El Acontecer jueves 11-11-2010

16
Año XXV - Nº 5.607 - JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010 - Noticias tuyas - Afiliado a OPI - Suscripción mensual: $270 - Precio del ejemplar $15A ›››EL CLIMA DE HOY LEVE ASCENSO EN LA TEMPE- RATURA CON CIELO CLARO Y ALGO NUBOSO. ›››EL DÓLAR HOY Compra: $ 19.60 Venta: $ 20.15 Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos. Anatole France www.elacontecer.com.uy con noticias tuyas COMUNA REMITIRÁ PROYECTO A LA JUNTA EN PRÓXIMOS DÍAS Refinanciación sí, perdona tutti no, adelantó Irazábal Vecinos de Covidurazno dejaron sentada su preocupación por las fallas estructurales registradas en más de un 80% de las 62 viviendas entrega- das en diciembre del año 2008. Asimismo denuncian hacinamiento y piden por la necesaria ampliación de las soluciones habitacionales. Página 4. OBRAS, SERVICIOS Beneficiarios de Un Techo para mi País vuelven a movilizarse EN VILLA DEL CARMEN PRESENTAN ESTUDIO Adicciones locales EN EL 2011 Se viene la guerra; Paysandú bajará la patente de rodados EN LICEO 3 Presentan libro con nueva gramática /9 Viviendas en problemas A las 18 horas se presenta en la Junta De- partamental el primer diagnóstico local de consumo de sustancias adictivas. En sintonía con relevamientos nacionales, el trabajo realizado por un grupo de profe- sionales en el Barrio Varona revela un in- cremento en el consumo de pasta base y alcohol. Bodega Juanicó adquirió seis hectáreas de vid / 5

description

Periodico de la region centro del Uruguay

Transcript of El Acontecer jueves 11-11-2010

Page 1: El Acontecer jueves 11-11-2010

Año XXV - Nº 5.607 - JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010 - Noticias tuyas - Afiliado a OPI - Suscripción mensual: $270 - Precio del ejemplar $15A›››EL CLIMA DE HOYLEVE ASCENSO EN LA TEMPE-RATURA CON CIELO CLARO YALGO NUBOSO.

›››EL DÓLAR HOYCompra: $ 19.60Venta: $ 20.15 “ ”“ ”

Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos.Anatole France

www.elacontecer.com.uycon noticias tuyas

COMUNA REMITIRÁ PROYECTO A LA JUNTA EN PRÓXIMOS DÍAS

Refinanciación sí, perdonatutti no, adelantó Irazábal

Vecinos de Covidurazno dejaron sentada su preocupación por las fallasestructurales registradas en más de un 80% de las 62 viviendas entrega-das en diciembre del año 2008. Asimismo denuncian hacinamiento y pidenpor la necesaria ampliación de las soluciones habitacionales. Página 4.

OBRAS, SERVICIOS

Beneficiarios de UnTecho para mi Paísvuelven a movilizarse

EN VILLA DEL CARMEN

PRESENTAN ESTUDIO

Adicciones locales

EN EL 2011

Se viene la guerra;Paysandú bajará lapatente de rodados

EN LICEO 3

Presentan libro connueva gramática /9

Viviendas enproblemas

A las 18 horas se presenta en la Junta De-partamental el primer diagnóstico localde consumo de sustancias adictivas. Ensintonía con relevamientos nacionales, eltrabajo realizado por un grupo de profe-sionales en el Barrio Varona revela un in-cremento en el consumo de pasta base yalcohol.

Bodega Juanicóadquirió seishectáreas de vid / 5

Page 2: El Acontecer jueves 11-11-2010

Jueves 11 de noviembre de 2010opinión2

página

Director Responsable: Carlos Román Fernández (Artigas 148, Durazno) / Administración,redacción y talleres gráficos: Artigas 374, tel/fax: 43624416, Durazno. / E-mail:[email protected] / web: www.elacontecer.com.uy DL: 14.231/86 / Sus-cripción mensual: $ 270 - Precio del ejemplar: $ 15,oo

AÑO XXV - Nº 5.607 JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

LA VENTANA DE PASCUAL Por Karlos

El artículo que reproducimos a continuación es remitidopor su autor y se publica por estos días en varios mediosdel interior Escribe: Pablo Mieres (*)

La Convención del Partido Colorado por mayoría resolvió el sábadopasado lanzar una campaña de recolección de firmas para promover unareforma constitucional para “bajar la edad de imputabilidad” de los me-nores. La propuesta verbal presentada en la asamblea colorada plantea re-ducir la edad a 16 años, eliminar la prohibición de que se conozcan los an-tecedentes de los menores al cumplir la mayoría de edad en el caso de deli-tos graves y la creación de un Instituto independiente del INAU para losmenores infractores.

El primer problema que presenta este planteo es que, como bien seña-laron algunos dirigentes colorados que no acompañaron la iniciativa, elplanteo es verbal y no existe un texto concreto y específico sobre el que ex-pedirse. Sorprende que se resuelva salir a recolectar firmas sobre un textoinexistente; las firmas se adhieren a un documento no a un discurso, ¿no?

En segundo lugar, una de las iniciativas que se incluyen en la propues-ta fue acordada por los cuatro partidos en el marco de los documentosmultipartidarios. En efecto, en el documento sobre seguridad se acordócrear un instituto específico, separado del INAU, para la atención de losmenores infractores. Por lo tanto, resulta poco entendible que se incluyacomo bandera política propia algo que es el resultado del acuerdo entre to-dos los partidos.

En tercer lugar, ninguna de las medidas propuestas requiere, para suaprobación, de una reforma constitucional. Por el contrario, tanto la re-ducción de la edad como la mantención de los antecedentes son disposicio-nes de naturaleza legislativa cuya modificación no necesita de un Plebisci-to Constitucional que lo avale.

Por otra parte, el procedimiento de recolección de firmas lleva la ins-tancia plebiscitaria a la próxima elección nacional, es decir a octubre de2014. Es decir que la propuesta colorada, acompañada de discursos altiso-nantes sobre la urgencia de dar respuesta a este problema como un asuntoimprescindible que debe ser resuelto ya, les propone a los ciudadanos quela solución se obtendrá, si se juntan las firmas, dentro de cuatro años.

¡Firme ya y luego espere cuatro años, que le resolvemos el problema!Esa es la gran solución que ofrece la mayoría del Partido Colorado.

En cuarto lugar, y esto es lo más importante, se maneja con criterio en-gañoso el problema de la imputabilidad. No es cierto que los menores de18 años no sean imputables, nuestro país (como la gran mayoría de los pa-íses del mundo) tiene una edad mínima para la imputabilidad que está fija-

da en los 13 años (muy similar a la de buena parte del mundo) y luego unrégimen especial para los menores entre 13 y 18 años que implica la apli-cación de sanciones frente a las infracciones que cometen los menores yque incluye la adopción de diferentes tipos de medidas, incluida la priva-ción de libertad.

Entonces, no es que los menores de 18 años sean imputables, sino queestán sometidos a un régimen especial y distinto al de los mayores, aquí yen la mayor parte del mundo.

Lo que ocurre es que resulta más efectista aprovechar el miedo de mu-chos ciudadanos que sienten la crisis de la seguridad y “dar manija” au-mentando groseramente el peso de la participación de los menores en lacomisión de los delitos.

Por supuesto que la inseguridad es uno de los principales problemasdel país, por supuesto que esta se ha deteriorado significativamente en losúltimos años (al menos desde hace quince años) y por supuesto que el sis-tema actual que se aplica a los menores infractores tiene enormes caren-cias en su capacidad de cumplir con lo que manda la ley vigente.

Seguramente será necesario cambiar la norma, para los casos de deli-tos graves, que prohíbe que los antecedentes generados siendo menor deedad no se eliminen al cumplir la mayoría de edad. También es imprescin-dible tomar medidas administrativas para que los menores que son priva-dos de libertad por orden judicial, no se fuguen. Ciertamente desde el IN-AU se está trabajando en esta solución que no requiere de norma alguna,porque lo que se debe hacer es evitar que los menores que deben estar re-cluidos, se fuguen.

Pero todos sabemos que bajando la edad de 18 a 16 años, para que unjoven en ese rango etario sea tratado como un adulto, no se resuelve elproblema de la inseguridad. Se genera el espejismo de su solución y lagente queda con la sensación de que algo ha cambiado, cuando en reali-dad lo único que habrá cambiado es que un joven de entre 16 y 18 años iráal COMCAR o al Penal de Libertad en vez de ir a uno de los centros de re-clusión del INAU.

Lo que no se puede hacer es aprovecharse del miedo de la gente paraconvertir este asunto en una bandera política, magnificando y amplificandouna realidad que, ciertamente hay que cambiar en su justo término, perosin dejar de apostar a la rehabilitación como regla general para dar res-puesta a los menores infractores. Lo otro es meramente un ejemplo muy ní-tido del oportunismo político más antiguo.

* El autor es conductor del Partido Independiente, sociólogo y docente deCiencias Sociales en la UDELAR.

Edad de imputabilidad y oportunismo a todo estoEn la pasada edición, como en otras varias, noshemos ocupado del tema depredación del Yí ensu pasaje por centros poblados duraznenses.Un tema largamente conversado y escasamen-te solucionado, por no decir nulamente encara-do por quienes le corresponde velar por los inte-reses colectivos. Y vaya si éste lo es.

Pero, mientras en la columna central se de-nunciaba otra vez la extracción de arena en Sa-randí del Yí, al igual que ocurre en la ciudad ca-pital, en este espacio los callejeros plátanoseran centro de atención y preocupación.

A nadie que viva o visite Durazno por estosdías, le resultará ajeno los inconvenientes quearroja la explosión natural del ornato público,con sus descargas de molestos polvillo y pelusi-tas al aire. Que afectan no sólo por fuera, sinotambién funciones humanas adentro, como larespiración, etc.

Sin embargo, todo el preocupante sentir delas autoridades, que no se muestra similar paracon el otro problema arbóreo, más grave segúnveremos, adolece de algunos olvidos.

Los centenarios plátanos no son eternos,merecen atención como cualquier ser vivo y, entodo caso, hasta su suplantación por otro similaro acaso un ejemplar de mejor performance.

Todo eso se puede y debe hacer sin necesi-dad de mediar una consulta popular, médica otécnica.

No están en discusión las bondades del or-nato público duraznense en la época estival,que nos diferencia –a favor– de otras capitalesdepartamentales que adolecen de tales benefi-cios, como en la fortaleza para soportar la agre-sión urbana.

No se puede soslayar que mientras un plá-tano se restituye y hasta se manipula en canti-dad, no ocurre lo mismo con un ejemplar nativo,lo que sí debería llamarnos a preocupación, re-flexión y hasta una amplia consulta popular so-bre que valor le damos y que entorno naturalqueremos en nuestro mejor paseo local, el Yí.

Page 3: El Acontecer jueves 11-11-2010

Con el objetivo de queentre en vigencia a partirdel 1 de diciembre, enpróximos días el ejecutivodepartamental elevará allegislativo un proyecto derefinanciación de adeudos,equilibrado. Sin desfinan-ciar las arcas comunales,apunta a sumar nuevoscontribuyentes al sistema,se expresó.

La novedad fue hecha pública por elpropio intendente Benjamín Irazábal,quién sostuvo que perdonar un año detributos como se propone en alguno delos proyectos presentados a nivel del le-gislativo es imposible. Sostiene que esmuy simpático elevar propuestas conbeneficios, a la vez que solicitó por unasolución completa. Quienes están al díacon la contribución urbana reciben unabonificación del orden del 28%, me en-cantaría seguir rebajando o condonardeudas, pero de donde sacamos lo quedejará de entrar, preguntó. Estimó bue-no que se eleven soluciones completas,proponiendo que se cobrará para cubrirlo que no ingresará con la puesta enpráctica de los proyectados beneficios.

“Hay que equilibrar la balanza, nopodemos perdonar alegremente. Caso

Jueves 11 de noviembre de 2010 información 3

página

NO PODEMOS PERDONAR UN AÑO DE TRIBUTOS COMO ALGUNOS PROPONEN

Comuna elevará un proyecto de refinanciacióncon los píes sobre la tierra, adelantó Irazábal

LO ADELANTÓ EL INTENDENTE BENTOS

Por Alejandro Arrúa

contrario deberían realizarse recortes enlos sueldos de los trabajadores munici-pales, el desarrollo de obras o la presta-ción de servicios”, agregó. En diálogocon los colegas de 102.7 FM el jerarcadepartamental expresó conocer solo portrascendidos de prensa el proyecto delas listas brunistas 1 y 3, habiendo sí re-cibido un borrador del planteado por eltambién edil nacionalista Gabriel DíazLandoni.

Con los píes en la tierra…

Sobre el proyecto a elevar por el ejecu-tivo dijo que se basa en refinanciacio-nes anteriores. Las facilidades de pagoprevistas, según dio cuenta, podrán dis-cutirse a nivel de la Junta Departamen-tal; no descartando que previamentepueda llegar a acordarse algunos puntoscon los diferentes sectores políticos.Irazábal recordó que hay que actuar conlos píes sobre la tierra por cuanto duran-te las dos administraciones de CarmeloVidalín se remitió una decena de mora-torias sin que se alcanzaran los resulta-dos esperados.

“Sucede que cuando no hay poderde contribución por más que se les rega-le lo anterior, muchos contribuyentesseguirán sin pagar”.

Admitió que además de la propuestade Díaz Landoni, de cara al presupues-to quinquenal recibió planteos del Fren-te Amplio, el Partido Independiente y elsector colorado del edil José Pedro Va-rela -Vamos Uruguay- Admitió estar a

Irazábal pidió a la oposición por soluciones completasla espera de las pautas de la agrupaciónTodos por Durazno, señalando que sevienen los momentos del cierre para

elevarlo a la Junta Departamental. Al Cuerpo el proyecto se remitiría

en la primera quincena de diciembre.

En Paysandú las patentes bajaránPor haber sido un compromiso preelec-toral del actual jefe comunal y apuntan-do al retorno de propietarios de vehícu-los que optaron por reempadronar enColonia, Flores y Durazno, la Intenden-cia de Paysandú reducirá en un 15% elvalor de la patente de rodados desde el1º de enero de 2011. Al referirse a lamedida que puede derivar en una nuevaedición de la guerra de las patentes elintendente Bertil Bentos expresó a laprensa capitalina que la medida atiendea un compromiso electoral y también unfactor “desequilibrante” para lograr ga-nar las pasadas elecciones municipales.Dijo que se está aplicando la autonomíamunicipal; “nosotros somos los dueñosde establecer pautas con respecto a larecaudación”, subrayó Bentos.

“Asumimos esta función y pusimosun equipo a trabajar en esto. No solo enla rebaja de patentes, sino también en lacontribución inmobiliaria y en la tasa de

alumbrado público, en la que pretendía-mos que UTE, al igual que en otras in-tendencias, se hiciera cargo del cobro.Sobre la contribución, pensamos queera importante establecer algún des-cuento, partiendo de la base de que hayalgunas franjas contributivas de padro-nes en Paysandú, que tenían un valorque no podía considerarse alto y se po-día establecer una disminución en el pa-go de la contribución inmobiliaria”, di-jo el jefe comunal litoraleño a los cole-gas de Radio el Espectador.

Enviar carta - curriculum a Soriano 1507 Montevideo o via e-mail [email protected]

MACROPLUS S.A.

Selección de Personal y Suministro de personal Temporariocon Certificación Internacional de Calidad

OPERARIOS DE PLANTAREQUISITOSPensamos en personas del sexo masculino entre 21 a 30 años con Ciclo Básico completo, con habilidad para desempeñar diferentes actividades (tanto manuales como interactivas con máquinas) y con buena actitud para el trabajo en equipo; se valorarán positivamente aquellas personas con estudios superiores a los indicados.Se considera requisito excluyente la falta de disponibilidad para realizar horarios rotativos en dos turnos de lunes a sábado.

El CARGOImplica desempeñar diferentes actividades en Planta Industrial.

La PROPUESTASe trata de una excelente oportunidad de incorporarse a una empresa de primer nivel con una remuneración acorde a las responsabilidades.

Retirar formulario en la Redacción de EL ACONTECER

Selecciona para importante Planta Industrial de la Ciudad de Durazno

Page 4: El Acontecer jueves 11-11-2010

Jueves 11 de noviembre de 2010información4

página

En reunión de la que parti-ciparán representantes dediferentes organismos delmedio que integran laMesa Interinstitucional,vecinos de Coviduraznovolvieron a denunciarfallas en más de un 80%de las 62 viviendas entre-gadas en diciembre del2009. Hay grietas y lamayoría se llueven.

La preocupación vecinal atiende a lafalta de respuesta de las autoridades deturno del Ministerio de Vivienda, Orde-namiento Territorial y Medio Ambiente.Sostienen que falló un proyecto avaladopor la citada cartera de estado y llevadoadelante a través de un convenio delque también participaron la Intendenciade Durazno, el Instituto Sirius y la men-cionada cooperativa.

“Las grietas y fisuras, con las conse-cuentes humedades los días de lluvia,están a la orden del día”, expresaron losvecinos del núcleo que alberga a 62 fa-milias mientras esperan por el informede los relevamientos realizados tiempoatrás por técnicos comunales. “Son pro-blemas que se ha presentado tanto a au-toridades nacionales como departamen-tales”, agregó el ex edil Riserio Llanesdando cuenta que a nadie pareció preo-cuparle el hacinamiento existente ni laproblemática vivida los días de lluvia.

Y ahora quien se hace cargo

Admitió que lo que se persigue es unasolución definitiva a los problemas es-tructurales y la posibilidad de ampliar

GRIETAS Y FISURAS A POCO MÁS DE UN AÑO DE SU ENTREGA

Más de un 80% de las viviendasde Covidurazno tiene problemas

EN RECLAMO DE MEJORAS, SERVICIOS...

los núcleos habitacionales. “Hay matri-monios con varios niños viviendo enuna pieza de tres metros por cuatro”.

“¿Quien se hace cargo del muertoahora que el Instituto Sirius fue des-afectado?” preguntó; deberá caer unacasa sobre una familia para que se to-

Por Alejandro Arrúa

Vecinos preocupados por las fallas estructurales

c l a s i fi c a d o

Rubro (ej: automotores venta)

Descripción del ofrecimiento: (En cada línea una letra mayuscula

clara. Espacio en blanco)

Tratar al tel. /dir.: ✁Recorte y lleve este cupón a El Acontecer Diario, Artigas 374 hasta el próximo jueves a las 16 hs. para su publicación en la edición del viernes

SuscriSocios:

Clasificado

con fotogratis!!!

Presentando el cupón y el último recibo

de pago

mercaditolos viernes sale

Te invitamos a publicar gratis presentando el siguiente cupón

men medidas, añadió. “En poco más de un año de recibi-

das, más de un 80% de las viviendaspresenta problemas”, aseveró Llanestras reciente reunión con el ex diputadoy director de la Agencia Nacional de Vi-vienda, Juan José Bruno.

Ahora faltó lacubierta de uncamión...A las investigaciones administrativa ypolicial que se siguen por el presuntohurto de combustible de maquinariamunicipal duraznense, en las últimashoras se sumó una nueva denunciapolicial por la falta de una cubierta deun camión afectado al Departamentode Servicios. Se considera que estehecho podría aclararse en el correr delas próximas horas.

Mientras tanto fuentes fidedignasexpresaron a EL ACONTECER queen el primero de los casos podríansurgir novedades a la brevedad, admi-tiéndose que los cinco funcionariosque vienen prestando declaracionesestán trabajando. Fueron bajados delas máquinas y están a la orden en elCorralón Municipal; de momento nohay sumarios ni retenciones salaria-les, se añadió. Como diéramos cuentaen su momento el supuesto ilícito sehabría perpetrado en una cantera queexplota la Intendencia de Durazno,sobre ruta 14 en el vecino departa-mento de Flores. En el lugar, segúndiera cuenta el propio intendente Ira-zábal, se encontraron bidones con ga-soil, mangueras y embudos que se uti-lizarían para extraer el combustible dela maquinaria comunal.

EN LA COMUNA

QUIZÁS EN 2011...

Este año no seentregarán losempresarialesFuentes cercanas al Departamento deDesarrollo confirmaron que este añono se realizará la clásica entrega depremios empresariales. Como adelan-táramos en su momento la administra-ción del intendente Irazábal prevé am-pliar la frecuencia en el desarrollo dedeterminados eventos.

No quiere decir que no se vaya arealizar más, se indicó, dejándose sen-tada la posibilidad de cambiar el per-fil de la premiación en cuestión. Segu-ramente ello pueda acontecer a partirdel venidero año 2011, se acotó.

En las últimas horas beneficiarios de“Un Techo para mi País”, programa deviviendas levantado en la zona de LasHigueras, volvieron a expresar preocu-pación tanto por el estado en que se en-cuentran las viviendas de madera comopor el atraso en obras de servicios esen-ciales, caso del saneamiento. Mañana

viernes volverán a movilizarse frente ala Intendencia de Durazno.

Los vecinos denuncian que las fin-cas de seis metros por tres se llueven,paredes que se mueven con los vientos,techos a los que se han debido ponerpiedras encima, falta de agua potable yconexión a la red de saneamiento, y ele-mentos que generan potenciales peli-gros para los menores.

Diseñadas con el objetivo de otorgarun mejor pasar a familias que se encon-traban en situación de calle u ocupandoespacios públicos, la situación de las vi-viendas ha sido centro de polémicas. Amediados de agosto los adjudicatariosse movilizaron por lo que entendíaneran promesas incumplidas de parte delas autoridades comunales. Frente a lacomuna reclamaron por chapas, por-tland, tirantes y el hierro para las vigasde los gabinetes higiénicos. Al momen-to los vecinos solo contaban con uncontainer que hacía las veces de bañocomún. En la oportunidad las autorida-des asumieron asimismo el compromi-so de mejorar la iluminación y algunoscaminos de la zona.

Beneficiarios de Un Techo para miPaís vuelven a movilizarse mañana

Page 5: El Acontecer jueves 11-11-2010

lebrado en Cádiz, España.Este emprendimiento no es nuevo

ya que tanto Centro Vitis, como Juani-có, tenían desde hace tiempo un víncu-lo especial debido a que las uvas de ca-lidad eran comercializadas a la bodegacanaria, antecedente que seguramentemarcó el hecho de que se decidiera laadquisición de estas tierras.

Pensando en la fiesta de la vendimia.Días pasados se comenzó a reunir la co-misión organizadora de la fiesta de lavendimia, que elegirá a la representantede nuestro departamento para la elec-ción nacional.

Se pretende que la próxima sea unade las fiestas más grande realizadas has-ta el momento, esperando se concreteuna buena cosecha. La idea es realizar-la en conjunto con todos los estableci-mientos de la zona, tratando de trabajarcon tiempo sobre todo atendiendo laimportancia de este sector productivoen el departamento de Durazno.

Una nueva prestigiosabodega vitivinícola se instalará en Villa delCarmen aprovechando susreconocidas bondades paraesta producciónLa localidad de Villa del Carmen esmuy conocida por ser la tierra del buenpan y el mejor vino, es así que son va-rios los emprendimientos que allí se haninstalado sumándose a los locales Cen-tro Vitis y Faraut. Ahora a Bruzzone ySciutto, la bodega Sure Fran de la fami-lia Rigual (inversores españoles), Son-delir de Virginia Bruzzone, se suma enlos últimos días la adquisición de seishectáreas a Centro Vitis por parte de laprestigiosa bodega Juanicó, que ha sidomuchas veces premiada a nivel de va-rios concursos internacionales, demos-trando que las bondades de la tierra y elclima de Villa del Carmen son ideales

Jueves 11 de noviembre de 2010 información 5

página

NUEVA INVERSION SE SUMA A VARIAS INSTALADAS

La prestigiosa bodega Juanicó adquirió seishectáreas de vid al Centro Vitis carmensePor Carlos Maggi

para la producción de lavid.

La reconocida bodegadel departamento de Ca-nelones, perteneciente ala familia Deicas, adqui-rió seis hectáreas yaplantadas a Centro Vitis,en lo que se entiende elinicio de futuras inver-siones en la zona, con-tándose con mucha va-riedad de uvas, algunastraídas de Francia.

Se han hecho injertosbuscando una mejor cali-dad, sobre todo apuntan-do a los vinos Tannat, pe-ro que no son exclusivaspara este tipo de vinos,logrando incluso que enel año 2005 un vino deCentro Vitis obtuvo elpremio al mejor vino enun concurso mundial ce-

19 de Abril 1107 - Durazno Tels. 4362 6513 - 4362 3917

www.ramosgarcia.com.uy

agronegocios

RAMOS&GARCIA

Integrante de PLAZA RURAL

✔ Embarques a frigorífico. ✔ Negocios particulares.✔ Venta, arrendamiento y administración de campos.

✔ Consignación y venta de lana, granos y madera.

Desde el pasado 14 de setiembre quedóconformada la nueva comisión de apo-yo al Centro Auxiliar de Salud Públicade Sarandí del Yí, con la particularidadque está integrada en su totalidad pormujeres.

Será presidida por Nelia Lujambio,quien estará acompañada desde la vice-presidencia por Alicia Urrutia, en la se-cretaría Gladys Videla, como tesoreraMariela Martínez, y vocales Mirna Pe-reira, Brenda Goday, Marta Aiçaguer,Celia Gómez y Beatriz Torres.

Precisamente la presidenta de dichacomisión dejó ver su satisfacción por lanueva responsabilidad que asume juntoa otras vecinas de la localidad. “La ver-dad es que me siento muy feliz, tanto ladirectora Juanita Schluk como el sub di-rector son bárbaros para trabajar; haceun mes que estamos haciéndolo y ya so-mos como de la familia, estamos re-componiendo todo lo que van a ser losobjetivos en cuanto a la masa social y alo que pensamos hacer. La verdad queahora está todo muy bien”.

Ambulancia esta semana

En este momento las dos ambulanciasdel Centro Auxiliar se encuentran conimportantes desperfectos mecánicosque las tiene fuera de funcionamiento a

APORTE FEMENINO A CENTRO AUXILIAR

Se conformó comisión de apoyo aSalud Pública en Sarandí del Yí

A Montevideo 03:50 - 05:45 - 17:25 - 18:30 - 23:00a Young - Paysandú - Salto 01:30 - 16:00a Tacuarembó - Rivera 02:15 - 13:30 - 16:15 - 21:15

HORARIOS:

www.agenciacentral.com.uy

Directísimo

la espera de que sean reparadas, por loque se recurrió al servicio de dos unida-des que llegaron prestadas desde Mon-tevideo.

Mientras tanto la ambulancia que seespera como forma de pago de la deudaque mantiene Camedur con ASSE yafue equipada totalmente en la ciudad deFlorida, y no se descarta que esta sema-na sea entregada en ASSE, para luegoser enviada a Sarandí del Yí, según loconfirmó a EL ACONTECER el Dipu-tado Martín Tierno.

Don Pascual, reconocido vino deestablecimiento Juanicó

Page 6: El Acontecer jueves 11-11-2010

Jueves 11 de noviembre de 2010información6

página

Por Pablo Fernández Acheriteguy – desde diario Primera Hora de San José

Con la presencia de unas120 personas se desarrollóanoche en el Club ElAsador de Libertad, laJornada de reflexión delPartido Nacional.

En la mesa que presidió el encuentro es-taban Luis Alberto Lacalle, Jorge Larra-ñaga, Francisco Gallinal, José Luis Fale-ro, Luis Alberto Heber, Alberto Casas,José Carlos Cardozo, Ruben Bacigalupey el alcalde Sergio Valverde. La reuniónque originalmente se preveía que duraríaunas dos horas se extiendo al doble. Re-cién a las 23 horas se terminó la activi-dad. Lacalle admitió que, hasta el mo-mento, ha sido de las jornadas de refle-xión donde se ha registrado la mayorparticipación en oratoria por parte de losconcurrentes. Hubo críticas y reclamos,inclusive hasta cruces entre dirigentes lo-cales, pero nada llegó mayores. Al fina-lizar Lacalle dijo que fueron “de las quemás se habló, hablaron 30 compañeros”.Estimó que “es un lindo síntoma de par-ticipación”, aunque no arriesgó ningunaexplicación especial para esta particularsituación. “Hemos oído muy buenas ide-

EN LIBERTAD PARTICIPARON 120 DIRIGENTES Y HABLARON 30

Lacalle destacó alta participaciónen “jornada de reflexión” josefina

as” señaló Lacalle que también anuncióque en el mes de diciembre se hará pu-blico un documento con toda al informa-ción recogida en estas instancias. Mejorcomunicación, mejor utilización de losórganos partidarios y mayor considera-ción para los jóvenes del partido, fueronalgunos de los conceptos vertidos ano-che. Por su parte Larrañaga valoró posi-tivamente la instancia. “Vinimos a SanJosé, como lo hacemos en todos los de-partamentos, a dar la cara. A decirles a

La Intendencia Departamental de Durazno llama a expresiones de interés para la explotación en régimen de concesión del parador del Zoológico ubicado en el km. 183 de la Ruta Nacional N° 5. Las bases se retiran gratuitamente en División Abastecimiento de la Intendencia.Las propuestas se reciben hasta el día 12 de noviembre hasta la hora 15 en División Abastecimiento de la Intendencia.La apertura se efectuara en presencia de los interesados el mismo día a la hora 15.30 en la Intendencia.

LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS PARA EL PARADOR DEL ZOO

los dirigentes que hablen que se expre-sen, que cuando tengan que criticar lohaga (…) este es un partido democráticoque ensancha su base y establece un pro-ceso de reflexión que apunta a trabajarpara construir una verdadera moviliza-ción que permita advertir que viene untiempo nuevo, de un nuevo Partido Na-cional que trabaje y represente a toda lasociedad”. En la reunión se distribuyóuna carta del senador y ex intendenteJuan Chiruchi que por haberse fractura-do una pierna no pudo asistir. “No debeexistir en nosotros en esta especial co-yuntura, el atribuir responsabilidades alas diferentes conducciones o candidatu-ras partidarias. Debe primar como únicointerés el reconocimiento de errores co-metidos y de redoblar esfuerzos que ha-gan posible rectificar el rumbo, promo-viendo una mayor incidencia de nuestracolectividad política en la opinión públi-ca nacional” señalaba la carta de Chiru-chi que exhortaba a “encontrar el trilloapropiado”.

Uruguay y Brasil afianzancamino para suscribirconvenio marco enseguridad públicaEl desarrollo de las Mesas de Convi-vencia Ciudadana será enriquecido conla experiencia del gobierno de Brasil en26 ciudades con alta densidad de pobla-ción. Así lo afirmaron el ministro delInterior Eduardo Bonomi y su par LuizTelles Barreto luego de la conversaciónque mantuvieron las cúpulas de la segu-ridad pública con el presidente JoséMujica. La estrategia brasileña es mejo-rar la calidad de vida de los jóvenes.

Complementación ycooperación en seguridadpública superavulnerabilidadesLas políticas de Estado aplicadas enforma conjunta otorgan mejores condi-ciones de seguridad a la gente, señaló elsubsecretario del Interior, Jorge Váz-quez, reafirmando que es necesaria launión de los países para enfrentar conmás herramientas al crimen organizado.Por su parte, el ministro de Justicia deBrasil, Luiz Paulo Barreto, dijo: "la se-guridad también es desarrollo" para unaAmérica del Sur y un MERCOSURmás integrados.

Representante delConvenio Marco para elControl del Tabaco conministro OleskerEl ministro de Salud Pública se reuniócon el jefe de la Secretaría del Conve-nio Marco para el Control del Tabacode la OMS, Haik Nikogosian, a pocosdías de la realización en Punta del Estede la Cuarta Sesión de la Conferenciade las Partes del Convenio Marco. "Vana venir ministros, viceministros y direc-tores generales de salud de muy diver-sos países y la ONG internacional To-bacco Free Kids", comentó el ministroOlesker.

Mujica recibió a secretarioadjunto de los EE.UU.El presidente Mujica mantuvo una au-diencia con el secretario de Estado Ad-junto para Asuntos del Hemisferio Oc-cidental de los Estados Unidos, ArturoValenzuela, en la que se abordaron te-mas bilaterales, del entorno regional einternacional. Valenzuela catalogó estareunión como "muy provechosa" y re-saltó la fluida relación que existe entreUruguay y Estados Unidos, esencial pa-ra abordar juntos futuros desafíos.

BREVES

INFORMACIÓN A CLIENTES DEL BROUEl Banco República informa a los usuarios de la red de cajeros automáticosREDBROU que en virtud de las distorsiones en el servicio generadas por las me-didas gremiales adoptadas por AEBU y a efectos de asegurar la prestación delservicio, el Banco ha dispuesto la exoneración, hasta nuevo aviso, de las comi-siones para las operaciones que se efectúen en la red de cajeros automáticosBANRED. Se recuerda, asimismo, que se encuentran a disposición también sin costo las redesde autómatas ubicadas en locales de las redes de cobranzas Abitab y Redpagos.

La mesa que presidió en acto

Page 7: El Acontecer jueves 11-11-2010

El presidente José Mujicarecibió al gobernador de laprovincia argentina deEntre Ríos, SergioUrribarri, que fue acompa-ñado por una nutrida dele-gación de empresarios.

El cometido de la visita es incrementarel intercambio comercial y avanzar enla transferencia de tecnología, agregan-do valor a la producción primaria. Ade-más, se apunta a la asociación entre em-presarios de la provincia y nuestro país.

El gobernante entrerriano, acompa-ñado del presidente de la Unión Indus-trial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, yel subsecretario de Relaciones Interna-cionales y Comercio, Pablo Zárate, fuerecibido por el presidente José Mujica yel ministro de Relaciones Exteriores,Luis Almagro.

El objetivo de la delegación de 36empresarios que lo acompaña es incre-mentar el intercambio comercial, avan-zar en la transferencia de tecnología ha-cia nuestro país a nivel de producción yprocurar la asociación entre empresa-rios de la provincia y empresarios uru-guayos.

Previamente al encuentro con el pre-

Jueves 11 de noviembre de 2010 información 7

página

ENCUENTRO MUJICA–GOBERNADOR URIBARRI

Entre Ríos ofreció transferenciatecnológica y valor a producción

sidente uruguayo, el gobernador mantu-vo una entrevista con los empresariosentrerrianos, quienes le comunicaronlos avances de asociación alcanzadoscon colegas uruguayos, así como entransferencia de tecnología e instalaciónen Uruguay.

Invitación. Por otra parte, el gobernadorargentino invitó a Mujica a participar,en diciembre de 2011, de la conmemo-ración de los 200 años del Éxodo del

MEDIDA VA DE VIERNES A DOMINGO

Presidente y delegación entrerriana

Pueblo Oriental, hecho histórico en elcual 16.000 orientales acompañando alGral. Artigas, llegaron a la costa delAyuí en Entre Ríos.

Además, Mujica y Urribarri aborda-ron la conformación del Comité de Hi-drovía, de carácter binacional y la nave-gación de barcazas a través de la repre-sa de Salto Grande.

Consultado sobre la marcha de loscontroles medioambientales en el ríoUruguay, el gobernador entrerriano sos-tuvo que "esas cuestiones" se deben re-solver en sus respectivos ámbitos.

Finalmente, expresó su conviccióndel potencial que tiene a nivel mundialel corredor del río Uruguay y la necesi-dad de trabajar para su desarrollo armó-nico.

Nueva denunciade abigeatoovino en la 15ªEn jurisdicción de la 15ª Sección se su-po que en un establecimiento de campoubicado sobre Ruta Nº 5, desconocidoshabían faenado un ovino. Se practicanaveriguaciones.

Menoreshurtaron encantina de clubde Carlos ReylesMediante el forzamiento de dos canda-dos que aseguraban la puerta del fondode la cantina de un club, desconocidoshurtaron bebidas y tabaco.

Las averiguaciones practicadas porla seccional 3ª condujeron la investiga-ción a cuatro adolescentes, que se habí-an reunido para ingerir bebidas alcohó-licas, por lo que podrían hallarse vincu-lados al hecho.

De las indagatorias a los mismos,uno de 13 años, dos de 16 y el restantede 17 años de edad, se pudo establecerque se trataba de las bebidas denuncia-das. Se dio intervención a la Justiciacompetente.

Bicicleta endepósitoLa Brigada de Hurtos y Rapiñas de laComisaría 1ª encontró en la vía públicauna bicicleta de color celeste, para da-ma, que permanece en carácter de de-pósito en dicha Seccional para ser en-tregada a quien justifique su propiedad.

DE LA CRONICA

Gremio policial decidió paralizaciónnacional para el servicio 222La Federación Nacional de SindicatosPoliciales (Fenasip), luego de la reuniónde su Consejo Central, decidió la medi-da, por lo que no realizarán el serviciolos días viernes, sábado ni domingo pró-ximos.

También se verán paralizadas las ta-reas administrativas, tales como el sella-do de guías de ganado, y la expediciónde certificados de buena conducta.

En tanto, no se afectará la toma dedenuncias ni la guardia ordinaria.

Rechazo presupuestal. Uno de los mo-tivos de la medida es el rechazo al artí-culo 197 del proyecto de ley de presu-puesto.

El directivo de la Coordinadora Na-cional de Sindicatos Policiales, Fernan-do Bazzano, informó a El Espectadorque también reclaman la remoción de ladirectora de Asuntos Internos, MaríaStella González. “Varias veces se hanpresentado denuncias de presuntos he-chos irregulares dentro de las diferentesjefaturas, han llegado las denuncias a

los propios denunciados e incluso haninvestigado ellos mismos. Creemos queesto no es serio, no se les dan las garan-tías necesarias a los trabajadores poli-ciales y están desmotivando al personala no denunciar hechos irregulares. Porlo tanto estamos pidiendo la remociónde la señora directora de Asuntos Inter-nos", dijo Bazzano. En las próximas ho-ras, van a pedir nuevamente una reunióncon el ministro del interior, mientras nodescartan tomar nuevas medidas.

Judiciales a cuarto intermedio. Tras ladecisión de la asamblea, la directivaquedó facultada para adoptar las medi-das que estime convenientes en relacióncon la marcha de las distintas negocia-ciones que se llevan adelante, no des-cartándose llegar a realizar paros ni ocu-paciones.Se reclama la redistribución de los re-cursos asignados por la media sanciónde diputados y evitar que continúen loque se entiende como “inequidades” enel Poder Judicial.

Page 8: El Acontecer jueves 11-11-2010

pando en cantatas callejeras. “Las pre-sentaciones fueron muy buenas. Ofreci-mos tres recitales compartiendo el esce-nario con un coro venezolano, un ho-landés y otros argentinos, y tambiénofrecimos recitales callejeros” expresó.

“Ya, por el hecho de ver y escucharestos coros, se aprende. Se ven estilosbien diferentes unos de otros, con iden-tidad propia y eso está muy bueno. Sinnecesidad de comparar, se ven otras co-sas que sirven para crecer, coros con co-reografías, con puestas en escena, algu-nos coros muy tradicionales y tambiénotros muy volados. Poder ver todo estoes muy importante y permite el creci-miento del coro” agregó, indicando quesi bien el Coro de Cámara es la segun-da vez que participa en este encuentro,muchos de sus integrantes, es la prime-ra vez que lo hacen, “y especialmenteinfluye en los más jóvenes, que ven lascosas que se pueden lograr con trabajoy dedicación”.

Broche de oro

Además de los conciertos, directores ycoreutas participa-ron en distintos ta-lleres y conferenciasdictados por maes-tros de destacadatrayectoria interna-cional, como tam-bién en la prepara-ción de obras en co-mún para cerrar elencuentro interna-cional, recital en elque participaron casimil coreutas presen-tes en el evento.

Junto a este reci-tal en común, el bro-che de oro estuvo

Jueves 11 de noviembre de 2010cultura8

página

Coro de Cámara cantó junto a Jairo en elFestival Internacional “Canta Pueblo 2010”

MÁS DE 70 COROS PARTICIPARON EN MENDOZA, ARGENTINA

Canta Pueblo Internacional

Por Walter Fumero

Coro de Cámara en su concierto presentación

Participando en cantata callejera

Retornó en la pasada jor-nada el Coro de Cámaradel ConservatorioMunicipal de Música, trashaber cumplido exitosa-mente con su segundaparticipación en el FestivalInternacional de Coros“Canta Pueblo 2010” enMendoza, Argentina.

El director del elenco coral duraznense,profesor Yamandú Fumero, indicó a ELACONTECER que fue una estupendaexperiencia.

“Estamos realmente muy felices,fue una experiencia estupenda, por to-do, por haber podido compartir congente de otros países, por el rendimien-to del coro, porque el esfuerzo valió lapena” afirmó.

El coro se presentó en varios recita-les, en distintas salas y también partici-

El festival internacional “Canta Pue-blo”, comenzó a desarrollarse en elaño 1989, realizándose anualmente enforma itinerante, teniendo como sedesa Argentina, Venezuela y Brasil, ha-biendo participado hasta este momen-to más de 1500 agrupaciones coralesde diversos países. Es considerado unode los encuentros más importantes deAmérica Latina y el Mundo. Año aaño recibe agrupaciones corales de ni-ños, jóvenes, adultos, adultos mayo-res, coros de instituciones oficiales yprivadas, educativas, religiosas, de-portivas, independientes y empresaria-les. Durante varios días se realizanconciertos y cantatas callejeras, en te-atros, centros culturales, escenariosnaturales, bodegas y otros puntos deencuentro, ofreciéndose hasta cincoconciertos en forma simultánea pornoche en la ciudad anfitriona.

La edición 2010 se realizó en Men-

doza, Argentina, del 2 a 7 de noviem-bre, adhiriéndose a los festejos del Bi-centenario de la República Argentina,con la participación de más de 70 co-ros, que llegaron de Polonia, Holanda,Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, Uru-guay, y una gran número de las distin-tas provincias argentinas.

En cada edición, se invita además areconocidas figuras del canto y la mú-sica a nivel internacional. Han estadoparticipando allí entre otros León Gie-co, Víctor Heredia, Litto Nebbia, Opus4, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto,Hamlet Lima Quintana, Garganta Pro-funda (Brasil), Cuatro&4, Markama,Ariel Ramírez, Javier Rodríguez, Ro-dolfo Mederos, Daniel Talquenca y laOrquesta Filarmónica de Mendoza.Este año se contó con la presencia deJairo, que cerró el festival realizandoun concierto, acompañado por las vo-ces corales del encuentro.

dado por la presencia del cantante ar-gentino Jairo, que cerró el encuentrocon un recital en vivo, acompañado poralgunos coros de Canta Pueblo.

“Si bien el encuentro no es competi-tivo, solo hay una instancia previa declasificación, es bien importante poderparticipar en estos recitales finales conlos artistas invitados especialmente, co-mo en este caso Jairo”, indicó Fumero.

“El Comité Artístico del festival se-lecciona a los coros que consideran másrepresentativos y con el nivel artísticoadecuado para el cierre de este encuen-tro que agrupó a más de 70 coros. Deentre ellos seleccionaron solo 6, dos deArgentina, las delegaciones de Río Ga-

llego y Trelew, el coro de Polonia, el deHolanda, el de Venezuela y representan-do a Uruguay a nosotros, algo que real-mente nos llenó de orgullo y de satisfac-ción” afirmó. De esa forma el coro deCámara del Conservatorio Municipal deMúsica, cerró el encuentro cantandojunto al reconocido Jairo.

Durante los días que se desarrolló elFestival, el Coro tuvo también la opor-tunidad de realizar recorridos turísticospor Mendoza, visitando lugares históri-cos, museos, varias bodegas de la re-gión, y cantar junto a todos los coros enel Aconcagua, además de compartir va-rias instancias de camaradería y diver-sión con todos los participantes.

Page 9: El Acontecer jueves 11-11-2010

presentó un esbozo de la nueva gramá-tica, pero recién el cambio se va a ope-rar en 1998, cuando la Real Academiadesigna una Comisión para que creeuna nueva gramática y se presenta lagramática descriptiva de Ignacio Bos-que. Ahora en este año, surge esta nue-va versión, que sigue esta corriente, esmás descriptiva que normativa, peroque toma en cuenta las variedades lin-güísticas de los países de América, y losjuicios lingüísticos que hacemos los ha-blantes al escuchar distintas cosas”agregó, poniendo por ejemplos los dis-tintos discursos, políticos, científicos,infantiles, como variaciones sociales endistintos países. “Acá usamos el Ud co-mo una forma de respeto, pero en Co-lombia representa afecto” indicó.

Finalmente, invitando a todos losduraznenses a concurrir al lanzamiento,agregó que lo que pretende esta publi-cación es demostrar la imponente capa-cidad y potencial que tiene nuestra len-gua para realizar expresiones, “y se sus-

9páginaJueves 11 de

noviembre de 2010 cultura

Nueva gramática española, paraaprender el arte del buen escribir

SE PRESENTA NUEVA PUBLICACIÓN EN LICEO 3 AGENDA

Por Walter Fumero

Se presenta en el Liceo Nº3, el libro “NuevaGramática de la LenguaEspañola” a cargo de losprofesores Marcelo Taibo yPaula Machín

La actividad con entrada gratuita y librea todo público, comenzará a la hora 17.Allí el Marcelo Taibo, integrante de laComisión de Gramática y la AcademiaNacional de Letras, y Paula Machín,docente del Liceo 3, darán a conocer es-ta publicación, que aparece en dos ver-siones, una en dos tomos y otra en ma-nual, éste último con los mismos conte-nidos que la anterior, pero dispuestoscon una finalidad didáctica.

El arte del buen escribir

La profesora Machín indicó a ELACONTECER que “la gramática fueconcebida como una de las siete artes li-berales, y se trata del conjunto de nor-mas del buen escribir, no del buen de-cir” acotó.

Historiando sobre la materia, indicóque la primera gramática de la que haynoticias es griega, y la primera que tie-ne relación con nuestra lengua le fuepropuesta a la Reina Isabel, creada paraconquistar.

“En 1731 surge otra, que sigue sien-do de la lengua castellana, luego en1924, y en 1931 se repite pero ya no sellama castellana, sino que es de la Len-gua Española” indicó, expresando queesto implica un cambio de concepto.“No se refiere solo a Castilla y Aragón,sino que a toda España. Ya en 1972 se

CarteleraANGLO informa:

ANGLO

"En que mundo te gustaría vivir hoy?."...

Vení al Anglo...es tu inglés seguro.

Eusebio Píriz 830 - Telefax 4362 2005

S.A.CHASTA EL VIERNES 12 continuamos brindando apoyo a

través del S.A.C para los exámenes de noviembre.

FIN DE CURSOS.Habiendóse cumplido con los programas estipulados por Anglo Montevideo a nivel nacional, los profesores están en la etapa de

repaso de las diferentes áreas y están realizando los últimos escritos previos al examen.

EXÁMENES.

A TODOS LOS ALUMNOS le recordamos que los exámenes oficiales son los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre.

En los próximos días se entregará a cada alumno una tarjeta con el nombre. C.I, fecha , y hora de su exámen.

A todos nuestros alumnos los exhortamos a intensificar su esfuerzo y les deseamos EXITO en los exámenes!!!

ESTE PRÓXIMO SÁBADO

El 10º Festival “El Bailarín” seráen el Parque de la Hispanidad

Cuarto Congresode Identidad yPatrimonioMañana viernes 12 y el sábado 13, serealizará en la Sala “Juan Antonio La-valleja” de la ciudad de Durazno, elCuarto Congreso Nacional de Identidady Patrimonio. La actividad ha sido or-ganizada por las inspecciones de Edu-cación Secundaria, UTU y la Sala deHistoria. El evento cuenta con el apoyode la Comisión del Patrimonio de la Na-ción, el Consejo Internacional de Muse-os y la Intendencia de Durazno. Duran-te las dos jornadas, se reunirán 100 par-ticipantes, entre docentes y estudiantes,para presentar diversas ponencias sobreel tema convocante.

Veintinueve trabajos serán presenta-dos abordando la identidad y el patri-monio desde diferentes puntos de vistacomo la biología, la química, la histo-ria, la música, la gastronomía, la geo-grafía, entre otros. La participación esabierta para todo público. Quienes de-seen hacerlo deben inscribirse y aportarun ticket de participación de $300, en lacuenta de ABITAB Nº17801 o en lapropia sala antes del inicio.

Debido a distintos inconvenientes quese fueron dando desde hace unos mesesatrás, hicieron que en primera instanciael Festival Internacional de Danzas “ElBailarín”, que tradicionalmente se reali-za durante el mes de octubre se poster-gara para el mes de noviembre.

Otro cambio que también tendrá es-te encuentro internacional, que organizaaño a año el Conjunto de Danzas “Pri-mero Oriental”, es el locativo, ya queluego de varias idas y venidas, final-mente se confirmó su realización en elParque de la Hispanidad.

El encuentro se realizará en una solajornada, y será este próximo sábado, co-menzando por la mañana, con la cele-bración de la Misa Criolla, luego se bai-lará el Pericón Nacional, para realizar laprimera pre-selección de las reinas delevento. Seguidamente se inauguraráoficialmente el Festival, para luego darpaso a la parte competitiva de danza fol-clórica, en todos los estilos y modalida-des. En forma intercalada se estaránpresentando varios elencos internacio-nales que llevan especialmente invita-dos al Festival.

tenta en un gran acervo cultural que he-mos ido recopilando a través de los si-glos, y esta gramática muestra el acervocultural de América, citando por ejem-plo a autores como Borges, Benedetti, yCortazar” señaló.

Paula Machín adelantó sobre el contenido de la nueva publicación

Page 10: El Acontecer jueves 11-11-2010

Jueves 11 de noviembre de 2010sociedad10

página

este ejercicio, se cuentan entre otros conF-16 y F-2 de la Fuerza Aérea de Esta-dos Unidos, Mirage y Rafale de Fran-cia, A-1, F-5 Y Mirage de la Fuerza Aé-rea de Brasil, y KC-135 Tanque de Chi-le y un modelo similar norteamericano.

De todas las aeronaves que ya estánen la base de Natal, han llamado la aten-ción los tres Pucará de Uruguay, por sualtura, aproximadamente cinco metros,mientras que los Dragonfly son viejosconocidos tanto en Estados Unidos (pa-ís de origen), como en Brasil, ya quefueron utilizados como entrenadores.

Se utilizarán tres campos de avia-

AVIADORES DURAZNENSES Y AERONAVES A BRASIL

Representantes de la Brigada II enNatal para participar en maniobra

ANTE CONFLICTO DE ANCAP CON AEROPUERTO CARRASCO

Suministro de combustible de reserva desde la BaseAérea II permitió continuidad operativa de Carrasco

Por Carlos Maggi

Luego de un extenuanteviaje que insumió variashoras con cinco mil kiló-metros recorridos en tresescalas, entre el sábado ydomingo llegaron a Natal,en el norte de Brasil, lospilotos, mecánicos y aero-naves de la Brigada AéreaNº II de Santa Bernardina.El sábado lo hicieron los tres IA-58"Pucará" del Escuadrón Aéreo número1 de Ataque y el domingo arribaron lostres A-37B "Dragonfly" del EscuadrónAéreo Nº 2 Caza, los que fueron apoya-dos por un C-130 Hércules y un E-120Brasilia del Escuadrón Aéreo Nº 3Transporte con asiento en el Aeropuer-to de Carrasco.

Desde Brasil el coronel (av.) SergioGonzález, comandante de la Base Aé-rea II, destacó la importancia de la par-ticipación en este ejercicio combinadocon otras Fuerzas Aéreas. “Vamos aparticipar con estas seis aeronaves y pa-ra nosotros, y para el Uruguay, es unaexcelente oportunidad para trabajar jun-to con otras fuerzas aéreas para lo quehemos entrenado duro durante todo elaño para estar aquí en el Cruzex”, ma-nifestó.

PUCARÁ LLAMAN LA ATENCIÓN. Entre losaviones de combate que participan de

ción ubicados en Recife, CampiñaGrande, y el propio Natal, simulandoser tres países, siendo el objetivo prima-rio de este ejercicio la interacción de lospaíses en la conducción de operacionesaéreas tipo coalición, utilizando el pa-trón de la OTAN en comando, control,entrenamiento de unidades de combate,ejecución de misiones ofensivas, defen-sivas y de apoyo, como así tambiénbúsqueda, rescate y mantenimiento dela paz.

La leyenda de este año es "La Gue-rra es simulada, el entrenamiento es re-al".

Tripulación y pilotos duraznenses en Natal

Primer congresointernacional sobrefenómeno ovniLos días 12 y 13 de noviembre se des-arrollará en Montevideo, en el Club dela Fuerza Aérea, el primer congreso in-ternacional de investigación de fenóme-nos aeroespaciales y terrestres.

Del evento tomarán parte investiga-dores de Argentina, Chile, Brasil, Perú,México y Uruguay, y algunos de los te-mas a ser abordados serán: "El fenóme-no del aterrizaje en Argentina", "Artilu-gios de los tripulantes de ovnis", "Lapresencia extraterrestre en el planeta ysu repercusión en la humanidad", "Ca-sos emblemáticos", y la desclasifica-ción de archivos tanto en Argentina co-mo en Brasil.

El coronel (nav.) Ariel Sánchez , di-rector de la CRIDOVNI, que es el órga-no de la Fuerza Aérea Uruguaya encar-gado de los estudios que tienen que vera los fenómenos vinculados con los ov-nis, dijo a EL ACONTECER que estaserá la oportunidad única de reunir ennuestro país a los investigadores másimportantes de la región. "Será un even-to abierto al público, en el cuál se plan-tearán diversas hipótesis sobre el temaovni desde el punto de vista de cada unode los investigadores invitados, a lo quese sumará el trabajo de Cridovni y Cri-fat, y se verán los resultados de algunasinvestigaciones, pero además participa-rán integrantes de los grupos ‘Rama’ denuestro país, quienes plantearán el temadesde su punto de vista”.

Entre las publicaciones que se pre-sentarán en este evento se encuentra eltitulado "Misterio Ovni", cuyo autor esEnrique Aguirre, que recopila una seriede archivos abiertos en nuestro país enel que se encuentran veinte casos dequien fuera el primer presidente que tu-vo la Cridovni.

Casos duraznenses. Existiendo enormecantidad de casos de avistamiento, aquíen Durazno sucedió un hecho que hastael día de hoy no tuvo una explicaciónlógica, cuando una escuadrilla de avio-nes Pucará se encontraba haciendo vue-lo nocturno sobre el Río Negro y fue in-terceptada por un objeto luminoso queviajaba a gran velocidad. "Tenemosmás de 1.200 casos investigados duran-te estos 30 años de tarea ininterrumpiday en Durazno hemos tenido casos inte-resantes, el caso de la escuadrilla deaviones Pucará que trató de interceptarpor dos veces una esfera luminosa quese había colocado en vuelo sobre la re-presa de Rincón del Bonete, será un ca-so que estará presente en este congreso.Además, en Durazno se dieron casos demutilación de ganado que están relacio-nados con el fenómeno de los ovnis so-bretodo en 2001 y 2002, también tene-mos casos de avistamiento de varias es-feras luminosas en el polígono de entre-namiento de la Fuerza Aérea en "La Ca-rolina".

Debido a un conflicto que mantienen lostrabajadores de la refinería de ANCAPde La Teja en Montevideo, quienes en-tre otras reivindicaciones pretenden me-jor salario, condiciones de trabajo acor-des y la contratación de más personal,no distribuyeron el combustible al Aero-puerto Internacional de Carrasco "Ge-neral Cesáreo L. Berisso" que permitie-ra el normal funcionamiento del mismo.

Ante esta situación el propio Minis-tro de Defensa Nacional se comunicócon el Comandante en Jefe de la FuerzaAérea y este dispuso de los tanques dereserva con los que cuenta la BrigadaAérea número II de Santa Bernardina.

Es así que desde nuestro departa-mento se enviaron el pasado sábado

80.000 litros de combustible JET-A-1que aquí utilizan las aeronaves A-37B"Dragonfly", IA-58 "Pucará" y PC-7"Pilatus".

Fuentes consultadas confirmaronque la unidad militar quedó con una re-serva básica para atender cualquieremergencia que se pudiera presentar.

Defensa local. Cabe agregar que ante eldespliegue de los A-37B y los IA-58 aNatal, Brasil para participar en el ejerci-cio combinado Cruzex V, en este mo-mento la defensa de la soberanía aéreaesta bajo la exclusividad del escuadrónaéreo de vuelo avanzado con sus PC-7de fabricación suiza.

Page 11: El Acontecer jueves 11-11-2010

11página

El sábado más entretenimientos y el resto de las soluciones

entretenimientosJueves 11 de noviembre de 2010

Hoy jueves 11

Elliana Del Pino Luu Vgn Viico Oz Vengaran Alfredo Sappia

Brenda Almeyda Carla GonzálezBeguiristain

Camila Paredes Juan Manuel GonzálezRodríguez

Janica Hollmann Gime Roldán Godoy Sebastián Barcelona Nole Luján Rodríguez

Myrko Navas Gimena Tomeo Brum Sofia Custodio

Mañana viernes 12

Aldecy Mendes de Vargas Eduardo Pérez Betania Dupouy Edu Lafluf

Daian Barnech Ana Laura BozzanoTroisi

Alvaro Villanueva Gimena Mansilla

Gabriela González Laura Bentancur Federico MartinErramuspe Torena

Javier Deus

Gerardo Luzardo

Cumpleaños de amigos de ElAcontecer en Facebook SOPA DE LETRAS: HISTORIADORES

JENOFONTEMIGUEL ARTOLA GALLEGOFERNAND BRAUDELNATANIEL AGUIRRETÁCITOMANUEL GÓMEZ MORENODAVID HUMEBARTOLOMÉ DE LAS CASASANTONIO DE REMESALSUETONIODAIMAN BAYÓNGUILLERMO MORONGREGORIO MARAÑÓN

MARCH BLOCHPIER VILARDIEGO HURTADO DE MEN-DOZAFLAVIO JOSEFOJAN VAN EYCKBENJAMIN VICUÑAARNOLD J. TOYNBEESEBASTIAN PITAHERODOTOERNEST HANS GOMBRICHJOHN FISKEPAUL SCHRADER

A todos les deseamos

feliz cumple!!!

Hoy jueves 11-11- En el espe-cial: "RODRIGO" las mejorescanciones y la historia delmayor "Cuartetero Cordobés" - Martes y jueves de 23.30 a01.30hs y Miércoles de 22.30 a00.30hs. "NOCHE TU QUESABES DE TODO"... con la con-ducción de Ignacio Rodríguez, laparticipación de Valentina Viera y

la dirección general deMario Antonio Piriz García,Información, entretenimientos,mucha música y el personaje deldía. No te lo pierdas - "NOCHETU QUE SABES DE TODO" porAM 1430 owww.radiodurazno.com para todoel mundo.

El Acontecer Diario, 25 años de noticias tuyas,presenta en "NOCHE TU QUE SABES DE TODO":

Page 12: El Acontecer jueves 11-11-2010

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Tercer Turno de Durazno, en autos caratulados: LI-GUERA VIERA, Juana Elida.- SUCESION.- I.U.E. 242-432/2010 se hace saber la apertura judicial de la SUCE-SION de Juana Elida LIGUERA VIERA, citándose a losherederos, acreedores y demás interesados para quecomparezcan dentro del término de 30 días a deducir enforma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,03/08/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, dictada en autos: MURA-ÑA DELORRIO, Favio y LARROSA MOREIRA, Ma. de losMilagros.- DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYU-GUAL.- Ficha 241-558/2010 se hace saber que por provi-dencia Nº 4994/2010 del 21/09/2010, se decretó la DISO-LUCION DE LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES, existen-te entre Favio MURAÑA DELORRIO y María de los Mila-gros LARROSA MOREIRA, emplazándose a los acreedo-res por el término legal a deducir sus derechos en estosautos.- Durazno, 24/09/2010.- Escribana MARY SCAFFO.Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, en autos caratulados: LA-GUNA de PEREZ, Aurelia Bonifacia Pascuala.- SUCE-SION.- I.U.E. 241-621/2010 se hace saber la apertura ju-dicial de la SUCESION de Aurelia Bonifacia Pascuala LA-GUNA de PEREZ, citándose a los herederos, acreedoresy demás interesados para que comparezcan dentro deltérmino de 30 días a deducir en forma sus derechos anteesta Sede.- Durazno, 19/10/2010.- Escribana MARYSCAFFO. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Tercer Turno de Durazno, en autos caratulados: RI-POLL NADOTTI, Waldemar.- SCUCESION.- I.U.E. 242-655/2010 se hace saber la apertura judicial de la SUCE-SION de Waldemar RIPOLL NADOTTI, citándose a losherederos, acreedores y demás interesados para quecomparezcan dentro del término de 30 días a deducir enforma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,21/10/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Tercer Turno de Durazno, en autos caratulados: BUR-LANDO FAGUNDEZ, Blanca Ester.- SUCESION.- I.U.E.242-669/2009 se hace saber la apertura judicial de la SU-CESION de Blanca Ester BURLANDO FAGUNDEZ citán-dose a los herederos, acreedores y demás interesadospara que comparezcan dentro del término de 30 días adeducir en forma sus derechos ante esta Sede.- Duraz-no, 20/07/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Ad-junta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, en autos caratulados: VI-

LLAR VILLANUEVA, Elisa.- SUCESION.- I.U.E. 241-646/2010 se hace saber la apertura judicial de la SUCE-SION de Elisa VILLAR VILLANUEVA, citándose a los he-rederos, acreedores y demás interesados para que com-parezcan dentro del término de 30 días a deducir en for-ma sus derechos ante esta Sede.- Durazno, 21/10/2010.-Escribana MARY SCAFFO. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Tercer Turno de Durazno, en autos caratulados: CA-BRERA RODRIGUEZ, María Esther.- SUCESION.- I.U.E.242-591/2010 se hace saber la apertura judicial de la SU-CESION de María Esther CABRERA RODRIGUEZ, citán-dose a los herederos, acreedores y demás interesadospara que comparezcan dentro del término de 30 días adeducir en forma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,01/10/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, en autos caratulados: RO-DRIGUEZ NUÑEZ o RODRIGUEZ FERNANDEZ, Ma-nuel.- SUCESION.- I.U.E. 241-30112/1994 se hace saberla apertura judicial de la SUCESION de Manuel RODRI-GUEZ NUÑEZ o Manuel RODRIGUEZ FERNANDEZ, ci-tándose a los herederos, acreedores y demás interesadospara que comparezcan dentro del término de 30 días adeducir en forma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,04/10/2010.- Escribana MARY SCAFFO. Actuaria Adjun-ta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, en autos caratulados: NE-ME SOMMA, Leonor.- SUCESION.- I.U.E. 241-295/2010se hace saber la apertura judicial de la SUCESION de Le-onor NEME SOMMA, citándose a los herederos, acreedo-res y demás interesados para que comparezcan dentrodel término de 30 días a deducir en forma sus derechosante esta Sede.- Durazno, 18/10/2010.- Escribana MARYSCAFFO. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Tercer Turno de Durazno, en autos caratulados: ABIRACHED CHELUCK ó SLCHUK, Avelino.- SUCESION.-I.U.E. 242-402/2010 se hace saber la apertura judicial dela SUCESION de Avelino ABI RACHED CHELUCK óSLCHUK, citándose a los herederos, acreedores y demásinteresados para que comparezcan dentro del término de30 días a deducir en forma sus derechos ante esta Sede.-Durazno, 04/10/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. ActuariaAdjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Tercer Turno de Durazno, en autos caratulados: TABA-RES GIMENO, Irma Agustina.- SUCESION.- I.U.E. 242-497/2010 se hace saber la apertura judicial de la SUCE-SION de Irma Agustina TABARES GIMENO, citándose alos herederos acreedores y demás interesados para quecomparezcan dentro del término de 30 días a deducir enforma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,

15/10/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, en autos caratulados: LO-PEZ, Jorge Dogomar.- SUCESION.- I.U.E. 241-635/2010se hace saber la apertura judicial de la SUCESION de Jor-ge Dogomar LOPEZ, citándose a los herederos, acreedo-res y demás interesados para que comparezcan dentrodel término de 30 días a deducir en forma sus derechosante esta Sede.- Durazno, 19/10/2010.- Escribana MARYSCAFFO. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, dictada en autos: CORSOSA, Luis Alberto y MORALES GONZALEZ, HelenaMaría.- DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIE-DAD CONYUGAL.- 242-178/2010 se hace saber que porprovidencia Nº 1601/2010 del 15/04/2010, se decretó laDISOLUCION DE LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES,existente entre Luis Alberto COR SOSA y Helena MaríaMORALES GONZALEZ, emplazándose a los acreedorespor el término legal a deducir sus derechos en estos au-tos.- Durazno, 26/04/2010.- Escribana MARY SCAFFO.Actuaria Adjunta.

EDICTO DE MATRIMONIOEn Villa Carmen a tres de Noviembre de 2010 a las 13y30horas: A petición de los interesados hago saber: Que hanproyectado unirse en matrimonio DON Ruben Daniel Mu-niz Castro c.i. 4.703.037-1 de 25 años de edad, de esta-do soltero de profesión empleado de nacionalidad orientalnacido en Durazno 31/8/1985 domiciliado en esta villa yDOÑA Jessica Nataly Rosano Cedrez de 16 años deedad, de estado soltera de profesión labores de naciona-lidad oriental nacida en Durazno 24/10/94 domiciliada enesta villa. En fe de lo cual intimo a los que supieren algúnimpedimento para el matrimonio proyectado denuncienpor escrito ante esta Oficina haciendo conocer las causas.Y lo firmo para que sea fijado en la puerta de esta Oficinay en el ACONTECER por espacio de ocho días como lomanda la ley. JOSE E. MARRERO. Juez de Paz. Oficialde Estado Civil.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Instanciade Segundo Turno de Durazno, dictada en autos: IRRA-ZABAL CHACON, Jennifer Isabel y CORTAZZO QUINTE-ROS, Alejandro Darío.- DISOLUCION y LIQUIDACIONDE LA SOCIEDAD CONYUGAL.- Ficha 241-580/2010 sehace saber que por providencia Nº 5190/2010 del28/09/2010, se decretó la DISOLUCION DE LA SOCIE-DAD LEGAL DE BIENES, existente entre Alejandro DaríoCORTAZZO QUINTEROS y Jennifer Isabel IRRAZABALCHACON, emplazándose a los acreedores por el términolegal a deducir sus derechos en estos autos.- Durazno,04/10/2010.- Escribana MARY SCAFFO. Actuaria Adjun-ta. EDICTO

ADMINISTRACION DE LAS OBRASSANITARIAS DEL ESTADO

O. S. E. EDICTO DE EXPROPIACION Y NOTIFICACION: Se ha-

un 11 de noviembre

pero de...

1974- Nace Leonardo Dica-prio, actor estadouni-

dense.

- Día Internacional de los Derechosdel Niño. - Día de Baco, dios del Vino

1484- Díaz de Montalvo con-cluye la recopilación "Or-

denanza de Leyes de Castilla", enco-mendada por los Reyes Católicos.

1811- Cartagena se proclamaindependiente de Colom-

bia.

1821- Nace Fyodor Mikhailo-vich Dostoyevsky, escri-

tor ruso.

1838- Comienza en Uruguayla dictadura de José Fruc-

tuoso Rivera.

1859- Se firma el Pacto de SanJosé de Flores, por el cual

Buenos Aires se incorpora al resto de lasprovincias argentinas.

1918- Se firma el armisticioque pone fin a la Primera

Guerra Mundial.

1928- Nace el escritor mexica-no, Carlos Fuentes.

1931- El estadounidense Fre-derick Allison comunica

el descubrimiento del halógeno.

1944- Los aliados reconocen elGobierno albanés del co-

munista Enver Hoxha.

1951- Juan Domingo Perón esreelegido presidente de

Argentina.

1962- Nace Demi Moore, ac-triz estadounidense.

1987- Boris Yeltsin es destituí-do de su cargo de jefe del

PCUS en Moscú.

1997- La UNESCO aprueba enParís la Declaración Uni-

versal sobre el Genoma Humano.

2004- Muere el líder palestinoYasser Arafat en París.

Edictos

Jueves 11 de noviembre de 2010agenda & servicios12

Por Luis Devitta

Próximamente sale a la calle "Baile-mos", el flamante disco de Los Buitres.El aniversario número veinte los ha en-contrado más activos que nunca. El cie-lo puede esperar es el nuevo libro deLeo Barizzoni que documenta los últi-mos 13 años de la banda, en fotos.

Veinte años están cumpliendo losBuitres, para celebrarlos han estado ro-dando por el interior del país, este vier-nes 12 y sábado 13 de noviembre reali-zan el cierre de la gira en el Teatro deVerano. Habían varios motivos para laconferencia de prensa que brindaron elpasado martes: lo inmediato era hablar

sobre dicho cierre, el próximo fin de se-mana. Pero la novedad es el nuevo dis-co, el décimo tercero de la banda: ya es-tá circulando el corte de difusión llama-do "La canción de la hoja y la flor", esuna balada dulzona que seguramente seconvertirá en "hit". Según adelantaronlos integrantes de Buitres, es un álbumque se aleja un poco de lo que veníanhaciendo, es decir del rock más clásico,si uno escucha el tema mencionado arri-ba, inmediatamente se da cuenta de eso.

Bailemos fue grabado durante elmes de agosto de este año, en los Estu-dios Panda de Buenos Aires. Contienedoce nuevos tracks, está previsto quesalga a la venta a finales de noviembre o

principios de diciembre. La otra novedad es El cielo puede

esperar, un libro fotográfico de la banda.Leo Barizzoni es un reconocido fotó-grafo profesional del medio y acompañaa Buitres desde 1997, lleva trece añosregistrando con su cámara las giras,shows, ensayos y grabaciones…su re-sultado final es este libro que incluyeentrevistas a los integrantes, así comotambién textos del propio fotógrafo y deamigos de la banda. Barizzoni admiteser un fanático de Buitres y Estómagosdesde su adolescencia, lo cual explicaestos trece años al lado de la banda. Bui-tres después de la Una. El Cielo puedeesperar ya está disponible en las librerí-as.

El próximo fin de semana de fies-ta..."los buitres vuelan con tranquili-dad".

Los Buitres vuelan con tranquilidad"BAILEMOS"

Page 13: El Acontecer jueves 11-11-2010

ce público y notifica que por Resolución del Directorio deOSE N° 835/10 de fecha 24/06/10,se ha designado para ser expropiada por causa de utili-dad pública declarándose urgente su ocupación, una frac-ción de terreno con destino al nuevo emplazamiento de laUsina de la ciudad de Durazno en predio no inundable,cuya construcción será licitada en breve por la Gerenciade Agua Potable, empadronada con el N° 12.762, ubica-da en la Localidad Catastral y Departamento de Durazno,propiedad de las Sras. Ada y Graciela Antonaccio Vera yque conforme al Plano de Mensura del Ing. Agrim Eduar-do De Feo, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro(Oficina Delegada de Durazno),el 30/04/2010,con elNº7455,tiene una superficie de 1Há8076m216dm2 y sedeslinda de la siguiente manera: al Suroeste 142m confrente a Calle H. Gutiérrez Ruiz; al Noroeste 99m40;al

Noreste145m73 lindando por ambos lados con PadrónNº4406; al Sureste 163m07 lindando con Padrón Nº4.405

El bien fue tasado en UR 2.287,2035. Expediente N°588/10. El Expediente respectivo se encuentra de mani-fiesto en la División Escribanía de la Administración, calleCarlos Roxlo N° 1275, Piso 5° de la ciudad de Montevi-deo, a efectos de lo dispuesto en la Ley N°3958 del 28 demarzo de 1912, quedando en consecuencia citados y no-tificados el propietario y todos aquellos que tuvieran dere-chos reales o personales sobre el bien. A publicarse du-rante ocho días hábiles consecutivos.

EDICTO DE MATRIMONIOEn Carlos Reyles a nueve de Agosto de 2010 a las 15:00horas: A petición de los interesados hago saber: Que hanproyectado unirse en matrimonio DON Juan Eduardo GO-DIÑO LEMOS c.i. 4.697.853-2 de 31 años de edad, de es-

tado soltero de profesión jornalero de nacionalidad orien-tal nacido en Durazno el 2/04/979 domiciliado en CarlosReyles y DOÑA Mariana Lourdes MEDEROS PEREYRAc.i. 3.837.474-8 de 30 años de edad, de estado soltera deprofesión labores de nacionalidad oriental nacida en Mon-tevideo el 28/02/980 domiciliada en Carlos Reyles. En fede lo cual intimo a los que supieren algún impedimentopara el matrimonio proyectado denuncien por escrito anteesta Oficina haciendo conocer las causas. Y lo firmo paraque sea fijado en la puerta de esta Oficina y publicado enal Diario “Acontecer” Durazno por espacio de ocho díascomo lo manda la ley. CIPRIANO WASHINGTON MEDE-ROS. Oficial de Estado Civil.

Teléfonos en Durazno:

2 152 8058 - 2 152 8057Horario de Oficina de 07:00 a 01:00 en calle 18 de Julio

esq. Eusebio Píriz. Correo electrónico:[email protected]

VIVIR SINVIOLENCIA ESTÁ

BUENÍSIMO

de turno

Urgencias

Farmacia

Bomberos . . . . . . . .104

Policía . . . . . . . . . .911

Policía Caminera .108

Salúd Pública . .27701

Reclamos

UTE . . . . .(0800) 8111

Cardiomóvil . . . .23939

Camedur . . . . . .23381

. . . . . . . . . . . . . .23382

. . . . . . . . . . . . . .23383

UMED . . . . . . . .23575

. . . . . . . . . . . . . .24000

Tengalos presente

LEVE ASCENSOEN LA TEMPERATU-RA CON CIELOCLARO Y ALGONUBOSO.

VIENTOS DEL SEC-TOR SURESTE ALESTE, SUAVES YMODERADOS.

17 09

Favorable para concretar algo demanera satisfactoria, encauzar,presentar un proyecto, hacer unapetición. No todo será azul, peroigual será excelente. Número desuerte, el 437.

Cuenta con la capacidad de es-fuerzo, la perseverancia, organi-zación y racionalidad para llegara cumplir sus metas y objetivos oreplanteárselos si es necesario.Número de suerte, el 065.

Será un día rendidor, productivo,pero también estresante; le cos-tará sacarse de encima preocupa-ciones o tensiones. Si lo logra loaprovechará aún más y mejor.Número de suerte, el 233.

Puede por momentos costarle al-go el manejar de forma pareja oestable sus relaciones vinculares.Esto comprende el trato con lapareja, socios, compañeros, etc.Número de suerte, el 961.

Una muy buena jornada en cuan-to a su bienestar físico y sicoló-gico, así también muy rendidoraen todo lo atinente al trabajo, ac-tividades, profesión, estudios.Número de suerte, el 184.

Con sus bemoles pero igualmen-te será un día aprovechable y alque podrá hacer rendir. Sola-mente necesita un poquito de fle-xibilidad ante los inconvenien-tes. Número de suerte, el 217.

La clave para hoy es desestructu-rarse, no dar nada por seguro ymoverse por los distintos ámbi-tos con sobriedad y calma. Deesa forma tendrá un día muy po-sitivo. Número de suerte, el 089.

Si bien es una jornada algo agita-da y de movilidad, de todas for-mas puede serle muy favorableen especial si decanta y estable-ce sus prioridades con claridad.Número de suerte, el 329.

Cierto cuidado en el manejo delámbito financiero le ayudará aobtener de él los mejores resulta-dos. No es buen momento paraactuar por impulsos, piense bien.Número de suerte, el 550.

Logrará dar abasto con lo quepueda tener hoy por delante, pe-ro es importante que no quieraresolverlo todo y ponerse perfec-cionista. Admítase algún error.Número de suerte, el 400.

Un ánimo mayormente positivoserá de gran ayuda para manejarlas cosas de forma solvente. Ten-drá a veces sus altibajos pero tra-te de ignorarlos y siga adelante.Número de suerte, el 906.

Si bien estará bien en lo social,trate de no esperar demasiado dequienes le rodean. Así podrá te-ner un buen relacionamiento sinsentirse dolido o decepcionado.Número de suerte, el 084.

aries

21/0

3 -

20/0

4tau

ro21

/04

- 20

/05

gem

inis

21/0

5 -

21/0

6ca

ncer

22/0

6 -

22/0

7

leo23

/07

- 23

/08

virgo

24/0

8 -

22/0

9lib

ra

23/0

9 -

23/1

0es

corp

io24

/10

- 22

/11

sagit

ario

23/1

1 -

21/1

2ca

prico

rnio

22/1

2 -

20/0

1ac

uario

21/0

1 -

18/0

2pis

cis

19/0

2 -

20/0

3

:: e

Lh

Oró

ScO

pO hoy

mañana

el clima para Durazno

temperatura

máx. mín.

El solsale: 06:34 hs.

se pone: 20:24 hs.Luna: NUEVASale: 10:14 hs se oculta: 00:50 hs.

ARTIGAS 499 - TEL/FAX: 4362 4455 - 4362 4456

DOLAR

PESO ARGENTINO

REAL

EUROS.R.L.

20.1519.60

28.3526.25

12.3010.80

5.604.60

Estaciones de servicioANCAP Posto del Camionero Galarza y Ruta 5ANCAP Ruta 5 y J. SuárezESSO Ruta 5 y ArtigasPETROBRAS 19 de Abril y J. B. De León

TEMPLADO ACÁLIDO CON ESCA-SA NUBOSIDAD.

VIENTOS DEL SEC-TOR NORESTESUAVES A MODERA-DOS.

Jueves 11 denoviembre de 2010 agenda 13

página

MERCEDITAS (hasta el 11/11/10)J. P. VARELA- Tel: 4362 7070

CARDIOCAM . . . . . . . . . . . . . . . 4362 3939UMED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4362 4000

extra

5 de ORO

Revancha

08 21 33 39 40

15 18 30 34 43

$ 20.441.784 (Sin aciertos)

$ 59.716.161 (1 acierto - Montevideo )

$ 1.544.396 (4 aciertos)30

CLUB DE LEONES DURAZNO SIGLO XXI

INVITAMOS A LA JORNADA DE PESQUISAMIENTO

DIABÉTICO A REALIZARSE EL SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE

EN PLAZA SARANDÍ(18 de Julio y Herrera),

DESDE LAS 10:30 HASTA 13hs.

Los esperamos

A.DI.DU “Asociación de Diabéticos de Durazno” con motivo del día mundial del diabético“14 de noviembre” comunica: que el viernes 12 de noviembre en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18 en su local de 18 de Julio 617, realizará controles de glicemia gratuitos.

ADHESIÓN

QUINIELA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

NOCTURNA - MIÉRCOLES 11.10.10

866 241 928 773 150983 804 887 285 443800 282 578 742 626483 616 599 614 120

QUINIELA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

VESPERTINA - MIÉRCOLES 11.10.10

006 274 480 051 490115 549 804 683 753089 623 155 426 620424 367 941 314 523

KINI MIÉRCOLES 11.10.10

04 05 08 12 34

Ante ti vengo con la fe de mi alma, a buscartu sagrado consuelo en mi difícil situación;no me desampares en las puertas que se mehan de abrir en mi camino; sea tu brazopoderoso el que las abra, para darme la tran-quilidad que tanto ansío (3 peticiones difíci-les).Súplica que te hace un corazón afligido porlos duros golpes del cruel destino, que lo hanvencido siempre en la lucha humana, ya quesi tu poder divino no intercede en mi favor,sucumbiré por falta de ayuda.Brazo poderoso asisteme, ampárame, ayú-dame y condúceme a la gloria celestial.Gracias Dulce Jesús (Rezar por 15 días estaoración y publicar antes del octavo día)

M. F.

ORACION PARA LOS CASOSDIFICILES

Page 14: El Acontecer jueves 11-11-2010

Jueves 11 denoviembre de 2010deportes14

página

CONCURSO DE AFICHES QUE IDENTIFICARÁ A LA INSTITUCIÓN

Unión Juvenil pensando en los 100…Por Mauricio Delgado

Con motivo de cumplir el26 de mayo del 2011 sus100 años de vida Social yDeportiva, el club UniónJuvenil está abocado a larealización de un concursode afiches que identificaráa la Institución.El Centro Sportivo Unión Juvenil va afestejar el próximo 26 de mayo del2011 sus 100 años de vida, pasando aintegrar de esa manera la selecta nómi-na de equipos del interior de nuestro pa-ís en llegar al siglo de existencia. Es porello que la directiva "lagartija" vienedesde hace algún tiempo planificandolos festejos, y ha organizado un concur-so de afiches que identificará a la insti-tución, por lo cual hace un llamado aaficionados y plásticos de Durazno quedeseen participar. Aquellos interesadospodrán dirigirse hasta la sede de Juve-nil, sita en calle Manuel Oribe 480, yretirar los pliegos de condiciones.

Se anuncia un primer premio de $5.000 más diploma, y un segundo y ter-cer premio que consistirá de trofeo y di-

ploma.

Bases generales

El logo deberá contar de manera visibleel texto: "C.S.U Juvenil- 26 de Mayo-1911 - 2011 - 100 años". Los coloresque deberá lucir son los de la institu-

ción; verde, blanco y otro, no obligato-rio, que el diseñador pueda elegir paramejorar su propuesta.

El tamaño del mismo deberá ser de0,30 x 0,40 sobre un soporte rígido ydeberá contar con un respaldo digital enformato JPEG.

Se aceptarán hasta 3 trabajos por

concursante.

Forma de entrega

El trabajo deberá ser entregado en unsobre cerrado que llevará escrito su seu-dónimo y dentro del mismo, a su vez,deberá haber otro sobre también cerra-do y con el mismo seudónimo, inclu-yendo en su interior el nombre comple-to, CI, teléfono y dirección del partici-pante.

Tiempo hasta…

Las entregas se recibirán en la sede so-cial de calle Manuel Oribe 480, hasta elpróximo viernes 3 de diciembre en elhorario de 18 a 20 horas.

Los demás trabajos que no tenganpremiación serán entregados a sus crea-dores después de pasados los festejos.

Propiedad

La comisión organizadora se reserva elderecho a utilizar la obra premiada conel primer puesto para la promoción delos festejos, luego pasará a ser propie-dad del Centro Sportivo Unión Juve-nil.

ESTAN LOS 20 PARA ENFRENTAR A CHILE

Aurinegro Arevalo Ríos es el únicoconvocado celeste del medio local

Líber Prudente será el juez clásico

Oscar Washington Tabárez designó a 20jugadores para integrar el plantel en elamistoso frente a Chile del próximomiércoles 17 en el Estadio Monumentalde Santiago que se jugará a partir de las20.30 (21.30 de Uruguay).

Viajan el domingo

La delegación celeste partirá desdeMontevideo el domingo a las 20.20 envuelo de Pluna y se alojará en el HotelContinental de la capital chilena. Entanto, Egidio Arévalo Ríos viajará el lu-nes con destino a Santiago. Los convo-cados son los siguientes:ARQUEROS: Fernando Muslera (La-zio de Italia) y Juan Castillo (DeportivoCali de Colombia).DEFENSAS: Diego Lugano (Fener-bahce de Turquía), Mauricio Victorino(Universidad de Chile), Andrés Scotti(Colo Colo de Chile), Martín Cáceres(Sevilla de España), Maximiliano Pe-reira (Benfica de Portugal) y Jorge Fu-cile (Porto de Portugal).VOLANTES: Egidio Arévalo Ríos(Peñarol), Alvaro Pereira (Porto de Por-tugal), Diego Pérez (Bologna de Italia),Sebastián Eguren (Sporting Gijón de

España), Walter Gargano (Napoli deItalia), Cristian Rodríguez (Porto dePortugal) y Gastón Ramírez (Bolognade Italia).DELANTEROS: Diego Forlán (Atléti-co Madrid de España), Luis Suárez(Ajax de Holanda), Edinson Cavani(Napoli de Italia), Sebastián Abreu (Bo-tafogo de Brasil) y Sebastián Fernández(Málaga de España).

po. Prudente fue el mismo que decidió

suspender el cotejo entre Villa Españo-la y Nacional por entender que el equi-po tricolor se había atrasado en la sali-da a la cancha. Desde ese momento, noes visto con buenos ojos por los Bol-sos.

Líber Prudente fue confirmado comojuez para impartir justicia en el clásicoentre Nacional y Peñarol, que se dis-putará el próximo domingo 14 en elEstadio Centenario.

Además, Pablo Fandiño y RaúlHartwig serán sus líneas, mientras queJavier Bentancor oficiará de cuarto ár-bitro.

Luego de varios nombres maneja-dos, y de que el club carbonero insis-tiera en que no fuera el internacionalJorge Larrionda quien lo arbitrara, elpolémico Prudente fue el elegido.

Otros nombres que habían sonadoeran los de Darío Ubríaco y RobertoSilvera, quienes finalmente no conta-ron con tanta aprobación.

Cabe recordar que Líber Prudentetiene un único antecedente clásico. Di-rigió el del 22 de mayo de 2006, queterminó empatado 2-2. En esa oportu-nidad, el juez cobró un penal para ca-da lado y expulsó a uno de cada equi-

Juvenil en busca de su imagen centenaria

SE VIENE NACIONAL-PEÑAROL

Escuela Municipal deBasketball en TrinidadEl pasado sábado, la Escuela Munici-pal de Básquetbol de Durazno, concu-rrió a la ciudad de Trinidad a participar

en encuentros de escuelas de de estedeporte en las categorías Mini y Pre-Minis. 8 partidos e innumerables vi-vencias, permitieron comprobar elmuy buen nivel de nuestros niños y laexcelente labor educativa que llevanadelante nuestros docentes.

Arévalo Ríos

Page 15: El Acontecer jueves 11-11-2010

Jueves 11 denoviembre de 2010 deportes 15

página

CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN SE SIETE EQUIPOS

Fue exitoso primer torneo de fútbol femenino Por Mauricio Delgado

Finalizó el primer campeo-nato de fútbol femeninoorganizado por elMinisterio de Turismo yDeportes y el CentroBarrial MAPEP, en catego-rías mayores y Sub-17.

Un total de siete equipos entre ambascategorías (Sub-17 y mayores) tomaronparte del primer torneo femenino de fút-bol, organizado por el Ministerio de Tu-rismo y Deporte y el Centro BarrialMAPEP. El torneo tuvo como escenariola cancha ubicada entre las calles 18 deJulio y San Martín, finalizando díasatrás con la consagración en Sub-17 delequipo representativo a MAPEP con 9puntos. Lo siguió Triple Seven con 6,

Vidarte (MAPEP) y Leticia De los Re-yes (Triple Seven) con 2 goles cadauna.

En mayores…

En esta categoría participaron un totalde 3 equipos, consagrándose campeo-nas las chicas que representaron al Du-ran con 6 puntos, seguidas de VillaGuadalupe con 3 y el conjunto de Hos-pital que no logró sumar unidades.

Las goleadoras fueron: Lara Martí-nez (Hospital), Valentina Gandolfo, Ka-ren Rosano, Marisa Guartechea (VillaGuadalupe), Maura Pintos, Elena Ca-rrosio y María Navas (Duran) todas conun gol cada una.

El lunes próximo pasado en MAPEPse realizó la correspondiente entrega depremios, más la entrega de insumos pa-ra realizar una comida.

Las chicas de MAPEP junto al prof. Ayçaguer

Las Pumas y Las caprichosas con 1punto cada equipo.

La goleadora del torneo fue Natalia

Guanco (MAPEP) con 7 goles, seguidade Noelia Britos (MAPEP) con 5, Pao-la Sánchez (Triple Seven) con 3, Mayra

brá un torneo de triples del cual parti-cipará un representante de cada equipoque participa de la LUB, con un pre-mio para el vencedor de 1.000 dólares.

Desde la hora 21 y 30 se tiene pre-visto disputar el encuentro final entrelos dos equipos vencedores de la jor-nada del viernes. La entrada tendrá unvalor de cincuenta pesos.

Villa Guadalupe se obtuvo el primer lugar en mayoresEquipo Triple Seven Entrega de premios Sub-17

Ciclismo nocturnoA partir de la hora 19 en la Av. Sala-berry, se reinicia la actividad de ciclis-mo para veteranos nocturno en nuestraciudad. Según da cuenta el comunicado

que llegó a nuestra mesa de redacción,se compite en varias categorías, comen-zando la actividad a la hora 19. Tam-bién se da cuenta, que el próximo 18 y25 del mes en curso será la segunda ytercera etapa.

Hoy habrá lanzamiento localdel Súper 4 de básquetbolSegún comunicado enviado por la ofi-cina de prensa de la IMD, esta tarde apartir de la hora 18 y 30 en el SalónAzul de la comuna duraznense, se in-formarán los últimos detalles que ha-cen al evento, donde se anuncia la pre-sencia de los organizadores.

Como se informará en edicionesanteriores, Durazno será sede mañanaviernes y el sábado próximo del tor-neo Super 4 de básquetbol, con la par-ticipación de Malvín, Biguá, DefensorSporting y Trouville. Estos cuatroequipos pugnarán por ser el mejor yrepresentar a partir del próximo mesen la ciudad de Xalapa, México, aUruguay en la IV Edición de la Ligade Las Américas.

Los encuentros a disputarse en elremozado Estadio cerrado “ErnestoDe León” serán tres, comenzando eldía viernes con la disputa de los en-cuentros entre Malvín-Trouville (19horas), y Defensor Sporting-Biguá. Aldía siguiente, a partir de la hora 20 ha-

Page 16: El Acontecer jueves 11-11-2010

JUEVES 11 de noviembre de 2010 Año XXV - Nº 5.607

contraparte

TEXTO Y SELECCIÓN: RICARDO [email protected]

Quienes tenemos alguna experien-cia como bibliotecarios, (y la míaes bastante extensa, palabra que

no es sinónimo de sabiduría) hemos visto,desde hace mucho tiempo, una desidia -nocorregida en las escuelas, en general – ha-cia la expresión escrita.

Hace ya bastante, y, aunque no concu-rrí a la escuela pública, era de orden, quelos alumnos corrigieran sus faltas de orto-grafía, haciendo “planas” que así se llama-ba a la fatigosa tarea de llenar una hoja co-mún de cuaderno, con la palabra escritacorrectamente. Y eso valía para cada errorortográfico. De ahí el esmero por escribircorrectamente, pues no debe haber labormás aburrida, que “hacer planas”

El lenguaje escrito de los adolescentesde hoy, es una especie de sincretismo, en-tre lo que es un texto de mensaje de celu-lar, y una nueva forma de taquigrafía.

Hay algunos símbolos, ingeniosos peroque hacen perder la cualidad y calidad dela expresión.

Algunos sitios de Internet, son poten-cialmente peligrosos en ese sentido, y, pa-ra encontrar barbaridades hasta inconcebi-bles, basta leer los comentarios en cual-quier blog, donde el idioma castellano, tanrico y tan vasto, es, literalmente, asesina-do.

Hoy se estará presentando un nuevo li-bro de gramática española.

Hay ya pronta una edición nueva de or-tografía española, aun no editada.

La gramática, otro problema no solopara escolares sino para adolescentes, ma-yores, e incluso para profesionales.

Como un segundo adelanto de los cambios ortográ-ficos que se avecinan, hacemos un segundo aporte.

El primero, que lo había escrito cuando el inolvida-ble Dr. Angel Eduardo Núñez Guerra era nuestro com-pañero de tareas, y leía regularmente mis escritos an-tes de su publicación, dio origen a una muy académi-ca discusión, de la cual él me declaró ganador, y dejóde usar la tilde para las palabras “solo”, “esto” y “es-te”, aun con las ambigüedades a que da lugar el cam-bio.

La “y” se llamará “ye”, “guión” pierde la tilde y

quórum se queda en cuórum, son algunos de los cam-bios que se introducen en la nueva edición de la Orto-grafía de la Lengua Española.

La nueva edición de la Ortografía, elaborada porlas veintidós Academias de la Lengua, no cambia lasreglas sustanciales pero sí contiene novedades intere-santes.

Por ejemplo: la “y” se denominará “ye”, en Améri-ca deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la“b” y la “v”, y “guión” y “truhán” pierden la tilde.

El texto básico de la nueva “Ortografía de la lenguaespañola”, una de las grandes obras de referencia de

los hispanohablantes, ha sidoaprobado esta semana por la Co-misión Interacadémica de laAsociación de Academias de laLengua Española, y su conteni-do no será definitivo hasta quelo ratifiquen los máximos res-ponsables académicos el próxi-mo día 28 en Guadalajara (Mé-xico).

La nueva edición de la Orto-grafía de la Real Academia Es-pañola se publicará antes de Na-vidad.

Como afirmaba en una entre-vista Salvador Gutiérrez, direc-tor de esta gran obra, lo que hanpreparado las Academias es unaedición “amplia, razonada y ex-plícita” de la Ortografía (tendrámás de 800 páginas), y será unaobra “sumamente clara, es decir,que pueda leerla una personaque tenga una formación de ba-chillerato”.

En la nueva edición, que laeditorial Espasa publicará antesde Navidad en todos los paísesde habla hispana, se da un pasomás en la decisión, adoptada ha-ce ya años, de no tildar el adver-bio “solo” ni los pronombres de-mostrativos “incluso en casos deposible ambigüedad (“voy soloal cine”), “pero no condena suuso si alguien quiere utilizar latilde”.

Las Academias han acordadotambién que la escritura con “q”de algunas palabras (Iraq, Qatar,

quásar, quórum) representaba “una incongruencia conlas reglas”.

Para evitarla han decidido escribirlas con “c” o con“k”, según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quie-nes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlocomo si fueran extranjerismos crudos y escribirlas encursiva y sin tilde.

El prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica siafecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”,“exdirector” y continuará escribiéndose separadocuando preceda a palabras compuestas: “ex capitángeneral”.

Cambia, todo cambia