El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

9
27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 1/9 %EmailAddress% : Esta edición la puede leer y/o imprimir en: http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm MEDIADORA DE LA ETERNIDAD La Virgen es la única que se encuentra entre la naturaleza creada y la no creada. Todos los que conocen a Dios sabrán que Ella sirvió de lugar a Quien lugar alguno podía albergar, y todos los que alaben a Dios la alabarán después de Dios. Ella es la razón de todo lo que la ha precedido. Ella preside a todo cuanto le sigue. Ella es la Mediadora de la eternidad. San Gregorio Palamas Monje ortodoxo 12961359 EL CAMINO DE MARÍA

description

Meditaciones sobre la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Transcript of El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

Page 1: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 1/9

%EmailAddress% : Esta edición la puede leer y/o imprimir en:

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm

MEDIADORA DE LA ETERNIDAD

La Virgen es la única que se encuentra entre la naturaleza creada y la nocreada. Todos los que conocen a Dios sabrán que Ella sirvió de lugar aQuien lugar alguno podía albergar, y todos los que alaben a Dios la

alabarán después de Dios. Ella es la razón de todo lo que la ha precedido.Ella preside a todo cuanto le sigue. Ella es la Mediadora de la eternidad.

San Gregorio Palamas ­ Monje ortodoxo 1296­1359

EL CAMINO DE MARÍA

Page 2: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 2/9

..

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Edición 949 ­ Domingo 22 de Noviembre de 2015

El Domingo 22 de noviembre, último del año litúrgico, celebraremos laSolemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Esta fiesta fue instauradapor el Papa Pío XI en la Carta Encíclica Quas Primas.

Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia deCristo como centro de toda la historia universal. Es el Alfa y el Omega, elprincipio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor,justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, parasiempre y para todos los hombres.

"El Reino de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, es Reino deverdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor yde paz», de «cercanía y ternura», afirmó el Papa Francisco en su homilíade la Santa Misa del Domingo 23 de noviembre de 2014. El Santo Padrehizo hincapié en que las Lecturas de esta Solemnidad nos muestran cómoJesús ha realizado su Reino; cómo lo realiza en el devenir de la historia yqué cosa nos pide a nosotros hoy.

Jesús ha realizado su Reino con ternura y cercanía. Es un Pastor lleno deamor para su rebaño. Lo apacienta y cuida, busca a la oveja perdida, curaa la herida y enferma, recordó el Papa y señaló que cuantos en la Iglesiaestán llamados a ser pastores, no se pueden alejar de este modelo, si nose quieren volver mercenarios. «En este contexto, el Pueblo de Dios tieneun olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos delos mercenarios».

«Jesús no es un rey a la manera de este mundo: para Él reinar no esmandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él para que se cumpla sudiseño de amor y de salvación», destacó luego el Santo Padre,reflexionando sobre cómo después de su Resurrección, es decir de suvictoria, Jesús lleva adelante su Reino.

Page 3: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 3/9

Reflexionando con el Evangelio sobre lo que Jesús nos pide hoy,Francisco subrayó que la salvación comienza con la imitación de las obrasde misericordia con la cuales Él ha realizado el Reino. Haciéndonosconcretamente prójimo de los hermanos que piden pan, vestido, acogida,solidaridad. Y si verdaderamente amamos a ese hermano sentiremos elimpulso de compartir con él lo más precioso que tenemos, «es decir almismo Jesús y su Evangelio».

Por último el Papa expresó: "Sigamos las huellas de los santos, imitemossu fe y su caridad, para que también nuestra esperanza se llene deinmortalidad. No nos dejemos distraer por otros intereses terrenos ypasajeros. Y nos guíe en el camino hacia el Reino de los Cielos la Madre,Reina de todos los Santos."

"Yo soy Rey. Para esto nací, para esto vine al mundo, para ser testigode la Verdad". (Jn 18, 36­37)

" Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todonombre, para que, ante el Nombre de Jesús, todos se arrodillen, en el

Cielo, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que CristoJesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre." (Fil. 2, 9 ­11)

Page 4: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 4/9

LA REALEZA DE CRISTO"Ha sido costumbre muy general y antigua llamar Rey a Jesucristo, ensentido metafórico, a causa del supremo grado de excelencia que posee yque le encumbra entre todas las cosas creadas. Así, se dice que reina enlas inteligencias de los hombres, no tanto por el sublime y altísimo gradode su ciencia cuanto porque El es la Verdad y porque los hombresnecesitan beber de El y recibir obedientemente la verdad. Se dice también que reina en las voluntades de los hombres, no sóloporque en Él la voluntad humana está entera y perfectamente sometida ala santa Voluntad Divina, sino también porque con sus mociones einspiraciones influye en nuestra libre voluntad y la enciende en nobilísimos

Page 5: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 5/9

propósitos. Finalmente, se dice con verdad que Cristo reina en los corazones de loshombres porque, con su supereminente caridad (Ef 3, 19) y con sumansedumbre y benignidad, se hace amar por las almas de manera quejamás nadie —entre todos los nacidos— ha sido ni será nunca tan amadocomo Cristo Jesús. Mas, entrando ahora de lleno en el asunto, es evidente que también ensentido propio y estricto le pertenece a Jesucristo como hombre el título yla potestad de Rey; pues sólo en cuanto hombre se dice de El que recibiódel Padre la potestad, el honor y el reino (Dan 7, 13­14); porque comoVerbo de Dios, cuya sustancia es idéntica a la del Padre, no puede menosde tener común con Él lo que es propio de la divinidad y, por tanto, poseertambién como el Padre el mismo imperio supremo y absolutísimo sobretodas las criaturas." (Quas Primas, n. 6. 11 de diciembre de 1925.)

JESUCRISTO, MESÍAS "REY"

Page 6: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 6/9

JESUCRISTO, MESÍAS "REY" San Juan Pablo II .

Audiencia Semanal, 11 de febrero de 1987

Queridos hermanos y hermanas:

1.El Evangelista Mateo concluye su genealogía de Jesús, Hijo de María,colocada al comienzo de su Evangelio, con las palabras “Jesús, llamadoCristo” (Mt 1, 16). El término “Cristo” es el equivalente griego de la palabrahebrea “Mesías”, que quiere decir “Ungido”. Israel, el pueblo elegido porDios, vivió durante generaciones en la espera del cumplimiento de lapromesa del Mesías, a cuya venida fue preparado a través de la historiade la Alianza. El Mesías, es decir el “Ungido” enviado por Dios, había dedar cumplimiento a la vocación del pueblo de la Alianza, al cual, por mediode la Revelación se le había concedido el privilegio de conocer la verdadsobre el mismo Dios y su proyecto de salvación.

2.El atribuir el nombre “Cristo” a Jesús de Nazaret es el testimonio de quelos Apóstoles y la Iglesia primitiva reconocieron que en Él se habíanrealizado los designios del Dios de la Alianza y las expectativas de Israel.Es lo que proclamó Pedro el día de Pentecostés cuando, inspirado por elEspíritu Santo, habló por la primera vez a los habitantes de Jerusalén y alos peregrinos que habían llegado a las fiestas: “Tenga pues por ciertotoda la casa de Israel que Dios le ha hecho Señor y Mesías a este Jesús aquien vosotros habéis crucificado” (Act 2, 36).

3.El discurso de Pedro y la genealogía de Mateo vuelven a proponernos elrico contenido de la palabra “Mesías­Cristo” que se encuentra en elAntiguo Testamento y sobre el que hablaremos en las próximascatequesis.

La palabra “Mesías”, incluyendo la idea de unción, sólo puedecomprenderse en conexión con la institución religiosa de la unción con elaceite, que era usual en Israel y que ­como bien sabemos­ pasó de laAntigua Alianza a la Nueva. En la historia de la Antigua Alianza recibieronesta unción personas llamadas por Dios al cargo y a la dignidad de rey, ode sacerdote o de profeta.

La verdad sobre el Cristo­Mesías hay que volverá a leer, pues, en elcontexto bíblico de este triple “munus”, que en la Antigua Alianza seconfería a los que estaban destinados a guiar o a representar al Pueblo deDios. En esta catequesis intentamos detenernos en el oficio y la dignidadde Cristo en cuanto Rey.

4.Cuando el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que había sidoescogida para ser la Madre del Salvador, le habla de la realeza de su Hijo:“...le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa

Page 7: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 7/9

de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin” (Lc 1, 32­33).

Estas palabras parecen corresponder a la promesa hecha al rey David:“Cuando se cumplieren tus días... suscitaré a tu linaje después de ti... yafirmaré su reino. El edificará casa a mí nombre y yo estableceré su tronopor siempre. Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo” (2 Sam 7, 12­14). Se puede decir que esta promesa se cumplió en cierta medida conSalomón, hijo y directo sucesor de David. Pero el sentido pleno de lapromesa iba más allá de los confines de un reino terreno y se refería nosólo a un futuro lejano, sino ciertamente a una realidad que iba más alláde la historia, del tiempo y del espacio: “Yo estableceré su trono porsiempre” (2 Sam 7, 13).

5.En la Anunciación se presenta a Jesús como Aquél en el que se cumplela antigua promesa. De ese modo la verdad sobre Cristo­Rey se sitúa enla tradición bíblica del “Rey mesiánico” (del Mesías­Rey); así se laencuentra muchas veces en los Evangelios que nos hablan de la misiónde Jesús de Nazaret y nos transmiten su enseñanza.

Es significativa a este respecto la actitud del mismo Jesús, por ejemplocuando Bartimeo, el mendigo ciego, para pedirle ayuda le grita: “¡Hijo deDavid, Jesús, ten piedad de mí!” (Mc 10, 47). Jesús, que nunca se haatribuido ese título, acepta como dirigidas a Él las palabras pronunciadaspor Bartimeo. En todo caso se preocupa de precisar su importancia. Enefecto, dirigiéndose a los fariseos, pregunta: “¿Qué os parece de Cristo?¿De quién es hijo? Dijéronle ellos: De David. Les replicó: “Pues ¿cómoDavid, en espíritu le llama Señor, diciendo: ‘Dijo el Señor a mi Señor:Siéntate a mi diestra mientras pongo a tus enemigos bajo tus pies?’(Sal 109/110, 1). Si, pues, David le llama Señor, ¿cómo es hijo suyo?”(Mt 22, 42­45).

6.Como vemos, Jesús llama la atención sobre el modo “limitado” einsuficiente de comprender al Mesías teniendo sólo como base la tradiciónde Israel, unida a la herencia real de David. Sin embargo, Él no rechazaesta tradición, sino que la cumple en el sentido pleno que ella contenía, yque ya aparece en las palabras pronunciadas en la Anunciación y que semanifestará en su Pascua.

7.Otro hecho significativo es que, al entrar en Jerusalén en vísperas de suPasión, Jesús cumple, tal como destacan losEvangelistas Mateo (21, 5) y Juan ( 12, 15), laprofecía de Zacarías, en la que se expresa latradición del “Rey mesiánico”: “Alégratesobremanera, hoja de Sión. Grita exultante, hija deJerusalén. He aquí que viene tu Rey, justo yvictorioso, humilde, montado en un asno, en unpollino hijo de asna” (Zac 9, 9). “Decid a la hija deSión: he aquí que tu rey viene a ti, manso ymontado sobre un asno, sobre un pollino hijo deuna bestia de carga” (Mt 21, 5). Precisamentesobre un pollino cabalga Jesús durante su entrada

Page 8: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 8/9

solemne en Jerusalén, acompañado por la turba entusiasta: “Hosanna alHijo de David” (cf. Mt 21, 1­10). A pesar de la indignación de los fariseos,Jesús acepta la aclamación mesiánica de los “pequeños” (cf. Mt 21, 16; Lc19, 40), sabiendo muy bien que todo equívoco sobre el título de Mesías sedisiparía con su glorificación a través de la Pasión.

8.La comprensión de la realeza como un poder terreno entrará en crisis.La tradición no quedará anulada por ello, sino clarificada. Los díassiguientes a la entrada de Jesús en Jerusalén se verá cómo se han deentender las palabras del Ángel en la Anunciación. “Le dará el Señor Diosel trono de David, su padre... reinará en la casa de Jacob por los siglos, ysu reino no tendrá fin”. Jesús mismo explicará en qué consiste su propiarealeza, y por lo tanto la verdad mesiánica, y cómo hay que comprenderla.

9. El momento decisivo de esta clarificación se daen el diálogo de Jesús con Pilato, que trae elEvangelio de Juan. Puesto que Jesús ha sidoacusado ante el gobernador romano de“considerarse rey” de los judíos, Pilato le hace unapregunta sobre esta acusación que interesaespecialmente a la autoridad romana porque, siJesús realmente pretendiera ser “rey de los judíos”y fuese reconocido como tal por sus seguidores,podría constituir una amenaza para el imperio.Pilato, pues, pregunta a Jesús: “¿Eres tú el rey de

los judíos? Responde Jesús: ¿Por tu cuenta dices eso o te lo han dichootros de Mí?”; y después explica: “Mi Reino no es de este mundo; side este mundo fuera mi Reino, mis ministros habrían luchado paraque no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí”.Ante la insistencia de Pilato: “Luego, ¿tú eres rey?”, Jesús declara: “Túdices que soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido almundo, para dar testimonio de la Verdad; todo el que es de la Verdadoye mi Voz” (cf. Jn 18, 33­37). Estas palabras inequívocas de Jesúscontienen la afirmación clara de que el carácter o munus real, unido a lamisión del Cristo­Mesías enviado por Dios, no se puede entender ensentido político como si se tratara de un poder terreno, ni tampoco enrelación al “pueblo elegido”, Israel.

10.La continuación del proceso de Jesús confirma la existencia delconflicto entre la concepción que Cristo tiene de Sí mismo como “Mesías­Rey” y la terrestre o política, común entre el pueblo. Jesús es condenadoa muerte bajo la acusación de que “se ha considerado rey”. La inscripcióncolocada en la Cruz: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos”, probará quepara la autoridad romana éste es su delito. Precisamente los judíos que,paradójicamente, aspiraban al restablecimiento del “reino de David”, ensentido terreno, al ver a Jesús azotado y coronado de espinas, tal comose lo presentó Pilato con las palabras: “¡Ahí tenéis a vuestro rey!”, habíangritado: “¡Crucifícale!... Nosotros no tenemos más rey que al Cesar” (Jn19, 15).

En este marco podemos comprender mejor el significado de la inscripción

Page 9: El Camino de Maria . Edicion 949. Jesucristo Rey Del Universo

27/11/2015 EL CAMINO DE MARIA . Edicion 949. SOLEMNIDAD :JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter949.htm 9/9

puesta en la Cruz de Cristo, refiriéndonos por lo demás a la definición queJesús había dado a Sí mismo durante el interrogatorio ante el procuradorromano. Sólo en ese sentido el Cristo­Mesías es “el Rey”; sólo en esesentido Él actualiza la tradición del “Rey mesiánico”, presente en elAntiguo Testamento e inscrita en la historia del pueblo de la AntiguaAlianza.

11.Finalmente, en el Calvario un último episodio ilumina la condiciónmesiánico­real de Jesús. Uno de los dos malhechores crucificados juntocon Jesús manifiesta esta verdad de forma penetrante, cuando dice:“Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino” (Lc 23, 42). En estediálogo encontramos casi una confirmación última de las palabras que elÁngel había dirigido a María en la Anunciación: Jesús “reinará... y suReino no tendrá fin” (Lc 1, 33).

© 2002­2015 ­ MariaMediadora.com . All Rights Reserved

EL CAMINO DE MARÍA . Edición 949 para %EmailAddress%

Enviada por [email protected]

%EmailAddress% : Invite a sus amigos y conocidos a suscribirse a la

"EL CAMINO DE MARÍA"

Deben llenar un simple formulario en la siguiente dirección de nuestro sitio:

http://www.mariamediadora.com/formulario.html