Efectos especiales

5
Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo y en el ámbito audiovisual. Estos se dividen en varios tipos: - Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada. - Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos) son los que se realizan durante el rodaje en vivo, incluyendo marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Además de ser aquellos con los que se crean numerosas escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas etc. Los efectos mecánicos más elaborados son los utilizados en la técnica llamada animatrónica. - Los efectos de sonido son obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin mezcla entre ellos. Por ejemplo, para los gruñidos y rugidos del wookiee Chewbacca, Ben Burtt utilizó mezclas de sonidos emitidos por osos, perros, morsas y leones. También se incluyen en este grupo los sonidos que son grabados en un estudio para ser añadidos al fondo sonoro de la película, como por ejemplo, dos cáscaras de coco entrechocadas para simular los cascos de los caballos. - Los efectos de maquillaje son los que logran maquillaje que necesitan volumen o producir impresiones exactas, ya que con el maquillaje tradicional, usados en los teatros y por la sociedad no se puede, por lo tanto se va más allá de la técnica claroscuros utilizando prótesis y máscaras. - Los efectos digitales (también designados como infografías o imágenes generadas por computadora) son todas las imágenes digitales que se crean por ordenador o incluso imágenes reales que tan solo han sido retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas juntas. En los años 70 ya empezaron a ser utilizados en algunos planos, sobre todo para representar pantallas de ordenadores como por ejemplo el sistema de puntería a bordo de los cazas X-Wing durante la Batalla de Yavin, en la película La guerra de las Galaxias (1977). Más tarde los efectos digitales fueron utilizados para la creación de planos enteros, sobre todo a partir de la película Tron(1982). Detrás de muchas espectaculares escenas que hemos visto en el cine, se esconden algunos ingeniosos efectos especiales. Con técnicas sofisticadas o artesanales, los cineastas han logrado crear ese mundo de fantasía que apreciamos en la pantalla grande.

Transcript of Efectos especiales

Page 1: Efectos especiales

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo y en el ámbito audiovisual. Estos se dividen en varios tipos: - Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada. - Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos) son los que se realizan durante el rodaje en vivo, incluyendo marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Además de ser aquellos con los que se crean numerosas escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas etc. Los efectos mecánicos más elaborados son los utilizados en la técnica llamada animatrónica.

- Los efectos de sonido son obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin mezcla entre ellos. Por ejemplo, para los gruñidos y rugidos del wookiee Chewbacca, Ben Burtt utilizó mezclas de sonidos emitidos por osos, perros, morsas y leones. También se incluyen en este grupo los sonidos que son grabados en un estudio para ser añadidos al fondo sonoro de la película, como por ejemplo, dos cáscaras de coco entrechocadas para simular los cascos de los caballos.

- Los efectos de maquillaje son los que logran maquillaje que necesitan volumen o producir impresiones exactas, ya que con el maquillaje tradicional, usados en los teatros y por la sociedad no se puede, por lo tanto se va más allá de la técnica claroscuros utilizando prótesis y máscaras.

- Los efectos digitales (también designados como infografías o imágenes generadas por computadora) son todas las imágenes digitales que se crean por ordenador o incluso imágenes reales que tan solo han sido retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas juntas. En los años 70 ya empezaron a ser utilizados en algunos planos, sobre todo para representar pantallas de ordenadores como por ejemplo el sistema de puntería a bordo de los cazas X-Wing durante la Batalla de Yavin, en la película La guerra de las Galaxias (1977). Más tarde los efectos digitales fueron utilizados para la creación de planos enteros, sobre todo a partir de la película Tron(1982).

Detrás de muchas espectaculares escenas que hemos visto en el cine, se esconden algunos ingeniosos efectos especiales. Con técnicas sofisticadas o artesanales, los cineastas han logrado crear ese mundo de fantasía que apreciamos en la pantalla grande.

Page 2: Efectos especiales

Os invito a conocer “la verdad” que envuelve a algunas de las escenas más memorables del séptimo arte, como por ejemplo:

1. Jurassic Park (1993)

Increíblemente, en esta película no se utilizaron imágenes creadas por un ordenador, sino que una enorme maqueta de dinosaurio a tamaño real. En esta escena se utiliza los efectos mecánicos.

2. Piratas del Caribe: El cofre de la muerte (2006) En la película protagonizada por Johnny Depp, se utilizó la tecnología de captura de movimiento, llamada mocap para crear el aspecto de cada uno de los tripulantes del barco fantasma. Con esta técnica se pueden guardar los movimientos para luego retocarlos mediante ordenador.

Page 3: Efectos especiales

3. Día de la Independencia (1996) En la película, que ganó el Oscar a los mejores efectos especiales, se utilizaron maquetas a escala para simular las naves extraterrestres.

4. Los caza fantasmas (1984) El inmenso hombre malvado que atemorizaba a la ciudad en una de las emblemáticas escenas de esta película, en realidad era mucho más pequeño de lo que pensábamos.

Page 4: Efectos especiales

5. 300 (2007) Una de las escenas emblemáticas de la película es cuando varios guerreros caen desde un acantilado. Para grabarla se usaron colchonetas y retoques digitales.

6. Forrest Gump (1994) Unos calcetines azules permitieron que el actor Gary Sinise simulara tener las piernas amputadas.