El ABC de Colombia

2
El ABC de Colombia El ministerio de educación tiene como pauta principal que esta es la base del desarrollo humano en Colombia, por esto, se hace preocupante que para una sociedad que le debería dar prioridad al desarrollo de esta, sean constantes malos resultados en pruebas internacionales, e incluso peor, que no se priorizando este problema actualmente. Uno de los principales problemas del sistema educativo Colombiano es la falta de accesibilidad y de continuidad, en especial en el sector rural. De cada 100 estudiantes que ingresan a una institución educativa en el sector rural, 42 logran completar la educación media, comparado con 82 en el sector urbano. Estas son cifras escalofriantes si tenemos en cuenta que el 31,6% de la población de Colombia habita en áreas rurales, esto no solo se debe atribuir a la accesibilidad, sino que también el trasfondo cultural de este sector limita una buena educación, una situación muy común actualmente en el campo es que un padre fuerce a su hijo a abandonar el colegio para que este trabaje el ganado, aunque el padre no se percate, estas decisiones por beneficios a corto plazo van a tener, a la larga, grandes consecuencias en el desarrollo de su hijo. Pero no todos los problemas se pueden atribuir a la accesibilidad, en pruebas como la PISA se envían a estudiantes Colombianos que cuentan con una educación de calidad, e igualmente se ven resultados desastrosos. En las pruebas PISA se observó que los estudiantes Colombianos tuvieron mejores resultados en las preguntas que de conceptos de memoria, mientras que en las de aplicación de conceptos (que son la mayoría) fueron deficientes. Esto se debe principalmente a un sistema de educación que no se enfoca en el de sus estudiantes razonamiento lógico, en Colombia se transmite mucha información insustancial y además se premia

description

Ensayo sobre la educación colombiana

Transcript of El ABC de Colombia

Page 1: El ABC de Colombia

El ABC de Colombia

El ministerio de educación tiene como pauta principal que esta es la base del desarrollo humano en Colombia, por esto, se hace preocupante que para una sociedad que le debería dar prioridad al desarrollo de esta, sean constantes malos resultados en pruebas internacionales, e incluso peor, que no se priorizando este problema actualmente.

Uno de los principales problemas del sistema educativo Colombiano es la falta de accesibilidad y de continuidad, en especial en el sector rural. De cada 100 estudiantes que ingresan a una institución educativa en el sector rural, 42 logran completar la educación media, comparado con 82 en el sector urbano. Estas son cifras escalofriantes si tenemos en cuenta que el 31,6% de la población de Colombia habita en áreas rurales, esto no solo se debe atribuir a la accesibilidad, sino que también el trasfondo cultural de este sector limita una buena educación, una situación muy común actualmente en el campo es que un padre fuerce a su hijo a abandonar el colegio para que este trabaje el ganado, aunque el padre no se percate, estas decisiones por beneficios a corto plazo van a tener, a la larga, grandes consecuencias en el desarrollo de su hijo.

Pero no todos los problemas se pueden atribuir a la accesibilidad, en pruebas como la PISA se envían a estudiantes Colombianos que cuentan con una educación de calidad, e igualmente se ven resultados desastrosos. En las pruebas PISA se observó que los estudiantes Colombianos tuvieron mejores resultados en las preguntas que de conceptos de memoria, mientras que en las de aplicación de conceptos (que son la mayoría) fueron deficientes. Esto se debe principalmente a un sistema de educación que no se enfoca en el de sus estudiantes razonamiento lógico, en Colombia se transmite mucha información insustancial y además se premia su memorización, en países emergentes como Korea del sur (que tuvo uno de los mejores resultados en la prueba), se enseñan las aplicaciones de los conceptos que se enseñan para promover esta parte del pensamiento humano. Mientras que un profesor Colombiano le pediría a un estudiante reportar acerca del proceso de paz, un profesor Koreano le pediría que analizara las causas y que le trate de dar una solución lógica.

En conclusión, el sistema educativo en Colombia todavía tiene un largo camino por delante, aunque en el 2014 incluso se aumentó la cantidad de dinero invertida en educación, está comprobado que el problema va más allá de cuestiones monetarias y que realmente es algo que requiere de una reforma total, si realmente se quiere ver un cambio drástico en esta, y por ende, en el desarrollo de la sociedad Colombiana.