El Antilope Solitario

2
El antílope solitario file:///C|/Antiguo/Www/Geocities%206/amiguitos/ElAntilopeSolitario.htm[25/06/2013 21:56:43] EL ANTÍLOPE SOLITARIO Por Enrique Graham CIERTO día en que estaba cruzando un hermoso y extenso valle del Estado de Idaho, Estados Unidos, me detuve para preguntar a un hombre que andaba a caballo, cómo podía llegar al camino principal. Después de explicarme qué dirección debía tomar para llegar a la carretera pavimentada, el hombre dijo: -Si Ud. quiere ver algo intesante, mire allá -y señaló hacia la derecha-. Allá está Freddy - añadió. -¿Freddy? -pregunté. -Sí -se rió él-. Freddy es un hermoso antílope que pace con mi ganado. Y allá estaba, pastando en la pradera con unas cincuenta vacas. -Freddy tiene una verdadera historia -continuó el hombre-. ¿Dispone de un poco de tiempo para oírla? Como le aseguré que lo tenía, continuó: -Hace años abundaban en esta región los antílopes. Ahora han desaparecido y por muchos kilómetros a la redonda no se encuentra ninguno, y evidentemente, el único que queda, es Freddy. Parece que todos los demás se fueron en busca de mejores pastos. -¿Hace mucho que Freddy pasta con su ganado? -quise saber. -A lo menos hace tres años -respondió el hombre-. Cada mañana a eso de las ocho sale del cañón que está más allá, y se reúne con la vacada, con la cual queda la mayor parte del día. Se abreva en el arroyo con las vacas, y parece disfrutar de su compañía. Pienso que se siente muy solo. -Eso es fácil de entender -concordé con él-. Siendo que no hay otros animales de su especie por ahí, ha trabado amistad con los que pudo encontrar. -Generalmente a la tardecita, Freddy abandona el hato y vuelve al cañón -explicó el hombre-. Pero a la mañana siguiente regresa de nuevo con los animales. Todos los días es la misma rutina. -¿Es siempre amigable con Ud.? -quise saber. -Ahora sí -explicó el hombre-. Al principio, cuando me aproximaba, siempre huía. Pero, como ocurre con la mayoría de los animales del campo, a medida que se iba familiarizando más con mi presencia, fue perdiendo su timidez. Se ha dado cuenta de que soy su amigo y de que no le haré daño. A veces hasta me sigue un poco. Es un ejemplar magnífico, ¿no es cierto? -¡Verdaderamente que tiene un porte noble! -declaré, contemplándolo-. Entre los animales silvestres siempre consideré que el antílope es uno de los más hermosos e imponentes. -Nuestros inviernos aquí en estas altitudes son muy crudos -observó el hombre. Antes de que las grandes nevadas cubran el suelo y soplen los vientos fríos, yo llevo los animales a un lugar más protegido para que pasen el invierno. Al principio creí que quizás a Freddy le gustaría acompañar al rebaño al resguardo y pasar con él el invierno, y me habría sentido muy feliz de que así lo hubiera hecho. Pero me di cuenta de que él no estaba dispuesto a soportar el encierro que eso significaría.

description

Historia

Transcript of El Antilope Solitario

  • El antlope solitario

    file:///C|/Antiguo/Www/Geocities%206/amiguitos/ElAntilopeSolitario.htm[25/06/2013 21:56:43]

    EL ANTLOPE SOLITARIOPor Enrique Graham

    CIERTO da en que estaba cruzando un hermoso y extenso valle delEstado de Idaho, Estados Unidos, me detuve para preguntar a unhombre que andaba a caballo, cmo poda llegar al camino principal.Despus de explicarme qu direccin deba tomar para llegar a lacarretera pavimentada, el hombre dijo: -Si Ud. quiere ver algointesante, mire all -y seal hacia la derecha-. All est Freddy -aadi.

    -Freddy? -pregunt.

    -S -se ri l-. Freddy es un hermoso antlope que pace con miganado.

    Y all estaba, pastando en la pradera con unas cincuenta vacas.

    -Freddy tiene una verdadera historia -continu el hombre-. Disponede un poco de tiempo para orla?

    Como le asegur que lo tena, continu:

    -Hace aos abundaban en esta regin los antlopes. Ahora han desaparecido y por muchos kilmetros ala redonda no se encuentra ninguno, y evidentemente, el nico que queda, es Freddy. Parece que todoslos dems se fueron en busca de mejores pastos.

    -Hace mucho que Freddy pasta con su ganado? -quise saber.

    -A lo menos hace tres aos -respondi el hombre-. Cada maana a eso de las ocho sale del can queest ms all, y se rene con la vacada, con la cual queda la mayor parte del da. Se abreva en el arroyocon las vacas, y parece disfrutar de su compaa. Pienso que se siente muy solo.

    -Eso es fcil de entender -concord con l-. Siendo que no hay otros animales de su especie por ah, hatrabado amistad con los que pudo encontrar.

    -Generalmente a la tardecita, Freddy abandona el hato y vuelve al can -explic el hombre-. Pero a lamaana siguiente regresa de nuevo con los animales. Todos los das es la misma rutina.

    -Es siempre amigable con Ud.? -quise saber.

    -Ahora s -explic el hombre-. Al principio, cuando me aproximaba, siempre hua. Pero, como ocurre conla mayora de los animales del campo, a medida que se iba familiarizando ms con mi presencia, fueperdiendo su timidez. Se ha dado cuenta de que soy su amigo y de que no le har dao. A veces hastame sigue un poco. Es un ejemplar magnfico, no es cierto?

    -Verdaderamente que tiene un porte noble! -declar, contemplndolo-. Entre los animales silvestressiempre consider que el antlope es uno de los ms hermosos e imponentes.

    -Nuestros inviernos aqu en estas altitudes son muy crudos -observ el hombre. Antes de que lasgrandes nevadas cubran el suelo y soplen los vientos fros, yo llevo los animales a un lugar msprotegido para que pasen el invierno. Al principio cre que quizs a Freddy le gustara acompaar alrebao al resguardo y pasar con l el invierno, y me habra sentido muy feliz de que as lo hubiera hecho.Pero me di cuenta de que l no estaba dispuesto a soportar el encierro que eso significara.

  • El antlope solitario

    file:///C|/Antiguo/Www/Geocities%206/amiguitos/ElAntilopeSolitario.htm[25/06/2013 21:56:43]

    Naturalmente valora su libertad.

    Cuando el rebao no sale ms a pastar al valle, Freddy aparece regularmente en las inmediaciones delos cuarteles de invierno, y mira con nostalgia a sus compaeras, que no volvern al campo hasta laprxima primavera.

    -El invierno pasado fue extraordinariamente fro y desapacible -continu el hombre-. La capa de nievealcanz un promedio de dos metros de profundidad. La nieve cubra todos los arbustos. Yo saba queFreddy estaba pasando hambre. Cada da se acercaba a la puerta del frente de la casa. Yo mecompadezco de todos los animales, sean silvestres o domsticos. De manera que siempre cuid de queno le faltara de comer. Como haba guardado mucho heno, tena tambin para Freddy. En el invierno noquiero que le falte de comer, de modo que siempre mantengo afuera una buena provisin de alimento.Cuando llega la primavera, el primer da en que el ganado vuelve a la pradera parece constituir unaespecie de fiesta para Freddy -continu el hombre-. Corre a encontrarse con los animales, y salta de unlado a otro, como si celebrara la reunin. Y estoy seguro de que cuando llega la poca de la separacin,se pone realmente triste.

    -Creo que el aprecio entre l y mis animales es mutuo -declar el desconocido-. Porque he visto a losanimales salir a su encuentro para saludarlo, cuando aparece en la maana. Me alegro de que se llevenbien. Me produce una gran satisfaccin el verlos pastar juntos, pacficamente.

    Disco localEl antlope solitario