EIA HIDRICO DEL AGUA DE CINTO LOCUMAB

5
Nueva ley reconoce y retribuye acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de servicios que brinda la naturaleza Caso Agua de Valle de Cinto en Locumba Tacna Elaborado por: Gabriela Barrionuevo Mendoza El pasado 29 de junio 2014, el Poder Ejecutivo del Perú promulgó la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que establece las reglas básicas para que dos o más partes puedan establecer acuerdos voluntarios para mejorar o mantener el servicio brindado por determinado ecosistema, a partir de un mecanismo de incentivos. Ya desde hace más de una década en la Amazonía peruana, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, inició plan piloto para el pago por servicios ambientales hídricos. Para lograr esto, en primer lugar se tuvo que identificar el servicio ecosistémico a preservar, lo cual a su vez, partió de la identificación del problema: la falta de agua y la deforestación. Luego, se identificaron las causas de dicho problema y los actores que participaban de esta amenaza. Y, finalmente, se realizó un trabajo de sensibilización a fin de que cada actor supiera qué rol cumple en la conservación o amenaza de este servicio ecosistémico. Ahora los pobladores de Moyobamba, pagan un sol al mes en su recibo de agua a fin de que los pobladores que viven en la parte alta de las cuencas de los ríos Misquiyacu, Rumiyacu y Almendra, conserven sus aguas y no talen sus bosques, asegurando así su dotación de agua limpia para poder vivir. Este caso de preservación hídrica, puede ser un similar ejemplo que podemos adoptar para los valles que han sido deforestados a causa del

description

Estudio sobre las consecuencias del consumo de agua para la mineria sobre el valle de Cinto

Transcript of EIA HIDRICO DEL AGUA DE CINTO LOCUMAB

Page 1: EIA HIDRICO DEL AGUA DE CINTO LOCUMAB

Nueva ley reconoce y retribuye acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de servicios que brinda la naturaleza

Caso Agua de Valle de Cinto en Locumba

TacnaElaborado por: Gabriela Barrionuevo Mendoza

El pasado 29 de junio 2014, el Poder Ejecutivo del Perú promulgó la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que establece las reglas básicas para que dos o más partes puedan establecer acuerdos voluntarios para mejorar o mantener el servicio brindado por determinado ecosistema, a partir de un mecanismo de incentivos. 

Ya desde hace más de una década en la Amazonía peruana, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, inició plan piloto para el pago por servicios ambientales hídricos.

Para lograr esto, en primer lugar se tuvo que identificar el servicio ecosistémico a preservar, lo cual a su vez, partió de la identificación del problema: la falta de agua y la deforestación. Luego, se identificaron las causas de dicho problema y los actores que participaban de esta amenaza. Y, finalmente, se realizó un trabajo de sensibilización a fin de que cada actor supiera qué rol cumple en la conservación o amenaza de este servicio ecosistémico. Ahora los pobladores de Moyobamba, pagan un sol al mes en su recibo de agua a fin de que los pobladores que viven en la parte alta de las cuencas de los ríos Misquiyacu, Rumiyacu y Almendra, conserven sus aguas y no talen sus bosques, asegurando así su dotación de agua limpia para poder vivir.

Este caso de preservación hídrica, puede ser un similar ejemplo que podemos adoptar para los valles que han sido deforestados a causa del uso del agua de los efluentes de la zona para abastecer la minera de la Souther Perú, durante más de 20 años.

Según un informe del Programa de Vigilancia Social de Empresas Transnacionales con sede en Buenos Aires, la Southern requiere un promedio de 2.360 l/seg de agua para el funcionamiento del conjunto de sus actividades minero metalúrgicas, utilizando un promedio de 1.700 l/seg de agua limpia para tratar los concentrados de cobre.

• En el año 2008, este informe decía también que esta enorme demanda de agua tuvo un resultado “nefasto, por ejemplo, el Valle de Cinto se quedó sin agua y las cuencas de Moquegua y Locumba disminuyeron su frontera agrícola y su calidad de agua, si se tiene en cuenta que cuencas como las de Locumba, Moquegua, Sama y Caplina, que actualmente soportan la actividad minera de SPCC, conducen un promedio anual de 6,9 m3/seg al Océano Pacífico”.

• Según la página web del Ministerio de Agricultura, el río Locumba figura entre los ríos más contaminados por metales pesados de todo el Perú, sus aguas tiene elevados niveles de “salinidad, mercurio, cadmio, níquel, arsénico. En muchos casos la desaparición de la fauna

Page 2: EIA HIDRICO DEL AGUA DE CINTO LOCUMAB

hidrobiológica de los ríos, de la costa, principalmente, es debido a la infestación de los cauces de ríos de contaminantes, como ha sucedido en la región sur del país, en el caso de la desaparición del camarón del río Locumba, debido a la deposición de relaves mineros que realiza la Southern Perú Coopper Corporation, producto de sus operaciones mineras de Toquepala y Cuajone”.

• Aunque la publicidad minera y gubernamental dice que la minería hace solo uso de 1% del agua dulce disponible total, existen estudios que muestran que este no es el caso del requerimiento de agua de la Southern la que llega a ser la segunda consumidora del agua total disponible de la cuenca del río Locumba para sus operaciones de Locumba y principalmente de Toquepala. El agua de uso poblacional alcanza los 2.12 millones de metros cúbicos anuales, el uso pecuario alcanza a 187,000 de metros cúbicos anuales, el uso agrícola en esta cuenca alcanza a 174.4 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el uso minero representa 23.16 millones de metros cúbicos anuales, el uso industrial es casi inexistente.

• Las denuncias de los agricultores sobre escasez de aguas por sobreexplotación minera se documentado también en el informe del Programa de Vigilancia Social de las Empresas Transacionales en el cual se señala que “También se ha comprobado la reducción de las napas freáticas en la zona de Titijones, Huaitire y Gentilar, seguida de un incremento de la capacidad de absorción de la zona de bofedales y una reducción del caudal de los ríos… En lo que atañe a la disponibilidad de agua en las cuencas se ha notado una fuerte disminución del mismo debido a la extracción del agua superficial y subterránea en las cabeceras de las cuencas de los ríos antes mencionado. Como consecuencia de esto, se redujo el área de zonas de pasturas y de cultivo y de actividades agrícolas y pecuarias”.

Para poder entender el alcance e importancia de esta ley sobre este caso en particular, se debe ir por partes. Definiendo el servicio ecosistémico del que estamos hablando (según la ley): son aquellos servicios que nos dan los ecosistemas. Por ejemplo, la regulación hídrica que brindan los bosques, y que controla la calidad y cantidad del agua que llega a las ciudades y pueblos. Otros casos son, el secuestro de carbono gracias a la capacidad de los árboles para almacenarlo; y la regulación del clima. Entonces, esta Ley ayudará a mantener los ecosistemas sanos, pues lo que se busca es reconocer y retribuir las acciones de conservación, recuperación y uso.

Según esta Ley, nos define en forma clara y concisa qué es un servicio ecosistémico, qué es un ecosistema, cómo funciona este mecanismo de retribución y cuál es el rol de los retribuyentes y los contribuyentes, a fin de orientar y ordenar la forma en la que se están dando estos mecanismos. Además, define claramente el papel del Estado como actor técnico en el desarrollo de este tipo de mecanismos”.

Los servicios ecosistémicos (SE) son aquellos beneficios que nos brinda la naturaleza cuando está bien conservada y, dependiendo del ecosistema que los provee, pueden ser SE provistos por los bosques o servicios ecosistémicos   hidrológicos (SEH), si los provee una cuenca, entre otros ecosistemas fuente. Por ejemplo, un SEH es la capacidad de una cuenca de proveer agua en mejor cantidad y calidad a quienes la consumen río abajo.

A través de los MRSE, las personas que se benefician de los servicios ecosistémicos brindados por un ecosistema en particular pagan o retribuyen a los titulares de ese ecosistema para que lo sigan cuidando y sus servicios se mantengan. Estos acuerdos voluntarios son formas creativas y útiles de conservar la naturaleza, dándole un reconocimiento a quienes realizan esfuerzos por cuidarla.

Page 3: EIA HIDRICO DEL AGUA DE CINTO LOCUMAB

Entonces, de acuerdo a la definición de la Ley 30215, los contribuyentes para el caso de la cuenca del Valle de Cinto y Locumba es el estado, que se encarga de velar por la uso y conservación del mismo y los retribuyentes son la empresa Southern Perú, agricultores, pobladores que consumen el servicio del agua de calidad, que deben pagar pro el servicio para la mantención.

De acuerdo al caso de los valles frutales de Cinto de la provincia de Locumba en el departamento de Tacna, el estado debe considerar no sólo el valor de agua, sino también el valor de no tenerla como el caso de la captura del CO2 de los árboles frutales por la agricultura que se llevaba a cabo en estas tierras antes de ceder el agua a la empresa Souther Perú, y del desarrollo económico que tenían más de 500 familias que tuvieron que vender o abandonar sus tierras para subsistir. Sin embargo el estado otorgó las licencias de agua sin conocer todos los actores que intervienen en el servicio ecológico hidrológico que brindaba la cuenca mencionada.

El agua utilizada para la minería no sólo afecta a la deforestación, sino también causa desertificación en la zona, y elimina la posibilidad de desarrollo de una comunidad por lo que es necesario considerar una valoración económica total como se muestra en el gráfico ejemplo siguiente.