EL ANILLAMIENTO DE AVES: HERRAMIENTA...

28
SEO/BirdLife EURING Unión Europea para el Anillamiento de Aves EL ANILLAMIENTO DE AVES: HERRAMIENTA CIENT˝FICA Y DE GESTIÓN AMBIENTAL

Transcript of EL ANILLAMIENTO DE AVES: HERRAMIENTA...

SEO/BirdLife

EURINGUnión Europea para el Anillamiento de Aves

EL ANILLAMIENTO DE AVES:HERRAMIENTA CIENTÍFICAY DE GESTIÓN AMBIENTAL

Prólogo

El anillamiento de aves, ¿es una sesuda técnica de estudio en ornitología o simplementeun pasatiempo para aficionados a las aves? La respuesta a esta pregunta resulta ser unafructífera combinación de ambas posibilidades. El anillamiento es, en efecto, una herramien-ta fundamental para los científicos, en particular para conocer la biografía, la dinámicapoblacional o la migratología de las aves. Sin embargo, la mayor parte de este trabajo estádesarrollado por no profesionales muy bien preparados, cuya motivación no es de caráctereconómico, sino el simple privilegio de trabajar con aves teniendo como finalidad última suconservación.

El objetivo de este opúsculo es ofrecer a los gestores del Medio Natural la siguienteinformación:

Que el anillamiento es una sólida técnica científica en la que el bienestar del ave esabsolutamente esencial.Que el anillamiento en Europa está perfectamente coordinado. Por las centrales nacio-nales en primera instancia y por la organización supranacional EURING.Que los datos actualmente disponibles en el banco de datos EURING están listos paraser analizados pero, lamentablemente, muy infrautilizados.Por último, que EURING tiene un papel muy importante que jugar en la resolución deretos y responsabilidades a los que se enfrentarán gestores y políticos del siglo XXI.

La información científicamente sólida es la base fundamental para cualquierpolítica de conservación efectiva.

Pertti Saurola, Presidente de EURING

Editores: Dr. Lukas Jenni, Prof. Dr. Peter Berthold,Dr. Will Peach, Dr. Fernando Spina.Autores: Prof. Dr. Franz Bairlein, Prof. Dr. PeterBerthold, Prof. Dr. André Dhondt, Dr. Lukas Jenni,Dr. Will Peach, Dr. Fernando Spina, Rinse Wassenaar.Traducción al castellano: Jesús Pinilla (Centro deMigración de Aves, SEO/BirdLife)

Este folleto puede obtenerse de forma gratuita en laOficina de Anillamiento de la Dirección General deConservación de la Naturaleza (Ministerio de MedioAmbiente), Gran Vía de San Francisco, 4 - 28005 Ma-drid, y en SEO/BirdLife, Ctra. Húmera, 63-1 - 28224Pozuelo (Madrid). Tlf. 913 511 045.Disponible también en las ediciones inglesa, húngara,portuguesa e italiana, producidas por EURING y lasrespectivas Centrales de Anillamiento.© EURING, 1994Edición en castellano preparada por SEO/BirdLife.

Gráficos (por número de página) : Portada:Vogelwarte Radolfzell. 5, 10, 17 y todas las adapta-ciones: M. Leuenberger. 8, 9: Schütz & Weigold1931, Atlas des Vogelzuges, Berlin; Fliege 1984, J.Orn.125; Imboden 1974, Orn.Beob. 71. 10: Berthold 1990,Vogelzug, Darmstadt; Boere 1992, Het Vogeljaar 40.11: Berthold et al. 1991, Vogelwar te 36, Sonderheft.13: Bairlein 1981, Ökol. Vögel 3. 15 : Piersma et al.1991, Acta XX Int.Orn.Congr. 16: Bairlein in Perrinset al., Bird Population Studies, Oxford; Marchant etal. 1990, Population trends in British breeding birds,Tring. 18: Berthold et al. 1993, J.Orn. 134. 19: Peach etal. 1991, Ibis 133. 20: Noordwijk & Scharloo 1981,Evolution 35.Fotografías (por número de página): 1, 4: Schweiz.Vogelwarte. 2: J. Koivu. 3: A. Montemaggiori. 6: W.J.N.M.Verholt. 8: C. Schmid. 11, 12, 13: Vogelwarte Radolfzell.14: F. Bairlein. 17: E. Heim. 18: R. Roth. 19: B. Siegrist.20: A. Saunier.

*

*

*

*

1

¿Qué es el anillamiento científico?

Un Porrón Moñudo Aythya fuligula anilladoen invierno en un lago suizo fue cazado a 8.100km de distancia cerca de Yakutsk en Siberia Orien-tal, un año y medio después, en mayo. Un ma-cho de Carbonero Común Parus major anilladocomo pollo en una caja nido de Holanda fuecapturado de nuevo al verano siguiente criandocon su propia madre en la misma caja nido.

¿Cuál es el propósito del anillamiento deaves? ¿Cuáles son los cómos y los porqués deesta técnica? En este opúsculo se describe la orga-nización y las técnicas del anillamiento científicode aves en Europa (páginas 2-7), se ofrecen ejem-plos de resultados obtenidos mediante este mé-todo (páginas 8-21), y se perfilan algunas líneascoordinadas de investigación y seguimiento depoblaciones de aves en el contexto europeo (pá-ginas 22-23).

El anillamiento científico es un método deestudio basado en marcar aves de forma indivi-dual. Cualquier registro de un ave anillada, bien através de su recaptura y posterior liberación, bienpor su recuperación final como ave muerta, nos

ofrecerá gran cantidad de información sobre suvida, en especial acerca de sus movimientos.

Trazando las líneas de vuelo definidas porlos pares de datos anillamiento-recuperación, esposible definir las rutas migratorias, así comosus áreas de descanso, ofreciéndose así informa-ción muy valiosa en la planificación de sistemasintegrados de espacios protegidos para las aves.Otra información derivada de las recuperacionesy controles incluye parámetros poblacionales (porejemplo, tasas de supervivencia, éxito reproductoracumulado) que pueden resultar esenciales paraentender determinados cambios en tamañospoblacionales.

Las aves migradoras atraviesan numerosasfronteras políticas en sus vuelos de larga distan-cia y, por lo tanto, pertenecen a la comunidadinternacional. Así, se ha hecho imprescindible lacreación de una red internacional de estaciones ycentrales de anillamiento perfectamente coordi-nadas para la gestión efectiva del anillamientocientífico en Europa. EURING, la Unión Euro-pea para el Anillamiento de Aves, garantiza laeficiente colaboración entre todas las centrales deanillamiento del continente.

Anillamiento de un pollode Avefría EuropeaVanellus vanellus. Miles deanilladores cualificadosmarcan aves silvestres entodo el mundo con anillasde aluminio en las quefigura una inscripciónexclusiva. Las recupera-ciones de estas avesanilladas permitenestudiar un gran númerode aspectos de su biología.

Introducción

2

Métodos de anillamiento de aves

El anillamiento de aves con fines científicos seinició en Dinamarca en 1899, cuando H.C.Mortensen liberó un puñado de estorninos a losque había colocado en la pata una anilla metálicagrabada con números correlativos y una direccióncomo remite. Desde aquellos tiempos pioneros, elanillamiento de aves ha evolucionado rápidamentehasta convertirse en una técnica de investigaciónestandarizada y utilizada en todo el mundo.

En la actualidad, para el marcado de las dis-tintas especies de aves, se utilizan anillas de unagran variedad de tamaños y materiales, en fun-ción del tamaño y estructura de sus patas, asícomo del tipo de ambientes que frecuenten.

También pueden utilizarse anillas especialesy una gran variedad de marcas de otro tipo, parala identificación de aves a distancia, sin necesidadde capturarlas de nuevo. Muchos de los flamen-cos que crían en torno al Mediterráneo llevananillas plásticas con números que pueden ser leí-dos a distancia con ayuda de telescopios. De lamisma forma, a los ánsares se les pueden colocar

collares plásticos, y a las ardeidas marcas alares,todos ellos individualizados mediante códigosde letras o números.

Muchas aves se anillan en el nido, cuando aúnson pollos, pero para anillar aves volantonas espreciso capturarlas utilizando redes y trampas dedistintos tipos. Pero, en cualquier caso, y sea cualsea el método de captura empleado, los anilladoresdeben garantizar el bienestar de las aves que anillan.Así, las aves pequeñas se suelen capturar medianteredes japonesas y, eligiendo cuidadosamente la luzde la malla y el material de fabricación de estasredes, se puede reducir considerablemente el ries-go de deterioro de las plumas. Las aves de mayortamaño, como en el caso de las anátidas, suelen sercapturadas en grandes trampas cebadas, a las quelas aves entran �andando� y de las que luego nosaben salir. Este tipo de trampas no entraña nin-gún riesgo para las aves.

Una vez que las aves capturadas han sido ex-traídas de la trampa, se suelen colocar en bolsasde tela o en cajas especiales, donde permanecentranquilas y secas hasta que puedan ser anilladas yliberadas.

Para determina-dos proyectos deestudio específi-cos, a algunasaves se lescolocan marcascoloreadas, comoesta ÁguilaPescadora Pandionhaliaetus quelleva, aparte de lametálica, unaanilla de plásticonumerada.

Métodos y organización del anillamiento

3

Anilladores y Centrales Nacionalesde Anillamiento

A lo largo de toda Europa, más de 10.000personas, entusiastas y con un alto grado de pre-paración, anillan aves. La amplitud del colectivode anilladores representa un hecho excepcionalen la investigación zoológica, tanto en Europacomo en el resto del mundo.

El anillamiento de aves es un área de investi-gación en la que la mayor parte del trabajo la de-sarrollan anilladores amateurs, que aportan su ex-periencia y su tiempo libre al estudio de las aves.Los anilladores profesionales, por otro lado, sue-len estar adscritos a universidades y centros deinvestigación.

La responsabilidad de coordinar este vastoequipo de investigación internacional es de lasCentrales Nacionales de Anillamiento, desdedonde se fomenta la participación de losanilladores en campañas coordinadas. Así mis-mo, se encargan de garantizar los niveles técnicosy de seguridad en el desarrollo de estas prácticas.

En la mayor parte de los países europeos,cualquiera que esté interesado en llegar a seranillador debe pasar un periodo de aprendizajedurante el cual adquirirán los conocimientos ne-cesarios para capturar y anillar aves, así como paramanipularlas y obtener los datos pertinentes, deforma rápida, precisa y segura. Para ello, muchasCentrales europeas organizan cursos de forma-ción en los que los aspirantes aprenden a aplicarlas técnicas de sexado y determinación de la edadde las aves, así como a tomar, de formaestandarizada, los datos biométricos. Tras el pe-riodo de aprendizaje, que durará por lo generalentre uno y tres años, el aspirante deberá superarun examen antes de conseguir el certificado quele acredite como anillador.

En la mayoría de los países europeos, elanillamiento de especies amenazadas o sensiblesestá estrictamente regulado, y los permisos paraanillar esas especies se otorgan sólo a anilladoresmuy cualificados y que están implicados en eldesarrollo de los programas de conservación deestas especies.

Selección de distintos tipos de anillas. Por logeneral, las anillas están fabricadas con aluminio,aunque para aves marinas se suelen utilizar anillasde acero inoxidable u otros materiales resistentes ala abrasión por arena y a los efectos del salitre. Lasanillas coloreadas están confeccionadas condistintos tipos de plástico.

El anillamiento científico es un método uti-lizado en todo el mundo para estudiar dis-tintos aspectos de la biología de las avessilvestres. En Europa, más de 10.000anilladores, la mayoría no profesionales,hacen posible desarrollar estudios a largoplazo sobre amplias áreas geográficas, conun coste mínimo.Está organizado por las Centrales Nacio-nales, también encargadas de formaranilladores y coordinar proyectos.EURING (la Unión Europea para elAnillamiento de Aves) ha posibilitado laadopción de acuerdos y métodos comunespara la obtención e informatización de da-tos, así como la coordinación de proyectosde anillamiento a escala continental.

Métodos y organización del anillamiento

4

La información que proporcionael anillamiento científico

Cuando una ave es capturada para suanillamiento, hay posibilidad de obtener de ellagran cantidad de información útil: la edad y el sexo,distintos tipos de medidas (biometría) que pue-den ser utilizados para caracterizar poblaciones, lacantidad de grasa acumulada por las especiesmigradoras, el estado de muda de las plumas o elhábitat en el que el ave ha sido capturada.

Un ave anillada puede ser recapturada porotro anillador, observada por aficionados a lasaves, o recuperada muerta de muy diversas ma-neras (atropellada, cazada, encontrada, etc.). Si elave es controlada por un anillador, se puedenvolver a tomar las mismas medidas que duranteel anillamiento, haciendo posible estudiar distin-tos aspectos del ciclo biológico anual de la espe-cie. Por ejemplo, variaciones en el peso condicio-nadas por la migración o progresión de la muda.En el caso de que se realicen comparaciones dedatos biométricos tomados por diferentesanilladores, es preciso establecer, entre losanilladores y entre países, métodosestandarizados en la toma de estos datos.

Siempre que se produce la recuperación deun ave, sea cual sea la forma de recuperación,este dato se comunica a la Central Nacional. Aquíse localiza el número de la anilla en los ficheros

formados por los datos que envían losanilladores, y se completa la ficha deanillamiento-recuperación con las fechas y luga-res de ambos sucesos. Una vez informatizados,se envía una comunicación con estos datos tan-to al anillador como al recuperador. En el casode recuperaciones internacionales (aves anilladasen un país que son recuperadas en otro), estáestablecida una coordinación entre las Centralesde Anillamiento para realizar el intercambio dela información.

Anualmente se anillan en Europa en torno a4 millones de aves, de las que se recuperan unas90.000, y esta información se publica todos losaños por parte de las Centrales de Anillamientoen forma de tablas, con los totales por especiesde aves anilladas y recuperadas en sus respectivosterritorios. La proporción de aves anilladas queson posteriormente recuperadas varía enorme-mente entre especies, desde menos de un 1% enpequeños paseriformes hasta más del 50% en elcaso de la Cigüeña Blanca.

El anillamiento de aves es una actividad quese viene desarrollando en Europa a lo largo de lamayor parte de este siglo, por lo que se cuentacon datos de recuperaciones de un largo periodode tiempo. De esta manera, este banco de datosse constituye en uno de las más valiosas fuentesde información disponibles para cualquier gru-po animal del mundo.

Las Centrales Nacionales deAnillamiento recopilan y archivan todala información obtenida por susanilladores y por el público en generalque encuentra aves anilladas. Cuandolas aves cruzan fronteras entre países,resulta necesario el intercambio deinformación entre las Centrales deAnillamiento y, gracias a EURING, esteintercambio puede realizarse de formaefectiva.

Métodos y organización del anillamiento

5

Número de aves anilladas anualmente, junto con el número de anilladores en cada país europeo (datos de1991; según Preuss, 1992). Se han sumado los totales para aquellos países en los que existe más de unaCentral de Anillamiento. Los Estados en los que no existe Central de Anillamiento, no aparecen indicados.Los anilladores de Austria están adscritos a la Central alemana Vogelwarte Radolfzell. No hay datosdisponibles para Chipre. En el interior de contraportada aparece un listado completo de direcciones de lasCentrales Europeas. Se estima que en el siglo XX se han anillado en Europa 115 millones de aves,superando los dos millones el número de recuperaciones.

Métodos y organización del anillamiento

6

EURING - La Unión Europeapara el Anillamiento de Aves

¿Qué es EURING?

Debido a que las aves atraviesan librementelas fronteras políticas, la cooperación internacio-nal se hace indispensable para estudiarlas.EURING es la organización que garantiza estacooperación a todos los niveles en materia deanillamiento científico en Europa. La Unión Eu-ropea para el Anillamiento de Aves (EURING)se fundó en 1963 en una reunión de todas lasCentrales de Anillamiento que tuvo lugar en Pa-rís. El objetivo fundacional de EURING fueorganizar y estandarizar el anillamiento de aves anivel europeo.

Todas las Centrales de Anillamiento que su-ministran anillas numeradas para el estudio deaves silvestres son miembros de EURING (enel interior de la contraportada aparecen sus direc-ciones postales). Entre los miembros se elige uncomité, formado por un Presidente, un Vicepre-sidente, un Secretario General y hasta cinco Voca-les, cuya misión es la de procurar una colabora-ción efectiva del anillamiento científico a nivel

europeo, así como fomentar la estandarización ycolaboración entre los miembros. El Comité deEURING se reúne al menos una vez al año, mien-tras que cada dos años se celebran las ReunionesGenerales en las que participan representantes detodas las Centrales.

Un código unificado para lasrecuperaciones

Para facilitar el intercambio de información en-tre las Centrales de Anillamiento de los distintospaíses, EURING desarrolló en 1966 un sistemaunificado para la codificación de los datos deanillamiento-recuperación. Este código es el queactualmente se utiliza por parte de todas las Centra-les y es el que permite el intercambio y análisis de lainformación de forma rápida, sencilla y efectiva.

Un banco de datos centralizado

Otro importante logro alcanzado porEURING ha sido la creación de su Banco deDatos. Este banco permite almacenar en un sololugar y en un formato estándar la mayor parte delas recuperaciones europeas. El Banco de DatosEURING se fundó en 1977 y se encuentra enHolanda, en el Instituto de Ecología de Heteren,que cede el soporte informático y una personacomo Director del Banco de Datos.

El Banco de Datos EURING se encuentra en elInstituto de Ecología de Heteren, y contiene másde 1.2 millones de recuperaciones.

Estadísticas del Banco de Datos EURING

Total de recuperacionesTotal de especies

especies con más de 10.000 fichasespecies con 1.000-10.000 fichasespecies con 100-1.000 fichasespecies con 10-100 fichas

Centrales implicadasCentrales que publican

informes anualesMedia de consultas anuales

1.225.000426

191021148319

3675

Métodos y organización del anillamiento

7

La información contenida en el Banco de Da-tos EURING está a disposición de investigado-res de cualquier parte del mundo, siempre que lasCentrales de Anillamiento estén de acuerdo. Losinvestigadores utilizan este gran conjunto dedatos para analizar distintas cuestiones, entre lasque se encuentran estrategias migratorias, tasasde supervivencia o problemas de conservaciónderivados de actividades humanas.

El Banco de Datos EURING también alma-cena los totales anuales de anillamientos de cadaespecie para cada una de las Centrales. Asimis-mo, cada Central elabora un resumen anual desus anillamientos que es distribuido de formagratuita al resto de Centrales.

Proyectos especiales

Con objeto de investigar algunos problemasde especial importancia para la conservación delas aves, EURING organiza también programasa gran escala, en los que pueden participar cientosde anilladores de diversos países europeos.

Un ejemplo ha sido el proyecto desarrolladopara estudiar un grupo de paseriformes palus-tres del género Acrocephalus que se distribuyenpor toda Europa durante la época de reproduc-ción, pero invernan en el África subsahariana, enla región del Sahel. Esta zona de África ha sufri-do una serie de devastadoras sequías y este pro-grama de anillamiento ha puesto de manifiestoque algunas especies, como el Carricerín Común(Acrocephalus schoenobaenus), son muy sensibles alas condiciones ambientales de las áreas deinvernada. En años secos, la supervivencia deestas aves desciende notablemente, traduciéndoseen una menor tasa de retorno a las áreas de cría enEuropa (véase la página 19).

En 1994 se puso en marcha el Proyecto deMigración Euroafricano (European-AfricanSongbird Migration Network) con el fin de ob-tener información detallada sobre las estrategias

migratorias de una serie de paseriformes. Mu-chas de estas especies migradoras se encuentranamenazadas por distintas actividades humanas ypor la destrucción del hábitat tanto en Europacomo en África. En este proyecto, financiado porla Fundación de Ciencia Europea (EuropeanScience Foundation), intervienen en estrecha co-laboración y coordinación, en torno a 35 estacio-nes de anillamiento repartidas por Escandinavia,Europa Occidental, Norte de África y África Occi-dental (donde muchas de las especies estudiadaspasan el invierno).

Otro ejemplo lo constituye el Proyecto PiccoleIsole, que se puso en marcha en 1988 por la Cen-tral italiana y en él participan 26 estaciones deanillamiento situadas en el Centro y Occidentede la cuenca Mediterránea. Este proyecto conti-núa profundizando en la investigación sobre lasestrategias migratorias de las aves que cruzan elMediterráneo en primavera.

Reuniones técnicas

Los objetivos de EURING incluyen el pro-mocionar al máximo posible el nivel no sólo delanillamiento en sí mismo, sino también del análi-

Principales logros de EURING

Decide las líneas de actuación de lasCentrales de AnillamientoProporciona las bases técnicas y laestandarización del anillamientoProporciona las bases para la recogidae informatización de datosEstablece un código para informatizarlos datos de recuperacionesEstablece el Banco de Datos EURINGCoordina proyectos de investigación anivel europeoIncentiva el desarrollo y uso detécnicas estadísticas para el análisis delos datos de recuperaciones

*

*

*

*

**

*

Métodos y organización del anillamiento

8

sis de los datos. El análisis de las recuperacionesde aves anilladas es complicado, aunque para ellose cuenta en la actualidad con un amplio abanicode sofisticados métodos estadísticos. Así, con elfin de incentivar la colaboración entre ornitólogosy estadísticos, EURING organiza reuniones téc-nicas en las que se intentan resolver los problemasde interpretación y análisis de los datos de recupe-raciones. A estas reuniones asisten especialistas detodo el mundo y su objetivo fundamental es uti-lizar las recuperaciones como método para enten-der los cambios en las poblaciones de aves.

A raíz de las reuniones técnicas de EURINGse han obtenido tres publicaciones (véase la pági-na 24), que representan un compendio actualiza-do de los conocimientos sobre métodos de análi-sis de datos de anillamiento. En estas reunionesse ha intentado fomentar entre los estadísticos eldesarrollo de programas de ordenador que pue-dan ser utilizados con facilidad por ornitólogos,lo cual ha repercutido en la publicación de muchosotros artículos científicos e informes basados en elanálisis de este tipo de datos.

Entender la migración de lasaves: la necesidad delanillamiento científico

Unos 50.000 millones de aves realizan anual-mente desplazamientos migratorios en el mun-do. Los migradores de corta distancia puedensimplemente abandonar áreas montañosas parabuscar inviernos más benignos en las tierras ba-jas, mientras que los de larga distancia recorren amenudo decenas de miles de kilómetros.

El objetivo inicial del anillamiento de aves fuedesentrañar los misterios de sus migraciones, y laprimera organización de anillamiento (VogelwarteRossiten) se creó en 1903. Al cabo de treinta añosse publicaban los primeros mapas de migraciónen un Atlas de migración de aves.

A lo largo de la historia, las bandadas de avesmigratorias (como esta de Agujas ColinegrasLimosa limosa) han fascinado a los humanos.Aristóteles creía que las golondrinas hibernaban enel fango de los lagos. A lo largo de los años, elanillamiento científico ha desvelado muchosmisterios de la migración para la mayoría de lasaves europeas.

Treinta años después del inicio del anillamientocientífico, aparecían publicados los primeros mapasde migración. Aquí se han unido mediante líneaslos lugares de anillamiento y recuperación deEstorninos Pintos Sturnus vulgaris anillados antesde 1930 (tomado de Schüz & Weigold, 1931).

La migración de las aves

9

En 1984 Fliege recopiló las recuperaciones de 2182estorninos pintos Sturnus vulgaris anillados como pollos.

En las últimas décadas en los países miem-bros de EURING han aumentado los esfuerzosen investigación sobre la migración. En Europaya se conocen los patrones básicos de migraciónpara la mayoría de las especies, y se ha publicadoun nuevo Atlas de migración de aves con las rutasmigratorias de unas cien especies. Algunas espe-cies cuentan con varios miles de recuperaciones enEURING, que pueden usarse para estudiar cues-tiones más complejas sobre las estrategiasmigratorias y, a menudo, forman la base de inves-tigación sobre la orientación migratoria en las aves.

Con los datos de la figura anterior se han represen-tado las direcciones medias de la migración otoñalpara poblaciones de áreas pequeñas. Las poblacionesvecinas tienen preferencias direccionales similares yexiste una variación gradual en estas direcciones a lolargo de toda el área (según Fliege, 1984).

La migración de verano y otoño de la Avefría Vanellusvanellus (según Imboden, 1974). Las líneas gruesasmuestran las rutas migratorias principales y las líneas más finas las rutas secundarias. Distintas poblacionesreproductoras pueden invernar en áreas separadas, o bien mezclarse con otras poblaciones. Se necesitanprogramas de anillamiento intensivos si se pretenden comprender los complejos patrones de la migración.

La migración de las aves

10

Problemas de conservación anivel mundial

El anillamiento es una técnica de estudio uti-lizada en todo el mundo. Muchos países hanestablecido sus propias Centrales deAnillamiento, mientras que en otros elanillamiento se desarrolla con anillas y expedicio-nes de anillamiento de países de EURING. Elanillamiento ha revelado la existencia de una au-téntica red mundial de rutas migratorias y losejemplos que se detallan en esta página permitenilustrar cómo algunos migrantes alcanzan las áreasmás remotas de nuestro planeta.

Las aves que crían en Europa invernan prin-cipalmente en Europa, África y Asia, aunque al-gunas especies llegan incluso hasta la Antártida.Otras crían en Asia Septentrional, Groenlandia,Norte de Canadá o Alaska, y también emigran aEuropa durante el invierno.

Mientras que los movimientos de las aves enel contexto europeo son relativamente bien co-nocidos, poco es lo que se sabe sobre muchas delas especies migradoras de larga distancia. De ellas,

La Collalba Gris Oenanthe oenanthe pesa sólo 25 gpero migra desde el extremo noroccidental deCanadá hasta las áreas de invernada en ÁfricaCentral. Todas las poblaciones de esta especie, quese distribuye desde Asia nororiental hasta Alaska,invernan en África: un viaje de unos 13.000 km.

Un esquema general de las principales rutasmigratorias. Las más impresionantes correspondenal Charrán Ártico Sterna paradisea desde sus áreasde cría en el Ártico hasta las de invernada en laAntártida (4). La Pardela de Tasmania Puffinustenuirostris (10) da una vuelta completa al Pacíficoantes de regresar a los lugares de cría (segúnBerthold, 1990).

algunas se encuentran amenazadas, y la destruc-ción a gran escala de hábitats en África y Asia seestá produciendo con una rapidez tal que su im-pacto sobre las aves migradoras resulta difícil deevaluar. EURING favorece y promociona conlos medios a su alcance el anillamiento en Áfricay Asia y, donde es posible, ayuda al estableci-miento de Centrales de Anillamiento y progra-mas de investigación para la conservación.

La intensificación del anillamiento en Asia Centralen las últimas décadas ha incrementado notable-mente el número de recuperaciones (puntosnegros) de aves asiáticas. Muchas de estasrecuperaciones son de aves anilladas en unas pocaslocalidades de Asia (según Boere, 1992).

La migración de las aves

é

é

11

La migración de las aves: laaparición de la red japonesa

Tanto el anillamiento como los estudios demigración de aves se vieron revolucionados a pri-meros de la década de los cincuenta cuando lasredes japonesas comenzaron a ser comercializa-das. Estas redes están confeccionadas con hilo denylon muy fino y resultan más baratas y seguraspara las aves que las antiguas redes pajareras, porlo que fueron rápidamente recomendadas porEURING. De esta manera, su distribución entrelos anilladores de los distintos países se ha tra-ducido en el anillamiento de grandes cantidadesde pequeños paseriformes, incluidos aquellosque, por lo general, se mueven entre el matorraldenso o los carrizales.

La llegada de la red japonesa permitió el esta-blecimiento de una serie de estaciones deanillamiento, temporales o permanentes, en dis-tintos tipos de hábitats. Cuando el esfuerzo de

Las redes japonesas colocadas junto a la vegetaciónadecuada permiten capturar pequeñas aves, comoeste mosquitero. El uso generalizado de este tipode redes ha impulsado enormemente los estudiosde migración de aves.

Mediante la toma de datos de peso y medidas delas aves migradoras, los anilladores son capaces deobtener un conocimiento detallado del procesomigratorio, que incluye cuestiones acerca de lafenología migratoria respecto al proceso de muda,la adquisición de los depósitos grasos comocombustible para la migración, etc. Las recapturasde aves anilladas ofrecen datos acerca de laduración de la estancia en lugares en los queabastecerse de reservas grasas. Por otro lado, losdatos biométricos nos pueden orientar respecto ala procedencia de esa ave (según Berthold et al.,1991).

La migración de las aves

12

captura permanece constante, el volumen de esascapturas puede ser utilizado para cuantificar loscambios experimentados por las poblaciones deaves en el tiempo (véanse las páginas 16-19).

Cuando se captura un ave para anillamiento,se puede obtener, además, una gran variedad deinformación acerca de su biometría, sus reservasgrasas o el estado de reemplazo de su plumaje.Sus recapturas nos proporcionan informaciónsobre los cambios de estos parámetros a lo largodel tiempo. Los programas de anillamiento delarga duración están permitiendo la obtenciónde este tipo de datos en estaciones de anillamiento

distribuidas desde el norte de Escandinavia yRusia, a través de Europa Central y Meridional,hasta África, lo cual está permitiendo esclarecerlos complejos compromisos fisiológicos a losque se enfrentan las aves migradoras. Estas avesdependen de poder encontrar grandes cantida-des de alimento (fundamentalmente insectos ybayas) en una red de lugares de reposo y alimen-tación a lo largo de sus rutas migratorias.

EURING ha jugado un papel fundamentalen este trabajo, garantizando la estandarización enlos métodos de medida y promoviendo la cola-boración entre investigadores de diferentes países.

Serie de redes japonesasoperativas en una estaciónde anillamiento. Laspasarelas de madera ayudana la conservación de lavegetación en las estacionessituadas en carrizales.Coordinando las actividadesde las estaciones deanillamiento en Europa yÁfrica, EURING contribu-ye a desvelar los misterios dela migración de las aves.

El estudio de la migración de las aves fue el primer objetivo del anillamiento científico. Laposterior disponibilidad de redes japonesas y la coordinación de actividades por EURINGhan permitido aumentar en Europa los estudios migratológicos, de tal manera que hoy día seconoce más sobre el sistema de migración euroafricano que sobre ningún otro del mundo. Yase han publicado muchos estudios detallados sobre migración, incluyendo un Atlas de laMigración de Paseriformes Europeos.Las aves migradoras europeas se enfrentan a numerosas dificultades y amenazas, por lo que,para su conservación efectiva es necesario tener conocimiento detallado de los requerimien-tos de los migrantes, en especial durante la migración y en los cuarteles de invernada. EURINGproporciona una base sólida para lograr este conocimiento y tiene también capacidad parapromocionar y organizar estudios sobre los problemas de la migración de las aves.

La migración de las aves

13

Uso del hábitatEn la época de reproducción, las aves

migradoras se encuentran ligadas a un territorio, yentonces sus requerimientos de hábitat se puedenestudiar fácilmente. Sin embargo, durante el restodel año estas aves suelen ser más esquivas y sushábitos, por tanto, más difíciles de estudiar.

Muchas especies dependen, fuera de la épocade reproducción, de determinados hábitats quepueden ser muy diferentes a aquellos que consti-tuyen los de nidificación. A lo largo de toda la rutamigratoria necesitan una serie de lugares de ali-mentación con el hábitat apropiado. Por ejemplo,

las aves adaptadas al matorral tienen problemaspara encontrar alimento en los carrizales puestoque moverse por la estructura, esencialmente ver-tical, del carrizo requiere una serie de adaptacionesmorfológicas que estas aves no poseen.

Para muchas especies, los requerimientos dehábitat son prácticamente desconocidos, pero re-sultan esenciales para la gestión y mantenimientoen condiciones adecuadas de áreas de descanso alo largo de sus rutas migratorias. El anillamientoregular y estandarizado en las áreas de descanso esun excelente método para evaluar los requerimien-tos de hábitat de los migrantes.

Los requerimientos de hábitat de lospaseriformes se pueden evaluarmediante la instalación de las redesjaponesas en distintos ambientes.Esto permite identificar losprincipales hábitats utilizados por lasaves migrantes y que, por tanto,merecen planes de conservación ygestión. Aquí se muestra una vistaaérea de un área de descanso en elLago Constanza (Sur de Alemania)con varios hábitats (A-H) en los quese han instalado redes japonesas.

Distribución de las capturas deCurruca Capirotada Sylvia atricapillay Carricero Común Acrocephalusscirpaceus en los hábitats A-H. Cadaespecie utiliza sólo una parte de loshábitats disponibles. Esto puedereducir la competencia entreespecies (según Bairlein, 1981).

La migración de las aves

14

Reservas grasas para la migración

Los desplazamientos migratorios de las avesdel norte de Europa superan a menudo los 10.000kilómetros entre sus áreas de cría y las de invernadaen África del Sur, por lo que para realizarlos debencontar con grandes reservas energéticas. En la ma-yoría de las aves, la principal fuente de energía para lamigración es la grasa, con diversas estrategias dealmacenamiento. Unas acumulan pequeñas canti-dades en una serie larga de lugares de reposo, mien-tras que otras acumulan grandes cantidades en unaspocas localidades, entre las que realizan vuelos delarga distancia. Pocas especies, como la GolondrinaComún Hirundo rustica, son capaces de obtener ali-mento a la vez que se desplazan, así que la mayoríadebe contar con suficientes reservas antes de em-prender un vuelo migratorio, sobre todo si tieneque superar desiertos o mares en los que no pue-den encontrar refugio ni alimento. Así por ejemplo,la Curruca Mosquitera Sylvia borin, que en época decría pesa unos 17 g, puede llegar a pesar hasta 34 gjusto antes de cruzar el Sáhara.

Las aves que no sean capaces de acumularsuficiente grasa para su viaje migratorio no so-brevivirán, así que localizar y proteger las áreas deabastecimiento es indispensable para la conser-

vación de las aves migradoras. Lamentablemen-te, incluso los datos más básicos son escasos odesconocidos para la mayoría de las especies.

Una complicación añadida en los planes deconservación es la gran variedad de estrategiasmigratorias que siguen las aves. Las que realizanmuchos desplazamientos cortos dependen deuna amplia red de áreas de descanso a lo largo detoda la ruta, por lo que la desaparición de uno deestos puntos podrá ser superada con un cortodesplazamiento hasta el siguiente punto. Sin em-bargo, las especies que realizan largos desplaza-mientos entre áreas de descanso necesitan acu-mular grandes cantidades de grasa y puede serque dependan de un área situada estratégicamen-te, clave como lugar de reabastecimiento. La des-trucción de estos enclaves podría comprometerla supervivencia de un gran número de aves.

La información sobre el peso y acumulacióngrasa a lo largo de las áreas de descanso de lasrutas migratorias resultan de gran importanciapara el estudio de las estrategias migratorias ypara la identificación de los puntos de abasteci-miento. Este tipo de información puedeobtenerse fácilmente durante las campañas coor-dinadas de anillamiento como las organizadaspor EURING.

Los migrantes almacenangrandes cantidades de energía,en forma de grasa depositadabajo la piel, para afrontar losviajes a través de terrenosinhóspitos. La CurrucaMosquitera Sylvia borin de laizquierda aún no está preparadapara realizar un vuelo de largadistancia, mientras que elindividuo de la derecha, con elcuerpo totalmente recubierto degrasa amarillenta, está listo paracruzar el Sáhara.

La migración de las aves

15

BiometríaEn muchas especies de aves, sus diferentes

poblaciones utilizan distintas rutas de migra-ción y tienen áreas de invernada localizadas endistintas regiones o, incluso, continentes. Sinembargo, por ahora sólo existen suficientes re-cuperaciones de aves anilladas que permitan co-nocer estos patrones para unas pocas (véase lapágina 9). En muchos casos, mediante el uso dedeterminados caracteres morfológicos es posi-ble conocer el origen poblacional de las aves.Entre estos caracteres se encuentran rasgos decoloración, el tamaño o la forma del ala, del picoo de las patas. Sólo el anillamiento a gran escalapuede proporcionar este tipo de información.

MudaEl plumaje de las aves está expuesto al desgas-

te y debe ser renovado, al menos una vez al año,mediante el proceso que se conoce como muda,en momentos y lugares que varían enormementeentre especies. Unas lo reemplazan al completo enperiodos muy cortos mientras que otras dividenel proceso en varias etapas o reemplazan algunosgrupos de plumas más de una vez al año. Estosperiodos de muda son especialmente críticos paralas aves: el crecimiento de las nuevas plumas su-pone importantes costes energéticos y su susti-tución reduce el aislamiento térmico, así como lacapacidad de maniobra y de vuelo.Durante estasetapas las aves son más vulnerables a losdepredadores y necesitan, por tanto, lugares se-guros y tranquilos en los que alimentarse y com-pletar el proceso.

Para la conservación de las aves resulta decapital importancia conocer los lugares y perio-dos en los que tiene lugar el proceso de muda.Para las especies que invernan fuera de Europa,este conocimiento resulta aún demasiado escasoy en el caso de los paseriformes tan sólo los da-tos tomados durante su anillamiento puedenproporcionar esta información.

El Correlimos Gordo Calidris canutus constituye unejemplo de las especies que migran mediante largosvuelos y que almacenan grandes reservas energéticasen forma de grasa. De esta manera, es absolutamen-te dependiente de un pequeño número de lugares deabastecimiento adecuados. Las dos poblacionesprincipales invernan en áreas geográficas diferentes:la del Neártico en Europa Occidental y la Siberianaen África (según Piersma et al., 1991).

POBLACIONES

NEÁRTICAS

POBLACIONES

SIBERIANAS

345.000

10.000

150.000

350.000

El almacenamiento de grasa para la mi-gración, así como el proceso de muda, re-quieren la disponibilidad de hábitats ade-cuados a lo largo de las rutas migratoriasde las aves. La identificación de las rutasde migración y de las áreas de reposo, abas-tecimiento y muda es un requisito previo acualquier medida de conservación efecti-va. No obstante, para la mayor parte de lasespecies, nuestro conocimiento es aún muyincompleto. Mediante campañas deanillamiento se puede obtener mucha deesta información y uno de los cometidos deEURING es promover y coordinar proyec-tos de este tipo a gran escala.

La migración de las aves

16

Anillamiento para el seguimiento

de poblaciones de aves

Muchas especies de aves europeas están sufrien-do una rápida regresión cuyas causas no siempreestán claras, aunque la destrucción de hábitats, in-tensificación agrícola, caza o sequías en África afec-tan de forma grave a determinadas poblaciones.Para su conservación, resulta esencial conocer cómoy por qué cambian las poblaciones en el tiempo.

Los seguimientos de poblaciones resultanesenciales para identificar los problemas de con-servación, y así la Directiva Aves de la ComunidadEuropea establece que los Estados miembro tie-nen que realizarlos. En el Anexo V se hace referen-cia expresa a la responsabilidad de los Estados deutilizar el anillamiento científico para realizar el se-guimiento de los niveles poblacionales de avesmigradoras. Sin embargo, apenas se realizan se-guimientos de muchas de las poblaciones enEuropa. El Convenio de Ramsar establece la ne-cesidad de investigar y gestionar las poblacionesnaturales de acuáticas (Artículo 4.3) mientras que

según el Convenio de Berna es necesario el segui-miento (Artículos 1-3) y fomentar la investiga-ción (Artículo 11.1b) de las poblaciones de avessilvestres. El Convenio de Bonn establece la obli-gación de determinar el estatus de las especiesmigradoras (Artículo 1.1c) y realizar seguimien-tos de las especies de las categorías desfavorables(Artículo 2).

La Perdiz Pardilla Perdix perdix, antaño común enlos campos de cultivo, sufre un serio declive enbuena parte de Europa, como queda ilustrado paraGran Bretaña (según Marchant et al., 1990)

Convenios internacionales que requierenseguimientos de poblaciones de aves

Directiva de la CE sobre la Conserva-ción de las Aves Silvestres (1979/409/CEE) (Artículos 4, 6, 7 y 10)Convenio de Ramsar sobre los Hu-medales de Importancia Internacionalcomo Hábitat para las Aves Acuáticas(1976) (Artículos 2 y 4)Convenio de Berna sobre Conservaciónde la Vida Silvestre y el Medio Naturalen Europa (1979) (Artículos 1-4, 10 y 11)Convenio de Bonn sobre Conservaciónde las Especies Migratorias de Anima-les Silvestres (1980) (Artículos 2 y 5)

*

*

*

*

Las poblaciones de Cigüeña Blanca Ciconia ciconiaestán disminuyendo en toda Europa Occidental(los datos se presentan en forma de porcentajes dela estima de 1958). Las poblaciones permanecenestables o en ligero aumento sólo en algunasregiones de Europa Oriental (según Bairlein, 1991)

ç

Seguimiento de poblaciones

17

¿Cómo se pueden realizarseguimientos poblacionales enaves?

Los conteos anuales de aves proporcionaninformación acerca de cómo varían su poblacio-nes, pero el anillamiento resulta necesario si sepretende entender el mecanismo subyacente a loscambios observados. Las disminuciones de po-blaciones de aves a lo largo de grandes regionesgeográficas pueden deberse a disminuciones enlas tasas reproductoras, en las tasas de supervi-vencia de jóvenes o adultos, o a la pérdida dehábitats esenciales. Los cambios a nivel local pue-den ser debidos también a procesos de inmigra-ción o emigración.

El anillamiento científico es la única formade estimar tasas de supervivencia o de emigra-ción e inmigración. En algunos casos, elanillamiento también puede usarse para estimartamaños poblacionales y éxito reproductor, porlo que este método resulta esencial para entenderalgunos cambios en las poblaciones de aves.

Una vez que se haya establecido la fase delciclo vital en donde se produzca el cambiopoblacional, será posible identificar el factor am-biental que lo está provocando. Algunos factoresambientales que se sabe que han provocado dis-minuciones poblacionales en aves son la pérdidade hábitat de reproducción por transformacio-nes agrícolas (p.ej. en la Avefría Europea Vanellusvanellus), pérdida de hábitat en las áreas deinvernada debido a las sequías en África (CarricerínComún Acrocephalus schoenobaenus, Garza Impe-rial Ardea purpurea, Cigüeña Blanca Ciconia ciconia)y residuos de fitosanitarios en huevos que pro-vocan fracasos reproductores (rapaces).

El anillamiento científico es la única forma decontrolar los cambios que se producen en lasupervivencia o en las tasas de emigración/inmigración. El anillamiento también puede serutilizado para conocer los cambios en los tamañospoblacionales y el éxito reproductivo.

El anillamiento científico ha sido el único métodoque ha permitido comprobar que el acusadodeclive de las poblaciones de Garza Imperial Ardeapurpurea ha sido debido a las sequías sufridas por laregión del Sahel donde inverna la especie.

Seguimiento de poblaciones

18

Seguimiento de poblaciones

El anillamiento científico se ha constituido enuna herramienta muy útil para evaluar los cambiosen poblaciones de aves. En la Operación Bálticoparticipan varias estaciones de anillamiento a lolargo de la costa polaca desde 1960, y en ella se haobtenido gran cantidad de información sobre lafenología de la migración otoñal. Los cambios alargo plazo que se han observado en las tasas decaptura han sido utilizados para constatar varia-ciones poblacionales. De manera análoga se utili-zan los datos del observatorio de Ottenby (Sue-cia), para conocer cambios poblacionales en de-terminadas especies.

El Programa Mettnau-Reit-Illmitz (MRI) usalas capturas en tres estaciones de anillamiento deEuropa Central para controlar la migración depaseriformes. El esfuerzo de capturas está estric-tamente estandarizado y no se permiten altera-ciones del hábitat, por lo que los cambios en elvolumen de capturas deben reflejar cambios enel número de aves en migración. El proyecto sepuso en marcha en 1974 y durante los primeros

diez años se observaron tendencias en 34 de las37 especies estudiadas. Catorce presentaban ten-dencias negativas en las tres estaciones y en otras10 la tendencia era principalmente positiva.

El programa de Estaciones de EsfuerzoConstante (CES) desarrollado en el Reino Uni-do emplea este método para controlar los cam-bios anuales en las poblaciones reproductoras deun serie de especies de paseriformes. El trampeose realiza en sesiones repartidas a lo largo de todala estación reproductora y la proporción de jóve-nes capturados ofrece información sobre el éxitoreproductor de cada temporada, mientras que lasrecapturas interanuales se utilizan para valorar latasa de supervivencia. El proyecto se puso enmarcha en 1981 y en la actualidad se cuenta condatos procedentes de más de 100 estaciones deanillamiento. Cada año este programa ofrece in-formación detallada acerca de los cambiospoblacionales detectados.

El programa de Estaciones de EsfuerzoConstante ha sido recomendado por EURINGy ya ha sido puesto en marcha en España, Franciay otros países europeos.

El anillamiento con esfuerzo constante durante series temporales largas ha revelado una disminución enpoblaciones de aves, como las de Colirrojo Real Phoenicurus phoenicurus en el Lago Constanza �Sur deAlemania� (según Berthold et al., 1993).

Seguimiento de poblaciones

19

Ejemplos de cómo el anillamientocientífico ha contribuido aexplicar cambios observados enpoblaciones de aves europeas

Se ha comprobado que las variaciones en lastasas de supervivencia de Garza Imperial Ardeapurpurea, Cigüeña Blanca Ciconia ciconia, AviónZapador Riparia riparia y Carricerín ComúnAcrocephalus schoenobaenus, están relacionadas conla sequía del Sahel (África Occidental). En los añosque siguen a fuertes sequías en esta región, se cen-san menos aves en las áreas de cría y las tasas desupervivencia, obtenidas mediante el anillamientocientífico, son mucho menores que las de añoscon precipitaciones normales. Las tendencias re-gresivas en las poblaciones europeas de estas espe-cies se ven explicadas, al menos en parte, por lapersistente sequía en África Occidental.

Los datos de anillamiento han demostradoque las tasas de supervivencia de la Garza RealArdea cinerea en Gran Bretaña están fuertementerelacionadas con la meteorología invernal. Asimis-mo, la Avefría Europea Vanellus vanellus y el

La tasa de supervivencia del Carricerín Común Acrocephalus schoenobaenus obtenida mediante anillamientoaumenta con el nivel de lluvias en el Sahel. Las tendencias regresivas en la supervivencia se correlacionan condeclives poblacionales en Europa Occidental, que inverna en esta parte de África (según Peach et al., 1991).

Estornino Pinto Sturnus vulgaris sufren una altamortalidad durante los inviernos fríos. Entenderestos patrones de mortalidad natural resulta fun-damental para distinguirlos de los que requierenacciones de conservación.

Para la Garza Real, la supervivencia de losjóvenes se ha visto incrementada tras establecer-se medidas legales de conservación en Gran Bre-taña. De manera similar, ha aumentado la super-vivencia del Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus,Busardo Ratonero Buteo buteo y Gavilán ComúnAccipiter nisus tras promulgarse en Dinamarca le-yes para su protección. Así, el anillamiento cientí-fico, que permite establecer las tasas de supervi-vencia, proporciona un medio para evaluar la efec-tividad de determinadas medidas legales.

Otras situaciones, como la del aumento en ladisponibilidad de hábitat palustre en los PaísesBajos, modifican los hábitos migratorios de al-gunas aves (el Somormujo Lavanco Podicepscristatus, por ejemplo) y aumenta el número deaves invernantes, lo que reduce la mortalidad ymejora la reproducción. Sólo es posible obtenerestos datos mediante el anillamiento científico.

Seguimiento de poblaciones

20

Estudios intensivos de poblaciones

de aves

Los estudios intensivos de poblaciones deaves permiten conocer en detalle los mecanismosque regulan sus tamaños en áreas reducidas. Es-tos estudios, que utilizan el anillamiento comoherramienta de trabajo, resultan fundamentalespara entender los procesos a mayor escala.

Proporcionan información básica sobre bio-logía reproductora (edad de la primera reproduc-ción, número de nidadas, tasa de poligamia, etc.)y, con estudios intensivos se pueden realizar ex-perimentos para contrastar hipótesis sobre fac-tores que afecten a las poblaciones. Estos experi-mentos sólo se llevan a cabo en áreas reducidas,pero ofrecen una interesante visión sobre proce-sos generales, extrapolables a regiones más am-plias. Así, mediante estudios intensivos se hanconocido los siguientes patrones generales:

La mayoría de los adultos permanecen en (avessedentarias) o vuelven a (migradoras) los mis-mos lugares de reproducción. Las tasas derecaptura de adultos pueden, por tanto, utili-zarse como medida de la supervivencia.Las variaciones poblacionales en paseriformes

están generalmente provocadas por cambiosen las tasas de supervivencia o de reclutamien-to en las poblaciones reproductoras más quepor variaciones en el éxito reproductor.La movilidad de las aves jóvenes es mayorque la de los adultos y sólo una pequeña par-te de los jóvenes se incorpora a la poblaciónreproductora del área en la que nacieron. Lashembras jóvenes tienden a dispersarse máslejos que los machos jóvenes entre el lugar denacimiento y el de su primera reproducción.Muchas poblaciones cuentan con individuosno reproductores que sólo se emparejan siqueda vacante alguno de los territorios esta-blecidos. La presencia de estas aves �suple-mentarias� puede servir para estabilizar de-terminadas poblaciones.La mayoría de las aves muere antes de llegar areproducirse. Sólo unos pocos individuosson capaces de sobrevivir y contribuyen así,de forma desproporcionada, a las sucesivasgeneraciones: El 3% de los herrerillos comu-nes Parus caeruleus y el 6% de las águilas pesca-doras Pandion haliaetus que nacen un año,son responsables de producir el 50% de lospollos de la siguiente generación.

El Carbonero ComúnParus major es una de lasespecies mejor estudiadasdel mundo. Este compli-cado árbol genealógicomuestra los �ancestros�del individuo marcadocon el símbolo �?�, cuyospadres son los individuosA y B. Todas las aves delesquema comparten, almenos, uno de susbisabuelos (individuos Ny M) (según Noordwijk &Scharloo, 1981).

*

*

*

*

*

Seguimiento de poblaciones

21

El valor de las recuperacioneseuropeas en los planes deconservación

Caza de aves migradoras en Europa

Los datos de recuperaciones de especiescinegéticas resultan de gran importancia para lagestión de sus poblaciones. Estudios llevados acabo en Estados Unidos con Ánade Azulón Anasplatyrhynchos muestran cómo esta informaciónpermite desarrollar el concepto de rutas de vuelo,que sigue siendo clave para la regulación de lacaza de anátidas en Norteamérica.

Los registros de aves anilladas que han sidocazadas se utilizan en complejos modelos analí-ticos para establecer si la caza es una causa añadi-da o compensatoria de la mortalidad natural. Porlo tanto, será de interés para cazadores, gestores yconservacionistas apoyar las campañas deanillamiento a gran escala, así como el análisis delos datos almacenados en EURING.

La Comisión Europea, por ejemplo, ha im-pulsado recientemente el análisis de los datosdel Banco de EURING para valorar los efectosde la caza en Europa y África en varias especiesmigratorias. La variación en la proporción de re-

cuperaciones por caza permite establecer las re-giones que soportan una mayor presión cinegé-tica. Así, se ha observado que la variación geográ-fica en la tasa de supervivencia del PetirrojoErithacus rubecula y el Zorzal Común Turdusphilomelos está correlacionada con la presión cine-gética soportada, lo que sugiere que la caza es unacausa de mortalidad añadida a la natural.

Desplazamientos de las avesacuáticas debidos a olas de frío

Los datos del Banco de EURING se utiliza-ron para valorar los desplazamientos de nueveespecies de aves acuáticas durante el período 1950-86. Los resultados fueron que durante las olas defrío aumentaban el número de recuperaciones ylas distancias recorridas, lo que sugiere que estascondiciones aumentan la mortalidad. Se com-probó que la tasa de recuperación del PorrónComún Aythya ferina era ocho veces superiordurante estas olas de frío a la de los inviernostemplados, y que esta y otras especies abando-nan en esas condiciones sus áreas de invernadahabituales para buscar refugio en otras. Por estemotivo, es necesario incrementar la protección enestos lugares en épocas de mal tiempo.

El seguimiento de las poblaciones de aves silvestres, requerido en numerosos conveniosinternacionales, es un requisito indispensable para adoptar medidas de conservación deespecies en declive, y el anillamiento es el único método para descubrir los mecanismos queregulan estos declives. EURING mantiene el único gran banco de datos en el que se inclu-yen la mayoría de las especies de aves y que puede ser utilizado para caracterizar muchosparámetros poblacionales: supervivencia, dispersión, longevidad, etc.El potencial para desarrollar futuros proyectos coordinados de anillamiento es enorme.EURING, junto con las Centrales Nacionales de Anillamiento, tiene capacidad para movi-lizar y coordinar un gran número de anilladores voluntarios para este tipo de proyectos.Como proyectos prioritarios podemos mencionar los estudios poblacionales extensivos deespecies concretas en los que cuantificar la productividad, supervivencia, y tasas de disper-sión en diferentes partes de Europa; la expansión de las Estaciones de Esfuerzo Constantepara realizar seguimientos de poblaciones en Europa; o el análisis de la evolución de lastasas de supervivencia en el espacio y el tiempo.

Seguimiento de poblaciones

22

El papel de EURING en el futuro

El gran número de Estados y Centrales deAnillamiento en Europa requiere un organismode coordinación como EURING. Los logros deesta organización (véanse las páginas 6-7) repre-sentan una base sólida para el desarrollo y coor-dinación de una serie de estudios, esenciales parala protección a largo plazo de las aves europeas.

Perspectivas

El anillamiento tiene un enorme potencial ennumerosos campos de investigación ornitológica.En este sentido, EURING promociona la cola-boración y cooperación en todos los aspectos delanillamiento entre los Estados miembro y fomen-ta el desarrollo de programas internacionales deinvestigación y presta apoyo a la creación y mante-nimiento de nuevas Centrales de Anillamiento.

Existen muchos convenios internacionalesque obligan a los Estados firmantes a realizarseguimientos poblacionales y a estudiar la mi-gración de las aves. Los Estados de la UniónEuropea están, además, obligados a realizar se-guimientos de las poblaciones de aves, utilizan-do el anillamiento científico para las especiesmigratorias (véase la página 16). Así, los objeti-vos futuros de EURING se basan en todas estasobligaciones:

Coordinar los aspectos administrativos,metodológicos y técnicos del anillamiento cien-tífico en Europa y el desarrollo del Banco deDatos EURING. Seguirá fomentando el in-tercambio de ideas y datos, e incentivará lamejora del nivel científico y técnico en Europa.Promocionar, coordinar y poner en marchaproyectos de investigación internacionales,especialmente aquellos directamente relacio-nados con la conservación de las aves euro-peas. En estos casos, se requiere la colabora-ción directa entre EURING, la comunidad

científica, representantes gubernamentales yorganismos internacionales.En 1991 se reunieron en Sempach (Suiza)

representantes de las Centrales de Anillamientoy algunos científicos, para discutir los objetivosfuturos del anillamiento científico. En esta re-unión se identificaron tres proyectos prioritariosde investigación en los que resulta fundamentalla coordinación internacional (véanse los cuadrosde estas páginas). Todos estos proyectos requie-ren la participación de muchos anilladores vo-luntarios, en amplias zonas geográficas, y seríaimposible desarrollarlos por ornitólogos profe-sionales. Además, todos resultan importantespara la conservación y la investigación científica.

El futuro de los estudios de EURINGsobre migración de aves

Los esfuerzos de EURING han proporcio-nado una mejor comprensión de las migra-ciones de las aves en Europa que en nin-gún otro continente. Sin embargo, las po-blaciones de muchas aves migradoras seencuentran en regresión y EURING tienela obligación de mejorar el conocimientode las rutas migratorias y de los lugares deabastecimiento para estas especies.El Convenio de Bonn hace hincapié en lanecesidad de obtener descripciones más de-talladas de las rutas migratorias y de las áreasde invernada para muchas especies de aveseuropeas. Se conseguirá así una base sólidapara conservar las áreas importantes.EURING debe intensificar la puesta enmarcha y la coordinación de estudios paraidentificar las rutas migratorias específi-cas de poblaciones, las áreas importantesde reposo, y las áreas de invernada impor-tantes para la planificación de un sistemaintegrado de espacios protegidos. Asimis-mo debe iniciar proyectos que permitanidentificar las razones del declive de de-terminadas especies migradoras.

*

*

El futuro de EURING

23

Financiación Internacional

EURING se encuentra en una posición rele-vante para aportar soluciones a los problemas alos que se enfrentan conservacionistas yornitólogos en toda Europa. A través de susrelaciones directas con las Centrales Nacionalesde Anillamiento, EURING es capaz de movili-zar un gran número de anilladores bien prepara-dos, pero la capacidad de maniobra para desarro-llar un papel de coordinación más efectivo, estálimitada por la falta de recursos económicos.

Hasta ahora, EURING ha funcionado gra-cias al trabajo desarrollado por los representan-tes de las Centrales Nacionales de Anillamiento ylos medios materiales y humanos cedidos por el

Instituto de Ecología de Heteren. El crecientenúmero de obligaciones de los convenios inter-nacionales requieren una financiación importan-te y continuada procedente de una fuente conresponsabilidad y poder a nivel internacional deltipo de la Unión Europea.

El futuro de los estudios de EURINGsobre dispersión de poblaciones de aves

El desplazamiento entre el lugar de naci-miento y el de reproducción (dispersión)es de gran importancia por su incidenciaen las fluctuaciones poblacionales a nivellocal, por su efecto en la deriva genética ypara la identificación de poblaciones via-bles. El aumento de la fragmentación dehábitats adecuados para muchas especieshace necesario comprender la dispersión,que puede indicar el nivel de tolerancia defragmentación del hábitat.La dispersión puede ser la responsable dedeterminados cambios en tamañospoblacionales a nivel local y, junto con otrosdatos (véase la página 17), puede servir paraidentificar poblaciones muy productivasque sirvan como fuente, y otras que actúencomo sumideros. Esta información es crucialpara conservar determinadas especies.El conocimiento de la dispersión a granescala precisa de la participación de unamplio equipo de anilladores y supondríauna importantísima contribución al estu-dio de la biología de la conservación y laecología de poblaciones.

El futuro de los estudios de EURING enel seguimiento de poblaciones de aves

El anillamiento de aves resulta imprescin-dible para entender los mecanismos quesubyacen a los cambios poblacionales enaves (véase la página 17). Según una seriede convenios internacionales, los EstadosMiembro de la Unión Europea están com-prometidos a realizar seguimientos de po-blaciones de aves.Existe un gran potencial para el desarrollode proyectos coordinados a nivel europeo:

Estudios poblacionales a gran escala. Se-ría necesario incentivar a los anilladorespara anillar de forma intensiva en deter-minadas áreas establecidas en toda Eu-ropa. Estos estudios podrían cuantificarla productividad, supervivencia y disper-sión en diferentes partes de Europa.Generalización de los proyectos de Es-taciones de Esfuerzo Constante (véase lapágina 18) para el seguimiento de pobla-ciones en toda Europa. Así se podránidentificar las especies que requierenmedidas de conservación.Análisis de la variación de la supervi-vencia en el espacio y en el tiempo enEuropa. Para esto se requiere lainformatización de los datos deanillamiento, que ya ha comenzado endeterminadas Centrales de Anillamiento.Análisis de este tipo son fundamentalespara entender los cambios poblacionalesen Europa. Pueden ayudar a valorar elimpacto de las actividades cinegéticassobre las poblaciones de aves en todo elContinente.

*

*

*

El futuro de EURING

24

Publicaciones de EURING o basadas en

información del banco de datos EURING

Adriaensen, F. (1986) Differences in migratory behaviour between earlyand late brood nestlings of the Robin Erithacus rubecula. Ibis, 129:263-267.

Adriaensen, F. (1987) The timing of Robin migration in Belgium asshown by ringing recoveries. Ringing & Migration, 8: 43-55.

Adriaensen, F.; Ulenaers, P. & Dhondt, A.A. (1993) Ringing recoveriesand the increase in numbers of European Great Crested GrebesPodiceps cristatus. Ardea, 81: 59-70.

Bauer, H.G. & Kaiser, A. (1991) Herbstangdaten, Verweildauer, Mauser undBiometrie teilziehender Gartenbaumläufer (Certhia brachydactyla) in einemsüdwestdeutschen Rastgebiert. Vogelwarte, 36: 85-98.

Beintema, A.J. & Drost, N. (1987) Migration of the Black-tailed GodwitGerfaut, 76: 37-62.

Beintema, A.J. & Müskens, G.J.D.M. (1981) Veranderingen in detrekgewoonten van de watersnip (Gallinago gallinago) in Europa ende invloed van de mens hierop. Rin-rapport 81/2. 82 p.

Berthold, P.; Querner, U. & Schlenker, R. (1990) Die Monschgrasmücke.Neue Brehm Bücherei nº 603 Ziemsen, Wittenberg Lutherstadt.

Christensen, H. & Sørensen, B.R. (1986) Erste Ergebnisse derPlanberingung von Schwarzspechten (Dryocopus martius) in Jütland(Dänemark/Schleswig-Holstein), mit einer Übersicht überFernfunde in Europa. Corax, 12: 54-57.

Dowsett, R.J.; Backhurst, G.C. & Oatley, T.B. (1988) Afrotropical ringingrecoveries of Palearctic Migrants. 1. Passerines (Turdidae toOriolidae). Tauraco, 1: 29-63.

Fliege, G. (1984) Das Zugverhalten des Stars (Sturnus vulgaris) ineuropa: Eine Analyse der Ringfunde. Journal für Ornithologie, 125:393-446.

Franz, D. (1993) Wescheln einzelen Beutelmeisen (Remiz p. pendulinus) ihreZugwege und Winterquartiere? Vogelwarte, 37: 26-31.

Glutz von Blotzheim, U.N. & Bauer, K.M. (1985 ff) Handbuch der VögelMitteleuropas. Aula, Wiesbaden.

Goodman, S.M. & Meininger, P.L. (1989) The birds of Egypt. OxfordUniversity Press, Oxford.

Haverschmidt, F. (1978) Die Trauerseeschwalbe. Neue Brehm Buchereinº 508. Ziemsen, Wittenberg Lutherstadt.

Henderson, I.G.; Peach, W.J. & Baillie, S.R. (1993) The hunting of Snipeand Woodcock in Europe: A ringing recovery analysis. BTO Research ReportNº 115, 57 p.

Imboden, C. (1974) Zug, Fremdansiedlung und Brutperiode des KiebitzVanellus vanellus in Europa. Ornithologies Beobachungen, 71: 5-134.

Kania, W. (1992) Safety of catching adult European birds at the nest.Ringers� opinions. The Ring, 14: 5-50.

Keith, S.; Urban, E.K. & Fry, C.H. (1992) The Birds of Africa. Vol. IV.Academic Press, London.

Koskimies, P. & Saurola, P. (1988) The EURING Acroproject in Finlandin 1986. Lintumies, 23: 171-175.

De Kroon, G.H.J. (1984) Zug und Winetrvorkommen der Wasserralle (Rallusaquaticus) in europa. Beitr. Vogelkunde Jena, 30: 97-110.

Lambeck, G.H.D. & Wessel, E.G.J. (1993) A note on Oystercatchersfrom the Varangerfjord, NE Norway. Wader Study Group Bulletin, 67:74-79.

McCulloh, M.N.; Tucker, G.M. & Baillie, S.R. (1992) The hunting ofmigratory birds in Europe: A ringing recovery analysis. Ibis 134suppl., 1: 55-65.

Meininger, P.L. & Slob, G.J. (1983) Voorkomen van de Bonte Kraai Corvuscorone in het Deltagebied in 1973-82. Limosa, 56: 243-247.

Møller, A.P. (1981) The migration of European Sandwich Terns Sternas. sandvicensis. Vogelwarte, 31: 74-94, 149-168.

Møller, A.P. (1983) Time of breeding, causes of recovery and survivalof European Sandwich Terns Sterna s. sandvicensis. Vogelwarte, 32:123-141.

Nikolaus, G. & Backhurst, G.C. (1982) First ringing report for the Su-dan. Scopus, 6: 77-90.

Oldén, B.; Peterz, M. & Kollberg, B. (1985) Seabird mortality in the gill-net fishing, southeast Kattegat, south Sweden. Anser, 24:159-180.

Ölschlegel, H. (1985) Die Bachstelze. Neue Brehm Bucherei nº 571.Ziemsen, Wittenberg Lutherstadt.

Perdeck, A.C. (1982) Bird-ringing in Europe. Endeauvour, New Series, 6:27-34.

Perdeck, A.C. & Clason, (1980) Some results of waterfowl ringing inEurope. IWRB Spec. Publ. Nº 1. Slimbridge, UK. 21 p.

Peterz, M & Oldén, B. (1987) Origin and mortality of Guillemots Uriaaalge on the Swedish west coast. Seabird, 10: 22-27.

Ridgill, S.C. & Fox, A.D. (1990) Cold weather movements of waterfowlin western Europe. IWRB Spec. Publ. Nº 13. Slimbridge, UK. 87 p.

Schulz, H. (1988) Weisstorchzug. WWF Umweltforschung, 3Stowe, T.J. & Becker, D. (1992) Status and conservation of Corncrakes

Crex crex outside the breeding grounds. Tauraco, 2: 1-23.Thonnérieux, Y. (1986) Commentaires sur quelques migrateurs

paleárctiques du Burkina Faso à travers les reprises de bagues.Cyanopica, 3: 653-673.

Tree, A.J. (1987) Ringing recoveries and migration of the Greenshankbetween Europe and Africa. Safring News, 16: 51-66.

Valera, F.; Rey, P.; Sánchez-Lafuente, A.M. & Muñoz-Cobo, J. (1993)Expansion of Penduline Tit (Remiz pendulinus) though migrationand wintering. Journal für Ornithologie, 134: 273-282.

de Wijs, R.W.J.R. (1985) Herkomst en leeftijd van Zeekoeten Uria aalgein Nederland. Limosa, 58: 61-64.

Zink, G. (1973, 1975, 1981, 1985) Der Zug europäischer Singvögel, ein Atlas der

Wiederfunde beringter Vögel. Vogelzug-Verlag, Möggingen.

Actas de las Reuniones Técnicas deEURING

North, P.M. (Ed.). 1987. Ringing RecoveryAnalytical Methods. Acta Orn., 23: 1-175.17 artículos presentados en la primera Reuniónen Wageningen, Holanda, 4-7 de marzo de 1986.

North, P.M. (Ed.). 1990. The statisticalinvestigation of avian population dynamics usingdata from ringing recoveries and live recapturesof marked birds. The Ring, 13: 1-314.22 artículos presentados en la segunda Reuniónen Sempach, suiza, 12-14 de abril de 1989.

Lebreton, J.D. & North, P.M. (Eds). 1993. Markedindividuals in the Study of Bird Population. Birkhäusel Basel.28 artículos presentados en la tercera reunión enMontpellier, Francia, 7-11 de abril de 1992.

Publicaciones

25

Direcciones de las Centrales deAnillamiento miembros deEURING

Para cualquier consulta o información sobre elBanco de Datos, debe dirigirse a:

EURING Data BankNetherlands Institute of EcologyP.O. Box 40NL-6666ZG Heteren (Holanda)

Alemania: Vogelwar te Radolfzell, SchlossMögingen, D-78315 Radolfzell

Institut für Vogelforschung, �Vogelwarte Helgoland�,An der Vogelwarte 21, D-26386 Wilhelmshaven

Vogelwarte Hiddensee, Beringungsbüro, WampenerStr., D-17498 Neuenkirchen

Bélgica: Royal Belgian Institute for NaturalSciences, Vutierstraat 29, B-1040 Bruxelles

Bulgaria: Bulgarian Ornithological Centre, Instituteof Zoology, Boul. Tzar Osvoboditel 1, 1000 Sofía

Croacia: Institute of Ornithology, Ilirski trg 9/II,Zagreb 41000

Chipre: Bird Ringing Centre, Kanaris Street 4,Strovolos 154

Dinamarca: Bird Ringing Office,Universitetsparken 15, DK-2100 Copenague

National Environm. Research Institute, Kalø,Grenåvej 12, DK-8410 Rønde

Eslovenia: Bird ringing Centre, Slovene Museumof Natural History, Pre�ernova 20, P.O. Box290, SLO-61101 Ljubljana

España: Oficina de Anillamiento, Dirección Gene-ral de Conservación de la Naturaleza, Ministeriode Medio Ambiente, Gran Vía de San Francisco4, E-28005 Madrid

Centro de Migración de Aves (SEO/BirdLife), Ctra.de Húmera, 63-1, E-28224 Pozuelo (Madrid)

Sociedad de Ciencias Aranzadi, Museo San Telmo,E-20003 Donostia/San Sebastián

Estonia: Bird Ringing Centre, Matsalu Estate NatureReserve, EE-3190 Lihula

Finlandia: Ringing Centre, Finnish Museum ofNatural History, P.O. Box 17, FIN-00014University of Helsinki

Francia: C.R.B.P.O., 55 rue Buffon, F-75005 ParísGrecia: Hellenic Bird Ringing Centre, P.O. Box

20006, GR-11810 AtenasHellenic Ringing Scheme, Hellenic Ornithological

Society, P.O. Box 64052, GR-15701 ZographosHolanda: Vogeltrekstation �Arnhem�, P.O. Box 40,

NL-6666 ZG HeterenHungría: Hungarian Bird Ringing Centre, Költö u.

21, H-1121 BudapestIslandia: Icelandic Bird Ringing Scheme, P.O. Box

5320, IS-125 ReykjavíkItalia: Istituto Nazionale per la Fauna Selvatica,

Via Ca� Fornacetta 9, I-40064 Ozzano Emilia(Bologna)

Letonia: Ringing Centre, Institute of Biology, 3Miera street, LV-2169 Salaspils

Lituania: Bird Ringing Centre, Zoological Museum,Laisves al. 106, LT-3000 Kaunas

Malta: Bird Ringing Scheme, Malta OrnithologicalSociety, P.O. Box 498, Valletta, CMR 01

Noruega: Stavanger Museum, Bird Ringing Cen-tre, N-4005 Stavanger

Polonia: Polska Akademia Nauk, StacjaOrnitologiczna, Gorki Wschodnie, PL-80-680Gdansk 40

Portugal: Bird Ringing Centre/CEMPA, Rua FilipeFolque 46-3º, P-1000 Lisboa

Reino Unido: British Trust for Ornithology, TheNunnery, Thetford, Norfolk IP24 2PU

The Channel Islands Bird Ringing Scheme, SociétéJersiaise, 7 Pier Road, St. Helier, Jersey, C.I.

Repúblicas Checa y Eslovaca: Bird Ringing Cen-tre, Hornomecholupska 34, Praga 10200, Re-pública Checa

República de Ir landa: British Trust forOrnithology, The Nunnery, Thetford, NorfolkIP24 2PU (Gran Bretaña)

Rumania: Centrala Ornitologica Romana, Bd. IonIonescu de la Brad 8, Bucarest I

Rusia: Centre of Ringing and Marking Birds,Leninskyi prospekt 86-310, 117313 Moscú

Suecia: Museum of Natural History, Bird RingingCentre, P.O. Box 50007, S-10405 Estocolmo

Suiza: Schweizerische Vogelwar te, CH-6204Sempach

Direcciones

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEDIRECCIÓN GENERAL DECONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA