Eelectronica y Servicio 45

84

Transcript of Eelectronica y Servicio 45

Page 1: Eelectronica y Servicio 45
Page 2: Eelectronica y Servicio 45
Page 3: Eelectronica y Servicio 45
Page 4: Eelectronica y Servicio 45
Page 5: Eelectronica y Servicio 45

CONTENIDO www.electronicayservicio.com

FundadorProf. Francisco Orozco González

Dirección generalProf. J. Luis Orozco Cuautle([email protected])

Dirección editorialLic. Felipe Orozco Cuautle([email protected])

Subdirección técnicaProf. Francisco Orozco Cuautle([email protected])

Subdirección editorialJuana Vega Parra([email protected])

Asesoría editorialIng. Leopoldo Parra Reynada

([email protected])

Administración y mercadotecniaLic. Javier Orozco Cuautle

([email protected])

Relaciones internacionalesIng. Atsuo Kitaura Kato

([email protected])

Gerente de distribuciónMa. de los Angeles Orozco Cuautle

([email protected])

Gerente de publicidadRafael Morales Molina([email protected])

Directora de comercializaciónIsabel Orozco [email protected]

Editor asociadoLic. Eduardo Mondragón Muñoz

Colaboradores en este númeroIng. Wilfrido González BonillaProf. Armando Mata DomínguezIng. Alberto Franco SánchezProf. Alvaro Vázquez AlmazánIng. Javier Hernández Rivera

Diseño gráfico y pre-prensa digitalD.C.G. Norma C. Sandoval Rivero([email protected])

Apoyo en figuras

D.G. Ana Gabriela Rodríguez López

Apoyo fotográfico

Rafael Morales Orozco y Julio Orozco Cuautle

Agencia de ventas

Lic. Cristina Godefroy Trejo

Electrónica y Servicio es una publicación editada por México Digital Co-municación, S.A. de C.V., Diciembre de 2001, Revista Mensual. EditorResponsable: Felipe Orozco Cuautle. Número Certificado de Reserva deDerechos al Uso Exclusivo de Derechos de Autor 04-2001-092412151000-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 10717. Número de Certi-ficado de Licitud en Contenido: 8676. Domicilio de la Publicación: EmilianoZapata Sur S/N Edif. B Depto. 001, Fracc. Real de Ecatepec, 55000,Ecatepec, Estado de México, Tel (5) 787-35-01. Fax (5) [email protected]. Salida digital: FORCOM, S.A. de C.V.Doctor Atl No. 39, Int. 14, Col. Santa María la Ribera, Tel. 55-66-67-68 y55-35-79-10. Impresión: Impresos Publicitarios Mogue/José Luis GuerraSolís, Vía Morelos 337, Col. Santa Clara, 55080, Ecatepec, Estado deMéxico. Distribución: Distribuidora Intermex, S.A. de C.V. Lucio Blanco435, Col. San Juan Ixhuaca, 02400, México, D.F. y México DigitalComuncación, S.A. de C.V. Suscripción anual $540.00, por 12 números($45.00 ejemplares atrasados) para toda la República Mexicana, por co-rreo de segunda clase (80.00 Dlls. para el extranjero).Todas las marcas y nombres registrados que se citan en los artículos, sonpropiedad de sus respectivas compañías.Estrictamente prohibida la reproducción total o parcial por cualquier me-dio, sea mecánico o electrónico.El contenido técnico es responsabilidad de los autores.

Tiraje de esta edición: 11,000 ejemplares

No. 45, Diciembre de 2001

Ciencia y Novedades tecnológicas ............... 5

Perfil tecnológico

Hacia los circuitos impresos de plástico .... 9

Leopoldo Parra Reynada

Buzón del fabricante

Curso básico de instalación de

autoéstereos Sony

(cuarta y última parte) ................................ 17

Sony Corp. of Panama

Leyes, dispositivos y circuitos

Prueba dinámica de dispositivos

(primera parte) .............................................. 27

Alvaro Vázquez Almazán

Servicio técnico

El mecanismo de 3 discos

Fisher y Sanyo ............................................ 37

Armando Mata Domínguez

Más sobre el servicio

a hornos de microondas ............................ 47

Alberto Franco Sánchez y Armando Mata Domínguez

Fallas relacionadas con

el sistema de control en

videograbadoras modernas ....................... 55

Javier Hernández Rivera

Cómo sustituir la señal de H OUT

en la etapa de barrido horizontal .............. 66

Alberto Franco Sánchez

Proyectos y laboratorios

Cómo programar PICs

en lenguaje BASIC ...................................... 72

Wilfrido González Bonilla

Diagrama

DIAGRAMA DEL MINICOMPONENTE

FISHER MODELO DCD-M15

Page 6: Eelectronica y Servicio 45
Page 7: Eelectronica y Servicio 45

5ELECTRONICA y servicio No. 45

RCA, a la cabeza en innovacionestecnológicas para el hogar

Sin duda alguna, RCA es una de las marcas quecon mayor facilidad se identifica con el campode los aparatos electrónicos. De hecho, durantemuchos años esta empresa fue la principal ven-dedora de receptores de televisión en los Esta-dos Unidos; incluso superando en ventas a com-pañías tan reconocidas como Sony, Hitachi,Philips, etc.; quizá, al menos en parte, esto sedebe a que por algún tiempo RCA fue una de laspocas compañías constructoras de televisores100% estadounidenses; así que el compradorprefería un producto elaborado por mano de obralocal, en vez de apoyar a alguna compañía ex-tranjera (típicamente japonesa). Aunque ya nose da este caso, pues hace algunos años RCAfue adquirida por el conglomerado francésThomson, la penetración de la marca ha influi-do lo suficiente como para que sus ventas sigansiendo muy elevadas.

Ahora bien, hay que reconocer que RCA noes una compañía que “se duerme en sus laure-les”, sino que está involucrada en muchas in-vestigaciones que le permiten ofrecer a sus con-sumidores aparatos de vanguardia, concaracterísticas muy avanzadas y una gran cali-dad. A continuación describiremos algunos delos nuevos equipos presentados recientementepor esta compañía.

Televisor de 42 pulgadas en tecnología de plas-ma, modelo PR42300Sabemos que las empresas invierten enormessumas de dinero en investigaciones dedicadas a

desarrollar una alternativa real que pueda susti-tuir al tradicional cinescopio o tubo de imagen;y no es que los cinescopios den una imagen in-adecuada ni mucho menos (en realidad, la cali-dad de imagen de toda tecnología nueva se com-para contra la que se obtiene de un TRC típico),sino que poseen varias características que loshacen inadecuados para ciertas aplicaciones. Porejemplo, cuando se trata de pantallas muy gran-des, el tubo de imagen se vuelve muy volumino-so y pesado; como esto provoca que su aplica-ción sea completamente impráctica, se opta porsustituirlos con televisores de proyección o, másrecientemente, con los de pantalla plana.

Precisamente en esta última categoría se ubi-ca el modelo PR42300 de RCA (figura 1), que sebasa en tecnología de plasma y dispone de has-ta 42 pulgadas diagonales en la imagen en for-mato ancho (853H x 480V); también ofrece unarelación de contraste de 500 a 1, lo que significaque un punto blanco es 500 veces más brillanteque uno negro; un ángulo de visión de 160 gra-dos, solucionando así un problema típico de los

CIENCIA Y NOVEDADES

TECNOLOGICAS

Figura 1

Page 8: Eelectronica y Servicio 45

6 ELECTRONICA y servicio No. 45

televisores tipo LCD; pantalla contra reflejos quegarantiza una imagen agradable a la vista; unfiltro-peine digital tridimensional; la posibilidadde presentar hasta 16 millones de colores dis-tintos (color real de 24 bits); y muchas caracte-rísticas tradicionales de un televisor avanzadomoderno: múltiples entradas de audio o video,control remoto universal, altavoces integradosde 7W estéreo, posibilidad de añadir bocinasexternas, menús en pantalla en tres idiomas, etc.

Tal vez, el único inconveniente de este apa-rato es su precio; cuesta más que un televisorconvencional o que un proyector de video. Masen vista de que las tecnologías de pantalla planaestán avanzando rápidamente, no dude que enpocos años el precio de estos sistemas se igualecon los de tecnología tradicional.

Nueva tecnología en proyectores de TV: LCOSNo porque RCA haya logrado grandes avancesen el campo de las pantallas planas, ha dejadode explorar otros campos de la generación deimágenes; tal es el caso de los retroproyectoresde video. Puesto que es una compañía compro-metida con los avances de la ciencia y la tecno-logía, no se conforma con las aproximacionestradicionales; más bien, siempre está buscandoinnovaciones para ofrecer a sus consumidoresla mejor imagen posible.

Un buen ejemplo de esta filosofía es el televi-sor de proyección L50000, dentro de su serieScenium (figura 2). Este aparato no es un retro-proyector normal, sino que emplea una nuevatecnología llamada LCOS (siglas en inglés deCristal Líquido Sobre Silicio). Veamos brevemen-te cómo trabaja.

Principio de operación del LCOSEsto implica la presencia de una delgada láminade silicio, en la que se colocan tres pantallasidénticas sincronizadas entre sí; una de ellaspresenta exclusivamente la información de rojo,otra la de verde y una más la de azul. Esta lámi-na se aloja en un prisma cuidadosamente dise-ñado, de manera que cuando éste recibe la luzde una lámpara de alta energía, dicho haz se di-vida en tres componentes; y cuando éstos cho-can contra las pantallas LCD, se modulan y, porlo tanto, llevan consigo la información RGB dela imagen. Después, estos tres haces se fundenen uno solo, y el haz resultante se envía haciauna óptica de proyección para finalmente llegarhasta la pantalla (figura 3).

La enorme ventaja de tal aproximación, es quetodo el sistema de proyección se reduce consi-

Ensamble delámpara

Sistema ópticode cristal líquidosobre silicio

Opticade proyección

Opticade integración

Prisma

Imagen

PantallaLente

Luz combinada

100WLámpara de ultra-alta presión

Opticade integración

VideoRGB

Sistemasofisticadode prismas

Figura 2

Figura 3

Page 9: Eelectronica y Servicio 45

7ELECTRONICA y servicio No. 45

derablemente; sobre todo si se compara con lostres cañones de los retroproyectores tradiciona-les. Esto permite fabricar aparatos más peque-ños y menos voluminosos, que sin embargo con-servan una pantalla de grandes dimensiones. Ycomo las pantallas LCD y el prisma se encuen-tran físicamente montados en un mismo bloque,este tipo de aparatos no requiere de tantos ajus-tes –como normalmente sucede con un proyec-tor de video normal.

Si a esto añadimos una extraordinaria reso-lución (hasta 1280 x 720 pixeles), sonido SRSmejorado, PIP (imagen en imagen), etc., podre-mos concluir que el L50000 de RCA está desti-nado a convertirse en uno de los favoritos delpúblico entusiasta del video.

4.3 ratio

16.9 ratio

Figura 4 Tecnología de alta definición (HDTV)Ante la aparición de nuevas tecnologías de ima-gen, algunas personas podrían pensar que RCAha dejado de tomar en cuenta los tradicionalestubos de imagen (que a pesar de ser grandes yestorbosos, siguen siendo los dispositivos queofrecen la mejor calidad de imagen). Pero no esasí, pues esta compañía se mantiene como unade las principales fabricantes de televisores “nor-males” en el mundo; incluso está llevando la tec-nología de los cinescopios más allá de lo con-vencional, para garantizar que este dispositivotenga una larga vida aún en pleno siglo XXI.

Un buen ejemplo de este compromiso con lostubos de imagen es el modelo F38310, que es untelevisor de 38 pulgadas diagonales; pero no setrata de un televisor común, sino de un receptorcon tecnología HDTV (televisión de alta defini-ción), capaz de proporcionar una resolución de1280 x 1080 píxeles y una imagen tipo 16:9 (pan-talla ancha, figura 4). Este televisor puede reci-bir las tradicionales señales de TV en formatoNTSC; pero también puede manejar señales decable, de satélite, de TV-Digital, de DirecTV nor-mal y DirecTV en HDTV (aunque posee undecodificador integrado, el usuario debe pagarpor la instalación del plato receptor y por la re-cepción de la señal). Todo esto lo convierte enuno de los receptores de TV más versátiles quepodamos adquirir (figura 5).

Pero si bien es un televisor de tecnología muyavanzada, no deja de poseer características “nor-males” de cualquier aparato de alto nivel; porejemplo, un filtro-peine tridimensional digital,doble sintonizador para la función PnP, tecnolo-gía de audio SRS focus, salida óptica de audioen Dolby digital, control remoto universalmultifuncional (figura 6), etc. De modo que siusted desea la máxima calidad de imagen, perotodavía no quiere abandonar la confiable y pro-bada tecnología de los tubos de imagen, el tele-visor F38310 de RCA es su mejor opción.

Satélite de

TV directa

Satélite de TV

directa en alta

definición

Antena

de satélite

Cable de

TV analógica

Antena estándar

de TV

TV análoga

local

TV digital

local

Figura 5

Figura 6

Page 10: Eelectronica y Servicio 45
Page 11: Eelectronica y Servicio 45

9ELECTRONICA y servicio No. 45

“Luego conectó su transmisor, sin dudar quefuncionaría. Un golpe al que él hubiera sobrevivi-do no habría sido siquiera notado por sus sólidoscircuitos electrónicos”

Arthur C. Clarke: “Rendevouz with Rama”

¿Qué se usaba antesde los circuitos impresos?

En los inicios de la electrónica, cuando se emplea-ban tubos de vacío para realizar las funcionesde amplificación y manejo de señales, los circui-tos se construían sobre un chasis metálico; en laparte superior de éste se montaban los receptácu-los para los bulbos y otros componentes –comoperillas y controles–, y en su parte inferior sehacían las conexiones necesarias para el inter-cambio de datos entre las distintas válvulas devacío; para el efecto, se empleaban las mismasterminales de los componentes (figura 1).

Se podía realizar este tipo de conexión, por-que los circuitos con bulbos eran relativamentepoco complejos; además, las válvulas de vacíonecesitaban de pocos componentes auxiliarespara funcionar correctamente; de hecho, cuan-do se requería colocar componentes adiciona-les, normalmente se utilizaba un “peine de ter-

HACIA LOS CIRCUITOS

IMPRESOS DE PLASTICO

Leopoldo Parra Reynada

El sorprendente grado deminiaturización de los modernosaparatos electrónicos, descansa,

entre otras tecnologías, en las placasde circuito impreso donde se montantodos los dispositivos integrados que

forman un aparato electrónicomoderno. En este artículo se hace un

breve recuento de las técnicasempleadas en el montaje de

componentes, desde los chasises decircuito impreso hasta los modernos

circuitos impresos de plástico, queson cada vez más comunes en

videocámaras, reproductores de CD yen otros equipos de uso común.

Page 12: Eelectronica y Servicio 45

10 ELECTRONICA y servicio No. 45

minales” (figura 2), en el cual, de manera direc-ta, se soldaban las terminales de los dispositi-vos.

Mientras los circuitos que se requerían noeran demasiado complicados, ésta era la solu-ción perfecta. Mas cuando el número de com-ponentes comenzó a aumentar, creció tambiénla dificultad para seguir el trayecto de cada com-ponente hasta su destino final; incluso seincrementó la posibilidad de cortocircuitos o defalsos contactos.

Ante este panorama, surgió la necesidad dedesarrollar una nueva tecnología; de idear unmodo para colocar muchos dispositivos electró-nicos, en una forma ordenada y con mínimas onulas posibilidades de cortocircuito o de inter-ferencia entre ellos; y es así como surgen lasprimeras placas de circuito impreso.

Los primeros circuitos impresos

Conforme aumentaba la complejidad delcableado requerido para conectar los diversosdispositivos de un circuito, se concluyó que los

cables utilizados podían acomodarse en un pa-trón horizontal; y que, por lo tanto, era posible“grabar” todas esas líneas de conducción sobrela superficie de una placa no conductora. Frutode ese momento de inspiración, fue el desarro-llo de los primeros circuitos impresos.

Una tarjeta de circuito impreso es una delga-da lámina de material aislante, que en una desus caras o en ambas tiene una capa de materialconductor basado en cobre. Es precisamente endicha capa donde se graban los conductoresnecesarios para el correcto procesamiento de lasseñales (líneas de alimentación, líneas de señal,etc.); de este modo los conductores quedan físi-camente adheridos a la placa aislante, y en ellase realizan perforaciones diversas para el mon-taje de los componentes electrónicos –lo quefacilita la tarea de soldarlos después (figura 3).Este desarrollo tuvo una especial importancia,con la aparición de los circuitos integrados; y esque, como parece obvio, resultaba imprácticohacer el conexionado por el método tradicionalde alambres que corren de un punto a otro.

Por supuesto, una de las caras de las prime-ras tarjetas de circuito impreso que se produje-ron, se usaba para el montaje de los componen-tes; la otra cara servía para los conductores ypara el proceso de soldadura (de hecho, las pla-cas de una sola cara se siguen empleando en lamayoría de los aparatos electrónicos modernos

Bulbo Socket

Chasis

Conexiones

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Page 13: Eelectronica y Servicio 45

11ELECTRONICA y servicio No. 45

–televisores, videograbadoras, receptores de ra-dio, equipo de audio, etc.) Los circuitos de estetipo, son fácilmente fabricados por estudianteso aficionados a la electrónica; sólo hay que con-seguir una placa fenólica y, con plumón perma-nente o cualquier otro método de protección,trazar las líneas de conexión que se desee; porúltimo, el conjunto debe sumergirse en ácidoférrico, para que al cabo de algún tiempo se ob-tenga una placa de circuito impreso perfecta-mente funcional.

Otra de las ventajas de esta técnica, es la po-sibilidad de automatizar la fabricación y monta-je de circuitos electrónicos; sobre todo ahora, enque este proceso se ejecuta por medios robóticos.

Tan poderosas y flexibles eran las tarjetas deuna sola cara, que, como ya mencionamos, sesiguen utilizando hasta la fecha; pero conformelos circuitos se volvieron más y más complejos,el número de líneas requeridas se hizo comple-tamente inmanejable (muchas de ellas se cru-zaban constantemente, obligando a colocar unagran cantidad de “puentes” para evitar cortos).Para evitar este problema, pronto se desarrolla-ron las placas de doble cara.

Circuitos impresos de dos caras

Como su nombre lo indica, estas placas poseenlíneas de conducción tanto en el lado de solda-dura como en el lado de componentes. Graciasa esto, los alambres de puenteo fueron sustitui-dos por líneas de circuito impreso; y para con-seguir una conexión eléctrica entre ambas ca-ras, mediante un doble proceso de soldadura seaprovecharon las propias terminales de los com-ponentes (figura 4).

Este paso adicional no fue muy del agrado delos fabricantes, sobre todo si consideramos que,por lo general, la soldadura se hacía por un pro-cedimiento de “ola de estaño”; esto significa quela placa se colocaba sobre una tina de soldadu-ra fundida, a muy escasa distancia de la superfi-cie de ésta; y luego, por algún medio mecánico,se provocaba una “ola” que hacía que el estañoalcanzara las terminales y las pistas del circuitoimpreso. Obviamente, este método no era prác-tico para soldar el lado de componentes; hay que

tomar en cuenta que el calor del metal fundidofácilmente podía dañar los delicados componen-tes electrónicos. Por tal motivo, se buscó unaforma de contar con las ventajas de las placasde doble cara, pero sin necesidad de pasar porel doble proceso de soldadura; es así como sur-ge la tecnología trough-hole plated u orificio me-talizado.

En este tipo de placas, todos los orificios pordonde pasan las terminales de los componenteselectrónicos tienen una delgada capa metaliza-da. Esta capa permite que la soldadura fluya através del orificio, para lograr la conexión eléc-trica entre ambas caras (aunque la capa metali-zada es suficiente para que haya continuidadentre ambas caras, es tan delgada que no puedemanejar señales que requieran cierto flujo decorriente). Incluso se colocaron orificios exclu-sivos de conexión, donde no se inserta ningunaterminal; ellos sirven únicamente para conectaruna cara con la otra.

El uso de este tipo de tarjetas, permitió redu-cir aún más el tamaño de los circuitos electróni-cos; y no sólo por el hecho de aprovechar am-bas caras de la placa de circuito impreso, sinotambién porque las técnicas de fabricación deesta última fueron mejorando (al grado que hoyse elaboran líneas de conexión de apenas frac-ciones de milímetro de ancho, lo cual permite

Soldadura

Placa

base

Terminal

Soldadura

Figura 4

Page 14: Eelectronica y Servicio 45

12 ELECTRONICA y servicio No. 45

una mayor densidad de líneas de conexión porcentímetro cuadrado –situación ideal para apro-vechar los circuitos integrados de cada vez ma-yor complejidad que irían apareciendo con eltiempo).

La tecnología de montaje superficial

Las placas de circuito impreso tuvieron un enor-me impulso, cuando fue desarrollada una tec-nología que permite la fabricación de circuitosintegrados más complejos pero con un tamañorazonable: los circuitos integrados de montajesuperficial y, por consiguiente, las resistencias,los condensadores, los transistores, los diodos,etc., con la misma tecnología (figura 5).

Como su nombre lo indica, los dispositivosde montaje superficial van soldados directamen-te en la capa de soldadura, sin necesidad de quehaya orificios por donde se inserten las termi-nales. Incluso muchos de estos dispositivos yacarecen de terminales y simplemente tienen pun-tos de conexión; tal es el caso de las resisten-cias SMD. Precisamente a causa del reducidotamaño de este tipo de componentes, las líneasde circuito impreso tuvieron que hacerse másdelgadas y precisas; y gracias al procedimientode colocar circuitos SMD en ambas caras delimpreso, fue posible elaborar circuitos de enor-me complejidad en espacios muy reducidos.

Sin embargo, y a pesar de que ya se estabanaprovechando ambas caras de la placa de cir-cuito impreso, llegó el momento en que tal es-pacio era insuficiente para alojar al crecientenúmero de pistas necesarias para llevar señalesde un circuito a otro. Esto dio paso al desarrollode las llamadas placas multi-capa.

Las placas con múltiplescapas de conductores

Sorprendentemente, la fuente de este desarro-llo fue una investigación realizada para el de-partamento de defensa de los Estados Unidos(específicamente para la fuerza aérea). Cuandose comenzaron a incorporar circuitos electróni-cos a los aviones de combate, se descubrió quelas tensiones térmicas y las vibraciones a que sesometían estos dispositivos ocasionaban fallasfrecuentes en su funcionamiento. Sólo como re-ferencia, un avión que despega y se eleva rápi-damente a aproximadamente 5000 metros, pue-de sufrir diferencias de temperatura de hasta 60grados centígrados en apenas unos minutos; estose traduce en grandes tensiones en los circuitoselectrónicos.

Para solucionar este problema, TexasInstruments desarrolló una tecnología capaz deabsorber tales variaciones repentinas de tempe-ratura y presión. Consistió en una placa combi-nada, con un núcleo de material especial conbajísimo coeficiente térmico; este núcleo se in-sertaba en la placa de material aislante, en unaestructura tipo sándwich (figura 6).

Para construir este tipo de tarjetas, fue nece-sario diseñar un proceso de capas superpues-tas, donde la disposición de las líneas de circui-

Conductor Base de fibra de vidrio

Material de refuerzoOrificio metalizado

Conductor

Figura 5

Figura 6

Page 15: Eelectronica y Servicio 45

13ELECTRONICA y servicio No. 45

to impreso –y sobre todo la localización de losorificios metalizados– tenía que ser conocida almomento de fabricar la placa base; y posterior-mente se imprimían las líneas de conduccióneléctrica.

Cuando los fabricantes de circuitos impresosconocieron este procedimiento, comenzaron adiseñar nuevas tarjetas en las que se incluíancapas conductoras intermedias. Esto daba ma-yores alternativas en conexiones necesarias paralos circuitos de alta complejidad; sobre todo, paraaquellos en que se usaba una amplia gama decircuitos de montaje superficial.

El principal inconveniente de esta tecnología,sin embargo, es su elevado costo. Pero en apa-ratos donde lo más importante es ahorrar espa-cio o desarrollar circuitos de enorme compleji-dad, los precios pueden considerarse razonables.Esto se ejemplifica perfectamente en las tarjetasmadre de las modernas computadoras persona-les (figura 7), mismas que se fabrican con tec-nología de 4, 5 o más capas; o sea que aparte delas líneas de conducción en la parte superior einferior de la placa, encontramos 2, 3 ó más ca-pas conductoras intermedias (las cuales se utili-zan principalmente para conducir alimentación,tanto Vcc como GND), así como 1 ó 2 placas deblindaje que aseguran que las emisiones elec-tromagnéticas no excedan los límites permitidospor las autoridades competentes.

¿Y los circuitos impresos de plástico?

Existen aplicaciones específicas en las que noconviene utilizar una placa de circuito impreso rí-gida, sino una base flexible en la que se montanlos circuitos integrados y demás componentesauxiliares; tal es el caso de las modernas cáma-ras fotográficas de alto nivel, donde prácticamen-te todos sus procesos se encuentran automati-zados; por ejemplo, cuando el usuario inserta elrollo de película, la cámara detecta la sensibili-dad de ésta, almacena tal información en lamemoria del CPU y automáticamente la haceavanzar hasta que quede lista para tomar la pri-mera fotografía; cuando el usuario levanta lacámara hasta ubicarla a la altura del ojo, la cá-mara se enciende, mide la distancia con respec-

to al objeto que se desea fotografiar, mueve lalente para realizar un enfoque correcto, mide laluz, calcula la velocidad de obturación y la aper-tura de lente adecuada, etc.

Todo esto implica que en una moderna cá-mara fotográfica se requiere de circuitos de muyalta complejidad, ubicados en lugares en que escasi imposible colocar una placa de circuito im-preso (por ejemplo, alrededor del pentaprismadel visor); en casos como éste, se pueden apli-car los circuitos impresos flexibles.

Estos circuitos impresos se fabrican principal-mente con plásticos muy resistentes al calor(para que soporten el proceso de soldadura), perolo suficientemente rígidos como para garantizarun buen montaje de los circuitos impresos, y losuficientemente flexibles como para insertarseen lugares de difícil acceso.

Este tipo de impresos se utilizan sobre todoen aplicaciones de electrónica digital, donde lomás importante es el flujo de “unos” y “ceros” deun punto a otro, y donde la necesidad de dispo-sitivos discretos auxiliares es mínima. De hecho,en electrónica de consumo ya podemos encon-trar algunos de estos circuitos impresos flexibles;

Figura 7

Page 16: Eelectronica y Servicio 45

14 ELECTRONICA y servicio No. 45

sobre todo, en los recuperadores ópticos de losreproductores de discos compactos (figura 8).

Si los analiza cuidadosamente, se percataráque los diversos elementos electrónicos de es-tos dispositivos por lo general se encuentranadosados en una base flexible, que al mismotiempo sirve como conector para llevar las se-ñales del OPU hasta los circuitos de manejo deseñal. Por el momento, este tipo de circuitosimpresos sólo se fabrican con una capa (el equi-valente a los impresos tradicionales de una cara);pero no dude usted que conforme madure estatecnología, iremos encontrando circuitos cadavez más complejos elaborados en bases flexi-bles.

¿Cómo se diseña una placa de circuito im-preso moderna?

Como podrá imaginar, conforme se han ido ha-ciendo más complejas las placas de circuito im-preso, también se ha complicado su diseño; tanes así, que en la actualidad prácticamente no sepodría elaborar una placa de este tipo sin la ayu-da de poderosos programas de computadora.Sólo como ejemplo, vea estas capturas de unode los programas más populares para el diseñode circuitos impresos: el ProTel (figura 9). Estaaplicación posee características avanzadas, ta-les como la ubicación automática de componen-tes, el cálculo automático de pistas, la posibili-dad de diseñar placas de hasta 10 capas, etc.

Con la ayuda de estos programas, práctica-mente lo único que el usuario tiene que hacer es

tomar los distintos componentes que necesitapara armar su circuito e indicar a la aplicaciónqué puntos deben ir conectados entre sí; y conesto, la utilería colocará de manera óptima loscomponentes y calculará el recorrido de las lí-neas de circuito impreso para cumplir con lasespecificaciones dadas por el usuario.

Dependiendo de la complejidad de la placa,este procedimiento puede tardar desde unoscuantos segundos hasta varias horas. Pero noes nada, en comparación con el tiempo que auna persona o a un equipo de diseño le tomaríacalcular manualmente estos recorridos.

¿Qué nos depara el futuro?

En realidad, cualquier pronóstico que se hagapara el área de la electrónica suele resultar equi-vocado; y es que el rápido desarrollo de esta tec-nología proporciona nuevas soluciones a pro-blemas viejos, a veces en formas muy distintasde lo que hubiéramos imaginado. No obstante,ciertas tendencias reveladas recientemente po-drían darnos una idea de algo que probablemen-te empezará a surgir en un futuro cercano. Ya

Figura 8

Figura 9

Page 17: Eelectronica y Servicio 45

en alguna edición anterior de esta revista, men-cionamos que Philips de Holanda se encuentraen una muy avanzada etapa de desarrollo dedispositivos electrónicos de plástico; específica-mente, de LEDs y algunos otros componentesoptoelectrónicos (figura 10); y aunque esto pue-de parecer poco interesante, cabe recordar queun diodo es en realidad una unión de materialesPN; de modo que si ya se encontró la forma deconstruir un diodo, lo más seguro es que prontoaparecerán transistores, zener, MOSFET, etc.; yde ahí, para la elaboración de circuitos integra-dos de plástico hay un solo paso.

Esta tecnología bien podría combinarse conla fabricación de circuitos impresos de plástico,de manera que en el propio circuito impreso se

encuentren todos los componentes electrónicosnecesarios para el correcto funcionamiento delequipo. Y si esta tendencia se llegara a hacerrealidad, terminaría con el reinado del circuitoimpreso tal y como lo conocemos (puede decir-se que la placa de circuito impreso se converti-ría en un circuito integrado gigante, con todoslos circuitos necesarios para la operación delequipo, y que proporcionaría todas las vías decomunicación de señales y los conectores paralos elementos externos). Esto significa que lasplacas de circuito impreso/integrado saldrían di-rectamente de las fábricas de semiconductoreshacia los fabricantes de aparatos electrónicos; yque cualquier falla en dichos elementos, obliga-ría a reemplazar todo el conjunto (tal y comoactualmente ocurre con los circuitos integrados).

Si bien esto puede parecer inconveniente parael técnico de servicio, tomemos en cuenta queal estar elaborados con plástico, seguramenteestos elementos serán muy económicos; y dehecho, esta tendencia, en caso de cumplirse, fa-cilitaría enormemente la reparación (pues se re-emplazarían módulos completos de circuitos).Por supuesto, se trata de una mera especulación;pero no se sorprenda si en pocos años comien-zan a aparecer algunos elementos de este tipo.

Comentarios finales

Como ha podido ver en este artículo, sin la evo-lución paralela de un elemento tan inocuo comolas placas de circuito impreso, la electrónicamoderna no habría llegado al enorme grado decomplejidad que posee a la fecha.

Seguramente, conforme se vayan desarrollan-do nuevas tecnologías electrónicas, se encon-trará la forma de adaptar los circuitos impresospara que sean capaces de cubrir estos nuevosrequerimientos.

Figura 10

Page 18: Eelectronica y Servicio 45
Page 19: Eelectronica y Servicio 45

17ELECTRONICA y servicio No. 45

Rutas de propagación del ruido

Los ejemplos del ruido son: de ignición, del al-ternador, del relevador, etc. Por aire, el ruidopuede propagarse lejos, en forma de camposeléctricos o campos magnéticos, o una combi-nación de ambos; por conductancia, vía sumi-nistro de potencia, etc. (figura 32).

La propagación por conductancia no está li-mitada a las líneas de suministro de potencia.Puede ocurrir también vía el conductor de tie-rra, los cables del parlante, los cables DIN o elchasis del equipo.

CURSO BASICO DE

INSTALACION DE

AUTOESTEREOS SONY

Cuarta y última parte

Colaboración de Sony Corp. of Panama

Concluimos en este número elpresente curso de instalación de

autoestéreos, que ha sido elaboradoen Japón con el propósito de

capacitar a los especialistas de la redmundial de Sony, en las cuestiones

técnicas relacionadas con el montajede estos equipos. Es por ello que se

han considerado temas como laacústica de los vehículos a motor, losprocesos mecánicos y eléctricos de la

instalación, el montaje del sistemamulti-canal, medidas para reducir elruido eléctrico, etc. Sin duda, es un

trabajo muy completo y de granutilidad para quien se dedica a este

tipo de servicios. La versión enespañol ha sido elaborada por el

Departamento de Ingeniería de SonyCorp. of Panama, y entregada a“Electrónica y Servicio” para su

publicación.

Propagación por el aire

Fuente del ruido

Propagación por conductancia

Equipo eléctronico que recibe interferencia

de ruido

Campos eléctricos y magnéticos

Ejemplos:estéreos, radio

Figura 32

Page 20: Eelectronica y Servicio 45

18 ELECTRONICA y servicio No. 45

gura 35). Za representa la interferencia causadapor el ruido de la misma fase, el cual, a su vez,es originado por la impedancia común de (a),(b) y (c). Zab representa lo mismo, debido a laimpedancia común de (b) y (c).

Si hay dos conexiones a tierra separadas, ladiferencia de potencial entre ellas causa que lacorriente de tierra Iac fluya y genere ruido en lainterfaz entre los componentes. (Dependiendodel posicionamiento, esto puede subir a variasdecenas de mV. Esto se debe a que la batería nopuede usarse como la tierra del sistema. El ladode la batería debería ser esencialmente 0, cau-sando una diferencia de potencial entre él y elchasis del reproductor de casetes).

2. Acoplamiento debido a electricidad estáticaSi hay una capacidad estática de Cs entre el con-ductor A y el conductor B, el acoplamiento crea-do por esta capacidad será como sigue:

El acoplamiento se acerca proporcionalmente ala frecuencia. Los efectos de pulsos de sobre-tensión (alta frecuencia) son particularmentenotorios.

VnVs

= 2NfRLRS

Sistema

(a)

Sistema

(b)

Sistema

(c)

Sistema

(a)

Sistema

(b)

Sistema

(c)

Za Zab Zbc

Za ZaZab Zbc

Ejemplo de una malla tierra simple

Eac: Diferencia en el potencial de tierra

Propagación compuesta

Como se observa en la figura 33, la propagacióncompuesta consiste básicamente en los siguien-tes tipos de casos:

1. Propagación por conductancia, parte de la cualse convierte en ondas de radio que son toma-das por la antena.

2. Por conductancia, las ondas de radio son to-madas por la antena; y también se propaganpor conductancia.

3. Propagación por conductancia, parte de la cualsigue por radiación de ondas de radio que sonnuevamente recibidas por conductancia.

Introducción al estudio del ruido

1. Acoplamiento debido a impedancia comúnEl ruido puede surgir cuando el circuito A (delsistema) y el circuito B (del sistema) tienen lamisma resistencia o impedancia.

Cuando una corriente Ia fluye a través de latierra del circuito A, se genera un voltaje por Iaen Zc (a menos que Zc sea cero). Así, A tiene unefecto adverso en B (figura 34).

Cuando se combinan los sistemas, Zc debeconservarse tan pequeña como sea posible (fi-

1)

2)

3)

Fuente

del ruido

Equipo electrónico

que recibe

interferencia de ruido

Otro equipo

electrónico

Figura 33

A B

Ia Zc

Figura 34

Figura 35

Page 21: Eelectronica y Servicio 45

19ELECTRONICA y servicio No. 45

Métodos de reducción (ver figura 36)• Reducir la impedancia (ZL) entre el conductor

B y tierra.• Arreglar el alambrado para que quede bien

puesto a tierra.• Reducir la capacidad de Cs entre A y B.• Aumentar la distancia entre A y B.• Si la distancia no puede aumentarse, ponga

blindaje entre A y B.

3. Acoplamiento debido a electromagnetismoLa corriente que fluye a través del conductor Agenera un campo magnético. Este campo mag-nético genera electricidad en B. Por medio deeste mecanismo se propaga el ruido (figura 37).

El acoplamiento causado por el coeficiente deinductancia “M”, entre dos electrodos.

De tal manera es irregular la generación deruido, que es difícil calcular cantidades fijas.

El blindaje estático (rodear la tierra con unblindaje circular) es inefectivo contra este tipode ruido.

Método de reducciónNingún campo magnético externo se genera enel lado donde está ubicada la inductancia. Si lo

anterior no es posible, puede blindarse el ladodonde está ubicada la impedancia.

Verificación del ruido

Primero, determine si el ruido se origina en elcarro o en la unidad (figura 38).

Antes de tomar pasos para reducir el ruido

GeneralidadesSi hay ruido, no debemos empezar a tomar me-didas correctivas al azar. Es necesario que pri-mero se revisen las dos principales rutas por lasque comúnmente se introduce el ruido: el sumi-nistro de potencia (a través del cableado y elalambrado), y el aire (en forma de radiación deondas de radio). Si éstas no se diferencian co-rrectamente, o no se intenta diferenciarlas, pue-de perderse mucho tiempo. (Las medidas paratratar el ruido que entra vía el suministro de po-tencia, son completamente inefectivas contra elruido que se introduce vía la radiación de ondasde radio, y viceversa).

Método para la diferenciación

Métodos para diferenciar el ruido introducidovía suministro de potencia1. De una batería separada, trate de obtener el

suministro de potencia para toda la unidadde A/V o audio, incluyendo la iluminación. Siesto soluciona el problema de ruido, significaque éste entra a través de uno de los cablesde suministro de potencia.Este método es el más rápido y preciso. Unavez que usted haya determinado que el sumi-nistro de potencia es la ruta de infiltración,continúe con los pasos descritos en las si-guientes páginas.

2. Si no dispone de una batería separada, con-solide en una sola línea las líneas de sumi-nistro de potencia para toda la unidad e ins-tale en el sistema un filtro (tal como el XA-50).Si este paso elimina o reduce el ruido, ustedpuede asumir que el ruido está entrando víasuministro de potencia. Note, sin embargo,que el grado de reducción de ruido variará con

C1 C2

Cs

A B

BlindajeMejoramiento

a Ca/Cs

Figura 36

LN=2fMI

• Dependencia

de la frecuenciaA

B

ZL

LN

M

A1

B1

Figura 37

Page 22: Eelectronica y Servicio 45

20 ELECTRONICA y servicio No. 45

el tipo de filtro; por eso es aconsejable probarcon diferentes cantidades de filtros colocadossecuencialmente o en combinación:

• El suministro de potencia a que se refiere aquíes el de back up, accesorios e iluminación. (Aquítodos los cables de conducción desde el equi-po de audio se refieren a conductores de sumi-nistro de potencia).

• Una vez que se haya determinado medianteeste proceso de diferenciación que el ruido seestá introduciendo vía el suministro de poten-cia, será necesario ejecutar las modificacionesdel suministro de potencia descritas en la si-guiente página. Si el proceso de diferenciaciónrecién descrito no logra reducir el ruido, puedeasumirse que el ruido se debe a radiación deonda de radio; y si ésta es realmente la causa,debería ser posible alterar el nivel de ruido cam-

biando la posición de la instalación de la uni-dad (especialmente el reproductor de cinta) omoviendo los cables de señal.

El ruido ocasionado por radiación de onda deradio es particularmente posible si los cables deseñal se llevan junto a los amarres del sistemaeléctrico del carro (que maneja grandes flujosde corriente) o si el reproductor de cinta se loca-liza cerca de éstos.

Puntos importantes para reducir el ruido

Medidas para reducir el ruido introducido víael suministro de potenciaLos siguientes puntos sobre instalación se apli-can al equipo de cualquier fabricante, especial-mente cuando el equipo se vuelve más comple-jo con la adición de divisores de canal, etc.

Gire el interruptor de ignición (key) desde la posición

OFF (apagado) a la posición ACC

Realice los siguientes pasos para verifique el origen

del ruido

• Encienda y apague el acondicionador de aire

y el calentador

• Encienda y apague las luces principales.

• Opere las ventanas

• Opere los espejos, etc.

Con el interruptor de ignición (key) en

posición ON (encendido), realice los pasos

dados a la derecha para verificar ruido.

Encienda el motor, y suavemente oprima y retorne

el acelerador. Observe los tipos de ruido listados

a la derecha.

• Ruido de la bomba de inyección del combustible

• Ruido de la ignición

• Ruido del alternador

• Ruido del regulador de voltaje

*:Los motores de inyección de comb se llaman

generalmente EFI, EGI, ECGI o EPI

Verifique lo siguiente:

• Ruido del limpiador del parabrisas

• Ruido de la bomba de combustible

(excluyendo los carros con inyección de comb)

• Ruido de señal de giro

• Ruido del regulador medidor

*Ruido del controlador del motor

*Ruido de servo en el caso de motores FG

*Ruido de escobillas de motor, etc.

- Ruido de acceso a CD, ruido de enhebrado

*Ruido desde los motores en la unidad.

Es una buena idea verificar el ruido conectando

audífonos a las salidas del parlante del amplificador o

unidad. Puede ser muy difícil detectar el ruido oyendo

los parlantes, aún si usted pone su oído derecho cerca

de ellos, debido al ruido del motor u otras fuentes.

Primero, determine si el ruido se

origina en el carro o en la unidadPunto importante

Reproduzca una cinta o CD para determinar si

hay algún ruido que se origine en la unidad.

Ningún ruido desde el carro será audible en

este punto.

Figura 38

Page 23: Eelectronica y Servicio 45

21ELECTRONICA y servicio No. 45

1. Siempre obtenga suministros de potencia parael mismo tipo de equipo desde la misma fuen-te. En forma similar, el mismo tipo de equipotambién debería ser conectado a tierra en elmismo lugar. Lo importante es que, sin im-portar el número de elementos de equipo quese instalen (A/V, CD, reproductor de casetes,amplificador, etc.), será posible reducir el rui-do al mínimo.

2. Para el suministro de potencia de diferentestipos de equipo, en lo posible use relevos ysimilares para obtener el suministro de po-tencia desde la batería (que es el lugar dondese encuentra el menor ruido). Incluso los con-ductores de la iluminación pueden servircomo rutas para la entrada de ruido; así queinstale un filtro o, vía relevo, obtenga la po-tencia de la batería.

3. En lo posible, evite llevar cables de pin RCA yotros cables de señal en paralelo con los ama-rres del sistema eléctrico del carro. Si no hayforma de evitar que se crucen los cables, almenos deberían cruzarse en ángulo recto paraguardar un traslapo (overlap) tan pequeñocomo sea posible.

4. Si los tres pasos anteriores no son suficientespara eliminar el ruido (como sucede con mu-cha frecuencia), instale un filtro para ruido endonde se obtiene el suministro de potenciadesde la batería. Si los resultados no son sa-tisfactorios, pruebe diferentes tipos de filtros.Diferentes filtros serán más efectivos contradiferentes tipos de ruido, debido a factores ta-les como el tipo de filtro, el tamaño de la bo-bina y la capacitancia del condensador.Una precaución debe tenerse en cuenta aquí:asegúrese de que la capacidad de manejo decorriente del filtro sea suficiente. En otras pa-labras, como la potencia para todos los com-ponentes de audio fluirá por el filtro, éste debetener una capacidad conveniente para todoel flujo de corriente del sistema de audio com-pleto. Si la capacidad del filtro es insuficien-te, puede recalentarse; y cuando se eleve elvolumen, de repente el sonido puede ser cor-tado desde el sistema o hasta distorsionado.Si la capacidad del filtro es apenas suficiente,puede verse alterado su funcionamiento.

5. El conductor de tierra no debe conectarse a laterminal negativa de la batería, sino a unaparte metálica del chasis del carro. Si se co-necta a dicha terminal, surgirá una diferen-cia de potencial eléctrico entre el equipo deaudio y las conexiones a tierra de otro equipoconectado a la misma terminal. A su vez, estoprovoca ruido que difícilmente se elimina.

NOTA: El propósito de las cinco medidas queacaban de señalarse, es reducir el ruido que en-tra a través del suministro de potencia. No sonefectivas contra el ruido que se origina por ra-diación de ondas de radio.

Medidas para reducir el ruido provocado porradiación de ondas de radio1. Con frecuencia, el ruido por radiación de on-

das de radio ocurre con pequeñas señales ennivel de señal de audio (cables DIN, cables depin RCA, etc.)Si el alambrado es muy largo o los cables deseñal se colocan en paralelo o cerca de losamarres del sistema eléctrico del carro (pueseste sistema maneja comparativamente gran-des flujos de corriente), las ondas de radiopueden afectar fácilmente la cabeza del re-productor de cinta o los cables DIN japone-ses y generar ruido.Este problema ocurre sobre todo en carroscuya batería no está cubierta por la tapa delmotor sino que se localiza en el comparti-miento de baúl o debajo del asiento trasero.El cable que conecta el generador bajo la tapadel motor y la batería, que trabaja con corrien-tes de 40 a 50A, debe ir a lo largo del costadoderecho o izquierdo del auto. Si un cable DINcorre a lo largo al lado del mismo, será muyalta la probabilidad de que se genere ruidopor radiación de ondas de radio.

2. Si el único tipo de ruido de radiación encon-trado es el de ignición, primero reemplace lasbujías de chispa por bujías equipadas con re-sistencia. A veces, ésta es la única forma detratar el ruido de ignición causado por la ra-diación de ondas de radio.

3. Considerando el tiempo (horas-hombre) im-plicado, en el caso del ruido que entra a tra-

Page 24: Eelectronica y Servicio 45

22 ELECTRONICA y servicio No. 45

-

+

Batería

Fusible

Amarillo

Relevo

Rojo

NegroXA-50, XA-55

Al suministro

de potencia

para la

iluminación

del carro.

Tierra del chasis

Amarillo

AmarilloFiltro

Utilizando este método, se puede eliminar la diferencia de potencial

eléctrico entre la batería y la fuente de los accesorios, así como entre

los componentes del sistema estéreo. Esto anula el ruido que pudiera

originarse por dichas diferencias de potencial.

Proporciona la fuente normal para

todas las unidades (casetera, CD,

amplificadores, A/V, DAT) desde aquí.

Proporciona la fuente de los

accesorios para todas las unidades

(casetera, CD, amplificadores, A/V,

DAT) desde aquí.

Proporciona la fuente de iluminación

para todas las unidades (casetera,

CD, amplificadores, A/V, DAT) desde

aquí.

Figura 39

vés del radio es posible concentrarse sólo encorregir las fuentes que se usan con más fre-cuencia (tales como los frenos o la luzdireccional) y olvidarse de otras fuentes.A menudo, esto sucede cuando el ruido entraa través de la antena.

4. Para tratar el ruido que entra vía la cabeza delreproductor de cinta, añada como blindaje enla parte superior de éste una capa de acerosilicón.Las medidas que tienen que ver con la fuentedel ruido pueden también ser efectivas. Final-mente, puede ser una buena idea cambiar latrayectoria del amarre de conductores dondeestá la fuente de ruido.

Si el ruido no se reduce o no se elimina con eluso de una batería separada o con la modifica-ción de la posición de la unidad, significa quepuede haber un bucle en la conexión a tierra.

Consolide todas las líneas de tierra de la uni-dad detrás del reproductor de cinta, y conécte-las al chasis. O si lo prefiere, conecte las líneasde tierra del reproductor de cinta a la terminalde un punto de tierra en la parte posterior delamplificador; y ponga a tierra el amplificador alchasis.

En el caso de sistemas que están hechos concomponentes de diferentes fabricantes, es ne-

cesario aislar cada pieza del equipo en la uni-dad. El objeto de esto es asegurar que no se for-me tierra con bucle (tierra de multipunto).

Una forma de determinar si un bucle de tierraestá causando el problema es instalar un trans-formador 1:1 entre las entradas y las salidas delos diferentes componentes de audio.

Medidas para reducir el ruido(Vea la figura 39)1. Obtenga de la batería el suministro de poten-

cia principal.2. Instale el XA-50 o el XA-55 en este suministro

de potencia principal.3. Obtenga de la batería los otros suministros de

potencia (figura 40). Las conexiones a tierradeberían conectarse al chasis del carro en ellugar más cercano.

4. Instale un filtro separado en los conductoresde iluminación, y obtenga de ahí la potenciapara toda la iluminación. (Esta precaución esnecesaria, porque el ruido también puedeentrar vía conductores de iluminación.)

NOTAS:• El ruido también puede entrar vía los conduc-

tores de iluminación.• Para el suministro normal de potencia, el su-

ministro de potencia accesorio, etc., todos los

Page 25: Eelectronica y Servicio 45

23ELECTRONICA y servicio No. 45

conductores del equipo (suministro de poten-cia) para los sistemas similarmente coloreadosdeberían obtenerse del mismo sitio, para eli-minar diferencias de potencial eléctrico entrela unidad.

Herramientas útiles en la luchacontra el ruido

(Se recomienda hacer y/o utilizar especialmen-te todo lo que se marca con *)

1. Cables DIN con grapas en los extremos ma-cho y hembra.

* Útiles para separar las tierras de los cables deseñal, probar el voltaje de los cables de señal ycomo reemplazo para “plugs” cortos.

2. Capacitores de cerca de 2.200 microfaradios/35WV con alambres conductores equipadoscon grapa conectados a ellos.

* A veces puede ser necesario conectar un filtroen una configuración Pi. El capacitor puedeusarse para verificar o aumentar la capacitanciade un filtro L.C., etc.

3. Batería compacta de 12V (capacidad cercanaa 10AH).

*Usada para determinar si el ruido proviene delsuministro de potencia o de radiación de on-das de radio.

4. Transformador 1:1 (impedancia: 600 ohmioso más).

* Usado para separar tierra de señal. Es particu-larmente efectivo en casos en que el amplifi-cador y otros componentes de audio son de di-ferente marca.

5. Plug corto DIN (la línea de señal tiene termi-nación de 330 ohmios, y se usa para conectarlas líneas naranja y amarilla en el cable DIN;enciende el amplificador).

* Usada para determinar si el ruido se origina enel amplificador o en alguna parte antes de éste.

6. Plug de pin corto (terminación de 330 ohmios).* Lo mismo que arriba.

Entrada de control

Entrada

Tierra

100k

100k

1k

Relevo

Al ACC

Salidade control

Figura 40

Fuente de poder de

la unidad principal...

siempre activa

Fuente de poder

accesoria de la

unidad principal

El relevo RC-39 o

su equivalente (usados para

eliminar la diferencia de

potencial eléctrico entre la

fuente de poder accesoria

traida desde la batería

que está siempre

activa, y la ACC):

Esta tierra puede estar

en cualquier parte

*Si son usados uno o dos amplificadores,

una todas las tierras primero, antes de la

unidad principal, con un cable grueso

desde este sitio a una conexión a tierra

segura en el chasis.

Si el ruido es un

problema, instale

un filtro en la

posición señalada

con

Asegúrese que se conecte la tierra al chasis

y no a la batería, con un cable tan grueso y corto

como le sea posible.

Amplificador

1

Amplificador

2

Amplificador

3

Canal

divisor

+

+

-

-

- + - + -

Batería

Unidad principal

Fuente de los accesorios del carro (fuente accesoria)

Alambrado de la fuente de alimentación de un sistema de audio de alta potencia

Puntos importantes

• Todas las fuentes provistas de la unidad principal son proporcionadas

desde la parte trasera

• Se crea un suministro de potencia para la unidad principal usando un

relevo conectado a la fuente de poder accesoria, la cual se traerá, cuando

sea necesario, de la fuente de poder común para los amplificadores (que

está siempre activa).

+

Tierra de la unidad principal

Figura 41

Page 26: Eelectronica y Servicio 45

24 ELECTRONICA y servicio No. 45

7. Cables de extensión de pin y DIN, para prue-bas, junto con los dos tipos de plug especifi-cados. Cuando se verifica si hay ruido induci-do por radiación, el cable puede estirarse.

8. Audífonos (con grapas en los extremos de losconductores).

* Se usan para verificar la presencia de ruido ydeterminar la efectividad de las medidas con-tra éste. El ruido externo dificulta que esto sehaga con sólo escuchar las bocinas.

9. Disco de prueba, cinta de casete vacía y mi-crófono inalámbrico.

* Las partes silenciosas (sin grabar) pueden re-producirse, para determinar si el ruido de fon-do es audible.

También son útiles los anuladores de chispa yvaristores con alambres unidos a sus conducto-res y grapas en los extremos. Pueden conectar-se a relevadores o motores.

Fuente continua de

la unidad principal...

siempre activa

Fuente de poder

accesoria de la

unidad principal...

siempre activa

El relevo RC-39 o

su equivalente

(usados para

eliminar la diferencia

de potencial eléctrico

entre la fuente de

poder accesoria

traída desde la batería

que está siempre

activa, y la ACC):

Esta tierra puede

estar en cualquier

parte

*Si son usados uno o dos amplificadores,

una todas las tierras primero, antes de la

unidad principal, con un cable grueso desde

este sitio a una conexión a tierra segura

en el chasis.

Asegúrese que se conecte

la tierra al chasis con un cable

tan grueso y corto como

le sea posible.

Amplificador

principal 1

Amplificador

principal 2

Amplificador

principal 3

Divisor de

canal

+

–Batería del carro

+

Unidad principal

Fuente de los accesorios del carro (fuente accesoria)

Alambrado de la fuente de alimentación

de un sistema de audio de alta potencia

Baterias

separadas

Una las tierras a un punto del tablero

La terminal (-) de la batería

se debería conectar al filtro

de la tierra principal

Filtro XA-55 o su

equivalente

Instalado en el

compartimiento

trasero

1 2 3 4Amplificador

Ejemplo 1

Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4

Ejemplo 5 Ejemplo 6 Ejemplo7 Ejemplo 8

Todos los cables van a tierra

Conectada a la tierra

de la batería = mal

Ejemplos de tierras mal conectadas

Cable largo

y fino

Figura 42

Figura 43

Page 27: Eelectronica y Servicio 45

Precauciones relacionadas con las medidasde prevención de ruido

1. Asegúrese de conectar las líneas de tierra co-rrectamente.

2. Instale la unidad en el sitio que finalmente ocu-pará, durante las pruebas. (Cuando instale unreproductor de cinta, asegúrese de ponerlo atierra conectándolo a una parte metálica o ala tierra de la antena).

3. Cuando haga pruebas para detectar el ruido,asegúrese que los cables conductores, etc.,estén organizados como quedarán en la ins-talación final. Particularmente en el caso deruido inducido por radiación de ondas de ra-dio, las posiciones del alambrado, de la uni-dad y de las bocinas pueden generar una grandiferencia.

4. Siempre haga pruebas de ruido de alternadorcon las luces principales en luz alta (eldesnieblador encendido), de manera que lacarga en el generador (alternador) esté en sumáximo nivel.

5. Cuando haga pruebas de ruido en la radio, ase-gúrese que la antena esté completamenteextendida. También asegúrese que la tapa delmotor esté cerrada.

6. Repita las pruebas de ruido dos o tres veces,antes de terminar la instalación. Ejemplo:pruebe el reproductor de cinta después de ins-talarlo, luego instale y pruebe el amplificador.

7. Si el ruido se genera en una instalación queconsta de un reproductor de cinta y amplifi-cador de diferentes fabricantes, primero tratede separar las líneas de tierra para los dostransformadores 1:1 (o equivalentes). Estoaclarará el problema en muchos casos.

8. Si hay ruido de potencia reflejada o ruido cuan-do los relevos o motores están apagados, lasolución más efectiva es ir a la fuente del mis-

mo. Muchas veces no existe una soluciónefectiva, porque la fuente es una onda mag-nética de alta frecuencia (tipo pulsación) quepuede llegar fácilmente a los conductores delos diferentes componentes de audio. Tal vezno haya solución, o tome muchas horas–hom-bre hacer, por ejemplo, la instalación de untipo de capacitor sobre cada uno de los con-ductores. Si hay mucho ruido, probablemen-te se trata de un problema relacionado con lainstalación. Y si el reproductor de cinta y elamplificador son de diferente marca, puedeproducirse entre ellos un bucle de tierra.

9. Para eliminar el ruido que entra por ignición,etc.), conecte las líneas de tierra del distribui-dor y la bobina de ignición con una línea deunión; o bien, utilice una línea de tierra grue-sa. Esto hará que el bucle existente en el sis-tema de ignición sea lo más corto posible, yprevendrá la radiación de ondas de radio in-deseables causadas por la ignición.

10. Cuando instale capacitores para reducir elruido, asegúrese que queden correctamenteconectados. Cuando cumpla las instruccionesseñaladas en el punto número 2 y utilice elcapacitor para crear un filtro de ruido tipo Pi,asegúrese que la instalación esté bien puestaa tierra; si no es así, se generarán corrientesde rizo (en el supuesto de que esta medidasea efectiva). Estas precauciones pueden re-sultar inefectivas, si la instalación es débil.

En el caso de los amplificadores Bose, la termi-nal de control (amplificador de encendido/apa-gado) tiene impedancia baja. Esto significa quela señal desde el conductor azul será insuficien-te para encender el amplificador; por tanto, serequiere de un circuito como el que se muestraen la figura 40 (vea figuras 41 a 43).

Page 28: Eelectronica y Servicio 45

Curso básico en 2 videocasetes

Page 29: Eelectronica y Servicio 45

27ELECTRONICA y servicio No. 45

Introducción

Como cada vez se utilizan más las fuentes dealimentación conmutada, es indispensable queel técnico conozca métodos de prueba de loscomponentes electrónicos especiales de este tipode fuentes. Además, el hecho de no contar conun método eficaz para probar estos componen-tes, muchas veces conduce al técnico a decidirsu reemplazo –sin saber que quizá están en buenestado– con las pérdidas de tiempo y de ingresosque ello implica.

Si un componente se encuentra en buenascondiciones, no hay razón para reemplazarlo;pero muchas veces, aún después de haberlo pro-bado y de que aparentemente funciona bien, derepente comienza a fallar o se daña una vez quees instalado en determinado circuito.

Principalmente por ello, en esta ocasión va-mos a proponer un método de prueba muy efi-caz y confiable de dichos componentes. De estemodo, usted podrá ahorrar tiempo y evitará quesus ingresos sean afectados.

PRUEBA DINAMICA

DE DISPOSITIVOS

Primera de dos partes

Alvaro Vázquez Almazán

Uno de los principales problemasque enfrenta el técnico en

electrónica con poca experiencia, esla reparación de fuentes

conmutadas. Esto se debe, sobretodo, a que desconoce su

funcionamiento y a la forma en quehay que probar sus componentes. En

el presente artículo explicaremoscómo probarlos mediante circuitos

sencillos de muy bajo costo, quepueden ser armados por el mismo

lector.

Page 30: Eelectronica y Servicio 45

28 ELECTRONICA y servicio No. 45

Coloque la

perilla de

función en la

posición de

diodos Coloque la punta de prueba roja en el

ánodo del diodo, y la punta de prueba

negra en el cátodo del mismo

Observe el valor marcado por el multíme-

tro. Si se encuentra entre 0.5 y 0.7 voltios,

continúe con el siguiente paso; de lo

contrario, reemplace el diodo

Coloque la punta de prueba roja en el

cátodo del diodo, y la punta de prueba negra

en el ánodo del mismo

El multímetro debe

marcar un valor

infinito. Si no es así,

reemplace el diodo

Figura 2

A

B

C

D

E

Componentes a verificar

Entre los componentes a verificar se encuentranlos transistores bipolares de alta potencia obipolares de baja potencia, tipo Darlington yMOSFET; también los diodos de recuperaciónrápida y tipo zener, los opto-acopladores, lostransformadores de poder, los transformadoresde excitación, los varistores o VDR, los DIAC ylos SCR (figura 1).

Para probar correctamente estos dispositivos,se dispone de algunos aparatos utilizados en la-boratorio: osciloscopios, generadores de funcio-nes, fuentes variables de tensión, trazadores decurvas, etcétera. Pero normalmente estos ins-trumentos no están disponibles en el banco deservicio, porque son muy caros; así que tendre-mos que recurrir a los instrumentos de medicióncomunes en todos los centros de servicio: mul-tímetros analógicos y multímetros digitales.

Medición de diodosrectificadores de silicio

Para realizar la medición de este tipo de diodos,proceda en la forma que se indica en la figura 2:

Medición de diodos rectificadores de altavelocidad o de recuperación rápida

En los circuitos de salida de voltaje de las fuen-tes de alimentación conmutadas se empleandiodos rectificadores, cuyas características es-

Fiigura 1

Page 31: Eelectronica y Servicio 45

29ELECTRONICA y servicio No. 45

Coloque la perilla

de función en la

posición de

prueba de

diodos.

Coloque la punta de prueba positiva en

una de las terminales del transistor, y

la punta de prueba negativa en otra de

ellas. Si la lectura obtenida en el

multímetro se encuentra entre 0.5 y

0.7, quiere decir que ha encontrado el

primer diodo del transistor.

Cambie la punta de prueba

negativa a la terminal sobrante del

transistor, o bien, la punta de

prueba positiva, hasta que el

multímetro registre un valor.

Cuando esto suceda, significará

que ha encontrado el segundo

diodo del transistor.

Compare los valores registrados por el

multímetro. El mayor corresponde al

diodo emisor-base, y el menor al diodo

base-colector. Si la punta que se cambia

para obtener un valor es la negativa, el

transistor será NPN. Si se cambia la

punta positiva, el transistor será de tipo

PNP.

A

B

C

D

peciales les permiten rectificar la corriente al-terna de alta frecuencia entregada por los trans-formadores de poder con núcleo de ferrita.

Cuando quiera medir este tipo de diodos, de-berá recurrir al sistema utilizado en los diodosde silicio convencionales; pero a veces el multí-metro registrará un valor inferior a 0.5 voltiosen polarización directa, y un valor infinito en po-larización inversa. Cuando sospeche que algu-no de estos diodos es responsable de la falla, esrecomendable que lo sustituya directamente;para ello puede utilizar el diodo IN4937 (que pue-de ser más grande que el original) o el diodo RU4M.

Una buena razón para proceder así, es que aveces resulta difícil detectar las fugas que se pro-ducen dinámicamente en el diodo cuando éstees sometido a altos voltajes de pico inversos; yéstos, como usted sabe, son generados por la

conexión de las bobinas del transformador depoder, en donde dicho diodo se encuentra ope-rando a altas frecuencias.

Transistores bipolares de baja potencia

Para determinar el tipo de transistor y su dispo-sición de terminales, ejecute el procedimientoindicado en la figura 3.

Una vez determinado el tipo de transistor y ladisposición de terminales a utilizar, realice lospasos indicados en la figura 4.

Cuando mida transistores de alta potencia,trabaje con el multímetro digital. Si lo desea,puede utilizar el multímetro analógico en fun-ción de probador de ohmios y con una escalamedia x10 ó x100; el valor registrado por el mul-tímetro deberá estar entre 500 y 700 ohmios.

Figura 3

Page 32: Eelectronica y Servicio 45

30 ELECTRONICA y servicio No. 45

Coloque la perilla de función

en la posición de diodos.

Observe el valor que

marca el multímetro;

debe ser infinito.

Entre la terminal de

colector y la terminal de

base del transistor,

coloque una resistencia

de 100 k-ohmios.

Si el transistor se encuentra

en buenas condiciones, el

valor marcado por el

multímetro deberá disminuir.

Coloque la punta de prueba

negra en la terminal de emisor

del transistor, y la punta de

prueba roja en la terminal de

colector del mismo .

A B C

D E

Transistores con diodo“damper” integrado

Entre las terminales de emisor a colector de cier-tos transistores, existe un diodo al que se deno-mina damper. Estos transistores se utilizan am-pliamente en las etapas de salida horizontal.

Para comprobar el estado de este tipo dediodos, proceda como se indica en la figura 5.

Transistores Darlington

Para realizar la prueba dinámica de este tipo dediodos, conecte el óhmetro entre las uniones decolector-emisor. La finalidad de esto, es probarla amplificación del dispositivo. Y para que ellosea posible, tendremos que conectar y desconec-

tar una resistencia de 100 k-ohmios, la cual sedebe ubicar entre las terminales de colector abase. Con cada conexión y desconexión que sehaga, el valor de resistencia registrado por elóhmetro disminuirá y aumentará. Para realizaruna prueba dinámica, ejecute el procedimientoindicado en la figura 6.

Otra prueba que usted puede realizar es la quese muestra en la figura 7. Con estas pruebas, es-taremos más seguros de que el transistor se en-cuentra en buenas condiciones.

Transistores tipo MOSFET de potencia

En algunas fuentes de alimentación conmuta-das que se utilizan en televisores Sony y en cier-to tipo de monitores de computadora, un tran-

Figura 4

Page 33: Eelectronica y Servicio 45

31ELECTRONICA y servicio No. 45

Coloque la perilla

de función en la

posición de prueba

de diodos.

Coloque la punta de

prueba positiva en la

base del transistor.

Coloque la punta de

prueba negativa en el

emisor del colector. El

multímetro debe marcar

una lectura baja.

Coloque la punta de

prueba negativa en el

colector del transistor. El

multímetro debe marcar

entre 500 y 700 ohmios.

Coloque la

punta de

prueba

negativa en el

colector del

transistor.

Coloque la punta de prueba positiva

en el emisor del transistor. El multíme-

tro debe marcar entre 500 y 700

ohmios. Si los valores marcados por el

multímetro difieren de los que hemos

especificado, reemplace el transistor.

A

B

C

D

E

F

Figura 5

Page 34: Eelectronica y Servicio 45

32 ELECTRONICA y servicio No. 45

El valor registrado por el multímetro

debe disminuir. Si los valores

registrados por el multímetro difieren

de los que hemos especificado,

reemplace el transistor.

Conecte la punta

de prueba positiva

del óhmetro en el

colector del

transistor.

Conecte la punta de

prueba negativa del

óhmetro en el emisor

del transistor

A

B

C

Al medir con las puntas de prueba en

posición opuesta a la recién indicada, el

multímetro debe registrar un valor infinito en

cualquiera de las pruebas.

Coloque la perilla de función en

la posición de prueba de diodos.

Coloque la punta de prueba positiva en el

emisor del transistor, y la punta de prueba

negativa en el colector del mismo. El multíme-

tro debe registrar 0.5V aproximadamente,

Coloque la punta de

prueba positiva en la base,

y la punta de prueba

negativa en el emisor. El

multímetro debe marcar

0.7V aproximadamente.

Coloque la punta de prueba positiva en la

base del transistor, y la punta de prueba

negativa en el colector del mismo. El

multímetro debe registrar 0.8V aproximada-

mente.

A

B

C

D E

Figura 6

Figura 7

Page 35: Eelectronica y Servicio 45

33ELECTRONICA y servicio No. 45

sistor tipo MOSFET se utiliza como elemento deamplificación y regulación.

Para realizar una prueba dinámica de este tipode componentes, realice los pasos indicados enla figura 9, pero antes construya el circuito quese muestra en la figura 8.

Sólo nos resta mencionar que en la segundaparte del artículo indicaremos la forma de pro-bar capacitores electrolíticos, transformadoresde alta frecuencia, SCR, varistores y diodos zener.

No conduce

Circuito de prueba de conducción

R

100k

Conduce

IDS

++

ΩX10K

Figura 8

Coloque el interruptor en la posición

no conduce. El valor marcado por el

óhmetro debe aumentar, hasta

hacerse infinito. Si los valores

registrados por el óhmetro difieren

de los que hemos especificado,

reemplace el transistor.

Ponga en corto las terminales

del transistor, con el fin de

eliminar cualquier carga

electrostática que pueda

alterar los valores marcados

por el multímetro.

Coloque el transistor en las

terminales correspondientes del

circuito.

Coloque el interruptor en la posición conduce.

El valor marcado por el óhmetro debe dismi-

nuir, hasta ubicarse en un nivel bajo.

1

2 3

4

Figura 9

Page 36: Eelectronica y Servicio 45

IC1

60

123456789101112131415161718192021222324252627282930

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

10

0

DE

ST

MP

X M

OD

E

TU

AF

T

FU

NC

KE

Y2

FU

NC

KE

Y1

S S

EN

S

T S

EN

S

V R

F E

NV

AF

EN

V

CB

C O

N

KK

P +

KK

P -

QV

D

RE

MO

CO

N

C R

OT

HA

SW

P

EN

V S

W

RF

SW

P

AF

SW

P

EN

D L

ED

AN

T S

EL

AF

RE

C P

N.C

CA

P R

VS

N.C

MO

DE

4

MO

DE

3

MO

DE

2

MO

DE

1

RE

C P

RF

I2C CLK EEP

I2C D ATA EEP

CAM

RESET

32kHz(in)

32kHz(out)

Vcc

4fsc(in )

4fsc(out )

Vss

ARC CLK

ARC D ATA

CLK SEL

OSC IN

OSC OUT

NUB

LPF

SP

OSD GND

OSD V IN

WH

ITE

LE

VE

L/

LE

CH

A

OS

D V

OU

T

OS

D V

cc

HL

F

VH

OL

D

C V

IDE

O IN

NU

A

N.C

PL

L C

LK

PL

L D

AT

A

PL

L E

NA

BL

E

NC

A M

UT

E

P C

ON

T M

12

P C

ON

T S

W1

2

FL

D C

S

V-S

ET

CS

S O

UT

0

S IN

0

S C

LK

0

I2C

CL

K

I2C

DA

TA

CB

C S

IRC

S O

UT

CL

KO

UT

NIC

OL

E

CA

P E

RR

DR

UM

ER

R

P F

AIL

S R

EE

L

T R

EE

L

DMS +

DMS -

MAIN/SAP

F MONO

STEREO

SAP

CAP FG

AMP Vss

DRUM FG

DRUM PG

AMP Vref OUT

AMP Vref IN

RC CHECK

CTL - IN

CTL + IN

AMP C

CTL AMP OUT

AMP Vcc

AVcc

V-SET RESET

SE

RV

O S

YS

TE

M C

ON

TR

OL

0.1

-4.9

0.1

-4.9

4.8

2.7

2.6

3.1

-3.9

4.6

4.9

4.9

4.9

2.0

-3.1

4.9

4.9

00001.9

2.6

2.0

5.0

1.8

0

4.8

4.8

2.4

2.4

R2.8/P2. 4

R2.0/P2. 4

4.8

2.4

2.4

0.2

2.8

2.3

5.0

5.0

0

4.7

4.9

4.9

4.9

4.9

R0

/P2

.5

R0

.1/P

3.2

4.9

R0

/P

5.00

4.9

2.50

0.6

2.5

2.5

2.5

5.0

R0

/P5

.0

5.0000

5.0

5.0

5.0

5.0

2.2

4.8

1.5

1.4

5.0

2.1

2.2

5.0

4.9

5.0

2.3

2.3

1.4

1. 8

IC1

60

123456789101112131415161718192021222324252627282930

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

10

0

DE

ST

MP

X M

OD

E

TU

AF

T

FU

NC

KE

Y2

FU

NC

KE

Y1

S S

EN

S

T S

EN

S

V R

F E

NV

AF

EN

V

CB

C O

N

KK

P +

KK

P -

QV

D

RE

MO

CO

N

C R

OT

HA

SW

P

EN

V S

W

RF

SW

P

AF

SW

P

EN

D L

ED

AN

T S

EL

AF

RE

C P

N.C

CA

P R

VS

N.C

MO

DE

4

MO

DE

3

MO

DE

2

MO

DE

1

RE

C P

RF

I2C CLK EEP

I2C DATA EEP

CAM

RESET

32kHz(in)

32kHz(out)

Vcc

4fsc(in )

4fsc(out )

Vss

ARC CLK

ARC DATA

CLK SEL

OSC IN

OSC OUT

NUB

LPF

SP

OSD GND

OSD V IN

WH

ITE

LE

VE

L/

LE

CH

A

OS

D V

OU

T

OS

D V

cc

HL

F

VH

OL

D

C V

IDE

O IN

NU

A

N.C

PL

L C

LK

PL

L D

AT

A

PL

L E

NA

BL

E

NC

A M

UT

E

P C

ON

T M

12

P C

ON

T S

W1

2

FL

D C

S

V-S

ET

CS

S O

UT

0

S IN

0

S C

LK

0

I2C

CL

K

I2C

DA

TA

CB

C S

IRC

S O

UT

CL

KO

UT

NIC

OL

E

CA

P E

RR

DR

UM

ER

R

P F

AIL

S R

EE

L

T R

EE

L

DMS +

DMS -

MAIN/SAP

F MONO

STEREO

SAP

CAP FG

AMP Vss

DRUM FG

DRUM PG

OUT

AMP Vref IN

RC CHECK

CTL - IN

CTL + IN

AMP C

CTL AMP OUT

AMP Vcc

AVcc

SET RESET

SE

RV

O S

YS

TE

M C

ON

TR

OL

0.1

-4.9

0.1

-4.9

4.8

2.7

2.6

3.1

-3.9

4.6

4.9

4.9

4.9

2.0

-3.1

4.9

4.9

00001.9

2.6

2.0

5.0

1.8

0

4.8

4.8

2.4

2.4

R2.8/P2. 4

R2.0/P2. 4

4.8

2.4

2.4

0.2

2.8

2.3

5.0

5.0

0

4.7

4.9

4.9

4.9

4.9

R0

/P2

.5

R0

.1/P

3.2

4.9

R0

/P

5.00

4.9

2.50

0.6

2.5

2.5

2.5

5.0

R0

/P5

.0

5.0000

5.0

5.0

5.0

5.0

2.2

4.8

1.5

1.4

5.0

2.1

2.2

5.0

4.9

5.0

2.3

2.3

1.4

1.8

Service-DiagramService-DiagramLa nueva forma de resolver tus problemas del servicio

Diagramas en dos versiones:

PARA ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS

VEA LA PAGINA 79

DIAGRAMAS EN LOS QUE SE INDICANFALLAS Y SU SOLUCION OPROCEDIMIENTOS DE SERVICIO

Versiones

completamente

legibles y algunas

DIBUJADAS

ORIGINALMENTE

POR COMPUTADORA

En

fo

rmat

o im

pre

so a

8 c

arta

s.

NO

FO

TO

CO

PIA

S

1 2 3 4 5 6 7 8

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Se

rvic

e-D

iag

ram

X: : : :

la n

ueva

form

a d

ere

solv

er

tus p

roble

mas

del serv

icio

¡SOLICITALOS YA!

01

02

03

04

05

0607

0809

Clave Descripción y Marca

Componente de audio AIWA modelo NSX-777 (fallas en las secciones de audio, circuitos de protección y fuente de alimentación).Componente de audio AIWA NSX-55 (fallas en las secciones de microcontrolador y sección de CD).Componente de audio AIWA modelo NSX-50 (fallas en la sección de audio y guía de identificación de fallas en fuente de alimentación y sección de audio).Componente de audio PANASONIC modelo AK-15 (fallas en el mecanismo de CD y circuitos de protección).Componente de audio PANASONIC modelo AK-17 (fallas en la sección de audio, fuente de alimentación y circuitos de protección).Televisor RCA modelo CTC 185 (fallas en distintas secciones).Televisor RCA modelo CTC 175/176 (fallas típicas en distintas secciones).Televisor SAMSUNG chasis N51A (fallas típicas en distintas secciones).Componente de audio SONY modelo DX-8 (fallas en la secciónde audio y modo de autodiagnóstico).

DIAGRAMAS CONVENCIONALES

DG01

DG02

DG03

DG04

DG05

DG06

DG07

DG08

DG09

DG10

DG11

DG12

Clave Equipo

Modular Aiwa CX-ZM2400

Televisión Aiwa NSX-533

Hornos de Microondas Panasonic NN-6697WC, NN6697WA, NN-5508L

Videograbadora Panasonic NV-HD610PM

Sistema de Componentes Aiwa CX-NH3MD Y SX-NH3

Televisión Sharp SN-8

Televisión Toshiba CE19H15, chasis Tac-9800

Sistemas de Componentes de Audio Aiwa NSX-594/NSX-595

Televisor Sharp 20T-M100/ CT20M10/20MT10

Sistemas de Componentes de Audio Samsung MAX-630

Televisor Sony KV-20TS50

Televisor Panasonic NA6L

Marca Modelo

$25.00c/uno

$30.00c/uno

1

2

Page 37: Eelectronica y Servicio 45

Informes:Tels. 57-87-93-29 y 57-87-96-71Fax. 57-87-53-77

RESERVACIONES:Depositar en Bancomer,

o Bital Suc. 1069 Cuenta 4014105399ón

remitir por ví ósito con:

yCurso

ías

Instructor:Prof. Armando Mata Domínguez

Duración del curso: 12 horas

Horario: 14:00 a 20 hrs. el primer día

y de 9:00 a 15:00 el segundo día

Pago único: $600.00

El número de asiento será de acuerdo al orden de reservación.Reserve a la brevedad

1

2

3

4

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Temario para CD:Procedimiento para desarmar, armar y ajustar mecanismos de carrusel de 1, 3 y 5 discos de las marcas SONY, SHARP, PIONEER, SAMSUNG, LG y AIWA.Procedimiento para armar, desarmar y ajustar mecanismos de magazine de 7 discos y más, incluyendo 24 y 51 CD de las marcas PANASONIC, JVC, SONY y AIWA.Cómo sustituir funciones del microprocesador para efectos de comprobación de los mecanismos de CD.Fallas que provocan los motores de carga, deslizamiento y de giro de disco.Procedimiento práctico y eficiente para realizar ajustes de los servomecanismos de enfoque y seguimiento en cualquier reproductor de CD.Método práctico de trazado de señales en todo el reproductor de CD.Los circuitos integrados más comunes en los reproductores de CD.Qué hacer cuando el display marca NO DISC.Solución de fallas de salto de canciones, efecto de disco rayado, lectura sólo de las primeras canciones, giro desbocado del disco, giro al revés del disco, lectura tardía y lectura sólo de algunos discos.Tres procedimientos de ajustes en el reproductor de CD: • Con osciloscopio • Sin osciloscopio • Con disco estroboscópico. Fallas comunes en servomecanismos y procedimientos de reparación.Procedimiento para descifrar matriculas de transistores y diodos de montaje de superficie (sustitutos comerciales).

Temario para DVD:Características técnicas, conexionado y modo de operación de los reproductores de DVD.Estructura de los reproductores de DVD.Método de servicio de mantenimiento y ajustes en los reproductores de DVD (incluye ajustes mecánicos).Procedimiento para cambio de región en el DVD (de región 1 ó 4 a multiregión en los DVD Sony, Panasonic, Samsung, Pioneer, etc.)

Reparación dereproductoresde CD y DVDde CD y DVD

Aiwa

Panasonic

Sony

Philips

Pioneer

Samsung

RECIBIRAS SIN COSTOADICIONAL:

Guía Rápida

Servicio amecanismos dereproductoresde CD Aiwa, Sharp,Sony y Pioneer(edición 2001)

Manual de Apoyo

Didáctico

Reparación dereproductores de

CD y DVD(edición 2001)

• Diagrama de equipos de audio• Derecho a la compra a crédito de un multímetro y/o un osciloscopio Hameg• Diploma de asistencia

México, D. F.14 y 15 de Diciembre 2001

Escuela Mexicanade Electricidad

Revillagigedo N° 100Centro, a una cuadra

del metro Balderas

Video

Los secretos de lareparación deMECANISMOS DE CD(edición 2001)

NUEVOS TITULOS

resueltas y comentadas

Page 38: Eelectronica y Servicio 45

36 ELECTRONICA y servicio No. 45

Generalidades

Como ya mencionamos, los modelos más actua-les de minicomponentes de audio de la marcaFisher, utilizan en su módulo de reproducciónde discos compactos un mecanismo de tres dis-cos. Recordemos que este tipo de mecanismosse caracterizan por emplear tres charolas recep-toras de disco, que se deslizan junto con el ca-rro de carga, permitiendo el cambio de disco ola reproducción del mismo.

Sin embargo, esta misma característica pro-voca que este tipo de mecanismos sea más pro-penso a fallas mecánicas. Hemos observado quelas fallas más comunes por las que los clientesacuden al servicio son:

• El mecanismo se queda trabado o atorado, locual impide que abra el carro de carga y que,por lo tanto, no pueda hacerse el cambio dediscos –y mucho menos la reproducción de losmismos.

• El carro de carga se queda abierto y no puedecerrarse; tampoco puede efectuarse la repro-ducción de discos.

EL MECANISMO

DE 3 DISCOS

FISHER Y SANYO

Armando Mata Domínguez

Algunos de los modelos más actualesde minicomponentes de audio de la

marca Fisher, utilizan en sureproductor de discos un mecanismo

de tres discos. En este artículopresentamos el procedimiento de

reparación y sincronización de éstetipo de mecanismos, utilizando para

ello el modelo DCS-C20 de estamisma marca. Es importante

mencionar que este proceso esaplicable también para los

mecanismos del mismo tipo de lamarca Sanyo.

Page 39: Eelectronica y Servicio 45

37ELECTRONICA y servicio No. 45

• Se desprende alguna de las charolas recepto-ras de disco.

Recordemos que algunas de las causa mas co-munes para que las charolas no se deslicen sue-le ser la acumulación de grasa vieja, polvo, im-purezas en los sensores, etc. Otra causa de lafalla, puede ser incluso la rotura o daño de algu-nos de los engranes o partes plásticas. Pero, in-

dependientemente del tipo de falla que se pre-sente, por lo general será necesario desarmar elmecanismo, ya sea para brindar el servicio co-rrectivo o para dar mantenimiento preventivo(figura 1). Paso a paso, veamos cómo deben re-pararse estos mecanismos, y abordaremos porsupuesto también el procedimiento de sincroni-zación. Para ello tomaremos como base el mo-delo DCS-C20.

Figura 1

CM62

CM62

CM62

CM62

CM63

CM63

CM12

CM13

CM17

A

CM08

CM19

CM04

CM07

CM10CM67

CM02

CM18

CM19

CM19

CM19

CM03

CM11

CM14

CM52

CM65

CM32

CM34

CM33

CM41

CM43

CM43

CM38

CM35

CM50

CM50

CM45

CM60

CM47

CM39CM40

CM36

CM46

CM44

CM60

CM31

CM30

CM25

CM29

CM37

CM51

CM09

CM06

CM64

CM01

CM65

CM287

CM26

CM24

CM27

B

Page 40: Eelectronica y Servicio 45

38 ELECTRONICA y servicio No. 45

1

Conector 6 PIN

CD P.W.B

Spindle/sled

motor P.W.B

Desensamblado delcarro de carga

Para desmontar el carro de carga delresto del minicomponente, retire lascubiertas de éste.Para desmontar el mecanismo del restodel minicomponente, retire los tornillosque lo sujetan por su parte posterior.Retire también los conectores que locomunican con la tarjeta principal(figura 3).

Una vez que hayadesmontado elmecanismo, quizá seanecesario abrir elcarro de carga.

1

2

3

Para el efecto, deslícelo hacia el frente y luego hacia atrás;esto puede hacerse con la ayuda de la palanca deplástico blanco que se ubica en la parteinferior de la misma charola. Almismo tiempo, sujete elmecanismo con laotra mano.

4

Page 41: Eelectronica y Servicio 45

39ELECTRONICA y servicio No. 45

Rieles

Presione las guías laterales, con elfin de extraerlas del riel. Al mismotiempo, jale el carro de carga haciaarriba; pero sea cuidadoso, para noestirar demasiado el cable delinterruptor –ubicado en el propiocarro de carga.

Tras haber retirado el carro de charolas,colóquelo “boca abajo”. En formamanual, y en dirección del arnés de loscables de colores blanco y naranja,haga girar el engrane tipo fresa; éstetiene que girar libremente, siempre ycuando no exista daño en alguno de losengranes ocultos.

Gire en estadirección

5

7

8

Es importante considerar quelos rieles-guía, sobre los que sedesliza el carro, es lo únicoque sujeta a éste.

6

La forma en que los engranes giren,determinará la acción correctiva aejecutar:

a. Giro libre. Ejecutar únicamente elmontaje de charolas.

b. Giro obstruido. Desmontaje decada uno de los engranes de losdos rieles laterales, para suverificación y sincronizaciónmecánica.

Page 42: Eelectronica y Servicio 45

40 ELECTRONICA y servicio No. 45

Precaución. Al desmontar el carro, aveces se cae el engrane de impulsión(engrane color blanco). Si esto sucede,es preciso volver a colocarlo en su sitioexacto. También es común que sellegue a desprender otro engrane deplástico de color negro; éste debecolocarse en el eje cercano al motornúmero 2.

Reparación y sincronización mecánica de losengranes de los rieles-guía

Para desmontar cada uno de los rieles-guía, retire los cuatrotornillos tipo Philips que los sujetan. La cabeza de los dos tornillosque se ubican en la parte central es más pequeña que la de losdos que se ubican a los lados; no olvide esto, para que despuéspueda recolocarlos con más facilidad.

Antes de extraer el riel correspon-diente al engrane tipo “fresa”,debe retirar el tornillo tipo Philips yel tope del interruptor detector dedeslizamiento de charola. Despuéslibere al interruptor de los clipsplásticos que lo sujetan, y deslícelofuera de su posición correcta; todoesto con la intención de evitar eldaño del actuador del interruptor.

Tornillos

Tornillo tipo Philips

Interruptor

1

2

9

Engrane tipo fresa

Page 43: Eelectronica y Servicio 45

41ELECTRONICA y servicio No. 45

Tornillo Philips

Engranes

Al montar cada uno de los engranesretirados, cuide que el orificio-guíade los pequeños engranes de colornegro coincida con el orificio-guía delbastidor plástico del riel. Es recomen-dable utilizar “clips metálicos”, paraque queden bien fijos.

7

Tornillo

El carro-guía izquierdo tienetres engranes sujetados contornillos tipo Philips.Primeramente retire eltornillo del engrane central(color blanco).

Retire el tornillo tipoPhilips y la placametálica que sujeta alengrane de colornegro.

3

5

Verifique que no esté dañado ninguno de los dospequeños engranes blancos que se encuentran enla parte oculta del propio engrane, y que estécorrectamente posicionado el resorte que acopla aambos.

Engranes 4

Cerciórese de que noesté dañado ninguno delos dos pequeñosengranes de plásticonegro que van ocultos.

6

Page 44: Eelectronica y Servicio 45

42 ELECTRONICA y servicio No. 45

Retire el tornillo tipo Philips y la placa metálica correspondiente al engrane de colorblanco; revise que el par de pequeños engranes de color negro, se encuentren enperfectas condiciones y que no exista ningún daño en ellos.

Tornillo Philips

Pequeños engranes

9

Verifique tambiénque haya coinciden-cia con el engraneplástico de colornegro que los cubre.

8

Con la ayuda de losclips, haga coincidir losorificios de los engra-nes pequeños con losorificios del bastidor.

10

Asegúrese de que la marca-guía del engrane blanco que se localiza en el otro lado del rielcoincida con el orificio-guía del bastidor.

l é d l

11

12 Coloque el engrane intermedio,cuidando que los puntos pintados decolor azul coincidan con las dospuntas guías de referencia, y queambos queden alineados en direcciónal arnés de cables. El engraneintermedio ayuda a asegurar laposición y evita que los engranes semuevan. Es recomendable que noretire el “clip metálico”, que sujeta alengrane de color negro.

Page 45: Eelectronica y Servicio 45

43ELECTRONICA y servicio No. 45

Eje impulsor

Antes de montar los engranes decada riel, procure retirar toda lagrasa envejecida que se les hayaadherido; utilice una brocha humede-cida con gasolina blanca comosolvente limpiador, y no aplique grasanueva. La lubricación proporcionadapor la gasolina blanca es suficientepara lograr movimientos suaves yligeros. No retire aún los “clipsmetálicos” utilizados como guías.

1415

Brazo rotativo

Para montarcada uno de losrieles, colóquelossobre el bastidorbase. Asegure laposición correcta delos brazos rotativos decharola.

Ranuras

Ranuras

Antes de fijarlos con sus respectivostornillos, coloque el eje de impulsión yasegúrese que sobre la cara contraria delcarro, y a través de las ranuras del mismo,se observen las ranuras-guía con que sehace la sincronización.

16

Para desmontar el riel del lado derecho, haga lo mismo que en el caso del riel izquierdo; y parasincronizarlo mecánicamente, cuide que los orificios de sus engranes coincidan con los orificiosdel bastidor plástico; una vez más, haga esto con la ayuda de los “clips metálicos”. Es importan-te mencionar que debajo de cada uno de los engranes no existen engranes pequeños como en elcaso del riel contrario; esto facilita considerablemente su sincronización mecánica.

13

Page 46: Eelectronica y Servicio 45

44 ELECTRONICA y servicio No. 45

Engranes

Charola no. 2

Montaje de charolas

Coloque los engranes en “puntode reposo”. Para ello, a través delas aberturas de los rieles,verifique que puedan verse lasranuras-guía de los cuatroengranes principales; debencoincidir.

Coloque también “bocaabajo” la charola número 2,cuidando que el engranecremallera de la charolaquede del lado del arnés decables.

Ranuras guías

Engrane rotativo unsólo movimiento

1

3

4 Nuevamente haga girar el engrane fresa (varios movimientos), hasta que el engrane rotativovuelva a girar una sola posición. Y luego, coloque “boca abajo” la charola número 1, perocuide que al girar el engrane fresa no se produzca el deslizamiento de la charola número 1.Para lograr lo anterior, levante ligeramente dicha charola, justo en el momento en que hagagirar el engrane fresa; con esto evitará que los engranes rotativos de tipo planetario,engarcen con los engranes laterales de la misma charola.

Coloque “boca abajo” elmecanismo. El objeto de esto,es hacer girar al engrane fresaen dirección del arnés de cableshasta que, en un solo movimien-to, los brazos rotativos cambiende posición.

2

Page 47: Eelectronica y Servicio 45

45ELECTRONICA y servicio No. 45

Coloque el carro dedeslizamiento sobre elbastidor plástico,cuidando que el engranetipo fresa coincida con elengrane impulsor que selocaliza en el eje deimpulsión principal.

8

Después de haber colocadoambas charolas, vuelva ahacer girar el engrane fresaen dirección del arnés decables hasta que la charolanúmero 2 se deslice haciael frente del mecanismo.

Coloque la charola número 3 sobre elensamble del recuperador óptico. Paratal efecto, deslice la palanca liberadorade charola hasta que la placa metálicaque aloja al clampling suba; después,deslice la palanca liberadora en sentidocontrario para que sujete a la charolanúmero 3.

5

6

7

Al continuar girando el engrane del tipofresa, la charola número 1 se deslizarásobre la parte inferior de la charolanúmero 2. Para facilitar el deslizamientode la charola número 1, levante ligera-mente la charola número 2; con esto,cuando ambas charolas se ubiquen en laparte frontal, el engrane tipo fresadejará de girar, y las ranuras-guíasdeben quedar sobre las aberturas de losrieles.

Charola no. 2

Page 48: Eelectronica y Servicio 45

Engranesacoplados

Verifique que queden acoplados, yasegurados con el candado plásticode color negro.

9

Solución de fallas frecuentes

Es importante realizar el ensamblado correctodel mecanismo, para estar seguros de que ésteno volverá a salirse de tiempo. Pero, si se pre-senta el caso de que falte fuerza para que lascharolas se deslicen correctamente, deberá re-emplazar las bandas de impulsión de ambos mo-tores por bandas ligeramente más pequeñas.También puede llegar a suceder que sea nece-sario reemplazar algunos componentes del cir-cuito (figura 2); tal podría ser el caso del diodozener D1221 (5.2 voltios), el cual tendría que

IC131 IC132

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9

+

R1212

D1211

R1211

D1221

TA72915 TA72915

sustituir por otro de 7.5 voltios a 1/2W; o inclu-so, reemplazar el diodo zener D1211 de 6.8 vol-tios por otro de 7.5 voltios.

El propósito de tales acciones es que los cir-cuitos Drive de motores obtengan más alimen-tación y potencia, y que, por lo tanto, desarro-llen más fuerza. Y en casos extremos, losresistores R1211 y R1212 de 6.8 ohmios puedenser “puenteados” con conductores.

Y no lo olvide: ANTES de hacer cualquier mo-dificación al circuito, limpie perfectamente cadauno de los engranes y de los interruptores aso-ciados a este mecanismo.

Figura 2

• FALLAS RESUELTAS

• CASOS DE SERVICIO

• ENSEÑANZA INTERACTIVA

• NOTICIAS

Y MUCHO MAS...

RECIBELO GRATUITAMENTE

BOLETIN DE ELECTRONICA Y SERVICIOBOLETIN DE ELECTRONICA Y SERVICIOBOLETIN DE ELECTRONICA Y SERVICIOBOLETIN DE ELECTRONICA Y SERVICIOBOLETIN DE ELECTRONICA Y SERVICIO

CADA 30 DIAS RECIBIRASINFORMACION GRATUITA EN TU

CORREO ELECTRONICO

Solicítalo en: www.electronicayservicio.com

Page 49: Eelectronica y Servicio 45

47ELECTRONICA y servicio No. 45

Antecedentes

Un dato poco conocido acerca de la invencióndel horno de microondas, es que cuando en 1945el científico norteamericano Percy Spencer (fi-gura 1) preparó con éxito palomitas de maíz,demostró que las microondas podrían llegar“hasta la cocina”. ¿Qué son las microondas? ¿Porqué se pueden aplicar en la preparación de ali-mentos? Pasemos alas explicaciones.

Las microondasson ondas electro-magnéticas cuyanaturaleza es iguala la de las ondas deradio, de la luz visi-ble o de los rayos X.Pero cada una tienediferente frecuenciao longitud de ondaen el espectro elec-tromagnético (con-sulte la figura 2).

MAS SOBRE EL SERVICIO

A HORNOS DE

MICROONDAS

Alberto Franco Sánchezy Armando Mata Domínguez

En este artículo se muestran aspectosrelevantes de las nuevas tecnologíasutilizadas en hornos de microondas;para ello, explicamos su principio de

funcionamiento y las pruebasdinámicas aplicables a las seccionesmás importantes. Con respecto a susnovedades, haremos referencia a las

fuentes de alimentación de tipoconmutado. Próximamente, en una

edición especial de la serie GuíaRápida, analizaremos de manera más

gráfica y detallada importantesaspectos de los nuevos sistemas de

potencia Inverter, los componentes quecomúnmente fallan y la forma de

sustituirlos o, en su caso, de probarlos;también se explicará cómo utilizar un

sencillo pero eficaz detector de fugas yun probador de diodos y capacitores

de alto voltaje.

Figura 1

Page 50: Eelectronica y Servicio 45

48 ELECTRONICA y servicio No. 45

¿Por qué se calienta la comida con las mi-croondas?

En general, todos los seres vivos –incluyendo losdel reino vegetal– contenemos gran cantidad deagua en nuestro cuerpo. Los alimentos tambiéncontienen agua, aunque algunos en mayor can-tidad que otros.

Ahora bien, partamos de la base de que elagua está formada por moléculas polares (figu-ra 3). Esto significa que la molécula de agua pue-de considerarse como una estructura con dospolos en sus extremos –uno positivo y el otronegativo. Las microondas son capaces de “ja-lar” a las moléculas de sus polos, forzándolas amoverse. El sentido en que las microondas jalana las moléculas, cambia 2,450 millones de vecespor segundo. Tal interacción entre microondasy moléculas polares, provoca precisamente elgiro de estas últimas; y a su vez, la fricción pro-ducida durante dicho giro provoca calor.

Sin embargo, las microondas no tienen efec-to alguno sobre las moléculas apolares (sin po-los); por ejemplo, las del plástico. Tampoco ejer-cen efecto sobre sustancias polares, cuyaspartículas no tienen movilidad; por ejemplo, enla sal común, la porcelana o el vidrio.

Algunos cambios notables

A continuación hablaremos de algunas innova-ciones que tienen que ver directamente en lasfunciones de un horno de microondas.

CavidadEl aumento en el tamaño de la cavidad de losnuevos hornos se debe principalmente a dos fac-tores: primero, las aspas en forma de ventiladorque se encargaban de “repartir” las microondasa través de está área, fueron sustituidas por unplato giratorio; y, segundo, la disminución deltamaño del transformador ha permitido un me-jor aprovechamiento del espacio. Por lo tanto,

Espectro electromagnético

1x10

1x104

1x106

1x108

1x1010

1x1012

1x1014

1x1016

1x1018

1x1020

1x1022

Ondas de televisión

Ondas de radio

Microondas

Rayos infrarrojosRadiación visible

Rayos X

Rayos gamma

Rayos ultravioleta

+

+

+

+

+

+

-

-

-

-

-

-

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

- +

-+

-+

-+

-+ -

+

-

+

-

+

-+

-+

-+

-+

-+

A

B

C-

-

-

-

-

-

+

+

+

+

+

+

-+ -+

-+ -+

-+

-+-+ -+

-+

-+

-+

-+-

+-

+

-+

-+

En condiciones normales, las moléculas del agua o de

cualquier alimento siempre están polarizadas al azar. Pero si

son expuestas a la acción de un campo electromagnético, se

alinearán (recuerde que signos iguales se repelen y signos

contrarios se atraen). Y si la dirección del campo electrostático

se invierte, la alineación de las moléculas también se invertirá.

Figura 2

Figura 3

Page 51: Eelectronica y Servicio 45

49ELECTRONICA y servicio No. 45

pese a que el tamaño estándar de estos equiposno ha variado mucho desde sus inicios, el volu-men de los alimentos que pueden cocinar esnotablemente mayor.

Otro cambio en esta sección se observa en laestructura de sus paredes. Ahora cuentan conun sistema de hendiduras para distribuir las mi-croondas en forma tridimensional (figura 4), envez de seguirlo haciendo en forma lineal; es de-cir, la novedad es que las microondas se distri-buyen con cierto “volumen”, como si un haz lá-ser se ensanchara, para hacer contacto con unamayor superficie del alimento de cada “línea”.

Sistema de sensoresPara que los hornos de microondas pudieranrealizar las funciones básicas de cocimiento ydeshielo, se empleaba una serie de sensores tér-micos encargados de determinar el estado de losalimentos. Mas debido a que el funcionamientode este tipo de sensores es limitado, la inclusiónde un sistema de sensores infrarrojos trajo con-sigo versatilidad en las funciones de los hornos(figura 5A). Así, ahora se puede programar eltiempo de cocimiento, dependiendo del volumeny peso de cada alimento; también se incluyenopciones predeterminadas de cocimiento rápi-do, auto-deshielo, etc. (figura 5B).

Ahorro de energíaEn los hornos de microondas se distinguen dostipos de potencia: la absorbida (es la que consu-me la red cuando se enciende) y la de salida(energía eléctrica que se convierte en energía ca-lorífica). Dado que la relación entre ambos tiposde potencia suele ser de un 50%, supone un ren-dimiento más alto que el de los sistemas tradi-cionales –entre ellos el horno eléctrico. Además,

han comenzado a incorporarse sistemas de altovoltaje basados en fuentes conmutadas; tal es elcaso del sistema Inverter de Panasonic, que eli-mina las pérdidas que usualmente suceden enel transformador lineal empleado en las fuentestradicionales (figura 6).

El sistema Inverter

Los actuales hornos de microondas cuentan consistemas similares a las fuentes conmutadas detelevisores o videograbadoras; y dichos sistemasgeneran el alto voltaje que se requiere para co-cinar los alimentos. Por ejemplo, los hornosPanasonic disponen de unos circuitos de poderInverter, que reducen el peso y aumentan la efec-tividad de sus etapas de potencia para la gene-ración de microondas (figura 7).

Mientras que las fuentes de poder tradiciona-les manejaban una frecuencia de 50/60Hz AC,la nueva tecnología Inverter, además de mane-

Figura 4Figura 5

Figura 6

A

B

Page 52: Eelectronica y Servicio 45

50 ELECTRONICA y servicio No. 45

jar los mismos 50/60Hz AC de la línea comer-cial, genera un switcheo de entre 20 y 40KHz,antes de llegar al magnetrón (figura 8).

Ahora bien, puesto que usted seguramente yaha dado servicio a las fuentes conmutadas detelevisores o de videograbadoras, recordará quecuentan con un transistor de oscilación. En elcaso de la tecnología Panasonic, se utiliza untransistor bipolar de compuerta aislada IGBT.

En la figura 9 se muestra el diagrama a blo-ques del circuito Inverter. Está formado por cir-cuitos rectificadores de poder y de alto voltaje;también por un transformador de switcheo dealto voltaje, y por un circuito de filtrado.

Para realizar una determina salida de poten-cia, el microprocesador principaldebe generar una señal de sali-da relativa (PWM); y esta señales modificada por un control deswitcheo. En la tabla 1 se espe-cifica la relación de salida conrespecto a la señal PWM que seenvía al circuito de potencia.Como puede darse cuenta, estasseñales son propias de equiposya conocidos; por ejemplo, vi-deograbadoras.

Pruebas dinámicas de loscomponentes

Antes de comenzar, hemos deplantear que aún cuando es re-

lativamente sencilla la reparación de un hornode microondas (al menos en la parte de alto vol-taje), es de vital importancia que se tomen lasmedidas de seguridad adecuadas, ya que debe-mos recordar que estos equipos manejan voltajesde entre 3000 y 5000 Voltios.

Para trabajar con el menor riesgo posible, loprimero que se debe hacer es descargar el capa-citor de alto voltaje; para esto, realice un corto-circuito (conexión directa) entre las dos termi-nales del condensador y conecte cada terminala la superficie descubierta de tierra del metal delchasis. Es probable que llegue a presentarse unachispa fuerte como resultado de la descarga. Si

Sistema convencional

Sistema inverter

Fuente de poder

50/60 Hz AC 50/60 Hz AC

50/60 Hz AC20 - 40 KHz

SwitchingMagnetrón

DC

RECT.

Carga

ACINPUT

RECTIFIERDC

VOLT.CHOKE

COIL

IGBTTransistor

H.V.T.H.V.

DIODEDC

4000 V

PWMAmplifier

A/DCONVERT

CURRENTTRANSF

PWMGenerator

COMPARATORSTANDARDGenerator

DPC

MAGNETRON

Output

Control

Feedback

Figura 7 Figura 8

Figura 9

Page 53: Eelectronica y Servicio 45

51ELECTRONICA y servicio No. 45

el condensador tiene tres terminales, utilice elmismo procedimiento para crear un corto entrecada terminal y tierra (chasis), y después hagalo mismo entre cada terminal para descargarlo.

Sección de controlLa sección de control está integrada por la fuen-te de alimentación de bajo voltaje, el microcon-trolador, el display, los transistores excitadoresde relevadores y el teclado. Este último se en-cuentra asociado a los interruptores de la puer-ta (interruptor primario, interruptor secundarioy monitor) y a los fusibles de protección (fusiblede cavidad, fusible de línea y fusible de magne-trón). Por estar interrelacionados, todos estoselementos controlan el funcionamiento generaldel equipo; en contraparte, dicha interrelaciónprovoca que el horno no trabaje cuando inclusouno solo de ellos esté dañado.

Pruebas para la localización de fallasPara determinar la causa de problemas en unhorno de microondas proceder como se indica:

1. Desconecte el circuito de entrada que, a tra-vés del cable que polariza al sistema de con-trol, proporciona el voltaje de CA.

2. Haga mediciones de voltaje en los extremosde este circuito. Si la puerta se encuentra ce-rrada, debe haber 125 voltios (figura 10).

3. Si descubre que el aparato no enciende por-que el fusible tiene daños, reemplace éste poruno nuevo y exactamente igual.

4. Si aparentemente el horno no tiene ningúnproblema, prográmelo para que se enciendaa determinada hora; y cuando esté funcionan-do, abra repentinamente la puerta y ciérrelade inmediato; en caso de que el fusible vuel-ve a dañarse, verifique si esto se debe a inte-rruptores de puerta flameados; si es así, re-emplácelos cuanto antes.

5. Para verificar el interruptor de seguridad tomecomo referencia la terminal común y conectela punta de un óhmetro en alguna de las otrasterminales (NA o NC). Si la terminal a probares NC, entonces el óhmetro debe marcar re-sistencia cero. Al accionarse la palanca delinterruptor debe abrirse el circuito y marcarresistencia infinita.

6. Extraiga el sistema de control del resto delequipo, ya que debe probarse de manera in-dependiente. Directamente en los dos bornesde alimentación, aplique voltaje de corrientealterna (figura 11).

Figura 11

POWER OUTPUTPOWER RELAY

ON OFF

INVERTER

PWM SIGNAL

AC INPUT

CURRENT

P10

P7

P5

P3

P2

P1

100%

70%

50%

30%

20%

10%

22

22

22

22

18

10

0

0

0

0

4

12

14A

10A

8A

5A

on/off

on/off

Tabla 1

Figura 10

Page 54: Eelectronica y Servicio 45

52 ELECTRONICA y servicio No. 45

7. Deberá encender el display, e incluso habráde escucharse el timbre de operación. Y cadavez que se conmuten las teclas para progra-mar tiempo y potencia y se ordene la funciónde arranque, el horno deberá operar correc-tamente siempre que no tenga problemas.

8. Si el sistema de control no enciende, verifiquelos componentes de la fuente de alimentaciónde bajo voltaje (figura 12).

9. Si el display enciende pero no responde el te-clado, desconecte éste; y en el peine de co-nexiones de la tarjeta de circuito impreso, pro-voque un cortocircuito entre los primeros ylos últimos pines (figura 13).

10. Debe haber respuesta como si se estuvieranpresionando las teclas. Si la hay, puede des-cartar que el sistema de control esté dañado;en tal caso, verifique la operación del tecla-do. Si no hay respuesta, lo más probable esque el sistema de control esté dañado.

11. Cuando determine que el daño se encuentraen el teclado, extraiga éste del bastidor plás-tico que lo sostiene. Para separar las dos pla-cas del teclado, primero aplíqueles calor conuna pistola de aire caliente; y cuando el pe-gamento adhesivo licúe, despegue las dos mi-

cas; luego mida la continuidad de cada unade las líneas, hasta descubrir cuál o cuálesestán abiertas. Para esta prueba, le recomen-damos hacer uso de un óhmetro análogo enescala de R por 10K. Una vez identificada lalínea abierta o las líneas abiertas, proceda arepararla; para el efecto, con una punta tipoalfiler haga una pequeña canaleta en la partede la pista dañada (figura 14).

12. Con una punta de alfiler aplique tinta de pla-ta en la canaleta, cuidando que haga contac-to con la línea o las líneas que estaban abier-tas. Dibuje líneas delgadas.

13. Después de haber reparado la línea o líneasdañadas, proceda a ensamblar las dos micasdel circuito impreso. En caso de que el pega-mento adhesivo haya perdido fuerza, sustitú-yalo con cinta adhesiva de doble adherencia.

Sección de alto voltajeEs la sección responsable de generar la energíaapropiada para las microondas. El proceso ini-cia desde el cable de línea, el cual llega al hornoe incluye, además del fusible normal de seguri-dad, una serie de dispositivos de protección.

En esta etapa, el transformador, junto con undiodo especial y el capacitor, se encargan de ele-var el voltaje de la línea comercial hasta aproxi-madamente 3000 voltios (voltaje requerido porel magnetrón, para transformar el alto voltajeen ondas electromagnéticas de alta frecuencia).

Pruebas para la localización de fallas1. Cuando no hay alto voltaje, el horno no puede

calentar; lo que sí hace es encenderse, pues

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Page 55: Eelectronica y Servicio 45

53ELECTRONICA y servicio No. 45

se escucha cómo los motores yventiladores son energizados; ypara comprobar que no haymicroondas, utilice un proba-dor que trabaje con focos tiponeón. Los focos de tipo neón seinsertan con una barra deacrílico de cualquier tamaño, ala que se le hacen perforacio-nes con una broca de 1/4 depulgada y con una profundidadde aproximadamente un centí-metro. Cuide que entre orificioy orificio haya una separación de dos a trescentímetros; y recuerde que no importa cuán-tas perforaciones haga.

2. Luego de introducir en cada orificio un foconeón, despunte sus terminales; selle cada ori-ficio con silicón. Cada vez que introduzca esteartefacto en la cavidad del horno, los focosdeberán encenderse, siempre y cuando exis-tan microondas.

3.Si los focos no encienden, proceda a verificarla sección de alto voltaje; para ello, utilizan-do una punta divisora de alto voltaje, midaen donde el diodo de alto voltaje se une conla terminal del capacitor de voltaje de CD conrespecto a chasis. Debe haber entre 2000 y3000 voltios; esto depende de la capacidaddel horno (figura 15).

4. Si hay alto voltaje, significa que hay daño enel magnetrón o en la cavidad. Apague el equi-po, descargue el condensador de alto voltajey verifique la continuidad, tanto del filamen-to como del embobinado correspondiente del

transformador de potencia. Si ambos marcanbien, prácticamente podemos descartar estoselementos como causa del problema.

5. Si determina que el transformador se encuen-tra en buen estado, es necesario que verifi-que tanto al capacitor como el diodo de altovoltaje. Para esto, puede utilizar el procedi-miento desarrollado por el Prof. José LuisOrozco utilizando el Probador Universal deComponentes TIC 800 (figura 16).

El magnetrónEs la parte central del sistema de alto voltaje, eincluso del horno mismo. También se le conocecon el nombre de tubo del magnetrón.

El magnetrón es un tubo electrónico que seutiliza para producir los 2,450 megaciclos deenergía que se requieren.

Pruebas para la localización de fallas1. El magnetrón debe tener continuidad en sus

dos extremos de filamentos (figura 17).

Figura 16Figura 17

Figura 15

Page 56: Eelectronica y Servicio 45

2. La resistencia medida entre cualquiera de lasterminales del filamento y del cuerpo del mag-netrón, debe ser de un valor infinito.

3. Es recomendable retirar cualquier residuo degrasa (cochambre) que haya en los alerones,en los imanes y en el filtro, debido a que secarboniza y provoca que se aterricen las mi-croondas (impidiendo así el calentamiento delhorno). Para realizar la limpieza, primero ex-traiga el magnetrón; y luego proceda a desar-marlo, retirando tornillos o liberando clipsmetálicos (figura 18).

4. Para extraer los alerones y el filtro de la ante-na junto con los imanes, retire los residuosde grasa; use sustancias antigrasa para lim-piar hornos de estufa o un limpiavidrios conamonia. Es importante que no invierta la po-sición de los imanes, pues puede provocar queno haya calentamiento (figura 19). El filtropuede limpiarse perfectamente con una bro-cha; preferentemente, de cerdas metálicas.

Figura 18 Figura 19

Figura 20

5. Cuando detecte que el filamento se encuentraabierto, retire la tapa que cubre las dos ter-minales del filamento del tubo magnetrón. Larazón de hacer esto, es que la base de cone-xiones se une con los filamentos a través dedos bobinas; y éstas, cuando se abren, pro-vocan a veces un efecto similar al de un fila-mento abierto; cuando esto suceda, con alam-bre y a través del capacitor coaxial que lascubre, haga un puente (figura 20).

CONTENIDO

Page 57: Eelectronica y Servicio 45

55ELECTRONICA y servicio No. 45

El sistema de control

Como base de nuestras explicaciones, vamos aemplear una videograbadora Sony modelo SLV-LX70SMX. Este modelo, por ser de los más ac-tuales, presenta ya una integración casi total delas funciones en el sistema de control. Es decir,los componentes externos que utiliza son míni-mos (figura 1). En contraparte, esto mismo pro-voca que en ocasiones sea difícil saber si la fallase encuentra en el microprocesador o en algunaotra de las secciones del aparato con las que estárelacionado.

Para que pueda usted apreciar más claramen-te lo que implica esta concentración de funcio-nes en un solo dispositivo, la manera en que éstese relaciona con otros circuitos (sensores, me-canismo, el microcontrolador del teclado, el dis-

FALLAS RELACIONADAS

CON EL SISTEMA DE

CONTROL EN

VIDEOGRABADORAS

MODERNAS

Javier Hernández Rivera

Iniciamos en este número una seriede artículos sobre el servicio a las

videograbadoras modernas. Lacaracterística principal de estos

equipos, es que casi la totalidad desus funciones están controladas por

el sistema de control; por lo tanto,nos centraremos en la interacción de

este circuito con las secciones másimportantes, comentando en cada

caso las fallas relacionadas con loscircuitos en cuestión. Iniciamos con

el análisis del sistema de control,para estudiar en próximos números

las fallas durante el proceso deencendido, la relación entre sistemade control y los servomecanismos y,

por último, la etapa de audio.

Page 58: Eelectronica y Servicio 45

56 ELECTRONICA y servicio No. 45

play, etc.) así como los procedimientos de servi-cios que esto implica, a continuación realizare-mos una descripción del funcionamiento del sis-tema de control (figura 2).

En la figura 3 se muestra el diagrama a blo-ques del equipo. Observe que el microcontrola-dor es un circuito integrado identificado comoIC160 (matrícula M37760M8H119GP), y que seubica en la placa principal. Dado que este cir-cuito integrado es de alta escala de integración,como ya mencionamos, puede realizar la mayo-ría de las funciones que se requieren en la vi-deograbadora.

Ahora veremos las secciones que más nosinteresa analizar, y describiremos las pruebas bá-sicas que deben aplicarse en caso de que se sos-peche de alguna de ellas.

Condiciones de funcionamiento

Para que el microcontrolador principal IC160pueda comenzar a trabajar, debe cumplir las con-diciones básicas que se especifican enseguida(figura 4):

VCCDebe recibir un voltaje de 5 VCD en sus termi-nales 37, 98 y 99 (vinculadas con la terminal 40de tierra del chasis).

ResetEl pulso Reset o reinicio es aplicado a través delcircuito IC162, que también se encarga de de-tectar cualquier falla en el voltaje.

El reinicio del microcontrolador ocurre cuan-do la unidad es conectada a la línea de corrientey aparece el voltaje permanente de VCC propor-cionado por la fuente de alimentación, el cualllega al microcontrolador a través de las termi-nales 37, 98 y 99 y al IC162 por sus terminales 5y 7. Entonces este último toma el control, pro-vocando que la terminal 34 (Reset) del micro-controlador permanezca por un instante en unnivel bajo (L); y que posteriormente se coloqueen un nivel alto (H), aproximadamente a 5 VCD.De esta manera, se produce la inicialización delas funciones del propio microcontrolador, y elequipo permanecerá en la condición de esperao de stand by.

Clock o señal de relojUna vez que el microprocesador se en-cuentra energizado, inicia su funciona-miento un grupo de osciladores.

El primero, es un cristal osciladorX160 ubicado entre las terminales 38 y39 (sintonizado a unos 14 MHz) y es elencargado de generar la señal de relojprincipal (Main Clock).

El segundo oscilador X161 (subclock)se encuentra ubicado entre las termi-nales 35 y 36 y genera una frecuenciade 32 KHz. Finalmente, en las termina-les 44 y 45 corresponden al tercer osci-lador, que genera la señal OSC o de tex-tos en pantalla.

Figura 1

Figura 2

Page 59: Eelectronica y Servicio 45

57ELECTRONICA y servicio No. 45

Figura 3

Page 60: Eelectronica y Servicio 45

58 ELECTRONICA y servicio No. 45

Señales de control

Es importante mencionar que depen-diendo del estado en que se encuen-tre el microcontrolador, se generaránseñales muy estables que se utilizanpara controlar las diferentes activida-des que realiza la unidad. Las señalesmás importantes generadas son:

Señales Data y ClockEstas dos señales primarias de inter-comunicación se generan internamen-te, cuando el microcontrolador empie-za a funcionar; y se dirigen hacia lamemoria IC161.

Para sincronizar las funciones querealizan los circuitos microcontrola-dor-memoria, teniendo como referen-cia la señal de reloj (Clock), se esta-blece una comunicación bidireccional(ida y vuelta) a través de la línea dedatos (DATA); y así, en el instante ini-cial de funcionamiento, el microcon-trolador establece comunicación conla memoria y ésta descarga la infor-mación que almacena.

Dicha información consiste en va-lores de los parámetros de ajuste ini-cial de la unidad de video, entre otros;y el microcontrolador los interpreta, con el finde realizar las funciones exclusivas del modeloen cuestión.

La memoria EEPROM

El circuito IC161 (matrícula M24C04) es unamemoria de montaje superficial del tipo progra-mable y reprogramable eléctricamente, que pue-de almacenar hasta 4 Kbytes de datos; y, que,como ya comentamos, su función radica en es-tablecer comunicación con el microcontroladorpara referirle parámetros previamente estable-cidos de los valores normales de la señal DATA.Como es de suponer, para comprobar el funcio-namiento de esta sección es necesario verificarcon un osciloscopio la existencia de pulsos ensus terminales 5 y 6, así como comprobar que

reciba la alimentación a través de su terminal 8(figura 5).

Control de display

Al mismo tiempo que se enciende la videogra-badora, inicia la comunicación entre el micro-controlador principal y el microcontroladorIC404, encargado de manejar al display, matrí-cula UPD 16315 GB-3BS (figura 6). Esta comuni-cación se realiza a través de las 3 líneas que sa-len del microcontrolador; y, por medio de lascuales, el microcontrolador de display recibe,tanto la sincronía de reloj, como la señal de DATA(vea la figura 5).

Si hasta este momento no existe problemaalguno en el circuito, el microcontrolador se ac-tivará y se colocará en condición de espera o

Pulso de reset

Parte del

micropro-

cesador

IC160

C500

C501

GND40

Señal

principal

14MHz

Señal

secundaria

32KHz

Oscilador

deOSD

38

Figura 4

Page 61: Eelectronica y Servicio 45

59ELECTRONICA y servicio No. 45

SFH5110-40IC403

1

OU

T

2

GN

D

3

VC

C

L421

100R401

Receptor de

control remoto

5V5v

4.8V

R402 A la terminal

14 del

microcontrolador

Figura 7

stand by; y así, quedará listo para recibirla orden de encendido ya sea por mediodel botón del tablero o del mismo con-trol remoto.

Activación de funcionesLa activación de funciones en una video-grabadora está directamente relaciona-da con dos secciones específicas: el re-ceptor de control remoto y el teclado decontrol. Como es de suponer, en estosequipos el trabajo de ambos depende di-rectamente de las señales que emitan yreciban del sistema de control.

Receptor de control remotoEn la figura 7 se muestra el diagrama delcircuito IC403 (con matrícula SFG5110-40), que amplifica la señal de rayosinfrarrojos emitida por el transistor delcontrol remoto.

Dicha señal ingresa al microcontrolador porsu terminal 14 en forma de pulsos y contiene lainformación sobre la función activada por elusuario.

Teclado de controlEs un conjunto de swich que reciben las funcio-nes que el usuario activa para que las ejecute lavideograbadora (figura 8). En la figura 9 se ob-serva el diagrama de este circuito, donde se apre-cia que el valor del voltaje que se aplica a lasentradas KEY1 y KEY2 por las terminales 5 y 4del microcontrolador, respectivamente, varía en

forma escalonada siempre que se oprime cadauno de los interruptores de función. Esto signifi-ca que, al oprimir cualquier switch, éste es en-viado a un nivel de tierra; y la resistencia o lasresistencias que existen entre dicho interruptory la terminal del microcontrolador, fijan en esepunto un valor determinado de voltaje.

De lo anterior se concluye que cada micros-witch provocará un nivel diferente de voltaje, yque el microcontrolador lo interpretará para eje-cutar la función determinada.

Reconocimiento del estado de operación

Otra función importante que lleva a cabo el sis-tema de control es la de reconocer el estado deoperación en que se encuentra el equipo para

86

R445

Visualizador"display"

8

Vcc 5Vcs

1, 2, 3, 4, 7

Parte delmicrocontrolIC160

De IC162 Terminales

de prueba

Figura 5

Figura 6

Page 62: Eelectronica y Servicio 45

60 ELECTRONICA y servicio No. 45

que, dependiendo de ello, pueda emitir las órde-nes necesarias.

Gracias a la acción de los sensores ópticos ymecánicos que están conectados al microcon-trolador, éste “puede determinar” si existe o nocinta de video dentro del compartimiento; y, ensu caso, si es necesario, efectúa algunos movi-mientos en el mecanismo con el fin de colocarloen una condición de trabajo o de reposo inicial.Veamos cómo se logra esto.

Sensores de cintaEl arreglo sensor de cinta se encuentra formadopor tres elementos principales (figura 10):

• Un LED (D103), responsable de emitir una luzinfrarroja de manera constante.

• Un fototransistor (Q102), encargado de detec-tar el final de la cinta.

• Un fototransistor (Q101), responsable del ini-cio de una cinta.

Estos sensores son los responsables de deter-minar si existe una cinta en el interior de la vi-deocasetera y cuál es el estado en que se en-cuentra la misma.

Condición de funcionamientoEn condición de stand-by, el LED D103 se en-ciende y manda su luz hacia los fototransistoresQ101 y Q102. Entonces, como ya se mencionó,dependiendo del estado de la cinta, sucede losiguiente:

Figura 8

Parte delmicrocon-trolador IC160

Receptor

del control

remoto

Figura 9

Page 63: Eelectronica y Servicio 45

61ELECTRONICA y servicio No. 45

12V SW

R101

Figura 11

Figura 12

1. Cuando no existe cinta dentro del comparti-miento del casete, y debido a que el LED D103emite una luz hacia los fototransistores, am-bos se activan o se saturan; por lo que envíana tierra el voltaje de las terminales 6 y 7 delmicrocontrolador.

2. Si existe cinta y ésta se encuentra en posiciónde recorrido intermedio, la luz que emite elLED D103 hacia los fototransistores no pue-de ser recibida por ninguno de ellos, debido aque su trayecto es interrumpido precisamen-te por la cinta de video.Puesto que en tales circunstancias losfotodiodos se encuentran en estado de corte,provocan que en las terminales 6 y 7 del mi-crocontrolador aparezca un voltaje 5V (H onivel alto).

3. Si la cinta se encuentra ubicada al inicio, ydebido al tramo transparente de cinta colo-cado en esta sección, la luz emitida por elD103 es recibida por el fototransistor Q101,provocando que la terminal 7 del microcon-trolador baje a un nivel de tierra o nivel L.Mientras que, por su parte, el fototransistorQ102 al no recibir luz, eleva a 5V el nivel dela terminal 6 del microcontrolador.

4. Si la cinta se encuentra recorrida hasta el fi-nal, la luz emitida por D103 deja de llegar alfototransistor Q101, provocando que la ter-minal 7 del microcontrolador llegue a un ni-vel H o alto y que, por lo tanto, Q102 (al reci-bir la luz enviada por el LED) sea activado;como resultado, la terminal 6 del microcon-trolador alcanzará un nivel L o bajo.

Finalmente, debemos notar que el funcionamien-to del LED D103 se activa a través de la terminal20 del microcontrolador y del transistor Q103LED DRIVER.

Sensor de posición del mecanismo ENCODERComo sabemos, el mecanismo se posicionasecuencialmente y de diferentes formas. Un auxi-liar importante en este proceso es el sensor deposición o encoder (figura 11).

Este sensor es un switch giratorio que, depen-diendo de la posición que guarda el mecanismopara ejecutar determinada función (STOP, PLAY,REW, FF, etc.), genera estados lógicos Altos (H) yBajos (L).

En la figura 12, observe que el switch de modocontrola al motor llamado LOADING (motor iden-tificado como M903); y que, para efectuar tal ac-ción, emplea los datos que el ENCODER entrega

R104 R105

6

Parte del

microcontrolador

IC160

D5V

Sensor de

inicio de

cinta

Sensor de

fin de cinta

Figura 10

Page 64: Eelectronica y Servicio 45

62 ELECTRONICA y servicio No. 45

al microcontrolador. Una vez que éste recibe di-cha información, a través de la terminal 33 óCAM entrega la señal de excitación correspon-diente (la cual es amplificada por el controladorde motor de carga IC101) con el propósito dealimentar al motor M903.

Dicho motor, una vez alimentado, podrá gi-rar en uno u otro sentido o detenerse en el mo-mento adecuado para realizar la función quesolicitó el usuario.

Sensores de giro de carretes de cintaEn la figura 13 se muestra el diagrama del parde optoacopladores PH101 y PH102; observe queel LED de cada uno va conectado en serie y quepor medio de la resistencia R101 logran encen-der y emitir luz con destino a los fototransistoresque cada uno posee.

Dichos fototransistores producen pulsos deonda rectangular cada vez que la luz atraviesalos carretes de cinta. Esto se debe a que dichoscarretes poseen en su parte inferior una partedentada que impide que la luz llegue a losfototransistores (figura 14). De esta manera selogra producir y aplicar una señal pulsante a las

terminales 79 y 80 del microcontrolador; graciasa la cual se detecta el movimiento de los carre-tes. El microcontrolador también reconoce lacantidad de cinta que hay en cada carrete delcasete, debido a que los carretes giran a veloci-dad diferente.

Sistema de protecciónPara prevenir el daño de la cinta causado poralgún desperfecto en el mecanismo, los senso-res PH101 Y PH102 dejan de enviar pulsos al mi-crocontrolador para que éste ordene el cese defunciones de todo el mecanismo (con lo cual lavideograbadora queda en estado de protección).

Localización de fallas

Hemos visto cómo funcionan el microcontrola-dor en su fase inicial y los circuitos periféricosque lo auxilian en ello. Sólo estando familiari-zados con los componentes del microcontrola-dor, se simplificará la tarea de verificar las con-diciones operativas de cada sección de la que sesospeche. En la figura 15 se indican los valoresque corresponden a cada una de las terminalesdel microcontrolador; utilícelas como referenciacuando realice su procedimiento de diagnóstico:

1. Para efectuar el diagnóstico y localizar algúnelemento defectuoso, identifique los compo-nentes básicos que intervienen en el circuito,así como los números de las terminales quecorresponden a cada uno de ellos.

Control de la posición del mecanismo

Parte del

microcontrolador

IC160

Figura 13

Figura 14

Page 65: Eelectronica y Servicio 45

63ELECTRONICA y servicio No. 45

2. Verifique el valor indicado para cada uno de losvoltajes en las terminales, y compare las for-mas de onda correspondientes a cada sección.

3. Para la medición de voltajes de CD, utilice unmultímetro digital; y para la comprobación dela existencia de las señales dinámicas que segeneran o que recorren el circuito, un osci-loscopio. Si es necesario, utilice un frecuen-címetro para medir las señales de reloj.

4. Si carece de osciloscopio, utilice un multíme-tro que pueda medir voltajes de pico a picode alta frecuencia (Vpp). Esto permitirá teneruna referencia sólo de la presencia de las se-ñales oscilantes.

5. Cuando encuentre un voltaje de CD alterado,sobre todo en las terminales del microcon-

IC160

12

34

56

78

910

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81828384858687888990919293949596979899100

DEST

MPX MODE

TU AFT

FUNC KEY2

FUNC KEY1

S SENS

T SENS

V RF ENV

AF ENV

CBC ON

KKP +

KKP -

QVD

REMOCON

C ROT

HA SWP

ENV SW

RF SWP

AF SWP

END LED

ANT SEL

AF REC P

N.C

CAP RVS

N.C

MODE4

MODE3

MODE2

MODE1

REC PRF

I2C

CL

K E

EP

I2C

DA

TA E

EP

CA

M

RE

SE

T

32

kH

z(in

)

32

kH

z(o

ut

) Vcc

4fs

c(in

)

4fs

c(o

ut

)

Vss

AR

C C

LK

AR

C D

AT

A

CL

K S

EL

OS

C I

N

OS

C O

UT

NU

B

LP

F

SP

OS

D G

ND

OS

D V

IN

WHITELEVEL/LECHA

OSD V OUT

OSD Vcc

HLF

VHOLD

C VIDEO IN

NUA

N.C

PLL CLK

PLL DATA

PLL ENABLE

NC

A MUTE

P CONT M12

P CONT SW12

FLD CS

V-SET CS

S OUT0

S IN0

S CLK0

I2C CLK

I2C DATA

CBC SIRCS OUT

CLKOUT

NICOLE

CAP ERR

DRUM ERR

P FAIL

S REEL

T REEL

DM

S +

DM

S -

MA

IN/S

AP

F M

ON

O

ST

ER

EO

SA

P

CA

P F

G

AM

P V

ss

DR

UM

FG

DR

UM

PG

AM

P

Vre

f O

UT

AM

P V

ref IN

RC

CH

EC

K

CT

L -

IN

CT

L +

IN

AM

P C

CT

L A

MP

OU

T

AM

P V

cc

AV

cc

V-

SE

T R

ES

ET

SERVO SYSTEM CONTROL

0.1-4. 9

0.1-4. 9

4.8

2.7

2.6

3.1-3. 9

4.6

4.9

4.9

4.9

2.0-3. 1

4.9

4.9

0

0

0

0

1.9

2.6

2.0

5.0

1.8

0

4.8

4.8

2.4

2.4

R2

.8/P

2.4

R2

.0/P

2.4

4.8 2.4

2.4

0.2 2.8

2.3

5.0

5.0

0

4.7

4.9

4.9

4.9

4.9

R0/P2. 5

R0.1/P3. 2

4.9

R0/P5.0

0

4.9

2.5

0

0.6

2.5

2.5

2.5

5.0

R0/P5. 0

5.0

0

0

0

5.0

5.0

5.0

5.0

2.2

4.8

1.5

1.4

5.0

2.1

2.2

5.0

4.9

5.0

2.3

2.3

1.4

1.8

Figura 15

trolador, recuerde que puede deberse a algúncomponente externo de éste que se encuen-tre dañado. Lo primero que debe hacerse, escomprobar las condiciones de los componen-tes conectados a dicha terminal; si se encuen-tran en buen estado, es muy probable que lafalla esté dentro del microcontrolador; peroantes de reemplazarlo, verifique las condicio-nes básicas de trabajo:

• VCC. Normalmente debe ser de 5VCD.• Señal de reloj. Revise que el voltaje de CD en

las terminales correspondientes coincida conel valor marcado en el diagrama; posteriormen-te revise la existencia de la señal de alta fre-cuencia, utilizando un osciloscopio; y con un

Page 66: Eelectronica y Servicio 45

frecuencímetro, compruebe que su valor de fre-cuencia sea correcto.

• Líneas DATA y CLOCK. Verifique el voltaje depolarización en cada una de las terminales ycon el osciloscopio la existencia de pulsos. Esimportante que no omita realizar esta revisión,ya que cuando alguno de estos voltajes se en-cuentra alterado, el equipo no logrará ni siquie-ra encender o producirá otro tipo de falla.

6. Para identificar cualquier problema relaciona-do con los interruptores y sensores, recuerdeque éstos se ponen en corto y, con ello, pro-vocan que la videograbadora no encienda. Porlo tanto, verifique el estado de los mismos uti-lizando como referencia las señales y voltajesindicados en cada una de estas secciones.

Comentarios finales

Es importante mencionar que antes de iniciar labúsqueda de fallas en el sistema de control, severifique previamente el nivel de los voltajes pro-porcionados por la fuente de poder y las condi-ciones del sistema mecánico (éste debe encon-trarse en buen estado físico, tanto en sus

Figura 16

engranes y otras piezas mecánicas, asi como ensu sincronización o puesta a tiempo). Recuerdeque en estas secciones ocurre la mayoría de fa-llas que pueden confundirse con problemas enel sistema de control (figura 16).

Recuerde también que las pruebas aquí indi-cadas son aplicables a otras marcas y modelosde videograbadoras.

Page 67: Eelectronica y Servicio 45

yCurso

En 2 días

Modelos: 14 a 32 pulgadas Instructor:Prof. José Luis Orozco Cuautle

Duración del curso: 12 horasHorario: 14:00 a 20 hrs. el primer día

íaPago único: $650.00

Para mayoresinformes diríjase a:íTels. (5) 7-87-93-29 y (5) 7-87-96-71Fax. (5) 7-87-53-77

RESERVACIONES:Depositar en Bancomer, Cuenta 001-1762953-6

A nombre de México Digital Comunicación, S.A. de C.V.remitir por vía fax ficha de depósito con:Nombre del participante, lugar y fecha del curso

El número de asiento será de acuerdo al orden de reservación.

Reserve a la brevedad

Reparación de fuentesconmutadas y de las etapasde barrido V y H en televisoresde barrido V y H en televisores

RECIBIRAS SIN COSTO ADICIONAL:

• Diagrama de un televisor• Derecho a la compra a crédito de un multímetro y/o un osciloscopio Hameg• Diploma de asistencia

Libro

Curso de reparación detelevisores de nueva generación

Vol. 1. FUENTES CONMUTADAS(edición 2001)

Video

Reparación de fuentes dealimentación de televisoresSONY WEGA(edición 2001)

LOCALIZA LA FECHA EN QUE ESTAREMOS CERCA DE TI

12

3

4

567

8

9

101112

13

14

15

Temas principales:Estructura de una fuente de alimentación conmutada.Qué hacer cuando se dañan los transistores, circuitos integrados,diodos o capacitores de la fuente.Fallas comunes y soluciones en las fuentes de alimentación conmutadas de las siguientesmarcas de televisores (incluye información técnica):• Sony: tres modelos (incluye Wega) • Panasonic • Toshiba • Sharp y Broksonic (con unoo dos SCR) • Philips • Zenith (STR53041) • LG FlatronInformación técnica de fuentes conmutadas de aparatos: Aiwa, Daewoo, Elektra, Emerson,Fisher, Funai, GE, Hitachi, JVC, Konka, LG, Magnavox, Memorex, Mitsubishi, Mitsui, Orion,Packard Bell, Panasonic, Philips, Philco, Portland, Quasar, RCA, Samsung, Sanyo, Sansui, Sears, Sharp, Singer, Sony Wega, Symphonic, Toshiba y Zenith.Protecciones en las fuentes de alimentación OVP y OCP.Análisis de circuitos integrados más comunes.Qué hacer cuando el transistor de salida horizontal se calienta o se daña continuamente.Forma de comprobar los transistores driver y salida horizontal, el fly-back y el yugo de deflexión (todo instalado en el televisor).Fallas que provocan los circuitos ABL y Pincushion, y procedimientos de reparación.Medición de voltaje de pico a pico con un multímetro convencional.Nuevas aplicaciones del televisor Long.Procedimientos para reparar fácilmente la sección de barrido vertical.Sustitutos de transistores.Qué hacer si se apaga el televisor al encenderlo (sistema de protección).Análisis y solución de fallas comunes en fuentes, y en secciones vertical y horizontal.

Tapachula, Chis.5 y 6 de Diciembre 2001Informes en3a. Oriente N° 1-3CentroTel. (0196) 21 69 01

Tuxtla Gutiérrez, Chis.7 y 8 de Diciembre 2001Hotel "María Eugenia"Av. Central Oriente N° 507Centro

Puebla, Pue.21 y 22 de Diciembre 2001Hotel "Aristos"Reforma N° 533entre 7 SurCentro Historico

EL Centro de Estudios Simplificados de Electrónica del Bajío (CESEB), inaugurado por el Prof. JoséLuis Orozco Cuautle, es una escuela de electrónica que ofrece un novedoso sistema de enseñanza

basado en módulos con métodos simplificados. Cada módulo (4 en total) se forma por unidades de enseñanza-aprendizaje secuenciadas o interrelacionadas por la solución de problemas prácticos específicos; así, los estudian-tes van adquiriendo en forma acumulativa la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos.

Las personas que aparecen en la fotografía, son algunos de los alumnos que se graduaron en el primer módu-lo de “Electrónica Básica” con un promedio de 9.5 de calificación. Los nombres son de izquierda a derecha; IramAbif Julio Espinosa, Pablo Javier Vera Gómez, Sal-vador Medel Navarro y Juan Alfonso GuerreroRodríguez.

Cabe mencionar que el CESEB cuenta con elrespaldo de Centro Japonés de Información Elec-trónica y de la revista Electrónica y Servicio paraque sus alumnos puedan asistir a los cursos intensi-vos que ambos organizan. El respaldo también esextensivo para que adquieran kits, publicaciones,videos, CD-ROM, instrumentos, etc.

El CESEB se encuentra en Río Tonalá No. 238,Fracc. Jardines de San Miguel, C.P. 37460, León,Guanajuato; y su director es el Prof. Juan SolísGonzález.

NOTICIAS DEL CESEB

Page 68: Eelectronica y Servicio 45

Tic 800

PicoaaPicoMedidor Voltaje

Pico a Pico

VolajeVolajeAlto

Punta deAlto Voltaje

15750 Hz.y60Oscilador de 60 y 15750 Hz.

clave 902

clave 904

clave HV-5

ElectrElectróniconicoVariac

Electrónicoclave DIM2

Instrumentos yherramientas del

METODO de REPARACION del

PROF. JOSE LUIS OROZCO

Tic 800Medidor universal de componentes

clave 900

Verifica diodos (rectificadores,zener y hornos de microondas),VDR,

capacitores y transistores de potencia.

PARA ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS VEA LA PAGINA 79

SUPER VERSATIL

FACILITA EL SERVICIO A TV

ES MEJOR MEDIR QUE SUPONER

PARA SUSTITUIR AL OSCILOSCOPIO

IDENTIFICAR EL CONSUMO DE POTENCIA ES BASICO

Herramientas

e instru

mentos

ALTERNATIVOS

Este proyecto le permite identificar fallas en televisores de manera muy sencilla,

sustituyendo las señales generadas por la jungla y que van hacia los circuitos de

salida vertical y horizontal.

Valiosa herramienta para hacer mediciones de alto voltaje

en televisores y hornos de microondas. Póngala a prueba y verá

que en poco tiempo se acostumbrará a utilizarla en el diagnóstico diario.

Este instrumento actúa como interfaz entre un circuito oscilador y un multímetro, para medir

voltajes de pico a pico cuando no se cuenta con osciloscopio. No olvide que saber medir voltajes

de pico a pico es básico en el servicio.

Este proyecto permite aplicar un voltaje variable a un equipo para realizar diversas pruebas; puede utilizarse en combinación con el Medidor de Potencia (con clave WATT-3), para verificar constantemente el consumo de energía del aparato ante diversas condiciones de alimentación.

Clave Descripción Precio900

902904906908

Medidor universal de componentes Tic 800 Veri-ficador diodos (rectificadores, zener y de hornos de microondas), VDR, capacitores y transistores de potencias.Oscilador de 60 y 15750HzMedidor de voltaje pico a picoProbador de fly-backsGrabador de memorias EEPROM

$160.00

$160.00$130.00

Pregunte precio$500.00

Clave Descripción Precio909911913

DIM2HV-5

ALLENWATT-3

Fuentes de alimentación de 0-33VProbador de MOSFETsProbador reactivador de cinescopiosVariac electrónicoPunta de alto voltajeJuego de llaves allenMedidor de de Potencia

Pregunte precioPregunte precio

$1,900.00$150.00$120.00$35.00

$120.00

La sección de salida horizontal

Sabemos que las etapas de salida vertical y horizontalson las que se encargan de generar la imagen en elcinescopio, mediante el barrido de un haz de electro-nes en la parte anterior o interna de la pantalla. En el

Mediante una serie de pequeños instrumentos demuy bajo costo y fácil aplicación, mostraremos eneste artículo un método para detectar fallas en la

etapa de salida horizontal. Aquí se utilizan tresproyectos que forman parte del Método deReparación del Prof. J. Luis Orozco, queconsiste en dotar al especialista técnico de

herramientas alternativas cuando no dispone deequipos que, si bien son necesarios, no siempre

están a su alcance. De hecho, quienes han tenidooportunidad de asistir a los Cursos de

Actualización del Prof. Orozco, habráncomprobado la efectividad de estos instrumentos.

Alberto Franco Sánchez

COMO SUSTITUIR

LA SEÑAL DE H OUT

EN LA ETAPA

DE BARRIDO

HORIZONTAL

Page 69: Eelectronica y Servicio 45

67ELECTRONICA y servicio No. 45

la base del transistor de salida horizontal (figura4). Observe que el voltaje generado en el colec-tor es de 900Vpp; este voltaje se aplica al fly-back, de donde finalmente se toma la línea dealto voltaje (HV) que alimenta a las rejillas delcinescopio.

Mediciones y alternativas de medición

Como ya señalamos, sería ideal contar con todoel equipo de medición necesario para ver las

0.9 V(p-pXH)

0.4

80.2

R416SW1.8k13V-2K

R411560

R410

Q4022SC2482(FA-1)

150V(p-pXH)

Figura 3

presente artículo centraremos nuestro estudio enla etapa de salida horizontal, cuyas fallas se pre-sentan de manera constante en los televisores.

Descripción de la etapa

En la figura 1 se muestra un diagrama a bloquesde la sección de salida horizontal.

Esta etapa inicia desde el circuito jungla, queen el caso del televisor Toshiba 19A20 es elTA1223AN. Este integrado suministra una señalque a la postre genera, además del barrido hori-zontal en la pantalla, el alto voltaje con que seexcita a las rejillas y al ánodo del cinescopio.

Dicha señal proveniente de la jungla (figura2), marcada como H OUT, alimenta directamen-te a la base de un transistor drive (Q402). Esteelemento es responsable de establecer el volta-je previo al transistor de salida horizontal; ennuestro caso, la base de este transistor es ali-mentada con una señal de 0.9Vpp; y entrega enel colector un voltaje de 150Vpp (figura 3).

Entre Q402 y el transistor de salida horizon-tal, se encuentra un transformador que excita a

Q501

VIDEO/CHROMA/DEF

V-TV

AUDIO OUT

SCL

SDA

R OUT

G OUT

B OUT

V OUT

H OUT

R

G

B

CRT DRIVE BOARD

Q901

Q902

Q903

V901

PICTURE TUBE

L462

DEF YOKE+200V

V. OUT

Q301

Q404Q402

H DRIVE

H. OUT

+26V

T461

FBTQ421+9V

SC

RE

EN

FO

CU

SH

.V.

VP-OUT

FBP

SYNC OUT

H OUT

AFC FIL

32H

4.4

1.7

0.7

1.3

7.6

R401

390

K401

TCR1023

C403

M0.02

R403

303K

C404

50V2.2D423

R406

3.3K

R407

2.2K

R402

10K

R338

22K

R337

22K

MA

IN S

YN

C

AFT.U/V.VT15DA.SCU53V

3.4 Vpp-pXH

Figura 1 Figura 2

Page 70: Eelectronica y Servicio 45

68 ELECTRONICA y servicio No. 45

señales tal y como aparecen en los diagramasproporcionados por el fabricante. También diji-mos que no siempre se puede disponer de él, yque existen varias señales importantes median-te las cuales se genera el alto voltaje (HV).

Por otra parte, como sabemos, dichas seña-les deberían observarse con un osciloscopio paracomprobar cuál de ellas corresponde a la ampli-tud que se requiere. Pero cuando se carece deeste aparato de medición, puede emplearse elproyecto EySer-904, que es un Medidor de Vol-tajes de Pico a Pico (figura 5), el cual, directa-mente desde el multímetro, permite hacer unalectura del Vpp.

Dado que este medidor puede verificar volta-jes de hasta 250Vpp, permite realizar la mayoríade mediciones que deben hacerse en cualquiertelevisor.

Y en caso de que usted quisiera comprobar sise ha generado el alto voltaje, tendría que em-plear el proyecto EySer HV-5, que correspondea una Punta de Alto Voltaje (figura 6). Se trata deotro complemento del multímetro, para hacermediciones de alto voltaje.

Cabe señalar que estos dos proyectos (y el quese menciona más adelante) forman parte delMétodo de Reparación del Prof. J. LuisOrozco, que consiste en dotar al especialistatécnico de herramientas de bajo costo y muy fá-cil aplicación, como alternativa cuando no dis-pone de equipos que, si bien son necesarios, nosiempre están a su alcance.

Detección de fallas

De inicio, es lógico deducir que cuando no apa-rece alguna de las señales antes mencionadas,significa que uno de los componentes no estáfuncionando de manera correcta. Pero tenga encuenta que el hecho de que aparezcan las seña-

900 V(p-pXH)

20 V(p-pXH)

C445250V10

2

3

1

C44833?180V

+

C444KETSU

L410TEM2011

115

Q40042SD2599FA

G411TEM2011

D

0

R4165W1_8K13V-2K

R412KETASU C440

1.5V6800

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Page 71: Eelectronica y Servicio 45

69ELECTRONICA y servicio No. 45

Figura 8

les, no siempre garantiza la existencia de ima-gen. Enseguida nos centraremos en el estudiode los componentes que se localizan entre el fly-back y la jungla (incluyendo a ésta).

Para que la imagen aparezca normal en pan-talla, la señal que proviene de la jungla (H OUT)ha de ser de 15734Hz. Así que el hecho de tenerla oscilación con la amplitud marcada, no essuficiente; esto puede generar problemas de dis-torsión de imagen.

Supongamos que usted se encuentra con untelevisor que posee algún preset de ajuste dehorizontal. Si el problema no es grave, desde ahípodrá compensarlo; pero si lo es, tendrá que re-visar los componentes adyacentes al oscilador.El problema es mayor en equipos que tienenajustes digitales, los cuales se hacen por mediodel control remoto; así que no puede pensarseen esto cuando el televisor no enciende.

El oscilador de 15750Hz

Cuando se presentan fallas como las recién des-critas, se requieren equipos especializados; porejemplo, valdría la pena disponer de un genera-dor de señales; para aislar el problema, este apa-rato permite inyectar la señal de 15,734 Hz su-ministrada por la jungla.

Pero si usted no cuenta con este generador,no se preocupe; existe un sustituto creado espe-cialmente para realizar la misma función: el pro-

yecto EySer-902, el cual es un Oscilador de60 y 15,750 Hz (figura 7), que se utiliza paralas etapas de salida vertical (60 Hz) y de salidahorizontal (15,750 Hz). Este instrumento poseeun control de frecuencia, un control de amplitudy un interruptor para la selección de frecuencias(figura 8).

Para aislar las fallas, primero debe verificar-se que cada componente (la jungla, el drive y eltransformador) esté trabajando de manera ade-cuada. Si es así, sólo resta sospechar de un pro-blema en el transistor de salida horizontal, en elfly-back o en alguno de los elementos auxiliaresde éste (pese a que los yugos llegan a fallar ra-ras veces). Mas como no es posible comprobarel estado de tales componentes cuando el tele-visor no está funcionando, es necesario reem-plazar dicho transistor; pero antes de hacer esto,usted debe verificar los siguientes aspectos:

1. Que la fuente de B+ esté regulandoPara que esta comprobación no se haga «en va-cío», conecte un foco de 60W entre la línea deB+ y el nivel GND. La corriente consumida por elfoco deberá ser suficiente como para verificarque el regulador B+ trabaja con carga.

2. La frecuencia de la oscilación horizontalTal como ya dijimos, todos los elementos de lasalida horizontal están diseñados para trabajarcon una frecuencia de15.7Khz.

Es en este paso donde, por primera vez, po-dremos aplicar el oscilador de 60 y 15750Hz.

Figura 7

Page 72: Eelectronica y Servicio 45

70 ELECTRONICA y servicio No. 45

Abra la línea de conexión entre la jungla y el dri-ver del transistor de salida horizontal; de estemodo, aislará la jungla del resto del circuito (fi-gura 9).

Es importante que se abra la línea antes delnodo que conecta con el siguiente componente;o sea, la idea es desconectar la terminal de lajungla o desoldar la terminal de R411 que co-necta a esta última. También habrá que compro-bar el estado de los capacitores de filtrado quevan conectados al colector de H OUT (figura 10).

Una vez eliminada la falla en estos elemen-tos, se puede hacer la sustitución del transistorde salida horizontal. Para evitar que el compo-nente recién instalado sufra daños en el momen-to de encender el televisor, utilice el truco queexplicaremos enseguida; de esta manera, sin queen ningún momento esté en riesgo la nueva pie-za, usted podrá comprobar si efectivamente elproblema original ha sido eliminado:

1. Coloque un foco de 60W en serie, entre el te-levisor y la línea de AC.

2. Encienda el aparato, y verifique el comporta-miento del foco. Si en el momento de encen-der el televisor el foco se prende súbitamen-te, pero casi de inmediato pierde brillo y laimagen aparece en pantalla, lo más probablees que la falla original se ha eliminado; perosi el foco no muestra tal comportamiento, sig-nifica que la falla aún está presente.Los síntomas típicos en esta prueba son: foco

encendido permanentemente y brillante. Cuan-do el foco se comporta de esta manera, significaque existe un cortocircuito en el transformadorde alto voltaje o fly-back. El foco se enciende con

gran brillantez, porque toda la caída de voltajepasa precisamente entre sus terminales; estoequivale a conectarlo casi directamente a B+.

La ventaja de este procedimiento, es que lafalla del televisor puede localizarse sin que lanueva salida horizontal sufra daño alguno.

Observación

Cabe mencionar que los procedimientos expues-tos hasta ahora son aplicables en el supuesto deque la jungla esté en buenas condiciones y queel problema se haya generado en los componen-tes posteriores. En caso contrario (es decir, cuan-do la señal de la jungla sea sustituida por el os-cilador y se genere el alto voltaje dentro de losparámetros establecidos por el fabricante), seránecesario verificar la jungla y el circuito oscila-dor; seguramente, el problema está en algunode estos dos elementos.

Comentarios finales

Como puede darse cuenta, se han creado diver-sas opciones para el buen desarrollo del trabajode quienes carecen del equipo especializadonecesario en la reparación de televisores y otrosaparatos electrónicos. Pero conforme sus posi-bilidades se lo permitan, vaya adquiriendo cuan-to haga falta en su centro de servicio.

Si tiene alguna duda o comentario acerca deloscilador presentado en este artículo, puede es-cribir a [email protected].

Y si desea adquirir el producto, diríjase [email protected].

0.9 V(p-pXH)

0.4

R411

560R410

Q402

2SC2482(FA-1)

Figura 9

C448+

C444

KETSU

L410

TEM2011

115

Q4004

2SD2599FA

G411

TEM2011

D

0

R412

KETASU C440

1.5V6800

Figura 10

Page 73: Eelectronica y Servicio 45
Page 74: Eelectronica y Servicio 45

72 ELECTRONICA y servicio No. 45

Introducción

En términos generales, podríamos decir que pro-gramar un PIC en lenguaje ensamblador es rela-tivamente muy sencillo, ya que el número de ins-trucciones que el usuario necesita dominar selimita a unas cuantas decenas.

Sin embargo, es común creer que los progra-mas para PIC son muy largos y que puede tomarmuchos días o semanas ejecutar una aplicación.Esto no es necesariamente cierto. Como vimosen un artículo anterior sobre el secuenciador deluces, publicado en el número 40 de esta revista(figura 1), la aplicación se lleva a cabo rápida-mente con el uso de “macros”.

Y aunque tal vez nunca sea posible conven-cer a algunos de nuestros amigos lectores de es-tudiar con nosotros los programas en lenguajeensamblador, cabe señalar que el mundo de losPIC no termina ahí. Por el contrario, pues elensamblador es sólo el principio si tomamos encuenta que los PIC se pueden programar en otroslenguajes: Basic y C, principalmente.

¿Cómo puede ser esto posible? Existencompiladores “especiales” en los que puede edi-tarse en lenguaje Basic o C, hasta obtener un

COMO PROGRAMAR PICs

EN LENGUAJE BASIC

Ing. Wilfrido González Bonilla*www.prodigyweb.net.mx/wgb/

Muchos aficionados a la electrónicatodavía no se animan a trabajar con

los microcontroladores PIC, debido aque creen que su lenguaje es muy

complejo y difícil de aprender. Mas,como hemos visto en artículos

anteriores sobre el tema, esto no escorrecto. En el presente artículo

analizaremos la manera en que sepuede editar un programa utilizandoel lenguaje Basic y algunas opciones

de compiladores que existen paraeste tipo de lenguaje.

* El Ing. Wilfrido González Bonilla es un profesional con amplia experienciaen el área técnica-industrial. Es egresado de la Escuela Superior de Inge-niería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, con estudiosde maestría en la Escuela Superior de Electricidad de París. Tiene experien-cia como profesor de dicho instituto, y ha colaborado en diferentes empre-sas nacionales e internacionales. Actualmente dirige su propia empresa yes el creador del proyecto PICmicroEstudio.

microEstudio

Page 75: Eelectronica y Servicio 45

73ELECTRONICA y servicio No. 45

archivo “hex” listo para ser utilizado por su gra-bador de PICs. Pero hay que tener cuidado, por-que algunos principiantes se confunden y pien-san que con Visual Basic o con Turbo C van apoder programa un PIC. No es así, pues lo quese requiere es un programa especial.

Basic es quizá el lenguaje consentido de losprogramadores, y en él nos concentraremos paraque más adelante, en otros artículos, abordemosel estudio del lenguaje C.

Compiladores para lenguaje Basic

Muchos proveedores de software se especiali-zan en ofrecer compiladores Basic para la pro-gramación de PICS. Algunos de los más conoci-dos se pueden localizar en las siguientes páginasde Internet (figura 2):

http://www.letbasic.comhttp://www.celestialhorizons.comhttp://www.melabs.comhttp://www.basicmicro.com

PicBasic ProVarios de ellos ofrecen versiones gratis o “de-mos”; otros proveen compiladores muy comple-tos pero también más caros; PicBasic Pro, deMicro Ingeniering Labs. Inc. (http://www.melabscom/), es uno de los más conocidos. Estepoderoso compilador pone al alcance del usua-rio potentes instrucciones para comunicaciónserie, matemática de 16 bits, mediciones de sen-sores analógicos, PWM, sonido, y muchas pres-taciones más. Es capaz de generar los archivos“hex”, y también los archivos “asm”; por eso sepueden hacer modificaciones de bajo nivel (fi-gura 3). Otras ventajas de este compilador, esque soporta al PIC16F84 y a muchos otros de lafamilia de MICROCHIP; por ejemplo, los microsFlash PIC16F628, 16F876 y el 16F877.

Algunas instrucciones contenidas en el com-pilador PicBasic Pro

• If... Then: Salto condicional a otra instrucción.• For Next: Repite varias veces una serie de ins-

trucciones.• Gosub: Llamada a una subrutina.• High: Enciende un pin.• Low: Apaga un pin.• Serin: Entrada serie asíncrona en un pin

(RS232).• Serout: Salida serie asíncrona en un pin

(RS232).

Figura 1

Figura 2

Page 76: Eelectronica y Servicio 45

74 ELECTRONICA y servicio No. 45

• Adcin: Lee el convertidor analógico-digital.• Write: Escribe en la memoria EEPROM del PIC.• Hpwm: Salida para generar modulación en an-

chura de pulsos.

Estas son sólo algunas de las instrucciones quese encuentran disponibles en dicho compilador.Otras permiten generar instrucciones para pan-tallas de cristal líquido LCD, o para programarmemorias EEPROM.

Cómo programar en lenguaje Basic

Junto con la tarjeta Entrenadora del PIC16F84 (cla-ve 502) de PIC microEstudio (figura 4), se entre-ga un disco que contiene una sección con pro-

gramas en PBP (PICBasic Pro). A continuación,tomaremos alguno de éstos como ejemplo, a finde mostrar la manera en que trabaja el lenguajeBasic.

1. EDICION

Para editar los programas en PBP, se requiere deun editor de texto ASCII; una buena elección esel propio paquete de MPLAB.

Cuando se edita un programa en Ensambla-dor, el archivo que se genera tiene, como ya loseñalamos en artículos anteriores, la extensiónasm. Dado que en este caso el programa se edi-tará en lenguaje Basic, la extensión será bas; masen vista de que MPLAB no genera de maneraautomática este tipo de archivos, habrá que es-pecificar dicha extensión al momento de guar-dar nuestro programa una vez que éste se ter-mine de escribir (figura 5).

Figura 3 Figura 4

Figura 5

Page 77: Eelectronica y Servicio 45

75ELECTRONICA y servicio No. 45

A continuación describiremos un ejemplosencillo, al cual nombraremos eje1.bas:

‘Para Test1

‘***Usar compilador PBP***

‘Enciende S1 durante un segundo

‘Declaracion de variables

S0 VAR PortB.0

S1 VAR PortB.1

S2 VAR PortB.2

S3 VAR PortB.3

S4 VAR PortB.4

S5 VAR PortB.5

S6 VAR PortB.6

S7 VAR PortB.7

‘Define todos los bits del Puerto B como salidas

TrisB = %00000000

Inicio:

PortB=0

S1=1

Pause 1000

S1=0

End

Análisis del programaEl propósito de este programa es que, al energi-zarse la tarjeta, el bit 0 del puerto B se enciendadurante un segundo. Observe que los comenta-rios ya no usan punto y coma (;), sino la comillasimple (‘). En los teclados en español, ésta seencuentra en la misma tecla del signo de inte-rrogación; sólo es necesario activar el tecladoen mayúsculas.

Al igual que en Ensamblador, el comentariopuede iniciar con un renglón o usarse despuésde la instrucción. Todo lo que está después de lacomilla constituye un comentario, y no será con-siderado por el compilador.

Para programar las terminales del microcon-trolador existen diferentes maneras, la más sen-cilla sería:

PortB.0 = 1 ‘Enciende el bit 0 del Puerto B

PortB.5=0 ‘Apaga el bit 5 del Puerto B

La instrucción VARPara recordar con facilidad el propósito de cadaterminal en un determinado programa, podemos

asignarle un nombre; y para esto, hay que em-plear la instrucción VAR. Así, el nombre puedeseguirse utilizando en cualquier parte del pro-grama.

Por ejemplo, con la instrucción S0 VAR PortB.0 el nombre del bit 0 del puerto B será S0 y semantendrá por el resto del programa. O en elcaso de la instrucción LedEmergencia VAR PortA.2en el resto del programa, el bit 2 del puerto A sellamará LedEmergencia.

Pero, retomando el ejemplo del programaeje1.bas, S0 sería el nombre del bit 0 del puertoB, S1 sería el nombre del bit 1 del puerto B, y asísucesivamente.

Enseguida se define qué bits corresponderána entradas y qué bits corresponderán a salidas:

La instrucción TrisMediante la instrucción TrisB = %00000000, el PICes programado para que todos los bits del puer-to B sean salidas. Pero si tenemos la instrucciónTrisB = %00001111, los bits 0, 1, 2, y 3 del puertoB serán entradas y el resto salidas.

La etiqueta InicioUna etiqueta, que es el nombre de un renglón,se utiliza para controlar el flujo del programa.Algunas instrucciones “saltan” desde otros ren-glones del programa a etiquetas específicas. Paraindicar el fin de una etiqueta, se usan los dospuntos ( : ).

La instrucción PortB = 0Esta instrucción sirve para apagar todos los bitsdel puerto B. Es una buena manera de garanti-zar que todo se encuentra apagado en el mo-mento de iniciar el programa.

Con las instrucciones siguientes, se enciendeS1, se programa una pausa de 1 segundo y seapaga de nuevo S1:

S1 = 1Pause 1000S1= 0

La instrucción “Pause”Pause es una instrucción; así de simple; escríba-la, y enseguida especifique el número de

Page 78: Eelectronica y Servicio 45

76 ELECTRONICA y servicio No. 45

Figura 6

Figura 7milisegundos que desea que el microcontrola-dor espere.

La instrucción EndEsta instrucción sirve para señalar el fin del pro-grama. No olvide ponerla en todos los progra-mas.

2. COMPILACION

Como seguramente recordará, una vez editadonuestro programa será necesario “traducirlo” allenguaje máquina, es decir compilarlo. En estecaso utilizaremos el programa PICBasic Pro, conel fin de generar un archivo tipo hex (eje1.hexpara continuar nuestro ejemplo). Aclaremos queel programa PICBasic Pro es un programa quefunciona en sistema DOS, y por lo tanto, nues-tro archivo debe ser llamado desde la línea decomandos con el siguiente formato:

C:\ PBP> pbp Filename

En nuestro ejercicio, tendríamos:

C:\PBP> pbp eje1.bas

ObservacionesEl archivo que se va a compilar (en este caso,eje1.bas) debe estar en la misma ruta que pbp.En nuestro ejemplo, se hacreado una carpeta llama-da PBP, donde van coloca-dos tanto el compiladorcomo el programa que seva a compilar. Dado quenormalmente se trabajacon Windows, podemoscrear un acceso directo deDOS (figura 6).

Para trabajar con mayor comodidad, modifi-que las características de este acceso directo (conel botón derecho del ratón, puede consultar rá-pidamente las propiedades y modificarlas segúnsea necesario para que la entrada al programapbp.exe sea más rápida y fácil) Para ello, en lasolapa “Program” pueden hacer las modificacio-nes indicadas en la figura 7.

3. QUEMADO DEL PIC

Para quemar el PIC, se requiere de un hardwarey una tarjeta. Veamos dos alternativas de esto:

PICSTART PLUSEs el programador de MICROCHIP. Sirve paraquemar toda la línea de PICs, y está bien inte-grado con MPLAB; pero tiene un costo.

El Programador de PIC microEstudioEn Internet se ofrecen varios programadores;uno de ellos es el llamado JDM84, que se ofrececon la tarjeta Programadora de PIC microEstudio(clave 501).

Si bien con este programador no es posiblegrabar todos los PIC, sí se pueden grabar los másimportantes. El software que se necesita parausar este programador (Icprog.exe y Pic2.exe)viene en el disco que acompaña a misma la tar-jeta (figura 8).

Es importante aclarar que este programadortampoco es gratis, pero sí cuesta menos que elPICSTART PLUS. Por eso es más recomendable.Una vez que lo haya adquirido, coloque el PICen él; luego abra el archivo eje1.hex, y haga clicen la opción programar.

4. COMPROBACION DEL PROGRAMA

Pues bien, en este momento el PIC ya se encuen-tra con su programa grabado. Sólo resta inser-

Page 79: Eelectronica y Servicio 45

77ELECTRONICA y servicio No. 45

Figura 8

tarlo en la tarjeta Entrenador de PIC (clave 502),y probarlo.

Recapitulando

Para poder recapitular los avances hasta aquídescritos, veamos un segundo ejemplo (eje2.bas)en el cual pretendemos que, de manera alterna-da, las salidas S0 a S7 se enciendan durante unsegundo.

‘Para Test1

‘***Usar compilador PBP***

‘Enciende S0 a S7 durante un segundo

en forma consecutiva

S0 VAR PortB.0

S1 VAR PortB.1

S2 VAR PortB.2

S3 VAR PortB.3

S4 VAR PortB.4

S5 VAR PortB.5

S6 VAR PortB.6

S7 VAR PortB.7

TrisB=%00000000

PortB=0

Inicio:

S0=1

Pause 1000

S0=0

Pause 500

S1=1

Pause 1000

S1=0

Pause 500

S2=1

Pause 1000

S2=0

Pause 500

S3=1

Pause 1000

S3=0

Pause 500

S4=1

Pause 1000

S4=0

Pause 500

S5=1

Pause 1000

S5=0

Pause 500

S6=1

Pause 1000

S6=0

Pause 500

S7=1

Pause 1000

S7=0

Pause 500

Goto Inicio

End

La instrucción Goto InicioObserve que con la instrucción Goto Inicio seforma un ciclo infinito. La instrucción Pause pue-de utilizarse muchas veces en el programa, yademás es posible modificar su argumento. Enel caso del programa que estamos analizando,las salidas se mantienen encendidas durante 1segundo y se encuentran apagadas durante 500milisegundos.

Comentarios finales

Los dos programas que hemos analizado, nosmuestran apenas de manera superficial la me-cánica que debe seguirse para programar un PICen lenguaje Basic. Próximamente haremos usode este poderoso lenguaje para resolver aplica-ciones tales como la comunicación entre un PICy una PC vía el canal serial RSC232.

Para su comodidad, el software de las prácti-cas de este artículo las puede encontrar en:

http://www.electronicaestudio.com/articuloscon el nombre de pbpeje.zip.

Page 80: Eelectronica y Servicio 45
Page 81: Eelectronica y Servicio 45

Enero 2002PROXIMO NUMERO (46)

Búsquela consu distribuidorhabitual

Ciencia y novedades tecnológicas

Perfil tecnológico• La importancia de los dispositivos de memoria en el desarrollo

de la electrónica

Buzón del fabricante• El formato de grabación del MiniDisc. Colaboración de Sony Corp.

Of Panama

Leyes, componentes y circuitos• Prueba dinámica de componentes. Segunda y última parte

Servicio técnico• Fallas resueltas y comentadas en reproductores de DVD• Fallas en el sendero de cinta de las videograbadoras• Fallas resueltas del Dr. Electrónico• Mecanismos de tocacintas Sharp• Medidor de señales sin osciloscopio• Fallas durante el proceso de encendido de las videograbadoras

Electrónica y computación• Sistemas de medición y automatización basados en PC

Proyectos y laboratorio• Más sobre proyectos con microcontroladores PIC

Diagrama

FORMA DE PEDIDO

En el D.F.República de El SalvadorNo. 26 (pasaje) Local 1,Centro, D.F.Tel. 55-10-86-02Correo electrónico:[email protected]

En el interior de la República MexicanaCentro Nacional de Refacciones, S.A. de C.V.

Emiliano Zapata Sur s/n Edificio BDepto. 001 Fracc. Real de Ecatepec,

C.P. 55000 Ecatepec, Estado de MéxicoTeléfonos (5) 7-87-35-01 y (5) 7-87-94-45

Correo electrónico:[email protected]

www.electronicayservicio.com

Cantidad

Subtotal

Gastos de envío

Total

Clave Precio

$100.00

Indique el producto que desea

En GuadalajaraLópez Cotilla #757, Sector Juárez,Guadalajara, Jal.

Opciones:

DEPOSITO / PAGO Dólares Moneda Nacional

Nombre del Cliente: Plaza No. de cuenta

Cruce sólo una opción y un tipo.

Inv. Inmdta./Nómina/Jr.

Tarjeta de Crédito

Depósito CIE

Plancomer Mismo Día

Plancomer Día Siguiente

Planauto

Hipotecario

Servicio a pagar:

Cuenta de Cheques Efectivo y/o Cheques Bancomer

Cheques Moneda Extranjera sobre:

Clase de Moneda:

En firme

Concepto CIE

Convenio CIE

El País E.U.A.

Resto delMundo

Especificaciones: Los Documentos son recibidos salvo buen cobro. Los Docuementos que no sean pagados, se cargarán sin previo aviso. Verifique que todos los Documentos estén debidamente endosados. Este depósito está sujeto a revisión posterior.

100 635741 7 BBVA BANCOMER, S.A.,INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE GRUPO FINANCIEROAv. Universidad 1200 Col. Xoco03339 México, D.F.

Las áreas sombreadas serán requisitadas por el Banco.

SELLO DEL CAJERO AL REVERSO BANCO

0 4 5 0 2 7 4 2 8 3

$ 6 4 0 . 0 0

$ 6 4 0 . 0 0

México Digital Comunicación, S.A. de C.V.

Banco BBVA

Fecha:

Importe Moneda Extranjera

Tipo de Cambio

Importe Efectivo

Importe Cheques

TotalDepósito/Pago

Guía CIE

Día Mes Año

Referencia

1

1 2

3 4

2

3

4

5

6

7

8

9

Tipos: Número de Cheque Importe

Suma

Referencia CIE

Cheques de otros Bancos:

Al Cobro

En firme Al Cobro días

Canadá

$

$

$

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

6 3 5 7 4 1 7

Anotar el número de referencia de su depósito (éste es un ejemplo)

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL DEPOSITO BANCARIO (SI ES QUE UTILIZA ESTA FORMA DE PAGO)

MU

Y I

MP

OR

TA

NT

E P

AR

A Q

UE

PO

DA

MO

S

IDE

NT

IFIC

AR

SU

DE

PO

SIT

O:

So

lic

ite

a l

a c

aje

ra d

el

ba

nc

o q

ue

ma

rqu

e e

n l

a

op

era

ció

n s

u n

úm

ero

de

re

fere

nc

ia

FORMAS DE PAGO FORMA DE ENVIAR SU PAGO

Enviar por correo la forma de suscripción y el giro postal.

Enviar forma de suscripción y ficha de depósito por fax o correo electrónico. Anote la fecha

de pago: población de pago:

y el número de referencia de su depósito:

(anótelos, son datos muy importantes, para llenar la forma observe el ejemplo).

Giro Telegráfico

Giro postal

Depósito Bancario enBBVA BancomerCuenta 0450274283

Notificar por teléfono o correo electrónico todos sus datos y el número de giro telegráfico.

Profesión Empresa

Cargo Teléfono (con clave Lada)

Fax (con clave Lada) Correo electrónico

Domicilio

Colonia C.P.

Población, delegación o municipio Estado

Nombre Apellido Paterno Apellido Materno

Page 82: Eelectronica y Servicio 45

80 ELECTRONICA y servicio No. 45

Page 83: Eelectronica y Servicio 45
Page 84: Eelectronica y Servicio 45