El Agro Edición 46

16
www.periodicoelagro.com Año 4 • Número 47 • ISSN 2027 • 4661 • Bogotá, Mayo de 2013 GENÉTICA & NUTRICIÓN para lograr la eficiencia productiva

description

Periódico El Agro es una publicación técnica y científica para el productor del agro.

Transcript of El Agro Edición 46

Page 1: El Agro Edición 46

www.periodicoelagro.com Año 4 • Número 47 • ISSN 2027 • 4661 • Bogotá, Mayo de 2013

GENÉTICA & NUTRICIÓNpara lograr la eficiencia productiva

Page 2: El Agro Edición 46

2 Bogotá - Colombia / Mayo 2013

C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A P A R A E L C A M P O

En una sola finca donde son alimentados a base de maíz y soya

Actualidad

C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A P A R A E L P R O D U C T O R D E L C A M P O

Las opiniones de los columnistas así como los artículos que sean firmados comprometen sólo a sus autores y no reflejan necesariamente el pen-samiento de los editores de la publicación. EL AGRO publica artículos de reconocidos espe-cialistas en temas agropecuarios, independientes o vinculados a instituciones públicas o privadas, pero es importante que los lectores profundicen en cada tema, busquen más información y se asesoren antes de aplicar las recomendaciones o sugerencias que muchos de ellos generan o pre-sentan. Muchos de estos artículos son una herra-mienta más para la toma de decisiones.

Una publicación técnica y científica para el productor del agro.

ISSN 2027-4661Año 4 - Edición 47

Mayo 2013

DIRECTOR / EDITORDarío Sánchez Posso

[email protected]@hotmail.com

PERIODISTASMauricio Veloza [email protected]

Luis Miguel [email protected]

Jorge Enrique León [email protected]

Gonzalo Munevar [email protected]

COLABORADORESMarco A. Ramírez; René Herrera; Darío Alvarez; Fabio Barrero; Sila Carnerio Da Silva; Richard Probts; Jorge Humberto García; Jorge Camargo; Antonio Rosas

Roa; Hernando Pabón; Polan Lacki.

PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONESRosa Sánchez Posso

[email protected] Giovana Sá[email protected]

FOTOGRAFÍAAgricultura de la Américas; Incoder; ICA; Sena; Fedegan; Corpoica; Banco Agrario;

Vecol; Universidad Nacional; Minagri-cultura; Asocebú; Tropical Cis; Archivo

particular y Señal Digital; Diego Caucayo.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNDarwin Javier Parra Carrasco

IMPRESIÓNEditorial EL GLOBODiario La República

DISTRIBUCIÓNEl Periódico EL AGRO es una publicación

que circula cada mes en 15 departa-mentos, 65 municipios y más de 1.300

almacenes agropecuarios del pís. Además con suscriptores de diarios nacionales,

periódicos regionales, eventos feriales y académicos y se esntrega por suscripción.

DATOS IMPORTANTESCalle 73 No. 20-55

4334018 / Fax: 6007655Cel: 315 7942516 / 314 3411835

Bogotá - Colombiaperiodicoelagro@gmail.

[email protected]

Seguimos

CRECIENDO

60Municipios

Y más de

15 Departamentos

Estamos en

1000 AlmacenesAgropecuariosdel País

60Municipios

Y más de

15 Departamentos

Estamos en

1000 AlmacenesAgropecuariosdel País

EL AGRO es el periódico especializado de mayor cobertura en Colombia. Cada mes estamos en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira, Montería, Neiva, Villavicencio, Yopal, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Bucaramanga y Popayán.  En Caldas: Chinchiná, Anserma, Pensilvania y Manzanares. En el Valle: Cartago, Zarzal, Roldanillo, La Unión, Tuluá y Buga. En Cundinamarca: Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Sopó, Facatativá, La Calera, Madrid, Subachoque, Funza, Fusagasugá, Girardot y Silvania. En Llanos Orientales: Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Puerto López, San Martín, Acacías y Granada. En Boyacá: Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Villa de Leyva y Chiquinquirá. En Yopal: Aguazul, Tauramena, Villanueva. En Huila: Neiva, Gigante y Garzón. En Santander: Bucaramanga y San Gil. En Cauca: Popayán.  Se entrega a los clientes de los principales almacenes agro-veterinarios en todas estas regiones y en los más importantes eventos regionales y nacionales del sector agropecuario. Además se envía por correo electrónico a más de 3.000 productores: agricultores y ganaderos en el país.

www.periodicoelagro.com

Calle 73 No. 20-55 Frente a AGROCAMPOTelefax: 600 7655 / 626 8164 /315 7942516 / 314 [email protected] - [email protected]Á - COLOMBIA

Otro Producto:

PREMIOSEMILLEROS 2009 Otorga AGROBIO

C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A PA R A E L C A M P O

P E R I Ó D I C O

el

OPINIÓN

La otra media Colombia:

Casanare veinte años en la danza de los millones del petróleo y de las regalías y su pueblo se muere de sed. el departamento del meta reCorre el mismo Camino, los administradores deben rendirle Cuentas a su pueblo, no a la buroCraCia inútil.

Como dirigente gremial, pero a título personal, felicito a los productores de papa, por los logros obtenidos en el justo paro, que acaba de termi-nar, donde se evidencia una vez más la grave situación del sector agropecuario, motivada por las equivocadas políticas y la incapacidad del estado para direccionar estratégicamente el desarrollo del sector rural.Sea el momento para exaltar la voluntad, lide-razgo y compromiso de los dirigentes y agricul-tores que convocaron y participaron en el paro, como única alternativa de hacernos escuchar, situación a la que ya se ha acostumbrado el actual gobierno. Pasada la etapa del acuerdo, viene lo más importante que es la del cumpli-miento de lo pactado y ojalá que estos recursos de apoyo se traduzcan en verdaderas ayudas distribuidas en la forma más justa y democráti-ca para los verdaderos productores. Sin embargo a pesar de que el paro fue exitoso y los medios de comunicación le dieron la im-portancia merecida, no se lograron las solucio-nes fundamentales para el sector papero, que a futuro debe articular acciones con los demás productores de: trigo, cebada, frijol, avena, ar-veja, maíz, lácteos, ganado, y hortofrutícolas, púes la problemática general es muy similar y la convocatoria a todos los sectores productivos del agro, fortalece mucho más las reclamacio-nes y propuestas ¨Agricultores somos todos¨.Esperemos que este no sea un contentillo, co-mo pañito de agua tibia para aplacar incendios. Debemos más bien estar atentos a que el go-bierno se comprometa a:

1.- Facilitar y subsidiar el manejo adecuado de suelos aguas y demás recursos naturales para aumentar la productividad y reducir el impacto al medio ambiente.2.- Frenar las importaciones masivas de produc-tos agropecuarios, condicionar a las industrias para que compren producción nacional a pre-cios justos y combatir el contrabando. 3.- Facilitar la reducción en costos de produc-ción, si dese nuestra competitividad y sosteni-bilidad.4.- Garantizar la comercialización y fomentar el consumo de productos nacionales, estable-ciendo nuestra agricultura como ¨seguridad Nacional¨5.- Dotar al sector agropecuario de maquinaria, equipo e infraestructura de transporte, almace-namiento y adecuación de productos.6.- Condicionar a los bancos para que prioricen la financiación del sector agropecuario, con créditos agiles, suficientes, oportunos y con intereses blandos, reduciendo la comisión del FAG, Aboliendo los cobros pre jurídicos, apli-cando realmente los incentivos y condonando intereses y parte de las deudas en casos espe-ciales, para que el productor quede habilitado con el acceso a nuevos créditos y reinicio de su actividad productiva.7.- Planificación de la agricultura, realización de una agenda interna real, Abolición de los apo-yos a dedo y desarrollo de la verdadera inver-sión social en el campo.8.- Reducción de impuestos para el sector agro-pecuario.9.- Prestación efectiva y eficiente del servicio de asistencia técnica y acompañamiento en la presentación u desarrollo de proyectos agrope-cuarios.10.- Dignificación del trabajo en el campo, ex-clusión del servicio militar a los hijos de agricul-tores que están cultivando y capacitación con-tinuada, para los productores del sector rural. 11.- Controlar a los gremios para que funcionen en beneficio de los productores y no de intere-ses gerenciales o directivos.12.- Reconocimiento del salario para la mujer campesina y su aporte al desarrollo rural co-lombiano. Lo anterior evitará seguir improvisando, pro-bando modelos de desarrollo agropecuario que no tenemos y vivir discutiendo situaciones coyunturales, que siempre se traducen en aten-der emergencias, sin políticas ni medidas es-tructurales, dentro de una economía sin planifi-cación, que apuesta a probar recetas, sin incluir en la solución de los problemas a los verdade-ros actores de base que son los agricultores.

I.A. DARÍO ÁLVAREZ MORANTESPresidente de CONAGRO

Después del paro papero…

En las dos últimas dos décadas Colom-bianos y Extranjeros tienen la mirada puesta, ahora sí, en estos territorios,

pero con el corazón y la mente egoísta, de sacar la riqueza sin importar el significado del respeto por la naturaleza y su pobla-ción allí asentada desde años.

El petróleo, alguien dijo “es el estiércol del demonio”, ha establecido el desorden en la región, instituyó y estimuló la corrupción en la población por el ansia del dinero aje-no y fácil. Alcaldes, Gobernadores y otros de menor rango en las administraciones, ya condenados por la justicia y otros que debiendo estar siguen libres, sin pagar ni rendir cuentas, pero lo peor es que siguen llegando por los dineros públicos que pare-ciera que fueran sin dueño, sin Dios ni ley. Cambió para mal la cultura de los poblado-res, distorsionó la economía, no se puede igualar explotación de petróleo frente a la agricultura o a la ganadería. Encareció la vi-da y es un hervidero de aventureritos que llegan en busca de oportunidades, las que no siempre encuentran, quedándose en el rebusque.

Una gran preocupación por saber qué se ha hecho tanta riqueza que genera el pe-tróleo explotado y en esa misma reflexión, que pasará con el que está por venir. Nadie sabe qué camino coge la riqueza de los colombianos. De qué sirve a los llaneros que el petróleo salga por millares de ba-rriles cada día, si a cambio no llega nada que compense y sí pierde hasta su propia identidad llanera. Preocupación también es el interrogante, qué pasará con la riqueza hídrica que es-tán destruyendo?, El agua se está agotan-do, será que a la hora de la verdad estamos destruyendo el agua por el espejismo pe-trolero? Quiénes se apropian de semejante riqueza inmensa?

La naturaleza en la Amazonia y la Orino-quia han sido destruidas por los narco cul-tivos, en extensiones muy considerables que en otras circunstancias la humanidad tendrá que impedir con medidas severas.

Planificar este territorio

Es más que urgente en este extenso terri-torio, tan diverso y único en el mundo, que el Estado determine su futuro sin perder de vista que es irreemplazable; su enor-me riqueza y su inmensa belleza diversa indispensable para la vida de los hombres de este planeta. No se puede improvisar y cohonestar con los grandes intereses del petróleo y de la coca no impidiendo su ex-plotación inmisericorde.

Un ejemplo es el Putumayo con más de cincuenta años de explotación petrolera y hoy es uno de los departamentos de mayor miseria, su población es más pobre y sigue aislada, embotellada y sin una carretera moderna como lo merece. ¿Qué pasó con tanto dinero? ¿Quién lo disfrutó? ¿Quién se lo robó?

Casanare otro ejemplo muy diciente, veinte años en la danza de los millones del petró-leo y de las regalías y su pueblo se muere de sed, su capital Yopal, tuvo que movili-zarse en protesta masiva reclamando agua potable, muy interesante pero tardía por que la plática ya se la robaron.

El departamento del Meta recorre el mismo camino, los administradores deben rendir-le cuentas a su pueblo, no a la burocracia inútil.

HERACLIO GUEVARA [email protected]

Page 3: El Agro Edición 46

OPINIÓN

Page 4: El Agro Edición 46

4 Bogotá - Colombia / Mayo 2013 NUTRICIÓN Y GENETICA

Con solo el índiCe genétiCo no se mejoran los parámetros de produCCión y reproduCCión. en el sistema ComerCial ganadero se Cometen grandes errores, el más anti teCnológiCo y equivoCado es no suministrar una alimentaCión equivalente a las neCesidades del ganado.

La actividad ganadera en Colombia está constantemente mejorando en el pro-ceso de nuevos productos genéticos. El

ganadero de ganado de pasarela en las ferias exposiciones o el criador de ganado puro o de alta selección o el ganadero que entra en el sistema de cruzamientos, todos hacen mejoramiento genético con base a transfe-rencia de embriones o inseminación artificial de los mejores toros de la raza que posee, y para mejorar el rendimiento biológico y económico de sus hatos, ofrece un manejo zootécnico adecuado. Esto anda bien en la mayoría de los casos y sus criaderos se comportan adecuadamente. En estos ganaderos, el conocimiento y el fer-vor de la alimentación adecuada es de priori-dad continua para el buen desarrollo animal, la gestión empresarial la atiende en debida forma, venden en buen estado sus ganados y su valor genético. Sin embargo, el ganadero que posee una ganadería “tipo comercial” para mejorar su potencial de producción adquiere vientres o reproductores de hatos de alto valor ge-nético o promueven su propio criterio de mejoramiento buscando animales de mayor rendimiento cárnico o lechero, según línea de trabajo, pero con solo el índice genético no se mejoran los parámetros de producción y reproducción, en el sistema comercial se cometen grandes errores, y el error más anti tecnológico y equivocado del negocio ga-nadero es no suministrar una alimentación equivalente a las necesidades del ganado.

Nutrición y genética

Es indicativo que en la medida que aumenta el valor genético adicionalmente los reque-rimientos nutricionales se hacen mayores. Los elevados requerimientos hacia una pro-ducción superior a la existente se no se da y si hacen surgir problemas en su adecuada nutrición. Se construyen potenciales genéti-cos altos pero no se hace paralelamente lo mismo con la alimentación. En resumen, de-be cumplirse el siguiente principio “a mayor valor genético mayor valor nutricional en la ingesta” además de un manejo zoosanitario superior, la parte del ambiente debe ser igualmente mejorada. Se debe partir de un buen balance nutricional que ofrezca seguridad de los nutrientes reque-ridos para su óptimo desarrollo y final-mente una aceptable competitividad. Te-niendo mejoramiento animal debe haber mejoramiento de ali-mentación con base en

Primero la pastura y luego el animal

Genética y alimentación en el bovino deben ir de la manopraderas superiores, quizás con el apoyo de ensilajes o de henos y suplementos de acuer-do con los requerimientos. Con solo pastos quizás no se llegue a los valores necesarios para cubrir los requerimientos del animal. Ya que se ha realizado un gasto alto en el mejo-ramiento del potencial animal debe hacerse lo mismo en el manejo de las bases nutricio-nales. El ordenamiento del manejo empresa-rial del hato debe estar dado primero por la pastura y luego por el animal.Habrá que verse en lo posible como es el comportamiento del rumiante en su sistema digestivo, para entender la complejidad de la maquina (el animal) que va a transformar la materia prima (el forraje y demás compo-nentes de la dieta) ofrecida para obtener el producto final carne o leche.

Comportamiento digestivo

En forma muy sencilla y resumida veamos: los bovinos como rumiantes que son tienen un compartimento denominado “RUMEN” que se encuentra previo al estómago e intestinos. Este compartimiento es un pre digestor que contiene billones de bacterias y protozoarios. La actividad bacteriana y protozoaria dentro de este compartimiento se encarga de frag-mentar, desdoblar, hidrolizar, fermentar, y en el fondo, digerir los alimentos ingeridos por el rumiante antes que estos pasen al tracto posterior.La fermentación por los microorganismos permite a los rumiantes digerir y utilizar alimentos altamente fibrosos, como pastos maduros y pajas, que son de ninguna utili-dad nutricional por otras especies, por lo cual hace una especie animal de alta eficiencias. Aparte de los requerimientos del animal, para la moderna y técnica evaluación de los alimentos a suministrar debe considerarse los aportes nutricionales contenidos en su funcionalidad y en su capacidad de ingesti-bildad. Deberá valorarse su materia prima,

su materia seca, su proteína metabolizable, su proteína degradable y la no degradable, la energía metabolizable y fermentable, para valorar la ingesta. Es importante tener en cuenta que la clasifi-cación de alimento debe estar dado por los elementos que producen calor en el organis-mo animal, como son la proteína, los carbo-hidratos y los lípidos (grasas), y los que no producen calor pero son biodinamizadores en el proceso alimentario como las vitaminas, los minerales y el agua.Las grasas o aceites son las sustancias de ma-yor valor energético (:2.25 veces mayor que los carbohidratos) que pueden usarse para las dietas de los rumiantes pero lamentable-mente las grasas o aceites comunes, (aceites vegetales de consumo humano) no son utili-zables por las bacterias y sí son encubridores de la digestibilidad de los carbohidratos y las fibras. Sin embargo a niveles del 3% del total de dieta ingerida son digeridas en el estoma-go ácido del rumiante, el abomaso. En forma simplista podría decirse que para aportar más energía podría incrementarse los niveles de inclusión de las grasas en la dieta pero el alto contenido de grasa satu-rada resulta contraproducente al interferir la fermentación ruminal, desperdiciándose el aprovechamiento de la fibra. Este es el motivo por el cual algunas raciones de alta

energía “en el papel” fracasan por tener un valor energético alto considerándose el valor de la grasa comparado con el carbo-

hidrato encontrándose un mayor porcentaje de estas sin tener en cuenta la disponibilidad orgánica y digestibilidad de las mismasEl mantenimiento del animal, el aumento de peso en su desarrollo o en la ceba, la pro-ducción de leche dependen en gran medida del consumo voluntario de materia seca y su valor nutricional, de la edad del animal y su estado productivo y fisiológico, digestibili-dad del alimento y las condiciones ambienta-les que favorezcan o afecten al animal y las plantas que sirven de alimento. Son factores

a tener en cuenta, porque son o pueden ser cambios ambientales que conduzcan a la adaptabilidad de los animales

Grasas de sobrepaso

Son múltiples y variadas las condiciones para obtener un confortable estado de bienestar animal. Los investigadores de las ciencias animales han dedicado por varias décadas el estudio de la nutrición animal para hacer más eficiente al bovino y ha incursionado con gran éxito en los alimentos no degradables a nivel ruminal, como son grasas y proteínas de sobrepaso o by pass, y los minerales que-latados entre otros. En el presente artículo se hablará de las grasas de sobrepaso o sales de calcio de ácidos grasos, dejando para otra edición la proteína y los minerales.Las grasas by pass tienen un origen y desa-rrollo reciente. Las investigaciones realizadas con grasas y aceites se procesan con trata-mientos adecuados, para protegerlas de la degradación ruminal, se han llamado grasas de sobrepaso o inertes o by pass en el rumen para ser absorbidas directamente en el intes-tino.A mediados de la década de los 60 mientras se mejoraban algunas alternativas para su-plementar al bovino y mejorar el potencial producción, se iniciaba el trabajo con suple-mentos protegidos o sobrepasantes. Se logró el desarrollo de las grasas By pass, basado en la saponificación de triglicéridos con álcalis de calcio. En 1.982 la universidad de Ohio consiguió la conformación de las sales cálci-cas de ácidos grasos, con resultados exitosos dentro de la industria pecuaria y desde la década de los 90, se encuentra el verdadero desarrollo y evolución de estas grasas y con verdadero éxito se ha logrado su posiciona-miento.Teniendo claro que el consumo de grasas es básico para una buena alimentación y un adecuado proceso metabólico, se hace indis-pensable desarrollar mecanismos de ingesta de la misma buscando una máxima asimila-ción, con un máximo de productividad resul-tante y con un mínimo de riesgos de trastor-nos fisiológicos y metabólicos del animal. La alimentación del ganado debe hacerse con base en pastos y suplementos y es reto está en “Maximizar la eficiencia de la función ruminal y entender y comprender los facto-res que regulan el consumo voluntario en los animales para saber cómo manipularlos, por lo mismo debe buscarse la manera de hacer

Page 5: El Agro Edición 46

5Bogotá - Colombia / Mayo 2013NUTRICIÓN Y GENETICA

Con solo el índiCe genétiCo no se mejoran los parámetros de produCCión y reproduCCión. en el sistema ComerCial ganadero se Cometen grandes errores, el más anti teCnológiCo y equivoCado es no suministrar una alimentaCión equivalente a las neCesidades del ganado.

Genética y alimentación en el bovino deben ir de la manoviable el consumo de estas grasas incluyén-dolas en suplementos, comentados, o en sa-les mineralizadas, buscando a la vez mayores palatabilidades e ingestibildad. Los sistemas pastoriles del medio tropical alto y bajo han logrado superar las dificultades biológicas de los bajos consumos de alimentos con el me-joramiento de praderas y en gran medida las dificultades económicas y sociales.La eficiencia alimentaria en el ganado bovino está influenciada por la digestibilidad de la dieta y su riqueza nutricional y otros factores, del potencial animal, la habilidad genética y el estado fisiológico del hato. En general, la ganadería moderna debe buscar maximizar el consumo voluntario y su valor energético, minimizar las pérdidas de energía, lo que puede conseguirse con un consumo de gra-sas de sobrepaso, dado que se consigue dar mayor concentración en la dieta sin interferir en la fermentación ruminal regulando a la vez mayores ingresos de materia seca al or-ganismo. Dentro de las grasas de sobrepaso se en-cuentran las sales cálcicas de ácidos grasos. Son el resultado de la reacción química entre los ácidos grasos y el calcio. Esta reacción pro-duce un jabón insoluble en las condiciones

del rumen, pero totalmente hidrolizable en las condiciones de muy bajo PH del aboma-so. Las grasas son totalmente inertes a nivel del rumen, por lo que no causan trastornos a la flora y resisten su ataque; a la vez tienen un alto nivel de aprovechamiento, luego de hidrolizadas, lo cual se da entre el 85%-95%, con contenidos de Energía Leche de alrede-dor 5-.5 Mega calorías/kg de M.S. Las grasas protegidas poseen una buena palatabilidad y muchos beneficios que se evalúan no solamente en el aspecto de apor-te energético sino también en su mejora de calidad alimentaria y el bienestar del gana-dero ya que sus rendimientos económicos pueden ser satisfactorios. Para el cultivador y procesador de la palma africana puede ser otra alternativa para darle un valor agregado

a su producto final. Colombia por ser el tercer productor de aceite de palma a nivel mundial, tiene una posición privilegiada con respecto a muchos países de la región y del mundo y es nece-sario acotar que los mayores productores de grasas de sobrepaso no son cultivadores de palma africana y que basan su producción de ácidos grasos en la importación de África. Entre las características organolépticas de las grasas by pass están su color amarillo cremo-so, su aroma que debe ser de grasa fresca, su textura granular con tamaño de partícula uniforme que junto con el porcentaje de Áci-dos grasos libres, deben conferir al producto la palatabilidad y estabilidad adecuada para su uso en raciones adecuadas.

Beneficios de estas grasas

La grasa como fuente de energía sobrepasante de alta digestibilidad debe estar enmarcada dentro de las siguientes características:• No interferir en la fermentación ruminal.• Incrementar la producción manteniendo ade-cuadamente la condición corporal de la vacada

• Incrementar la producción de leche y su contenido de grasa• Mejorar los índices de fertilidad• No incrementar la temperatura corporal , disminuyendo el estrés calórico• Ofrecer un desarrollo óptimo en el periodo de cría del macho y la hembra.• Brindarle una mejor composición cárnica a la canal después del sacrificio• Disminuir los problemas metabólicos• Permitir un mejor aprovechamiento del fo-rraje al aportar mayor energía al suplemento • En acortar el ciclo de producción y el índice de conversión cebo

Las indicaciones son propias de cada casa productora y depende de la forma de ofre-cerla. Se pueden utilizar en todas las etapas de producción o crecimiento y desarrollo.

MÁS INFORMACIÓNLUIS EUGENIO MENDEZ MORENOGerente técnico de Zootech Ltda. [email protected] 6729373

Page 6: El Agro Edición 46

6 Bogotá - Colombia / Mayo 2013 GANADERÍA

según las estimaCiones del departamento de agriCultura de ee.uu. (usda, según sus siglas en inglés), en el año 2012 el Consumo de Carnes bovina, aviar y porCina CreCió 3,9 millones de toneladas, lo que representa 1,6% más que el año anterior.

Importado por Agricides de ColombiaEmail: [email protected] Web: www.minelaza.com.mx

Telefónos: 3106797888 – 3157856380 – 3016331600* Mayor ganancia de peso en menor tiempo.

* Reduce significativamente los días abiertos.* Lactancia más prolongada y mejora su

condición corporal.* Aumenta la concepción hasta un 95%

* Mejora y mantiene una buena condición de tendones y cascos

* Enriquece la flora bacteriana facilitando mayor absorción de

nutrientes *Un bulto de Minelaza equivale a 200 Litros

de melaza.

* Con su uso continuado, desprende pulgas, piojos y garrapatas.

* Minelaza no causa diarrea y no se fermenta* Desaparece los problemas de la mosca

melezera* La dosificación diaria de Minelaza es mucho

más económica que otros productos.

* No se compacta y con el tiempo, no pierde sus propiedades

* Aumenta la concentración de sólidos en la leche

* NUNCA mezclarlos con líquidos

CUN/MARCASilveragro

(91)8611061

VALLECogancevalle3167401664

HUILAFdo Ganadero3105722817

TOLIMAC. Ganadero I 3143812852

SANTANDERAgromilenio3144147806

ATLANTICOMi Corral

3135559289

TOLIMAAgrogan

(8)2648306

Compruébelo…. Puntos de venta autorizados

Polimero de glucosa

PLANTA DE SALES MINERALIZADAS PARA LA ALTA PRODUCCIÓN GANADERACALLE 10No. 91 - 50 - PBX: 4121931 - BOGOTÁ, D.C.E-mail: [email protected]

CALLE 10No. 91 - 50 PBX: 4121931 BOGOTÁ, D.C.

Como quieras verloEnergía - Vitaminas - Minerales

La carne porcina es la que más se con-sume en el mundo habiendo superado en el último año las 100 millones de

toneladas. En segundo lugar se encuentra la carne aviar que es la que mayor crecimiento de consumo ha tenido, promediando 2,5 mi-llones de toneladas más por año desde 1990. Por último, se encuentra la carne bovina que actualmente se consume solo la mitad que la carne cerdo, con un ritmo de aumento muy bajo. En 2012 se consumieron 55 millones de toneladas de carne bovina en el mundo, solo 6 millones más que en 1990. Sin embargo, cuando se analiza el nivel de exportaciones los 3 tipos de carnes tienen ni-veles similares de comercialización en el mer-cado mundial. La más exportada hasta 2007 era la bovina pero en los últimos 5 años fue superada por la porcina que actualmente re-presenta el 38% de lo que se exporta de éstas 3 carnes. La carne bovina ocupa el segundo puesto en exportaciones representando en 2012 el 34%. Por último la carne aviar, es la menos exportada representando solo el 28%. En 2012 el comercio mundial de carne bo-vina ascendió a 8,32 millones de toneladas equivalente res con hueso (teqRCH) y ex-perimentó un crecimiento de 2,6% anual, completando así una década de avance casi

En 2012 se consumieron 55 millones de toneladas de carne bovina

Colombia ni siquiera aparece en el creciente mercado mundial de carnes

continuo. Entre 2002 y 2012 las exportaciones mundiales de carne bovina crecieron 32,7%, a una tasa de 2,9% equivalente anual. Sólo en 2009, durante lo peor de la crisis financiera in-ternacional, las exportaciones mundiales de carne bovina retrocedieron 1,9% con relación a 2008, pero al año siguiente no sólo recupe-raron la caída, sino que retomaron la senda del crecimiento.En 2012, apenas cuatro países comprendie-ron dos tercios de las exportaciones mun-diales: India, Brasil, Australia y EE.UU, que en conjunto exportaron 5,6 millones de t eqRCH. Sin embargo sus comportamientos fueron bien diferentes. Los dos líderes mostraron mayores volúmenes exportados con relación al año anterior, sobre todo en el caso de India. En tanto, los otros dos vieron reducir sus volú-menes exportados, fundamentalmente en el caso de EE.UU. En el último año India se convirtió en el prin-cipal exportador mundial de carne bovina (in-cluyendo búfalo), con un total de 1,7 millones de teqRCH (29,8% anual), y desplazó a Brasil y a Australia al segundo y tercer lugar, respecti-vamente. En sólo tres ejercicios India casi tri-plicó sus envíos al exterior, lo que le permitió ascender del quinto puesto (8,2% del total en 2009) al liderazgo mundial (20,2% en 2012).

La explosión de las exportaciones indias se explica por la creciente demanda de produc-tos de bajo valor unitario en varios países emergentes del Oriente Medio, África y Su-deste Asiático, así como por la capacidad de India de proveer productos Halal (alimentos aceptables según la ley islámica). Sin embar-go, y debido a deficiencias sanitarias, sus en-víos al exterior todavía enfrentan restriccio-nes de acceso en los principales mercados. A modo de ejemplo, el USDA señaló que India tiene implementado un programa de vacu-nación para el control de la fiebre aftosa, pe-ro aún no tiene definido su estatus en la Or-ganización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Por su parte, en 2012 Brasil exportó 1,4 millo-nes de teqRCH a un total de 132 mercados1, lo que representó 16,8% de las exportacio-nes mundiales. Luego de cuatro años conse-cutivos de retracción, en el último ejercicio registraron un incremento de 4% y lograron mantenerse en segundo lugar, apenas por encima de los embarques australianos. Las exportaciones de Brasil todavía exhibieron un importante dinamismo, ya que se mantu-vieron 58,2% por encima del nivel registrado en 2002. Por un lado, Brasil viene contando con un volumen creciente de hacienda pa-ra enviar a faena y, por el otro lado, cuenta

con acceso a mercados en los cuales India no puede ingresar aún (UE-27 y Rusia, a modo de ejemplos), lo que le permite mantener su liderazgo en varios de los mercados clave. Las exportaciones de Australia y EE.UU. en 2012 fueron 2,1% y 11%, respectivamente, menores a la de 2011. En total colocaron 1,38 y 1,12 millones de teqRCH en el exterior durante el 2012, lo que equivalió a 16,6% y 13,5% del total mundial. El 'top ten' de exportadores mundiales se completó con Nueva Zelanda (520 mil teqRCH; +3,6% anual), Canadá (400 mil t eqRCH; -7,3% anual), Uruguay (370 mil teqRCH; +14,1% anual), UE-27 (310 mil t eqRCH; -31,0% anual), Paraguay (240 mil te-qRCH; +15,9%) y, por último, México (200 mil teqRCH; +31,5%). En el 2012, Argentina se ubicó en el onceavo lugar de exportadores de carne bovina con 170 mil teqRCH exportadas, participando en 2% del mercado global. Desde 1980 Argenti-na fue perdiendo lugar entre los principales exportadores. En 1980 ocupó el segundo lugar en el ranking mundial, en la década de 1990 se posicionó como cuarto exportador y en el 2000 estuvo en el puesto 8. www.amigosdelcampo.com

Page 7: El Agro Edición 46

7Bogotá - Colombia / Mayo 2013AVISO

Cargos comprobados por las entidades de control:

1. Mediante reforma de estatutos, aprobada en el congreso ganadero hace dos años en Cartagena al anuncio del coctel, el presidente ejecutivo José Félix Lafourie dejó de ser el representante legal de Fedegan, delegando la responsabilidad en un tercero para firmar el Contrato de Administración y Recaudo del Parafiscal Ganadero, así evade la responsabilidad. Se quitó el cabezal. Uno es el que dispone y el otro es el que responde. Que tiranía. 2. Dos informes de la Contraloría General de la Nación y uno de Gerencia firmado por Moncada, advierten la inviabilidad de los Friogan que administra Fedegan, por cuantiosas pérdidas operacionales recurrentes y alto riesgo de pérdida del patrimonio del FNG, por haberlo utilizado de manera irregular como garante, en una deuda morosa de años con el sector financiero. Impagable? 3. La auditoría externa encontró irregular la forma como la casa propiedad del FNG pasó a manos de Fedegan, siendo presidente de la Junta del FNG el ministro anterior, no el actual. Trasladaron el edificio del FNG para Fedegan, con propiedad y todo. Nadie responde, todo vale. 4. Fundagan, dirigida y representada por la señora esposa del presidente ejecutivo de Fedegan, creada para manejar a su manera recursos públicos, sin control. Tiene demandas en el juzgado, por Fondos. 5. La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, sancionó con $300 millones de pesos a Fedegan y a José Felix Lafourie Rivera con $30 millones de pesos al encontrar responsabilidad en prácticas de Monopolio y Monopsonio en el negocio que montó en la compra y venta de la vacuna antiaftosa. Pero, tam-poco pasa nada.6. La Dian denunció responsabilidad en el Friogan de Fedegan en Cúcuta en el ingreso de 130 reses más, de contabando procedentes de Venezuela y de alto riesgo de difusión de la Aftosa. Pero la Culpa es de la Vaca. 7. El presidente de Fedegan, sin ser empleado del FNG, dispuso segun la auditoria, de una suma cercana a $500 millones de pesos como viáticos para su propio beneficio. Pero fue que que fueque.8. El presidente de Fedegan José Félix Lafourie, siendo representante del gremio ganadero y manejando recursos públicos hace política públicamente, partidista, electorera, de una manera descarada y está dedicado más a ese interés de provecho personal que a la misión institucional. Es inadmisible, pero no pasa nada. 9. Durante el mandato ministerial de Andrés Felipe Arias, Fedegan recibió presupuesto cercano a 3 mil millones de pesos para operar el programa de traza-bilidad en bovinos para los ganaderos y no dió cuentas de ese dinero.10. Con dinero de los ganaderos Fedegan implementó un programa de mejora genética en bovinos, para exportar carne de alta calidad importando embrio-nes de la Argentina, mediante programa conocido como Embriogan. Se sabe que el dinero se terminó pero, no paso nada. 11. El presidente de Fedegan José Félix Lafourie, es el mayor opositor a que el ganado adquiera un mejor precio pagado a los ganaderos. Sus intereses están puestos a favor de los Frigoríficos quebrados y clama por un precio bajo. Sus intereses son opuestos a los de los ganaderos. 12. El presidente de Fedegan José Félix Lafourie, en su administración no apoya al sector de la leche. Tampoco es partidario de los sistemas de Doble Propó-sito, ha dicho que eso es un doble despropósito. Tampoco quiere ver a los criadores de las razas criollas Colombianas. En Fedegan hay discriminación hasta para las vacas, de color. Que ignorancia ganadera.13. Cambio el objeto misional de los recursos del FNG, por negocios fallidos de semillas, maquinaria, carros, concentrados, semen, subastas, publicidad entre otros.14. No acepta, ni admite la democracia gremial, los ganaderos aportantes de la cuota parafiscal no pueden pertenecer al gremio, sopretexto que es "Cupula," que querran decir?, formado por personas jurídicas de primer y segundo grado; pero frente a ese argumento el presidente José Félix Lafourie sí está afiliado junto con otros miembros de la HJD. Mediante sentencia 678 de 1998, la Corte Constitucional se pronunció y condicionó la administración a que el gremio sea democrático. No ha sido atendida por Fedegan. 15. Del Huila señalan al Presidente de Fedegan como el responsable de la quiebra del Fondo Ganadero de ese departamento, cuando presidió su Junta Directiva.16. Como delegado del Gobierno en representación de los ganaderos fue inferior a su responsabilidad en el cuarto de a lado en los TLC. Pero no se acuerda de haber asistido.17. En indagatoria ante Fiscalía General de la Nación, el ex-viceministro Juan Camilo Salazar señaló a José Félix Lafourie como el dirigente gremial que los visitó en la cárcel, para organizar la coartada e inculpar al IICA, responsable del escándalo en las asignaciones económicas del AIS.Hay mas cargos, pero ahora lo más importante es resolver, cómo justifica la Junta Directiva de Fedegan su permanencia en la dirección del gremio con se-mejante prontuario. Los ganaderos de Colombia se merecen un dirigente idóneo, decente y con dignidad, que respete las leyes, las normas y a las personas.También cabe preguntarle al Gobierno, como es que delega la administración de nuestros y otros recursos en una entidad que no cumple las condiciones del Contrato, que le prueban una y otra vez los pobres resultados de lo encomendado. Es que Fedegan no es la dueña y señora de los parafiscales, es solamente administradora por delegación del MADR, pero el contrato contempla clausulas incumplidas y mandatos burlados. Pero continúan con las mismas.Todo el problema radica en que en Fedegan, el presidente ejecutivo es quien define los nombres de la Junta Directiva, y con las mieles del poder se empala-gan y no tienen autoridad para direccionar el gremio.Pero el problema también es que existe una franca ambiguedad en el destino de los dineros públicos a través de un gremio de derecho privado, autónomo sin aceptar el control de quien le da el contrato que es el MADR. Esta es una situación que obliga al contratante a suspender su administración sin más dila-ciones. Los ganaderos en una inmensa mayoría nos duele como se despilfarran nuestros dineros.Que los dueños de Fedegan elitista, hagan lo que consideren pero sin nuestros recursos.

POR LA DEMOCRACIA, LA TRANSPARENCIA Y LA DIGNIDAD GANADERA. POR CADA GANADERO UN VOTO. NO AL PARAFISCAL SIN LA REPRESENTACION.

DEMOGAN

COMUNICADO DE DEMOGAN A LA OPINIÓN PÚBLICA ¿Cómo justifica la Junta Directiva de FEDEGAN la permanencia de

José Félix Lafourie en la dirección del gremio?En la medida en que se investiga, más crece el escándalo.

Page 8: El Agro Edición 46

8 Bogotá - Colombia / Mayo 2013 NUTRICION Y GENETICA

Ensilaje de maíz:

El balance nutricional para optimizar la producción leche y prevenir problemas productivosconsumos de materia seca (CMS) y el ba-jo aporte de energía (ENL Mcal/Kg) de las raciones originadas en los sistemas pasto-riles, que son la base de la ganadería.

Grados de C.C según el estado de lactancia

Parto 3.0 a 3.5Servicio 2.5Ultima tercio de la lactan-cia

3.0 a 3.5

Período de seca 3.0 a 3.5(Michel A. Wattiaux. Instituto Babcock.2010)

La vaca permanece vacía hasta tanto el CMS sea capaz de recuperar el BEN. Este periodo o días abiertos, afecta los volú-menes de leche producida y el número de lactancias por vaca obtenidas en su vida y por consiguiente el intervalo entre partos: se afecta así la eficiencia económica de cualquier unidad reproductiva. En cuadro 2 se observa como en una vaca con una vida útil de 7 años, después de iniciada la vida productiva, con una producción de tan solo 20 lts en una lactancia de 300 días se genera altas perdidas de dinero en la medida que sus días abiertos e intervalos entre partos (D.A – IEP) se hacen mayores. Dejemos en claro que el negocio es preñar vacas lo más pronto posible, dentro del mínimo fisiológico en términos de días.

La vaca permanece vacía hasta tanto el CMS sea capaz de recuperar el BEN. Este periodo o días abiertos, afecta los volú-menes de leche producida y el número de lactancias por vaca obtenidas en su vida y

una nueva lactancia. En los últimos meses de gestación el rumen está comprimido por el volumen del ternero que tiene en su vientre, lo que produce una alta reducción del consumo de MS que puede ser de 30-40 % de su consumo normal, pero llegado el parto la situación de la vaca se complica más aún y estas complicaciones post-parto están relacionadas, al menos en parte, con los graves desbalances nutricionales.

La actual situación de la ganadería de leche es lo suficientemente preocu-pante para que los ganaderos tengan

que reflexionar sobre cuales indicadores de eficiencia están teniendo bajos resul-tados en su explotación. Y para hablar de indicadores podríamos mencionar los que tiene que ver con la producción : litros de leche por lactancia; litros de leche por ha; litros de leche libres, o los que tiene que ver con la reproducción: días abiertos por vaca, pajillas por concepción; intervalo entre partos; número de partos por vaca y duración de vida productiva de la vaca, pero deberían ser estudiados además los indicadores de calidad de la leche: % de grasa; % de proteína y la relación entre ellas, nitrógeno ureico en leche(NUM) entre otros indicadores del balance nutri-cional. Ellos permiten evaluar el comporta-miento reproductivo del hato y son reflejo de su manejo nutricional.

Monitoreo de MUNVALOR NIVEL OBSERVACION

< 15 Mg / dl

bajo Deficiencia de proteína en la ración.

15 a 30 mg/dl

Normal Adecuado balance de energía y pro-teína : verificar aportes en relación con los requerimientos del animal

> a 30 mg /dl

Alto Exceso de proteína en la ración: Revisar contenido energético de la ración.

Alimentación y reproducción:

Cuando la ración es deficitaria en nutrien-tes, los pocos que son suministrados son distribuidos de forma tal que los requeri-mientos para el mantenimiento reciben la más alta prioridad deprimiéndose la producción y la reproducción. (González-Stagnaro et al., 1998).

Una vaca en mala condición de nutrición (CC< 2.5) no tiene energía suficiente para que su dinámica ovárica le permita que-dar preñada, el Balance Energético Ne-gativo inactiva el sistema reproductivo (supervivencia) y este resulta de los bajos

por consiguiente el intervalo entre partos: se afecta así la eficiencia económica de cualquier unidad reproductiva. En cuadro 2 se observa como en una vaca con una vida útil de 7 años, después de iniciada la vida productiva, con una producción de tan solo 20 lts en una lactancia de 300 días se genera altas perdidas de dinero en la medida que sus días abiertos e intervalos entre partos (D.A – IEP) se hacen mayores. Dejemos en claro que el negocio es preñar vacas lo más pronto posible, dentro del mínimo fisiológico en términos de días.

D.A IEP # Lac-tancias

Lac. Perdi-

das LTS Perd /

leche - $ día

95 365 7 0

125 395 6,5 0,5 3.190 2.934.684 23.477

155 425 6,0 1,0 5.929 5.455.059 35.194

185 455 5,6 1,4 8.308 7.643.077 41.314

215 485 5,3 1,7 10.392 9.560.412 44.467

245 515 5,0 2,0 12.233 11.254.369 45.936

275 545 4,7 2,3 13.872 12.761.835 46.407

Cuadro 2

La vaca en transición

El concepto no es nuevo: Goff y Horst (1977), lo definieron como el “paso de un estado de preñez no lactante (vaca pre-parto) a un estado de no preñez y lactan-te (vacas posparto)”, afirmando que este periodo es generalmente una experien-cia desastrosa para la vaca. Es el periodo comprendido desde 45 días antes de par-to hasta 45 días posparto ( PP) y que para algunos autores comprende el periodo seco en su totalidad y los días de lactan-cia temprana (al menos 30).Las vacas en este periodo están altamente necesitadas pero muy restringidas, se les oferta me-nos forraje que el que corresponde a sus necesidades. Ellas generalmente van, en la rotación, después de las vacas en pro-ducción o pastan en el potrero de más baja oferta forrajera (error). Se castigan así por no estar en producción, olvidando que están en el periodo más importante de su vida productiva. En el descanso debe regenerar el tejido mamario para iniciar

Page 9: El Agro Edición 46

Bogotá - Colombia / Abril 2013 9NUTRICION Y GENETICA NUTRICION Y GENETICA

El balance nutricional para optimizar la producción leche y prevenir problemas productivos

El parto y sus consecuencias

Una vez ha parido el ternero, la vaca debe iniciar la producción de calostro que como paquete de altísimo valor energético, re-presenta un gran costo energético para la vaca y se produce en el tejido mamario a expensas da su condición corporal. La va-ca en ese momento está en su periodo de involución uterina: con fiebre y su consu-mo deprimido. En el posparto temprano la prioridad es la producción de leche, gene-ralmente con la movilización de reservas corporales agravando el BEN. El consumo se reduce al inicio de la lactancia; por lo tanto hay deficiencia de energía que pue-de durar unos 70 a 90 días según haya sido la situación corporal con la que llego al parto, la habilidad para concebir esta drás-ticamente reducida. La capacidad total de CMS se recupera de 6 a 8 semanas después de alcanzado el pico de producción y la ac-tividad ovárica se iniciará entonces entre los 10 a 15 días posteriores a que la vaca haya recuperado su condición corporal.

Imagen 3.Un estado de condición corporal deteriora-do a la llegada al parto generara una condi-ción de susceptibilidad sanitaria profunda con la la aparición de un gran número de patologías de alto costo y alta incidencia. Ellas y su relación se describen el imagen 3La lactancia temprana es de enorme impor-tancia siendo vital diseñar estrategias nutri-cionales que minimicen las enfermedades metabólicas que acompañan al período puerperal tales como: hipocalcemia o coma puerperal, retención de placenta, metritis, distocia, desplazamiento del abomaso, ceto-sis, y una concepción reducida. Estos pade-cimientos tienen impacto negativo sobre los volúmenes de leche producidos, su compo-sición y los ingresos recibidos por concepto de su venta, pero no son tan estudiados y cuantificados por el ganadero

Revisada la relación que hay entre la condi-ción alimenticia de las vacas lecheras y los impactos negativos sobre algunos aspec-tos de sus comportamientos productivos y su estado sanitario; veamos ahora algunas alternativas para mejorar los consumos de materia seca, sostener la condición corpo-ral y reducir los costos de la alimentación, garantizar la salud ruminal y mejorar la eficiencia reproductiva sin incurrir en des-ordenes metabólicos.

Ensilaje de Maíz

Una de las alternativas, de actualidad, para lograr los objetivos mencionados en el pá-

rrafo anterior es la inclusión de ensilaje de maíz como componente de la ración diaria bien sea como apoyo al suminis-tro de forraje en los sistemas pastoriles o como componente de una ración total o parcialmente mesclada. En el pasado, el ensilaje fue considerado solo como fuente de fibra para las épocas reduc-ción de la oferta forrajera causadas por la estacional y no como un componente importante por su calidad nutritiva.

Las tres características fundamentales del ensilaje de maíz que lo posicionan como un alimento de alto valor nutri-cional son: 1) Su alto contenido de MS respecto a los pastos y el bajo costo de la misma frente a otras fuentes de MS. 2) Su contenido de fibra de alta calidad promotora de la salud ruminal 3) Su al-to valor energético en términos de Mcal de energía neta para leche (ENL). No es el ensilaje de maíz una fuente de proteí-na como se pretende argumentar en el mercado; los valores de Pc en un análi-sis Bromatológico deberán estar entre 9 y 12 %, nunca serán mayores.

Materia seca :

El costo real de un ensilaje esta termi-nado por el contenido de MS, pues no es el propósito de quien lo suministra aportar agua a la ración; es un indicador de los momentos de cosecha del maíz así que contenidos óptimos deberían estar sobre el 32 % , los inferiores indica-ran maíces cosechados muy tiernos con poca formación de mazorca y por ende poco contenido de energía, con alto riesgo de descomposición en el almace-namiento y perdidas de nutrientes por la compactación (Cuadro 3) . Ensilajes con bajos contenido de MS afectaran negativamente el costo de una ración y afectarán la densidad de la misma. Altos contenidos de humedad aumentan los consumos por menor tiempo de resi-dencia en el rumen generando diarreas y poca digestión, resultando así en un alimento muy costoso y de poco aporte nutritivo

Costo Maria Seca INGREDIENTE $ Kg % MS $ Kg. MSensilaje 1 $ 230 26,00 $ 885ensilaje 3 $ 230 30,00 $ 767ensilaje 4 $ 230 32,00 $ 719ensilaje 5 $ 230 34,00 $ 676concentrado $ 950 85,00 $ 1.118Papa $ 250 19,00 $ 1.316henolaje de kikuyo

$ 600 50,00 $ 1.200

Cuadro 3

Energía Neta para leche

Ensilajes provenientes de cultivos diseñados especialmente para ensilar deberán tener un excelente contenido grano, que cosechado en el momento óptimo debe presentar un alto contenido de almidón de fácil digestión: esta energía contribuirá al mejoramiento de la condición corporal como consecuen-cia de un mejor consumo de materia seca. Maíces cosechados tardíamente con altos contenidos de MS pueden presentar granos demasiado duros que si no son quebrados en el momento de la cosecha tendrán alta resis-tencia a la acción de las bacterias del rumen y pasarán enteros a las heces sin haber hecho ningún aporte energético. Es de anotar que pocas son las cosechadoras de maíz, usadas en el país, que tiene el dispositivo apto para quebrar el grano maduro y por tal motivo los contenidos de MS en los ensilajes en Colom-bia no superan el 30 % si es que lo logran y cuando se logran valores superiores a 32 % los contenidos de lignina son mayores a 3.5 % que es su valor ideal con la reducción notoria de la digestibilidad

La FDN Y LA FDA

Definida la fibra como conjunto de elemen-tos nutritivos de baja digestibilidad, que estimulan y promueven la rumia y mante-niendo la salud ruminal manteniendo su Ph dentro de rangos normales. Se identifi-can sus fracciones FDN, FDNefectiva, FDA

Pasa Pág 10.

Page 10: El Agro Edición 46

10 Bogotá - Colombia / Mayo 2013

AGRI-LACA LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA

Visítenos en nuestranueva sede en chía

Parqueadero vigiladoPrecios sin competenciaAmplia area de ExhibicionExcelente atencion personalizada

Primera visita

10%de descuento sobre

el valor de su compra

sea máscompetitivo

Envios a todo el paísEnvios a todo el país

AGRI-MELKDAIRY SOLUTIONS

InterPlusPowered by:

MILK-RITEanimal health and milk qualityMILK-RITEanimal health and milk quality

sea máscompetitivoInvierta en la salud de sus vacasy reduzca costosInvierta en la salud de sus vacasy reduzca costos

$ 46.000Juego de pezoneras ULTRALINERpara todas las marcas

IVA incluido

Tel (1) 8616096 - Cel: 315 8625286 - 320 8029561E-Mail: [email protected] Web www.agri-lac.com - Facebook: agrilacltda

que constituyen el componente más va-lioso del ensilaje de maíz.

El contenido de FDA se relaciona negativa-mente con la digestibilidad de los alimen-tos, ya que esta fracción contiene compo-nentes de la pared celular como la lignina que inhiben la acción de los microorganis-mos ruminales para la degradación de la misma (Linn y Martin, 1993; Weiss, 1998 y 1999). Su valor es alto(> 32) en ensilajes de maíz demasiado maduro y reducen el con-sumo por efecto de llenado y alto tiempo de residencia en el rumen.

La FDN, cuyo valor óptimo es 45 a 55% para un ensilaje de maíz, está relacionada inver-samente con el consumo. Una variación del 10% en %NDF representa un cambio significativo en el consumo de materia se-ca derivada del forraje (2.25 Kg. Aprox.). A menor valor de la FDN mayor el consumo, esto limita el uso de un ensilaje de maíces inmaduros con alto contenido de humedad y baja carga energética (Mertens, 1987), pa-ra balancear una ración de manera técnica.

El contenido de FDN en la dieta se asocia con la composición de la leche, ya que

por medio de su digestión se producen los principales precursores de la grasa láctea. Altos niveles de acidosis se pre-sentan en vacas que ingieren dietas de bajo contenido de fibra y cuyo tamaño de partícula es muy fino es decir menor a 2 mm, como los presentados por los concentrados cuyo consumo permanen-te desencadenan acidosis subclínica. El objetivo es mantener el pH estable y con un valor superior a 6 por aumento de la producción de saliva generado por la es-timulación de la rumia

El volumen de FDN y FDNe consumidos tiene repercusión los volúmenes de pro-ducción pero el tamaño de la partícula influye en el contenido de grasa, así, con un tamaño muy fino, puede disminuir el porcentaje de grasa dramáticamente y au-mentar la proteína de 0,2 a 0,3 unidades.

Apuntes finales

1. Establecer estrategias de monitoreo del CMS de las vacas en todas sus etapas de producción y ajustar el consumo con

materias primas de bajo costo 2. Buena cantidad y calidad de fibra mejo-ran los tiempos de residencia de Raigrás y Kikuyo mejorando su digestibilidad 3. La vaca ideal debe: parir sin problemas; preñarse tempranamente; mantener su apetito y consumir una dieta de calidad; Producir leche abundante e incrementar su producción 8-10% diario hasta el pico de lactancia; Recuperar su condición corporal antes de los 35 días posteriores al parto 4. En la transición la vaca no debe perder peso y su CMS debe ser al menos el 4% de su peso vivo 5. En la lactancia temprana debe haber una aporte importante de energía así como de fibra afectiva (FDNe): raciones balanceadas 6. Las dietas altas en concentrados deben balancear su contenido de fibra efectiva para evitar la incidencia de acidosis, man-tener la salud ruminal y mejorar la grasa láctea 7. Debe monito-rearse el Nitróge-no úrico en leche como indicador del balance de la ración8. Suministrar ensi-laje como fuente de MS, Energía

MÁS INFORMACIÓN:Germán Humberto García BorbónZootecnista. Esp. Nutrición de [email protected]

Viene Pág 9.

NUTRICION Y GENETICA

Page 11: El Agro Edición 46

11Bogotá - Colombia / Mayo 2013ACTUALIDAD

aviso 20 x 30 CURAGAN EL AGRO.indd 1 29/04/2013 06:21:51 p.m.

Maneja cualquier tipo de ganadería:lechería especializada, cría o engorde y doble propósito.

by

LIBRERÍA DEL AGRO

LIBRERÍA DEL AGRO Calle 73 No. 20 – 556007655 /4334018 / 315 7942516 / 314 3411835

Bogotá – Colombiawww.periodicoelagro.com

Ahora ENCUÉNTRELO en

Reclame un descuento del 16% sobre el valor total del Software acercándose a la Librería del Agro

con este cupón o enviándolo escaneado al siguiente correo: [email protected]; [email protected]

Bogotá y Cartagena, de la mano de Asosimmental&Simbrah, mostrarán a gana-deros de América los logros genéticos de la ganadería nacional.Además de mostrar a los ganaderos del mundo los cambios positivos de Colombia en la última década, los directivos y socios de la Asociación Simmental, Simbrah, Simcebú y sus Cruces, re-cibirán a sus pares empresarios en la cita que congrega a los asistentes al Primer Congreso Americano 2013.El certamen se estructuró con tres módulos: uno técnico en Bogotá con exposición de ejemplares en Agroexpo, y otro gremial en Car-tagena de Indias, con visita a varias haciendas para ver y apreciar sobre el terreno los avances genéticos y de manejo en finca.El certamen se realizará con lujo de detalles entre el 19 y el 25 de Julio próximos, con la pre-sencia de personalidades de varios delegados de gobierno y, por supuesto, de dirigentes de las distintas asociaciones de América, interesa-das en desarrollar negocios con los ganaderos de Colombia. Según Manuel Blanco, director ejecutivo de Asosimmental&Simbrah en el módulo técnico se realizarán una serie de conferencias, además de los juzgamientos y exposiciones de la Feria de las razas Simmental y Simbrah, con salidas a las haciendas Argovia y Santa Inés en la Sabana de Bogotá.En Cartagena de Indias, el módulo es gremial con el fin de desarrollar los temarios del Con-greso Americano de las Asociaciones represen-tantes de razas Simbrah, Simbrasil, Simmcebu, Simmental y sus cruces, junto a una visita a una explotación ganadera de trópico bajo. En realidad, el Congreso Americano 2013, promete brillar como certamen gracias a los detalles previstos por los organizadores. Para

Primer congreso americano de Simmental en Colombia

el viernes 19 de julio, está prevista la llegada a Bogotá de los participantes en horas de la mañana.Para el sábado 20 de julio, fiesta Nacional de Colombia, está prevista la salida en la mañana a la Hacienda Argovia, en Sopó. En horas de la tarde, los participantes podrán observar en Agroexpo los logros y resultados de los cria-dores colombianos en la selección de grandes campeones de la raza Simmental y un remate de ejemplares participantes en el juzgamiento de la Feria nacional.El domingo 21 de julio en la mañana está pre-vista una visita al Museo del Oro, en el barrio La Candelaria, y en la tarde el juzgamiento de 150 ejemplares de la mejor selección de la raza Simbrah en Agroexpo. En la noche la cita es en restaurante Andres Carne De Res D.C.El lunes 22, en horas de la mañana, se realizará una visita a la Catedral de Sal en Zipaquirá, a la mina de sal convertida en un espacio de culto por los mineros. Desde la mina, el desplaza-miento será a la Hacienda Santa Inés en Tabio, considerada por los técnicos y expertos como una de la fincas donde más se ha trabajo el me-joramiento genético.En horas de la noche los participantes se des-plazaran a Cartagena para seguir con el mo-dulo gremial. En la mañana del martes 23 de julio no habrá actividades programadas con el ánimo de facilitar a los visitantes recorrer la ciudad y las playas, realizar un recorrido por la zona amurallada y apreciar la diversidad cultu-ral, arquitectónica, turística y gastronómica.Los conferencistas son expertos de diferentes organizaciones con el fin de profundizar en las novedades y avances genéticos, productivos y reproductivos de las razas y su visión a futuro como generadoras de bienestar en la econo-mía global y en sus respectivos países.

Sistemas silvopastoriles (en los que el ga-nado se adapta a la interacción con arbus-tos y forraje para una mejor dieta) y méto-dos agroforestales (estrategia basada en la multiplicidad de cultivos con integralidad y optimización de recursos naturales), componen la propuesta de la Universidad cuyo objetivo es que líderes campesinos y agricultores mejoren sus prácticas de sus-tento económico-productivo. Luis Fernando Osorio Vélez, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín, cuenta que el proyecto vincula a ganade-ros y agricultores. “Se les da capacitación sobre tales sistemas y la idea es que que-den establecidos estos ensayos de aproxi-madamente tres y cinco hectáreas donde a futuro se puedan seguir haciendo con otras comunidades”. La propuesta cobra importancia en Antio-quia y en el país dado que estos métodos no tienen efectos negativos en el medio-ambiente, pues se genera una optimiza-ción y mayor conservación de recursos como el suelo y el agua. El profesor explica que con la alternativa se gana más en aspectos como “calidad de leche, producto cárnico que dan los ani-males, obtener mejores pasturas y bancos de nutrientes para la actividad ganadera”. El programa, pese a que se basa en ensa-yos, tiene una aplicación teórico-práctica,

El proyecto se adelanta con 220 campesinos de 14 municipios antioqueños

Sistemas agropecuarios más eficientes Con la implementaCión de parCelas demostrativas de téCniCas agroforestales y silvopastoriles, expertos de la universidad naCional adelantan un proyeCto para aumentar la produCtividad de 14 muniCipios antioqueños.

en la cual se desarrollan módulos con capa-citación en aspectos de comercialización, administración (en cuanto a lo que podría costar el establecimiento de los sistemas) y generación de confianza, pues si el proyecto es exitoso, se lograrían mejores prácticas y búsqueda de financiación pública y privada de la apuesta agropecuaria. En cuanto a la aplicación de los sistemas, los investigadores de la UN ya han establecido propuestas agroforestales con cultivos de cardamomo en Támesis y Valparaíso y con sembradores de caña en Peque y San Rafael. Así mismo, se han implementado mecanis-mos de silvopastoreo en La Pintada, Mutatá y Necoclí, entre otros, en los que se conti-nuará con el monitoreo y seguimiento del avance para obtener las conclusiones de los ensayos. El proyecto se viene adelantando con 220 usuarios campesinos de los 14 municipios antioqueños que tendrían un mayor bienes-tar en sus formas de trabajo, basados en la experiencia y la investigación de los exper-tos de la Universidad Nacional de Colombia. La alternativa de sostenibilidad se viene trabajando con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Antioquia y los investigado-res de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la Sede Medellín. En el segundo semestre del presente año arrancaría la segunda etapa del propósito y la estimación de los resultados.

NUTRICION Y GENETICA

Page 12: El Agro Edición 46

12 Bogotá - Colombia / Mayo 2013 AGRÍCOLA

LA GUAYABA un alto pot encial para la exportación

En su ¿Casa? ¿Finca? ¿Bodega? ¿Techo?Con Control Murciélagos, los saca!

Y con Biodoride, los destierra.

Control Biológico: Todo para la Agricultura Orgánica y Biológica, Análisis de suelos, Abonos a la carta Mix, Extractos Naturales,.Plaguicontrol, control de Babosas extensivo

PALOMAS Y MURCIÉLAGOS

Av. caracas 72 a 09 - calle 70 a # 14 - 15606 24 65 - 346 39 87- Bogotá - Colombia

www.controlbiologicointegrado.com

HIDRACO S.A.S. ofrece los siguientes servicios: 

Estudios y Diseños  Gerencia de Obra  Interventoría y consultoría  Estructuración proyectos (factibilidad)  Evaluación de proyectos productivos 

Los proyectos asociados a nuestra compañía son: Distritos y sistemas de riego y drenaje, obras para  el  control  y  mitigación  de  inundaciones,  rehabilitación  de  infraestructura  hidráulica, acueductos rurales, producción agropecuaria en campo abierto e invernadero, factibilidad 

Informes: www.hidraco.co, e‐mail: [email protected], Móvil: 311 824 66 03 – 318 766 91 13 

 

 

HIDRACO S.A.S. ofrece los siguientes servicios: 

Estudios y Diseños Gerencia de Obra 

Interventoría y consultoríaEstructuración proyectos (factibilidad)Evaluación de proyectos productivos 

Los proyectos asociados a nuestra compañía son: Distritos y sistemas de riego y drenaje, obras para el control y mitigación de inundaciones, rehabilitación de infraestructura 

hidráulica, acueductos rurales, producción agropecuaria en campo abierto e invernadero, factibilidad.

Informes: www.hidraco.co, e@mail: [email protected], Móvil: 311 824 66 03 – 318 766 91 13

La Guayaba es originaria de América Tro-pical, en donde aparece silvestre y culti-vada. Era muy común en muchas partes

de las Indias Occidentales y formas mejoradas eran plantadas por los nativos del lugar. Fue llevada desde Europa por los españoles, a otras regiones tropicales del planeta. La Guayaba se adapta a una amplia varie-dad de tipos de suelos. Los árboles pueden prosperar en suelos infertiles si bien el creci-miento y la producción son pobres. Su mayor comportamiento y producción se obtienen en suelos con buen drenaje y altos niveles de materia orgánica, teniendo un rango de pH entre 5 y 7; con pH superiores a 7 presentan deficiencias de zinc y hierro. El guayabo tolera altas precipitaciones y resiste periodos prolongados de sequía. La precipitación mínima requerida parece estar alrededor de 1000 mm. Posee buena produc-ción hasta alturas cercanas a 1500 m.s.n.m y sobrevive hasta los 2000 m.s.n.m aproximada-mente. La temperatura óptima se encuentra entre 18 y 28°C, temperaturas muy bajas, cercanas a 0°C dañan la planta y los frutos. Para una floración abundante es importante que haya época seca; en época de cosecha la humedad en exceso ocasiona el rajamiento del fruto.

Métodos de propagación

La propagación se hace por medio de semillas y vegetativamente. La primera se hace para obtener patrones, los cuales se injertan con el material seleccionado. De manera vegeta-tiva se puede propagar por acodo aéreo, por rizomas, por poda de raíces, por Frutales tropi-cales potenciales para el piedemonte llanero estacas y por injerto. Los árboles propagados vegetativamente empiezan a fructificar a los 2 a 3 años contra 4 a 5 años para los obtenidos por semilla. El injerto se puede hacer por yemas de escu-dete con madera y sin madera. Las yemas se deben obtener de ramas en donde la corteza ha perdido su color verde. La guayaba ha sido considerada como una planta difícil de injertar.

Son múltiples sus usos en la agroindustria, alimentación animal y salud humana

Hay una demanda CreCiente, partiCularmente para la guayaba fresCa, en los estados unidos por las poblaCiones étniCas que Consisten en inmi grantes de asia, amériCa latina, y otros países tropiCales.

Clases de propagación vegetativa:

• Acodos aéreosConsiste en anillar una rama y cubrir parte del anillo con musgo o tierra húmeda y drenada, lo cual facilitará la formación de raíces. Se toma una rama de un diámetro mayor a un centí-metro y se le quita un anillo de corteza el cual debe tener el ancho de una y media veces el diámetro de la rama, se cubre con el musgo o la tierra y se amarra en ambos extremos con un material plástico. La formación de raíces dura de cinco a seis semanas. Si al cabo de este tiempo no hay formación de raíces se examina el acodo. Si ha formado callo antes de enraizar debe limpiarse el corte original y reemplazar el musgo y el plástico. Cuando ha desarrollado suficientes raíces se corta la rama por debajo de la mota de musgo y se siembra en una matera. Se mantiene allí hasta cuando esta lista para llevarla al sitio de-finitivo. Es demorado y poco útil para propaga-ciones en escala. • Estaquillas de ramaRequiere el uso de nebulizadores y los mejores resultados se han obtenido con el uso de regu-ladores de crecimiento. Es un sistema rápido, pero requiere de un gasto inicial para proveer el equipo. Las ramas provienen generalmente de una poda fuerte. Se remueven los brotes nuevos cuando han alcanzado a formar los tres o cuatro primeros pares de hojas; se dejan en una solución de 200 ppm de AIB por seis horas

y luego se plantan. A las dos semanas se obtie-nen las primeras raíces y las estacas están listas para el trasplante a los dos meses. Las semillas de la guayaba permanecen via-bles durante muchos meses. Ellas germinan a menudo en dos a tres semanas pero pueden tomar hasta 8 semanas. Pretratadas con ácido sulfúrico, o agua hirviendo durante 5 minutos, o remojándola durante dos semanas, acelera la germinación.La semilla debe sembrarse en semilleros este-rilizados, en surcos distanciados 25 cm. Luego se pasa al vivero, donde se siembra en surcos a una distancia de 1.5 metros y 50 cm entre hileras y entre plantas. En el vivero se hace el injerto, y cuando el arbolito tenga una altura de 80 a 100 cm se trasplanta en la época de lluvia al sitio definitivo.

Prácticas de cultivo y producción

El trasplante se puede hacer con la tierra de la bolsa o a raíz desnuda manteniéndola húmeda. Se trasplanta a la misma profundidad del vive-ro, acomodando bien las raíces y afirmando la tierra. Se debe aprovechar la época de lluvia pues así se asegura la humedad necesaria para que el árbol produzca nuevas raíces. Se puede establecer cultivos en forma de seto. El rendimiento por el árbol será menos pero el rendimiento total por área será más alto. La dis-tancia entre plantas en el sitio definitivo puede ser entre seis y ocho metros. El sistema puede ser en cuadro, tresbolillo o en contorno. El terreno debe preparase unos me-ses antes del trasplante. En suelos profundos, el campo debe estar arado y rastrillado. En donde no se puede usar maquinaria se prepara el sitio para cada planta. Se cava un hoyo de 60 x 60 x 60 cm. Una vez trasplantado se hace un riego para evitar cavi-dades de aire en el sistema radicular. Unas seis u ocho semanas después del trasplan-te deberá hacerse la primera fertilización, que

es la época en que la planta está produciendo brotes y raíces nuevas. En Puerto Rico se reco-mienda al primer año aplicar una libra de abono, 8-8-13 ó 10-8-8 según el suelo, al momento o antes de la siembra y una libra de la misma fór-mula, seis a ocho meses después. Para árboles en producción se recomiendan aplicaciones de 3 a 5 libras/año del mismo abono, dependiendo del desarrollo del árbol. En Colombia, se siguen las prácticas de fertili-zación de cítricos. Es de anotar que la guayaba necesita más nitrógeno que los cítricos, especial-mente en la época de desarrollo. Se recomienda mantener el suelo libre de malezas. Las deshier-bas deben ser en corona y entre calles y debe ser superficial.La poda regular del árbol es esencial dado que se obtiene mayor producción de frutos. Una arquitectura de cuatro ramas que divida en cuatro partes el árbol debe establecerse. Los angulos entre las ramas y el tallo principal debe ser adecuado para facilitar la penetración ligera de la luz y proporcionar la fuerza física necesaria para resistir el peso de la fruta. La forma del árbol debe mantenerse con la poda regular. Es impor-tante guardar el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la madera madura para asegurar y mantener la producción continua.Los árboles de la guayaba crecen rápidamente y fructifican en 2 a 4 años proveniente de semilla. Ellos viven 30 a 40 años pero reduce la produc-tividad después de quince años. Los huertos pueden ser rejuvenecidos con la poda drástica.Dependiendo de la variedad y las condiciones crecientes, toma 100 a 150 días aproximada-mente de flor a la cosecha de fruta. El principal polinizador es la abeja melí-fera (Apis mellifera). El porcentaje de polinización cruzada es de 25.7 a 41.3%.La producción de los árboles comienza entre el primero y el cuarto año del trasplante, depen-diendo de la variedad. Las variedades precoces, comienzan a producir al primer año; las semi-precoces, al segundo año; y las tardías al tercer o cuarto año. Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llaneroPrincipales plagas • Mosca de las frutas. El daño se produce cuan-do las larvas consumen el interior de la fruta. El control se realiza aplicando insecticidas o me-diante prácticas culturales como es la recolec-ción de frutos afectados y caídos y la colocación de trampas de feromonas. • Ácaros del cogollo. Este chupa la savia e inocula una toxina la cual origina un disturbio llamado toxemia que se caracteriza porque las hojas aparecen con puntos amarillos y se deforman, presentando síntomas parecidos a los causados por virus. Se controla con la apli-cación de insecticidas.

Page 13: El Agro Edición 46

13Bogotá - Colombia / Mayo 2013AGRÍCOLA

Adiós a las moscas

aviso bioprotección EL AGRO.indd 1 27/02/2013 06:45:30 p.m.

LA GUAYABA un alto pot encial para la exportación

- Resistencia a esfuerzos permanentes.

- Gran tenacidad.- Mínima pérdida por fricción.

- Adaptabilidad al terreno.

Comercializamos las mejores marcas para instalar su sistema de riego

Sede centro:Calle 23 No. 2 - 25 Tel: (572) 889 37 31 Fax: 889 32 71Celu-fijo: 315-5723731Cali [email protected]

Sede Norte:Avenida 3Bis Norte No. 23CN – 35 Tel: (572) 653 00 33 Fax: 653 00 34Celu-fijo : 315-4718248Cali [email protected]

SERVICIOS

- Diseño de sistemas de riego- Soporte técnico especializado

PRODUCTOS

- Agrotubo.- Accesorios Hidromecanicos.- Riego por goteo.- Microaspersion y aspersion.

Agrotubo

www.hidroequipos.com.co

25 años de experiencia en el mercado

Hay una demanda CreCiente, partiCularmente para la guayaba fresCa, en los estados unidos por las poblaCiones étniCas que Consisten en inmi grantes de asia, amériCa latina, y otros países tropiCales.

• Gusano negro del guayabo. El daño lo oca-siona consumiendo el follaje de los árboles. Se controla con microlepidópteros y moscas en forma natural.

Cosecha y poscosecha

Lo más indicado es recolectar a primeras horas de la mañana, porque a medio día el fruto está muy caliente y se deteriora fácilmente. La reco-lección se efectúa a mano con ayuda de una escalera o una vara. El fruto dura tres a cuatro días a medio ambiente. Las guayabas se cosechan en madurez fisioló-gica, en estado verde-maduro (cambio de color del verde oscuro al claro) en países donde los consumidores las prefieren en este estado. En naciones donde los consumidores prefieren las guayabas maduras, las frutas se cosechan en estados firme-maduro a madurez media de consumo (más blandas) para un transporte de larga distancia, o bien en plena madurez de consumo (amarillas y blandas) para mercados locales. Durante la cosecha y el transporte se deben separar las guayabas con daños de in-

sectos o enfermedades.La temperatura de almacenamiento puede ser de 8-10°C para guayabas verde-maduras y par-cialmente maduras (vida potencial de almace-namiento = 2-3 semanas) y de 5-8°C para gua-yabas completamente maduras (vida potencial de almacenamiento = 1 semana). La humedad relativa debe ser entre 90 a 95 %. La Guayaba es uno de los hospederos prefe-ridos por las moscas de la fruta y se le debe desinfestar para ser aceptada en muchos paí-ses. Uno de los tratamientos para el control de insectos es el calor aplicado por inmersión de

las frutas en agua a 46°C por 35 minutos o por contacto de la fruta con aire caliente a 48°C por 60 minutos. Otro tratamiento potencial para el control de insectos es la irradiación a 0.15-0.30 kGy. Las estrategias para el control de enfermeda-des incluyen: buena sanidad de los huertos, manejo eficiente para reducir infecciones precosecha, manejo cuidadoso para reducir los daños físicos, inmediato enfriamiento a 10°C y subsecuente mantenimiento de esta temperatura a través de todo el sistema de manejo.

Uso y comercialización

El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, zumos, bocadillo, helados y yogurt. Debido a sus propiedades astringentes, fru-tas de la Guayaba maduras, hojas, raíces y las frutas inmaduras, se usa en las medicinas locales para tratar gastroenteritis, diarrea, Frutales tropicales potenciales para el piede-monte llanero y disentería.

El consumo de Guayaba puede reducir el co-lesterol total, triglicéridos, y la tensión arterial con el efecto opuesto un aumento del coles-terol bueno. Además, las concentraciones altas de pectina en la fruta de la guayaba pueden jugar un papel significante en la reducción de colesterol y por eso pueden disminuir el riesgo de enfermedades.Las hojas y la corteza se utilizan para teñir y curtir. Se emplean así mismo en la medicina popular como remedio contra la diarrea. Se utiliza para alimentación de animales, especial-mente en cerdos y aves de corral, encontrando en la guayaba muchas ventajas para la produc-ción de carne. Las gallinas que consumen gua-yaba dan huevos de color rojizo, posiblemente por el contenido de caroteno.

MAS INFORMACIONFrutas Tropicales PotencialesI.A. Javier Orduz Rodríguez *I.A. Jorge A. Rangel*Investigador C.I. La Libertad Corpoica / Villavicencio

Page 14: El Agro Edición 46

14 Bogotá - Colombia / Mayo 2013 TEMAS A COMPARTIR

Resultados con diferentes cruces de razas

los animales que tenemos en la finCa se pueden manejar Con la misma efiCienCia que las pasturas para obtener mejores resultados y a bajos Costos. es posible que en un futuro nos paguen la Carne a un mejor preCio por ser produCida de una forma más eCológiCa y natural.

Bogotá, Calle 73 No.- 20 – 55 Telefax 600 7655 / 4334018 / 315 794 2516 / 3143411835

www.periodicoelagro.com / abrir ventana librería del agro • [email protected]

Los mejores Manualesagropecuarios enfocados

a su negocioPrepárese paraAGROEXPO 2013Más de 500 Elementos publicitarios y promocionales de apoyo, para la identificación y promoción de sus productos y de su empresa.

Llámenos para cotizarleAGROPRESS SERVICE2174388 / 4334018 / 315 7942516 / 314 3411835Bogotá - Colombia

Seguimos

CRECIENDO

60Municipios

Y más de

15 Departamentos

Estamos en

1000 AlmacenesAgropecuariosdel País

60Municipios

Y más de

15 Departamentos

Estamos en

1000 AlmacenesAgropecuariosdel País

EL AGRO es el periódico especializado de mayor cobertura en Colombia. Cada mes estamos en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira, Montería, Neiva, Villavicencio, Yopal, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Bucaramanga y Popayán.  En Caldas: Chinchiná, Anserma, Pensilvania y Manzanares. En el Valle: Cartago, Zarzal, Roldanillo, La Unión, Tuluá y Buga. En Cundinamarca: Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Sopó, Facatativá, La Calera, Madrid, Subachoque, Funza, Fusagasugá, Girardot y Silvania. En Llanos Orientales: Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Puerto López, San Martín, Acacías y Granada. En Boyacá: Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Villa de Leyva y Chiquinquirá. En Yopal: Aguazul, Tauramena, Villanueva. En Huila: Neiva, Gigante y Garzón. En Santander: Bucaramanga y San Gil. En Cauca: Popayán.  Se entrega a los clientes de los principales almacenes agro-veterinarios en todas estas regiones y en los más importantes eventos regionales y nacionales del sector agropecuario. Además se envía por correo electrónico a más de 3.000 productores: agricultores y ganaderos en el país.

www.periodicoelagro.com

Calle 73 No. 20-55 Frente a AGROCAMPOTelefax: 600 7655 / 626 8164 /315 7942516 / 314 [email protected] - [email protected]Á - COLOMBIA

Otro Producto:

PREMIOSEMILLEROS 2009 Otorga AGROBIO

C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A PA R A E L C A M P O

P E R I Ó D I C O

el

Usted puede consignar el valor de la suscripción en la cuenta de ahorros 0038-0014-6072 de Davienda

a nombre de AGROPRESS SERVICE. Por favor envié copia del recibo de consignación y sus datos personales: Nombre, Dirección,

Correo electrónico a nuestra sede, por correo.

Valor de la suscripción (12) ejemplares en 2012/2013

Calle 73 No. 20 - 55 - Librería del Agro / 6268164/ telefax 6007655 / Móvil 315 7942516 / 314 3411835 / Bogotá

$ 90.000

$ 50.000(Fuera de Bogotá)

(En Bogotá)

60.000

40.000

Un importante tema para muchos ga-naderos, se ha vuelto el cuento de la carne, qué si es de tal raza, de tal cruce,

de qué edad el animal, de qué clase de explo-tación, etc…En mi caso, tengo un grupo de vacas de esas que llaman siete colores, con mayoría en cebú, y otras con cruces Taurus como Pardo, Nor-mando, Simmental y Holstein, esto hace que exista un buen número de tipos de anímales terminales, lo que a su vez hace que no sea fácil sacar conclusiones especificas a muchos parámetros.Los toros que estoy usando son la mayoría con cruce de Angus, entre media sangre y 5/8, hay uno Cebú puro y otro 75% Normando. Esto ha-ce que los animales tengan una característica única e individual, pero con todo y eso he lo-grado tener mejores rendimientos en mi pro-grama comparados con las cifras nacionales.Cuando se tomó la decisión de trabajar el An-gus, al comprar reproductores de este tipo nos decían, y la moda del momento lo corrobora-ba, que era la mejor carne del mundo, que es la carne que consumían las grandes países, que por esto podría tener un mejor valor y que esta era la mejor ventaja, razones que a hoy no han ocurrido, hoy no hemos recibido un peso más por las animales que tiene estos cruces tenien-do en cuenta el tipo de carne, pero si es cierto

El cuento de la carneque hemos observado un incremento adicional en peso diario en los animales con estos cruces, cercano a 40 gramos. Este aumento si lo ajus-tamos a los 30 o 36 meses del proceso de un animal en su vida, es el equivalente a culminar la ceba 3 o 4 meses antes, tiempo de mucho valor, en cuanto a retorno de dineros y a que da cabida a sus remplazos mucho antes que los animales sin estos cruces.

Conversiones y precios

Lo más grave es el criterio de los compradores, que aún se valen de un color para demeritar el precio de los animales, condicionando qué to-do animal de color es de razas tipo leche, y nos deprecian los animales, siendo por el contrario estos cruces con razas Taurus de carne, los que generalmente a ellos les representan más utili-dades al hacer las conversiones en canal, como los que yo he logrado producir -en algunos ca-sos- cercanas al 60%, un gran resultado para el comercializador de la carne.En este cuento de la carne hay varia historias, muy importantes, pero que es necesario tener en cuenta entre los que estamos dedicados a producirla, sino para hoy si para un futuro pu-diendo llegar a ser desequilibrantes en la ba-lanza comercial, nacional e internacionalmente.

Muchas veces oímos hablar de la clase o textu-ra de la carne, de la calidad, de la edad, de las razas que la producen, de las conversiones de los animales y hasta de los tipos de explota-ción que existen, esto unido si nos da razón a decir que la carne tiene mucho cuento.Cuando hablamos del tipo de carne que pro-ducen las razas Taurus siempre nos dicen que es una carne marmórea, que ella tiene la grasa entreverada en las fibras musculares que la hace de mejor sabor y además es la que con-sumen los mayores países, que es lo que debe-mos producir para ganar los mercados inter-

nacionales, de otro lado se dice que las razas indicus, por el contrario su carne es más magra con una exposición de grasa pero de forma pe-riférica, es decir en los extremos de los cortes, encontrando comentarios al respecto que son carnes que para el mercado internacional no son las más apetecidas, considerándolas como carnes solo para procesos industriales.Otro punto de vista es la selección por calidad de ellas que para nuestro país comúnmente las valoramos como de primera, segunda, ter-cera…dependiendo generalmente del sitio donde se encuentra en el animal siendo las

Page 15: El Agro Edición 46

15Bogotá - Colombia / Mayo 2013TEMAS A COMPARTIR

Amigo CEBUISTASiga el ejemplo de los países tropicales productores de carne:

CRUCE con ANGUS INVERSIONES LOS LLANITOS LTDA.

TOROS ANGUS Y BRANGUS DE POTRERO 310 2118188, Villavicencio, Meta

www.anguslosllanitos.wordpress.com / [email protected] / [email protected]

SE VENDE

Extensión 80 fanegadas o 50 hectáreasAltura 1.200 msnm.Clima Cálido: 28º día 18º nocheCapacidad 60 reses libre pastoreo 40 reses en establoPiscícola Cincolagos para 10.000 mojarrasObras 3 casas dotadas 1 ramada para panela 1 ramada para vino Piscina de piedra Reservorio de aguaAguas Nacederos propios Rio Contador y quebrada Guaté Frutales Naranja, mandarina, aguacate Limón tahití y otrosUBICACIÓN Veredas Cambular y Cañadas de Bituima y Vianí (Cundinamarca)

CONTACTOSJesús Hoyos - 310 223 4212

email: [email protected]

Tiempo desde Bogotá: 2:30 horas, por la vía Faca – Villeta, desviando después de Albán, en Chuguacal hacia Guayabal de Síquima y Bituima

Finca EL MOLINOhttp://www.fincaelmolino.jimdo.com

TERAPIA DEL PAR BIOMAGNETICOEnfermedades que han sido tratadas con gran éxito

SIDA, REUMATISMO, ENDOMETRIOSIS, CEFALEAS, LUPUS, ARTRITIS, VERTIGO, EPILEPSIA, DIBATES, TIROIDES, ASMA, SINUSITIS, OTITIS, HIPERTENSION, ANEMIA, HEPATITIS, GASTRITIS, COLON IRRITABLE,

PROSTATA, REFLUJO, CANCER (Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad).

EMOCIONALES: Agresividad, Irritabilidad, Esquizofrenia, Ansiedad, Insomnio, Depresión endógena, Miedos, Fobias.

UNA TERAPIA NATURALNo requiere ingerir químicos y/o fármacos.

No produce efectos secundarios indeseables.Se aplica a pacientes de cualquier edad.

JAIR JOSE ACEVEDO MOLANOPsicoterapeuta-Par Biomagnético

3157717577 – 3138360796Calle 53 No 21-84 / Consultorio 405 / GALERIAS / BOGOTA - COLOMBIA

primeras las ubicadas en los lomos del animal y los diferentes cortes de la pierna generalmente (Lomos, Chatas, Punta de anca, bola, etc…)

La vaca de 16 años

Un factor para mi muy importante, es la edad del animal, el tiempo de duración del proceso de ceba, más importante que el mismo lugar para clasificar la calidad de la carne, es el tiem-po de vida del animal, la terneza de la carne, esto debe ser lo más importante al valorar el producto, no es lo mismo un lomo de un animal de 5 años que uno de 18 meses, des-afortunadamente este punto de vista todavía no lo tienen muy en cuenta al comercializar nuestros ganados. En mis cursos cuento la anécdota, de cómo unos lomos de una vaca de 16 años terminaron en la mesa de un buen barrio, como si fueran los de un novillo joven, solo porque al comprar la carne de primera se pide lomo, así no más.Desde el punto de vista del tipo de animal, es muy importante el cuento de las razas, siem-pre aquí hemos sido productores de la raza

cebú y es lo que hemos consumido hace mu-cho tiempo en mayoría, hoy en día por causa más de las modas, vemos una gran cantidad de razas que se han introducido, para hacer mejoramientos, las cuales creo personalmente que todas tienen sus ventajas, el problema es el uso que hemos tenido de ellas, viendo como terminan muchas manejadas en condiciones que nos son las más favorables para cada una de ellas, teniendo al final generación de co-mentarios no muy buenos, pero no por ellas, sino por el manejo dado, por esto creo que debemos nosotros saber aprovechar la ventaja de trópico, y hacer mezclas sin abandonar la base de nuestro ganado cebú, para que al final aprovechemos al máximo las ventajas de los cruces realizados. Al final de todo proceso hay evaluaciones que son las que marcan la diferencia, y para el caso de la producción de carne, creo que existe una que es muy importante pero lastimosamente son muy pocos los que la valoran y reconocen, me refiero al caso de conversión en canal. Este cuento es definitivo sobre todo para el co-mercio final, es el que marca una gran diferen-cia a la hora del valor definitivo, si producimos

animales con conversiones cercanas al 60% es excelente, lo podemos lograr con buenas razas, o buenos cruces. Los ganados con con-versión de menos del 50 % en canal deberían ser de menos precio, desafortunadamente, cómo lo dijo un gran comercializador de car-ne de la región cuando le explicábamos sobre el tipo de ganado que se estaba produciendo con cruces mejorados, “Yo compro carne para vender carne”, así es complicado tratar de en-contrar precios más justos.

Las cebas intensivas

Finalmente otro cuento es el sistema que apli-camos en nuestros procesos de ceba de ga-nado, a nivel externo nos mostraron siempre los sistemas de confinamiento que han sido practicados por muchos años en el exterior, pero en nuestro país no se ven, tal vez por ser con dietas a base grano o materias secas, y los costos internos no nos dan para eso, y menos si vemos que en los países donde funcionan, existen muchas garantías, subsidios y mejores precios, para lograr balanzas positivas al final. Lo más cercano que desarrollamos fue el auge hace unos años en que se formó la moda de las cebas intensivas, de las cuales a hoy que-dan muchas instalaciones pero sin animales, debido a que el esquema que se necesita no es muy fácil de aplicar, y como lo digo en mis talleres, no es un proceso malo, sino con variables complicadas de manejar como son instalaciones, mano de obra, manejo de pasturas, consecución de buenos animales, etc.. Creo que lo mejor que podemos hacer es producir a base de pasturas, que al ser un país tropical podemos producirlas en todo el año con los debidos ajustes, en los cambios de tiempos.Lo ideal es ser lo más eficientes, y estoy con-

vencido que con el mejoramiento de manejos de las pasturas podemos tener mejores resul-tados, con lo que tenemos y a bajos costos, los que a futuro se pueden aumentar con mejoras en pasturas, genética, instalaciones, pero siem-pre teniendo en cuenta una buena relación costo beneficio. Es posible que en un futuro nos paguen la carne a mejor precio por ser produci-da de una forma más ecológica y natural.Hay dos cuentos más y son referentes al ma-nejo de ella por el consumidor y el caso de la salud. Hoy es muy común oír que se prohíben las carnes rojas y esto ha ayudado al consumo de otras carnes y en cuanto a cómo se debe manejar la carne, luego que la compramos y mientras la consumimos, llevándonos a tener mejores manejos para conservarla, conocien-do el concepto de carnes con maduración, mostrándonos que no las debemos manejar en congelamiento sino bien empacadas y en refrigeración siendo esta la mejor manera que ella cada día esté en mejor calidad mien-tras se consumen.En fin como ven la carne sí tiene un poco de cuentos, y creo que hay más, pero definitiva-mente confío que por mucho tiempo va a ser la fuente de proteína más importante para el ser humano y además de la calidad, por lo menos en nuestro país, está la costumbre, por la cual la consumimos en el desayuno, al-muerzo y comida, sin objeciones, en cambio esto no pasa con las otras como pollo, cerdo o pescado.No coma cuento, coma carne, que como ven si tiene varios cuentos

MÁS INFORMACIÓNJORGE HUMBERTO GARCIA [email protected]

Page 16: El Agro Edición 46