Ejercicios para iniciar la exploración corporal

3
Ejercicios para iniciar la exploración corporal Guiar la mano para recorrer las diferentes extremidades desde el tronco hacia el final de las mismas. Ir nombrando la extremidad estimulada. “ahora te estoy tocando tu brazo, tu brazo es menos largo que la pierna y sirve para que alcances cosas con las manos”. Realizando el mismo movimiento de exploración, masajear con un suave tacto de los dedos. Continuar el mismo movimiento, masajear con un suave pellizco entre pulgar e índice. se aplicarán distintos masajes para cada parte del cuerpo. Por ejemplo del hombro al codo se masajeara con toda la mano, del codo a la muñeca se masajeará tecleando finalmente en la mano se masajeará con suaves pellizcos. Aplicar masajes con diferentes texturas. Pueden usarse: algodón, esponja dura, un bolillo de madera (de los de extender masa de galletas), un paño de lavar platos, y usarlos para masajear el cuerpo. Durante el baño aplicar estos ejercicios. Paralelamente a los masajes, independizar los segmentos del cuerpo, separándolos paulatinamente, por ejemplo movemos todo el brazo arriba y abajo o en forma circular separándolo del tronco. Movemos del codo a la mano de la misma manera, separándolo del brazo, movemos desde la muñeca la mano independizándola del antebrazo y movemos uno a uno las extremidades mientras los nombramos (este es tu brazo derecho ahora tocaremos tu pie izquierdo etc.. ) Estimulación sensorial Hundir las manos del alumno y si es posible el resto del cuerpo en recipientes con arroz crudo, espuma, piscina de pelotas o semillas, etc. Masajear sus extremidades usando pelotas diferentes: pin pon, tenis, golf, de goma, anti estrés, etc. Practicar baños de texturas por ejemplo en gelatina, fideos, aguacate y otros. Ensayar otras formas de masajear: amasado, usando toda la mano como si se amasara pan, vibración donde además de hundir la mano se realiza un suave movimiento

Transcript of Ejercicios para iniciar la exploración corporal

Page 1: Ejercicios para iniciar la exploración corporal

Ejercicios para iniciar la exploración corporal

Guiar la mano para recorrer las diferentes extremidades desde el tronco hacia el final de las mismas. Ir nombrando la extremidad estimulada. “ahora te estoy tocando tu brazo, tu brazo es menos largo que la pierna y sirve para que alcances cosas con las manos”.

Realizando el mismo movimiento de exploración, masajear con un suave tacto de los dedos.

Continuar el mismo movimiento, masajear con un suave pellizco entre pulgar e índice.

se aplicarán distintos masajes para cada parte del cuerpo. Por ejemplo del hombro al codo se masajeara con toda la mano, del codo a la muñeca se masajeará tecleando finalmente en la mano se masajeará con suaves pellizcos.

Aplicar masajes con diferentes texturas. Pueden usarse: algodón, esponja dura, un bolillo de madera (de los de extender masa de galletas), un paño de lavar platos, y usarlos para masajear el cuerpo.

Durante el baño aplicar estos ejercicios.

Paralelamente a los masajes, independizar los segmentos del cuerpo, separándolos paulatinamente, por ejemplo movemos todo el brazo arriba y abajo o en forma circular separándolo del tronco. Movemos del codo a la mano de la misma manera, separándolo del brazo, movemos desde la muñeca la mano independizándola del antebrazo y movemos uno a uno las extremidades mientras los nombramos (este es tu brazo derecho ahora tocaremos tu pie izquierdo etc.. )

Estimulación sensorial

Hundir las manos del alumno y si es posible el resto del cuerpo en recipientes con arroz crudo, espuma, piscina de pelotas o semillas, etc.

Masajear sus extremidades usando pelotas diferentes: pin pon, tenis, golf, de goma, anti estrés, etc.

Practicar baños de texturas por ejemplo en gelatina, fideos, aguacate y otros.

Ensayar otras formas de masajear: amasado, usando toda la mano como si se amasara pan, vibración donde además de hundir la mano se realiza un suave movimiento vibratorio, palma posterior, donde se hunde la parte posterior de la palma y se mueve esta de forma circular en el lugar hundido.

Usar otras texturas para masajear y para que el niño las explore con sus manos: Foami liso e irregular, lija suave, paño, seda, corosil, etc.

Page 2: Ejercicios para iniciar la exploración corporal

SUGERENCIAS PARA CONTAR CUENTOS

Ubicarse frente a él, intentando estar a su mismo nivel.

Presentarle a los personajes del cuento. Por ejemplo, será muy difícil para el niño si no conoce el significado de “hada madrina”, porque el niño sordo es muy abstracto. Explíquelo mostrando la imagen y luego dígale por ejemplo que un hada madrina es una señora buena, que ayuda a las personas que lo necesitan, pero ella puede volar y tiene un vestido largo y un palito que se llama Varita Mágica, porque hace aparecer cosas que antes no estaban ahí.

No se complique, explíquelo de forma simple y sencilla.

No utilizar distractores en nuestro rostro: lentes, un labial muy recargado (para las damas), etc.

Utilizar un tono de voz adecuado (no muy fuerte ni muy bajo), ya que al gritar o hablar bajo se distorsionan las expresiones. Un buen tono de voz ayuda al niño a que pueda leernos los labios. No exagerar los movimientos de los labios.

Mostrarles imágenes grandes y claras, dejar que el niño la observe primero y luego que intente adivinar qué sucedió.

Después de que el niño las observó y comentó, contar el cuento. Recordar que nuestros gestos y movimientos corporales ayudan para un mejor entendimiento. También se puede dejar la imagen a un lado mientras se usan accesorios que ayudan a recrear el cuento, gorros, objetos etc. Actúe para su niño. ¡Será divertido para ambos!

Si se está con más de un niño sordo, ellos pueden recrear las escenas del cuento según como ellos la han entendido, de esta forma sabremos si lo comprendieron.

No por el hecho de que su niño es sordo, deje de hacer sonidos. Hágalos si es necesario, de esta forma usted interactúa con él, será divertido para el niño, desarrollando sus habilidades sociales.

Recuerde que toda expresión, sonido y gesto harán más atractivo el cuento.

Jamás subestime a su niño. Él puede dar muchísimo más de lo que usted pudiese creer. Y con mucho amor y paciencia, se lo demostrará.