el accidente de trabajo

21

Click here to load reader

Transcript of el accidente de trabajo

Page 1: el accidente de trabajo

TITULO: EL ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA LEGISLACION LABORAL COLOMBIANA

INVESTIGADOR PRINCIPAL:IDENTIFICACIÓN: TELEFONO:DIRECCIÓN: CORREO ELECTRONICO:

LINEA DE INVESTIGACIÓN: REFORMA A LA JUSTICIA

ENTIDAD: NIT:REPRESENTANTE LEGAL:TIPO DE ENTIDAD:TIPO DE CONTRIBUYENTE:LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN: BOGOTÁTIPO DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN BÁSICAVALOR DE LA INVESTIGACIÓN:PALABRAS CLAVES:

ACCIDENTE DE TRABAJOLEGISLACION LABORALCOMUNIDAD ANDINA DE NACIONESEXEQUIBILIDADDECRETO 1295 DE 1994LEY 100 DE 1993LINEA JURISPRUDENCIALPROYECTO DE LEY

ANTECEDENTES

En relación con el Accidente de Trabajo, en materia de investigación es poco lo que se puede encontrar, motivo por el cual no resulta una tarea fácil precisar el alcance de sus antecedentes, ya que la mayoría de los estudios en la materia no hacen énfasis en la definición del Accidente de Trabajo como tal, sino que se enfocan aspectos diferentes, entre los que se consideran como el más relevante, el económico1, si se tiene en cuenta que está enfocado en la indemnización resultante del reconocimiento del mismo.

De otra parte, más que trabajos académicos, se encuentran análisis jurisprudenciales tanto de la Corte Suprema de Justicia, en análisis de casos concretos, como de la Corte constitucional al realizar el estudio de constitucionalidad de las normas que regulan la materia.

Así las cosas, es importante resaltar cómo en Colombia después de proferida la Sentencia 858 de 2006, en su declaratoria de inexequibilidad de algunos artículos del Decreto 1295 de 1994, la legislación relativa a los Riesgos Profesionales ha 1 DOMINGUEZ LONDOÑO, Jorge Iván, Impacto Económico de los accidentes de Trabajo, Médico Especialista en Seguridad Social, Medellín – Colombia.

Page 2: el accidente de trabajo

quedado coja, especialmente cuando enuncia cómo el concepto de Accidente de Trabajo ha sufrido modificaciones sustanciales en relación con las actividades que pueden o no considerarse como tales, dando como resultado que se tenga que tomar como referente la decisión 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones, para aplicar en el contexto nacional la definición de Accidente de Trabajo, según la instrucción que da el mismo Ministerio de la Protección Social.

La inquietud del estudio de este tema en particular se genera por el vacío que se da a partir de tal declaratoria de inexequibilidad de los artículos del citado decreto, el cual buscaba de alguna forma, regular una materia que a través de los años ha venido resquebrajándose y que aún a pesar del mandato constitucional, el congreso no se ha pronunciado con una norma que le de un sustento jurídico al Accidente de Trabajo y a las actividades que se han excluido de su definición, de modo que se garantice igualdad de condiciones para todos los trabajadores, independientemente de la labor que desempeñen.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La definición de Accidente de Trabajo contenida en el artículo 9º y 10º del Decreto 1295 de 1994, declarada inexequible en la sentencia No. C – 858 de 2006, creó necesariamente un vacío normativo, debido a que su argumento se basa no propiamente en el contenido de dichos artículos, sino en el hecho de que el Presidente de la República en la promulgación del Decreto 1295 de 1994 “rebasó las facultades precisas que le otorgó el legislador por medio del art. 139 No. 11 para “organizar la administración del Sistema General de Riesgos Profesionales” y con ello vulnerar los numerales 2 y 10 del art. 150 de la Constitución Nacional”2.

En este orden de ideas, cabe resaltar que dentro del mismo decreto 1295 de 1994, el ARTICULO 98. DEROGATORIAS, reza: “El presente decreto rige a partir de la fecha de publicación y deroga los artículos 199, 200, 201, 202, 203, 204 y 205 del Código Sustantivo de Trabajo, los artículos 20, 88 y 89 del Decreto 1650 de 1977, los artículos 24, 25 y 26 del Decreto 2145 de 1992, los artículos 22, 23, 25, 34, 35 y 38 del Decreto 3135 de 1968, los capítulos cuarto y quinto del Decreto 1848 de 1969, el artículo 2o. y el literal b) del artículo 5o. de la Ley 62 de 1989 y demás normas que le sean contrarias, a partir de la entrada en vigencia del Sistema General de Riesgos Profesionales, de conformidad con lo establecido en el artículo anterior.”3 En el artículo 199 del Código Sustantivo del Trabajo, se definía el accidente de trabajo como: todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima. (artículo derogado por el decreto 1295 de 1994).

2 Sentencia 858 de 2006, Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño.3 Decreto 1295 de 1994

Page 3: el accidente de trabajo

Lo anterior nos muestra cómo al momento de una declaratoria de inexequibilidad, las normas que rigen una materia van desapareciendo, dejando sin un sustento válido la materia que ocupa esta investigación.

No obstante lo anterior, es claro que no existe entonces legislación vigente que permita definir claramente qué es Accidente de Trabajo y a su vez, qué no es Accidente de Trabajo, siendo necesario recurrir a una Decisión de la Comunidad Andina de Naciones, donde se evidencia que en esencia, la definición propuesta es prácticamente igual a la contenida en el numeral 9º del Decreto 1295 de 1994: “...Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.”4

Sin embargo, el mismo literal contempla “…Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa…”5, que se relaciona directamente con el numeral 10º del Decreto 1295 de 1994, y que a la fecha no ha sido regulado por el Congreso de la República, no obstante la existencia de el proyecto en trámite de la Ley 256 de 2007.

Valdría la pena entonces preguntar: ¿cómo analizar los casos de accidente de trabajo en la legislación laboral colombiana frente a la declaratoria de ilegalidad de su definición y sus alcances?

JUSTIFICACIÓN

Se pretende con esta investigación determinar la importancia de que exista una definición contenida en la ley, que incluya las actividades que se consideren como accidente de trabajo y las que no, para que al momento de presentarse una controversia en este aspecto, no se deba recurrir a instancias judiciales, procurando que los conflictos sean resueltos en etapas previas y se garantice al trabajador accidentado recibir la atención debida y en caso de pérdida de la capacidad laboral, que tanto el como su familia tengan derecho a recibir la indemnización correspondiente.

Es importante recordar que la Seguridad Social en Colombia está basada en tres principios fundamentales: La Equidad, que busca que no existan barreras para que los individuos puedan afiliarse al sistema de seguridad social. La Solidaridad propende por la distribución de los recursos, de acuerdo con las necesidades de

4 Literal n del artículo 1 de la Decisión 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones - CAN5 Ibídem

Page 4: el accidente de trabajo

los trabajadores. La Universalidad busca que la afiliación al sistema de seguridad social esté disponible para todos ciudadanos en el territorio nacional.

El hecho de poder determinar claramente que actividades son consideradas como accidentes de trabajo dentro de la legislación laboral colombiana, permitiría tanto a empresas como a trabajadores tomar las medidas necesarias de protección en el trabajo para minimizar los riesgos propios de cada actividad y a su vez, disminuir la posibilidad de que existan conflictos en torno a esta materia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo la adecuada definición de Accidente de Trabajo dentro de la legislación laboral colombiana, llene el vacío legal en la materia y regule adecuadamente sus alcances

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Enunciar a la luz del concepto de Accidente de Trabajo qué actividades caben dentro del mismo.

Definir frente al concepto de Accidente de Trabajo, qué actividades no se consideran dentro del mismo.

Evaluar la importancia de la existencia de una norma legal que defina claramente qué es Accidente de Trabajo.

MARCO LEGAL

Frente al marco legal, es importante resaltar que el accidente de trabajo se encuentra relacionado directamente con los programas de salud ocupacional, dentro del marco de la seguridad social, por esto, es importante resaltar que la integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen una preocupación de interés público, en el que participan el gobierno y los particulares, como desde un principio fue dispuesto por la Ley 9 de 1979.

El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Código Sustantivo del Trabajo y además por:

Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. El titulo III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.

Page 5: el accidente de trabajo

Resolución 2400/79; Ministerio de Trabajo, que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial

Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.

Resolución 2013/86; reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales. Resolución 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas, reglamenta la organización funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.

MARCO TEÓRICO

Para acompañar la teoría del Sistema de Seguridad Social y de los programas de seguridad, van los estudios realizados y que se enfocan en las cifras de accidentalidad en Colombia y en comparación con otros países de Latinoamérica y del mundo, en donde se puede evidenciar que aún cuando el país no tenga enmarcada dentro de su legislación una definición aceptada de Accidente de Trabajo, existe una consciencia de empresa bastante alta que permite prevenir la ocurrencia del mismo, de modo que se pueda evidenciar como mientras en otros países existen porcentajes muy altos de accidentalidad o de presencia de enfermedades de origen profesional, el país ha enfrentado este tema con gran responsabilidad y ha demostrado que puede estar a la vanguardia. “Colombia se encuentra en niveles medios de accidentalidad, 7% aproximadamente, estando mejor ubicados que países que llevan más tiempo trabajando seriamente frente al tema como lo es Chile, pero todavía está lejos de naciones adelantadas en esta materia como es el caso de países Nórdicos, los cuales alcanzan niveles, en algunos casos, inferiores al 1%”6.

No obstante lo anterior, en las empresas todos los programas de salud ocupacional que se ocupan de la prevención de riesgos son válidos, siempre y cuando representen un beneficio que se pueda tasar en términos económicos, olvidándose de la importancia que tiene el hecho de cumplir con las formalidades

6 UPEGUI GARCIA, Héctor, Cifras en el mundo de la salud y seguridad en el trabajo: Ver para creer? Numbers in the world of health and work safety: see to believe?, Rev CES Med 2005; 19 (2): 63 – 71.

Page 6: el accidente de trabajo

legales, el bienestar para los trabajadores, la mayor productividad que exigiría el hecho de contar con procesos seguros, afiliaciones en regla, minimización de conflictos, etc., que en últimas siempre van a generar perjuicios para los trabajadores, aunado por el hecho de que no exista la definición de accidente de trabajo y que muchas actividades no se consideren como tal, sino después de procesos engorrosos y evasivos, que ponen en alto riesgo la salud de aquellos trabajadores.

El estudio de este tema exige que se analicen diferentes variables que lleven a una comprensión de la definición del accidente de trabajo, de cuales actividades se pueden considerar como tales y que actividades se deban excluir de la definición. Es así como se debe hacer un énfasis especial en el estudio del modelo de seguridad de riesgos en el trabajo, la poca capacitación del sector de la salud, las desiguales políticas de empleo, la mínima presencia de políticas públicas en salud y seguridad laboral, la elevada movilidad laboral, la mala calidad de los sistemas de información, el mínimo desarrollo tecnológico, la mala remuneración del sector salud, entre otros.

Por otra parte, es importante tener en cuenta desde su marco más amplio, la protección social, definida como todas las medidas del sector público que apuntan a proveer programas de seguridad social que se deben complementarse con programas de asistencia a la sociedad, especialmente orientado al mercado laboral, el sistema de previsión social y las redes existentes en relación con la protección social.

No obstante, se encuentran deficiencias e inconvenientes de la protección social como se concibe tradicionalmente, entre las cuales se pueden encontrar, de acuerdo con Holzmann y Jorgensen (2000) las siguientes: énfasis en la intervención del Estado; prioridad en los costos y gastos netos, prescindiendo de los potenciales aportes al desarrollo; se analiza la protección social con base en programas, lo cual impide realizar un “análisis” desde el punto de vista de riesgos así como reconocer lo que éstos tienen en común. Por último, el excesivo énfasis en las medidas públicas para proporcionar seguridad de ingresos a las personas, eleva el gasto público y genera una falta de disposición entre la población a asumir riesgos.

MARCO CONCEPTUAL

Es realmente importante anotar que frente al asunto del accidente de trabajo, la literatura es limitada y se puede recoger básicamente en artículos y en libros que en su generalidad trabajan temas macro como la Seguridad Social en Colombia y programas de Salud Ocupacional, cuyos términos más relevantes, más que convertirse en un glosario, ilustran de una mejor manera, facilitando el entendimiento concreto de la temática relacionada con el accidente de trabajo en la legislación laboral colombiana.

Page 7: el accidente de trabajo

Sistema de riesgos profesionales:

En primer lugar, es importante resaltar que el accidente de trabajo se estudia dentro una materia macro denominada Riesgos profesionales, enmarcados dentro de un sistema, que puede ser definido como “el conjunto de entidades públicas y privadas, normas, procedimientos que tienen la finalidad de prevenir, proteger y atender las consecuencias que se derivan de los riesgos profesionales, es decir, accidentes y enfermedades que pueden padecer las personas por causa o con ocasión del trabajo (D.L. 1295/94)”7.

En este orden de ideas, dicha definición habla precisamente de accidentes que se producen por causa o con ocasión del trabajo, lo que nos da lugar a hablar del Accidente de Trabajo.

Accidente de Trabajo

Tal y como se ha mencionado desde el principio de este documento, el artículo 9 del decreto 1295 de 1994, declarado inexequible, presenta una definición de Accidente de Trabajo, cuyo contenido se asemeja casi en su totalidad con el que reposa en la Decisión número 584 de la CAN, en donde se dice que es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica una perturbación funcional una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Enfermedad Profesional

De la misma forma y en el artículo 11 del citado Decreto 1295 de 1994, se define enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Es preciso recordar que este artículo fue también declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1155-08 de 26 de noviembre de 2008, Magistrado Ponente Dr. Jaime Araujo Rentería.

Salud Ocupacional

7 ARENAS MONSALVE, Gerardo, El derecho colombiano de la seguridad social, LEGIS, Bogotá, 2009.

Page 8: el accidente de trabajo

Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad la promoción de la salud en el trabajo a través del fomento y mantenimiento del más elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones, previniendo alteraciones de la salud por las condiciones de trabajo, protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos y colocándolos en un cargo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas.

En materia de salud ocupacional, se deben tener en cuenta condiciones de trabajo y salud, que básicamente son los componentes materiales y no materiales que pueden ser generadas por el ambiente, la organización o las personas y que contribuyen a determinar el proceso de salud -enfermedad.

Dentro de estos componentes se pueden encontrar los panoramas de factores de riesgo, los cuales se constituyen básicamente como una metodología dinámica que permite la identificación, valoración y análisis de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, facilitando la intervención sobre los mismos. Se debe entender como factor de riesgo, todo aquello que pueda provocar algún tipo de daño a los bienes de la empresa, o en este caso, a la salud de las personas, que se traduzca en enfermedad o en accidente de origen profesional, y a su vez, riesgo, como esa probabilidad de que ocurra esa acción que provoque el daño a las personas o a los bienes.

Para lograr que este programa de salud ocupacional se pueda implementar en un ambiente productivo o de servicios, es necesario conformar dentro de las empresas el denominado Comité Paritario de Salud Ocupacional, que no es otra cosa que el organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.

MARCO HISTORICO

El Accidente de Trabajo en la Legislación Colombiana ha venido poco a poco sufriendo transformaciones en cuanto a su definición, y especialmente, en su alcance. Es así como desde los primeros momentos en que se empezó a hablar de accidente de trabajo, se notaba una riña entre lo mencionado por los acuerdos del Seguro Social, como entidad que se encargaba en un principio de su atención, tal y como se puede ver en el Acuerdo 155 de 1963, que el artículo 2 indicaba que se configuraba un Accidente de Trabajo “cuando los hechos sucedían: “b) En el curso de una interrupción del trabajo, si la víctima se halla en los locales de la empresa, o en los lugares de trabajo” y “c) Por acción de tercera persona o por acto intencional del patrono o de un compañero de trabajo, durante la ejecución de éste, y por causa y omisión del trabajo.”8

De la misma forma el artículo 3, mencionaba que no se daba un accidente de trabajo en los siguientes eventos: “a) El que fuere provocado deliberadamente por la víctima o por sus causahabientes, o el que fuera consecuencia de un acto 8 Acuerdo 155 de 1963, Instituto de los Seguros Sociales, Articulo 2.

Page 9: el accidente de trabajo

delictuosos del que la víctima fuere responsable directa o indirectamente; b) El que fuere producido por culpa grave de la víctima, considerándose igualmente como tal, entre otras, la desobediencia deliberada de órdenes expresas, el incumplimiento manifiesto e intencional de las disposiciones del reglamento de prevención de riesgos, y la embriaguez o cualquier otra forma de toxicomanía o de narcosis…c) el que se deba a fuerza mayor…”.9

Otro punto para tener en cuenta, radica especialmente en cómo el hecho de promulgar una legislación especial para el Sistema de Riesgos Profesionales, Decreto 1295 de 1994, frente a la definición que se venía adoptando desde el acuerdo 155 de 1963, al momento de derogar el artículo 199 del Código Sustantivo del Trabajo, eliminó de la legislación ordinaria, el carácter de repentino del suceso que se constituya como accidente de trabajo. De igual forma, la calificación de pasajera, sobre el grado de perturbación funcional del accidente de trabajo y la situación de no cubrimiento del concepto de accidente de trabajo, especialmente cuando el hecho, haya sido provocado deliberadamente o por culpa de la victima.

Por otro lado, dicho acuerdo excluyó algunas hipótesis con las cuales no se configuraba accidente de trabajo, a pesar de considerarse realmente importantes, tales como, el que se produjera en actividades recreativas, deportivas, incluidas “las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o representación del empleador”10. Además, cuando un trabajador sufriera algún accidente fuera de la empresa, en permisos remunerados o sin remuneración, así se tratara de permisos sindicales, yendo en total contravía, para este caso en particular en contra del derecho de la libre asociación, consagrado en la constitución política de Colombia.

9 Ibídem, Articulo 3.10 Sentencia 858 de 2006, Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño

Page 10: el accidente de trabajo

ENFOQUE METODOLÓGICO

Para el desarrollo de este proyecto de investigación, se seguirán las directrices del Enfoque cualitativo, dado que no se trata de determinar con cantidades numéricas los resultados de una investigación que se soporta más en el juicio y el sentido común del investigador, basado en los marcos relacionados, especialmente en el marco legal, que ofrece de manera concreta las pautas para determinar una adecuada definición de Accidente de Trabajo que permita llenar el vacío legal que existe en la materia.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Frente al tipo de investigación, se adoptará el tipo descriptivo, teniendo en cuenta que se trata del análisis de un tema que presenta un vacío legal, especialmente sobre las características y sus rasgos determinantes, una vez se logre determinar una adecuada definición de Accidente de Trabajo y a su vez, se pueda hacer una descripción de las situaciones concretas que se consideran, a nivel general, como accidente de trabajo y las que definitivamente no estarán contempladas como tales.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Básicamente se pretende hacer un análisis de documentos, libros, investigaciones previas y artículos que reposen en archivos bibliográficos y a su vez en documentos de uso y de consulta para todo público, como pueden ser las sentencias, tanto de la Corte Suprema de Justicia, como de la Corte Constitucional, específicamente en el tema que da origen a esta investigación.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

Para el satisfactorio desarrollo de la investigación se llevarán a cabo las siguientes fases:

- Para enunciar a la luz del concepto de Accidente de Trabajo qué situaciones caben dentro del mismo, es necesario hacer una revisión completa de la mayor cantidad de documentos relacionados con el tema, haciendo especial énfasis en la bibliografía especializada en la Seguridad Social como un marco general, para determinar de mejor manera qué es concretamente el accidente de trabajo.

- De la misma forma, al momento de encontrar que stiuaciones o actividades se contemplan dentro de la defición del accidente de trabajo, se debe realizar una revisión exhaustiva de cuales de ellas no se consideran

Page 11: el accidente de trabajo

accidente de trabajo, con el fin de darle un sentido concreto y completo al objetivo primordial del proyecto de investigación.

- Una vez se pueda definir concretamente el Accidente de trabajo, debe soportarse de manera clara y contundente porqué la definición aportada de Accidente de Trabajo puede servir como soporte a una norma legal que permita regular esta materia.

Page 12: el accidente de trabajo

BIBLIOGRAFÍA

ARENAS MONSALVE, Gerardo, La Contratación de Trabajadores a través de Empresas de Servicios Temporales, LEGIS, Bogotá

ARENAS MONSALVE, Gerardo. Derecho Colombiano de la Seguridad Social, LEGIS, Bogotá, 2009

GONZALEZ CHARRY, Guillermo. Derecho Individual del Trabajo.

RUIZ RODRÍGUEZ, Francisco GARCÍA RUIZ, Solángel, Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y su rehabilitación emocional

Artículos de internet: DOMINGUEZ LONDOÑO, Jorge Iván, Impacto Económico de los accidentes de Trabajo, Médico Especialista en Seguridad Social, Jefe de Investigación de SURATEP S.A., Profesor de la cátedra de Gestión de Proyectos del Convenio CES EAFIT para posgrados en Administración de Salud, Medellín – Colombia.

UBICACIÓN INTERNET:http://www.ces.edu.co/Descargas/impacto_economico_accidentes_trabajo.pdf

UPEGUI GARCÍA, Héctor, Cifras en el mundo de la salud y seguridad en el trabajo: Ver para Creer? Numbers in the world of health and work safety: see to believe?, Rev CES Med 2005; 19 (2): 63 – 71.

UBICACIÓN INTERNET:http://www.ces.edu.co/Descargas/Publ_Med_Vol19_2/Cifras_en_el_mundo_de_la_salud.pdf

Page 13: el accidente de trabajo

MARCO CONCEPTUAL:

Accidente de Trabajo

Inexequibilidad

Legislación Laboral

Page 14: el accidente de trabajo

Es importante resaltar cómo en Colombia después de proferida la Sentencia 858 de 2006, la legislación relativa a los Riesgos Profesionales ha quedado coja, al declarar la inexequibilidad de los artículos 9, 10 y la expresión “en forma voluntaria” del artículo 13 del Decreto 1295 de 1994. En relación con el artículo 9 del citado decreto el cual define el Accidente de Trabajo, el Ministerio de la Protección Social procedió a emitir un Boletín de Prensa el día 20 de junio de 2007 a que en el territorio nacional se adopte la definición contenida en el literal n del artículo 1 de la Decisión 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones.

Es preciso aclarar que la inexequibilidad de los artículos mencionados, se da, no por el contenido de los mismos, sino porque “rebasó las facultades precisas que le otorgó el legislador por medio del art. 139 No. 11 para “organizar la administración del Sistema General de Riesgos Profesionales” y con ello vulnerar los numerales 2 y 10 del art. 150 de la Constitución Nacional”11.

Frente a esta situación y atendiendo el numeral segundo de la Decisión de la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, en la sentencia 858 de 2006: “DIFERIR los efectos de ésta sentencia hasta el término de ésta legislatura que concluirá el veinte (20) de junio de 2007, para que el Congreso expida una ley que defina los aspectos declarados inexequibles en el artículo primero de ésta decisión12”, se habla de un proyecto de ley que cursaría en el congreso identificado con el número 256 de 2007 y sobre el cual no hay pronunciamiento oficial que regule en definitiva el futuro del Sistema General de Riesgos Profesionales, especialmente en lo que tiene que ver con el Accidente de Trabajo.

A este respecto es preciso elaborar un trabajo que permita hacer un análisis de la definición que se encuentra tanto en el artículo 9 (inexequible) del Decreto 1295 de 1994 y de la misma forma, de la proferida en la Decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones, de modo que se encuentren diferencias de tipo sustancial, mientras no exista pronunciamiento oficial mediante Decreto expedido por el Congreso de la República.

11 Sentencia 858 de 2006, Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño.12 Ibid.

Page 15: el accidente de trabajo

excluyó algunas hipótesis con las cuales no se configura accidente de trabajo, pese a su importancia, como son:

“a) El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para la que fue contratado el trabajador, tales como las recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o representación del empleador.

b) El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.”

“En el caso concreto la ley habilitante estableció como una de sus finalidades la unificación del Sistema de Seguridad Social, pero dicha pretensión no la hizo extensiva al Presidente de la República, tal como lo estableció esta Corporación en la Sentencia C-452/02, reiterada en la Sentencia C-1152/05. De manera que la definición con el ánimo de unificar conceptos sobre accidente de trabajo (art 9 y 10 del D.L. 1295/94) y el establecimiento de distinciones entre formas de afiliación (art.13), no fueron facultades entregadas al Presidente mediante la ley habilitante.”

“Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. RESOLUCIÓN 1401 DE 2007 (MAYO 14) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL”