EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

21
EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA PERFECTA CARACAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2021 Sumario: 01. ESTE 21N VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA PERFECTA. 02. LA VERDADERA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ES UNA AMENAZA PARA EL IMPERIALISMO. 03. LECTURA PARA LA BATALLA DE IDEAS: “QUE MI CANTO NO SE PIERDA”. CANCIONERO PARA EL BRAVO PUEBLO. ALÍ PRIMERA. 04. CARABOBO 200: PRESIDENTE DE PERÚ LLAMA A LA INTEGRACIÓN INICIADA POR BOLÍVAR EN SU CAMPAÑA DE LIBERACIÓN DEL SUR EN 1821. 05. CHÁVEZ HOY: INTERVENCIÓN PARCIAL DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN EL ALÓ PRESIDENTE Nº 312, PLANTA TRITURADORA DE PIEDRAS “CHEMA SAHER”, SANTA ANA DE CORO, ESTADO FALCÓN. 08/06/2008. Vamos al remate de campaña, de trabajo y movilización para motivar al pueblo y garantizar la victoria este #21Nov. El llamado a las y los venezolanos es: a votar para ganar con amor y unidad. ¡La fuerza y el poder de la Patria están en el pueblo!.” NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro 09 de Noviembre de 2021 BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA LECTURA PARA LA BATALLA DE IDEAS

Transcript of EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

Page 1: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA PERFECTA

CARACAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sumario:

01. ESTE 21N VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA PERFECTA.

02. LA VERDADERA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ES UNA AMENAZA PARA EL IMPERIALISMO.

03. LECTURA PARA LA BATALLA DE IDEAS: “QUE MI CANTO NO SE PIERDA”. CANCIONERO PARA EL BRAVO PUEBLO. ALÍ PRIMERA.

04. CARABOBO 200: PRESIDENTE DE PERÚ LLAMA A LA INTEGRACIÓN INICIADA POR BOLÍVAR EN SU CAMPAÑA DE LIBERACIÓN DEL SUR EN 1821.

05. CHÁVEZ HOY: INTERVENCIÓN PARCIAL DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN EL ALÓ PRESIDENTE Nº 312, PLANTA TRITURADORA DE PIEDRAS “CHEMA SAHER”, SANTA ANA DE CORO, ESTADO FALCÓN. 08/06/2008.

“ Vamos al remate de campaña, de trabajo y movilización para motivar al pueblo y garantizar la victoria este #21Nov. El llamado a las y los venezolanos es: a votar para ganar con amor y unidad. ¡La fuerza y el poder de la Patria están en el pueblo!.”

NICOLÁS MADURO MOROSPresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro09 de Noviembre de 2021

BOLETÍN N° 275DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

LECTURAPARA LA

BATALLADE IDEAS

Page 2: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

02

ESTE 21N VAMOS AL ENCUENTROCON LA VICTORIA PERFECTA

“La movilización del 1x10, la logística y las comunicaciones son factores fundamentales para la consolidación de la gran VICTORIA!!”

Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez FríasVía Twitter 25 de septiembre de 2010

Estamos viviendo momentos de grandes tensiones mundiales. El debate de ideas se centra en la disputa entre las democracias de los pueblos y los regímenes que se hacen pasar por democráticos, pero que en la realidad son gobiernos que responden a los intereses de las cúpulas, de las transnacionales, de la burguesía mundial y las burguesías locales. Estos regímenes, aún cuando son representados por “Presidentes que ganan” con bajos porcentajes del padrón electoral, no tienen tapujos en declararse legítimos. Pero, cuando los pueblos libres e independientes eligen a sus Presidentes con altísimos porcentajes del padrón electoral, sobre todo gobernantes de izquierda o progresistas, entonces se pretende desconocer el triunfo electoral y tacharlos de ilegítimos y fraudulentos.

Esa ha sido una conducta permanente de los gobiernos de derecha en el mundo. Estos seudo dirigentes de la burguesía que no respetan la voluntad de los pueblos han pretendido, históricamente, dar ejemplos de democracia y libertad política, cuando en la realidad sus procesos están signados y manchados por las manipulaciones, las amenazas, el negocio sucio de los votos, la persecución, y el aniquilamiento político y muchas veces físico.

En estas circunstancias, los pueblos saben distinguir los procesos históricos. Hoy el pueblo nicaragüense ha hecho gala de verdadera democracia y ha participado con un 75% en las elecciones presidenciales, donde ha

Page 3: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

03

salido victorioso el partido sandinista, dirigido por el Comandante Daniel Ortega. El noble pueblo de Nicaragua ya vivió un revés, cuando en el año 1990 votó por la derecha y después sufrió las terribles consecuencias con los paquetes neoliberales de Violeta de Chamorro. Ese pueblo ya aprendió y reconoce que es en revolución donde se pueden alcanzar sus sueños de justicia, de libertad y derecho a vivir bien. Sin embargo, esto no lo pueden reconocer los voceros de derecha. Quienes ya han salido a lanzar sus dardos venenosos en contra de la victoria democrática del pueblo nicaragüense. Así, como el pueblo argentino sufrió un revés tremendo con Macri.

Para la derecha, si la victoria es del pueblo no vale, es ilegítima, es fraudulenta, aunque las cifras porcentuales los superen con creces, pero si la victoria es pírrica como la de Joe Biden, en los Estados Unidos (con 20%) o la de Pedro Sánchez, en España (10%), entonces si son legítimas. Esto es lo que llamamos los luchadores y militantes revolucionarios, un doble rasero. No tienen moral para hablar de democracia, mucho menos para calificar que nación es democrática y cual no. Cada pueblo libre, independiente y con autodeterminación tiene derecho a construir sus propios procesos políticos, sociales, económicos y culturales.

Nosotros hemos aprendido durante estos 21 años de Revolución Bolivariana. Con los procesos de diálogo que nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros impulsó, se desdibujó la violencia de la derecha golpista y se les encarrilló en el respeto de la Constitución y de las leyes electorales para lograr estas megas elecciones. Así, desde que se llamó a este proceso electoral, el presidente Nicolás Maduro ordenó la organización de las elecciones primarias abiertas en el PSUV, por medio de postulaciones desde las bases. De allí surgieron nuestros candidatos. Posteriormente, nuestro Presidente Chavista ordenó la conformación del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz, y se juramentaron los Comandos de Campaña Estadales. Luego, realizamos la juramentación de los Comandos de Campaña municipales.

A partir de entonces, el PSUV se desplegó, una vez más, junto a todo el Gran Polo Patriótico en todo el territorio venezolano. Hemos estado codo a codo, con la gente en cada barrio, en cada comunidad y en cada sector.

Nuestro Comandante Presidente nos ha dado las cinco líneas de acción para la victoria perfecta en estas mega elecciones. Cada Comando de Campaña debe garantizar y recibir toda la información que viene del 1x10, armando la agenda del candidato y revisando los detalles. Las agendas políticas se están construyendo desde las necesidades del pueblo y con el pueblo venezolano y desde las posibilidades a las que estamos apuntando en este renacimiento económico. No son promesas electoreras que surgen a partir de los robos de quienes están fuera del país aupando sanciones contra la Patria. No, son propuestas concretas que surgen al calor de las discusiones y de las vivencias con el pueblo en cada calle, cada sector y cada barrio. Es la construcción de programas de gobiernos locales con un gobierno revolucionario nacional que nos respalda. Es decir, es un solo gobierno revolucionario que vela por la satisfacción de las necesidades del pueblo.

En este sentido, hemos contado con la participación del pueblo, de los trabajadores y las trabajadoras, los ganaderos, de los hoteleros, de la gente que tiene las panaderías, de sectores del magisterio, de los emprendedores y las emprendedoras, de la juventud, de los estudiantes y de muchos otros. Es en pocas palabras, una estrategia de la alianza del pueblo con las fuerzas productivas de la nación. Una estrategia que impulsa nuestro Presidente junto a todo el equipo del PSUV y del Gran Polo Patriótico para garantizar las alianzas internacionales, de movilización y de la concreción del poder popular. El poder popular verdadero

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 4: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

04

que concreta soluciones definitivas para los temas del agua, los servicios públicos, el transporte público, el fortalecimiento de la economía, el fortalecimiento del apoyo a los emprendedores, a las emprendedoras, es decir, programas de gobierno, certeros, viables y creíbles.

Ahora bien, es una campaña de la alegría, de la esperanza, del amor. Es una campaña del acompañamiento entre patriotas, camaradas, codo a codo con el pueblo, con candidatos y candidatas surgidos y surgidas de ese mismo pueblo. No una campaña del odio y de la tristeza, como los de la oposición venezolana. No. Es una campaña feliz con el pueblo y para el pueblo. Es una campaña que muestra las fortalezas de un pueblo que tiene con qué salir del bloqueo macabro del imperialismo, que tiene con qué para acabar con las falsas promesas de la oposición y de sus aires demagógicos para “salir del régimen”. Nuestro Presidente Maduro lo ha dicho así:

Venezuela tiene con qué, juntos y juntas lo haremos mejor, ahí vamos, ve, lo estamos demostrando que tenemos con qué, con amenazas, con sanciones, con campañas de desmoralización, con mentiras, con manipulación, con candidatos farsantes y candidatas farsantes de la derecha hemos demostrado que tenemos con qué, y que a pulmón, con esfuerzo, con trabajo y con mucha alegría podemos salir adelante como estamos saliendo adelante, vamos a tener las mejores navidades de muchos años este 2021, las mejores navidades de muchos años y el 21 de noviembre pum tiene con qué, Venezuela tiene con qué

Lograremos la victoria con la fuerza del 1x10. Esto es imprescindible. La fuerza de la RAAS debe consolidarse con la lista 1x10. Lleve a votar a su familiar, su amigo, vecino o vecina, por medio de este poderoso instrumento. Esto debe estar a punto para el 21 de noviembre de 2021, ya que viene el remate de campaña. Quedan apenas días y debe seguir siendo pedagógica, motivadora, positiva, propositiva y alegre; como la ha ordenado nuestro presidente Nicolás Maduro. Es el remate de la movilización y de la demostración de fuerza patriótica para la gran victoria.

Debemos darle a la oposición una tremenda demostración de fuerza de nuestro partido. Por eso, el llamado es a votar, todos y todas, jóvenes, adultos y adultas mayores, comerciantes, emprendedores y emprendedoras, indígenas, deportistas, campesinos, campesinas, obreros y obreras, todos y todas; para demostrarle a la derecha que somos muchos más quienes amamos esta tierra de gracia. Debemos tener una victoria con un altísimo nivel de participación y nuestros candidatos y candidatas deben ganar con grandes márgenes porcentuales, para que no les quede la menor duda, ni espacio de maniobra para pretender desconocer nuestra victoria. Esa victoria estará garantizada en la medida de nuestra motivación, de la movilización y del cuidado de los votos con los testigos que se han ido formando para ello. Cada testigo debe garantizar el voto chavista y patriótico. Hoy está más vigente que nunca la lucha histórica monroísmo versus bolivarianismo. El primero, representa la esclavitud de los pueblos, el segundo la libertad y la democracia de los pueblos. La orden de nuestro líder obrero presidente, Nicolás Maduro, es seguir en la calle junto al pueblo, escuchando sus necesidades y sus propuestas para superar las adversidades a las que nos sometió el decadente imperialismo norteamericano, y que nosotros y nosotras hemos ido sorteando.

Ahora bien, no podemos tampoco confiarnos. La lucha es hasta el final. Ganaremos con cada voto. Ninguno

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 5: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

05

es menos importante. Cada voto cuenta para la victoria bolivariana. Ninguno está demás. Recordemos aquella gesta histórica de Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando impulsó la Batalla de Santa Inés en el proceso refrendario que lo pretendió revocar de su mandato y el pueblo lo ratificó como líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy está en juego la paz de nuestra nación. Los ojos del mundo están de nuevo sobre nosotros y nosotras, somos la luz de la esperanza de los pueblos democráticos. Así que tenemos un compromiso histórico, no sólo como pueblo venezolano, sino como pueblo del mundo que lucha por un planeta mejor, por la paz, por la igualdad, por la justicia. Debemos demostrar que ningún imperio puede contra la voluntad de un pueblo noble y libre. Como dice nuestro líder Obrero y chavista Nicolás Maduro:

“Venceremos, siempre venceremos. Así de sencillo, con la dignidad, con la valentía, con el patriotismo, con el espíritu revolucionario, desde las posiciones socialistas y revolucionarias del siglo XXI. Así es el chavismo, así es el sandinismo, así somos nosotros los bolivarianos, buscando el Supremo Sueño del Libertador, como dijo Sandino, Augusto César Sandino, victorioso frente a las fuerzas imperiales, cuando escribió el Supremo Sueño de Bolívar, desde Nicaragua. Y él se declaraba, Sandino, como soldado del Supremo Sueño de Bolívar. Hay que ver nuestro Bolívar, nuestro Libertador hasta dónde llegó, hasta dónde ha llegado, qué corazones ha tocado.”

A tan solo 10 días de realizarse la elección número 29, este próximo 21 de noviembre, donde con absoluta seguridad obtendremos la victoria número 27 en los últimos 22 años, estaremos demostrándole al mundo, una vez más, que no existe en el planeta, ningún otro país con tan vigorosa democracia como el nuestro. Esta gran Victoria Perfecta que logrará el pueblo chavista será tan contundente, arrasadora y aplastante que, ensanchará el camino hacia la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana. No habrá en el mundo, sanciones, injerencias, ni bloqueos económicos capaces de doblegar la profunda determinación del pueblo venezolano, de enrumbarse a un modelo político de inclusión y de bienestar social, en su alegre y decidido avance hacia el socialismo del siglo XXI, que nos enseñara y alumbrara nuestro siempre presente, Comandante Eterno.

El huracán bolivariano vuelve a levantarse en esta hora gloriosa del pueblo venezolano. Avancemos con ímpetu hasta el final de esta campaña que se cierra el 21 de noviembre de 2021, con nuestra contundente victoria. Vamos todos y todas a votar con este huracán de amor y sueños que consolidaremos cada día a partir del triunfo de todos y todas los candidatos y las candidatas del PSUV y del Gran Polo Patriótico.

¡Que Viva el Poder Popular!¡Venezuela Tiene Con Qué!

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 6: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

06

LA VERDADERA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ES UNA AMENAZA PARA EL IMPERIALISMO

“En Nicaragua Triunfó la Paz. El pueblo nicaragüense le ha dado al mundo una contundente lección de democracia. Haciendo honor a su

heroica herencia sandinista, que otorgó, a través del voto, una gran victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¡Viva Sandino! ¡Viva

Nicaragua! ¡Viva el Comandante Daniel!”

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROSPresidente de la República Bolivariana de Venezuela

Miraflores, Venezuela.08/11/2021

Hoy en el mundo surge un debate pujante sobre los modelos democráticos de las sociedades modernas, la democracia como modelo político ha tomado protagonismo en la opinión pública y, por ende, se asume que ella concentra las mejores oportunidades de vida para nuestros pueblos, pero no es así en todas sus variantes. Para ello, hay que comprender qué tipos de libertades, restricciones y opresiones se desarrollan en cada una de estas variantes.

Las recientes elecciones en Nicaragua y las próximas elecciones en Venezuela, sin lugar a dudas, causan un movimiento telúrico en la dinámica política y mediática internacional, pues en ellas se concentra la pugna histórica sobre los modelos democráticos que mejores oportunidades puedan brindar a nuestros pueblos.

La primera perspectiva democrática edificada en nuestra sociedad surge desde los poderes económicos que, bajo su interés de preservar el poder político, social y mediático que les garanticen los medios económicos concentrados a lo largo de los tiempos históricos y en mayor medida en los tiempos modernos, está sustentada en la imposición de las formas del Estado que diseñan los grandes capitales del mundo, las grandes familias, los grandes poderes mediáticos y sus cúpulas políticas. Este sistema democrático, que a partir de ahora llamaremos

Page 7: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

07

“Democracia Capitalista Neoliberal”, es la expresión del interés de grupos de poder económico mundial, de pequeñas minorías, por diseñar un Estado hecho a sus medidas y a sus intereses.

Esta “Democracia Capitalista Neoliberal” sustenta su base programática en las libertades de los capitales y las restricciones de los pueblos; para explicarlo de mejor manera, detallamos cómo en este sistema los poderes son trasladados desde el Estado formal a las lógicas del mercado, por lo cual se lleva a su mínima expresión al Estado como ente regulador y garante del progreso y beneficio de las grandes mayorías. Este traslado de Poder Real al mercado plantea que no hay un sujeto responsable de los males de la sociedad, sino que resulta ser la “mano invisible del mercado”, que en definitiva no es tan invisible, puesto que detrás de esas decisiones hay grandes capitales concentrados procurando orientar a las sociedades a una lógica de mayor acumulación de capital y más precarización de los pueblos en el desarrollo pleno de sus vidas.

La mejor muestra de esta forma “Democrática Capitalista Neoliberal” es la base de compromisos tributarios y los equilibrios fiscales que garantizan el desarrollo de la vida de la sociedad. En el modelo “Democrático Capitalista Neoliberal” los grandes capitales empresariales son eximidos en su gran mayoría de pagos de impuestos y tributos, caso contrario al del ciudadano común, trabajador y trabajadora, que cada día ve cómo su ingreso se diluye en impuestos, altos costos de servicios y rentas para la vida. Casos notables como el de las grandes empresas de Estados Unidos que pagan cada vez menos impuestos, hasta el punto que 91 de las corporaciones que integran el Fortune 500, las mayores del país por ingresos, se las ingeniaron para no abonar NI UN SOLO DÓLAR al Tesoro Norteamericano. Es el caso de compañías tan diversas como el gigante del comercio electrónico Amazon, la cadena de cafeterías Starbucks o la petrolera Chevron.

Si continuamos con al análisis del modelo “Democrático Capitalista Neoliberal”, en este sistema se plantea como principio fundamental la reducción máxima del Estado, trasladando todos los sistemas públicos garantes de la vida a las lógicas del mercado, la educación en todos sus niveles, la salud, el transporte público, la vivienda, los servicios básicos y cualquier elemento necesario para la vida se privatizan y entra en una lógica comercial de oferta y demanda, que regula su precio como mercancía. Por ello, la educación, la salud, la vivienda, el agua, la electricidad y cualquier requerimiento básico para una vida digna se convierte en un producto mercantil, razón por la cual la vida misma se convierte en una mercancía perdiendo su principio humano. El sujeto vive para pagar la existencia en un sistema que lo devora y que lo aleja cada día más de la plena satisfacción de sus necesidades y la máxima felicidad posible. Como ejemplos podemos mostrar a un estadounidense de 70 años, que pasó dos meses hospitalizado en Seattle (Estados Unidos) por el Covid-19 y recibió una factura de 181 páginas por los cuidados recibidos por un valor de más de un millón de dólares, según reveló el periódico Seattle Times, o como en Chile, un estudiante debe financiar su educación en torno a 200.000$ para poder acceder a una educación universitaria de calidad, con lo cual la gran mayoría de los chilenos se quedan en educación primaria y secundaria; de igual manera, podemos recordar el caso de la privatización del agua en la provincia de Cochabamba (Bolivia) donde se le prohibía a la población recoger agua de lluvia, puesto que serían multados.

Adicionalmente a todo lo anterior, la “Democracia Capitalista Neoliberal” procura debilitar a la par del Estado, al sistema electoral, llevándolo a sistemas electorales de 2do y 3er grado, en cuyo caso la elección de autoridades locales, regionales o nacionales se imponen desde las representaciones de los poderes económicos, y con ello disminuyen la participación y el protagonismo de sus ciudadanos en la determinación política de la sociedad, estas intenciones son acompañadas de forma intensa con grandes manejos mediáticos que sustentan la opinión pública desde una mentira. En algunos casos podemos denotar este fenómeno, en Colombia la participación en una elección presidencial apenas supera el 50% de los colombianos y colombianas y, el actual Presidente (Iván Duque) fue elegido apenas con menos del 28% de los electores habilitados para ejercer el derecho al sufragio, es decir es elegido presidente con 7 de cada 10 colombianos en su contra. Si seguimos indagando

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 8: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

08

en la “Democracia Capitalista Neoliberal” en Colombia, podemos reconocer la cantidad de irregularidades sobre el asesinato selectivo de candidatos y candidatas que en definitiva impone una política del terror para desmovilizar nuevas propuestas políticas. Entonces, es muy evidente que la “Democracia Capitalista Neoliberal” es un sistema que de democrático solo tiene el nombre, puesto que sus fundamentos están basados en una Dictadura del Capital y la imposición del poder real desde sus grandes operadores financieros, mediáticos y políticos, que se alejan profundamente de los intereses de sus pueblos. Por algo en las últimas décadas, existen grandes expresiones de protesta contra esta farsa de los sistemas democráticos en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Muy contraría a esta visión de la “Democracia Capitalista Neoliberal” que privilegia a una muy extrema minoría, sacrificando la vida y el futuro de las inmensas mayorías, se encuentra en la acera del frente un modelo democrático alternativo que busca sin ingenuidades, ni infantilismos políticos, avanzar en mayor grado hacia un Estado de Bienestar social más justo para nuestros pueblos, comprendiendo que dicha tarea no será fácil y que tendrá muchísima resistencia. Esta alternativa democrática que se cimenta en la participación y el protagonismo de las grandes mayorías expresadas en comunas, consejos comunales, movimientos sociales, agrupaciones gremiales, partidos políticos, asociaciones y un sinfín de formas organizativas, es una absoluta amenaza a la dictadura del capital, puesto que los Pueblos organizados siempre ejercerán presiones para distribuir de forma más efectiva las riquezas y las oportunidades en toda la sociedad, lo cual atenta contra los intereses de los capitales concentrados en las cúpulas financieras del mundo.

En cualquier país del mundo, una participación mayor al 65% para una elección presidencial es muestra de un pleno ejercicio democrático, ese nivel se alcanzó en las recientes elecciones de Nicaragua, pero, si además de ese nivel de participación, se le agrega que el resultado es favorable en un 75,92% para un solo candidato (Daniel Ortega – FSLN) y que el segundo lugar, llegó apenas al 14,15% (Walter Espinoza – PLC), es indudable que es una victoria contundente e irrefutable, puesto que si en un escenario imposible todo la población que se abstuvo, en este caso 35%, votara por el segundo candidato, este todavía no ganaría la elección. Sin embargo, aun con estos resultados, todos los poderes imperiales encabezados por el residente de la Casa Blanca expresaron que es un fraude y que en Nicaragua no hay democracia.

Esas posiciones son evidencia de lo que significa Nicaragua para Centro América, Cuba para el Caribe y Venezuela para Latinoamérica, y los tres juntos para el mundo. Este sólido triángulo de poder revolucionario en nuestra región es la contención del arrase que pretende el imperialismo en nuestras tierras. El imperialismo en la reorganización geopolítica mundial está obligado a recuperar su área de influencia en Latinoamérica, puesto que ha retrocedido en Medio Oriente, Asía y Europa, la hegemonía norteamericana ha pasado a tener cada día más, fecha de vencimiento, muchos analistas geopolíticos plantean el fin de una época, donde el hegemón absoluto era la nación norteaméricana, dándole paso a un mundo multipolar y pluricéntrico de alternativas políticas. Pero como todo animal herido, el imperio se niega a morir, por lo cual ha centrado sus acciones en recuperar su área más cercana de influencia, nuestra región.

En Nicaragua, Cuba y Venezuela, muy a pesar de las grandes dificultades que significan las condiciones impuestas de bloqueos, sanciones, restricciones comerciales y robo de activos, se tienen mejores garantías de vida para las grandes mayorías: educación universal, gratuita y de calidad, servicios médicos gratuitos a todos los niveles, plenas garantías civiles, participación y protagonismo de todo sujeto en la vida política, y un sinfín de conquistas verdaderas en el plano de la democracia, eso sí, una democracia cuyo eje central es el Pueblo y que la ejerce de forma directa con su participación y su protagonismo. El Canciller de la Federación Rusa Serguéi Lavrov, reafirmaba de forma contundente:

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 9: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

09

“La Casa Blanca rechazó a reconocer las elecciones en Nicaragua y pidió a todos los países que hicieran lo mismo. Consideramos esto inaceptable y condenamos

enérgicamente esta política.

Solo el Pueblo de Nicaragua tiene derecho a decidir si el proceso electoral en su país ha sido legitimo o no. Cada Estado debe elegir su forma de gobierno y todos los

demás deben respetar esta elección”.

Las elecciones en Nicaragua desencadenaron posiciones interesantes en la política internacional, las posiciones del hegemón herido eran esperadas, sin embargo, surgen tibios y fríos que se hacen llamar revolucionarios o progresistas que cada día más se parecen más al enemigo imperial, sujetos políticos que por el cuidado de intereses personales o por posiciones infantiles le hacen el juego a quien en definitiva quiere arrasar nuestra región y hacerla su patio trasero, ya la historia ha demostrado en muchas oportunidades que estos tibios y fríos pasan al olvido de los Pueblos, y en algunos casos son recordados como traidores.

En el caso nuestro, Venezuela, nos aproximamos a la elección N°29, de las que hemos ganado 27 veces, aun así, los poderes imperiales siguen afirmando que el Chavismo no tiene fuerza y que en nuestro país no hay democracia, nada sorprendente, pues en cierta medida es una verdad, en nuestro país no hay una “Democracia Capitalista Neoliberal” que responda a los intereses imperiales y de los grandes capitales, aquí con la llegada de Hugo Chávez Frías en 1999 se implantó muy profundamente en el imaginario colectivo, el ejercicio democrático desde la participación y el protagonismo de las grandes mayorías, para el beneficio de todos y todas por igual. Por esta razón, estamos obligados, obligadísimos, a ganar con un contundente resultado a los factores pro imperialistas que luego de abandonar el plano de la política para irse al plano de la violencia insurreccional ahora retornan al plano electoral.

Una victoria contundente el próximo 21 de noviembre no será garantía de reconocimiento internacional, ya el caso de Nicaragua así lo demuestra, pero no es eso lo importante, sino que nuestro Pueblo, en quien se concentra el poder originario y decisor del futuro, se reconozca victorioso de forma contundente y con esa contundencia emprenda el camino de la recuperación económica, social y la estabilidad política de los próximos años.

Construir una nueva democracia en el mundo, genuina y con el Pueblo de epicentro, siempre será atacada por los factores de poder mundial, por lo cual, debemos comprender que debemos como bien lo refería el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro: CON UNA MANO NOS DEFENDEMOS, Y CON LA OTRA VAMOS CONSTRUYENDO.

¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 10: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

LECTURAPARA LABATALLADE IDEAS

Tweet

Nicolás Maduro@NicolasMaduro

¡Venezuela! Comparto con ustedes el libro de la Colección Bicentenario Carabobo: “Que mi canto no se pierda. Cancionero para el bravo pueblo”, de Alí Primera. Una obra que contiene las letras vivas de nuestro cantor. ¡Alí Vive!

10:16 AM · Nov 4, 2021·Twitter for Android

1,828 Retweets 36 Quote Tweets 1,439 Likes

LINK PARA DESCARGA:https://drive.google.com/file/d/13NXDVau_O2SLZaQQUziR-lr7zafqzhVL/view?usp=sharing

Page 11: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

11

QUE MI CANTO NO SE PIERDA. CANCIONERO PARA EL BRAVO PUEBLOAlí Primera

A través de la red social Twitter, el presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a descargar y leer el libro “Que mi canto no se pierda. Cancionero para el bravo pueblo”, de Alí Primera, el cual forma parte de la Colección Bicentenaria Carabobo, además señaló que esta es una obra que contiene las letras vivas de nuestro cantor. ¡Alí Vive!”.

Armando González Segovia, durante su discurso en homenaje a los 80 años del nacimiento de Alí Primera, cuya actividad fue realizada en el Concejo del Municipio Páez, estado Portuguesa, el 1º de noviembre de 2021, a cargo de las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa (UPTP) y la Universidad de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora del Municipio Páez, enfatiza que Alí “expresa el sentir y los reclamos del pueblo y que por eso su influencia musical en el pueblo venezolano, se ubica donde el impulso inicial, era participar con una canción en la conciencia del pueblo, el pueblo es el gran poeta, el pueblo se siente presente en esa canción”.

Por eso llegó a expresar: “no pretendió más allá de ser un cantor y un poeta entre todos los que se encuentran en el pueblo, no ser una estrella, sino formar parte del pluriversal de los oprimidos que luchan por su libertad”. También resalta Armando González Segovia, sobre Alí Primera que “la canta que expresa la esperanza de incendiar corazones plenos de amor a la humanidad. Porque si la canción no sirve para que se encienda el alma ante la injusticia es preferible quemar la guitarra para que crezca la llama de alegrías y búsquedas de mejorías para la humanidad”, tal como lo manifestara en su «Canción en Dolor Mayor».

Agrega González Segovia que “la canción debe elevar este mensaje al mundo que el ser humano debe tener una vida de dignidad y respeto. Creía en la alegría y la sonrisa ganada para el combate. No en la conformista que nos deja a merced de la opresión. Su canción que se da a conocer como política en la década de los sesenta del siglo XX y fue aprendiendo, poco a poco, la búsqueda de los símbolos que involucran al pueblo. De manera que amar y defender la naturaleza, por ejemplo, se convirtió para Alí en una lucha válida para combatir el imperialismo. Porque el imperialismo la destruye de diferentes maneras”.

De allí lo que reiteramos en la recomendación a la lectura de esta obra, en las propias palabras de nuestro presidente Nicolás Maduro, cundo dice que esta “contiene las letras vivas de nuestro cantor. ¡Alí Vive!”.

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 12: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

Carabobo200

Page 13: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

13

Contrario a lo contado por los textos de historia del antiguo sistema educativo, donde se limitan a decir que el Libertador comienza su trabajo por la anfictionía de las nacientes repúblicas, a dos días de la batalla de Ayacucho, es decir, el 7 de diciembre de 1824, Simón Bolívar inicia un despliegue diplomático por la unidad y alianza de los pueblos, de manera alterna a su campaña de libertadora del Sur, en 1821.

Una de las obras obviadas de manera intencionada por la historiografía dominante, titulada “El Congreso de Panamá: Bolivarismo y Monroísmo”, del historiador colombiano Indalecio Liévano Aguirre, nos confirma que una de esas futuras repúblicas sería la del Perú, al señalar que (1968: 194), en los meses de octubre y noviembre de 1821 se designa a Miguel Santa María para adelantar las negociaciones en México y Don Joaquín Mosquera de llevarla a efectos en Lima, Santiago y Buenos Aires”. Para esta fecha se encontraba el Libertador en pleno comienzo de su célebre campaña del Sur.

Esto se corrobora en cartas que Bolívar escribe el 23 de agosto de 1821 desde Trujillo, tanto al Vicepresidente de Cundinamarca como al propio general San Martín. En la primera misiva expresa lo siguiente: “pacificada ya completamente Venezuela y reducidos los enemigos a un solo recinto de las plazas de Puerto Cabello y Cumaná con las fuerzas muy necesarias para cubrirla y con tan interesante objeto ha tenido S.E. El Libertador Presidente comisionar a su primer Edecán el señor Coronel Diego Ibarra para que pase al Cuartel General de S.E. el general San Martín a combinar las operaciones del ejército de Colombia con el de Chile y a reclamar la cooperación que necesitamos para transportar nuestras tropas por el Pacifico en auxilio con las libertadoras del Perú”. (Memorias del General O’Leary. Tomo XVIII. 1981, p. 463).

En la segunda carta, dirigida a San Martín le confiesa: “mi primer pensamiento en el campo de Carabobo, cuando vi mi patria libre, fue V.E., el Perú y su

PRESIDENTE DE PERÚ LLAMA A LA INTEGRACIÓN INICIADA POR BOLÍVAR EN SU CAMPAÑA DE

LIBERACIÓN DEL SUR EN 1821

Por: William García Decano del Centro de Altos Estudios e

Investigación Bolivariano del PSUV en Cojedes (CEIBA).

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 14: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

14

ejército libertador…el ejército colombiano marcha penetrado de la confianza de que, unido al de San Martín todos los tiranos de América no se atreverán ni aún a mirarlo” (Simón Bolívar. Obras Compela. Vol. II, 1984, p. 88).

Dos días después, desde el mismo Cuartel General de Trujillo despacha otra comunicación destinada a San Martín para reiterar, entre otras cosas: “destruido en Carabobo el ejército opresor de Venezuela, tengo la satisfacción de comunicar a V.E. que me preparo a cumplir la agradable oferta que hice desde Pamplona en 1819 de ir a abrazar a los hijos del sol” (Ibídem. O’Leary, 1981, p. 466).

Le especifica más adelante que una expedición zarpará de Santa Marta en todo el mes de octubre próximo y que en el mismo mes estará en Panamá. También le acota que además de esta expedición que se trasladará vía marítima por el pacifico, irá otra que “obra sobre Quito por Guayaquil compuesta de más de 3.000 hombres” (Ibídem. O’Leary, 1981, p. 467).

En este sentido, no cabe la menor duda que Bolívar desplegaba las misiones militares al mismo tiempo que enviaba las misiones diplomáticas. Octubre será el mes de arranque simultáneo de estas operaciones destinadas a la liberación del Sur y a la firma de acuerdo de alianza perpetua entre las naciones hermanas.

Es así como el diplomático colombiano Joaquín Mosquera encontrará “en el Perú un orden de cosas propicio para el desempeño de su misión, porque en esos momentos existía en Lima un verdadero interés por obtener la ayuda militar de Colombia, a fin de llevar a feliz término la guerra de independencia, y ello permite comprender por qué don Bernardo Monteagudo, en su calidad de canciller del Perú, no opuso resistencias a que se firmaran, como se firmaron el 6 de julio de 1822, dos tratados que incorporaban casi literalmente las cláusulas de los proyectos redactados por don Pedro Gual” (Ibídem. Liévano Aguirre, p. 194-195).

En el artículo primero del Tratado principal, suscrito en Lima, estipulaba que “la República de Colombia y el Estado del Perú se unen, ligan y confederan

desde ahora para siempre en paz y en guerra, para sostener con su influjo y fuerzas marítimas y terrestres, en cuanto lo permitan las circunstancias, su independencia de la nación española y de cualquier otra dominación extranjera” (Ibídem. Liévano Aguirre, p. 194-195).

No obstante, esta visión geopolítica que sentaba las bases de una integración hemisférica causaría una seria amenaza a una potencia que ambicionaba expandirse y establecer su hegemonía en el continente, los Estados Unidos. Lo que contemplaba el artículo 3° del acuerdo firmado en Lima constituía el más fuerte obstáculo para la expansión gringa, ya que su contenido dice textualmente que “Ambas partes se obligan a interponer sus buenos oficios con los gobiernos de los demás estados de la América antes española, para entrar en este pacto de unión, liga y confederación perpetua. Luego que se haya conseguido este grande e importante objeto, se reunirá una Asamblea General de los Estados Americanos” (Ibídem. Liévano Aguirre, p. 195).

A ello se debe que los Estados Unidos promovieran e intensificaran toda una campaña que incluye un feroz ataque mediático, el más aberrante injerencismo diplomático y hasta un intento de magnicidio al Libertador, para impedir a toda costa la alianza perpetua entre nuestra repúblicas y la preparación del Congreso Anfictiónico de Panamá, el cual será uno de los proyectos que más preocupación causa al gobierno de la Casa Blanca y al que más le dedique tiempo, dinero y todos los elementos disponibles para bloquearlo.

Una prueba irrefutable la expone en 1825 John Quincy Adams, cuarto presidente estadounidense, al confesar: “Nosotros, con esa alianza saldríamos perdiendo, pues qué quedará de la independencia, que no sea solamente la palabra, en caso que las cuestiones de la paz y la guerra no se determinen ya por el Congreso de los Estados Unidos sino por una gran confederación en la que Estados Unidos posea solamente un voto”. Esta fuente la revela un historiador norteamericano llamado J.B. Lockey en su obra “Pan Americanism. its Beginning.r” publicada en New York, USA, 1920, p. 250, citado por Carlos Oliva Campos. 206. p, 239.

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 15: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

15

Pero otro documento más revelador de su intromisión, sería el que dos años más tarde, el 3 de febrero de 1827, William Tudor, cónsul del gobierno norteamericano ante el Gobierno del Perú, le comunica desde Lima a Henry Clay, Secretario de Estado de los Estados Unidos “La esperanza de que los proyectos de Bolívar están ahora efectivamente destruidos, es una de las más consoladoras noticias. Los Estados Unidos se ven aliviados de un enemigo peligroso en el futuro! (Pividal Francisco, p, 193). Es realmente Bolívar el primer líder del mundo que intenta frenar las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos.

Algo de lo que ha mantenido oculto la élite intelectual domesticada al servicio del imperialismo, es la campaña mediática desatada por los verdaderos enemigos del proyecto bolivariano integracionista. “La acusación hecha al Libertador de pretender coronarse rey y emperador de América en el Congreso Anfictiónico de Panamá, dirigida a destruir su imagen, la reprodujo La Abeja, El Fénix, El Patriota Chileno, La Estrella, El Nacional de Buenos Aires, El Duende, El Peruano Libre, El Mensajero, El Conciliador, entre muchos otros periódicos que hicieron de esta calumnia la opinión dominante” (Nelson Chávez Herrera. Bolívar contra Bolívar. 2019, p. 15).

La intromisión es de tal manera que William Tudor, tilda a Simón Bolívar como “usurpador” a pesar de habérsele reconocido la investidura de presidente legítimo por el congreso peruano. O sea, que lo ocurrido recientemente para descalificar al presidente Maduro no es nada nuevo en la retórica discursiva del injerencismo estadounidense, quienes en flagrante violación a nuestra Constitución promovieron y reconocieron al autoproclamado de Juan Gauidó, en enero de 2019.

La gran diferencia es que en junio de 1827 si pudieron dar un golpe de Estado parlamentario en Perú al imponer “al General La Mar para presidir la República o sea, se elige al anti-Bolívar por excelencia” (Ibídem. Pividal Francisco. 1977, p, 191).

Toda esta serie de maniobras y de incesantes ataques

llevaron al colapso la consolidación del gran proyecto unitario, siendo Perú una de las principales bases del injerencismo norteamericano. De hecho confirma Pividal (1997: 192) que “las principales críticas y los más injustos ataques a la Anfictionía provinieron siempre de los círculos gobernantes de los Estados Unidos” y que “la correspondencia confidencial de William Tudor refleja que estuvo vinculado a la rebelión de Bustamante, a la designación del general La Mar y a la total “desestabilización” del Perú”.

Todo ello deja el camino abierto a los Estados Unidos para que tomara el control geopolítico del continente y lo convirtiera en su “patio trasero”, hasta que vuelven a tropezarse con el “huracán bolivariano”, esta vez, retomado y liderado por Hugo Chávez.

Así tendremos que este “largo proceso planteado por Simón Bolívar ha traspasado los límites del tiempo y se presenta en el ahora, en diferentes programas progresistas de América del Sur los ejemplos más claros de esta política se pueden encontrar en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y la Unasur, los cuales se conforman actualmente como continuadores de Bolívar en un pensamiento en acción por la unidad. (Boris Caballero. Revista Memorias de Venezuela. AGN. N 12. 2012, p. 33).

No obstante, cuando la lucha del Bolivarianismo contra la Doctrina Monroe se intensifica, Perú se vuelve a convertir en la nueva plataforma desde donde se ataca la unidad de los pueblos. El 8 de agosto de 2017 se reúnen en la capital homónima, representantes de catorce gobiernos alineados a los intereses de los norteamericanos, bajo en el autodenominado Grupo de Lima, una treta imperialismo yanqui y la oligarquía latinoamericana para seguir hostilizando por la vía diplomática a la Revolución Bolivariana. Con el cartel de Lima intentaron aplicar la Carta Democrática Interamericana, pero dado al nuevo bloque geopolítico gestado por Chávez en la región, el denominado ministerio de las colonias, no pudo alcanzar los 24 votos para sancionar a Venezuela por supuesta violación de derechos humanos.

Al igual que lo hiciera la oligarquía peruana contra la propia figura del Libertador, surge el mismo artilugio

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 16: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

16

de otro mandatario proyanki, como lo es Pedro Pablo Kuczynski, quien en clara obediencia a sus amos del norte se niega a invitar al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en abril de 2018 en Lima, lo cual fue rechazado de manera contundente por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes reclamaron la “intromisión” en los asuntos internos de Venezuela y denunciaron categóricamente como el “intento de resucitar la Doctrina Monroe, y la amenaza militar y llamada a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela”.

Sin embargo, la lucha del pueblo peruano jamás se detuvo y tras una férrea resistencia logra llevar a Pedro Castillo a la presidencia en las elecciones del 6 de junio de 2021, asestando una dura derrota al imperialismo y al antibolivarianismo.

En la VI Cumbre de la CELAC, la cual fue realizada en septiembre de 2021 en México, en esta instancia regional inspirada en el ideario integracionista de Simón Bolívar, el presidente peruano, no solo se identifica como Bolivariano sino que también llama a la integración iniciada por el Libertador en 1821, al decir: “Señoras y señores la necesidad de la integración Latinoamericana y el Caribe no es un tema coyuntural sino, de verdad, es una gran necesidad. Con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, de San Martín y también el gran sueño de Tupac Amaru…Con este mismo espíritu hago aquí un llamado a seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe que venimos construyendo en este y otros espacios de integración y cooperación regional y subregional y de cuya evolución y desarrollo hemos extraído lecciones valiosas en torno a nuestros aciertos”.

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 17: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

ChávezHoy

Page 18: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

18

Intervención Parcial del Comandante Presidente Hugo Chávez en el Aló Presidente Nº 312, Planta trituradora de piedras “Chema Saher”, Santa Ana de Coro, estado Falcón. 08/06/2008.

(…)Tú sabes qué decía Carlos Marx, gran pensador del socialismo, uno de los más grandes, si no el más grande, que en el socialismo, el epicentro del socialismo a ver cómo lo expreso de la mejor manera, el epicentro, lo más importante en el socialismo, es que cada uno, que cada una, desarrolle al máximo su potencial, el desarrollo integral decimos nosotros en la Constitución bolivariana, el desarrollo del potencial individual, es la condición necesaria para el desarrollo del potencial del colectivo todo el potencial de un ser humano. En el capitalismo los seres humanos no pueden desarrollar el potencial, ni el potencial físico, ni el intelectual, ni el cultural, ni el moral, y como no se puede desarrollar en lo individual, pues en lo colectivo mucho menos, eso es como un juego de pelota, si tú no desarrollas, el pelotero, el primer bate, el cuarto bate, el pitcher, el catcher, el equipo termina siendo malo, el desarrollo de cada uno es el desarrollo de todos, y el desarrollo de todos es la consolidación del desarrollo de cada uno, así lo plantea Carlos Marx.

(…)El imperialismo tiene el plan de ganar las elecciones en todos estos estados, pero sobre todo tienen a Zulia como el epicentro, pero miran a Falcón con mucho interés también, recordemos que aquí mismo en Curazao, ahí tiene el imperialismo una gran base militar, una gran base militar y desde aquí desde estas islas el imperialismo acecha a Venezuela, y aquí está la refinería más grande del mundo en Paraguaná y aquí el golfo de Venezuela y la zona petrolera, petroquímica, gasífera, todo esto es gas, aquí hay mucho gas en toda esta zona y en el golfo, energía para el futuro, de allí la importancia estratégica como lo hemos venido diciendo, anoche yo lo recordaba en Maracaibo, de las elecciones de gobernadores y alcaldes de

noviembre, es mucho más que un proceso para elegir alcaldes y gobernadores, está en juego el futuro de la revolución, el futuro de la Patria, y más allá, hay que decirlo con modestia, pero hay que decirlo, también está en juego toda esta época de cambios que ha comenzado a activarse con fuerza en Suramérica, en América Latina y en el Caribe, atacan por Argentina, ataca la oligarquía, atacan por Bolivia, ataca la oligarquía, atacan por Venezuela, ataca la oligarquía, atacan por Ecuador, ataca la oligarquía y detrás de las oligarquías quién, la mano peluda, huesuda y mal oliente del imperialismo norteamericano, tenemos que derrotarlo, desde estas costas del Caribe, hasta la Patagonia, “Yanqui go home” en América Latina, gringo “go home”, nosotros somos libres, pero la batalla es dura, y la batalla es de todos los días, y no habrá descanso para nosotros, no habrá descanso.

(…)En el capitalismo se habla de una supuesta libertad, pero de qué libertad me hablas capitalista, de que libertad me hablas oligarca, ah de tu libertad para atropellar al pueblo, de tu libertad para enriquecerte a costa de la explotación del hombre por el hombre, de tu libertad para destrozar los bosques y las aguas, la naturaleza y explotar irracionalmente todo, de tu libertad para imponerle un modelo educativo y cultural y borrarle al pueblo sus raíces, esa tu libertad termina siendo la esclavitud de todos, incluso oligarca, termina siendo tu propia esclavitud porque dejas de ser humano, la revolución socialista libera a todos incluyéndote oligarca, te libera a ti también de una condición sub humana, el socialismo es el camino a la humanidad. Carlos Marx hablaba de la historia, cuando comienza el socialismo entraremos en la historia, todo lo demás es la prehistoria del hombre, la prehistoria de la humanidad. No, se trata de la libertad y la igualdad, hidrógeno y oxígeno, libertad e igualdad, Bolívar lo dice en Angostura muy clarito, muy clarito Bolívar dice: nacemos desiguales, claro, nacemos desiguales en cuanto a las condiciones circundantes, incluso en cuanto a la genética, capacidades, algunas innatas, etc., condiciones sociales, geográficas, económicas, pero luego dice Bolívar en Angostura, luego vienen las leyes e igualan, deben igualar a la sociedad, es la tesis muy roussoniana de Juan Jacobo Rousseau, Bolívar leyó mucho a Rousseau, Rousseau lo decía de

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 19: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

19

esta manera y estoy seguro que esto lo leyó mucho Bolívar cuando joven en Europa y lo leyó toda la vida, Bolívar andaba con libros, murió al lado de libros, leyendo, estudiando, escribiendo, Rousseau lo decía, entre el fuerte y el débil la libertad oprime, sólo la ley libera, los libera, al oprimido y al opresor, a los dos los libera. Bueno la ley de la igualdad, de la justicia, y eso sólo es posible en un sistema socialista.

(…)¿Cuál es la causa de nuestras derrotas…?

La división de las fuerzas revolucionarias, líderes irresponsables muchas veces o falta de conciencia, que en vez de trabajar para la unidad del pueblo, trabajaron para la desunión del pueblo, atacándose unos contra otros, permitiendo la formación de sectas y entonces el pueblo termina enfrentado detrás de unos irresponsables o unos líderes que no son líderes o que nunca entendieron, como bien lo dijo la Chiche Manaure, la importancia, compañeros y compañeras no sólo del municipio, no sólo del estado Falcón o del Zulia o de Nueva Esparta, el impacto internacional de nuestra revolución.

Miren, les voy a decir algo sin decir nombre (…) después de la derrota del 2 de diciembre yo recibí muchas llamadas, incluso de presidentes, uno de ellos me dijo: “Presidente usted arrancó esto, no nos deje ahora a nosotros guindados de la brocha, usted no puede fallar...” Me dijo.

Fidel me mandó una carta, yo no sé si algún día se publicará, de reflexiones, ¿cómo se va a perder eso? ¿Cómo? Se perdió el referendo y la gran posibilidad que era el referendo para dar un salto, para entrar en aceleración y en profundización.

Muchas llamadas y mensajes de compañeros que no son presidentes pero que están en gobiernos o están en movimientos de oposición en todo este continente, preocupados por lo que aquí ocurrió el 2 de diciembre ¿Por qué? Porque todos reconocen que nosotros no es que somos indispensables no, pero sí somos importantes para los pueblos de América Latina, para el proceso de cambios en América Latina y no podemos fallar, no podemos; por eso cuando

cometemos errores hay que reconocerlos.

(…)Miren, dijo Bolívar: “Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener patria...” Que nadie se desespere.

Yo hago un llamado, hay grupos de compañeros, de compatriotas, y a veces son utilizados por los enemigos de la Revolución, a veces no se dan cuenta, otras veces sí se dan cuenta y se prestan, pero buena parte de ellos no se da cuenta, que sale un grupo a trancar una autopista, no, usted no puede trancar una autopista, está violando la ley, que un grupo por allá, porque no le dieron las viviendas trancaron las calles y no sé qué más. No deben hacerlo, protesten, vayan, vayan a los medios de comunicación, a los que ustedes quieran, reclamen, organícense pero con responsabilidad social. Porque usted cuando sale a trancar la autopista Caracas-La Guaira, por ejemplo, como hace poco, y yo incluso le dije, llamé al Ministro de la Defensa y le dije: mira, si esta gente persiste allí pues habrá que... vamos a darle un plazo, si ellos no quieren abrir el paso... por allá estaban otros allá en la frontera con Brasil, que trancaron el paso a Brasil. Eso no se puede permitir. Yo soy tolerante, pero hasta cierto nivel, tú no puedes permitir que 40 personas por más razón que ellos tengan, de que están damnificados, de que no los atendieron en tal parte, bueno, está bien, protesten, vayan al Ministerio, vayan incluso en Miraflores, allá los atendemos, pero no me tranquen las calles. No me tranquen la autopista porque están perjudicando a mucha gente. Ah y si va una ambulancia con una mujer pariendo, alguien enfermo, un infarto, se puede morir ¿se dan cuenta? O la gente que va para el aeropuerto a agarrar un avión a tal hora, perdieron el avión, por negocios o por compromisos familiares, no se pueden estar trancando las calles, bloqueando carreteras, no podemos permitirlo, yo le dije a los alcaldes, a los gobernadores, no, no, no, no se puede permitir. Ahí, si hubiera que utilizar la fuerza pública, hay que usarla para resguardar el orden público, porque si no, todo se termina en un caos.

(…)Hago un llamado, y sobre todo en estos días ¿qué

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 20: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

20

es lo que pasa en estos días? Esta oposición…Bueno, pero entonces ellos están desesperados, tratando de levantar vuelo, y agarran cualquier tema, bueno, ahí agarraron el tema del currículo bolivariano, con un poco de cuentos y mentiras, agarraron el tema de la Ley de Inteligencia, un error nuestro. Bueno, corregimos, hay que corregir cuando haya que corregir, no se trata de que ellos, porque ellos digan esto y amenacen, no, no, no, se trata de que hay un error, más nada. Sin duda. Ah pero entonces ellos van y buscan 20 personas que tienen algún problema, que no les pagaron no sé donde, y entonces los van alentando, los van sonsacando, para que tranquen una calle, y ahí tienen las cámaras listas y todo un alboroto, y si hay violencia mejor para ellos. Tratando de levantar vuelo, manipulando a la gente, metiéndole miedo a la gente, es una batalla de todos los días, todos los días. Bueno, entonces por eso hay que llamar a la conciencia del pueblo, no se dejen manipular por una oposición, una contrarrevolución que ustedes saben cómo trataba aquí al pueblo.

(…)Tenemos que estudiar mucho. Nosotros los que gobernamos tenemos que estudiar mucho, estudiar la estadística, la matemática; yo no estoy jugando cuando digo que la matemática... ¡Nooo! Sin la matemática no se entiende nada, usted no sabe pa’ dónde va ni a qué velocidad va, anda perdido pues. Y a lo mejor va bien rápido. ¡Ah! voy rápido. Pero te vas a estrellar, compadre. ¡Qué rápido voy en la bicicleta!, pero no veo. ¡Pum!, me estrellé. O crees que vas pa’ arriba y vas es pa’ abajo. Bueno, entonces, hay que estudiar mucho la economía.

(…)Lenin escribió este libro hace cien años El imperialismo, fase superior del capitalismo. Él lo escribió hace cien años. Pero nunca antes en un siglo tuvo tanta vigencia como hoy, el mundo llegó aquí, a la fase imperialista del capitalismo, es la fase de la locura, la locura. Es tiempo de salvar al mundo. Al mundo podemos salvarlo los pueblos, los gobiernos con los pueblos, la economía para los pueblos, para las sociedades y nosotros aquí decimos ¡socialismo! Humanismo, me dicen, estoy de acuerdo. Cristianismo, del verdadero, me dicen, estoy de acuerdo. Comunismo, el modelo

chino, me dicen, estoy de acuerdo. Islamismo, me dicen, estoy de acuerdo. Sólo para estar de acuerdo basta que me pongas en primer lugar el ser humano, la vida de un pueblo, la dignidad del hombre, decía Cristo, Padre, el hombre el ser humano pues, la mujer, el hombre el ser humano, debe ser el Alfa y el Omega, es decir, el principio y el fin de todo: la economía, la política, la sociedad, las relaciones internacionales, la ciencia, la tecnología, las fuerzas de defensa de un país, el sistema educativo, el sistema de salud, todo; la construcción de viviendas, el ferrocarril, el acueducto, todos esos proyectos deben tener como principio el ser humano, porque el ser humano es el que los piensa, los necesita, los impulsa, los construye, y el fin es el ser humano, porque es para la vida, para la dignificación de lo humano, lo humano que es lo maravilloso, y nosotros el Che lo decía: “Debemos buscar el escalón más alto de lo humano”. Cristo es el escalón más alto de lo humano. Sucre, el mártir, el escalón más alto de lo humano. Para poner dos ejemplos, José Leonardo, Bolívar.

El escalón más alto, decía el Che, somos los revolucionarios, verdaderos, no de pacotilla ni de la boca para afuera, el verdadero revolucionario debe ser como aquel que hoy le da el nombre, su nombre a esta planta, tu hermano, tu hermano, tu sobrino Elías, que vive aquí hoy entre la piedra, eternamente entre las montañas, entre la Sierra de Curimagua y la Península de Paraguaná, que vive ahora en el corazón de los trabajadores, en sus manos; que vive ahora en los hijos de los trabajadores, en los niños que oirán ahora hablar del Chema Saher. Ese es el revolucionario verdadero, el que es capaz de morir una y cien veces por la vida de un pueblo, por la vida de una Patria. El que es capaz del máximo sacrificio, y el máximo sacrificio no es sólo dar la vida en un segundo como la dio el Chema, porque el Che Guevara, el Chema Saher, no es que dieron la vida en un segundo, la dieron toda la vida, es darla aquí ya, hasta la muerte, sea cual sea el día y la forma de la muerte. Dar la vida es estar, decía Bolívar: “donde yo estoy, estoy completo en cuerpo y alma”. Despojarse de lo propio.

(…)El amor a la Patria es primero. ¡Primero que todo!

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 21: EL 21 DE NOVIEMBRE VAMOS AL ENCUENTRO CON LA VICTORIA …

21

Primero que los intereses particulares. Por eso yo digo candidatas, candidatos, gobernadoras, gobernadores, ministros, ministras, altos funcionarios, líderes populares, el que quiera tener dinero váyase para otro lado, no nos hace falta aquí, no sólo no nos hace falta, nos estorba, es un peso terrible. No, aspiremos a ser útiles a la Patria, a nuestro pueblo.

Vuelvo a repetir a Bolívar, aquí en esta tierra falconiana: “El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra”. ¡La Patria, la Patria es primero! La Patria socialista es primero. ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Fuente: www.todochavezenlaweb.gob.ve

BOLETÍN N° 275 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA