Ejemplo de Un Registro

2
EJEMPLO DE UN REGISTRO El orden jerárquico de los ODU es lo que debemos tener siempre en cuenta para la interpretación de la CONSULTA. Se trata de que el primer odu, es decir, el que se obtenga en la primera, la pata derecha representa o describe la positividad o bien del consultado; mientras que la segunda pata, representa la negatividad o mal que aqueja al cliente. Así, por ejemplo, en el personaje oracular OGBEBARA, OGBE representa la positividad y Obara la negatividad. OGBE = Positividad o bien del consultado OBARA = Negatividad o mal que aqueja al consultante Para conocer la fortaleza relativa entre la positividad y la negatividad se tendrán en cuenta las reglas siguientes: Si el odu de la pata derecha es mayor que el odu de la pata izquierda la negatividad tiene una fortaleza relativa menor. Si el odu de la pata derecha es menor que el odu de la pata izquierda, la negatividad tiene una fortaleza relativa mayor. Estas reglas pueden ilustrarse con los ejemplos siguientes: EJEMPLO 1: En el personaje oracular OGBEBARA, la positividad está representada por OGBE y la negatividad por OBARA. Como OGBE es mayor en el orden jerárquico predominarán los aspectos positivos de OGBE sobre los negativos de Obara. Si el odu esta e IREKO predominaría los aspectos negativos de ogbe. EJEMPLO 2: En el personaje oracular de OTRUPONJUANI, la positividad está representada por OTRUPON y la negatividad por

Transcript of Ejemplo de Un Registro

Page 1: Ejemplo de Un Registro

EJEMPLO DE UN REGISTRO

El orden jerárquico de los ODU es lo que debemos tener siempre en cuenta para la interpretación de la CONSULTA.

Se trata de que el primer odu, es decir, el que se obtenga en la primera, la pata derecha representa o describe la positividad o bien del consultado; mientras que la segunda pata, representa la negatividad o mal que aqueja al cliente.

Así, por ejemplo, en el personaje oracular OGBEBARA, OGBE representa la positividad y Obara la negatividad.

OGBE = Positividad o bien del consultadoOBARA = Negatividad o mal que aqueja al consultante

Para conocer la fortaleza relativa entre la positividad y la negatividad se tendrán en cuenta las reglas siguientes:

Si el odu de la pata derecha es mayor que el odu de la pata izquierda la negatividad tiene una fortaleza relativa menor.

Si el odu de la pata derecha es menor que el odu de la pata izquierda, la negatividad tiene una fortaleza relativa mayor. Estas reglas pueden ilustrarse con los ejemplos siguientes:

EJEMPLO 1: En el personaje oracular OGBEBARA, la positividad está representada por OGBE y la negatividad por OBARA. Como OGBE es mayor en el orden jerárquico predominarán los aspectos positivos de OGBE sobre los negativos de Obara. Si el odu esta e IREKO predominaría los aspectos negativos de ogbe.

EJEMPLO 2: En el personaje oracular de OTRUPONJUANI, la positividad está representada por OTRUPON y la negatividad por OJUANI. En el orden jerárquico. Ojuani es mayor que Otrupon Como Ojuani aparece primero en dicho orden, entonces predominarán los aspectos positivos de Ojuani sobre los positivos de OTRUPON. Si el odu esta en IRE KO predominaría los aspectos negativos de Ojuani.

Los signos dobles o Mejis tales como: Ejiogbe; Obara Meji, Ose Meji y todos los restantes Meji, representarían un equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de cada signo. Ahora bien, debe

Page 2: Ejemplo de Un Registro

tenerse en cuenta que las personas a las que les sale un signo doble, la mayor parte de las veces acuden al sacerdote porque han caído en la negatividad del signo, y al ser este el extremo opuesto de sus posibilidades positivas les resulta muy difícil rebasar este estado. Las personas a las que les salen estos signos dobles, suelen ir con facilidad de un extremo al otro del signo. Suelen ser volubles y caen fácilmente en estados depresivos. Saben que tienen la capacidad para vivir los aspectos positivos del signo, pero cuando caen en el extremo negativo se ven imposibilitadas de hacer algo por sí mismas y necesitan ayuda para recuperarse. En estos casos, el sacerdote deberá ser muy prudente al explicar el mensaje oracular y tener muy en cuenta las predicciones futuras, que se determinan con los Ibo,

Para completar el mensaje oracular asociado a cada odu compuesto, el sacerdote deberá conocer las generalidades positivas y negativas de cada signo, y los refranes relacionados con cada uno de ellos.