El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las...

8

Transcript of El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las...

Page 1: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano
Page 2: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

2

-¿Cuál es la situación del sector bananero enColombia?-Después de muchos años de crisis debido a lasdificultades con el precio, con los aranceles europeosy otros, muchos empresarios medianos eindependientes han tenido que entregar susemprendimientos a grupos económicos más grandesque sí pueden mantener la producción bananera. Estoha generado un problema grave de carácter social,porque ninguno de esos grupos reinvierte en la zonasino que llevan sus ganancias para otros departamentosde Colombia o al exterior. Los que invertían eran lospequeños y medianos productores, la disminución ensu número provocó un caos en toda la región.

-¿En qué se traduce concretamente ese caos?-Influye en toda la actividad económica, porque al habermenos dinero en la zona, menos salarios, todo seresiente. Los pequeños productores han mantenido todosu patrimonio en la región durante años y allí volcabansus ganancias, localmente. Su salida implica máspobreza y más marginación.

-¿Qué otro problema viven en este momento?-Padecemos los impactos de una política agrariaque incentiva a los productores a queterminen con el cultivo de banano eingresen a los grandes programas deplantación de palma de aceite paraproducción de agrocombustibles. Inclusivehacen esto con los pequeños productores familiaresde plátano.

El avance de la Palma AfricanaEl «Napalm verde»

Page 3: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

3

Ya hay muchos productores que están adoptando estosplanes de incentivos gubernamentales, lo que implicaráuna disminución drástica del nivel de empleo. Para sergráfico: una finca de banano de 200 hectáreas genera200 empleos, y una de palma del mismo tamaño sólo25.

Las consecuencias son graves. Para muchos de esostrabajadores que quedarán desempleados no haymuchas opciones: enrolarse en la guerrilla, o en lasllamadas «autodefensas» que siguen delinquiendo enla región, y otros optarán por los cultivos de coca quese vienen propagando en las áreas rurales en las cualesse va extinguiendo la producción agrícola y se desplazaa los campesinos. Todo esto acentúa un proceso dedescomposición social no solamente en Colombia,sino también en Estados Unidos y Europa, que esadonde se exporta la cocaína.

-¿Qué importancia tiene el banano en Urabá?-Es la mayor fuente de empleo que tenemos en laregión. Miles de familias dependen del banano y delplátano.

-¿Cómo es el proceso de sustitución del bananopor palma aceitera y cuáles son sus conse-cuencias?-A principio del pasado siglo comenzó la producciónde banano en la región del Magdalena. Las trans-nacionales fueron las mismas que hoy estánmanejando la producción, exportación y comercia-lización del banano.

En 1928 masacraron a los obreros por el simple hechode haber formado un sindicato y presentado un pliegode peticiones. La United Fruit Company (hoyChiquita Brands), junto con el gobierno de laépoca, fue la promotora de la masacre. Venimos deconmemorar ese hecho aberrante en el cual fueronasesinados cientos de obreros, y podemos decir queaún siguen incambiadas muchas de aquellascondiciones de trabajo que llevaron a la huelga.

Hace 50 años en el Magdalena había 120 mil hectáreassembradas con banano que generaban empleo –asífuese precario– para mucha gente en toda esa zona.Hoy quedan apenas 9 mil hectáreas de banano, y estáen proceso la sustitución de 3 mil de esas hectáreaspor palma de aceite.

-¿Qué pasó con las 111 mil hectáreas de bananoque desaparecieron?-Fueron sustituidas por palma africana. En esa regiónse encuentran las grandes procesadoras de esteproducto que son propiedad de los políticostradicionales de la zona y están muy ligadas a lademanda de Estados Unidos.

Los pequeños productores agrícolas fueronbarridos, expulsados. La tierra está ahora enmanos de un oligopolio integrado por tres

Una finca de banano de 200hectáreas genera 200 empleos,y una de palma del mismotamaño sólo 25

Conmemoración de la Masacre de la United Fruit Co. (Chiquita Brands)

Mural conmemorativo de la Masacre de la United Fruit Co. (Chiquita Brands)

Page 4: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

4

familias. En la actualidad, en municipios como elMagdalena, Cesar o Santander, sólo se produce palmaafricana. Allí no hay pobreza, ahora haymiseria, la gente se muere de hambreporque ya no hay producción agrícola nihay empleo, sólo monocultivo de palma.

La misma política aplicada por lastransnacionales en el Magdalena con esosresultados, la quieren imponer en la zonabananera de Urabá con el respaldo delgobierno. Desde el Sindicato y la Rel-UITA, hemosrealizado varias acciones rechazando el plantío masivode palma africana, una verdadera catástrofe para lasociedad en nuestra región y para nuestrasorganizaciones.

En 2007 organizamos un importante Foro Ciudadanoen el cual debatimos y difundimos cuáles serán lasconsecuencias sociales si la palma aceitera sustituyeal plátano y al banano.Estamos hablando, por ejemplo, de que unas 50 milhectáreas que están en manos de peque-ños agricultores pasarían a ser propiedadde grandes terratenientes, ya que la rentabilidadde la palma está en la gran escala. El promedio de lasparcelas es de cuatro hectáreas, y con esa áreacultivada con plátano o banano más la cría de algúnanimal, una familia puede vivir en su tierra. En el peorde los casos, se puede comer el banano o el plátano.Con cuatro hectáreas de palma no tiene prácticamenteingreso y tampoco puede alimentarse de ella.

Los empresarios están promoviendo ese cambio porqueasí podrán acabar con la organización sindical, porquela palma aceitera es un cultivo que se caracteriza poreliminar puestos de trabajo.

-¿Qué área ocupan actualmente el plátano y elbanano en Urabá?-Tenemos 35 mil hectáreas de banano y 50 mil deplátano. Gran parte de la mano de obra que tenemoses desplazada del Magdalena, porque donde llegala palma africana se viven procesos de «tierraarrasada». Allá la gente no encuentra empleo, seacabaron los colegios, los centros de salud estánabandonados. Municipios como Aracataca, Sevilla,Río Frío, históricamente bananeros, hoy están en lamás absoluta miseria.

-¿Qué expectativas tienen de alcanzar losobjetivos?-Creemos que se puede evitar esta catástrofe y paraeso estamos realizando un importante trabajo. Tambiéntenemos algunas esperanzas de que desde el nuevogobierno de Estados Unidos se pueda alcanzar unacuerdo que permita proteger el empleo, no sólo alláen el Norte sino también en países como Colombia.

Posiblemente nos iremos a unahuelga porque no aceptaremosel cambio del sistema decontratación. Eso sería acabarcon la estabilidad de lostrabajadores, con sus derechoslaborales y con la organizaciónsindical misma.

Page 5: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

5

-¿Qué se estará negociando en la próxima rondade negociaciones del Convenio Colectivo?-Cada tres años realizamos una negociación con validezpara todos los trabajadores y trabajadoras de las 380fincas bananeras que están agrupadas en diversasasociaciones. Se trata entonces de una negociaciónpor industria «la única vigente en el país» que se divideen tres fases principales: en la primera se tratan lasgarantías sindicales, esto es el respeto a laorganización, los permisos sindicales para que losdirigentes puedan trabajar en la organización. Laslicencias sindicales son no remuneradas, pero por cadacaja de banano producida las empresas aportan 15centavos de dólar para un fondo sindical que se usapara compensar económicamente a los dirigentes.

La otra parte es lo que denominamos «lasextralegales», que se refieren a las conquistas que nofiguran en el Código Sustantivo de Trabajo, pero quehemos obtenido en nuestras luchas.

La tercera se relaciona con «las labores culturales», yestán vinculadas a la tarea de mantenimiento en loscultivos de todas las fincas y que es donde reside elprincipal valor de nuestra gente que conoce el trabajoa fondo. Por eso no se permite que estas labores seanrealizadas por quienes no tienen contrato por tiempoindefinido. Es una tarea que exige mucha responsa-

La defensa del ConvenioColectivo de Industria

La lucha por el trabajo decente

Carlos Amorín y Guillermo Rivera durante la entrevista

Page 6: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

6

bilidad porque es el corazón de las empresas, y deella depende la productividad y las condiciones detrabajo de todo el año. En esta fase se incluyen laslabores de corte y empaque.

El porcentaje de incremento que se logra se aplicapara todas las tareas, y también para las «extralegales».

-¿Qué expectativas tiene el Sindicato?-La situación es complicada. A la política del gobiernoque subsidia y promociona la plantación de palmaafricana en detrimento del banano y del plátano, hayque agregar que los grandes grupos empresariales dela región como BANACOL y UNIBAN, están planteandola modificación del sistema de contratación de lostrabajadores…

-…Cooperativas de Trabajo Asociado…-Es lo que pretenden. Según nuestro Convenio Colectivola gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras delsector deben estar contratados por tiempo indefinido,pero siguiendo un modelo que se viene implementandoen todo el mundo, los empresarios chantajean:para continuar produciendo banano sedebe incorporar las cooperativas de tra-bajo asociado, a los contratistas indepen-dientes y la tercerización de los trabaja-dores. Sabemos que este será uno de los puntosdifíciles en la negociación del nuevo Pliego dePeticiones que estaremos presentando en estospróximos días.

Hace 50 años en el Magdalenahabía 120 mil hectáreassembradas con banano quegeneraban empleo –así fueseprecario– para mucha genteen toda esa zona. Hoy quedanapenas 9 mil hectáreas debanano, y está en proceso lasustitución de 3 mil de esashectáreas por palma de aceite.

Page 7: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

básica de salud en todos los municipios, y dosclínicas propiedad de la organización sindical, loque permite optimizar los sistemas en materia deseguridad social y de salud.

Hemos construido escuelas con recursos propios y enalianza con el gremio de empresarios bananeros y lasalcaldías municipales. Y otro colegio –uno de losmejores en Urabá– construido con el apoyo de laUnión General de Trabajadores de España (UGT),el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo(ISCOD), la Rel-UITA y el propio Sindicato.

Así vamos mostrando una alternativa distinta, ya queno solamente negociamos Pliegos de Peticiones conlos bananeros, sino que también buscamos mejorarlas condiciones de vida y el desarrollo de la región conlos gobiernos locales. Esta es nuestra estrategia paraevitar que Urabá sea una región tutelada por la violenciay reconocida en el mundo por los conflictos laborales.Queremos que la nuestra sea una regiónpromotora de paz y desarrollo . Por esoSINTRAINAGRO es hoy reconocido a nivel nacionalcomo una organización que concreta proyectos enbeneficio de la gente. Esto le ha dado alSindicato un perfil de organización social,destacada en el país como una de lasorganizaciones más fuertes en el sectoragropecuario con propuestas, iniciativasy definiciones claras.

Si se continúa con esta postura posiblemente nosiremos a una huelga, porque no aceptaremos el cambiodel sistema de contratación. Eso sería acabar con laestabilidad de los trabajadores, con sus derechoslaborales y con la organización sindical misma.

No estamos anticipando una huelga cuando aún nohan comenzado las negociaciones, pero tenemos quetener a nuestra gente preparada, porque si esnecesario haremos lo mismo que el movimientoindígena, nos plantaremos en la Plaza Nariño, enBogotá, ya que de ninguna manera aceptaremosel cambio en el sistema de contratación.

Esta lucha está de lleno en la agenda de la UITA, ysabemos que como siempre contaremos con su apoyoy su compromiso, ya que solos será aún mucho másdifícil detener el embate de estos empresarios apoyadospor el gobierno de Colombia.

-¿Cuáles son las características de SINTRAINAGROque determinan que sea la única organizaciónen Colombia con un Convenio de Industria?-La nuestra es una organización defensora de losderechos de los trabajadores y las trabajadoras, perotambién le damos mucho espacio a la tarea social.Tenemos proyectos habitacionales junto con losmunicipios y recursos Convencionales; desarrollamosun proyecto de salud que beneficia no sólo a lostrabajadores bananeros de Urabá, sino también a lascomunidades de la región. Hoy tenemos atención

7

Page 8: El avance de la Palma Africana - UITA · de la palma está en la gran escala. El promedio de las parcelas es de cuatro hectáreas, y con esa área cultivada con plátano o banano

Los empresarios bananeros y el gobierno quieren destruir aSINTRAINAGRO

Autor: Carlos Amorín y Gerardo IglesiasEdición: Gerardo Iglesias

Carlos AmorínDiseño y armado: Gabriel Balla

Fotografía: Gerardo IglesiasIlustración: Cartonclub

Montevideo | UruguayMarzo 2009

www.rel-uita.org