El agua como recurso en España

16
GEO 2 MHR 2012-2013 TEMA 8. El agua como recurso en España 1. Uso y aprovechamiento de las aguas. 2. Agua y medio ambiente. 1. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS. El agua es esencial para la vida en la Tierra y para numerosas actividades humanas. Esa es la causa por la que los hombres han preferido asentarse en lugares cercanos a los recursos hídricos. La disponibilidad de agua en un medio natural depende del clima, la litología o roquedo, el relieve y su disposición. Su uso y aprovechamiento por el hombre no siempre es sostenible con el medio ambiente, por ello debemos hacer un uso racional de los recursos hídricos pues, no podemos vivir sin agua. El aprovechamiento de los recursos hídricos tiene larga tradición en España. Desde las construcciones romanas (acueductos, implantación de regadíos,..) a los árabes que implantan una cultura del agua al servicio de la agricultura. El agua es referente de los ilustrados y regeneracionistas, símbolo de progreso social y agrícola. Esta línea de pensamiento termina con el Plan Nacional de Obras Públicas de 1933, que contemplaba la construcción de presas, embalses, trasvases,…muchos realizados a partir de 1960. Entre los usos consumidores de agua destacan el regadío agrario (más del 80% del agua consumida); el uso por la producción minera, energética y manufacturera y actividades terciarias; y el uso en los hogares y municipios. En España se ha incrementado el agua consumida en los últimos años como consecuencia del desarrollo económico, urbano y del nivel de vida. Las cifras de consumo de de agua por 1

description

Geografía 2º de Bachillerato. Tema 8. El agua como recurso en España. 1. Uso y aprovechamiento de las aguas. 2. Agua y medio ambiente. Ejercicios resueltos y sin resolver.

Transcript of El agua como recurso en España

Page 1: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

TEMA 8. El agua como recurso en España

1. Uso y aprovechamiento de las aguas.

2. Agua y medio ambiente.

1. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS. El agua es esencial para la vida en la Tierra y para numerosas actividades humanas. Esa es la causa por la que los hombres han preferido asentarse en lugares cercanos a los recursos hídricos. La disponibilidad de agua en un medio natural depende del clima, la litología o roquedo, el relieve y su disposición. Su uso y aprovechamiento por el hombre no siempre es sostenible con el medio ambiente, por ello debemos hacer un uso racional de los recursos hídricos pues, no podemos vivir sin agua.

El aprovechamiento de los recursos hídricos tiene larga tradición en España. Desde las construcciones romanas (acueductos, implantación de regadíos,..) a los árabes que implantan una cultura del agua al servicio de la agricultura.

El agua es referente de los ilustrados y regeneracionistas, símbolo de progreso social y agrícola. Esta línea de pensamiento termina con el Plan Nacional de Obras Públicas  de 1933, que contemplaba la construcción de presas, embalses, trasvases,…muchos realizados a partir de 1960.

Entre los usos consumidores de agua destacan el regadío agrario (más del 80% del agua consumida); el uso por la producción minera, energética y manufacturera y actividades terciarias; y el uso en los hogares y municipios. En España se ha incrementado el agua consumida en los últimos años como consecuencia del desarrollo económico, urbano y del nivel de vida. Las cifras de consumo de de agua por persona están entre las más altas de Europa y del mundo (160l/hab/día en 2006).

Entre los usos no consumidores del agua se encuentran la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.

La demanda de agua en España supera los 30 000 hm3, distribuidos en estos usos:

Abastecimientos urbanos e industriales. En países como el nuestro se consume por encima de 300litros/habitante/día, lo que supone un 14% del total. La industria consume gran cantidad de agua, en torno al 7.5% del consumo total.

1

Page 2: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

Usos agrarios. La desigual distribución de precipitaciones hace necesario el regadío en muchos cultivos. Se hace necesario, por tanto, obras de desvíos y canalizaciones, así como construcción de canales y acequias. Supone un porcentaje muy alto (más del 80/% del total). No puede ocultarse el uso poco racional del agua en el agro español por el empleo de técnicas y métodos que suponen un auténtico dispendio de agua.

Uso energético, para centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares.

Uso recreativo.

1.1. El balance hídrico. En España los recursos hídricos proceden sobre todo de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. De su volumen total solo queda disponible un 32% debido a la fuerte evaporación, y de este volumen se aprovecha menos de la mitad. Esa cantidad todavía es superior a la demanda pero hay un déficit hídrico debido a una serie de problemas:

La irregular distribución de los recursos.

La irregular distribución de la demanda.

La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua.

1.2. Las obras hidráulicas. Son las infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.

A) Las obras para regular los recursos hídricos tienen en España una larga tradición histórica:

Los ríos. Se han regulado a través de embalses, canales y trasvases.

- Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente.

- Los canales de distribución o conducciones de agua suman más de 15000 Km. Su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos, causantes de fugas que suponen cuantiosas pérdidas (20% en 2006).

- Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Actualmente hay 38, el más importante es el Tajo-Segura. Algunos generan conflictos entre las zonas originarias y receptoras.

Otros recursos hídricos son:

2

Page 3: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

- Algunos lagos pirenaicos, a más de 2000 m de altitud, para producir energía hidroeléctrica.

- Los acuíferos se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos, especialmente en Levante, el sur, Baleares y Canarias.

- El agua del mar y el agua salobre, subterránea o no, se aprovecha mediante la técnica de la desalación. España ocupa el primer puesto en la UE y el octavo en el mundo con más de 700 plantas desaladoras que producen 2 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada (2006). Se localizan en las zonas más deficitarias: Ceuta, Canarias, Baleares, Alicante, Murcia y Almería.

B) Las obras para mejorar la calidad del agua son las plantas potabilizadoras , que tratan las aguas que se van a beber, y las plantas depuradoras, que tratan las aguas residuales.

1.3. La política hidráulica. La escasez de agua, el consumo excesivo, la creciente demanda, su mal uso, la contaminación,…ponen de manifiesto la fragilidad del modelo tradicional del uso y gestión del agua en España, provocando tensiones sociales, territoriales y políticas. La política hidráulica tiene dos fines: la regulación y la gestión de los recursos hídricos.

A) La regulación corresponde a la Ley de Aguas de 1985 que establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal.

B) La gestión. Considerando que el agua es un bien escaso la gestión del agua se presenta como un problema cada vez que se proyecta un trasvase que afecta a distintas Comunidades, o la presión urbanística que degrada los recursos hídricos y que son más alarmantes en unas zonas que en otras. Se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica.

Los Planes Hidrológicos de cuenca determinan las necesidades y las obras de cada cuenca y son elaborados por las confederaciones Hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y por los gobiernos de las comunidades autónomas en las cuencas intracomunitarias.

El Plan Hidrológico Nacional se presentó en 1993 y fue modificado en 2005. Pretendía –fundamentalmente– el trasvase de aguas desde el Ebro hacia el Levante y Sureste español, ha dado lugar al enfrentamiento entre Comunidades Autónomas por la gestión de este recurso. Coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales. Está de acuerdo con el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), que sigue la Directiva Marco europea del Agua (DMA), y se propone los siguientes objetivos:

3

Page 4: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

- Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca.

- Conseguir una buena calidad del agua.

- Prevenir las inundaciones y sequías.

- Impulsar la investigación y la innovación tecnológica.

Con estas iniciativas se pretende lograr un modelo basado en una política integral del agua, en la planificación a escala estatal y por cuencas hidrográficas, y un uso racional y equilibrado de los recursos hídricos.

2. AGUA Y MEDIO AMBIENTE.

La acción humana sobre el medio natural tiene una doble dimensión: por una parte, ocasiona problemas medioambientales; por otra, desarrolla políticas encaminadas a combatirlos y a proteger los espacios naturales.

Los principales problemas de las aguas en España y Andalucía son la sobreexplotación y la contaminación. A estos podemos añadir el fuerte impacto ambiental de las diferentes obras hidráulicas.

A) La sobreexplotación de las aguas.

La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Esto ha dado lugar al aumento de obras de captación masiva de agua, como los embalses y pozos. Por ello, el caudal de los ríos desciende a veces por debajo del nivel ecológico, y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación (llanura manchega, Ojos del Guadiana), o de salinización por concentración de sales o intrusión marina (costa mediterránea).

Frente a este problema se fomenta el uso racional del agua y el consiguiente ahorro. La mejora de los regadíos, la reparación de fugas, y la reutilización del agua depurada para el riego. Se han creado programas para la conservación y la explotación racional de los recursos hídricos sobreutilizados.

Respecto a los ríos y acuíferos, se pretende delimitar las zonas sobreexplotadas con el objetivo de controlar las extracciones, y coordinar el aprovechamiento de los recursos superficiales y subterráneos, limitando el uso de los acuíferos a los momentos de escasez superficial (Proyecto LINDE y Programa de Aguas Subterráneas).

Respecto a los humedales, España se adhirió,en 1982; al acuerdo internacional Ramsar. Su objetivo es proteger los humedales de los

4

Page 5: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

países miembros fomentando su uso racional y la recuperación de los que se encuentran degradados. Para ello se ha puesto en marcha el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales.

B) La contaminación de las aguas.

El  tema de la contaminación del agua es de los mayores problemas que se plantean para el futuro. Las causas de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural.

Estos desechos proceden de diversas actividades humanas:

La actividad agraria abusa de los fertilizantes, que producen contaminación por nitratos y eutrofización del agua, y arroja purines ganaderos.

La industria aporta productos tóxicos y metales pesados , que pueden acumularse en el tejido graso de los peces e introducirse en la cadena alimentaria.

El transporte del petróleo ocasiona vertidos intencionados, bien sea por el lavado de tanques en alta mar, o por los accidentes que causan mareas negras.

Las ciudades evacuan aguas fecales sin depurar o insuficientemente depuradas, y arrojan basuras en vertederos incontrolados donde al mezclarse con el agua de lluvia, producen un líquido tóxico (lixiviado) que contamina las aguas superficiales y los acuíferos.

Las consecuencias de la contaminación de las aguas son una pérdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano para beber, para el baño y para otras actividades. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos, donde se acumulan los vertidos, especialmente en la mitad sur de la Península, donde llueve menos, el menor caudal de los ríos origina una mayor concentración. Las costas más afectadas son las próximas a las grandes ciudades y a los complejos industriales, así como las situadas en la ruta de los grandes petroleros, como las del estrecho de Gibraltar y Galicia.

Frente a la contaminación del agua, España cuenta con redes autonómicas de información y alerta sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

5

Page 6: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

Del mismo modo, para cumplir con las exigencias de la UE, se van a construir más de mil nuevas depuradoras, sobre todo en municipios pequeños y dispersos, y a mejorar la depuración de algunas instalaciones ya existentes. También se están llevando a cabo actuaciones para recuperar las aguas degradadas (Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015 y Plan Nacional de Restauración de Ríos).

C) El impacto de las obras hidráulicas. En general las obras hidráulicas (embalses, canales, acequias, trasvases, etc.) alteran el medio ambiente, modificando el paisaje, la flora, la fauna...De todas ellas es la construcción de presas y embalses una de las que ocasiona un mayor impacto medioambiental.

Las presas y embalses tienen notable impacto sobre los medios naturales. Al detener el flujo natural de las aguas dan lugar a una drástica interrupción de las rutas migratorias de la fauna de agua dulce, al carecer de escala de remonte o descenso para los peces, algo que sólo recientemente se ha convertido en norma. Al mismo tiempo, los embalses producen microseísmos y modifican el clima local de las zonas inmediatas, a veces con incremento de nieblas y su secuela de accidentes y bajas temperaturas. A ello se suma en ocasiones la destrucción de bosques enteros (que aumentan la erosión de las laderas y llenan de sedimentos los embalses, por lo que disminuye paulatinamente su capacidad y por otra parte influyen en la disminución de las precipitaciones al haber menos masa forestal), la inundación de pueblos, huertas, depósitos arqueológicos...

GLOSARIO: balance hídrico*, eutrofización, salinización, desecación, purines, lixiviado, embalse, trasvase, ...

* Balance hídrico: Es la relación entre la cantidad de agua que entra en una unidad de análisis (el territorio de un país, una cuenca hidrográfica, un lago, una ladera…) y la cantidad de agua que sale de ella. Es un concepto basado en la idea del ciclo hidrológico, donde el agua está en permanente movimiento de una etapa a otra. Cuando la cantidad de agua que entra en una etapa del ciclo supera a la del agua que sale, decimos que el balance es positivo; mientras que cuando ocurre lo contrario, y la alimentación no es capaz de compensar las pérdidas, decimos que el balance es negativo.

EJERCICIO: Comentario de texto

6

Page 7: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

1. ¿Cuáles son los ríos españoles más contaminados? ¿A qué cuenca/s pertenecen?

Ejercicios

7

Page 8: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

El mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:

a) Exprese del 1 al 11 los nombres de los principales ríos que alimentan cada una de esas cuencas

b) ¿Qué Comunidades Autónomas tienen un balance hídrico negativo?

c) Explique los contrastes y variación de los valores del balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica peninsular.

d) Explique las diferencias en cuanto a la extensión y configuración del relieve de las cuencas de las tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.

e) Explique las causas de la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas.

Solución:

8

Page 9: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

a) 1. Miño; 2. Cuenca del norte; 3. Duero; 4. Tajo; 5. Guadiana. 6. Guadalquivir.7. Cuenca del sur. Mediterránea andaluza. 8. Segura. 9. Júcar.

10. Ebro. 11. Cuenca del Pirineo Oriental. Ter y Llobregat. b) Las Comunidades Autónomas con balance hídrico negativo son: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias.

c) La cantidad de agua que transporta un río constituye su caudal. El caudal de los ríos de la vertiente atlántica, en todas las cuencas positivo, se reduce cuanto más al sur se sitúan, conforme a la distribución espacial de las precipitaciones. Éstas disminuyen de norte a sur y de oeste a este.

El río Miño, situado en zona de clima húmedo, con más de 800mm anuales tiene un caudal abundante y no sufre estiaje. El resto de los ríos pertenecen a la Iberia seca con unas precipitaciones entre 300 y 800mm. El caudal depende sobre todo de la aportación de los afluentes que nacen en las montañas que limitan las cuencas hidrográficas y en verano se produce estiaje por la disminución de las lluvias. La cuenca hidrográfica más grande de España es la del Duero, con numerosos afluentes procedentes de la cordillera Cantábrica y Sistema Central (Pisuerga, Tormes…) tiene un caudal absoluto de 4.505 Hm3. La cuenca del río Tajo con 5. 115 Hm3, recibe agua de los afluentes nacidos sobre todo en el Sistema Central como el Alberche o el Alagón y su máximo caudal se debe a su paso por Portugal que recibe abundantes precipitaciones.

Con respecto a los anteriores tanto el Guadiana (1.1012Hm3) Como el Guadalquivir (309 Hm3) disminuyen considerablemente su caudal debido a su posición meridional. Ambos desembocan en el golfo de Cádiz.

d) Las diferencias en cuanto a extensión, configuración del relieve de las cuencas de las vertientes son las siguientes:

El relieve determina la red hidrográfica española. El trazado fluvial se adapta al relieve de la Península, disponiéndose en una dirección claramente paralela, ya que ésta es la dominante en las cadenas que lo orientan. La adecuación se refleja en la gran longitud de los ríos que discurren por las llanuras y depresiones y el corto recorrido de los ríos de montaña.

En cuanto a extensión, las cuencas que drenan al cantábrico son las más cortas. Sus ríos (Bidasoa, Nalón, Nervión…) tienen una gran pendiente, nacen en la cordillera Cantábrica y en muy pocos Km deben salvar un gran desnivel.

Los ríos de la vertiente mediterránea son también cortos (Ter, Turia, Júcar, Segura), aunque no tanto como los cántabros, nacen en relieves adyacentes como el sistema Ibérico o sistemas Béticos. Hay una excepción, el río Ebro que

9

Page 10: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

es largo y de suave pendiente, nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el Mediterráneo.

Las cuencas atlánticas son las más grandes, los ríos son largos y suave pendiente, Duero, Tajo, Guadiana, ríos meseteños son largos por la inclinación de la Meseta hacia el oeste producido por el plegamiento Alpino y el Guadalquivir que discurre por un valle que desciende hacia el Atlántico. Estos ríos principales pertenecen a cuencas limitadas por las montañas dispuestas a sus lados donde nacen sus afluentes.

e) La cantidad de agua que transporta un río constituye su caudal. El clima es, probablemente, el factor más influyente a la hora de explicar la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas. Las aguas que transportan los ríos proceden de la escorrentía, por ello existe una relación directa entre el total de precipitaciones que registra un clima y el caudal de sus ríos. La secuencia estacional de las precipitaciones, igualmente, influye en el régimen fluvial, cuyas crecidas y estiajes coinciden con las estaciones húmedas y secas.

Se estima que el volumen medio de precipitaciones en el territorio español es de 346000 hm³, de los cuales, dos tercios aproximadamente son devueltos a la atmósfera por evapotranspiración, quedando el tercio restante como aportación a la red fluvial. Esta cantidad se distribuye de modo muy irregular a lo largo y ancho del territorio; por ello, el balance de agua en la Península arroja saldos positivos en las cuencas al norte del Tajo, un excedente moderado en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, y déficit muy acusados en las del litoral mediterráneo.

No hay que despreciar otros factores de índole física como el relieve que además de condicionar el trazado de los cursos de agua, afecta al régimen fluvial de forma diversa, el suelo o sustrato que afecta al régimen hidrográfico en virtud de su grado de permeabilidad y la existencia de vegetación que evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas y ralentiza el proceso de incorporación del agua de lluvia a los cauces, y es un excelente atenuador de las crecidas violentas, tan frecuentes en los regímenes mediterráneos. En lo que se refiere a los factores humanos, ha de entenderse que su interferencia en los regímenes fluviales deriva de una doble necesidad: la de regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas, y la de almacenar agua para consumo humano y usos agrícolas o industriales. Ello requiere la construcción de embalses y presas de contención. Con independencia de la merma de caudal que suponen los antedichos usos del agua, su retención en pantanos altera el régimen del río, cuyas aguas dejan de fluir conforme a las secuencias marcadas por la naturaleza para hacerlo conforme a la voluntad humana.

10

Page 11: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

Las cuencas de la vertiente cantábrica son muy caudalosos (13. 846Hm3) por la abundancia de precipitaciones anuales de la zona por la que discurren (superiores a 800mm, las masas de aire húmedos llegan del Atlántico), su caudal no sufre variaciones (crecidas y estiajes).

Las cuencas de la vertiente atlántica están ocupadas por ríos caudalosos, su caudal disminuye norte sur conforme a la distribución espacial de las precipitaciones, y sufren estiaje en verano. La causa de su caudal es la aportación de sus numerosos afluentes que nacen en las montañas, límite entre las cuencas; así, el Duero (4.505Hm3) recibe agua de sus afluentes que nacen en la cordillera Cantábrica y el Sistema Central. El Guadalquivir, aunque su balance es positivo, sin embargo disminuye mucho su caudal respecto al resto de los ríos atlántico (319Hm3).

Las cuencas de la vertiente mediterránea, en cambio presenta un balance negativo en todas sus cuencas excepto en la cuenca del Ebro (tiene características de la vertiente atlántica, recibe agua de sus numerosos afluentes que nacen en los Pirineos y Sistema Ibérico, su balance es positivo (5.323Hm3) El caudal de estos ríos es irregular, con fuertes crecidas en otoño debido a las lluvias torrenciales del otoño (gota fría) y fuertes estiajes en verano por la ausencia de precipitaciones (aridez) La cuenca del río Segura, por ejemplo, presenta un balance negativo de menos 1.702Hm3. Las Islas Baleares, incluidas en el ámbito mediterráneo presenta también un balance negativo.

Las islas Canarias tienen aguas esporádicas y se encauzan a través de los barrancos. Esto se debe a la permeabilidad del terreno y a la escasez de precipitaciones. Su balance es, por tanto negativo.

11

Page 12: El agua como recurso en España

GEO 2 MHR 2012-2013

12