El Aprendizaje cognoscitivo 0101

30
El aprendizaje

description

psicologia

Transcript of El Aprendizaje cognoscitivo 0101

  • El aprendizaje

  • INDICE

    La conducta instintivaEl aprendizajeTipos de aprendizaje

    Teoras conductistas:Pavlov: Condicionamiento ClsicoSkinner: Condicionamiento operanteBandura: Aprendizaje por observacin o Social

    Teoras cognitivasJean Piaget: Teora del desarrollo cognitivoDavid Ausubel: Aprendizaje significativoVygotsky: Desarrollo cognitivo e interaccin socialJerome Brunner: Aprendizaje por descubrimiento

  • Qu es aprenderPor aprendizaje se entiende un cambio ms o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la prctica (Hilgard y Marquis). Significa, por tanto, la aparicin de una conducta nueva que posee un alto grado de permanencia y que surge como consecuencia de la actividad y experiencias anteriores.La conducta aprendida difiere de la conducta instintiva. El instinto es una pauta fija de accin de carcter innato, es decir, no es algo aprendido. Los animales poseen un gran nmero de instintos, pero no as el hombre (se citan slo instintos muy escasos y rudimentarios, como el instinto de succin en el beb). Por ello, el hombre debe aprender prcticamente todo.

  • 3. Tipos de aprendizaje

    A. Teoras Conductistas (Behaviorismo)

    El conductismo parte de una concepcin cientifista sobre la Psicologa. Puesto que la ciencia debe versar sobre fenmenos observables o, cuanto menos, que puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas, no puede admitirse como objeto de estudio psicolgico nada que no rena tales condiciones.

    Watson abander la crtica a la Psicologa dominante en su poca, proponiendo un cambio en los mtodos y conceptos para realizar investigaciones puramente cientficas. En un famoso artculo publicado en 1913 expone el declogo conductista.

  • Conductismo-Behaviorismo

    Aunque suele considerarse a Watson como creador del movimiento, las primeras experiencias que incorporaron tcnicas puramente conductistas fueron las del psiclogo Thorndike. Thorndike junto con Morgan formul la teora del aprendizaje por ensayo y error.Tambin postul la Ley del Efecto: un Comportamiento que va acompaado de una recompensa queda fortalecido.El radical punto de vista del Conductismo (descartando por completo el estudio de los estados mentales e interesarse exclusivamente por el anlisis experimental de la conducta) provoc indignacin entre sus colegas y tambin en la opinin pblica. As, por ejemplo, cuando afirmaba que si le dejaran un nio recin nacido, y si no tuviera que preocuparse por problemas ticos derivados de los experimentos, podra hacer de ese nio el tipo de persona adulta que l previamente hubiera programado.

  • Condicionamiento clsicoEl condicionamiento clsico, fue demostrado por primera vez por Ivn Pavlov. Esto le vali el premio Nobel en 1904. Aristteles ya haba propuesto algo similar cuando dijo que "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente". La teora del condicionamiento clsico, difiere puesto que pone especial nfasis en no hacer alusin alguna a conceptos como "mente". En el proceso, dise el esquema del condicionamiento clsico a partir de sus observaciones:EI -------> RIEC -------> RCLa primera lnea del esquema muestra una relacin natural, entre un estmulo (EI = Estmulo incondicionado) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Por ejemplo: Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).Sin embargo, en virtud de la contigidad temporal, es posible que otro estmulo pase a evocar tambin la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasn unos segundos antes de la presentacin de la comida: despus de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasn evocara por s solo la respuesta de salivacin. Se completa as la segunda lnea, y la campana se convierte en un estmulo condicionado que produce una respuesta condicionada.

  • Condicionamiento ClsicoMultitud de fobias se aprenden por condicionamiento clsico.Una fobia es un miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Tambin se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas emocionales, sociales y polticos (xenofobia).

    Tambin estudi la manera de eliminar la conducta aprendida. Intent suprimir la relacin entre estmulo y respuesta condicionados. As, tras sucesivos sonidos de la campanilla sin que simultneamente se le presentase la comida, el perro dej de salivar ante el sonido. A este proceso le llam extincin de la conducta.

  • Condicionamiento OperanteEl condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estmulo reforzador) es debida a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecucin de conductas que operan sobre el ambiente. Por tanto, es fruto de la asociacin de cierta conducta con la obtencin de resultados positivos o negativos.

    El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociado al desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clsico.

    Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner quien le dio el nombre, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental.

    En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. As, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta

  • Condicionamiento operante: tipos de refuerzos y castigos Reforzamiento. Consideramos refuerzo a cualquierestmuloo refuerzo que aumente la probabilidad de que se produzca unarespuestadeterminada. Si aparece a continuacin de la realizacin de unaconductaque deseamos, se origina un aumento de frecuencia de dicha conducta.Refuerzos Positivos: se otorga una recompensa o gratificacin cuando el sujeto ha llevado a cabo la conducta deseada. Ejemplo: si queremos que una rata aprenda a utilizar una palanca (la de color rojo), cada vez que la apriete le otorgamos un refuerzo positivo: un trozo de carne. Refuerzos Negativos: como resultado de la conducta se suprime algo desagradable para el organismo, como una situacin de angustia, una fobia, etc. Ejemplo: si un nio posee un miedo irracional a subirse en un ascensor, cada vez que monte le damos su golosina preferida.

    Castigo. Comportamiento usado para extinguir o anular algn comportamiento:Castigos Positivos: cuando una conducta es acompaada de estmulos dolorosos para el sujeto. Ejemplo: si queremos que la rata deje de utilizar la palanca de color rojo, cada vez que la pulse le administramos una descarga elctrica; de esa manera, la conducta se ir extinguiendo gracias a un castigo positivo.Castigos Negativos: si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situacin agradable. Ejemplo: si un adolescente se ha portado de forma incorrecta, sus padres le castigan dejndole sin paga sin paga semanal. Numerosos estudios han concluido que es mucho ms efectivo el aprendizaje alcanzado mediante refuerzos que el conseguido mediante castigos.

  • El elemento fundamental en este condicionamiento es el refuerzo, que es una recompensa (refuerzo positivo) o un castigo (refuerzo negativo) que sigue a la conducta que se debe aprender. Si llamamos respuesta (R) a la conducta que se aprende, y estmulo al refuerzo (E+ si es positivo; E" si es negativo), el condicionamiento operante sigue el siguiente esquema:Cuando se pretende que la conducta slo se d en determinadas circunstancias, se introduce un estimulo discriminativo (E), en cuya presencia se refuerza la conducta (y en cuya ausencia no hay refuerzo alguno). Entonces, el esquema se ampla as:Condicionamiento operante

  • Aprendizaje por Observacin o SocialCuando al observar la conducta de otro individuo se produce un cambio en la conducta propia, se puede decir que hay aprendizaje por observacin. Se trata, ni ms ni menos, de lo que suele llamarse imitacin. Ms tcnicamente recibe tambin los nombres de aprendizaje por modelamiento o aprendizaje social. No se sabe bien por qu imitamos, pero el caso es que gran parte de los animales, y especialmente el hombre, aprenden as muchas de sus conductas. Segn A. Bandura, este aprendizaje sigue las siguientes fases:

    adquisicin: el sujeto observa una conducta en otro individuo (modelo), identificndola suficientemente;retencin: esa conducta se almacena activamente en la memoria;ejecucin: llegado el caso, el sujeto la reproduce (colabora la memoria);reforzamiento: al imitar, el sujeto puede ser reforzado (por ejemplo, por la aprobacin de los dems). Como se ve, este tipo de aprendizaje se combina con el condicionamiento operante. El nio hace muchas cosas por simple imitacin; pero las adquiere definitivamente al ser reforzado por sus padres.

  • B. Teora del aprendizaje cognitivoLas teoras cognitivas comienzan a desarrollarse alrededor de los aos 70. Centran sus objetivos en el estudio de los procesos mentales y procesos cognitivos bsicos.

    Intenta explicar las actividades mentales que existen en medio de la relacin estimulo-respuesta.

    Sus funciones principales son:Describir el proceso de aprendizaje de ideas y conceptos.La relacin entre informacin ya obtenida y la que esta en proceso de adquisicin.

  • APRENDIZAJE COGNITIVOEl conductismo recibi crticas, que lo acusaban de reduccionista, puesto que centraba toda su teora en la asociacin E-R sin tener en cuenta procesos internos del cerebro. La ejecucin de un determinado comportamiento obedece, en muchas ocasiones, a la motivacin previa del sujeto ms que a posibles refuerzos otorgados a la finalizacin de la conducta. Tambin fue acusado de no haber sido capaz de elaborar una explicacin coherente sobre la creatividad y originalidad.

    La psicologa cognitiva ha propuesto modelos sobre el aprendizaje basados en las teoras sobre procesamiento de la informacin, otorgando especial importancia al papel de la memoria y el razonamiento dentro de los procesos conductuales.

    Sus investigaciones se han centrado mayoritariamente en el estudio del aprendizaje humano, sobre todo en su relacin con la inteligencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje y los procesos cognoscitivos superiores.

    La fundamentacin terica de la Psicologa cognitiva se inspira directamente en la obra de Piaget.

  • Precursores:Tolman (teora propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos)Gestalt (organizacin perceptiva, proceso cerebral holstico, insight, pensamiento productivo y reproductivo)

    Teoras actuales:Bruner (representacin del conocimiento, aprendizaje por descubrimiento)Piaget (aprendizaje activo, desarrollo de la inteligencia, invariantes funcionales)Vigotsky (aprendizaje por mediacin, pensamiento y lenguaje, tipos de pensamiento)Bandura (aprendizaje por observacin, procesos del modelado, factores cognitivos)APRENDIZAJE COGNITIVO

  • Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980), psiclogo experimental, filsofo, bilogo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la psicologa evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teora del desarrollo cognitivo. "La infancia es la fase creadora por excelencia. Yo siempre quise ser nio

    Existen distintos estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia.Desarrollo cognitivo: estructura psicolgica que se desarrolla a partir de reflejos innatos (del sujeto).Clasifica los estadios cognitivos en cuatro fases importantes:

    Etapa sensorio-motora. (0-2 aos)Etapa pre-operacional ( 2-7 aos)Etapa de operaciones concretas (7-11 aos)Etapa de operaciones formales (11-15 aos)

    Jean Piaget: teora del desarrollo cognitivo

  • Acciones motrices y percepcin sensorial. Reconocimiento de objetos ausentes. No elabora imgenes internas. Lenguaje no desarrollado. lgica de las acciones.

    Etapa sensorio-motora. (0-2 aos) Etapa pre-operacional ( 2-7 aos)

    Reconoce reemplazos. Pensamiento interiorizado. Desarrolla representaciones internas. Desarrollo del lenguaje. Habilidad lgica egocentrista.

  • Etapa de operaciones concretas (7-11 aos)Relacin pensamiento lgico objetos fsicos.Invierte o regresa procesos mentalmente.Reconoce contradicciones.Capacidad de jerarqua y comparacinHabilidad lgica sociocentrica.Explicaciones mas lgicas

    Etapa de operaciones formales (11-15 aos)Pensamiento mas all de la realidad concreta.Capacidad de manejar enunciados.Capacidad de considerar mundos posibles, adems del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hiptesis.

  • David Ausubel: aprendizaje significativoNaci en Estados Unidos el ao 1918Con l se origin y difundi la teora del Aprendizaje SignificativoEn este tipo de aprendizaje se valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

    La teora de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo en el aula a travs:De la compresin.Transformacin.Almacenamiento.Uso de la informacin envueltos en la cognicin.

  • Estructura cognitiva y aprendizaje significativo en el aula.

  • Estructura cognitiva y aprendizaje significativo en el aula.

  • El aprendizaje significativo se alcanza cuando:Las ideas tienen conexin directa con la estructura que posee el alumno.Permite establecer relaciones con los nuevos datos.

  • Vygotsky: desarrollo cognitivo mediante interaccin socialLev Seminovich Vygotsky naci 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), Moscu 1934.Al igual que Piaget crea que los nios construyen activamente su conocimiento.Es una teora cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del anlisis evolutivo y el papel que desempea el lenguaje y las relaciones sociales en el aprendizaje de los nios.

  • LA TEORA DE VYGOSTKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES:

    IDEASFUNCIN DE LA IDEA1 IDEALAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE ANALIZAN E INTERPRETAN EVOLUTIVAMENTE.2 IDEALAS HABILIDADES COGNITIVAS ESTN MEDIADAS POR LAS PALABRAS, EL LENGUAJE Y LAS FORMAS DEL DISCURSO, QUE ACTAN COMO HERRAMIENTAS PSICOLGICAS PARA FACILITAR Y TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD MENTAL.3 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS TIENEN SU ORIGEN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y ESTN INMERSAS EN UN TRASFONDO SOCIOCULTURAL.

  • Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner, ( New York, 1915). En 1960 fund el Centro de estudios cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impuls la psicologa cognitiva. Su teora cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teora Socio-histrica de Lev Vygotsky.

    Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos

  • El mtodo del descubrimiento guiado, implica dar al aprendizaje las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a travs de la accin directa.Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender, por tanto, busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje.El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la informacin que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista.Lo mas importante de el mtodo, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retencin del conocimiento.Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento

  • Lo fundamental de la teora es la construccin del conocimiento mediante la inmersin del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemticas, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

    Bruner distingue tres sistemas de procesamiento de la informacin (modos de representacin), con los cuales el alumno transforma la informacin que le llega y construye modelos de la realidad. La accin Las imgenes mentales El lenguaje

    De estos tres sistemas derivan tres modalidades:

    Representacin enactiva: representacin de cosas mediante la reaccin inmediata de la persona (presentacin por accin). Representacin icnica: representacin de cosas mediante una imagen, independiente de la accin (representacin por imgenes )Representacin simblica: representa objetos y acontecimientos por medio de caractersticas formales o simblicas, como el lenguaje.

    Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento