El barroco en murcia

23
EL BARROCO EN MURCIA

Transcript of El barroco en murcia

Page 1: El barroco en murcia

EL BARROCO EN MURCIA

Page 2: El barroco en murcia

Contexto histórico

• El siglo XVII en Murcia está marcado, al igual que el resto de España, por una crisis económica profunda, lo que afectará al campo artístico.

• En el arte, la influencia del Escorial seguirá siendo predominante, con la austeridad decorativa como principio estético fundamental.

Page 3: El barroco en murcia

La nueva cultura del Barroco trajo un sentido del urbanismo que ordenaba los espacios con unos fines específicos tales como, realzar la simbología del poder, ya fuera político o religioso. El arte, en sus tres manifestaciones, arquitectura, escultura y pintura, fue un elemento propagandístico de primer orden. La ciudad de Murcia es un claro exponente de estas transformaciones.

Page 4: El barroco en murcia

ARQUITECTURADestacan 3 obras

fundamentales:

1. El santuario de la Vera Cruz en Caravaca.

2. La fachada de la colegiata de S. Patricio en Lorca.

3. La fachada del palacio de Guevara también en Lorca (en los últimos años del 1600).

Page 5: El barroco en murcia

ESCULTURA2 escultores extranjeros destacaron:1. El francés Nicolás de Bussy, natural de Estrasburgo,

trabajó en la región en los años finales del siglo.

2. El napolitano Nicolás Salzillo estableció su taller en Murcia hasta su muerte en 1727, cuando su hijo Francisco se hizo cargo de éste.

Page 6: El barroco en murcia

PINTURAHay que mencionar la figura del murciano de

origen Pedro de Orrente, aunque vivió y trabajó entre Toledo y Valencia.

En su obra se aprecia la influencia italiana (concretamente veneciana, de los hermanos Bassano) y la del estilo del Greco.

También es reseñable el pintor Nicolás de Villacis, considerado discípulo de Velázquez, aunque se conservan muy pocas obras de su mano.

Page 7: El barroco en murcia

Otros pintores murcianos menores que destacaron en el siglo XVII fueron Mateo Gilarte y Lorenzo Suárez.

Page 8: El barroco en murcia

EL SIGLO XVIII

Si el siglo XVII está marcado por la crisis, el siglo XVIII lo es de recuperación y prosperidad, motivadas por el auge de la industria de la seda en la región y por la confluencia de varias personalidades extraordinarias que contribuirán a la transformación y al progreso de Murcia: el cardenal Belluga y el conde de Floridablanca.

Page 9: El barroco en murcia
Page 10: El barroco en murcia

Belluga fue nombrado obispo de la diócesis de Cartagena al inicio del siglo. Su lealtad al bando borbónico durante la guerra de sucesión española (1701-14) va a deparar el favor real para la región.

Éste se verá incrementado con la obra del conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III, lo que se dejará notar en el terreno de las obras públicas y de la cultura.

Page 11: El barroco en murcia

ARQUITECTURA

Es ahora en este siglo cuando se construyen la mayoría de las iglesias murcianas y algunos de sus edificios más destacados, caso de la fachada de Catedral de Murcia, el palacio episcopal, el monasterio de los Jerónimos de la Ñora, la iglesia de San Juan de Dios, la fachada del santuario de la Vera Cruz de Caravaca…

Page 12: El barroco en murcia
Page 13: El barroco en murcia

El aspecto más relevante del engrandecimiento del perímetro urbano de Murcia lo constituyó el antiguo barrio de San Benito o del Carmen, que había surgido en época anterior al otro lado del río, articulado con el centro de la ciudad gracias a la construcción del llamado “puente viejo”.

El arquitecto Jaime Bort concibió una plaza ovalada a la luz de los modelos urbanísticos del Barroco, pero este hermoso proyecto nunca llegó a construirse y finalmente hoy contamos con un espacio que sigue el esquema tradicional de la plaza cuadrada tan habitual en España.

Page 14: El barroco en murcia
Page 15: El barroco en murcia

Otro de los aspectos más relevantes fue la transformación del área religiosa más próxima a la Catedral, ya que la construcción del imafronte catedralicio, proyectado también por Jaime Bort, supuso una reorganización total de los espacios, así la plaza surge con el sentido barroco de realzar, envolver, dirigir las miradas a su protagonista, esa gran fachada, marco escénico donde se proclama la gloria de la Iglesia y de su mensaje, de ahí esa mirada cómplice en perpetuo diálogo con el palacio del Obispo.

Page 16: El barroco en murcia
Page 17: El barroco en murcia

El imafronte de la CatedralEn 1738, a causa de unas riadas del río Segura, la primitiva fachada de la

catedral había quedado en estado de ruina. El cabildo catedralicio encarga a Sebastián Feringán, director de obras del Arsenal de Cartagena, el proyecto de demolición de la arruinada fachada y la construcción de una nueva.

En abril de ese mismo año comienzan las obras de la nueva fachada bajo la dirección de Jaime Bort sobre los planos enviados por Feringán.

Bort llevó a cabo esta obra entre 1738 y 1753 planteándola como un gran retablo con planos. Es un buen ejemplo de la estética barroca en su apogeo, que juega deliberadamente salientes y entrantes que intensifiquen el contrate entre claros y sombras.

Jaime Bort hizo una exaltación de la Virgen y la glorificación de la diócesis de Cartagena y de la Iglesia Universal.

Page 18: El barroco en murcia

La fachada está formada por tres cuerpos y ático. En el inferior la puerta adintelada se inscribe entre seis columnas acanaladas, de origen corintio que apoyan en altos zócalos con relieves de los apóstoles.Sobre la puerta en el interior de una hornacina un grupo escultórico con la Coronación de la Virgen por parte de Dios Padre. A ambos lados esculturas de los arcángeles San Rafael y San Gabriel. A los pies de la Virgen dos ángeles-niños, alegorías que representan a la Virgen como “Puerta del Cielo” y “Espejo de la Justicia”. Bajo el conjunto escultórico un jarrón con azucenas símbolo de la Catedral.Por encima de los arcángeles, sobre la cornisa del segundo cuerpo las esculturas de San Patricio (patrón de la ciudad de Murcia) y San Lorenzo Justiniano portando la cruz. San Patricio lleva en la mano el libro de “Las Confesiones” y con la otra lleva una corona, símbolo de la ciudad de Murcia. San Patricio es apóstol y patrono de Irlanda.Ambas esculturas se encuentran en el interior de hornacinas cubiertas con conchas aveneradas.

Page 19: El barroco en murcia

Entre los intercolumnios del primer cuerpo a razón de dos por lado, los cuatrosantos de Cartagena: San Leandro y San Fulgencio a la izquierda y Santa Florentina y san Isidoro a la derecha y también en el interior de hornacinas con conchas aveneradas.

Entre los intercolumnios del segundo cuerpo encontramos las esculturas de SanFernando (Fernando III el Santo) que porta en sus manos la ciudad de Murcia, comosímbolo de la incorporación de la ciudad al reino de Castilla y San Hermenegildo delque se dice originario de Cartagena.

En los extremos de este segundo cuerpo sobre la balaustrada imágenes de San Ginés de la Jara, San Poncio Bracarense, San Pallucio y San Liciano, obispo de la diócesis en el siglo VI y con un cáliz en la mano.

En el segundo cuerpo por encima de una gran ventana con frontón curvo partidoun relieve de la Cruz de Caravaca.

En el tercer cuerpo un altorrelieve con la Asunción de la Virgen en el interior de una bóveda de horno.

En el ático encontramos nuevamente el emblema del Cabildo, un jarrón de azucenas.

Page 20: El barroco en murcia
Page 21: El barroco en murcia

Y para aumentar esa puesta en valor de laarquitectura religiosa, se construyeron nuevasparroquias y se remodelan los viejos templosparroquiales y conventuales.Iglesias como San Nicolás, cuyo retablo muestrala influencia del imafronte de la Catedral,Santa Eulalia, San Miguel son ejemplos deesta “fiebre” constructiva.

Page 22: El barroco en murcia

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (arriba)IGLESIA DE SANTA EULALIA (abajo)

Page 23: El barroco en murcia