El Amor de Dios

19
Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra _____________________________________________________________________________________________________ Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. IGLESIA APOSTOLICA JESUCRISTO JUSTICIA NUESTRA (Jeremías 33.16) EL AMOR DE DIOS (Lección1) ©10-683-317 del 27 de noviembre de 2017 Dirección Nacional de Derechos de Autor

TAGS:

description

El Amor es uno de los principales atributos de Dios, y ese amor es poderoso, no hay nada ni nadie en el mundo que pueda superar el poder del amor de Dios, no hay problema, crisis, enfermedad, dolor, temor, soledad, depresión, pobreza, odio, amargura o rencor que pueda prevalecer delante del amor de Dios.

Transcript of El Amor de Dios

Page 1: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC.

IGLESIA APOSTOLICA JESUCRISTO JUSTICIA NUESTRA

(Jeremías 33.16)

EL AMOR DE DIOS (Lección1)

©10-683-317 del 27 de noviembre de 2017 – Dirección Nacional de Derechos de Autor

Page 2: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 1

LA CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TEOLOGICOS “CETEC”

Hace parte de los ministerios de la Iglesia Apostólica Jesucristo Justicia Nuestra, la cual busca formar integralmente discípulos con base a lo estipulado en la palabra de Dios, (Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Efesios 2:20 RV60). Discípulos llenos del conocimiento de Dios, donde cada una de sus acciones estén impregnadas del amor de Dios. La Corporación de Estudios Teológicos “CETEC”, bajo la guía del Espíritu Santo diseño tres niveles de preparación doctrinal y teológica para los miembros de la de la Iglesia Apostólica Jesucristo Justicia Nuestra, el primer nivel: Formando Discípulos, el segundo nivel: Fundamentos Apostólicos y Proféticos de la Iglesia y el tercer nivel: Estableciendo el Reino de Dios, los cuales se desarrollaran con la participación activa de todos los integrantes de la iglesia, bajo los principios eternos de Dios, el arrepentimiento, la santidad, el amor de Dios, la salvación por medio de Cristo, el nacer de nuevo y el compromiso indiscutible de la gran comisión de hacer discípulos por todas las naciones. (Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28:19 RV60). Apreciado discípulo, disponga todo su corazón para emprender el excelente camino por la vía angosta de la salvación, en donde sin duda alguna nuestro señor Jesucristo le sorprenderá enormemente con bendiciones, el estudio maravilloso de las escrituras lo conducirá a una vida exitosa, (Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2 Timoteo 3:16 RV60)

Page 3: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 2

SALUDO PASTORAL Es para nosotros muy placentero presentar esta primera lección, EL AMOR DE DIOS, la cual hace parte de 12 lecciones que integran el primer nivel de formación denominado FORMANDO DISCIPULOS de la Corporación de Estudios Teológicos Cristianos “CETEC”.

Es muy importante apreciado discípulo para su formación integral, su crecimiento espiritual y ante todo la formación de un carácter conforme al propósito de Dios, de acuerdo a su palabra. (El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. Juan 7:17 RV60), que se persevere en la doctrina como lo hacían los primeros cristianos, (Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2:42 RV60), perseverar implica, estudiar, escudriñar y meditar la palabra de Dios diariamente, como el único principio de formación doctrinal valido.

Estamos plenamente convencidos que su vida nunca será igual, al estudiar esta sencilla lección sobre los fundamentos Bíblicos del amor de Dios, usted comprenderá con la ayuda del Espíritu Santo la obra maravillosa de Jesús en la cruz, que ofrece por medio de su amor la enorme oportunidad de vivir digna y exitosamente, dígale no más al fracaso, al abandono, a la soledad, a la tristeza, al desánimo; su vida estará llena de la gracia de Dios, permítale a Él ordenar y guiar tus pasos.

Te recomendamos disponer de un tiempo de intimidad con Dios para el estudio y la lectura de esta lección, pídale a Dios en oración que envié su Santo Espíritu sobre su vida, para que reciba la sabiduría que proviene de lo alto y puedas llegar al entendimiento pleno de su palabra; la verdad del mensaje cristiano te hace libre, (y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32 RV60), libre del sufrimiento, del temor, del rechazo, del abandono y de muchas cosas más de las cuales necesitas liberarte. Deja todo en manos del Señor Jesucristo.

Muchas Bendiciones,

Yordy Martín Hernández Rojas Marly Lizeth Aguiar de Hernández

Pastores

Page 4: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 3

INTRODUCCIÓN Todos los días nos enfrentamos a distintos retos, algunos grandes otros pequeños; en el diario vivir alcanzamos metas, logros personales y familiares, pero no siempre es así, a veces se presentan dificultades que nos llenan de temor, desesperación, dolor, incluso situaciones que nos encierran en el círculo del odio y el resentimiento llenando la vida de amargura y sufrimiento.

Las adicciones como el alcohol, el cigarrillo o cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas aparecen en la vida como alternativas de escape frente a esas dificultades; también aparecen las malas compañías, el sexo ilícito, la brujería, practicas ocultistas entre otras, pero estas alternativas lo que hacen es profundizar y empeorar la situación, conduciendo la persona a un estado cada vez más preocupante, mayor dolor, soledad, sufrimiento y por último, la muerte.

No importa que situación de desesperanza está viviendo la persona, el amor de Dios aparece como la verdadera y mejor solución, un amor puro, lleno de paz y de gracia, capaz de solucionar cualquier tipo de dificultad por imposible que parezca, el amor de Dios se manifiesta a la humanidad por medio de la obra redentora de Jesucristo, una obra llena de poder y bendición.

No importa qué tipo de dificultad este atravesando, soledad o abandono, desempleo, desilusión, rechazo, enfermedad, un problema judicial o una crisis familiar, usted encontrará en esta lección cómo el amor de Dios se manifestó a la humanidad por medio de su hijo Jesús como un salvavidas para el perdón de los pecados, para acceder a la salvación eterna y permitirnos vivir una vida exitosa en todas nuestras áreas por medio de la fe en Jesucristo.

Apreciado lector disponga su corazón para que escuche la voz de Dios a través del estudio de esta lección, deje todo en manos de Jesucristo y empezaras a ver como tu vida cambia, las cosa viejas ahora son echas nuevas, la alegría y el éxito está en las manos de Jesús, deje que el creador del cielo y la tierra, llene tu vida de amor, de orden y de la paz que viene del cielo.

(Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan

3:16 RV60)

Page 5: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 4

EL AMOR DE DIOS

El Amor es uno de los principales atributos de Dios, y ese amor es poderoso, no hay nada ni nadie en el mundo que pueda superar el poder del amor de Dios, no hay problema, crisis, enfermedad, dolor, temor, soledad, depresión, pobreza, odio, amargura o rencor que pueda prevalecer delante del amor de Dios.

Y ¿Qué es el amor de Dios?, la Biblia enseña que el amor de Dios, es su carácter, es su personalidad, Dios es amor (El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:8 RV60), igualmente nos enseña que toda persona que no ama no ha conocido a Dios, ese es el motivo por el cual el mundo se encuentra en crisis; las guerras, el hambre, la maldad y el sufrimiento humano son el producto del odio que desafortunadamente reina en el corazón de muchas personas.

Pero a pesar de la maldad y el pecado, Dios siempre ha buscado al hombre para que vuelva al diseño original: recordemos lo que sucedió en el Edén; Adán y Eva llevados por su propio ego, queriendo ser igual e incluso superiores a Dios, desobedecieron al Padre Celestial obedeciendo la voz de la serpiente antigua, (Génesis 3) hicieron uso indebido del libre albedrio, es decir que gozando de toda libertad individual y elección consciente, violaron la regla simple pero elemental que Dios había establecido como una mínima prueba de amor y obediencia, el no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. (Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Génesis 2:16-17 RV60). Si Dios no les hubiera dado a Adán y a Eva la oportunidad de elegir, ellos hubieran sido substancialmente como robots, estrictamente haciendo lo que se les había programado. Dios creó a Adán y a Eva como seres que gozaron de total “libertad”, capaces de tomar decisiones, capaces de elegir entre obedecer o desobedecer. Dios no quiere un amor fingido, ni un amor programado, el desea uno genuino, uno puro el cual debe ser el fruto de la obediencia a su palabra, no obstante a pesar de la desobediencia del hombre Dios busco a Adán para darle la oportunidad de vivir, (Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás

Page 6: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 5

tú? Gen 3:9 RV60), recordemos que la consecuencia de dicha desobediencia es la muerte y Dios mostrando su infinito amor crea el plan perfecto para salvar a la humanidad de la muerte no solo física, también espiritual, porque el pecado separo al hombre de Dios, (Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Gen 3:21 RV60) verdaderamente la consecuencia del pecado es la muerte, y Dios que no puede violar su palabra, su Ley; Dios creo por medio del sacrificio del cordero, la remisión de los pecados, es decir un animal puro, sin defecto, sin macha, sin pecado ahora era el que tenía que morir por el pecado de Adán y Eva, la paga que tenían que recibir por su desobediencia caía con todo el peso del pecado sobre la vida inocente de un cordero. La Biblia enseña que ese Cordero representó durante todo el antiguo testamento al Cordero Inmolado antes de la fundación del mundo (19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 1 Pedro 1:19-20 RV60), este sacrificio es un acto perfecto del amor de Dios por su creación más preciosa; el ser humano, (Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8 RV60), es decir que producto del amor de Dios hacia la humanidad, sentencio a muerte a su unigénito hijo Jesús, para que Él llevara el pecado de la humanidad, (quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1 Pedro 2:24 RV60). Hoy la situación no es nada diferente a lo sucedido en el Edén, el hombre o la mujer están todos los días expuestos a la voz de la serpiente antigua, igual como estuvieron Adán y Eva, el ser humano goza de total libertad para obedecer la voz de Dios o la voz de Satanás, la enorme diferencia es que hoy el hombre y la mujer es conocedor de la terrible consecuencia para la humanidad incluso para toda la creación de la desobediencia Adánica, pero a pesar de eso hoy miles de personas continúan desobedeciendo a Dios, a su palabra, a su Ley, se dejan llevar de su ego, quieren fama, dinero, placer y toda clase de deleites sin importar bajo qué circunstancias lo obtengan.

No obstante Dios está siempre llamando al ser humano al arrepentimiento y a la obediencia de su palabra, (el cual quiere que todos los hombres sean salvos y

Page 7: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 6

vengan al conocimiento de la verdad 1 Timoteo 2:4 RV60) y no solo da la oportunidad del arrepentimiento, coloca en las manos del hombre la oportunidad de recibir la vida, la bendición o la maldición y la muerte, (15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Deuteronomio 30:15-16 RV60). Dios siempre ha amado al hombre, desde la eternidad siempre ha amado a la humanidad (Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Jeremías 31:3 RV60), Dios siempre ha buscado al hombre, lo hizo cuando Adán y Eva pecaron, lo hace todos los días.

Y ¿Por qué lo hace?, lo hace porque ama su creación, porque quiere que el hombre y la mujer sean felices, Dios tiene un diseño, un plan bueno para la humanidad, un diseño de bendición, sin dolor y sin sufrimiento, la consecuencia del pecado trae a la vida del ser humano el dolor y el sufrimiento, Dios quiere todo lo contrario, (No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 RV60), Dios ama tanto a la humanidad que envió a Jesús a morir de la peor manera para que por medio del derramamiento de su sangre preciosa se pagará el precio, para por medio de su muerte el pecado fuera redimido y podamos ser libres del castigo, (Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16 RV60).

El amor de Dios es maravilloso, el amor de Dios es puro y gracias a su infinito amor, el ser humano puede recibir no solo el perdón por sus errores, puede recibir la bendición, la alegría, el gozo, la sanidad del lama y del cuerpo, el Reino de Dios, está cerca para todo a quien lo busca y quiere hacer su voluntad.

Page 8: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 7

Y ¿cuál es la voluntad de Dios?, que el hombre y la mujer sean salvos, que puedan encontrar la verdadera paz y felicidad, la que solo proviene de Dios, que el ser humano viva en santidad, que tenga un corazón puro, sin rencor y sin odios.

Y ¿cómo es posible que el hombre o la mujer puedan hacer la voluntad de Dios?, La primera y la más importante decisión que debe tomar la persona que quiere recibir el perdón, la ayuda y el gozo de Dios, es recibir al Señor Jesucristo en su corazón como el único dueño de su vida, como el único mediador entre él y Dios, como el único camino al Padre Celestial, como la única fuente de vida, como la única opción para el perdón de sus pecados, es decir reconocer la enorme necesidad de ayuda, la cual solo es efectiva y poderosa por medio de Jesucristo quien murió en la cruz. (He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20 RV60), esta decisión es libre, voluntaria y debe hacerse con plena conciencia, es decir que se debe recibir a Jesucristo como el salvador con la plena confianza y seguridad de que Él tiene todo el poder en el cielo y en la tierra para salvar y para interceder por el nuevo creyente ante el Padre Celestial para el perdón de los pecados, para guardarnos de las tentaciones y librarnos del mal.

La segunda igualmente importante decisión que debe de tomar la persona es; vivir una vida guiada por el Espíritu Santo, sin el Espíritu Santo es imposible obedecer a Dios y vivir en santidad, solo con la ayuda del Espíritu Santo el ser humano puede entender las Sagradas Escrituras, puede orar, alabar a Dios; el Espíritu Santo ayuda a no caer en tentación y a desarrollar los buenos hábitos que se requieren para vivir una vida exitosa, sin está ayuda es imposible vivir para Dios, es imposible dar buenos frutos.

Gracias al amor infinito de Dios, la gloria celestial actúa por medio del Espíritu Santo para ayudar a la humanidad, a sus hijos, es decir a

quienes reciben a Jesús como su salvador y obedecen sus mandamientos.

Page 9: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 8

Y ¿Quién es el Espíritu Santo?, La Biblia enseña que el Espíritu Santo también es Dios, es la tercera persona de la Trinidad, es quien realiza en estos últimos tiempos la obra de Dios en la tierra, es la promesa que Jesús hizo hecha realidad, (16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Juan 14:16-17 RV60), Jesús manifestó que no dejaría huérfanos a sus discípulos.

Y ¿Qué obras puedo hacer con la ayuda del Espíritu Santo?, el creyente que ama a Dios debe de obrar bajo el fruto del Espíritu Santo (22 Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23 RV60), es decir que el que recibe a Jesús, recibe juntamente con Él al Espíritu Santo, y por medio de su poder logrará vivir en plenitud, no solo espiritualmente, también en todas las demás áreas de la vida; salud mental y física, prosperidad espiritual y material, podrá ser un buen ser humano, sus relaciones familiares, sociales y civiles serán mucho mejor, gracias a una vida santa y consagrada en oración, Jesús le ayudará a vivir.

Gracias al Espíritu Santo también el creyente podrá entender las sagradas escrituras, podrá comunicarse con Dios por medio de la oración y ante todo podrá vencer las obras de la carne.

Y ¿Cuáles son las obras de la carne?, La Biblia enseña: (19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:19-21 RV60).

Page 10: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 9

Gracias al amor de Dios, el ser humano puede vencer el pecado y ser salvo, pero solo por medio de la sangre que Jesús que se derramó en la cruz se puede recibir el perdón de los pecados por medio de un arrepentimiento sincero y genuino, la sangre de Cristo tiene el poder sobrenatural de limpiar de todo pecado a quien lo desea, (5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. Apocalipsis 1:5 RV60).

Y ¿Qué se debe hacer para que los pecados sean perdonados?, El nuevo creyente al recibir a Jesús como su salvador, recibe su amor, su obra, el Espíritu Santo y también el perdón de sus pecado, la Biblia enseña que se debe de confesar el pecado de corazón, con arrepentimiento y ante todo con el deseo de no volver a pecar. (9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 RV60), esta es la obra de que Jesús hizo en la Cruz.

Y no solo el perdón de los pecados es la obra que Jesús hizo en la cruz, la Biblia enseña, (4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Isaías 53:4-5 RV60).

Este acto es el fruto del amor más puro y verdadero que existe sobre todo el universo, Jesús el hijo de Dios amo a los suyos hasta la muerte. (Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1 RV60). Hoy somos de los suyos y el hijo de Dios Jesús se sacrificó una vez y para siempre, ese acto es eterno, es perfecto, no se requiere de otro sacrificio ni de otro intermediario. (12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, Hebreos 10:12 RV60). A pesar del pecado cometido por el ser humano, Dios mostro su infinito amor para con la humanidad, no importó la condición pecaminosa, la infidelidad,

Page 11: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 10

el adulterio, la fornicación, las diferentes formas de crimen, la brujería, el egoísmo, el rencor, la idolatría, entre muchos más, (8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8 RV60). Verdaderamente este si es un acto de amor.

El amor de Dios es sobre natural, no hay ningún diccionario que pueda explicar el verdadero y magnifico significado del amor de Dios por la humanidad, el ser humano no alcanza a comprender lo que es el amor de Dios. Toda la creación de Dios fue puesta al servicio del hombre; la obra más hermosa que Dios hizo es el ser humano, Dios quiere que el hombre sea parte de su gran familia, Dios creó todo por medio del poder de su palabra según lo enseñado en el primer capítulo del Génesis, pero el hombre fue creado de manera diferente, fue creado con sus propias manos, con las manos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), (26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:26 RV60), (7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la

tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Génesis 2:7 RV60), el ser humano goza de la enorme bendición de ser hecho a la imagen y semejanza de Dios, eso significa que puede pensar es decir le dio inteligencia, amar; le dio sentimientos, señorear; le dio la capacidad para gobernar sobre las demás especies y sobre la creación.

Poderosa verdad, (13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Juan 15:13-14 RV60), Jesús manifestó que las personas que hacen su voluntad, son sus amigos, la pregunta es, ¿Quiere usted ser amigo de Jesús?

Jesús el verbo hecho carne, dio a conocer el plan de salvación, enseño el camino que debe recorrer el ser humano, le mostro a la humanidad como es el Padre Celestial, (26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. Juan 17:26 RV60), con el propósito fundamental de acercar el hombre a Dios sin ningún obstáculo, gracias a la obra hecha por Jesús hoy el ser humano puede comunicarse con Dios en cualquier momento y en cualquier lugar, el único intermediario entre Dios y el hombre se llama Jesucristo, Él es el camino, (Jesús le dijo: Yos soy el camino, y

Page 12: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 11

la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6 RV60), además es Él quien realmente puede interceder a favor del hombre, (¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Romanos 8:34 RV60).

En el primer libro de Corintios, encontramos unos de los pasajes más hermosos de las sagradas escrituras, donde el autor guiado por el Espíritu Santo, describe lo que es el amor:

1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,

y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,

y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán,

y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño;

mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente;

mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 1 Corintios 13:1-13 RV60)

Page 13: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 12

Gracias a estas importantes citas bíblicas, se puede ver claramente como es el amor de Dios; Dios sufrió viendo a su hijo Jesús morir en la cruz de la misma manera sufre al ver a la humanidad rodeada de pecado, Dios es benigno y quiere lo mejor para toda las personas, Dios quiere que la humanidad no haga nada indebido, que el ser humano no sea egoístas, que no guarde rencor, Dios quiere que su justicia y verdad gobierne en cada corazón.

Dios nunca deja de ser, las profecías pasarán y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará, pero el amor de Dios nunca lo hará.

Podrá el hombre fallar en su fe, desfallecer en su esperanza, pero el amor de Dios nunca falla, porque el amor de Dios es superior a la fe y a la esperanza, Él extiende sus brazos para proteger y cuidar a sus hijos de todo mal y peligro, esa promesa es verdadera.

El amor es sufrido, es un concepto muy diferente al que la mayoría de personas tienen, el concepto que muchos tienen sobre el amor está basado en la satisfacción personal y el egoísmo, el amor divino es diferente, no es egoísta Dios renuncio a su hijo, Jesús renuncio a su vida, el concepto de amor divino también conlleva sacrificio, renunciar a nuestros propios deseos incluso gustos, es tolerar, respetar, no juzgando a nadie por su condición, es mirando al ser humano con misericordia como Dios nos ve.

La corona de espinas, todo el maltrato que recibió Jesús y la crucifixión misma indiscutiblemente es un acto de amor de Dios por la humanidad, a pesar del mal comportamiento y las malas acciones del hombre. (4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), Efesios 2:4-5 RV60), por la gracia de Dios recibo perdón, vida, vida en abundancia y vida eterna; es la misericordia de Dios en todo su esplendor llenando el mundo de la luz que derrota a toda tiniebla.

Page 14: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 13

¿El hombre podrá comprender el amor de Dios?, El amor de Dios excede todo conocimiento, no es necesario que el hombre se esfuerce por entender o comprender dicho amor divino, por más que lo intente no lo podrá hacer. El amor de Dios está al alcance de todos, simplemente deje que Dios actué y te amé. (17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:17-19 RV60), humanamente imposible comprender tan grande amor, con la ayuda del Espíritu Santo se perfecciona en el alma humana ese valioso conocimiento.

Gracias a la misericordia de Dios, el ser humano tiene la posibilidad de vivir dignamente, en paz, con tolerancia y respeto por los demás, el hombre que se a parta de Dios no tendrá ninguna posibilidad de éxito, y peor aun cuando más se a parta de Dios su situación empeorará, su corazón se endurecerá más y más, se entregará al pecado y se dejará llevar de sus propios deseos, las emociones gobernarán su vida. (3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Tito 3:3-5 RV60), Dios quiere todo lo contrario que el Espíritu Santo sea el que guie el caminar por esta vida y que los principios cristianos gobiernen todas las acciones humanas.

Entonces ¿Qué se debe hacer?, confiar en el plan de Dios, (Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Salmo 91:14 RV60), Toda persona que confíe en Dios, recibirá su protección y su ayuda, no olvidando que Dios, demandará un corazón limpio, es decir que se recibe la ayuda divina pero a cambio la persona debe de caminar con el firme propósito de agradar a Dios, viviendo una vida en santidad.

Page 15: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 14

(35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Romanos 8:35 RV60), Nada nos podrá separar del amor de Cristo, Dios detesta el pecado, pero ama al pecador y quiere ayudarlo, no importan cual sea la condición, dolor, tristeza, soledad, abandono, rechazo u otra dificultad, lo que realmente importa es que el amor de Dios, está disponible en abundancia para todo aquel que lo busca, Jesucristo esta con los brazos abiertos, está desde la diestra del Padre Celestial esperando que le permitas entran en tu vida.

Recibe en estos momentos el amor de Jesucristo, su perdón y su ayuda, recibe la sanidad del alma, la sanidad del corazón y permita que la vida y obra de Jesús impacte tu vida y te guie al éxito.

Nunca tu vida será igual, existirá un antes de cristo y un después; así como la tierra estaba vacía y desordenada, como lo enseña el libro del génesis (2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Génesis 1:2-3 RV60), se llenó de luz y de vida cuando el Espíritu de Dios lleno la tierra de su poder, de su luz, la vida del hombre sin Dios es igual, vacía y desordenada, pero cuando el hombre recibe a Cristo como su único salvador, su vida nunca jamás será igual, el Espíritu Santo llega a llenar la vida del nuevo creyente, la llena de paz, gozo, alegría y esperanza, pero la obra de Dios no queda inconclusa, el Espíritu Santo empieza a ordenar los pasos, las acciones y decisiones del nuevo cristiano, lo que estaba vacío ya no lo está y lo que era desordenado ya no lo es. Llega la conversión, el arrepentimiento, el nacer de nuevo, la vida en santidad, los milagros y la comunión con Dios comienza a ser una realdad.

Page 16: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 15

Hoy es una maravillosa oportunidad para que la obra de Dios se haga realidad, RECIBIRLO Y VIVIR PARA ÉL es una decisión que no permite más

aplazamientos.

Oración de Salvación

Amoroso

y misericordioso Jesús,

hoy me presento delante de ti,

para pedir tu ayuda, para pedir tu perdón;

reconozco que mis acciones me han alejado de ti,

que solo contra ti he pecado y ese pecado me ha lastimado,

ha dañado mi vida, ha herido mi corazón y el tuyo;

hoy reconozco que solo tú, amado Jesús me puedes ayudar,

te pido que intercedas ante el Padre Celestial para el perdón de mis pecados,

guíame en esta nueva vida, ayúdame a orar, enséñame a leer y entender tu

palabra, envía tu Santo Espíritu a que me guie por una vida de santidad y

devoción; gracias amado Jesús, por esta grandiosa oportunidad

que me das para iniciar una nueva vida junto a ti.

Enséñame a orar, muéstrame y

guíame por el camino de tu

santa voluntad.

Amén.

Page 17: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 16

RECOMENDACIONES Dios quiere que en la nueva vida, todo lo que se realice se hagas con amor; los diferentes roles que una persona desempeña, en el trabajo, en la iglesia, en la familia, etc. deben de hacerse con amor. (Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14 RV60). Igualmente quiere que se aprenda a depender de Él, toda decisión que tomemos diariamente debe de estar guiada por Dios. (Hazme oír por la mañana tu misericordia, Porque en ti he confiado; Hazme saber el camino por donde ande, Porque a ti he elevado mi alma. Salmos 143:8 RV60), eso lo logramos teniendo comunión, amistad e intimidad con El Padre Amoroso, Jesucristo y el Espíritu Santo. También quiere que seamos misericordiosos, cuando andamos en el amor de Dios, se manifiesta en nuestra la vida la misericordia por los demás, (Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Proverbios 3:3-4 RV60), al mostrar de corazón misericordia por los humildes, los necesitados, los perdidos, los rechazados, los abandonados, por toda persona, Dios nos bendice. Dios nos invita a tener paciencia con nuestro prójimo, (con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor. Efesios 4:2 RV60), producto de un amor sincero, amando a las personas y no sus obras. (9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Romanos 12:9 RV60). En esta nueva vida, el amor de Dios debe ser el motor de nuestra existencia, deja que el amor de Dios gobierne toda tu vida, déjate abrazar por Dios y experimentaras el amor más puro y verdadero, el amor que nunca podrás encontrar en ninguna otra fuente. Sumérjase en las aguas vivas que salen del interior de Jesucristo, las aguas que te llenan de vida, de amor, las que te conducen al cielo, las que producen verdadero arrepentimiento, las aguas que borran el pasado y escriben el futuro, las aguas que cubren la tierra llenándola de vida y que establecen el perfecto diseño de Dios para el poderoso propósito que Él tiene en tu vida. Amén.

Page 18: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 17

REFLEXIÓN

Solo Dios, nuestro Padre Celestial nos ama de verdad; un amor sincero y desinteresado, no hay mayor muestra de amor, que esta, la de entregar a su propio hijo Jesús por amor a la humanidad.

Solo Jesús tiene el poder sobre natural para salvar, solo Él es el camino para llegar al padre Celestial, para llegar al cielo y recibir la vida eterna.

Solo el Espíritu Santo puede ayudar a sanar las grandes heridas del corazón, Él es nuestro consolador.

Las batallas de la vida son continuas y no la gana el más fuerte, ni el más inteligente, tampoco los más poderosos, las batallas se ganan con la ayuda del Señor Jesucristo.

Reciba la ayuda del Señor Jesucristo, y gane todas las batallas con la fuerza del Espíritu Santo. (No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. Zacarías 4.6 RV60).

¿Quieres saber más sobre el plan de salvación?

¿Quieres conocer más sobre el amor de Dios?

¿Quieres aprender más sobre la obra maravillosa de Jesús?

¿Quieres conocer la persona del Espíritu Santo?

Todos estos interrogantes y miles más, tienen respuestas en la palabra de Dios; en las sagradas escrituras igualmente encontraras las llaves que te abrirán las puertas del cielo.

En la segunda lección aprenderás sobre la Biblia, la palabra fiel y verdadera, te animo a que continúes con este proceso de formación integral, cuando Jesús llega a tu vida, también llega a tu familia, llega con paz y amor, Jesús quiere que te esfuerces para aprender más de Él y de su Reino, (Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Oseas 4:6 RV60), Jesús quiere que tengas una vida llena de bendiciones.

Page 19: El Amor de Dios

Iglesia Apostólica Jesucristo, Justicia Nuestra

_____________________________________________________________________________________________________Corporación de Estudios Teológicos Cristianos – CETEC. Página 18

Iglesia Apostólica

Jesucristo Justicia Nuestra

MAYORES INFORMES:

[email protected]

3214210152 – 3007042670

3176900914