El Cariz

12
27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 1. ARTÍCULO PRINCIPAL ¿USTED ADOPTARÍA A UN MUERTO ? Por: Alejandro Ramírez T ras afrontar un tratamiento con- tra el cáncer, desde hace poco más de tres años, falleció el perio- dista, escritor y docente Jorge Consuegra Afana- dor, había nacido el 22 de diciembre de 1949 en Bu- caramanga. Graduado de publicista y periodista por ejercicio, a lo largo de su carrera pro- mulgó la ética y el respe- to por sus profesiones. La lealtad hacia sus lectores, oyentes y amigos fue una de las características por la que será recordado por muchos años. Gestor y auspiciador de los temas culturales su gran pasión fue la lectura. Jorge Consuegra Afanador fue autor de varios libros, entre estos “Colombia cu- Falleció en la Clínica de Marly en Bogotá y se despidió de la vida acompañado por sus seres queridos. Adiós al escritor, maestro y gestor cultural Jorge Consuegra riosa” y “Bogotá Curiosa” y fue el fundador y director continuo de la agencia de Noticias Libros & Letras que desde el 2001 también es revista y sitio web, ade- más de miles de libros que pasaron por sus obsesión extrema, la lectura. A Jorge Consuegra el amor por la lectura no le llegó en dosis mínimas. Como si fuera poco el revolcón emocional que produce la pubertad: sus ires y deve- nires, los pensamientos encontrados y la sensa- ción de que nunca nadie ha pasado por eso, Con- suegra decidió meterse en la cabeza los 20 tomos de El tesoro de la juventud (1915), una enciclopedia que daba una mirada con- fiada y optimista de la Hu- manidad, logrando captar con ello el asombro de los niños a través de los avan- ces científicos, las maravi- llas de la naturaleza y los progresos que la creativi- dad humana. El resto se sabe: que fue gestor cultural, escritor, periodista, docente y que trabajó en televisión. “Ser gestor cultural es a veces una utopía, pues tratar de dialogar con los directores editoriales es casi imposible; y, ade- más, convencerlos de que hay autores nuevos, con temas novedosos es com- plicado, pero fascinante. Y lo otro; hacer televi- sión... es muy, pero muy complicado. No sólo por- que algunos directores de los canales no saben el significado de la pala- bra cultura y la confun- den con farándula. Pero, además, los costos son enormes y aunque pro- duce un enorme placer, a veces nos acaban los mo- linos de viento”. Hola soy Germán, Hola no me interesa PÁG 10 Hasta 170 dólares cuesta una hamburguesa en Venezuela PÁG 03 27 de mayo de 2016. Edición 001. Bogotá Nadie es eterno en el mundo”, dice la letra de Darío Gó- mez. La mayoría sólo entendemos la magnitud de esta frase cuando la vivimos en carne propia. Muchas perso- nas viven de esa frase, de la muerte. PÁG 6

description

Periódico académico desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Transcript of El Cariz

Page 1: El Cariz

27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 1.

ARTÍCULO PRINCIPAL

¿USTED ADOPTARÍA A UN MUERTO?

Por: Alejandro Ramírez

Tras afrontar un tratamiento con-tra el cáncer, desde hace poco más de

tres años, falleció el perio-dista, escritor y docente Jorge Consuegra Afana-dor, había nacido el 22 de diciembre de 1949 en Bu-caramanga.

Graduado de publicista y periodista por ejercicio, a lo largo de su carrera pro-mulgó la ética y el respe-to por sus profesiones. La lealtad hacia sus lectores, oyentes y amigos fue una de las características por la que será recordado por muchos años.  Gestor y auspiciador de los temas culturales su gran pasión fue la lectura.

Jorge Consuegra Afanador fue autor de varios libros, entre estos “Colombia cu-

Falleció en la Clínica de Marly en Bogotá y se despidió de la vida acompañado por sus seres queridos.

Adiós al escritor, maestro y gestor cultural Jorge Consuegra

riosa” y “Bogotá Curiosa” y fue el fundador y director continuo de la agencia de Noticias Libros & Letras que desde el 2001 también es revista y sitio web, ade-más de miles de libros que pasaron por sus obsesión extrema, la lectura.

A Jorge Consuegra el amor por la lectura no le llegó en dosis mínimas. Como si fuera poco el revolcón emocional que produce la pubertad: sus ires y deve-nires, los pensamientos encontrados y la sensa-ción de que nunca nadie ha pasado por eso, Con-suegra decidió meterse en la cabeza los 20 tomos de El tesoro de la juventud (1915), una enciclopedia que daba una mirada con-fiada y optimista de la Hu-manidad, logrando captar con ello el asombro de los niños a través de los avan-ces científicos, las maravi-

llas de la naturaleza y los progresos que la creativi-dad humana.

El resto se sabe: que fue gestor cultural, escritor, periodista, docente y que trabajó en televisión. “Ser gestor cultural es a veces una utopía, pues tratar de dialogar con los directores editoriales es casi imposible; y, ade-más, convencerlos de que hay autores nuevos, con temas novedosos es com-plicado, pero fascinante. Y lo otro; hacer televi-sión... es muy, pero muy complicado. No sólo por-que algunos directores de los canales no saben el significado de la pala-bra cultura y la confun-den con farándula. Pero, además, los costos son enormes y aunque pro-duce un enorme placer, a veces nos acaban los mo-linos de viento”.

Hola soy Germán, Hola no

me interesaPÁG 10

Hasta 170 dólares cuesta una

hamburguesa en Venezuela

PÁG 03

27 de mayo de 2016. Edición 001. Bogotá

Nadie es eterno en el mundo”, dice la letra de Darío Gó-mez. La mayoría sólo entendemos la magnitud de esta frase cuando la vivimos en carne propia. Muchas perso-

nas viven de esa frase, de la muerte.

PÁG 6

Page 2: El Cariz

2 - EL CARIZ / 27 DE MAYO DE 2016. POLÍTICA

Relato de un ex capucho y ex guerrillero de la Universidad Nacional

Por: Alejandro Ramírez

El estudiante cuenta cómo operan grupos ilegales en universi-

dades y cómo se ejecutan los actos vandálicos de los capuchos.

La captura de 5 personas señaladas de participar en la detonación de bom-bas molotov en Bogotá el pasado viernes. Ingresar explosivos a dicha insti-tución, fue la alarma para el ex miembro de un gru-po de encapuchados para la capital. Por esa razón decidió contar narrar su historia corriendo el ries-go de poner en evidencia un fenómeno que azota desde hace varios años las universidades públi-cas del país.

A los 16 años llegó a la Universidad Nacional por-que era su único camino de ser profesional. Tenia carisma y era reconocido por tener el don de lide-razgo y así hizo amigos en un grupo de ambientalis-tas. Pasó la ceremonia de bienvenida, que es una es-pecie de conferencia que hacen los encapuchados para los de primer semes-tre. Esta ceremonia cuen-ta el estudiante que tiene dos finos; el primero dar el primer brochazo de su ideología y el segundo de-tectar los próximos miem-bros del movimiento.

No tuvo ningún inconve-niente hasta 4 semestre “ A uno lo miran en cualquier carrera. Por ejemplo, en la

Pedagógica la mayoría son de sociales, hay infiltrados que entran desde primer semestre, guerrilleras ya formados con una sola mi-sión, algunos se van que-dando en semestres para fichar a los más pequeños” relató el ex capucho.

Su nuevo amigo empezó a compartir todo desde las aulas de clase hasta

en la casa, como método de averiguarle la vida y posterior a ello, utilizarlo como método de amena-za. Así, lo obligan a perte-necer al movimiento Boli-variano estudiantil.

La infiltración de enca-puchados es un fenóme-no que azota las univer-sidades públicas y donde las autoridades, están

trabajando para erradi-car dicha criminalidad. “Se organizan monito-reos de seguridad para detectar a quienes re-clutan y proceder con un operativo oficial” Afirmó Juan Gonzáles, agente de la Policía Na-cional encargado de es-tos casos.

Foto

: Ale

jand

ro R

odrí

guez

La infiltración de encapuchados es un fenómeno que azota las universidades públicas y donde las autoridades, están trabajando para erradicar dicha criminalidad.

Page 3: El Cariz

27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 3. POLÍTICA

Foto

: Ale

jand

ro R

odrí

guez

Por: Alejandro Ramírez

Mientras que los cen-tros comerciales permanecen vacíos,

cerca de 200 personas hacen fila pacientemente para en-trar a una farmacia.

Si un visitante es tan des-afortunado que solo pue-de pagar con una tarjeta de  crédito internacional en Venezuela, los precios le harán pensar que se encuen-tra en un lugar aún más caro que Tokio o Zúrich.

Una hamburguesa cuesta 1.700 bolívares, el equi-valente a 170 dólares al cambio oficial de 10 bolí-vares por dólar, y una no-che de hotel 69.000 bolíva-res, es decir, 6.900 dólares.

Por supuesto que ningún comerciante pone precios tomando como referencia la tasa oficial, sino la del mer-cado negro, en el cual  un dólar se cambia por 1.000 bolívares.

Pero también para  los ve-nezolanos que ganan en bolívares,  las cosas son increíblemente caras debido a la hiperinflación en esta economía altamente dependiente de las importaciones.

Incluso para la clase media, que se desliza hacia la pobre-za, una hamburguesa o una noche de hotel están fuera de su alcance.

“Todo el mundo está bajando. No podemos respirar”, dice a la AFP Michael Leal, de 34

Hasta 170 dólares cuesta una hamburguesa en Venezuela

años y gerente de una óptica.

Los problemas de Venezue-la lo han convertido en una presencia familiar en los me-dios informativos de todo el mundo. Y eso también suce-de en España.

Pero, en el caso español, la cobertura sobre el país sud-americano no sólo es par-ticularmente abundante: a menudo también parece pertenecer más a la sección de política nacional que a la de noticias internacionales.

El ejemplo más reciente –y tal vez el más obvio– es el de la visita que esta sema-na hizo a Caracas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que recibió abundante des-pliegue en los principales medios españoles.

Pero estos también le dan amplia cobertura a temas mucho más arcanos, como las credenciales académicas de la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gl-adys Gutiérrez Alvarado.

Ambas historias, sin em-bargo, tienen un denomi-nador común que parece explicar la aparente obse-sión con los asuntos vene-zolanos en España.

Se trata de Podemos, la jo-ven agrupación política que en las últimas elecciones ge-nerales logró, junto a Ciuda-danos, romper el bipartidis-mo que dominó la política española en los últimos 30 años.

Profesores de Podemos doc-

toraron a la juez clave de Nicolás Maduro”, fue, por ejemplo, el titular empleado por el diario El Mundo para su artículo sobre Gutiérrez (y también la razón por la que los estudios de la magis-trada venezolana encontra-ron lugar en sus páginas).

Y como destacó El País en uno de sus muchos artícu-los sobre la visita de Rivera a Venezuela, el líder de Ciu-dadanos mencionó a sus rivales políticos nada más pisar Caracas.

“La precampaña electoral española entra en Vene-zuela”, concluye la crónica de El País que da cuenta de su llegada.

En contraste, Venezuela hace tiempo se metió de lle-no en la política de España.

El gobierno de Hugo Chávez fue uno de los financiadores de la Fundación Centro de Es-tudios Políticos y Sociales, en cuya junta directiva coincidie-ron varios de los fundadores del movimiento que se regis-tró formalmente como partido político en marzo de 2014.

Y, según Orriols, eso no de-jaba de representar una de-bilidad para un proyecto que aspiraba a capturar votantes en todos los sectores del es-pectro político.

“En 2014 y 2015 (la vincula-ción con Venezuela) ayudó a los adversarios de Podemos a cuestionar su discurso de transversalidad”, explicó Orriols.

“Les servía para tratar de arrinconar a Podemos hacia la izquierda o la extrema izquier-da”, le dijo a BBC Mundo.

El profesor cree que la re-ciente alianza de Podemos con Izquierda Unida le ha quitado utilidad a esa ma-niobra, pues la misma ya los ubica claramente del lado iz-quierdo del espectro.

Pero el asunto sigue per-siguiendo al movimiento encabezado por Pablo Igle-sias, especialmente ahora que figura en segundo lu-gar en las encuestas.

De hecho, uno de los lo-gros de Rivera en su vi-sita a Venezuela fue que la Asamblea Nacional de ese país –controlada por la oposición– convocara a Podemos para que señale si había recibido financia-miento del gobierno de Hugo Chávez, algo que la agrupación niega y afirma ya haber aclarado en los tribunales locales.

Page 4: El Cariz

4 - EL CARIZ / 27 DE MAYO DE 2016. POLÍTICA

Por: Alejandro Ramírez

Más de medio mi-llón de personas, entre  tropas mi-

litares, milicias civiles y es-tudiantes, continuaron las prácticas de defensa con las que el Gobierno venezolano pretende prepararse para afrontar escenarios como una supuesta invasión ex-trajera o un golpe de Estado.

Rodeado de hombres uni-formados, con las armas apuntando al cielo, el pri-mer mandatario venezola-no, Nicolás Maduro, señaló que su país “no se mete con nadie”  y que su búsqueda es “la paz” pero, agregó, “los fusiles están donde tie-nen que estar, que nadie se meta con Venezuela”.

Las prácticas en siete es-tados, que incluyeron el desempeño en el terreno de unidades de defensa antiaérea, acciones ante el desembarco de tropas enemigas y ataques a ins-talaciones del sistema eléc-trico, fueron difundidas en una transmisión obligato-ria de radio y televisión.

Hay que  “prepararse para una invasión, creo que es-tamos lo más preparados que jamás estuvimos y la evitaremos”, también esta-mos preparados “para pro-cesos internos de conmo-

Maduro se prepara entre armas para “consolidar la paz” en Venezuela

ción y desestabilización”, dijo Maduro durante las maniobras militares en el céntrico estado Vargas.

Sus comentarios, en tono de advertencia, se dan en medio de los intentos de su oposi-ción por adelantar su sali-da del poder, prevista para 2019, mediante la activación de un referendo revocatorio, proceso por el que pueden ser destituidos todos los car-gos de elección popular.

Por su parte, la  Organiza-ción de estados americanos (OEA)  y, particularmente su secretario general, Luis Almagro, deberán, tras el pedido de un grupo de di-

putados opositores vene-zolanos, someter a examen de los 34 países miembros el estado de la democracia en la nación.

Maduro ve en el revocato-rio una excusa para generar las condiciones para “ca-

lentar las calles” y justificar acciones en su contra, al tiempo que ha rechazado rotundamente que Alma-gro active la Carta Demo-crática Interamericana por considerar que no existe ninguna “alteración del orden democrático” que lo justifique y porque ve al secretario como “un agente de la CIA” que conspira con Estados Unidos para una intervención en el país.

Este sábado el jefe de Es-tado solicitó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una estrategia de derrota a la supuesta “guerra no con-vencional”  de la que, una vez más, dice ser víctima.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este jueves los ataques mediáticos desde el exterior contra Ve-nezuela que buscan provocar una intervención en esa na-ción suramericana.

Maduro indicó que el Go-

bierno español, presidido por Mariano Rajoy, es el principal agreszor contra su país. Criticó que España está sumida en una crisis de pobreza y aún así ata-ca constantemente a Ve-nezuela e interfiere en los asuntos internos de la na-ción suramericana.

Encuentro con el sector universitario

El mandatario venezolano decretó un aumento salarial de un 54 por ciento para los traba-jadores del sector universitario y para septiembre habrá un nuevo aumento de 20 por ciento.

También aprobó 900 millo-nes de bolívares para 106 proyectos socioproductivos de todas las universidades públicas del país.

Asimismo, precisó que en 1999, antes de la Revolución Bolivariana solo había 800

Las prácticas en siete estados, que incluyeron el desempeño en el terreno de unidades de

defensa antiaérea, acciones ante el desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones del sis-

tema eléctrico

mil estudiantes inscritos en las universidades públicas del país, mientras que para este 2016 hay 2 millones 700 mil, lo que represen-ta un aumento de 223 por ciento en la matrícula es-tudiantil.

Desde el Palacio de Mira-flores, en Caracas, donde recibió la marcha de estu-diantes revolucionarios, indicó que en la actuali-dad Venezuela ocupa el quinto puesto con mayor matrícula estudiantil del mundo.

El presidente Nicolás Ma-duro aprobó recursos para la implementación de pro-yectos socio-productivos de las universidades “re-volucionarias” de todo el país y la homologación de convención colectiva en universidades públicas.

Maduro recibió la marcha de estudiantes oficialistas que llegó a Miraflores para “defender la patria”. En el acto autorizó el punto de cuenta de 900 millones de bolívares para 106 proyec-tos y firmó el aumento de 54% para trabajadores del sector universitario y des-tacó que para septiembre habrá otro incremento de 20%, para el primer in-cremento autorizó 50.464 millones de bolívares .

Foto

: Te

lesu

r V

enez

uela

Page 5: El Cariz

27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 5. Fo

to: E

lEsp

ecta

dor.

com

ECONOMÍA

Cartel del papel higiénico tendrá que pagar $185.000 millones de sanción

Por: El Espectador

Por cartelización empresarial, la Su-p e r i n t e n d e n c i a

de Industria y Comer-cio impone sanciones a Kimberly, Familia, Pape-les Nacionales Cartones y Papales del Risaralda, al haber incurrido, du-rante más de una déca-da (2000-2013), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, sec-

tor integrado por cuatro productos: papel higiéni-co, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara”.

Así comenzó el Super-intendente de Industria y Comercio, Pablo Feli-pe Robledo, la rueda de prensa con la que infor-mó sobre la sanción que impuso 21 altos directivos (funcionarios y ex funcio-narios) de las cuatro em-presas cartelizadas por haber colaborado, facili-tado, autorizado, ejecuta-

do o tolerado la conducta violatoria de la libre com-petencia económica.

La millonaria sanción alcanzó una suma global

de suma global superior a los $ 185 mil millones, y se advirtió que las mul-tas impuestas no superan el 15% de los ingresos operacionales anuales de los implicados.

Sin embargo y a pesar de ser un activo parti-cipante en el pacto de precios, “por contribuir eficazmente con la in-vestigación yw cumplir con los compromisos adquiridos en el Pro-grama de Beneficios por Colaboración, la Super-industria le concedió a Kimberly, en su condi-ción de primer delator, la exoneración del 100% del pago de la multa, en estricto cumplimien-to de lo dispuesto en la ley de competencia. Así

mismo, le concedió a Cartones y Papeles del Risaralda, en su condi-ción de tercer delator, una reducción del 30% de la multa impuesta”.

Con la investigación y cumplir con los compro-misos adquiridos en el Programa de Beneficios por Colaboración, la Su-perindustria le concedió a Kimberly, en su condi-ción de primer delator, la exoneración del 100% del pago de la multa, en estricto cumplimien-to de lo dispuesto en la ley de competencia. Así mismo, le concedió a Cartones y Papeles del Risaralda, en su condi-ción de tercer delator, una reducción del 30% de la multa impuesta”.

Page 6: El Cariz

6 - EL CARIZ / 27 DE MAYO DE 2016. CRÓNICA

Por: Danilo Bermúdez

Nadie es eterno en el mundo”, dice la letra de Darío

Gómez. La mayoría sólo entendemos la magnitud de esta frase cuando la vivimos en carne propia. Muchas personas viven de esa frase, de la muer-te. Algunos ganan dinero para su sustento diario arreglando cada tumba nueva que llega al cemen-terio, a otros el cuidado de los muertos les llena un vacío que completa su vida: Un muerto puede valer más que un millón de vivos.

Yo no me preocuparía por terminar olvidado en una tumba donde no lle-ga una flor ni por error, al fin y al cabo, ese es el destino que muy proba-blemente nos depare a todos. Sin embargo, per-sonas como José Joaquín o Doña Ernestina, unos completos desconocidos, sea por bondad o por di-nero, serán la única com-pañía que tendremos a lo largo de los largos años.

Decorar con coloridas flores el lugar donde yace nuestro cuerpo, cortar el

Doña Ernestina La peluquera de tumbas

“Todos merecen un buen acabose”

césped que crece y crece al pasar de los días, es a lo que se dedica Doña Er-nestina, y lo que le gus-ta hacer a José Joaquín, paradójicamente, dejan nuestra tumba como un jardín lleno de vida. Los cementerios son los que reúnen aquellos jardines tan vigorosamente muer-tos, a medida que trans-curre el tiempo, llegan nuevos cuerpos que cui-dar, pero otras son aban-donadas hasta el punto de que el nombre tallado en la lápida es ilegible.

Cuando nos encontra-mos en el cementerio, en medio de tanta natura-leza desolada, a muchos de nosotros, incluso los trabajadores del cemen-terio como Yolanda, nos es inevitable caminar y entretenerse buscan-do nombres extraños de otras generaciones, y ha-cer cuentas de los años de cada muerto, con la esperanza de encontrar alguien que haya vivido más de cien años, pre-guntarse qué habrá sido de esa persona de la que la lápida está rota y aban-

donada, y preguntarse, por qué no la habrán vuelto a visitar.

El doble duelo de José Joaquín

Jueves 6 de marzo de 2014. Son las seis de la tarde en Paloquemao, Bo-gotá. Una mujer castaña y robusta es atropellada en la carrera 27 con calle 15 por un joven motociclista que poseía alto grado de embriaguez e iba a gran velocidad. El estruendoso

choque, los empujó a am-bos a la mitad de la carre-tera. Ella salió disparada a varios metros del ve-hículo causándole varias contusiones en todo el cuerpo incluyendo la ca-beza, mientras que el mu-chacho resultó totalmen-te ileso. Minutos después del accidente, sin compa-sión alguna, el conductor levantó las manos y par-tió de la escena diciendo “la moto no es mía”, lo capturaron a tres cuadras del lugar. wDesde ese día comenzó el calvario de José Joaquín: su ‘ma-

mita’ había muerto. La esposa de su adoración, con la que había convi-vido más de 33 años, se había ido en el momento más inesperado. Ella mu-rió saliendo de su trabajo, ganándose el pan para dárselo su familia con el sudor de su frente. Era asesora comercial en una empresa de materiales de construcción, labor que compartía con Joaquín, pues él es un obrero de raza pura.

Todas las noches, a Wpar-tir de aquella tarde de jueves, han sido un mar-tirio por la ausencia de la mujer de la casa. Sus tres hijos varones, Car-los, Martin y Yeison no soportaron el ardiente dolor de la pérdida de su madre y decidieron des-ahogarse en la insensibi-lidad del licor. Mientras que José Joaquín, derra-maba cada lágrima sobre la misma cama donde hace unos pocos días dor-mían juntos, con la espe-ranza de que ella entrara por la puerta volviendo de la mismísima muerte.

Ahora está condenado a visitar a su esposa cada domingo a las siete de la mañana en Jardines del

Recuerdo. Sin falta, lleva ramos de flores para de-corar la tumba y así de-jarla como un lugar dig-no de la persona que era. Después va a desayunar a la cafetería del cemente-rio, un tinto y un pastel de pollo es lo único que come hasta el mediodía, y el resto del domingo no lo ocupa en mayor activi-dad más que pensar en su ‘mamita’.

Era muy triste ver que la mujer de su vida se fue-ra tan lejos en tan poco tiempo. Tomar la cos-tumbre de levantarse cada mañana sin tener el desayuno servido que con tanto amor le habían pre-parado. El duelo de José Joaquín fue quizás la car-ga más pesada que tuvo que cargar todos estos años como obrero, una carga que tiene que llevar el resto de su vida. Ahora no le queda más que visi-tar esa pequeña parcela de tierra cada domingo si quiere estar cerca de su esposa, pero con tristeza reconoce que eso no es suficiente.

Un domingo cualquiera, cuando estaba en el ce-menterio, José Joaquín terminaba de rendirle el

¿USTED ADOPTARÍA A UN MUERTO?En vida, todos disfrutamos que nos cuiden como reyes y que nos traten de la mejor manera. Pero después de muertos, para algunos la mejor compañía que se puede tener es la de un desconocido, alguien que verdaderamente cuide de nosotros en el más allá.

Foto: Danilo B

ermúdez

Page 7: El Cariz

27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 7.

conoce la candelaria

bogotá, colombia 2:45 pm

localidad turística

CRÓNICA

Por: Danilo Bermúdez

Nadie es eterno en el mundo”, dice la letra de Darío

Gómez. La mayoría sólo entendemos la magnitud de esta frase cuando la vivimos en carne propia. Muchas personas viven de esa frase, de la muer-te. Algunos ganan dinero para su sustento diario arreglando cada tumba nueva que llega al cemen-terio, a otros el cuidado de los muertos les llena un vacío que completa su vida: Un muerto puede valer más que un millón de vivos.

Yo no me preocuparía por terminar olvidado en una tumba donde no lle-ga una flor ni por error, al fin y al cabo, ese es el destino que muy proba-blemente nos depare a todos. Sin embargo, per-sonas como José Joaquín o Doña Ernestina, unos completos desconocidos, sea por bondad o por di-nero, serán la única com-pañía que tendremos a lo largo de los largos años.

Decorar con coloridas flores el lugar donde yace nuestro cuerpo, cortar el

Doña Ernestina La peluquera de tumbas

“Todos merecen un buen acabose”

tributo a la memoria de su mujer, minutos des-pués se dio cuenta de la miseria en la que se aho-gaba la tumba de Alcides, el vecino de su esposa. Aquel hombre había muerto un día antes que ella y ya su tumba estaba en las peores condicio-nes. A tan solo 3 meses de su sepultura, la lápida estaba opaca y el césped

cubría la mayor parte de ella, sin mencionar las pocas flores marchi-tas que debieron haber dado un poco de vida a su memoria en el pasado. Ese día, Joaquín decidió tomar una botella de ga-seosa a medio partir y co-locar unas cuantas flores que le había llevado a su esposa, e improvisó así un florero para adornar el nombre de Alcides, mien-tras que con un retazo de trapo y si interés alguno, recuperaba el nombre ta-llado en la piedra que se perdía con el musgo al pa-sar de los meses.

“No me interesa quien haya sido ese señor, pues como dijo mi hijo, de se-guro debió haber sido una ‘porquería’ para que no le traigan ni una flor, (Risas), de todas formas yo lo hago como para que se vea bien... No es justo que mi esposa sea una isla entre este mar, no es justo, y si mi ‘mamita’ merece reposar en un lu-gar hermoso, los demás también. Todos merece-mos un buen acabose” dijo con voz temblorosa.

Desde ese momento, José Joaquín decidió tomar el cuidado de la memoria de aquel hombre que se encontraba abandonado. Así como asumió el due-lo de su esposa, se hecho al hombro a otro muer-to. Decidió costear to-dos los gastos necesarios para dejar ambas tumbas como un lecho de vida:

re-lapidación, cambiar los tapetes de tierra y la plan-tación de flores para deli-mitar cada lote, si fuera por Joaquín él “adoptaría toda la hilada de tumbas y mantendría esto como un jardín hermoso, pero económicamente me es imposible”. Aquel Jardín donde se encuentran Al-cides y la esposa de Joa-quín, representa apenas

una pequeña fracción del cementerio. Cada tumba se encuentra demasiada cerca de la otra, es inevi-table no pisar el nombre de alguien para llegar ca-minando entre los lotes. Es muy difícil entender que tantas personas es-tén reunidas por causas que ni ellos mismos pue-den comprender y que jamás esperaron que les tocara estar tan lejos y a la vez tan cerca de sus seres queridos. El duelo, más que aceptar, debe ser olvidar. Por eso muchos terminan abandonados y sin un aparente futuro hasta que alguien, como José Joaquín, decida adoptar el duelo de otro muerto como lo hizo con Don Alcides.

La Peluquera de Tumbas

Una mujer fría y reserva-da, alguien cuya soledad es suficiente para seguir adelante con su vida. La muerte de su madre la lle-vó a cuidar del hogar de los difuntos en Jardines del Recuerdo, un cemen-terio de Bogotá. Desde Cómbita-Boyacá, a los 18 años, llegó a la capital con el ánimo de rebuscarse la vida y que mejor que ter-minar en el mismo lugar donde se encuentra su mamá. Doña rnestina no aparenta menos de 60 años, y aun así se le ve lle-na de energía a pesar de habitar en un ambiente tan desolado. De lunes a

“Cortar, limpiar… es algo que no tiene

ciencia, ni cansancio”

lunes, de cinco de la ma-ñana a siete de la noche, ella se dedica al mante-nimiento de los jardines donde reposan los cuer-pos, cortar el césped, limpiar las lápidas, es algo que “no tiene mayor ciencia, ni cansancio”. Sin esposo, ni hijos, no tiene a nadie por quien preocu-parse, sin contar algunos familiares que viven con ella en el barrio de Santa Isabel de Bogotá.

Ella ocupa una caseta verde oscura que se en-cuentra en la mitad del cementerio, allí guarda lo poco que lleva para trabajar: un par de botas de caucho, unos guantes, tijeras de jardinería, una chaqueta roja y varios bo-tellones de agua vacíos. Cuando no está arreglan-do las tumbas, se dedica a darle de comer a las vacas del otro cementerio.

Ella atiende por igual a cada hombre que se le acerca para solicitar sus servicios, directa y muy seria, pues es de aquellas mujeres que escucha solo lo suficiente y el resto viene por añadidura, sus respuestas no sobrepasan una oración de largo, pues toda su atención se enfoca en cumplir con su trabajo.

Pareciera que tantos años cuidando la memoria de los difuntos ya se volvió parte de su costumbre. Ya da igual si es un anciano, un hombre o una mujer, lo que verdaderamente importa es que tenga al-guna tumba que arreglar y recibir el sustento diario para sobrevivir con su fa-milia. Su vasta experien-cia permite que su labor sea reconocido en todo el cementerio, no hay tra-bajador que no sepa de su existencia y conozca la seriedad de su trabajo, ya hasta se le da el nombre de peluquera de tumbas por la fluidez del parejo corte que le hace a los ta-petes de tierra.

Muchos toman distancia de ella, su genio es más temible que encontrarse de frente con un fantas-ma, no suele recordar con facilidad a pesar de

restaurar la memoria de desconocidos, pero aun se ha ganado el respeto de todo aquel que la llega a conocer, pues adoptar a un muerto no es algo que se escuche hacer todos los días.

Envenenada en-tre los muertos

Quien iba a pensar que unas pocas gotas de ve-neno iban a acabar con su vida. Un inmunizante para maderas estaba por matar a Yolanda Duarte, una mujer que había de-dicado su vida a convivir con los muertos. Des-de muy joven comenzó a trabajar en el Grupo Recordar, una organiza-ción dedicada a proveer servicios exequiales a dolientes que han perdi-do a sus seres queridos. Por poco pasa de traba-jar con los muertos a ser una de ellos. Yolanda es de Curramba la Bella, Ba-rranquilla. Su labor era asesorar a los familiares de los difuntos a tomar la mejor decisión sobre el destino que tendrá el cuerpo de su ser querido,

y así ayudarles a encon-trar un poco de luz en un momento tan difícil. El cementerio era como su segunda casa, allí pa-saba la mayor parte del tiempo para encontrar a sus clientes, y al mismo tiempo, reflexionar entre la tranquilidad de un am-biente tan trágico. Esa puede ser la mejor parte de tener ese trabajo.

Estar tanto tiempo en un cementerio permite conocer una multitud de personas todos los días, cada quien con una his-toria diferente a la ante-rior, cada una más des-garradora que la otra. Un día común, una mujer arrugada y en extremo delgada, estaba pasean-do por el cementerio con una actitud muy fría, estaba observando con mucho cuidado cada una de las tumbas consumi-das por el musgo del im-placable tiempo, sin em-bargo, a Yolanda eso no le llamó mucho la aten-ción. Al día siguiente ella notó a la misma mujer curioseando las mismas tumbas igual que ayer.

Page 8: El Cariz

8 - EL CARIZ / 27 DE MAYO DE 2016. CRÓNICA

El apocalipsis, un mundo sin antibióticos Pandemias que azotarán a la especie humana y la ineficiencia médica que habrá, nos llevará a la edad media.

Por: Alejandro Ramírez

Mi primer viaje al exterior fue a Malasia al Su-

reste asiático. Desde ese momento mi vida cambió. El 5 de abril de 2016 lle-gué al continente asiático, una vez en Malasia me en-contré con mi gran ami-go Luke, a quien quisiera agradecer por su hospeda-je y grandes enseñanzas que, sin lugar a dudas le dio un giro de 360 grados a mi visión del mundo. Re-cuerdo que una de las pri-meras frases de Luke fue: -”Vamos, amigo estás en la Malasia real, no en la imaginaria de la que algu-na vez habrás escuchado en Colombia, disfrútalo, verás que todo cambia-rá de aquí en adelante.”

Le observe con atención mientras daba media vuel-ta y seguía caminando con la seguridad que lo carac-terizaba desde hace va-rios años. En la mañana siguiente Luke me llevaría a conocer su trabajo que de por sí cuando me dijo que era en medio de la selva de Malasia me dio una sensa-ción extraña. Me pregunta-ba a mí mismo ¿Qué? ¿En la selva? ¿A qué demonios se dedica? Pero opte por asentir e intentar parecer optimista, así que le dije: -Enserio, vamos, será grandioso amigo…

En la mañana de mi “Tour” le pregunté a Luke ¿Qué haremos en la sel-va?, el me respondió:

-Ayudarle al mundo y no me preguntes a qué me refiero, quiero que veas de cerca cómo funciona el mundo de la medicina. - Vamos amigo, no me asus-tes, qué me harás le dije, en medio de una carcajada. Así que nos fuimos a la selva. En el camino Luke me contaba que las infecciones por me-dio de bacterias eran muy frecuentes en el continente asiático, pero me causaba curiosidad que siempre le agregaba adjetivos que de por cierto no combinaban bien; horribles infeccio-nes, mortales infecciones, asquerosas infecciones etc. Me contaba que grandes

antibióticos mundiales han sido encontrados en la sel-va de Malasia y en eso con-sistía el trabajo de él y en eso consistía lo que iríamos hacer, buscarle ayuda al mundo, buscar las plantas con las que hacen los anti-bióticos y con las que com-baten las enfermedades.

Debo admitir que nunca he sido una persona cu-riosa por el mundo animal pues en varias ocasiones me generan incomodidad y fue esa la primera im-presión que sentí al llegar a la selva, el mundo de insectos que allí se en-contraban me causaban

incomodidad y mi sangre parecía circular más des-pacio de lo normal, fue una sensación bastante extraña. Luke decía amigo cuando los turistas llegan a estas selvas entienden que ha lle-gado el momento de actuar. Me explicaba que los quími-cos de los que se componen los antibióticos se generan por la acumulación de in-sectos en los árboles y que por cada 10m cuadrados se encontraban miles y miles de insectos. En ese momen-to me dije; esto será fácil, nos iremos pronto… Tras 2 horas de caminar en la sel-va entendí que buscar plan-tas medicinales no es fácil en un mundo de pastillas.

Mientras caminábamos y caminábamos Luke, me pidió que el favor que le hiciera la famosa “Pata ga-llina” porque quería cortar unas orquídeas que había visto, sin indisponerme apoye mis manos sobre mis rodillas mientras él su-bía. Empezaba a hurgar en las plantas con un palo de unos 2 mts de largo y cor-tó un par de ramas cuando exclamo ¡La tengo amigo, bájame!, lo baje y le pre-gunté ¿Qué tienes?, con un tono eufórico me dijo:

-Me dijo tengo la planta me-dicinal, sabes algo, si tú ha-

ces un mal corte puedes cor-tar la esperanza curativa de muchísimas enfermedades. Eso me empezaba a parecer interesante, pues era un trabajo ardúo para llegar a los antibióticos que mu-chos de nosotros consegui-mos en cualquier farmacia pero que nunca dimensio-nábamos que eso podría ser así. Luego, de una jor-nada larga de búsqueda ha-bríamos conseguida unas 30 o más plantas de esas. Las llevamos a la Universi-dad de Malasia donde allí las muelen y en un pro-ceso convierten las plan-tas en drogas curativas. Luke después de eso me

quería llevar donde un pa-ciente que él había cono-cido que padecía de una infección conocida como “C diff”. Nunca antes ha-bía visto algo que me re-volviera las entrañas como haber visto con mis propios ojos a un hombre que por medio de una cinta oculta-ba un hueco que tenía en el abdomen para ocultar que se le viera la mitad de su intestino delgado. Me fue muy difícil verlo. El hombre se llamaba Ri-chie y su vida cambió desde su infección. Pese a la difi-cultad que me daba verlo, aumentaba mi curiosidad.

Nos contó que contrajo di-cha infección en un hospi-tal chino, cuando trabajaba allá sin embargo ha podido sobrellevar su vida. Des-pués de salir de la casa de aquél hombre Luke me in-vitó almorzar, le dije que no podía porque aún tenía dichas imágenes guarda-das en mi cabeza. Luke, me miro seriamente y con una mirada fría y me dijo: Ami-go, lo que ves es sólo un grano de arena para el apo-calipsis que se vendrá en la especie humana. Asombra-do por la manera en la que me miro mientras me decía esa afirmación, le dije es-tás loco, ¿A qué te refieres?

-Verás, el bosque donde yo trabajo está en crisis, un grupo de personas talan los árboles e incendian el bosque, eso implica que desaparezcan las plantas medicinales eso consigo implica que el ser humano tenga dificultades para su-perar cualquier enferme-dad. Eso implica un futuro terrible, donde cualquier procedimiento que haga la medicina será mortal para la vida del ser humano eso implica que desaparezcan los antibióticos y venga una época de pandemias que no se pueden combatir.

Mientras iba dando su dis-curso sus ojos se ponían llorosos y me hacía ver que el ser humano es el peor enemigo de la vida. Y es el ser humano quien nos ha traído a estos tiempos, los famosos tiempos apocalíp-ticos que hoy sientan a es-cribir, este humilde relato que ha cambiado mi for-

“Ayudarle al mundo y no me preguntes a qué me refiero, quiero que veas de cerca cómo funciona el mundo de la medicina”.

Foto

: Rev

ista

Sem

ana

Page 9: El Cariz

27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 9.

Incripciones abiertas

www.uexternado.com

cátedra jóse derecasens

fotografía

organizacional

escritura

audiovisual

del 25 de marzo al 13 de junio

¡anìmate!

Foto

: ElE

spec

tado

r.co

m

DEPORTES

“Queremos devolverle la gran-deza al América”: Tulio Gómez

Por: El Espectador

Cuando Tulio Gó-mez llegó a Cali tenía 12 años. Fue

a pasar vacaciones en la casa de sus tíos. Todo era y se veía diferente respec-to a Manizales, su ciudad natal: el hablado, el cli-ma, las costumbres. Era un mundo nuevo para él y le gustó. De inmediato comenzó a hacer plata, trabajó en supermercados de barrio y en las galerías de Santa Elena y Floresta. “Lo mío ha sido vender comida toda la vida”, dice. Esa fue su especialidad y lo que lo convirtió en un reconocido empresario. Pasó de vender abarrotes, carnes y verduras a espe-cializarse en supermerca-dos tipo autoservicio.

Siempre fue hincha de América. Los clásicos contra el Cali fueron los que más gozó. Allí disfru-tó de la garra y el alma que ponían los jugadores escar-latas. Se batían como gladia-dores para derrotar a su rival de patio, pero el resultado era casi siempre el mismo: derrota de la mechita. “Juga-ban como nunca y perdían como siempre”, recuerda el ahora máximo accionista del equipo.

Pero su enfoque siempre estuvo en ser empresario. Así que en 1992, junto con su cuñado José Raúl Giraldo, fundó los su-permercados Superinter. Esa fue su apuesta y le

funcionó. Logró su sue-ño de crear empresa. No obstante, terminar meti-do en el fútbol no era su idea hasta que su cuña-do compró el Medellín. En ese momento decidió acompañarlo y ahí cono-ció la forma de manejar un equipo profesional.

Aprendió que las institu-ciones son una empresa que requiere especial cui-dado. “Todo pasa por lo deportivo, pero no lo es todo. También es marke-ting, manejo social, gene-ración de ingresos. Apren-dí apoyando a mi cuñado”, resalta. El próximo presi-dente de la junta directiva de América dialogó con El Espectador sobre el equi-po y sus objetivos.

¿Cómo se dio el contacto con América? ¿Quién lo llamó?

Oreste Sangiovanni nos lla-mó cuando se dio cuenta de que Raúl Giraldo había comprado el Medellín. Ese día no le hicimos caso, pero meses después mi esposa me dijo: “Nosotros amamos mucho el Valle del Cauca, que nos lo ha dado todo, y a usted le gusta el América. Compremos unas deudas, las convertimos en acciones y ayudamos a sacar al equi-po de la quiebra”. Así fue como empezamos a ser ac-cionistas del club.

¿Con qué situación se encontró?

Encontramos un equipo ya saneado por la gran labor de Sangiovanni. Sacó al equi-

po de la Lista Clinton y de la quiebra en la que estaba. Hoy es uno de los equipos menos endeudados del fút-bol colombiano. No tenemos caja, pero tampoco deudas.

¿Cuál es su concepto de Oreste Sangiovanni como presidente?

Un gran señor. Evitó la desa-parición del América, creó los cimientos para que los que lle-garan mejoraran la situación del equipo, ya sin problemas jurídicos. Compartimos un año en junta directiva y fue respetuoso de mis opiniones y las de los otros. Me apoyó en muchas ideas que llevé. Al-gunas personas no tienen el mismo concepto porque no alcanzó el ascenso, pero le tocó difícil porque le tocó adminis-trar pobreza. Fue un presiden-te que no cobró salario y que con su hermano José y el inge-niero Osberth Orozco paga-ron en algunas oportunidades la nómina de sus bolsillos.

¿Cómo quedó conformada la junta directiva de Amé-rica de Cali?

Soy la cabeza visible del grupo familiar que repre-sento, el cual es el mayor accionista. Pero seré el pre-sidente de la junta cuando se posesione el gerente cor-porativo deportivo, Julián Vásquez. Conformamos un equipo bueno, con expertos, personas que aman la insti-tución y cuyo único interés es apoyarnos para llevarla al ascenso y devolverle la gran-deza de antes.

Page 10: El Cariz

10 - EL CARIZ / 27 DE MAYO DE 2016. OCIO & CULTURA

Hola soy Germán, Hola no me interesa

Por: Alejandro Ramírez

Desde el sábado abundan las que-rellas frente a

los 10.000 adolescentes que atiborraron a con-ferías detrás de German Garmendia. Según un sondeo, no sólo los vi-sitantes sino autores y algunos críticos expre-saron descontento.

Por primera vez luego de varios años, se ago-tan las entradas. Dudo que unir las fuerzas de Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vázquez, Wi-lliam Ospina y de cada conglomerado detrás de nuestra estrella cultu-ral hubiera posibilita-do este encuentro tan enorme de personas “Será volverse Youtu-ber” es el consejo iró-nico por supuesto que

le doy a los escritores. Otros tantos esgrime el popular “Hasta dónde hemos llegado”. Pero que importa, fueron grandes noticias para conferías y la Random House que gracias al chi-leno enbolsillaron sus acaudaladas arcas de di-nero y que seguramente multiplica por mil la to-talidad de ingresos de un escritor colombiano pro-medio durante sus largos años de experiencia. Pese a que no destinaría más de 10 minutos de mi vida a los videos del famoso “Hola soy Ger-man”, debo reconocer que, hasta donde he vis-to su discurso largo y un poco oportuno no hace mal y mucho menos inci-ta a prácticas zoofilicas, delincuenciales o mal

intencionadas. Por más que el título de su obra “Chupa al perro” aluda a una dinámica felatoria.

Sin duda, se evidenció una feria del libro un hacinamiento de lo que algunos estadígrafos lla-marían “población lecto-ra”, ahora bien aunque hubiese preferido que fuera Vallejo quien reu-niera semejante perso-nal. German llegó a don-de está por sus méritos. No soy seguidor de él pero méritos son méri-tos … Me indigno mucho más que Garmendianos o cómo se les llame in-terrumpieran el ship de Rock local con sus ab-surdas e innecesarias súplicas de “Queremos a Germán” Ahora es im-prescindible reconocer que las lógicas de consu-mo van cambiando.

Eric Whitacre estrena el 2.0 del coro virtual

Por: Alejandro Ramírez

El compositor es-tadounidense ex-plica por primera

en vez en vivo todos los detalles del nuevo coro

virtual.

Luego del éxi-to que tuvo la primer versión del coro vir-

tual, Eric decidió realizar una mejorada versión del coro virtual en donde in-corporó una de sus más reconocidas obras “Sleep” poesía de Charles An-thony Silvestri.

El compositor estuvo esta tarde en el auditorio Leon de Greiff en una conferencia en vivo en donde explicó paso por paso de la realización de

este coro. Whitacre anun-ció que esté proyecto con-tó con artistas barítonos de distintas edades y na-cionalidades.

El segundo coro cuenta con 2051 voces de 58 paí-ses diferentes, siendo un éxito en las redes sociales y actualmente actualmen-te cuenta con 5 millones de visitas en Youtube, convirtiéndolo en uno de

Foto: @H

olaSoyG

erman

Foto: Revista S

emana

Por Alejandro Ramírez

Me puse a beber (...) Al principio fue

bien, pero luego ya no disfrutaba. No funcio-nó”, dice el músico en una entrevista que emi-tirá la BBC este sába-do.Paul McCartney em-pezó a beber más de la cuenta y casi aban-donó el mundo de la música tras la ruptu-ra de The Beatles en 1970, dijo el músico en una entrevista que BBC Radio emitirá el sába-do. El bajistay cantante del legendario grupo britá-nico dijo que acabó for-mando la banda Wings cuando se hartó de la

Paul McCartney recuerda la depresión que sufrió tras separación de los Beatles

bebida, un año des-pués. “Me puse a be-ber (...) Al principio fue bien, pero luego ya no disfrutaba. No funcio-nó. Quise empezar de nuevo, así que acabé formando Wings” con su mujer Linda, con la idea de tocar en con-ciertos no anunciados para estudiantes.

McCartney admitió que las críticas que recibió Wings al principio eran justas, porque su mu-jer estaba aprendiendo a tocar los teclados. “Para ser justos, no éramos muy buenos. Éramos malos. Sabía-mos que Linda no sa-bía tocar, pero apren-dió, y, echando la vista atrás, me alegro mu-cho de haberlo hecho”.

Foto

: The

Rol

ling

Sto

nes

los exponentes músicales más influyentes de la úl-tima década.

El segundo coro cuen-ta con 2051 voces de 58 países diferentes, sien-do un éxito en las redes sociales y actualmente actualmente cuenta con 5 millones de visitas en Youtube, convirtiéndolo en uno de los exponentes músicales .

Page 11: El Cariz

27 DE MAYO DE 2016 / EL CARIZ - 11. OCIO & CULTURA

Por: Alejandro Ramírez

Con un nuevo trabajo discográfico titulado “El valor de lo simple” con-formado por 10 canciones, Área 12 espera entregar una descarga de ale-gría a sus fanáticos con el objetivo de estimular la creatividad en la escena Punk de Bogotá y brindar un show a niños de distintas fundaciones de la ciudad. Entre ellas “Mía, corazón grande y ángeles de amor”.

Luego de 5 meses de estar alejados de los conciertos, Área 12 decide preparar un show para los niños de pocos recursos, un concierto que consta únicamente de canciones compuestas por la banda y unos vi-llancicos que cantarán con los niños.

La programación de horarios de los eventos saldrán en la página oficial de la banda luego del 7 de diciembre junto a un videoclip para invitar a sus seguidores a que hagan parte de la 5ta versión del Punk Rock Christ-mas.

La música es el amor de una socie-dad en expresión artística”, dijo Leo-

Por: Alejandro Ramírez

De cada 10 guitarris-tas por lo menos 8 desconocen que pue-den enfermarse por

la ejecución del instrumento. Por lo general, las enfermeda-des que se producen son muy leves pero la acumulación de estas por el sobreuso en la guitarra pueden perturbar a tal escala que sea necesario el abandono del instrumento se-gún médicos generales.

Una nueva corriente de dichas problemáticas está empezan-do a gestarse en el nuevo mun-do del arte. Casos conocidos como el de Teleman y Schu-mann dos artistas que pade-cieron dicha enfermedad por el sobreuso en la práctica de la guitarra.

“Suele ocurrir que el guitarrista que comience paulatinamente con pequeños dolores pero no le dé importancia porque no perturba su práctica pero son los primeros síntomas para el

La curiosa enfermedad que azota a los guitarristas

síndrome del túnel carpiano” Afirma, Diego Robledo médico especialista en reumatología.

El síndrome del túnel carpia-no afecta especialmente a los tendones que son flexionados de manera frecuente y el dolor aparece en la palma de la mano y sus efectos colaterales gene-ran molestias en los dedos ín-dice, corazón y pulgar por la presión del nervio.

Es importante tener en cuenta que dichas enfermedades exis-ten y en los primeros síntomas acudir a un médico especialis-ta, estas molestias pueden ser irreversibles sino son puestas en observación de un profesio-nal a tiempo.

“Estas enfermedades se pro-ducen de manera veloz en un gran porcentaje de los guita-rristas en especial de Flamenco y metal e inclusive en algunos bateristas” Agrega Robledo, las partes más afectadas: las articulaciones de los dedos y el

ante brazo.. Esas lesiones son principalmente producidas por el sobreuso especialmente en los dedos.

“Empecé a sentir cosquillas y un leve dolor cuando posicio-naba acordes, y no pensé que me fuera alejar 8 meses de la música” dijo, Bernardo Valen-cia guitarrista principal de La Orden, quien tuvo que dejar sus proyectos musicales en espera por desarrollar el codo de tenista. Ocurre cuando se altera el musculo de la muñeca en la ejecución de posiciones bruscas.

Aunque es una enfermedad letal en la práctica tiene trata-miento en la medida que sea descubierta a tiempo y consis-te en terapias con las manos y evitando el uso excesivo de algunas posiciones en la guita-rra. También es efectivo el uso de las pelotas anti estrés antes de empezar a tocar guitarra, relaja las tensiones en los mús-culos de la mano.

La mayoría de músicos desconocen las causas del dolor en sus articulaciones mientras interpretan la guitarra

Área 12 celebrará su V versión del Punk Rock Christmas

nardo Urrea bajista de la banda, ade-más de haber sido quien impulso a la banda a realizar este año una serie de shows sólo para niños de escasos recursos, quiere ser donante de un juguete a cada fundación donde se vayan a presentar.

Roberto Valderrama fundador y vocalista de Área 12 explica por qué surge el titulo de su último trabajo discográfico “El valor de lo simple, son esos pequeños detalles que traen felicidad y los niños por eso son más alegres que nosotros los adultos”. Por esta razón está ansioso de volver a las tarimas.

En esta oportunidad la banda quiere rendir homenaje a todos los niños que fueron victimas del maltrato en este año y por esta razón llevarán puesta los días de su presentación una camiseta blanca con una sonrisa dibujada en muestra de paz. El Punk Rock Christmas fue una propuesta artística por Leonardo Urrea que se ha desarrollado años atrás pero en este año la particularidad es que son presentaciones gratuitas.

Con una buena descarga musical Área 12 acompaña-rá del 16 al 24 de diciembre la rockzone de Bogotá.

Foto

: Rev

ista

The

Rol

ling

Sto

nes

Foto: LAFM

.CO

M

LOCALIDAD DE LA CANDELARIA

Page 12: El Cariz

12 - EL CARIZ / 27 DE MAYO DE 2016.

40AÑOS

feliz cumpleaños