Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

68

description

El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Transcript of Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

Page 1: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013
Page 2: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013
Page 3: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

Impactos

PROTAGONISTA

Haydee Kuret de Rainieri: “Queremos líderes, no divos ni divas”

Año IX - Edición 198 | Ejemplar semanal gratuito | 10 de Octubre - 16 de Octubre de 2013 | www.bavaronews.com @BavaroNews Editora Bavaro

Variedades

DANZARTE

Cuando se inculca el amor por la danza

De Jueves a Jueves

POLICIAL

Desmantelan banda que clonaba tarjetas

JUDICIAL

Protección a ciudadana china secuestrada en Verón

Un tramo de la playa de Bávaro a la altura de El Cortecito, una de las zonas donde se relizaron los operativos.

Politur da golpe a excursiones piratasLa institución desmanteló una red de 30 estafadores que azotaban las playas de Bávaro y El Cortecito. Pág. 34

Municipal Pág. 8

Oscuridad arropacalles y avenidasResidentes se quejan de que podrían incrementarse la delincuencia y los accidentes de tránsito.

Aniversario Pág. 21

10 años como una antorcha informativaBávaroNews celebra una década ofreciendo periodismo veraz y objetivo en el Distrito Turístico y la región Este.

Page 4: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

Aquí nosotros4 | BAVARONEWS

CAZANDO HISTORIAS /José Vásquez, 10 años después

Para que esa labor pueda tener buen resultado, es necesario contar con el apoyo de Tatiana Alberto y Gustavo García, quienes manejan la parte financiera. Ellos nos dan el so-porte necesario; y qué decir de Clau-dia Defilló y Helen Rodríguez, como fuerza de venta. Todos, bajo la super-visión de Fred Imbert, entre otros.

¿Qué les quiero transmitir con todo esto? Es que aquí no importan los títulos, pues cada uno en su área, aporta lo mejor de sí, para ofrecer un mejor medio informativo cada sema-na.

Gracias por el apoyo que nos ofre-cen cada semana, el seguimiento y las críticas constructivas que recibi-mos de cada uno de ustedes.

¡¡Gracias por celebrar con noso-tros, los 10 Años de BávaroNews!!

en Bávaro. Cuando tuvo que inde-pendizarse, se fue a vivir a una cons-trucción…, dormía sobre cuatro blo-ques, “le ponía una hoja de madera encima y un colchoncito”-. a pesar de lo incomodo dormía…, vencido por el cansancio.

Pero hace un rato despertó, José Vásquez, siendo uno de los jóvenes más admirado de la zona y con ape-nas 33 años de edad su fortuna en bienes supera los 100 millones de pe-sos, pero más que eso…,

“Mi mayor riqueza es que Dios ha estado conmigo, mi madre me ado-ra, mi padre me admira y la gente me respeta”-.

sas muy bien, pues nada, aparte del amor que tengo por mi familia, me llena más de satisfacción y orgullo, que concluir cada día una labor de investigación, redacción, cuidado del diseño y ver el producto final.

Pero ojo, esta es una labor de equipo: En la redacción comparti-mos esfuerzo Melvin Mingó, Scarlet Hernández, Fausto Adames y Ge-raldo WT., en el Distrito Turístico y Juan Bautista Rodríguez, Manuel Antonio Vega y Víctor Borromé, en Higüey, Hato Mayor y La Roma-na, respectivamente. Planificamos, buscamos la información, elabora-mos el contenido, para que Jacobo Saiz, con su especial talento, lo pon-ga en página y ustedes puedan dis-frutar de espacios informativos con variados diseños.

primera construcción, es que era la casa de su primo, y le había dado alo-jamiento cuando se aventuró a venir.

Mira hacia arriba y sonríe, creo que para no llorar, y luego sigue con-tando:

-La casa no era grande y yo tenía que dormir en la sala…, así que tenía que acostarme de último y levantar-me de primero-.

Una vez casi se rinde y regresó a Santo Domingo. “Vendía chimi y pas-teles en hojas”, eso lo dijo con orgullo.

Pero cuando el hombre hace su trabajo bien hecho la fortuna le per-sigue. Comenzaron a llegarle oportu-nidades para algunas construcciones

Cada día de mi vida doy gracias a Dios por todas aquellas maravillas que a diario hace en mí y por las situaciones que se presentan y como simple mor-tal creo que son malas, pero que al fi-nal, comprendo que todo viene por un orden divino, para el bienestar futuro mío y de mi familia.

Hace cuatro meses no pensaba que estaría aquí, trabajando día a día en el cuidado de una edición semanal que es buscada, seguida y admira-da por todos, en la que junto al equi-po de trabajo nos esforzamos en dar lo mejor de cada uno de nosotros, a favor de que cada jueves puedan disfrutar de un mejor producto, un BávaroNews vanguardista.

Ahora veo como Dios, que pone en mi trayectoria profesional venir a esta zona del país, hace sus co-

BávaroNews cumple diez años. La gran revolución inmobiliaria también. Y con ellos, la llegada de personas que han evolucionado a la par del desarro-llo de Punta Cana-Bávaro. Gente con lecciones de vida capaces de inspirar a la humanidad, dentro de ellos está José Vásquez…, El ingenierito.

Llegó con una mochila mamey col-gada del brazo, en ella traía todo lo que hasta entonces tenía: Tres pares de media, dos pantaloncillos y no más de de dos pares de ropa. Era todo, si a caso se mide al hombre por lo que pueda exhibir. Con apenas 23 años, recién graduado de ingeniero y sin más pago que unas “gracias” por su

etcétera ¡BUEH! Que se agarre to’ el que está mal sentado, que venimos con diez años de “chismecitos” que no se les olvidarán a nadie, como un homena-je a algunos amiguitos que todavía andan por ahí privando en santos, sabiendo aquí to’ nos conocemos. ¡Ahí va! ¿PERO Y ESE DRAMA? De simular un secuestro de una persona dizque para ensuciar el nombre de gente seria, y era escondido que estaba…, dejen de ver películas señores. Ute’ ve, con el tiempo todo se sabe. ¡Qué tipos de estrategas nos gastamos en este pueblo! Jajajajaj

¿ONDE TÁN? ¡Depoldió! Todas esas computadoras que hace unos años una empresa nacional y un empre-sario de aquí donaron para niños de Verón…, ¿Qué se hicieron? ¡Ayyy-yioMío!

¿VAN A INVENTAR MÁS? ¿Van a volver a hacer negocios a nombre del pueblo sin consultarlo, eh? ¿Vie-ron mis hijos que ustedes no son los todopoderosos que se creían? Ahora le deben to’ lo cuarto del mundo a Triplet y todos los barrios perdidos en basura. ¡Aprendan de esa lección!

¡LOS MISMOS TÍGUERES! Ah, pero ellos creen que somos pendejos en este Macondo de pueblo. Porque si a usted se le olvidaron los cien mil pesos que pidió a un empresario para asfaltarle la calle de su casa, cuando era un material del Estado y para bien común, a nosotros NO se nos ha ol-vidado…, ¡Que desfachatez testicular la suya! Ahora quiere venderse como serio. ¡Ayyyio Mío!

¡LLEGÓ LA ZAFRA! Si porque es una cosecha lo hay aquí cada vez que hay campaña. Ya comenzaron los dos comunicadores que acostumbran cambiarse de colores cada vez que les conviene para luego venderse en públicas subastas. ¡Tituá!

ALGO BUENO…, Y NUEVO. El vice-ministro pidió disculpas en nombre del turismo dominicano a los turistas con los que pasamos la vergüenza que nos hacen pasar algunos chofe-res y pidió a ese sindicato que quite la licencia a esos choferes. ¡Bien por usted, así se hace patria!

NOS VEMOS EL PRÓXIMO JUEVES, pórtense bien, para no comenzar a facturarlos al iniciar el recorrido de los siguientes diez años. ¡Abul!

/GERENTE GENERAL/ FRED IMBERT [email protected] /DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS/ CLAUDIA DEFILLÓ [email protected] /DIRECTOR FINANCIERO/ GUSTAVO GARCÍA [email protected] /CRÉDITOS Y COBROS/ ALTAGRACIA ALBERTO [email protected] Publicación Semanal. Año 10. Nº 198. 10 OCT - 16 OCT de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana. 809-959-9021. Impresión: INK Editora Bávaro Impresos Tel: (829) 380-4315.

en alertaAcróbata Motorizado

En las calles de Higüey se ha hecho frecuente ver a jóvenes exhibiendo acrobacias, a bor-do de motocicletas, lo que pone en peligro su vida y la de conductores. Félix Jiménez, residente en ese municipio nos envía esta imagen, tomada en la avenida Hermanos Trejo. Nuestro lector se pregunta, y nosotros también, ¿dónde están las autoridades?

EPISODIOS /Gracias por estar ahí

ROSSANNA [email protected]

GERALDO W. [email protected]

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 5: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 6: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

6 | BAVARONEWS

De jueves a jueves LOCALES

arribaDESARRABALIZANDO

Los munícipes y comerciantes de Verón ven con buen ojo el que se les esté prohibiendo a algunos vehículos estacionarse a vender chucherías en el importante Cru-ce de Verón. Principalmente una camioneta destartalada que se aparcaba en plena vía a despa-char comida sin ninguna condi-ción de higiene.

abajo

PERSISTE EL PELIGROLos niños de Verón continúan atravesando la peligrosa avenida y recorriendo hasta 10 kilómetros para llegar a la escuela. Exis-te un transporte destinado para eso, pero que nunca ha funciona-do; a pesar de los tantos acciden-tes que han llevado dolor a fami-lias de Verón.

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Bávaro. 517 jóvenes egresados en formación secundaria y técnica, es el fruto de una alianza que cumple casi una década de crecimiento sosteni-do. Los jóvenes que se han insertado exitosamente al mercado laboral de la industria turística gracias a la for-mación técnico profesional basada en valores del politécnico Ann and Ted Kheel, hablan del éxito recinto educativo inaugurado un 12 de octu-bre del 2004.

“El politécnico es la joya de la co-rona de Fundación Punta Cana, por el impacto que tiene en las familias más necesitadas en términos de edu-cación y proyección de mejoramiento de su calidad de vida hacia el futu-ro”, expresa el director de la Funda-ción PUNTACANA, Paul Beswick, al tiempo que narra como la alian-za multifuncional de esta institución con la Iglesia Católica, El Ministerio de Educación y la comunidad turísti-ca, hicieron posible el proyecto.

Beswick explica que la idea surgió durante un viaje a Higüey , donde él y el empresario Frank Rainieri vie-ron cómo los jóvenes humildes de Verón -Punta Cana tenían que pedir bolas para trasladarse a los centros educativos de Media del municipio cabecera, exponiéndose a una serie de peligros, debido a la carga econó-mica que implicaba para sus familias los costos del pasaje.

Hoy el proyecto que se desarrollo en varias etapas, se ha convertido en un moderno recinto donde sus alum-nos además de la formación básica de Media reciben instrucción técnica profesional en las aéreas de electri-cidad, refrigeración, bares y restau-

Politécnico Ann and Ted Kheel

Nueve años de exitosa alianza

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

rantes, repostería, cocina e ingles, a través de alianzas con el Instituto de Formación Técnico Profesional IN-FOTEP y la Universidad APEC.

Formación basada en valores Beswick valora como positiva la de-cisión de pasar la administración y dirección a la iglesia católica, por la ventajas que aporta en términos de infraestructura, disciplina, capaci-dad de enseñanza, metodología, téc-nica y principios éticos y morales, lo que entiende ha despertado el inte-rés de las empresas turísticas en los egresados dicho centro educativo para que formen parte de su planti-lla, “El politécnico se ha convertido en el centro de captación de talento de la industria turística y la industria complementaria”, puntualizó.

Dijo además que cada vez que los estudiantes participan en competen-cias deportivas, de matemáticas o ciencias obtienen trofeos.

Por su lado el padre Eugenio Toro quien dirige el centro educativo bajó la anuencia de la diócesis de la Alta-gracia, destaca el valor de la forma-ción salesiana y la disciplina que re-ciben los alumnos, y añadió que de 48 estudiantes que cursaron pruebas nacionales el pasado año escolar, sólo seis fueron a segunda convotaría.

El proyecto se mantiene con apor-taciones que rondan los 5 millones de pesos anuales provenientes de las fuentes que formaron la alianza, tras una inversión inicial de la Fundación PUNTACANA aproximada al millón de dólares.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Bávaro. Ejecutivos del Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana invitan a clientes y relacionados in-teresados a participar en la actividad Pinktober Grand Day, que se cele-brará este sábado 12 a partir de las 3:00 de la tarde, con el objetivo de recaudar fondos para el combate del cáncer de seno.

Pinktober Gran Day:

Hard Rock desarrolla campaña de lucha contra el cáncerLos fondos serán destinados a la Liga Dominicana Contra el Cáncer.

La actividad se llevará a cabo en el Hard Rock Golf Club. Pinktober es la campaña que ha creado Hard Rock para la concientización, prevención y lucha contra el cáncer de seno, una campaña que realizan desde hace 14 años. Según los ejecutivos del pres-tigioso hotel, los fondos recaudados serán donados a la Liga Dominicana Contra el Cáncer, y afirman que será de gran placer para el hotel contar con la presencia de todas las perso-nas interesadas en combatir este mal.

Entre las actividades que se realiza-rán en el Pinktober Grand Day se en-cuentran una caminata, un concierto, un kids corner, y numerosas rifas para el disfrute del público asistente.

El Padre José Eugenio Toro y Paul Beswick conversan en las instalaciones del politécnico.

El centro informático tiene 50 nuevas computadoras.

Con la compra de este pin de edición limitada los ingresos se destinan a los esfuerzos de inves-tigación en la búsqueda de una cura contra el cáncer de mama.

Detén el cáncer de mama por la vida.

Page 7: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 710 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 8: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

8 | BAVARONEWS

LOCALES De jueves a jueves

ROSSANNA FIGUEROA / [email protected]

Bávaro. El sueño de montar un ne-gocio propio o simplemente contar con las herramientas de conocimien-tos necesarias para decorar sus ca-sas, es lo que ha motivado a cientos de mujeres a participar en los cur-sos de manualidades y artesanía que ofrecer la Escuela de Artesanía de la Junta Distrital Verón-Punta Cana.

Y, es que no importa el espacio en donde se ofrezcan los cursos, cientos de mujeres de sectores empobreci-dos del Distrito Turístico han dicho que si a la posibilidad de cambiar su nivel de vida, a través de la forma-ción técnica, por lo que han aprove-chado los cursos que ofrece la Junta Distrital en la Escuela de Artesanía.

A través de esos cursos, más de 500 mujeres se han convertido en especialistas de temas artesanales y de manualidades, las que han reci-bido capacitaciones por facilitadores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la Escuela de Artesanía de la Junta Distrital.

Luz Vásquez, encargada de Edu-cación de la Junta Distrital, dijo que gracias a un acuerdo con el INFO-TEP, las mujeres se benefician en

Mujeres buscan cambiar estilo devida con formación técnico-profesionalMás de 500 mujeres del Distrito Turístico se han beneficiado de cursos en bisutería, velas y velones, lencería del hogar, pintura, costura doméstica, confección de ropa de mujer, así como el área de belleza.

Alejandra BurgosResidente en el barrio Samaritano II, Alejan-dra Burgos, quien está casada y tiene tres hijos, dijo que realiza el curso de Velas y Velones, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos que la lleven a confeccionar piezas para decorar su casa.

Yennifer QuirozReside en el barrio Las Flores y a gradece la oportunidad de poder hacer el curso de Ve-las y Velones, como alternativa para fabricar piezas, que además de sumar bien ambiente a su casa, también le sirva como un instru-mento para comercialización.

Cipriana LaureanoResidenta del sector El Ejecutivo, está fas-cinada con las clases de Lencería para el Hogar. Explica que con los conocimientos adquiridos para confeccionar cortinas, col-chas y otras lencerías para la casa, pretende a futuro, poder tener su negocio propio.

Algunos de los velones hechos por las participantes.

Algunas de las mujeres que reciben cursos en la Escuela de Artesanía de la Junta Distrital Verón-Punta Cana.

áreas como bisutería, velas y velo-nes, lencería del hogar, pintura, cos-tura doméstica, confección de ropa de mujer, confección de ropa del ho-gar, así como el área de belleza.

“En cada disciplina tomamos a 25 mujeres. Como la Escuela de Artesa-nía está en Bávaro, este año decidi-mos, además, llevar los cursos a los barrios directamente, como fue uno de los salones del ayuntamiento, al

Samaritano II y ahora pensamos abrir unos cursos en Villa Playwood, Kosovo y La Ceiba”, dijo. Explicó que los cursos que se ofrecen en Bávaro, se benefician decenas de partici-pantes de las comunidades de Mata Mosquitos, Nazaret y Haití Chiquito.

Las mujeres que han podido ac-ceder a los cursos corresponden a comunidades de La Ceiba, Bávaro y Verón.

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 9: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 910 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 10: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

10 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

LOCALES De jueves a jueves

URGEN MEDIDASLos muchos asaltos y robos están poniendo en riesgo la tranquilidad que ha caracterizado a la importan-te zona de Bávaro. Y aun cuando se ha anunciado la colocación de cá-maras de vigilancia, un centro de monitoreo, y se ha hablado por va-rios años de un plan de seguridad integral…, ¡Vamos lentos!

RAYANDO EL DESCUIDOLas playas de Bávaro continúan a la espera de los estudios y medi-das que rescatarían sus arrecifes y restaurarían su barrera coralina. El gobierno parece estar tomando a la ligera una crítica situación que con-tinua degradando los balnearios de la importante zona.

CENTRO DE EMERGENCIALa vida de la joven Stephany Peña fue salvada la madrugada del vier-nes pasado gracias a la rápida in-tervención de unidades de rescate del Centro de Emergencia de Pun-ta Cana-Bávaro que, pese a no es-tar listo aun, ya comienza a surtir efectos muy positivos. Valga una felicitación y estimulo a la Asocia-ción de Hoteleros y todos los or-ganismos que colaboran con esta construcción.

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Verón. Residentes de los diversos sectores del Distrito Turístico pidie-ron a las autoridades locales iniciar el plan de iluminación de las calles y avenidas, debido a que la oscuridad imperante en toda la zona incita al aumento de la ocurrencia de hechos vandálicos, atracos y accidentes de tránsito.

BávaroNews realizó un sondeo con transeúntes en las principales vías de Verón, Bávaro y El Corteci-to, quienes se quejaron de que siendo ésta una zona tan visitada por resi-dentes nacionales e internacionales, sus calles permanezcan a oscuras, lo que genera temor por las noches.

Mientras crece la demanda de la población porque se inicie la ilumi-nación de los barrios y avenidas de la zona, aún se está a la espera de que la Junta Distrital y el Consorcio Ener-gético Punta Cana-Macao lleguen a un acuerdo sobre el pago del 3%, que en parte sería destinado a esta causa.

CEPM dijo recientemente que está lista para iniciar la iluminación del Distrito Turístico y proyectó la ins-talación de unas 1500 lámparas en toda la zona.

Benjamín Vega CabreraChef Pastelero

La iluminación de las calles y aveni-das es un servicio inexistente en esta zona, y no es un problema sólo de Ve-rón, Bávaro y Punta Cana, sino de toda la región Este. Incluso Higüey, está a oscuras. No sé qué piensan los síndicos de estas zonas. Ellos han echado al olvido nuestros problemas de falta de iluminación de las esqui-nas, calles y avenidas, especialmente en Bávaro.

Pienso que el incremento de la de-lincuencia que estamos sufriendo viene de ahí. Hay que parar esto y iluminar las calles para que los pea-tones vean lo que pasa a su alrededor y puedan protegerse. Para combatir la delincuencia primero tenemos que empezar encendiendo luces en la os-curidad.

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Cap Cana. Para continuar con su labor de formación de líderes em-prendedores a través de diferentes diplomados, talleres y cursos, el re-cinto Cap Cana de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), anunció el lanzamiento de su diplomado en Planificación de Eventos que iniciará el 11 de octubre.

Con este diplomado tanto estu-diantes, profesionales y el público en general tiene la oportunidad de capacitarse y desarrollar habilida-des básicas para la planificación de eventos.

Esta iniciativa trabajará princi-palmente las áreas de creatividad en eventos, organización, innovación, trabajo en equipo, liderazgo, nego-ciación, presentaciones efectivas, emprendimiento, a través de innova-doras estrategias que involucran pla-nificación, investigación y el diseño de herramientas para crear y dirigir todo tipo de eventos.

Los interesados en participar pue-den acercarse a las oficinas de la universidad, donde recibirán infor-mación detallada sobre este diplo-mado, como también de los talleres o próximos módulos de su interés, que se realizan con una inversión de RD$5,000.00 por módulo.

El diplomado de Planificación de Eventos contará de 4 módulos. Estos son: el Proceso de Planear un Even-to, cuya duración será de 8 horas, del 11 al 16 de octubre. Mercadeo y Relaciones Públicas de Eventos, con una duración de 8 horas, desarrolla-do del 17 al 25 de octubre. Logística y Producción de Eventos, con una du-ración de 12 horas, que se impartirá del 25 al 31 de octubre; y Principios de Organización de Bodas, con una duración de 12 horas, a celebrarse del 31 al 11 de noviembre.

La oscuridad arropacalles y avenidasPodrían incrementarse la delincuencia y los accidentes de tránsito.

Rafael CalderónTrabajador informal

Este es un problema muy grave. Mi familia es Higüeyana y vivo en casa propia, pero veo como cada día más van agrandándose las necesida-des aquí. La iluminación es una de las necesidades más urgentes de la co-munidad. Soportamos esta situación porque somos de aquí, y no tenemos adónde ir, pero esta problemática tie-ne que arreglarse. Mientras más cla-ridad hay más seguridad.

La oscuridad es enemiga de la per-sona, y los delincuentes acechan a sus víctimas en lo oscuro, mientras que con espacios iluminados uno puede ver a las personas que se le acercan. Por esta situación tenemos mucho miedo de andar en las ca-lles de noche. También por esa cau-sa se producen muchos accidentes de tránsito casi diariamente.

Oscar EncarnaciónEmpleado privado

La iluminación es una necesidad porque por la falta de la misma se producen una gran cantidad de atra-cos y accidentes en todos los sectores. Si le preguntas a cien personas de es-tos barrios todos te van a contestar lo mimo, porque esto es prioridad número uno. Usted no sabe la canti-dad de robos y accidentes que se pue-den evitar con la instalación de unas cuantas lámparas en esta esquina.

Nos sentimos inseguros hasta en nuestras casas, porque en las calles de los residenciales falta ilumina-ción, y es fácil para los ladrones pe-netrar por cualquier ventana. Tam-bién nos hace falta un cementerio municipal, un acueducto, en fin son muchas las necesidades que tiene nuestro sector.

Llaman a participar Diplomado Eventos

UNIBE recinto Cap Cana

Page 11: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1110 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 12: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

12 | BAVARONEWS

LOCALES De jueves a jueves

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Cap Cana. La Universidad Ibe-roamericana UNIBE, invitó a los profesionales y estudiantes de turis-mo a participar en el XXIII Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT), del 20 al 24 de octubre, en el Barceló Convention Center.

Bajo el tema “Innovación de los Destinos Turísticos” la actividad académica promete reunir a más de mil asistentes, entre delegados de Estados Unidos, México Guatemala el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bra-sil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, España, Cuba y Puerto Rico.

El presidente de COMPETH, Paul A. Rivera dijo que el objetivo es que cada una de las delegaciones de los países representados participe y que puedan llevarles las últimas tenden-cias y herramientas del turismo a ni-vel mundial y de la hospitalidad.

Expresó, además, que la actividad reunirá docentes directivos y alum-nos, contará con conferencistas inter-nacionales de por lo menos diez de los países participantes que impartirán talleres y conferencias magistrales.

“Es una fiesta panamericana, una fiesta académica de la hospitalidad y el turismo” concluyó Rivera.

De su lado, Denise Costes, tesore-ra de CONPEHT dijo que los partici-pantes irán a actualizarse, aportar y aprender.

El congreso se realizará en las ins-talaciones del Barceló Convention Center. Para esos fines UNIBE ofre-cerá una tarifa especial a los profe-sionales de la zona turística durante las ponencias magistrales de los días 21 y 22 de octubre.

El evento culminará con una gran celebración cultural, la noche del 25, donde los países participantes rea-lizaran desfiles de banderas y trajes típicos.

La CONPEHT es una asociación civil que agrupa las academias de-dicadas a la enseñanza del turismo, fundada en México en 1991, por ini-ciativa de Miguel Torruco Marqués, presidente de la Escuela Panameri-cana de Hotelería y rector de la Uni-versidad de Turismo y Ciencias Ad-ministrativas de México.

UNIBE y CONPEHT:

Realizarán congreso sobreinnovación en destinos turísticos

Paul A. Rivera, presidente de COMPETH. Denise Costes, tesorera de CONPEHT.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Bávaro. El Hotel Ocean Blue & Sand en el marco del programa Ocean Green que abarca su política de turismo responsable y apoyo so-cial a la comunidad, remozó la planta física de la Escuela Primaria La Cei-ba, en donde además, dotó de útiles escolares a sus alumnos.

Al hacer entrega de la obra, Pedro Torres, gerente general del hotel esti-muló a los estudiantes a comprome-terse con la importancia de cuidar los recursos naturales en el país y en especial en su comunidad.

A la actividad asistió el presiden-te de la Asociación de Hoteles y Pro-yectos Turísticos de la Zona Este, Er-nesto Veloz, quien agradeció a Ocean

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Verón. La Fundación Arca de Noel para el Desarrollo y Ayuda Comuni-taria (FANDAC), realizó la entrega de medicamentos para el VIH, pro-blemas psiquiátricos, dolores mus-culares y jeringuillas, al Centro de Atención Primaria de Verón.

El donativo fue entregado al doc-tor Jorge Luis Amador Amparo, di-rector del referido centro de salud y a sus colaboradores los doctores Stan-ley Cabillo y Pedro Reyes, de manos del vicepresidente de FANDAC, Ar-mando Zagaglion.

En el acto de entrega participaron, además, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Víctor Pichardo y el presidente de la Junta de Vecinos de Bávaro, Edwin Espínola.

FANDAC también realizó entrega de útiles escolares a los habitantes del sector Nazaret, mejor conocido como El Hoyo de Friusa, en Bávaro y a comunidades como Hato Nuevo, La Esperanza, 24 de Abril, La Piña y Los Alcarrizos, en Santo Domingo y San Carlos; Pica Piedra y Villa Verde, en la provincia La Romana.

Según explicó Armando Zagaglion, el donativo fue posible gracias al apoyo ofrecido por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Inicio del año escolar: Remozan escuela La Ceiba y donan útiles educativos

Donan medicamentosy útiles escolaresArca de Noel es una fundación sin fines de lucro que realiza acciones a favor de las comunidades empo-brecidas de la zona.

Blue la iniciativa de acoger esa es-cuela dentro de sus actividades so-ciales en el Distrito Turístico.

Los estudiantes de la Ceiba se comprometieron con la protección del medio ambiente, a través de to-mar un juramento para los fines.

Durante la actividad, estudiantes, y personal docente de la Escuela Pri-maria La Ceiba tuvieron un espacio de recreación y esparcimiento, en el que disfrutaron de refrigerios, mú-sica y payasos, elementos que dieron un toque festivo a la actividad.

Consciente de la importancia del Medio Ambiente y su conservación, Ocean Blue & Sand mantiene un compromiso permanente con la pro-tección del entorno natural del que forma parte como un factor esencial de una oferta hotelera sostenible.

Parte de los niños que estudian en la Escuela Primaria La Ceiba.

Page 13: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1310 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 14: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

14 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

LOCALES De jueves a jueves

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Bávaro. El departamento de inte-ligencia de la Policía Turística (Poli-tur), propinó un duro golpe a una red nacional de clonadores de tarjetas, logrando apresar seis supuestos de-lincuentes especialistas en este tipo de fraudes, que valiéndose de sus ar-timañas se alojaban en hoteles de la zona y consumían todo tipo de ser-vicios brindados por estos estableci-mientos.

De acuerdo con las informaciones aportadas por el organismo policial, los delincuentes se hospedaban en los hoteles y desde allí dirigían sus ban-das para robar, atracar e incluso hasta para vender estupefacientes. La estafa a los hoteles efectuada por esta banda se estima en varios millones de pesos.

Según la información recibida por BávaroNews de una fuente policial, el apresamiento de los delincuentes

Politur desmantela unabanda que clonaba tarjetasEl servicio de inteligencia de la entidad apresó a seis supuestos delincuentes especialistas en este tipo de fraudes.

Esto es un Skimmer que duplica las tarjetas de crédito o debito sin el consentimiento del dueño de la tarjeta.

se produjo gracias a un trabajo de in-teligencia liderado por el PT2, que es el Servicio de Inteligencia de la Poli-cía Turística.

La fuente de la Policía Turística re-veló a este semanario que la mayoría

de los integrantes de la red de delin-cuentes fueron apresados y someti-dos a la justicia, y los organismos de inteligencia siguen de cerca las pistas de los cabecillas, quienes han sido ubicados. “Faltan los dos cabecillas

principales de la banda, que incluso han sido identificados y ubicados,” informó la fuente policial.

Según el reporte de Politur, la ban-da tenía más de dos años operando y últimamente se había desactivado. Sin embargo, en los últimos meses comenzó a operar, se reorganizaron de nuevo en Verón, y volvieron a clo-nar numerosas tarjetas y a engañar a los hoteleros.

Politur advierte que la mayoría de las ventas de los hoteles se realiza vía internet y cualquiera llama, hace una reservación y paga de forma fraudu-lenta, algo que es difícil de detectar por el cuerpo de venta de los hote-les, que no ve a las personas ni puede emitir un boucher.

En cumplimiento de las instruccio-nes específicas del director general de Politur, general de brigada Justo Amílcar Fernández Tejada, la enti-dad envió una comunicación y fotos a todos los hoteles de la zona, de las personas que han sido apresadas y los que están siendo buscados por las au-toridades para que se mantengan en vigilancia y denuncien cualquier frau-de inmediatamente se produzca.

Las autoridades de Politur querían manejar esta información a lo inter-no del organismo hasta que conclu-yeran las investigaciones, pero la in-formación se filtró en los medios de comunicación.

ROSSANNA FIGUEROA / [email protected]

Verón. La Dirección General de Mi-gración (DGM), llamó a los visitan-tes internacionales que requieran re-gularizar su estatus legal en el país y que residan en el Distrito Turístico u otra localidad de la provincia La Al-tagracia, visitar las instalaciones de esa dependencia, ubicada en la Plaza Velero, en Verón.

José Ricardo Taveras dijo que la dependencia estatal cuenta con una moderna oficina, que ofrece todos los servicios para que los extranje-ros puedan regularizar su situación migratoria sin tener que acudir a la sede principal de la capital.

Dijo que la Oficina de Migración de Bávaro-Punta Cana cuenta con los requerimientos modernos para la obtención y renovación de residen-cias, permisos para la salida de me-nores y que ya está en la fase final la instalación del laboratorio para to-mar las muestras de sangre para el examen médico y certificaciones, en-tre otros.

Taveras manifestó que la (DGM) está interconectada con una sola base de datos, que permite tener un control centralizado de todo lo que ocurra en las oficinas del interior, lo

Migración llama extranjeros visitar sus oficinas en VerónJosé Ricardo Taveras dijo que la dependencia estatal cuenta con una moderna oficina, que ofrece todos los servicios para que los extran-jeros puedan regularizar su situación migratoria.

cual se enmarca dentro del proceso de modernización de esa dependen-cia del Estado.

“Nosotros estamos organizando la casa. Tenemos una red muy moder-na, tenemos interconectado el país

completo. Buscamos descentralizar las actividades”, dijo.

El funcionario indicó que “ si usted reside en Higüey y necesita sacar un permiso de menor, no es necesario ir a la capital, ya que la oficina en esta

zona ofrece todos los servicios que ofrece la DGM en Santo Domingo”.

Taveras dijo que en la dependen-cia de la DGM en esta localidad de Bávaro los interesados pueden ini-ciar su procedimiento de residencia, permisos de menores, y que pronta-mente “vamos a comenzar a hacer los exámenes de laboratorio, porque esa plataforma nos está permitien-do descentralizar las operaciones de Migración con un margen de seguri-dad importante”.

Sostuvo que las operaciones de la oficina de la DGM en Bávaro-Punta Cana son coordinadas por Miguel Rodríguez.

Miguel Rodríguez muestra el sistema interconectado de la DGM.

Miguel Rodríguez.y José Ricardo Taveras.

Page 15: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 16: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

16 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

FELICITACIONES

Grupo PUNTACANA“En nombre de PUNTACANA Resort & Club, felicitamos a todo el personal de prensa y administrativo de Báva-roNews por el décimo aniversario de ese prestigioso medio, que se ha con-vertido en el principal referente en la zona Este de país. Les auguramos muchos años más de excelente des-empeño en lo que mejor saben hacer, comunicar”. Frank Rainieri.

Presidencia Sala Capitular Ve-rón-Punta Cana“10 años informando y educando a un pueblo. Felicidades a todos en BávaroNews”. Ernesto Veloz.

Procuraduría Fiscal de Bávaro“Hoy quiero felicitar a este gran me-dio informativo escrito, que goza de credibilidad, seriedad y responsabi-lidad, por su gran entrega y dar gra-cias por el apoyo incondicional que nos han brindado acorde a sus inves-tigaciones”.

“¡Les felicito con todo mi corazón y para adelante, con Dios y sus esfuer-zos!”. Elizabeth Rijo Rijo.

Dirección Regional de Turismo Zona de Bávaro-Punta Cana“Queremos aplaudir la labor que vie-ne realizando BávaroNews, en todos estos años, ahora que se apresta a cumplir un aniversario más. Felici-tar a sus ejecutivos, a su Directora, Jefe de Redacción, y al equipo com-pleto por la excelente labor que viene realizando en materia informativa, porque verdaderamente la persona que aquí en la zona no lee el Bávaro-News no está informado”.

“Las autoridades y todos los ciu-dadanos tenemos a este medio como termómetro. Muchas veces recibi-mos y nos enteramos de denuncias y casos que ocurren en nuestro sector a través del BávaroNews y por eso fe-licitamos la excelente labor que viene realizando todo su equipo de pren-sa”. Abel Rodríguez Areche.

CEPM“En nombre del Consorcio Energéti-co Punta Cana Macao (CEPM) y en el mío propio, nos permitimos felicitar-le con motivo del 10mo. Aniversario de la fundación de BávaroNews”.

“La ocasión es propicia para reite-rarle nuestro apoyo y solidaridad a los esfuerzos de BávaroNews duran-te una década de mantener informa-da a toda la zona de Bávaro y Punta Cana de manera oportuna, objetiva y veraz, convirtiéndose en el pro-ceso en un verdadero vocero de los mejores intereses de la región. Le rogamos haga extensiva estas felici-taciones a todo el equipo de trabajo, tanto en el periódico como en toda la familia de BávaroNews, y le reitera-mos nuestro respeto y admiración”. Roberto Herrera.

Felicitan a BávaroNews en su Décimo AniversarioCon la llegada del Décimo Aniversario del semanario BávaroNews, mu-chas son las expresiones de agradecimiento que hemos recibido en la redacción, las que resaltamos a continuación.

Dirección Regional de Turismo (Higüey)“Quiero felicitar al grupo de medios del Grupo Punta Cana, en especial al periódico BávaroNews, al arribar al decimo (10) aniversario, en un traba-jo arduo, con transparencia, objetivi-dad y sobre todo mucha entrega”. “Felicidades a todos (as) los (as) in-tegrantes de este medio escrito que tanto ha aportado al país, en especial a esta región Este, pero, sobre todo La Provincia La Altagracia y el des-tino turístico de Verón, Bávaro, Uve-ro Alto, Macao y Punta Cana”. Ruddy Pérez

CICOM“CICOM y su equipo de profesiona-les le hace llegar su más sincera fe-licitación, por la conmemoración del aniversario de BávaroNews. Recor-damos la importante labor que des-empeña este tipo de periódico, esta década. Aprovechamos para exten-der nuestro reconocimiento a todo el personal y sus colaboradores”. Ma-nuel Quiterio Cedeño.

POLITUR“Con gran regocijo, admiración y en reconocimiento a la ardua e incan-sable labor en beneficio de los mejo-res intereses de la nación y del sector de la industria turística del princi-pal polo turístico del país, es grata la ocasión para desear al periódico BávaroNews, objetivo, transparen-te y responsable medio de comuni-cación de la República Dominicana, los mejores parabienes al conmemo-rarse en este día su décimo aniver-sario, en nombre de todos los miem-bros de esta Dirección General de la Policía de Turismo, (POLITUR), y en el mío propio, externamos nuestra satisfacción y gratitud, por el apoyo que con su opinión crítica y objetiva nos dan cada semana, para permitir-nos elevar los niveles de efectividad y confianza entre los moradores de la zona, en las labores de prevención y seguridad que con dedicación, apego a las leyes, disposiciones y resolucio-nes, estamos desarrollando. Enho-rabuena, nuestras felicitaciones, ex-

hortándole a continuar aplicando el uso de los buenos principios y valo-res, características que durante estos diez años han puesto de manifies-to el gran crecimiento que ustedes han experimentado.” Justo M. Amil-car Fernandez Tejada, General de Brigada, E.R.D.(DEM).

Fundación PUNTACANA“El propósito de un periódico es in-formar veraz, objetiva y constructi-vamente al público sobre distintos temas y este es el caso de Bávaro-News. Reciban mi sincero saludo de felicitación en su aniversario”. Paul Beswick.

The Bannister Hotel, Puerto Bahía “En nombre de Puerto Bahía Marina & Residences tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con un cordial saludo, deseándole nuestras más sinceras felicitaciones, por conme-morarse la celebración del décimo aniversario de BávaroNews”.

“Esperamos que sigan desarrollán-dose y proyectándose fructíferamen-te como hasta el presente, con los grandes aportes que realizan al turis-mo de la República Dominicana”.

“Hacemos una extensiva felicita-ción de igual forma a su tan dedica-do equipo de trabajo y colaboradores que hacen relevante el servicio a la comunidad por este tan importante medio. Con nuestros sinceros afec-tos”. Manuel Bancalari

Consejo de Desarrollo, Econó-mico y Social Verón, Bávaro, Punta Cana“Al Saber que BávaroNews cumple ya diez años, no podemos menos que externar nuestro más alto regocijo por tan propicia ocasión. Este perió-dico que hoy vuela alto, llegando tan-to al turista que nos visita de tierras, a veces lejanas, así como a algún humilde hogar donde hay niños en edad escolar de la geografía altagra-ciana; por supuesto, no puedo pasar por alto, que sus páginas se convier-ten cada jueves en punto de partida de las interesantes conversaciones y controversias citadinas entre amigos

en la gran ciudad de Verón, expresa-da en toda su extensión territorial”.

“Para nosotros, que hemos sido testigos presenciales de esta historia, resulta imposible, ahora que cumple diez años, no recordar sus modes-tos inicios -modestos pero siempre apegado a una alta calidad- cuan-do BávaroNews llegaba con escasas páginas, bajo la dirección de Carlos Silva; luego vino el relevo con Mar-cell Flores y ahora cuando se ha pro-ducido una evidente oxigenación del equipo humano que lo consti-tuye, bajo la dirección de la perio-dista Rossanna Figueroa. Estos he-chos, de toda una década, hacen de BávaroNews un ejemplo trasladable a nuestros planes y a nuestras vidas, ejemplos de persistencia, prudencia y perseverancia. Razón, por la que, hacemos extensiva nuestra felicita-ción a todos los que a lo largo de esta década han formado parte de la his-toria de BávaroNews. Reciban toda nuestra felicitación y nuestro reco-nocimiento”. Crucito Báez.

IFA Hotels Grupo Lopesan“Luego de un cordial saludo, el moti-vo de esta misiva es para felicitarles por el arribo de su décimo aniversa-rio, y señalar que sentimos gran sa-tisfacción y orgullo de contar con un medio de comunicación como Báva-ro News, el cual se destaca por reali-zar un ejercicio periodístico basado en principios éticos y democráticos”.

“Felicitamos a la dirección de BávaroNews y a todo el personal que hace posible cada entrega del mismo. Reiterándole nuestras felicitaciones, les saludo”. Carlos Jiménez Ruiz

Adompretur Filial Bávaro-Punta Cana“Tras un cordial saludo, deseamos expresar nuestras felicitaciones a la dirección de BávaroNews y a todo el personal en su décimo aniversario y al mismo tiempo destacar la calidad, el profesionalismo, la profundidad y la credibilidad que caracterizan a ese medio de comunicación”.

“Bávaro News es un aliado de la comunidad del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana y del resto de la provincia La Altagracia, ya que a través de sus páginas realiza un ejercicio democrático en procu-ra de superar las dificultades econó-micas, sociales e institucionales que afectan a la provincia”.

“Reiterándole nuestras felicitacio-nes, les saluda”. Raysa Feliz.

+FELICITACIONES En nuestra próxima edición, pu-blicaremos otras felicitaciones dirigidas a nuestro medio.

Page 17: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1710 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 18: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

18 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

REGIONALES De jueves a jueves

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / [email protected]

Higüey. Una delegación de la Emba-jada de China y del Departamento de Tráfico Ilícito de Migrantes de la Pro-curaduría General de la República, mantienen bajo protección a una ciu-dadana china que había sido raptada y mantenida en un pica pollo de Verón.

Haig Ling Mu de 20 años de edad, fue rescatada mediante un operativo realizado por la Fiscalía de Bávaro, dirigido por la magistrada Elizabeth Rijo Rijo, quien se hizo acompañar de miembro de la Policía Nacional.

La nacional china fue llevada de inmediato al Hospital Nuestra Se-ñora de la Altagracia, en esta ciudad, debido al estado de salud que pre-sentaba. Posteriormente, la embaja-da China y la Procuraduría la trasla-

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / [email protected]

Higüey. La Gobernación Provincial de esta cuidad realizó un operativo de limpieza, reparación de viviendas, fu-migación y repartición de alimentos casa por casa a los residentes de allí.

El gobernador, Ramón Güilamo Alfonso dijo que el operativo bus-ca llevar alivio a esa comunidad, así como la prevención de enfermedades por concepto de contaminación.

Expresó que para la realización de la obra, contó con la colaboración del Ayuntamiento Municipal, Salud Pu-blica, Obras Publicas y la Junta de Vecino de ese sector.

Explicó que durante la jornada se recogió basura en la rivera del río Duey, se repararon unas 10 vivien-das en donde residían personas dis-capacitadas, viudas y envejecientes, entre otros.

Dentro de los beneficiados, citó a Modesto Cedano, Claritza Rodrí-guez, Aurelina Jiménez, Luis Manuel Paulino, Narquidi Rijo, Ramón San-tana, entre otros.

Dijo que continuará realizando operativos de esa naturaleza en otros sectores de ese municipio de de toda la provincia, “para así crear concien-cia a nuestros ciudadanos de que debemos tener una cuidad limpia, donde también llevaremos entrete-nimiento, para que los jóvenes jue-guen baloncesto, dominó, corrida de saco, entre otros entretenimientos”.

En la actividad acompañaron al gobernador, el Obispo Nicanor Peña Rodríguez, y el presidente de la Fede-ración de Junta de Vecinos, Esteban Garrido.

Ofrecen protección a nacional china secuestrada en VerónHaig Ling Mu, de 20 años de edad, fue rescatada mediante un operativo realizado por la Fiscalía de Bávaro, dirigido por la magistrada Elizabeth Rijo Rijo.

Operativo delimpieza en el sector ObispadoEl operativo fue encabezado por el gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso.

daron a un centro privado de salud.Por el hecho fue sometida a la ac-

ción de la justicia la esposa del pro-pietario del pica pollo chino, Kelly Huang, que se encuentra ubicado en

Verón, donde era mantenida raptada la joven.

Las autoridades informaron que Haig Ling llegó al país hace dos meses, a través del tráfico ilegal de personas.

Haig Ling, rescatada de un pica pollo chino en Verón.

Ramón Güilamo Alfonso.

Hamlet Melo en otro de sus proyectos sociales.

Estado en que se encontraba la joven al ser rescatada.

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / [email protected]

Higüey. El diputado Hamlet Melo terminó de construir el hogar de la señora Ramona Rodríguez, cuyo es-poso falleció de un ataque cardíaco cuando levantaban su morada.

La casa está ubicada en la calle 14 de Junio, esquina Arquímedes Soto, del sector 21 de Enero. La construc-ción fue realizada a través de la Fun-dación Amado Melo.

El fallecimiento del esposo de doña Ramona provocó que la cons-trucción se detuviera, debido a que la dama no contaba con los recursos para continuarla. Rodríguez estaba viviendo de forma infrahumana en una casucha, donde no tenía espacio, porque “llovía adentro y escampaba afuera”, debido a la gran cantidad de hoyos que tenía el zinc.

Este drama motivó al legislador a terminarle la casa, con una cons-trucción de block, madera y zinc, y amueblársela con cama, abanico, ga-

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / [email protected]

Higüey. La Policía Nacional encon-tró en avanzado estado de descom-posición y con signos de violencia, el cuerpo de la joven Keila de la Cruz, de 26 años, quien residía en el sector de Friusa, en la localidad de Bávaro.

La joven había salido de su casa el 24 de septiembre, día de Las Merce-des, fecha desde que fue reportada desaparecida.

El cadáver de la joven fue encon-trado en una propiedad de la señora Fabia Guerrero Castillo, próximo al peaje de Punta Cana, a pocos metros de la Autovía del Coral.

El levantamiento del cadáver fue realizado por la magistrada procu-radora fiscal Elizabeth Rijo Rijo, oficiales de la Policía Nacional y el médico legista Dimas Bobea, quien ordenó el traslado del cadáver al Ins-tituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ya que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia.

Diputado construye hogar a mujer de escasos recursos económicosHamlet Melo construyó el hogar de Ramona Rodríguez, quien vivía de manera infrahumnana en el barrio 21 de Enero.

Encuentranjoven muertaKeila de la Cruz estaba desapare-cida desde el 24 de septiembre.

binete, estufa, tanque de gas de 25 libras y un juego de cocina.

Los residentes del sector 21 de Enero felicitaron al legislador por ese gesto humanitario, porque se-gún ellos esta señora se lo merece, ya que quedó viuda, y no tiene hijos que le ayuden.

Page 19: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1910 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 20: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

20 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

REGIONALES De jueves a jueves

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

La Romana El Tribunal Superior Electoral declaró válida la suspensión del alcalde de aquí, Juan Antonio Ada-mes Bautista, acusado por el Consejo de Regidores de manejos irregulares y de la emisión de cheques sin fondos a personas ajenas a ese cabildo.

Al ratificar la suspensión de Ada-mes Bautista, del Partido Reformis-ta Social Cristiano, el TSE rechazó la excepción de inconstitucionalidad del artículo 44, de la Ley Núm.176-07 del Distrito Nacional y los Mu-nicipios, planteada por la parte ac-cionante, Juan Antonio Adames Bautista, al considerar que el citado artículo “no es violatorio de la Cons-titución de la República”.

Asimismo, desestimó, en cuanto al fondo, la acción de amparo por el des-tituido funcionario municipal, “en ra-zón de que este Tribunal (el TSE) ha comprobado que la medida tomada por el Concejo de Regidores del mu-nicipio de La Romana, contra el señor Juan Antonio Adames Bautista, ha sido en aplicación de la Ley; en conse-cuencia, dicha decisión no constituye violación a derechos fundamentales”.

Diputados lo citarán Asimismo, la Comisión Parmente

de Asuntos Municipales de la Cáma-ra de Diputados citará para la próxi-ma semana al suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony) y a la vicealcaldesa, Maritza Suero, en la continuación de las in-vestigaciones sobre supuestas irre-gularidades cometidas en esa cor-

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Cap Cana. Con gran entusiasmo, la Asociación de Padres y Maestros del Cap Cana Heritage School, invitó a la comunidad de Bávaro, Macao y Punta Cana, así como a los residentes y vi-sitantes de la zona Este del país, a la Cuarta Edición del Festival Interna-cional CCHS.

El tan esperado encuentro gas-tronómico y cultural tendrá lugar el sábado 12 de octubre a partir de las 12:30 de la tarde, en las instalaciones del colegio, y las taquillas están a la venta en el área de caja del referido plantel con un valor de RD$400.00 en preventa y RD$450.00 el día del evento.

La actividad forma parte de la agenda escolar 2013–2014, y ha sido estructurada dentro del marco de la Semana de la Lengua que se ofrece todos los años en víspera de la cele-bración del Día de la Raza, que se conmemora cada 12 de octubre.

Sus organizadores destacan que desde hace varias semanas padres, profesores, alumnos y colaboradores de esta comunidad escolar se prepa-ran para brindar a los asistentes lo

Tribunal Superior Electoralratifica suspensión delalcalde de La Romana

Colegio Heritage realizará un festival internacionalEl encuentro gastronómico y cultural tendrá lugar el sábado 12 de octubre a partir de las 12:30 de la tarde, en las instalaciones del colegio.

poración edilicia. Así lo hizo saber el presidente de la Comisión, el diputado José Altagracia González, previo a es-cuchar a tres empleados del ayunta-miento sobre la emisión de varios che-ques a su nombre.

Los investigados en esta ocasión fueron los empleados Guillermo An-tonio Martínez, Marino Díaz y Ciri-lo Rosario, quienes explicaron sobre la emisión de más de un centenar de cheques a nombre de ellos.

González manifestó que en los próximos 15 días la Comisión esta-rá en condiciones de tomar una deci-sión sobre las investigaciones y ren-dir un informe al hemiciclo sobre las supuestas irregularidades cometidas por las autoridades del Ayuntamien-to de La Romana.

Explicó que cualquier decisión que tome dicha Comisión, será la que más le convenga tanto a los muníci-pes de La Romana como al país.

En la reunión participaron los di-putados Plutarco Pérez, Altagracia Herrera, Francisco Bautista, Euge-nio Cedeño, Bárbara Ivelisse Abreu, María Cánida Sánchez, Isidro Rosa-rio, Juan Suazo y Máximo Castro Sil-verio, entre otros.

Juan Antonio Adames Bautista.

Parte de la gastronomía que se exhibe en la feria.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Bávaro. La Junta Distrital Ve-rón-Punta Cana y el Ministerio de Turismo invitaron a los amantes de los caballos y al público en general, a participar en la gran Cabalgata Tu-rística Verón-Bávaro, el 12 de octu-bre, con motivo del Día de la Raza.

Los organizadores del evento tie-nen previsto que cerca de 200 caba-llos desfilarán en esta cabalgata, lle-gando de diferentes regiones del país, entre las que se encuentran Santiago, Santo Domingo, San Pedro de Maco-rís, Hato Mayor e Higüey, incluyendo los de Verón, cuyo representante es el cabalgador Ramón Elpidio Pichardo (Coqui,) uno de los principales orga-nizadores del evento.

Realizarán cabalgata turísticaLa cabalgata recorrerá unos 13 kilómetros desde el sector El Cacique en Verón hasta la Plaza 3 Center, localizada en Bávaro.

Llamaron a los residentes en el Distrito Turístico a participar en esa sana actividad que tiene como obje-tivo unificar toda la familia.

Los cabalgadores irán llegando desde las 2:00 de la tarde y reco-rrerán desde El Cacique, en Verón; la Policía, Plaza San Juan, Palma Real, El Cortecito, Plaza Bávaro, avenida España, hasta llegar frente a las cabañas de IFA Bávaro y pos-teriormente a Ibería, en la Plaza 3 Center.

Motivaron a que el evento se rea-lizara en la zona de Bávaro, como se hace a nivel nacional. Estos hacen un llamado a todo el pueblo de Bávaro y Punta Cana a que se sume a la cabal-gata, que es una cultura del país, e invitan al público a brindar su apoyo a la actividad para que se siga reali-zando en la zona.

mejor de la gastronomía y la cultura de sus países de origen.

Este año el festival contará con la participación de España, Italia, Fran-cia, Suiza, Rusia, Armenia, Ucrania, Portugal, El Líbano, Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Argentina, Ve-nezuela, Colombia, Cuba y República Dominicana como país anfitrión.

Gina Bonnelly dijo que este es el cuarto año que el Cap Cana Heritage School raliza el festival gastronómico, por lo que padres y alumnos esperan la asistencia de visitantes locales e in-ternacionales.

Page 21: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2110 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 22: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

22 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

REGIONALES De jueves a jueves

MANUEL ANTONIO VEGA / [email protected]

El Seibo. La más vieja y pobre pro-vincia de Este, El Seibo, se sume en la más espantosa miseria en sus 511 años de fundación, sin sistema sani-tario, falta de escuelas, hoteles atrac-tivos, casa de la cultura y con una cárcel pública súper poblada de reos que viven en total hacinamiento.

Los seibanos tienen siglos abrigan-do la esperanza de entrar en un proce-so de crecimiento social y económico que acelere su desarrollo y se explo-ten las potencialidades turísticas que posee su accidentado territorio, pero con grandes recursos hídricos.

El atraso social y económico ha obligado a representantes de las áreas social, económica, profesio-nal, política, empresarial y religiosa de El Seibo, evaluar las bondades y desventajas que ha traído consigo los 511 años de historia de esta rezagada ciudad de más de 85 mil habitantes, según el último censo Demográfico de Población y Viviendas.

Con una superficie de 1786.80 Km2a de superficie, El Seibo es una provincia eminentemente agrícola y ganadera, pero con excepcionales condiciones para explotar el ecotu-rismo y el turismo de playa, al poseer sus montañas más de 20 cascadas o saltos de agua, plantaciones de ca-cao, y extensas playas en el munici-pio de Miches.

Comunidades como San Miguel, Mata de Palma, El Soco, Las Palmi-llas, Magarín, Las Cuchillas, Las Gua-jabas y otras carecen de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Hato Mayor. “Los Independien-tes del 83” es la promoción de estu-diantes del año 1983 del liceo César Nicolás Penson, la que ha decidido emprender acciones sociales y em-prender tareas para impulsar el de-sarrollo de Hato Mayor.

El grupo, 30 años después de ha-ber dejado las aulas del histórico centro de estudio estatal y de ser sus integrantes profesionales en diver-sas áreas del saber humano, ayuda-rá a construir y mejorar viviendas a familias de escasos recursos eco-nómicos y fijar posiciones para una agenda de desarrollo municipal y provincial en Hato Mayor.

Reunidos en la casa de la compañe-ra Marjory García, el grupo decidió cada año para el mes de septiembre concentrarse en un lugar de la ciudad o campo de Hato Mayor, para ayudar a una persona o familia que necesite avanzar y salir de la pobreza.

También se reconocerá a persona-lidades que se hayan destacado y tra-bajado por el desarrollo de esta ciu-dad.

Igualmente el grupo realizará operativos médicos, odontológicos, charlas, simposios, que eleven el ni-vel de conocimiento de los habitan-tes de Hato Mayor.

El comité de trabajo de “Los Inde-pendientes del 83” está dirigido por el periodista Manuel Antonio Vega, Marjory García, César José Santa-na, Arelis Pimentel, Rafael Rosario y Mary Pimentel.

En el encuentro participaron, ade-más de directivos, Jeanny Filadelfia Astacio Berroa, Enrique Sosa, Ma-nuel de León Morales, Julio de León Morales, Chino Santana, Mary Mo-negro, Roberto Núñez Reyes, Mil-ton Darío Pacheco, Sobeyda García, Queta Albuerme, Chiqui Mota.

El rosario de necesidades de ca-rácter social son interminables y se destaca que las carreteras que inter-comunican a Miches con El Seibo, Nisibón, Pedro Sánchez-La Majagua, Magarín están en estado desastrosas e impiden un normal transito y por consiguiente se dificulta transportar la producción a los centros de aco-pios y comercialización de la ciudad.

Mabí y DulceLas fábricas de quesos ha desapare-cidos en El Seibo, pero para orgullo de los seibanos se producen aquí el Mabí Seibano y el Dulce de Tula, dos exquisitez que por décadas identifi-can a la gente de este laborioso, pero olvidado pueblo del Este del país.

Vino y chocolateLa producción de vinos chocolates

A 511 años de su fundación:

El Seibo se hundeen espantosa miseriaLos seibanos tienen siglos abrigando la esperanza de entrar en un proceso de crecimiento social y económico.

“Los Independientes del 83”

Acciones sociales en Hato Mayor

Las posas del sistema sanitario han sido rodeada de viviendas.

tomando como materia prima el gra-no de cacao, es otra exquisitez que eleva el espíritu de nativos y visitan-tes, teniendo la producción su ma-yor acento en la asociación mujeres Esperanzas Unidas de Yabón en Vi-centillo, donde recientemente el pre-sidente Danilo Medina donó unos 17 millones para la instalación de ma-quinarias para elevar la producción de los productos derivados del cacao.

El gobernadorPara Jesús Mejía, primer goberna-dor del gobierno de Danilo Medi-na, El Seibo se montó en el carro del progreso, empujado, según el man-datario, que ordenó a construir es-cuelas, reparar los caminos vecina-les, reconstrucción del hotel Santa Cruz, así como la carretera El Sei-bo-Miches.

Promoción de bachilleres 1983.

William de Jesús López Beras.

MANUEL ANTONIO VEGA / [email protected]

Hato Mayor. Un comprador de ám-bar fue atracado por tres personas que le robaron RD$ Un millón 200 mil pesos, tras encañonarlo en su re-sidencia veraniega en la comunidad de El Cabao, a 27 kilómetros al nor-

Comerciante deambar atracado

te de Hato Mayor. Tras despojar del dinero a William de Jesús López Be-ras, los individuos huyeron, pero un sargento de la policía que acompaña-ba al comerciante, se enfrentó a tiros con el grupo, hiriendo a Wendy Ca-brera, de 21 años.

“Ellos me sacaron una chagón (arma de fabricación cacera) y luego con un machete y me pidieron que le entregara el dinero”, indicó.

Cabrera recibió heridas de bala en glúteo y brazo, siendo llevado al hos-pital regional Antonio Musa, en San

Pedro de Macorís, donde fue interve-nido quirúrgicamente para extraerle los proyectiles.

Page 23: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2310 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 24: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

24 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

-

+

Page 25: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 26: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

26 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

NACIONALES De jueves a jueves

POR LA EDUCACIÓNAcción Empresarial por la Educación –EDUCA- y el Banco Popular Domi-nicano anunciaron la celebración del décimo séptimo (XVII) Congreso In-ternacional de Educación “APRENDO 2013”, que se efectuará del 25 al 27 de octubre del año en curso, en el ho-tel Crowne Plaza (antiguo Hotel V Cen-tenario).

RECONOCEN EMPRESARIOSLa celebración de la XL Asamblea AICO reconocerá a Román Ramos, presidente de Grupo Ramos, Kel-ner, presidente de TABADOM Hol-ding, Inc. y José Manuel Armenteros, presidente de Mendoza, Armenteros y Asociados, S. A., por ser personas que han influido favorablemente en el entorno económico, social y cultural.

GASTOS CORRIENTES ALTOSEl presidente de la Cámara de Comer-cio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez González, aseguró que la política de austeridad puesta en mar-cha por el gobierno para nada se ha sentido en el gasto corriente, el cual se ha incrementado considerable-mente, mientras el gasto de capital disminuye.

FONDO RD-HAITÍUn grupo de diez grandes empresa-rios dominicanos se reunieron el pa-sado día 3 en Puerto Príncipe con sus pares haitianos para discutir temas de comercio e inversión en un foro que tendrá permanencia y que deno-minaron “Cumbre Empresarial Per-manente Kiskeya/Quisqueya”.

ECONOMÍAY NEGOCIOS

do un mero “reparto de chilatas”.El economista Pedro Silverio,

ex gerente del Banco Central, ha hecho esta observación: Agregar-le cerca de un 15% al tamaño del presupuesto vigente para que en el 2014 el gasto público sobrepase los RD$600 mil millones no luce una decisión apropiada en las actuales circunstancias.

Otros sectores hablan de sobre-estimación del presupuesto y en ese contexto el economista Eduardo Selman, del Centro Regional de Es-trategias Económicas Sostenibles (CREES), ha indicado: “Este año se está diciendo que se van a recaudar unos RD$50,000 millones adicio-nales de los que se recaudarán en 2013 y desde nuestra perspectivas y según nuestros cálculos hay unos RD$27,000 millones que no serían posible recaudarlos según la políti-ca actual, como está hoy día.”

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) le ha dado al esquema presupuestal de 2014 una lectura desde el pun-to de vista de la deuda pública. La entidad ha expresado su sorpresa al hallar que la deuda pública cre-cerá en casi RD$150 mil millones, llegando a un 41.5% del PIB y a un 30% del total del presupuesto para el año próximo.

Luis Reyes, director de Presu-puesto, ha puesto las cosas más al desnudo desde el punto de vista de las finanzas públicas. Al iniciar esta semana el funcionario planteó que la sociedad dominicana está con-minada a enfrentar las rigideces que afectan el manejo presupues-tal, debido a que los compromisos fijos atan el 50% de los ingresos, lo que hace “prácticamente difícil el manejo y el cumplimiento de las metas fiscales”.

Los congresistas inician estudiosdel polémico presupuesto 2014Diferentes sectores observan fallas que harían deficiente el esquema presupuestal concebido para el año próximo.

REDACCIÓN BÁVARONEWS [email protected]

Santo Domingo. La comisión bi-cameral a cargo de estudiar el pro-yecto de Presupuesto General del Estado inició este miércoles los tra-bajos sobre el particular escuchan-do al ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y al director ge-neral de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

La pieza ha hallado objeciones de parte de los mismos legisladores. De hecho, el presidente de la comi-sión legislativa, Dionis Sánchez, ha demandado que se cumpla la pro-mesa de asignarle una partida de US$100 millones para la construc-ción de la presa de Monte Grande y no los US$12 millones que están contemplados.

El bloque de senadores del ofi-cialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya ha expuesto su punto de vista respecto al pro-yecto de presupuesto, al señalar que el mismo carece de una serie de proyectos relacionados con el desarrollo de las comunidades que representan, por lo que decidieron consultar al presidente Danilo Me-dina para corregir las anomalías.

Desde el sector privado también han surgido críticas, como la de la Asociación de Empresas Industria-les de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que ha dicho que el presupuesto no debe seguir sien-

Edificio del Congreso Nacional.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Santo Domingo. La directora eje-cutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Mar-celino, aseguró del 2013 al 2016 esa institución llegará a la meta de afiliar 450 mil personas por año.

La funcionaria dijo que al término de 2013, habrá afiliado a 2 millones 750 mil personas en el Régimen Sub-sidiado. “Para este año, con la asig-nación presupuestaria de 5 mil 340 millones, más 182 millones del presu-

Senasa dará seguro médico a 450 mil personas en 2014puesto suplementario, que fue some-tido al Congreso Nacional, tenemos la asignación para cubrir la meta de 2 millones 750 mil afiliados en el régi-men subsidiado”, manifestó.

Agregó que la distribución de los recursos, de enero a septiembre del presente año, ha sido de 52 por cien-to para la Red Mixta, 15% para los hospitales; 22 para el Sistema del Régimen Subsidiado y un 7% para gastos administrativos.

En ese orden, Guzmán Marcelino informó que la ARS del Estado ha pa-gado por servicios de salud 3 mil 443 millones 498 mil 199 con 29 centavos. Altagracia Guzmán Marcelinio.

Page 27: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2710 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 28: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

28 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

NACIONALES De jueves a jueves

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Santo Domingo. El desplome de los precios del níquel en los merca-dos internacionales y los altos pre-cios del petróleo han sido las causas expuestas por la minera Falcondo –que produce un promedio anual de US$1,500 millones- para detener sus operaciones por dos o tres años.

En 2012 la empresa perdió 17 mi-llones de dólares y en 2013 las pér-didas proyectadas son aún mayores. Hace dos años la minera andaba en busca de energía barata para lo cual suscribió un acuerdo con AES Domi-nicana para el suministro de electri-cidad generada en base a gas natural.

El acuerdo fue abortado cuando la Empresas Distribuidora del Este (EdeEste), en la persona del entonces presidente de su consejo, Celso Ma-rranzini, radicó una demanda legal. Y es que la energía barata recibida por la distribuidora contractualmen-

te por parte de AES sería absorbi-da por Falcondo, que se abastece de energía en base a bunker, un com-bustible muy costoso.

La minera canadiense han indica-do que el níquel se cotiza a unos 6,0 dólares la libra, lo que hace “impo-sible” la rentabilidad de su explota-ción. La última vez que Falcondo pa-ralizó sus operaciones fue en 2008, cuando también alegó una caída en

Falcondo deja un huecofinanciero, fiscal y socialLa empresa buscaba reducir costos para seguir con sus operaciones, pero eso no fue posible.

los precios del níquel. La reapertura de sus explotaciones se produjo hace algo más de dos años.

El precio medio del metal –con el que se fabrica acero inoxidable- pro-yecta mantenerse en US$17.000/to-nelada (un 6,8% menos que el año anterior), mientras la media para 2014 y 2015 fue revisada a la baja en 12,4% y 7,2%, respectivamente a 18.500 y 22.500 dólares, augurando

un largo recorrido bajista para esta materia prima.

Al parecer las razones de la parali-zación de Falcondo van más allá del impedimento de explotar la Loma de Miranda, convertida en área prote-gida recientemente por el Congreso Nacional. La empresa había dicho que si no podía avanzar hacia los yacimientos existentes en ese lugar, tendría que paralizar sus operacio-nes, como en efecto ha ocurrido.

La minera encaró una cerrada opo-sición de grupos ambientalistas que objetaban la explotación de Loma Mi-randa, por ser una zona productora de agua. El gobierno decidió encar-gar un estudio técnico al Programa de las Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD) sobre la zona monta-ñosa. El resultado fue dado a cono-cer en mayo con estas conclusiones: El proyecto de explotación de Loma Miranda no responde a las exigen-cias medioambientales y socioeco-nómicas de República Dominica.

¿Resultado? Mil empleos directos se pierden, con impacto indirecto en 10,000 personas. El ayuntamiento de Bonao deja de recibir cuantiosos ingresos de parte de la minera y de-jan de entrar ingresos, por la misma vía, a las arcas del Estado. El hecho deja un hueco. El senador Félix Nova lo confirma al revelar que ha pedido ayuda al presidente Danilo Medina para las personas que quedan des-empleadas, sin sustento.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Cotuí. El presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, aseguró al pre-sidente Danilo Medina que no lo de-fraudará, ni le fallará y aplicará las mejores prácticas para proteger el medioambiente en las operaciones de esa empresa.

“Señor Presidente, tal y como us-ted dijera en su pasado discurso del 27 de Febrero, de que somos una em-presa seria, comprometida con una minería responsable y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente, hoy me permito citarle para reiterar-le que no lo defraudaremos”, destacó Rocha.

Beneficios a los ríosEl presidente Danilo Medina visitó las instalaciones de la Barrick Gold, donde Rocha, dijo que la situación de los ríos en las áreas de influencia ha cambiado notablemente.

Este cambio notable, según expuso, se debe a la labor de remediación am-biental impulsada por la minera, lue-go de 30 años de ser afectados por las aguas ácidas, producto de los sulfuros

Barrick dice no defraudará al país; Medina recorre sus instalaciones

que dejaron expuestos anteriores ad-ministraciones de la mina de oro.

“Estos ríos, que antes lucían un co-lor rojo oscuro por su alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas

Vista aérea de la planta Falcondo.

Rocha al dar explicaciones al Jefe de Estado sobre los procesos aplicados para la extracción de oro con moder-na tecnología, que reducen significa-tivamente el impacto ambiental.

Junto al presidente Medina estu-vieron el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y el director de Minería, Alexander Medina.

Rocha dijo que la situación de los ríos en

las áreas de influencia ha cambiado notablemente. Asimismo, el embajador de Ca-

nadá en el país, George Boissé; los ejecutivos de la Barrick Kelvin Dus-hinsky, vicepresidente Ejecutivo Se-nior de Asuntos Legales, César Mar-te, Superintendente de Gestión de Riesgos, entre otros.

Rocha indicó que el uso de tecno-logías no apropiadas para extraer los metales preciosos y el cierre de las ac-tividades mineras, sin antes tomar las medidas de remediación ambiental pertinentes, entre otros factores, ge-neraron grandes pasivos de carácter ambiental que hoy son remediados.

claras, la esperanza de un cambio del entorno de estas comunidades que ya vuelven a pescar en los efluentes y con esto añaden nuevos ingresos a sus actividades del día a día”, expuso

Momento en que el presidente Danilo Medina visitaba las instalaciones de la Barrick Gold.

Page 29: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2910 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 30: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

30 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

INTERNACIONALES De jueves a jueves

la BBC: “No es un pequeño paso más para la seguridad; es un paso gigantesco”.

Además, el número 100 en la es-quina inferior derecha cambia de color cobre a verde.

El billete rediseñado también in-cluye una impresión en relieve que le da un toque distintivo, y las pala-bras microimpresas son difíciles de leer sin una magnificación.

FalsificacionesEl billete es un proyecto conjunto de la Reserva Federal, el Servicio Secreto y el Departamento de Ha-cienda de EE.UU.

¿Y los viejos billetes?La Reserva Federal de EE.UU. ex-plicó en un comunicado este mar-tes, que “ no es necesario cambiar los billetes de US$100 con el viejo diseño por los nuevos. Es política del gobierno de EE.UU. que todos los diseños de la moneda estadou-nidense sigan legalmente vigentes sin importar cuándo hayan sido emitidos”.

Los avances en software de dise-ño, copiado de alta resolución e im-presión han hecho más fácil para los falsificadores imprimir dinero falso y más difícil para los minoris-

tas detectar las falsificaciones.El Servicio Secreto calcula que los

billetes falsos representan un 0,01 % del US$1,1 billón en circulación.

Se estima que alrededor de US$80,7 millones de moneda fal-sificada cambiaron de manos en el país en 2012, y unos US$14,5 mi-llones en el exterior.

El año pasado, las autoridades se incautaron de US$9,7 millones en dinero falso antes de que pudiera entrar en la cadena de suministro de dinero de EE.UU., y se apodera-ron de otros US$56,8 millones en el exterior en 2012.

El experto en seguridad británi-co Bruce Schneier le comentó a la BBC: “Los billetes tienen que ser fáciles de producir de forma bara-ta y en grandes cantidades por el gobierno, y a la vez ser difíciles de copiar en pequeñas cantidades por los falsificadores”.

“Hacer algo que cuesta menos de un dólar de producir y más de US$100 para reproducir plantea un problema muy difícil”.

Algunos clientes bancarios po-drían comenzar a ver los nuevos billetes este mismo martes, depen-diendo de qué tan cerca esté su en-tidad de una sede regional de la Re-serva Federal.

¿Qué tiene de distinto elnuevo billete de 100 dólares?Dicen que el billete de US$100 es el más falsificado de todos en Estados Unidos, pero a partir de este martes los falsificadores lo van a tener más difícil a la hora de replicarlo.

FUENTE EXTERNA / [email protected]

Washington. La Reserva Federal (el banco central del país) emitió un nuevo billete de esa denomina-ción de alta tecnología, que inclu-ye varias nuevas características de seguridad.

Tiene una cinta azul tridimen-sional y un logo de la Campana de Libertad y un tintero que, según las autoridades, son particularmente difíciles de replicar.

Estas nuevas medidas se combi-nan con otras tradicionales, como una filigrana y un hilo de seguridad grabado que se vuelve color rosa bajo luz ultravioleta.

El desarrollo del nuevo billete tomó más de una década y su intro-ducción estuvo plagada de proble-mas de producción que demoraron su circulación casi tres años.

Pero funcionarios dijeron que las dificultades se solucionaron.

El rediseño del billete de US$100, el primero desde marzo de 1996, seguirá teniendo el retrato de Ben-jamín Franklin en el anverso y el edificio del Salón de la Indepen-dencia de Filadelfia en el reverso.

“No es necesario cambiar los billetes de US$100 con el viejo

diseño por los nuevos. Es política del gobierno de EE.UU. que todos los diseños de la moneda estadounidense sigan

legalmente vigentes sin importar cuándo hayan

sido emitidos”.La cinta de seguridad azul bri-

llante tridimensional -que se teje, no se imprime- cuenta con imáge-nes que se mueven en sentido con-trario al ángulo en el que se inclina el ejemplar.

Al referirse a esta medida, Wasi-lenkoff Chadwick, presidente eje-cutivo de la compañía de papel de seguridad Fortress Paper le dijo a

Nuevo billete de cien dólares.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Hato Mayor. La presidenta argen-tina Cristina Fernández de Kirchner está “muy bien” tras someterse a una operación quirúrgica para tratar un hematoma cerebral en un hospital en Buenos Aires, indicó el portavoz del gobierno, Alfredo Scoccimarro.

Agregó que la mandataria “está de muy buen humor”.

En una declaración en el hospital, los médicos que la trataron indica-ron que la cirugía procedió bien y sin complicaciones.

La gente que espera frente a las puertas del Hospital Fundación Fa-valoro en la capital, celebró animada cuando se anunciaron los resultados de la cirugía.

La presidenta de Argentina, Cristi-na Fernández de Kirchner, se some-tió este martes a una operación en la cabeza después de que le diagnosti-caran una “colección subdural cró-nica”. Una intervención que si bien según los especialistas es relativa-mente sencilla, la dejará apartada de sus obligaciones como mandataria durante un mes.

La colección (o hematoma) subdu-ral es una acumulación de sangre -o en algunos casos de otros líquidos- en la zona que está entre el cráneo y el cerebro. Ocurre con frecuencia tras una contusión en la cabeza.

Tal es el caso de Fernández, quien el pasado mes de agosto sufrió un traumatismo craneal, del que el go-bierno no ha dado detalles.

“En la corteza cerebral tenemos venas muy finitas que por lo general no tienen mucha importancia, pero cuando se rompen producen una he-morragia”, le explica a BBC Mundo Pablo González, neurocirujano del Hospital General de Alicante, en Es-paña.

Muchas veces la persona no se en-tera de que la hemorragia porque el cuerpo se encarga de reparar el daño.

Fernández de Kirchner está “muy bien” tras su operaciónLa presidenta fue operada para drenar un hematoma.

Page 31: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 3110 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 32: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

32 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

INTERNACIONALES De jueves a jueves

FUENTE EXTERNA / [email protected]

Massachusetts. Un medicamento para la presión arterial de uso común podría ayudar a combatir el cáncer mediante la dilatación de los vasos sanguíneos en los tumores sólidos. Al ser suministrado junto a otros fárma-cos convencionales contra el cáncer, el losartán podría mejorar la expecta-tiva de vida, dicen los expertos.

Tras haber realizado pruebas con éxito en ratones, los médicos planean dar losartán a pacientes con cáncer de páncreas para ver si pueden hacer frente a esta enfermedad tan dificil de combatir, informó el portal de sa-lud Nature Communications.

Actualmente, sólo 5% de los pa-cientes con cáncer de páncreas so-breviven durante al menos 5 años. Esto es debido, en parte, a que sólo una de cada 10 personas con la en-fermedad padece un tumor operable.

EsperanzaInvestigadores del Hospital Ge-

neral de Massachusetts en EE.UU.

están actualmente reclutando a pa-cientes voluntarios con cáncer de páncreas inoperable para probar la nueva combinación de fármacos de quimioterapia más losartán.

“Este interesante estudio en rato-nes arroja luz sobre por qué las dro-gas para la hipertensión podrían me-

El losartán ha sido prescrito durante décadas para tratar la presión arterial alta

La medicina para la presión arterial que puede servir contra el cáncer

Hospital General de Massachusetts.

jorar la eficacia de la quimioterapia”, dijo la doctora Emma Smith.

Aunque el tratamiento no los va a curar, los investigadores esperan que dará a los pacientes más meses o años de vida de lo esperado.

El losartán ha sido utilizado du-rante más de una década como un

medicamento seguro para la presión sanguínea. La medicina funciona al hacer que los vasos sanguíneos se re-lajen y dilaten para que puedan lle-var más sangre, aliviando así la pre-sión.

El equipo de Massachusetts halló que la droga era beneficiosa en rato-nes con cáncer de mama y de pán-creas. Mejoró el flujo sanguíneo en y alrededor de los tumores, lo que permitió que los medicamentos de la quimioterapia llegaran a su destino.

Los ratones que recibieron este tratamiento, en lugar de la sola qui-mioterapia estándar, sobrevivieron durante más tiempo.

Emma Smith, doctora del Insti-tuto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, aseguró: “Este intere-sante estudio en ratones arroja luz sobre por qué las drogas para la hi-pertensión podrían mejorar la efica-cia de la quimioterapia, pero aún no sabemos si funciona exactamente de la misma manera en las personas.

“El hecho de que estos fármacos ya estén siendo utilizados amplia-mente para tratar la presión arterial alta esperamos reduzca la cantidad de tiempo que se necesita para poner a prueba todo su potencial en el tra-tamiento de cáncer, pero puede no ser seguro para todos los pacientes o al ser combinado con otros trata-mientos contra el cáncer, así que te-nemos que esperar las respuestas de las pruebas clínicas que ya están en marcha”.

FUENTE EXTERNA / [email protected]

India. La maternidad de alquiler es un negocio que, se calcula, repre-senta más de US$1,000 millones en India. Mientras están embarazadas, algunas madres sustitutas viven en dormitorios que los críticos llaman “fábricas de bebés”. Estas mujeres pueden ofrecer a muchas parejas sin hijos la familia que ansían, ¿pero cómo viven gestar al hijo de alguien más a cambio de dinero?

“En India las familias tienen la-zos muy cercanos. Y haces cualquier cosa por tus hijos”, dice Vasanti, de 28 años.

“Quiero ver que mis hijos logran todo lo que yo siempre desee; por eso me convertí en madre sustituta”.

Vasanti está embarazada, pero el bebé no es suyo: está gestando al bebé de una pareja japonesa.

A cambio recibirá US$8,000, sufi-ciente para construir una nueva casa y enviar a sus dos hijos, de 5 y 7 años, a un colegio de habla inglesa. Esto es algo que, afirma, nunca pensó que sería posible.”Estoy sumamente fe-liz”, confiesa.

La multimillonaria y polémica “fábrica de bebés” en India

“Quiero ver que mis hijos logran todo lo que yo siempre desee, por eso me convertí en madre sustituta”

Vasanti fue sometida al implante

del embrión en la ciudad de Anand, en el estado de Gujarat, en el norte de India, y pasará los próximos nue-ves meses en una vivienda en la zona

donde viven otras 100 madres sus-titutas.

Todas son pacientes de la doctora Nayna Patel.

En cada cuarto duermen diez ma-dres sustituas. Las mujeres reciben alimentos y vitaminas y se les alien-ta a descansar. Vasanti, sin embar-go, se siente muy inquieta.

“En la noche me paro a caminar porque no puedo dormir. A medida que crece mi panza y que el bebé se desarrolla me siento cada vez más aburrida”, afirma.

“Lo que quiero ahora es irme a casa con mis hijos y mi esposo”.

Las regulaciones de la vivienda prohíben que las mujeres tengan re-laciones sexuales durante el emba-razo, y enfatizan que ni el médico, ni el hospital, ni la pareja cuyo bebé se está desarrollando son responsables si surge alguna complicación.

Si la madre sustituta está gestan-do gemelos recibe una cuota más alta: US$10,000. Si sufre un aborto en los primeros tres meses, recibe US$600.

Las parejas deben pagar unos US$28,000 por un embarazo que llegue a un nacimiento exitoso.

Estas madres de alquiler pueden ofrecer a muchas parejas aquello que ansían y no pueden conseguir.

Page 33: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 3310 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 34: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

34 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

/SUB-DIRECTORA/ ROSSANNA FIGUEROA [email protected] /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. [email protected] /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ [email protected] /REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ [email protected] / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacció[email protected] / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ [email protected] /EDITOR DE DISEÑO/ JACOBO SAIZ [email protected] /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ [email protected]

Puntos de Vista Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

EDITORIAL /

Graciaspor lalealtadSi 20 años no es nada –como cantaba Gardel-, 10 serían todavía menos. Sin embargo, en periodismo una década es mucho tiempo, sobre todo si par-timos de la cantidad de noticias, re-portajes y artículos que se entregan al

público, así como del volumen de pa-pel, tinta, horas de trabajo, esfuerzo intelectual e inversión material.

En fin, se trata de un gran esfuerzo al que se adiciona el inmedible sacri-ficio del personal, cuyo compromiso con la captura y procesamiento de la información para servirla al público, suele restarle tiempo de calidad a su familia y, por supuesto, entraña has-ta riesgos personales y de salud.

Este cuadro es propio de Bávaro-News y de cualquier periódico en el mundo que se respete y que trabaje pensando en su mejor y más precia-do activo: Los lectores y su realidad.

Sabemos que durante estos años hemos lesionado intereses, provo-cado ira, incomodidad y malqueren-cias. Pero esta es, apenas, una cara de la moneda. En la otra podemos hallar afecto, agradecimiento, admi-ración y aplausos. Es que la vida es

así de relativa. Un vaso está medio lleno, pero también medio vacío,

No es posible hacer un periodis-mo serio sin que alguien salga afec-tado, sobre todo los antagonistas, los malos, quienes viven en la socie-dad planteando y ejecutando tramas para imponer sus intereses indivi-duales contra las mayorías. Si hay una misión genuina del periodismo es la de servir de muro de contención a los excesos del poder, vengan de donde sea.

En esta tarea, no es posible ser simpático ni petender ingresar a un concurso de popularidad. Sabemos que en el camino hemos cometido errores, pero también aciertos. Los primeros nos sirven de experiencia para hacer las cosas cada vez mejor; los segundo nos estimulan y consti-tuyen una compensación.

No pretendemos alcanzar la per-

fección, pero si ser lo más equitati-vos posibles en nuestros enfoques, to-mando siempre en cuenta las ideas de los contrarios y ofreciendo oportuni-dades de réplica a quienes se sientan afectados por nuestro trabajo.

“No es posible un periodismo serio sin que alguien salga afectado,

sobre todo quienes viven planteando y ejecutando tramas para imponer sus

intereses”.Esa es la filosofía de BávaroNews,

un semanario que ha nacido para acompañar el desarrollo del Distrito Turístico. Brindamos con todo nues-tro público por estos diez años. Gra-cias por la lealtad.

Cuando recibí la solicitud de propo-ner una reforma editorial de Báva-roNews, no lo pensé dos veces para responder afirmativamente. El pri-mer paso fue requerir varios ejem-plares, de distintos momentos, que leí con voracidad. En esa jornada mi norte era situar la calidad de la in-formación, la selección temática y la lógica en la distribución del conte-nido.

Luego vendría otra lectura un poco más compleja: la gráfica e ico-nográfica. En un periódico como en

un fino restaurante la presentación del plato juega un rol de primer or-den para atraer al lector, que es tam-bién un comensal.

Este trabajo inicial me sirvió de base para hacer un descenso a la re-dacción y analizar otro aspecto re-lavante: la estrategia operativa. La experencia me ha enseñado que los periódicos tienen dos momentos cla-ve, que son la apertura y el cierre. Un medio de comunicación noticioso que abre mal, cierra peor.

Por eso siempre fui necio, casi ros-

¡VAYA, QUÉ SEMANA /Un relato

VICTOR BAUTISTA /[email protected]

El autor es asesor en comunicación / [email protected] / twitter: @viktorbautista

caizquierda con el tema de la planifi-cación a corto, mediano y largo pla-zo. Lo peor que le puede ocurrir a una publicación periodística es que su realización se produzca por gene-ración espontánea. De esa manera sólo el caos le espera.

Al final, creo que han valido la pena el esfuerzo, la entrega, los via-jes a Punta Cana, el acompañamien-to en el proceso de cierre y planifi-cación y la animación para que los reporteros –que son el alma del pe-riódico- se atrevan a dar siempre un

paso más allá en sus historias y que el diseñador fuera atrevido, agresi-vo e irreverente sin abandonar los principios básicos del modelo edi-torial.

El Caribe, Ultima Hora, El Siglo, Hoy, Noticias SIN, Clave y otros me-dios –donde viví experiencias edi-toriales extraordinarias- se quedan cortos en lo que respecta a la satis-facción que me deja BávaroNews, con un equipo altamente competiti-vo que hace mucho con poco. El mé-rito de todos es grande.

El ambiente político en todo el país parece dinamizarse con la extem-poránea aparición del movimien-to “GANA”, orientado por seguido-res del presidente Medina, la salida al ruedo de Temístocles Montás y el lanzamiento de Francisco Javier García.

El inesperado proselitismo de es-tos grupos generó una inmediata respuesta en el equipo del ex-presi-dente Leonel Fernández quien rugió desafiante en Puerto Plata: “ el león está observando”.

Por su lado el Partido Reformista ha anunciado una asamblea de dele-gados que ha reactivado sus dos gru-

pos fundamentales, el de Amable y el de Morales. En el PRD no ha habido tregua ni un minuto con los enfren-tamientos entre los seguidores de Hipólito Mejía y Miguel Vargas.

Es bien sabido que lo que ocurre en la capital se refleja en la provin-cia. y por tanto afecta nuestro Dis-trito. Por esto en Verón y Bávaro se nota la activación de varias figuras con posibilidades de ocupar la sindi-catura en el 2016.

Las opciones que se muestran más fuertes, en el partido oficial son, Ma-ría Vásquez quien ha estado muy ac-tiva luego de la visita de Francisco Javier a la zona y Ernesto Veloz, pre-

sidente de la Junta Distrital y vocal por el PLD. Aunque Ernesto no se ha referido a una eventual nominación al cabildo local, su cada vez mayor pre-sencia en los barrios, los operativos médicos que ejecuta así como los pro-gramas sociales que coordina lo posi-cionan como potencial candidato.

Una tercera opción, probablemen-te la más arraigada dentro de las bases locales del PLD la representa Crucito Báez quien preside actual-mente el Consejo de Desarrollo y un efectivo papel en dicho organismo podría catapultarlo a mayores nive-les de aceptación de los que ya tiene.

Amaury Martínez, el otro vocal mo-

FUERA DEL AIRE /¿Quién será el próximo síndico de Verón-Punta Cana?

FERNANDO PLACERES /[email protected]

rado, a quien se le reconoce una gran preparación y sagacidad política, cuen-ta con fuertes apoyos en la cúpula del partido. También con un trabajo he-cho en los sectores populares. Habría que ver si su paso por Aduanas y, sus decididas posiciones en la sala capitu-lar, han desgastado o no su liderazgo.

Para nuestras próximas entregas analizaremos las opciones en el Par-tido Reformista y el PRD.

Posteriormente, amparados en sondeos, encuestas y fuentes citadi-nas, trataremos de establecer las po-sibilidades de cada quien para ir des-cifrando la incógnita que da título al presente artículo.

Page 35: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 3510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 36: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

36 | BAVARONEWS

Impactos EL REPORTAJE

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Bávaro. Desde Bávaro hasta Jua-nillo se han efectuado operativos de limpieza, no sólo de la basura, sino también de los famosos piratas que operan en las playas, gracias a las labores de vigilancia e inteligencia de la Policía Turística, la Marina de Guerra y el Ministerio de Turismo.

En un recorrido realizado por re-porteros de BávaroNews por las pla-yas de Bávaro y El Cortecito, dueños de compañías de transporte de tu-ristas y de excursiones en botes afir-maron que las ventas de sus negocios han mejorado notablemente, luego de los operativos contra los vendedo-res piratas realizados por los orga-nismos policiales.

De acuerdo con las informaciones aportadas por el coronel Ramón E. Jiménez Peña, Supervisor de la Zona Este de Politur, sus servicios de pa-trullaje acaban de desmantelar una red de 30 piratas que operaban en las playas de Bávaro.

No obstante, Jiménez Peña advier-te que todavía quedan unos cuan-tos remanentes de la banda, porque al ser la playa un terreno demasiado extenso, las autoridades están orga-nizando los operativos por fases y de manera sectorial.

Con el patrullaje también se han detectado

tres viajes ilegales, sometiendo a la justicia a

sus organizadores

“Pero seguiremos llevando a cabo estos servicios de forma continua has-ta que no quede un solo pirata en las zonas turísticas,” advierte el militar.

Por su parte, Adolfo Rodríguez, presidente de la Asociación de Mari-neros del Caribe, destaca los opera-tivos realizados por Politur, y afirma que por tal razón el trabajo de los bo-teros ha mejorado en un 85%.

En cuanto a las excursiones, Ro-dríguez afirmó que éstas se han res-tablecido en un 75%, y después de los operativos han conseguido pleno

control de sus áreas de influencia en la playa de El Cortecito, y lo mejor de todo es que hasta el momento no han tenido que enfrentar una nueva si-tuación con los piratas.

Rodríguez indica que su asocia-ción agrupa 14 dueños de botes, que tienen alrededor de 8 embarcacio-nes (cuatro grandes y cuatro peque-ñas). El representante de los boteros aplaudió la labor que vienen realzan-do Politur, la Marina de Guerra y el Ministerio de Turismo en el área de la playa, y exhortó a las autoridades a que sigan trabajando de esa manera, en beneficio del turismo en general.

De su lado, Jiménez Peña afirma que en lo relativo al control de los vendedores ambulantes o piratas en el área de las playas, para combatir esta práctica han estado realizando diversos operativos en conjunto con el Ministerio de Turismo en Báva-ro, logrando apresar y someter a la acción de la justicia, tanto a perso-nas actuando de manera individual, como a empleados y embarcaciones de compañías que han sido sorpren-didas en flagrante delito, violando la Ley 541 de Turismo.

Lo que dice la leyLa ley No. 541 de Turismo define a las agencias de viaje y turismo como

las empresas de carácter comercial creadas por particulares y organiza-das con la finalidad de prestar servi-cios a los turistas o a los viajeros me-diante remuneración, siendo éstas las únicas autorizadas para llevar a cabo este tipo de negocios.

Para operar como agencia de viaje y turismo se requiere autorización del Ministerio de Turismo, que examina si la empresa cuenta con el personal y los elementos técnicos para pres-tar servicios eficientes a los viajeros. Además, las agencias de viaje y turis-mo radicadas en el extranjero que de-seen operar en la República Domini-

Operación limpieza de las excursiones piratasPolitur desmanteló red de más de 30 estafadores que azotaban las playas de Bávaro y El Cortecito.

Ernesto Veloz.

Los dueños de botes dicen que la actividad ha mejorado en un 85% luego de los operativos.

cana, deben nombrar representantes que tengan domicilio en el país.

Las agencias de viaje y turismo es-tán obligadas a cumplir y respetar los contratos que celebren en rela-ción con la actividad turística, bajo pena de que el Ministerio de Turis-mo revoque su autorización para operar. Con el objetivo de garantizar la obligación de devolver las sumas recibidas por causa de cancelación o por cualquier otro motivo de revoca-ción de los contratos que suscriban, las agencias de viaje y turismo deben contratar una póliza de seguros.

Sólo mediante autorización expre-

EL DATO La ley No. 541 indica que en el caso de excursiones que se efectúen dentro del país, or-ganizadas por agencias, que además del transporte ofrezcan otros servicios al excursionis-ta, se requiere autorización del Mministerio de Turismo.

Las actividades de los boteros en la playa de El Cortecito han vuelto a la normalidad después de los operativos contra los piratas.

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 37: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 37

EL REPORTAJE Impactos

En los últimos meses se han detectado muchas excursiones piratas hacia la Isla Saona.

sa del Ministerio de Turismo pueden cancelarse los viajes contratados por las agencias de viaje y turismo. En el caso de excursiones que se efectúen dentro del país, organizadas por agencias, que además del transpor-te ofrezcan otros servicios al excur-sionista, se aplicará lo dispuesto en esta ley.

Según Jiménez Peña, estos pira-tas han afectado a una gran canti-dad de turistas, a quienes engañan desde el 2009, “y esos mismos pira-tas van a los medios de comunica-ción, y a quienes no los conocen les hablan como si fueran presidentes de empresas, y dicen que son presi-dentes de Verón, Punta Cana, Macao,

y quienes no se percatan del fraude quedan estafados.”

“Para usted ser presidente de una compañía de botes y operar debe te-ner el permiso del Ministerio de Tu-rismo”, advierte. De acuerdo con el militar, en tal virtud sus superiores dieron las directrices de limpiar las playas de Bávaro “y en ese tenor es-tamos actuando en consecuencia”.

Excursiones a la Isla SaonaEntre las diferentes modalidades de fraude que ejecutaban estos piratas se encuentran la venta de todo tipo excursiones fraudulentas. Jiménez Peña advierte que estos delincuentes venden excursiones hacia la Isla Sao-na a los turistas, “y al otro día cuan-do hay que buscar a la persona no aparece nadie.”

El director de Politur relató el caso de una pareja española que hace un mes vino a su oficina a denunciar que uno de estos piratas les había vendi-do una excursión para ir a la isla Sao-na. Se valieron de una guagua pira-ta, los buscaron al hotel, los llevaron a Bayahibe, y allí les dijeron que los iban a recoger de vuelta a las tres de la tarde.

Esta pareja de turistas duró hasta las diez de la noche esperando a los piratas en ese lugar, y tuvieron que ser trasladados hasta aquí por el su-pervisor de Politur de La Romana.

También han sorprendido a los pi-ratas vendiendo excursiones aéreas para llevar a los turistas en avión del Aeropuerto Internacional de Punta Cana a Samaná de forma ilegal.

Jiménez Peña advierte que en el caso de los piratas, la problemática se agrava porque estos delincuentes tratan de chantajear y desacreditar a las autoridades que no se hacen cóm-plices de sus actividades.

Jiménez Peña destaca que “de una forma firme, con honestidad y serie-dad, Politur ha limpiado las playas del azote de estos piratas que viven engañando a los turistas, vendiéndo-les excursiones fantasmas, fuera de la ley”.

También, el Supervisor de Politur en la zona destacó que se ha imple-mentado un servicio de patrullaje nocturno en el área de la playa, en coordinación con la Marina de Gue-rra, en el que han detectado tres via-jes ilegales, sometiendo a la acción de la justicia a sus organizadores.

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 38: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

38 | BAVARONEWS

PROTAGONISTA Impactos

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

ROSSANNA FIGUEROA / [email protected]

Haydee Kuret de Rainieri es una mu-jer de firme temperamento, decidi-das acciones, mirada sostenible, que se conjuga con su señorial elegancia y el brillo de sus ojos cuando hace mención de sus grandes tesoros: “Mi marido, mis hijos y Punta Cana”. Dice que Dios ocupa el centro de su vida, calificándolo como “un Dios de amor”, que no cree en la desigualdad de género, pues hombre y mujer pue-den tener las mismas oportunidades de desarrollo en la vida y, sobre todo, que siente un profundo respeto por el ser humano.

La vicepresidente de Hospitali-dad y Recursos Humanos del Gru-po PUNTACANA asegura que es privilegiada porque Dios le ha rega-lado mucho: una familia que consi-dera muy especial, con tres hijos en quienes reconoce con defectos como cualquier ser humano y que califi-ca de “excelentes hijos, esposos, pa-dres”.

“No tengo color, comida o lugar favorito. Lo único favorito son mi marido, mis hijos y Punta Cana”.

¿Cómo se define Haydee Kuret?Como una persona diferente al co-mún de las mujeres que gustan de un color, una comida o un artista fa-vorito. A mí me gustan las pastas, la comida árabe me encanta, la china, la griega y hasta la alemana. No ten-go color, comida o lugar favorito. Lo único favorito son mi marido, mis hi-jos y Punta Cana.

Soy una mujer de mucha pasión y entrega. Cuando voy a hacer las co-sas las hago de verdad, dando lo me-jor de mí, creyendo en lo que hago y si no creo en algo, no lo hago.

Dios es muy importante para mí, mi vida se centra en él, aunque no se orar con esa entrega o concen-tración, algunas veces se me va mi-tad y vuelvo para atrás, pero pienso que tengo mucha fe, creo de verdad y creo en los milagros, en esos mila-gros que son con fe, por fe y en fe.

Yo respeto a la gente, al ser huma-no. Por eso quizás pido tantas excu-sas cuando se me va la boca.

Esposa y madreYa llevo 40 años casada con Frank, los cumplimos en abril pasado. Con altas y bajas, con cosas buenas y no tan buenas, pleitos y alegrías, pero siempre con mucha admiración, res-peto y amor.

“Mis hijos son tres estrellas, son

trabajadores, honestos, tienen valores”.

La base del amor está en la admi-ración y eso se proyecta al esposo, los hijos, a los padres. Creo que el único amor que supera cualquier circuns-tancia, es el amor de madre.

Tengo tres hijos excelentes. Soy una mujer privilegiada. Dios me ha regala-do mucho, pues tengo una familia muy especial. Mis hijos tienen defectos, como todos los seres humanos, pero son excelentes hijos, esposos, padres.

Una vez Frank Elías me dijo: “Mami, no te quejes tanto que tus hi-jos son buenos. No somos ladrones, deshonestos ni vagos, tú tienes tres hijos buenos”, y ese día entendí que

Haydee Kuret de Rainieri

“En una comunidad debehaber líderes, no divos ni divas”

¿QUIÉN ES?Haydee Kuret nació en Santo Domingo, fruto de la unión matrimonial de Elías Kuret

y Luz Elenia Pacheco, de quien era hija única. Está casada desde hace 40 años con

Frank Rainieri, con quien procreó tres hijos: Paola, Francesca y Frank Elías Rainieri

Kuret. Es licenciada en Física, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez

Ureña (UNPHU), además de que fue Miss América y Miss Azúcar.

es que les exijo tanto y él tiene razón.Mis hijos son tres estrellas, son

trabajadores, honestos, tienen va-lores, son buenos padres, esposos y esposas, aunque tienen sus defectos, porque son seres humanos, que al fi-nal son disparates, son personas que le dan mucho valor a la familia, para ellos la familia tienen un valor muy fundamental, tanto la de ellos, como la que han desarrollado y entre ellos tienen una relación excelente.

¿Qué significó su paso por ASONA-HORES como presidenta?Ha sido una experiencia muy intere-sante porque me dio la oportunidad

en mi sector de organizar y coordi-nar cosas que pensaba que eran im-portantes, tuve la oportunidad de ser parte inicial de un cambio en la Aso-ciación y fue también la forma de po-der contribuir con los conocimientos que he adquirido a través de los años y con el aporte que podría dar como profesional y como ser humano a la industria.

ASONAHORES fue un reconoci-miento a mi profesionalidad, a lo que había hecho durante toda mi vida, a mi trayectoria, mis logros y también a mis fracasos. Me dejó un buen sa-bor haber pasado por la presidencia de la Asociación.

Haydee Kuret de Rainieri.

Page 39: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 39

PROTAGONISTA

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Si tuviera que tomar acción en torno al Distrito Turístico ¿qué haría?Ay…yo si haría cosas…, tú sí que me estás haciendo una pregunta larga…Yo creo que nosotros tenemos un ca-mino muy largo por recorrer, creo que no tenemos la organización, no estamos acoplados, aquí se pelean las instituciones unas con otras, el síndico con los regidores, en lugar de aunar esfuerzos, estamos perdien-do las fuerzas con enfrentamientos, porque todo el mundo quiere tener la primacía, el que se destaque, el rey a quien le otorguen un reconocimien-to. En una comunidad debe haber lí-deres, no divos y divas.

Pienso que estamos dejando pasar oportunidades. Debemos abocarnos a un plan de urbanismo de todo Ve-rón y la zona turística. Se necesita organizar todo este territorio, tomar

las decisiones que deban tomarse, para que podamos desarrollarnos de manera organizada como comuni-dad.

“[...]tenemos un camino muy largo por recorrer...

aquí se pelean las instituciones unas con

otras...en lugar de aunar esfuerzos, estamos

perdiendo las fuerzas con enfrentamientos”.

Estamos a tiempo, pero se nos está perdiendo ese tiempo y estamos de-jando de prestarle la atención nece-saria a cosas básicas y urgentes en el Distrito Turístico, como la limpieza y la arrabalización.

Doña Haydee junto a su esposo Frank Rainieri y sus hijos Paola, Frank Elías y Francesca.

La familia Rainieri-Kuret hace poco más de tres décadas.

Page 40: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

40 | BAVARONEWS

ACTUALIDAD Impactos

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

GERALDO W. T. / [email protected]

Punta Cana. El día primero de oc-tubre de 2003 circuló por prime-ra vez una revista de apenas cuatro páginas que consiguió provocar una muy buena aceptación en la lectoría. Impreso en papel satinado, con una medida de 8 ½ x 11 y armonizando informaciones de cultura, turismo y breves noticias, bajo la idea y realiza-ción de Carlos Silva, BávaroNews co-menzó a ser publicado y distribuido mensualmente.

La revista BávaroNews, como se-denominada entonces, limitó su dis-tribución en el área de Bávaro, ex-tendiéndose parcialmente a oficinas gubernamentales de Higüey.

El primer tema noticioso y que forma parte de la extensa lista de grandes aportes mediáticos que ha marcado el hoy semanario Bávaro-News fue publicado justamente en su primera edición, el miércoles día primero de octubre del 2003, con el titular: La Autopista del Coral Ayu-daría al Desarrollo de la región Este, el tema daba seguimiento a la lucha de los empresarios y hoteleros de la zona turística de Punta Cana-Báva-ro por la construcción de la hoy al fin recién construida Autovía del Coral, con la cual se puso fin al vía crucis que significaba la vía de acceso a la importante zona.

“En 2008 BávaroNews empezó una metamorfosis

editorial y estructural al pasar a ser propiedad del

empresario Frank Elías Rainieri”.

Luego de su tercera tirada, el Báva-roNews cambió al papel carbón e in-cluyó a colaboradores de la comuni-dad de Bávaro en busca alcanzar ser tomado como una voz local.

Años más tardes y con la llegada Roberto Mena, el equipo, además de ampliarse abarcó más temas y entró en una etapa de trabajos que promo-vían el turismo y defendía su ecosis-tema.

Salto y transformación Fue para diciembre de 2008 cuando BávaroNews empezó una metamor-fosis editorial y estructural al pasar a ser propiedad del empresario Frank Elías Rainieri, y asumiendo la direc-ción editorial la periodista Marcelle Flores, dando inicio a una etapa en la que el medio además de los temas tu-rismo, ecología y cultura, provocaba un acercamiento a la comunidad con programas de apoyo a la niñez y un contacto más directo con los líderes comunitarios.

BávaroNews en sus 10años, antorcha informativa“BávaroNews hoy día puede presentarse en cualquier segmento de público y sale bien parado por su calidad y rigor, lo cual es una importante garantía para la efectividad de la inversión publicitaria”, Víctor Bautista, consultor de políticas de comunicación.

En marzo de 2009 BávaroNews presentó un rediseño de portada a manos de Jacobo Saiz, cambiando su tamaño tipo revista de 8 ½ x 11 al ta-maño 10x12, mostrando una foto de portada más grande y con ella una impresión más típica a un periódico.

Para los subsiguientes años Báva-roNews ya abarcaba los temas loca-les, regionales, nacionales e interna-cionales, acercándose cada vez más al interés de los lectores.

Se posiciona e impone su marca Para el 2011 BávaroNews revisaba y fortalecía su línea editorial. La en-trada a la redacción de Geraldo W. T., la periodista Scarlett Hernández, la ampliación de sus colaboradores y con la dirección aún de Marcelle Flo-res, BávaroNews se embarcó en un recorrido más íntimo con la lecto-ría, con una exploración a los temas de los barrios, distritos y municipios y provocando un ciclo de reportajes sociales y debates políticos en los que empresarios, autoridades y líde-res comunitarios comenzaron a dis-cutir las problemáticas y plantear las soluciones.

Esto provocó un mayor interés de la gente y consiguió el seguimiento de los diferentes núcleos que componen la provincia, cambiando de manera más definitiva la percepción de los lectores de “la revista” para nombrarla como: El BávaroNews…, el periódico.

A principio de 2012 el matiz de reportajes e historias picantes y la chispa de las discusiones de los dife-rentes sectores ya habían protagoni-zado una interacción de los lectores

con el medio que lograron presen-tarlo, según las mediciones por la encuestadora QUADRANTE, con un 96.4% de la lectoría de la zona de Punta Cana-Bávaro, frente a un 14.3% de El Nacional, 17.9 % Diario Libre, medios nacionales que circu-lan localmente cada día. Mientras que para esa misma fecha Bávaro-News ya había conseguido calarse al interés de los lectores de toda la provincia La Altagracia, alcanzando un 58% de la lectoría higüeyana y un 70% en el distrito de La Otra Banda; con lo que consolidó una marca que lo mantiene como el medio regional de mayor lectoría y respeto de sus se-guidores. Lo que provocó su conver-sión en abril del 20012 de la tirada quincenal a la semanaria.

Mejora calidad de contenido La consolidación del periódico Báva-roNews y su ya cobertura regional que lo convierte en consulta nacio-nal de otros medios, provocaron la incursión en una nueva etapa de ma-durez y profesionalismo, por lo que, a principio de 20013, Editora Báva-ro contrató los servicios de asesoría de la prestigiosa empresa Mediáticos Consultores en Comunicación MCC, S.R.L. Una firma especializada con un portafolio de servicios editoriales, y comunicación corporativa.

La consultoría ha estado a cargo del connotado periodista Víctor Bau-tista, quien ha dirigido la política editorial de diferentes medios escri-tos a nivel nacional.

Desde entonces BávaroNews ha sido objeto de una reforma que ha

permitido elevar la calidad de los con-tenidos ofertados a su público a tra-vés de una geografía editorial orga-nizada, atractiva y de fácil lectura. El semanario tiene la capacidad de com-binar la actualidad (el día a día de la zona en la que circula), los temas en profundidad y la opinión orientadora en formatos muy específicos.

Con la llegada de la experimentada periodista Rossanna Figueroa como subdirectora, la política editorial re-fuerza su calidad de contenido y vi-goriza la credibilidad del medio.

BávaroNews contrató reciente-mente al periodista Fausto Adames, en una búsqueda por mayor cober-tura de los temas y optimización del tiempo.

BávaroNews hoy Diez años después, de octubre a oc-tubre, BávaroNews, de revista de cuatro páginas distribuidas la pri-mera vez en la zona de Bávaro; dis-tribuye unos doce mil ejemplares en toda la provincia La Altagracia, para esta edición con 68 páginas, de un periódico que cuenta con el respeto y el seguimiento de miles de segui-dores que la han bautizado como: “Nuestra voz”.

EL DATO BávaroNews circuló por pri-mera vez el primero de octu-bre de 2003.

Desde su primera aparición hasta hoy, BávaroNews se ha adelantado a los temas, inclusive, presagiando el problema desde antes que ocurra.

Page 41: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 4110 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 42: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

42 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

ACTUALIDAD Impactos

Rafael Chireno, presidente de ADECLA.

tico La Altagracia y las autoridades del Distrito Municipal Turístico Ve-rón-Punta Cana, pidieron al CEI-RD que sea declarado de urgencia la im-plementación de una unidad de la VUI en la zona, para la aprobación expedita de los proyectos inmobilia-rios turísticos.

Rafael Chireno, presidente de ADECLA, reveló que el sector de-sarrollador, constructor y empresa-rial de la zona, planifica un encuen-tro con el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, para continuar el tratamiento de la referida demanda.

“Hemos estado en conversaciones con ellos, porque ya existe la Ven-tanilla Única de Inversión en Santo Domingo, y nosotros les estamos pi-diendo que pongan una oficina saté-lite aquí en la zona, para que sema-nalmente puedan venir a recibir los proyectos”.

El representante de los construc-tores se queja de que todo el que tie-ne que hacer un proyecto, tiene que ir a diferentes instituciones a entre-gar los mismos documentos, o pro-bablemente cuando entrega un do-cumento, le piden otros “y es un proceso que se convierte en una ca-rrera de obstáculos, y conlleva a que la aprobación de un proyecto dure más de dos años.”

Indica que esta ventanilla única busca reducir significativamente el tiempo de aprobación, para que ini-cialmente no supere los seis meses, con el objetivo de llevar la aproba-ción de proyectos a tres meses.

“Por el momento los proyectos que aplican son los mayores, de dos mi-llones y medio de dólares para arri-ba y que tengan una generación de 50 empleos mínimos”, indica Chireno.

Para Chireno el objetivo es que los proyectos se entreguen en un mis-mo lugar y que los desarrolladores no tengan que ir a ningún otro sitio, pues esa oficina tendría integrado to-das las dependencias que detentan la responsabilidad de otorgar los per-misos correspondientes para el de-sarrollo de una obra.

“ADECLA ya hizo la solicitud, en-tregamos una comunicación al di-rector del CEI-RD, él expresó su anuencia, considera que es muy posi-tivo, estuvo aquí en la zona y dijo que está entre sus prioridades apoyar las obras de Punta Cana-Bávaro, pues es una de las zonas de mayor inversión y crecimiento del turismo, que es un eje central de la política del gobierno del presidente Danilo Medina”.

FAUSTO ADAMES/ [email protected]

Punta Cana. Desarrolladores, constructores, hoteleros, empresa-rios y el gobierno municipal de la zona de Punta Cana-Bávaro pidie-ron de urgencia al Centro de Expor-tación e Inversión de República Do-minicana (CEI-RD) la instalación de una oficina satélite de atención al in-versionista o módulo de la Ventani-lla Única de Inversión (VUI), para la aprobación de una manera rápida de los proyectos inmobiliarios del prin-cipal polo turístico del Caribe.

Claman al CEI-RD que es urgente la reducción del tiempo de aproba-ción de los proyectos de desarrollo en esa zona del país, que en la actua-lidad es de uno a tres años.

La Asociación de Desarrollado-res y Constructores de La Altagracia (ADECLA), la Asociación de Hote-les y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE), el Clúster Turís-

Declaran de urgencia instalación Ventanilla ÚnicaLos inversionistas buscan que el proceso de aprobación de los proyectos sea de 3 a 6 meses.

Page 43: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 4310 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 44: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

44 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 45: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 4510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 46: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

46 | BAVARONEWS

Impactos

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

JUAN CARLOS MELO / Especial para BávaroNews

Santo Domingo. Un gran núme-ro de estudiantes puertorriqueños atraviesan el canal de la Mona con destino a República Dominicana para, en su mayoría, convertirse en doctores en Medicina. La razón que alegan, además de la cercanía entre ambos países, es la rapidez con la que pueden hacer la carrera sin ne-cesidad de cursar tres años en pre-médica, como exigen las principales universidades del patio.

Raumar Dieppa, Jensen Carras-quillo, Carmen González, Ana Lili Medina y Alejandra Medina son ape-nas cinco de los más de 700 puer-torriqueños que estudian en algún centro postsecundario de República Dominicana.

El quinteto de jóvenes aspirantes a médicos destacó que estudiar en Quisqueya no les representa un im-pedimento para ejercer la profesión en Puerto Rico una vez terminen sus estudios. Solo tienen que apro-bar unos exámenes de la Junta de Li-cenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

El grupo de estudiantes que se educa en la Universidad Iberoame-ricana (UNIBE) de Santo Domingo coincide en que, aunque extrañan su país natal, el estar fuera de la patria les produce menos distracciones y más tiempo para concentrarse en la profesión.

Concurren también en que al cul-minar sus estudios optarán por Puer-to Rico para ejercer la medicina.“Mi primera opción de trabajo realmente

es Puerto Rico. Pienso que debo dar mi servicio al lugar donde nací. No me ato a una sola oferta, pero me in-clino por Puerto Rico”, destacó Rau-mar Dieppa, estudiante de 28 años y nacido en San Juan, quien dijo que el éxodo de médicos boricuas a Estados Unidos no mina su aspiración de tra-bajar en su tierra.

“Me gusta, pero al principio fue bien difícil el poder acoplarme a una cultura que, aunque resulta pareci-da, no lo es. Los puertorriqueños so-mos más sociables. Aquí cada quien anda por su lado y, aunque ahora tengo muchos amigos, al principio me sentía solo”, declaró Dieppa.

Añadió que, cuando decidió estu-diar en el extranjero, Dominicana fue su primera opción por el aspecto de la cercanía.

Pareja de noviosEl caso de Jensen Carrasquillo y Carmen González es muy similar al de Dieppa. Ambos decidieron estu-diar en Dominicana por la posibili-dad de terminar sus estudios más rápido y luego viajar a Puerto Rico para trabajar.

“El salario aquí es bien mínimo en comparación con Puerto Rico. Así que trabajar aquí no sería costo efec-tivo”, detalló González.

El salario mensual de un médico en Dominicana es de aproximada-mente 37 mil pesos mensuales.

“A mí me gustaría trabajar en Puerto Rico. Está en una situación difícil, pero yo tengo la fe de que nosotros, los médicos que estamos aquí, podamos hacer la diferencia y echar nuestro país hacia delante”, afirmó Carrasquillo por su parte.

Puertorriqueños cruzan Canal de la Mona para ser médicos

Alejandra Medina, Jensen Carrasquillo, Carmen González, Raumar Dieppa y Ana Lili Medina son apenas cinco de los más de 700 jóvenes boricuas que cursan estudios en alguna universidad de República Dominicana.

Page 47: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 4710 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 48: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

48 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

MELVIN MINGÓ / [email protected]

Punta Cana. El Distrito Municipal Verón-Punta cana es un destino tu-rístico por excelencia, caracterizado por sus extraordinarias playas y la belleza de la zona. Como valor agre-gado y atractivo adicional el polo se está convirtiendo en una fuente de actividades deportivas, desde los deportes tradicionales o populares hasta los más extremos y actuales.

Poco a poco, gracias a la integra-ción y a la bondadosa mano de cier-tas empresas que conforman el sec-tor privado de la zona, contamos una limitada agenda de eventos deporti-vos que se desarrollan en diferentes escalas y estratos sociales.

Es deprimente decir que el Estado dominicano no ha hecho lo suficien-te para que podamos contar con un destino turístico capaz de ofrecer, dentro de su oferta, intercambios de-portivos con nuestros visitantes; y sin las infraestructuras y la organi-zación de clubes que formen atletas de calidad, nos tomará más tiempo de lo normal.

En esta edición especial presenta-mos un menú de la oferta deportiva de nuestra zona. Creemos fielmente que el polo turístico avanza y cuenta con personas, atletas y entrenadores de calidad dispuestos a convertirlo en una meca del deporte nacional.

La capital del golf dominicanoA finales de la década de los 80 nace en nuestra zona turística la intención de fomentar y presentar como valor agregado al turismo el juego de golf.

Verón, Bávaro y Punta Cana de cara a un nuevo reto:

Ser un destino deportivoEn la medida que nuestro polo turístico desarrolla la oferta deportiva se va ampliando pero aún nos queda mucho por hacer.

Jugadores realizan ejercicios de estiramiento en el Estadio Francisco Micheli.

Boxeadores en el cuadrilátero.

Deportes

El hotel Barceló Bávaro Beach Re-sort fue el primero que construyó en Punta Cana un campo de Golf, cuan-do este deporte, tan íntimamente vinculado al turismo, aún no era un atractivo importante para los domi-nicanos.

Tres décadas más tarde, Punta Cana-Bávaro se ha convertido en el principal destino de golf del Caribe

y América Latina, con 11 maravillo-sos campos, entre los que podemos citar, La Cana Golf Course, Cora-les Golf Course, Punta Espada Golf Club, Iberostate Bávaro Golf Club, entre otros.

En el polo turístico se encuen-tra el 40% de los campos de todo el país, con organización de jugadas semanales, control de Handicaps y

con eventos internacionales de aten-ción mundial. Ejemplo de esto, en el campo Los Corales se llevó a cabo el primer Dominican Open y próxima-mente se jugará el PGA Tour Lati-noamericano.

A poco más de tres décadas de di-señarse el primer campo, nuestro Distrito Municipal se ha convertido en la Capital del Golf Dominicano.

MELVIN MINGÓ / [email protected]

Bávaro-Punta Cana. Los hijos juegan béisbol y los padres softball. Las pequeñas ligas albergan a cientos de niños, de todas las edades y clase ssocial, para cultivar el sueño de todo dominicano: Ser pelotero.

Liga Hermanos Rodríguez, dirigi-da por Pedro Rodríguez; Liga Punta Cana, de Raúl Peyerano; y la liga Ma-nuel Romero son algunas de las que cada día trabajan a favor de la sanidad mental de la niñez.

MELVIN MINGÓ / [email protected]

Bávaro-Punta Cana. La Escue-la de Boxeo Punta Cana, inicia en el 2000, con la llegada de Estados Uni-dos de Andomio del Carpio (Dujary Carpio), quien tiene conocimientos de varias disciplinas de combate, es-pecialmente en boxeo; quien luego de ser campeón nacional en varias oca-siones Dujary se va en el 1985 a Puer-to Rico y posteriormente a Estados Unidos, realizando 13 peleas en pro-

BOXEO Estudio, Disciplina y Práctica

El deporte de todos:

Béisbol & Softballfesional, ganando 10 de las misma, 6 por la vía rápida del nko. Y perdiendo las últimas 3, provocando esta su re-tiro. El 8 de octubre del 2009 decide darle más formalidad y junto al joven Félix Martínez, quien ya colaboraba con la escuela, y asume la presidencia se crea una directiva de trabajo.

En la actualidad hay uno 65 niños y jóvenes practicando, en tanto desde su inicio han pasado más de 500 jóve-nes de la comunidad de Verón, Báva-ro y Punta Cana

Logros: Con la ayuda colectiva y en medio de muchas necesidades

y precariedades se empiezan a des-tacar la participación de jóvenes en torneos nacionales e internacionales.

Page 49: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 4910 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

MELVIN MINGÓ / [email protected]

Bávaro-Punta Cana. Si bien los empleados hoteleros, sobre todo es-pañoles, usaban ocasionalmente ‘mountain bikes’, su conocida pa-sión por el motociclismo mantenía el deporte de pedalear por los cam-pos en un segundo lugar. Para 2004, con el inicio del BICICLUB BAVARO, el ciclismo todo-terreno comienza a manifestarse a la sombra del moto-ciclismo en el área de Bávaro: mu-chos atletas del Enduro y Motocross suelen practicar en bicicletas to-do-terreno, incluso por los mismos senderos como forma de entrena-miento. Otros, simplemente se lan-zan al monte con sus bicicletas para disfrutar de los variados terrenos al-rededor de la zona turística (antiguo paraje El Salao) los fines de semana.

En los últimos dos años, de sólo algunos solitarios ciclistas en 2004, en la provincia se cuentan con cua-tro bici clubes y unos 300 aficiona-dos (siendo el de Higüey, Ruteros 28 MTB, el más grande) con reuniones, salidas muy organizadas, categorías, bicicletas más sofisticadas y eventos.

MELVIN MINGÓ / [email protected]

Bávaro-Punta Cana. El futbol es el deporte más popular del mundo. En una zona como la nuestra, con re-sidentes de todos los países, el futbol pasa a ser un deporte popular a nivel hotelero. Entre los torneos celebra-dos cada año está la Copa Hospiten, una actividad benéfica que involucra cerca de 10 equipos de los diferen-tes hoteles de la zona. Recientemen-te fueron celebradas las rondas semi-finales y finales del Torneo de Futbol Playa de la región Este. Dicho evento se convierte en el más reciente logro de nuestra comunidad deportiva.

El ‘mountain biking’ en Bávaro-Punta Cana Bici Club Bávaro, pionerosen el Ciclismo de Montaña

Futbol: El deporte rey se hace popular en la zona

Deportes

Por eso, las bicicletas que cada día interesan más a los turistas, la fami-lia Valerio-Ortega de BICI CENTRO, en combinación con las familias resi-dentes Ascuasiati-Bournigal (funda-dores del bici club Puravida Bike) y Mena-Jiménez (fundadores del Bici club Bávaro) se asocian y comienzan

la tienda más completa en la mate-ria incluyendo un completo taller de mantenimiento en el hoy Distri-to Municipal Turístico Verón-Punta Cana.

Eventos: El Bici Club Bávaro lle-va cinco años realizando un evento recreacional en Sábado Santo.

Ciclistas subiendo hacia La Jarda. // Foto: Arq. Roberto Mena (fundador/presidente Bici club Bávaro).

Ganadores Torneo Futbol Playa de la region Este.

Page 50: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

50 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Major League Baseball para adqui-rir herramientas para el desarrollo exitoso de su vida personal y afinar sus habilidades en el béisbol”, afir-mó Carlos Gonzalez, Presidente de CEMEX. “También ha permitido a muchos de ellos trascender más allá de su frontera, al representar el país en torneos regionales y mundiales, lo que les brindó una mejor exposición como deportistas y les aportó una mayor perspectiva. Son experien-cias que sin duda atesorarán toda la vida”, dijo.

La información fue dada en la

clausura de la 9na edición del Pro-grama RBI San Pedro de Macorís, que este año culminó con 180 estu-diantes más experimentados en el béisbol y más enfocados en el desa-rrollo exitoso de su vida personal.

El Ministro de Deportes estuvo re-presentado por el señor Juan Piñao Ortíz. Asistieron también el Gober-nador de SPM, Félix Santos; los al-caldes de Quisqueya y Los Llanos, Pedro Ozuna y Robert Tavarez, res-pectivamente; ejecutivos de CE-MEX, padres y tutores de los jóvenes becados, periodistas y relacionados.

Por la Major League Baseball estu-vieron presentes Oscar Pérez, Coor-dinador del programa RBI en el país y Osiris Ramírez.

Los becados del programa RBI es-tuvieron divididos en diez equipos y tres categorías: 12-13, 14-15 y 16-18 años y fueron dirigidos durante seis meses por un equipo calificado de coaches. De ellos, tres jóvenes, Pablo Ochoa, Elanjer de León y Ángel Mer-cedes formaron parte de la selección dominicana que participó en el Tor-neo Mundial RBI, que se celebró en Minnesota.

Deportes

MELVIN MINGÓ / [email protected]

San Pedro de Macorís. En el marco del cierre de la novena edi-ción del programa RBI, que este año benefició a 180 estudiantes entre 12 y 18 años, CEMEX anunció el inicio de clínicas especiales de béisbol para niños entre 9 y 13 años durante los meses de octubre y noviembre.

Para esos fines, la empresa dis-pone de 11 coaches expertos, quie-nes compartirán sus conocimien-tos y experiencias en fundamentos generales de la defensiva, ofensiva, lanzadores, robos de bases y otras estrategias propias del béisbol. Du-rante dos meses trabajarán para formar jóvenes íntegros que adquie-ran una cultura de trabajo en equi-po, incrementen su autoestima y utilicen su tiempo libre en activida-des sanas.

Ana María Martínez, asesora de Responsabilidad Social, informó que las actividades relativas a las clínicas se desarrollarán en San Pedro de Ma-corís y los municipios de Quisqueya y Consuelo, considerando el siguiente calendario: Quisqueya, el 13 de octu-bre; Consuelo, el 27 de octubre y San Pedro de Macorís, el 24 de noviem-bre. El programa tiene proyectada una cobertura de 200 a 250 niños por cada ciudad.

“Durante nueve años 1,380 estu-diantes han vivido la experiencia RBI y confiado en CEMEX y en la

Para jóvenes peloteros:

CEMEX auspicia clínicas especiales de béisbolOnce coaches expertos compartirán sus conocimientos y experiencias con más de 600 niños de San Pedro de Macorís y los municipios de Consuelo y Quisqueya.

Algunos de los becados premiados acompañados por Carlos Emilio González, Presidente de CEMEX.

Práctica de surf.

MELVIN MINGÓ / [email protected]

El Salado. La Asociación de Surfing del Este de la República Dominicana (ADSE), anuncio que todo está listo pata la celebración del Macao Surf In-vitational 2013, competencia de surf que se realizará en las cálidas aguas de Playa Macao, de esta localidad.

El torneo será de gran importancia para los surfistas criollos, ya que for-ma parte del circuito de competicio-nes organizado por la Federación Do-

Todo listo para II versión de Macao Surf Invitational 2013La competencia Nacional Puntuable está organizada por la Asociación de Sur-fing del Este y avalada por la Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF).

minicana de Surfing (FEDOSURF) en distintas regiones del país, y a su vez, será válido para el ranking nacio-nal de este año.

La tercera puntuable se realizará los días 26 y 27 de octubre del presen-te año. A dicha actividad se le suma-rán competidores de las asociaciones de surfing (Sur, Puerto Plata y San-to Domingo), además contará con la participación de los atletas surfistas de las ciudades ubicadas en la región nordeste, tales como Río San Juan, Cabrera, Nagua y Las Terrenas.

El formato de la competición abar-cará las disciplinas de Surfing, Body-board y Longboard e incluirá atletas pertenecientes a la rama masculina y femenina, que serán inscritos en sus debidos grupos por edades en las ca-tegorías sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18, Open y Masters. Ellos se-rán distribuidos en rondas de 4 com-petidores por manga, donde la mitad se irán eliminando y la otra mitad se junta hasta llegar a las finales. Los veredictos estarán a cargo de jueces certificados internacionalmente y se utilizará un sistema de escrutinio al-tamente sofisticado.

Armando Reid, presidente de la ADSE, comentó que la asociación tie-ne el interés de promover el deporte de alto rendimiento en ese litoral del país, debido al atractivo natural que éste ofrece para la práctica de la disciplina del surf; al mismo tiempo, agradeció el

apoyo técnico y la oficialización obte-nida por la FEDOSURF en esta justa. Resaltó la gestión en conjunto que el deporte ha venido logrando con el Co-mité Olímpico Dominicano (COD).

Page 51: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 5110 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

La Ruta Deportiva

partido 5-3 y puso a San Luis contra la espada y ahora sueña con la serie de campeonato. Finalmente, otro que está que arde es Hanley Ramírez. En los primeros tres juegos frente Atlan-ta ha conectado 6 extrabases (1HR, 1 triple, 4 dobles) convirtiéndose en el bate más temido de la serie.

El termómetro más efectivo para medir la temperatura de nuestro tra-bajo es la propia gente, en cada plaza o banco comercial nos abordan para hacernos saber que se identifican con nuestro trabajo.

Eso nos satisface y a la vez nos da fuerza para desear que Dios nos ayu-de a cumplir:

10 años mas…

Pero agotemos un turno como emergente para hablar de lo que está sucediendo con los dominicanos en la primera ronda de los Playoffs:

David Ortiz pegó dos cuadrangula-res en la segunda victoria de Boston sobre Tampa. Fueron sus cuadran-gulares 13 y 14 de su carrera en pos-temporada, con 49 remolcadas y un promedio general de bateo de .286 en 68 partidos con Minnesota (2002) y Boston.

Francisco Liriano volvió a lanzar bien en su casa, el PNC Park, donde en la serie regular terminó con foja de 8 victorias y 1 derrota, con efectividad de 1.47 en 73.2 entradas lanzadas. Sa-lió sin decisión pero Pittsburg ganó el

¡¡Estoy feliz!! Como aquel niño que le regalan reyes por primera vez, o qui-zás, aquel adolescente a quien le cele-bran un cumpleaños. Es la satisfacción que siento al escribir esta columna en nuestro décimo aniversario.

Formar parte de la gran familia de BávaroNews, prestar mis servicios y mi talento a un medio que se ha gana-do el respeto de todos los munícipes de esta zona, es una bendición.

Esta sección se ha convertido en el desahogo deportivo de toda la pro-vincia. Aquí hemos vociferado a las autoridades por muchas cosas: La remodelación del Polideportivo Leo Taveras en Higüey, el auxilio por la construcción de obras, la formación de clubes y la integración de todos los sectores en pro del desarrollo y el fo-mento del deporte en el polo turístico. Y en eso se ha convertido este medio, como todas las cosas con sus evolu-ciones y cambios, en una “Biblia” de informaciones.

A 10 años de distancia… MELVIN MINGÓ[email protected]

LO BUENO

Formar parte de la gran familia

BávaroNews prestando mis

servicios y talentos.

LO MALO

Tener que vociferar a las autoridades

para que cumplan con sus

obligaciones.

Page 52: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

52 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

VariedadesDanzarte: Cuando se inculca el amor por la danzaLa escuela es dirigida por la profesora Francoise Barceló, quien informó que cuenta con cuatro becas para niñas entre 7 y 16 años que acudan a las audiciones abiertas, este sábado 12 de octubre.SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Bávaro. Un, dos, tres, revé,…dice la profesora Francoise Barceló a las niñas ataviadas en licras y zapatillas de punta, mientras intentan lograr la postura perfecta al ritmo de la músi-ca en el Centro de Danza Danzarte.

Esta es la primera escuela formal de danza clásica en Bávaro-Punta Cana. Abrió sus puertas hace tres años y cuenta con una matrícula aproximada de 50 niñas, que cursan pre ballet y los cinco niveles elemen-tales.

“Buscamos inculcar el amor por la danza”, dice Barceló mientras narra lo difícil que ha sido mantener una matrícula estable, debido a las pecu-liaridades de la zona turística.

Expresa que la carrera es muy sacrificada, pero que trae consigo grandes satisfacciones. “Las bailari-nas aprenden que para lograr cual-quier objetivo deben esforzarse y eso lo transmiten en su diario vivir, se convierten en niñas centradas, dis-ciplinadas, con excelente postura y forma física ya que, además de ser un ejercicio completo, el ballet es un arte, una disciplina”, enfatiza.

Los niveles de pre ballet van desde los tres hasta los ocho años de edad, seguidos por cinco años de nivel ele-mental y tres años de nivel superior.

Barceló explica que en los prime-

Tradicionalmente, atribuimos la codiciada condición de ser conside-rados “personas cultas” a quienes, además de haber cursado una ca-rrera avanzada han viajado, publi-cado y son profesionalmente muy leídos. Como asimismo a quienes son políglotas y versados en lo que ocurre en su entorno y en el resto del mundo. Por tanto, no es muy fá-cil ser cultos.

El psicólogo Abraham Maslow describió y catalogó las necesidades individuales clasificándolas en las básicas y las de crecimiento. Dentro de las necesidades de crecimiento situaba la de ser personas ilustra-das.

En términos generales, puede de-cirse que el desarrollo balanceado propio se concreta en la adaptación

efectiva al medio en que se vive.

Erudición: madre del saber La búsqueda del conocimiento es un proceso personal de transformación interior. Nuestro incremento indivi-dual de sapiencias nos lo proporcio-na la propia vida y las experiencias educativas que hemos ido acopiando durante el desarrollo.

Reconociendo que esto no es lo su-ficiente, hay que mantener un proceso firme de renovación y cambio. La so-cialización, la solidaridad profesional, la avidez de aprender, explorar y des-cubrir nuevas cosas, son alicientes na-turales en los que hemos de capitalizar.

Asimismo la tarea de compartir, enseñar y enriquecer las mentes de otros es misión muy constructiva.

El concepto cognición puede divi-

dirse en distintas áreas:• Emocional-psicológica: mante-

ner un cierto equilibrio propio libre de prejuicios y una actitud construc-tiva, que puedan conducirnos a vivir más intensamente.

• Intelectual y artística: el gusto por el conocimiento de lo que acon-tece en nuestro universo en su totali-dad. Mantenernos informados.

• Cultura física: conservar cuerpo y mente sanos mediante hábitos ali-menticios y actividades físicas salu-dables.

• Sabiduría profesional: renovar-nos en el trabajo continuamente, para disfrutar de éste y huir de la ru-tina.

• Del ocio: que, en nuestro tiempo libre, existan oportunidades de es-parcimiento.

La noción no se limita exclusiva-mente al mundo de los conocimientos formales ni a lo que encontramos en los libros y museos. Cultivemos inte-reses y pasatiempos variados que, pro-bablemente, nos harán personas más sanas, equilibradas, idóneas y ricas en saberes, incluso más libres e indepen-dientes. La cultura es una dimensión personal de vastas posibilidades y una que abre un mundo de experiencias tan ricas como inspiradoras.

En resumenLa persona culta ni se hastía ni su-cumbe al tedio, porque siempre ten-drá a su disposición nuevos fanales y derroteros que seguir para iluminar su rica trayectoria intelectual.

Reiteramos, por tanto, resulta ven-tajoso ser cultos…Selah.

Fases, etapas y reflexiones /Ser cultos

DR. FÉLIX [email protected]

Francoise Barceló impartiendo una clase de nivel elemental.

Niñas de pre-ballet ensañan posición frente a la barra.

ros años las niñas conocen su cuer-po, el espacio donde se van a des-envolver, cómo sentir la música e interpretar. En los niveles elemen-tales, fortalecen el cuerpo y las pier-nas, y empiezan a bailar en zapatillas de punta. Para cursar el nivel supe-rior las bailarinas pueden ingresar mediante audiciones a la Escuela Na-cional de Bellas Artes, donde obtie-nen el titulo de Bailarina Profesora.

Bailarina rofesora a los 18 años Francoise Barceló nació en Cuba, país donde inicio su formación a los seis

años de edad. A los 18 se graduó de bailarina profesora y obtuvo su primer empleo en el Ballet Nacional de Cuba.

Desde su llegada a República Do-minicana se ha dedicado a la ense-ñanza; primero, en la reconocida academia de Ballet Alina Abreu en Santo Domingo y luego, en el cole-gio Heritage de Cap Cana, donde se desempeñó como profesora de dan-za curricular, hasta que logró abrir su propia academia, ubicada en la plaza Midtown de Bávaro. “A mí me gusta lo que hago, ver las niñas que tienen deseos e interés de aprender,

verlas satisfechas de lo que han lo-grado después de mucho esfuerzo”, concluye.

Actividades y becas El próximo sábado 12 de octubre, Danzarte realizará audiciones abier-tas, en la que cuatro de las niñas que muestren mayores aptitudes serán premiadas con becas por un año.

En estos momentos la academia se prepara para La Velada Navideña, una actividad que realiza cada año con la participación de padres y fami-liares, mientras esperan las invitacio-nes a los diferentes eventos artísticos y culturales que se realicen en la pro-vincia, donde las bailarinas puedan mostrar al público sus avances.

Page 53: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 5310 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Visitantes disfrutando del magnífico entorno natural.

La Jalda, declarado Parque Nacional.

Variedades

La Jalda:Un salto para enamoradosEl 22 de octubre del 2009 se reconoce como Parque Nacional.MANUEL ANTONIO VEGA / [email protected]

Sabana de la Mar. Se ha dicho que el Salto La Jalda es el más alto del Caribe, con más de 120 metros de al-tura, pero en tiempos de lluvias sus aguas blanquesinas que se destacan en su caída, dejando ver la inmen-sidad y preciosidad que deslumbra entre el verde del bosque y las rocas por donde llega el agua a la chorre-ra, ha permitido un mayor flujo de personas y de hasta enamorados que buscan conocer del atrayente recur-so hídrico.

Guardado por el copioso bosque del Parque Nacional Saltos la Jalda y oculto, entre las empinadas monta-ñas que forman el cinturón de la cor-dillera Oriental, La Jalda es más alto atractivo que hay entre las provincias de El Seibo y Hato Mayor, el costero municipio de Sabana de la Mar.

Se ha desatado una fiebre tan gran-de por conocer la estructura de agua más alta de República Dominicana, que parejas de enamorados y esposos preparan excursiones, para escon-derse en sus aguas y conocer de cer-ca ese gigante de la naturaleza, que en tiempo de lluvia es un verdadera terapia dejar que sus termales aguas caigan sobre el cuerpo humano.

Las dos correas de agua cristalina y dulce miden más de 120 metros de altura, según el técnico del Minis-terio de Medio Ambiente, Jonathan Mercado.

Está localizado dentro del Par-que Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 km cuadrados.

A primera vista, los excursionistas pueden apreciar, sin llegar al Salto de La Jalda, los centenarios árboles

de cabirma, samán, ceiba, amapola, caoba y otros que forman la espesu-ra de la Cordillera Oriental y que se convierten en cobijas de los visitan-tes a las correas de agua dulce. Los cacaotales, cafetales y el espeso bos-que natural permiten que se llegue al salto sin casi ver los rayos del sol.

El Ministerio de Medio Ambien-te y Recursos Naturales ha habili-tado dos senderos, uno de ellos con infraestructura o mangos en made-ra, para evitar que los excursionistas caigan a barrancas y precipicios que se han formado con el tiempo por la caída de lluvias.

Medio Ambiente pretende en la zona ayudar a las comunidades que están en el entorno del recurso acuí-fero y por ello construyó una estafe-ta, que está cuidada por guarda-par-ques y se preparan guías turísticos para permitir el acceso al parque, con el propósito, además, de llevar más tranquilidad y una mejor experiencia con las visitas que se sucedan.

Área protegidaEl 22 de octubre del 2009 se recono-ce como Parque Nacional Saltos de la Jalda, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de la Cordille-ra Oriental o Sierra de El Seibo, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacien-tes los ríos Magua y Las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisa-jísticos que se abren ante las cuen-cas visuales que se extienden hasta el Océano Atlántico y la Bahía de Sa-maná.

Page 54: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

54 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Un paseo por elMuseo de ArenaEl Museo de Arena en Bávaro muestra a turistas y nacionales de mane-ra entretenida y didáctica, trozos de la historia dominicana y el Caribe.

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Bávaro. La historia de República Dominicana contada a través de enor-mes e ingeniosas figuras de arena, en un paseo que inicia con el descubri-miento, seguido por nuestros héroes nacionales, monumentos históricos y un poco de magia y misticismo.

El Museo de Arena ubicado en la avenida Verón Bávaro recientemente abrió sus puertas para mostrar a tu-ristas y nacionales de manera entre-tenida y didáctica, trozos de la histo-ria dominicana y el Caribe.

Las esculturas fueron diseñadas y construidas por jóvenes artistas ru-sos, comandados por Aleksandr Osi-pov- Dmitriy Klimenco, Aleksandr Gidkov, Sergey Knysh y Evgeniy Go-mano disenaron. Para su construc-ción se utilizó tierra especial con con-

tenido de arcilla, agua y arena de las inmediaciones de La Otra Banda.

En enormes plataformas de ma-dera en forma piramidal los artistas tallaron las imágenes y luego las sua-vizaron con esponjas con agua, al fi-nalizar cada escultura retiraron la base de madera y protegieron su obra del sol con carpas de techo plástico.

La puesta museográfica consiste en más de una docena de esculturas que retratan temas como los Padres de la Patria, las Hermanas Mirabal, La Ba-sílica de Higuey, Los Dioses Tainos, El corte de la Caña y las conocidas historias de Jack Sparrou y los pira-tas del Caribe y El Viejo y el Mar, en-tro otros.

La entrada general tiene un costo 200 pesos, mientras que los niños de las escuelas públicas del Distrito Tu-rístico y todo el país tienen acceso gra-tuito a través de excursiones coordina-das con la administración del museo.

Basílica de Higüey y Nuestra Señora de La Altagracia.

Taínos y un bohío. Los Padres de la Patria.

Page 55: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 5510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Variedades

Trucos para aumentar rendimiento de las cremas pastelerasEl chef colombiano César Peinado dio a conocer varios trucos culinarios y cómo preparar Whipped Topping.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Bávaro. Para diversificar la pro-ducción, aumentar el rendimiento y garantizar la conservación de los ali-mentos utilizados en la pastelería, la procesadora de harina Molinos del Ozama auspició la charla “Versati-lidad, Rendimiento y Ventajas del Whipped Topping en las Pastelerías Modernas” junto al chef colombiano César Peinado.

Durante la charla, el repostero mostró cómo preparar la Whipped Topping, que consiste en una crema vegetal de vainilla o chocolate al que se le añaden diversas texturas y sa-bores de acuerdo a la demanda de sus consumidores.

“Explicó que esa crema es ideal para los pasteleros dominicanos,

al señalar que es resistente a las altas

temperaturas”.Con el Whipped Topping, Peinado

preparó varios bizcochos y explicó que esa crema es ideal para los pas-teleros dominicanos, al señalar que es resistente a las altas temperatu-ras propias de del país y que puede ser complementada por una abri-llantadora que ayuda a mantener por más tiempo las frutas utilizadas en la repostería, las cuales suelen verse afectadas con mayor facilidad en este tipo de clima.

El también ingeniero de alimen-tos exhortó a los presentes utilizar

El chef colombiano, César Peinado, mientras comparte sus creaciones con los asistentes a la charla.

Momentos en que el charlista muestra la forma de pre-parar una de las cremas pasteleras.

frutas y sabores criollos en sus crea-ciones, para de esa forma impactar positivamente en el visitante extran-jero que acuda a sus hoteles y restau-rantes.

Cesar Peinado es un panade-ro-pastelero certificado por la Ame-rican Institute of Baking y, actual-mente, es ejecutivo técnico y de ventas en CSM Bakery Supplies, em-presa de capital americano con ope-raciones en más de 60 países y líder mundial en productos para pana-dería, alta pastelería, tiendas de co-mestibles y minoristas.

La charla de Peinado se realizó en el marco de la vigésimo séptima versión de la Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hote-les y Restaurantes (ASONAHORES) 2013, efectuada en el Barceló Bávaro Convention Center.

Page 56: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

56 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Presentan Guía Global sobre Precios de Transferencia 2013El documento ofrece una mirada a la aplicación de esta normativa en el mundo incluyendo República Dominicana.

Beach Trotters apuesta por lalimpieza sostenible de las costasEl conferencista internacional de Bandera Azul, Serafín Mercader, afirmó que las playas de Bávaro-Punta Cana están siendo impacta-das por la limpieza con rastrillo y el retiro las algas de la franja cercana a la orilla.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Higüey. El país tiene a su disposi-ción la “Guía Global sobre Precios de Transferencia 2013” que recoge infor-mación sobre los regímenes de Pre-cios de Transferencia de 58 jurisdic-ciones alrededor del mundo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta guía que elaboró la firma De-loitte ofrece información sobre la aplicación de esta normativa en paí-ses como Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Suiza, Rusia, Brasil, Venezuela, Ecua-

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Higüey. Serafín Mercader, conferen-cista internacional de la organización Bandera Azul, expresó su preocupa-ción por los mecanismos de limpieza de playas utilizados actualmente en la región del Caribe, a través de los que se extraen miles de toneladas de are-na que no es recuperada, propiciando el deterioro progresivo de las costas.

Mercader, quien además es pro-pietario de Beach Trotters, una de las cinco empresas en el mundo dedica-das a la fabricación de maquinarias para limpieza de costas de manera sostenible, afirmó que las playas de Bávaro-Punta Cana están siendo im-pactadas por la limpieza con rastrillo y el retiro las algas de la franja cerca-na a la orilla.

Explico que, ya sea barriendo las algas con escobas de jardinería, con máquinas de púas a gran velocidad o recogiéndolas a mano, una gran can-tidad de arena es retirada involunta-riamente entre las plantas marinas, por lo que recomendó el método de “cribado” de la arena con máquinas adecuadas, mediante el cual se sepa-ran las algas de la arena en el mismo momento de su recogida.

Entre los beneficios del método de “cribado”, expreso que si este es aplicado a la totalidad de la playa,

se consigue que la arena este sana y sea más esponjosa, suave y agrada-ble al tacto, lo que no sólo incide en un mejoramiento ecológico y visual, sino también en una mejor experien-cia para los bañistas. “Realmente se podría hacer mucho por Punta Cana cambiando el sistema de limpieza de arena, en dos o tres años las playas cambiarán de cara, aquí la playa se ha

desconsiderado, se ha menosprecia-do” agregó Mercader.

En cuanto al funcionamiento de las maquinas, éstas clavan en la arena y la entran a la máquina con toda la suciedad, luego una cinta transporta-dora vibra dando golpes a las plantas marinas lo que causa un efecto cola-dor; los desechos son retenidos por la máquina y la arena vuelve a la playa.

Máquina de limpieza de playa sostenible fabricada por la empresa Beach Trotter.

Serafín Mercader y Rubén Díaz.

dor, Chile, Argentina, República Do-minicana, México, entre otros países

Richard Troncoso, Socio de Im-puestos de Deloitte República Do-minicana explicó que “la fijación de Precios de Transferencia es un tema muy complejo para el cual las empre-sas deben estar preparadas. Deben entenderlo, documentarse y estar listas para las obligaciones que de-berán cumplir con la administración tributaria en su momento, pues de no acatarse, se aplicarían sanciones que pueden derivar en multas, pér-dida de beneficios o costosos juicios para las empresas afectadas por di-cha normativa”.

Indicó que el documento respon-derá a una serie de inquietudes entre ellas: ¿Cómo ha evolucionado la legis-lación sobre Precios de Transferencia en el mundo?, ¿Qué países aplican ya esta normativa?, ¿Qué empresas de-ben cumplirla?, ¿Qué documentación deben presentar ante las autoridades fiscales? Y ¿Cuáles son las sanciones ante eventuales incumplimientos?.

Deloitte informó que la “Guía Glo-bal sobre Precios de Transferencia 2013” está a disposición para empre-sas y público en general que desee ac-tualizarse sobre esta normativa con alcance mundial. Las normativas so-bre Precios de Transferencia vienen a

regular las operaciones de empresas con entidades vinculadas a nivel lo-cal y en el exterior, operaciones que incluyen el intercambio de bienes, ac-tivos intangibles, servicio y operacio-nes financieras. En América Latina y específicamente en la región centroa-mericana los países han venido avan-zando para incorporar el tema en sus legislaciones domésticas.

La “Guía Global sobre Precios de Transferencia 2013” de Deloitte está disponible mediante su página web: www.deloitte.com/do En este mismo sitio se podrá encontrar además, ar-tículos especializados sobre el tema elaborados por expertos de Deloitte.

Page 57: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 5710 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Variedades

La Biblia a través de los Artistas NaifLa muestra está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del mueso hasta el 17 de noviembre.

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Higüey. El Museo de La Altagracia dejó inaugurada “La Biblia a través de los artistas Naif”, una exposición temporaria que abre el cambio de es-tación de verano a otoño, con piezas artísticas representativas de paisajes bíblicos.

Sergio Barbieri, curador del Mu-seo de la Altagracia, dijo sobre el arte “Naif o ingenuo”, que se caracteriza por la ausencia de academicismos y por la búsqueda de la simplicidad, de un alto grado de poética naturali-dad y una candorosa fantasía, es un arte fresco, sereno de espontaneidad autodidacta, expresivo y de gran im-pacto, un arte reconocido y valorado en todo el mundo.

Además, agradeció a Patricia Reid quien prestó algunas piezas de su co-lección para la exposición y a Manuel Bolos, quien colaboró para que la

muestra fuera posible, al tiempo que invitó a todo el pueblo Altagraciano, turistas y nacionales a disfrutar la exposición.

La muestra está abierta al público en la Sala de Exposiciones Tempora-

les del mueso hasta el 17 de noviem-bre, sin costo alguno, en horarios de martes a sábados de 8:30 de la ma-ñana a 5:00 de la tarde y los domin-gos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Museo de la Altagracia presenta

Arca de Noé después del Diluvio.

Animales subiendo al Arca de Noé.

Imágenes religiosas expresadas en Arte Naif.

Page 58: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

58 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Exuberante naturaleza y ecoturismo en Fundación Ecológica Punta CanaEn unas 600 hectáreas de naturaleza exuberante, los turistas nacionales e internacionales disfrutan un consomé de lo me-jor que tiene República Dominicana para ofrecer en materia de ecoturismo.

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Punta Cana. “Las excursiones eco-lógicas son nuestra forma de interac-tuar con los turistas y locales, que ellos conozcan la historia natural y cultural de Punta Cana y un poco de lo que hacemos en la Fundación”, ex-presa con entusiasmo el director de la Fundación Ecológica Punta Cana, Jake Kheel

En unas 600 hectáreas de natura-leza exuberante, los visitantes dis-frutan un consomé de lo mejor que tiene la República Dominicana para ofrecer en materia de ecoturismo. Un pequeño paraíso terrenal donde, además de apreciar una muestra im-portante de la flora y fauna del país, los visitantes conocen el funciona-miento de proyectos ecológicos diri-gidos a la reproducción de especies en peligros de extinción, producción de vegetales orgánicos, lombriz com-pos y apicultura, además de dar un paseo a caballo o disfrutar de chapu-zón en las aguas cristalinas de la re-serva ecológica, Ojos Indígenas.

Las diferentes opciones de trans-porte para realizar los recorridos tie-nen como común denominador que son muy divertidas y totalmente eco-lógicas, no producen ruidos o gases contaminantes ya que funcionan con baterías o electricidad, como es el caso del Segwey y los carros de Golf eléctricos.

Jake Kheel cuenta cómo los turis-tas quedan fascinados al interactuar en un área tropical con tanta vege-tación, al tiempo que son entreteni-dos por las curiosidades y chistes de amables guías que se han convertido en parte indispensables de la aven-tura.

Criadero de Higuanas Rinoceronte El fin del criadero es la protección y reproducción esta especie de rep-til escamoso, endémico de la isla y en peligro de extinción, a través del apareamiento de varios ejemplares que luego son reintroducidos a su ha-bitad natural.

Lombricultura A través de este proyecto los dese-chos orgánicos provenientes de las diferentes propiedades que confor-man el Grupo PUNTACANA, son convertidos en fertilizante y abono.

Según explica Kheel, las lombrices son agricultores de microorganis-mos positivos, capaces de transfor-mar el desecho orgánico que ingieren en algo más útil para la producción agrícola y usos en campos de golf.

“Tenemos varios años experimen-tando con ese sistema y tratando de llevar la lombriz compos a un nivel más comercial, produciendo una cantidad importante de material que será utilizado en campos de golf, aé-reas paisajísticas y para la produc-ción de vegetales, entre otros usos”,

afirmó Jake Kheel. El proyecto tam-bién busca integrar los campos de golf del destino turístico a un ma-nejo más sostenible, dejando atrás la dependencia de química sintética importada para su mantenimiento, con una producción local, beneficio-sa y biológica.

Apicultura La crianza de abejas para la produc-ción de miel es una actividad impor-tante dentro del sistema de sosteni-bilidad de la Fundación Eclógica, los recursos recaudados a través de la venta del producto son reinvertidos

en otros proyectos de conservación y preservación de especies.

Conuco y jardín de frutales. En el jardín de plantas frutales en-démicas de la isla, se observan plan-tas de lechosa, guanábana, cereza, limoncillo, guayaba, guineos, entre otras, una pequeña plantación de azúcar de caña, un viejo trapiche, di-ferentes tipos de cactus, producción de café y cacao y un jardín de plantas medicinales.

Los cultivos típicos dominicanos, como gandules, plátanos, guineos, y muchos de los productos esencia-

Reserva Ecológica Ojos Indígenas.

Iguana Rinoceronte. Proyecto de apicultura.

Page 59: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 5910 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Variedades

les de la comida dominicana se aglo-meran en un pintoresco conuco don-de además se aprecia la producción orgánica de vegetales a cielo abierto como lechuga, cebolla, berenjena y auyamas, y de pimientos morrones y tomates cultivados en invernadero.

La granja Desde graciosos patos, pollos, ove-jas, burros, chivos, cerdos, vacas y

Plantación de diferentes tipos de cactus endémicos de la isla. Corral de ovejas en La Granja del Parque Gri Gri.

hasta un pony, forman parte de la granja, donde adultos y niños pue-den interactuar de manera relajada y divertida con animales domésticos.

Paseo a caballo Otras de las ofertas son estos mara-villosos paseos que deleitan a los vi-sitantes con países naturales, en una magnifica aventura sobre el lomo de equinos bien cuidados. El paseo finali-

za con un refrescante chapuzón en una playa virgen llamada Playa Serena.

Reserva ecológica Ojos IndígenasDoce lagunas de agua fresca y cris-talina, tres de éstas aptas para el baño, forman parte de la reserva de bosques subtropicales de tierra baja, unos 1, 500 acres dedicados a la con-servación, investigación científica y recreación.

Con nombres como Burén, Juey, Guamai y Casi Bajagua, las lagunas y senderos de esta reserva son un ha-bitad rica de diferentes especies de aves, peces y reptiles.

El nombre de Ojos Indígenas se debe a que los historiadores descu-brieron que los indios que habitaban la isla antes del descubrimiento se referían a las lagunas como ojos por su forma particular.

Page 60: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

60 | BAVARONEWS 10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

La muerte de un cazador cazadoJAKE KHEEL / Especial para BÁVARONEWS

Bávaro. A finales de septiembre, tanto en redes sociales como en di-versos periódicos nacionales, circuló llamando fuertemente la atención al público, la imagen del “cazador” que subió en su cuenta de Facebook una foto del ave rapaz, localmente cono-cida como Guaraguao (Buteo jamai-censis) donde ésta aparece recién muerta como trofeo de caza en ma-nos de su cazador.

Desde 1970, The Peregrine Fund ha trabajado en la conservación de las aves rapaces (las aves que cazan sus presas para alimentarse) a nivel mundial, y por más de 10 años y en asociación con la Fundación Ecológi-ca Puntacana y recientemente con la Fundación Propa-Gas, trabaja en la conservación de un miembro de esta familia de especies: El Gavilán de la Hispaniola (Buteo Ridgwayi), un ave rapaz endémica de la Isla Hispanio-

Un llamado a la vida de nuestras aves rapaces:

la, perteneciente a la misma familia del Guaraguao. También se suma a las iniciativas interinstitucionales del proyecto, el Parque Zoológico Dominicano (ZOODOM).

El Gavilán no solamente es el ave

endémica más amenazada del país, sino también la especie endémica más amenazada de República Domi-nicana (en categoría de peligro críti-co de extinción) con sólo 300 indi-viduos en estado silvestre. Su mayor

amenaza es el ser humano, quien es el responsable de su caza indiscrimi-nada y la pérdida de hábitat. Lo que debe ser una parte del patrimonio nacional y símbolo del orgullo domi-nicano, está actualmente al borde de

El Gavilán es la especie endémica más amenazada en República Dominicana.

Page 61: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 6110 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Variedades

la extinción por el desconocimiento sobre esta especie.

“Así como nosotros buscamos nuestro

sustento de vida, así el Gavilán también quiere

vivir, por eso bajó a vivir al pueblo, porque hemos destruido su casa en el parque”, Jesús Lorenzo

Rodríguez, miembro de la Asociación de

Campesinos Agricultores Los Haitises (ACAH).

Las aves rapaces cumplen una im-portante labor en los ecosistemas. Una de sus funciones se desarrolla en la cadena alimenticia. “Las rapa-ces se alimentan de aves más peque-ñas, ratas, culebras, lagartos e in-cluso insectos. En el caso de la caza de las aves más pequeñas, estas son cazadas por las rapaces cuando es-tán debilitadas o enfermas y de esta

manera mantienen saludables las poblaciones por que van sacando de circulación las aves que pueden tener una enfermedad o un elemento pató-geno. En esa medida este patógeno no tiene oportunidad de transmi-tirse a las otras aves.” (Luis Narciso Freites, ZOODOM)

El Programa de Conservación del Gavilán incluye un amplio trabajo de concientización con las comunidades que tienen contacto con el Gavilán en el Parque Nacional Los Haitises, en-tre estas, se encuentra la comunidad de Los Limones. Durante el proyecto de conservación, hemos establecido una relación estrecha con la comuni-dad y hemos visto como los que antes eran depredadores de esa ave, hoy se han convertido en sus defensores.

Reconocemos que cazar es par-te de nuestra naturaleza como seres humanos. No estamos en contra de la caza responsable, especialmente cuando su ejercicio protege a espe-cies que están protegidas legalmen-te, como ocurre en los casos del Gua-raguao, el Gavilán y todas las aves rapaces de República Dominicana. Reconocemos que hay individuos y organizaciones, tales como la Aso-

ciación Nacional de Cazadores De-portivos (ANACADE) que pueden cazar con fines deportivos o para su sustento, y que desde el contexto de un ejercicio sustentado en la legali-dad, pueden servir como aliados de la conservación al mismo tiempo.

Como conservacionistas, no nos

interesa denunciar las acciones de los cazadores responsables, sino lo-grar que se respete a las especies en peligro de extinción o protegidas por la ley y crear una sociedad más jus-ta, consciente y un equilibrio con la naturaleza a la cual debemos nuestra propia existencia.

La mayor amenaza del Gavilán es el ser humano, responsable de su caza indiscriminada y la pérdida de hábitat.

Page 62: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

62 | BAVARONEWS

Variedades

ASONAHORES reconoce gerentes y empresas turísticasLa asociación empresarial otorgó galardones a ejecutivos y empresas del sector, al concluir la XVII Exposición Comercial 2013, por la labor desarrollada en el sector turístico.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Bávaro. La Asociación Nacional de de Hoteles y Restaurantes (ASONA-HORES), reconoció a gerentes ge-nerales y empresas turísticas, en la XVII Exposición Comercial 2013, por la labor desarrollada en el sector turístico.

CSF Awards es la certificación otorgada por Crystal América a los hoteles por los altos estándares en el manejo de sus operaciones garanti-zando a sus huéspedes un alto están-dar de calidad, esta vez fueron reco-nocidos Barceló Bávaro Beach y Casa de Campo.

Mientras que los hoteles Dreams Palm Beach Punta Cana, Dreams Punta Cana, Zoetry, Agua Pun-ta Cana, Secrets Royal Beach Pun-ta Cana, Dreams La Romana y Now Larimar Punta Cana, recibieron el premio Premio Gold Crown otorga-do por Resort Condimiun Internacio-nal (RCI) por la calidad de su oferta y brindar una carta de servicios cada vez más completa y refinada.

Asimismo, el premio Green Key, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental, el cual reco-noce a los hoteles que obtienen altos estándares en el desarrollo ambiental sostenible, fue entregado a los Hote-les Iberostar Costa Dorada, Iberos-tar Hacienda Dominicus, Iberostar Bávaro, Iberostar Grand Hotel Báva-ro, Iberostar Punta Cana e Iberostar Dominicana.

Otro reconocimiento fue el Great Place to Work otorgados a las com-pañías que logran un alto grado de satisfacción de sus colaboradores in-ternos: Hotel Catalonia Bavaro pri-

Susana Brugal, Pedro Elmúdesi, Claudia Zuluaga y Anadela Vásquez.

Frank Rainieri, Haydee de Rainieri y Samuel Johnson. Ivelisse de Veloz y Ernesto Veloz. Lurdes de la Rosa, Edwin de la Rosa y Marcela Álvarez.

Sergio Carbonell, Yuderkys del Rosario y Pedro Tomás.

mer lugar en el área del Caribe, Hotel Catalonia Royal segundo lugar área del Caribe y Hotel Catalonia Grand Dominicus Sexto lugar en el área del Caribe.

La certificación a la Excelencia 2013 otorgado por el portal web de viajeros más grande del mundo TRIPADVISOR basado en las opi-niones y clasificaciones de sus usua-rios recayó en Casa de Campo y Quality Hotel Real Aeropuerto San-to Domingo.

Por otro lado, los Premios Readers Choice de la revista Conde Nast Tra-veller donde participan 46,476 lecto-res y más 370 de distintos destinos

del mundo: Hotel The Peninsula Hou-se en Samaná.

US News & World Report es un prestigioso diario el cual tiene los ratings más completos de los Estado Unidos, los mejores hoteles de acuer-do a esta prestigiosa publicación fue-ron: Tortuga Bay mejor hotel de Pun-ta Cana, Casa Colonial Beach & Spa mejor hotel de Puerto Plata, y Hos-tal Nicolás de Ovando mejor Hotel de Santo Domingo.

Los hoteles más recomendados de la Costa norte por los usuarios del pres-tigioso portal web Tripadvisor, fue-ron: Hotel Lifestyle Crown Residence Suites y Hotel Lifestyle Tropical Beach

Resort. La revista francesa Tropical Lodge, a la cual pertenecen los hote-les boutique más afamados, recono-ció al hotel Casa Bonita Tropical Lodge como el segundo mejor establecimien-to Lodge del mundo, y la revista Cele-brate Living reconoció a los mejores campos de Golf del mundo y los únicos en el área del Caribe Los Corales Golf Club y La Cana Golf Club.

También fue reconocido el PUN-TACANA Resort & Club como uno de los mejores hoteles del Caribe.

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 63: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 6310 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Variedades Clasificados809.959.9021 / 829.745.7243 /

[email protected]

GENERA MÁS ATENCIÓN E INTERÉS EN TU PRODUCTO Y/O SERVICIO CON NUES-TRAS OPCIONES DE ICONOS, COLORES Y RECUADROS PARA TUS CLASIFICADOS.

Buscan promover el país comoprincipal destino inversión del CaribeEl Caribbean Hotel Investment Conference and Operations Summit (CHICOS), se realizará los días 7 y 8 de noviembre, en el Hard Rock Hotel de Punta Cana.

Llama a inversionistas participar en CHICOS 2013

REDACCIÓN BÁVARONEWS/ [email protected]

Bávaro. “República Dominicana se encuentra en un momento clave para captar la mayor partida de las inver-siones turísticas previstas en el Caribe, convirtiendo al país en el destino por excelencia para los mercados de inver-sión, ya que actualmente cuenta con el 25% del total de visitantes de la región ,̈ afirmó Jean Alain Rodríguez, director de Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD).

Expresó que como centro responsa-ble de la captación de inversión en el país, en el CEI-RD exhortan a los acto-res involucrados al sector inversión y turismo a participar en el “Caribbean Hotel Investment Conference and

Operations Summit, CHICOS”, los días 7 y 8 de noviembre, en el Hard Rock Hotel de Punta Cana.

CHICOS es el encuentro anual del Caribe que ofrece la más importante plataforma de negocios de inversión del Caribe, reuniendo a ejecutivos de

Jean Alain Rodríguez y Parris Jordan.

alto nivel del sector público y privado de todo el mundo, en los cuales proac-tivamente se abordan temas claves a fin de superar los retos que presenta la región, promover la hospitalidad, desarrollo del turismo y la inversión en El Caribe.

Rodríguez informó que el CEI-RD ha concretizado una alianza estraté-gica con los organizadores del evento para la asistencia técnica y el acom-pañamiento necesario a los inversio-nistas participantes para asegurar el éxito de la actividad.

“Todos nos encontramos unidos por el firme compromiso de siempre promover la República Dominicana a como principal destino de inver-sión y con el objetivo de lograr que este evento sea exitoso y de beneficio para el país”, dijo.

Vendo apto. nuevo Residencial Báva-ro-Punta Cana US$95,000.00. 2 Habs. C/baños, 2do. Piso edificio 2 niveles y piscina pequeña, c/Manuel del cabral 7, a 400 mts. Autovía. [email protected] 809-224-6739.

Clases de cocina por chef especia-lizado en la gastronomía italiana y mediterranea. Asesoría para hoteles, restaurantes y personal de servicio. Interesados llamar a 829-696-2244.

Pueblo Bávaro 1ª etapa, se vende con título solar 197m2 en esquina con casa 3 x hab. Un solo nivel, am-pliación y 2da planta posible para uso comercial y familiar, cerca entrada principal. US$53,200.00 sin interme-diario, [email protected] 809-224-9397

Page 64: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

64 | BAVARONEWS

Leisure 2013 / Expo Centro Crocus de Moscú

RD con la vista en Rusia como mercado emisor de turistasFUENTE EXTERNA / [email protected]

Moscú. Por noveno año consecuti-vo, República Dominicana participó en Leisure, edición 2013, celebrada en el Expo Centro Crocus de Moscú, Rusia, una de las ferias de turismo de mayor tradición en ese creciente mercado emisor.

La razón principal de la presencia del país en este y otros eventos, es el comportamiento que ha tenido este mercado en República Dominicana en los últimos tres años, llegando a pasar de un destino emergente, a la tercera posición del los países de Europa.

“Este mercado ha tenido el mejor comportamiento en los últimos tres años, superando a mercados tradi-cionales como España, Italia y Rei-no Unido, por eso es tan importante para nosotros mantener una presen-cia y una promoción activa, para que ese crecimiento no se detenga ,̈ dijo el ministro de turismo, Francisco Ja-vier García, al ser consultado en Pa-rís al respecto.

Este año, el sector privado ha teni-do un crecimiento en cuanto al nú-mero de empresas en este evento, aumentado a 21 empresas, que se ex-hibieron en un stand de 203 metros cuadrados, lo que también refleja el interés y la confianza del sector en este mercado.

El sector hotelero estuvo repre-sentado por las cadenas Occidental Hotels & Resorts, VIK Hotels Group, IFA Villas Bávaro, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, Bahia Prin-cipe Hotels & Resorts, Coral Hospi-tality Corp., Blue Diamond Hotels & Resorts, Princess Hotels & Resorts, Majestic Resorts, AM Resorts, Be-llevue Dominican Bay, Casa Colonial

Así lucía el stand de RD en la feria de turismo de Moscú.

Una representante de la OPT en Rusia, mientras ofrece detalles del destino República Dominicana.

Boutique Hotel y Ocean Hotels.También Las empresas receptivas

que trabajan en la misma son las si-guientes: Alliance Russian Travel (ARTravel), ACLUB, Blue Travel Part-ner Services, Olympus Tours, Travel Service, Galeon Travel y DOMITUR.

La delegación de República Domi-nicana estuvo encabezada por Gali-na Lyssenko, directora de la Ofici-na de Promoción Turística en Rusia; Jennifer Ortiz, directora de Promo-ción; Milka Hernández, encarga-da de Ferias; Alexandra Streltsova, representante para Asia Central y Anna Panshina, Rrepresentante San Petersburgo. En la feria también se

celebraron eventos de suma impor-tancia como la Semana de Reuniones de Otoño de la industria de viajes en Rusia (MATIW), por sus ciclas en in-

glés, una semana de exhibiciones y conferencia del sector, que también incluye la feria Mibexpo, dedicada al segmento MICE, entre otras.

10 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 65: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 6510 OCTUBRE - 16 OCTUBRE

Page 66: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013
Page 67: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013
Page 68: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 10 al 16 de Octubre 2013