Ejercicio 8[1][1]

4
1 Grupo 8 Flores Gaspar, Marisa Soto Bonelo, Carla Torres López, Tamara Título: MOTIVACIÓN VS DESMOTIVACIÓN Introducción Para continuar con nuestro estudio del campo de la psicopatología sociolaboral, hemos querido en esta ocasión acercarnos a él aproximándonos a la realidad laboral que viven los funcionarios. Aquellas personas que desempeñan un empleo público comparten unas características propias que influyen en su estado familiar, social y personal. Nosotras, hemos querido centrarnos en el elemento transversal a todos estos estados: el psicológico. Buscando la vinculación del contenido con la realidad de nuestros días, hemos centrado nuestro interés en el planteamiento de dos testimonios de dos personas funcionarias. A través de las entrevistas, hemos querido profundizar en aquellos aspectos del rol del funcionario, que de alguna manera, marcan la tarea desempeñada por estos individuos. Sus condiciones laborales están influidas por la existencia o no de responsabilidad, de rutina, de motivación…Es por ello que hemos querido plantear estas cuestiones de una forma directa a dos personas que viven su característica de funcionario de dos formas muy distintas. Tras la exposición de los testimonios recogidos a través de la entrevista, se ofrece una reflexión sobre la realidad psicológica y psicopatológica del equipo de funcionariado vinculada a las ideas que se desprenden de ambas entrevistas. En la primera parte del documento, se expondrán ambos testimonios para dar paso a un análisis breve de las realidades concretas, seguido de una profunda reflexión sobre la realidad psicológica de los funcionarios. De esta manera, se pretenden vincular los testimonios y los contenidos trabajados desde la asignatura. Al finalizar, tras la conclusión, se presentan los datos bibliográficos estudiados. Testimonio 1 Nombre: Juan Edad: 65 años Tiempo en la plaza: 45 años Plaza: Funcionario. - ¿En qué año consiguió la plaza de funcionario? ¿A través de que trámites? Fue 1962 cuando acudí al servicio militar voluntario. - ¿En qué consiste su tarea? Oficial superior con tareas administrativas. - ¿La motivación por su trabajo, se ha visto influida a lo largo del tiempo? Cada año que pasa me siento más motivado y más me gusta mi trabajo.

description

Ejercicio práctico tema 9 psicopatologia sociolaboral

Transcript of Ejercicio 8[1][1]

1

Grupo 8 Flores Gaspar, Marisa

Soto Bonelo, Carla Torres López, Tamara

Título: MOTIVACIÓN VS DESMOTIVACIÓN Introducción Para continuar con nuestro estudio del campo de la psicopatología sociolaboral, hemos querido en esta ocasión acercarnos a él aproximándonos a la realidad laboral que viven los funcionarios. Aquellas personas que desempeñan un empleo público comparten unas características propias que influyen en su estado familiar, social y personal. Nosotras, hemos querido centrarnos en el elemento transversal a todos estos estados: el psicológico. Buscando la vinculación del contenido con la realidad de nuestros días, hemos centrado nuestro interés en el planteamiento de dos testimonios de dos personas funcionarias. A través de las entrevistas, hemos querido profundizar en aquellos aspectos del rol del funcionario, que de alguna manera, marcan la tarea desempeñada por estos individuos. Sus condiciones laborales están influidas por la existencia o no de responsabilidad, de rutina, de motivación…Es por ello que hemos querido plantear estas cuestiones de una forma directa a dos personas que viven su característica de funcionario de dos formas muy distintas. Tras la exposición de los testimonios recogidos a través de la entrevista, se ofrece una reflexión sobre la realidad psicológica y psicopatológica del equipo de funcionariado vinculada a las ideas que se desprenden de ambas entrevistas.

En la primera parte del documento, se expondrán ambos testimonios para dar paso a un análisis breve de las realidades concretas, seguido de una profunda reflexión sobre la realidad psicológica de los funcionarios. De esta manera, se pretenden vincular los testimonios y los contenidos trabajados desde la asignatura. Al finalizar, tras la conclusión, se presentan los datos bibliográficos estudiados.

Testimonio 1 Nombre: Juan Edad: 65 años Tiempo en la plaza: 45 años Plaza: Funcionario. - ¿En qué año consiguió la plaza de funcionario? ¿A través de que trámites? Fue 1962 cuando acudí al servicio militar voluntario. - ¿En qué consiste su tarea? Oficial superior con tareas administrativas. - ¿La motivación por su trabajo, se ha visto influida a lo largo del tiempo? Cada año que pasa me siento más motivado y más me gusta mi trabajo.

2

- ¿Qué nivel de responsabilidad posee en su cargo? En la actualidad mi nivel de responsabilidad es alto ya que me encargo de la sección de personal, es decir, llevo todo lo referente a destinos, ascensos, etcétera. - ¿La seguridad y estabilidad propia del cuerpo de funcionarios le influye de alguna manera en su desarrollo personal y profesional? Supongo que con esto se refiere al aspecto económico, respecto a esto me gustaría dejar claro que a nosotros nos inculcan que debemos realizar nuestro trabajo lo mejor posible simplemente porque es nuestro deber y no por tener una remuneración a cambio. La íntima satisfacción del deber cumplido es lo que más te anima para seguir en tu labor. - ¿Está usted satisfecho con su trabajo y su tarea como funcionario? ¿Se ve realizado? Rotundamente sí. El oficial que se conforma simplemente con el cumplimiento de su deber poco vale para el servicio, es decir, no tenemos que conformarnos simplemente con lo básico sino intentar siempre realizar más de lo que debemos hacer. - ¿Ha pensado alguna vez en cambiar de puesto de trabajo? ¿Pedir un traslado? ¿Abandonar la plaza? No. - ¿Como es la relación con los compañeros? En nuestra profesión el compañerismo en una de las cosas que más tiene que cultivarse, ya que en circunstancias trágicas como un enfrentamiento armado o cualquier situación terrorista, lo que mas ayuda son las personas que comparten contigo esos momentos, para poder seguir enfrentándonos a estas situaciones. Testimonio 2 Nombre: Manuel Edad: 56 años Tiempo en la plaza: 10 años Plaza: Funcionario. Sociedad Estatal de Correos y telégrafos, dependiente del Ministerio de Fomento. - ¿En qué año consiguió la plaza de funcionario? ¿A través de que trámites? Mi entrada con la credencial oficial se produjo en Diciembre del año 2000. A través de una oposición. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Me costó mucho decidir si ser funcionario en una actividad no motivadora. Sabía que iba a ser una situación frustrante. La razón que me llevó a ello fue la búsqueda de una estabilidad, pues mi vida sin este empleo podría haber sido mucho peor.

3

Podría encontrarme en la actualidad en el mismo trabajo, desempeñando las mismas funciones, pero en peores condiciones. - ¿En qué consiste su tarea? Mi tarea diaria consiste en la clasificación, gestión, admisión y curso de todo tipo de correspondencia. - ¿La motivación por su trabajo, se ha visto influida a lo largo del tiempo? En los inicios, yo contaba con una considerable motivación. La rutina hizo decrecer esta motivación, de forma que disminuyeron mis alicientes. En la actualidad es reducida, escasa. - ¿Qué nivel de responsabilidad posee en su cargo? La responsabilidad de mi cargo es subjetiva. Va vinculada a la responsabilidad que cada trabajador adquiere de forma personal. - ¿La seguridad y estabilidad propia del cuerpo de funcionarios le influye de alguna manera en su desarrollo personal y profesional? Influye en cuanto a tener una estabilidad laboral, pues puedes tener unas expectativas más sólidas dentro de la precariedad del mundo laboral. La mayor ventaja es la estabilidad. El inconveniente más grande es el sueldo (bajo). - ¿Está usted satisfecho con su trabajo y su tarea como funcionario? ¿Se ve realizado? No estoy satisfecho. Esta insatisfacción se debe sobre todo a la gran brecha abierta que existe entre las capacidades de la persona y el cometido real que desempeña. Otra clave es la no incentivación de los funcioneros, unida a la escasa posibilidad de promoción interna. - ¿Como es la relación con los compañeros? Se trata de una relación convencional. Cada vez más distante y salvo contadas excepciones, fría y aséptica. - ¿A pensado alguna vez en cambiar de puesto de trabajo? ¿Pedir un traslado? Si. Estoy con expectativas de trasladarme a otros ministerios con otros cometidos y otros retos. - A nivel general, ¿cómo calificaría su realidad como funcionario? Se trata de una realidad donde impera, por una parte la acomodación propia de la rutina, y por otra, la inadaptación propia de desempeñar unas actividades que no se corresponden, ya no con los intereses, sino con la valía o la capacidad de la persona. Esto se une, al estrés existente en la administración. Este ha ido aumentando progresivamente. La creencia de las buenas condiciones laborales y

4

del puesto de los funcionarios es un tópico falso y falto de realidad. Si es cierta la existencia de ciertos privilegios, tales como la jubilación anticipada, pero el cerco se ha ido estrechando notablemente en los últimos 15 años. En el día a día, la presión y el excesivo control es lo que prima. - ¿Cómo cree que mejoraría su motivación en el trabajo o su satisfacción laboral? Existiendo una mayor promoción interna. Esto aumentaría la mejora profesional y salarial además de proporcionar un aliciente, una autoestima, un enriquecimiento y una inquietud. Reflexión: Vinculación entre los testimonios y los contenidos Desde el punto de vista de los dos testimonios entrevistados anteriormente, se puede ver que no siempre se debe generalizar con respecto a la idea que se tiene de los funcionarios como “vagos”, insatisfechos con su trabajo o dejados…ya que como en todos lados hay de todo. Siempre se ha visto a los funcionarios como personas, de alguna manera, amargadas, antipáticas y vagas, pero sin tener en cuenta las circunstancias que les rodean, la gente se cree que por tener un puesto fijo y un sueldo asegurado se acomodan en su puesto de trabajo, pierden la motivación y las ganas por ir superándose, pero éste es el caso de un círculo pequeño, desde nuestro punto de vista. En el caso de Manuel, la desmotivación viene propiciada por la excesiva monotonía, y por un “estancamiento” profesional, ya que no puede aspirar a un puesto superior, por otro lado la relación con los compañeros es cada vez más fría, lo que ayuda a la falta de motivación, ya que el buen ambiente en el trabajo es fundamental. Pero sin embargo, en el caso de Juan la motivación es un hecho, al igual que el compañerismo. Por lo tanto no se debe generalizar con el rol del funcionario, porque depende de cada persona, de cada puesto y de las ganas que tengas de afrontar cada día en tu puesto de trabajo. Conclusión: Como conclusión nos gustaría dejar claro, que nunca es bueno “meter en el mismo saco” a todos los funcionarios, y que hay que tener más en cuenta las circunstancias que rodean a cada persona. En muchos casos la falta de desmotivación viene dada desde la propia empresa, que no da la posibilidad de ascender, o de cambiar de rango, lo que conlleva a una gran monotonía, también influye el ambiente laboral, y el compañerismo, como ya hemos dicho anteriormente si no hay un ambiente favorable no se rinde de la misma forma ni se atiende (en el caso de atención al público) con la misma amabilidad. Bibliografía y Webgrafía: En este caso no hemos adjuntado una bibliografía o una webgrafía porque la entrevista ha sido real, y la reflexión y la conclusión la hemos elaborado nosotras.