EJERCICIO 6 MATERNIDAD

1
Resumen de la sentencia: nº 1323/2006 de 25 de Abril. TSJ de la CC.AA de Valencia. La sentencia analizada es un recurso de suplicación interpuesto por el INSS contra la sentencia de instancia favorable a la trabajadora que reclama una prestación por maternidad. Los hechos que se plantean: - La demandante presta unos servicios para dos empresas a tiempo parcial, en una de ellas trabaja el 64% de la jornada regulada por Convenio Colectivo y en la otra el 21,33% de la jornada establecida por Convenio Colectivo. - El problema surge cuando la demandante adopta una niña de nacionalidad china por lo que tuvo que desplazarse al país de origen de la menor, y solicita a la empresa la baja por maternidad al considerar el trabajo en dicha empresa incompatible con el cuidado de su hija. La demandante solicita la prestación por maternidad a tiempo parcial que le fue denegada por resolución del INSS en la que se alegaba como causa de la denegación: trabajar por cuenta propia o ajena en el período de descanso por maternidad. (la baja solamente la solicita en una de las empresas, la que trabaja el 64% de la jornada regulada por Convenio Colectivo). - En el recurso de suplicación interpuesto por el INSS vuelve a ser el fallo favorable para la trabajadora, desestimando así el recurso de suplicación, y los motivos que alegan para determinar que dicha trabajadora reúne los requisitos para acceder a la prestación solicitada son los siguientes: En la exposición de motivos de la Ley 39/1999, de conciliación de vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, se indica que las modificaciones introducidas en esta materia trata de guardar un equilibrio para favorecer los permisos de maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. Ley 30/1984 (art.30.3) donde resalta la posibilidad de que el período de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, pueda disfrutarse a tiempo parcial. Ley 42/1994 (art.33) en el cual se contempla la posibilidad de disfrutar de la prestación a tiempo parcial, lo que evidencia que el legislador no ha considerado contrario a los intereses del menor el que se compatibilice la prestación con el trabajo. R.D 1251/2001: la maternidad incluyendo el acogimiento, adopción o el disfrute del permiso por el padre, no supone la existencia de una limitación natural para el trabajo, excepto en el caso de parto y sólo para las 6 primeras semanas.

Transcript of EJERCICIO 6 MATERNIDAD

Page 1: EJERCICIO 6 MATERNIDAD

Resumen de la sentencia: nº 1323/2006 de 25 de Abril. TSJ de la CC.AA de Valencia.

La sentencia analizada es un recurso de suplicación interpuesto por el INSS contra la sentencia de instancia favorable a la trabajadora que reclama una prestación por maternidad.

Los hechos que se plantean: - La demandante presta unos servicios para dos empresas a tiempo parcial, en una

de ellas trabaja el 64% de la jornada regulada por Convenio Colectivo y en la otra el 21,33% de la jornada establecida por Convenio Colectivo.

- El problema surge cuando la demandante adopta una niña de nacionalidad china por lo que tuvo que desplazarse al país de origen de la menor, y solicita a la empresa la baja por maternidad al considerar el trabajo en dicha empresa incompatible con el cuidado de su hija. La demandante solicita la prestación por maternidad a tiempo parcial que le fue denegada por resolución del INSS en la que se alegaba como causa de la denegación: trabajar por cuenta propia o ajena en el período de descanso por maternidad. (la baja solamente la solicita en una de las empresas, la que trabaja el 64% de la jornada regulada por Convenio Colectivo).

- En el recurso de suplicación interpuesto por el INSS vuelve a ser el fallo favorable para la trabajadora, desestimando así el recurso de suplicación, y los motivos que alegan para determinar que dicha trabajadora reúne los requisitos para acceder a la prestación solicitada son los siguientes:

En la exposición de motivos de la Ley 39/1999, de conciliación de vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, se indica que las modificaciones introducidas en esta materia trata de guardar un equilibrio para favorecer los permisos de maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres.

Ley 30/1984 (art.30.3) donde resalta la posibilidad de que el período de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, pueda disfrutarse a tiempo parcial.

Ley 42/1994 (art.33) en el cual se contempla la posibilidad de disfrutar de la prestación a tiempo parcial, lo que evidencia que el legislador no ha considerado contrario a los intereses del menor el que se compatibilice la prestación con el trabajo.

R.D 1251/2001: la maternidad incluyendo el acogimiento, adopción o el disfrute del permiso por el padre, no supone la existencia de una limitación natural para el trabajo, excepto en el caso de parto y sólo para las 6 primeras semanas.