El alfabetismo dentro y fuera de la escuela resnick

3
1 Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I ACUERDOS DESACUERDOS OPINIÓN La escuela es solo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y dimensión del alfabetismo de la nación. El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. Si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entonces la educación para el alfabetismo se concibe, naturalmente, como un asunto de organizar lecciones efectivas: esto es, diagnosticar fortalezas y déficit en estas destrezas, proporcionar ejercicios adecuados secuencias de desarrollo apropiadas, motivar a los estudiantes para que realicen estos ejercicios, dar explicaciones e instrucciones claras. El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito. Los niños en la escuela leen los libros de texto porque tienen que hacerlo o porque deben pasar un examen, no porque estén interesados en el tema o porque esperen poder desarrollar conversaciones amenas con otros a partir de la lectura. La escuela no es la única fuente, quizá ni siquiera la más importante La escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación. Dependemos más de la escuela como el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo que el alfabetismo práctico. Las escuelas pueden convertirse en sitios de verdaderos aprendiza dos en alfabetismo, pero para ello se requieren cambios importantes en la práctica escolar. Con imaginación y perseverancia deberíamos ser capaces de desarrollar sitios y formas de aprendiza do que efectivamente puedan remodelar la práctica del alfabetismo en nuestra sociedad. El saber leer y escribir son características y habilidades que un humano debe desarrollar sin dificultades para poder sobrevivir sin complicaciones en una sociedad que solo ve lo que eres así pues harán de ella una persona culta y feliz. El problema del alfabetismo no radica en la escuela o en la casa, radica en uno mismo, pues el interés por aprender a escribir y el deseo por leer para comprender este mundo es lo más importante. Es importante recalcar que para evitar el analfabetismo en nuestro México es importante buscar adecuaciones respecto a todas las dificultades habidas y por haber para acabar con la ignorancia y vulgaridad que existen en este país. Ya presentados y conocidos los 6 tipos de alfabetismo y destacando los 3 principales, considero que para una iniciación apropiada respecto al individuo no importa cual se practique pues con el paso del tiempo ira mejorando sus habilidades para poder ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy.

Transcript of El alfabetismo dentro y fuera de la escuela resnick

Page 1: El alfabetismo dentro y fuera de la escuela resnick

1

Benemérito Instituto Normal del Estado

“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

ACUERDOS DESACUERDOS OPINIÓN

La escuela es solo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y dimensión del alfabetismo de la nación.

El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas.

Si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entonces la educación para el alfabetismo se concibe, naturalmente, como un asunto de organizar lecciones efectivas: esto es, diagnosticar fortalezas y déficit en estas destrezas, proporcionar ejercicios adecuados secuencias de desarrollo apropiadas, motivar a los estudiantes para que realicen estos ejercicios, dar explicaciones e instrucciones claras.

El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito.

Los niños en la escuela leen los libros de texto porque tienen que hacerlo o porque deben pasar un examen, no porque estén interesados en el tema o porque esperen poder desarrollar conversaciones amenas con otros a partir de la lectura.

La escuela no es la única fuente, quizá ni siquiera la más importante de adquisición de competencia en lectoescritura.

Para lograr cambiar sustancialmente las practicas del alfabetismo en el país no basta con que exijamos que se eleve una calidad educativa de las escuelas.

La escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación.

Dependemos más de la escuela como el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo que el alfabetismo práctico.

Las escuelas pueden convertirse en sitios de verdaderos aprendiza dos en alfabetismo, pero para ello se requieren cambios importantes en la práctica escolar.

Con imaginación y perseverancia deberíamos ser capaces de desarrollar sitios y formas de aprendiza do que efectivamente puedan remodelar la práctica del alfabetismo en nuestra sociedad.

El saber leer y escribir son características y habilidades que un humano debe desarrollar sin dificultades para poder sobrevivir sin complicaciones en una sociedad que solo ve lo que eres así pues harán de ella una persona culta y feliz.

El problema del alfabetismo no radica en la escuela o en la casa, radica en uno mismo, pues el interés por aprender a escribir y el deseo por leer para comprender este mundo es lo más importante.

Es importante recalcar que para evitar el analfabetismo en nuestro México es importante buscar adecuaciones respecto a todas las dificultades habidas y por haber para acabar con la ignorancia y vulgaridad que existen en este país.

Ya presentados y conocidos los 6 tipos de alfabetismo y destacando los 3 principales, considero que para una iniciación apropiada respecto al individuo no importa cual se practique pues con el paso del tiempo ira mejorando sus habilidades para poder ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy.

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA

LAUREN RESNICK

¿QUÉ ME DEJA LA ACTIVIDAD?

Page 2: El alfabetismo dentro y fuera de la escuela resnick

1

Benemérito Instituto Normal del Estado

“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

Un aprendizaje significativo, nuevo y claro por supuesto. El poder comprender los diversos tipos de alfabetismo que existen y que se emplean con frecuencia para poder distinguir y apreciar en qué momento se está llevando a cabo.

Un panorama amplio y una visión clara de lo que se puede hacer para abatir con las dificultades presentes en todos y cada uno de nosotros respecto a la lecto-escritura siendo estas dos parte de las 4 habilidades lingüísticas existentes.

PROFESORA: ABIGAID GONZALEZ PEREZ

ALUMNO: JOSE MIGUEL MENDEZ DOMINGUEZ

24/08/2014