Ejemplo de Plan de Contingencias

15
PLAN DE CONTINGENCIAS 1. OBJETIVOS. Prepara al personal para realizar acciones de respuesta inmediata para controlar las emergencias presentadas en sus actividades y ser capaces de mitigarlas en caso estas se presenten u ocurran. 2. ALCANCE. Este plan asigna responsabilidades y establece las acciones a seguir antes, durante y después de las emergencias. Involucra a todo el personal de nuestra empresa. 3. BRIGADAS DE EMERGENCIA. La Gerencia estableció la conformación de un equipo de respuesta operativo para casos de emergencia, a fin de organizar la Brigada de Emergencias. La cual está compuesta por equipos de Evacuación - Rescate, Contra incendios y Primeros auxilios. Organización: La Brigada de Emergencias está conformada por los líderes y colaboradores que laboran en la empresa, quienes la integran en forma voluntaria. Cuenta con la estructura básica siguiente: • Un (1) Jefe de Brigada, en cada locación. • Miembros (titulares y suplentes), en número suficiente, con presencia en cada locación. Funciones Generales: La función primordial de la Brigada es la de realizar operaciones de soporte básico de vida (primeros auxilios), lucha contra incendios incipientes, y efectuar

Transcript of Ejemplo de Plan de Contingencias

Page 1: Ejemplo de Plan de Contingencias

PLAN DE CONTINGENCIAS

1. OBJETIVOS.

Prepara al personal para realizar acciones de respuesta inmediata para controlar las emergencias presentadas en sus actividades y ser capaces de mitigarlas en caso estas se presenten u ocurran.

2. ALCANCE.

Este plan asigna responsabilidades y establece las acciones a seguir antes, durante y después de las emergencias. Involucra a todo el personal de nuestra empresa.

3. BRIGADAS DE EMERGENCIA.

La Gerencia estableció la conformación de un equipo de respuesta operativo para casos de emergencia, a fin de organizar la Brigada de Emergencias. La cual está compuesta por equipos de Evacuación - Rescate, Contra incendios y Primeros auxilios.

Organización:

La Brigada de Emergencias está conformada por los líderes y colaboradores que laboran en la empresa, quienes la integran en forma voluntaria. Cuenta con la estructura básica siguiente:

• Un (1) Jefe de Brigada, en cada locación.• Miembros (titulares y suplentes), en número suficiente, con presencia en cada locación.

Funciones Generales:

La función primordial de la Brigada es la de realizar operaciones de soporte básico de vida (primeros auxilios), lucha contra incendios incipientes, y efectuar las acciones para la evacuación de las instalaciones. De tratarse de una emergencia de Alarma General la Brigada colaborará con los servicios de ayuda externa (Ver Coordinación de apoyo externo).

De igual modo, desarrolla actividades de prevención, efectuando inspecciones periódicas en las instalaciones para asegurar el perfecto funcionamiento de los medios de protección contra incendios, verificar que las zonas seguras y rutas de evacuación se encuentren libres y despejadas, y verificar el buen estado de conservación y operatividad de los equipos asignados para el control de emergencias.

Page 2: Ejemplo de Plan de Contingencias

Autoridad:

En casos de Emergencia en el Proyecto, la máxima autoridad operativa es el Jefe de Brigada, quien reporta directamente al Gerente. Las operaciones tácticas para el control y/o mitigación de la emergencia, estarán directamente bajo su cargo, o hasta la llegada de la primera unidad del servicio de ayuda externa, a los cuales se le brindará todo el apoyo correspondiente.

Capacitación y Entrenamiento:

El entrenamiento se realiza conforme lo establecido en el Cronograma de Capacitación de Brigadas de Emergencia, para lo cual se cuenta con el apoyo de especialistas en temas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.La Brigada de Emergencia organizará mensualmente, un simulacro de emergencia, quedando registrados toda Capacitación y/o Entrenamiento realizado por el personal integrante.

Seguridad:

Los miembros de la Brigada de Emergencia, se ceñirán en todo momento a los Procedimientos Operacionales de Respuesta, sin poner en riesgo su integridad física ni la de los otros miembros. La Brigada no excederá las funciones para las que ha sido entrenada.

4. DIRECCION Y CONTROL

Una vez notificada una emergencia, corresponderá a la Brigada de Emergencias tomar la determinación de activar este plan y desde ese momento tomará el control y la dirección de las operaciones; quienes además deberán de:

Dirigir y controlar las operaciones antes, durante y después de las emergencias.

Coordinar trabajos y mantener comunicación con entidades gubernamentales de seguridad, emergencia y comunidad.

5. COORDINACION DE APOYO EXTERNO

La Brigada de Emergencia establecerá una comunicación con distintas entidades de gobierno o privadas, las cuales nos brindarán su ayuda antes, durante y después de la emergencia.

Alerta Médica (2254040) Clave 5 (4675171) Policía Nacional del Perú (3514200 y 4782232) Cuerpo de Bomberos (2220222) Incendios, Rescates, Emergencias Médicas (116) Cruz Roja (2688109)

Page 3: Ejemplo de Plan de Contingencias

6. COMUNICACIONES Y FLUJO DE INFORMACION

La comunicación entre la brigada de emergencias, el grupo de apoyo y el resto del personal, será por vía telefónica. Si esta vía se encuentra inoperativa, toda la comunicación será de persona a persona.

En situaciones de emergencia imprevista, como los derrames, terremotos, incendios y artefactos explosivos la información seguirá el siguiente curso:

Cualquiera da la alarma e informa a cualquier integrante de La Brigada de emergencias.

Brigada de emergencias imparte instrucciones a todo el personal y toma el control de la situación.

7. DERRAMES Y EMANACIONES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Los derrames de algunas sustancias químicas pueden poner en peligro la vida, la salud y el ambiente. Algunos derrames se perciben a simple vista, otros son más difíciles de detectar. Por esto, debemos estar atentos a las siguientes señales: olores fuertes o fuera de lo normal, irritación en sistema respiratorio, ojos o piel, niebla o vapores.El mejor control de un lugar donde hay sustancias peligrosas se obtiene a través de la prevención, planificando cada actividad y llevándola a cabo de una forma segura. Este procedimiento establece los pasos a seguir para atender los derrames o emanaciones de sustancias químicas que no se pudieron prevenir. El mismo incluye las actividades que se deben realizar antes, durante y después que ocurra un derrame.

ANTES DE QUE OCURRAN DERRAMES O EMANACIONES

Establecer comunicación con las entidades de apoyo externo que puedan prestar auxilio en casos de emergencia.

Actualizar el plan los primeros meses de cada año. Velar por que se mantengan organizadas las áreas donde se

manipulan sustancias químicas peligrosas. Mantener y estudiar las Hojas de datos de seguridad “MSDS” de

todas las sustancias químicas que la empresa usa. Asegurarse que todas las sustancias químicas tengan tapas, envases

y etiquetas adecuadas. Tener en su área de trabajo los materiales y equipos de control de

derrames (material absorbente para ácidos, bases u otras sustancias, escoba, recogedor, bolsas de plástico, baldes, etc.).

Tener disponible la lista de teléfonos de emergencia.

Conocer los procedimientos de control de derrames en su área de trabajo y que está disponible el equipo de protección personal adecuado.

Page 4: Ejemplo de Plan de Contingencias

DURANTE LOS DERRAMES O EMANACIONES PELIGROSAS

Desalojar inmediatamente del lugar a todas las personas que no son necesarias para atender la emergencia.

Identificar la sustancia a través de la etiqueta, proceso o actividad que se esté desarrollando y localizar inmediatamente la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) para obtener información sobre el manejo de derrames. Si la sustancia derramada incluye cualquiera de las siguientes características, se desalojará todo el lugar y coordinará la limpieza con una compañía externa. Estas son:

a) Si se requiere el uso del siguiente equipo de protección respiratoria: Sistema autocontenido de suplido de aire y Sistema de Powered Air Purifying Respirator (PAPR).

b) Si la sustancia tiene la designación “S” (Skin) por OSHA, lo cual implica que la misma puede ser absorbida por la piel y puede causar daño en la misma.

c) Si la sustancia tiene un índice de peligrosidad a la salud, inflamabilidad o reactividad de 4 (peligro extremo) en la escala de peligrosidad de la National Fire Protection Association (NFPA) y el derrame es de 1 galón a más.

d) Si la sustancia tiene un índice de peligrosidad a la salud, inflamabilidad o reactividad de 4 (peligro extremo) en la escala de peligrosidad Hazardous Materials Identification System (HMIS) y el derrame es de 1 galón a más.

e) Si la sustancia tiene un índice de peligrosidad, reactividad, inhalación, contacto con piel o ignición de 4 en la escala RISK de Wilson y el derrame es de 1 galón a más.

f) Si la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) de la sustancia derramada recomienda el uso de algún equipo de protección personal que usted no tiene disponible al momento, o que no está capacitado o certificado para usarlo.

Si la sustancia no cumple con las características anteriores, controlaremos el derrame siempre y cuando no se ponga en riesgo su salud y seguridad ni la de otras personas. Para esto seguirán los siguientes pasos:

a) Identifique la sustancia derramada: Buscar en la Hoja de Datos de Seguridad de la sustancia información específica sobre las características de esta (pH, corrosividad, toxicidad, volatilidad, explosividad, etc.) En esta se especifica el procedimiento, equipo de protección personal y materiales necesarios para manejar derrames.

b) Verifique que el área sea segura: Inspeccione el área e identifique si hay algún riesgo químico o físico que ponga en peligro su salud y seguridad.

c) Controle el derrame: Si al momento de llegar al lugar la sustancia aún se está derramando, controle la fuente y detenga el derrame. Vierta suficiente material absorbente alrededor del líquido derramado, para cantidades pequeñas de bases inorgánicas o ácidos inorgánicos use agentes neutralizantes o material absorbente. Para cantidades pequeñas de de sustancias inflamables use material absorbente no reactivo

Page 5: Ejemplo de Plan de Contingencias

como vermiculita, arena o almohadillas. Construya una especie de dique alrededor del derrame que evite que la sustancia química se siga esparciendo, luego coloque material absorbente en el centro del dique. Elimine toda fuente de calor o ignición.

d) Recoja los derrames: Utilizando equipos que no generen chispas, recoja los residuos cuando se haya absorbido todo el líquido derramado, colóquelos en bolsas plásticas especiales o envases adecuados para este fin.

e) Rotulación y disposición final: Adhiera una etiqueta de desperdicio peligroso, coordine con el Comité o empresas externas la disposición final de los desechos peligrosos.

Si se trata de la emanación de gasesa) Identifique el tipo de gas y localice inmediatamente la Hoja de

Datos de Seguridad (MSDS).b) Si se trata de un gas que no es tóxico y el escape acaba de

comenzar, intente controlar el mismo cerrando la válvula. Tenga en consideración que algunos gases aunque no son tóxicos, tiene la capacidad de desplazar el oxígeno y crear una atmosfera peligrosa deficiente de oxígeno.

c) Si se trata de un gas tóxico y no se puede controlar al instante, desaloje el área inmediatamente y mientras sale encienda los extractores y deje abierta todas las puertas y ventanas que pueda para aumentar la ventilación en el lugar.

DESPUES DE LOS DERRAMES O EMANACIONES PELIGROSAS

Brigada de emergencia, Comité de Seguridad y todo el personal involucrado en la emergencia; recopilarán toda la información relacionada con el derrame y las actividades realizadas para redactar el informe respectivo.

La brigada de emergencias evaluará el área y determinará si está en condiciones de ser habitada. Tomará en consideración las recomendaciones de las entidades de apoyo externo presentes.

7. INCENDIOS.

Los incendios son una de las emergencias más comunes en el ambiente laboral, su magnitud puede ir desde un simple conato, fácilmente controlable, hasta un incendio de grandes proporciones.Este plan contempla que los trabajadores tratarán de controlar solamente fuegos pequeños que se puedan apagar con extintores de incendio portátiles u otros medios en los que han sido adiestrados. Los incendios mayores a los antes descritos serán controlados por el Cuerpo de Bomberos en coordinación con la Brigada de Emergencias.Durante emergencias de incendio la prioridad máxima es proteger la salud y la seguridad de todas las personas que se encuentran en el lugar. Para esto se seguirán los siguientes pasos:

Page 6: Ejemplo de Plan de Contingencias

ANTES DE UN INCENDIO.

La brigada de emergencias y el comité de seguridad deben estar debidamente constituidos y operativos.

Las instalaciones deben contar con extintores en sus respectivos lugares y equipos de protección personal.

Los extintores deben ser inspeccionados y certificados por personal capacitado y acreditado por las entidades correspondientes.

Establecer comunicación con entidades de apoyo externo Establecer un programa de adiestramiento de prevención y respuesta

a emergencias de incendio y cubrirá al menos, los siguientes temas:a) Medidas de prevención de incendiosb) Plan de desalojo y de emergenciasc) Uso y funcionamiento de los sistemas de alarma, alerta o

avisos de emergencia.d) Uso y funcionamiento de equipos y materiales para la extinción

de incendiose) Lista de entidades de apoyo externo con números telefónicos y

personas de contacto.

DURANTE EL INCENDIO.

La responsabilidad de activar este plan está en manos de cualquier persona que vea o tenga conocimiento de que empieza a producirse un incendio en las instalaciones.

Esta persona activará la alarma y avisará a cualquier miembro de la Brigada de Emergencias.

Se intentará extinguir el incendio solamente cuando tengan certeza de poder hacerlo usando extintores portátiles u otros medios en los cuales han sido adiestrados. Si la emergencia se complica se sugiere la evacuación ordenada del personal de nuestras instalaciones.

Se comunicará inmediatamente a la Compañía de Bomberos y cualquier otra entidad de apoyo externo.

La brigada de emergencias, asumirá la dirección y el control de las operaciones tan pronto le sea posible hasta la llegada de ayuda externa especializada.

DESPUES DEL INCENDIO.

La brigada de emergencias y comité de seguridad, evaluarán los daños y presentarán los informes necesarios a Gerencia General.

Se gestionará los recursos necesarios para la recuperación de la emergencia y para el reinicio de las labores.

Se evaluará el proceso de respuesta a emergencias realizado y se harán los correctivos y recomendaciones pertinentes.

El comité de seguridad será el custodio de todos los informes generados en esta emergencia y otras.

8. MOVIMIENTOS SISMICOS (TERREMOTO).

Page 7: Ejemplo de Plan de Contingencias

Lima está geográficamente ubicada en una zona muy susceptible a los movimientos sísmicos. Estos suceden sin previo aviso y tienen como riesgo principal el derrumbamiento de edificios, incendios, roturas de líneas de gas.

ANTES DE UN MOVIMIENTO SÍSMICO (TERREMOTO)

La brigada de emergencias y el comité de seguridad deben estar debidamente constituidos y operativos.

Convocar a una reunión los primeros meses del año para la revisión de este Plan de emergencias.

Se organizarán charlas o conferencias informativas sobre movimientos sísmicos.

Gerentes, jefes de departamentos o personal a cargo de las instalaciones serán responsables de mantener su área de trabajo ordenada, limpia y segura. Pedir información al Comité de seguridad sobre equipos o medidas para protección contra movimientos sísmicos.

DURANTE UN MOVIMIENTO SÍSMICO (TERREMOTO)

Conserve la calma y muévase fuera de las instalaciones de la empresa o a campo abierto si la situación se lo permite.

De no lograr acceso al exterior, puede cubrirse bajo un escritorio o mesa, acercarse al marco de alguna puerta, en las columnas o permanecer en los pasillos y/o buscar zonas seguras señalizadas.

Evite correr y aléjese de los cristales. No interfiera en las labores de rescate a menos que se lo soliciten.

DESPUES DE UN MOVIMIENTO SÍSMICO (TERREMOTO)

Se avisará al personal para que se proceda con el desalojo inmediato de nuestras instalaciones.

Coordinarán con algunos empleados la inspección de las instalaciones que consistirá en verificar si hay personal atrapado, con heridas o lesiones, si hay derrames de sustancias químicas, escape de gases u otras situaciones de emergencia.

El Comité de emergencias evaluará la información obtenida de los empleados y asignará prioridades en la respuesta.

De ser necesario, establecer comunicación con las entidades de apoyo externo, se tomarán en cuenta sus recomendaciones.

Se redactará un informe escrito sobre lo ocurrido. Esté permanecerá con el comité de seguridad.

Page 8: Ejemplo de Plan de Contingencias

9. ATENCIÓN DE HERIDOS Y/O ENFERMOS

Para fines del presente procedimiento operacional se han categorizado las lesiones y enfermedades repentinas, en los siguientes códigos de prioridades:

Código Verde: Son las lesiones menores y/o enfermedades que no revisten peligro inmediato para la salud, pero requieren atención por un profesional médico de la salud. Están catalogadas como urgencias médicas.

Código Amarillo: Son las lesiones que no ponen en riesgo la vida y/o enfermedades que sin embargo requieren pronta atención para evitar secuelas o daños permanentes.

Código Rojo: Son lesiones o enfermedades que ponen en riesgo inminente la vida, requieren atención inmediata.

Al ocurrir un accidente con lesión personal, el colaborador afectado y/o los testigos, reportarán inmediatamente y por los medios más oportunos, a su líder inmediato.

El líder, informará a la Unidad de Seguridad, indicando el Código de Prioridad.

La Unidad de Seguridad, procederá a movilizar la ayuda requerida.

El personal de la brigada de emergencias presente en el lugar, procederá a brindar atención de primeros auxilios a la víctima.

10. ACCIDENTES VEHICULARES

La respuesta ante un accidente vehicular está orientada a la recuperación del vehículo siniestrado del lugar de ocurrencia del accidente, el restablecimiento de las condiciones operacionales de la vía, y reparación de daños ocasionados a la propiedad pública y/o privada.

Se consideran accidentes vehiculares, a todos aquellos eventos en el que se encuentren involucrados vehículos motorizados de transporte terrestre, que se produzcan en ruta, como consecuencia del fallo mecánico y/o mala maniobra del conductor, durante el traslado de personas y/o bienes, desde y hacia el proyecto.

Los accidentes vehiculares se tipifican en: Atropello. Colisiones y/o choques. Despiste. Volcaduras. Incendio vehicular. Caída de carga.

Al ocurrir un accidente vehicular, el conductor y/o los testigos, reportarán inmediatamente y por los medios más oportunos, a su líder inmediato.

El líder, informará a la Unidad de Seguridad, indicando el tipo de accidente.

Page 9: Ejemplo de Plan de Contingencias

La Unidad de Seguridad, procederá a movilizar la ayuda requerida.

El conductor y/o personal presente en el lugar, procederá a brindar atención de primeros auxilios a la víctima si las hubiera.

Los heridos, deberán ser atendidos en los centros asistenciales con el SOAT de la unidad vehicular en la cual se encontraban y/o involucrada en el accidente.

El conductor y/o el personal en el área de la emergencia, procederá a señalizar el área mediante el empleo de conos y/u otro tipo de señalización, e iluminación de ser requerida, a fin de advertir a otros conductores del peligro de obstáculos, desviación y/o cierre temporal de la vía.

De tratarse de un:

Atropello: Se procederá a esperar la presencia policial. Si no se ha efectuado el traslado de alguna víctima al centro asistencia en el vehículo, éste deberá permanecer el en el lugar hasta la llegada de la unidad policial. Posteriormente el conductor deberá efectuar la denuncia en la Comisaría o Puesto Policial de la jurisdicción, y proceder a pasar la prueba de dosaje etílico correspondiente.

Colisión: Se procederá de igual forma al punto anterior, además, se deberá verificar que no exista derrame de combustible, y posteriormente a desconectar la fuente de energía (batería) como medida de precaución. Se existiera daños a propiedad de terceros (estructuras o otros), se deberá efectuar las coordinaciones con la Unidad de Negocios de Relaciones Comunitarias.

Volcadura: Se deberán tomar todas las precauciones para evitar y/o contener posibles derrames de combustible, para lo cual se dará uso al Kit contra derrames. Posteriormente se procederá a estabilizar el vehículo para impedir su rodamiento. Se procederá a solicitar los servicios de una Grúa. Al llegar los servicios de auxilio mecánico, se procederá a rotar el vehículo para ponerlo en su posición original. Una vez en su posición, el vehículo deberá ser retirado y puesto fuera de la vía, con la finalidad de no impedir el libre tránsito vehicular.

Desbarrancamiento: De producirse este tipo de accidente, se procederá a solicitar la intervención adicionalmente de la PNP, la del Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, para ayudar en las operaciones de rescate de las víctimas. Seguir lo indicado en el punto Volcadura.

Incendio vehicular: Al ser percibido olor a quemado y/o ver que sale humo del interior del compartimiento del motor (capot), Se procederá a detener inmediatamente el vehículo, de preferencia fuera de la vía. Retirar el extintor de su soporte, bajar del vehículo, acercarse al capot y proceder a abrirlo con sumo cuidado, permaneciendo agazapado. Observar el foco u origen del fuego, y proceder a efectuar la descarga del extintor dirigiendo el flujo a la base de las llamas. Una vez extinguido el fuego, proceder a desconectar la

Page 10: Ejemplo de Plan de Contingencias

energía (batería). Nota: No intentar encender nuevamente el vehículo hasta que éste no sea revisado por personal competente.

Caída de Carga: De producirse la caída de carga de la tolva y/o remolque, el conductor procederá a detener el vehículo de preferencia fuera de la vía. Señalizar el área. De ser factible estibará nuevamente la carga en su lugar y procederá a asegurarla por medio de cuerdas, fajas, cadenas y/o cualquier otro medio permitido, verificando que no pueda volver a soltarse o desengancharse. De no poder estibar nuevamente la carga, deberá esperar en el lugar la ayuda correspondiente. De ser necesario y factible, deberá proteger la carga contra la inclemencia del clima (lluvia), etc. A fin de evitar su deterioro. Una vez controlado el accidente, se procederá a la recuperación y/o remolque del vehículo, para lo cual se dispondrá del servicio de Grúa, o mediante el empleo de una barra y/o cable de remolque.Tanto el vehículo de remolque, como el siniestrado deberán desplazarse con las luces de peligro encendidas y/o banderolas ubicadas en las esquinas tanto en la parte delantera como posterior.El vehículo siniestrado será remolcado hasta el taller para su reparación.

11. INCIDENTES CON INTERFERENCIAS

Al ocurrir un evento con alguna interferencia no identificada previo al inicio de la excavación, el colaborador reportará inmediatamente y por los medios más oportunos, a su líder inmediato.

El Capataz o líder, informará al área de Interferencias y de Seguridad del Consorcio Tren Eléctrico, indicando el tipo de evento (rotura de tubería, fuga de gases, rotura de cable energizado, etc.).

Las áreas encargadas, Interferencia y Seguridad, procederán a movilizar la ayuda requerida, comunicándose con el operador dueño de la interferencia. De ser necesario, se alertará a los servicios de ayuda externa, Compañía de Bomberos de la localidad.

De haber personal en el lugar, se procederá a activar el procedimiento de Evacuación.

De haber personas heridas, se procederá a activar el procedimiento de Atención de Heridos.

Nota: De ocurrir un evento con algún cable energizado y/o con alguna tubería de gas, el personal deberá evacuar y no tratar de reparar ni tocar los recursos afectados.