El bosque y los sellos

28
AÑO INTERNACIONAL DEL BOSQUE LOS BOSQUES Y LOS SELLOS HAYEDO DE LA PEDROSA (SEGOVIA)

Transcript of El bosque y los sellos

Page 1: El bosque y los sellos

AÑO INTERNACIONAL

DEL BOSQUE

LOS BOSQUES Y LOS SELLOS

HAYEDO DE LAPEDROSA (SEGOVIA)

Page 2: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 3: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 4: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 5: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 6: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 7: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 8: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 9: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 10: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 11: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 12: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 13: El bosque y los sellos

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

Page 14: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA Se subdivide el territorio del Parque

Natural del Cañón del Río Lobos entre las provincias de Soria y Burgos. Tiene el paraje una superficie de 9.580 ha. y es un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo tajo excavado en las calizas mesozoicas del cauce fluvial que ha dejado a la vista enormes y escarpados paredones. De su flora destacan la sabina albar, el pino pudio, quejigo y la encina, mientras que en los espacios cubiertos de matorral pueden verse enebros, gayubas y aulagas. En cuanto a la fauna, habitan el Cañón diversas especies animales y, en particular, las aves entre las que abundan las rapaces como el águila, el halcón, el buitre leonado, el azor y el alimoche. También en las aguas del río conviven nutrias y truchas. Este espacio fue declarado Parque Natural en 1985 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1987.

Page 15: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA El Parque Natural de las Hoces del río

Duratón está situado al noreste de Segovia, en Sepúlveda. Tiene una superficie de 5.037 hectáreas. Su relieve es un extenso conjunto de hoces, cañones y acantilados excavados por el Duratón en las calizas mesozóicas. Entre su vegetación, en la parte alta se extiende la paramera donde abundan la sabina albar y el enebro común, además de otras especies de matorral con tomillos, salvias y aulagas, mientras que en los cortados hay sedos y especies nitrófilas como la hiedra, el culantrillo y el asplenio. Ya en la ribera del río, la vegetación es más compleja y variada. Junto a olmos, sauces y alisos hay nogales, castaños, endrinos y majuelos. En cuanto a fauna, los altos cortados que forma el cañón hacen que proliferen las distintas especies de aves como el buitre leonado, el águila real, el alimoche, el cernícalo y el halcón peregrino y en la ribera distintas especies de reptiles, anfibios y mamíferos. Este espacio fue declarado Parque Natural en 1989.

Page 16: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA Se sitúa el Parque Natural de Izki en la

denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste del territorio de Álava. Posee una extensión en torno a 9.100 ha. y en cuanto a vegetación es una de las formaciones de roble melojo mejor conservadas del mundo. Le sigue en importancia y extensión el hayedo y

los quejigales. También hay presencia de robles pubescentes, arces, acebos, abedules y encinas. En lo referente a fauna hay presencias de pico mediano y de águila pescadora. De igual manera, pueblan este territorio, que recibe el nombre de Izki gracias a su río, el jabalí y el corzo. El Parque Natural de Izki, ubicado en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo, obtuvo su declaración en marzo de 1998

Page 17: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA Cercano a la ciudad de Valencia, hallamos

el Parque Natural de La Albufera que fue declarado como tal por el Gobierno valenciano el 23 de julio de 1986. Consta de una superficie de 21.039 Ha. y comprende el lago, conocido como Albufera, su entorno húmedo, y el cordón litoral, denominado Dehesa del Saler. Este parque presenta clima mediterráneo. La flora en las zonas que anteriormente formaban parte del lago como en éste es escasa, aunque la franja arenosa costera es rica en variedades vegetales entre las que figuran la aladierna y el lentisco. También en zonas de substrato rocoso hay plantas típicas del bosque mediterráneo como el pino carrasco, el romero, la aliaga y el tomillo, mientras que en las zonas húmedas se encuentran especies sumergidas, flotantes y palustres como el carrizo y la enea. En cuanto a fauna, en el lago hay anguila y lubina, además de otras especies de peces propios de la zona. Pero si en algo destaca el parque de La Albufera es en su extraordinaria riqueza avícola entre las que sobresalen en número el pato colorado y el ánade real, además de la garza y la gaviota.

Page 18: El bosque y los sellos

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en territorio de Castilla-La Mancha, concretamente en los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba y Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real y en Ossa de Montiel, en la de Albacete. Consta este parque de un conjunto de 15 lagunas situadas longitudinalmente a lo largo de un valle. Aparecen separadas entre sí por barreras naturales que forman cascadas, arroyos y corrientes subterráneas, que enlazan cada laguna superior con la siguiente. También forma parte del parque el embalse de Peñarroya, siendo su superficie total de 3.772 Ha. Dentro de su territorio quedan como vestigios del pasado los castillos de Peñarroya y Rocafrida. Aunque en sus aguas hay abundancia vegetal, constituida por carrizo y espadaña, además de la presencia de peces, las lagunas atraen a una gran variedad de fauna, en particular de aves que utilizan los espacios para invernar.

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA

Page 19: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA El archipiélago de las Cíes, situado en la

entrada de la Ría de Vigo, está formado por las islas de Monte Agudo o isla del Norte, Monte Faro o isla del Centro y San Martiño o isla del Sur, además de algunos pequeños islotes. Esta área geográfica de más de 3.000 hectáreas, de las que solamente 433 hectáreas forman la parte terrestre, fue declarada en el año 2002 Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Las Cíes están deshabitadas y sus fondos marinos son extraordinariamente ricos en flora y fauna. A su belleza natural se unen un clima cálido, con escasas precipitaciones, y una situación geográfica que han favorecido el establecimiento de numerosas colonias de aves marinas. En abril de este año han sido incluidas en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Page 20: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA El Delta de l'Ebre constituye la zona

húmeda más extensa de Cataluña y la segunda de España, después del Parque Nacional de Doñana. De esta extensa llanura de unas 32.000 hectáreas, cerca de 8.000 están dedicadas al Parc Natural, que se sitúa al sur de Tarragona, entre las comarcas del Montsiá (margen derecho) y del Baix Ebre (margen izquierdo). Lugar de gran valor ecológico para las aves, como área de cría y como zona de invernada, reposo y alimentación en los periodos migratorios, se han llegado a contar más de 350 especies diferentes. En el Delta se cultivan diferentes productos hortícolas, frutales y, sobre todo, extensos arrozales. Para hacer compatibles los valores ecológicos y los intereses agrícolas, la Generalitat creó el Parc Natural del Delta de l'Ebre.

Page 21: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA

La Caldera de Taburiente (isla de La Palma) fue declarada Parque Nacional en 1954. Con 4.690 hectáreas de superficie, su abrupto paisaje, fruto de erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras y de la fuerte erosión del agua y del viento, cobija una gran variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas en peligro de extinción. Sus recursos naturales han atraído, desde siempre, a geólogos y botánicos para la realización de estudios específicos sobre geología, flora y fauna. El parque, además de ser zona de conservación y de protección de numerosas especies, sirve de espacio de formación para el público general.

Page 22: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA La comarca de los Montes de Toledo,

pertenece a Castilla-La Mancha. Se define así al territorio de Toledo delimitado al norte por los escalones del valle del Tajo, al sur por el río Guadiana y las antiguas tierras de Calatrava, al oeste por el río Pusa y la antigua Tierra de Talavera y al este por La Mancha. Dependiendo de la zona se origina un bosque de carácter mixto con encinas, arces, alcornoques y quejigos, a los que se suman el matorral con jaras, brezos, romeros, majuelos, lentiscos y cantuesos. En lo referente a fauna, la de los Montes de Toledo es muy variada pues hay águilas y buitres, además de otras aves como la avutarda, el sisón y el martín pescador. Posee también grandes mamíferos como el ciervo, el corzo y el jabalí y una amplia representación de anfibios, reptiles y peces.

Page 23: El bosque y los sellos

PARQUES NATURALES DE ESPAÑAEl Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en territorio de Castilla-La Mancha, concretamente en los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba y Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real y en Ossa de Montiel, en la de Albacete. Consta este parque de un conjunto de 15 lagunas situadas longitudinalmente a lo largo de un valle. Aparecen separadas entre sí por barreras naturales que forman cascadas, arroyos y corrientes subterráneas, que enlazan cada laguna superior con la siguiente. También forma parte del parque el embalse de Peñarroya, siendo su superficie total de 3.772 Ha. Dentro de su territorio quedan como vestigios del pasado los castillos de Peñarroya y Rocafrida. Aunque en sus aguas hay abundancia vegetal, constituida por carrizo y espadaña, además de la presencia de peces, las lagunas atraen a una gran variedad de fauna, en particular de aves que utilizan los espacios para invernar.

Page 24: El bosque y los sellos

ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA El álamo negro o chopo, con nombre

científico Populus nigra pertenece a la familia Salicaceae y es conocido popularmente como álamo o chopo. El álamo o chopo de Horcajuelo, también conocido como chopo del prado del Tío Leoncio, se localiza en los alrededores de Horcajuelo, en el municipio abulense de Brabos. Es un esbelto ejemplar cuya única copa alcanza los 26 m. de altura y 6,80 m. de diámetro. Tiene un perímetro de tronco en la base de 5,20 m. que se divide en tres cimales que llegan a alcanzar hasta los 2,72 m. de perímetro. El árbol se encuentra en la ribera del río Arevalillo e impone su esbelta imagen arbórea en el desolado paisaje agrícola de su entorno.. Su esbelta imagen ha sido resaltada a través del tiempo por poetas y escritores como Machado, Azorín y Unamuno.

Page 25: El bosque y los sellos

ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑAPosiblemente el pino de Fuentepiña, por sus dimensiones (19,50 m. de altura, 3,80 m. de perímetro a la altura de 1,30 m. y en la base 6,10 m.), no sea el más grande de los existentes dentro de nuestro territorio nacional, pero a sus ya considerables medidas, se une y le engrandece el constituirse en un símbolo dentro de la toponimia de la literatura juanramoniana. Más aún, cuando desde la imaginación poética y recreación literaria del escritor moguereño y onubense, su popular y entrañable burro Platero, protagonista de su célebre narración lírica Platero y yo, se dice enterrado bajo este pino de Fuentepiña, lo que motiva que dicho árbol logre tener una trascendencia universal, aunque ello sea consecuencia de una ficción literaria. El pino de Fuentepiña, ubicado en un bello paraje de los entornos de Moguer, por su vinculación con el escenario literario y la obra de Juan Ramón Jiménez, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, por la Junta de Andalucía.

Page 26: El bosque y los sellos

ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA

El ciprés de la Anunciada se localiza en terrenos del monasterio de la Orden de Santa Clara, ha sido testigo de los aconteceres históricos del lugar casi desde que fuera fundado en 1606 por don Pedro de Toledo, quinto marqués de Villafranca y virrey de Nápoles. En dicho convento ingresó su hija doña María de Toledo, a quien la tradición oral señala como autora de su plantación. El ciprés tiene la misión de servir de hito en el paisaje pues permite la fácil localización del monasterio. De ahí que esté situado en la parte alta de su huerta. El árbol es un claro referente cultural, tanto para los vecinos del Bierzo como para los que utilicen la ruta Jacobea. Sus medidas están en torno a 40 metros de altura y su tronco posee alrededor de 1,55 m. de diámetro.

Page 27: El bosque y los sellos

ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑAEn la serie Árboles Monumentales aparece un sello dedicado al Ahuehuete del parque madrileño del Retiro.El Ahuehuete o Taxodium mucronatum, también conocido como Ciprés de Méjico, es originario de América del Norte. Este árbol es una conífera y una de las especies más longevas del mundo. Sus hojas son lanceoladas y alternas. Prolifera a lo largo de los márgenes de los ríos. De ahí que en tierras mexicanas su nombre signifique Árbol viejo de agua debido a su antigüedad y por su necesidad de agua.En el año 1921, para celebrar el centenario de la independencia de México, fue elegido "Árbol nacional".También es conocido en nuestro país como Sabino. Se cree fue plantado a principios del siglo XVII, por lo que, considerando la longevidad de esta especie, entre 2.000 y 6.000 años, al tener éste 300, podemos considerarlo joven.

Page 28: El bosque y los sellos

ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA Se encuentra situada esta encina conocida por La Terrona en las estribaciones de la Sierra de Montánchez, en su vertiente norte, en el paraje denominado Cordel de La Cumbre, sobre suelos de pie de monte procedentes de la descomposición del berrocal granítico, ácidos, profundos y ligeros. La encina o Quercus ilex L., La Terrona fue declarada Árbol Monumental por la Junta de Extremadura debido a que, dentro de las de su especie, es una de las de mayores dimensiones y de edad de la Península Ibérica. Se estima que tenga entre 800 y 1.000 años. Es un ejemplar majestuoso de 16,40 m. de altura total, de tronco único, corto, grueso y hueco que, a una altura de 2,17 m., se ramifica en tres grandes ramas principales conformando una copa baja, ancha e irregular. El perímetro de su tronco alcanza entre 1,30 y 7,75 m. y 9,42 m. en la base. El diámetro de copa es de 27 m. y la proyección de la copa es de 572 m2.