Eia Minera Antamina 2006

55
Julio, 2007 069-4217 MINA ANTAMINA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DE EXPANSIÓN DEL TAJO ABIERTO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO Preparado para: Compañía Minera Antamina S.A. Av. La Floresta No. 497, 4º Piso Chacarilla del Estanque, San Borja Lima 41, Perú Preparado por: Golder Associates Perú S.A. Av. La Paz 945 Miraflores Lima - Perú

description

EIA ANTAMINA-PERU

Transcript of Eia Minera Antamina 2006

Page 1: Eia Minera Antamina 2006

Julio, 2007 069-4217

MINA ANTAMINA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALPROYECTO DE EXPANSIÓN DEL TAJO ABIERTO Y

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO

RESUMEN EJECUTIVO

Preparado para:

Compañía Minera Antamina S.A.Av. La Floresta No. 497, 4º Piso

Chacarilla del Estanque, San BorjaLima 41, Perú

Preparado por:

Golder Associates Perú S.A.Av. La Paz 945

MirafloresLima - Perú

Page 2: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 1 - Julio, 2007

Golder Associates

RESUMEN EJECUTIVO

A1.0 INTRODUCCIÓN

Compañía Minera Antamina S.A. (Antamina) viene operando la Mina Antamina desde el año2001. Sus operaciones se ubican en el Departamento de Ancash y sus distintas instalacionesse ubican en las Provincias de Huari, Bolognesi y Huarmey (Figura RE-1). Antamina ejecutasus actividades en tres áreas principales:

• Área de Mina;

• Área de Mineroducto; y

• Área del Puerto.

El Área de Mina está ubicada en el Departamento de Ancash, Provincia de Huari, en elDistrito de San Marcos, en línea recta aproximadamente a 270 km al norte de Lima. En elÁrea de Mina se ubica el tajo abierto, la planta concentradora, los botaderos de desmonte, eldepósito de relaves, la presa de agua fresca, el campamento y demás instalaciones auxiliaresdestinadas a apoyar las actividades de minado y procesamiento. El Área de Mina se ubica auna elevación promedio aproximada de 4 300 msnm.

El Área del Mineroducto consiste de un corredor de 302 km de longitud en el cual se hainstalado la tubería a través de la cual se transporta el concentrado desde el Área de Minahacia el Área del Puerto. El mineroducto cuenta con once (11) estaciones las cuales cumplendistintas funciones incluyendo bombeo del concentrado, monitoreo de presión, regulación delflujo, protección catódica y recepción del concentrado.

El Área del Puerto está ubicada en Punta Lobitos en el Distrito y Provincia de Huarmey,Departamento de Ancash. El área del puerto se extiende desde la Carretera PanamericanaNorte hasta la costa el Océano Pacífico a lo largo de la Península Cabeza de Lagarto, al sur dela ciudad de Huarmey. En el Área del Puerto se ubica la estación de descarga del concentrado,la planta de filtrado, un almacén, un muelle requerido para el carguío de concentrados abarcos e instalaciones auxiliares, incluyendo un campamento y dos áreas de forestación.

Antamina es una operación minera a tajo abierto con procesamiento metalúrgico mediante elmétodo de flotación que produce concentrados de cobre y zinc principalmente, ysubproductos de bismuto, plomo y molibdeno. Los estudios de factibilidad y la evaluación deimpacto ambiental para el proyecto Antamina fueron concluidos en 1998, iniciándose laconstrucción del proyecto ese mismo año. Una vez concluida la etapa de construcción, laexplotación comercial del depósito se inició en octubre del año 2001.

Page 3: Eia Minera Antamina 2006

Fecha del Mapa Base: Eaglemapping 2002Fecha Distribución de Instalaciones: 2003Datum: SAD 56 Proyección: UTM Zona 17 SSource / Fuente: POBLADOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2006. VÍAS - MTC, 2005.

REFERENCIA / REFERENCE

ESCALA GRÁFICA / GRAPHIC SCALE

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL TAJO ABIERTO YOPTIMIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO /

OPEN PIT EXPANSION AND OPTIMIZATION OF PROCESS PROJECT

TITULO/TITLE

069-4217

FECHA/DATE

REV.REV.

DISEÑO/DESIGN

PROYECTO No./PROJECT No.

SIG/GIS

REVISADO/REVIEW JCH

PRM

PRM

07 2007

JCH

FIGURA/FIGURE

APROBADO/CHECK

ESCALA/SCALE

MAPA DE UBICACIÓN /LOCATION MAP

VF

RE-1

ANCASH

BRASIL

ECUADORCOLOMBIA

BOLIVIA

CHILE

PERU

Map Document: (G:\Project\2006\069-4217 CMASA-EIAAmpliacionAntaminaUsuPallares-Antamina\mxd\EIA\Resumen Ejecutivo\VF\069-4217_FIG_RE-1 MAPA DE UBICACIÓN.mxd)16/07/2007 -- 01:07:09 p.m.

(

1

P

P

(

(P

(

P

(

P((

P

(

P(

(

(

(

1

P(

(

((

(

(

(

P

P

(

(

(

(P

(

(

(

(

P

(

(

(

5

(R

ÁREA DE PUERTO /PORT AREA

ÁREA DE MINA /MINE AREA

LIMA

77°0'0"W

77°0'0"W

78°0'0"W

78°0'0"W

N

0 20 40 60 8010km

1:1,100,000

LEYENDA / LEGEND

1CAPITAL DE DEPARTAMENTO / CAPITAL DEPARTMENT

PCAPITAL DE PROVINCIA / CAPITAL PROVINCE

(CENTROS POBLADOS / VILLAGE

CARRETERA PANAMERICANA / PANAMERICANA ROAD

VÍAS / ROAD

MINERADUCTO / PIPELINE

PROVINCIAS / PROVINCES

DEPARTAMENTO / DEPARTMENT

PROPIEDAD DE ANTAMINA/ ANTAMINA PROPERTY

TIERRAS A ADQUIRIR /LANDS TO BE ACQUIRED

Page 4: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 3 - Julio, 2007

Golder Associates

El Proyecto de “Expansión del Tajo Abierto y Optimización del Procesamiento” (el Proyectode Expansión) tiene como principales objetivos el incorporar reservas adicionales en el Plande Minado y permitir el procesamiento del mineral a un nivel de procesamiento más elevadomediante la optimización de algunos circuitos en la planta concentradora.

A2.0 MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL

La autoridad ambiental en el Perú es el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM); sinembargo, la autoridad ambiental competente para el Sector Minería es el Ministerio deEnergía y Minas (MEM). Entre sus funciones se encuentra otorgar concesiones sobrerecursos minerales en nombre del Estado, así como evaluar ambientalmente y técnicamenteproyectos mineros; asimismo, el MEM dicta la normatividad general de alcance nacional enmaterias de su competencia.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) es el órgano técnico delMEM que: (i) propone y evalúa la política ambiental del Sector Minería; (ii) propone y/oexpide la normatividad necesaria; y (iii) promueve la ejecución de actividades orientadas a laconservación y protección del medio ambiente referidos al desarrollo de las actividadesmineras. Por la dación de la Ley 28964, desde enero del año 2007, la regulación, supervisióny fiscalización de las actividades mineras, se encuentra a cargo del Organismo Supervisor dela Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). Dicho organismo tiene como misiónregular, supervisar y fiscalizar en el ámbito nacional, el cumplimiento de las disposicioneslegales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad,hidrocarburos y minería, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidasa la conservación y protección del medio ambiente en el desarrollo de dichas actividades.

A2.1 NORMAS GENERALES AMBIENTALES APLICABLES A LASACTIVIDADES MINERO-METALÚRGICAS

La Ley General del Ambiente - Ley 28611, es la norma ordenadora del marco normativo legalpara la gestión ambiental en el Perú. Dicha norma establece los principios y normas básicaspara asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado yadecuado para el pleno desarrollo de la vida, el cumplimiento del deber de contribuir a unaefectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad devida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

El Reglamento para la Protección Ambiental para las Actividades Minero Metalúrgicas,aprobado por el Decreto Supremo No. 016-93-EM, establece las acciones de previsión y

Page 5: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 4 - Julio, 2007

Golder Associates

control que deben realizarse para armonizar el desarrollo de las actividades minero -metalúrgicas con la protección del ambiente. Asimismo, establece el requerimiento de lapresentación de instrumentos de gestión ambiental previo al desarrollo de las actividadesmineras. Es así que para el Proyecto de Expansión del Tajo Abierto de Optimización delProcesamiento de Antamina, se requiere de la presentación de un Estudio de ImpactoAmbiental (EIA) ante la autoridad competente.

El referido Reglamento, a nivel de presentación de EIA es complementado con el Reglamentode Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los EstudiosAmbientales en el Sector Energía y Minas, aprobado por la Resolución MinisterialNo. 596-2002-EM-DM, en este Reglamento se establece la necesidad de desarrollar unproceso de consulta antes, durante y luego de ser presentado el EIA al MEM, que involucra eldesarrollo de talleres (antes, durante y luego de la elaboración del EIA). Luego de larealización de los talleres, el proceso de participación ciudadana se realiza medianteaudiencias públicas.

A3.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL

El Proyecto de Expansión del Tajo Abierto y Optimización del Procesamiento (el Proyecto deExpansión) tiene como principales objetivos el incorporar en el plan de minado reservasadicionales y permitir el procesamiento del mineral a un nivel de procesamiento más elevadomediante la optimización de algunos circuitos en la planta concentradora. Con este Proyectose busca aprovechar los altos precios de los metales para realizar los cambios necesarios en laoperación que aseguren la productividad de las operaciones. Los cambios propuestosproporcionarán a Antamina un nivel de flexibilidad que le permitiría incrementar aún más susreservas y/o procesar mineral a un nivel de procesamiento aún más alto, en caso que lascondiciones del mercado sean favorables en el futuro.

Los principales cambios propuestos son:

1. Modificación del Plan de Minado considerando nuevas reservas por untotal de 617 Mt de mineral. Esto generará un incremento en la cantidad dedesmonte por un total de 1 539 Mt.

2. Aumento en el nivel de procesamiento promedio de mineral en la plantaconcentradora de 87 000 toneladas por día (tpd) a 104 000 tpd. Sinembargo, la capacidad instalada de la Planta Concentradora permitiráprocesar hasta 130 000 tpd.

Es oportuno indicar que Antamina cuenta con una autorización otorgadapor la Dirección General de Minería (DGM) mediante ResoluciónDirectoral No. 625-2004-MEM/DGM de fecha 7 de diciembre de 2004,

Page 6: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 5 - Julio, 2007

Golder Associates

para ampliar la capacidad instalada de la Planta de Concentradora(Concesión de Beneficio) de 70 000 tdp (que fue lo aprobado en el EIAoriginal) a una capacidad instalada de 104 000 tdp.

3. Incremento en la huella final del Tajo Abierto, incorporando una nuevaárea denominada Usu Pallares.

4. Modificación en el diseño de los botaderos de desmonte Este y Tucushconsiderando un aumento en sus capacidades y huellas.

5. Reubicación de las instalaciones del Campamento, Talleres y áreasadministrativas.

6. Modificaciones en la Planta Concentradora.

7. Modificaciones en las instalaciones de recepción y filtrado de concentradoen el Puerto de Punta Lobitos.

Todas las modificaciones se realizarán dentro área actual de las operaciones y dentro de lapropiedad actual de Antamina. Se tiene planeado compra de tierras en la zona de Joprog, perocomo medida de mitigación, y no para construcción de instalaciones.

A3.1.1 Mina

Las instalaciones se ubican en las nacientes de dos sistemas de ríos, la Quebrada Ayash y laQuebrada Carash, ambos parte de la cuenca alta del Río Amazonas. La Quebrada Carashfluye hacia el Río Mosna cerca del pueblo de San Marcos. El Río Mosna fluye hacia el nortey cambia de nombre a Río Puchca; la Quebrada Ayash fluye hacia el norte para desembocar elRío Puchca. La distribución actual de las instalaciones en el Área de la Mina se muestra en laFigura RE-2.

El tajo abierto, la pila de baja ley y el Botadero Sur se encuentran en la Quebrada Antamina.El Botadero Este, el Botadero Tucush, las instalaciones de manejo de relaves, la plantaconcentradora, la presa de agua fresca (Dam D), el campamento y las instalaciones auxiliaresse encuentran en la cuenca de Ayash.

El minado en Antamina se desarrolla mediante los métodos convencionales de pala y camióna tajo abierto. La roca minada consiste en caliza, mármol, hornfels, intrusivos, skarn ymaterial de cubierta. Alrededor del 25% del total de la roca minada es material diferente acalizas y mármol, este material tiene el potencial de lixiviar metales y es designado como“potencialmente reactivo”.

Page 7: Eia Minera Antamina 2006

00.5

11.5

20.25

km

Datum

: SAD

56 Proyección: UTM

Zona 18S

IKO

NO

S Im

age, July 29,2005

REFEREN

CIA

/REFEREN

CE

PO

ZA DE

SED

IMEN

TAC

IÓN

2 /S

EDIM

EN

T PO

ND

2

SISTE

MA

DE TR

ATAMIE

NTO

PAS

IVO

/PA

SSIV

E TR

EATM

ENT

SYS

TEM

PRE

SA D

/ D

AM D

ES

TRU

CTU

RA D

E D

EC

AN

TAC

IÓN

/D

EC

ANT S

TRU

CTU

RE

GR

IFO

/FU

EL S

TATIO

N

CAP

TAC

IÓN

C /

INLE

T C

CAP

TAC

IÓN

D /

INLET

D

OFIC

INA

S / O

FFIC

ES

GA

RITA

/ G

ATE

CAN

AL MC

DC

/C

HA

NN

EL M

CD

C

CO

NC

ENTR

AD

OR

A / P

LAN

T C

ON

CE

NTR

ATE

TAN

QU

E D

E A

GU

A /W

ATE

R TAN

K

BO

TAD

ERO

TUC

US

H /

TUC

US

H D

UM

P

PR

ES

A D

E RE

LAVE

/TA

ILING

S D

AM

BO

TADER

O D

E

DES

MO

NTE

ES

TE /

EA

ST

DU

MP

PO

ZA D

E SE

DIM

EN

TAC

IÓN

3 / S

ED

IME

NT P

ON

D 3

PO

ZA D

E

TRA

NS

FER

EN

CIA

/TR

ANS

FER

PO

ND

CH

AN

CA

DO

RA P

RIM

AR

IA /P

RIM

AR

Y C

RU

SH

ER

TÚN

EL D

E D

ER

IVAC

IÓN

/D

IVE

RS

ION

TUN

NEL

TAN

QU

E D

E

AG

UA F

RE

SCA /

FRE

SH

WA

TER

TAN

K

TAJO

ABIE

RTO

AN

TAM

INA

/O

PE

N P

IT ANTA

MIN

A

PO

ZA

DE

S

ED

IMEN

TAC

IÓN

5 /S

ED

IME

NT P

ON

D 5

CAM

PAM

EN

TO

YA

NAC

ANC

HA /

CAM

P A

REA

YA

NA

CA

NC

HA

ES

TAC

IÓN

DE

BO

MB

EO N

º 2 / P

UM

P S

TATIO

N N

º 2

ES

TAC

IÓN

DE

BOM

BEO

Nº 2 /

PU

MP

STATIO

N N

º 2

TU

BE

RÍA D

E R

ELAV

ES

SU

R /

SO

UTH

TAILIN

G P

IPE

LINE

TALLE

R D

E

MA

NT

EN

IMIEN

TO

DE C

AM

ION

ES

/TR

UC

K S

HO

P

POZA

DE

LIMP

IEZ

AD

E LA P

RE

SA

v/ PO

LISH

ING

PO

ND

DA

M

CAN

AL D

E C

AP

TACIÓ

N S

UR

/ S

OU

TH D

IVER

SIO

N C

HA

NN

EL

ES

TAC

IÓN

DE

BO

MB

EO D

E FILTR

AC

ION

ES

/P

UM

PB

AC

K S

TATIO

N

PILA

DE

ALM

AC

EN

AM

IEN

TO

D

E S

UE

LO D

E SO

BR

EC

AR

GA

/O

VE

RB

UR

DE

N S

TOC

KPILE

CAJA D

E DIV

ISIÓ

N N

º 1 /S

PLITT

ER

BOX

Nº 1

PO

ZA

DE

S

ED

IMEN

TAC

IÓN

4 /S

ED

IME

NT P

ON

D 4

ALM

AC

ÉN

DE

EX

PLOS

IVOS

/E

XP

LOS

IVE M

AGA

ZINE

CA

NAL D

E AG

UA

LIMP

IA (GW

D)/ C

LEAN

WAT

ER D

ITCH

ES

TAC

IÓN

DE B

OM

BEO

D

E HU

INC

US

H /

HU

INC

US

H P

UM

P STA

TION

AG

UA R

ECU

PER

AD

A TA

NQ

UE

Nº 5 /

REC

LAIM

ED

WATE

R TA

NK

Nº 5

272000

272000

274000

274000

276000

276000

278000

278000

280000

280000

ESC

ALA G

FICA / G

RA

PHIC

SC

ALE

PR

OY

ECTO

DE AM

PLIAC

IÓN

DE

L TAJO AB

IERTO

YO

PTIM

IZACIÓ

N D

EL PRO

CE

SA

MIE

NTO

/O

PEN

PIT

EX

PAN

SION

AND

OP

TIMIZAT

ION

O

F P

RO

CE

SS P

RO

JEC

T

TITU

LO/

TITLE

069-4217

FEC

HA

/D

ATE

REV

.R

EV.

DIS

EÑO

/D

ESIG

N

PR

OYE

CTO

No./

PR

OJE

CT N

o.

SIG

/G

IS

REV

ISA

DO

/R

EVIE

WJC

H

PR

M

JCM

T

07 2007

JCH

FIGU

RA

/FIG

UR

E

APR

OB

AD

O/

CH

EC

KE

SCA

LA/S

CALE

DISTRIB

UCIÓN

AC

TUA

L DE LAS

INSTA

LACIO

NES EN

EL ÁR

EA DE M

INA /

CU

RREN

T MIN

E S

ITE FAC

ILITIES DIS

TRIB

UTIO

N

VF

RE

-2

1:35,000

N

Page 8: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 7 - Julio, 2007

Golder Associates

El mineral es transportado a la chancadora primaria ubicada en la parte sur del tajo abierto,una vez chancada es llevada vía un túnel al área de la concentradora. El desmonte se depositaen tres botaderos de desmonte: el Botadero Este, Botadero Sur y Botadero Tucush. Toda rocapotencialmente reactiva de la operación se deposita en el Botadero de Desmonte Este. ElBotadero Tucush y la parte oeste del Botadero Sur será usado para la disposición de materialno reactivo. El Botadero Sur ha sido propuesto, pero no ha sido usado aún para disposición dedesmonte. El mineral de baja ley se deposita en la Pila de Baja Ley (LG) entre el BotaderoSur al sur del tajo abierto.

La pila LG se ubica en el valle de la Quebrada Antamina, aguas abajo del tajo abierto. Seestima que se almacene en la pila 45Mt de mineral LG (con un área de base máximaaproximada de 71 ha). La pila de mineral LG está construida en una plataforma de caliza pararegularizar la superficie de cimentación y ayudar en la colección de agua deinfiltración/drenaje.

El Proyecto de Expansión propone la modificación al diseño original del tajo abierto mediantela inclusión de la zona de Usu Pallares ubicada hacia el suroeste del tajo actual, esta zona seubica comprendida en la propiedad de Antamina. Asimismo, se propone el cambio en lainclinación de la parte inferior del talud sudeste por motivos geotécnicos. El nuevo diseñopropone una huella final del tajo abierto de 468 ha. La configuración final del tajo abiertotendrá una longitud máxima de 3 260 m y un ancho de 2440 m aproximadamente.

El Proyecto de Expansión considera un nuevo plan de minado para un total de 617 Mt demineral y 1 539 Mt de desmonte. Este nuevo plan de minado representa un incremento en117 Mt de mineral y 179 Mt de desmonte en referencia al plan de minado presentado en elEIA del año 1998. En la Tabla RE-1, se presenta el detalle del mineral y desmonte minadohasta fines del año 2006 y lo proyectado desde el año 2007 hasta el año 2020.

Tabla RE-1 Plan de Minado

Proyecto de AmpliaciónEIA 1998 Minado a Fines

del 2006Proyectado entre

2007 y 2020 Total

(Mt) (Mt) (Mt) (Mt)Mineral 500 194 423 617

Desmonte 1 360 514 1 025 1 539

Total 1 860 708 1 448 2 156

Relación Desmonte/Mineral 2,66 2,42

Page 9: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 8 - Julio, 2007

Golder Associates

El nivel de minado actual contempla el minado de un promedio de 87 000 tpd de mineral paraalimentar la planta concentradora y aproximadamente 231 000 tpd de desmonte. El Proyectode Expansión propone elevar el nivel de minado promedio a 104 000 tpd de mineral y semovilizaría aproximadamente 252 000 tpd de material desde el tajo abierto hacia la plantaconcentradora y los botaderos de desmonte. Se considera una capacidad máxima de operaciónque podrá movilizar 510 000 tpd de material desde el tajo abierto hacia la planta y losbotaderos, utilizando al máximo la capacidad de la flota de mina propuesta. La configuraciónfinal propuesta de las instalaciones se muestra en la Figura RE-3.

A3.1.2 Proceso

El procesamiento del mineral se lleva a cabo en la planta concentradora que está ubicada aleste del tajo abierto dentro la cuenca de drenaje de las instalaciones de manejo de relaves. Laplanta concentradora fue originalmente diseñada para procesar un promedio de 70 000 tpd demineral, pudiendo procesar por encima de 100 000 tpd según el tipo de mineral gracias a laoptimización de varios procesos internos, inversiones y buena disposición del mineral a sertratado.

En la actualidad, la planta concentradora procesa un promedio de 87 000 tpd de mineral. ElProyecto de Expansión propone elevar el nivel de procesamiento de la planta concentradora aun promedio de 104 000 tpd. Sin embargo, la capacidad instalada de la planta concentradorapermitirá procesar hasta 130 000 tpd, la misma que será utilizada bajo períodos máximos deproducción de la mina.

El proceso es de flotación convencional y produce principalmente concentrados de cobre yzinc con molibdeno y concentrado de bismuto/plomo.

La molienda primaria se efectúa utilizando una combinación de molinos semi-autógeno(SAG) y de bolas. El circuito principal de flotación comprende un circuito de flotación decobre seguido por flotación de zinc. Los derivados del molibdeno y plomo/bismuto se separandel concentrado de cobre en circuitos de limpieza individuales. Los concentrados de cobre yzinc se transportan por un mineroducto en forma de pulpa, a las instalaciones del puertoubicadas en Huarmey. Las cantidades pequeñas de derivados de molibdeno y plomo/bismutose almacenan en el sitio en bolsas de una tonelada hasta que la demanda del mercado requierasu transporte terrestre hasta el Callao.

Page 10: Eia Minera Antamina 2006

00.5

11.5

22.5

0.25km

Fecha del Mapa

Base: Eaglemapping 2002

Fecha Distribución de Instalaciones: 2003

Datum

: SAD

56 Projection: UTM

Zone 18IK

ON

OS

Image, July 29, 2005.

REFEREN

CIA

/REFEREN

CE

LEYEN

DA / LEG

END

EXTEN

SIÓN

EL CO

MP

ON

ENTE M

INA 2006/ EXTEN

T OF M

INE

CO

MP

ON

EN

T 2006

BOTA

DE

RO

ESTE

/ EAST D

UM

P

BOTA

DE

RO

TUC

USH

/ TUC

USH

DU

MP

PILA DE A

LMA

CE

NA

MIE

NTO

DE

MIN

ERA

L DE

BA

JA LEY /

LOW

GR

ADE

OR

E S

TOC

KP

ILE

TAJO A

BIER

TO / O

PE

N P

IT

CAM

PAM

ENTO

/ CAM

P

EXTENS

IÓN

EL C

OM

PO

NEN

TE MIN

A 2021 / EXTEN

T OF M

INE

CO

MPO

NEN

T 2021

BOTA

DER

O ES

TE / E

AST D

UM

P

BOTA

DER

O TU

CU

SH / TU

CU

SH

DU

MP

PILA DE

ALMA

CEN

AM

IEN

TO D

E M

INE

RA

L DE

BA

JA LEY

/LO

W G

RA

DE

OR

E S

TOC

KP

ILE

TAJO A

BIERTO

/ OP

EN P

IT

CAM

PAM

ENTO

/ CAM

P

DEPÓ

SITO D

ER

ELAVE

S /

TAILIN

GS

IM

PO

UN

DM

EN

T

272500

272500

275000

275000

277500

277500

ESC

ALA G

FICA / G

RA

PHIC

SC

ALE

PR

OY

ECTO

DE AM

PLIAC

IÓN

DE

L TAJO AB

IERTO

YO

PTIM

IZACIÓ

N D

EL PRO

CE

SAM

IEN

TO /

OP

EN P

IT E

XPA

NSIO

N AN

D O

PTIM

IZATIO

N

OF

PR

OC

ESS

PRO

JECT

TITU

LO/

TITLE

069-4217

FEC

HA

/D

ATE

REV

.R

EV.

DIS

EÑO

/D

ESIG

N

PR

OYE

CTO

No./

PR

OJE

CT N

o.

SIG

/G

IS

REV

ISA

DO

/R

EVIE

WJC

H

PR

M

PR

M

07 2007

JCH

FIGU

RA

/FIG

UR

E

APR

OB

AD

O/

CH

EC

KE

SCA

LA/S

CALE

DISTR

IBU

CIÓ

N PR

OPU

ESTA D

E LAS

INSTA

LAC

ION

ES - MIN

A A

NTA

MIN

A /

PRO

POS

ED LA

YOU

T OF

FAC

ILITIES - A

NTA

MIN

A M

INE

VF

RE

-3

1:30,000

N

Page 11: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 10 - Julio, 2007

Golder Associates

A3.1.3 Botaderos de Desmonte

El Botadero Este se ubica en la Quebrada Yanacancha, al Este del tajo abierto y al Oeste de laplanta concentradora y el depósito de relaves. Hasta fines del año 2006, se habían dispuestoen este botadero aproximadamente 464 Mt de desmonte. De acuerdo al nuevo plan de minado,el Botadero Este recibirá adicionalmente 413 Mt de desmonte.

El Botadero Tucush se ubica en la Quebrada Tucush, al norte del tajo abierto. Hasta fines delaño 2006, se habían dispuesto en este botadero aproximadamente 12 Mt de desmonte. Deacuerdo al nuevo Plan de Minado, el Botadero Tucush recibirá adicionalmente 591 Mt dedesmonte.

El Botadero Sur, ubicado en la Quebrada Vallecito al suroeste del tajo abierto, fue presentadoen el EIA de Antamina en el año 1998 como una instalación en la cual se proponía disponerhasta 316 Mt de desmonte. El nuevo Plan de Minado no propone el uso de la QuebradaVallecito para almacenamiento de desmonte. Sin embargo, la Quebrada Vallecito continúasiendo considerada como una opción para la disposición futura de desmonte, bajo unescenario en el cual el plan de minado de Antamina se expanda aún más debido a condicioneseconómicas favorables.

A3.1.4 Depósito de Relaves

El depósito de relaves se encuentra en la cuenca de Ayash. El diseño actual de la presaconsidera la elevación de 4 120 msnm y proveerá suficiente capacidad de almacenamientopara albergar hasta 570 Mt de relaves. Sin embargo, esta presa puede ser elevada paraproporcionar capacidad adicional, en caso de ser necesario. El Proyecto de Expansión nocontempla ningún cambio al depósito de relaves, ya que su capacidad es suficiente paracontener el volumen de relaves que se generará.

A3.1.5 Campamento

Se reubicará el campamento de la mina en un área ubicada entre la garita de ingreso y el grifoen Yanacancha. El nuevo campamento ha sido diseñado para albergar una población de3 815 personas. El campamento considerará áreas de expansión en las cuales será posibleconstruir habitaciones adicionales, las cuales podrán albergar a una futura población de hasta911 personas, alcanzándose una capacidad máxima de alojamiento de 4 726 personas. Losservicios de comedor, cocina, lavandería y policlínico se han diseñado para servir a unapoblación de 4 726 personas.

Page 12: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 11 - Julio, 2007

Golder Associates

A3.1.6 Mineroducto

El Área del Mineroducto consiste de un corredor de 302 Km. de longitud en el cual se hainstalado la tubería a través de la cual se transporta el concentrado desde el Área de Minahacia el Área del Puerto. El Proyecto de Expansión no contempla cambios en el mineroducto.

A3.1.7 Puerto Punta Lobitos

Aquí se ubica la estación de descarga del concentrado, la planta de filtrado, un almacén, unmuelle requerido para el carguío de concentrados a barcos e instalaciones auxiliares,incluyendo un campamento y dos áreas de forestación.

Las instalaciones del puerto proporcionan una capacidad de almacenamiento total de 160 000toneladas. El concentrado se carga en embarcaciones de hasta 50 000 toneladas de pesomuerto de capacidad utilizando un sistema de derivación completamente cubierto. Todas lascargas de concentrados, almacenamiento y de transporte están equipadas con sistemas decolección de polvo autónomos. La infraestructura de soporte comprende una carretera deacceso de 6 km que conecta las instalaciones del puerto con la Carretera Panamericana y unalínea de transmisión de energía de 5,5 km de longitud y 66 kV de potencia que conecta con laSubestación Huarmey.

El Proyecto de Expansión contempla los siguientes cambios en las instalaciones del puerto:

• Instalación de un tanque de recepción de concentrado adicional;

• Instalación de un filtro adicional; y

• Aumento de la frecuencia de carga de barcos, de 76 a 82 barcos anuales.

A3.1.8 Cronograma del Proyecto de Expansión

El cronograma del Proyecto de Expansión es el siguiente:

• Implementación de Cambios – 2008 a 2010;

• Operación – 2008 a 2023;

• Cierre – 2024 a 2029; y

• Post-cierre – 2029 y en adelante.

Page 13: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 12 - Julio, 2007

Golder Associates

A3.1.9 Mano de Obra Requerida

El requerimiento de mano de obra del Proyecto de Expansión durante el período deimplementación será de 704 personas aproximadamente. De este monto, el personal localestimado será de 152 personas, de los cuales 118 será mano de obra calificada y 34 será manode obra no calificada. Se estima que el 20% del personal requerido en la etapa deconstrucción para los niveles de operadores y empleados será local.

Para el período de operación, la mano de obra se incrementará aproximadamente en 145personas. A continuación se presenta un resume del número actual de empleados por nivel ydepartamento y el número de personal contratado, así como los cambios esperados debido alProyecto de Expansión.

A4.0 RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

Antamina para la implementación de su Política de Medio Ambiente, Salud, SeguridadIndustrial y Comunidades (MASS&C) ha desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental(SGA), el cual fue diseñado para su total integración con los procesos y los sistemasempresariales. Antamina tiene el propósito de implementar el ISO 14001: 2004 en susoperaciones de Mina. Actualmente las instalaciones portuarias de Punta Lobitos cuentan conla certificación ISO 14001: 2004.

A4.1 DETALLES DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) se ha desarrollado para gestionar el aspecto ambiental afin de prevenir o reducir el impacto negativo potencial. Antamina ha desarrolladoprocedimientos para controlar los impactos ambientales significativos. Estos procedimientosincluyen:

Número deDocumento Procedimiento

Instalaciones de Mina

DC.IE.004.3A Procedimiento de manejo de residuos peligrosos – mina Yanacancha

DC.IE.004.3B Procedimiento de manejo de residuos no peligrosos – mina Yanacancha

DC.IE.004.3C Procedimiento de manejo para la plataforma de volatilización

DC.IE.004.3F Procedimiento de manejo, manipulación y transporte interno de aceite usado

DC.IE.004.6A Procedimiento de manipulación de suelo superficial

DC.IE.004.8A Procedimientos preventivos para la protección de restos arqueológicos

Page 14: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 13 - Julio, 2007

Golder Associates

Número deDocumento Procedimiento

DC.E.004.8B Procedimiento de control de erosión y sedimentación

DC.E.004.8CProcedimiento de operación y mantenimiento de tratamiento de agua de la Laguna Canrash

DC.E.013 Procedimiento de respuesta ante la mortalidad animal

DC.E.080 Procedimiento de Control de Polvo

DC.E.090 Procedimiento de Comunicación al MEM

OPM020 Descarga de Camiones de Acarreo

Instalaciones de Puerto

PPL-LOG-02 Procedimiento de Recibo de Ácido Sulfúrico, Peróxido de Hidrógeno y Diesel

PPL-LOG-03 Instructivo de Recepción y Despacho de Combustible

PPL-LOG-04Instructivo para Descarga y Almacenamiento de Materiales Peligrosos (MATPEL)Almacén Principal y Contenedores Especiales

PPL-MA-02 Plan de Manejo de Residuos Sólidos - PPL

PPL-OPR-521-001 Procedimiento de operación de la Planta de Efluentes

PPL-OPR-530-004 Procedimiento de Almacenaje de Concentrados.

PPL-SHP-550-002 Procedimiento: Evitar emisiones durante el embarque de concentrados

A4.2 PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

El Plan de Monitoreo Ambiental de Antamina incluye los siguientes programas:

• Monitoreo de Agua Superficial (Mina y Puerto)

• Monitoreo Meteorológico

• Monitoreo de Calidad de Aire

• Monitoreo de Suelos

• Monitoreo de Efectos Ambientales en Mina (Vegetación, Fauna eHidrobiología)

• Monitoreo de Efectos Ambientales en Puerto (Hidrobiología)

• Monitoreo de Aves

A4.3 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

Antamina ha desarrollado un Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) cuyos objetivos son lossiguientes:

Page 15: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 14 - Julio, 2007

Golder Associates

• Posicionar a la empresa como líder en responsabilidad social y contribución aldesarrollo sostenible.

• Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades del área deinfluencia.

• Promover el desarrollo de capacidades de las comunidades del área de influenciapara que se conviertan en actores principales de su propio desarrollo.

• Prevenir y mitigar los impactos sociales negativos de las actividades deAntamina.

• Prevenir conflictos sociales con las comunidades del área de influencia.

• Diseñar una organización que permita altos niveles de eficacia en alcanzar losresultados propuestos en responsabilidad social y contribución al desarrollosostenible.

• Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos asignados para maximizar lacontribución en aspectos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

En correspondencia con los objetivos establecidos, Antamina desarrolla las siguientes líneasde intervención en las relaciones comunitarias y sus programas correspondientes:

• Uso Óptimo del Canon.

• Contrataciones Locales.

• Compras Locales y Capacidad Emprendedora Local.

• Desarrollo Productivo.

• Desarrollo Humano.

• Desarrollo Sostenible.

• Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Locales.

• Consulta y el Diálogo con los Grupos de Interés.

• Absolución de Quejas y Prevención de Conflictos.

• Reasentamiento Poblacional conforme a los Estándares de Reasentamientoestablecidos en la Norma de Desempeño 5 adquisición de tierras yreasentamiento involuntario del IFC.

• Optimización de Procesos de Relaciones Comunitarias.

Por lo que Antamina ha desarrollado programas que enmarcan dentro de esas líneas,consecuentemente el PRC cuenta con los siguientes programas:

• Programa de Contratación y Empleo Local.

• Programa de Compras Locales.

• Programa de Comunicación y Consultas.

• Programa Participativo de Gestión Socio-Ambiental.

• Programa de Desarrollo Local.

Page 16: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 15 - Julio, 2007

Golder Associates

• Programa de Atención a Empleados.

• Programa de Cierre Social.

• Programa de Reasentamiento Poblacional.

• Plan de Contingencias de la Comunidad de Ayash.

• Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo.

• Programa de Optimización de Procesos de Relaciones Comunitarias.

A5.0 EVALUACIÓN DE IMPACTOS

En esta sección se describen los impactos más importantes relacionados al Proyecto deExpansión del Tajo Abierto y Optimización del Procesamiento.

A5.1 GENERACIÓN DE POLVO

A5.1.1 Línea Base

Hasta la fecha de este estudio, el monitoreo de calidad del aire se lleva a cabo en cincoestaciones en el Área de Mina y en una estación en el Área del Puerto. Los resultados delmonitoreo muestran que los niveles de PM-10 (polvo respirable) medidos en las estaciones demonitoreo se encuentran por debajo de los estándares de calidad de aire para el promedioanual, mientras que para el máximo diario algunos años han sobrepasado el estándar de150 µg/m3 pero no más de una vez por año, por lo que cumplen con los Estándares de CalidadAmbiental (ECA) para aire.

A5.1.2 Medidas de Mitigación

Las medidas de mitigación adoptadas concernientes a calidad de aire se listan a continuación:

• Riego de material antes de ser chancado (en las chancadoras).

• Riego de caminos hasta una humectación de 50%.

• Control de límite de velocidad.

• Mantenimiento preventivo de todos los vehículos de la flota de la mina; y

• La adquisición de las tierras en la cuenca de Juprog al Suroeste del actualBotadero Este (donde los impactos serán mayores) y la consecuente reubicaciónde los pobladores.

A5.1.3 Impactos

El modelo seleccionado y usado para este análisis fue el Modelo de Dispersión AERMOD,que es recomendado por la USEPA y la Sociedad Americana de Meteorología. Las fuentes de

Page 17: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 16 - Julio, 2007

Golder Associates

PM-10 consideradas en esta evaluación incluyeron el tráfico en los caminos de acarreo, lasoperaciones de carga y descarga de material y la erosión eólica. La contribución a lageneración de polvo por parte de la voladura en el tajo es insignificante, ya que ocurregeneralmente sólo una vez al día, y la mayor parte del material particulado generado queda enla huella del tajo, por lo tanto no ha sido considerado en el modelo.

El modelo pronosticó para el área al Oeste de las operaciones un valor de PM-10 máximopara 24 horas de 136 µg/m3, y un valor anual de 35 µg/m3, valores por debajo del ECA. Estosvalores fueron calculados al límite de lo que sería la nueva propiedad de Antamina.

A5.2 OLORES

Se han realizado estudios de agentes químicos en ambientes de trabajo y medicionesrelacionadas a salud ocupacional que descartan la afectación de trabajadores en Puertoprincipalmente en las actividades de filtrado y almacenamiento de concentrado; sin embargo ala fecha, se vienen evaluando otras metodologías para determinar con exactitud elcomponente o los componentes que pudiesen generan olores percibidos en Caleta PuertoGrande.

A5.2.1 Medidas de Mitigación

Los criterios de operación para mitigar la generación de olores son:

• Mantener todos los accesos cerrados de la Planta de Filtros y el Almacén deConcentrados, utilizándose puertas herméticas.

• Mantener cerrados todos los accesos y tapa de inspección del chute detransferencia del túnel y de la faja.

• Instalación de un muro de concreto y utilización de malla cobertora de la pozade efluentes.

• Mejora del procedimiento de limpieza de la poza de efluentes para evitar ladispersión de polvo de concentrado, realizándose en espacio confinado yretirándose gradualmente la malla cobertora.

• Viene desarrollándose una cortina rompeviento de arboles y malla cobertorainstalada en la zona colindante con Caleta Puerto Grande con una extensiónaproximada de 150 metros y árboles con alturas de 1,5 a 2 metros.

Antamina ha iniciado en el año 2006 un proceso concertado con la población para solucionarlos aspectos relacionados a los olores. El primer paso fue descartar la posibilidad de quealgunos de los componentes de los olores tuviese un efecto sobre la salud de los pobladores enPuerto Grande. Un informe desarrollado por ENSR (2006) descartó esta posibilidad yevaluaciones médicas epidemiológicas realizadas por la Clínica de la Universidad CayetanoHeredia los años 2003, 2004 y 2005.

Page 18: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 17 - Julio, 2007

Golder Associates

Paralelamente, Antamina viene apoyando a los pobladores de la caleta Puerto Grande en elproceso de traslado de 32 familias de Puerto Grande hacia Puerto Huarmey, donde se estánconstruyendo casas a través del Programa Techo Propio. Esta medida no sólo permitiráeliminar las molestias por olores, sino también permitirán que las familias mejoren susinsalubres condiciones de vivienda. El terreno ocupado en la actualidad en Puerto Grandepertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes y no cuenta con agua, desagüe ni unsistema permanente de recojo de residuos sólidos.

A5.2.2 Impactos

No existen criterios, ni estándares para olores establecidos en el Perú. Asimismo, el olor nopuede modelarse, ya que la sensación que produce es diferente para cada persona y nodepende únicamente de la concentración de un determinado componente. Sí se conoce que elolor es perceptible hasta una distancia menor de 1 km de las operaciones.

Los cambios propuestos por el Proyecto que tienen conexión con el tema de olores son lainstalación de un tanque adicional de recepción de concentrado y de un filtro adicional.Considerando que los componentes que causan los olores fueron relacionados al concentradoya filtrado, la instalación de un nuevo filtro tendrá como consecuencia un aumento de losolores en las operaciones del puerto. Los filtros se encuentran en un edificio cerrado y elconcentrado es almacenado en un ambiente especial, por lo que sólo se generará una fracciónadicional de olor, la cual puede ser estimada en menos del 10%. Se estima que luego de lasmedidas de mitigación, la consecuencia ambiental será baja

A5.3 HIDROGEOLOGÍA

A5.3.1 Línea Base

A5.3.1.1 Condiciones del Área de Mina

Los niveles de agua subterránea indican que la precipitación se recarga en la cubierta coluvialdelgada, el yacimiento de mineral y el basamento de caliza del Valle Usu Pallares yposiblemente fluya a lo largo de las formaciones para descargar en el sistema de QuebradaAntamina.

La mayoría de los flujos de los manantiales es de menos de 0,5 L/s; mientras que algunos hansido desarrollados para abastecimiento de agua. Específicamente, el manantial MCH-6(0,5 L/s a 3,0 L/s) en el área de Chipta y el manantial Pincullo 2 (1,0 L/s a 3,0 L/s) en la partealta del área de Juprog están implementados con estructuras de concreto y tuberías para elabastecimiento de agua a las comunidades locales. Se identificó dos manantiales condescargas de 10 L/s a 15 L/s en la parte alta del valle de Juprog.

Page 19: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 18 - Julio, 2007

Golder Associates

La mayor parte del botadero está cimentada sobre los esquistos de la Formación CelendínInferior y los suelos coluviales derivados y till glaciar. La parte posterior del botadero estarácimentada en las calizas mediana a delgadamente estratificadas de la Formación CelendínSuperior que buza hacia el sur-oeste dentro del risco con poca indicación de condicioneskársticas. Las filtraciones generadas desde el desmonte reportarán finalmente hacia eldepósito de relaves.

A5.3.1.2 Descripción del Área del Puerto

En el área del puerto, se han identificado dos acuíferos.

El acuífero Cascajal, ubicado en los alrededores del Sector A del área forestada en el puerto,es heterogéneo, con estratos permeables de arena, grava y guijarros separados de un estratolimoso menos permeable, algunos en niveles discontinuos o lentes. El sistema está divididoen un acuífero aluvial superficial, un acuitardo (limo, arcilla, arena y grava) y un sistemaacuífero aluvial inferior dentro de depósitos no consolidados.

El acuífero Huarmey se encuentra en dirección Norte respecto al Sector A del área forestadaen el puerto. La napa freática en el acuífero Huarmey es poco profunda, 1 a 5 m por debajode la superficie del suelo. La profundidad de este acuífero aluvial se estima que excede los150 m en la porción central del valle. En general, las propiedades hidráulicas del acuíferoHuarmey parecen muy similares a las propiedades del acuífero Cascajal, por lo menos en laporción sur del acuífero que recién se ha investigado.

En el área de la irrigación, la mayor parte de las filtraciones de recarga parecen provenir deperiódicos eventos de lluvias en las partes altas de Quebrada Cascajal. Las filtracionesgeneradas por estas precipitaciones entrarían al Sector A vía las gravas de alta transmisividad.Por otro lado, la salinidad en el Sector B del área forestada es bastante más alta que en elSector A, lo que sugiere que los afloramientos volcánicos al Oeste del valle aluvial deCascajal efectivamente crean una barrera hidráulica al flujo desde las áreas montañosas y delacuífero Cascajal.

Las características de almacenamiento de la roca de basamento que subyace al Sector B sonconsiderablemente menores que el aluvio que subyace el Sector A. En general la rocavolcánica que está en la base del Sector B tiene una baja permeabilidad y una baja capacidadde almacenamiento.

A5.3.1.3 Agua Subterránea en el Área de Irrigación

Debido a la infiltración del agua de irrigación por debajo de la zona de raíces de lasplantaciones, el nivel de agua subterránea ha aumentado significativamente dentro del SectorB. Se han observado incrementos menores en el Sector A, que está ubicado por encima de unacuífero aluvial bien drenado. Los registros de monitoreo muestran que la napa freática y las

Page 20: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 19 - Julio, 2007

Golder Associates

concentraciones de sales se han estabilizado en los sectores de irrigación y en el año 2006 sehan reducido los niveles y las concentraciones de sales debido a las mejores prácticas demanejo de aguas.

La pérdida de agua de irrigación hacia el basamento debajo del Sector B ha degradado lacalidad del agua subterránea de condiciones salobres a salina antecedentes (pre-irrigación) acondiciones hipersalinas (más salinas que el agua de mar). Esto ha ocurrido por dos motivos(GWI; 2007): la lixiviación de las sales naturales contenidas dentro de la zona no saturada,pues en comparación la salinidad del agua de irrigación es mucho menor; y alenriquecimiento en sales del agua de infiltración en la superficie debido a laevapotranspiración. En el Sector A ha ocurrido también algo de incremento en la salinidad.

A5.3.1.4 Acuíferos Gradiente Abajo

El área ubicada inmediatamente gradiente abajo de la propiedad de Antamina dentro del valleCascajal ha sido afectada por la migración del agua de irrigación del Sector A; sin embargo,no se han afectado los usuarios de agua dulce. Esto se sustenta en los datos de calidad deagua de los pozos en el Sector A; los pozos gradiente abajo y el pozo privado “9 de Octubre”.

Se presentan aguas subterráneas naturalmente salinas en los alrededores de la periferia delacuífero aluvial debido a la baja recarga desde el Río Huarmey y baja recarga de la irrigaciónde los cultivos. Aproximadamente 95% de los pozos en Huarmey son pozos a tajo abiertoexcavados a poca profundidad y sólo unos pocos han sido perforados hasta profundidades de70 m. La interfase de agua salada es de poca profundidad en la villa de 9 de Octubre debido asu ubicación en el borde del acuífero aluvial de Huarmey. Algunos de los pozos a tajo abiertoprivados han intersectado el acuífero salobre y no son apropiados para consumo doméstico.

Toda el agua de irrigación del Sector A se dirige hacia el acuífero de Cascajal (que se dirigehacia el acuífero de Huarmey). Aproximadamente la mitad del agua del Sector B se dirigehacia el Sector A y la otra mitad se dirige hacia el Oeste (mar).

Este incremento de los niveles de agua subterránea dentro de las áreas de irrigación posee elriesgo de impactar la calidad del agua subterránea del acuífero aluvial de Huarmey, el cual esutilizado por los agricultores como fuente de irrigación y agua doméstica. Sobre la base delas velocidades de agua subterránea estimadas, el agua salina que migra del Sector A puedehaber alcanzado el límite sur del acuífero de Huarmey. Aún cuando la densa capa de aguasalada que se origina del valle de Cascajal tendería a hundirse dentro de los acuíferossalobres-salados, existen horizontes de baja permeabilidad que podrían tender a dirigir el agualateralmente. Los pozos de irrigación existentes y los pozos de monitoreo nuevos nomuestran evidencia que el acuífero de agua dulce haya afectado algún usuario en las áreascercanas al proyecto de irrigación.

Page 21: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 20 - Julio, 2007

Golder Associates

A5.3.2 Evaluación de Impactos

A5.3.2.1 Área de Mina

Medidas de Mitigación

Como resultado de los estudios, la medida de mitigación consiste en llevar un control deldesagüe del tajo, manteniendo los niveles establecidos.

Impactos

WMC llevó a cabo estudios sobre las condiciones hidrogeológicas en la nueva configuracióndel tajo (WMC, 2007). La conclusión es que los manantiales en el Área Cercana y Adyacenteno se verán afectados, ya que se encuentran fuera del cono de depresión que se generará por eldesagüe del tajo. Los manantiales están dominados por agua superficial y la mayoría estánrelacionados a fallas. Por lo tanto el efecto de desagüe del tajo no se hará sentir más allá delÁrea Adyacente.

A5.3.2.2 Área del Puerto

Modelo de Agua Subterránea

Se desarrolló un modelo de agua subterránea usando el software FEFLOW. Los parámetrosde entrada fueron estimados de las investigaciones de campo o de los resultados delmodelamiento calibrado. Los resultados muestran lo siguiente:

• Bajo las condiciones actuales hay poco o ningún efecto en los pozos deproducción existentes en el valle de Huarmey debido a la migración de aguasubterránea desde el valle Cascajal donde se localizan los Sectores A y B.

• Una pequeña porción del flujo del acuífero Cascajal alcanza un pozo existentede irrigación (No. 95), con un tiempo de recorrido estimado que podría ser dehasta 100 años desde el Sector A.

• El agua de irrigación del Sector A se ha movido aproximadamente 600 metrosdel límite de la propiedad de Antamina en dirección hacia el acuífero Huarmeypero todavía no ha alcanzado el pozo de monitoreo “M”. Usando unaaproximación conservadora que los sectores de irrigación operen hasta el año2050 y asumiendo que no se tienen cambios en los caudales de extracción deagua subterránea en el valle Huarmey, se estima que el agua de irrigaciónllegará al acuífero Huarmey y alcance la línea de costa en el año 2050.

• El agua de irrigación desde el Sector B se divide entre el acuífero Cascajal (35%a 40%, ó 3 L/s a 5 L/s) y el restante (4 L/s a 7 L/s) que se dirige en direcciónoeste hacia el océano. En los próximos 24 años se espera que las filtraciones delsector B alcancen la línea de costa.

• La implementación de un pozo hipotético de 20 L/s en el acuífero de Huarmeycerca del pozo de monitoreo “O” capturaría una cantidad significativa de aguasubterránea del acuífero de Cascajal. El bombeo a un caudal de 20 L/s de estepozo hipotético produciría una captura de 70% de agua dulce de Huarmey

Page 22: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 21 - Julio, 2007

Golder Associates

(14 L/s) y 30% del acuífero de Cascajal (6 L/s). La calidad de agua esperadapodría ser salina e inadecuada para la mayoría de los cultivos.

• Bajo un panorama de un aumento al doble de la extracción del agua subterráneaen el Valle Huarmey (por ejemplo, para el agua potable) sin ningún aumento enla tasa de irrigación, el sistema de agua subterránea del valle Cascajal podríamoverse hacia el norte entrando en el sistema de agua subterránea del valleHuarmey e impactando los pozos existentes. Si la extracción adicional de aguasubterránea fuera usada para la irrigación de las áreas de Antamina, el cambiode la dirección de flujos podría ser mínimo.

La expansión de la mina Antamina no afectará significativamente el volumen de agua deirrigación transportado hacia el puerto y que es utilizado para la irrigación. Se estima que elvolumen de agua podría disminuir aproximadamente un 5%. Esta reducción de aguacombinada con la incorporación reciente de una poza de almacenamiento resultará en unamenor cantidad de agua de irrigación que reporta al sistema de agua subterránea aguas abajode los Sectores A y B.

Los resultados del modelamiento de agua subterránea indican que la contención hidráulicautilizando pozos de bombeo aguas arriba del acuífero de Huarmey es requerida para prevenirel avance de la pluma de agua de calidad pobre que proviene desde el acuífero de Cascajal.El sistema de pozos de bombeo y contención propuesto consiste de cuatro pozos de bombeo(dos instalados en el acuífero inferior y dos en el acuífero superior) con una capacidadcombinada de entre 5 L/s y 10 L/s.

Los datos de campo y las simulaciones del modelo (GWI, 2007) indican que, para lascondiciones actuales, no hay probabilidad que exista impacto en el corto plazo asociado conla operación continua de irrigación en los sectores A y B. Sin embargo, existen dos factoresde preocupación que elevan el riesgo asociado con los sectores de irrigación, incluso con losrecientes cambios implementados en las áreas de irrigación de Puerto Punta Lobitos:

• El potencial impacto a largo plazo en la calidad del agua del valle de Huarmey si el nivel del agua subterránea del valle desciende en forma importante.

• No puede excluirse la posibilidad que los depósitos de canal de altapermeabilidad en el valle de Cascajal puedan transmitir agua salina del sector deirrigación con mayor rapidez que lo previsto actualmente. Esto está actualmenteen evaluación mediante pruebas de dilución de trazadores en varios pozos demonitoreo.

Medidas de Mitigación

Para controlar los impactos del proyecto a los acuíferos en el Área del Puerto se deberámantener en operación la poza de almacenamiento de irrigación y el sistema propuesto decontención hidráulica.

Los resultados del modelamiento de agua subterránea indican que un sistema de pozos para lacontención hidráulica de agua subterránea es requerido para prevenir el ingreso de agua

Page 23: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 22 - Julio, 2007

Golder Associates

subterránea del acuífero Cascajal al acuífero Huarmey. En el sistema de bombeo de pozos sepropone cuatro pozos de bombeo (dos en la parte más baja del acuífero y dos en la partesuperior del acuífero) con una capacidad combinada entre 5 L/s y 10 L/s. El agua extraída delos pozos será re-inyectada al acuífero del Casacajal aguas arriba del Sector A, recicladocomo agua de irrigación, o una combinación de estas alternativas de disposición.

En el año 2006, Antamina realizó un análisis detallado de las opciones de manejo de agua yconcluyó que la contención hidráulica era la mejor opción para reducir y potencialmenteeliminar los efectos para los usuarios de agua subterránea. La tecnología de bombeo ytratamiento es la técnica de remediación del agua subterránea más común y aceptada.

A5.4 HIDROLOGÍA

Este aspecto sólo fue evaluado en el Área de Mina. La evaluación del impacto en el caudal delos ríos en el Área de Mina fue realizada mediante la elaboración de balances de agua quepermitieron estimar el cambio en los caudales en puntos de control ubicados en la QuebradaAyash (AN-25) y Quebrada Antamina (AN-24). Se escogieron estos puntos de control puesconstituyen las estaciones de monitoreo de caudal inmediatamente aguas abajo de todas lasdescargas en cuerpos de agua superficiales que se generan desde el Área de Mina. Lassiguientes secciones presentan las predicciones de caudal que los balances de agua generarony las comparaciones con los caudales de línea base de los cuerpos receptores de las descargas.

A5.4.1 Fase de Operaciones

A5.4.1.1 Quebrada Ayash

El balance de agua durante operaciones para la cuenca de la Quebrada Ayash ha sidodesarrollado utilizando un modelo con el software GoldSim. El modelo ha sido calibradoutilizando registros históricos de la operación desde su inicio.

El balance de agua para la Quebrada Ayash estima que el caudal promedio mensual en elpunto de control AN-25 oscilará entre un mínimo de alrededor de 400 L/s para un escenariode precipitación seco y un máximo de aproximadamente 1800 L/s para un escenario deprecipitación húmedo. En condiciones de precipitación normales el caudal promedio anualdisminuirá desde 1 068 L/s en el año 2008 hasta un nivel de aproximadamente 870 L/s a partirdel año 2012 hasta el año 2020.

La reducción en el caudal proyectado en el punto de control AN-25 de la Quebrada Ayash una vez que se implementa el Proyecto se debe principalmente a las siguientes causas:

• El aumento en la capacidad de tratamiento generará un aumento en las pérdidasde agua que quedará atrapada en los relaves y concentrados. Asimismo, sepropone descontinuar la transferencia de agua desde la Quebrada Antamina

Page 24: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 23 - Julio, 2007

Golder Associates

hacia el depósito de relaves. Todo esto afectará el caudal del túnel dedecantación que recoge los flujos de los canales UCDC y MCDC y los descargaen la Quebrada Ayash.

• Disminución en la descarga de la Quebrada de Tucush debido a la pérdida de lasuperficie de captación por el crecimiento del botadero de desmonte Tucush.

En la línea base se determinó una escorrentía promedio anual de 850 mm para las cuencasnaturales. Sobre la base de esta escorrentía, el flujo promedio anual para las condiciones depre-minado se estimó en 1 800 L/s. En consecuencia, cuando se comparan los caudalesproyectados una vez que se implementa el Proyecto con los caudales de línea base, se puedeconcluir que el caudal en la Quebrada Ayash disminuirá aproximadamente desde 1 800 L/s delínea base anterior a la construcción de Antamina hasta un valor de aproximadamente 870 L/sa partir del año 2012. Esto equivale a una reducción de aproximadamente 50%. Mientras queel flujo promedio anual se reducirá, los flujos durante época seca se mantendrán en 150 L/s deacuerdo al compromiso asumido por Antamina.

A5.4.1.2 Quebrada Antamina

El balance de agua durante operaciones para la Quebrada Antamina ha sido desarrolladoutilizando un modelo simplificado. Esto es posible debido a que el manejo de agua en lacuenca de Antamina es más sencillo y no se tienen las múltiples interacciones entre pozascomo ocurre en la cuenca de Ayash.

El caudal proyectado en el punto de control AN-24 en la Quebrada Antamina es relativamenteconstante. Los flujos varían entre 1 494 y 1 521 L/s para el escenario de precipitacionesnormales. Bajo el escenario seco el caudal disminuirá hasta un valor mínimo de 850 L/s ydurante el escenario húmedo alcanzará un máximo de 2 473 L/s.

El flujo promedio anual estimado para condiciones de pre-minado es 1 322 L/s. Los valoresproyectados por el balance de aguas durante operaciones para la Quebrada Antaminarepresentan un aumento de aproximadamente 15% comparados con los valores de pre-minado.

Bajo condiciones de precipitación normal, el aumento proyectado en el caudal de la QuebradaAntamina es de aproximadamente 190 L/s cuando se le compara con condiciones de líneabase anteriores al minado. Este aumento en el caudal es causado principalmente por lossiguientes motivos:

• El minado de la zona de Usu Pallares generará un incremento en el flujo deaguas subterráneas hacia el tajo abierto lo cual podría resultar en un flujo totaladicional de hasta aproximadamente 60 L/s (WMC, 2007).

• La expansión del tajo abierto en la zona de Usu Pallares generará unaescorrentía ligeramente mayor en el tajo abierto, la cual reportará al sistema de

Page 25: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 24 - Julio, 2007

Golder Associates

tratamiento de aguas de la Quebrada Antamina para ser descargada aguas abajo(Klohn Crippen, 2007).

• Se planea dejar de bombear agua generada por el desaguado del tajo abiertodesde la Cuenca de Antamina hacia la Cuenca de Ayash. En la actualidad,aproximadamente 100 L/s de agua vienen bombeándose desde el tajo abiertohasta el depósito de relaves. El proyecto plantea que la totalidad del agua deldesaguado del tajo abierto será descargada hacia la Quebrada Antamina una veztratada, en caso que tratamiento sea necesario.

A5.4.2 Fase de Cierre y Post-Cierre

A5.4.2.1 Quebrada Ayash

Las acciones que se llevarán a cabo durante el período de cierre afectarán de manerasignificativa el flujo de agua en el punto de control AN-25 en la Quebrada Ayash. Sedesarrolló un balance de agua simplificado para estimar los caudales en el punto de controlAN-25 durante la fase de cierre y post-cierre.

Los impactos más importantes en el punto de control AN-25 después del cierre seráncausados por la atenuación del flujo en la poza de relaves. La atenuación se manifiesta en lareducción del flujo al comienzo de la época lluvia debido al almacenamiento en las pozas y elflujo relativamente constante durante la época seca procedente de las filtraciones de la presa.En conjunto la escorrentía promedio anual en AN-25 es 6% menor que las condiciones depre-minado. Comparados con el período operacional, los flujos son consistentemente másaltos a través de los años debido el consumo de agua de la mina ha cesado.

A5.4.2.2 Quebrada Antamina

Las acciones que se llevarán a cabo durante el cierre originarán que durante el período depost-cierre el tajo abierto sea inundado con los aportes naturales de agua superficial y aguasubterránea. Se ha preparado un balance de agua simplificado para predecir la inundación deltajo abierto durante el post-cierre tomando en cuenta el plan de minado propuesto por elProyecto y un escenario de precipitaciones normales. Las condiciones topográficasdeterminan que en el período de post-cierre se formarán dos lagunas (i.e. Antamina y UsuPallares) las cuales serán alimentadas por cuencas independientes. Al cierre, la descarga deltajo Usu Pallares será dirigida al tajo Antamina. La capacidad de almacenamiento de laLaguna Antamina es significativamente mayor que la de Usu Pallares y tomará entre 39 y60 años para que se reinicien las descargas de agua hacia la Quebrada Antamina.

Durante el llenado del tajo, los flujos a AN-24 serán menores que durante las operacionesdebido a que una porción de la cuenca que contribuye a AN-24 drenará directamente a lostajos. Sin embargo, el impacto no se considera significativo cuando se compara con lascondiciones de pre-minado. Los resultados del balance durante el período del llenado del tajoestiman una reducción en el flujo promedio anual en AN-24 de aproximadamente 12%

Page 26: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 25 - Julio, 2007

Golder Associates

cuando es comparado con las condiciones de pre-minado y aproximadamente 23% cuando escomparado con las condiciones de operaciones.

Une vez que se llene el tajo y se alcance el equilibrio y las lagunas se mantengan a un nivelrelativamente constante, el flujo promedio anual en AN-24 será aproximadamente igual a lascondiciones de pre-minado y aproximadamente 13% menor a aquellos del período deoperación.

A5.4.3 Mitigación

Durante la fase de operación, los caudales en el punto de control AN-25 para la QuebradaAyash son dominados por las descargas del Proyecto; en el punto de control AN-24 sondominados por las descargas de la Quebrada Ayarache. Para controlar los impactos delproyecto en estos cuerpos de agua, el Proyecto deberá mantener en operación los canales dederivación y las pozas de almacenamiento de agua dentro de la cuenca de la Quebrada Ayashy de la cuenca de la Quebrada Antamina.

Durante la fase de post-cierre los caudales en el punto de control AN-25 para la QuebradaAyash son dominados por la laguna que se formará en el depósito de relaves; en el punto decontrol AN-24 los caudales son dominados por las descargas de la Quebrada Ayarache. Paracontrolar los impactos del proyecto en estos cuerpos de agua, el Proyecto deberá mantener enoperación los canales de derivación y las pozas de retención de agua dentro de la cuenca de laQuebrada Ayash y de la cuenca de la Quebrada Antamina. Las instalaciones de derivación yde almacenamiento de agua deberían mantenerse hasta que la calidad de agua de la filtraciónde la presa sea aceptable para descarga a la Quebrada Ayash, y hasta que el agua del tajo seaaceptable para descarga a la Quebrada Antamina.

A5.5 CALIDAD DE AGUA

A5.5.1 Línea Base

A5.5.1.1 Calidad de Agua en Área de Mina

Cuenca Ayash

La estación de cumplimiento del cuerpo receptor en Ayash es AN-25. La calidad de agua eneste punto está influenciada por la calidad y cantidad del agua de Huincush, del manantialIshpac, de la escorrentía de la Quebrada Tucush, de las filtraciones y por la descarga deldepósito de relaves.

Las concentraciones de sulfato muestran una variación estacional, en donde lasconcentraciones fueron menores a 10 mg/L antes de fines de 1999; sin embargo, los valoresmáximos se incrementaron hasta 25 mg/L a fines del 2001 y valores mayores a medida que sedescargó agua del proceso al depósito de relaves. Las concentraciones se estabilizaron entre

Page 27: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 26 - Julio, 2007

Golder Associates

los años 2004 a 2005 en un valor promedio de 130,55 mg/L. Sin embargo, en el año 2006 sefiltró agua de relave por el túnel de decantación en desuso, causando un incremento desulfatos.

Las concentraciones de nitratos y amoniaco muestran una variación estacional con unincremento significativo en los últimos cinco años, con concentraciones de hasta 5 mg/L ennitratos y 6,5 mg/L en amoniaco.

Las concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, plomo, selenio y zinc por lo generalpermanecieron por debajo de los estándares de calidad del agua para Uso III. En la época delluvias 2001-2002 algunas concentraciones de metales traza mostraron valores relativamentealtos por la descarga de agua de relaves, como el arsénico total, plomo total y cobre total queexcedieron los criterios de calidad del agua para cuerpos receptores de Uso III. Desde el 2003las concentraciones de estos metales traza han disminuido y se han mantenido bajas y establesdurante el 2006, a excepción del cobre total, que en el 2006 por única vez se reportó un valorde 0,69 mg/L, excediendo el ECA.

Cuenca Carash

La estación AN-24 de cumplimiento para cuerpo receptor en la cuenca de Carash se encuentraubicada en Pampa Moruna. Las concentraciones de sulfato muestran una variaciónestacional, presentándose las concentraciones más altas, de 200 mg/L durante la época deestiaje. Las concentraciones de nitrato y amoniaco estuvieron normalmente por debajo de 1 y0,1 mg/L respectivamente.

Las concentraciones de arsénico total mostraron valores por encima del ECA para el Uso III(0,2 mg/L) a inicios del 1999; probablemente influenciada por el desagüe de la LagunaAntamina así como las elevadas concentraciones de Sólidos Totales en Suspensión (STS)observadas durante ese período. Posteriormente, entre el 2000 y 2006, disminuyeron pordebajo de 0,1 mg/L.

Las concentraciones totales de cobre y zinc mostraron valores más altos en el período inicialde monitoreo hasta el 2002. Entre el 2000 y 2004 el cobre total excedió el ECA de Uso III(1,0 mg/L) en tres ocasiones, asociado con el incremento de STS. El resto de concentracionesde cobre total estuvieron por debajo del ECA de Uso III al igual que las concentracionestotales de zinc.

Las concentraciones totales y disueltas de selenio estuvieron siempre cerca del límite dedetección del método o por debajo de éste. Las concentraciones totales de plomo por logeneral estuvieron por debajo del ECA para Uso III (0,1 mg/L), excepto por dos valoresúnicos de 0,538 mg/L y 0,324 mg/L que ocurrieron en octubre de 2000 y septiembre de 2004,respectivamente, también asociados con incrementos de STS.

Page 28: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 27 - Julio, 2007

Golder Associates

A5.5.1.2 Calidad de Agua Marina en Área del Puerto

No existen patrones de tendencias espaciales en las concentraciones promedio de metalestotales en las áreas “cerca del sitio” y “lejos del sitio” que sugieran que las operacionesportuarias están influenciando en la calidad del agua. Las concentraciones de los principalesmetales fueron similares entre el área de “referencia” y las áreas “cerca del sitio” y “lejos delsitio”. Las concentraciones de cobre y zinc fueron más bajas en el año 2006 respecto del año2005; estos mismos elementos se reportaron con más altas concentraciones en el área dereferencia que en el área cerca al sitio. Las concentraciones más altas de cobre, cadmio,níquel y plomo fueron encontradas en la nueva estación de referencia cerca de ladesembocadura del Río Huarmey.

Hasta la fecha, los datos de turbidez han mostrado que las operaciones del Puerto deAntamina no tienen efecto en la claridad del agua. En el año 2002, personal de campo deEcoMetrix no observó ningún incremento en la turbidez durante el embarque, carga y salidade ningún buque.

En general, no hubo cambios en los parámetros de la calidad de agua medidos que sugieranque las operaciones del Puerto hayan impactado en forma adversa a la calidad del agua en elárea adyacente a la instalación portuaria de Antamina.

A5.5.1.3 Sedimentos Marinos

Se colectan muestras de sedimentos en los cinco puntos establecidos para cada estación demonitoreo de los MEA (cerca del sitio, lejos del sitio y área de referencia). Los parámetrosmedidos en cada muestra incluyen metales totales, carbón inorgánico total, y aceites y grasas.De manera similar a lo realizado anualmente los meses de julio del año 2002 al año 2005 serecolectaron 21 muestras adicionales de sedimentos radialmente a lo largo de los transectoshasta 500 m del muelle en dirección noreste.

Poco tiempo después del inicio del embarque de concentrado en julio del año 2001, durante el monitoreo de noviembre del año 2001 se encontraron concentraciones elevadas de cobre enlos sedimentos de las cercanías del muelle (BEAK, 2002). Esto no estaba asociado con elincremento de otros metales, incluyendo el zinc. A pesar de las elevadas concentraciones decobre, no hubieron cambios en las concentraciones en la columna de agua sobreyacente. Elaumento en la concentración promedio de cobre en sedimentos se debió a los incrementos enlas dos estaciones ubicadas más cerca del muelle, lo cual sugiere que se produjeron pérdidasde concentrado durante la carga de los barcos. La magnitud del enriquecimiento de cobredebido a las pérdidas de concentrado se determinó durante el MEA del año 2002. En esteestudio se midieron las más altas concentraciones de cobre (entre 600 a 1200 mg/kg) fueronmedidas dentro de los 100 m del muelle, con la extensión limitada dentro de los 250 m. Nohubo cambios notables en las concentraciones de otros parámetros en la química de lossedimentos, incluyendo el zinc, en comparación de la línea base de MEA.

Page 29: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 28 - Julio, 2007

Golder Associates

En 2006, la tendencia en el enriquecimiento de cobre continuaba sin cambiar desde 2005. Laconcentración más alta de cobre (711 mg/kg) fue encontrada a 50 m del embarcadero. En elaño 2005 la concentración más alta de cobre (1 200 mg/kg) fue colectada en la misma zona.El mapeo del enriquecimiento de cobre en el 2006 demuestra una distribución limitada a150 m del embarcadero y no ha incrementado en magnitud o en extensión espacial desde losestudios originales en noviembre del año 2001.

En los años 2005 y 2006, el mapeo espacial detallado del zinc también fue emprendido en lasmismas estaciones. Si bien las concentraciones del zinc parecían ser ligeramente más altasdentro del área inmediata al embarcadero, sin embargo los patrones espaciales no parecenestar asociados a la operación de Antamina. Además, la concentración del zinc para las cincoestaciones bénticas del campo cercano era similar a la encontrada durante los estudios de líneabase.

Para la mayoría de los otros metales principales las tendencias temporales indicaron que no ha habido ningún cambio sustancial relacionado con el Puerto desde el último estudio de MEA odesde los estudios de línea base. Las concentraciones de cadmio promedio del área ubicadacerca del sitio permanecieron ligeramente más altas que las reportadas durante los estudios delínea base y pueden estar relacionadas con las pérdidas iniciales de concentrado de cobre ennoviembre de 2001. En el área ubicada lejos del sitio, el promedio de cadmio fue más altoque en la mayoría de los estudios de MEA previos, excepto para julio de 2002. Los patronesespaciales en cadmio no sugirieron que las operaciones portuarias fueran la fuente.

En el año 2006, se muestrearon sedimentos en dos estaciones en el área cercana porhidrocarburos poliaromáticos. Estos compuestos pueden presentar una indicación decontaminación de sedimentos debido a pérdidas de combustible de las embarcaciones durantela descarga de agua de lastre. Ninguno de los compuestos hidrocarburos poliaromáticos fuedetectado.

En general, las operaciones del Puerto de Antamina han tenido mínima influencia en lacalidad de los sedimentos en el Puerto de Huarmey. Los estudios que se están llevando sobrela calidad de sedimentos indican que las condiciones siguen manteniéndose estables.

A5.5.2 Evaluación de Impactos

No se esperan impactos en la calidad del agua marina ni de los sedimentos en el Área delPuerto. Las siguientes secciones desarrollan el tema de calidad de agua en el Área de Mina.

A5.5.2.1 Modelo de Calidad de Agua

Se ha utilizado en valores calculados de estudios geoquímicos para predecir la calidad delagua en el sitio. Los datos geoquímicos de estos modelos se basaron en extensas pruebas de

Page 30: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 29 - Julio, 2007

Golder Associates

laboratorio y de campo y se calibraron contra los datos de monitoreo del sitio. El modelo paraevaluar la calidad de agua fue por balance de masas.

Quebrada Ayash

Operaciones

Se presume que la calidad actual del agua medida en la decantación de relaves (CO-13)reflejará la calidad del agua observada en la fase operativa de la mina (hasta 2020). Así,mediante el uso de flujos promedio anuales, las concentraciones pronosticadas en CO-13cumplirán con los estándares de descarga en base al promedio anual. El modelo de calidaddel agua emplea flujos promedio anuales y no considera las reducciones de flujo en la épocaseca. Durante la época seca, las descargas de la mina se limitan a flujos base de manantiales e infiltración. Actualmente, la mina bombea la infiltración de retorno a la poza de relavesdurante la época seca como una medida preventiva. Existe la posibilidad de que duranteperiodos de bajo flujo en la época seca, el uso del sistema de retorno pueda incluso requerirproteger la calidad del agua. El monitoreo operativo determinará finalmente esta necesidad.

Durante las operaciones, se espera que la calidad de agua anual pronosticada para QuebradaAyash en AN-25 cumpla con los ECA (Tabla RE-2).

Tabla RE-2 Resultados de Calidad del Agua durante las Operaciones: QuebradaAyash (AN-25)

AN-25 Estándar de Calidad Ambiental

2008 – 2020ECA Fuente ECA Fuente

Parámetro Unidad

Disueltos Totales Disueltos TotalesArsénico (As) mg/L 0,001 0,001 - - 0,2 Uso III

Cobre (Cu) mg/L 0,01 0,01 0,025Estudio de ecotoxicidad1 0,5 Uso III

Selenio (Se) mg/L 0,002 0,002 0,05 Uso III

Zinc (Zn) mg/L 0,01 0,01 0,215Estudio de ecotoxicidad(Ayash)1

25 Uso III

Sulfato (SO4) mg/L 77 - 116 77 - 116 - -

Amonio (NH4) mg/L 0,4 - 0,5 0,4 - 0,5 - -

Nitrato (NO3) mg/L 0,6 0,6 - - 10 Estudio de ecotoxicidad2

Referencias:1. AATA (2003) y Stantec (2004).2. Stantec (2004).

Aguas abajo, en AN-25, no se pronosticaron excedencias de los ECA (Tabla RE-3).

Page 31: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 30 - Julio, 2007

Golder Associates

Tabla RE-3 Resultados de la Calidad del Agua al Cierre: Quebrada Ayash (AN-25)

AN-25 Estándar de Calidad de Agua2008 - 2020

ECA Fuente ECA FuenteParámetro Unidad

Disueltos Totales Disueltos TotalesArsénico (As) mg/L 0,002 - 0,005 0,005 - 0,01 - - 0,2 Uso III

Cobre (Cu) mg/L 0,01 - 0,02 0,01 - 0,02 0,025Estudio de

ecotoxicidad1 0,5 Uso IIISelenio (Se) mg/L 0,003 - 0,007 0,003 - 0,007 - - 0,05 Uso III

Zinc (Zn) mg/L 0,03 - 0,05 0,03 - 0,05 0,215Estudio de

ecotoxicidad(Ayash)1

25 Uso III

Sulfato (SO4) mg/L 194 - 718 194 - 718 - -Amonio (NH4) mg/L 1,4 - 3,5 1,4 - 3,5 - -

Nitrato (NO3) mg/L 2,2 - 3,6 2,2 - 3,6 - - 10 Estudio de ecotoxicidad 2

Referencias:1. AATA (2003) y Stantec (2004).2. Stantec (2004).

A5.5.2.2 Quebrada Antamina

Aguas abajo, la calidad del agua pronosticada en el lugar monitoreo del cuerpo receptor enPampa Moruna (AN-24), cumplirá con los ECA (Tabla RE-4).

Tabla RE-4 Resultados de la Calidad del Agua durante las Operaciones: QuebradaPampa Moruna (AN-24)

AN-24Estándar de Calidad Ambiental

2008 - 2020ECA Fuente ECA Fuente

Parámetro Unidad

Disueltos Totales Disueltos TotalesArsénico (As) mg/L 0,002 0,002 - - 0,2 Uso III

Cobre (Cu) mg/L 0,01 0,01 0,025Estudio de

ecotoxicidad 1 0,5 Uso IIISelenio (Se) mg/L 0,002 0,001 - - 0,05 Uso III

Zinc (Zn) mg/L 0,02 0,01 0,139 Estudio de ecotoxicidad1 25 Uso III

Sulfato (SO4) mg/L 42 - 43 42 - 43 - -Amonio (NH4) mg/L 0,04 0,04 - -

Nitrato (NO3) mg/L 0,3 0,3 - - 10 Estudio de ecotoxicidad 2

Referencias:1. AATA (2003) y Stantec (2004).2. Stantec (2004).

Page 32: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 31 - Julio, 2007

Golder Associates

Post-CierreExisten dos etapas principales durante el post-cierre. La primera es cuando cesa el minado ydesagüe; y los tajos Usu Pallares y Antamina comienzan a llenarse con agua; un periodo entre39 y 60 años. Durante este tiempo, las únicas descargas a lo largo de Quebrada Antaminaprovienen de la escorrentía natural. Se presume que el mineral LG se ha procesado oremovido y que todo el suelo contaminado se ha removido. En la segunda etapa se haestablecido el equilibrio y existe descarga a la Quebrada Antamina. La calidad del cuerporeceptor pronosticada en AN-24, cumple con los ECA (Tabla RE-5).

Tabla RE-5 Resultados de Calidad del Agua al Cierre: Quebrada Pampa Moruna(AN-24)

AN-24 AN-24Estándar de Calidad Ambiental

Sin Descarga del Tajo Con descarga del tajo

ECA Fuente ECA FuenteParámetro Unidad

Disueltos Totales Disueltos Totales Disueltos Totales

Arsénico(As) mg/L 0,001 0,001 0,001 - 0,004 0,006 - 0,02 - - 0,2 Uso III

Cobre dis.(Cu) mg/L 0,01 0,01 0,01 - 0,02 0,01 - 0,02 0,025

Estudio de ecotoxicidad1 0,5 Uso III

Selenio (Se) mg/L 0,002 0,002 0,01 - 0,02 0,01 - 0,02 - - 0,05 Uso III

Zinc dis.(Zn) mg/L 0,01 0,02 0,02 - 0,09 0,03 - 0,09 0,139 Estudio de

ecotoxicidad1 25 Uso III

Sulfato(SO4) mg/L 9 9 90 - 428 90 - 428 - -

Amonio(NH4) mg/L 0,1 0,1 0,1 - 0,2 0,1 - 0,2 - -

Nitrato(NO3) mg/L 0,2 0,2 2 - 9 2 - 9 - - 10 Estudio de

ecotoxicidad2

Referencias:1. AATA (2003) y Stantec (2004).2. Stantec (2004).

A5.5.2.3 Medidas de Mitigación

Se anticipa que los diversos componentes de la mina pueden generar niveles elevados dealgunos parámetros. Estos incluyen el Botadero Este, la playa de relaves y los tajos abiertos yla descarga de aguas residuales. Por lo tanto, a fin de evitar o limitar impactos significativosen la calidad del agua, el Proyecto empleará, de manera preactiva, medidas de mitigación.Por ejemplo, la escorrentía y la infiltración del Botadero Este se colectarán y tratarán antes desu descarga en la poza de relaves. Actualmente existe una contingencia para tratar la calidaddel agua de la laguna del tajo si no cumple con los límites de descarga. La playa de relaves secubrirá y revegetará al cierre. Toda el agua residual se tratará antes de la descarga. Como tal,cualquier calidad de agua generada se considerará haber sido tratada antes de la descarga almedio ambiente para limitar los impactos en aguas receptoras.

Page 33: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 32 - Julio, 2007

Golder Associates

A5.6 PECES Y HÁBITATS ACUÁTICOS

A5.6.1 Línea Base

A5.6.1.1 Área de la Mina

Para el Sistema Pampa Moruna, en términos de invertebrados, se mantuvieron valoressimilares entre los años 2001 a 2005. El Sistema Ayash presentó una línea de tendencia deaumento del valor de EPT. El Río Mosna en general presenta seis estudios de Monitoreo deEfectos Ambientales (MEA) desde el 2001 al 2006, los resultados muestran que no huboefectos relacionados a la mina en la comunidad de macroinvertebrados.

El análisis de los peces fue realizado con especial interés en los temas de captura por unidadde esfuerzo, salud y estado de peces y análisis químico en tejido de peces. La diversidad decomunidades de peces en el área de influencia de la mina es muy baja, con sólo cuatroespecies de peces capturadas en todos los muestreos (1998 al 2006). Generalmente,Oncorhynchus mykiss (trucha arcoiris), es la especie dominante capturada en la mayoría deestaciones en todos los años y Orestias agasii (carachi). Las otras dos especies identificadasse conocen como bagres: Trichomycterus sp. y Astroblepus simonsii.

La abundancia de trucha arcoiris y bagre en las áreas de exposición de todos los sistemasdurante monitoreos previos indican que las operaciones de la mina no han afectadoadversamente a las comunidades de peces. Se ha colectado un número constante de truchasen el área cercana en los años 2000, 2001 y 2002 que sustentan esta conclusión. El total debagres capturados en todas las áreas de monitoreo del Sistema Pampa Moruna en el año 2006fue mayor en todos los casos que en los estudios de línea base de los años 1999 y 2000.

Las evaluaciones externas e internas de los especímenes adultos capturados mediante laelectropesca no revelaron ninguna señal de anormalidades o de problemas de salud en lasáreas de monitoreo del sistema Pampa Moruna. Los diversos indicadores de la salud en peces(apariencia de los ojos, branquias, piel, órganos internos, y abundancia de grasa corporal)estuvieron consistentemente dentro de los rangos normales para todos los especímenesexaminados, sin importar la ubicación del área de monitoreo.

Durante todos los programas de monitoreo MEA, se colectaron los tejidos musculares y delhígado para el análisis de metales en tejidos en por lo menos seis truchas adultas por área demonitoreo. Muchos de los 26 metales analizados, tales como el arsénico, cadmio, cromo,plomo, mercurio, molibdeno, níquel y plata, frecuentemente no fueron detectados paraalgunos sistemas (Pampa Moruna). En general, la mayoría de metales se detectan en mayoresconcentraciones en los tejidos del hígado que en los tejidos musculares. Esto es típico yrefleja el funcionamiento normal del hígado, que tiende a acumular contaminantes. Lasconcentraciones de elementos químicos en el hígado son utilizadas para monitorear cambiostemporales en la calidad de agua y la biodisponibilidad de metales, mientras que las

Page 34: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 33 - Julio, 2007

Golder Associates

concentraciones en músculo son utilizadas para asegurar que no existen riesgos a la saludhumana por el consumo de peces.

A5.6.1.2 Área del Puerto

En el EIA original (Klohn Crippen - SVS, 1998), se registró la presencia de 15 especies depeces y cinco especies de mariscos en la zona del litoral rocoso. Antamina realiza unmonitoreo anual del estado de los peces y mariscos en la zona del puerto, destacando en todaslas captura en términos de abundancia y de presencia en todos los monitoreos aCheilodactylus variegatus (pintadilla) y a Sciaena deliciosa (lorna), especies de peces que sonutilizadas como indicadores de la salud de los peces, en talla, peso, índice gonadosomático ycontenidos de metales en músculo e hígado. Los hepatopáncreas de cangrejos y el tejido demejillones capturados también sirvieron como indicadores de concentraciones de metales.

Se analizaron muestras de tejidos hepáticos y musculares de 11 pintadillas y nueve lornas, asícomo el hepatopáncreas de 10 cangrejos y dos muestras representativas de mejillones paraestablecer las concentraciones de metales. Adicionalmente, se analizaron cinco muestras dehepatopáncreas de la especie de cangrejo, Hepatus chilensis.

No se observaron otros cambios en las concentraciones de metales que sugieran unincremento de niveles desde la línea base y en general se observa una tendencia positiva enlos resultados de los análisis de metales en invertebrados bentónicos.

A5.6.2 Medidas de Mitigación

En el diseño original de las instalaciones de la Mina y del Puerto se consideró lassensibilidades del hábitat a fin de evitar en la medida de lo posible las áreas clave conocidas.Para ello, se ha mantenido la distribución de la operación lo más pequeña posible y, en lamedida que resulte práctico, los componentes se han ubicado a distancia de las áreas clave. El Proyecto a nivel de las instalaciones no ocupará áreas nuevas, todas las áreas a utilizar sonactualmente áreas de operaciones.

También se han implementado en la Mina y del Puerto un conjunto de métodos preventivosen las diferentes fases de implementación y las distintas actividades, relacionadas con:

• Planeamiento del desbroce de los sitios y otros trabajos preliminares en la Minapara empezar a comienzos de la época de estiaje en la medida de lo posible.

• Uso adecuado de puentes, alcantarillado, zanjas de drenaje y controles deerosión y sedimento durante la construcción de vías de acceso.

• Control permanente de la erosión en áreas de suelos expuestos, particularmenteen las zonas ribereñas tales como los cruces de camino existentes y nuevos,mediante el uso de lonas, cubiertas de paja u otros métodos así como la siembraprogresiva de pastos nativos si se cuenta con semillas, o especies agronómicas,para lograr la revegetación temprana y la estabilización de esas áreas.

Page 35: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 34 - Julio, 2007

Golder Associates

• Restringir el número de cruces de río por carreteras y corredores de serviciospúblicos.

• Diseñar el cruce de cursos de agua en ángulos rectos para minimizar los efectosen el hábitat acuático y de ribera.

• Monitoreo y mantenimiento de todos los controles de erosión y sedimentación.

• Tratamiento permanente del agua de proceso, y aguas residuales domésticas yotros efluentes que se descargarán en la Mina y en el Puerto, a manera degarantizar niveles aceptables de calidad del agua en los ambientes receptores.

• Monitoreo de especies clave y su hábitat en los ambientes receptores en la Minay en el Puerto.

A5.6.3 Impactos

A5.6.3.1 Área de la Mina

Desde el punto de vista biológico, la disminución en el flujo en las quebradas que alberganpeces, o que son afluentes a cursos que tienen peces y/o macroinvertebrados bentónicos, seconsidera negativo porque reduce la superficie de hábitat disponible durante la estación deestiaje. De igual modo, el incremento moderado en el flujo base se considera positivo porqueproporciona más hábitat durante la época de estiaje, aumentándose potencialmente laproductividad de los macroinvertebrados bentónicos y los peces.

La sensibilidad ecológica de la Quebrada Antamina a los cambios hidrológicos siempre fuebaja porque no albergaba peces durante los estudios de línea base original (Klohn Crippen -SVS 1998). La Quebrada Antamina es afluente de la Quebrada Pampa Moruna y del sistemaCarash, que sí tienen poblaciones importantes de peces (trucha y carachi), por lo que el aportehidrológico de la Quebrada Antamina al caudal de Pampa Moruna podría ser importante. Sinembargo, el análisis hidrológico de línea base indica que la Quebrada Antamina contribuyeaproximadamente el 12% del caudal promedio anual de la Quebrada Pampa Moruna aguasdebajo de la confluencia. Asimismo, el análisis hidrológico indica que el flujo promedioanual en la Quebrada Antamina disminuirá durante operaciones y durante el post-cierre,relativo a la línea base de 1998 (pre-minado). Estos valores representan reduccionespromedio de menos de 10% en el flujo promedio anual en Quebrada Pampa Moruna; enconsecuencia, los cambios en el caudal de la Quebrada Antamina como resultado del Proyectono se consideran significativos en cuanto a la productividad íctica en el sistema PampaMoruna - Carash.

La productividad biológica del sistema Ayash es relativamente alta de acuerdo a los estudiosde línea base y los monitoreos posteriores, debido a que alberga poblaciones de trucha (KlohnCrippen - SVS, 1998; EcoMetrix 2006a). El modelamiento hidrológico pronostica unareducción del 34% en el flujo promedio anual de la Quebrada Tucush después del cierre encomparación con las condiciones actuales; este cambio es negativo en cuanto a laproductividad biológica de esta quebrada. Sin embargo, a nivel del sistema Ayash, el aporte

Page 36: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 35 - Julio, 2007

Golder Associates

de la Quebrada Tucush representa menos del 15% del caudal de la Quebrada Ayash (EstaciónAN-25), por lo que la importancia de Tucush para la productividad biológica en el sistemaAyash es relativamente baja.

La disminución pronosticada en la Quebrada Ayash en el flujo durante las operacionescomparado a la línea base 1998, representa un cambio negativo bajo. Sin embargo, estecambio ya existía antes de la implementación del Proyecto y además ya estaba aprobado porparte de las autoridades competentes. La disminución del los flujos pronosticados después delcierre también representa un cambio negativo alto en cuanto a la productividad íctica delsistema Ayash. Al igual que durante las operaciones, la reducción después del cierre ya estabaaprobada por parte de las autoridades competentes. Cabe notar también que el aumento en elcaudal mínimo durante la estación seca después del cierre representa un cambio positivoimportante para el hábitat acuático de la Quebrada Ayash, ya que incrementará el potencialbiológico en comparación a las condiciones de línea base pre-minado.

Cambio en la Calidad de Agua Superficial

La evaluación de los cambios pronosticados en la calidad de agua (Sección C10) se basó en elanálisis del contenido disuelto y total de metales (As, Cu y Zn), nutrientes (NH+

4 y NO-3) así

como de otros parámetros (SO2-4, F-, Se). Los resultados del modelamiento indican que no

habrá cambios adversos en la calidad de agua en la Quebrada Antamina (Estación AN 23) oen la Quebrada Ayarache (Estación AN-100) durante los años restantes de operaciones nidespués del cierre. En la Quebradas Tucush (CO-16) y Ayash (AN-23), se pronostica quedurante las operaciones tampoco habrá cambios negativos en la calidad de agua; sin embargoes posible que después del cierre las concentraciones de cobre disuelto excedan el máximo de0,025 mg/L establecido para el cuerpo receptor, especialmente durante la época de lluvias.

Los resultados de los indicadores biológicos de los cambios en la calidad de agua, tales comolo son las comunidades bentónicas y de peces, indican que los cambios que han tenido lugaren los sistemas Ayash y Pampa Moruna a la fecha no han tenido efectos adversos medibles.Se presume que esto se deba tanto a factores naturales como a la efectividad de los sistemasde tratamiento de efluentes de la Mina Antamina. El Proyecto contempla la continuación dedichos tratamientos con el objetivo de cumplir con las normas establecidas.

Por lo expuesto, se puede proyectar que no habría cambios significativos en la calidad delagua debidos al Proyecto. Sin embargo, el monitoreo continuado de dichos indicadoresbiológicos y de la misma calidad del agua permitirá determinar si hay necesidad de aumentarlos niveles de tratamiento de las descargas del Proyecto.

Cambio en la Salud de los PecesLos muestreos realizados desde el inicio de operaciones de la mina no han revelado ningunaseñal de problemas de salud en los peces de los sistemas Pampa Moruna y Ayash, en base alos indicadores externos (apariencia de los ojos, branquias, piel), internos (apariencia de losórganos internos y grasa corporal) así como los índices de condición y somático del hígado.

Page 37: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 36 - Julio, 2007

Golder Associates

Sin embargo, en las áreas más cercanas a la mina, las truchas del sistema Pampa Morunasiempre han sido de menor talla y peso que en las áreas más alejadas. En el sistema Ayash,no se ha visto correlación entre la talla y el peso y la distancia de las operaciones mineras.Estos resultados sugieren que las actividades relacionadas con la mina no han tenido unimpacto medible en la salud de los peces hasta la fecha. Al igual que se contempla para lacalidad de agua y los invertebrados bentónicos, se continuará el monitoreo de la salud y lacalidad química del tejido de los peces para determinar los efectos ambientales durante lasoperaciones, cierre y post-cierre y tomar las medidas correctivas en caso necesario.

A5.6.3.2 Área del Puerto

Cambio en la salud de los pecesEl monitoreo de la salud íctica en el área del Puerto se ha basado en las mediciones delongitud y peso, así como los cálculos de diversos índices de condición y de vigorreproductivo. Los resultados a la fecha indican que la talla y el peso de las especies centinela– lorna (Sciaena deliciosa) y pintadilla (Cheilodactyllus variegates) – han aumentado desde elinicio de las operaciones. Esto pone en evidencia que las actividades relacionadas al Puertono han afectado la salud de los peces.

A5.7 ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS

A5.7.1 Línea Base

A5.7.1.1 Área de Estudio Regional

Economía en Ancash

La Región Ancash ha experimentado un crecimiento económico desigual durante los cincoúltimos años, pero la tendencia ha sido en general hacia el alza – en conjunto desde 2002,cuando la economía se contrajo, el crecimiento económico fue casi el doble de rápido que elcrecimiento demográfico. La variabilidad en la minería no ha sido tan pronunciada como enlos sectores pesquería y manufacturero. El enorme crecimiento de más del 63% en la mineríaentre 2001 y 2002 se atribuyó principalmente al inicio de las operaciones de Antamina.Antamina contribuyó con más de 15% del producto interno bruto de Ancash en 20061, y esuna fuente principal de ingreso gubernamental regional, mediante el pago de impuestos yquizás más dramáticamente, mediante la distribución del canon minero.

La tendencia hacia la reducción en el sector agrícola presenta cierto potencial de revertirse, amedida que Ancash avanza en la producción de productos agrícolas no tradicionales para elmercado exportador.

1 El cálculo se basa en la información de BCRP, 2006.

Page 38: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 37 - Julio, 2007

Golder Associates

Con un buen crecimiento en la pesca, industria, construcción y agricultura no tradicional, laeconomía regional es exitosamente diversificada. Los datos presentados por BCRP noincluyen información sobre el sector turismo y sectores de servicio en Ancash, que son otrossectores económicos importantes en la región.

Condiciones Socio – Económicas Regionales

La provincia de Huarmey geográficamente forma parte de la línea costera del Perú, mientrasque Huari se encuentra muy adentro de la Sierra de los Andes. Tal como lo sugiere loscuadros en esta sección, las dos provincias son socio económicamente muy diferentes.

Los parámetros de Huarmey son típicos de la costa central. El crecimiento poblacional espositivo y el porcentaje de niñez por debajo de los quince años es comparativamente bajo. Lapoblación masculina en Huarmey es significativamente más alta que la población femenina.En Huari por el contrario, las poblaciones están en descenso como resultado de lasmigraciones. La causa principal de la migración son los altos niveles de pobreza, que hacenfrente al aumento de presiones por la tierra y el aumento de la disponibilidad de alternativasocupacionales distintas a la agricultura de subsistencia con crecimiento y diversificación de laeconomía peruana, así como por las aspiraciones de mayor educación.

El siguiente cuadro presenta datos sobre la calidad de indicadores vida. El índice dedesarrollo humano de UNDP tiene valores sobre una escala del 0 y 1, con 1 en el nivel másalto. El índice de carencia de FONCODES describe el nivel de satisfacción de lasnecesidades humanas básicas, con valores sobre una escala entre 0 y 1 con 1 en el nivel másbajo.

Tabla RE-6 Indicadores de Calidad de Vida Regional

Perú Ancash Huarmey(Provincia)

Huarmey(Distrito)

Huari(Provincia)

San Pedrode Chaná(Distrito)

Huachis(Distrito)

Índice de desarrollo humano 0,5976 0,5776 0,6075 0,6123 0,5290 0,5313 0,5162

Índice de carencia ,5000 0,4961 0,1246 0,0907 0,8111 0,8885 0,8640Expectativa de vida(años) 71,5 70,2 71,6 72,0 66,6 65,2 74,3

Malnutrición (%) 30 33 17 14 53 55 54Escolaridad (%) 85,4 85,9 87,1 87,5 84,3 88,4 90,9Acceso a agua (%) 68 75 75 76 81 72 81Acceso a electricidad (%) 67 77 77 84 24 21 29

Ingresos (S/ por mes) 285,7 283,3 286,4 293,2 250,9 243,2 247,0

Pobreza (%) 52,0 56,1 n/a n/a n/a n/a n/aExtrema pobreza (%) 16,3 29,0 n/a n/a n/a n/a n/a

Fuente: UNDP (2006), FONCODES/URP (2006) y el INEI (2005).

En general, a pesar de algunas anomalías, los indicadores de la Región Ancash están pordebajo del Promedio del Perú. Los indicadores de la provincia de Huari son más bajos que laRegión Ancash. Sin embargo, la provincia de Huarmey sobresale en comparación al Perú.

Page 39: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 38 - Julio, 2007

Golder Associates

A5.7.1.2 Área de Estudio Local - Mina

Distrito de San Marcos

El Distrito de San Marcos es el distrito más grande de los 16 distritos en la provincia de Huariy forma parte del Callejón de los Conchucos. Su capital es San Marcos. El Río Mosna formagran parte del límite occidental del distrito, y este valle es donde se encuentra localizada lamayor parte de la población.

El distrito es principalmente rural, con sólo tres centro poblados considerados urbanos, siendoSan Marcos el más grande con 14,7% de las familias del Distrito. La población rural vive enmuchos otros poblados pequeños, a menudo muy pequeños (al rededor de 120); casi un terciode los poblados tiene cinco familias o menos.

El distrito perdió población entre los años 1993 y 2005; sin embargo, existen algunasevidencias que una buena parte de esta disminución ocurrió en la década de 1990, comoresultado de las actividades de Sendero Luminoso y la declaración de esta área como zonaroja. Se cree que las actividades de construcción y la actual operación de Antamina podríanhaber promovido el retorno o la llegada de nuevas personas y que la población sea ahoraestable o esté en ligero crecimiento.

La economía del distrito se basa ampliamente en la agricultura, siendo mucha de laproducción para subsistencia. Aproximadamente el 70% de la fuerza laboral trabaja en laagricultura, con trabajo remunerado; los más grandes empleadores en el distrito lo constituyenlas esferas del gobierno y Antamina; el sector de servicios es la razón del balance en elempleo.

La actividad comercial se centra en San Marcos, y en gran medida se relaciona a los efectoseconómicos directos (empleo de los residentes y adquisición de bienes y servicios de negocioslocales) e indirectos e inducidos (el incremento de empleo y de ingresos de los negocios enel distrito incrementa la demanda y el gasto general) de Antamina. El pueblo de San Marcoses también la fuente para obtener productos y muchos servicios para las comunidades en todoel distrito y en alguna medida para los distritos aledaños cuyas provincias se encuentran muyalejadas, o son de difícil acceso y/o más pequeñas y menos aprovisionadas. El buen accesopor carretera hacia San Marcos, dentro del distrito, pero que también conecta el distrito conHuaraz y Lima, asegura un mercado muy activo los domingos.

Los niveles de educación son generalmente más bajos que los valores de la provincia perocomparables a los otros distritos aledaños, con más del 20% de la población sin haber asistidonunca a una escuela primaria. El Distrito de San Marcos, sin embargo, tiene un altoporcentaje de personas con educación técnica y universitaria, cerca del 6%. El índice dealfabetismo para toda la población es de 74,5%, pero sólo el 62% para las mujeres, esprobable que menos mujeres que hombres asistan a cualquier escuela o terminen su educaciónen todos los niveles.

Page 40: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 39 - Julio, 2007

Golder Associates

Los altos niveles de pobreza y la mala salud están estrechamente relacionados. A mayoresaltitudes, la producción para la subsistencia del pueblo está limitada, de modo que las dietasson bajas en vitaminas y minerales y altas en carbohidratos, predominantemente papas. Elclima frío asegura que el fuego para cocinar y calentar arda dentro de espacios cerrados. Enconsecuencia, son predominantes las enfermedades óseas relacionadas con la falta de calcio ylas enfermedades respiratorias. Las enfermedades gastrointestinales, por lo generalrelacionadas con el deficiente saneamiento, también son comunes. La tasa de desnutrición,51%, por lo general es ligeramente mejor que en Ancash, pero aún es muy alta.

Juprog

Para efectos del presente estudio, el Caserío de San Antonio de Juprog está conformado porun conjunto de pequeños poblados que utilizan el territorio del Fundo Chipta-Pincullo, asícomo algunos agrupamientos de pocas viviendas cada uno, ubicado al sureste delemplazamiento minero a elevaciones mayores de 4 000 msnm. Estos poblados incluyenJuprog, Pincullo y Chipta, todos los cuales se espera que sean reubicados en relación con lasoperaciones y la expansión de Antamina.

Los patrones de poblados a altitudes muy elevadas son dispersas, y Juprog es consistente coneste patrón. El SENASA en el año 2003 contó 33 hogares en seis diferentes poblados, todos amás de 4300 msnm, y el poblado más grande tenía sólo 8 familias. Hay evidencia de que lapoblación ha aumentado sustancialmente en el pasado reciente – el censo INEI encontró sólo22 hogares en 1993, mientras que SENASA contó 33 en 2003 y Antamina contórecientemente 81 hogares.

La economía del área de Juprog depende de manera virtualmente total de la agricultura yganadería2, y la mayoría de la producción es para la subsistencia. Menos de 20% de la tierraes adecuada para la agricultura, y casi la totalidad del resto está dedicada al pastoreo. Elclima a gran altitud, las pendientes que por lo general son escarpadas y los suelos de los quese informa que son arenosos, ligeramente ácidos y tienen sólo alrededor de 10 a 15 cm deprofundidad, limitan la agricultura de manera esencial al cultivo de papas, ollucos y oca.

Más de 90% de la tierra agrícola está dedicada a las papas y otros tubérculos comestibles.“Las producciones de papa - 12 toneladas por ha – se encuentran en el rango superior deproducciones que se han reportado en el distrito de San Marcos, que oscilan de alrededor de8 a 12 toneladas por hectárea para papas, y son comparables a los promedios peruanos.

Asentamientos de las Cuencas de Ayash

Los diez asentamientos de la cuenca de Ayash están ubicados a lo largo del Río Ayash, alnoreste de Antamina. Ayash Huaripampa (parte de la Comunidad Campesina de Huaripampa)y Huamanin y Ayash Pichiu (parte de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu) se

2 Sin embargo, nuevamente se observa que muchas familias tienen intereses económicos fuera del mismo Juprog.

Page 41: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 40 - Julio, 2007

Golder Associates

han unido para conformar la Asociación Multisectorial para el Desarrollo Sostenible deAyash. Ayash Huaripampa está ubicada en el Distrito de San Marcos, mientras queHuamanin y Ayash Pichiu se encuentran en el Distrito de San Pedro de Chana.

Los siete asentamientos restantes también son parte de la Comunidad Campesina de SantaCruz de Pichiu. Atash, Cambio 90 y san Cristóbal de Tambo están en el Distrito de Huachis,y Wishllac, Vistoso, Centro Pichiu y Huancayoc están en el Distrito de San Pedro de Chana.

Todos los diez asentamientos son pequeños – Huancayoc es el más grande, conaproximadamente 128 hogares y Cambio 90 el más pequeño con aproximadamente12 hogares– y el patrón de asentamiento es disperso. Sin embargo, el área es en general másdensamente poblada que Juprog – el Río Ayash y el acceso a tierras de menor altitud permitenuna base de recursos agrícolas más diversos y productivos que pueden mantener a máspersonas.

El sustento de subsistencia en la cuenca de Ayash está en cierto modo limitado por la altitud yel clima con respecto a la producción agrícola – el clima limita los tipos de cultivos, si bien enmenor medida que en Juprog donde la gente vive y trabaja incluso en altitudes muchomayores. El clima también es un factor que contribuye a las bajas cosechas, particularmentepara cultivos que no son tubérculos. La topografía es accidentada, con el 70 % de taludesempinados, si bien hay algunas áreas relativamente planas. Las tierras agrícolas son sólo el14% del área total de terreno, con el pastoreo que representa el 70%. Sólo el 0,1% es bosque.

La agricultura es un trabajo estacional, efectuándose mayormente el trabajo en el periodo deplantar, durante los meses de noviembre y diciembre, y en el periodo de cosecha, durante losmeses de mayo, junio y julio. Si bien hay cierta agricultura y también ganadería y se efectúatrabajos en los otros meses, éstos son periodos de otras actividades de subsistencia,incluyendo producción artesanal. Los estudios de campo de Golder indican que pocaspersonas (sólo el 5%) regularmente complementan los trabajos agrícolas y ganaderos conactividades que no son de subsistencia y menos del 3% trabajan en la economía formal comoempleados o peones, incluyendo para Antamina.

Existe un programa de compra de papa en la cuenca de Ayash para el consumo en la mina através de Sodexho, que compra la papa a un precio refugio de S/. 1,00. La compraaproximada mensual está el orden de 4 a 6 toneladas. Esta venta se realiza a través demicroempresas de la cuenca de Ayash.

Excepto en el caso de las mujeres en la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu, elporcentaje de la población que tiene por lo menos cierta educación secundaria o mayor escomparativamente alto en comparación con el Distrito de San Marcos y la Provincia de Huari.Esto se puede explicar en parte por la proximidad comparativa a los centros (San Marcos,Carhuayoc y Huancayoc) con institutos y/o escuelas secundarias.

Page 42: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 41 - Julio, 2007

Golder Associates

Los datos de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu indican el desequilibriofamiliar en géneros con respecto al logro educativo, es más probable que las mujeres no hayanido nunca a la escuela, y es menos probable que sigan estudios más allá del nivel primario. Elalfabetismo en hombres es de 96,7% y en mujeres es de 73,1%. Sin embargo, las tasasactuales de asistencia al colegio son altas para los niños, lo cual indica que es probable que lapoblación se vuelva más educada con el tiempo y que las mujeres cierren esa brecha con loshombres respecto al alfabetismo.

A5.7.1.3 Área de Estudio Local del Puerto

Puerto Grande

La población no es tan joven como en las otras áreas de estudios, con sólo un tercio que sonmenores de 15 años, asimismo, el tamaño del hogar es más pequeño. La proporciónhombre/mujer es alta; sin embargo, esto puede ser simplemente una función del tamañopequeño de la muestra en vez de la organización económica – hay dos veces más de niñostanto de sexo femenino como de masculino en los 26 hogares.

La forma de sustento se basa principalmente en la pesca. Más del 80% de los hombres quereportaron que trabajan en la Caleta de Puerto Grande son pescadores, mientras que es menosprobable que las mujeres estén trabajando o buscando trabajo – la tasa de participación paralas mujeres está por debajo de 20% – y ninguna mujer ha reportado trabajar en la pesca.

La gente en la Caleta de Puerto Grande reporta que si bien ellos pescan todo el año, laestación en la que se espera obtener ganancias razonables, es generalmente entre enero ymarzo. Además de esta característica estacional, las ganancias son particularmente bajas enalgunos años, principalmente debido a los patrones cíclicos climáticos y sus efectos en laspoblaciones de peces. Aparte de esta inseguridad de ingresos, los gastos en pesca pueden seraltos – los pescadores necesitan anzuelos y redes, y necesitan ayudantes en sus botes. Sólo lamitad de los pescadores tiene sus propios botes – otros en su mayoría reportan que pidenprestado los botes – y sólo dos pescadores informaron que tienen motores.

Se reporta que la pesca artesanal está disminuyendo desde la década de los 90. Lasrestricciones identificadas incluyen la no disponibilidad de crédito, sin el cual no puedencomprar lo necesario para aumentar las ganancias en la pesca. Por ejemplo, sin refrigeración,los pescadores no pueden comercializar sus capturas para maximizar los precios.

Hay algunos trabajos en las plantas de procesamiento de harina de pescado y Antamina haproporcionado cierto empleo limitado, pero los informantes clave en general describen unafalta de oportunidades de empleo, particularmente para la juventud.

Page 43: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 42 - Julio, 2007

Golder Associates

A5.7.2 Medidas de Mitigación

Las medidas descritas abajo son medidas que Antamina toma para alcanzar los objetivosespecíficos de mitigación de impactos e incremento de beneficios. Las medidas son aplicadasno sólo para las actividades de Antamina, sino también para sus todos sus contratistas.También se observa que los programas de inversión en la comunidad proporcionan asistenciaadicional a las personas afectadas por el Proyecto de Expansión, particularmente alincrementar el acceso a los beneficios del Proyecto y la construcción de las capacidades demanejo de los cambios.

A5.7.2.1 Empleo

Las medidas para incrementar los beneficios de la participación de las personas afectadas poroportunidades laborales ofrecidas por el Proyecto incluyen entre otras las siguientes:

• Análisis de las barreras para empleo local.

• Desarrollo e implementación de estrategias para superar esas barreras con el finde mejorar la captación de oportunidades laborales; e

• Implementación de los procesos formales de contratación laboral, para su usotanto por Antamina como por sus contratistas, que inicialmente considerancandidatos para empleo entre las personas afectadas por el proyecto antes debuscar otros candidatos en otros lugares.

Las medidas de incremento de los beneficios que aumentan los niveles de destreza de laspersonas incluyen las siguientes:

• Establecimiento de programas de capacitación previa al empleo para loscandidatos locales, con el fin de incrementar la probabilidad de que esoscandidatos, en caso de ser seleccionados, puedan tener éxito en sus nuevospuestos;

• Establecimiento sobre los programas de capacitación en el puesto (en oficiostécnicos, operaciones de equipos, conocimiento del uso de programas decomputación y de labores de oficina, seguridad, y monitoreo ambiental/socio-económico, entre otros) que permita a los empleados avanzar con el transcursodel tiempo; e

• Inclusión como requisito en las responsabilidades de trabajo del personal yenseñanza al personal con menos experiencia o con menos destrezas de modoque éstos puedan avanzar.

A5.7.2.2 Oportunidades Comerciales

Las medidas de incremento de los beneficios para aumentar la participación de personasafectadas por el Proyecto en las oportunidades comerciales ofrecidas por el Proyecto incluyenlo siguiente:

Page 44: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 43 - Julio, 2007

Golder Associates

• Un proceso para identificar a los proveedores potenciales de productos yservicios para el Proyecto y análisis de cualquier barrera para el suministro deproductos y servicios relacionado con los requisitos de abastecimiento delProyecto;

• Estrategias para superar estas barreras con el fin de mejorar la captación deoportunidades comerciales, considerando la calidad operacional del Proyecto ylos requisitos de costos efectivos;

• Procesos para mantener informado a los proveedores potenciales en formaoportuna de las próximas oportunidades comerciales; y

• Procedimientos de contratación de proveedores que tomen en cuenta lasnecesidades potenciales de dividir los paquetes de compra y contemplar lasrestricciones financieras en el caso particular de empresas rurales y pequeñaempresa;

A5.7.2.3 Manejo de la Fuerza Laboral

A continuación se menciona las medidas relacionadas con el manejo de la fuerza laboral. Sehace énfasis en moderar los efectos negativos potenciales que causan el emplear un grannúmero de trabajadores que provienen de otras zonas en las economías locales, ladisponibilidad de los recursos y en la cultura y valores.

• Como se observó en los párrafos anteriores, las prácticas de contratación ycapacitación, que tienen como finalidad incrementar con el tiempo laparticipación local en las oportunidades laborales del Proyecto, incluyendorestricciones sobre cualquier contratación de trabajadores que sean residentes deotras zonas de Perú – trabajadores que no son de la zona no son contratadoslocalmente;

• Comunicación clara de prácticas de contratación mediante consultas regularesen las áreas de estudio locales, en avisos para vacantes de puestos de trabajo yen materiales de información distribuidas por el Proyecto;

• Alojamiento de todos los trabajadores de Antamina y sus contratistasbrindándoles los servicios completos (alimentación y alojamiento, instalacionesmédicas y recreativas) en los campamentos, de modo que los trabajadores nonecesiten buscar esos recursos en los asentamientos cercanos; y

• Establecimiento y cumplimiento de políticas y prácticas que rigen las conductasde todos los trabajadores tanto dentro como fuera del sitio, incluyendoi) estándares de comportamiento para sostener buenas relaciones comunitarias ydesarrollo sostenible, ii) reglamentaciones contra actividades ilegales, acoso,abuso verbal y físico, negligencia al manejar los vehículos de la compañía yotras conductas que pueden ser identificadas como ofensivas por las personasafectadas por el Proyecto.

Page 45: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 44 - Julio, 2007

Golder Associates

A5.7.3 Impactos

Esta sección presenta los resultados de la evaluación de impactos del Proyecto en las personasdirectamente e indirectamente afectadas en el área de la mina y del puerto, así como tambiénen la economía del Perú.

A5.7.3.1 Adquisición de Terrenos y Efectos del Reasentamiento

En él Área de Mina la expansión del Proyecto incluye la adquisición de 730 ha de terrenoadicionales. El terreno es actualmente usado por aproximadamente 81 hogares en los trespequeños asentamientos del caserío San Antonio de Juprog. La motivación para estaadquisición de terreno y reasentamiento es principalmente como respuesta a los impactospronosticados en la calidad de aire.

En general, por lo tanto se espera que los impactos de reasentamiento tanto en los hogares quevan a ser reubicados como en los asentamientos anfitriones sean positivos, aunque hayaalgunos impactos en las relaciones recíprocas. Se espera que los beneficios para los hogaresen Juprog sean también de alta consecuencia, particularmente donde el sustento de los másvulnerables es afectado y los beneficios de los asentamientos anfitriones tiene consecuenciasmoderadas.

A5.7.3.2 Efectos del Manejo del Agua

Cantidad de Agua Superficial y Subterránea

La Quebrada Antamina está totalmente contenida dentro del área de la mina – no haypersonas que usen este curso de agua. Si bien la Quebrada Antamina es un contribuyente alos flujos aguas abajo en el Río Carash, representa aproximadamente menos del 10% del totalde la cuenca que contribuye al río. Por lo tanto, el pequeño incremento en el flujo durante lasoperaciones y la disminución en el flujo en plena temporada de lluvias durante el cierre notendrá efectos observables aguas abajo. Los flujos en la etapa posterior al cierrefundamentalmente regresarán a los niveles de pre-minado después de la inundación de lalaguna del tajo.

Por lo tanto los cambios en los flujos de agua subterránea en la Quebrada Antamina tienenconsecuencias insignificantes para las personas que usan el agua río abajo.

Las personas potencialmente afectadas por cambios en la Quebrada Ayash utilizan aguasuperficial principalmente para propósitos domésticos y para uso del ganado, y en menormedida para la pesca. Las personas en la cuenca del Ayash no usan el agua superficial parairrigación (las discusiones acerca de la inversión comunal incluyen un posible proyecto paraorganizar la irrigación, sin embargo las fuentes de agua para dicha irrigación serán los lagosen el área, no el Río Ayash). La demanda doméstica y del ganado para agua superficial esbastante constante todo el año e incluso se cumple en la estación seca siempre que semantengan los flujos mínimos. El mantenimiento para flujos mínimos también protege la

Page 46: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 45 - Julio, 2007

Golder Associates

biología acuática, incluyendo, peces. Por lo tanto, la disminución proyectada en los flujos dela estación de lluvias durante las operaciones, no afectarán el uso de agua y puedenrepresentar cierto potencial de beneficio en la medida de que los flujos muy altos en laestación de lluvias (que tienen cierto potencial para causar daño a la propiedad y seguridadpública) sean moderados. Los incrementos esperados para los flujos de la estación secadurante el cierre y la etapa posterior al cierre representan cierto potencial para obtenerbeneficios, en caso que los patrones de uso de agua cambien en el futuro y la demanda deagua en la estación seca se incremente.

Los cambios en los flujos de agua superficial en la Quebrada Ayash por lo tanto representanconsecuencias negativas insignificantes en relación al uso de agua de las personas, y puedentener cierto potencial para obtener beneficios.

Con respecto al agua subterránea, la irrigación de las zonas de forestación continuará, concierto potencial para efectos. La irrigación en el pasado ha ocasionado incrementosdocumentados en los niveles de agua subterránea, particularmente en el Sector B. Losincrementos se han estabilizado con respecto al año 2005 y los aumentos en los niveles deagua subterránea en las zonas de forestación o adyacente a estas zonas antes del año 2005 noafectaron los niveles de agua subterránea bajo esas tierras agrícolas. Dados los cambios a losparámetros operacionales, el proyecto tendrá como resultado que menos agua será extraída dela pulpa y por lo tanto menos agua será empleada para irrigar – se espera queaproximadamente el 5% menos de agua será descargada que en la actualidad. Por lo tanto, seespera que los niveles de agua subterránea disminuyan inicialmente de forma ligera y seestabilicen nuevamente.

Se ha estimado que existe cierto potencial limitado para la migración de agua subterráneaentre los acuíferos de Huarmey y Cascajal (el anterior se encuentra debajo de las tierrasagrícolas y el último se encuentra debajo de las zonas de forestación), que dependen de loscambios al uso de agua por los asentamientos locales. Los cambios, podrían, por ejemplo,ocasionar una expansión de tierras agrícolas irrigadas (que son irrigadas desde el RíoHuarmey durante la estación de lluvias pero mediante el bombeo de agua subterránea durantela estación seca) o incrementos de la población que a su vez incrementarían la demanda parauso doméstico de agua y otros usos. Las condiciones actuales indican que la situación esestable con respecto a los niveles de agua subterránea. Sin embargo, el potencial para cambios– no necesariamente como resultado del Proyecto de Expansión – y la evidente preocupaciónde la población local han llevado a Antamina a implementar un programa de monitoreocompleto que incluye la participación en el monitoreo de estos asentamientos cercanos3, asícomo cuatro pozos de rebombeo. Este monitoreo no sólo proporciona datos a partir de loscuales cualquier cambio en los flujos puede ser captado a futuro y ser tratado si es necesario;

3 Este monitoreo, como cualquier monitoreo que incluye la participación de los asentamientos, es generalmente implementadopor los comités ambientales locales que han sido formados para representar los intereses de los asentamientos en temasambientales y otros. Antamina continúa brindando apoyo técnico y financiero a estos comités de manera tal que sean capacesde participar con Antamina en los programas de monitoreo y con el tiempo sean capaces de implementar el monitoreo porellos mismos.

Page 47: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 46 - Julio, 2007

Golder Associates

sino también proporciona los datos necesarios para tratar adecuadamente quejas sobre el aguay cualquier impacto próximo.

Los cambios en los niveles de agua subterránea en el área del puerto como resultado delProyecto tienen consecuencias insignificantemente negativas relacionadas con el uso de aguapor los asentamientos cercanos.

Calidad de Agua Superficial y Subterránea

En el EIA se ha evaluado el potencial del Proyecto de Expansión para ocasionar cambiossignificativos en la calidad del agua. En todos los casos, para varios metales, la carga desedimentos y otros parámetros de aguas superficiales, y para las Quebradas Tucush, Antaminay Ayash, los resultados sugieren que los cambios a la calidad de agua de los flujos de aguasuperficial no tienen consecuencias significativas. Sin embargo, Antamina tiene un programade monitoreo de agua subterránea y superficial que incluye un componente participativo queresponde a la evidente preocupación pública. Como en el caso del monitoreo de flujos, elmonitoreo de aguas subterráneas provee de información que permite captar en el futuro loscambios en la calidad del agua y su tratamiento de ser necesario. Esta información tambiénproporciona los datos necesarios para tratar adecuadamente quejas sobre el agua y cualquierimpacto próximo.

Los cambios en la calidad de agua superficial y subterránea en el área de la mina comoresultado del Proyecto son por lo tanto considerados de consecuencias negativasinsignificantes con respecto al uso de agua por las personas que se ubican en las cuencas deAyash o Carash.

Con respecto a la calidad de agua subterránea en el puerto, el único potencial para impactosnegativos se relaciona con la salinización del agua subterránea. Ha habido salinización delagua subterránea en el acuífero Cascajal en el pasado, es decir, debajo de las zonas deforestación, pero se espera que sea moderada por la reducción en las cantidades de agua deirrigación empleadas con el Proyecto y la instalación de dos pozos de re-bombeo. Como seobservó en la sección presentada anteriormente, no hay actual evidencia de migración, sinembargo, los cambios en los patrones de uso de agua en la parte de asentamientos cercanospodría causar cambios a los flujos de agua subterránea. El programa de monitoreoparticipativo de Antamina, que incluye un componente para monitorear la calidad de agua,tanto la que se usa para irrigar como la totalidad del agua subterránea, captará cualquiercambio futuro de modo que puedan ser tratados.

Los cambios a la calidad de agua subterránea en el área del puerto como resultado delProyecto son por lo tanto considerados de consecuencia negativa insignificante en relacióncon el uso del agua por los asentamientos cercanos. La calidad de agua superficial no se veafectada por el Proyecto.

Page 48: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 47 - Julio, 2007

Golder Associates

Calidad del Agua Marina

Los pescadores han expresado su preocupación sobre la calidad de agua marina y el efectoposterior que cualquier disminución podría tener en la distribución y abundancia de lasespecies.

En el caso de Antamina se ha monitoreado, con la participación de los asentamientoscercanos, no sólo la calidad de agua marina sino también la calidad de sedimentos y laspoblaciones de peces durante la fase de construcción y operación del presente proyecto, esdecir, desde 1999. Los resultados han mostrado continuamente lo siguiente:

• No hay diferencias significativas en varios parámetros de la calidad de aguaentre los sitios cercanos al puerto y a una distancia del mismo, no haydiferencias entre estos sitios y un punto de referencia costa afuera de Huarmey,ni cambios producidos con el paso del tiempo.

• Si bien las concentraciones de cobre y zinc son elevadas en los sedimentosmarinos adyacentes al puerto, i) estos no se traducen en cambios en la calidad deagua sobre los sedimentos; y ii) las concentraciones se han estabilizado comoresultado de prácticas mejoradas de carga de concentrados.

• No se ha observado tendencias negativas en la distribución o abundancia deespecies durante el período de monitoreo, y el trabajo toxicológico efectuado enpeces ha demostrado que no hay incremento de la concentración en los metalesrelacionados con el año 1999.

No hay descargas de las operaciones de Antamina a las aguas marinas en el puerto, y elProyecto de Expansión, que no implica construcciones adicionales en el puerto, sólointroducirá cambios marginales a la actividad el puerto, que consta principalmente de untanque de recepción y un filtro adicionales, así como el incremento en los barcos de transporteen un 20%.

Los cambios a la calidad de agua marina en el área del puerto como resultado del Proyectopor lo tanto son considerados de insignificante consecuencia negativa en relación a los mediosde sustento de los pescadores de los asentamientos cercanos.

A5.7.3.3 Efectos del Aire, Ruido, Olores y Visuales

Con respecto al polvo, los resultados demuestran que las concentraciones de polvo en elnuevo límite del Área de la Mina (donde se extenderá al sudoeste del tajo una vez que secomplete la adquisición de tierras y el reasentamiento de la población), no superará en el peorde los casos los 150 µg/m3 en un período de 24 horas. En cualquier caso una vez que laspersonas sean reasentadas, no habrá población en el área en mención.

En lo que refiere a la calidad del aire, incluyendo los metales que podría contener el polvo,existirán efectos ocasionales que se presentarán de forma temporal que sin embargorepresentarán preocupación en los asentamientos cercanos. Antamina por lo tanto haimplementado un programa de monitoreo del aire que incluye un componente participativo

Page 49: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 48 - Julio, 2007

Golder Associates

para capturar inesperados efectos en la calidad del aire. La información recolectada a la fechademuestra que los cambios en la calidad del aire que han ocurrido sobre las operaciones delproyecto existente no tienen efectos en la salud, sin embargo, ocasionalmente hay casos en losque la gente en las proximidades de la mina ha venido experimentando algunas molestias. Elmonitoreo continuará durante las fases de implementación y operación con especial atenciónen la calidad del aire en la cuenca del Ayash para asegurar que cualquier cambio en la calidaddel aire no represente ningún daño a la salud.

Los efectos en la calidad del aire son considerados negativos, sin embargo hasta el momentoellos no han tenido efectos en la salud, hay un efecto potencial de baja a alta consecuenciarespecto al Proyecto de Expansión.

En el Puerto, no se esperan efectos del ruido y el polvo. Con el traslado de los habitantes dela Caleta de Puerto Grande, a Puerto Huarmey ubicado a 3 km de la planta, se considera muypoco probable que se sientan olores de la planta, excepto si es que ellos se movilizan hacia laplanta en el curso de sus actividades diarias. Al existir preocupación en la gente acerca deeste tema, Antamina está trabajando en estudios de olores para los asentamientos, los estudiosincluyen una investigación acerca de si los olores representan un riesgo o daño para la salud.Las consecuencias negativas relacionadas con los efectos del olor son bajas.

A5.7.3.4 Efectos en el Desplazamiento

La construcción de Antamina ocasionó la interrupción en la ruta de viaje de las personasdesde la Quebrada Ayash hasta el pueblo de San Marcos, que cuenta con mercado y es fuentede servicios sociales y otros que no se encuentran en poblados pequeños. La mitigaciónincluyó la construcción de una ruta alternativa (la carretera Tucush), que benefició a laspersonas que se trasladan en motocicletas, sin embargo, ésta representa una ruta bastante largapara los animales y las personas que se trasladan a pie a San Marcos. Por ello, todavía existepreocupación por las actividades del Proyecto que puedan afectar negativamente a laspersonas. Antamina continúa trabajando con las personas del Sector de Ayash Huaripampa yen la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu para solucionar los efectos negativosque representa la construcción del Proyecto en el traslado a pie de las personas4.

En el Puerto, las personas aluden que la llegada y partida de las embarcaciones quetransportan concentrados minerales han interrumpido sus rutas tradicionales en las aguas depesca. El Proyecto de Expansión conllevará a un aumento de la frecuencia de lasembarcaciones, por lo que existe una constante preocupación por el posible aumento deobstáculos para el desplazamiento de los pescadores.

En el puerto, Antamina, en respuesta a las inquietudes de los pescadores por el hecho de quelas rutas hacia las zonas de pesca que ocasionalmente utilizan al sur del muelle están siendo

4 Antamina ha resuelto el tema de la carretera de Tucush para la satisfacción de la población afectada., a través de lascontribuciones para el desarrollo sostenible en los asentamientos afectados. Con estas contribuciones las comunidades hanpodido solucionar el traslado de los comuneros y animales a San Marcos a través de la adquisición de un bus de pasajeros yun camión pequeño.

Page 50: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 49 - Julio, 2007

Golder Associates

bloqueadas durante los embarques, está trabajando con tres asociaciones de pescadores de laCaleta de Puerto Grande, Puerto Huarmey y Huarmey, para realizar operaciones de remolquemotorizado en dirección sur. El remolque de botes representa una buena opción durante eltráfico de ingreso y salida del puerto de las embarcaciones de transporte de concentrados.

En consecuencia, la expansión del Proyecto tendrá un impacto leve en los desplazamientos delos pescadores a lo largo de las rutas de viaje existentes, y no más que las de la operaciónactual. Se considera que el impacto tendrá consecuencias leves o bajas.

A5.7.3.5 Efectos en la Economía

Siguiendo los principios de una operación segura, eficiente y costo efectiva, Antamina haampliado, y seguirá ampliando, las oportunidades de empleo y negocios por ser su prioridadpara las personas de los poblados cercanos (incluyendo a las personas a reubicarse). Lasegunda prioridad es ampliar las oportunidades dentro del área de influencia indirecta(Distritos de Huari y Huarmey, específicamente), así como en la Región de Ancash, demanera más general.

El Departamento de Relaciones Comunitarias es responsable de la identificación detrabajadores locales como candidatos para nuevos puestos de trabajo, y tanto el departamentode recursos humanos de Antamina como los contratistas de Antamina deben garantizar que nose cuenta con candidatos locales antes de ampliar su búsqueda para cubrir las vacantes detrabajo. Además, con el propósito de distribuir las oportunidades de empleo local de maneramás amplia, las contrataciones locales para mano de obra local no calificada es temporal, poreso las posiciones pueden ser rotadas a. través de más gente en los asentamientos cercanos.Con respecto a las compras locales, el Departamento de Relaciones Comunitarias mantieneuna base de datos sobre la capacidad de suministro local, y brinda soporte a los negocioslocales para que logren una mejor posición al competir por contratos de suministros. TantoAntamina como los subcontratistas deben consultar con el departamento de relacionescomunitarias para establecer la disponibilidad de suministro local e incluir a los proveedoreslocales en las listas de licitadores competentes. En el mediano a largo plazo, los impactos enel empleo y los negocios del área de estudio local dependerán del éxito de estas medidas.

Empleo

El Proyecto no presentará un amplio incremento de requerimientos de mano de obra. Talcomo se mencionó anteriormente, se espera que el empleo se incremente aproximadamente a700 puestos de trabajo durante los dos años de la fase de implementación (prácticamentetodas los nuevos puestos de trabajo serán con los contratistas en la construcción) y cerca de150 puestos de trabajo durante las operaciones. Casi todos estos puestos de trabajo sepresentarán en el área de la mina.

Antamina ha hallado recientemente que de su mano de obra total, aproximadamente del 15 a20% de empleados provienen de las áreas de estudio local. En base a esta experiencia con elempleo local, al menos inicialmente se considera poco probable que se otorguen más de 150

Page 51: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 50 - Julio, 2007

Golder Associates

de los puestos adicionales generados por el Proyecto a personas de las áreas de estudio local.Para las operaciones no se espera que más de 25 puestos de trabajo sean cubiertos por gentelocal.

Por lo tanto, el incremento de empleo directo local con el proyecto y sus subcontratistas comoresultado de la expansión tiene un impacto moderado en relación al número de la fuerzalaboral en las áreas de estudio local. Sin embargo, los efectos del incremento del empleolargo plazo en la medida que la experiencia laboral y el entrenamiento hacen posible el accesoa empleo a lo largo de sus vidas representan impactos de importancia alta para aquellaspersonas y familias que pueden beneficiarse de éste.

Oportunidades de Negocios

Los esfuerzos de Antamina por garantizar el apoyo y desarrollo de los negocios de las áreasde estudio local para acceder a oportunidades generadas por el Proyecto ha logrado algunosresultados – por ejemplo, en el año 2004, se gastó poco más de US$ 5 millones en la RegiónAncash, más del 40% -- equivalente a más de US$ 2 millones, en negocios de en los distritosde San Marcos y Huarmey. Se espera que estos logros continúen, y ciertamente seincrementen, en el mediano plazo como experiencia con el proyecto en los negocios y elapoyo a los negocios a través de los resultados de la inversión del fondo comunal, mientrasopere el Proyecto pase a su fase de operación.

El incremento de las adquisiciones como resultado de la expansión del Proyecto, a pesar deque representa un pequeño porcentaje de las adquisiciones totales de Antamina, es, noobstante, de gran magnitud con respecto a la actividad comercial de las economías locales.Asimismo, los montos iniciales estimados se basan en el porcentaje de participación actual deabastecimiento por parte de los negocios locales, y puede esperarse que estos se incrementencon el transcurso del tiempo. Finalmente, con relación al trabajo, la experiencia del Proyectoal respecto indica que éste constituye un impacto de larga duración y grandes consecuencias,especialmente para las personas y las familias de éstas que puedan beneficiarse de él.

Capital Social

El capital social representa la habilidad de las comunidades para trabajar juntas paraidentificar, comprender y manejar las oportunidades y los cambios que ellos enfrentan yavanzar hacia las metas que ellos mismos establecen. Esto en función de la satisfacción denecesidades básicas tales como educación y salud, pero igualmente el fortalecimientoinstitucional, redes sociales, entendimiento mutuo, cooperativismo, empoderamiento políticoy talvez la más importante; la experiencia en mecanismos participativos y el aprendizaje queresulta de la producción a través de estos mecanismos.

La línea de base socio económica indica que hay un alto grado de participación de parte de las comunidades afectadas en las organizaciones sociales de base, y mucho más en el Área deMina que en el Área del Puerto. Sin embargo, hay menor evidencia de la efectiva interacciónentre los asentamientos y las organizaciones externas tal como las agencias, incluida el

Page 52: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 51 - Julio, 2007

Golder Associates

gobierno, que afectan materialmente la calidad de vida – por ejemplo los altos niveles depobreza sugieren que las personas han tenido dificultades para acceder a servicios del Estado.También existen reportes de conflictos al interior de las localidades acerca de la tierra u otrosrecursos naturales y retos al interior de las local respecto a las actividades económicascooperativas. Los efectos negativos del Proyecto en lo que concierne al capital social incluyela ruptura de relaciones sociales y de reciprocidad económica, incluyendo el realineamientode las instituciones locales de gobierno en los asentamientos a fin de conseguir mayoresbeneficios5, y talvez el debilitamiento de los lazos comunales a raíz de la ampliación de unaeconomía de salario.

También ha habido contribuciones significativas del proyecto al capital social, incluyendo:

• Apoyo para la educación y servicios de salud. Consecuente incremento de loslogros educativos y servicios de salud de la población.

• Entrenamiento y experiencia laboral en el trabajo y los negocios, incrementandoasí las capacidades de la población.

• Consultas, participación y mecanismos de quejas en las comunidades, lo cualpermite a las poblaciones y organizaciones intervenir con Antamina en suspropios intereses y ver los resultados.

• Metodologías de inversión comunitaria que enfatice en el trabajo conjunto yparticipativo para alcanzar los objetivos de iniciativas específicas.

• Motivación para la construcción de organizaciones comunales, como comitésambientales y comités de negociación que ayudan a dirigen los temas delproyecto.

• Negociación directa con los asentamientos y sus comités acerca de losparámetros para medir los impactos negativos, incluyendo el reasentamiento,compensación, plan desarrollo sostenible.

• Apoyo financiero, capacitación y asistencia técnica a los comités, incluyendo elnivel regional, para incrementar sus capacidades de interactuar con el proyecto.

• Asistir con los estudios para la preparación de otros proyectos que permitan a las comunidades tener mejor acceso a los fondos nacionales y regionales a través dela implementación de proyectos que articulen sus prioridades de desarrolloeconómico y social.

La construcción de capital social, y el cambio social que esto implica, es un largo proceso y laefectividad de muchas de las intervenciones arriba descritas tomarán tiempo para hacerseclaras. Recientes evidencias de que el apoyo a la noción de que tales contribuciones al capitalsocial han sido positivas y han resultado en el fortalecimiento del capital social, se basanfundamentalmente en el éxito con el que los asentamientos alrededor de la mina son capacesde establecer las condiciones de su participación en el proyecto

5 Los actuales esfuerzos de Ayash Huaripampa, Ayash Pichiu y Huamanin para ser considerados centros poblados por encimade la membresía de estos asentamientos a dos comunidades campesinas.

Page 53: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 52 - Julio, 2007

Golder Associates

Los efectos en el desarrollo del capital social son considerados sobretodo de consecuencias degran magnitud, como este proceso se está dando, en cualquier caso el incremento de losefectos a raíz de la expansión no será mayor que de bajas consecuencias.

A5.7.3.6 Fondo de Desarrollo Económico y Social

Como se indicó anteriormente, Antamina contribuye con un número de fondos diferentes a finde garantizar que se acumulen los beneficios de las operaciones tanto para las personas queson potencialmente las más afectadas de manera directa por las operaciones, como para lapoblación regional de manera más general. Algunas de estas contribuciones están legisladas,pero otras se realizan con el propósito de brindar mitigación y/o compensación total por losefectos socio-económicos pronosticados del Proyecto en las personas y/o con el propósito deincrementar los beneficios del Proyecto.

La Tabla RE-7 proporciona el detalle sobre los importes gastados en 2006 por Antaminacomo apoyo a la inversión comunitaria en las áreas directamente afectadas por lasoperaciones. Los importes varían de año a año, en respuesta a la oportunidad de inversión. ElProyecto de expansión no implicará necesariamente que se incremente el financiamientodirecto de la inversión comunitaria por parte de Antamina ya que los números son muy altosen relación con el tamaño de la población directamente afectada y el tamaño de las economíaslocales y actualmente existen ciertos desafíos en el desarrollo de proyectos sostenibles deinversión comunitaria, de modo que no queda claro si el financiamiento adicional se puedagastar de manera prudente. La prioridad de Antamina en el corto plazo consiste en consolidarla capacidad local, los sistemas de manejo, el monitoreo y el seguimiento de los programas deinversión actuales y planificados para recoger las lecciones aprendidas de modo que se puedamejorar la efectividad de la inversión comunitaria.

Tabla RE-7 Gastos del Departamento de Relaciones Comunitarias de AntaminaGastos Comunitarios, 2006

Relaciones Comunitarias (RRCC) y Desarrollo Comunitario(DC) San Marcos Huarmey y Valle

Fortaleza

Pobladosalrededorde la Mina

TOTALESUSD $

Línea Institucional 70 543 70 543Línea Educación 27 110 43 711 262 767 333 588Línea Salud 25 033 19 609 44 642Línea Social 53 910 44 048 142 736 240 694Línea Compromisos 88 000 707 753 795 753Línea Agrícola y Pecuaria 64 736 360 525 425 261Línea Infraestructura Social 259 242 259 242Línea Saneamiento Básico 300 194 300 194Línea Socio Ambiental 114 935 114 935Línea Proyectos Especiales 1 291 051 1 291 051Planeamiento Estratégico de RRCC

Total Desarrollo Comunitario 264 596 879 857 2 731 450 3 875 903

Page 54: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 53 - Julio, 2007

Golder Associates

Relaciones Comunitarias (RRCC) y Desarrollo Comunitario(DC) San Marcos Huarmey y Valle

Fortaleza

Pobladosalrededorde la Mina

TOTALESUSD $

Programa de Reubicación 328 432Contratación Local (Programa de Empleo Local)

824 624

Asociación Ancash 2 600 494TOTAL 7 629 453

Fuente: Antamina.

La Tabla RE-8 resume los montos totales con los que Antamina contribuye al desarrollosocio-económico en la Región Ancash.

Tabla RE-8 Contribuciones Totales de Antamina en la Región Ancash, 2006 y 2007

2006 2007 TotalDesarrollo comunitario* (US$) 3 875 903 5 620 648 9 496 551Otros gastos en la comunidad local * (US$) 1 153 056 813 511 1 966 567Fondo Asociación Ancash (US$) 2 600 494 209 780 2 810 274Fondo Minero Antamina (US$) 64 300 000 64 300 000Fondo de Inversión para el Desarrollo de Ancash** (US$) 111 500 000Canon Minero (US$) 145 000 000 370 000 000 515 000 000Otras contribuciones regionales *** (US$) 16 000 000 143 100 000 159 100 000Total (US$) 168 629 453 584 043 939 864 173 392

Fuente: Antamina* Estos valores se extrajeron de las dos primeras tablas de esta sección y se gastan en áreas directamente afectadas por el

Proyecto.** Estos fondos se desembolsaron en 2002 pero se incluyen debido a que existe un retraso en el desembolso por parte del

Gobierno (FIDA) para la ejecución de proyectos identificados, los fondos todavía se encuentran disponibles para proyectosde infraestructura regional.

*** Estos fondos son para infraestructura relacionada con el Proyecto (carreteras de acceso, etc.) que permita el uso público.

Cabe notar que la tabla anterior muestra una gran variación entre el 2006 y el 2007,largamente atribuible a: i) la introducción del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblodel cual el Fondo Minero Antamina forma parte; y ii) más del doble de los pagos del Canonen 2007 como resultado de mayores utilidades de Antamina considerando que seincrementaron los precios internacionales de los metales. Esta variación hace extremadamentedifícil pronosticar los montos evaluados cada vez mayores que pudieran resultar del Proyectode Expansión. Considerando que se incrementará la capacidad de producción, y que todo elresto de cosas se mantendrá igual, se pudiera esperar que también se incrementen laproducción y los pagos evaluados, los pagos futuros se determinarán en base a:

• Producción real, considerando que pudiera verse afectada por factoresoperativos, pero también, lo que es más importante, por interrupciones en lasoperaciones debido a huelgas, bloqueos y demás acciones sociales, no sólo enlos sitios del puerto y la mina, sino también en la carretera de acceso;

• El precio que se paga en los mercados internacionales, que pueden ser altamentevolátiles, por producto; y

Page 55: Eia Minera Antamina 2006

EIA Proyecto de Expansión del Tajo y Optimización Compañía Minera Antamina S.A.del ProcesamientoResumen Ejecutivo - 54 - Julio, 2007

Golder Associates

• Cualquier cambio legislativo, normativo o voluntario futuro de las basesactuales que se emplean para evaluar el pago.

Considerando esto, la expansión del Proyecto representará un incremento en lascontribuciones de Antamina al financiamiento disponible para el desarrollo socio-económicoen la Región Ancash y además en las áreas directamente afectadas en las que se contribuiríasin la expansión, incluso si los montos totales no son tan altos en años futuros como lo fueronen el 2007, por ejemplo. Asimismo, considerando que la mayor parte de estas contribucionesse evalúan y cuentan con fondos, los obstáculos actuales en el desembolso de montos noafectan la disponibilidad de financiamiento a largo plazo. Por consiguiente, se considera unagran consecuencia el impacto de la expansión en las contribuciones, particularmente a nivellocal.

A6.0 PLAN DE CIERRE

El Plan de Cierre de Minas de Antamina fue presentado en el mes de Agosto del año 2006. El presente EIA modifica algunas de las instalaciones, por lo que el Plan de Cierre de Minasdeberá ser actualizado. Antamina presentará a la DGAAM en el plazo de ley (un año luegode la aprobación del EIA) la actualización del Plan de Cierre de Minas.