EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un...

66
EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA 1833-1834 Designación de las armas de la República, 1834 (9/05). Ley orgánica de las fuerzas militares, 1834 (11106). Reglamento de estados mayores, de divisiones o de columnas, 1833 (29/06). Decreto sobre reglamentación de uniformes y divisas del ejército, 1834 (11/10).

Transcript of EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un...

Page 1: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

EJERCITO DELA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA1833-1834

Designación de las armas de laRepública, 1834 (9/05).

Ley orgánica de las fuerzas militares,1834 (11106).

Reglamento de estados mayores, dedivisiones o de columnas, 1833 (29/06).

Decreto sobre reglamentación deuniformes y divisas del ejército, 1834(11/10).

Page 2: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

210

DESIGNACION DE LAS ARMASDE LA REPUBLICA. 1834 (9/05)

El senado y cámara de representantes de la Nueva Granada,reunidos en congreso,

Decretan

Artículo 10 Las armas de la Nueva Granada serán un escudo dividi-do en tres fajas horizontales, que llevará en la superior, sobre campoazul, una granada de oro, con tallo y hojas de lo mismo, abierta y gra-neada de rojo. A cada uno de sus lados irá una cornucopia, ambas deoro, inclinadas y vertiendo hacia el centro monedas la del lado derecho,y la del izquierdo frutos propios de la zona tórrida. Lo primero denotael nombre que lleva esta República, y lo segundo, la riqueza de sus mi-nas y la feracidad de sus tierras.

Artículo 2 o En la del medio, sobre campo color de platina, un gorrorojo enastado en una lanza, como símbolos de la libertad, y de un metalprecioso que es propio de este país.

Artículo 3 o En la inferior llevará el istmo de Panamá de azul, losdos mares ondeados de plata, y un navío de negro con sus velas desple-gadas en cada uno de ellos, lo que indicará la importancia de esta pre-ciosa garganta, que forma una parte integrante de la República.

Artículo 4 o Estará el escudo sostenido en la parte superior por unacorona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor, con las alasdesplegadas; yen una cinta ondeante, asida del escudo y entrelazada en

172

Page 3: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

la corona, se escribirá sobre oro con letras negras este mote: Libertady orden.

Artículo 5 o El escudo descansará sobre un campo verde, adornadode algunas plantas menudas.

Artículo 60 Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo,azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divi-siones verticales de igual magnitud. La más inmediata al asta, roja; ladivisión central, azul; y la de la extremidad, amarilla.

Artículo Z" Las banderas que hayan de enarbolarse en los buquesde guerra, en las fortalezas y demás parajes públicos, y las que desplie-guen los ministros y agentes de la República en países extranjeros, lle-varán las armas de la nación en el centro de la división azul. Las de losbuques mercantes llevarán en el mismo lugar una estrella blanca con ochorayos.

Artículo 8 o Tanto las armas de la República, descritas en los artícu-los 10 a 5o, como las banderas de que habla el anterior, se harán siem-pre conforme a los modelos que acompañan a esta ley.

Artículo 90 En los escritos oficiales, en los sellos y demás lugaresdonde, conforme a la ley de 5 de diciembre de 1831, se escribía Colombia-Estado de la Nueva Granada, se pondrá en lo sucesivo, República dela Nueva Granada. Por una ley separada se determinará lo que sobreesto deba hacerse respecto de la moneda.

Artículo 10. Se deroga en todas sus partes la ley de 4 de octubre de1821.

Dada en Bogotá a 8 de mayo de 1834.

El presidente del senado,Juan de la C. Gómez

El secretario del senado,José V. Martínez

El presidente de la cámara de representantes,Juan Clímaco Ordoñez

El diputado secretario de la cámara de representantes,Rafael M. Vásque:

Bogotá, 9 de mayo de 1834.Ejecútese y publíquese.

Francisco de Paula Santander (L. S.)

173

Page 4: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Por su excelencia el presidente del estado, el secretario del interiory relaciones exteriores,

Lino de Pamba.

FUENTE EDITORIAL

Codificación nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821, hecha con-forme a la ley 13 de 1912 por la sala de negocios generales del consejo de estado. Bogo-tá, Imprenta Nacional, 1925. Tomo 5, 1833-35, p. 179-181. Texto suministrado por laBiblioteca del Congreso de Colombia y normalizado para la presente edición.

OTRAS EDICIONESOrtega Ricaurte, Enrique.Heráldica histórica. Estudio documental. Bogotá, Banco de la República, 1954. p.104-107. Incluye ilustración en policromía de la acuarela del señor Pío Domínguez.

NOTA DEL EDITORLa ilustración del texto de la ley de designación de armas que se conserva en la Bibliote-ca Nacional, se hizo añadiéndole -sin ser parte integrante- a la derecha la banderamercante (estrella de ocho puntos, de ancestro incaico, y a la izquierda la de guerra ydiplomática).Don Lino de Pombo tuvo que hacer comunicados aclaratorios al consejo de estado ya las legaciones en el exterior, como secretario de Relaciones Exteriores de Santander.En sus líneas esenciales es la síntesis de jos anteriores y genitor del actual escudo de ar-mas de la República.Se destaca en el grabado conservado en la Biblioteca Nacional la orientación a la iz-quierda del cuello del cóndor, rectificado en la ilustración que ha realizado por encargode la Fundación Santander, la señora Raquel de Giraldo.Los colores de la bandera nacional, en divisiones verticales iguales del rojo al asta, azuly amarillo, se ilustran al final del texto. Esta disposición aún se conserva en los pabello-nes que izan hogares urbanos y rurales de la República.

174

Page 5: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

220LEY ORGANICA DE LAS FUERZAS MILITARES.1834 (11/06)

El senado y la cámara de representantes del estado de la Nueva Grana-da, reunidos en congreso,

Considerando

que es necesario mejorar la organización del ejército permanente,

Decretan

CAPITULO I

DE LA FUERZA ARMADAArtículo 10 La fuerza armada se compondrá de todos los granadi-

nos que sean llamados por la ley al servicio de las armas.Artículo 2 o La fuerza armada se divide en terrestre y marítima, esta

última será el objeto de una ley especial.Artículo 3 o La fuerza armada terrestre se divide en ejército perma-

nente y guardia nacional.Artículo 4 o El objeto de la fuerza armada es defender la indepen-

dencia del estado, mantener el orden público y sostener la constitucióny las leyes.

Artículo 5 o En caso de urgente peligro, que amenace la seguridaddel estado, todo granadino está obligado a tomar las armas.

Artículo 60 Si el peligro fuere particular a un cantón o provincia,todos sus habitantes se hallan en el caso del artículo anterior.

175

Page 6: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 7° La fuerza armada comete delito de alta traición, empleán-dose en algunos de los casos siguientes:

1. Para trastornar las bases, o destruir el gobierno establecido porla ley fundamental y la constitución del estado;

2. Para impedir el libre ejercicio del derecho de sufragio de las elec-ciones parroquiales, electorales, y demás prevenidas por la constitucióno la ley.

3. Para impedir la reunión ordinaria o extraordinaria del congreso,o disolverlo durante sus sesiones constitucionales.

4. Para coartar o violentar la libertad de los senadores y represen-tantes en sus deliberaciones legislativas, y demás funciones que atribuyela constitución a las cámaras.

Artículo 8 ° El militar que obedeciere a su superior usando de la fuerzaarmada en cualquiera de los casos expresados en el artículo anterior, quedaresponsable personalmente, y sujeto a las penas que designa la ley.

Articulo 9° La fuerza armada es esencialmente obediente, ella notiene la facultad de deliberar.

CAPITULO 11

DE LA FORMACION y DIVISION DEL EJERCITO PERMANENTE

Artículo JO. El ejército permanente se formará y reemplazará conlos granadinos que tengan de dieciocho a treinta y seis años de edad.

Artículo 11. El ejército permanente se compondrá de infantería, ca-ballería, artillería e ingenieros.

Parágrafo único. La infantería y caballería se dividirán en ligera yde línea, la infantería en batallones, y la caballería en escuadrones. Laartillería formará un cuerpo facultativo, que se dividirá en personal ymaterial, y se organizará en batallones y compañías sueltas. Los inge-nieros formarán también un cuerpo facultativo.

Artículo 12. El ejército permanente y la guardia nacional, que enlos casos de la ley, lo refuerce o reemplace, se organizará en divisionesy columnas, así en tiempo de paz como de guerra.

Articulo 13. Las clases de mando en el ejército son: general, coro-nel, teniente coronel, sargento mayor, capitán, teniente primero, tenientesegundo, alférez primero, alférez segundo, sargento primero, sargentosegundo, cabo primero, cabo segundo, sin excepción de arma alguna.

176

Page 7: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 14. Se establecerá un estado mayor general cerca del go-bierno, compuesto de un jefe, cuyas atribuciones reunirá el secretariode guerra y marina, un subjefe, que será un coronel ayudante general,y a lo más de cuatro primeros ayudantes generales de la clase de corone-les, cuatro segundos ayudantes generales de la de tenientes coroneles,seis primeros adjuntos de la de capitanes, y ocho segundos adjuntos dela de tenientes o alféreces.

Artículo 15. El jefe, subjefe, dos ayudantes generales, y cuatro ad-juntos, formarán la oficina central cerca del gobierno; y los demás ayu-dantes generales y oficiales del estado mayor general, serán destinadosa la composición de los estados mayores divisionarios o de columnas.

Parágrafo 10 Un reglamento particular detallará las funciones delestado mayor general, de los estados mayores divisionarios y de colum-nas; entretanto se observará en lo que no fuere contrario a la presenteley, el expedido en 8 de noviembre de 1825, por el gobierno de Colombia.

Parágrafo 2 o No podrán pertenecer jamás al estado mayor general,ni a los estados mayores divisionarios y de columnas, individuos milita-res de cualquier graduación, en clase de agregados, o supernumerarios.

Artículo 16. Sólo los generales y coroneles en servicio activo, comandode divisiones o columnas, tendrán desde uno hasta tres ayudantes de cam-po de la clase de capitán, teniente o alférez; fuera de este caso, no ten-drán ni un ayudante de campo.

Artículo 17. De dos hasta tres cuerpos formarán una columna; dedos hasta tres columnas, una división; el mando de una división o co-lumna, se conferirá indistintamente a un general o coronel, y el de unacolumna puede también conferirse a un teniente coronel.

Artículo 18. Cada batallón se compondrá de seiscientas sesenta pla-zas, y se dividirá en seis compañías, cada una de las cuales constará deun capitán, un teniente primero, un teniente segundo, un alférez prime-ro, un alférez segundo, un sargento primero, cuatro sargentos segun-dos, cuatro cornetas en los cuerpos ligeros, dos tambores y dos pífanosen los de línea, cuatro cabos primeros, seis cabos segundos y noventay un soldados.

Parágrafo único. En los cuerpos de línea habrá dos compañías lige-ras, que se denominarán primera y segunda compañía de tiradores; lasde fusileros tomarán el número de primera a cuarta.

177

Page 8: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 19. La plana mayor de cada batallón constará del jefe delcuerpo, de un sargento mayor, de un ayudante mayor de la clase de ca-pitán, de un ayudante segundo alférez primero, un abanderado alférezsegundo, un tambor mayor sargento primero; en los cuerpos ligeros uncorneta mayor sargento primero, yen unos y otros, un capellán, un maes-tro armero y un cirujano.

Artículo 20. Cada batallón de artillería se compondrá de seiscientasplazas, y se dividirá en seis compañías, cada una de las cuales constaráde un capitán, un teniente primero, un teniente segundo, un alférez pri-mero, un alférez segundo, un sargento primero, cuatro sargentos segun-dos, un pífano, dos tambores, cuatro cabos primeros, seis cabos segun-dos y ochenta y dos soldados.

Artículo 21. La plana mayor de cada batallón de artillería se com-pondrá del jefe del cuerpo, de un sargento mayor, de un ayudante pri-mero de la clase de capitán, de un ayudante segundo de la clase de alfé-rez primero, un abanderado de la clase de alférez segundo, un tambormayor de la clase de sargento primero, otro de órdenes, un capellán yun cirujano.

Parágrafo único. Siempre que se encuentren dos o más compañíasde artillería sueltas, el poder ejecutivo podrá nombrar, para que las mande,un jefe de la clase de teniente coronel o sargento mayor.

Artículo 22. Los cuerpos de infantería y artillería podrán tener ban-das de música, a juicio del poder ejecutivo, pero un cuerpo no tendrámás de veinte músicos, incluso el músico mayor, que en ningún caso se-rá oficial.

Artículo 23. Cada escuadrón constará de ciento veinte plazas, y sedividirá en dos compañías, cada una de las cuales tendrá un capitán,un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rez segundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos, dos cla-rines, cuatro cabos primeros, cuatro cabos segundos y cuarenta y cincosoldados.

Artículo 24. La plana mayor de cada escuadrón constará del jefedel cuerpo, un sargento mayor, un ayudante mayor de la clase de te-niente primero, un portaestandarte ayudante segundo, un brigada sar-gento primero, un clarín mayor de la clase de sargento segundo, un ma-riscal, un capellán y un cirujano.

178

Page 9: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

CAPITULO III

DE LA FUERZA DEL EJERCITO PERMANENTE Y SU DURACIONEN EL SERVICIO

Artículo 25. El congreso decretará anualmente la fuerza que debetener el ejército permanente, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Artículo 26. La duración forzosa en el servicio del ejército perma-nente será de seis añ.os.

Artículo 27. Serán admitidos en el ejército todos los hombres libresque voluntariamente quieran servir con tal que sean solteros, no tenganmenos de dieciocho añ.os, que se empeñ.en por el tiempo que designa laley y que acrediten no estar procesados criminalmente.

Parágrafo único. Los extranjeros no naturalizados, que voluntaria-mente quieran enrolarse en las filas del ejército, podrán ser admitidoscon tal que su número no exceda de la vigésima parte del cuerpo en queentran a servir.

CAPITULO IV

DEL REEMPLAZO DEL EJERCITO PERMANENTEArtículo 28. El reemplazo del ejército, lo mismo que su aumento en

su caso, se hará por reclutamiento como hasta aquí, mientras la ley dis-pone otra cosa; observándose las reglas prescritas por el decreto del con-greso constituyente de Cúcuta, fecha 25 de agosto de 18212 y en los mis-mos términos se llenarán las bajas que ocurran en los cuerpos existentes.

Artículo 29. El reemplazo de que habla el artículo anterior se verifi-cará cada dos añ.os por terceras partes, empezando desde el de 1835.

Artículo 30. El poder ejecutivo, atendiendo a la población de cadaprovincia, fijará el número de hombres que deba dar, y los pedirá algobernador.

Artículo 31. El gobernador dará aviso a la respectiva cámara de pro-vincia, y ésta, en virtud de la atribución 5a del artículo 170 de la constitu-ción, hará la distribución entre los cantones, avisando a los concejos mu-nicipales el número de hombres que a cada uno haya cabido, para queéstos los repartan en las respectivas parroquias, teniendo en considera-ción para el repartimiento el censo de la población de cada una de ellas.

Parágrafo único. También la cámara de provincia señ.alará el con-tingente de hombres que se crea necesario por el presidente de la Repú-

179

Page 10: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

blica; pero en el caso de una invasión exterior, o conmoción interior amano armada que pueda acontecer dentro de la época de su receso, yen este repartimiento se procederá de la misma manera que se previeneen el artículo anterior.

Artículo 32. Los jefes políticos, y por su defecto los alcaldes muni-cipales, remitirán los reclutas al punto o puntos que designen los mis-mos gobernadores.

Artículo 33. Al tiempo de hacerse la recluta en las provincias, circu-larán los gobernadores a los jueces parroquiales la resolución del con-greso constituyente de Cúcuta, fecha 25 de agosto de 18213, sobre laconscripción militar, con las demás prevenciones que juzguen convenien-tes para el mejor y más exacto cumplimiento de ella.

Parágrafo único. Los vagos, conocidos por tales, y que no tenganvicios capitales, serán destinados al ejército, y su número se descontarádel contingente de la parroquia a que pertenezcan.

Artículo 34. El granadino, a quien tocare servir en el ejército per-manente, puede poner otro en su lugar.

Artículo 35. Los individuos que estuviesen sirviendo en el ejércitopermanente no podrán separarse de él hasta que haya llegado su reem-plazo, y obtenido en consecuencia su licencia absoluta.

CAPITULO V

DE LA GUARDIA NACIONALArtículo 36. La guardia nacional se divide en auxiliar y cívica; una

y otra serán objeto de leyes especiales.Parágrafo único. Los jefes subalternos y tropa del ejército perma-

nente destinados a la inspección, disciplina y composición de planas ma-yores y cuadros veteranos de la guardia nacional, serán considerados co-mo en servicio activo.

CAPITULO VI

DE LOS PREMIOS Y ASCENSOS EN EL EJERCITO PERMANENTEArtículo 37. Los ascensos en el ejército no se conferirán sino del em-

pleo inferior al superior inmediato",Artículo 38. Las vacantes que ocurran en el número efectivo de ge-

nerales se llenarán, una reemplazándola de entre los generales de cuar-tel que hayan excedido al número señalado en esta ley, y otra de entre

180

Page 11: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

los coroneles que estuvieren en servicio activo. Las vacantes que ocu-rran en el número efectivo de coroneles, se llenarán, una reemplazán-dola de entre los coroneles que hayan excedido al número fijado en estaley, y otra de entre los tenientes coroneles que estuvieren en servicio activo.

Parágrafo único. Se exceptúan de esta regla los casos en que hayade premiarse alguna acción distinguida de valor en función de guerra,en los cuales no habrá necesidad de observar la rigurosa alternativa eneste artículo establecida.

Artículo 39. Cuando no haya oficiales de cuartel y licencia indefini-da para llenar las vacantes, se procederá conforme a la escala de ascen-sos y propuestas que establezca la ordenanza general del ejército, y enel modo y forma que previene la constitución.

Artículo 40. Quedan suprimidos los grados militares, pero los ofi-ciales del ejército, marina y guardia nacional, que los obtengan al tiem-po de la publicación de la presente ley, los conservarán, lo mismo quesus divisas, honores y antigüedad.

Artículo 41. El empleo de sargento mayor se proveerá siempre pre-firiendo la aptitud a la antigüedad y servicios.

Artículo 42. Los subalternos a quienes se vaya a ascender para lle-nar alguna vacante, serán examinados previamente en junta de capita-nes, presidida por el jefe del cuerpo a quien van a servir, de los deberesdel empleo que han de obtener. Esto mismo se entenderá con los aspi-rantes y sargentos para ser ascendidos a oficiales.

Artículo 43. No podrá ser ascendido a oficial individuo alguno queno sepa leer y escribir, y que no tenga además la aptitud necesaria.

Artículo 44. La clase de alférez segundo en el ejército se proveeráalternando un aspirante de los que hayan sido educados en las escuelasmilitares y un sargento 105•

Artículo 45. El poder ejecutivo llenará las vacantes que haya en elejército, con los jefes y subalternos que estén de cuartel, o licencia inde-finida con pensión. En el caso de que no haya militares de la clase ex-presada, podrán llenarse las vacantes con los que se encuentren usandode licencia indefinida sin pensión. En ambos casos se entenderá siempreque sean aptos.

Artículo 46. Los ascensos militares se publicarán por medio de lospapeles públicos ministeriales, haciendo una breve relación de los méri-tos y servicios del oficial o jefe ascendido.

181

Page 12: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 47. Los militares que, por sus vicios legalmente comproba-dos, no deban ser destinados a llenar las vacantes, recibirán sus licen-cias absolutas.

Artículo 48. Los individuos del ejército, marina y guardia nacionalque ejecuten alguna acción distinguida de valor en campaña, podrán serrecompensados: 10, con el inmediato ascenso, si hubiere vacante; 20,con una pensión desde la tercera parte hasta el todo de la paga o prestsobre el que disfrute el militar premiado. Este sobresueldo o pensión,se concederá por tiempo señalado, o por el de. la buena conducta.

Parágrafo único. En cualquiera de los casos expresados, se añadiráal premio del sobresueldo una divisa o distintivo con la inscripción co-rrespondiente, que ponga de manifiesto la acción y recompensa, a jui-cio del poder ejecutivo.

Artículo 49. Si el individuo militar que ejecutare la acción distingui-da de valor, muriese en ella, o de resulta de heridas recibidas al ejecu-tarla, tendrá derecho a la pensión su viuda e hijos, pasando por muer-te o nuevas nupcias de aquélla, a éstos, hasta que lleguen a la edad deveintiún años, u otra mayor para los que resulten inhábiles por natura-leza para procurar su subsistencia. Esta pensión no excluye a la viudae hijos del goce del montepío que establezca la ley.

Artículo 50. Todos los generales, jefes y subalternos que no esténen servicio activo, quedarán de cuartel, o en uso de licencia indefinida,o retiro, y gozarán la pensión que les corresponda, según sus méritosy servicios, de conformidad con las reglas que se establecen en los artícu-los siguientes:

Artículo 51. Las pensiones que se conceden a los individuos del ejér-cito, marina y guardia nacional, por retiro, letras de cuartelo licenciaindefinida, son las que siguen:

1 a La del sueldo íntegro;2 a La de las dos terceras partes;3 a La de la mitad del sueldo;4a La de la tercera parte.Artículo 52. Están comprendidos en la primera los generales, jefes

y subalternos, que se retiren del servicio por cansados, o cualquier otromotivo, y que hayan servido activamente en el ejército cuarenta años.

182

Page 13: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 53. Están comprendidos en la segunda clase:1° Los individuos militares que hayan servido activamente en el ejér-

cito, marina y guardia nacional, en favor de la independencia o libertaddel estado, y hayan sido inutilizados por heridas recibidas en funcionesde guerra;

2° Los generales, jefes y subalternos que en lo sucesivo se inutiliza-ren, por heridas recibidas en funciones de guerra;

3° Los generales, jefes y subalternos, que por cansados, o cualquierotro motivo, se retiren del servicio militar, y que hayan servido activa-mente en el ejército treinta años;

4° Los individuos del ejército, marina y guardia nacional, que se re-tiren del servicio, después de haber sido premiados por acción distingui-da de valor en campaña, conforme a lo dispuesto en el artículo 48, cual-quiera que haya sido el tiempo y época de sus servicios.

Artículo 54. Están comprendidos en la tercera clase:1° Los individuos del ejército, marina y guardia nacional, que se ha-

yan inutilizado por enfermedades contraídas en el servicio militar que noprovengan de mala conducta, y hubieren servido por lo menos cuatroaños cumplidos, desde 1810 hasta 1823;

2° Los que hayan servido en el ejército o marina ocho años cumpli-dos en cualquier época, haciendo por lo menos dos campañas de 1810a 1823, y halládose en dos acciones de guerra;

3° Los individuos de tropa desde sargento primero, hasta soldadoinclusive, los músicos, tambores y clarines del ejército, marina y guar-dia nacional, que se hayan inutilizado por heridas recibidas en defensade la independencia o libertad del estado;

4° Los generales, jefes y subalternos que se retiren del servicio mili-tar por cansados, o cualquier otro motivo, y que hayan servido activa-mente en el ejército por lo menos veinticinco años cumplidos;

5° Los individuos de tropa desde sargento primero, hasta soldadoinclusive, los músicos, tambores y clarines, así del ejército como de lamarina y guardia nacional, que se inutilicen por heridas recibidas en ac-ción de guerra.

Artículo 556• Están comprendidos en la cuarta clase:1° Los individuos militares del ejército y marina, que hayan servido

activamente en el ejército cuatro años por lo menos en cualquier épo-

183

Page 14: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

ca, haciendo una campaña en la de la independencia, y halládose a lomenos en una acción de guerra;

2° Los individuos de tropa desde sargento primero, hasta soldadoinclusive, los músicos, tambores y clarines del ejército, marina y guar-dia nacional, que se inutilicen por enfermedades contraídas en campa-ña que no provengan de mala conducta, y hubieren servido por lo me-nos tres años cumplidos;

3° Los individuos del ejército, marina y guardia nacional, que se inu-tilicen por heridas o golpes recibidos a tiempo de ejecutar alguna manio-bra o movimiento necesarios en el servicio de armas, o por cualquier otroaccidente inculpable. Estos tendrán además el goce a que sean acreedorespor su antigüedad y méritos, conforme a las reglas establecidas en esta ley;

4° Los generales, jefes y subalternos que no estén comprendidos enestas reglas, y que hayan de quedar de cuartel, o con licencia indefini-da, siempre que hayan servido activamente en el ejército ocho años cum-plidos por lo menos, y permanecido fieles a los principios constitucio-nales y a la causa de la libertad;

5° Los generales, jefes y subalternos que en lo sucesivo se inutiliza-ren por enfermedades contraídas en el servicio militar, que no proven-gan de mala conducta, y que hayan servido activamente en el ejércitoseis años cumplidos;

6° Los generales, jefes y subalternos que se retiren del servicio porcansados, o cualquier otro motivo, y que hayan servido activamente enel ejército veinte años cumplidos;

7° Los individuos de tropa desde sargento primero, hasta soldadoinclusive, los músicos, tambores y clarines, así del ejército como de lamarina y guardia nacional, que se hayan inutilizado por enfermedadescontraídas en el servicio, que no provengan de mala conducta, siempreque hayan servido activamente en el ejército dos años cumplidos.

Artículo 56. Los términos señalados en las reglas anteriores para losgoces designados en ellos, se entenderán cumplidos aun cuando faltenpara cumplirse de uno hasta tres meses.

Artículo 577• Los empleados de sanidad y administración militarquedan comprendidos en las clases 3a y 4a, siempre que acrediten ha-llarse en ellos las circunstancias que expresa alguno de los parágrafosde los artículos 54 y 55, a excepción de las acciones de guerra que seexigen en estos artículos.

184

Page 15: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 58. A los individuos de tropa desde cabo primero abajo,que habiendo cumplido el tiempo de sus servicios quieran continuar vo-luntariamente en el ejército, se les aumentará la paga, a los soldadosun peso mensual sobre su prest, y a los cabos doce reales; además lleva-rán como distintivo, en la parte inferior del brazo izquierdo, una cintaencarnada de seis pulgadas de largo y media de ancho.

Parágrafo único. Los individuos de tropa de que habla este artícu-lo, serán computados en el contingente de hombres que toquen a las pa-rroquias a que pertenezcan".

Artículo 59. Los sargentos primeros y segundos no podrán retirar-se del ejército, cualquiera que sea el tiempo de sus servicios, sino porcausas muy justas legalmente comprobadas, a juicio del jefe del estadomayor en ejercicio de la inspección general.

CAPITULO VII

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 60. En el estado de la Nueva Granada habrá a lo más ochogenerales y dieciséis coroneles.

Artículo 61. El número de generales en actual servicio, será a lo másde seis, y el de coroneles a lo más de catorce.

Artículo 62. Los generales y coroneles que excedan del número fija-do en el artículo 60, y además los que queden sin colocación efectiva,serán considerados, y estarán en uso de letras de cuartel o de retiro.

Artículo 63. Los capitanes mayores de caballería que existen actual-mente, serán considerados como sargentos mayores, pero no gozarán delsueldo de éstos, sino cuando, por nombramiento del poder ejecutivo, en-tren a ejercer las funciones de tales sargentos mayores de algún cuerpo.

Artículo 64. Los batallones de infantería y artillería y los escuadro-nes de caballería serán mandados por coroneles, o tenientes coronelesa juicio del poder ejecutivo.

Artículo 65. Todos los mandos de armas serán en comisión, y dura-rán el tiempo que el poder ejecutivo lo estime conveniente".

Artículo 66. Los cuerpos del ejército se colocarán en formación porel orden numérico de sus respectivas armas, y se arreglarán precisamen-te por su antigüedad.

Parágrafo único. En formaciones de parada, la artillería tomará laderecha, después la infantería y a ésta seguirá la caballería. Los cuerpos

185

Page 16: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

de línea de sus respectivas armas se formarán a la derecha de los cuer-pos ligeros.

Artículo 67. El tiempo de servicio en campaña se contará doble, tantopara los ascensos, como para poder disfrutar de las asignaciones de cuar-tel, retiro o licencia indefinida, establecidas por esta ley.

Artículo 68. A los militares que por cualquier accidente hubiesenperdido los despachos y documentos con que deban acreditar sus servi-cios, para los goces designados en esta ley, se les admitirán pruebas su-pletorias, conforme a las leyes.

Artículo 69. A los individuos militares del ejército, marina, y de laguardia nacional, que hubiesen sido hechos prisioneros por el enemigo,y hubiesen conservado el carácter de tales, o sido condenados a serviren la clase de presidiarios o soldados, se les contará el tiempo que hayanestado prisioneros en el de sus servicios.

Artículo 70. El poder ejecutivo sólo podrá expedir letras de retiroa los oficiales que las soliciten.

Artículo 71. A los oficiales que hayan estado retirados, o lo estuvie-ren en lo sucesivo, se les descontará el tiempo que hubieren estado reti-rados, para contar el de sus servicios.

Artículo 72. A los generales y coroneles con letras de cuartel, y alos jefes y subalternos en uso de licencia indefinida, se les descontaráel tiempo de cuartel, o licencia indefinida, para contar el de sus servicios.

Artículo 73. Los coroneles, jefes y oficiales que se pasaren del ene-migo, podrán ser admitidos al servicio de la Nueva Granada, en los mis-mos empleos y clases que obtengan, y serán considerados como grana-dinos, dándoseles al efecto la correspondiente carta de naturalización.

Artículo 74. Ningún individuo militar sufrirá pena alguna, ni seráprivado de su grado, sino en virtud de sentencia judicial. Se exceptúanlas penas correccionales y los delitos de sedición en formación, en cuar-tel o en cualquier otro servicio militar, y los de cobardía en acción deguerra, que podrán ser castigados en el acto por los respectivos superio-res. Queda abolida la pena de palos.

Parágrafo único. Los militares de cualquier arma y graduación, sen-tenciados conforme a la ley por la autoridad civil a la pena de muerte,presidio u otra infamante, quedan por el mismo hecho privados de suempleo militar.

186

Page 17: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 75. El poder ejecutivo continuará ejerciendo la facultad quele concedió el artículo 44 de la ley orgánica del ejército, expedida porla convención granadina para destinar a aquellas provincias donde loestime conveniente o necesario, un jefe militar que esté encargado delmando de los militares en actual servicio existentes en ella. En todo lodemás queda absolutamente derogada la citada ley!".

Artículo 76. Donde el poder ejecutivo lo estime necesariamente in-dispensable, se podrá establecer un mayor de plaza de la clase de sar-gento mayor o capitán, con un ayudante de la clase de teniente o alfé-rez, en las plazas de armas.

Artículo 77. Se establecerán escuelas públicas militares para la ense-ñanza e instrucción teórica y práctica de todas las diferentes armas delejército.

Artículo 78. Se admitirá en las escuelas militares un número fijo deaspirantes, para dotar con ellos a todas las armas, de oficiales bien ins-truidos en los principios del arte de la guerra.

Artículo 79. Una ley particular fijará el número, edad y cualidadesde los aspirantes que deban admitirse en dichas escuelas y todo lo de-más concerniente a estos establecimientos.

Artículo 80. Los depósitos que se formen en las provincias de losgenerales y coroneles con letras de cuartelo de retiro y de los jefes ysubalternos con retiro, o en uso de licencia indefinida, nombrarán unhabilitado que reciba los fondos de la respectiva tesorería para su distri-bución, bajo la responsabilidad de los que lo nombraren 11.

Artículo 81. Los individuos militares que no se hallen en actual ser-vicio no tendrán fuero militar en ningún caso.

Artículos transitorios10 Los militares que hayan hecho la campaña del Perú en el ejército

o marina hasta el día de la ocupación de la plaza de El Callao, en fuerzade órdenes que hayan recibido de autoridades competentes, se les con-tará el tiempo de aquella campaña en los cuatro y ocho años de que ha-blan los artículos 54 y 55, y las heridas en el modo y término en quese prescribe en el artículo 53.

20 Los oficiales granadinos del ejército a quienes se hayan expedidolicencias absolutas, en odio de su adhesión a la causa de la libertad, ypor sus comprometimientos contra la tiranía doméstica, serán restable-

187

Page 18: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

cidos a los empleos que obtenían y comprendidos en los goces de estaley, según sus méritos y servicios; pero no tendrán derecho a reclamarparte alguna de sueldo por el tiempo que hayan estado licenciados, aun-que sí les valdrá éste para la antigüedad de sus servicios. Esto mismose entenderá con los que por los mismos motivos hayan sido desterra-dos fuera del estado.

3° Los jefes y subalternos granadinos de nacimiento, que habiendopertenecido antes al ejército de Colombia se encuentren al servicio delos estados de Venezuela y el Ecuador y quieran restituirse a su patria,serán admitidos en el empleo militar que tenían el día de la sanción dela ley fundamental de la Nueva Granada y comprendidos en los gocesque designa esta ley, siempre que se restituyan a la Nueva Granada enel término de un año y comprueben legalmente haberse mantenido fie-les a la causa de la libertad, y a los principios constitucionales, desdeel mes de mayo de 1830 hasta la fecha--.

4° Los individuos del ejército permanente destinados a la composi-ción, arreglo y disciplina de los cuerpos de la guardia nacional, no estánincluidos en el pie de fuerza de mar y tierra, que fijó la ley de 15 de ma-yo último para el presente año.

5° Todos los individuos del ejército, marina y guardia nacional queen virtud de la ley orgánica de la convención granadina, hayan obteni-do pensiones, continuarán disfrutándolas, sin perjuicio de los mayoresgoces a que se crean acreedores, conforme a la presente ley.

6° Los generales de división que existen hasta el día de la sanciónde la presente ley, conservarán esta denominación, continuarán gozan-do del sueldo que actualmente disfrutan, si estuvieren en servicio acti-vo, y recibirán el mismo tratamiento y honores que los demás genera-les. Cuando estuvieren de cuartel, gozarán la parte del sueldo que lescorresponda, según su caso.

Dada en Bogotá, a 2 de junio de 1833 año 23° de la independencia.

El presidente del senado,Juan de la Cruz Gómez

El presidente de la cámara de representantes,Miguel Saturnino Uribe

El secretario del senado,Lorenzo María Lleras

188

Page 19: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

El diputado secretario de la cámara de representantes,Rafael Maria Vásquez.

Bogotá, 10 de junio de 1833 23° de la independencia.Ejecútese y publíquese.

Francisco de Paula Santander (L. S.)Por su excelencia el presidente del estado, el secretario del despacho deguerra y marina,

Antonio Obando

ApéndiceResolucióna que se refiere el articulo 28 de la ley anterior

El congreso general de la República de Colombia,

habiendo tomado en consideración las dudas que ocurrieron al ponerseen ejecución en la ciudad de Bogotá el decreto del mismo congreso de30 de agosto último, sobre alistamiento de un ejército de reserva, ha re-suelto lo siguiente:

Que aunque las dudas que se presentan son puramente de ejecucióny por consiguiente su resolución toca precisamente al gobierno, puestoque no se versan sobre interpretación de ley, ni sobre cosas extraordina-rias que exijan nuevas reglas; sin embargo, atendida la importancia dela materia y celeridad que exige,

Declara:

Que siendo todo ciudadano soldado nato de la patria, está obligadoa entrar en los alistamientos de milicias, desde la edad de dieciséis años,hasta la de cincuenta por lo menos; que aunque durante la guerra noestán eximidos de alistarse y salir a campaña los casados con hijos, ehijos únicos de viudas, se reservan siempre para las apuradas circuns-tancias; que si éstas no son urgentes, deben exceptuarse también de ser-vir en cuerpos veteranos, los labradores, los padres de familia, los hijosde padres ancianos, y los que están dedicados a la carrera de estudioscon formal asistencia; que se debe evitar entren al servicio los crimina-les infames, porque los cuerpos de la milicia compuestos de ciudadanos

189

Page 20: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

honrados, son la escuela de la virtud armada en defensa de la patria;que teniendo presentes estos principios, deben ser destinados en primerlugar los vagos, en cuya clase se consideran aquellos hombres a quienessu pobreza y desaplicación les hacen servir de carga pesada a los ciuda-danos; que igualmente deben ser alistados con preferencia los solterosque no son hijos únicos, evitando en cuanto a esto todo motivo de que-ja; que en las distribuciones de contingente de hombres, se lleve unaescala por partidos y pueblos con la base de su población, para que ca-da provincia concurra con la igualdad posible; que en cuanto a los queestán obligados a reponer las bajas por hacerse la guerra en ellas, se ten-ga la debida consideración para minorarles el repartimiento, si es queno pueden exceptuarse; que los esclavos no se computen en la pobla-ción para formar el alistamiento, ni éstos se alisten sino en extrema ne-cesidad, y bajo la condición de una justa indemnización; por último,que a fin de poder formar el congreso reglamentos positivos y perma-nentes sobre la materia con los datos previos, el poder ejecutivo dé lasórdenes convenientes, a fin de que se pasen al mismo congreso los de-cretos o leyes que han regido hasta el día sobre el presente objeto.

Dado en el palacio del congreso general de Colombia, en el Rosariode Cúcuta, a 25 de agosto de 1821 11o de la independencia.

El presidente del congreso,doctor Miguel Peña

El diputado secretario,Francisco Soto

El diputado secretario,Miguel Santamaria.

Palacio de gobierno, en el Rosario de Cúcuta, a 28 de agosto de1821.

Ejecútese

José María del CastilloPor su excelencia el vicepresidente de la República, el ministro de

hacienda,Pedro Gual

190

Page 21: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

NOTAS

L Esta ley fue adicionada por la de 1° de junio de 1834. Véase también el artículo15 de la ley de 20 de mayo de 1846.

2. Véase el apéndice.

3. No hay resolución de ese congreso sobre tal materia; existe sí el decreto delmismo, de fecha 14 de octubre de 1821, «que encarga el rigor de la disciplinamilitar» y lleva el número de orden 72.

4. Véase el decreto de 20 de mayo de 1841, artículo 3° .

5. Véase el artículo 3° del decreto de 20 de mayo de 1841.

6. Derogado. Artículo 15 de la ley de 20 de mayo de 1846.

7. Derogado. Artículo 15 de la ley de 20 de mayo de 1846.

8. Véase el articulo 4° de la ley de 7 de junio de 1837.

9. Véase el artículo 6° de la ley de 25 de mayo de 1842.

10. Esta es de fecha 2 de abril de 1832.

1 L Derogado por el artículo 40 de la ley de 7 de junio de 1837.

12. Reformado por la ley de 9 de mayo de 1836.

191

Page 22: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

LEY ADICIONAUEl senado y la cámara de representantes de la Nueva Granada,

reunidos en congreso,

Considerando

que es indispensable hacer varios arreglos en el ejército, mientras se for-ma definitivamente el código militar de la República, arreglando la for-mación, organización, régimen, disciplina y administración del ejército,

Decretan

Artículo 10 La infantería y caballería recibirán una instrucción delínea y ligera y no tendrán otra denominación que infantería y caballería.

Artículo 2 o La artillería formará un cuerpo facultativo, y se organi-zará en batallones y baterías sueltas.

Artículo 3 o En operaciones militares de campaña, de dos hasta trescuerpos de infantería forman una brigada, cuyo mando se confiará aun general o coronel; de dos hasta cuatro escuadrones, un regimientode caballería, cuyo mando se confiará a un coronel o teniente coronel,y un segundo jefe teniente coronel o sargento mayor encargado del de-tall, cuando conste de cuatro escuadrones; siendo solamente de dos otres, el sargento mayor más antiguo será segundo jefe, y un capitán ha-rá de comandante del escuadrón; dos regimientos formarán una brigada.

Parágrafo 10 De dos brigadas se forma una división, cuyo mandose confiará a un general, y tendrá un estado mayor general formado, ajuicio del gobierno, de los individuos de este cuerpo, pudiendo ser jefede él un general en servicio activo.

Parágrafo 20 La formación de un cuerpo de tropas de diferentes ar-mas, que no alcancen a formar división, se denominará columna, y seconfiará al mando de un general o coronel en servicio activo, y tendráun estado mayor compuesto de individuos del cuerpo del estado mayorgeneral.

Parágrafo 3 o En tiempo de paz el poder ejecutivo podrá poner a lasórdenes de un jefe militar las guarniciones que crea convenientes, y lesdará un estado mayor conforme a lo dispuesto en el parágrafo anteriorpara las columnas.

Artículo 4 o Cada batallón de infantería se compondrá, en su com-pleto pie de guerra, de un comandante de la clase de coronel o teniente

192

Page 23: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

coronel, un sargento mayor, un ayudante mayor capitán efectivo, unayudante segundo de la clase de alférez primero, un alférez segundo aban-derado, un capellán, un cirujano, un sargento brigada, un tambor ma-yor, un músico mayor, un armero, un cabo primero escribiente de ma-yoría, que forman su plana mayor, y de seis compañías, de las cualestendrá cada una un capitán, un teniente primero, un teniente segundo,un alférez primero, un alférez segundo, un sargento primero, cuatro sar-gentos segundos, cuatro cabos primeros, cuatro cabos segundos, un cor-neta, un tambor, un pito, y ochenta soldados. Habrá en los cuerpos quetengan número impar veinte músicos. Total de hombres, treinta y sieteoficiales y seiscientos y un individuo de tropa.

Parágrafo único. En tiempo de paz las compañías impares no ten-drán segundos tenientes, y las pares no tendrán primeros tenientes. Tam-poco habrá capellanes, y podrá disminuirse la fuerza en las clases de tropay soldados si fuere necesario.

Artículo 5 o Cada escuadrón de caballería se compondrá de un sar-gento mayor comandante, un ayudante mayor encargado del detall, unsegundo comandante de la clase de capitán, un portaestandarte alférezprimero o segundo, un sargento primero subayudante, un trompeta ma-yor, un albéitar, un mariscal primero, un mariscal segundo, un armero,un cabo furriel escribiente de mayoría, que harán su plana mayor; y doscompañías, cada una compuesta de un teniente primero, un teniente se-gundo, un alférez primero o segundo, un sargento primero, cuatro sar-gentos segundos, cuatro cabos primeros, cuatro cabos segundos, dostrompetas, treinta y ocho soldados montados y cinco desmontados, uncabo y seis soldados de tiradores; que hacen la fuerza de hombres, nue-ve oficiales y ciento treinta y siete individuos de tropa, ciento veintisietecaballos para la tropa y nueve para los oficiales.

Parágrafo único. En tiempo de guerra, en que se formarán regimien-tos temporales, se les dará un capellán y un cirujano a dichos regimientos.

Artículo 60 Cada batallón de artillería se compondrá de cinco bate-rías, y cada una de éstas tendrá cuatro piezas de cañón y dos obuses.La plana mayor del batallón constará de un comandante de la clase decoronel o teniente coronel, un sargento mayor, un capitán supernume-rario encargado del material del cuerpo, un ayudante teniente primero,un ayudante segundo abanderado de la clase de alférez primero o se-gundo, un primer cirujano, un segundo, dos sargentos primeros, un tam-

193

Page 24: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

bor músico mayor, dos cabos primeros para el detall y material, un pol-vorista maestro sargento primero, y doce músicos. El personal de lasbaterías será una compañía de servicio compuesta de un capitán, un te-niente primero, uno segundo y un alférez primero o segundo, un sar-gento primero, seis sargentos segundos, tres cabos primeros, tres cabossegundos, seis polvoristas para los arcones, cuatro bombarderos, veinteartilleros de primera clase y veinticuatro de segunda, un tambor y unpito, que hacen sesenta y ocho individuos de tropa por batería de seispiezas.

Parágrafo 1 o Siempre que existan dos o más baterías de artilleríaque no alcancen a formar un batallón, el poder ejecutivo podrá destinarun sargento mayor o un teniente coronel, y los demás oficiales e indivi-duos de tropa que sean indispensables para la buena administración yrégimen del interior del cuerpo y de su material-,

Parágrafo 2 o Solamente en tiempo de guerra se destinarán los ciru-janos a los batallones de artillería.

Artículo 70 De los generales y coroneles de que habla el artículo 60de la ley de 10 de junio de 1833 orgánica del ejército, estarán en servicioactivo solamente aquel número que se señale por la ley que anualmentefija la fuerza armada, y los demás hasta el número expresado en dichoartículo quedarán en disponibilidad con la pensión que les correspondacomo si tuviesen letras de cuartel.

Parágrafo único. Aquellos generales y coroneles que por su edad,enfermedades o cualquier otro motivo grave juzgue el gobierno que yano pueden continuar sirviendo en el ejército, recibirán sus letras de reti-ro, aunque no las soliciten".

Artículo 80 Los tenientes coroneles, sargentos mayores y demás ofi-ciales que anualmente puedan quedar sobrantes al fijar la fuerza arma-da, formarán un cuadro de oficiales en disponibilidad, de los cuales sellamará el número necesario al servicio cuando deba aumentarse la fuerzaarmada, o haya vacantes en los cuerpos que estén en servicio activo.

Parágrafo 1 o Este cuadro constará a lo más de ocho tenientes coro-neles, ocho sargentos mayores, veinticuatro capitanes, veinticuatro te-nientes primeros, veinticuatro tenientes segundos, veinticuatro alfére-ces primeros, veinticuatro segundos, y disfrutarán la parte de sueldo queles corresponda en licencia indefinida, conforme a la ley orgánica mili-tar de 10 de junio de 1833.

194

Page 25: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Parágrafo 2 o El número excedente recibirá licencia indefinida conarreglo a la ley orgánica militar.

Artículo 90 El poder ejecutivo podrá expedir letras de retiro a losjefes y oficiales comprendidos en el artículo anterior, y que se hallenen el caso del parágrafo único del artículo 7° señalado a los generalesy coroneles.

Artículo JO.Los generales, jefes y oficiales que queden en disponi-bilidad, no podrán ausentarse de la provincia en que residan sin dar cuentaal poder ejecutivo por medio del jefe militar o gobernador respectivodel territorio en que residan, ni salir del estado sin permiso expreso delgobierno.

Artículo 11. Se suprimen los mayores de plaza y sus ayudantes endonde haya oficiales del estado mayor, y en este caso éstos deberán ha-cer el servicio de aquéllos.

Artículo 12. Los sargentos mayores podrán ser primeros adjuntoso segundos ayudantes generales del estado mayor general, a juicio delpoder ejecutivo.

Artículo 13.4• Mientras se arregla la contabilidad y administraciónmilitar de los cuerpos, se observarán las reglas que se establecen por ba-ses en los parágrafos siguientes.

Parágrafo 10 Los fondos de los cuerpos se depositarán en las teso-serías provinciales, en un arca de tres llaves que estarán a cargo del sar-gento mayor, del tesorero provincial que hará de interventor, y del ha-bilitado como tesorero del cuerpo. En la falta del sargento mayor, yenla caballería, tomarán una llave los encargados del detall. Estos indivi-duos son responsables mancomunadamente de los fondos encargadosa su cuidado.

Parágrafo 2 o El habilitado llevará un libro de cuentas con el tesore-ro, que será rubricado y foliado por el comandante del cuerpo, otro ma-nual y diario, y el mayor de cuentas corrientes con todos los oficialesdel cuerpo y con los comandantes de compañía.

Parágrafo 3 o Diariamente dará el habilitado a los comandantes decompañía el socorro de la tropa, en virtud de orden expresa del jefe delcuerpo sobre un documento de petición hecho por el oficial de semanacon el visto bueno del mayor, y anotado por la autoridad superior mili-tar del lugar de la residencia del cuerpo, quien lo comparará con la si-tuación diaria.

195

Page 26: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Parágrafo 4 o Mensualmente se dará al comandante de compañía elalcance de su tropa, reservando en arcas los dos pesos del descuento pa-ra vestuario y lo que pueda resultar de bajas temporales o definitivas.

Parágrafo 5 o El comandante del cuerpo, cuando mande hacer el ves-tuario, pedirá orden al gobernador de la provincia para que intervengael tesorero en la contrata, a la cual se invitará por carteles públicos opor la imprenta, ofreciendo dar la preferencia al que haga mejor postu-ra. Esta será admitida por el comandante, y se sujetará a la aprobacióndel gobernador respectivo; de todo se dará cuenta al estado mayor ge-neral para el conocimiento del gobierno.

Parágrafo 60 Cuando una parte del cuerpo exista fuera del lugar endonde reside el tesorero provincial, será asistida y socorrida como si fuesedestacada, aun cuando la mayor parte no esté en la capital.

Parágrafo 70 Cuando un cuerpo se traslade de una provincia a otra,se hará un corte y tanteo de la caja, que verificará el gobernador o jefepolítico, y los fondos existentes se pasarán a la caja del tesoro nacional.

Parágrafo 8 o El tesorero dará una carta de pago de la suma que re-ciba, con la cual se pedirá del gobierno por medio del secretario de laguerra la orden de entregarse la misma cantidad por la tesorería dellu-gar a que vaya el cuerpo destinado.

Parágrafo 90 Todo cuerpo del ejército tendrá un consejo de admi-nistración compuesto del comandante como presidente, el mayor y dosoficiales de la clase de capitanes o tenientes primeros, elegidos por laoficialidad del mismo cuerpo, y un secretario con voto que elegirán loscuatro miembros del consejo entre toda la oficialidad del mismo cuerpo.

Parágrafo JO. Son deberes de este consejo dar su aprobación a lascuentas del cuerpo en primer examen, y de allí pasarán a la inspeccióngeneral que reside en el estado mayor general cerca del gobiernos.

Artículo ]46. En caso de moverse algún cuerpo, columna, brigadao división, el poder ejecutivo podrá nombrar un tesorero de guerra, uncomisario contador y un intendente militar con los subalternos necesa-rios, para que hagan el servicio en todo lo que concierne a la haciendamilitar, dando los reglamentos necesarios'.

Artículo 15. El ajustamiento de los cuerpos se hará en guarnicióncada tres meses, y al fin de cada campaña".

Artículo 16. Se entiende por campaña las operaciones militares eje-cutadas con un objeto determinado en tiempo de guerra; pero si éstas du-

196

Page 27: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

rasen más de un año, se contará la campaña de trescientos sesenta y cin-co días cada una.

Parágrafo J o Se considera igualmente servicio de campaña el quese hace en una plaza o ciudad en estado de sitio.

Parágrafo 2 o El servicio de campaña hecho regularmente en las guar-niciones no decide que deba abonarse como tal en las hoja~e serviciode los cuerpos y oficiales, siempre que la plaza, ciudad u otro lugar nohayan tenido el carácter de sitiados.

Artículos transitorios.Artículo 10 El poder ejecutivo podrá destinar a que manden los es-

cuadrones existentes o que se creen en caso de aumentar la fuerza arma-da, a los coroneles y tenientes coroneles que estén en disponibilidad, cuar-tel o licencia indefinida, siempre que no haya sargentos mayores de dichaarma en actividad o disponibilidad.

Artículo 2 o Los oficiales subalternos de la clase de capitán a tenien-tes primeros y segundos, que hoy existen en los cuerpos del ejército, po-drán ser colocados en la nueva organización que se da a los cuerpos,pero nunca habrá más de cuatro oficiales por compañía.

Artículo 3 o Los jefes y oficiales extranjeros de nacimiento, que per-teneciendo al ejército de Colombia, estaban fuera del territorio de la ex-presada República al tiempo de la publicación de la constitución de laNueva Granada, con la licencia competente del poder ejecutivo consti-tucional de Colombia, y que no hayan tenido intervención directa ni in-directa en los trastornos políticos de 1830 y subsecuentes, contra los go-biernos constitucionales del país, se consideran inscritos en la lista militarde la Nueva Granada, y disfrutarán de los goces señalados en la ley or-gánica militar, desde el día en que se les refrenden sus despachos, siem-pre que declaren querer ser granadinos, y presten el juramento de obe-decer y cumplir la constitución del estado, haciendo las renunciasprevenidas por las leyes sobre la naturalización".

Artículo 40 El poder ejecutivo les refrendará sus despachos, decla-rándoles la antigüedad de los que tengan por la autoridad suprema deColombia, y les expedirá la carta de naturaleza si no la tienen.

Artículo 5 o Los dos artículos anteriores se publicarán en la gacetadel gobierno, y las solicitudes para ser inscritos se harán hasta ello deenero de 1835, y de dicha fecha para adelante no tendrán lugar".

197

Page 28: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 6° El poder ejecutivo dará el reglamento de uniformes pa-ra el Ejército.

Dada en Bogotá, a 30 de mayo de 1834.

El presidente del senado,Vicente Borrero

El presidente de la cámara de representantes,Juan Climaco Ordóñez

El secretario del senado,José Vicente Martinez

El diputado secretario de la cámara de representantes,Rafael María Vásquez

Bogotá, 10 de junio de 1834Ejecútese y publíquese

Francisco de Paula Santander (L. S.)Por su excelencia el presidente de la República, el secretario de gue-

rra y marina,Antonio Obando

FUENTE EDITORIALCodificación nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821, hecha con-forme a la ley 13 de 1912por la sala de negocios generales del consejo de estado. Bogo-tá, Imprenta Nacional, s.f. Tomo 1, 1822-1824. Texto íntegro normalizado ortográfica-mente para la presente edición.

OTRAS EDICIONESSin información

NOTA DEL EDITORSe incluyen los textos adicionales mencionados en la ley orgánica, así como las notaspertinentes a artículos derogados con posterioridad.

198

Page 29: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

NOTAS

1. La ley que aquí se adiciona es de 10 de junio.

2. Véanse los artículos 1° Y 11 de la ley de 7 de junio de 1837.

3. Véase el artículo 5° de la ley de 7 de junio de 1837.

4. Derogado. Artículo 10 de la ley de 25 de mayo de 1842y por el artículo 17 de laley de 3 de mayo de 1845.

5. Véase el artículo 2° de la ley de 21 de mayo de 1841.

6. Derogado. Artículo 17 de la ley de 3 de mayo de 1845.

7. Derogado. Artículo 10 de la ley de 25 de mayo de 1842 y por el artículo 17 de laley de 3 de mayo de 1845.

8. Véase el decreto de 31 de mayo de 1841.

199

Page 30: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

23°

REGLAMENTO DE ESTADOS MAYORES, DEDIVISIONES O DE COLUMNAS. 1833 (29/06)

Francisco de Paula Santander, presidente de la Nueva Granada,

habiendo prevenido el parágrafo 10 del artículo 15 de la ley orgánicamilitar de 10 del corriente que se observen los decretos de 8 de noviem-bre de 1825, que organizaron y arreglaron el servicio del estado mayorgeneral, y el de los estados mayores divisionarios y departamentales delejército de Colombia en lo que no fuesen contrarios a la dicha ley, yconsiderando: que dichos reglamentos contienen artículos de los cualesunos están absolutamente en oposición a ella, y otros sólo lo están enalguna parte, de donde ha de resultar naturalmente una confusión quepondrá al estado mayor general y a los divisionarios o de columnas delejército granadino en perplejidad sobre lo que puede o no ejecutarse le-galmente; y debiendo remover esta grave dificultad designando clara ydistintamente en un reglamento cuáles son los artículos que a juicio delpoder ejecutivo pueden servir para el estado mayor general, y los de di-visiones o columnas del ejército granadino, he venido en declarar porel presente decreto las funciones del estado mayor general, y las de divi-siones o columnas, tomándolo de los ya citados de 8 de noviembre delaño 150 en la forma siguiente:

DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO GRANADINO

Artículo 10 El estado mayor general se compondrá, según el artículo14 de la ley orgánica militar, de un jefe, que lo será el secretario de gue-

200

Page 31: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

rra y marina, de un subjefe, que lo será un coronel efectivo primer ayu-dante general, y a lo más de cuatro primeros ayudantes generales de laclase de coroneles efectivos, cuatro segundos ayudantes generales de laclase de tenientes coroneles efectivos, seis primeros adjuntos de la clasede capitanes efectivos, y ocho segundos adjuntos de la clase de alférecesefectivos o de tenientes.

Artículo 2 o La oficina central del estado mayor general propiamen-te dicha residirá cerca del gobierno, y se compondrá, según el artículo15° de la misma ley, del jefe del cuerpo, del subjefe, de dos ayudantesgenerales y de cuatro adjuntos.

Parágrafo único. Estos empleados, desde el subjefe inclusive, de-penderán del jefe del estado mayor general, y sólo podrán ser emplea-dos por el jefe militar de la respectiva provincia en los consejos de gue-rra, cuando haya una falta absoluta de jefes u oficiales con quecompletarles. Pero cuando hubiese incompatibilidad entre sus deberespeculiares y dicho servicio, lo manifestarán al jefe del estado mayor ge-neral, quien decidirá si pueden asistir o no a los expresados consejos deguerra.

Artículo 3 o Los demás primeros y segundos ayudantes generales,y primeros y segundos adjuntos, serán destinados a la composición delos estados mayores divisionarios o de columnas.

Artículo 40 En caso necesario por ausencia, enfermedad o vacante,podrá servir el destino de subjefe del estado mayor general, el primerayudante general más antiguo.

Artículo 5 o El nombramiento de los empleados del estado mayor ge-neral, y su destino, corresponde al poder ejecutivo conforme a las atri-buciones 4a, T", 8a y 12a que le detalla el artículo 106 de la constitucióndel estado.

FUNCIONES DEL ESTADO MAYOR GENERALRESIDENTE CERCA DEL GOBIERNO

Artículo 60 Son funciones de la oficina del estado mayor general re-sidente cerca del gobierno:

1a Ejercer la inspección general de todas las armas, en conformidadde lo que sobre el particular previenen sus respectivas ordenanzas, a ex-cepción de lo que sea contrario, o no esté en consonancia con la consti-tución y leyes vigentes, o haya sido derogado legalmente.

201

Page 32: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

2 a Comunicarse con los comandantes en jefe de divisiones o colum-nas, con los gobernadores de las provincias, con los jefes militares des-tinados en ellas, y con los jefes de estados mayores de divisiones o co-lumnas, en el modo y en los negocios que se detallarán en este reglamento.

3 a Proponer la organización del ejército, de sus divisiones o colum-nas, la colocación de los coroneles y generales declarados en actual ser-vicio, y la de los empleados en el estado mayor general que deban desti-nársele, o se le hayan destinado, todo según las órdenes del poderejecutivo.

4a Llevar la alta y baja del ejército en lo material y personal de to-das las armas: las entradas, salidas y existencias de los parques y alma-cenes, así en armas y municiones, como en vestuario, menaje y equipo,siempre que los hubiere de esta clase sin inmediata dependencia de lastesorerías; y las de los pósitos generales de víveres que se establecieren.

5 a Vigilar sobre la organización, servicio y disciplina de todos loscuerpos que componen el ejército del estado, sobre la uniformidad enlas maniobras y movimientos; y sobre todo lo que diga relación o tácti-ca, organización y servicio; informarse y dar cuenta de cuanto corres-ponda a la mejor asistencia de las tropas en observancia de las leyes ydecretos respectivos, y proponer al gobierno todo lo que estime condu-cente a la mejora del ejército.

6a Examinar e informar todas las propuestas que se hagan para as-censos en los cuerpos, columnas o divisiones del ejército; todos los re-clamos de sueldos atrasados, todos los pedidos de armas, municiones,vestuarios, menaje y equipo, siempre que estos artículos no hayan podi-do proveerse de cuenta de los fondos del cuerpo; todos los presupuestosde obras o reparaciones; todos los planos de obras o reparaciones quese propongan, todos los presupuestos que se formaren por los extractoso listas de revista de comisario, así como estos extractos o lista de revis-ta de cualesquiera cuerpos o individuos militares; y sobre cada uno deestos particulares dar su concepto motivado al poder ejecutivo, segúnlas respectivas leyes y demás disposiciones que rijan, en los términos quese expresarán.

T" Examinar y calificar con arreglo a la ley todas las peticiones so-bre letras de cuartel, retiros, licencias indefinidas y cédulas de inváli-dos; y cualesquiera otras solicitudes que dirijan al gobierno los indivi-duos militares, en las cuales pondrán su respectivo informe.

202

Page 33: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

8a Instruirse del estado en general de todos los hospitales militares,de la asistencia que en ellos reciben los heridos, enfermos y convalecien-tes, y del modo con que cumplen sus deberes los empleados en dichosestablecimientos; y proponer al gobierno las mejoras y reformas que es-time convenientes al alivio del ejército en esta importante parte.

9a Instruirse del estado de los cuarteles y proponer al gobierno loconveniente, todo según las disposiciones que rijan.

lOa Conocer la antigüedad, servicios, aplicación, aptitud y conduc-ta de todos los oficiales empleados en el ejército del estado, sea cual fueresu graduación; y dar al ejecutivo todos los informes que se le exijan so-bre los particulares expresados.

11a Formar el itinerario militar de cada provincia del estado.12a Formar los planos de todas las plazas, castillos, fuertes y demás

puntos que deban fortificarse.l3a Formar cartas topográficas de cada una de las provincias del

estado.14a Tener una noticia exacta de todo lo que se trabaja en los par-

ques y maestranzas, siempre que éstas estén por cuenta del estado, y vi-gilar que los empleados de uno y otro establecimiento se arreglen, parasu servicio, a las disposiciones que rijan en el particular.

15 a Tener una noticia circunstanciada del estado de las obras de for-tificación que se hayan emprendido; y dar al gobierno en la debida opor-tunidad todos los informes que necesite, proponiéndole lo que crea con-veniente.

16a Vigilar que en el ejército se cumplan todas las leyes, decretosy demás disposiciones que dicte el gobierno con relación a él, informan-do al ejecutivo de cuanto merezca su noticia.

17a Llevar los registros en que consten los ascensos, destinos, letrasde cuartel, retiros, licencias y cédulas de inválidos que se expidan porel gobierno, y dar curso a estos documentos.

18a Tener un cuadro de todos los individuos que en cada provinciacomponen el depósito de retirados y licenciados indefinidamente, y elde inválidos con las respectivas asignaciones de unos y otros.

19a Vigilar sobre el legítimo descuento e inversión, según las dispo-siciones que rijan, de los dos pesos retenidos a las clases de tropa paravestuario, composición de armamento, menaje y equipo.

203

Page 34: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

20a Pedir a quienes corresponda todos los datos necesarios para cum-plir con sus atribuciones, y poder informar al gobierno sobre cualquie-ra de los particulares expresados.

21 a Comunicar a quienes corresponda las circulares, papeles, y de-más disposiciones del gobierno que digan relación con las atribucionesdel estado mayor general y en forma que no esté en oposición con lasleyes vigentes.

DISTRIBUCION DE LA OFICINA DEL ESTADO MAYOR GENERAL

Articulo 70 Para el mejor servicio del estado mayor general se divi-dirá su oficina en tres secciones. La primera, con un adjunto, estará acargo del subjefe, y cada una de las otras a cargo de un ayudante gene-ral, teniendo la segunda dos adjuntos cuando éstos estén completos.

Parágrafo único. El gobierno destinará nominalmente los dos ayu-dantes generales a la segunda y tercera sección, y los cuatro adjuntosen las tres que componen la oficina.

SECCION PRIMERA

Articulo 8 o La primera sección se ocupará:1° De todo lo concerniente a la organización del ejército, de sus di-

visiones y columnas, de la colocación de los generales y coroneles en ac-tual servicio y de la de los jefes y oficiales empleados en el estado mayorgeneral, todo conforme a las órdenes del gobierno.

2° De la formación del cuadro de los generales y coroneles y de losdel estado mayor general por el orden de antigüedad; y desde tenientecoronel inclusive abajo, de sus hojas de servicio en que consten lo quehubiesen hecho, su conducta, aplicación y capacidad, y de la toma derazón de sus empleos en el correspondiente registro de empleados delestado mayor general.

3° De las propuestas para ascensos que deban darse en el estado ma-yor general, y de las de los jefes y oficiales que se juzgue deben desti-nársele.

4° De examinar y presentar a la firma del jefe del estado mayor ge-neral todo lo que se despache en la oficina; pero se entenderá que porcualquier falta accidental del subjefe, podrán desempeñar esta función,respecto de sus secciones, los otros ayudantes generales.

204

Page 35: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

5° De exigir a las otras secciones y presentar con lo de ésta, al jefedel estado mayor general, en las horas que éste designe, el despacho diariode la oficina, los documentos y demás noticias que se pidan a ella.

6° De la redacción de los boletines y relaciones históricas que debancomponerse, según los informes que se reciban.

7° De la remisión de las gacetas u otros papeles públicos, y de lasresoluciones generales y circulares que no pertenezcan a las otras sec-ciones y deban comunicarse a las autoridades militares.

8° De asegurarse de la observancia de las leyes, decretos y demásdisposiciones del gobierno que tengan relación con el ejército, y de pro-poner al ejecutivo lo que crea necesario para uniformar su inteligenciay aplicación en el ejército, recordándolas cuando en éste se descuideno desatiendan.

9° De instruirse e informar al gobierno del estado de los cuartelesy proponerle lo conveniente, según las disposiciones que rijan. !

10. De formar el itinerario militar de cada provincia del estado, ypedir los datos necesarios a las autoridades militares a quienes co-rresponda.

11. De formar los planos de todas las plazas, castillos, fuertes y de-más puntos que deban fortificarse, en vista de los datos que exigirá aquienes corresponda.

12. De formar cartas topográficas de cada una de las provincias delestado, y la estadística del territorio en la parte que es relativa al servi-cio y defensa.

13. De la redacción de las órdenes para comisiones especiales, talescomo reconocimientos, elección de posiciones, trazado de campamentos.

14. De la redacción de los itinerarios que deban seguir los cuerposo destacamentos que se separen de una división, columna o provincia,siempre que así lo disponga el gobierno.

15. De adquirir informes sobre el estado de las obras de fortifica-ción emprendidas y sus progresos, de que dará cuenta al gobierno enlos meses de enero, mayo y septiembre, expresando el estado mayor suconcepto, los abusos y faltas que notare y las providencias del momen-to que juzgue convenientes. Si ocurriese cosa urgente antes del tiemposeñalado, no se aguardará.

16. De la conservación y arreglo del archivo general de la oficinay en particular del de la sección en la cual se custodiarán con la debida

205

Page 36: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

seguridad todos los planos y cartas topográficos que correspondan a laoficina.

17. De recibir todos los papeles que se dirijan al estado mayor gene-ral, y distribuirlos sin demora a las respectivas secciones.

18. De exigir con la debida anticipación, y pasar a la secretaría deguerra oportunamente, todos los datos que se hayan pedido a la oficinapara formar la exposición que el secretario de guerra y marina debe pre-sentar al congreso.

19. De todo lo relativo al cuerpo de ingenieros en lo personal y ma-terial.

20. Del examen de las propuestas que se hicieren de obras y repara-ciones; los planos de obras y reparaciones que se proyecten o propon-gan; y del de los presupuestos para estas mismas obras y reparaciones,y redactar el informe del estado mayor general con que deben pasar algobierno.

21. De la redacción de los proyectos que el estado mayor generalformare para el establecimiento de academias o escuelas de ingenieros,del conocimiento en general de las plazas, castillos, fuertes y puntos quedeban fortificarse, de la organización de las maestranzas de ingenieros,y de proponer las mejoras que convengan, así en dichos particulares co-mo en los parques de ingenieros que se establecieren.

22. De formar el presupuesto general de gastos de las maestranzasy parques de ingenieros y el de las fortificaciones que deban conservarseen el estado de guerra, y pasarlo a la sección 3a a fines de enero.

SECCION SEGUNDA

Artículo 9° La sección segunda se ocupará:1° De todo lo que sea relativo a la organización y disciplina de los

cuerpos de artillería, infantería y caballería, a la uniformidad en sus ma-niobras, y de todo lo que tenga relación a táctica y servicio de ellos, re-dactando todo lo que el estado mayor general resuelva proponer al go-bierno sobre estos puntos.

2° De la formación de estados generales y metódicos que contenganla existencia en todos los parques y almacenes en armas y municionesde artillería, infantería y caballería, los que deben presentarse a la se-cretaría de guerra y marina en los meses de enero, mayo y septiembre,

206

Page 37: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

acompañados de una exposición que demuestre lo que haga falta en ca-da provincia, y si puede proveerse de otra o conseguirse por contratascon la anticipación necesaria.

3° Del examen y conocimiento de todo lo que salga de los arsenalesen armas y municiones con cualquier motivo que sea, de que dará cono-cimiento al gobierno en los meses expresados en el artículo anterior, conel respectivo informe del estado mayor general.

4° Del examen y conocimiento de todos los trabajos que se hacenen los parques y maestranzas, siempre que las hubiere por cuenta delestado, y vigilar para que los empleados en dichos establecimientos cum-plan con sus deberes.

5° De la formación del cuadro general de todos los oficiales empleadosen los cuerpos del ejército del estado, con expresión de su antigüedadrespectiva; y de coleccionar las hojas de servicio de todos y de cada unoen las que consten sus servicios, aptitud, aplicación y conducta.

6° De la formación del estado general del ejército de la Nueva Grana-da, cuyo estado deberá presentar cada cuatro meses al secretario de gue-rra ymarina, en los de febrero, junio y octubre, debiendo el de febrero de-mostrar la fuerza efectiva y disponible en diciembre, el de junio la efectivay disponible en abril, y el de octubre la efectiva y disponible en agosto.

7° De la alta y baja general de todos los cuerpos de artillería, infan-tería y caballería en lo personal y material.

8° Del examen de todas las propuestas que se hagan para ascensosy destinos en los cuerpos de dichas armas, y de redactar el informe delestado mayor general con que deben pasar al gobierno.

9° Del examen de todos los reclamos que se hicieren de armas, mu-niciones y fornituras; y de la redacción de las proposiciones que el esta-do mayor general tenga por conveniente hacer para la mejor conserva-ción del armamento, para evitar el consumo inútil y la pérdida demuniciones, para el entretenimiento de las fornituras o correaje, en quese comprende cartuchera, porta-cartuchera, porta-bayoneta y la vaina,porta-fusil, bandolera, porta-carabina y cinturón.

10. De llevar el cuadro general de los depósitos de jefes y oficialesretirados, o en uso de licencia indefinida, y de inválidos, con las clasifi-caciones y separaciones convenientes y sus respectivas asignaciones.

11. De llevar la toma de razón de todos los empleos y destinos quese confieran por el gobierno en los cuerpos de artillería, infantería y ca-

207

Page 38: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

ballería, la de los retiros, licencias, cédulas de inválidos y, en suma, decuantos nombramientos hiciere el gobierno, a cuyos, documentos darácurso.

12. De la redacción de los proyectos que el estado mayor generalformare para el establecimiento de academias o escuelas de artillería ypara la instrucción práctica de dicha arma.

13. Del conocimiento de la artillería en las plazas y puntos fortifica-dos y de las proposiciones de mejoras que deban hacerse para su mejorservicio.

14. De la organización de las maestranzas de artillería, de proponerlas mejoras que convengan, y de la organización de los mismos parquesde artillería, proponiendo igualmente las mejoras que sean de adoptar-se para el bien del servicio.

15. De formar el presupuesto general de gastos de maestranzas deartillería y sus parques, y pasarlo a la sección 3a a fines de enero.

16. Del arreglo metódico y conservación del archivo correspondien-te a la sección.

17. De examinar y calificar con arreglo a la ley todas las peticionessobre letras de cuartel, retiros, licencias indefinidas y cédulas de inváli-dos; y cualesquiera otras solicitudes que por su naturaleza no correspon-dan a otra sección, en las cuales pondrá el respectivo informe.

SECCION TERCERA

Artículo 1°. La tercera sección se ocupará:1° Del examen de los presupuestos mensuales que se formen en to-

das las provincias del estado en el ramo de guerra para el abono de prest-y pagas.

2° De todo lo relativo a vestuarios, menaje y equipo del ejército,bien se provea del fondo de cada cuerpo, o bien de cuenta del estado.

3° De vigilar sobre el legítimo descuento e inversión, en conformi-dad de las disposiciones que rijan, de los dos pesos retenidos a las clasesde tropa para vestuarios, composición de armamento, menaje y equi-po, y de proponer lo conveniente sobre este particular.

4° De redactar los informes y noticias que deban pasarse al secreta-rio de guerra y marina sobre los particulares expresados en las atribu-ciones anteriores.

208

Page 39: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

5° De redactar los proyectos que el estado mayor general formarepara la mejora de la contabilidad militar, en consonancia con las leyesy disposiciones vigentes, comprendiéndose en ellos, no sólo el abono deprest y pagas, sino el vestuario y su entretenimiento, y la subsistenciade los cuerpos en campaña en donde necesariamente deben recibir ra-ciones de víveres.

6° Del conocimiento exacto del estado en general de todos los hos-pitales militares, de la asistencia de los heridos, enfermos y convalecien-tes; y de redactar los informes que el estado mayor general resuelva ele-var al gobierno sobre las reformas y mejoras en este ramo importante,y sobre los hospitales de campaña ambulantes y fijos.

7° Del conocimiento de los almacenes de vestuarios y pósitos de ví-veres que se establecieren, sin inmediata dependencia de las tesorerías.

8° De informarse sobre el servicio de bagajes, proponer lo conve-niente, y vigilar que los cuerpos y militares en marcha cumplan con lasdisposiciones que haya dictado el gobierno en el particular, y darle losinformes necesarios sobre abusos que notare.

9° De informarse sobre si las tropas son asistidas con lo que la leyles concede, y de redactar todos los informes y comunicaciones que exi-ja este particular.

10. De formar el presupuesto general de gastos militares que pasaráel estado mayor general al secretario de guerra y marina a fines de enerode cada año, recogiendo al efecto de la 1a y 2a sección todos los datosconducentes.

11. De examinar todos los reclamos que se hicieren por sueldos atra-sados, las solicitudes señalando pensiones o asignaciones, y cualesquieraotras que se versen sobre sueldos, siempre que no vinieren unidas a peti-ciones, cuyo objeto principal corresponda a otra sección; pero entoncesle dará los informes necesarios en la parte que le corresponda; y de re-dactar los informes que deba poner el estado mayor general en dichaspeticiones.

12. Del examen de las listas de revista de comisario, sus presupues-tos, extractos y relaciones de gastos militares hechos en las provincias,y del de todos los documentos relativos a administración y contabilidaddel ejército; de circular los modelos o formularios necesarios para uni-formarlos; de proponer todo lo conveniente sobre el particular; de in-formar sobre los abusos, faltas u omisiones y defectos que se hayan no-

209

Page 40: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

tado en dichos documentos, y de vigilar para que en el ejército se cum-plan estrictamente todas las leyes, decretos y disposiciones que tiendana arreglar este importante ramo.

13. Del arreglo metódico y conservación del archivo correspondien-te a la sección.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 11. Todos los negocios que por la oficina del estado mayorgeneral se eleven al gobierno, se incluirán originales en un pliego puestoen la respectiva sección y suscrito por el jefe de ella. En este pliego sepondrá un extracto del negocio más o menos circunstanciado según sugravedad o complicación, y un informe detallado acerca de él, manifes-tando fundadamente el concepto que se ha formado en la sección; perosi se versare sobre algún punto grave o delicado, consultarán entre sílos jefes que componen la oficina, y se pondrá el resultado de esta con-ferencia en el informe, expresando dicha circunstancia en él, en cuyocaso se observarán las formalidades prescritas en el artículo 26.

Parágrafo único. En caso necesario y para asegurar el acierto y exac-titud de dichos informes, podrán solicitarse personalmente por los jefesde las secciones, del oficial mayor de la secretaría de guerra, las noticiasque puedan adquirirse en ésta, quedando dichos ayudantes generales res-ponsables de los papeles o libros que se les puedan franquear, pero siem-pre en calidad de inmediata devolución y de no sacarlos de la oficinade la secretaría de guerra.

Artículo 12. Pasado que sea al secretario de guerra y marina el plie-go y documentos originales en los términos que se han expresado en elartículo anterior, dicho secretario, cerciorado de la exactitud del extrac-to y del informe, lo presentará al despacho del gobierno, añadiendo porsu parte todos los demás informes y documentos que juzgue conducen-tes para el mejor acierto. Obtenida del gobierno la resolución corres-pondiente, se escribirá con su respectiva fecha en la secretaría de gue-rra, y la suscribirá con su media firma el secretario en el documentooriginal que la motivó. Si en virtud de dicha resolución debe extendersepor la secretaría de guerra algún documento o comunicación, quedaráentonces en su archivo, para la correspondiente constancia, el documentooriginal que dio lugar a la resolución; y para los fines a que haya lugar,se incluirán en el pliego del estado mayor general los documentos expedi-

210

Page 41: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

dos, en cuyo caso también se copiará íntegra la resolución del gobiernoen dicho pliego con la misma fecha y firma expresadas, y en este estadose devolverá al estado mayor general.

Artículo 13. Pero si la resolución no hubiere dado lugar a extenderningún documento o comunicación en la secretaría de guerra, entoncesse devolverán al estado mayor general el pliego y demás papeles que seincluyeron con la resolución puesta solamente en éstos, según se ha di-cho, y se dará cumplimiento por el estado mayor general a la resolu-ción, advirtiendo siempre en las comunicaciones que ocasione, que esen virtud de orden del gobierno comunicada por el secretario de guerray marina en la fecha que se haya pasado al estado mayor general la re-solución, cuya fecha se anotará al pie de ésta, y suscribirá con su mediafirma el jefe de la respectiva sección.

Artículo 14. Los pliegos que se extiendan en el estado mayor generaly deban devolvérsele en los términos expresados en los artículos anterio-res, estarán numerados y quedarán copiados íntegramente en un libro des-tinado en cada sección a este solo objeto; cuyo libro tendrá un margen bas-tante para copiar en él la resolución íntegra que recaiga en el respectivonegocio, y anotar brevemente al pie la fecha en que se reciba la resolución,la en que se cumpla, y la en que se devuelva, como se dirá, cuyas anotacio-nes, se pondrán también al pie de la original y quedarán suscritas por eljefe de la respectivasección.Practicado que sea lo expuesto, se devolverápordicho jefe al oficial mayor de la secretaría de guerra, el pliego en los térmi-nos expresados, para que en ésta se archive y sirva de constancia, y los ori-ginales, en caso de que hayan debido devolverse al estado mayor general,se archivarán en él en la correspondiente sección.

Parágrafo único. Se cuidará en el estado mayor general de que losmismos números que lleven los pliegos, se pongan en un lugar visibledel documento principal que incluyen, y para evitar confusión en los nú-meros que traigan los oficios o documento inclusos, se pondrán entreun paréntesis los del estado mayor general.

Artículo 15. Siempre que el secretario de guerra y marina pidiere alestado mayor general algún informe, estado, noticia, documento o re-lación de cualquier clase que sea, la pedirá de palabra, como jefe de laoficina, al subjefe, y éste escribirá claramente la orden que haya recibi-do en un libro destinado a este efecto, y la suscribirá con media firmael jefe de la oficina. Entonces se comunicará por el subjefe dicha orden

211

Page 42: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

al jefe de la respectiva sección, y se procederá por éste, o por él mismo,si correspondiere a la suya, a darle su puntual cumplimiento.

Artículo 16. Cuando por el estado mayor general deba pasarse al se-cretario de guerra y marina algún informe, noticia, relación, consulta ocualquier otro documento que tenga su origen en la misma oficina, se ex-tenderá por la sección a que corresponda y se elevará por la primera en lostérminos ya expresados; pero si el negocio perteneciere a la misma sección1a, se pasará por ella propia con el respectivo pliego al jefe de la oficina,debiendo en uno y otro caso practicarse lo prescrito en elartículo 26, siempreque fuere preciso, y observarse, para el despacho posterior de estos nego-cios, el método establecido en los artículos 11, 12, 13 y 14.

Artículo 17. Siempre que deban pasarse por la secretaría de guerray marina al estado mayor general, leyes, decretos, impresos, disposicio-nes generales o circulares y cualesquiera otras providencias del gobierno,se entregarán al subjefe de la oficina, autorizadas con la media firmadel secretario, como copias, y aquéllas distribuirá a la sección respecti-va, o formará una colección para el servicio de la oficina en el caso con-trario, comunicándose a quienes corresponda las providencias que de-ban circularse, según se le prevenga por el jefe.

Parágrafo único. Para constancia del recibo de estos documentos,se llevará en la secretaría de guerra un registro de los que se pasan alestado mayor general, con la fecha en que esto se verifique, el cual sus-cribirá el subjefe con su media firma; y en su sección se llevará otro lomismo, que será autorizado en iguales términos por el oficial mayor dela secretaría de guerra.

Artículo 18. El estado mayor general nada resuelve por sí; las reso-luciones y demás disposiciones que comunica, son naturalmente ema-nadas del poder ejecutivo, y transmitidas por el secretario de guerra enlos términos que se han indicado en los artículos anteriores.

Artículo 19. El estado mayor general pide de las oficinas militares,sin necesidad de resolución del ejecutivo, todas las noticias, informesy documentos que juzgue necesarios para el desempeño de sus funcio-nes; pero necesita la orden del gobierno para transmitir las objecionesque le ocurran sobre estos mismos informes y noticias, hasta satisfacerel objeto que investiga.

212

Page 43: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 20. Todo lo que salga del estado mayor general será firma-do precisamente por el jefe, con la única excepción de las relaciones quedebe haber con el secretario de guerra y marina, cuyo método quedaprescrito.

Artículo 21. La oficina del estado mayor general depende inmedia-tamente del poder ejecutivo, y recibe órdenes por medio del secretariode guerra y marina.

Artículo 22. Los jefes y oficiales, de coronel inclusive abajo, queconforme al artículo 10 fueren destinados al estado mayor general, nopertenecerán a algún otro cuerpo del ejército; sus ascensos como oficia-les de este cuerpo, en lo que sea compatible con las leyes, los tendránen el estado mayor general y usarán su respectivo uniforme. Pero cuan-do sean formalmente destinados a compañías, batallones, brigadas, oescuadrones, por el mismo hecho quedan separados del estado mayorgeneral.

Artículo 23. Los jefes y oficiales que se destinen al estado mayorgeneral conservarán la antigüedad absoluta de sus empleos en el ejérci-to; pero en el estado mayor general sólo tendrán la de la fecha de suúltimo destino en él; y cuando ésta sea igual entre dos o más individuos,se recurrirá a la que tuvieren en el ejército, según las leyes respectivas.

Artículo 24. Los coroneles destinados al estado mayor general se-rán de los que estén en actual servicio, según el articulo 61 de la ley or-gánica militar.

Artículo 25. No podrá pertenecer al estado mayor general, bajo nin-guna denominación, individuo alguno que con arreglo al artículo 10 noesté empleado en él, según lo dispone el parágrafo 20 del artículo 15 dela misma ley.

Artículo 26. Todo negocio sobre el cual haya de informar al poderejecutivo el estado mayor general, será discutido por los jefes que com-ponen su oficina central, cuando por su importancia o gravedad lo me-reciere, y la resolución que fuere acordada por la mayoría en la confe-rencia que presidirá el subjefe, será el informe que se someta a laconsideración del gobierno. Cada sección llevará un registro de las dis-cusiones e informes sobre los negocios de su cargo.

Artículo 27. El subjefe preside los trabajos de la oficina, hace ob-servar el orden en ella, no permite que sus empleados se distraigan deltrabajo ni que falten a él en las horas prevenidas, y da cuenta al jefe

213

Page 44: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

de todo lo que merezca su noticia para el pronto remedio; hace que eldespacho de los negocios y arreglo de los archivos sea uniforme en to-das las secciones con arreglo a lo que disponga el jefe, y que en un es-tante separado se coloquen, con el debido orden y regularidad, los ar-chivos del antiguo estado mayor general del ejército de Colombia, dela extinguida inspección general y los libros de la comisión de inspec-ción, cuyos papeles y documentos se inventariarán por el subjefe y esta-rán bajo su inmediata responsabilidad.

Artículo 28. Al estado mayor general se remitirán por los goberna-dores de las provincias, los comandantes en jefe de divisiones o colum-nas, los jefes de estado mayor, los jefes militares y demás empleadosdel ejército, todos los documentos que, en virtud de sus atribuciones,deban elevarse al gobierno por su conducto.

Articulo 29. Los empleados en el estado mayor general podrán serdestinados por el gobierno en comisiones puramente accidentales, sinque por esto dejen de pertenecerle, ni pierdan sus derechos como talesempleados; y también puede el gobierno comisionar alguno o algunosayudantes generales a inspeccionar cuerpos, parques, almacenes, pun-tos fortificados, hospitales militares y otros establecimientos militaresque haya en las provincias del estado.

Articulo 30. Los individuos del estado mayor general desde el sub-jefe inclusive abajo, usarán el uniforme siguiente: casaca y pantalón azul,vuelta y collarín colorado. Solapa y vivo blanco. Botón dorado, botaalta de caballería con espuela. Sombrero militar, espada recta; y cordo-nes de oro en el hombro derecho, sencillo los adjuntos, y doble los pri-meros y segundos ayudantes generales. El sombrero de los generales ycoroneles será guarnecido con galón de oro o plata, según el botón; elde los tenientes coroneles y capitanes guarnecido con galón de seda ne-gro; y el de los subalternos sin guarnición.

DE LOS ESTADOS MAYORES DE DIVISIONES O DE COLUMNAS

Articulo 31. El estado mayor de una división o columna del ejércitoes el punto céntrico de las operaciones que ella debe ejecutar. El gobier-no determinará, con arreglo a las leyes, el número de divisiones o co-lumnas de que debe componerse el ejército, los cuerpos que las debenformar, y los estados mayores que deben tener.

214

Page 45: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 32. El gobierno destinará a cada estado mayor los ayudantesgenerales, y los adjuntos del estado mayor general de que debe componerse.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE UN ESTADO MAYOR DIVISIONARIOO DE COLUMNA QUE NO FORMA PARTE DE UNA DIVISION

Artículo 33. Son atribuciones y deberes de un estado mayor divisio-nario o de columna que no forma parte de una división:

1° Ejercer la subinspección de todas las armas, según las ordenan-zas respectivas, en cuanto estuvieren vigentes.

2° Recibir órdenes del comandante en jefe en todo lo relativo al mo-vimiento, servicio y operaciones de la división o columna.

3° Comunicar dichas órdenes a quienes corresponda, sin perjuiciode que el mismo comandante en jefe lo haga cuando lo crea importanteal mejor servicio, en cuyo caso se insertarán en el libro correspondientede la oficina del estado mayor, según su naturaleza.

4° Remitir a quienes corresponda las leyes, decretos, impresos, ór-denes, circulares y demás disposiciones del gobierno que le sean comu-nicadas por autoridad competente, según las leyes y demás disposicio-nes que rijan.

5° Formar la serie de santos cada quince días para la división,co-lumnas, cuerpos y demás tropas que lo necesiten.

6° Recibir y comunicar al comandante en jefe todas las noticias, parteso informes que se le remitan de los estados mayores dependientes de ladivisión, o de los cuerpos, y demás militares dependientes de la columna.

7° Remitir al estado mayor general los estados de las columnas ocuerpos, de los parques y almacenes, de la comisaría en campaña, lasrelaciones de muertos, heridos o prisioneros así del enemigo como dela misma división o columna, y todas las demás noticias que crea nece-sarias, o se lo exijan por dicho estado mayor general.

8° Recibir y pasar al comandante en jefe, con su respectivo infor-me, todas las reclamaciones de sueldos, y cualquier clase de solicitudesque se hagan, con arreglo a las leyes y disposiciones vigentes, bien paraque las resuelva el comandante en jefe, si para ello tuviese facultades,o bien para que las eleve al gobierno con su informe, y por medio dela oficina del estado mayor general.

9° Dar curso a todos los despachos, títulos o nombramientos y li-cencias que expidiere el gobierno para los individuos de la división o co-

215

••éi::E1O.~"()U!LJ 11111!tl (J."'''" Ir.:4tf,~~;';7!' t,••,{l./..:'!

O O....~--.tJ1S(~=L: ••••Z C2t:l ID-ct:.:~V.\'~w>2D

Page 46: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

lumna, y transmitirles, por el conducto respectivo, los decretos o reso-luciones que ocasionaren sus solicitudes.

10. Comunicarse con las autoridades civiles de la respectiva provin-cia en todo lo relativo a precaver las necesidades de la división o colum-na, en la parte de su subsistencia.

11. Comunicarse con las autoridades correspondientes para recla-mar los desertores, en conformidad de las disposiciones que rijan.

12. Comunicarse con las autoridades civiles de los países compren-didos en el distrito de operaciones, con el objeto de precaver las necesi-dades de la división o columna en la parte de subsistencia y de su seguri-dad o defensa de las plazas.

13. Informar al comandante en jefe, en conformidad de las leyesy dis-posiciones vigentes, de las necesidades de armamento o su composición,de vestuario, equipo ymenaje, para que dicho comandante en jefe dé cuentaal gobierno, por medio del estado mayor general, o según la urgencia dela necesidad provea a su remedio, conforme a sus facultades.

14. Formar o hacer formar las relaciones justificadas del armamen-to que se dañare en acción de guerra, y pasarlas a la autoridad a quiencorresponda para su recomposición, con arreglo a las disposiciones querijan remitiendo copia de dicha relación al estado mayor general.

15. Vigilar sobre el legítimo descuento e inversión de los dos pesosretenidos a las clases de tropa para composición de armamento, paravestuario, equipo y menaje, según las disposiciones que rijan.

16. Tomar todas las medidas convenientes y que estén en sus facul-tades, para que a la división o columna no falten transportes, dinero,caballos y demás útiles indispensables para su mejor servicio, conformea las órdenes del gobierno.

17. Hacer que se formen los expedientes sobre acciones distinguidasde valor, con arreglo a los artículos 17 y 18 del tratado 2°, título 17°,de las ordenanzas del ejército, y cuidar de que no se eleven al coman-dante en jefe, hasta que la acción no esté plenamente justificada.

18. Establecer los hospitales fijos o ambulantes, según las disposi-ciones que rijan.

19. Expedir las licencias temporales que diere el comandante en je-fe, con arreglo a las disposiciones vigentes.

216

Page 47: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

20. Señalar las rutas o itinerarios, y expedir, con arreglo a las órde-nes que reciba, las instrucciones que deben llevar los cuerpos, destaca-mentos o militares en comisión, y librarles el correspondiente pasapor-te, con arreglo a las disposiciones vigentes.

21. Arreglar la conducción y seguridad de los prisioneros y su canjeen el caso respectivo, con arreglo a las órdenes del comandante en jefe,si el gobierno no hubiese dispuesto otra cosa.

22. Pedir las hojas de servicio de los jefes y oficiales de la divisióno columna, y cuidar de que se formen con arreglo a las leyes y disposi-ciones vigentes y de que sean verídicas y justificadas, para que con suvisto y demás requisitos que se establecieren pueda dar, así como el co-mandante en jefe, los informes que se pidieren, y remitir copias auténti-cas a la oficina del estado mayor general.

23. Redactar el diaro histórico de la división o columna, y remitir co-pia auténtica al estado mayor general, con arreglo a las órdenes que reciba.

24. Formar o hacer formar los planos, cartas, croquis y diseños delas plazas y puntos fortificados o que se piensen fortificar, del territoriode las operaciones y campos de batalla propios o del enemigo.

25. Dirigir el espionaje y llevar su parte secreta.26. Formar o hacer formar el itinerario militar del distrito de opera-

ciones.27. Distribuir los alojamientos que se hubieren señalado por las auto-

ridades civiles, o repartirlos por sí mismo en los lugares de donde el ene-migo hubiere sido arrojado.

28. Expedir las licencias absolutas de los individuos, desde cabo 10

inclusive abajo, previa orden del comandante en jefe, el que no la darásino en vista de documentos que justifiquen hallarse el individuo conderecho a ella, según las leyes y demás disposiciones que rijan; y dar cuen-ta al estado mayor general para su aprobación; o para que se exija la res-ponsabilidad, sin perjuicio de que mientras tanto tenga efecto la licencia.

29. Formalizar los expedientes de los sargentos primeros y segundosque deban ser licenciados, con arreglo al artículo 59 de la ley orgánicamilitar, y elevarlos al estado mayor general para que se expidan por eljefe de él, las licencias absolutas que se soliciten por dichos individuos,con razones legalmente comprobadas.

217

Page 48: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

30. Formar los expedientes de todos los individuos de tropa, con arre-glo a la ley y demás disposiciones, cuando en virtud de ellas tengan op-ción a la gracia de inválidos, y remitir al estado mayor general dichosexpedientes; pero si resultare falta de algún documento o requisito paracalificar el derecho del interesado y se exigiere, entonces se le librará li-cencia absoluta, si estuviese en otra provincia de la en que resida el esta-do mayor general, expresando en ella que tiene pendiente su peticiónde inválido, y sin perjuicio de que por el estado mayor se formalice elexpediente sin demora, y se remita al estado mayor general hasta obte-ner del gobierno la resolución definitiva.

31. Pasar la revista de inspección a los cuerpos de la división o colum-na por símismo, o por medio de otro jefe en calidad de delegado, con apro-bación del comandante en jefe, cuando estén tan distantes que no sea po-sible inspeccionarlos personalmente; los informes de estas revistas, con losdocumentos consiguientes, se remitirán al estado mayor general.

32. Aprobar los nombramientos de sargentos de los cuerpos de ladivisión o columna, y los demás en que deba hacerlo en calidad de sub-inspector.

33. Intervenir las revistas de comisario donde pueda hacerlo perso-nalmente, y examinar las listas comparándolas con sus respectivos ex-tractos y presupuestos, remitiendo al estado mayor general los ejempla-res correspondientes con su informe.

34. Cuidar de la disciplina de la división o columna, de que sean pun-tualmente cumplidas las leyes, órdenes y reglamentos militares, dandocuenta al comandante en jefe, o al estado mayor general, según el caso,de cuantos abusos, faltas u omisiones note en el particular, siempre queno tenga facultades bastantes para hacerlas corregir.

35. Impedir las reuniones sospechosas y sofocar en su origen los de-signios sediciosos entre los militares, apoyándose con la autoridad delcomandante en jefe, cuando no fuere suficiente la suya propia, y cui-dando de que sean juzgados, según lo dispone la ley, todos los indivi-duos militares que viertan expresiones o discursos sediciosos.

36. Comunicar los nombramientos de vocales para los consejos deguerra que hiciere el comandante en jefe, en virtud de las leyes y demásdisposiciones que rijan.

37. Desempeñar el oficio de fiscal en el modo determinado por losartículos 31, 32 y 33 del tratado 8°, título 6°, de las ordenanzas del ejér-

218

Page 49: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

cito, mientras la ley no disponga otra cosa; pero cuando hubiere mayorde plaza que pueda hacerlo legalmente, tocará a él este deber.

FUNCIONES DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE UNA DIVISIONO COLUMNA ACTIVA EN REPOSO

Artículo 34. El jefe del estado mayor dará cuenta todos los días alcomandante en jefe, a la hora que éste prescribiere, del estado y situa-ción de las tropas en todo lo relativo a su disciplina, instrucción, movi-mientos, cumplimiento de las órdenes dadas, subsistencia, hospitales yservicio; le presentará los estados, las reclamaciones y solicitudes quedirijan a la comandancia en jefe o al gobierno los individuos de la divi-sión o columna, los partes de las comandancias de plaza y de otros pun-tos dependientes del estado mayor, y las peticiones de licencias tempo-rales o absolutas; le consultará los artículos que deben formar la ordendel día, y recibirá del comandante en jefe todas las órdenes que le diere.Cada cinco días le presentará un estado general de la fuerza, y todoslos meses el grande estado, del cual se remitirá una copia al estado ma-yor general.

Artículo 35. Da las órdenes para el campamento, acantonamiento,o destino de las tropas, según las que recibiere del comandante en jefe;visita los campos, acantonamientos, cuarteles, prisiones y hospitales mi-litares; vela sobre las distribuciones de víveres, tanto en su calidad co-mo en su cantidad. Acompaña al comandante en jefe en las revistas,reconocimientos y descubiertas. Hace por sí o hace que se ejecuten losreconocimientos, visitas y viajes que se hayan mandado hacer. Presen-cia la inspección de las guardias, piquetes y destacamentos por sí o pormedio de un oficial de estado mayor. Visita de noche o de día las gran-des guardias, inspecciona durante un sitio las tropas destinadas a las trin-cheras.

FUNCIONES DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR EN LAS MARCHAS

Artículo 36. El jefe del estado mayor impide, con la exactitud y re-gularidad de las órdenes que da, el desorden en las marchas, la indisci-plina de los cuerpos y la falta de subsistencia. Redacta con claridad yprecisión las instrucciones para los jefes de las columnas, cuerpos o des-

219

Page 50: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

tacamentos. Previene el orden de combate en que deben ponerse los cuer-pos, cuando por su frente, flancos y retaguardia pueden ser atacados;coloca las tropas en sus respectivos campamentos, vivaques o cuarteles;reconoce el campo para proveer a su seguridad con las guardias o avan-zadas correspondientes, para lo cual se acompañará con el ingeniero,si lo hubiere; provee de guías a los cuerpos según las direcciones, quese les señalen. Toma medidas para facilitar las comunicaciones entre losdiferentes cuerpos que marcharen por distintas rutas, o entre los cam-pamentos, acantonamientos o línea.

FUNCIONES DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR EN COMBATE

Articulo 37. Debe cuidar de la pronta subsistencia del ejército, co-nocer las existencias del parque y su posición para que durante el com-bate sean provistas las tropas; redactar y comunicar la orden de ataqueo defensa según sea la naturaleza de las operaciones; preparar las tro-pas para el combate con el recuerdo de la causa gloriosa que defiendeny de la gloria que siempre han adquirido combatiendo por la indepen-dencia y libertad; seguir al comandante en jefe durante el combate paraque lo pueda emplear según su destino o alguna grave urgencia; hacertrasportar los heridos inmediatamente a los hospitales de sangre y cui-dar de su pronta curación; hacer enterrar los muertos, o que se quemencuando su número o las circunstancias no dieren tiempo para lo prime-ro; cuidar de reunir los prisioneros de guerra y los efectos militares to-mados al enemigo, y de hacerse pasar los correspondientes estados delos cuerpos para conocer las pérdidas que hayan sufrido.

Artículo 38. El jefe del estado mayor de una columna que formaparte de una división, se entenderá con el jefe de estado mayor de ellaen todo cuanto éste debiera entenderse con el estado mayor general; lasfunciones de dicho jefe de estado mayor de columna son las mismas quese han detallado, y no difieren sino en la dependencia en que debe estardel jefe del estado mayor de la división y en la modificación que de ellaresulta necesariamente en algunas de sus funciones.

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 39. Bajo ningún título ni denominación pertenecerán al es-tado mayor, otros individuos del ejército que los del estado mayor ge-

220

Page 51: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

neral que le hayan sido destinados por el gobierno, según lo previenela ley.

Parágrafo único. Los comandantes en jefe de divisiones o colum-nas y sus ayudantes de campo, los jefes militares y sus ayudantes, losmayores de plaza, los jefes de las plazas, castillos o fuertes, los comisa-rios en campaña y cualesquiera otros jefes y oficiales que no pertenez-can a cuerpo alguno y tengan destino en la división, columna o provin-cia, pasarán revista de comisario en una lista por separado del estadomayor, como pertenecientes a la plana mayor; y para el servicio de laplaza o de campaña el respectivo jefe de estado mayor, de quien recibi-rán las órdenes que les comunique, llevará un escalafón de todos los quedeben hacer dicho servicio.

Artículo 40. Los estados mayores de divisiones o columnas depen-den del estado mayor general que reside cerca del gobierno en todos losnegocios que corresponden a dicha oficina, con arreglo al artículo 6°;pero para dar cumplimiento a sus órdenes, el jefe de estado mayor aquien se dirijan, las manifestará al respectivo comandante en jefe, quienbajo su responsabilidad podrá mandar, en orden escrita, suspender sucumplimiento, cuando por las circunstancias en que se halla, considereque puede traer malas consecuencias, o es inaplicable absolutamente.En ambos casos el jefe de estado mayor dará cuenta inmediatamenteal estado mayor general, y el comandante en jefe al secretario de gue-rra, manifestando claramente las razones que se han tenido para proce-der de esta manera; la contestación que se obtenga por medio del estadomayor general, como emanada del gobierno, se llevará inmediatamentea efecto en todas sus partes.

Artículo 41. En todos los demás negocios, el estado mayor de unadivisión o columna depende del respectivo comandante en jefe, cuyasórdenes cumplirá aun cuando sean verbales, si no se versaren sobre al-gún negocio grave o delicado. Pero si creyese que las órdenes que recibeson contrarias a la constitución, a las leyes o decretos y demás disposi-ciones del gobierno, podrá manifestárselo inmediatamente por escrito,y si el comandante en jefe insistiere, sólo podrá el jefe de estado mayorsuspender su cumplimiento bajo su responsabilidad, cuando dichas ór-denes fueren contrarias a los casos del artículo 7° de la ley de 10 de ju-

221

Page 52: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

nio corriente, y dará cuenta sin dilación al estado mayor general, cuyarespuesta, como emanada del gobierno, se cumplirá en todas sus partes.En todo caso dará igual cuenta.

Articulo 42. Las ausencias, enfermedades o impedimentos tempo-rales del jefe de estado mayor, las suple el ayudante general o adjuntoque le siga, o el más antiguo en igualdad de empleo en el ejército y desti-no en el estado mayor general, quien firmará las órdenes anteponiendola expresión de ser en ausencia o impedimento del jefe.

Parágrafo único. Cuando llegue este caso, el comandante en jefe rea-sumirá y desempeñará las funciones 1a, 14a, is-, 16a, 17a, 22a, 27a,30a, 31 a, 33 a y 34 a, que quedan detalladas en el artículo 33, y toda otraen que el encargado del estado mayor debiera residenciar a oficiales desuperior graduación; pero si ocurriere necesidad urgente, podrá orde-narle el comandante en jefe que desempeñe alguna de ellas, designán-dola expresamente en orden firmada de su mano, que manifestará el en-cargado al jefe u oficial que debe ser residenciado.

Articulo 43. En caso de muerte, grave enfermedad o separación deljefe de estado mayor de una división o columna, el gobierno, a quienpor el respectivo comandante en jefe se le dará cuenta inmediatamentepor medio del estado mayor general, proveerá a la falta conforme a la ley.

Articulo 44. Cuando el comandante en jefe de una división o co-lumna muriere, enfermare gravemente, o se separase del mando y debasucederle el oficial de mayor graduación entre los efectivos en actual ser-vicio (si no hubiere otro designado expresamente por el gobierno), el je-fe del estado mayor sólo tendrá opción a dicho mando cuando sea eloficial de superior graduación o el más antiguo en igualdad de grado,en cuyo caso quedará remplazado por quien dispone el artículo 42.

Articulo 45. Cuando el comandante en jefe sea el mismo jefe mili-tar con destino en la provincia, el estado mayor no por esto dejará depertenecer a la respectiva columna o división, ni hará novedad en el cum-plimiento de las órdenes que reciba de dicho comandante en jefe conesta doble autoridad.

Articulo 46. Todo estado mayor de división o columna depende in-mediatamente del estado mayor general residente cerca del gobierno, asíen los negocios que se han detallado a esta oficina, como en los que porel artículo 33 son privativos de dicho estado mayor divisionario o de co-lumna, en los términos que se han expresado.

222

Page 53: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 47. Todo jefe de estado mayor recibe siempre las órdenesdel comandante en jefe para desempeñar sus funciones y habla en sunombre. Cuando urgiere tomar por sí solo algunas disposiciones com-prendidas en sus atribuciones, las tomará inmediatamente, y dará cuen-ta al comandante en jefe para su aprobación o reforma.

Artículo 48. Cuando en algún estado mayor de división o columna,hubiere los empleados bastantes para dividir el trabajo, el jefe lo dis-pondrá para su mejor servicio, adoptando en cuanto fuere posible la di-visión que queda detallada para el de las tres secciones de la oficina delestado mayor general, cuya división se llevará siempre en los negocia-dos y libros, aun cuando los empleados no estén divididos.

Parágrafo único. Se cuidará por los jefes de estados mayores de queno se hable en una comunicación de diferentes negocios, y en ningúncaso se comprenderán en ella los que correspondan a diversas secciones.

Artículo 49. Cuando en un mismo lugar o provincia residiere el co-mandante en jefe de una división o columna y el jefe militar con destinoen la provincia, la guarnición sólo dependerá de éste en lo relativo a suservicio correspondiente al lugar o provincia.

Artículo 50. El comandante en jefe de una división o columna po-drá autorizar a uno de sus ayudantes de campo, para que haga de secre-tario, dando cuenta al gobierno para su aprobación. En este caso el se-cretario autorizará sus decretos, bandos y proclamas; será el jefe de laoficina, responsable, ante sus jefes respectivos, del archivo, que estarábajo su custodia y del secreto de todo cuanto por su naturaleza lo me-reciere.

Parágrafo único. En ningún caso podrá tener el comandante en jefemás de un secretario, aun cuando por algún otro carácter se le haya se-ñalado. Pero podrá destinar a los demás ayudantes de campo que tuvie-re, conforme a la ley y con aprobación del gobierno, al servicio de laoficina, quedando por el mismo hecho sujetos, en lo perteneciente a di-cho servicio, al ayudante que hace de secretario, quien siempre pondráen los documentos que como tal autorice, la expresión de ser ayudantede campo secretario.

Articulo 51. Según lo exijan las circunstancias, corresponde al go-bierno alterar, reformar o adicionar el presente reglamento en confor-midad de las leyes que rigieren.

223

Page 54: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 52. El secretario de guerra y marina queda encargado dela ejecución del presente decreto y de comunicarlo a quienes corresponda.

Dado en Bogotá a 29 de junio de 1833 23°.

Francisco de Paula Santander

Por su excelencia el presidente del estado, el secretario de guerra y marina,Antonio Obando.

FUENTE EDITORIALDei original impreso que se conserva en la Biblioteca Central de las FF. MM., TomásRueda Vargas. Bogotá. Texto íntegro normalizado ortográficamente para la presenteedición.

OTRAS EDICIONESSin información

224

Page 55: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

24°DECRETO SOBRE REGLAMENTACION DEUNIFORMES Y DIVISAS DEL EJERCITO. 1834(11/10)

Francisco de Paula Santander, presidente de la República.

Autorizado por la ley de 10 de junio de este año, adicional a la or-gánica militar, para señalar y arreglar el uniforme del ejército; y tenien-do presentes las disposiciones de dicha ley sobre la clase de mandos ylas diferentes armas que establece; oído el dictamen del consejo de go-bierno,

DECRETO

GENERALESArtículo 10 Uniforme de general para funciones del servicio militar:

casaca larga azul turquí, forros, cuellos, vueltas y solapa del mismo co-lor con bordado de oro figurando hojas de laurel en el cuello, solapas,vueltas y carteras de la casaca, en cordón bordado de oro por la orillade las faldas. Figurando medios círculos sólidos unidos, yen los rema-tes dos granadas unidas por sus troncos; botón dorado con las armasde la República grabadas, pantalón de paño de grana, bordado de orofigurando hojas de laurel, bota alta con espolines dorados, corbata ne-gra, sombrero apuntado galoneado de oro, orlado de plumas blancascon penacho blanco y la escarapela nacional, faja encarnada de seda conbotones y borlas de oro, charreteras de oro con canelones gruesos y lar-gos con estrella de plata en las palas, espada de guarnición dorada conborla de oro, y biricú de terciopelo carmesí bordado de oro.

225

•ti.~':;f&'.'.,;0;.

O".t(Jt}V! -ec:~ UC'l" :1~ t'.:iJc."'.';:e- r· i~.-..(;, Dr~c¡~~': ....•Z roO f.:D""'í!-,>,,~)_1;

V)~t.w~ZD

Page 56: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Parágrafo 10 Los actuales generales de división usarán como antesel mismo uniforme, con la diferencia de que el cuello, solapas y forroserán encarnados, que por la orilla de las faldas de la casaca usarán elbordado de oro, figurando hojas de laurel, yen las palas de las charre-teras dos estrellas de plata.

Parágrafo 2 o El uniforme que se ha prescrito es igual para los gene-rales de artillería, infantería, caballería y del estado mayor general.

Parágrafo 3 o Los generales en disponibilidad, o cuartel, usarán lasmismas divisas y uniformes que los generales en servicio activo.

Parágrafo 40 Los generales retirados usarán las mismas divisas y uni-forme que los que están en servicio activo, con sólo la diferencia de queel pantalón será azul sin bordado.

Artículo 20 Pequeño uniforme. Casaca larga azul turquí con sólolas vueltas, el cuello y las carteras bordadas de oro figurando hojas delaurel; pantalón azulo blanco sin bordado, y biricú de color negro.

Parágrafo lOEn marchas y en campaña podrán usar, en vez de ca-saca, levita con el cuello y vueltas bordados de oro.

Parágrafo 20 En funciones oficiales de ceremonia en que no hayaobligación de presentarse como en servicio militar, podrán usar, en vezde pantalón y bota, calzón corto de paño o casimir, media de seda blan-ca, zapato y tahalí también blanco de paño o casimir.

CORONELES

Artículo 3 o Los coroneles primeros ayudantes generales de estadomayor general usarán casaca azul turquí, forro, solapa y barras blancascon vivos encarnados, vueltas y cuello encarnado con vivos blancos, ydos granadas de oro enlazadas por el tronco en los remates de la casaca;botón dorado, con las armas de la República; dos ojales de galón deoro de cinco hilos a cada lado del cuello, y cada ojal tendrá media pul-gada de ancho y tres de largo; un cordón grueso de hilo de oro sobreel hombro derecho; pantalón azul, corbata negra, bota alta con espoli-nes dorados, faja de seda encarnada con borlas de oro; sombrero apun-tado, galoneado de oro, orlado de plumas blancas; charreteras de orode canelones largos y gruesos, espada con borla de oro, y biricú de ter-ciopelo azul celeste con un pequeño bordado de oro.

Artículo 4 o El coronel de infantería usará casaca larga azul turquícon solapa del mismo color, forro, vueltas, barras y cuello encarnado,

226

Page 57: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

pantalón blanco, y en todo lo demás como los coroneles primeros ayu-dantes generales del estado mayor general, excepto el cordón sobre elhombro derecho.

Artículo 5 o El coronel de caballería usará casaca larga azul turquícon vueltas, cuello, barras y solapa verde, vivos blancos, botón platea-do, dos ojales de galón de plata de cinco hilos en cada lado del cuello,y tendrá cada ojal media pulgada de ancho y tres de largo, y dos corne-tas de plata enlazadas en los remates de la casaca; pantalón azul, botaalta, espolín plateado, faja de seda encarnada con borlas de plata, cha-rreteras de plata de canelón largo y grueso; sombrero apuntado guarne-cido de galón de plata orlado de plumas blancas y escarapela nacional;sable con guarnición plateada y borla de plata, pendiente de tiros de ter-ciopelo verde con un pequeño bordado de plata.

Artículo 60 El coronel de artillería usará casaca larga azul turquí concuello, vueltas y forro encarnado, solapa y barras negras, vivo encarna-do, botón dorado con las armas de la República, siete ojales de galónde oro de cinco hilos de cada lado de la solapa; en los remates de la ca-saca dos bombas flameadas bordadas de oro, y en todo lo demás comolos coroneles de infantería.

Artículo Z" El coronel de ingenieros usará casaca larga azul turquícon vueltas, cuello y forro azul celeste, vivo amarillo, solapa y barrasazul celeste con siete ojales de galón de plata de cinco hilos de cada ladode la solapa y dos ojales de galón de plata en cada lado del cuello, comoel que llevan de oro los coroneles de las otras armas; espada recta conguarnición plateada pendiente de un biricú de terciopelo azul celeste, conun pequeño bordado de plata y borla de plata, dos castillos bordadosde plata en los remates de la casaca; dos charreteras y sombrero apunta-do iguales a los de los coroneles de caballería.

Parágrafo 10 Los coroneles en disponibilidad o cuartel usarán lasmismas divisas y uniforme que los que están en servicio activo, segúnsus respectivas armas.

Parágrafo 2 o Los coroneles graduados en servicio, disponibilidado cuartel, llevarán las mismas divisas y uniforme que los que están enservicio activo, según su arma, con la diferencia de que el sombrero apun-tado y galoneado será orlado de pluma negra.

Parágrafo 3 o Los coroneles retirados, sean efectivos o graduados,usarán casaca larga azul turquí con cuello, vueltas, forro y solapas de

227

Page 58: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

lo mismo; pantalón blanco, charreteras iguales a los que están en servi-cio activo; sombrero apuntado y galoneado guarnecido de pluma negra,cabos de oro los de infantería y artillería, y de plata los de caballería e inge-nieros; divisas, fajas, galones en el cuello y remates de la casaca igualesa los de los que están en actividad.

Artículo 8° Pequeño uniforme. Los coroneles de todas las armas usa-rán casaca azul turquí, con cuello, vueltas y solapa de lo mismo con loscabos correspondientes a su arma, llevando en el cuello de la casaca ojalesde galón y los remates prevenidos según su arma; bota por debajo delpantalón, con espolines del color que les corresponde; espada o sablecon borla o sin ella, pendiente de tiros de cuero negro charolado.

Parágrafo JO En marcha y en campaña podrán usar levitas de cue-llo derecho con los ojales de galón que correspondan a su arma.

Parágrafo 2 ° En funciones oficiales de ceremonia que no sean delservicio militar, podrán usar el calzón, media, zapato y tahalí que se hadicho en el parágrafo 2° del artículo 2°.

TENIENTES CORONELES

Artículo 9° Los tenientes coroneles segundos ayudantes generales delestado mayor general usarán el mismo uniforme que los coroneles pri-meros ayudantes generales, con las variaciones siguientes: un solo ojalde galón de oro de cinco hilos de cada lado del cuello de la casaca, dela misma dimensión que el de los coroneles; faja encarnada de seda conborlas de seda, sombrero apuntado guarnecido de galón de seda negray orlado de plumas negras con remates de oro y escarapela nacional;las divisas serán una charretera de oro de canelón largo y grueso sobreel hombro derecho, y una charretera de medio canelón delgado que sedistinga claramente de la otra, sobre el hombro izquierdo; espada y bi-ricú charolado de negro.

Artículo JO. Los tenientes coroneles de infantería usarán el mismouniforme de los coroneles de infantería, con las variaciones expresadasen el artículo anterior para los segundos ayudantes generales, así en eluniforme como en las divisas.

Artículo JJ. El teniente coronel de caballería usará el mismo uni-forme que el coronel de esta arma, con las diferencias siguientes: un so-lo ojal de galón de plata en cada lado del cuello de la casaca, faja encar-nada de seda con borlas de lo mismo, morrión con visera con perfil

228

Page 59: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

de plata guarnecido de galón de plata en ambos extremos, el superiorde dos pulgadas de ancho y el inferior de una con dos ángulos, uno me-nor que el otro, basados en el galón inferior, y serán de este mismo ga-lón; escarapela nacional al frente con presilla y plumero verde de nuevepulgadas, carrilleras y cordones de plata; las divisas serán una charrete-ra de canelón grueso de plata sobre el hombro derecho y una charreterade medio canelón delgado en el hombro izquierdo; sable de guarniciónde plata con tiros de cuero charolado y una cartuchera de cuero negroperfilada de plata pendiente de un tahalí de cuero blanco, con remates,hebilla y escudo de plata en el cual irán grabadas las armas de la Re-pública.

Artículo 12. Los tenientes coroneles de artillería usarán el mismo uni-forme que los coroneles de esta arma, con la diferencia de que sólo ten-drán un ojal en el cuello de la casaca y las charreteras, sombrero, faja,biricú, espada y bota sin espolín como los tenientes coroneles de in-fantería.

Artículo 13. Los tenientes coroneles de ingenieros usarán el mismouniforme que los coroneles de aquel cuerpo, con las variaciones siguientes:un solo ojal de galón de plata en cada lado del cuello de la casaca, fajade seda encarnada con borlas de seda, sombrero apuntado con rematesde plata, guarnecido de galón de seda negro, orlado de pluma negra,y escarapela nacional; espada recta, con puño plateado, pendiente debiricú de cuero charolado; pantalón largo y la bota sin espolines por de-bajo del pantalón. Las divisas serán una charretera de canelón gruesode plata sobre el hombro derecho, y una charretera de medio canelóndelgado sobre el hombro izquierdo.

Artículo 14. Los sargentos mayores usarán el mismo uniforme quelos tenientes coroneles en su respectiva arma, con la diferencia de quelas divisas serán una charretera de canelón grueso igual a la de los te-nientes coroneles en el hombro izquierdo, y una de medio canelón del-gado que se distinga claramente de la otra en el derecho.

Artículo 15. Pequeño uniforme. Los tenientes coroneles y sargentosmayores usarán del pequeño uniforme detallado para los coroneles desus respectivas armas, con las diferencias que se le han hecho en divisas,en el sombrero, botas, faja y ojal del cuello.

Parágrafo único. En marchas y en campaña podrán usar, en vez decasaca, levita de cuello derecho.

229

Page 60: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

CAPITANES

Artículo 16. Los capitanes adjuntos al estado mayor general usaráncasaca larga azul turquí, con cuello, vueltas, solapa, vivos y botón co-mo las de los tenientes coroneles segundos ayudantes generales; el mis-mo pantalón y bota que aquéllos; espada y biricú sin borla de oro, lacasaca sin ojales en el cuello, faja de seda azul celeste con borlas de se-da, y morrión igual al de los tenientes coroneles de caballería, con ladiferencia de que el galón y cabos serán de oro y los cordones sencillos.Las divisas serán dos charreteras de oro de caneloncillo de dos pulgadasde largo y una línea de diámetro.

Artículo 17. Los capitanes de infantería usarán casaca corta azul tur-quí con cuello, vueltas, solapa, barras y vivos como la de los tenientescoroneles de esta arma, pero sin ojal en el cuello; botón amarillo conel número del batallón luego que sea posible; el mismo pantalón y botaque aquéllos, espada recta pendiente de tahalí blanco, morrión con vi-sera de perfil amarillo guarnecido con galón de oro en ambos extremos,en los términos prevenidos para los tenientes coroneles de caballería; es-carapela nacional al frente, con presilla de galón de oro y carrilleras;divisas, las mismas que para los capitanes adjuntos al estado mayorgeneral.

Artículo 18. Los capitanes de caballería usarán el mismo uniformeque los tenientes coroneles de aquella arma, con la diferencia de que lacasaca será corta y no llevarán ojal bordado en el cuello, ni faja; loscordones del morrión serán sencillos, el sable con borlas de hilo o deseda; las divisas serán dos charreteras de pala y caneloncillo de platade dos pulgadas de largo y una línea de diámetro.

Artículo 19. Los capitanes de artillería usarán casaca corta azul tur-quí con cuello, solapa, barras, vuelta y vivos como la de los tenientescoroneles de esta arma, pero sin ojal bordado en el cuello; el mismo pan-talón y bota que aquéllos, espada recta pendiente de tahalí, sin borla;dos charreteras y morrión iguales a los de los capitanes de infantería.

Artículo 20. Los capitanes de ingenieros usarán el mismo uniformeque los tenientes coroneles de este cuerpo, con las diferencias siguien-tes: el sombrero apuntado sin pluma, el cuello de la casaca sin ojal bor-dado, y la espada pendiente de tahalí sin borla. Las divisas serán doscharreteras iguales a las de los capitanes de caballería, sin faja.

230

Page 61: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

TENIENTES Y ALFERECESArtículo 21. Los tenientes y alféreces adjuntos al estado mayor ge-

neral usarán el mismo uniforme que los capitanes primeros adjuntos.Las divisas serán, para los tenientes, una charretera de caneloncillo deoro de dos pulgadas de largo y una línea de diámetro sobre el hombroderecho, y un galón de oro de cinco hilos a la orilla de la botamangade la casaca. Para los alféreces una charretera igual a la de los tenientesen el hombro izquierdo y un galón de cinco hilos en la vuelta de la casaca.

Artículo 22. Los tenientes primeros y segundos y alféreces primerosy segundos usarán el mismo uniforme que los capitanes de su arma res-pectiva, con la diferencia de que las divisas serán en todo iguales a lasde los tenientes segundos adjuntos al estado mayor general. Los tenien-tes y alféreces segundos no usarán el galón en la vuelta de la casaca deque se ha hablado en el artículo anterior.

Artículo 23. Los tenientes y alféreces de caballería e ingenieros usa-rán el mismo uniforme que los capitanes de su respectiva arma; sus di-visas serán las mismas que las de los tenientes y alféreces de infantería,con la diferencia de ser de plata.

AYUDANTES DE CAMPOArtículo 24. Los ayudantes de campo de los comandantes de división

o columna y los de los jefes militares usarán casaca larga azul turquí consolapa de lo mismo, vuelta y cuello amarillo, charreteras de oro, en losmismos términos que para los oficiales subalternos de infantería, panta-lón azul turquí, morrión como los capitanes de infantería, espada rectapendiente de biricú negro charolado, y faja de seda amarilla. En marchayen campaña llevarán el portapliegos como los del estado mayor general.

Artículo 25. Los tenientes coroneles, sargentos mayores, capitanes,tenientes y alféreces de todas las armas en uso de licencia indefinida,usarán las mismas divisas y uniforme que los que están en servicio activo.

Artículo 26. Los tenientes coroneles y sargentos mayores retiradosde todas las armas, usarán casaca larga azul turquí con cuello, vueltas,barras y solapa de lo mismo sin ojal en el cuello ni remates, y en todolo demás como los de su clase en servicio activo, con las divisas y cabosque le corresponden según su arma.

Artículo 27. Los capitanes, tenientes y alféreces retirados de todaslas armas, usarán casaca larga azul turquí con cuello, vueltas y barras

231

Page 62: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

de lo mismo, sin solapa ni remate; sombrero apuntado sin pluma; sincartuchera, faja, ni bota alta los del estado mayor y caballería; y en to-do lo demás como los de su clase en servicio activo, con las divisas quele corresponden según su arma.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 28. Todos los capitanes, tenientes y alféreces de infanteríallevarán en el cuello de la casaca, bordado o de metal, el número delbatallón a que pertenezcan, en esta forma: una N. mayúscula y el nú-mero correspondiente en número arábigo.

Artículo 29. Todos los capitanes, tenientes y alféreces de caballeríallevarán lo mismo en el cuello, de metal blanco o bordado del mismocolor, según el número del escuadrón a que correspondan.

Artículo 30. Todos los oficiales del estado mayor general llevaránen marcha o en campaña un portapliegos pendiente del biricú o tirosde la espada, para guardar todos los papeles necesarios al servicio yejer-cicio de sus funciones. El oficial que haga de jefe de una división o co-lumna no lo llevará durante su destino.

Artículo 31. Los capitanes, tenientes y alféreces de infantería, arti-llería y caballería, en todo acto del servicio de armas llevarán pendienteal cuello una gola de metal, del color del botón, con las armas de la Re-pública grabadas, y colgada de una cinta amarilla.

Artículo 32. En marcha y en campaña podrán usar los oficiales levi-ta de cuello derecho.

Artículo 33. Ningún jefe u oficial podrá usar en su uniforme nadaque no esté determinado en este reglamento, cuidando de que así se ve-rifique el jefe del estado mayor general con los jefes oficiales del cuer-po, y los jefes militares y comandantes de cuerpos con sus respectivossubordinados.

EMPLEADOS DE JUSTICIA, DE ADMINISTRACION y DE SALUD

Artículo 34. Los auditores de guerra usarán casaca larga negra concuello derecho y en él un bordado de oro del ancho de ocho líneas, figu-rando hojas de laurel, chupa y pantalón blanco, sombrero apuntado yguarnecido de galón de seda negra con la escarapela, y espadín en biricúnegro.

232

Page 63: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 35. Los comisarios, tesoreros de guerra y los intendentesmilitares, usarán casaca larga azul turquí, con cuello y vueltas encarna-das vivo blanco, un bordado de plata de seis líneas de ancho en el cue-llo, de alamares enlazados, botón blanco; pantalón blanco, bota regu-lar, sombrero apuntado guarnecido de seda negra con la escarapelanacional, y espada.

Artículo 36. Los médicos y cirujanos mayores usarán casaca largaazul turquí con vueltas y cuello del mismo color, y en él un galón deplata de tres dedos de ancho, botón blanco; pantalón azul, bota regu-lar, sombrero apuntado guarnecido de galón de seda negra con la esca-rapela nacional, y espada.

Artículo 37. Los médicos y cirujanos ordinarios usarán el mismo uni-forme que los mayores, diferenciándose en que sus galones serán de undedo de ancho.

Artículo 38. Los intendentes, tesoreros de guerra, comisarios, mé-dicos y cirujanos que hubieren obtenido y obtuvieren en lo sucesivo gradosmilitares, llevarán las divisas correspondientes sobre el uniforme que seles ha detallado y del mismo color de su botón.

ALUMNOS DE LAS ESCUELAS MILITARES

Artículo 39. Usarán casaca azul turquí con corte militar sin solapa,con vueltas, cuello, y forro azules y botón dorado; pantalón azul tur-quí, bota o botín por debajo del pantalón; corbata negra, sombrero re-dondo con la escarapela nacional y presilla de galón de cinco hilos.

Artículo 40. Dentro de los colegios usarán una levita azul larga detela apropiada al clima, con botón dorado; pantalón azulo blanco, me-dia blanca, zapato, corbata negra y gorro de cuartel azul.

CLASES DE TROPA Y ARMASINFANTERIA

Artículo 41. Casaca corta azul turquí, con vueltas, cuello, forro ybarras encarnadas, vivos y botón amarillo; pantalón azul turquí con franjaamarilla, botín blanco por debajo del pantalón; corbatín negro, morriónde suela con la escarapela nacional en donde se fija el pompón amari-llo; cordón amarillo de hilo o lana, y sobre una chapa de lata ovaladael número del batallón con una B mayúscula, y el número arábigo.

233

Pj <'(). -

\.,,,1il"~.'1~,-,": ~:.L

~:.' -.1'

Page 64: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 42. La banda y orquesta llevará, además, cinco cintas ama-rillas en cada brazo y siete en la solapa de la casaca.

Artículo 43. El tambor mayor usará alamares de seda en lugar decintas, morrión de piel de oso, con manga, cordón y pluma amarilla;bandolera encarnada galoneada con una plancha ovalada por delanteen que se pondrán las armas de la República, guarnecida de alamaresde seda amarilla.

Artículo 44. Los sargentos usarán espada recta pendiente de un ta-halí blanco.

CABALLERIA

Artículo 45. Casaca corta azul turquí, con vueltas, cuello y vivo verde,botón blanco, pantalón azul turquí con franja verde, bota por debajodel pantalón con espuelas, corbatín negro, morrión de suela con la es-carapela nacional, cordones y pompón verde, y carrilleras blancas, cha-pa de lata como la infantería donde se fije el pompón con una E mayús-cula y en número arábigo el número del escuadrón.

Artículo 46. La banda llevará además cinco cintas verdes en cadabrazo y siete en la solapa de la casaca, el morrión será de piel de osocon manga encarnada, pluma o pompón y cordones verdes, y carrille-ras blancas.

Artículo 47. El clarín mayor llevará en la casaca alamares de hiloblanco, las divisas de su clase en los brazos, de galón de plata, y el mis-mo morrión que la honda.

Artículo 48. Los sargentos usarán sable pendiente de tiros de cueroblanco.

ARTILLERIA

Artículo 49. Casaca corta azul turquí con vueltas, cuello y solapadel mismo color, forro y vivo encarnado, botón amarillo, pantalón azulturquí, con franja encarnada, botín blanco por debajo del pantalón; cor-batín negro, morrión negro de suela con la escarapela nacional debajodel pompón; éste y los cordones, encarnados, y una granada flameadadebajo de la escarapela.

234

Page 65: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 50. La banda y orquesta llevará además siete cintas en lasolapa y cinco en cada brazo, de color encarnado, en forma de ángulosobtusos.

Artículo 51. El tambor mayor, casaca con alamares encarnados, mo-rrión de piel de oso, con manga, cordones y pluma encarnada; bandole-ra celeste galoneada, y con las armas de la República en una planchaamarilla ovalada; guante de ante. En el brazo llevará las divisas de suclase, de galón de oro, en vez de los ángulos que lleva la banda.

Artículo 52. Los sargentos usarán espada recta pendiente de un ta-halí de cuero amarillo.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 53. Los sargentos y cabos de todas las armas usarán las di-visas siguientes. El sargento 10 llevará en cada manga de la casaca tresángulos de galón de oro o plata, según su arma, de una pulgada de an-cho. El sargento 20 dos ángulos en la misma forma; el cabo IOdos galo-nes de hilo blanco angosto en la bota de la manga de la casaca, y el cabo20 una.

Artículo 54. La infantería usará fornituras y correaje blancos y laartillería amarillos.

Artículo 55. Cuando se den capotes, éstos serán azules o pardos, peroiguales en cada cuerpo desde el comandante hasta el último individuo.

LUTO

Artículo 56. Los generales y coroneles llevarán una banda negra delhombro derecho al costado izquierdo atada con una cinta encarnada,y un lazo también negro en el puño de la espada.

Artículo 57. Los tenientes coroneles y sargentos mayores llevaránel mismo lazo en el puño de la espada y otro en el brazo izquierdo.

Artículo 58. Los demás oficiales, de capitán inclusive abajo, lleva-rán solamente el lazo en el brazo izquierdo.

Artículo 59. El luto para la bandera y tambores en los cuerpos, seráel que detalla la ordenanza general del ejército.

235

Page 66: EJERCITO DE LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA · un teniente primero, un teniente segundo, un alférez primero, un alfé-rezsegundo, un sargento primero, cuatro sargentos segundos,

Artículo 60. El estado mayor general, los comandantes en jefe,los estados mayores de ejército, divisiones o columnas; los jefes milita-res y los de los cuerpos celarán el cumplimiento de cuanto va prevenidoen este decreto, de cuya ejecución queda encargado el secretario de gue-rra y marina.

Dado en Bogotá a 11 de octubre de 1834 240•

Francisco de Paula SantanderPor su excelencia el presidente de la República, el secretario de gue-

rra y marina,

Antonio Obando

FUENTE EDITORIALDel original impreso que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia.Sala la., 7460, pieza 574. Texto íntegro normalizado ortográficamente para la presenteedición.

OTRAS EDICIONESSin información

NOTA DEL EDITORLa Fundación Francisco de Paula Santander encargó a la ilustradora Raquel de Giraldola interpretación gráfica de las divisas y uniformes de la República de Nueva Granada.Agrupados por armas y divisas.En el diagrama inicial se identifican los términos de cada uno de los elementos de lasprendas militares. En el glosario se complementa la información.

236