Ejercicios de Semántica

3

Click here to load reader

Transcript of Ejercicios de Semántica

Page 1: Ejercicios de Semántica

Las relaciones entre el significante y el significado Algunas preguntas de examen

1

Zebensui(Rodríguez(Álvarez(Centro(Asociado(a(la(UNED(de(Lanzarote(

1. Son sinónimos: a) hallar-encontrar b) claro-oscuro c) deshecho-desecho d) salir-entrar

La respuesta correcta es la a), pues hallar y

encontrar significan lo mismo, es decir, son sinónimos. Por su parte, en b) lo que tenemos son dos palabras que significan cosas contrarias, esto es, antónimos. Por su parte, en c) nos encontramos ante dos palabras homónimas (aunque no homógrafas, porque no escriben ortográficamente igual). Por último, en c) volvemos a ver dos ideas contrarias, esto es, dos antónimos como izquierda y derecha o alto y bajo.

2. ¿Qué relación semántica se establece entre los términos bajo (‘bajar’) y

bajo (‘de poco tamaño’)? a) Homonimia b) Polisemia c) Sinonimia d) Antonimia

Debemos descartar aquí las opciones c) y d),

pues en ambos casos estamos ante la misma palabra, bajo, y los sinónimos y los antónimos hacen referencias a palabras diferentes que, o bien significan lo mismo (sinónimos) o cosas diferentes (antónimos). Por lo tanto, la duda a la hora de contestar debemos tenerla entre las opciones a) y b). En efecto, tenemos una palabra, bajo, con dos significados, y este hecho (que una palabra tenga varios significados) puede ser una homonimia o una polisemia. ¿Cómo podemos diferenciarla? Ya en clase vimos que hay varios aspectos a tener en consideración, como que en la polisemia hay un parecido semántico entre los distintos significados,

mientras que en la homonimia, no. En cualquier caso, hay un aspecto aún más relevante y en el que se suelen basar las preguntas de nuestros exámenes: si esa palabra cambia de categoría gramatical al cambiar de significado, estamos ante un caso de homonimia, pero si mantiene la misma, estamos ante una polisemia. En esta pregunta, si nos fijamos, el primer significado (‘bajar’) hace que bajo sea un verbo, mientras que el segundo (‘de poco tamaño’) hace que sea un adjetivo. Como son dos categorías

Page 2: Ejercicios de Semántica

Zebensui(Rodríguez(Álvarez(Centro(Asociado(a(la(UNED(de(Lanzarote(

gramaticales diferentes, diremos que estamos ante una homonimia. La respuesta correcta es la a).

3. No son homónimos: a) ablando-hablando b) haya-aya c) sabia-savia d) especia-especie

En las tres primeras opciones tenemos tres palabras que, aunque no homógrafas

(tienen diferente escritura) se pronuncian igual (en la primera, la <h> es muda, igual que en la segunda; en la tercera tanto los grafemas <b> como <v> corresponden al mismo fonema /b/). Sin embargo, en d), no sólo se escriben diferente, sino que también se leen diferente. Estamos ante uno de esos casos en los que hay dos palabras parecidas, que no iguales, en su escritura y pronunciación (como actitud y aptitud) en los que hablamos de paronimia. Por lo tanto, la única opción en la que no hay homonimia es la d).

4. No contiene una metonimia: a) No te fumes la cajetilla entera. b) Yo no compro discos piratas. c) Es la mejor pluma del periódico. d) Me roza el cuello del uniforme.

Generalmente, en los exámenes se juega con la confusión entre homonimia y polisemia, por un lado, y con la confusión entre metáfora y metonimia, por otro. Así, si te piden que busques una metonimia, es porque las otras opciones muy probablemente sean metáforas. O, al contrario, si te piden que busques una metáfora, es porque las demás serán probablemente metonimias. Concretamente, en esta pregunta nos están diciendo que 3 opciones son metonimia y que otra no. Seguro que la que no es metonimia es metáfora.

Hecha esta advertencia, vayamos al ejercicio, pero recordemos: ¿qué era una metonimia y qué era una metáfora? La metonimia la relacionamos con la CONTIGÜÍDAD, PROXIMIDAD y PARTE x EL TODO o TODO x LA PARTE. Mientras, la metáfora la basamos en la SEMEJANZA, en el PARECIDO, en la COMPARACIÓN. Veamos, entonces, cada una de las opciones:

• En a), por ejemplo, es obvio que alguien no se fuma una cajetilla, sino lo que

hay dentro, una de sus partes, que son los cigarrillos. Hemos elegido aquí referirnos a las partes (los cigarrillos) por el todo (la cajetilla entera). Por tanto, a) es una metonimia.

• En c) tenemos un nuevo ejemplo de PARTE x el TODO. La parte ! la pluma. El todo ! el escritor. Es un caso más de metonimia en el que se nombra una profesión (escritor) por una de sus herramientas (la pluma), como en espada por torero.

• En d) la metonimia tiene que ver con el concepto de proximidad o contigüidad. Si esa parte de la camisa se llama cuello es por su cercanía con una parte del cuerpo que también se llama cuello.

Page 3: Ejercicios de Semántica

Las relaciones entre el significante y el significado Algunas preguntas de examen

3

Zebensui(Rodríguez(Álvarez(Centro(Asociado(a(la(UNED(de(Lanzarote(

• Finalmente, en b) los discos no son piratas porque sean una parte de un pirata sino porque éste los lleve colgando de algún lado… Se trata de una metáfora, que, como dijimos, se basa en el parecido semántico, en la semejanza. Los piratas pueden asociarse en el imaginario colectivo con el hecho de robar, y un disco pirata, en buena medida, es también un robo al creador.

No hay una metonimia en b), ya que ahí hay una metáfora.

5. En No encuentro el ojo de la cerradura y en Al torneo han acudido las

mejores raquetas hay: a) dos metáforas b) metáfora en el primer caso y metonimia en el segundo c) dos metonimias d) metonimia en el primer caso y metáfora en el segundo

Una vez más, se nos pide que diferenciemos la metáfora de la metonimia. En la

primera oración, lo que me llama la atención y a lo que debo dirigir mi mirada es hacia “ojo de la cerradura”, mientras que en la segunda resaltan las “mejores raquetas”. ¿Metáforas, metonimias? Como se dice en b), metáfora en el primer caso y metonimia en el segundo. Llamar a los jugadores por su “herramienta”, esto es, por una de sus partes, es una metonimia, como lo es llamar “pluma” (parte) a un “escritor” (todo), o “espada” (parte) a un “torero” (todo). Sin embargo, decir que la cerradura tiene un ojo no es nombrar a una parte por un todo ni establece una cercanía entre una cerradura y una parte del cuerpo humano, sino marcar un parecido entre la cerradura y el ojo: los dos sirve para ver hacia el otro lado.