El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012 | NO.335 (el perro que fue salvado por las redes sociales) EL AMO DE SOLOVINO

description

En una comunidad de Veracruz, donde los muertos por crimen organizado estremecían y las campañas electorales calentaban los ánimos en toda conversación, el pueblo se levantó para que liberaran a un perro callejero que corría el riesgo de ser sacrificado.

Transcript of El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

Page 1: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

PE

RIO

DIS

MO

DE

INV

ES

TIG

AC

IÓN

VA

NG

UA

RD

IA | L

UN

ES

13 DE

AG

OS

TO

DE

2012 | N

O.335

(el perro que fue salvado por las redes sociales)

EL AMO DESOLOVINO

Page 2: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)
Page 3: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)
Page 4: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

4

Sorprende el número de medallas de plata y de bronce que ha obtenido nuestro país en la presente Olimpíada. Porque de hecho no esperábamos ninguna, a fines de un sexenio cuya prioridad no fue el deporte convencional sino el deporte extremo de combatir a los cárteles del narco. Pero so-bre todo porque, en general y desde siempre, somos un país de comentaristas. Una nación de expertos en toda suerte de juegos, a los que tomamos como juegos de azar y que comentamos con tono prepotente, desde el sofá erigido como un trono, donde consumimos cerveza y botanas mientras le asig-namos un destino irrevers-ible a cada deportista, a cada equipo, a cada torneo. Otros países cultivan el deporte de manera espontánea, desde las capas populares, desde los estratos más bajos, sin demandar mayormente el apoyo gubernamental, como

Argentina y Brasil, donde el futbol es asunto de vida o muerte, auténtica prioridad de todos y cada uno de los ciudadanos, que inclusive como espectadores son igual de agresivos, de apa-sionados, de disciplinados y de eficaces que los propios deportistas. Nosotros nunca nos hemos jugado la vida por un deportista o por un equipo. Nos jugamos la pla-yera, la cabellera, la hielera, la billetera en apuestas que tienen más de lucro o de simple diversión que de au-téntica pasión por nada o por nadie. Nuestra auténtica pasión es el ocio, el cual nos ha permitido, como decía, convertirnos en especialistas en toda clase de deportes, sin excluir a los más peregri-nos, tales como el hipismo, la arquería o el judo. En México los auténticos héroes han sido Ángel Fernández, el Sony Alarcón, Antonio de Valdez o el Perro Bermúdez, por encima de Daniel Bau-

tista, Rubén Olivares o Hugo Sánchez. Pero hubo un co-mentarista que personificó en términos superlativos esta pasión nacional. Me re-fiero a Juan José Arreola: nadie como él, ni siquiera los comentaristas profesio-nales, sabía de récords, de puntajes, de biografías, de historia de las disciplinas particulares. Era un mexica-no ocioso, uno más entre los 120 millones que habitamos este venturoso país, además de un gran prosista y uno de los intelectuales más im-portantes de la cultura his-pánica. Él como nadie en el mundo merecía una medalla de oro al mérito deportivo, a la erudición deportiva, a la pasión deportiva. Debieron dársela, para que premiaran en él a un país de comenta-ristas, de especialistas ocio-sos. Rumania tiene gimnas-tas, Japón arqueros, España futbolistas. México tiene co-mentaristas deportivos y ello no es poco mérito.

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Esmirna Barrera

César Bono Roy ScheiderRoberto Cobo Mario Villanueva

Genio: El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo ( Aldous Huxley).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón? Edgar Omar Narro Guerrero, estudiante de música.

1.UNA REFORMA EDUCATIVALos jóvenes en México aprenden un parámetro de desarrollo existencial en

base a los ejemplos obtenidos en las escuelas, y los deja carentes de un sentido analítico. Y así todos quedan sin más opción que prestar servicio fácil y mal pagado para ser esclavos de un sistema capitalista.

2.PROGRAMA DE HIGIENE Y RECURSOS NATURALES.Nuestro país es un consumidor. México

no es un país destacado en la limpieza de su territorio. Basta con ver las áreas naturales que han sufrido el asentamiento de comunidades

que ahora se extienden por lugares donde la naturaleza reinaba, dejando tras de sí, ríos, arroyos y grandes terrenos llenos de basura.

3.PROMOVER EL ESTUDIO DE HISTORIA Y CULTURAS AMERICANAS ES OBLIGATORIO

En la actualidad se trata vagamente el sistema social, científico, numérico y religioso de las culturas más antiguas pero escasamente conocemos las de nuestras tierras locales.Muy poco sabe la mayoría de la gente sobre el manejo de los calendarios aztecas y mayas, que incluso son más exactos que los griegos.

4.CONTROL DE SALUD México tiene

grandes problemas de salud Esto señala dos cosas:-Malas costumbres entre el cuidado de la salud entre los mexicanos-Malas instancias encargadas de solventar dicha garantíaPara ello se necesitan más profesionales especializados

México tiene

Un país de comentaristas

Page 5: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)
Page 6: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

6

Grandes nihilistas. Goethe afirmó que Charles Joseph, príncipe de Ligne, había sido el hombre más feliz de su época. El crítico literario Paul Morand, que su vida y su personalidad constituían un resumen de todo el siglo XVIII francés, el Siglo de las Luces. Lo que dijo del príncipe su contem-poráneo Sénac de Meilhan merece citar-se completo: “Ligne nació inmensamente rico, pero le amenazan cinco o seis princi-pios de ruina que acabarían con el mismí-simo Creso: la generosidad, las pasiones, sus fantasías, la pereza”. Conoció a Voltaire y a Rousseau. Trató a Federico el Grande de Prusia, dado su alto título nobiliario. Fue amigo de Giacomo Casanova, de quien co-noció sus Memorias eróticas, antes de que fueran impresas. Publicó en vida 35 volú-menes de prosa descriptiva y filosófica. Se le recuerda como miembro de la larga es-tirpe francesa de escritores de aforismos, que incluye a La Bruyére, a La Rochefou-cauld, a Chamfort, a Vauvenargues, etcé-tera. Supo combinar en su prosa la sonrisa del hedonista y la amargura del escéptico, el espíritu del hombre de mundo que tuvo el tiempo, el poder y el dinero para cono-cer todos los aspectos de la vida, desde los más sombríos hasta los más placenteros. Murió una noche de 1814, después de un baile, en el marco del Congreso de Viena, que volvía a trazar las fronteras de Euro-pa después de la eclosión que había sig-nificado el Imperio napoleónico. Así pues, tuvo tiempo para enterarse de que su título nobiliario, que lo acreditaba como prínci-pe imperial del I Reich, del sacro Imperio Romano Germánico, que había durado mil años, podía irse a la basura, una vez que Bonaparte liquidara esa vetusta institución

política y de que el príncipe Clemente de Metternich, amo y alma del Congreso, se negase a revivirla.

Retrato. Alejandro Magno era de baja es-tatura, como Napoleón, tenía un ojo café y otro gris, tal vez como consecuencia de un traumatismo craneal, y acostumbraba ladear ligeramente la cabeza sobre su hombro de-recho al hablar y cuando caminaba. Desde muchacho dormía con la Ilíada debajo de su almohada, poema que se sabía completo y de memoria. Es una de las pocas personas cuya vida valdría la pena conocer día tras día, pues murió a los 33 años, después de hacer las cosas más grandes que podían efectuar-se en su época.

Nuevos proverbios saltillenses. Hay más pu-tas en el bar Coliseo que en toda la zona de tolerancia. Eso es todo. “Lo que se necesita es un Es-tado eficaz que dé nuevo rumbo a la na-ción”: Enrique Peña Nieto, durante su últi-mo informe como gobernador del Estado de México, y a un año de hacerse cargo del país epónimo.

Un mal crónico. En el año de 1800, China contaba con 300 millones de habitantes.

Diccionario portátil. PENTECONTECIA sig-nifica en griego antiguo “un período de cin-cuenta años”. El término fue acuñado por Tucídides en su “Historia de la guerra del Peloponeso” y designa el lapso de tiempo que media entre la batalla de Platea contra los persas, en 483 y el inicio de la guerra que narra en su obra, el año 430. Respuestas:1) d; 2) b; 3) c; 4) a; 5) b; 6) d; 7) a; 8) c.

1.- En su novela Estas ruinas que ves, menciona Jorge Ibargüengoitia un árbol cuya sombra produce dolor de cabeza a los que, bajo ella, ...

■ A) reproducen partidas de Capablanca, ■ B) interpretan canciones de José Alfredo Jiménez; ■ C) leen Estas ruinas que ves; ■ D) juegan a la baraja.

2.- Augurio Aguado Turrubiates era el nombre artístico de Julio …

■ A) Jaramillo; ■ B) Aldama; ■ C) Alemán; ■ D) Torri.

3.- Un animal ápodo tiene … de pies.

■ A) 8; ■ B) 2; ■ C) 0; ■ D) 6.

4.- El dogma de la Asunción de la Virgen María fue proclamado por …

■ A) Pío XII; ■ B) Benedicto XV; ■ C) Juan XXIII; ■ D) Pío X.

5.- Las ruinas de Troya fueron descubiertas por Heinrich …

■ A) Heine; ■ B) Schliemann; ■ C) Schmid; ■ D) Schültz.

6.- Uppsala es una ciudad …

■ A) suiza; ■ B) danesa; ■ C) noruega; ■ D) sueca.

7.- … es el autor del corrido Juan Charrasqueado.

■ A) Víctor Cordero; ■ B) Tomás Méndez; ■ C) Luis Pérez Meza; ■ D) José Alfredo Jiménez.

8.- … es el nombre de la balsa en la que un grupo de expedicionarios, encabezados por Thor Heyerdahl, navegó desde las costas peruanas hasta Polinesia.

■ A) Konia; ■ B) Rapa Nui, ■ C) Kon Tiki; ■ D) Kite Rani.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

Page 7: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

SEMANARIO

7

Decir “Can es una de mis bandas favoritas” es un cli-ché enorme, pero uno al que me suscribo con gusto.

Esta banda alemana de krautrock es uno de los gru-pos con mayor infl uencia en el indie rock actual. Desde Radiohead hasta The Field, prácticamente todos los que están haciendo música con propuesta ahora le deben algo a el grupo de Holger Czukay y compañía.

The Lost Tapes compila material inédito de estos titanes teutónicos, que re-sulta en un disco triple in-

dispensable para cualquier admirador.

El material es sorpresiva-mente bueno, considerando que es lo que resultó después de peinar 50 horas de material grabado entre 1968 y 1977 en su estudio.

Esta no es música fácil de escuchar, y recomendaría empezar por otro de sus dis-cos si no los conoce. Si bien este lanzamiento podría ser un disco doble en lugar de uno triple, sigue siendo un baúl lleno de tesoros para quienes admiramos a esta banda alemana.

Por Esteban Cárdenas

La primera, claro está, es Batman: El Caballero de la Noche (2008), también de No-

lan, quien puso muy alta la barra con aquella obra maestra. La segunda parte de su trilogía es una película de súper héroes como ningún otra, en la que reinventó el género, gracias en parte a la actuación Heath Ledger, quien interpretó el papel de su vida justo antes de morir.

El villano de esta conclusión de la serie también es espectacular-mente aterrador, y es una pieza clave para que funcionen tan bien como lo hacen los dos primeros actos de esta cinta.

Si bien el guión está lleno de coincidencias (es una película de súper héroes, qué más puedes esperar), el Bane de Tom Hardy

es tan real que prácticamente nos regaña por dudar de ella.

En el universo del hombre mur-ciélago creado por DC Comics, Bane es un genio del mal multi-talentoso que nació y creció en una prisión, y que al escapar se obsesionó con destruir a Batman. En la versión de Nolan, Bane lle-ga a ciudad gótica y se encuen-tra a un Bruce Wayne (Christian Bale) demacrado, deprimido y cojo. Éste es el mejor Christian Bale de la serie, y el actor logra matizar más que en las anteriores a su personaje, evolucionándolo convincentemente de billonario deprimido al Batman del título que asciende.

Después de los sacrificios que Batman hizo en la película ante-rior, Ciudad gótica está relativa-mente en paz, pero todo cambia con la llegada de una ladrona misteriosa (la gatúbela de Anne Hathaway) y el cataclísmico Bane, quienes obligan a que Ba-

tman salga de su retiro. El principio, como dije antes,

es espectacular. Hay una se-cuencia en un avión increíble, y al final del segundo acto una lu-cha entre villano y héroe que es tan espectacular e intensa como un balde de agua fría sobre unos cables eléctricos conectados a una tonelada de dinamita. La si-cología de Bane es complicadí-sima, y Nolan escribe con gusto a este gran personaje, que pone a todo Ciudad Gótica a temblar con violencia pura y unos diálo-gos geniales, dichos con un tono de voz que sigo escuchando en mis pesadillas.

Todo va bien hasta el tercer acto. Nolan comienza con una película de súper héroes poco ortodoxa, obscura y muy intere-sante (así debía de ser), pero de repente decide que siempre no, y da una vuelta de 180 grados para caer en unos convencionalismos rarísimos y concluir de una ma-

nera que a mi me pareció anticli-mática y apresurada. Y cuando la película flaquea, empiezas a notar ciertos detalles que no no-tarías si mantuviera el ritmo es-pectacular del principio. La mú-sica, por ejemplo: con esa banda sonora, hasta yo escogiendo un aguacate en el súper parecería amenazador, pero a estas alturas el tamboreo ya se volvió un recur-so sobre-utilizado por parte del realizador, quien lo utiliza para decirnos “está bien emocionante lo que estás viendo”, cuando ha-cia el final ya no lo es tanto.

A pesar de estos detalles, El Caballero de la Noche Asciende sigue siendo mejor que el 99% de las otras películas de este gé-nero, pero no estoy contento con el último acto. Yo quiero más de esto, y afortunadamente el final nos indica que esto es posible, aunque tendrá que ser con otro director, ya que Nolan no hará otra de estas. Lástima.

VIDEÓDROMO

Christopher Nolan2012

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDESI TERMINARA TAN BIEN COMO COMIENZA, ANOCHE HABRÍA VISTO LA SEGUNDA MEJOR PELÍCULA DE SÚPER HÉROES DE MI VIDA.

Amon Düül IIYeti1970

David BowieStation to Station1976

Suena a…

CanThe Lost Tapes2012

The Velvet UndergroundThe Velvet Underground1969

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Page 8: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

8

Page 9: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

T E X T O Y F O T O S : Q U I T Z É F E R N Á N D E Z

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

SEMANARIO

9

(MÁS QUE UN PERRO, UNA CELEBRIDAD)

EL AMO DE SOLOVINO

En una comunidad de Veracruz, donde los muertos por crimen organizado estremecían y las campañas electorales calentaban los ánimos en toda conversación, la ciudad se levantó para que liberaran a un perro callejero que corría el riesgo de ser sacrifi cado. “Todos somos Solovino” exclamaban las protestas. ¿Quién es el hombre que adoptó al animal mediático y lo salvó de morir? Le dicen Don Perro y presume haber encontrado la felicidad criando a 57 perros y contando…

Page 10: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

10

En plena masacre electoral, un perro calle-jero que fue noticia nacional por unos ins-tantes, tal vez un par de días, fue adoptado por Rafael Sánchez Casas, quien lo llevó a su vida al lado de sus 55 perros y 3 gatos.Y lo mordió.¿No has visto al perro que torea a los

carros? Es de los dulceros del parque, preguntó una sobrina a Rafael, o Don Perro, como lo conocen los habitantes de un municipio cercano a Xalapa, Ve-racruz, donde tiene una propiedad acondicionada para sus animales: Simplemente nuestros caminos se cruzaron, piensa mientras maneja una camione-ta llena de ladridos y felicidad.Ese perro, Solovino, se había conver-tido en la mascota preferida del Par-que Juárez, dulceros, boleros y perio-diqueros lo alimentaban.El boom mediático empezó cuan-do a un comerciante se le ocurrió colgarle un letrero donde pedía croquetas. Tomaron fotos. La imagen se apoderó de twitter y facebook.Tiempo después, una semana antes de las elecciones presiden-ciales, Víctor Tobías Gil, Jefe del

Centro de Salud Animal del municipio de Xalapa, envió una brigada de hombres a recogerlo. Repor-tes decían que era un animal que estaba en riesgo porque frecuentemente corría entre los carros, al-guna vez atacó a una persona.Pero alguien gritó: ¡Dejen a Solovino! Otro respon-dió: ¡Todos somos Solovino! Y los que estaban ahí se unieron a los reclamos para que dejaran al perro libre.Al otro día, muy temprano, fue recogido por los trabajadores del municipio, para que nadie lo sal-vara de su destino.Quienes estaban cerca de él pensaron que lo iban a sacrifi car. Politizaron el asunto, culpando a la alcal-

desa Elizabeth Morales de una campaña negra.En Internet se volvió escán-dalo. El Universal y Excél-sior dieron espacios a la no-ticia, se habló de marchas y crueldad animal en medios locales. El municipio tuvo que emitir un comunicado explicando que el perro es-taba bien. Y llegaron más de veinte solicitudes de adop-ción para llevarse a Solovino.

Gabriel Estrada, dulcero del Parque Juárez y padrino de

Solovino, él fue quien le colocó el letrero que lo lanzara a la fama.

Page 11: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

SEMANARIO

11

A través de la ONG Amigos de los Anima-les, AC., Rafael Sánchez preguntó a Martha Alarcón, su presidenta:

— ¿Qué sabes de este perro que ya es un escándalo?

— Hay una lista de veinte personas que lo quieren adoptar. No te preocupes. Tendrá un hogar.

Pero Rafael se aferró y quedó en la cola.Después recibió una llamada.— ¿Y si Solovino no está disponible? ¿Te

llevas a otro?— Sí.

—Ese perro es la ley, tiene energía para tanto. Ya querían hacer una marcha para que lo regresaran. Era amigo de todos.

Gabriel Estrada Castillo es un dulcero de 53 años de edad, su puesto familiar, con más de 70 años de tradición, fue el primero en el Parque Juárez, donde por las tardes se ob-serva desde su mirador la neblina caer en los tejados.

Un día de hace siete meses llegó un perro callejero de pelos erizos color miel, muy pa-recido a Golfo, de La Dama y El Vagabundo. Se hicieron amigos, por las tardes comía y jugaba; en las noches desaparecía.

Ya tenía su plato al pie del puesto de Ga-briel. La primera vez que le preguntaron sobre el perro, contestó: Pues solo vino. Y Solovino se le quedó.

—Era medio cabrón, iba y se meaba en las revistas de enfrente. La primera vez que lo vi, pensé: A ese cabrón lo voy a poner bien gordo.

Una trabajadora de Gobierno le regaló un collar con su nombre; otra le llevaba croque-tas. Gabriel decidió colgarle un letrero en el cuello que decía: “Xfa cómprame croquetas,

las dejas en el puesto que está en la esquina de Palacio. Gracias”.

Cree que eso molestó a la autoridad y por eso fueron por él. Fue a visitarlo al Centro de Salud Animal, Solovino lo reconoció, sal-tó y movió la cola. Fotógrafos los captaron cuando estaban juntos; las fotos ahora están de recuerdo en el puesto.

—Le dije al doctor, el perro se identifi ca conmigo, y yo con él. Su hábitat es el Par-que Juárez. Ahí debe vivir. Me comprometo a traerlo cada fi n de semana. Yo le hice fama para que otros se lo llevaran. La gente me pregunta: ¿Sabe dónde está Solovino?

En la perrera le dijeron: Deja tu solicitud.Quisiera verlo un día de estos.

Lo único que hizo diferente a Solovino, piensa Víctor Tobías Gil, Jefe del Centro de Salud Animal, fue la campaña mediática que lo acompañó en el hoy todopoderoso inter-net, que empieza a competir con la televi-sión.

—Fue levantado a petición de varios re-portes ciudadanos. Era un perro agresivo , que se comía los hotdogs de los comercian-tes y se orinaba en los periódicos. Se toma-ron cartas en el asunto, pero era defendido por periodistas y comerciantes.

A Solovino le encontraron lesiones y pul-gas. Lo esterilizaron. Además tenía chicles pegados en el cuerpo.

Lourdes Jiménez, secretaria de la Mesa Di-rectiva de Amigos de los Animales, AC., contó que los medios de comunicación actuaron en contra de las instituciones, pero gracias a ello la gente volteó a ver a los animales de la calle.

—Había gente realmente preocupada, que pensaba que a Solovino lo iban a dormir, se trataba de un ser inocente, expuesto, que no reaccionaba. Y la gente lo quería ayudar.

Amigos de los Animales buscaban a una per-sona que realmente amara a los perros, entre las más de veinte solicitudes. Rafael Sánchez dijo: Si necesitan un hogar, yo se lo puedo dar.

—Rafa es un amante de los animales, es de las pocas personas que invierten sus re-cursos en ellos. Se ha llevado perros que na-die quiere adoptar: viejos, mutilados, enfer-mos. Probablemente sea la persona que más perros ha adoptado con nosotros.

En veintitrés años de Amigos de los Ani-males, nunca había visto un caso tan sona-do. Los demás candidatos a adopción coin-cidían en que no querían otro perro que no fuera Solovino.

—Está en una casa donde lo adoran, tie-ne una nueva familia. Sabe Dios qué vaya a pasar con él.

Xfa (sic) cómprame croquetas, las dejas en el puesto que está en la esquina de Palacio. Gracias”.

LETRERO EN EL CUELLO DE SOLOVINO QUE GABRIEL DECIDIÓ COLGARLE

Parque Juárez, antiguo hogar de Solovino en Veracruz hasta

que lo capturaran las autoridades.

Page 12: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

12

Rafael Sánchez tiene 50 años de edad, cinco de ellos recogiendo perros: Ya suma 45 animales adoptados y 11 ahijados a quienes alimenta a diario.

Recorre la ciudad en una camioneta color rojo, que tiene un cartelón de Andrés Manuel López Obrador pegado en el camper.

Es fácil identificarlo, siempre pasea perros de un lugar a otro. A través de las ventanas de la camioneta asoman con su lengua y orejas volando.

Los ladridos se escuchan a varios metros de distancia.

A casi todos los tiene viviendo en una can-cha de futbol desmantelada que acondicionó como refugio de animales. Antes de llegar a ese lugar, pasa a casa de Tino, un granjero gordo, bigotón y de sombrero de paja que tie-ne 11 perros amarrados.

—Oía que me ladraban perros. Estaban flacos, en los huesos. Pedí permiso para que me dejaran pasar todos los días a darles co-mida. Hay una línea muy delgada entre un perro feliz y uno miserable: la cadena.Reco-mendó que los esterilizaran para no tener so-bre población.

—En la colonia me dicen El Mocha hue-vos. Los niños me conocen como Don Perro.

Dentro de los mitos que hay sobre su per-sona, está el que por cada perro esterilizado recibe una cantidad económica; o que el PRD está detrás de todo esto.

—Yo soy de izquierda, mi padre fue un mé-dico de pobres.

Cuando Rafael entra a la antigua cancha,

el ladrar de perros ensordece el ambiente. Los tiene divididos en dos secciones con ma-lla ciclónica.

—Me sé los ladridos de los 45 perros. Son como un hijo, no son un objeto. Son seres vivos. Cuando les vas a dar de comer tienes que pasar lista. Es un acto práctico.

Es difícil caminar entre más de 40 perros. Todos se paran de patas; todos quieren ser acariciados.

Todos olfatean el trasero.

Es difícil entablar una conversación en medio de cuarenta perros emocionados.

Cuarenta y cinco perros y once ahijados consumen un bulto de 25 kilos de alimento a la semana: 2 mil pesos.

También dos kilos y medio de salchicha.Cinco veterinarios de base.Tres horas de baño a la semana en una pi-

leta con un brebaje especial para las pulgas.La construcción de un aljibe para la capta-

ción de agua de lluvia con capacidad de 270

mil litros, lo que equivale a 27 pipas de agua.Emplear toda la mañana en atenderlos.Bañarse tres veces al día.Tener un pequeño taller de herrería en casa.Un dormitorio por si algún animal se en-

ferma.

Hace cinco años empezó a recoger perros de la calle, de forma anónima. Un perro atrope-llado fue el primero que salvó. Simplemente se le ocurrió. Y de ahí más y más.

—El perro de la calle sufre. No son como el sol y las nubes. Es un ser desamparado. Los pretextos para deshacerse de un perro son increíbles.

Historias fantásticas de abandono abun-dan en su manada.

A Hunter, un Beagle, lo echaron a la calle porque se comió un celular de 5 mil pesos, lo encontró afuera de la casa de su amo. Rafael se acercó diciendo que se había salido el perro.

—No se salió, lo eché a la calle. Se comió mi celular. Ya no es mío.

Me sé los ladridos de los 45 perros. Son como hijos, no son un objeto. Son seres vivos. Cuando les vas a dar de comer tienes que pasar lista. Es un acto práctico”.

DON PERRO.

Page 13: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

ago

sto

de

2012

SEMANARIO

13

Mientras que a Potter, un primo de Hunter, se cansaron de él y lo echaron a la azotea.

—Una de las formas más feas del abandono es la azotea. Están los perros a sol y lluvia, abando-nados. La azotea es Siberia.

A otros los encontró amarrados; en los huesos.Rafael tiene separados del resto de la manada a

Chiquilina y sus tres hijos: Albóndiga, Pirrinplín y Pirata. Ellos empezaron a cazar en grupo, pri-mero rodeaban conejos y los mataban, después borregos y vacas. Vecinos del lugar donde tiene a sus perros querían sacrificarlos. Lo buscaron.

Al adoptarlos encontró que tres perros suyos, de los más pacíficos estaban mordidos. Un día se escondió para ver qué sucedía al interior del grupo, y sorprendió a Chiquilina y sus hijos ata-cando en grupo, así que los separó con una malla.

Cuando Rafael está con ellos los perros con-viven con el resto, no se atreven a atacar en su presencia.

Siempre de izquierda. Nació en Xalapa, hijo del doctor Alejandro Sánchez Simmedinger y Yolanda Pérez Casas, quien murió cuando Rafael tenía siete años de edad. Lo crió la doctora Emilia Zetina.

Fueron seis hermanos; tres viven.Rafael es delgado; cabello cano. Ojos brillosos:

sonrisa eterna.—Soy un tipo de izquierda, mi papá fue un mé-

dico de pobres. Era admirador de Fidel Castro, Che Guevara. Estuve en movimientos estudian-tiles en la UV.

Estudió odontología en la Universidad Vera-cruzana, se especializa en poner brackets a ado-lescentes; se casó en 1988 con Fabiola Hernández Lira, hoy también de 50 años y odontopediatra. Ella piensa que él está loco por su labor con los animales, pero lo apoya.

Cuando su esposa cumplió 50 años de vida le decoró un muro que está en la sala de su casa, hay fotos de días pasados; de la familia, de todos los momentos de la felicidad.

—No pudimos tener familia por razones médi-cas. El milagro de la concepción no se dio.

Rafael Sánchez afirma que la odontología es de gente burguesa; no conoce a ni uno que apoye a López Obrador. Incluso ha perdido pa-cientes por entrar en polémicas políticas. Por las mañanas cuida a los perros, en las tardes trabaja en su consultorio.

—Son profesiones que te aíslan, queriendo ayudar a la gente terminé ayudando a los perros. Te vas quedando solo.

El perro de la calle sufre. No son como el sol y las nubes. Es un ser desamparado. Los pretextos para deshacerse de un perro son increíbles”.

DON PERRO.

Rafael escribe para Semanario los nombres de cada uno de sus 57 perros.

Page 14: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)

14 VANGUARDIA Lunes 13 de agosto de 2012

En un cuarto de hectárea viven los pe-rros. Hay una palapa, un taller de herrería, una gradas pequeñas de cemento de lo que era la antigua cancha de futbol y un peque-ño departamento de dos pisos al fondo del terreno, donde Rafael duerme cuando un perro está enfermo, o quiere deshacerse un poco del mundo que lo rodea.

En ese departamento hay tres gatos adoptados: Noche, Bombero y Camila.

La cancha la construyó hace 15 años por su afición al futbol. Es seguidor del Cruz Azul y medio campista.

—Me dejaba dinero, pero no satisfacción. La rentaba para fiestas. Eran 2 mil pesos de ganancia cada sábado.

Rafael asegura que un perro tiene de-seos, anhelos. No nada más ladran porque sí. Cree que debería desaparecer el comer-cio de perros, eso lleva a reproducir anima-les para venderlos..

La satisfacción que encuentra ahora, es distinta. Es algo que buscó durante años.

—Al fin le encontré sentido a la vida. Cuando veo a mis perros es otra historia. Estás comprometido con la vida. Es mi fa-milia. Son mis hijos.

Rafael, Don Perro, va y viene a Xalapa. A casa lleva algunos perros: los que están enfermos, a los viejos, a los que comen sa-pos y se pueden envenenar, o los que se es-tán adaptando, como Solovino.

Trata de no desprenderse de la vida hu-mana, por lo que a casa ningún perro entra.

—No he perdido esa esencia humana, me gusta hacer mis cosas. Sentarme en el es-tudio a la computadora. Comer en la mesa con mi esposa.

Está consciente de que Solovino tuvo

afectos antes que él, y por el momento se está acostumbrando a su nuevo hogar, don-de son válidas, dijo, las visitas de quienes entablaron una amistad.

Le preocupa que el perro sea tan depen-diente; cuando viaja en la camioneta Solo-vino se acerca a la cabina, por la parte de atrás, mientras Rafael lo acaricia.

Es el único perro no enfermo que no sube por sí mismo a la camioneta, aún no se acostumbra. Tiene que ser lazado con un bozal para cargarlo, aún tira mordidas.

—No está acostumbrado a la disciplina. De toda mi manada, es el único que me ha tirado una mordida. El día de la adopción me mordió la mano derecha. No hay perro malo, son agresivos por timidez.

La primera semana de agosto, Rafael adop-tó a Tripié, un perro amputado de una pata de-lantera que llegó a Amigos de los Animales, un Pastor Ejidal, o Street Terrier legítimo.

Ahora tiene 57 perros y 3 gatos. No sabe cuándo va a parar.

(La palapa) Me dejaba dinero, pero no satisfacción. La rentaba para fiestas. Eran 2 mil pesos de ganancia cada sábado.Ahora le encontré sentido a la vida. Cuando veo a mis perros es otra historia. Estás comprometido con la vida. Es mi familia. Son mis hijos”.

DON PERRO

25 kilos de alimento

2 kilos de salchicha

5 veterinarios

de base

3 horas para bañarlos

270 mil litros de agua

Una semana con 57 perros

Page 15: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)
Page 16: El amo de Solovino (más que un perro, una celebridad)