El Cante Flamenco Historia Y Musica

20
El Cante y Baile Flamenco Semblanza Histórica Capricho Andaluz

description

Semblanza Hístorica del Cante Flamenco

Transcript of El Cante Flamenco Historia Y Musica

Page 1: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

El Cante y Baile Flamenco

Semblanza Histórica

Capricho Andaluz

Page 2: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.

Aunque a través de su historia, el flamenco ha tenido una evolución que lo ha llevado a mezclarse con otros ritmos y tendencias musicales, el flamenco llamado puro, el cante jondo, sigue teniendo cabida en la actualidad, con artistas como La Paquera de Jerez, considerada por muchos la reina de las bulerías, Alonso Núñez Núñez, más conocido como “Rancapino” ó José Menese, entre muchos otros.

El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento".

Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante.

Page 3: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. El Folklore Andaluz

Hay muchos testimonios en la Antigüedad de la nativa actitud andaluza para cantar y bailar. Fuentes muy antiguas nos dan testimonio de la vocación musical de los andaluces. Los autores romanos Juvenal y Marcial describen el arte de las muchachas de Gades (Cádiz) para bailar.

El triángulo Sevilla - Cádiz - Ronda, con centro en Jerez de la Frontera, fue el terreno propicio para asimilar los ricos elementos musicales implícitos en las diversas culturas que convivieron en Andalucía y se superpusieron desde el siglo VIII al XV después de Cristo.

Page 4: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Comunidades Autónomas de España

Page 5: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Mapa de las Provincias de España

Page 6: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Vocabulario. 

ÁrabesEntraron en España en el 711. Fueron expulsados en el 1492.

MoriscosMusulmanes que permanecieron en España después de terminar la dominación musulmana (1492) y fueron convertidos a la fuerza. Más tarde fueron expulsados en 1609.

MozárabesEran cristianos que convivían con árabes en zonas árabes.

MudéjaresEran árabes que convivían con cristianos en zonas cristianas.

Sevillanas del Siglo XVIII

Page 7: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Elementos musicales históricos del folclore andaluz: 1.- Modos Jónico y Frigio (dramático y cromático) inspiradores de la liturgia bizantina-griega, mantenida en Córdoba hasta el siglo XIII por la Iglesia Mozárabe. Esta clase de música influyó mucho en el flamenco.

2.- Primitivos sistemas musicales Hindúes transmitidos por sirios y por el cantor y compositor de Bagdad llamado ZIRYAB. Estos sistemas musicales influyeron en la armonía y en el estilo reiterativo y ornamental de algunos cantes, como la “Seguiriya de Curro Durse”.

3.- Cantos y músicas Musulmanas, introductores de la “gama oral“ (derivada de la chino-iraniana) y de la categoría musical de la medida. Huellas de esta música las tenemos en los así llamados melismas del flamenco. La fama es extraña al cantor popular. La influencia se mantuvo hasta el siglo XVII. El fandango andaluz es un buen ejemplo de esta influencia.

Page 8: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

4.- Melodías Salmodiales y Sistema Musical Judío entre el siglo IX y XV. La influencia en el flamenco de estas melodías la vemos en las Seguiriyas y en las Saetas, emparentadas con la oración hebrea “Kol Nidrei“.

5.- Canciones populares Mozárabes, de tipo indígena, autóctonas andaluzas. Anteriores a estas canciones mozárabes son las cantigas de gaditanas. A este estilo de canto pertenecen las jarchyas. Mozárabes son también las zambras, tan caras a muchos califas cordobeses.

Estos elementos muestran la convergencia en Andalucía de los más diversos influjos: orientales, helénicos, semitas, autóctonos, laicos, religiosos, sinagogales, invocacionales, liturgias griegas, liturgias visigóticas, canciones cultas de Ziryab, melodías hindúes y persas, melodías bereberes, jarchyas mozárabes, canciones iraquesas de Achfa de Bagdad.

Hasta el siglo XV, la cultura musical arábigo-andaluza dio la tónica a toda la Península Ibérica.

Page 9: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

El cante gitano No tenemos noticia alguna en el siglo XVII de la existencia de algún tipo de música ó algo parecido al flamenco.

En el siglo XVII se usa la palabra solamente para designar a los habitantes de los Países Bajos (Holanda y Bélgica). Este siglo es la fase preparatoria del cante flamenco, en él persisten los elementos de tradiciones musicales arábigo-andaluzas.

Los gitanos entran en el siglo XVI en Andalucía y se van aclimatando entre los siglos XVI y XVIII. Las provincias de Sevilla y Cádiz, que aún conservaban un buen porcentaje de moriscos, fueron el terreno más propicio para ellos.

Con los materiales musicales dispersos en los campos de Cádiz y Sevilla, entre la población campesina morisca y andaluza, los gitanos forjaron los primeros cantes flamencos, integrando en ellos las diversas tradiciones musicales que encontraron vivas en la población morisca de los campos bajo-andaluces. A esto aportaron los gitanos su poderosa capacidad para amalgamar diversos estilos y culturas.

Page 10: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Venidos desde la región Noroccidental de la India y Pakistán, los gitanos recogieron a su paso por el sur de Europa diversos cantes de diversas culturas orientales. En Andalucía encontraron un folclore hermano, que les recordaba el suyo.

Los gitanos aportaron su apasionamiento, su sentido trágico de la vida, su tradición cantora, llena de reminiscencias hindúes, su nativo don del ritmo y sobre todo, su arte supremo de la forja, en este caso, la forja musical.

El flamenco es pues el resultado de la forja de dos elementos: el gitano y el andaluz. Hasta que no empezaron a cantar los gitanos por seguiriyas, soleares y romances, no se puede hablar de flamenco.

Pero hasta que no llegan a Andalucía y se asientan en Sevilla y Cádiz, los gitanos no cantan nada parecido al flamenco y solamente los gitanos asentados en esta región cantan flamenco.

Sevillanas, el Fandango y la Jarana

Page 11: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Los gitanos crearon ó forjaron, pues, los cantes básicos:

Cantes básicos de la primera mitad del XIX Tonás, Seguiriyas, Romances ó Corridas y Alboreás

Cantes básicos de la segunda mitad del XIX Soléa, Bulerías y Tangos.

Emparentados con estos cantes básicos están los demás cantes flamencos. El flamenco tomó del fandango andaluz y del folclore regional e hispanoamericano elementos y “aflamencó“ varios ritmos.

Palos

Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: según sea su compás, su “jondura”, su carácter serio o festero, su origen geográfico, etc.

A continuación se presenta una clasificación de los Palos según su origen musical.

Page 12: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Romances y seguidillas: Corríos, toná, seguiriya, saeta, martinete, carcelera, debla, liviana y cabales.

Fandangos: Fandangos, malagueña, verdiales, jabera, rondeña, granaína, media granaína, bandolá, jabegote, minera, murciana, cartagenera y taranta.

Coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII: Tangos, tientos, tanguillos, caña y polo.

Cantes camperos andaluces: Serranas, trilleras, nanas, marianas, cachuchas, campanilleros, el Vito y las sevillanas corraleras.

Cantiñas de baile: Soleá, bulerías, petenera, alboreá, alegrías, mirabrás, caracoles y romeras.

Cantos del folclor hispanoamericano: Colombinas, rumba, guajira, milonga, sones antillanos y vidalitas

Folclore español no andaluz: Farruca (Galicia), garrotín (Asturias) y jota flamenca (Zaragoza).

Page 13: El Cante Flamenco   Historia Y Musica
Page 14: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Historia del Cante Flamenco Los siglos XV, XVI, XVII y XVIII significan para los gitanos marginación y reclutamiento. Los cantes se forjan en las fraguas, los hogares gitanos, las bodas y los bautizos. A la subida al trono del rey Carlos III en el 1759, los gitanos adquieren carta de ciudadanía. Se les conceden los derechos civiles y comienzan a salir del anonimato, aunque a cambio de esto se les obliga a abandonar su lenguaje, vestimentas y su estilo nómada.

En siglo XVIII comienza a reinar en España la dinastía de los Borbones franceses. El pueblo reaccionó contra el “afrancesamiento“ de las clases altas y comenzó a rehabilitar la cultura popular, regional y marginal: resurge el folclore regional, se crean las modernas corridas de toros y se comienza a ver con nostalgia el pasado multicultural. Los árabes y los gitanos son vistos como parte de la identidad nacional. Los gitanos comienzan a interesar a los españoles.

Segunda mitad del siglo XVIII: Durante la época de persecución de los gitanos, el cante no trascendió al exterior, era una especie de música étnica secreta. Una vez que se les concedió a los gitanos los derechos civiles, comenzaron a salir y a hacerse oír con su cultura y su música.

Sevillanas del Adiós

Page 15: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

En 1780 suena el primer nombre del cantaor flamenco que registra la historia: Tío Luis el de la Juliana (Jerez) al que siguió Francisco Ortega de Puerto Real, alias “El Fillo“, después vino “El Planeta” (de Triana), del que no conocemos el nombre.

A éstos siguen Juan en Cueros, Juan de Dios, María de las Nieves, Perico el Gallego, Franco el Colorado, Luis el Cautivo, los “Pelaos“, etc. Con ellos entra el cante en su fase histórica.

Del 1800 al 1860 es la fase hermética del flamenco. El cante jondo prospera en los hogares, calés, en bodas, bautizos y fiestas domésticas. Al margen de los cantes jondos, existen también en esta época los cantes andaluces que eran de dominio popular: fandangos, rondeñas, verdiales, sevillanas, temporeras, cantes de trilla, nanas.

En esta época, el cante jondo tiene un carácter casi sacro, nadie tenía noticias de su existencia. La seguiriya se emancipa de la toná con El Fillo y El Planeta hacia 1840.

Los centros cantores eran: el barrio de Triana, en Sevilla; Cádiz; Puerto de Santa María; Sanlúcar y Jerez de la Frontera.

Page 16: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

El cantaor gitano cantaba por la comida y la “convidá“ en fiestas, bodas y bautizos. Pasaba largas temporadas ya en un pueblo, ya en otro.

Entre 1800 y 1860, no hubo más cantaores flamencos que los gitanos.

Del 1860 al 1910 es la época de los famosos Cafés Cantantes. Con Silverio Franconetti, creador del cante gitano-andaluz y propulsor de los cafés cantantes, comienzan los cantaores especializados andaluces a cantar flamenco.

Apenas había ciudad andaluza que no tuviera un café del cante.

En esta época aparece un grupo de cantaores no gitanos. Los gitanos se andaluzan y los andaluces se agitanan. El primer cantaor no gitano es Silverio Franconetti y su rival gitano fue El Nitri. A partir de ahora existirá ya el dualismo gitano-andaluz.

El romanticismo y más tarde el modernismo, toman gitanismos y comienzan a interesarse por lo gitano-andaluz. Los compositores clásicos Isaac Albéniz, Francisco Tárrega y Manuel de Falla toman temas folclóricos andaluces para desarrollar varias de sus obras.

Page 17: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Cantaores gitanos:

El Fillo,Tomás El Nitri, Manuel Cagancho, El Loco Mateo, Mercer "La Serneta“, Enrique El Mellizo, Diego Marruro, Manuel Torre (1878-1933), uno de los más grandes cantaores flamencos de la historia, Tomás Pavón, un gran purista, Pastora Pavón "La Niña de los Peines“.   

Cantaores andaluces:

Silverio Franconetti (1825-1893), creador del cante gitano-andaluz, La Trini, Fosforito, El Canario, Antonio Chacón (1865-1929).

De 1910 a 1936 tenemos la época teatral del cante flamenco. Esta época fue inaugurada por Antonio Chacón. Durante la época de Franconetti, el cante puro gitano siguió imperando en las fiestas privadas.

El corte brusco que provocaría un claro cisma entre gitanos y andaluces lo introdujo Antonio Chacón y la “chaconería“. Con él empieza la época teatral del cante Chacón no cultivó los cantes básicos como la seguiriya, sino las malagueñas y los cantes levantinos.

Page 18: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

Los escenarios teatrales desviaron radicalmente todo: Se descendió de la altura de la malagueña chaconiana y la cartagenera a la truculencia del fandango, la frivolidad del cante indiano y la vulgaridad del cuplé.  Entre 1890 y 1920, la adulteración del arte flamenco y las mistificaciones lamentables llevaron a un desprestigio del cante entre los intelectuales.  La rehabilitación del cante flamenco fue obra del gran músico español Manuel de Falla, autor de “El amor brujo“ y “El sombrero de tres picos“,

Falla, junto con el gran poeta andaluz Federico García Lorca, organizaron en 1922 el Primer Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada con la intención de que no se perdiera la tradición del cante jondo gitano.

En 1955, Anselmo González Climent publica su obra “Flamencología“. Con ella surgió un grupo de investigadores que se dedicaron a estudiar los orígenes y la evolución del flamenco; comienza la flamencología.

En 1956 se realiza el Primer Concurso Nacional de Cante en Córdoba y se crea la primera Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera.

Suite Española # 47 - Albéniz

Page 19: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

En 1958 varios miembros del Centro Cultural Jerezano y los poetas y flamencólogos Juan de la Plata y Manuel Pérez Celdrán fundan la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Esta cátedra se dedica a organizar concursos nacionales de cante y a fomentar los estudios flamencos de forma más rigurosa.

En la actualidad varias Universidades de la región andaluza ofrecen cátedras y estudios de postgrado sobre la historia del cante y el baile flamenco.

En la Universidad de Granada el profesor Miguel Ángel Berlanga Fernández, un experto actual en el tema, tiene la cátedra de “Flamenco y Músicas del Mediterráneo”.

La Universidad de Córdoba tiene a Luis de Córdoba autor del libro «El flamenco, tradición y libertad» y cantante de flamenco que ha obtenido los más importantes premios.

En la Universidad de Sevilla el investigador Gerhard Steingress es Profesor Titular de Sociología y autor de media docena de libros sobre el arte flamenco entre ellos “Sociología del Cante Flamenco”.

Page 20: El Cante Flamenco   Historia Y Musica

F I N

AVM 170110

REFERENCIAS

Mundo y formas del cante flamenco Ricardo Molina, & Antonio Mairena,. Sevilla: Librería Al-Ándalus, 1971

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/index.htmMúsica española culta - tradicional - flamenco