos de Finlandia es abrirles los ojos a los niños al mundo, a través de excelente material didáctico, clases entretenidas, profesoras muy motivadas (disfrazadas, con pelucas, collares, etc.) y con una planificación estratégica anual, semestral, mensual y semanal, donde nada queda al azar pero sí hay espacio para la flexibilidad.

Me dio mucho gusto observar una clase de niños de 4 años donde la educadora estaba enseñando sobre el poeta ruso Pushkin. Vestida con un traje típico ruso, tenía en su sala todo tipo de libros en ese idioma. También había instalaciones hechas por los niños en base a las casas típicas, iglesias, íconos ortodoxos, música tradicional, etc. En resumen, la educadora había creado un ambiente rico en estímulos para generar en los niños el interés por aprender sobre Rusia y su literatura.

El arte de la planificaciónEn Chile, lamentablemente la realidad es distinta. Y aunque las comparaciones no son buenas debemos ser humildes y aprender de los mejores. Muchos educadores nacionales planifican de un día para otro o quizás con un par de semanas de anticipación. De esa forma, ¿cómo podría la profesora finlandesa haber hecho los personajes de los poemas?, ¿los trajes típicos, la música? No hubiese podido.

La planificación estratégica está pensada justamente para que el docente organice muy bien lo que quiere enseñar y el modo en que lo hará. Si el profesor sabe de antemano todo lo que un niño es capaz de aprender -por sus estudios de neurociencia-, se preocupará de ver el modo de enseñar palabras nuevas, conceptos, canciones. Tendrá tiempo para buscar libros interesantes, podrá preparar decoración para que su sala esté bonita y motivadora. Nada se deja al azar y todo tiene un fin pedagógico. Si con este modelo Finlandia está entre los países con mejor educación, dejemos de mirarnos el ombligo, hagamos lo que ellos hacen y pongámonos a trabajar de una vez.

Page 2: Educación en Finlandia PREESCOLAR

El foco en la formaciónViendo el tema desde la perspectiva universitaria, la formación teórica y las prácticas en jardines infantiles y colegios son claves en el éxito finlandés. Las educadoras se consideran a sí mismas lifelong learners, esto quiere decir que nunca dejan de aprender, están en constante búsqueda de nuevos métodos y estrategias. Los profesores de educación básica y media estudian tres años y a continuación estudian dos más un Máster en Educación, de manera que después de cinco años están preparados para enseñar e investigar.

Otro de los grandes temas que pude ver en Finlandia es la preocupación de las universidades por la formación de sus docentes y sus prácticas a lo largo de la carrera. En Chile los profesores tienen que hacer varias prácticas, las cuales son supervisadas por docentes que los visitan unas cuantas veces al semestre y luego conversan sobre lo que pudo haber fallado.

En el caso de Finlandia, los supervisores son mentores de sus alumnos, están en contacto permanente con ellos y con el curso al cual asisten. Los supervisores son profesionales destacados en su área y les enseñan a sus alumnos cómo leer un cuento a los niños, cómo hacer experimentos, cómo enseñar un segundo idioma. Acompañan, modelan y reflexionan junto a los futuros profesores sobre las mejores prácticas educativas. Las universidades en Finlandia invierten gran parte de su presupuesto en estas prácticas educativas, pues saben que es en la experiencia misma donde sus alumnos aprenden cómo hacer bien las cosas.

Dejemos de criticar a los docentes y empecemos a preocuparnos de qué es lo que realmente está pasando en las universidades y cómo están educando a las nuevas generaciones. No repitamos modelos obsoletos y empecemos a renovar las lecturas, investigaciones, canciones y juegos: es hora de enseñar a un nivel más alto, nuestros niños se lo merecen.

* Educadora de Párvulos UC, Directora de Helsby International Preschool y Goldfish International Preschool, profesora de la Universidad de los Andes.

www.educarenpobreza.cl/Portal.Base/.../VerContenido.aspx?ID...

Currículo de FinlandiaInteresante la apuesta que hacen los primeros en éxito por la Educación Infantil

Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004

_____________________________________________________________________________

1Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004

________________________________________________________________________________● Título Original: National Curriculum Guidelines on Early Childhood Educationand Care in Finland.● 2003 STAKES, National Research and Development Centre for Welfareand Health.● Lintulahdenkuja 4, P.O.Box 220, FIN-00531 Helsinki, FINLANDIA● correo-e: [email protected]● 2008, traducción al castellano de Kaleida Forma sl.

Page 3: Educación en Finlandia PREESCOLAR

● Colección Zero● correo-e: [email protected] Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________DIRECTRICES NACIONALES PARA EL CURRÍCULO SOBRE LAEDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA EN FINLANDIA3Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Al lector/aÉsta es la traducción al castellano de las Directrices Nacionales para el Currículosobre la Educación y el Cuidado de la Infancia (ECI). El documento originalen finlandés fue publicado en Septiembre de 2003.La ECI en Finlandia tiene dos objetivos principales. Uno, satisfacer las necesidadesde cuidado durante el día del niño por debajo de la edad escolar y elotro, proporcionar educación infantil. Las Directrices para el Currículo pretendenpromover la provisión de ECI en términos de igualdad a lo largo del país,orientar el desarrollo de los contenidos de las actividades, y contribuir a desarrollarla calidad de las actividades introduciendo unos principios uniformespara organizarlas.La educación y el cuidado de la Infancia (ECI) de la infancia, es un conceptoinfluido social y culturalmente. Los conceptos relacionados con la ECI tambiénestán conectados con el lenguaje y sus significados. Puede haber diferenciasimportantes entre los conceptos usados en diferentes países para referirse alsistema, servicios y contenidos de la ECI. Ni siquiera el término “educacióninfantil” se puede definir de una manera uniforme. Además, el mismo conceptopuede tener diferentes contenidos dependiendo del contexto de cada paísCon el fin de abordar el contexto y las ideas básicas de las Directrices Nacionalespara el Currículo ECI en Finlandia, definiremos brevemente algunos conceptosbásicos.Educación y cuidado Infantil (ECI)El término castellano común para la educación del niño pequeños es “educacióninfantil”. El equivalente finlandés para el término educación es “kasvatus”.Este término tradicionalmente se ha utilizado en un sentido más restringidoque el término castellano, excluyendo la perspectiva pedagógica. Esta es la4Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________razón por la cual la traducción castellana utiliza el término “ECI” que abarca lasperspectivas de cuidado, educación y enseñanza.El término “ECI” se ha utilizado en la Revisión Temática de las Políticas de Educacióny Cuidado Infantil de la OCDE. El término también describe el caráctercomprensivo del sistema finlandés. Cubre tanto la organización de los “cuidadosde día” que se ofrece a las familias como la perspectiva de una educacióninfantil temprana que contempla objetivos accesibles a los niños. En resumen,describe la manera en la que la pedagogía de la primera infancia combina cuidado,educación y enseñanza en un conjunto que es tenido en cuenta en lasactividades diarias. La pedagogía de la primera infancia varía con la edad delniño, y por lo tanto los elementos de cuidado, educación y enseñanza tienenun énfasis diferente en diferentes situaciones.

Page 4: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Directrices Nacionales para el Currículo sobre ECI en Finlandia.El documento finlandés utiliza el término “Plan Básico” con respecto a la ECI.No se utiliza el equivalente finlandés de “currículo” con el fin de acentuar lanaturaleza holística de la ECI, en la que se incluye cuidado, educación y enseñanza.El uso del término también pretende subrayar que el documento estáconectado con una opción ejemplar hecha dentro del sistema finlandés a partirde una extensa negociación social.La versión castellana, sin embargo, utiliza el término currículo por motivos declaridad. Internacionalmente, se denomina currículo a los documentos dirigidosa orientar los contenidos de ECI, es decir, la pedagogía.El ambiente de la ECIUn “ambiente de la ECI” es un todo formado por el elementos físicos, psicológicosy sociales. Incluye los edificios, el entorno social inmediato, y las configuracionespsicológicas y sociales conectadas funcionalmente a diferentessituaciones, así como diferentes materiales y equipamientos.5Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Un término similar, más familiar es el de “ambiente de aprendizaje”. El uso deltérmino “ambiente de la ECI” subraya ciertas características específicas delambiente. El término pretende describir la ECI como algo unido no sólo a situacionesde aprendizaje sino también a situaciones de cuidado y juego así comoa la naturaleza y al ambiente como algo más amplio. También pretende destacarla importancia de las diferentes interacciones sociales.Participación y colaboración en la ECIEn la ECI finlandesa, la cooperación entre el personal y las familias tiene unsólido respaldo. Las Directrices del Currículo Nacional buscan acentuar un acercamientonuevo y más profundo, llamado “participación en la ECI”, que planteala participación como un paso más allá de la cooperación. Los educadores tienenun papel clave a la hora de compartir el día a día de la educación y el cuidadodel niño pequeño con la familia. De aquí se desprende que la naturalezade la relación entre familia y educadores es una parte esencial del bienestardel niño. El paso de la cooperación a la participación en la ECI requiere unainteracción mutua, continuada y comprometida en todos los aspectos quehacen referencia al niño. La experiencia de ser oído y el respeto mutuo sonesenciales para lograr una comprensión compartida.Educador/aEl término educador/a se refiere al personal de ECI responsable del cuidado, laeducación y la enseñanza en los diferentes tipos del servicio. En Finlandia, los“centros de atención durante el día” tienen un personal multiprofesional y porlo tanto hay variaciones en el nivel de formación entre el personal. Por lomenos un tercio del personal debe tener bien una diplomatura o licenciatura enEducación o bien una diplomatura en ciencias Sociales. Y el resto de personaldebe tener una educación secundaria superior (bachillerato o enseñanzas equivalentes).En el “cuidado familiar”, el educador trabaja sobre todo solo o en elcaso del “cuidado familiar en grupo”, junto con otro educador. Existen diferen-6Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________cias entre distintas municipalidades y centros en el nivel educativo de los educadores.Los profesores de educación pre-escolar (proporcionada una añoantes de la enseñanza obligatoria, a los seis años) han estudiado hasta el nivel

Page 5: Educación en Finlandia PREESCOLAR

de diplomatura o licenciatura. Más información, http://www.stakes.fi.varttuaHelsinki, 26 de agosto de 2004Anna Leena Vllimlki,Development Manager,Plivi Lindberg,Senior Planning Officer.7Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________PrefacioLas Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado dela Infancia (ECI) proporcionan una orientación para aplicar el contenido de laeducación y el cuidado de la Infancia (ECI) en Finlandia. Como ésta es la primeravez que se prepara este tipo de documento, se recogerá una valoraciónlo más extensa posible sobre su contenido y utilidad. El documento será revisadoen verano de 2004 a partir de esta valoración.La tarea de bosquejar las Directrices Nacionales para el Currículo sobre ECI fueasignada a STAKES en la Resolución del Gobierno Referente a la DefiniciónNacional de la Política sobre la Educación y el Cuidado de la Infancia. En STAKES,un grupo de trabajo designado por el Director General fue responsable dela preparación y del contenido de las Directrices Nacionales para el Currículo. Elgrupo del trabajo fue asistido por un comité, el equipo de expertos de ECI enSTAKES, y otros grupos de expertos establecidos en función de las necesidadesde abordar diferentes áreas de contenido.El grupo de trabajo se reunió 12 veces entre Noviembre de 2002 y Septiembre.de 2003. Sus miembros fueron los que figuran a continuación: Matti HeikkilläDeputy Director General, STAKES, Chair; Anna Leena Vällimäki. DevelopmentManager, STAKES, Deputy Chair; Aino-Inkeri Hansson, Deputy Director General/Kirsi Alila, Senior Officer, desde el 27 de marzo de 2003, Ministro of AsuntosSociales y Salud; Kirsi Lindroos, Director/ Tiina Kavilo, Senior Officer, desdeel 27 de marzo de 2003, Ministro of Educación; Hely Parkkinen, Project Managerde la Mesa Nacional of Educación, Anna-Maija Haliseva-Lahtinen, SeniorAdvisor, Asociación of Autoridades Locales y Regionales Finlandesas: JuhaniHytönen Profesor, Universidad de Helsinki; Kirsti Karila, Profesor (pro tem),Universidad de Tampere; Pirjo Forss-Pennanen, Lecturer ,Polytechnics Network;Marjatta Kekkonen/Lauri Kuosmanen desde el 20 Agosto de 2003,Secretario para Asuntos Profesionalés, Sindicato of Profesionales de la Salud y8Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________del Cuidado Social.. Tehy; Raili Leiqvist, Bargaining Officer, Sindicato para elSector Municipal, KTV; Soile Oleander, Chair, Sindicato de Education/Asociaciónde Profesores de Pre-escoalr; Airi Salmi. Secretaria para Asuntos Profesionales,Sindicato de Profesionales del Trabajo Social, Talentia; Heljä Petljä, Secretariapara la Educación y el Cuidado tempranos, Oficina del Consejo Eclesiástico.Sirkka-Liisa Ihalainen trabajó como secretaria del grupo de trabajo en STAKES.El comité preparó el material para el grupo de trabajo. Se reunió 18 veces. Susmiembros fueron los siguientes: Anna-Leena Vällimäki, Development Manager,STAKES. Chair; Hely Parkkinen, Project Manager, National Board of Education;Anna-Maija Haliseva-Lahtinen, Senior Advisor, Asociación of Autoridades Localesy Regionales Finlandesas; Kirsi Alila, Senior Officer, Ministro of AsuntosSociales y Salud, and Sirkka-Liisa Ihalainen, Secretaria del Proyecto, STAKES.

Page 6: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Se invitó a varios expertos en ECI a presentar sus contribuciones al grupo detrabajo y al comité, y también se les pidió que comentaran los borradores delas directrices en diferentes etapas. Los expertos presentaron planteamientos,críticas e interrogantes y poder tenerlas en cuenta en un plazo de tiempo disponibletan corto representó un desafío importante.La preparación de las Directrices Nacionales para el Currículo se pudieronseguir en la web de VARTTUA, (http://www.STAKES.fi.varttua.ajankohtaista.-vasu.htm), mantenida por STAKES. La web también puso al alcance los interesantesartículos de expertos y otras informaciones que completaban lasDirectrices para el Currículo. Ha proporcionado a una oportunidad para expresaropiniones y para comentar el borrador de las directrices. Todos los comentarioshan estado a disposición del grupo de trabajo y del comité. Los páginasweb creadas para elaborar las directrices del currículo siguen siendo accesiblesen el sitio web de VARTTUA.En nuestro cambiante mundo, la provisión de una buena ECI, exige la implicacióny el compromiso de los centros de investigación y formación, los grupos9Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________de interés, los representantes de los educadores municipales y de las familias.El objetivo es poner en marcha, evaluar y desarrollar de una forma permanentetanto las Directrices para el Currículo Nacional como los currículos localeselaborados en base a éste. Agradecemos a todas aquellas personas quehan contribuido a su diseño ya sea personalmente, a través de sus representantesy grupos, o a través de la web de VARTTUA .Helsinki, 30 Septiembre 2003,Matti HeikkilläDeputy Director GeneralAnna-Leena VälimäkiDevelopment Manager.10Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________

ContenidosAl lector/a...............................................................................................4Prefacio...................................................................................................81. DIRECTRICES NACIONALES PARA EL CURRÍCULO SOBRE LA EDUCACIÓN YEL CUIDADO DE LA INFANCIA..................................................................131.1 El objetivo de las Directrices Nacionales para el Currículo...................131.2 Documentos políticos que legislan la educación y el cuidado de lainfancia..............................................................................................142. EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA................................162.1 Qué es la educación y el cuidado de la primera infancia......................162.2 Valores en la ECI...........................................................................172.3. Objetivos Educativos.....................................................................183. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ECI..........................................................203.1. El bienestar del niño como objetivo.................................................203.2. Cuidado, educación y enseñanza, un todo integrado.........................203.3. El papel de los educadores en ECI...................................................213.4 . El ambiente de la ECI...................................................................233.5 La alegría de aprender....................................................................233.6. El papel del lenguaje en ECI...........................................................24

Page 7: Educación en Finlandia PREESCOLAR

3.7. Las formas de actuar del niño........................................................26El juego..........................................................................................26La actividad física.............................................................................29Las experiencias y la auto expresión artística......................................30La exploración.................................................................................323.8. Orientaciones de contenido............................................................34Orientación matemática....................................................................36Orientación científica........................................................................36Orientación socio-histórica................................................................3611Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Orientación estética..........................................................................37Orientación ética..............................................................................37Orientación religiosa filosófica...........................................................38Continuidad entre las orientaciones de contenido de la ECI y las áreas delCurrículo Básico para la Educación Pre-escolar.....................................384. COMPROMISO DE LAS FAMILIAS EN LA ECI............................................404.1 Participación en la ECI....................................................................404.2 Compromiso familiar en la planificación y la evaluación......................414.3. El plan individual de la ECI y su evaluación......................................415. APOYO ESPECIAL EN LA ECI.................................................................436. CONSIDERACIONES A LA HORA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA ECI.....466.1 Una red de servicios.......................................................................466.2 ECI y niños con diferentes bagajes lingüísticos y culturales.................476.3. Inmersión lingüística de la ECI en un idioma extranjero, y actividadesbasadas en una pedagogía alternativa. .................................................496.4. Un niño hospitalizado. ..................................................................517. UN CURRÍCULO LOCAL. ......................................................................527.1. Elaboración de un currículo local de ECI. .........................................527.2. El contenido del currículo local de ECI.............................................537.3. Un currículo local de ECI como parte de los esfuerzos para la mejora dela calidad. ..........................................................................................5412Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________1. DIRECTRICES NACIONALES PARA EL CURRÍCULO SOBRELA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA1.1 El objetivo de las Directrices Nacionales para elCurrículo.Las Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado dela Infancia proporcionan a una herramienta nacional para dirigir la educación yel cuidado de la infancia (ECI). Se basan en la Resolución Respecto a la Definiciónde la Política Nacional sobre la Educación y el Cuidado de la Infancia aprobadapor el gobierno finlandés el 28 de febrero de 2002. La definición de lapolítica contiene los principios centrales y las prioridades de desarrollo para laECI gestionada y supervisada públicamente.Las Directrices para el Currículo pretenden promover la provisión de ECI entérminos equitativos a través del país, dirigir el desarrollo de los contenidos delas actividades, y contribuir a desarrollar la calidad de las actividades introduciendounos principios uniformes para organizar dichas actividadesLas Directrices para el Currículo también pretenden aumentar el conocimiento

Page 8: Educación en Finlandia PREESCOLAR

profesional del personal de ECI, el compromiso de las familias en los serviciosde ECI, y la cooperación multiprofesional entre los diferentes servicios queatienden a los niños y a sus familias antes del inicio de la educación obligatoria.Junto con los currículos básicos para el curso pre-escolar y para la educaciónbásica, las Directrices para el Currículo sobre ECI forman un marconacional para promover el bienestar, el desarrollo y aprendizaje de la infancia.Los municipios pueden organizar con gran autonomía sus servicios de ECI pararesponder a las necesidades de familias de una manera óptima. Como lasmunicipalidades se diferencian ampliamente entre sí, es importante que cadauna diseñe sus propias y especificas directrices estratégicas, y las tengan encuenta al elaborar el currículo local de ECI.13Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Las Directrices para el Currículo se refieren a todas las formas de ECI gestionadaso supervisadas públicamente. Las municipalidades las utilizarán para evaluarla medida en que sus servicios de ECI cumplen los estándares así comopara especificar el contenido y los modos de acción para diferentes actividadesde ECI en su propio currículo.La educación está conectada a la cultura y al cambio constante en la sociedad,lo que debería ser tenido en cuenta en la valoración continua de la puesta enpráctica de ECI, así como en el proceso de establecimiento y logro de objetivos.Para entender mejor de lo que tratan las Directrices del Currículo esimportante verlas como un marco establecido para ser discutido y posteriormenteconcretado así como para formular prácticas y principios conjuntamenteacordadas para su aplicación en municipios y centros.1.2 Documentos políticos que legislan la educación y elcuidado de la infancia.Existen tanto documentos nacionales como locales legislando la educación y elcuidado de la infancia (ECI)Documentos políticos y legislaciones nacionales:● Legislación sobre el Cuidado de Día del Niño y la Educación Preescolarregula la puesta en práctica de la educación y el cuidado de lainfancia, de la cuál la educación pre-escolar forma parte.● Definición Política Nacional sobre la Educación y el Cuidado de laInfancia contiene los principios centrales y las prioridades del desarrollopara la ECI gestionada y supervisada públicamente.● Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y elCuidado de la Infancia proporciona las directrices nacionales para los14Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________contenidos y la calidad de la ECI así como para la elaboración de loscurrículos locales.● Currículo Básico para la Educación Pre-escolar en Finlandia proporcionalas directrices nacionales para los contenidos y la calidad de laeducación pre-escolar y para la elaboración de los currículos locales.Documentos políticos locales:● Las definiciones políticas locales y estrategias para la ECI puedenformar parte de un programa municipal de infancia, o estar incluidas enotros documentos referidos a la infancia y a las familias. Definen los principiosy las prioridades centrales del desarrollo aplicables en la organización

Page 9: Educación en Finlandia PREESCOLAR

de la ECI en el municipio, y describen su sistema de atención● Un currículo local de ECI es un documento político diseñado por unmunicipio o varios municipios a partir de las Directrices Nacionalespara el Currículo. El currículo tiene en cuenta las propias definiciones,estrategias y metas del los municipio y define objetivos para los contenidosde diferentes formas de intervención.● Un currículo local de educación pre-escolar y el currículo ECI formanun todo integrado, existiendo una clara continuidad entre ellos.● Un currículo ECI específico de una zona es más detallado que uncurrículo local y describe las características y prioridades específicas deun distrito o centros. El currículo específico de una zona también incluyeobjetivos específicos para diferentes formas de un servicio.● Los planes individualizados para la ECI y la educación pre-escolarson elaborados entre los profesionales y la familia del niño con el fin deproporcionar una base para la puesta en práctica de la educación y elcuidado tempranos del niño, y de la educación pre-escolar.15Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________2. EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA.2.1 Qué es la educación y el cuidado de la primera infancia.La educación y el cuidado de la primera infancia es la interacción educativa quetiene lugar en los diferentes entornos vitales del niño pequeño, dirigida a promoverde forma equilibrada su crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Con el finde que los esfuerzos educativos de las familias y los educadores formen untodo significativo desde el punto de vista del niño es imprescindible que existauna estrecha cooperación entre las familias y los educadores, p.ej. participaciónen la ECI.La ECI gestionada, supervisada y financiada públicamente abarca cuidado,educación y enseñanza. La ECI es interacción y colaboración sistemática eintencional, donde el juego espontáneo del niño tiene una importancia capital.Está construida sobre una visión holística del crecimiento, el desarrollo y elaprendizaje del niño,y se elabora a partir de un amplio abanico de conocimientopedagógico, particularmente de conocimiento sobre la ECI, de informacionese investigaciones interdisciplinares, así como de la experiencia sobre lametodología pedagógica.Un recurso central para la ECI es un profesional competente. Mantener unacalidad de ECI alta requiere que las comunidades educativas y los educadoresindividuales tengan un fuerte conocimiento profesional.Los servicios de ECI se proporcionan de acuerdo con la Definición PolíticaNacional. Las intervenciones más importantes incluyen centros de educacióninfantil, educación infantil en el ámbito familiar y diferentes intervencionescentradas en la comunidad. Los servicios son proporcionados por municipios,asociaciones, abastecedores del sector privado y parroquias. La educación preescolarimplica una enseñanza y educación sistemática dirigida a los niños quecomenzarán su educación obligatoria el año siguiente. La educación y el cui-16Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________dado de la primera infancia, de la que la educación pre-escolar forma parte, yla educación básica forman un todo integrado que asegura la coherencia y lacontinuidad en el desarrollo de los niñ@s.1 El ECI también cubre a niños que

Page 10: Educación en Finlandia PREESCOLAR

asisten a la escuela obligatoria si utilizan servicios ECI.2

2.2 Valores en la ECI.Los valores que subyacen a la ECI en Finlandia se basan en las convencionesinternacionales sobre los derechos del niño, las legislaciones nacionales y otrasdirectrices.Un valor central en la Convención sobre los Derechos del Niño3, es la dignidadhumana del niño. En relación a este valor básico, la convención comprende lossiguientes cuatro principios globales:● No discriminación e igual trato.● El mejor interés de la infancia.● El derecho del niño a la vida y a un desarrollo completo.● Proporcionar el peso debido a las opiniones el niño.Los principios básicos de la ECI se definen a partir de las regulaciones finlandesasde los derechos fundamentales, otras regulaciones legales y documentospolíticos que se pueda definir. Estos principios incorporan el derecho del niño a:1 El Currículo básico para la educación pre-escolar y el Currículo para la Educación básica son definidos por la MesaNacional de Educación.2 En cuanto a los niños que asisten a la educación obligatoria, la planificación de las actividades tiene en cuenta lasdirectrices sobre las actividades extraescolares y los planes sobre actividades de mañana y de tarde organizadas paralos niños que van a la escuela, incluidos en el currículo de educación básica3 En Finlandia, la Convención sobre los Derechos del Niño, que salvaguarda el crecimiento y desarrollo del niño,entró en vigor como acto legislativo en 1991.17Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________● Unas relaciones personales afectuosas.● Un crecimiento, un desarrollo y unos aprendizajes asegurados.● Unos ambientes sanos y seguros que permitan el juego y una ampliagama de actividades.● Ser escuchado y tener en cuenta su opinión en función de su edad ymadurez.● Recibir la ayuda especial que necesite.● Su propia cultura, lenguaje, religión y creencias.2.3. Objetivos Educativos.En ECI, es importante subrayar el valor intrínseco de la infancia, fomentar estaetapa vital, y ayudar al niño a desarrollarse como un ser humano. Las actividadesen ECI son dirigidas por metas educativas amplias que van más allá decualquier objetivo educativo y curricular específico. La tarea de los educadoreses asegurarse de que en las actividades se tenga en cuenta, de una maneraequilibrada y suficientemente profunda, las siguientes tres metas educativaspara el desarrollo como un ser humano significativo para toda la vida:● Promoción del bienestar personal.● Refuerzo de comportamientos y acciones respetuosas hacia los otros.● Construcción gradual de la autonomía.Al promover el bienestar personal, el foco está en el respeto hacia la individualidadde cada niño. Esto permite que los niños actúen y se desarrollen comoseres únicos.18Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________El refuerzo de comportamientos y acciones respetuosas hacia los otros comometa educativa significa que los niños aprenden a pensar en las otras personasy a cuidar de ellos. Piensan positivamente sobre sí mismos, otras personas, y

Page 11: Educación en Finlandia PREESCOLAR

otras culturas y ambientes. La ECI contribuye a proporcionar condiciones favorablespara la creación de una buena sociedad y de un mundo común.La construcción gradual de la autonomía pretende ayudar a los niños a convertirseen adultos capaces de cuidar de sí mismos y de las personas que lesrodean y a hacer decisiones y opciones referentes a su propia vida.19Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ECI3.1. El bienestar del niño como objetivo.El objetivo principal de la ECI es promover el bienestar global del niño con elfin de asegurar las mejores condiciones posibles para el crecimiento, el aprendizajey el desarrollo. De esta manera, el niño puede disfrutar de la compañíade otros niños y educadores, experimentando la alegría y la libertad de laacción en un ambiente tranquilo y seguro. El niño está interesado en suambiente y puede dedicar su energía al juego, al aprendizaje y la realizaciónde actividades cotidianas con un nivel adecuado de desafío.Para promover su bienestar, es necesario fomentar la salud y las capacidadesfuncionales del niño y responder a sus necesidades básicas. Por lo tanto, losniños sienten que son apreciados y aceptados como son, y que son escuchadosy mirados. Se les ayuda a desarrollar una sana autoestima. Quieren intentarcosas nuevas y aprender habilidades sociales. Además, cada niño es valoradode acuerdo con sus propias necesidades, personalidad y cultura, y tiene unsentimiento de ser tratado justamente con independencia de su género o historiasocial, cultural y étnico.El bienestar del niño en las actividades de la ECI se promueve mediante unoslazos personales estables y cálidos. Se fomenta su relación con la familia, loseducadores y otros niños, y que tenga una sensación de pertenencia a sugrupo de iguales.3.2. Cuidado, educación y enseñanza, un todo integrado.La ECI es un conjunto que abarca las dimensiones interdependientes de cuidado,educación y enseñanza. Estas dimensiones reciben un énfasis diferenteen función de la edad del niño y de la situación. Cuanto más pequeño es elniño, mayor la extensión en que las interacciones entre el niño y los educado-20Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________res ocurren en situaciones de cuidado. Estas situaciones también incluyen educación,enseñanza y orientación, siendo importantes tanto para el bienestargeneral del niño como para el aprendizaje.Un buen cuidado proporciona una base para todas las actividades de ECI. Significaque las necesidades básicas del niño son satisfechas de modo que puedandirigir su atención a otros niños, al ambiente y a la actividad. Cuanto máspequeño es el niño, más necesita ser cuidado por los adultos.Una buena combinación de cuidado, educación y enseñanza puede promover laauto-imagen positiva del niño, las habilidades expresivas e interactivas, y eldesarrollo del pensamiento. La vida diaria del niño consiste en una variedad desituaciones que forman la base para un ritmo diario flexible pero bien definido.El cuidado y otras situaciones de interacción así como pequeñas tareas presentesen el día a día del niño son importantes para el desarrollo y el aprendizaje.Los educadores aseguran así la presencia de la dimensión de enseñanza en losdiferentes momentos del día.

Page 12: Educación en Finlandia PREESCOLAR

3.3. El papel de los educadores en ECI.El personal de ECI se compone de una comunidad multiprofesional de educadoresque sigue los valores y los modos de acción definidos y acordados conjuntamenteen los documentos de política nacional. Al negociar sobre losvalores y los modos de la acción, la comunidad de educadores construye unacultura común de ECI. En el trabajo educativo es importante que el equipo seaconsciente de su papel educador así como de los valores y principios éticossubyacentes. Analizar y evaluar su propio trabajo les ayudará a actuar conscientementeen sintonía con unos principios ética y profesionalmente sólidos.El conocimiento profesional y vocacional así como la experiencia proporcionanuna fundación sólida para la competencia profesional. La comunidad de educadoresdocumenta, evalúa y hace esfuerzos para desarrollar continuamente su21Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________trabajo. Los educadores mantienen y desarrollan sus capacidades profesionalesy son conscientes de las cambiantes necesidades de la ECI y de los nuevosdesafíos creados por los avances tecnológicos.Para reaccionar a los sentimientos y necesidades del niño los educadores necesitanmostrar sensibilidad y compromiso. En la comunidad de adultos y niñosaseguran un buen ambiente en el que el niño pueda disfrutar de una sensaciónde pertenencia e inclusión. Los educadores potencian la continuidad de lasrelaciones de amistad, cuidado y educación del niño.Los educadores, a nivel personal y como grupo, necesitan tomar eleccionespara que los esfuerzos de educación y enseñanza sean conscientes e intencionales.La tarea de los educadores es la planificación de actividades y la creaciónde un ambiente que tenga en cuenta tanto la mayoría de las formastípicas de acción de los niños como las diferentes orientaciones sobre los contenidos4.La visión de que cuidado, educación y enseñanza forman un todointegrado actúa como un principio estratégico para los educadores, que tambiénson conscientes del potencial del niño para el crecimiento y el aprendizaje.Los educadores animan a los niños a actuar con autonomía de modo quelos niños se sientan capaces de hacer cosas a la vez que reciben ayuda cuandola necesitan. Los educadores también transmiten a los niños experiencias degeneraciones previas, la herencia cultural y diferentes aspectos del conocimientocientífico a través del ambiente y de diversas actividades comunes.Los educadores respetan la experiencias y opiniones del niño, de la familia y decualquier otro, y basan su trabajo en los principios de participación de la ECI.4 Ver capítulo 3.822Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________3.4 . El ambiente de la ECI.Un ambiente de ECI es un todo formado por elementos físicos, psicológicos ysociales. Incluye los edificios, el vecindario más cercano y las configuracionespsicológicas y sociales conectadas funcionalmente a diferentes situaciones, asícomo diferentes materiales y equipamientos. Cuando el ambiente es rico, flexibley predispone al aprendizaje, atrae el interés y la curiosidad del niño y leanima a experimentar, actuar y expresarse. Además, el ambiente introduce enlas acciones que involucran a niños y educadores un abanico de elementosbasados en el conocimiento, las destrezas, y las experiencias.Al planificar el ambiente de ECI se deben considerar tanto los aspectos funcionales

Page 13: Educación en Finlandia PREESCOLAR

como estéticos. Un ambiente bien construido tiene una buena atmósfera,que anima a los niños a jugar, a explorar movimientos, a actuar y a expresarsede muchas maneras diferentes. Los niños pueden participar en la planificaciónde los espacios y el equipamiento como parte de la puesta en práctica de diferentesorientaciones de contenido y temas.La atmósfera del ambiente de ECI debería ser positiva. El ambiente tambiéndebería ser seguro y tener en cuenta factores relacionados con la salud delniño y con su bienestar en general.La planificación de los espacios se puede utilizar como una manera de promoverinteracciones en grupos de niños de diferentes tipos y tamaños así comoentre niños y educadores. Un ambiente bien diseñado de ECI promueve actividadesen grupos pequeños donde todos y cada uno de los niños tiene la oportunidadde participar en diálogos e interacciones.3.5 La alegría de aprenderLos niños son naturalmente curiosos, están deseando aprender cosas nuevas,hacerlas de nuevo y volverlas a hacer. Aprenden de una manera holística. Prac-23Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________tican y aprenden diferentes habilidades y, cuando encuentran nuevas cosas,hacen uso de todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje. Interactuandocon el entorno y las personas, los niños combinan cosas y situaciones con suspropias experiencias, sentimientos y estructuras conceptuales. Aprenden mejorcuando son activos y se implican. Cuando actúan de una manera significativa yrelevante, pueden experimentar la alegría de aprender y la sensación de éxito.Los lazos personales cálidos proporcionan una base para el aprendizaje. Elcompromiso de los educadores con la educación y la situación de aprendizajese manifiesta a través de respuestas sensibles a los sentimientos y al bienestaremocional del niño. El educador escucha a los niños, les da oportunidades detomar iniciativas, decidir sobre sus actividades, explorar, sacar conclusiones yexpresar sus pensamientos. La ECI apunta a desarrollar una disposición positivahacia el aprendizaje.3.6. El papel del lenguaje en la ECI.Desde el comienzo, los niños están interesados en su ambiente, en construiruna imagen del mundo que les rodea y de su situación dentro de éste. El lenguajetiene un papel vital en este proceso. Apoya el desarrollo de los procesoscognitivos del niño y permite la comunicación de significados. Cuando el niñocrece, también crece en importancia la función del lenguaje en el apoyo de losprocesos cognitivos tanto en la resolución de problemas, el pensamiento lógicoy la imaginación. Las capacidades relacionadas con el dominio del lenguaje sonclaves para la capacidad de aprender del niño.En la infancia temprana, el juego y los cuentos de hadas son de vital importanciapara el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la visión del mundo delniño. El aprendizaje del lenguaje es siempre un proceso creativo y personal,con la imitación desempeñando un papel fundamental. En sus relaciones con eladulto y los iguales, los niños aprenden costumbres culturales y sociales asícomo modelos de comunicación.24Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Inicialmente, los niños pequeños se expresan holísticamente por medio deexpresiones faciales, gestos y movimientos. En estas edades tempranas, los

Page 14: Educación en Finlandia PREESCOLAR

niños necesitan un educador que suela estar cercano y conozca su maneraindividual de comunicarse. El educador reacciona con empatía cuando el niñoinicia contactos, animando así al niño a interaccionar. Se está reforzando, almismo tiempo, la auto-imagen positiva y la auto-aceptación. Gradualmente elniño aprende a clasificar cosas por medio de conceptos y a entender sus interrelaciones.El niño también aprende a formular preguntas.A través de las rutinas diarias los niños pequeños aprenden un lenguaje ajustadoa situaciones concretas. Según crecen, los niños construyen en su juegoconexiones entre el lenguaje y la acción, lo que da un mayor énfasis a sus propiasexperiencias —especialmente el juego— en el aprendizaje del lenguaje.Los niños usan el lenguaje para dar forma al propósito de su juego, para describircómo se desarrolla y para regular sus interacciones.Los niños tienen una disposición natural a jugar con las palabras. Rimas y juegosde palabras sinsentido llaman la atención del niño sobre la forma de lenguajeen vez de sobre su significado proporcionándoles práctica en el área delconocimiento lingüístico. Los niños también disfrutan de los cuentos. Tanto elhecho de contar historias por parte de los mismos niños como las actividadescreativas inspiradas por los cuentos de hadas y otros cuentos contados por losadultos aumentan la confianza del niño en sus propias capacidades y les ayudana expresarse continuamente. Los diferentes tipos de literatura son partedel mundo incluso de los niños más pequeños. La literatura les ofrece unaamplia gama de ideas sobre el mundo que les rodea y enriquece su lenguaje,así como les proporciona práctica en habilidades de escucha.Un educador dirige con el lenguaje las observaciones del niño, le enseña cómoactuar en diferentes situaciones y describe y explica acontecimientos. Ofrece alos niños modelos para aprender tanto lenguaje como conceptos, y les hablade una manera que puedan comprender. Para que el ambiente apoye el desa-25Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________rrollo de las habilidades lingüísticas, debería ser estimulante y fomentar la actividad.El ambiente debería permitir que el niño pueda observar tanto modelosde lenguaje hablado como de lenguaje escrito.3.7. Las formas de actuar del niño.El juego, el movimiento, la exploración y la expresión de sí mismo a través dediferentes lenguajes (música, artes plásticas y visuales, dramatización…) sonlas maneras específicas de actuar y de pensar del niño. Tales actividades realzansu bienestar y percepción de sí mismo y aumentan sus oportunidades paraparticipar. Una actividad que los niños encuentran significativa también posibilitala expresión de sus pensamientos y sentimientos. Cuando los educadoresinteractúan y dialogan con los niños y observan sus actividades, también consiguen“destellos” de cómo es el mundo y el pensamiento del niñoLas maneras de actuar que son propios de los niños son tenidas en cuenta alplanificar y poner en marcha las actividades, y utilizadas como principios estratégicosen las interacciones de la comunidad de educadores con los niños.Incorporan una utilización significativa del lenguaje y orientaciones sobre loscontenidos y el proceso de aprendizaje del niño. La ECI se desarrolla holísticamentea través de la observación del niño, las actividades de la comunidad deeducadores y el ambiente.El juegoLas experiencias significativas del niño.Los niños juegan por el placer de jugar y, en el mejor de los casos, el juegopuede darles una profunda satisfacción. Aunque los niños no juegan para

Page 15: Educación en Finlandia PREESCOLAR

aprender, aprenden a través del juego. El juego es más una actitud que unaactividad determinada y la misma actividad puede significar juego para un niñopero no para otro. Como jugar es social por la naturaleza, los grupos de igua-26Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________les tienen un significativo efecto sobre la manera en que se desarrolla la situaciónde juego.Los niños muy pequeños juegan en interacción con adultos u otros niños másmayores. A una edad temprana, los niños también comienzan a explorar activamentesu entorno físico, lo que los prepara para una transición al juego simbólico.El juego simbólico implica un alejamiento del aquí y del ahora, y eldespegue de la imaginación y del pensamiento abstracto. Los niños mayores,en particular, se sienten atraídos por los juegos de reglas.Los niños utilizan todo lo que ven, oyen y experimentan como elementos de sujuego. Cuando juegan, imitan y crean nuevas cosas. Toman las cosas que sonsignificativas para ellos tanto de la esfera del mundo real como de la esfera dela fantasía y de la ficción, y las traducen al lenguaje del juego. Todo lo que esvisible en el juego es significativo para el niño, pero no todo el que es significativopara el niño es visible en el juego.La actividad de la Comunidad de EducadoresA menudo, la medida en que el juego da satisfacción al niño depende de lasactividades de los educadores. Apoyar el juego del niño requiere una cuidadosaobservación y una capacidad de analizar las situaciones del juego. Los educadoressensibles y comprometidos reconocen las iniciativas y las intencionesverbales y no verbales del niño y responden a ellas. Los educadores daránlibertad a los niños para que se impliquen en el juego, pero muchas veces eljuego del niño también necesita ser guiado directa o indirectamente para quesea exitoso. El papel de los educadores variará de la participación a la observaciónexterna en función de la edad del niño, las habilidades implicadas, el tipode juego y otros factores circunstanciales. La dirección indirecta pretende enriquecerel juego con ideas o materiales, por ejemplo.27Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Los educadores comprenden la importancia del grupo de iguales permitiendo eljuego espontáneo del niño. Muestran su aprecio por el juego escuchando a losniños, es decir, observando el juego y comunicandose oralmente con los niños.Los educadores también se familiarizan con la realidad reflejada en el juego delniño manteniéndose informados sobre la cultura popular del niño, por ejemplo.Los educadores también pueden analizar el juego del niño en términos deaprendizaje. Reconocen la importancia que tiene el juego para las capacidadessimbólicas, para la empatía hacia otras persona y situaciones, las habilidadessociales, el aprendizaje lingüístico y las destrezas físicas, entre otras. Los educadoresson conscientes y capaces de utilizar las conexiones entre el juego yotras áreas de actividad, pero también dejan espacio para propuestas espontáneasdel niño, a veces incluso descontroladas.El ambiente de la ECI.La ECI incluye normalmente esfuerzos conscientes para construir, mantener yrenovar un ambiente de juego estimulante. Construir un buen ambiente dejuego se basa en el dominio por parte de los educadores de la cultura sobre eljuego y en su conocimiento de las etapas a través de las que se desarrolla el

Page 16: Educación en Finlandia PREESCOLAR

juego del niño. Los intereses actuales de niños también se tienen en cuenta.Los niños mismos participan en el mantenimiento y renovación del ambienteen función de sus capacidades. La mejora del ambiente del juego tambiénofrece a los padres una buena oportunidad para la participación.La edad del niño, la etapa de desarrollo, los arreglos necesarios en términosdel espacio, los materiales y los tiempos son consideraciones importantes a lahora de planificar espacios de interior y de exterior. El material debería ser versátily convertible y adecuado en número.28Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La actividad físicaLas experiencias significativas del niño.La actividad física diaria es fundamental para el bienestar del niño y para uncrecimiento sano. Cuando los niños se implican en actividades físicas, piensan,experimentan alegría, expresan sus sentimientos, y aprenden cosas nuevas. Laactividad física también significa experimentar, moverse rápidamente, sudar yquedar sin aliento. Una forma de vida físicamente activa comienza a desarrollarsedesde la infancia temprana.Para los niños, la actividad física es una manera natural de conocerse a sí mismos,a otras personas y el entorno. El conocimiento y dominio por parte delniño de su propio cuerpo proporciona una base para una sana autoestima.La actividad de la Comunidad de EducadoresEs importante que las acciones y las opciones diarias de la comunidad de educadorproporcionen a los niños una oportunidad de tener actividad física todoslos días. Los educadores deberían crear un ambiente que favorezca actividadesfísicas entre niños, eliminar obstáculos a la actividad física y enseñar a losniños habilidades relacionadas con la seguridad. Se debería animar a moversea los niños que son menos activos físicamente.Las actividades regulares de educación física son de crucial importancia para eldesarrollo y el aprendizaje motor del niño. Es importante que los educadoressean capaces de utilizar diferentes estilos de enseñanza y que el desarrollomotor de cada niño sea observado regularmente. Unir la actividad motriz aotras actividades y aprendizajes aumenta las oportunidades de aprendizajedel niño.La comunidad de educadores debería plantearse conjuntamente el papel de laactividad física en el aprendizaje del niño, proporcionando así una base para29Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________una educación física y de salud de alta calidad y para la comprobación de la ypara una cultura de la acción que favorezca la actividad física.El ambiente de la ECI.Un buen ambiente de ECI refuerza el deseo innato del niño de moverse, despiertasu interés por aprender cosas nuevas y le anima a desarrollar sus habilidades.Debería ofrecer un nivel apropiado de desafío y motivar actividadesfísicas y juegos. El patio, siendo el el lugar más importante para las actividadesfísicas del niño, debería animar a los niños a moverse. A los niños también seles debería permitir utilizar material de juego en el patio en su actividad físicay en su juego espontáneos. Se deberían utilizar los espacios naturales y losequipamientos deportivos del bario o entorno.La convertibilidad es una consideración clave a la hora de planificar y utilizar

Page 17: Educación en Finlandia PREESCOLAR

diferentes espacios, pues los niños necesitan sitio para moverse. Incluso en losespacios interiores, los niños deberían tener la oportunidad de moverse y dejugar vigorosamente.Las experiencias y la auto expresión artística.Las experiencias significativas del niño.Los niños obtienen sus experiencias artísticas básicas en un ambiente de desarrolloque fomenta una amplia gama de actividades artísticas como música,dibujo, danza, drama, artesanías y literatura infantil. La intensidad y el atractivode las experiencias artísticas activa a los niños y captura su atención. Lasactividades y las experiencias artísticas introducen el niño a un mundo estético,a la alegría del aprendizaje, al drama artístico, a las formas, los sonidos,los colores, los olores, los sentimientos y combinaciones de experiencias basadasen los diferentes sentidos. El arte da al niño una oportunidad de experi-30Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________mentar un mundo imaginario donde todo es posible y cierto de una manerafigurada.También el arte requiere una regularidad en el aprendizaje y la practica porparte de los niños. Los niños disfrutan de la actividad artística, las habilidadesy la auto-expresión artísticas tanto cuando trabajan de forma individual comocuando trabajan con otros niños en diferentes producciones. A través de lasexperiencias y actividades artísticas, los niños se desarrollan como individuos ycomo miembros de un grupo. Las experiencias artísticas básicas disfrutadas enla primera infancia forman una base para posteriores preferencias y eleccionesartísticas del niño, así como para sus valores culturales.La actividad de la Comunidad de EducadoresLa comunidad de educadores permite la experiencia y la expresión artística delniño mostrando respeto por sus elecciones y observaciones. Se deja espacio,tiempo y paz para la propia imaginación y creatividad del niño. La puesta enpráctica y la programación de actividades son conducidos por ideas creativas ypor la alegría de trabajar juntos. Se debe proporcionar a los niños la oportunidadde disfrutar de una amplia gama de actividades en diferentes formas dearte, incluyendo pintar, dibujar, tocar un instrumento, cantar, construir, actuar,bailar, hacer artesanía en madera, hacer bricolage, coser, y escuchar y contarhistorias y poemas.El educador dirige a los niños en las tareas que requieren habilidades técnicasy también les ayuda a practicar sus habilidades, con el foco en las objetivos noevaluables fijados por los propios niños. El educador documenta las actividadesartísticas del niño y organiza eventos para presentar los resultados de estasactividades. La comunidad de educadores, de forma interna, debería utilizarsus variadas habilidades, su creatividad, espontaneidad y valor para improvisar.El arte proporciona a los educadores un medio para desarrollarse comoseres humanos y para ayudar a desarrollar la humanidad en los niños.31Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________El ambiente de la ECI.El ambiente de ECI debería ofrecer a los niños oportunidades para las experienciasartísticas y para asegurarse de que tienen un tiempo y un lugar paraexplorar libremente materiales, ideas y conceptos artísticos y para practicarsus destrezas de maneras variadas. Un ambiente estético como tal puede ser

Page 18: Educación en Finlandia PREESCOLAR

una experiencia artística para el niño. El ambiente de la ECI contribuye aextraer la expresión y las habilidades artísticas del niño.Un mayor dominio de lo artístico se puede extender a través de la cooperacióncon autoridades culturales locales u otros expertos que promueven la culturadel niño. Cuando los educadores mismos disfrutan del arte y crean una atmósferasugerente en su ambiente proporcionan, al mismo tiempo, un modelopositivo para la valoración artística.La exploración.Las experiencias significativas del niño.Los niños tienen de forma innata un sentido de exploración y de maravilla porlo que les rodea. Al explorar, satisfacen su curiosidad y tienen una sensaciónde pertenencia al mundo y a la comunidad que les rodea. En diferentes edades,sus propios mundos internos, las interacciones con otros niños y con losadultos así como su ambiente inmediato les inspira una exploración espontánea.Los niños sienten que sus exploraciones, preguntas, pensamientos y actividadestienen sentido. Individualmente o juntos en un grupo, pueden dedicartiempo a experimentar con nuevos materiales. Las experiencias de ensayo yerror, y los momentos de comprensión repentina mantienen y consolidan laalegría del niño por aprender.32Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La actividad de la Comunidad de EducadoresA través de sus propias actitudes y de sus accioens, los educadores crean unaatmósfera abierta que inspira y anima la exploración. Dan tiempo para que losniños exploren y se hagan preguntas, y posibilitan que los niños dispongan deuna amplia gama de experiencias que activen su interés. Al aprender y explorarjunto con los niños, los educadores guían y animan a los niños en diferentessituaciones de cuidado, educación y enseñanza de modo que experimenteny encuentren explicaciones a los fenómenos del mundo que les rodea. Con suactividad, los educadores permiten y animan el pensamiento, la solución deproblemas y la imaginación propias del niño.El ambiente de la ECI.Un ambiente ECI positivo y sugerente apoya las actividades exploratorias delniño. Para animar la exploración, el ambiente de la ECI debería ser versátil,ofreciendo una amplia variedad de materiales y equipamiento inspiradores. Lanaturaleza y el barrio cercano son elementos importantes del ambiente deexploración. El ambiente también introduce una variedad de conocimientos yde elementos basados en la experiencia en las acciones compartidas por niñosy educadores. Un ambiente rico y flexible permite el uso de todos los sentidosy del cuerpo entero para la exploración, la experimentación y la comprensión.33Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________3.8. Orientaciones de contenido5.Los niños aprenden todo el tiempo en diferentes ambientes y situaciones. Interactuandocon el ambiente y las personas, los niños procesan y analizan informaciónutilizando las estructuras conceptuales existentes en cada momento desu desarrollo y aprendiendo activamente. La actividad educativa requiere depor sí que los educadores hagan opciones de valor. Esto se puede ver, porejemplo, en las opciones hechas al formular el ambiente de la ECI.En la ECI, es necesario conseguir un desarrollo equilibrado mediante un espectro

Page 19: Educación en Finlandia PREESCOLAR

de diferentes actividades y el educador debería ser consciente del momentode crecimiento y desarrollo en el que se encuentra cada niño. El equilibrioentre las diferentes áreas de contenido de la ECI puede examinarse medianteciertas formas básicas de comprensión, conocimiento y experiencia humanas.Hay diferentes clases de formas básicas que son mutuamente complementarias.Este tipo de marco se utiliza para asegurar que el niño consigue una imagendel mundo como algo polifacético, integrado y comprensivo.Las áreas del contenido básico de la ECI se construyen sobre las siguientesseis orientaciones:● orientación matemática,● orientación científica,● orientación socio-histórica,● orientación estética,● orientación ética,● orientación filosófica religiosa.5 Las orientaciones son básicamente maneras diferentes de sentir sobre o de reaccionar a fenómenos y cosas.34Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La idea de “orientaciones” subraya la noción de que la intención no está en quelos niños estudien el contenido de diferentes temas sino en que comiencen aadquirir las herramientas y capacidades por medio de las que serán capaces deaumentar gradualmente su capacidad para examinar, entender y experimentaruna amplia gama de fenómenos en el mundo que les rodea. Cada orientacióntiene su propia manera de pensar críticamente, expresar la creatividad, practicarla imaginación, refinar los sentimientos y dirigir la actividad.Además, la selección y modificación de los contenidos de diferentes orientacionesvaría dependiendo del ambiente y de la situación. La comunidad de educadoresnecesita tener conocimiento didáctico sobre los niños de diferentesedades y las diferentes etapas de desarrollo; y para, en casos específicos,poder seleccionar y modificar el contenido necesita conocimientos sobre elgrupo, el entorno y las condiciones de funcionamiento. En el mejor de loscasos, una selección acertada de contenidos ayuda a los niños a obtener unacomprensión de las formas básicas que se han desarrollado a través de losprocesos históricos de desarrollo del conocimiento para estructurar y explicarla experiencia humana.Los temas, los fenómenos y el contenido de las diferentes orientaciones estánconectadas al ambiente inmediato del niño, a la vida diaria y a las experienciasconcretas de modo que los niños sean capaces de hacer observaciones y formarsus propias opiniones. Los contenidos de las diferentes orientaciones tambiénestán disponibles en bibliotecas, teatros, exposiciones, etc. Además, lamoderna tecnología de la información con sus diferentes áreas de aplicaciónofrece una abundancia de contenidos. Los propios intereses y necesidades delniño y las circunstancias locales deberían ser factores decisivos al seleccionarcontenidos en casos específicos.En la ECI, el niño no estudia ni asimila el contenido de diferentes orientacioneso de diferentes temas y no existen requisitos mínimos a conseguir. Las orientacionesproporcionan a los educadores un marco que les informa del tipo de35Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________experiencias, situaciones y ambientes que deberían buscar, dar forma y ofrecer

Page 20: Educación en Finlandia PREESCOLAR

para asegurar crecimiento y el desarrollo equilibrado del niño.El lenguaje es un medio de comunicación y de interacción en el contexto detodas las orientaciones. Por lo tanto es de vital importancia en todas las situacionesde cuidado, educación y de enseñanza que los educadores utilicen unlenguaje que sea lo más cuidadoso y adecuado posible y también que expliquennuevos conceptos a los niños.Orientación matemática.La orientación matemática se basa en hacer comparaciones, conclusiones ycálculos en un sistema conceptual cerrado. En ECI, esto ocurre de una manerajuguetona en situaciones diarias usando materiales, objetos y equipamientosconcretos que los niños conocen y encuentran interesantes.Orientación científica.Los fenómenos del mundo natural son examinados mediante la observación, elestudio y la experimentación. Del mismo modo que se comenta anteriormente,las áreas de contenido de esta orientación con sus diferentes fenómenos (talescomo los animales y las plantas encontradas durante las diferentes estaciones)se pueden situar en el entorno inmediato del niño tanto en el interior como alaire libre. Una característica típica de la orientación científica es el uso de laexperimentación. Las relaciones causales se hacen familiares en condicionescontroladas, los que ayuda a los niños a conseguir gradualmente una comprensiónprofundas de los fenómenos naturales y de los factores que les influyen.Orientación socio-histórica.En la orientación histórica, los objetos y los documentos del pasado se utilizanpara construir una imagen del pasado junto con los niños. La comprensión de36Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________acontecimientos pasados se pueden conseguir también a través de personasmás mayores, de las familias del niño y del mismo niño. De esta manera, seintroducen en los lugares y visiones del entorno inmediato y de la localidad ladimensión tiempo así como nuevos significados. Al mismo tiempo, es posibledesarrollar una comprensión de cómo funciona la sociedad moderna.Orientación estética.La orientación estética es amplia y multifacética. Puede extenderse mediante laobservación, el sentimiento de escucha y la creación, pero también a través dela imaginación y la intuición. Los objetos de esta orientación proporcionan a losniños sentimientos personales, sensaciones y experiencias de belleza, armonía,melodía, ritmo, estilo, entusiasmo y alegría, así como sus opuestas. Comienzana desarrollarse los valores, actitudes y opiniones del niño. La identificación esuno de los procesos importantes de esta orientación tanto para el desarrollodel ser humano como para el desarrollo de la humanidad.Orientación ética.En la orientación ética, el foco está en los temas relacionados con los valores ylas normas. El día a día del niño contiene situaciones y acontecimientos que sepueden considerar y analizar desde el punto de vista de lo que es correcto eincorrecto, bueno y malo, verdad y mentira. Las cuestiones de la justicia, laigualdad, el respecto y la libertad se pueden abordar naturalmente en el contextode los acontecimientos diarios. Es esencial tener en cuenta la etapa dedesarrollo del niño. Los miedos, la ansiedad y la culpabilidad también son partede la vida del niño. Estos temas deben discutirse con los niños de manera quepuedan sentirse seguros.37Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004

Page 21: Educación en Finlandia PREESCOLAR

________________________________________________________________________________Orientación religiosa filosófica.La base de la orientación filosófica religiosa está formada por los temas y fenómenosreligiosos, espirituales y filosóficos. El interés se centra en las tradiciones,costumbres y prácticas de la propia religión o creencia del niño. Al niño sele ofrece una oportunidad para experimentar el silencio y la maravilla, parahacer preguntas y reflexionar sobre temas. Se respetan, apoyan y potencian lasensibilidad y la habilidad del niño para entender lo no verbal y lo simbólico. Seconsigue comprender costumbres de diferentes religiones y creencias cercanasal niño. El contenido de la orientación filosófica religiosa es acordado con lafamilia de cada niño al elaborar el plan individual de ECI.Continuidad entre las orientaciones de contenido de la ECI ylas áreas del Currículo Básico para la Educación Pre-escolar.A través de las orientaciones de contenido de ECI, se introducen gradualmenteal niño un amplio espectro de conocimientos y experiencias así como los procesosrelacionados. Las orientaciones son más amplias que los temas escolares.El Currículo Básico para la Educación Pre-escolar tampoco contiene asignaturassino áreas temáticas. Cuando éstas se yuxtaponen con las orientaciones decontenido de la ECI, la continuidad entre ellas se hace obvia.La orientación matemática está claramente conectada al área temática de lasmatemáticas. La orientación científica, a su vez, tiene conexiones con los áreastemáticas de ciencias ambientales y naturales, pero también con las de desarrollofísico y la salud. La orientación histórica se conecta con las áreas temáticasde lenguaje e interacción, éticas y filosofía, estudios ambientales ynaturales, salud, y arte y cultura. La orientación estética está conectada conlas áreas temáticas de lenguaje e interacción, ética y filosofía, y arte y cultura.La orientación estética y la orientación filosófica religiosa están conectadas cla-38Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________ramente con las áreas temáticas de ética y filosofía aunque también se puedever la conexión con las de lenguaje e interacción y arte y cultura.39Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________4. COMPROMISO DE LAS FAMILIAS EN LA ECI4.1 Participación en la ECI.La participación en la ECI significa un compromiso consciente por parte de lafamilia y de la comunidad de educadores para trabajar juntos con el fin de apoyarel crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Esto requiereconfianza y respecto mutuo, y la existencia de un plano de igualdad. La familiatiene tanto el derecho fundamental como la responsabilidad sobre la educaciónde su niño, y también conoce lo mejor para su hijo. El personal, por otro lado,partiendo de su conocimiento profesional y de su competencia, es responsablede crear unas condiciones favorables para una participación y cooperación entérminos de igualdad.La participación en la ECI se construye sobre las necesidades del niño, siendola consecución de los mejores intereses y derechos del niño los principios quedeben guiar todas las actividades de la ECI. La participación combina el conocimientoy las experiencias de la familia y las del personal de la ECI, siendoambas influencias importantes en la vida del niño. El bienestar del niño se

Page 22: Educación en Finlandia PREESCOLAR

fomenta mejor cuando padres y educadores combinan su conocimiento sobreel niño. Los valores, opiniones y responsabilidades desde el punto de vista dela participación se discuten tanto dentro de la comunidad de educadores comocon los padres.La participación en la ECI no solo tiene que ver con las actitudes de la familia ylos educadores hacia su tarea educadora común sino también con la organizaciónpráctica, de forma que satisfaga los deseos de ambas partes. El personaltiene la responsabilidad principal, tomando en consideración las necesidadesespecíficas de cada familia, en un acercamiento participativo desde el primermomento de la educación y el cuidado temprano del niño. A la familia se ledebe proporcionar oportunidades para debatir sobre la educación de su hijo, ytambién para dialogar con otros padres y con el conjunto del personal. El acer-40Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________camiento de la participación también incluye favorecer la cooperación entre elconjunto de las familias.Otro objetivo de la participación es permitir una identificación temprana de laposible necesidad de apoyo de los niños en algunas áreas del crecimiento, deldesarrollo o del aprendizaje y colaborar con la familia para crear una estrategiacomún para apoyar al niño. El enfoque de la participación también debería aplicarseen situaciones problemáticas en la interacción entre la familia del niño ylos miembros del personal.4.2 Compromiso familiar en la planificación y la evaluación.El personal es responsable de diseñar un currículo específico para el centro deECI. Sin embargo, a los padres se les debería dar la oportunidad de influir ensu contenido y de participar en su evaluación.De cara a que los padres y los niños puedan participar en la evaluación, elcurrículo de la ECI debería elaborarse en común por toda la comunidad educativa,además de por quienes lo van a aplicar, y todos los miembros del personaly las familias deberían ser conscientes de su contenido y de sus principios. Laevaluación por parte de los padres y de los niños forma parte del desarrollocontinuo de la ECI. Los padres hacen el seguimiento y evalúan la consecuciónde las metas fijadas en el currículo ECI, y el personal evalúa y desarrolla elcurrículo con una frecuencia regular y siempre que sea necesario.4.3. El plan individual de la ECI y su evaluación.Para cada niño del centro infantil se elabora un plan individual de ECI en colaboracióncon la familia, y la puesta en práctica de este plan se evalúa de formafrecuente6.6 Acta sobre el estatus y los derechos de los Clientes de Bienestar Social. 812/200041Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La educación y el cuidado temprano de cada niño concreto se basa en el planindividual de ECI elaborado en común por el personal y la familia al comienzode la relación de cuidado. El plan pretende tener en cuenta la individualidad delniño y las opiniones de la familia sobre la organización de su cuidado. Permiteal personal actuar con coherencia y ser consciente de las necesidades individualesdel niño. El personal debería observar de una forma sistemática y conscienteel desarrollo del niño y tener en cuenta sus observaciones en laplanificación de las actividades y en el plan individual de la ECI del niño.El plan individual de la ECI tiene en cuenta las experiencias del niño, sus necesidades

Page 23: Educación en Finlandia PREESCOLAR

actuales y las perspectivas futuras, los intereses y fortalezas, así comolas necesidades individuales de apoyo y de orientación. En el dialogo con lafamilia, se debería centrar la atención en los aspectos positivos que fomentanel desarrollo del niño. Las preocupaciones y los problemas relativos al bienestardel niño deberían ser planteados en los términos más concretos que seaposible y buscando soluciones junto con la familia.Las formas de cooperación se acuerdan en el plan individual de la ECI juntocon la familia. Incluso el niño puede participar en el diseño y evaluación delplan de la maneras acordada entre la familia y el personal. La puesta en prácticadel plan individual de ECI debe ser controlada y evaluada regularmenteentre el personal y con la familia.El personal debería asegurar que el plan individual de la ECI y el plan de laeducación pre-escolar forman un todo integrado.42Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________5. APOYO ESPECIAL EN LA ECI.La necesidad de apoyo del niño7, y la evaluación de necesidades.En la ECI, la necesidad de apoyo del niño es evaluada considerando tanto lasobservaciones de los padres como las de los educadores, o basándose en unanecesidad de apoyo especial establecida anteriormente. El niño puede necesitarla ayuda en las áreas de desarrollo física, cognitiva, emocional o social, oen el desarrollo de habilidades por períodos que varían en el tiempo. La necesidaddel apoyo puede también presentarse en situaciones en las que la salud oel desarrollo del niño está en peligro o no es fomentada adecuadamente porlas condiciones de desarrollo.Al evaluar la necesidad de apoyo del niño, es importante identificar y definir lasoportunidades individuales del niño para actuar en diferentes ambientes y endiferentes situaciones educativas y también para definir la necesidades relacionadasde apoyo y orientación. Para planificar las medidas de apoyo, también esimportante crear un dibujo global del niño, de sus fuerzas, intereses y motivaciones.Cuando sea necesario, para facilitar la evaluación se contará con la opinión deun experto que ayudará a proporcionar apoyo al niño. Sin embargo, las medidaspara apoyar al niño mediante actividades de la ECI se iniciarán inmediatamentedespués de ser conscientes de la necesidad de apoyo. Además, si esnecesario consultar a expertos en ECI o de otro tipo, debe hacerse de acuerdocon la familia. El objetivo es impedir que la necesidad de apoyo que tiene elniño aumente y se prolongue.7 El Acta sobre cuidado del día infantil utiliza el concepto de “niños con necesidades especiales de cuidado yeducación”. Este documento se basa en una visión comprensiva de la necesidad de apoyo del niño y las maneras deofrecerla apoyando la educación y el cuidado tempranos del niño.43Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Principios para proporcionar apoyo y medidas de apoyo en la ECI.Siempre que sea posible, el apoyo se proporcionará en el contexto de los serviciosgenerales de la ECI de modo que el niño actúe como miembro de un grupocon otros niños, y se apoyen sus interacciones sociales dentro del grupo. Elapoyo necesitado por el niño se inicia lo antes posible. La provisión de la ayudaincluye una cooperación intensificada entre la familia y el personal.Como parte de las medidas de apoyo de la ECI, el entorno físico, psíquico ycognitivo del niño se deben ajustar a sus necesidades. Las actividades educativas

Page 24: Educación en Finlandia PREESCOLAR

diarias son ajustadas cocretando las habilidades básicas ejercitadas, ypotenciando la autoestima del niño. Además, los elementos terapéuticos de lasactividades diarias de la ECI se refuerzan sistemáticamente, incluyendo estructura8,interacción, dirección de la actividad espontánea del niño9 y actividadesgrupales.Individualización de la ECIEl plan individual de la ECI incluye una evaluación de las necesidades de apoyodel niño y de las maneras en que se proporciona la ayuda10. El plan describecómo se combina el plan individualizado del niño y las actividades de la ECI ylos cambios que se deben hacer en las actividades educativas y el entornofísico. Al evaluar la necesidad de cambios, la comunidad de educadores analizasus propias actividades y sus posibilidades de orientar al niño.8 La estructura del ambiente del centro infantil consiste en un diseño estructural claro del tiempo, del espacio y delpersonal que permite al niño anticipar y aprender la rutina cotidiana. La evaluación de la estructura requiere unanálisis de las actividades diarias de los niños, de sus modos de la acción y de sus contactos sociales. Elmantenimiento de la estructura forma la parte de la metodología de la orientación pedagógica especial.9 Guiar la actividad espontánea del niño mejora su capacidad de evaluar y desarrollar sus propias actividades ycomportamientos en relación con otros, o le ayuda a identificar formas de trabajar que le ayudan a mantener laatención.10 Esta parte del plan individual de ECI corresponde al plan de la rehabilitación para un niño con especial necesidad decuidado y educación, mencionada en el Acta de la Educación Básica, Sección del Acta de la Educación Básica.44Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Los planes de educación, rehabilitación y educación pre-escolar diseñados parael niño en diferentes contextos deberían formar un todo integrado. Al comenzarel centro de infantil, la educación pre-escolar o la escuela básica o cuandoexistan otras transiciones en la vida del niño, debería asegurarse la continuidaddel apoyo.Puesta en marcha de servicios de apoyo en la ECI.Dependiendo de las necesidades del niño la ECI puede también incluir otrosservicios de apoyo, tales como intervención rehabilitadora, terapia y/o, educaciónespecial para los niños sujetos a la educación obligatoria11. Estos serviciosse proporcionan como un todo integrado, incluyendo la rehabilitación educativay médica, y se debe prestar atención a la coordinación de los servicios. Estoexige cooperación entre diferentes autoridades, una disposición adecuada depersonal competente, y los recursos físicos, medios y materiales que den respuestaa las necesidades de los niños.11 Sección 25 del Currículo para la Educación Pre-escolar45Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________6. CONSIDERACIONES A LA HORA DE LA PUESTA EN MARCHADE LA ECI.6.1 Una red de serviciosLa cooperación tiene lugar, de acuerdo con la Definición Política Nacional sobrela Educación y el Cuidado de la Infancia, con el conjunto de la gran red queproporciona servicios para los niños y las familias. Si es necesario, también haycooperación a un nivel regional. Entre los socios clave se incluyen autoridadeseducativas, sociales y sanitarias, agencias en las áreas de cultura y deporte,abastecedores de servicio privados, parroquias y asociaciones. Se deberíanespecificar prácticas y principios para la cooperación. Los currículos ECI localesy de centro especifican los procedimientos para la cooperación de la red, susmetas y su consecución.

Page 25: Educación en Finlandia PREESCOLAR

La cooperación con las autoridades educativas consiste principalmente en lacreación y el desarrollo de formas y estructuras de cooperación que asegurenla continuidad en la educación y el aprendizaje del niño. Junto con los pediatrasde los centros de salud, se crea y desarrolla un sistema que permita que elcrecimiento y el desarrollo del niño sea seguido en común con la familia, y sepueda dar consejo sobre los diversos servicios a la familia, si es necesario.Una de las metas centrales de la cooperación de la red es asegurar la intervencióntemprana en situaciones de riesgo. Con el fin de dar respuesta a los temasindividuales de un niño y para los casos que requieran la intervención de losservicios del bienestar, deberían existir prácticas y principios establecidos eninterés del niño para la cooperación entre los servicios del bienestar del niño, eltrabajo de la familia, la orientación familiar, la ayuda doméstica y otras entidadesdel servicio de bienestar.46Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________6.2 ECI y niños con diferentes bagajes lingüísticos yculturales.Por niños con diferentes bagajes lingüísticos y culturales nos referimos aquí aniños Sámi y Roma, niños que usan lenguaje de signos y niños con una historiade inmigración. A los niños que pertenecen a las minorías culturales se lesdebe proporcionar oportunidades para crecer en una sociedad multiculturalcomo miembros tanto de sus propias comunidades culturales como de la sociedadfinlandesa. La educación y el cuidado tempranos para estos niños se proporcionandentro de los servicios generales de ECI, cada niño dentro de sugrupo y recibiendo apoyo para las interacciones sociales.Los servicios de la ECI gestionados públicamente en Finlandia se basan en lasmetas generales de la ECI, prestando atención al bagaje cultural y a la lenguamaterna de los niños. Aunque las relaciones de género varían en las diferentesculturas, la ECI finlandesa se basa en la igualdad entre niñas y niños. Poner enmarcha actividades de la ECI precisa que el personal tenga una buena comprensióncultural para poder argumentar a los padres las variadas necesidadesde niños que proceden de diferentes familias y para las familias tener encuenta las metas educativas en términos de igualdad en un espíritu de reciprocidad.La responsabilidad principal para conservar y desarrollar el lenguaje y la culturadel niño descansa en la familia. En la ECI, se anima a los niños a que utilicensu propia lengua. Siempre que es posible el desarrollo de la lengua nativadel niño también se apoya en las actividades de la ECI haciendo uso del conocimientoy competencia del entorno lingüístico del niño y de su familia.A través de la participación en la ECI, los niños con diferentes bagajes lingüísticosy culturales tienen posibilidades a aprender finlandés o sueco como susegunda lengua en situaciones naturales con otros niños y educadores. Además,los niños necesitan orientación al adoptar y usar el lenguaje. Las maneras47Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________en las que se apoya el lenguaje y la cultura de los niños se especifica en elplan individual de ECI elaborado en común con la familia.En la ECI, la propia cultura, costumbres e historia del niños se estudian y seaprecian, y forman una parte visible de las actividades diarias. En cooperacióncon los padres y diferentes asociaciones culturales, se hacen esfuerzos paramantener las tradiciones culturales del niño y para apoyar sus posibilidades de

Page 26: Educación en Finlandia PREESCOLAR

expresar su propio bagaje cultural en la ECI.Además, las necesidades especiales y las prioridades de diferentes grupos culturalesse toman en la consideración en las actividades de ECI como a continuaciónse expone:Niños Sámi.En Finlandia se hablan tres lenguajes Sámi diferentes: Sámi del norte, SámiInari y Sámi Skolt. Se hacen esfuerzos para apoyar el lenguaje Sámi y dar aconocer la cultura Sámi en las actividades de la ECI en cooperación con lasfamilias de los niños y otros representantes de la cultura Sámi. Las actividadesde la ECI para un niño Sámi-hablante tiene lugar principalmente en los gruposformados por niños Sámi-hablantes.Niños de Roma.Se trabaja con representantes de la cultura Roma para crear redes de cooperacióny mejorar el conocimiento de la cultura de Roma entre el personal. La participaciónen actividades de la ECI entre los niños Roma se potencia encooperación con sus padres. Los niños Roma deben ser apoyados en sus habilidadeslingüísticas finlandesas o suecas.48Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Niños que utilizan lenguaje de signos.El lenguaje de signos puede ser la lengua materna del niño, el primer lenguajeo el segundo lenguaje. La ECI para los niños que usan lenguaje de signos tienelugar sobre todo en un grupo de lenguaje de signos o en un grupo mixto formadopor niños que usan lenguaje de signos y niños que usan tanto comunicaciónsignada como lenguaje hablado. Un objetivo es familiarizar al niño con eluso de un intérprete en diversas situaciones de la ECINiños con origen inmigrante.En las actividades de ECI para los niños con un pasado inmigrante es de granimportancia informar a los padres sobre las metas y los principios de la ECI finlandésy discutir éstos con ellos. Se anima a los padres a que mantengan supropia lengua y se proporcionan consejos sobre la manera de apoyar el desarrollode la lengua nativa del niño en el país, creando así una base para unbilingüismo eficaz. La ECI promueve la integración de los niños en la sociedadfinlandesa.6.3. Inmersión lingüística de la ECI en un idioma extranjero,y actividades basadas en una pedagogía alternativa.Las Definiciones de Política Nacional y las Directrices Nacionales para el currículode la educación y el cuidado tempranos de la Infancia también se aplicana los programas de inmersión lingüística y a las actividades organizadas en unlenguaje distinto del finlandés o del sueco, o a los que utilizan una pedagogíaalternativa. En estos casos, es importante que la familia del niño sea adecuadamenteinformada de la filosofía subyacente así como de de cualquier objetivoespecial de la ECI.49Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Inmersión lingüísticaLa inmersión lingüística se puede organizar en el segundo lenguaje doméstico(sueco o finlandés) o en un lenguaje minoritario principalmente para los niñoscuya lengua nativa es un lenguaje local mayoritario. De esta manera, las oportunidadesofrecidas por un entorno bilingüe se pueden utilizar para apoyar el

Page 27: Educación en Finlandia PREESCOLAR

desarrollo lingüístico del niño en el segundo lenguaje doméstico o un lenguajeminoritario. Para que el aprendizaje de un nuevo lenguaje no tenga ningúnefecto negativo en el desarrollo de las habilidades de la lengua nativa, losniños monolingües no deben participar en la inmersión lingüística total hasta elcomienzo de la edad de tres años cuando sus habilidades en la lengua nativason suficientemente buenas. Cuando se utiliza la inmersión lingüística, debeasegurarse, en cooperación con la familia, que el desarrollo de las habilidadesde la lengua materna del niño es el apropiado para su su edad. El municipiodebe asegurarse de que haya continuidad entre la inmersión lingüística comenzadaen la ECI y la educación primaria.ECI en un idioma extranjero.La ECI en un idioma extranjero se refiere a las actividades que tienen lugar enun lenguaje distinto del finlandés o el sueco. Cuando el niño participa en dichasactividades, la responsabilidad del desarrollo de la lengua materna del niñorecae en la familia.ECI utilizando una pedagogía o filosofía educativa alternativa.La ECI se puede basar en diferentes enfoques pedagógicos o filosofías educativastales como la pedagogía Steiner, Montessori, Freinet y la de Reggio Emilia.50Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________6.4. Un niño hospitalizado.Cuando sea preciso, la Definición Política Nacional y las Directrices Nacionalessobre la Educación y el Cuidado Tempranos de la Infancia se aplican a la ECIorganizada en hospitales y otras instituciones. Durante la hospitalización delniño, la continuidad de la educación temprana según las necesidades del niñose asegura con la cooperación entre diversos servicios de ECI. Se debería prestaruna atención especial a mantener y a establecer lazos personales cálidos; einteracciones prolongadas entre el niño y los adultos, y otros niños. La cooperacióncon la familia es de vital importancia.51Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________7. UN CURRÍCULO LOCAL.7.1. Elaboración de un currículo local de ECI.Las Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado dela Infancia Temprana proporcionan una base para la elaboración de los currículoslocales de la ECI en los municipios. Además, los currículos locales tienen encuenta cualquier plan local referente a la infancia y a las familias, las definicioneslocales de la política de la ECI y los currículos de educación pre-escolarlocales. Los planes o definiciones políticas locales de la ECI definen qué clasede planes debe hacer el municipio en los diferentes niveles: regional, distrito ycentros, y las maneras en que se contrastan y revisan regularmente. El currículolocal de la educación pre-escolar y el currículo de la ECI forman un todointegrado, y existe una clara continuidad entre ellos. El currículo local de la ECIespecifica y registra las características, metas y modo de operación específicode diferentes formas del servicio.Los currículos locales de la ECI proporcionan una herramienta para guiar la ECIgestionada por el municipio, y también una herramienta clave para el personal.La Definición Política Nacional y las Directrices Nacionales para el Currículodeberían ser ampliamente discutidas en el municipio. El conjunto del personaldebería comprometerse para diseñar su aplicación, seguimiento y evaluación.

Page 28: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Un currículo de la ECI específico para el centro complementa el local, describiendolas características y las prioridades específicas de cada entorno y centrooperativo. También incluye las objetivos concretos de diversas formas del servicio.Cada currículo se complementa y se especifica gradualmente, en lamedida en que sea necesario tener en cuenta variaciones circunstanciales enlas objetivos, la selección del contenido dependiendo de los niños, los grupos,el entorno de funcionamiento y las condiciones en cada caso específico. Lasactividades se documentan y se evalúan a intervalos regulares. El currículo de52Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________la ECI específico del centro es uno de los elementos centrales para la creaciónde una buena comunidad educativa entre padres y personal.7.2. El contenido del currículo local de ECI.Al diseñar su currículo de ECI, el municipio tiene en cuenta sus prácticas yaexistentes y otros planes. Lo que sigue es una lista indicativa de los temas quese pueden incluir en el currículo.● Una descripción de las directrices y estrategias locales para la ECI.○ Directrices y estrategias claves relativas a la planificación del contenidode la ECI:■ maneras de proporcionar servicios de ECI, formas de funcionamientoy sus características especiales,■ organización de los servicios de apoyo,■ un sistema para asegurar la calidad de la ECI,■ socios y principios para la cooperación,■ un plan de seguridad,■ programas y proyectos de la ECI específicos de la localidad o laregión.● La misión y los valores de la ECI.● Metas y objetivos.● Poniendo el currículo local de la ECI en práctica y dando una forma másconcreta a los currículos de centros específicos.53Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________● Puesta en marcha de la ECI.● Proporcionar apoyo especial a un niño.● Organización de ECI para los niños con diferentes bagajes lingüísticos yculturales.● Cómo se asegura la continuidad y la cooperación entre la ECI, la educaciónpre-escolar y la educación básica.● Cooperación:○ puesta en práctica de la participación en la ECI,○ cooperación basada en equipos y redes multiprofesionales, agenciasmunicipales, tercer sector y parroquias.● Principios para el diseño y seguimiento de los planes individuales de laECI.● Evaluación, desarrollo y seguimiento de los contenidos de la la ECI:○ prioridades del desarrollo local de la ECI.7.3. Un currículo local de ECI como parte de los esfuerzospara la mejora de la calidad.Las Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado de

Page 29: Educación en Finlandia PREESCOLAR

la Infancia, así como cualquier otra definición y plan político local, proporcionanuna base para evaluar y desarrollar la ECI en los municipios.Las Directrices Nacionales para el Currículo proporcionan un modelo de buenaECI al que se debería aspirar. Los currículos locales de la ECI forman una parteintegral de la gestión de calidad en el nivel municipal y en el de los centros, enlos que el objetivo es evaluar y desarrollar las actividades con una frecuencia54Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________regular de muchas maneras diferentes. Además del personal de la ECI y administrativo,pueden participar en la evaluación los padres, niños y diversos entidadescolaboradoras.La evaluación es una condición previa para el desarrollo. Ayuda a determinaren qué medida se han logrado las metas e identifica las fuerzas operativas ylas necesidades de desarrollo. El proceso mismo de evaluación de la calidadestá sujeto a evaluación. Una documentación regular como parte de la gestiónde la calidad permite un seguimiento y evaluación a largo plazo.55Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________56"La educación obligatoria comienza a los 7 años porque antes los cerebros noestán listos. Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esaedad el aprendizaje académico no es el apropiado para el desarrollo cerebraly físico".Irmeli Halinen, viceministra de educación, FinlandiaFinlandia, un país cuya educación encabeza los rankings internacionales decalidad y en el que niños y niñas no empiezan a ir al colegio hasta los 7 años.¿Qué hacen antes? ¿Con que bagaje llegan a la primaria para en sólo ochoaños obtener las mejores puntuaciones?Con el fin de responder a estas preguntas y con el de conocer mejor susistema educativo hemos traducido las Directrices Nacionales para la Educacióny el Cuidado de la Infancia, su currículo de infantil.Un currículo que recoge las ideas claves y el hermoso lenguaje de lo que debeser la educación y el cuidado de los más pequeños.Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________1Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________● Título Original: National Curriculum Guidelines on Early Childhood Educationand Care in Finland.● 2003 STAKES, National Research and Development Centre for Welfareand Health.● Lintulahdenkuja 4, P.O.Box 220, FIN-00531 Helsinki, FINLANDIA● correo-e: [email protected]● 2008, traducción al castellano de Kaleida Forma sl.

Page 30: Educación en Finlandia PREESCOLAR

● Colección Zero● correo-e: [email protected] Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________DIRECTRICES NACIONALES PARA EL CURRÍCULO SOBRE LAEDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA EN FINLANDIA3Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Al lector/aÉsta es la traducción al castellano de las Directrices Nacionales para el Currículosobre la Educación y el Cuidado de la Infancia (ECI). El documento originalen finlandés fue publicado en Septiembre de 2003.La ECI en Finlandia tiene dos objetivos principales. Uno, satisfacer las necesidadesde cuidado durante el día del niño por debajo de la edad escolar y elotro, proporcionar educación infantil. Las Directrices para el Currículo pretendenpromover la provisión de ECI en términos de igualdad a lo largo del país,orientar el desarrollo de los contenidos de las actividades, y contribuir a desarrollarla calidad de las actividades introduciendo unos principios uniformespara organizarlas.La educación y el cuidado de la Infancia (ECI) de la infancia, es un conceptoinfluido social y culturalmente. Los conceptos relacionados con la ECI tambiénestán conectados con el lenguaje y sus significados. Puede haber diferenciasimportantes entre los conceptos usados en diferentes países para referirse alsistema, servicios y contenidos de la ECI. Ni siquiera el término “educacióninfantil” se puede definir de una manera uniforme. Además, el mismo conceptopuede tener diferentes contenidos dependiendo del contexto de cada paísCon el fin de abordar el contexto y las ideas básicas de las Directrices Nacionalespara el Currículo ECI en Finlandia, definiremos brevemente algunos conceptosbásicos.Educación y cuidado Infantil (ECI)El término castellano común para la educación del niño pequeños es “educacióninfantil”. El equivalente finlandés para el término educación es “kasvatus”.Este término tradicionalmente se ha utilizado en un sentido más restringidoque el término castellano, excluyendo la perspectiva pedagógica. Esta es la4Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________razón por la cual la traducción castellana utiliza el término “ECI” que abarca lasperspectivas de cuidado, educación y enseñanza.El término “ECI” se ha utilizado en la Revisión Temática de las Políticas de Educacióny Cuidado Infantil de la OCDE. El término también describe el caráctercomprensivo del sistema finlandés. Cubre tanto la organización de los “cuidadosde día” que se ofrece a las familias como la perspectiva de una educacióninfantil temprana que contempla objetivos accesibles a los niños. En resumen,describe la manera en la que la pedagogía de la primera infancia combina cuidado,educación y enseñanza en un conjunto que es tenido en cuenta en lasactividades diarias. La pedagogía de la primera infancia varía con la edad delniño, y por lo tanto los elementos de cuidado, educación y enseñanza tienenun énfasis diferente en diferentes situaciones.

Page 31: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Directrices Nacionales para el Currículo sobre ECI en Finlandia.El documento finlandés utiliza el término “Plan Básico” con respecto a la ECI.No se utiliza el equivalente finlandés de “currículo” con el fin de acentuar lanaturaleza holística de la ECI, en la que se incluye cuidado, educación y enseñanza.El uso del término también pretende subrayar que el documento estáconectado con una opción ejemplar hecha dentro del sistema finlandés a partirde una extensa negociación social.La versión castellana, sin embargo, utiliza el término currículo por motivos declaridad. Internacionalmente, se denomina currículo a los documentos dirigidosa orientar los contenidos de ECI, es decir, la pedagogía.El ambiente de la ECIUn “ambiente de la ECI” es un todo formado por el elementos físicos, psicológicosy sociales. Incluye los edificios, el entorno social inmediato, y las configuracionespsicológicas y sociales conectadas funcionalmente a diferentessituaciones, así como diferentes materiales y equipamientos.5Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Un término similar, más familiar es el de “ambiente de aprendizaje”. El uso deltérmino “ambiente de la ECI” subraya ciertas características específicas delambiente. El término pretende describir la ECI como algo unido no sólo a situacionesde aprendizaje sino también a situaciones de cuidado y juego así comoa la naturaleza y al ambiente como algo más amplio. También pretende destacarla importancia de las diferentes interacciones sociales.Participación y colaboración en la ECIEn la ECI finlandesa, la cooperación entre el personal y las familias tiene unsólido respaldo. Las Directrices del Currículo Nacional buscan acentuar un acercamientonuevo y más profundo, llamado “participación en la ECI”, que planteala participación como un paso más allá de la cooperación. Los educadores tienenun papel clave a la hora de compartir el día a día de la educación y el cuidadodel niño pequeño con la familia. De aquí se desprende que la naturalezade la relación entre familia y educadores es una parte esencial del bienestardel niño. El paso de la cooperación a la participación en la ECI requiere unainteracción mutua, continuada y comprometida en todos los aspectos quehacen referencia al niño. La experiencia de ser oído y el respeto mutuo sonesenciales para lograr una comprensión compartida.Educador/aEl término educador/a se refiere al personal de ECI responsable del cuidado, laeducación y la enseñanza en los diferentes tipos del servicio. En Finlandia, los“centros de atención durante el día” tienen un personal multiprofesional y porlo tanto hay variaciones en el nivel de formación entre el personal. Por lomenos un tercio del personal debe tener bien una diplomatura o licenciatura enEducación o bien una diplomatura en ciencias Sociales. Y el resto de personaldebe tener una educación secundaria superior (bachillerato o enseñanzas equivalentes).En el “cuidado familiar”, el educador trabaja sobre todo solo o en elcaso del “cuidado familiar en grupo”, junto con otro educador. Existen diferen-6Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________cias entre distintas municipalidades y centros en el nivel educativo de los educadores.Los profesores de educación pre-escolar (proporcionada una añoantes de la enseñanza obligatoria, a los seis años) han estudiado hasta el nivel

Page 32: Educación en Finlandia PREESCOLAR

de diplomatura o licenciatura. Más información, http://www.stakes.fi.varttuaHelsinki, 26 de agosto de 2004Anna Leena Vllimlki,Development Manager,Plivi Lindberg,Senior Planning Officer.7Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________PrefacioLas Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado dela Infancia (ECI) proporcionan una orientación para aplicar el contenido de laeducación y el cuidado de la Infancia (ECI) en Finlandia. Como ésta es la primeravez que se prepara este tipo de documento, se recogerá una valoraciónlo más extensa posible sobre su contenido y utilidad. El documento será revisadoen verano de 2004 a partir de esta valoración.La tarea de bosquejar las Directrices Nacionales para el Currículo sobre ECI fueasignada a STAKES en la Resolución del Gobierno Referente a la DefiniciónNacional de la Política sobre la Educación y el Cuidado de la Infancia. En STAKES,un grupo de trabajo designado por el Director General fue responsable dela preparación y del contenido de las Directrices Nacionales para el Currículo. Elgrupo del trabajo fue asistido por un comité, el equipo de expertos de ECI enSTAKES, y otros grupos de expertos establecidos en función de las necesidadesde abordar diferentes áreas de contenido.El grupo de trabajo se reunió 12 veces entre Noviembre de 2002 y Septiembre.de 2003. Sus miembros fueron los que figuran a continuación: Matti HeikkilläDeputy Director General, STAKES, Chair; Anna Leena Vällimäki. DevelopmentManager, STAKES, Deputy Chair; Aino-Inkeri Hansson, Deputy Director General/Kirsi Alila, Senior Officer, desde el 27 de marzo de 2003, Ministro of AsuntosSociales y Salud; Kirsi Lindroos, Director/ Tiina Kavilo, Senior Officer, desdeel 27 de marzo de 2003, Ministro of Educación; Hely Parkkinen, Project Managerde la Mesa Nacional of Educación, Anna-Maija Haliseva-Lahtinen, SeniorAdvisor, Asociación of Autoridades Locales y Regionales Finlandesas: JuhaniHytönen Profesor, Universidad de Helsinki; Kirsti Karila, Profesor (pro tem),Universidad de Tampere; Pirjo Forss-Pennanen, Lecturer ,Polytechnics Network;Marjatta Kekkonen/Lauri Kuosmanen desde el 20 Agosto de 2003,Secretario para Asuntos Profesionalés, Sindicato of Profesionales de la Salud y8Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________del Cuidado Social.. Tehy; Raili Leiqvist, Bargaining Officer, Sindicato para elSector Municipal, KTV; Soile Oleander, Chair, Sindicato de Education/Asociaciónde Profesores de Pre-escoalr; Airi Salmi. Secretaria para Asuntos Profesionales,Sindicato de Profesionales del Trabajo Social, Talentia; Heljä Petljä, Secretariapara la Educación y el Cuidado tempranos, Oficina del Consejo Eclesiástico.Sirkka-Liisa Ihalainen trabajó como secretaria del grupo de trabajo en STAKES.El comité preparó el material para el grupo de trabajo. Se reunió 18 veces. Susmiembros fueron los siguientes: Anna-Leena Vällimäki, Development Manager,STAKES. Chair; Hely Parkkinen, Project Manager, National Board of Education;Anna-Maija Haliseva-Lahtinen, Senior Advisor, Asociación of Autoridades Localesy Regionales Finlandesas; Kirsi Alila, Senior Officer, Ministro of AsuntosSociales y Salud, and Sirkka-Liisa Ihalainen, Secretaria del Proyecto, STAKES.

Page 33: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Se invitó a varios expertos en ECI a presentar sus contribuciones al grupo detrabajo y al comité, y también se les pidió que comentaran los borradores delas directrices en diferentes etapas. Los expertos presentaron planteamientos,críticas e interrogantes y poder tenerlas en cuenta en un plazo de tiempo disponibletan corto representó un desafío importante.La preparación de las Directrices Nacionales para el Currículo se pudieronseguir en la web de VARTTUA, (http://www.STAKES.fi.varttua.ajankohtaista.-vasu.htm), mantenida por STAKES. La web también puso al alcance los interesantesartículos de expertos y otras informaciones que completaban lasDirectrices para el Currículo. Ha proporcionado a una oportunidad para expresaropiniones y para comentar el borrador de las directrices. Todos los comentarioshan estado a disposición del grupo de trabajo y del comité. Los páginasweb creadas para elaborar las directrices del currículo siguen siendo accesiblesen el sitio web de VARTTUA.En nuestro cambiante mundo, la provisión de una buena ECI, exige la implicacióny el compromiso de los centros de investigación y formación, los grupos9Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________de interés, los representantes de los educadores municipales y de las familias.El objetivo es poner en marcha, evaluar y desarrollar de una forma permanentetanto las Directrices para el Currículo Nacional como los currículos localeselaborados en base a éste. Agradecemos a todas aquellas personas quehan contribuido a su diseño ya sea personalmente, a través de sus representantesy grupos, o a través de la web de VARTTUA .Helsinki, 30 Septiembre 2003,Matti HeikkilläDeputy Director GeneralAnna-Leena VälimäkiDevelopment Manager.10Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________

ContenidosAl lector/a...............................................................................................4Prefacio...................................................................................................81. DIRECTRICES NACIONALES PARA EL CURRÍCULO SOBRE LA EDUCACIÓN YEL CUIDADO DE LA INFANCIA..................................................................131.1 El objetivo de las Directrices Nacionales para el Currículo...................131.2 Documentos políticos que legislan la educación y el cuidado de lainfancia..............................................................................................142. EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA................................162.1 Qué es la educación y el cuidado de la primera infancia......................162.2 Valores en la ECI...........................................................................172.3. Objetivos Educativos.....................................................................183. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ECI..........................................................203.1. El bienestar del niño como objetivo.................................................203.2. Cuidado, educación y enseñanza, un todo integrado.........................203.3. El papel de los educadores en ECI...................................................213.4 . El ambiente de la ECI...................................................................233.5 La alegría de aprender....................................................................233.6. El papel del lenguaje en ECI...........................................................24

Page 34: Educación en Finlandia PREESCOLAR

3.7. Las formas de actuar del niño........................................................26El juego..........................................................................................26La actividad física.............................................................................29Las experiencias y la auto expresión artística......................................30La exploración.................................................................................323.8. Orientaciones de contenido............................................................34Orientación matemática....................................................................36Orientación científica........................................................................36Orientación socio-histórica................................................................3611Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Orientación estética..........................................................................37Orientación ética..............................................................................37Orientación religiosa filosófica...........................................................38Continuidad entre las orientaciones de contenido de la ECI y las áreas delCurrículo Básico para la Educación Pre-escolar.....................................384. COMPROMISO DE LAS FAMILIAS EN LA ECI............................................404.1 Participación en la ECI....................................................................404.2 Compromiso familiar en la planificación y la evaluación......................414.3. El plan individual de la ECI y su evaluación......................................415. APOYO ESPECIAL EN LA ECI.................................................................436. CONSIDERACIONES A LA HORA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA ECI.....466.1 Una red de servicios.......................................................................466.2 ECI y niños con diferentes bagajes lingüísticos y culturales.................476.3. Inmersión lingüística de la ECI en un idioma extranjero, y actividadesbasadas en una pedagogía alternativa. .................................................496.4. Un niño hospitalizado. ..................................................................517. UN CURRÍCULO LOCAL. ......................................................................527.1. Elaboración de un currículo local de ECI. .........................................527.2. El contenido del currículo local de ECI.............................................537.3. Un currículo local de ECI como parte de los esfuerzos para la mejora dela calidad. ..........................................................................................5412Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________1. DIRECTRICES NACIONALES PARA EL CURRÍCULO SOBRELA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA1.1 El objetivo de las Directrices Nacionales para elCurrículo.Las Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado dela Infancia proporcionan a una herramienta nacional para dirigir la educación yel cuidado de la infancia (ECI). Se basan en la Resolución Respecto a la Definiciónde la Política Nacional sobre la Educación y el Cuidado de la Infancia aprobadapor el gobierno finlandés el 28 de febrero de 2002. La definición de lapolítica contiene los principios centrales y las prioridades de desarrollo para laECI gestionada y supervisada públicamente.Las Directrices para el Currículo pretenden promover la provisión de ECI entérminos equitativos a través del país, dirigir el desarrollo de los contenidos delas actividades, y contribuir a desarrollar la calidad de las actividades introduciendounos principios uniformes para organizar dichas actividadesLas Directrices para el Currículo también pretenden aumentar el conocimiento

Page 35: Educación en Finlandia PREESCOLAR

profesional del personal de ECI, el compromiso de las familias en los serviciosde ECI, y la cooperación multiprofesional entre los diferentes servicios queatienden a los niños y a sus familias antes del inicio de la educación obligatoria.Junto con los currículos básicos para el curso pre-escolar y para la educaciónbásica, las Directrices para el Currículo sobre ECI forman un marconacional para promover el bienestar, el desarrollo y aprendizaje de la infancia.Los municipios pueden organizar con gran autonomía sus servicios de ECI pararesponder a las necesidades de familias de una manera óptima. Como lasmunicipalidades se diferencian ampliamente entre sí, es importante que cadauna diseñe sus propias y especificas directrices estratégicas, y las tengan encuenta al elaborar el currículo local de ECI.13Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Las Directrices para el Currículo se refieren a todas las formas de ECI gestionadaso supervisadas públicamente. Las municipalidades las utilizarán para evaluarla medida en que sus servicios de ECI cumplen los estándares así comopara especificar el contenido y los modos de acción para diferentes actividadesde ECI en su propio currículo.La educación está conectada a la cultura y al cambio constante en la sociedad,lo que debería ser tenido en cuenta en la valoración continua de la puesta enpráctica de ECI, así como en el proceso de establecimiento y logro de objetivos.Para entender mejor de lo que tratan las Directrices del Currículo esimportante verlas como un marco establecido para ser discutido y posteriormenteconcretado así como para formular prácticas y principios conjuntamenteacordadas para su aplicación en municipios y centros.1.2 Documentos políticos que legislan la educación y elcuidado de la infancia.Existen tanto documentos nacionales como locales legislando la educación y elcuidado de la infancia (ECI)Documentos políticos y legislaciones nacionales:● Legislación sobre el Cuidado de Día del Niño y la Educación Preescolarregula la puesta en práctica de la educación y el cuidado de lainfancia, de la cuál la educación pre-escolar forma parte.● Definición Política Nacional sobre la Educación y el Cuidado de laInfancia contiene los principios centrales y las prioridades del desarrollopara la ECI gestionada y supervisada públicamente.● Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y elCuidado de la Infancia proporciona las directrices nacionales para los14Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________contenidos y la calidad de la ECI así como para la elaboración de loscurrículos locales.● Currículo Básico para la Educación Pre-escolar en Finlandia proporcionalas directrices nacionales para los contenidos y la calidad de laeducación pre-escolar y para la elaboración de los currículos locales.Documentos políticos locales:● Las definiciones políticas locales y estrategias para la ECI puedenformar parte de un programa municipal de infancia, o estar incluidas enotros documentos referidos a la infancia y a las familias. Definen los principiosy las prioridades centrales del desarrollo aplicables en la organización

Page 36: Educación en Finlandia PREESCOLAR

de la ECI en el municipio, y describen su sistema de atención● Un currículo local de ECI es un documento político diseñado por unmunicipio o varios municipios a partir de las Directrices Nacionalespara el Currículo. El currículo tiene en cuenta las propias definiciones,estrategias y metas del los municipio y define objetivos para los contenidosde diferentes formas de intervención.● Un currículo local de educación pre-escolar y el currículo ECI formanun todo integrado, existiendo una clara continuidad entre ellos.● Un currículo ECI específico de una zona es más detallado que uncurrículo local y describe las características y prioridades específicas deun distrito o centros. El currículo específico de una zona también incluyeobjetivos específicos para diferentes formas de un servicio.● Los planes individualizados para la ECI y la educación pre-escolarson elaborados entre los profesionales y la familia del niño con el fin deproporcionar una base para la puesta en práctica de la educación y elcuidado tempranos del niño, y de la educación pre-escolar.15Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________2. EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA.2.1 Qué es la educación y el cuidado de la primera infancia.La educación y el cuidado de la primera infancia es la interacción educativa quetiene lugar en los diferentes entornos vitales del niño pequeño, dirigida a promoverde forma equilibrada su crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Con el finde que los esfuerzos educativos de las familias y los educadores formen untodo significativo desde el punto de vista del niño es imprescindible que existauna estrecha cooperación entre las familias y los educadores, p.ej. participaciónen la ECI.La ECI gestionada, supervisada y financiada públicamente abarca cuidado,educación y enseñanza. La ECI es interacción y colaboración sistemática eintencional, donde el juego espontáneo del niño tiene una importancia capital.Está construida sobre una visión holística del crecimiento, el desarrollo y elaprendizaje del niño,y se elabora a partir de un amplio abanico de conocimientopedagógico, particularmente de conocimiento sobre la ECI, de informacionese investigaciones interdisciplinares, así como de la experiencia sobre lametodología pedagógica.Un recurso central para la ECI es un profesional competente. Mantener unacalidad de ECI alta requiere que las comunidades educativas y los educadoresindividuales tengan un fuerte conocimiento profesional.Los servicios de ECI se proporcionan de acuerdo con la Definición PolíticaNacional. Las intervenciones más importantes incluyen centros de educacióninfantil, educación infantil en el ámbito familiar y diferentes intervencionescentradas en la comunidad. Los servicios son proporcionados por municipios,asociaciones, abastecedores del sector privado y parroquias. La educación preescolarimplica una enseñanza y educación sistemática dirigida a los niños quecomenzarán su educación obligatoria el año siguiente. La educación y el cui-16Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________dado de la primera infancia, de la que la educación pre-escolar forma parte, yla educación básica forman un todo integrado que asegura la coherencia y lacontinuidad en el desarrollo de los niñ@s.1 El ECI también cubre a niños que

Page 37: Educación en Finlandia PREESCOLAR

asisten a la escuela obligatoria si utilizan servicios ECI.2

2.2 Valores en la ECI.Los valores que subyacen a la ECI en Finlandia se basan en las convencionesinternacionales sobre los derechos del niño, las legislaciones nacionales y otrasdirectrices.Un valor central en la Convención sobre los Derechos del Niño3, es la dignidadhumana del niño. En relación a este valor básico, la convención comprende lossiguientes cuatro principios globales:● No discriminación e igual trato.● El mejor interés de la infancia.● El derecho del niño a la vida y a un desarrollo completo.● Proporcionar el peso debido a las opiniones el niño.Los principios básicos de la ECI se definen a partir de las regulaciones finlandesasde los derechos fundamentales, otras regulaciones legales y documentospolíticos que se pueda definir. Estos principios incorporan el derecho del niño a:1 El Currículo básico para la educación pre-escolar y el Currículo para la Educación básica son definidos por la MesaNacional de Educación.2 En cuanto a los niños que asisten a la educación obligatoria, la planificación de las actividades tiene en cuenta lasdirectrices sobre las actividades extraescolares y los planes sobre actividades de mañana y de tarde organizadas paralos niños que van a la escuela, incluidos en el currículo de educación básica3 En Finlandia, la Convención sobre los Derechos del Niño, que salvaguarda el crecimiento y desarrollo del niño,entró en vigor como acto legislativo en 1991.17Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________● Unas relaciones personales afectuosas.● Un crecimiento, un desarrollo y unos aprendizajes asegurados.● Unos ambientes sanos y seguros que permitan el juego y una ampliagama de actividades.● Ser escuchado y tener en cuenta su opinión en función de su edad ymadurez.● Recibir la ayuda especial que necesite.● Su propia cultura, lenguaje, religión y creencias.2.3. Objetivos Educativos.En ECI, es importante subrayar el valor intrínseco de la infancia, fomentar estaetapa vital, y ayudar al niño a desarrollarse como un ser humano. Las actividadesen ECI son dirigidas por metas educativas amplias que van más allá decualquier objetivo educativo y curricular específico. La tarea de los educadoreses asegurarse de que en las actividades se tenga en cuenta, de una maneraequilibrada y suficientemente profunda, las siguientes tres metas educativaspara el desarrollo como un ser humano significativo para toda la vida:● Promoción del bienestar personal.● Refuerzo de comportamientos y acciones respetuosas hacia los otros.● Construcción gradual de la autonomía.Al promover el bienestar personal, el foco está en el respeto hacia la individualidadde cada niño. Esto permite que los niños actúen y se desarrollen comoseres únicos.18Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________El refuerzo de comportamientos y acciones respetuosas hacia los otros comometa educativa significa que los niños aprenden a pensar en las otras personasy a cuidar de ellos. Piensan positivamente sobre sí mismos, otras personas, y

Page 38: Educación en Finlandia PREESCOLAR

otras culturas y ambientes. La ECI contribuye a proporcionar condiciones favorablespara la creación de una buena sociedad y de un mundo común.La construcción gradual de la autonomía pretende ayudar a los niños a convertirseen adultos capaces de cuidar de sí mismos y de las personas que lesrodean y a hacer decisiones y opciones referentes a su propia vida.19Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ECI3.1. El bienestar del niño como objetivo.El objetivo principal de la ECI es promover el bienestar global del niño con elfin de asegurar las mejores condiciones posibles para el crecimiento, el aprendizajey el desarrollo. De esta manera, el niño puede disfrutar de la compañíade otros niños y educadores, experimentando la alegría y la libertad de laacción en un ambiente tranquilo y seguro. El niño está interesado en suambiente y puede dedicar su energía al juego, al aprendizaje y la realizaciónde actividades cotidianas con un nivel adecuado de desafío.Para promover su bienestar, es necesario fomentar la salud y las capacidadesfuncionales del niño y responder a sus necesidades básicas. Por lo tanto, losniños sienten que son apreciados y aceptados como son, y que son escuchadosy mirados. Se les ayuda a desarrollar una sana autoestima. Quieren intentarcosas nuevas y aprender habilidades sociales. Además, cada niño es valoradode acuerdo con sus propias necesidades, personalidad y cultura, y tiene unsentimiento de ser tratado justamente con independencia de su género o historiasocial, cultural y étnico.El bienestar del niño en las actividades de la ECI se promueve mediante unoslazos personales estables y cálidos. Se fomenta su relación con la familia, loseducadores y otros niños, y que tenga una sensación de pertenencia a sugrupo de iguales.3.2. Cuidado, educación y enseñanza, un todo integrado.La ECI es un conjunto que abarca las dimensiones interdependientes de cuidado,educación y enseñanza. Estas dimensiones reciben un énfasis diferenteen función de la edad del niño y de la situación. Cuanto más pequeño es elniño, mayor la extensión en que las interacciones entre el niño y los educado-20Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________res ocurren en situaciones de cuidado. Estas situaciones también incluyen educación,enseñanza y orientación, siendo importantes tanto para el bienestargeneral del niño como para el aprendizaje.Un buen cuidado proporciona una base para todas las actividades de ECI. Significaque las necesidades básicas del niño son satisfechas de modo que puedandirigir su atención a otros niños, al ambiente y a la actividad. Cuanto máspequeño es el niño, más necesita ser cuidado por los adultos.Una buena combinación de cuidado, educación y enseñanza puede promover laauto-imagen positiva del niño, las habilidades expresivas e interactivas, y eldesarrollo del pensamiento. La vida diaria del niño consiste en una variedad desituaciones que forman la base para un ritmo diario flexible pero bien definido.El cuidado y otras situaciones de interacción así como pequeñas tareas presentesen el día a día del niño son importantes para el desarrollo y el aprendizaje.Los educadores aseguran así la presencia de la dimensión de enseñanza en losdiferentes momentos del día.

Page 39: Educación en Finlandia PREESCOLAR

3.3. El papel de los educadores en ECI.El personal de ECI se compone de una comunidad multiprofesional de educadoresque sigue los valores y los modos de acción definidos y acordados conjuntamenteen los documentos de política nacional. Al negociar sobre losvalores y los modos de la acción, la comunidad de educadores construye unacultura común de ECI. En el trabajo educativo es importante que el equipo seaconsciente de su papel educador así como de los valores y principios éticossubyacentes. Analizar y evaluar su propio trabajo les ayudará a actuar conscientementeen sintonía con unos principios ética y profesionalmente sólidos.El conocimiento profesional y vocacional así como la experiencia proporcionanuna fundación sólida para la competencia profesional. La comunidad de educadoresdocumenta, evalúa y hace esfuerzos para desarrollar continuamente su21Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________trabajo. Los educadores mantienen y desarrollan sus capacidades profesionalesy son conscientes de las cambiantes necesidades de la ECI y de los nuevosdesafíos creados por los avances tecnológicos.Para reaccionar a los sentimientos y necesidades del niño los educadores necesitanmostrar sensibilidad y compromiso. En la comunidad de adultos y niñosaseguran un buen ambiente en el que el niño pueda disfrutar de una sensaciónde pertenencia e inclusión. Los educadores potencian la continuidad de lasrelaciones de amistad, cuidado y educación del niño.Los educadores, a nivel personal y como grupo, necesitan tomar eleccionespara que los esfuerzos de educación y enseñanza sean conscientes e intencionales.La tarea de los educadores es la planificación de actividades y la creaciónde un ambiente que tenga en cuenta tanto la mayoría de las formastípicas de acción de los niños como las diferentes orientaciones sobre los contenidos4.La visión de que cuidado, educación y enseñanza forman un todointegrado actúa como un principio estratégico para los educadores, que tambiénson conscientes del potencial del niño para el crecimiento y el aprendizaje.Los educadores animan a los niños a actuar con autonomía de modo quelos niños se sientan capaces de hacer cosas a la vez que reciben ayuda cuandola necesitan. Los educadores también transmiten a los niños experiencias degeneraciones previas, la herencia cultural y diferentes aspectos del conocimientocientífico a través del ambiente y de diversas actividades comunes.Los educadores respetan la experiencias y opiniones del niño, de la familia y decualquier otro, y basan su trabajo en los principios de participación de la ECI.4 Ver capítulo 3.822Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________3.4 . El ambiente de la ECI.Un ambiente de ECI es un todo formado por elementos físicos, psicológicos ysociales. Incluye los edificios, el vecindario más cercano y las configuracionespsicológicas y sociales conectadas funcionalmente a diferentes situaciones, asícomo diferentes materiales y equipamientos. Cuando el ambiente es rico, flexibley predispone al aprendizaje, atrae el interés y la curiosidad del niño y leanima a experimentar, actuar y expresarse. Además, el ambiente introduce enlas acciones que involucran a niños y educadores un abanico de elementosbasados en el conocimiento, las destrezas, y las experiencias.Al planificar el ambiente de ECI se deben considerar tanto los aspectos funcionales

Page 40: Educación en Finlandia PREESCOLAR

como estéticos. Un ambiente bien construido tiene una buena atmósfera,que anima a los niños a jugar, a explorar movimientos, a actuar y a expresarsede muchas maneras diferentes. Los niños pueden participar en la planificaciónde los espacios y el equipamiento como parte de la puesta en práctica de diferentesorientaciones de contenido y temas.La atmósfera del ambiente de ECI debería ser positiva. El ambiente tambiéndebería ser seguro y tener en cuenta factores relacionados con la salud delniño y con su bienestar en general.La planificación de los espacios se puede utilizar como una manera de promoverinteracciones en grupos de niños de diferentes tipos y tamaños así comoentre niños y educadores. Un ambiente bien diseñado de ECI promueve actividadesen grupos pequeños donde todos y cada uno de los niños tiene la oportunidadde participar en diálogos e interacciones.3.5 La alegría de aprenderLos niños son naturalmente curiosos, están deseando aprender cosas nuevas,hacerlas de nuevo y volverlas a hacer. Aprenden de una manera holística. Prac-23Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________tican y aprenden diferentes habilidades y, cuando encuentran nuevas cosas,hacen uso de todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje. Interactuandocon el entorno y las personas, los niños combinan cosas y situaciones con suspropias experiencias, sentimientos y estructuras conceptuales. Aprenden mejorcuando son activos y se implican. Cuando actúan de una manera significativa yrelevante, pueden experimentar la alegría de aprender y la sensación de éxito.Los lazos personales cálidos proporcionan una base para el aprendizaje. Elcompromiso de los educadores con la educación y la situación de aprendizajese manifiesta a través de respuestas sensibles a los sentimientos y al bienestaremocional del niño. El educador escucha a los niños, les da oportunidades detomar iniciativas, decidir sobre sus actividades, explorar, sacar conclusiones yexpresar sus pensamientos. La ECI apunta a desarrollar una disposición positivahacia el aprendizaje.3.6. El papel del lenguaje en la ECI.Desde el comienzo, los niños están interesados en su ambiente, en construiruna imagen del mundo que les rodea y de su situación dentro de éste. El lenguajetiene un papel vital en este proceso. Apoya el desarrollo de los procesoscognitivos del niño y permite la comunicación de significados. Cuando el niñocrece, también crece en importancia la función del lenguaje en el apoyo de losprocesos cognitivos tanto en la resolución de problemas, el pensamiento lógicoy la imaginación. Las capacidades relacionadas con el dominio del lenguaje sonclaves para la capacidad de aprender del niño.En la infancia temprana, el juego y los cuentos de hadas son de vital importanciapara el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la visión del mundo delniño. El aprendizaje del lenguaje es siempre un proceso creativo y personal,con la imitación desempeñando un papel fundamental. En sus relaciones con eladulto y los iguales, los niños aprenden costumbres culturales y sociales asícomo modelos de comunicación.24Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Inicialmente, los niños pequeños se expresan holísticamente por medio deexpresiones faciales, gestos y movimientos. En estas edades tempranas, los

Page 41: Educación en Finlandia PREESCOLAR

niños necesitan un educador que suela estar cercano y conozca su maneraindividual de comunicarse. El educador reacciona con empatía cuando el niñoinicia contactos, animando así al niño a interaccionar. Se está reforzando, almismo tiempo, la auto-imagen positiva y la auto-aceptación. Gradualmente elniño aprende a clasificar cosas por medio de conceptos y a entender sus interrelaciones.El niño también aprende a formular preguntas.A través de las rutinas diarias los niños pequeños aprenden un lenguaje ajustadoa situaciones concretas. Según crecen, los niños construyen en su juegoconexiones entre el lenguaje y la acción, lo que da un mayor énfasis a sus propiasexperiencias —especialmente el juego— en el aprendizaje del lenguaje.Los niños usan el lenguaje para dar forma al propósito de su juego, para describircómo se desarrolla y para regular sus interacciones.Los niños tienen una disposición natural a jugar con las palabras. Rimas y juegosde palabras sinsentido llaman la atención del niño sobre la forma de lenguajeen vez de sobre su significado proporcionándoles práctica en el área delconocimiento lingüístico. Los niños también disfrutan de los cuentos. Tanto elhecho de contar historias por parte de los mismos niños como las actividadescreativas inspiradas por los cuentos de hadas y otros cuentos contados por losadultos aumentan la confianza del niño en sus propias capacidades y les ayudana expresarse continuamente. Los diferentes tipos de literatura son partedel mundo incluso de los niños más pequeños. La literatura les ofrece unaamplia gama de ideas sobre el mundo que les rodea y enriquece su lenguaje,así como les proporciona práctica en habilidades de escucha.Un educador dirige con el lenguaje las observaciones del niño, le enseña cómoactuar en diferentes situaciones y describe y explica acontecimientos. Ofrece alos niños modelos para aprender tanto lenguaje como conceptos, y les hablade una manera que puedan comprender. Para que el ambiente apoye el desa-25Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________rrollo de las habilidades lingüísticas, debería ser estimulante y fomentar la actividad.El ambiente debería permitir que el niño pueda observar tanto modelosde lenguaje hablado como de lenguaje escrito.3.7. Las formas de actuar del niño.El juego, el movimiento, la exploración y la expresión de sí mismo a través dediferentes lenguajes (música, artes plásticas y visuales, dramatización…) sonlas maneras específicas de actuar y de pensar del niño. Tales actividades realzansu bienestar y percepción de sí mismo y aumentan sus oportunidades paraparticipar. Una actividad que los niños encuentran significativa también posibilitala expresión de sus pensamientos y sentimientos. Cuando los educadoresinteractúan y dialogan con los niños y observan sus actividades, también consiguen“destellos” de cómo es el mundo y el pensamiento del niñoLas maneras de actuar que son propios de los niños son tenidas en cuenta alplanificar y poner en marcha las actividades, y utilizadas como principios estratégicosen las interacciones de la comunidad de educadores con los niños.Incorporan una utilización significativa del lenguaje y orientaciones sobre loscontenidos y el proceso de aprendizaje del niño. La ECI se desarrolla holísticamentea través de la observación del niño, las actividades de la comunidad deeducadores y el ambiente.El juegoLas experiencias significativas del niño.Los niños juegan por el placer de jugar y, en el mejor de los casos, el juegopuede darles una profunda satisfacción. Aunque los niños no juegan para

Page 42: Educación en Finlandia PREESCOLAR

aprender, aprenden a través del juego. El juego es más una actitud que unaactividad determinada y la misma actividad puede significar juego para un niñopero no para otro. Como jugar es social por la naturaleza, los grupos de igua-26Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________les tienen un significativo efecto sobre la manera en que se desarrolla la situaciónde juego.Los niños muy pequeños juegan en interacción con adultos u otros niños másmayores. A una edad temprana, los niños también comienzan a explorar activamentesu entorno físico, lo que los prepara para una transición al juego simbólico.El juego simbólico implica un alejamiento del aquí y del ahora, y eldespegue de la imaginación y del pensamiento abstracto. Los niños mayores,en particular, se sienten atraídos por los juegos de reglas.Los niños utilizan todo lo que ven, oyen y experimentan como elementos de sujuego. Cuando juegan, imitan y crean nuevas cosas. Toman las cosas que sonsignificativas para ellos tanto de la esfera del mundo real como de la esfera dela fantasía y de la ficción, y las traducen al lenguaje del juego. Todo lo que esvisible en el juego es significativo para el niño, pero no todo el que es significativopara el niño es visible en el juego.La actividad de la Comunidad de EducadoresA menudo, la medida en que el juego da satisfacción al niño depende de lasactividades de los educadores. Apoyar el juego del niño requiere una cuidadosaobservación y una capacidad de analizar las situaciones del juego. Los educadoressensibles y comprometidos reconocen las iniciativas y las intencionesverbales y no verbales del niño y responden a ellas. Los educadores daránlibertad a los niños para que se impliquen en el juego, pero muchas veces eljuego del niño también necesita ser guiado directa o indirectamente para quesea exitoso. El papel de los educadores variará de la participación a la observaciónexterna en función de la edad del niño, las habilidades implicadas, el tipode juego y otros factores circunstanciales. La dirección indirecta pretende enriquecerel juego con ideas o materiales, por ejemplo.27Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Los educadores comprenden la importancia del grupo de iguales permitiendo eljuego espontáneo del niño. Muestran su aprecio por el juego escuchando a losniños, es decir, observando el juego y comunicandose oralmente con los niños.Los educadores también se familiarizan con la realidad reflejada en el juego delniño manteniéndose informados sobre la cultura popular del niño, por ejemplo.Los educadores también pueden analizar el juego del niño en términos deaprendizaje. Reconocen la importancia que tiene el juego para las capacidadessimbólicas, para la empatía hacia otras persona y situaciones, las habilidadessociales, el aprendizaje lingüístico y las destrezas físicas, entre otras. Los educadoresson conscientes y capaces de utilizar las conexiones entre el juego yotras áreas de actividad, pero también dejan espacio para propuestas espontáneasdel niño, a veces incluso descontroladas.El ambiente de la ECI.La ECI incluye normalmente esfuerzos conscientes para construir, mantener yrenovar un ambiente de juego estimulante. Construir un buen ambiente dejuego se basa en el dominio por parte de los educadores de la cultura sobre eljuego y en su conocimiento de las etapas a través de las que se desarrolla el

Page 43: Educación en Finlandia PREESCOLAR

juego del niño. Los intereses actuales de niños también se tienen en cuenta.Los niños mismos participan en el mantenimiento y renovación del ambienteen función de sus capacidades. La mejora del ambiente del juego tambiénofrece a los padres una buena oportunidad para la participación.La edad del niño, la etapa de desarrollo, los arreglos necesarios en términosdel espacio, los materiales y los tiempos son consideraciones importantes a lahora de planificar espacios de interior y de exterior. El material debería ser versátily convertible y adecuado en número.28Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La actividad físicaLas experiencias significativas del niño.La actividad física diaria es fundamental para el bienestar del niño y para uncrecimiento sano. Cuando los niños se implican en actividades físicas, piensan,experimentan alegría, expresan sus sentimientos, y aprenden cosas nuevas. Laactividad física también significa experimentar, moverse rápidamente, sudar yquedar sin aliento. Una forma de vida físicamente activa comienza a desarrollarsedesde la infancia temprana.Para los niños, la actividad física es una manera natural de conocerse a sí mismos,a otras personas y el entorno. El conocimiento y dominio por parte delniño de su propio cuerpo proporciona una base para una sana autoestima.La actividad de la Comunidad de EducadoresEs importante que las acciones y las opciones diarias de la comunidad de educadorproporcionen a los niños una oportunidad de tener actividad física todoslos días. Los educadores deberían crear un ambiente que favorezca actividadesfísicas entre niños, eliminar obstáculos a la actividad física y enseñar a losniños habilidades relacionadas con la seguridad. Se debería animar a moversea los niños que son menos activos físicamente.Las actividades regulares de educación física son de crucial importancia para eldesarrollo y el aprendizaje motor del niño. Es importante que los educadoressean capaces de utilizar diferentes estilos de enseñanza y que el desarrollomotor de cada niño sea observado regularmente. Unir la actividad motriz aotras actividades y aprendizajes aumenta las oportunidades de aprendizajedel niño.La comunidad de educadores debería plantearse conjuntamente el papel de laactividad física en el aprendizaje del niño, proporcionando así una base para29Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________una educación física y de salud de alta calidad y para la comprobación de la ypara una cultura de la acción que favorezca la actividad física.El ambiente de la ECI.Un buen ambiente de ECI refuerza el deseo innato del niño de moverse, despiertasu interés por aprender cosas nuevas y le anima a desarrollar sus habilidades.Debería ofrecer un nivel apropiado de desafío y motivar actividadesfísicas y juegos. El patio, siendo el el lugar más importante para las actividadesfísicas del niño, debería animar a los niños a moverse. A los niños también seles debería permitir utilizar material de juego en el patio en su actividad físicay en su juego espontáneos. Se deberían utilizar los espacios naturales y losequipamientos deportivos del bario o entorno.La convertibilidad es una consideración clave a la hora de planificar y utilizar

Page 44: Educación en Finlandia PREESCOLAR

diferentes espacios, pues los niños necesitan sitio para moverse. Incluso en losespacios interiores, los niños deberían tener la oportunidad de moverse y dejugar vigorosamente.Las experiencias y la auto expresión artística.Las experiencias significativas del niño.Los niños obtienen sus experiencias artísticas básicas en un ambiente de desarrolloque fomenta una amplia gama de actividades artísticas como música,dibujo, danza, drama, artesanías y literatura infantil. La intensidad y el atractivode las experiencias artísticas activa a los niños y captura su atención. Lasactividades y las experiencias artísticas introducen el niño a un mundo estético,a la alegría del aprendizaje, al drama artístico, a las formas, los sonidos,los colores, los olores, los sentimientos y combinaciones de experiencias basadasen los diferentes sentidos. El arte da al niño una oportunidad de experi-30Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________mentar un mundo imaginario donde todo es posible y cierto de una manerafigurada.También el arte requiere una regularidad en el aprendizaje y la practica porparte de los niños. Los niños disfrutan de la actividad artística, las habilidadesy la auto-expresión artísticas tanto cuando trabajan de forma individual comocuando trabajan con otros niños en diferentes producciones. A través de lasexperiencias y actividades artísticas, los niños se desarrollan como individuos ycomo miembros de un grupo. Las experiencias artísticas básicas disfrutadas enla primera infancia forman una base para posteriores preferencias y eleccionesartísticas del niño, así como para sus valores culturales.La actividad de la Comunidad de EducadoresLa comunidad de educadores permite la experiencia y la expresión artística delniño mostrando respeto por sus elecciones y observaciones. Se deja espacio,tiempo y paz para la propia imaginación y creatividad del niño. La puesta enpráctica y la programación de actividades son conducidos por ideas creativas ypor la alegría de trabajar juntos. Se debe proporcionar a los niños la oportunidadde disfrutar de una amplia gama de actividades en diferentes formas dearte, incluyendo pintar, dibujar, tocar un instrumento, cantar, construir, actuar,bailar, hacer artesanía en madera, hacer bricolage, coser, y escuchar y contarhistorias y poemas.El educador dirige a los niños en las tareas que requieren habilidades técnicasy también les ayuda a practicar sus habilidades, con el foco en las objetivos noevaluables fijados por los propios niños. El educador documenta las actividadesartísticas del niño y organiza eventos para presentar los resultados de estasactividades. La comunidad de educadores, de forma interna, debería utilizarsus variadas habilidades, su creatividad, espontaneidad y valor para improvisar.El arte proporciona a los educadores un medio para desarrollarse comoseres humanos y para ayudar a desarrollar la humanidad en los niños.31Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________El ambiente de la ECI.El ambiente de ECI debería ofrecer a los niños oportunidades para las experienciasartísticas y para asegurarse de que tienen un tiempo y un lugar paraexplorar libremente materiales, ideas y conceptos artísticos y para practicarsus destrezas de maneras variadas. Un ambiente estético como tal puede ser

Page 45: Educación en Finlandia PREESCOLAR

una experiencia artística para el niño. El ambiente de la ECI contribuye aextraer la expresión y las habilidades artísticas del niño.Un mayor dominio de lo artístico se puede extender a través de la cooperacióncon autoridades culturales locales u otros expertos que promueven la culturadel niño. Cuando los educadores mismos disfrutan del arte y crean una atmósferasugerente en su ambiente proporcionan, al mismo tiempo, un modelopositivo para la valoración artística.La exploración.Las experiencias significativas del niño.Los niños tienen de forma innata un sentido de exploración y de maravilla porlo que les rodea. Al explorar, satisfacen su curiosidad y tienen una sensaciónde pertenencia al mundo y a la comunidad que les rodea. En diferentes edades,sus propios mundos internos, las interacciones con otros niños y con losadultos así como su ambiente inmediato les inspira una exploración espontánea.Los niños sienten que sus exploraciones, preguntas, pensamientos y actividadestienen sentido. Individualmente o juntos en un grupo, pueden dedicartiempo a experimentar con nuevos materiales. Las experiencias de ensayo yerror, y los momentos de comprensión repentina mantienen y consolidan laalegría del niño por aprender.32Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La actividad de la Comunidad de EducadoresA través de sus propias actitudes y de sus accioens, los educadores crean unaatmósfera abierta que inspira y anima la exploración. Dan tiempo para que losniños exploren y se hagan preguntas, y posibilitan que los niños dispongan deuna amplia gama de experiencias que activen su interés. Al aprender y explorarjunto con los niños, los educadores guían y animan a los niños en diferentessituaciones de cuidado, educación y enseñanza de modo que experimenteny encuentren explicaciones a los fenómenos del mundo que les rodea. Con suactividad, los educadores permiten y animan el pensamiento, la solución deproblemas y la imaginación propias del niño.El ambiente de la ECI.Un ambiente ECI positivo y sugerente apoya las actividades exploratorias delniño. Para animar la exploración, el ambiente de la ECI debería ser versátil,ofreciendo una amplia variedad de materiales y equipamiento inspiradores. Lanaturaleza y el barrio cercano son elementos importantes del ambiente deexploración. El ambiente también introduce una variedad de conocimientos yde elementos basados en la experiencia en las acciones compartidas por niñosy educadores. Un ambiente rico y flexible permite el uso de todos los sentidosy del cuerpo entero para la exploración, la experimentación y la comprensión.33Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________3.8. Orientaciones de contenido5.Los niños aprenden todo el tiempo en diferentes ambientes y situaciones. Interactuandocon el ambiente y las personas, los niños procesan y analizan informaciónutilizando las estructuras conceptuales existentes en cada momento desu desarrollo y aprendiendo activamente. La actividad educativa requiere depor sí que los educadores hagan opciones de valor. Esto se puede ver, porejemplo, en las opciones hechas al formular el ambiente de la ECI.En la ECI, es necesario conseguir un desarrollo equilibrado mediante un espectro

Page 46: Educación en Finlandia PREESCOLAR

de diferentes actividades y el educador debería ser consciente del momentode crecimiento y desarrollo en el que se encuentra cada niño. El equilibrioentre las diferentes áreas de contenido de la ECI puede examinarse medianteciertas formas básicas de comprensión, conocimiento y experiencia humanas.Hay diferentes clases de formas básicas que son mutuamente complementarias.Este tipo de marco se utiliza para asegurar que el niño consigue una imagendel mundo como algo polifacético, integrado y comprensivo.Las áreas del contenido básico de la ECI se construyen sobre las siguientesseis orientaciones:● orientación matemática,● orientación científica,● orientación socio-histórica,● orientación estética,● orientación ética,● orientación filosófica religiosa.5 Las orientaciones son básicamente maneras diferentes de sentir sobre o de reaccionar a fenómenos y cosas.34Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La idea de “orientaciones” subraya la noción de que la intención no está en quelos niños estudien el contenido de diferentes temas sino en que comiencen aadquirir las herramientas y capacidades por medio de las que serán capaces deaumentar gradualmente su capacidad para examinar, entender y experimentaruna amplia gama de fenómenos en el mundo que les rodea. Cada orientacióntiene su propia manera de pensar críticamente, expresar la creatividad, practicarla imaginación, refinar los sentimientos y dirigir la actividad.Además, la selección y modificación de los contenidos de diferentes orientacionesvaría dependiendo del ambiente y de la situación. La comunidad de educadoresnecesita tener conocimiento didáctico sobre los niños de diferentesedades y las diferentes etapas de desarrollo; y para, en casos específicos,poder seleccionar y modificar el contenido necesita conocimientos sobre elgrupo, el entorno y las condiciones de funcionamiento. En el mejor de loscasos, una selección acertada de contenidos ayuda a los niños a obtener unacomprensión de las formas básicas que se han desarrollado a través de losprocesos históricos de desarrollo del conocimiento para estructurar y explicarla experiencia humana.Los temas, los fenómenos y el contenido de las diferentes orientaciones estánconectadas al ambiente inmediato del niño, a la vida diaria y a las experienciasconcretas de modo que los niños sean capaces de hacer observaciones y formarsus propias opiniones. Los contenidos de las diferentes orientaciones tambiénestán disponibles en bibliotecas, teatros, exposiciones, etc. Además, lamoderna tecnología de la información con sus diferentes áreas de aplicaciónofrece una abundancia de contenidos. Los propios intereses y necesidades delniño y las circunstancias locales deberían ser factores decisivos al seleccionarcontenidos en casos específicos.En la ECI, el niño no estudia ni asimila el contenido de diferentes orientacioneso de diferentes temas y no existen requisitos mínimos a conseguir. Las orientacionesproporcionan a los educadores un marco que les informa del tipo de35Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________experiencias, situaciones y ambientes que deberían buscar, dar forma y ofrecer

Page 47: Educación en Finlandia PREESCOLAR

para asegurar crecimiento y el desarrollo equilibrado del niño.El lenguaje es un medio de comunicación y de interacción en el contexto detodas las orientaciones. Por lo tanto es de vital importancia en todas las situacionesde cuidado, educación y de enseñanza que los educadores utilicen unlenguaje que sea lo más cuidadoso y adecuado posible y también que expliquennuevos conceptos a los niños.Orientación matemática.La orientación matemática se basa en hacer comparaciones, conclusiones ycálculos en un sistema conceptual cerrado. En ECI, esto ocurre de una manerajuguetona en situaciones diarias usando materiales, objetos y equipamientosconcretos que los niños conocen y encuentran interesantes.Orientación científica.Los fenómenos del mundo natural son examinados mediante la observación, elestudio y la experimentación. Del mismo modo que se comenta anteriormente,las áreas de contenido de esta orientación con sus diferentes fenómenos (talescomo los animales y las plantas encontradas durante las diferentes estaciones)se pueden situar en el entorno inmediato del niño tanto en el interior como alaire libre. Una característica típica de la orientación científica es el uso de laexperimentación. Las relaciones causales se hacen familiares en condicionescontroladas, los que ayuda a los niños a conseguir gradualmente una comprensiónprofundas de los fenómenos naturales y de los factores que les influyen.Orientación socio-histórica.En la orientación histórica, los objetos y los documentos del pasado se utilizanpara construir una imagen del pasado junto con los niños. La comprensión de36Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________acontecimientos pasados se pueden conseguir también a través de personasmás mayores, de las familias del niño y del mismo niño. De esta manera, seintroducen en los lugares y visiones del entorno inmediato y de la localidad ladimensión tiempo así como nuevos significados. Al mismo tiempo, es posibledesarrollar una comprensión de cómo funciona la sociedad moderna.Orientación estética.La orientación estética es amplia y multifacética. Puede extenderse mediante laobservación, el sentimiento de escucha y la creación, pero también a través dela imaginación y la intuición. Los objetos de esta orientación proporcionan a losniños sentimientos personales, sensaciones y experiencias de belleza, armonía,melodía, ritmo, estilo, entusiasmo y alegría, así como sus opuestas. Comienzana desarrollarse los valores, actitudes y opiniones del niño. La identificación esuno de los procesos importantes de esta orientación tanto para el desarrollodel ser humano como para el desarrollo de la humanidad.Orientación ética.En la orientación ética, el foco está en los temas relacionados con los valores ylas normas. El día a día del niño contiene situaciones y acontecimientos que sepueden considerar y analizar desde el punto de vista de lo que es correcto eincorrecto, bueno y malo, verdad y mentira. Las cuestiones de la justicia, laigualdad, el respecto y la libertad se pueden abordar naturalmente en el contextode los acontecimientos diarios. Es esencial tener en cuenta la etapa dedesarrollo del niño. Los miedos, la ansiedad y la culpabilidad también son partede la vida del niño. Estos temas deben discutirse con los niños de manera quepuedan sentirse seguros.37Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004

Page 48: Educación en Finlandia PREESCOLAR

________________________________________________________________________________Orientación religiosa filosófica.La base de la orientación filosófica religiosa está formada por los temas y fenómenosreligiosos, espirituales y filosóficos. El interés se centra en las tradiciones,costumbres y prácticas de la propia religión o creencia del niño. Al niño sele ofrece una oportunidad para experimentar el silencio y la maravilla, parahacer preguntas y reflexionar sobre temas. Se respetan, apoyan y potencian lasensibilidad y la habilidad del niño para entender lo no verbal y lo simbólico. Seconsigue comprender costumbres de diferentes religiones y creencias cercanasal niño. El contenido de la orientación filosófica religiosa es acordado con lafamilia de cada niño al elaborar el plan individual de ECI.Continuidad entre las orientaciones de contenido de la ECI ylas áreas del Currículo Básico para la Educación Pre-escolar.A través de las orientaciones de contenido de ECI, se introducen gradualmenteal niño un amplio espectro de conocimientos y experiencias así como los procesosrelacionados. Las orientaciones son más amplias que los temas escolares.El Currículo Básico para la Educación Pre-escolar tampoco contiene asignaturassino áreas temáticas. Cuando éstas se yuxtaponen con las orientaciones decontenido de la ECI, la continuidad entre ellas se hace obvia.La orientación matemática está claramente conectada al área temática de lasmatemáticas. La orientación científica, a su vez, tiene conexiones con los áreastemáticas de ciencias ambientales y naturales, pero también con las de desarrollofísico y la salud. La orientación histórica se conecta con las áreas temáticasde lenguaje e interacción, éticas y filosofía, estudios ambientales ynaturales, salud, y arte y cultura. La orientación estética está conectada conlas áreas temáticas de lenguaje e interacción, ética y filosofía, y arte y cultura.La orientación estética y la orientación filosófica religiosa están conectadas cla-38Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________ramente con las áreas temáticas de ética y filosofía aunque también se puedever la conexión con las de lenguaje e interacción y arte y cultura.39Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________4. COMPROMISO DE LAS FAMILIAS EN LA ECI4.1 Participación en la ECI.La participación en la ECI significa un compromiso consciente por parte de lafamilia y de la comunidad de educadores para trabajar juntos con el fin de apoyarel crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Esto requiereconfianza y respecto mutuo, y la existencia de un plano de igualdad. La familiatiene tanto el derecho fundamental como la responsabilidad sobre la educaciónde su niño, y también conoce lo mejor para su hijo. El personal, por otro lado,partiendo de su conocimiento profesional y de su competencia, es responsablede crear unas condiciones favorables para una participación y cooperación entérminos de igualdad.La participación en la ECI se construye sobre las necesidades del niño, siendola consecución de los mejores intereses y derechos del niño los principios quedeben guiar todas las actividades de la ECI. La participación combina el conocimientoy las experiencias de la familia y las del personal de la ECI, siendoambas influencias importantes en la vida del niño. El bienestar del niño se

Page 49: Educación en Finlandia PREESCOLAR

fomenta mejor cuando padres y educadores combinan su conocimiento sobreel niño. Los valores, opiniones y responsabilidades desde el punto de vista dela participación se discuten tanto dentro de la comunidad de educadores comocon los padres.La participación en la ECI no solo tiene que ver con las actitudes de la familia ylos educadores hacia su tarea educadora común sino también con la organizaciónpráctica, de forma que satisfaga los deseos de ambas partes. El personaltiene la responsabilidad principal, tomando en consideración las necesidadesespecíficas de cada familia, en un acercamiento participativo desde el primermomento de la educación y el cuidado temprano del niño. A la familia se ledebe proporcionar oportunidades para debatir sobre la educación de su hijo, ytambién para dialogar con otros padres y con el conjunto del personal. El acer-40Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________camiento de la participación también incluye favorecer la cooperación entre elconjunto de las familias.Otro objetivo de la participación es permitir una identificación temprana de laposible necesidad de apoyo de los niños en algunas áreas del crecimiento, deldesarrollo o del aprendizaje y colaborar con la familia para crear una estrategiacomún para apoyar al niño. El enfoque de la participación también debería aplicarseen situaciones problemáticas en la interacción entre la familia del niño ylos miembros del personal.4.2 Compromiso familiar en la planificación y la evaluación.El personal es responsable de diseñar un currículo específico para el centro deECI. Sin embargo, a los padres se les debería dar la oportunidad de influir ensu contenido y de participar en su evaluación.De cara a que los padres y los niños puedan participar en la evaluación, elcurrículo de la ECI debería elaborarse en común por toda la comunidad educativa,además de por quienes lo van a aplicar, y todos los miembros del personaly las familias deberían ser conscientes de su contenido y de sus principios. Laevaluación por parte de los padres y de los niños forma parte del desarrollocontinuo de la ECI. Los padres hacen el seguimiento y evalúan la consecuciónde las metas fijadas en el currículo ECI, y el personal evalúa y desarrolla elcurrículo con una frecuencia regular y siempre que sea necesario.4.3. El plan individual de la ECI y su evaluación.Para cada niño del centro infantil se elabora un plan individual de ECI en colaboracióncon la familia, y la puesta en práctica de este plan se evalúa de formafrecuente6.6 Acta sobre el estatus y los derechos de los Clientes de Bienestar Social. 812/200041Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________La educación y el cuidado temprano de cada niño concreto se basa en el planindividual de ECI elaborado en común por el personal y la familia al comienzode la relación de cuidado. El plan pretende tener en cuenta la individualidad delniño y las opiniones de la familia sobre la organización de su cuidado. Permiteal personal actuar con coherencia y ser consciente de las necesidades individualesdel niño. El personal debería observar de una forma sistemática y conscienteel desarrollo del niño y tener en cuenta sus observaciones en laplanificación de las actividades y en el plan individual de la ECI del niño.El plan individual de la ECI tiene en cuenta las experiencias del niño, sus necesidades

Page 50: Educación en Finlandia PREESCOLAR

actuales y las perspectivas futuras, los intereses y fortalezas, así comolas necesidades individuales de apoyo y de orientación. En el dialogo con lafamilia, se debería centrar la atención en los aspectos positivos que fomentanel desarrollo del niño. Las preocupaciones y los problemas relativos al bienestardel niño deberían ser planteados en los términos más concretos que seaposible y buscando soluciones junto con la familia.Las formas de cooperación se acuerdan en el plan individual de la ECI juntocon la familia. Incluso el niño puede participar en el diseño y evaluación delplan de la maneras acordada entre la familia y el personal. La puesta en prácticadel plan individual de ECI debe ser controlada y evaluada regularmenteentre el personal y con la familia.El personal debería asegurar que el plan individual de la ECI y el plan de laeducación pre-escolar forman un todo integrado.42Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________5. APOYO ESPECIAL EN LA ECI.La necesidad de apoyo del niño7, y la evaluación de necesidades.En la ECI, la necesidad de apoyo del niño es evaluada considerando tanto lasobservaciones de los padres como las de los educadores, o basándose en unanecesidad de apoyo especial establecida anteriormente. El niño puede necesitarla ayuda en las áreas de desarrollo física, cognitiva, emocional o social, oen el desarrollo de habilidades por períodos que varían en el tiempo. La necesidaddel apoyo puede también presentarse en situaciones en las que la salud oel desarrollo del niño está en peligro o no es fomentada adecuadamente porlas condiciones de desarrollo.Al evaluar la necesidad de apoyo del niño, es importante identificar y definir lasoportunidades individuales del niño para actuar en diferentes ambientes y endiferentes situaciones educativas y también para definir la necesidades relacionadasde apoyo y orientación. Para planificar las medidas de apoyo, también esimportante crear un dibujo global del niño, de sus fuerzas, intereses y motivaciones.Cuando sea necesario, para facilitar la evaluación se contará con la opinión deun experto que ayudará a proporcionar apoyo al niño. Sin embargo, las medidaspara apoyar al niño mediante actividades de la ECI se iniciarán inmediatamentedespués de ser conscientes de la necesidad de apoyo. Además, si esnecesario consultar a expertos en ECI o de otro tipo, debe hacerse de acuerdocon la familia. El objetivo es impedir que la necesidad de apoyo que tiene elniño aumente y se prolongue.7 El Acta sobre cuidado del día infantil utiliza el concepto de “niños con necesidades especiales de cuidado yeducación”. Este documento se basa en una visión comprensiva de la necesidad de apoyo del niño y las maneras deofrecerla apoyando la educación y el cuidado tempranos del niño.43Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Principios para proporcionar apoyo y medidas de apoyo en la ECI.Siempre que sea posible, el apoyo se proporcionará en el contexto de los serviciosgenerales de la ECI de modo que el niño actúe como miembro de un grupocon otros niños, y se apoyen sus interacciones sociales dentro del grupo. Elapoyo necesitado por el niño se inicia lo antes posible. La provisión de la ayudaincluye una cooperación intensificada entre la familia y el personal.Como parte de las medidas de apoyo de la ECI, el entorno físico, psíquico ycognitivo del niño se deben ajustar a sus necesidades. Las actividades educativas

Page 51: Educación en Finlandia PREESCOLAR

diarias son ajustadas cocretando las habilidades básicas ejercitadas, ypotenciando la autoestima del niño. Además, los elementos terapéuticos de lasactividades diarias de la ECI se refuerzan sistemáticamente, incluyendo estructura8,interacción, dirección de la actividad espontánea del niño9 y actividadesgrupales.Individualización de la ECIEl plan individual de la ECI incluye una evaluación de las necesidades de apoyodel niño y de las maneras en que se proporciona la ayuda10. El plan describecómo se combina el plan individualizado del niño y las actividades de la ECI ylos cambios que se deben hacer en las actividades educativas y el entornofísico. Al evaluar la necesidad de cambios, la comunidad de educadores analizasus propias actividades y sus posibilidades de orientar al niño.8 La estructura del ambiente del centro infantil consiste en un diseño estructural claro del tiempo, del espacio y delpersonal que permite al niño anticipar y aprender la rutina cotidiana. La evaluación de la estructura requiere unanálisis de las actividades diarias de los niños, de sus modos de la acción y de sus contactos sociales. Elmantenimiento de la estructura forma la parte de la metodología de la orientación pedagógica especial.9 Guiar la actividad espontánea del niño mejora su capacidad de evaluar y desarrollar sus propias actividades ycomportamientos en relación con otros, o le ayuda a identificar formas de trabajar que le ayudan a mantener laatención.10 Esta parte del plan individual de ECI corresponde al plan de la rehabilitación para un niño con especial necesidad decuidado y educación, mencionada en el Acta de la Educación Básica, Sección del Acta de la Educación Básica.44Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Los planes de educación, rehabilitación y educación pre-escolar diseñados parael niño en diferentes contextos deberían formar un todo integrado. Al comenzarel centro de infantil, la educación pre-escolar o la escuela básica o cuandoexistan otras transiciones en la vida del niño, debería asegurarse la continuidaddel apoyo.Puesta en marcha de servicios de apoyo en la ECI.Dependiendo de las necesidades del niño la ECI puede también incluir otrosservicios de apoyo, tales como intervención rehabilitadora, terapia y/o, educaciónespecial para los niños sujetos a la educación obligatoria11. Estos serviciosse proporcionan como un todo integrado, incluyendo la rehabilitación educativay médica, y se debe prestar atención a la coordinación de los servicios. Estoexige cooperación entre diferentes autoridades, una disposición adecuada depersonal competente, y los recursos físicos, medios y materiales que den respuestaa las necesidades de los niños.11 Sección 25 del Currículo para la Educación Pre-escolar45Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________6. CONSIDERACIONES A LA HORA DE LA PUESTA EN MARCHADE LA ECI.6.1 Una red de serviciosLa cooperación tiene lugar, de acuerdo con la Definición Política Nacional sobrela Educación y el Cuidado de la Infancia, con el conjunto de la gran red queproporciona servicios para los niños y las familias. Si es necesario, también haycooperación a un nivel regional. Entre los socios clave se incluyen autoridadeseducativas, sociales y sanitarias, agencias en las áreas de cultura y deporte,abastecedores de servicio privados, parroquias y asociaciones. Se deberíanespecificar prácticas y principios para la cooperación. Los currículos ECI localesy de centro especifican los procedimientos para la cooperación de la red, susmetas y su consecución.

Page 52: Educación en Finlandia PREESCOLAR

La cooperación con las autoridades educativas consiste principalmente en lacreación y el desarrollo de formas y estructuras de cooperación que asegurenla continuidad en la educación y el aprendizaje del niño. Junto con los pediatrasde los centros de salud, se crea y desarrolla un sistema que permita que elcrecimiento y el desarrollo del niño sea seguido en común con la familia, y sepueda dar consejo sobre los diversos servicios a la familia, si es necesario.Una de las metas centrales de la cooperación de la red es asegurar la intervencióntemprana en situaciones de riesgo. Con el fin de dar respuesta a los temasindividuales de un niño y para los casos que requieran la intervención de losservicios del bienestar, deberían existir prácticas y principios establecidos eninterés del niño para la cooperación entre los servicios del bienestar del niño, eltrabajo de la familia, la orientación familiar, la ayuda doméstica y otras entidadesdel servicio de bienestar.46Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________6.2 ECI y niños con diferentes bagajes lingüísticos yculturales.Por niños con diferentes bagajes lingüísticos y culturales nos referimos aquí aniños Sámi y Roma, niños que usan lenguaje de signos y niños con una historiade inmigración. A los niños que pertenecen a las minorías culturales se lesdebe proporcionar oportunidades para crecer en una sociedad multiculturalcomo miembros tanto de sus propias comunidades culturales como de la sociedadfinlandesa. La educación y el cuidado tempranos para estos niños se proporcionandentro de los servicios generales de ECI, cada niño dentro de sugrupo y recibiendo apoyo para las interacciones sociales.Los servicios de la ECI gestionados públicamente en Finlandia se basan en lasmetas generales de la ECI, prestando atención al bagaje cultural y a la lenguamaterna de los niños. Aunque las relaciones de género varían en las diferentesculturas, la ECI finlandesa se basa en la igualdad entre niñas y niños. Poner enmarcha actividades de la ECI precisa que el personal tenga una buena comprensióncultural para poder argumentar a los padres las variadas necesidadesde niños que proceden de diferentes familias y para las familias tener encuenta las metas educativas en términos de igualdad en un espíritu de reciprocidad.La responsabilidad principal para conservar y desarrollar el lenguaje y la culturadel niño descansa en la familia. En la ECI, se anima a los niños a que utilicensu propia lengua. Siempre que es posible el desarrollo de la lengua nativadel niño también se apoya en las actividades de la ECI haciendo uso del conocimientoy competencia del entorno lingüístico del niño y de su familia.A través de la participación en la ECI, los niños con diferentes bagajes lingüísticosy culturales tienen posibilidades a aprender finlandés o sueco como susegunda lengua en situaciones naturales con otros niños y educadores. Además,los niños necesitan orientación al adoptar y usar el lenguaje. Las maneras47Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________en las que se apoya el lenguaje y la cultura de los niños se especifica en elplan individual de ECI elaborado en común con la familia.En la ECI, la propia cultura, costumbres e historia del niños se estudian y seaprecian, y forman una parte visible de las actividades diarias. En cooperacióncon los padres y diferentes asociaciones culturales, se hacen esfuerzos paramantener las tradiciones culturales del niño y para apoyar sus posibilidades de

Page 53: Educación en Finlandia PREESCOLAR

expresar su propio bagaje cultural en la ECI.Además, las necesidades especiales y las prioridades de diferentes grupos culturalesse toman en la consideración en las actividades de ECI como a continuaciónse expone:Niños Sámi.En Finlandia se hablan tres lenguajes Sámi diferentes: Sámi del norte, SámiInari y Sámi Skolt. Se hacen esfuerzos para apoyar el lenguaje Sámi y dar aconocer la cultura Sámi en las actividades de la ECI en cooperación con lasfamilias de los niños y otros representantes de la cultura Sámi. Las actividadesde la ECI para un niño Sámi-hablante tiene lugar principalmente en los gruposformados por niños Sámi-hablantes.Niños de Roma.Se trabaja con representantes de la cultura Roma para crear redes de cooperacióny mejorar el conocimiento de la cultura de Roma entre el personal. La participaciónen actividades de la ECI entre los niños Roma se potencia encooperación con sus padres. Los niños Roma deben ser apoyados en sus habilidadeslingüísticas finlandesas o suecas.48Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Niños que utilizan lenguaje de signos.El lenguaje de signos puede ser la lengua materna del niño, el primer lenguajeo el segundo lenguaje. La ECI para los niños que usan lenguaje de signos tienelugar sobre todo en un grupo de lenguaje de signos o en un grupo mixto formadopor niños que usan lenguaje de signos y niños que usan tanto comunicaciónsignada como lenguaje hablado. Un objetivo es familiarizar al niño con eluso de un intérprete en diversas situaciones de la ECINiños con origen inmigrante.En las actividades de ECI para los niños con un pasado inmigrante es de granimportancia informar a los padres sobre las metas y los principios de la ECI finlandésy discutir éstos con ellos. Se anima a los padres a que mantengan supropia lengua y se proporcionan consejos sobre la manera de apoyar el desarrollode la lengua nativa del niño en el país, creando así una base para unbilingüismo eficaz. La ECI promueve la integración de los niños en la sociedadfinlandesa.6.3. Inmersión lingüística de la ECI en un idioma extranjero,y actividades basadas en una pedagogía alternativa.Las Definiciones de Política Nacional y las Directrices Nacionales para el currículode la educación y el cuidado tempranos de la Infancia también se aplicana los programas de inmersión lingüística y a las actividades organizadas en unlenguaje distinto del finlandés o del sueco, o a los que utilizan una pedagogíaalternativa. En estos casos, es importante que la familia del niño sea adecuadamenteinformada de la filosofía subyacente así como de de cualquier objetivoespecial de la ECI.49Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________Inmersión lingüísticaLa inmersión lingüística se puede organizar en el segundo lenguaje doméstico(sueco o finlandés) o en un lenguaje minoritario principalmente para los niñoscuya lengua nativa es un lenguaje local mayoritario. De esta manera, las oportunidadesofrecidas por un entorno bilingüe se pueden utilizar para apoyar el

Page 54: Educación en Finlandia PREESCOLAR

desarrollo lingüístico del niño en el segundo lenguaje doméstico o un lenguajeminoritario. Para que el aprendizaje de un nuevo lenguaje no tenga ningúnefecto negativo en el desarrollo de las habilidades de la lengua nativa, losniños monolingües no deben participar en la inmersión lingüística total hasta elcomienzo de la edad de tres años cuando sus habilidades en la lengua nativason suficientemente buenas. Cuando se utiliza la inmersión lingüística, debeasegurarse, en cooperación con la familia, que el desarrollo de las habilidadesde la lengua materna del niño es el apropiado para su su edad. El municipiodebe asegurarse de que haya continuidad entre la inmersión lingüística comenzadaen la ECI y la educación primaria.ECI en un idioma extranjero.La ECI en un idioma extranjero se refiere a las actividades que tienen lugar enun lenguaje distinto del finlandés o el sueco. Cuando el niño participa en dichasactividades, la responsabilidad del desarrollo de la lengua materna del niñorecae en la familia.ECI utilizando una pedagogía o filosofía educativa alternativa.La ECI se puede basar en diferentes enfoques pedagógicos o filosofías educativastales como la pedagogía Steiner, Montessori, Freinet y la de Reggio Emilia.50Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________6.4. Un niño hospitalizado.Cuando sea preciso, la Definición Política Nacional y las Directrices Nacionalessobre la Educación y el Cuidado Tempranos de la Infancia se aplican a la ECIorganizada en hospitales y otras instituciones. Durante la hospitalización delniño, la continuidad de la educación temprana según las necesidades del niñose asegura con la cooperación entre diversos servicios de ECI. Se debería prestaruna atención especial a mantener y a establecer lazos personales cálidos; einteracciones prolongadas entre el niño y los adultos, y otros niños. La cooperacióncon la familia es de vital importancia.51Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________7. UN CURRÍCULO LOCAL.7.1. Elaboración de un currículo local de ECI.Las Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado dela Infancia Temprana proporcionan una base para la elaboración de los currículoslocales de la ECI en los municipios. Además, los currículos locales tienen encuenta cualquier plan local referente a la infancia y a las familias, las definicioneslocales de la política de la ECI y los currículos de educación pre-escolarlocales. Los planes o definiciones políticas locales de la ECI definen qué clasede planes debe hacer el municipio en los diferentes niveles: regional, distrito ycentros, y las maneras en que se contrastan y revisan regularmente. El currículolocal de la educación pre-escolar y el currículo de la ECI forman un todointegrado, y existe una clara continuidad entre ellos. El currículo local de la ECIespecifica y registra las características, metas y modo de operación específicode diferentes formas del servicio.Los currículos locales de la ECI proporcionan una herramienta para guiar la ECIgestionada por el municipio, y también una herramienta clave para el personal.La Definición Política Nacional y las Directrices Nacionales para el Currículodeberían ser ampliamente discutidas en el municipio. El conjunto del personaldebería comprometerse para diseñar su aplicación, seguimiento y evaluación.

Page 55: Educación en Finlandia PREESCOLAR

Un currículo de la ECI específico para el centro complementa el local, describiendolas características y las prioridades específicas de cada entorno y centrooperativo. También incluye las objetivos concretos de diversas formas del servicio.Cada currículo se complementa y se especifica gradualmente, en lamedida en que sea necesario tener en cuenta variaciones circunstanciales enlas objetivos, la selección del contenido dependiendo de los niños, los grupos,el entorno de funcionamiento y las condiciones en cada caso específico. Lasactividades se documentan y se evalúan a intervalos regulares. El currículo de52Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________la ECI específico del centro es uno de los elementos centrales para la creaciónde una buena comunidad educativa entre padres y personal.7.2. El contenido del currículo local de ECI.Al diseñar su currículo de ECI, el municipio tiene en cuenta sus prácticas yaexistentes y otros planes. Lo que sigue es una lista indicativa de los temas quese pueden incluir en el currículo.● Una descripción de las directrices y estrategias locales para la ECI.○ Directrices y estrategias claves relativas a la planificación del contenidode la ECI:■ maneras de proporcionar servicios de ECI, formas de funcionamientoy sus características especiales,■ organización de los servicios de apoyo,■ un sistema para asegurar la calidad de la ECI,■ socios y principios para la cooperación,■ un plan de seguridad,■ programas y proyectos de la ECI específicos de la localidad o laregión.● La misión y los valores de la ECI.● Metas y objetivos.● Poniendo el currículo local de la ECI en práctica y dando una forma másconcreta a los currículos de centros específicos.53Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________● Puesta en marcha de la ECI.● Proporcionar apoyo especial a un niño.● Organización de ECI para los niños con diferentes bagajes lingüísticos yculturales.● Cómo se asegura la continuidad y la cooperación entre la ECI, la educaciónpre-escolar y la educación básica.● Cooperación:○ puesta en práctica de la participación en la ECI,○ cooperación basada en equipos y redes multiprofesionales, agenciasmunicipales, tercer sector y parroquias.● Principios para el diseño y seguimiento de los planes individuales de laECI.● Evaluación, desarrollo y seguimiento de los contenidos de la la ECI:○ prioridades del desarrollo local de la ECI.7.3. Un currículo local de ECI como parte de los esfuerzospara la mejora de la calidad.Las Directrices Nacionales para el Currículo sobre la Educación y el Cuidado de

Page 56: Educación en Finlandia PREESCOLAR

la Infancia, así como cualquier otra definición y plan político local, proporcionanuna base para evaluar y desarrollar la ECI en los municipios.Las Directrices Nacionales para el Currículo proporcionan un modelo de buenaECI al que se debería aspirar. Los currículos locales de la ECI forman una parteintegral de la gestión de calidad en el nivel municipal y en el de los centros, enlos que el objetivo es evaluar y desarrollar las actividades con una frecuencia54Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________regular de muchas maneras diferentes. Además del personal de la ECI y administrativo,pueden participar en la evaluación los padres, niños y diversos entidadescolaboradoras.La evaluación es una condición previa para el desarrollo. Ayuda a determinaren qué medida se han logrado las metas e identifica las fuerzas operativas ylas necesidades de desarrollo. El proceso mismo de evaluación de la calidadestá sujeto a evaluación. Una documentación regular como parte de la gestiónde la calidad permite un seguimiento y evaluación a largo plazo.55Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________56"La educación obligatoria comienza a los 7 años porque antes los cerebros noestán listos. Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esaedad el aprendizaje académico no es el apropiado para el desarrollo cerebraly físico".Irmeli Halinen, viceministra de educación, FinlandiaFinlandia, un país cuya educación encabeza los rankings internacionales decalidad y en el que niños y niñas no empiezan a ir al colegio hasta los 7 años.¿Qué hacen antes? ¿Con que bagaje llegan a la primaria para en sólo ochoaños obtener las mejores puntuaciones?Con el fin de responder a estas preguntas y con el de conocer mejor susistema educativo hemos traducido las Directrices Nacionales para la Educacióny el Cuidado de la Infancia, su currículo de infantil.Un currículo que recoge las ideas claves y el hermoso lenguaje de lo que debeser la educación y el cuidado de los más pequeños.Directrices Nacionales para el Currículo ECI. Finlandia 2004________________________________________________________________________________