El código de principios del negocio y las políticas del código · El Código de Principios del...

43
El código de principios del negocio y las políticas del código

Transcript of El código de principios del negocio y las políticas del código · El Código de Principios del...

El código de principiosdel negocio y las políticas del código

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCONTENIDO 2

ContenidoEl código y nuestro estándar de conducta Combatiendo la corrupción Respeto a las personas

Nuestro marco de referencia Evitando los conflictos de interés Salud y seguridad ocupacionalEl mensaje del CEO Anti-soborno Respeto, dignidad y trato justoEl código de principios del negocio Regalos y hospitalidadViviendo el código Registros precisos reporte y contabilidad

Consulta legal Protegiendo los recursos físicos y financieros de Unilever y su propiedad industrial

Gestión responsable del riesgo Anti-lavado de dinero

Salvaguardando la información Compromiso externo Información de utilidad

Protegiendo la información de Unilever Innovación responsable GlosarioPrevención del abuso de información privilegiada Mercadotecnia responsableInformación de competidores y propiedad intelectual Calidad del productoDatos personales y privacidad Suministro responsableUso de las tecnologías de la información Competencia justa

Contacto con gobierno, reguladores y organizaciones no gubernamentales (ONGs)Actividades políticas y donaciones políticasComunicación externa – los medios e inversores y los analistas

3

El código y nuestro estándar de conductaEn esta sección:

Nuestro marco de referenciaEl mensaje del CEOEl código de principios del negocioViviendo el códigoConsulta legalGestión responsable del riesgo

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCONTENIDO 4

Nuestro marco dereferencia

ValoresNuestros valores de integridad, respeto, responsabilidad y innovación son la afirmación más simple sobre quiénes somos. Gobiernan todo lo que hacemos

Políticas del códigoNuestras políticas del código definen las conductas éticas que todos necesitamos demostrar al trabajar en Unilever. Son obligatorias. Aunque son internas, también las publicamos externamente como soporte de nuestra transparencia.

código de principios del negocioNuestro códico de principios del negocio es una simple afirmación ética sobre cómo debemos operar. Lo publicamos externamente y esperamos que todos los demás que trabajan con nosotros establezcan para sí mismos principios igualmente altos.

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 5

un mensaje de Paul PolmanLa reputación de Unilever como empresa que hace negocios con integridad y respeto por todos aquellos con quienes interactúa se remonta a los mismos orígenes de la compañía. De hecho, los negocios que constituyeron a Unilever estaban entre los más progresistas de su época, mejorando el bienestar de sus empleados y desarrollando productos con un impacto social positivo.

Nuestros valores –Integridad, respeto responsabilidad e innovación– sientan las bases sobre las cuales llevamos este legado hacia adelante. Un espíritu pionero, extendiendo las ambiciones del negocio y un impulso por la mejora continua como parte del ADN de Unilever, siempre sustentado por el compromiso de operar con integridad y transparencia, un respeto hacia los derechos humanos y una responsabilidad con la sociedad y el medioambiente en donde operamos. Solo integrando nuestros valores a la manera en que hacemos negocios podemos crear un verdadero crecimiento sustentable.

Reconozco que el ambiente global en que operamos es frecuentemente retador. Muchos de los países en que operamos, por ejemplo, tienen bajas calificaciones en índices globales de corrupción. Ser un empleador global, orgulloso de su cultura de meritocracia y diversidad, también significa que tenemos una mezcla de expectativas culturales y normas a lo largo y ancho de la compañía. El rápido crecimiento de la era digital ha creado nuevas amenazas y expectativas conductuales relacionadas con la protección de información sensible. Las presiones competitivas son omnipresentes. Estos son solo algunos ejemplos.

Pero mientras más grandes las presiones, más grande debe ser nuestro esfuerzo para mantener en alto nuestros valores y altos estándares de conducta globalmente. En este mundo volatil, incierto, complejo y ambiguo, proteger a Unilever acogiendo la integridad en los negocios es no-negociable para cualquiera que trabaje para nuestro negocio. Esta expectativa está personificada en nuestro código de principios del negocio en Unilever, estableciendo un claro estándar de conducta. Está soportado por las políticas del código que proveen un marco de referencia simple de ‘Qué hacer’ y ‘Qué no’, lo que traduce nuestros estándares en conductas que protegen a Unilever y a cada uno de nosotros.

Gracias por vivir nuestros valores y por tomar como propia la responsabilidad de crear un futuro mejor.

Un cálido saludo.

Paul PolmanChieff Executive Officer

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 6

Norma de conducta:Realizamos nuestras operaciones con honestidad, integridad y apertura, con respeto por los derechos humanos y los intereses de nuestros empleados.

De la misma manera, respetaremos los intereses legítimos de aquéllos con quie-nes nos relacionamos.

Obedeciendo a la ley:Las empresas y los empleados de Unilever deben cumplir con las leyes y reglamen-taciones de los países donde tenemos operaciones.

Empleados:Unilever está comprometida con un am-biente de trabajo que promueve la diver-sidad e igualdad de oportunidades; donde hay confianza mutua, respeto por los derechos humanos y sin discriminación.

Reclutaremos, contrataremos y promo-veremos a los empleados basándonos exclusivamente en las calificaciones y habilidades necesarias para el trabajo a realizar.

Estamos comprometidos con proveer con-diciones de trabajo seguras y saludables para todos los empleados.

Proporcionaremos a los empleados un paquete total de remuneración que cum-pla o exceda el monto mínimo legal o el

estándar apropiado prevaleciente en la industria.

No usaremos ninguna forma de trabajo forzado, obligatorio, traficado o infantil.

Estamos comprometidos a trabajar con los empleados para desarrollar y mejorar las habilidades y capacidades de cada individuo.

Respetamos la dignidad de cada individuo y el derecho de los empleados a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

Mantendremos buena comunicación con los empleados, a través de información de la compañía y procedimientos de consulta.

Aseguraremos procedimientos transpa-rentes, justos y confidenciales para que los empleados denuncien sus preocupa-ciones.

Consumidores:Unilever está comprometido en propor-cionar productos y servicios de marca que consistentemente ofrecen valor en términos de precio y calidad, y que son seguros para el uso al que se destinan. Los productos y servicios se rotularán, pu-blicitarán y comunicarán en forma exacta y adecuada.

Accionistas:Unilever conducirá sus operaciones de acuerdo con los principios internacio-nalmente aceptados de buen gobierno corporativo.

Proporcionaremos información oportuna, confiable y regular de nuestras activi-dades, estructura, situación financiera y desempeño, a todos nuestros accionistas.

Socios de negocios:Unilever está comprometido a establecer relaciones mutuamente beneficiosas con sus proveedores, clientes y socios comer-ciales.

En nuestros tratos comerciales, espera-mos que nuestros socios adopten princi-pios empresariales consistentes con los nuestros.

Participación en la comunidad:Unilever se esfuerza por ser un ciudadano corporativo confiable y, como parte inte-gral de la sociedad, en cumplir con sus responsabilidades para con las socieda-des y las comunidades en las que opera.

Actividades públicas:Las compañías de Unilever son motiva-das a promover y defender sus intereses comerciales legítimos.

Unilever cooperará con gobiernos y otras organizaciones, tanto directamente como a través de organismos, tales como aso-ciaciones comerciales, en el desarrollo de propuestas legislativas y otras regula-ciones que pueden afectar los intereses comerciales legítimos.

Unilever no respalda a partidos políticos ni contribuye para financiar a grupos cuyas actividades están destinadas a promover intereses partidistas.

Código de principios del negocio (1 de 2)

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 7

Código de principios del negocio (2 de 2)

Medio ambiente:Unilever está comprometida a realizar mejoras continuas en la gestión del im-pacto ambiental y de desarrollar un nego-cio sostenible como meta a largo plazo.

Unilever trabajará en asociación con otros, para promover el cuidado del medio ambiente, aumentar la comprensión de las cuestiones ambientales y promover las buenas prácticas.

Innovación:En nuestra innovación científica para sa-tisfacer las necesidades del consumidor, respetaremos las preocupaciones de los consumidores y de la sociedad.

Vamos a trabajar sobre la base de cono-cimientos científicos sólidos, aplicando rigurosos estándares de seguridad de los productos.

Competencia:Unilever cree en la competencia vigo-rosa pero justa y apoya el desarrollo de leyes apropiadas sobre esta materia. Las empresas de Unilever y sus empleados realizarán sus operaciones de conformi-dad con los principios de competencia leal y con todas las normas aplicables.

Soborno y CorrupciónUnilever no entrega ni recibe, directa o indirectamente, sobornos u otras ventajas indebidas para obtener ganancias comer-ciales o financieras. Ningún empleado puede ofrecer, entregar o recibir ningún obsequio o pago que constituya un sobor-no o que pueda interpretarse como tal. Cualquier solicitud u ofrecimiento de un soborno, debe ser rechazada inmediata-mente y reportada al Board de Unilever.

Los registros de contabilidad y la docu-mentación de respaldo de Unilever deben describir y reflejar en forma precisa la na-turaleza de las transacciones subyacentes.

No se establecerá o mantendrá ninguna cuenta, fondo o activo sin registro u oculto.

Conflictos de interés:Se espera que todos los empleados y otros que trabajen para Unilever eviten realizar actividades personales y tener intereses financieros que pudieran entrar en con-flicto con sus responsabilidades para con la compañía.

Los empleados de Unilever no deben buscar obtener un beneficio para ellos mismos o para otras personas mediante el uso indebido de sus cargos.

Cumplimiento- Supervisión - Reportes:El cumplimiento de estos principios es un elemento esencial en nuestro éxito em-presarial. El Board de Unilever es respon-sable de garantizar que estos principios sean aplicados en toda la empresa.

El Director General es responsable por implementar estos principios y se apoya en el Comité Global del Código y Políticas, que está presidido por el Director Legal.

La responsabilidad cotidiana se delega a toda la alta gerencia de las geografías, categorías, funciones y compañías ope-rativas. Ellos son los responsables de la implementación de estos principios, con el apoyo de los Comités de Business Integri-ty locales. La garantía del cumplimiento es monitoreada cada año. El cumplimiento del Código está sujeto a revisión por el Board con el apoyo del Comité de Res-ponsabilidad Corporativa y para asuntos financieros y contables por el Comité de Auditoría.

Cualquier infracción al Código debe ser reportada inmediatamente. El Board de Unilever no criticará a la gerencia en caso de que se pierda algún negocio debido al cumplimiento de estos principios y de otras políticas e instrucciones obligato-rias. Se han tomado las medidas nece-sarias para que los empleados puedan realizar sus denuncias con confianza y ningún empleado sufrirá un perjuicio debido a ello.

NOTA:En este Código, los términos “Unilever” y “empresas de Unilever” se emplean por conveniencia y se refie-ren a las empresas del Grupo Unilever compuesto por Unilever NV, Unilever PLC y sus respectivas subsidia-rias. El Board de Unilever se refiere a los Directores de Unilever NV y Unilever PLC.

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 8

vivendo el Código (1 de 2)La reputación de Unilever por hacer negocios con integridad y respeto por los otros, es un activo tan valioso como su gente y sus marcas. Mantener nuestra reputación requiere los más altos estándares de conducta.

El Código de Principios de Negocios de Unilever (el Código) y las políticas que lo respaldan (Políticas del Código) estable-cen los estándares de comportamiento re-queridos a todos los empleados. Unilever también necesita que sus socios comer-ciales se adhieran a los principios de ne-gocio consistentes con los nuestros. Estas expectativas se establecen en las Políticas de Unilever de Suministro Responsable y de Responsabilidad de Socios Comercia-les, que sostienen nuestro programa de cumplimiento de terceros.

El incumplimiento del Código o las Políti-cas del Código puede tener consecuencias muy serias para Unilever y los individuos involucrados. Cuando se involucran con-ductas ilegales, esto puede incluir multas significativas para Unilever, prisión para los individuos y daño significativo a nues-tra reputación.

Esta Política del Código explica cómo ase-gurar que el Código y todas las Políticas del Código son comprendidas y aplicadas por todos nuestros empleados y otros que trabajan para Unilever. Confirma la responsabilidad de todos de hablar sin reservas y reportar incumplimientos, potenciales o reales, y establece cómo tales situaciones deben manejarse. Cual-quier falla en el cumplimiento del Código y cualquiera de sus Políticas es tomada seriamente por Unilever, y puede resultar en acciones disciplinarias, incluyendo despido y acciones legales.

Las referencias en el Código y Políticas del Código sobre “empleados” incluyen lo siguiente:

• Los empleados, ya sean de tiempo completo, medio tiempo, temporales, eventuales, efectivos o pasantes.

• Contratistas, staff temporal, comisio-nados, períodos de práctica.

• Personas con roles directivos re-glamentarios o responsabilidades equivalentes.

• Empleados de Joint Ventures, provee-dores de servicio tercerizados donde Unilever tiene control de gestión.

• Empleados de nuevas adquisiciones.

El Código y las Políticas del Código no pueden cubrir cualquier eventualidad o particularidad, ya que las leyes difieren entre países. Si hay situaciones específi-cas que no son expresamente contempla-das, el espíritu del Código y de las Polí-ticas del Código deben mantenerse por ejercicio del sentido común y buen juicio, siempre en cumplimiento de las leyes aplicables.

Todos los empleados deben:

• Asegurar que conocen y entienden los requerimientos del Código y las Políticas del Código;

• Realizar los entrenamientos relevan-tes, solicitados por su line manager o el Oficial de Business Integrity;

• Seguir el Código y las Políticas del Código: si no están seguros de cómo interpretar estos o tienen dudas acerca de si comportamientos especí-ficos cumplen los estándares reque-ridos, deben buscar el apoyo de su line manager y/u Oficial de Business Integrity;

• Reportar inmediatamente incum-plimientos reales o potenciales del Código y Políticas del Código, sea que estén relacionados con ellos, sus colegas o personas que actúan en nombre de Unilever y ya sea acciden-tal o deliberadamente. Esto incluye instancias donde el comportamiento de los socios comerciales puede no cumplir los mismos estándares.

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 9

• Su line manager es usualmente la persona adecuada para reportar in-cumplimientos potenciales o reales. Si esto no es apropiado, deben dirigirse a alguna de las siguientes personas:

- Su Oficial de Business Integrity;

- Un miembro del Comité de Busi-ness Integrity del país donde se encuentra;

- La línea ética confidencial de Unilever (donde sea permitido por la ley local) por teléfono o vía web, usando el número telefónico o dirección web comunicada local-mente;

• Si el line manager u otro empleado solicitan no reportar un incumpli-miento potencial, se debe reportar inmediatamente al Oficial de Business Integrity y/o a la línea ética confiden-cial de Unilever.

Adicionalmente, aquellos en el nivel ge-rencial y superior, deben:

• Liderar con el ejemplo, enviando una fuerte señal desde arriba, mostran-do su familiaridad con el Código y las Políticas del Código, y tomando acciones para incorporar una cultura de integridad a lo largo de todas las operaciones;

• Completar la Declaración Anual del Código de Principios del Negocio;

• Asegurarse de que todos los miem-bros de su equipo, incluyendo las nuevas incorporaciones:

- Hayan leído el Código y Políticas del Código, o el manual de con-ducta “Ganando con Integridad”.

- Hayan completado cualquier entrenamiento obligatorio relacio-nado.

- Entiendan como elevar inquietu-des y/o reportar incumplimientos reales o potenciales;

• Llevar a cabo los entrenamientos solicitados por el Comité de Business Integrity o su jefe directo, por ejemplo, momentos de Business Integrity, sesio-nes cara a cara o discusiones de equipo;

• Ofrecer orientación y apoyo acerca del Código y Políticas del Código a su equipo cuando se requiera, y escalar las preguntas no resueltas al Oficial de Business Integrity;

• Asegurar que cualquiera que eleve inquietudes, o ponga de manifiesto incumplimientos potenciales o reales, reciba apoyo y respeto y que no haya represalias hacia él;

• Asegurar que las preocupaciones elevadas se tomen con seriedad y se aborden prontamente, tratando la información relacionada con discre-ción, y discutiéndolas con el Oficial de Business Integrity tan pronto como sea posible, para determinar el curso de acción apropiado incluyendo a quién más informar;

• Colaborar lo máximo posible y comple-tar cualquier documentación (por ejem-plo, información del caso y lecciones aprendidas) que se requiera de ellos por parte del Oficial de Business Integrity;

• Si ocurrió un incumplimiento dentro de sus operaciones, considerar qué comunicaciones adicionales, entre-namientos o cambios en los controles del negocio y procedimientos, son necesarios para reducir la probabili-dad de ocurrencia de incumplimientos similares.

Los empleados no deben:

• Ignorar u omitir el reporte de situacio-nes donde crean que hay o puede haber un incumplimiento del Código y Políti-cas del Código;

• Evitar o intentar evitar que un colega reporte un incumplimiento potencial o real o pedirle que ignore el tema;

• Tomar represalias contra cualquier colega que reporte un incumplimiento potencial o real;

• Discutir cualquier incumplimiento potencial o real bajo investigación con otros colegas, a menos que haya sido permitido por el equipo de investiga-ción.

vivendo el Código (2 de 2)

SE DEBE (Continuación) NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 10

CONSULTA LEGAL (1 de 2)Los empleados deben en todo momento cumplir con las leyes y normas que apliquen en los países en los cuales Unilever opera. El desconocimiento de la ley no es excusa. La consulta legal oportuna es esencial para asegurar que los intereses y oportunidades de negocios legítimos de Unilever están protegidos.

Esta Política del Código establece cómo y en qué circunstancias los empleados pueden buscar apoyo legal por parte del Equipo Legal de Unilever.

El Consejo de Administración (Board) de cada cluster/país o los líderes seniors de todas las categorías y de equipos corpora-tivos y funcionales, deben asegurar que el Business Partner (BP) Legal es miembro de tal equipo de liderazgo y/o que tiene una invitación abierta para asistir a todas las reuniones de equipo, y recibir copias de todas las agendas asociadas y minutas.

Los empleados deben inmediatamente notificar a su jefe directo (u otra persona apropiada (ver Política del Código: Vivien-do el Código) y buscar asesoría legal si sospechan o descubren cualquier activi-dad ilegal en relación con las operaciones de Unilever o actividades asociadas que involucran terceras partes.

Los empleados deben buscar asesoría inmediata de su BP Legal en las siguien-tes situaciones:

• Contratos comerciales, alquileres, licencias y transacciones. Contratos comerciales de bienes o servicios (a menos que el equipo Legal haya delegado expresamente autoridad al negocio, o trazado una ruta para consulta directa a un asesor legal externo); los contratos rela-cionados con propiedad intelectual, tales como licencias para tecnolo-gía, marcas registradas, desarrollos conjuntos, contratos de asistencia técnica, operaciones de tesorería; por ejemplo, incremento de patrimonio o deuda, arrendamiento de activos, transacciones con derivados (tales como cobertura cambiaria o permuta financiera) o garantías de transac-ciones; transacciones que involucren fusiones, adquisiciones, enajenacio-nes o joint ventures.

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 11

CONSULTA LEGAL (2 de 2)• Litigios y acción regulatoria.

–El litigio civil, tal como el empleo de disputas contractuales, sea amenaza o sea real, por o en contra de una compa-ñía de Unilever o empleado, incluyendo el inicio de o conciliación de tal litigio; persecución criminal, sea amenaza o real, por o en contra de compañías de Unilever o empleado, o por instiga-ción de Unilever; comunicación con el gobierno u organismos regulatorios sobre investigaciones, incluyendo investigaciones inesperadas, o donde Unilever busca acción regulatoria, tal como acciones de incumplimiento de etiquetado a través de organismos gubernamentales locales (ver Política de Código: Contacto con el Gobierno, Organismos Regulatorios y Organizacio-nes No Gubernamentales (ONGs)).

• Competencia/antimonopolio. Problemas de cumplimiento o cuestio-nes que involucren leyes de competen-cia/ antimonopolio, tales como términos comerciales, acuerdos de exclusividad o precio; reuniones, contratos, cola-boración, acuerdos u otra actividad, incluyendo la participación en asocia-ciones de comercio o agrupaciones industriales (formal, informal o ad hoc), que pueden involucrar intercambio de información con un competidor o restricciones a la competencia (ver Políticas de Código: Competencia Justa e Información de los competidores y Propiedad Intelectual);

• Comunicación. Comunicados de prensa que puedan impactar en la reputación de Unilever o crear obligaciones legales o contengan información “privilegiada” o “sensible de precios” (ver Política del Código: Prevención de abuso de información privilegiada).

• Reclamos, marcas, materiales de marketing Los reclamos sobre producto y materia-les de marketing, incluyendo publicidad, materiales promocionales, empaque y etiquetas, materiales de comercializa-ción, publicidad, materiales de punto de venta, y contenido web; autorización para el uso de todos los nombres de las marcas registradas, logos, slogans, respaldo de celebridades y patrocinio; mantenimiento, protección y disposición de marcas registradas, derechos de autor y nombres de dominio usados por el negocio; impugnación de reclamos por la competencia y marcas, ya sea por o en contra de la compañía Unilever;

• Empleo Problemas relacionados con obliga-ciones de no competencia, disputas de empleo y finalización de contratos labo-rales y plazos contractuales de empleos no rutinarios;

• Seguridad Alteraciones de producto, o falsifica-ción; reclamos de clientes que puedan llevar a disputas legales; potencial reti-ro de producto del mercado; incidentes con el consumidor, producto, fuerza de trabajo o seguridad ambiental, que pue-dan derivar en implicancias legales;

• Estructura legal y de gobernanza Cambios en, o problemas con, estructu-ras de gobernanza o legales en niveles geográficos o corporativos, tales como cambios en estructuras de capital, o miembros del Board, registros públicos de la Compañía y acuerdos/relaciones con accionistas de otras compañías.

• Soborno y corrupción Problemas de soborno o corrupción, incluyendo acusaciones relacionadas o incertidumbre sobre situaciones de soborno o implicaciones de corrupción (ver Política de Código: Anti-Soborno).

Los empleados deben usar su sentido común y juicio en situaciones no expuestas anteriormente: si no están seguros, deben siempre pecar por exceso de precaución y consultar al Equipo Legal.

Los empleados no deben hacer nada que el Equipo Legal haya advertido como ilegal y/o ilícito. Donde una actividad no es ilegal y/o ilícita, pero la asesoría legal enfatiza riesgos significativos para Unilever, tales como un litigio, no deben proceder sin autorización expresa del gerente senior.

Los empleados fuera del Equipo Legal no deben designar, manejar o retirar aseso-ramiento legal externo o pagar honorarios legales que difieran de las estructuras de honorarios acordadas por el Equipo Legal.

Los empleados no deben designar un investigador privado sin aprobación previa de su Director Legal.

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasEL CÓDIGO Y NUESTRO ESTÁNDAR DE CONDUCTA 12

gestión responsable del riesgo

La gestión del riesgo es integral a la estrategia de Unilever y al logro de los objetivos a largo plazo de Unilever. Nuestro éxito como organización depende de nuestra habilidad para identificar y explotar las oportunidades generadas por nuestro negocio y los mercados en los cuales Unilever opera.

Para la gestión del riesgo, Unilever adopta un enfoque integrado que coloca el riesgo y la valoración de oportunidades en el centro de la agenda del equipo de lide-razgo. Unilever define los riesgos como aquellas acciones o eventos que tienen el potencial de impactar en nuestra habilidad para alcanzar nuestros objetivos. Unilever identifica y mitiga riesgos mayores como son pérdida de dinero, reputación o ta-lento, así como aquellos relacionados con las fallas en la estrategia que impactan el fortalecimiento de las marcas o aumento en los canales de crecimiento.

El enfoque de Gestión del Riesgo de Uni-lever está integrado en el curso normal de los negocios. Sus elementos estructurales incluyen:

• Gobernanza de Unilever, estructura organizacional y delegación de auto-ridad.

• Visión, estrategia y objetivos.

• Código de Principios del Negocios, Políticas del Código y Estándares de Conducta.

• Marcos de referencia de riesgo y control.

• Gestión del desempeño y ejecución de procesos operacionales.

• Actividades de cumplimiento y segu-ridad.

Todos los gerentes y superiores deben implementar los principios de Unilever de Gestión del Riesgo como se describe a continuación:

• Responsabilidad: deben identifi-car y gestionar los riesgos relacionados con su rol;

• Toma de riesgos: después de la implementación de los controles deben determinar el nivel de riesgo que están preparados para aceptar de tal forma que no haya una amenaza significativa para alcanzar sus objetivos;

• Mitigación del riesgo: deben establecer controles adecuados, y asegu-rar que sean operacionales, con el fin de cumplir los objetivos.

Todos los Vicepresidentes y superiores deben asegurar que las actividades de Gestión de Riesgos como se especifica en el Marco de referencia de Riesgo y Control de Unilever, son asumidas por sus áreas de responsabilidad.

Todos los equipos de liderazgo de las unidades operacionales deben completar anualmente una discusión holística del riesgo durante la cual:

• Se identifiquen los riesgos de los negocios clave por los cuales son respon-sables;

• Se revise cómo son manejados tales riesgos;

• Se identifique cualquier insufi-ciencia en su evaluación de riesgos.

Para aquellos riesgos donde se han iden-tificado brechas significativas, los equipos de liderazgo deben llevar a cabo revisio-nes periódicas y asegurar que los riesgos son mitigados como se desea.

Todos los líderes de proyectos transfor-macionales deben, junto con sus equipos, identificar los riesgos clave asociados con el proyecto que alcanza sus objetivos.

Los planes de mitigación del riesgo deben ser preparados y los avances revisados por el grupo que conduce el proyecto.

SE DEBE

13

combatiendo la corrupción

En esta sección:

Evitando los conflictos de interésAnti-sobornoRegalos y hospitalidadRegistros precisos reporte y contabilidadProtegiendo los recursos físicos y financieros de Unilever y su propiedad industrialAnti-lavado de dinero

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 14

evitando los conflictos de interésLos conflictos de interés pueden tener un impacto negativo significativo en la reputación y efectividad de Unilever, sus negocios y su gente. Esta Política de Código establece qué deben hacer los empleados para evitar o manejar conflictos de interés reales o percibidos.

Los empleados deben:

• Asegurar que Unilever se encuentra en posición privilegiada en oportuni-dades para un negocio potencial;

• Comunicar inmediatamente a su jefe directo, si creen que alguna de sus actividades personales, financieras o políticas crean un conflicto de interés real, percibido o potencial con su rol en Unilever.

Los empleados deben notificar a su jefe directo y Oficial de Business Integrity, para acordar cómo manejar la situación de la mejor manera si tienen:

• Un miembro de la familia o un contac-to personal cercano que sea funciona-rio público;

• Miembros de la familia, o contacto personal cercano trabajando para o proporcionando servicios a competi-dores reales o potenciales, clientes y proveedores.

Los empleados deben notificar a su jefe directo y Oficial de Business Integrity, para acordar cómo manejar de la mejor manera la situación, si ellos o miembros de la familia tienen inversiones diferentes a fondos de pensión públicamente transa-das, indexadas o fondos de inversión que representen:

• Intereses sustanciales (5% de su valor neto) en un competidor de Unilever, proveedor, cliente o entidad controla-da o influenciada por el Estado;

• Cualquier interés en un proveedor si este, o alguno de su equipo, están involucrados en selección o evalua-ción de proveedores o negociaciones con ellos;

• Cualquier interés en un cliente si este, o alguien de su equipo negocia con ellos;

Inicio, los empleados interesados en tomar, con capacidad personal, una di-rección propuesta (o equivalente) en otra organización, ya sea comercial o que no implique ganancia, incluyendo roles en asociaciones comerciales y roles en orga-nismos públicos, deben garantizar previa aprobación de su line manager y Oficial de Business Integrity, que:

• Antes de aceptar, tomaron acciones para asegurar que el rol no creará conflicto de interés real, percibido o potencial, menoscabar su compromi-so y contribución a Unilever, o tomar tiempo excesivo;

• Deben asegurar que no tendrán acce-so a información comercial sensible que involucre a competidores reales o potenciales (ver Políticas del Código. Competencia justa e Información de los competidores y propiedad intelec-tual);

• Deben ser claros en que asumirán cualquier pago o beneficios que deriven de tal rol, y que esto refleja el hecho de que Unilever no asume responsabilidad en relación con ellos;

• Antes de convertirse en director de cualquier compañía que cotice en bolsa, deben obtener también apro-bación escrita del Director Legal, así como notificar al Oficial de Business Integrity;

• Los roles de gobernador escolar, posiciones de dirección en grupos aficionados a deportes o recreativos, y directores de bloques de propiedad/vi-vienda, en los cuales vive el empleado, se excluyen y no requieren aprobación del line manager y Oficial de Business Integrity;

Los empleados no deben:

• Tomar o desviar a otros, oportunida-des de negocio que surjan durante su trabajo en Unilever, que puedan ser de interés de Unilever;

• Permitir actividades personales, financieras o políticas que afecten o sea percibido que afecten la forma en que hacen su trabajo en Unilever;

• Trabajar para, o proporcionar servicio alguno a, competidores, clientes o proveedores, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por el line manager y Oficial de Busi-ness Integrity;

• Trabajar como funcionario público a menos que haya aprobación escrita por parte de su line manager y Oficial de Business Integrity.

SE DEBE

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 15

Para respaldar los esfuerzos globales de lucha contra la corrupción, la mayoría de los países cuentan con leyes que prohíben el soborno: muchos aplican estas leyes “internacionalmente” para regular el comportamiento más allá de sus fronteras. Un incumplimiento de tales leyes puede derivar en multas para Unilever y en castigos personales para los individuos. Los acuerdos con funcionarios públicos son particularmente de alto riesgo: incluso la apariencia de conducta ilegal puede causar daño significativo a la reputación de Unilever.

El compromiso de Unilever de hacer negocios con integridad requiere altos y consistentes estándares globales: nuestro criterio de cero-tolerancia hacia el sobor-no y corrupción aplica a todas las opera-ciones de Unilever, sin importar las prác-ticas de negocios locales. Esta Política de Código contempla lo que los empleados deben y no deben hacer para cumplir con los requerimientos de Unilever.

Los empleados deben:

• Aclarar siempre, internamente y cuando negocian con terceras partes, que Unilever tiene un criterio de ce-ro-tolerancia al soborno y la corrup-ción y no ofrecerá (directa o indirec-tamente), pagará, buscará o aceptará pagos, regalos o favores para influen-ciar de manera impropia el resultado de un negocio;

• Notificar inmediatamente a su Ofical de Business Integrity y al Equipo Le-gal del Clúster si descubren cualquier pago sugerido o real u otra transac-ción que tiene el potencial de generar incumplimiento a esta Política de Código;

• Asegurarse que antes de emplear o entrar en contacto con cualquier tercera parte que represente a Uni-lever o sus intereses externamente, el equipo pertinente de Unilever ha hecho una verificación “due diligen-ce” para valorar la integridad de las terceras partes. El resultado de tales verificaciones debe considerarse cuidadosamente para decidir si hacer acuerdos con la tercera parte: los em-pleados deben informar a su Oficial de Business Integirty en caso de alguna inquietud.

En situaciones excepcionales donde los empleados no pueden escapar de amena-za inminente o daño físico si no se accede a una solicitud de pago, tal pago debe hacerse, pero aquellos involucrados de-ben reportar inmediatamente al Oficial de Business Integrity y al Director Legal en el país donde dicho incidente ocurrió, todos los detalles de la solicitud y cualquier pago. Esto para asegurar que el asunto sea totalmente investigado, los registros financieros necesarios sean mantenidos, y los siguientes pasos a seguir sean los apropiados (ver también Política de Código “Registros exactos, reporte y contabili-dad”).

Los empleados de Unilever no deben directa o indirectamente (a través de proveedores, agentes, distribuidores, consultores, abogados, intermediarios, o alguien más):

• Ofrecer u otorgar sobornos o ventajas impropias (incluyendo pagos de facili-tación) a cualquier funcionario público u otro individuo de tercera parte, que sean, o den la impresión de ser dirigidos a influenciar decisiones por cualquier persona sobre Unilever;

• Pedir o recibir sobornos o ventajas impropias de cualquier tercera parte, que pudiera dar la impresión que pueden ser dirigidos a influenciar decisiones por parte de Unilever sobre esa tercera parte.

Cuando un empleado considere que un soborno, ventaja impropia o pagos de fa-cilitación se han dado o recibido, no debe encubrirlo o tomar acciones que busquen demorar que se informe al Oficial de Business Integrity y al Director Legal del Clúster.

Anti-soborno

SE DEBE

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 16

REGALOS Y HOSPITALIDAD (1 de 2)Todas las relaciones en Unilever deben reflejar el compromiso continuo para hacer negocios con integridad. La hospitalidad puede jugar un papel positivo en la construcción de relaciones con los clientes, proveedores y otras terceras partes. De igual forma, a veces es apropiado ofrecer regalos razonables, por ejemplo, en el contexto de eventos promocionales o lanzamiento de productos. Sin embargo, ya que aceptar o recibir regalos y hospitalidad, puede estar abierto a abuso o a generar conflictos de interés reales o percibidos, estos deben hacerse en forma moderada y siempre ser legitimado y proporcionado en el contexto de las actividades de negocios de Unilever.

Esta Política de Código establece las res-ponsabilidades de los empleados respecto a los regalos y la hospitalidad, y aclara que forma de regalos y hospitalidad son siempre prohibidas. También explica en qué circunstancias los regalos y la hospi-talidad pueden ser otorgados o recibidos de manera legítima.

Los empleados deben aplicar esta Política del Código de buena fe para asegurar que los regalos y hospitalidad nunca sean considerados excesivos, conferir ventaja impropia o crear un conflicto de interés real o percibido (Ver Políticas de Código Anti soborno y Evitando los conflictos de interés).

Los líderes de Unilever en el país de que se trate, deben asegurar que, salvo que sea prohibido en esta Política de Código, los regalos y hospitalidad otorgados y re-cibidos no exceden los límites monetarios locales, como está aprobado en el Comité Global del Código y Políticas (GCPC por sus siglas en inglés). Estos límites deben ser claros y regularmente comunicados por ellos en cada país y los aplicarán de igual manera para el ofrecimiento y recep-ción de regalos y hospitalidad.

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 17

REGALOS Y HOSPITALIDAD (2 de 2)Regalos

• Los empleados deben asegurar que cualquier regalo ofrecido (diferentes a aquellos para la promoción de la marca Unilever) o recibido, no exce-dan los límites monetarios locales y sean excepcionales o irregulares en naturaleza y que en todo momento cumplen con la Política de Código en Evitando conflictos de interés. Aunque los empleados no deben registrar tales regalos centralmente, deben mantener sus propios registros para inspección.

• Si se ofrecen regalos a los empleados que exceden los límites monetarios locales, deben diplomáticamente de-clinar y explicar las reglas de Unilever. En situaciones excepcionales donde tales regalos deben ser aceptados para evitar causar serias ofensas, o las circunstancias verdaderamente impiden su retorno, los empleados de Unilever deben:

- Consultar a su line manager y Oficial de Business Integrity y;

- Cuando sea apropiado, tomar medidas para que el regalo sea donado a la beneficencia.

• Todos los regalos por parte de los empleados de Unilever que toman la forma de material promocional de marca de Unilever deben ser legíti-mos y proporcionados.

Hospitalidad:

• Los empleados deben asegurar que la hospitalidad sólo se ofrece o acepta si:

• Hay un interés legítimo de negocios al hacerlo;

• Se traduce en una comida local, hos-pedaje o participación en un evento de “construcción de equipos” organizado, un evento local cultural o deportivo, una ceremonia de entrega de premios de la industria local, o actividades similares;

• Contactos de negocios usuales de Unilever y otras partes están física-mente presentes;

• Su valor no excede los límites mone-tarios locales; y

• Permanece siendo excepcional o irre-gular en naturaleza.

No se requiere que los empleados re-gistren dicha hospitalidad dentro de los límites monetarios locales centralmente, pero deben mantener sus propios regis-tros para inspección y para asegurar los gastos asociados con cualquier hospi-talidad proporcionada por, o a favor de, ha sido aprobada por Unilever usando el sistema de procesamiento y aprobación de gasto local estándar de Unilever.

En circunstancias excepcionales, donde los empleados busquen ofrecer o recibir hospitalidad por encima de los límites monetarios locales, deben:

• Confirmar que su gerente de línea apoya la propuesta;

• Completar y enviar el formato de evaluación de regalos y hospitalidad a su Director de Integridad de Negocios para aprobación previa; y

• Una vez se reciba la aprobación, pe-dirle a la parte tercera que confirme que el ofrecimiento y aceptación de tal hospitalidad también cumple con su política equivalente de regalos y hospitalidad.

En otras circunstancias donde se ofrece a los empleados o se les pide hospitalidad que excede los límites monetarios locales pertinentes, estos deben declinar diplo-máticamente en referencia a la Política del Código.

Los empleados no deben discutir, ofrecer ni recibir ningún obsequio u hospitalidad que involucre a funcionarios públicos o a sus familiares sin autorización previa del Business Integrity Officer de su localidad.

Los empleados no deben:

• Ofrecer o aceptar cualquier regalo u hospitalidad, o cualquier otro favor que pretenda o pueda pretender influir en las decisiones de negocios o crear la obligación de hacer algo a cambio;

• Ofrecer o aceptar cualquier regalo que sea en efectivo o equivalente en efectivo, tales como boletos de lotería, certificados de regalo, vales, préstamos, garantías o cualquier otra concesión de crédito, acciones u opciones;

• Ofrecer o aceptar cualquier hospitali-dad que involucre hospedaje o viajes al extranjero sin previa autorización por escrito del Business Integrity Officer de su localidad;

• Ofrecer o aceptar cualquier hospita-lidad que no sea consistente con la Política del Código sobre Respeto, Dignidad y Trato Justo, o puede cau-sar ofensa bajo las normas y costum-bres locales.

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 18

Registros precisos, reportes y contabilidadLos reportes financieros, la información que Unilever mantiene internamente y la información financiera que se proporciona a los accionistas, reguladores y otros interesados, debe ser precisa y completa.

Nuestros registros proporcionan informa-ción valiosa para el negocio y evidencian nuestras acciones, decisiones y obligacio-nes. Nuestros procesos y procedimientos deben aplicarse adecuadamente para asegurar que todas las transacciones es-tán debidamente autorizadas y registradas con precisión.

Cualquier falla en el registro de transac-ciones en forma precisa, falsificar, gene-rar información engañosa o influenciar a otros para hacerlo, puede constituir frau-de y resultar en multas y sanciones para los empleados de Unilever. Esta Política del Código establece lo que los empleados deben hacer para asegurar la exactitud de nuestros registros de negocio e informa-ción financiera.

Los empleados deben:

• Registrar todas las transacciones de manera precisa, completa y en tiempo;

• Sólo llevar a cabo transacciones para las cuales están autorizados, tales como compra, venta o transferencia de bienes/activos;

• Asegurar que las transacciones que aprueban son legítimas y basadas en documentación válida;

• Notificar al departamento de Busi-ness Integrity local y al Director o Vicepresidente financiero de cualquier sospecha de fraude, distorsión en la contabilidad u otra información, o si se ha hecho un “pago de facilitación” para evitar daño físico o debido a un error de juicio;

• Conservar registros de acuerdo con los estándares de retención de datos de Unilever o mayores si es requerido por las leyes/normas locales, confor-me al contexto legal aplicable;

• En caso de requerirse, conservar registros que pueden ser relevantes para cualquier auditoría en curso, litigio o investigación regulatoria, incluso si exceden el período normal de retención;

• Cooperar plena, abierta y honesta-mente con los auditores internos/ex-ternos, autoridades tributarias y otros reguladores;

• Asegurar que están al tanto de toda la información relevante para su trabajo.

Los empleados responsables de reportar información financiera u de negocio deben cumplir con:

• Todas las leyes aplicables, por ejem-plo, aquellas referentes a los estados financieros, impuestos y requerimien-tos ambientales;

• Todas las regulaciones y estándares de reporte externo que sean aplica-bles, tales como estándares de conta-bilidad internacionales y nacionales, estándares y reglas de cotización en bolsa, reglas de regulación financiera, requerimientos de salud y seguridad, códigos de gobierno corporativo y estándares regulatorios;

• El manual contable de Unilever, ins-trucciones de reporte y calendarios, estándares de información y definicio-nes de la información.

• Los empleados involucrados en la contabilidad, deben asegurar que:

• Las ventas, utilidades, activos y pasi-vos están registrados en el período de tiempo adecuado;

• Los supuestos que sustentan los registros contables están apropiada-mente documentados, especialmente aquellos relacionados con provisiones, libro diario y pasivos contingentes, incluyendo impuestos.

Los líderes del Clúster/País, Directores Financieros y Controllers deben comple-tar las declaraciones de reporte financiero trimestrales y anuales en línea con las instrucciones establecidas por el Grupo Financiero de Unilever.

Los empleados no deben:

• Hacer nada que infle artificialmente o desvíe las ventas o utilidades entre períodos de reporte;

• Crear, mantener o procurar que otros produzcan o mantengan cuentas, fondos o activos reservados o no registrados.

• Ocultar, alterar o falsificar registros de la compañía, cuentas y documen-tos.

SE DEBE

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 19

PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS FÍSICOS, FINANCIEROS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE UNILEVER

Los empleados son responsables por asegurar que los activos de Unilever están protegidos. Esta Política del Código contempla la protección de activos físicos/propiedad, activos financieros y propiedad intelectual.

Para información sobre la protección de otros tipos de activos ver las Políticas del Código Salud Ocupacional y Seguridad y Protegiendo la información de Unilever.

ACTIVOS FÍSICOS/PROPIEDADLos empleados deben tener el cuidado en asegurar que todos los activos físicos/pro-piedad de Unilever con los cuales tengan contacto mientras ejercen su labor, no sufran daño, mal uso o desperdicio. Los activos físicos/propiedad incluyen equi-pos de fábrica y laboratorio, productos de Unilever o componentes, edificios, com-putadores y vehículos motorizados de la compañía.

El líder de cada sitio de Unilever debe:

• Identificar el peligro potencial deriva-do de actividades y servicios;

• Evaluar el riesgo de daño de los acti-vos, cualquier interrupción potencial del negocio, o responsabilidad que pueda resultar; y

• Tomar medidas para reducir los ries-gos a un nivel aceptable.

ACTIVOS FINANCIEROSLos empleados deben:

• Proteger los activos financieros de Unilever tales como el efectivo, las cuentas bancarias y tarjetas de crédi-to, protegiendo de mal uso, pérdida, fraude o robo;

• Autorizar solamente gastos, présta-mos u otras transacciones financieras en línea con su rol y posición, como se especifica en las políticas financieras y de tesorería locales, regionales y/o globales;

• Los empleados que manejen contra-tos o transacciones deben cumplir con los estándares relevantes de Unilever.

PROPIEDAD INTELECTUAL:Los empleados deben:

• Reportar al Equipo Legal cualquier sospecha de producto falsificado o cualquier producto, empaque, comu-nicación o práctica de promoción que se sospeche infrinjan nuestros dere-chos de autor, marcas registradas, patentes, derechos de diseño, nom-bres de dominio y/u otros derechos de propiedad intelectual;

• Cuando se investigue, desarrolle o prepare el lanzamiento de una nueva marca, sub-marcas, servicios, dise-ños, invenciones, comunicaciones, publicidad y materiales promocio-nales, se debe asegurar que se han realizado todas las verificaciones y registros respecto a patentes, dise-ños y logotipos u otros derechos de propiedad intelectual;

• Cuando se emprenda trabajo colabo-rativo con terceras partes, asegurar que se tiene un contrato con cláu-sulas apropiadas para proteger los derechos de propiedad intelectual de Unilever y asegurar la libertad del uso de los resultados.

Los empleados no deben retirar activos físicos/propiedad del sitio de la compañía, sin permiso o usarlos para propósitos inadecuados.

SE DEBE

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMBATIENDO LA CORRUPCIÓN 20

anti-lavado de dineroCon el fin de proteger la reputación de Unilever y evitar responsabilidades penales es importante no asociarse con las actividades criminales de otros, incluso ingenuamente. En particular, Unilever y sus empleados deben asegurar que Unilever no recibe recursos de actividades criminales ya que esto puede resultar en delito penal de lavado de dinero. Esta Política de Código establece los pasos necesarios para evitar que los empleados se vean implicados en lavado de dinero.

Los empleados deben inmediatamente notificar a su Equipo Legal si tienen algu-na sospecha sobre actividades de lavado de dinero reales o potenciales.

Los empleados deben estar atentos a se-ñales de alerta sobre el lavado de dinero, tales como:

Solicitudes de proveedores para:

• Pagar fondos en una cuenta bancaria a nombre de un tercero diferente o fuera del país de su operación;

• Hacer pagos fuera de los términos normales de negocios;

• Dividir los pagos en diferentes cuen-tas bancarias;

• Pagos en exceso.

Pago de los clientes a Unilever:

• Desde múltiples cuentas bancarias;

• De cuentas bancarias del extranje-ro cuando no se trata de un cliente extranjero;

• Hecho en efectivo, cuando normal-mente se hace con cheque o electró-nicamente;

• Recibido de un tercero;

• Hecho por anticipado cuando no es parte de los términos normales de los negocios.

Los empleados involucrados en partici-pación o contratación con terceras partes tales como nuevos proveedores, clientes y distribuidores, deben:

• Asegurar que los terceros en cuestión son evaluados para asegurar su iden-tidad y legitimidad antes de firmar los contratos u ocurran las transacciones. La forma y niveles apropiados de eva-luación se determinará en cada caso;

• Determinar con la orientación del Ofi-cial de Business Integrity, qué herra-mientas y procesos deben ser usados para facilitar el examen apropiado y custodia de registros (ver Política de Suministros responsable y Política de Responsabilidad de Socios de Comer-ciales);

• Considerar cuidadosamente los resultados de la evaluación antes de decidir si se hacen negocios con esta tercera parte, haciendo la consulta al Oficial de Business Integrity o al Equi-po Legal cuando sea necesario.

• Los gerentes financieros que apoyan a la Gerencia de Supply Chain y Costu-

mer Development deben monitorear regularmente y/o revisar proveedores, clientes y otros proveedores de ser-vicio de tercera parte para identificar actividades de negocios o gobernan-zas que puedan indicar que se está llevando a cabo lavado de dinero.

Los empleados no deben asumir sim-plemente que el examen pertinente a las terceras partes ha sido llevado a cabo: una falla en la revisión o actualización periódica puede poner a Unilever y sus empleados en riesgo.

SE DEBE

NO SE DEBE

21

respeto a las personasla gente debe ser tratada con dignidad, honestidad y justicia. Unilever y sus empleados celebran la diversidad de las personas y las respetan por lo que son y lo que entregan. Unilever quiere fomentar el trabajo en ambientes justos y seguros, donde los derechos se respetan y cualquiera puede alcanzar todo su potencial.

En esta sección:

Salud y seguridad ocupacionalRespeto, dignidad y trato justo

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasRESPETO A LAS PERSONAS 22

salud y seguridad ocupacionalUnilever está comprometido en proveer condiciones saludables y seguras. Unilever cumple con toda la legislación y regulación aplicable, y tiene como objetivo mejorar continuamente el desempeño en salud y seguridad.

Todos en Unilever tienen un rol que cum-plir. Los gerentes son responsables por la salud y seguridad ocupacional de quienes les reportan y de los terceros bajo su con-trol. Como condición de nuestro empleo, todos tenemos el deber de trabajar con seguridad. Esta Política del Código descri-be nuestras responsabilidades individua-les y compartidas en salud y en seguridad.

Los empleados, terceros que trabajen para Unilever y los visitantes de las insta-laciones, deben trabajar y comportarse en forma segura. Todos deben:

• Cumplir con los procedimientos e instrucciones de salud y seguridad re-levantes para su trabajo y/o aquellos frente a los cuales han sido entrena-dos o notificados;

• Ayudar a asegurar que aquellos con los que trabajan, incluyendo contratistas y visitantes, están familiarizados con y siguen los procedimientos e instruccio-nes aplicables de salud y seguridad;

• Solamente asumir trabajos en los que estén entrenados, sean competentes, estén médicamente aptos, tengan descanso suficiente y estén alerta para ejecutarlos;

• Asegurarse de saber qué hacer en caso que ocurra una emergencia en su sitio de trabajo o en un sitio que estén visitando; y

• Reportar inmediatamente a la geren-cia local de Unilever cualquier acci-dente real o que haya estado a punto de producirse, o lesión, enfermedad, condición insegura o no saludable, incidente, derrame o liberación de material al medio ambiente, para que puedan tomarse medidas para corregir, prevenir o controlar tales condiciones inmediatamente.

Todos los líderes de las instalaciones de Unilever tienen la responsabilidad opera-cional completa por la salud y seguridad en sus instalaciones y deben:

• Establecer y mantener en su instala-ción un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la designación de comités, gerentes, ex-pertos competentes y un sistema para recoger las inquietudes/sugerencias de los empleados;

• Identificar los riesgos para la salud y la seguridad y gestionar/controlar los riesgos derivados de la rutina en el sitio y de las operaciones planeadas, las actividades y los servicios;

• Revisar de manera regular y cumplir con todas las normas locales de salud y seguridad que sean aplicables, in-cluyendo los requerimientos obligato-rios de Unilever;

• Desarrollar objetivos específicos del sitio en mejoras de salud y seguridad, y monitorear su desempeño, incluyen-do una revisión anual de la efectividad y conveniencia del sistema de gestión;

• Reportar los indicadores claves de desempeño obligatorios (KPIs) a través del sistema de reporte de Salud, Seguridad y Ambiente (SHE) de Unilever;

• Reportar todos los incidentes, acci-dentes y accidentes que hayan estado a punto de producirse en línea con el Estándar de Ocurrencias Graves SHE, incluyendo investigaciones exhausti-vas, seguimiento y comunicación de lecciones aprendidas;

• Mantener, comunicar y evaluar los pla-nes de emergencia en instalaciones;

• Asegurar que todos los empleados, contratistas y visitantes reciban la información y el entrenamiento en salud y seguridad que correspondan a sus roles y actividades.

En países donde los directores de la com-pañía/entidad legal local, deban asumir responsabilidad por los temas de salud y seguridad de todos los sitios nacionales, con el fin de cumplir con los requerimien-

tos regulatorios legales, deben unirse al comité de directores pertinente para acordar el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo y el criterio reque-rido para asegurar las revisiones apropia-das en curso.

Los empleados y otros que trabajen para Unilever, y los visitantes de los sitios de Unilever, no deben:

• Emprender trabajos o actividades relacionadas, tales como conducir, cuando estén bajo la influencia de al-cohol o drogas, o cuando estén usan-do medicación inapropiadamente;

• Avanzar en cualquier trabajo que se torne inseguro y no saludable;

• Asumir que alguien más va a reportar un riesgo o inquietud.

SE DEBE

NO SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasRESPETO A LAS PERSONAS 23

respeto, dignidad y trato justo (1 de 2)Los negocios sólo pueden prosperar en sociedades donde los derechos humanos son respetados, defendidos y fomentados. Unilever reconoce que el negocio tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos y la habilidad para contribuir con impactos positivos en derechos humanos.

Tanto del aspecto moral como de nego-cios, se debe asegurar que los derechos humanos se mantienen a lo largo de las operaciones de Unilever y su cadena de valor. Unilever está comprometido en ase-gurar que todos los empleados trabajan en un ambiente que promueve la diversi-dad, y donde existe confianza mutua, res-peto por los derechos humanos e igualdad de oportunidades, y no discriminación ni victimización ilegal.

Esta Política del Código establece qué debe hacer Unilever y sus empleados, para asegurar que todos los sitios de tra-bajo mantienen tal ambiente.

Los empleados de Unilever deben:

• Respetar la dignidad y los derechos humanos de colegas y de todos aque-llos con los que entren en contacto como parte de sus trabajos; y

• Tratar a todos justamente y por igual, sin discriminación en razón de raza, edad, rol, género, identidad de género, color, religión, país de origen, orien-tación sexual, estado civil, personas a cargo, discapacidad, clase social o posición política. Esto incluye conside-ración para la contratación, despido, promoción, premios y beneficios, en-trenamiento o retiro, los cuales deben estar basados en el mérito.

Las compañías Unilever deben:

• Asegurar que el trabajo de todos sus empleados es conducido con base en términos documentados y de libre acuerdo de empleo, claramente entendidos por y disponibles para los empleados pertinentes y otros que trabajen para Unilever;

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasRESPETO A LAS PERSONAS 24

Las compañías Unilever no deben:

• Usar o permitir el uso de trabajo forzado, obligado o tráfico laboral. Tenemos cero-tolerancia al trabajo forzado;

• Permitir el trabajo infantil, por ejem-plo, individuos menores de 15 años, o bajo la edad de trabajo mínima legal local o edad escolar obligatoria, la que sea mayor.

• Cuando los trabajadores menores son empleados (esquemas de experiencia laboral de corto plazo y trabajo que forme parte de un programa edu-cativo, son permitidos), requerirles o permitirles hacer trabajos sean mental, física, social o moralmente peligrosos, o que interfieran con su estudio, privándoles de la oportunidad de asistir al colegio.

• Asegurar que a todos los emplea-dos se les reconoce salarios justos, incluyendo un paquete completo de remuneración que cumple o excede los estándares mínimos legales o los estándares apropiados predominantes de la industria, y que los términos de la remuneración establecidos por acuer-dos colectivos legalmente vinculantes son implementados y hay adhesión. Aparte de las deducciones diferentes a las legalmente establecidas, todas las otras deducciones de los salarios requieren el consentimiento expreso y escrito del empleado;

• Respetar el derecho de los emplea-dos a vincularse o no, a un sindicato legalmente reconocido u otra organi-zación que represente sus intereses colectivos, y establecer un diálogo constructivo y tratos de buena fe con los sindicatos u organismos represen-tativos sobre las condiciones labora-les, relaciones de gestión laboral y aspectos de mutuo interés, conside-rando las leyes nacionales;

• Cumplir con los requisitos legales respecto a empleados temporales, casuales o por agencia;

• Mantener un sistema claro y transpa-rente de comunicación entre el em-pleado y la gerencia, que permita al empleado consultar y tener un diálogo efectivo con la gerencia;

• Proporcionar procedimientos trans-parentes, justos y confidenciales para que los empleados eleven sus preo-cupaciones correspondientes. Estos deben permitir a los empleados dis-cutir cualquier situación donde crean que han sido discriminados o tratados injustamente o sin respeto o contra su dignidad, con su line manager o un gerente independiente sin temor a represalias.

Los empleados no deben:

• Participar en cualquier comporta-miento directo que sea ofensivo, inti-midante, malicioso o insultante. Esto incluye cualquier forma de acoso, acoso sexual e intimidación, ya sea in-dividual o colectivo, motivado por raza, edad, rol, género, identidad de género, color, religión, país de origen, orien-tación sexual, estado civil, personas a cargo, discapacidad, clases social o posición política;

• Participar en cualquier comporta-miento indirecto que pueda constituir-se como un tipo de acoso, tales como hacer chistes o insultos ofensivos o sexualmente explícitos, generar, enviar por mail, por mensaje de texto, u otra forma de distribución, material ofensivo o material de naturaleza sexual explícita, usar indebidamen-te información personal, crear un ambiente hostil o intimidante, aislar o no cooperar con un colega, o difundir rumores maliciosos e insultantes;

• Trabajar más de las horas normales o extras permitidas por la ley del país en el que están empleados. Todo el trabajo en horas extra tendrá una base voluntaria.

NO SE DEBE

respeto, dignidad y trato justo (2 de 2)

SE DEBE (Continuación)

25

salvaguardando la informaciónla información es esencial para nuestro éxito: alimenta nuestras investigaciones, nos mantiene en contacto con las necesidades de nuestros consumidores y nos ayuda a trabajar juntos de manera efectiva. Si se usa de forma inapropiada, la información puede afectar negativamente a nuestro negocio

En esta sección:

Protegiendo la información de UnileverPrevención del abuso de información privilegiadaInformación de competidores y propiedad intelectualDatos personales y privacidadUso de las tecnologías de la información

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasSALVAGUARDANDO LA INFORMACIÓN 26

La información es uno de los activos del negocio más valiosos de Unilever: Unilever está comprometido con la conservación y protección de nuestra información y cualquier otra información confiada a nosotros.

protegiendo la información de unilever

La información dentro de Unilever se mantiene en diferentes formatos, in-cluyendo papel, electrónicamente, o en aplicaciones y sistemas de IT. Nuestros requerimientos para proteger la informa-ción aplican a todos los formatos. Unilever cuenta con estándares de clasificación de datos que definen cómo la información dentro de Unilever debe clasificarse, ma-nejarse y protegerse.

Al manipular la información de Unilever, los empleados deben asegurar que:

• Consideran la naturaleza y clasifica-ción de la información, entienden los requerimientos de manipulación de la información y asumen responsabilidad personal por el uso adecuado, circula-ción, retención, protección y elimina-ción de la información de Unilever;

• Sólo distribuyen o comparten la infor-mación de Unilever con base en la ne-cesidad de conocimiento, asegurando que sólo los empleados de Unilever u otros que trabajan para Unilever, o terceros autorizados, con una necesi-dad genuina de negocio, tienen acceso a la información;

• Tienen cuidado de no revelar la infor-mación de Unilever en sitios públicos, incluyendo la toma de medidas nece-sarias para proteger los documentos y dispositivos IT fuera del lugar de trabajo;

• Cumplen con el uso apropiado de la Tecnología de la Información de Uni-lever, y sólo comparten la información de Unilever usando Tecnologías de la Información aprobada por Unilever de acuerdo con la Política del Código Uso de tecnologías de la información.

Durante el manejo de la información de Unilever, los empleados no deben:

• Revelar externamente información de Unilever a terceros a menos que esté alineado con los estándares de clasifi-cación de datos de Unilever; o

• Usar la información de Unilever para fines distintos a propósitos de negocios legítimos o requerimientos legales.

Los datos personales relacionados con los empleados, consumidores y otros indi-viduos son sujetos a leyes específicas y regulaciones en la mayoría de los países, y requieren manejo especial. Información adicional relacionada con requerimientos de clasificación y protección de datos per-sonales, pueden consultarse en la Política del Código Datos personales y privacidad.

Si existe duda sobre cómo manejar cual-quier información de Unilever, restringida o de otro tipo, los empleados deben bus-car apoyo de su line manager, del Oficial de Seguridad de Información de Negocios y/o del equipo Legal Local.

NO SE DEBESE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasSALVAGUARDANDO LA INFORMACIÓN 27

Previniendo el abuso de información privilegiada Los empleados no deben usar información interna para comprar o vender valores de Unilever PLC, Unilever N.V., cualquier subsidiaria de Unilever o cualquier otra compañía que cotice en bolsa. Los valores incluyen acciones, participaciones, capital, y derivados relacionados o coberturas.

El Comité de Divulgación de Unilever es responsable –en nombre del Board– de asegurar que Unilever cuenta con los procedimientos necesarios para cumplir con leyes y regulaciones aplicables para evitar el abuso de información privilegiada (ver Manuales de Negociación de Valores y Divulgación de Unilever). Esta Política del Código explica qué se considera abuso de información privilegiada, cómo los em-pleados pueden estar seguros que no es-tán involucrados en él, y qué deben hacer si descubren que la información interna está siendo mal utilizada.

Negociar o motivar a otros a negociar con información interna, o entregarla a partes no autorizadas, es una ofensa criminal en muchos países: un incumplimiento de las leyes aplicables puede llevar a multas y/o prisión. Información interna (o sensi-ble a precios) significa información que no está disponible para el público y que un inversor razonable podría considerar importante en la decisión de comprar o vender acciones de la compañía. Ejem-plos de información interna incluyen los siguientes:

• Resultados de negocios o proyección para toda la compañía o para una de nuestras subsidiarias

• Un nuevo producto destacado, una re-clamación de producto o un incidente/problema de algún producto

• Una adquisición, fusión o desinversión

• Un proyecto considerable de reestruc-turación

• Desarrollos destacados en procesos o litigios, o en acuerdos con regulado-res y gobiernos

• Revisiones en política de dividendos

• Cambio de directores ejecutivos

Revisar si algo se trata de información interna, los empleados deben remitirse a los manuales de Negociación de Valores y Divulgación de Unilever, o contactar el Departamento de “Corporate Secretaries” en Rotterdam o Londres.

Si los empleados sospechan o saben de alguna información interna que no está siendo manejada como tal, deben avi-sar inmediatamente a un miembro del Comité de Divulgación (el Departamento de “Corporate Secretaries” cuenta con los nombres de los miembros del Comité).

Los empleados no deben:

• Comprar o vender valores de una compañía cotizada en bolsa cuan-do tengan posesión de información interna relacionada con tales valores –incluso si creen que no se basan en ella-. Esto incluye negociar en momentos en que hay rumores en el mercado que saben que son falsos;

• Motivar a cualquiera a comprar o ven-der valores de compañías cotizadas en bolsa cuando tienen información interna relacionada con tales valores –incluso si no obtienen ganancia de tal arreglo-;

• Compartir información interna re-lacionada con Unilever a cualquiera dentro de Unilever (a menos que esté en la lista interna de Unilever) o fuera de Unilever, incluyendo miembros de la familia o amigos (ver la Política de Código en Protegiendo la información de Unilever).

• Divulgar información falsa o compro-meterse en otras actividades para manipular el precio de valores públi-camente cotizados.

Lista Interna en Unilever:

Unilever mantiene una lista de los em-pleados y consultores externos que tienen acceso autorizado a la información interna de Unilever (los individuos serán notifica-dos por el Departamento del Secretariado Corporativo si se hacen parte de la Lista Interna de Unilever).

Adicional a las obligaciones generales establecidas anteriormente, los indivi-duos en la Lista Interna, deben también cumplir con todos los requerimientos incluidos en los manuales de Negociación de Valores y Divulgación de Unilever.

NO SE DEBESE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasSALVAGUARDANDO LA INFORMACIÓN 28

Información y propiedad intelectual de competidoresUnilever respeta la propiedad intelectual e información confidencial de los terceros, incluyendo competidores, proveedores y clientes. La información confidencial es información sobre otra compañía que no es de dominio público y tiene valor.

Con el fin de promover la competencia justa, Unilever reúne y usa información de los competidores que es de dominio públi-co, por ejemplo, de los periódicos, internet y archivos de la compañía. Aceptar o usar información confidencial de los competi-dores genera riesgos al ser una violación de las leyes de competencia y/o de las leyes de secreto comercial/propiedad inte-lectual, llevando a sanciones significativas para Unilever e individuos.

Esta Política del Código establece qué deben hacer los empleados respecto a la confidencialidad de la información de otras compañías.

Los empleados deben:

• Revisar el último entrenamiento inter-no y orientación para entender cuáles son las fuentes legítimas de datos;

• Sólo reunir y usar información de los competidores que se sabe es legítima;

• Registrar claramente las fuentes de datos en todas las comunicaciones de modo que su legitimidad no sea cuestionada;

• Si adquieren sin intención información confidencial de competidores, notifi-car a su Equipo Legal de inmediato.

Los empleados no deben:

• Infringir deliberadamente las paten-tes, diseños, marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual de terceros;

• Tratar de obtener información confi-dencial de los competidores.

Cuando los empleados obtengan informa-ción confidencial de los competidores sin intención, no deben utilizarla o compar-tirla con ninguna persona, excepto con su equipo Legal Local.

NO SE DEBESE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasSALVAGUARDANDO LA INFORMACIÓN 29

Datos personales y privacidadUnilever respeta la privacidad de los individuos y la confidencialidad de todos los datos personales que Unilever conserva de ellos. Esta Política de Código establece que medidas deben tomar los empleados para asegurar que los datos personales son manejados apropiadamente.

Al recolectar, usar o almacenar datos perso-nales, los empleados deben asegurar que:

• Obtienen del individuo el nivel de consen-timiento requerido por las leyes locales, incluyendo cuando los datos personales son obtenidos de terceras partes;

• Sólo recolectan datos adecuados, rele-vantes y utilizados únicamente con el fin para el que fueron recolectados;

• Usan los datos personales de acuerdo con el Aviso de Privacidad publicado aplicable, requerido por la ley local;

• Mantienen los datos personales ac-tualizados: los datos imprecisos deben corregirse, y los registros de cualquier cambio deben mantenerse;

• Mantienen confidenciales y seguros los datos personales, con las copias en papel también almacenadas con seguridad.

Al recolectar, usar o almacenar datos perso-nales, los empleados no deben:

• Retener datos personales más tiempo del necesario para alcanzar los objeti-vos del negocio o lograr los requisitos legales mínimos (incluyendo retención de datos o leyes de seguridad nacional);

• Compartirlos interna o externamente, a menos que esto corresponda al propósi-to para el cual los datos personales fue-ron recolectados (ver Política de Código en “Protegiendo la información de Uni-lever”). El individuo debe ser consciente de cualquier acceso de terceras partes a los datos, que puede incluir acceso desde una ubicación fuera del país en la cual los datos personales fueron recolectados;

• Transferir datos fuera del país en el cual fueron recolectados, incluso dentro de Unilever, sin soporte de su equipo Legal Local, ya que puede haber restricciones/requisitos legales relacionados con la transferencia (por ejemplo, puede reque-rirse consentimiento explícito previo).

Unilever puede, en conforme a la ley, registrar, monitorear, grabar, inspeccionar y/o remover información para cumplir con requerimientos legales para divulgar tal información a las autoridades locales, agen-cias regulatorias o autoridades judiciales.

NO SE DEBE

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasSALVAGUARDANDO LA INFORMACIÓN 30

Uso de tecnologías de la información

La tecnología de la información de Unilever (IT) -que incluye desktops y laptops, dispositivos móviles, redes, software, email, datos, aplicaciones de negocios e internet/intranet- es crítica en nuestras operaciones. Esta Política del Código explica qué necesitan hacer los empleados para asegurar el uso responsable y seguro de IT en Unilever, incluyendo el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes.

Los empleados deben asegurar el uso responsable y seguro de IT en Unilever, aplicando los mismos estándares per-sonales y profesionales que tienen para cualquier otra actividad de negocios cuando se usa internet, intranet, redes sociales, mensajería e email.

Cuando se usa el IT de Unilever, los em-pleados deben asegurarse que:

• Sólo usan credenciales asignadas a ellos;

• Mantienen sus claves confidenciales;

• Sólo usan hardware, software y otros servicios IT aprobados o suministra-dos por Unilever (esto puede incluir dispositivos propios específicamente autorizados);

• Cualquier software o almacenamiento adicional está aprobado y adecuada-mente licenciado;

• Obtienen autorización expresa de cualquier empleado antes de divulgar o publicar información personal sobre ellos (ver Política del Código en “Da-tos personales y privacidad”);

• Al usar redes sociales, son claros sobre si están actuando en capacidad personal o profesional (ver Política de Código Protegiendo la información de Unilever y los estándares Unilever de redes sociales);

• Reportan inmediatamente cualquier mal uso sospechoso o confirmado de la IT de Unilever, a través de los cana-les internos adecuados.

Durante el uso de la IT de Unilever, los empleados no deben:

• Tratar de deshabilitar, rechazar o burlar las funciones de seguridad estándar;

• Acceder, almacenar, enviar, divul-gar, publicar material pornográfico, sexualmente explícito, indecente u obsceno, o que promueve la violencia, el odio, el terrorismo o la intolerancia;

• Difamar, calumniar o rebajar la repu-tación de cualquier persona o entidad o sus bienes o servicios;

• Borrar, destruir o modificar sistemas, programas, información o datos sin la autorización correspondiente;

• Cargar o transferir fuera de Unilever cualquier aplicación o datos licen-ciados a la compañía, y/o de la cual Unilever posee los derechos de autor (ver la Política del Código Protegiendo la información de Unilever).

Los empleados pueden usar los sistemas de IT de Unilever incluyendo emails e internet para uso personal, en la medida que sea razonable, se mantenga al míni-mo, y no cause impacto material a Unile-ver. Cualquier información u otro material de un empleado que se mantenga electró-nicamente en equipos de Unilever, ya sea relacionado con el trabajo o “personal”, no es privada.

Unilever puede, en la medida permitida por la ley, registrar, monitorear, grabar, inspeccionar y/o remover material para cumplir con requerimientos legítimos para divulgar tal material a las autori-dades locales, agencias regulatorias o autoridades judiciales.

NO SE DEBE

SE DEBE

31

compromiso externoA lo largo de nuestra cadena de valor, desde la innovación a través de nuestros consumidores, Unilever y sus empleados necesitan demostrar los mismos estándares éticos tanto cuando se relaciona con otros externamente como cuando se trata con colegas.

En esta sección:

Innovación responsableMercadotecnia responsableCalidad del productoSuministro responsableCompetencia justa

Contacto con gobierno, reguladores y organizaciones no gubernamentales (ONGs)Actividades políticas y donaciones políticasComunicación externa – los medios e inversores y los analistas

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 32

innovación responsable

La innovación es fundamental para el éxito del negocio de Unilever y es parte central de nuestra estrategia global. La integridad y objetividad de nuestra ciencia son bases claves para nuestra estrategia de innovación responsable. La seguridad no es negociable.

Unilever lleva a cabo investigación e inno-vación responsable, segura y sostenible, la cual respeta totalmente las preocupa-ciones de nuestros consumidores y de la sociedad. Para atender las necesidades de los consumidores, las innovaciones de Unilever se basan en ciencia y tecnología sólidas, y reflejan altos estándares y prin-cipios éticos.

Unilever cuenta con estándares globales que aplican a toda investigación e inno-vación, incluyendo: el diseño seguro y sostenible de nuevos productos, procesos y empaques; desarrollo de producto y de marca; colaboraciones abiertas de innova-ción; publicación de nuestra investigación científica.

Todos los empleados involucrados en investigación científica y actividades de innovación, deben cumplir con todos los estándares pertinentes a su área de tra-bajo, principalmente con el fin de:

• Asegurar que los riesgos para la seguridad de los consumidores, la salud ocupacional y el medio ambien-te, están adecuadamente evaluados y manejados;

• Asegurar las especificaciones ade-cuadas de materias primas, productos y empaques;

• Asegurar el manejo efectivo de los riesgos para la seguridad del consu-midor que provengan de alérgenos en alimentos;

• Asegurar que la investigación sobre humanos se lleva a cabo con los más altos estándares éticos;

• Mantener el compromiso de Unilever para eliminar pruebas sobre anima-les sin comprometer la seguridad de los consumidores (ver Desarrollo de estrategias alternativas a las pruebas con Animales).

• Asegurar la integridad, solidez, objetividad y transparencia de todas las investigaciones y colaboraciones científicas con socios externos (ver “Posición de Unilever sobre la Ciencia Objetiva e Integra”);

• Mantener y hacer accesibles los registros de todas las investigaciones, incluyendo protocolos de estudio y datos, su interpretación y las decisio-nes tomadas;

• Elevar cualquier preocupación, sobre incumplimientos reales o potenciales de esta Política del Código, con su Jefe directo o su equipo de R&D Local.

Los empleados no deben:

• Realizar presentaciones o publicacio-nes que no hayan sido aprobadas a través de los procedimientos internos de autorización;

• Colaborar con terceras partes fuera de un marco contractual estructurado y aprobado.

NO SE DEBE

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 33

mercadotecnia responsableUnilever está comprometida con el desarrollo, producción, mercadotecnia y venta de todos sus productos y servicios de manera responsablemente. Unilever puede y debe realizar actividades de mercadotecnia en línea con las expectativas societarias.

Esta Política de Código establece los estándares globales mínimos que aplican a todas las actividades de marketing de Unilever en todas las geografías. Esto incluye, pero no se limita a: nombres de marca, empaques y rotulados; planea-ción del consumidor e investigación de mercados; publicidad comercial; mate-riales de ventas; mercadeo y patrocinio de marca; todas las formas de publicidad incluyendo televisión, radio, impresiones, medios digitales, actividades promocio-nales y eventos, ubicación de productos, y juegos publicitarios, ya sean creados por Unilever, agencias, colaboración externa abierta, u otras terceras partes.

Integridad, responsabilidad y transparencia.

Los empleados involucrados en las activi-dades de marketing de Unilever deben:

• Respetar las leyes de marketing apli-cables, en todo momento;

• Describir nuestros productos/ser-vicios y sus efectos con veracidad, precisión y transparencia, con hechos adecuados y, cuando sea pertinente, información nutricional adecuada;

• Asegurar que hay suficiente informa-ción para los consumidores y clientes para entender cómo usar nuestros productos y servicios;

• Asegurar que nuestro Marketing está basado en soportes adecuados para las afirmaciones que Unilever realiza;

• Cumplir con nuestros principios y es-tándares en mercadeo, incluyendo, pero sin limitarse, a aquellos con respecto a los niños, mujeres y redes sociales;

• Ser conscientes de las implicaciones ambientales de las actividades de mercadotecnia, en áreas tales como desarrollo de nuevos productos, pla-nes de activación de mercadotecnia y reciclaje de empaque y contenido.

Libertad de elección:

Los empleados involucrados en las ac-tividades de mercadotecnia de Unilever deben mostrar respeto hacia la gente que elige no comprar nuestros produc-tos y servicios, y deben asegurar que hay suficiente información sobre nuestros productos y servicios para que los clientes tomen decisiones informadas.

Sabor y amabilidad:Los empleados involucrados en activida-des de mercadotecnia en Unilever deben asegurar que nuestra mercadotecnia re-fleje y respete los estándares contempo-ráneos generalmente aceptados de buen sabor y calidad, en el contexto para el cual ha sido designado, mostrando conciencia de una sociedad más amplia y sensibilidad hacia los diferentes grupos culturales, sociales, éticos y religiosos.

Los empleados no deben:

• Alterar imágenes usadas en comu-nicaciones de mercadotecnia de tal forma que la publicidad es reproduci-da con engaños;

• Mal uso de los datos técnicos o uso de terminología científica o vocabulario de tal forma que falsamente se su-giera que una afirmación tiene validez científica;

• Asociar nuestros productos o ser-vicios con –o caracterizar dentro de cualquier publicidad de Unilever– te-mas, cifras o imágenes que puedan causar ofensa seria o generalizada a cualquier religión, nacionalidad, cul-tura, género, raza, orientación sexual, edad, discapacidad o minoría;

• Anunciar en cualquier medio conocido por promover la violencia, pornografía o comportamiento insultante.

NO SE DEBESE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 34

calidad de los productos

La reputación de Unilever está fundamentada en deleitar a nuestros consumidores y clientes con una alta y consistente calidad de nuestros productos, que cumple o excede sus necesidades y expectativas. Nuestro objetivo es ser la elección más confiable y preferida de clientes y consumidores en todo momento.

Unilever está comprometida en alcanzar este objetivo, cumpliendo o excediendo todos los requerimientos legales y regu-latorios, a través de la aplicación rigurosa de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Cada experiencia personal de la calidad de los productos por parte de nuestros consumidores, depende del entendimien-to de todos los empleados de sus roles y responsabilidades, y de asegurar que se adhieren a los estándares de calidad de Unilever, procesos de negocio y requeri-mientos regulatorios en todo momento.

Unilever tomará medidas con prontitud y oportunamente donde y cuando encontre-mos productos que no cumplen nuestros estándares o aquellos requeridos en el mercado. Continuamente mejoraremos las experiencias de calidad de producto, haciendo uso de los conocimientos gana-dos por nuestras medidas de desempeño y de la retroalimentación de consumidores y clientes.

Esta Política de Código aplica para todos los aspectos de calidad de producto incluyendo seguridad, diseño, formula-ción, materias primas, empaque primario/secundario/terciario, fabricación, alma-cenamiento, transporte, distribución, mercadotecnia, comunicaciones, ventas y disposición de los productos Unilever -en Unilever-, terceras partes o instalaciones de socios de negocios.

Los empleados deben

• Aplicar procesos efectivos para medir y registrar el desempeño de productos y procesos y, cuando sea apropiado, tomar medidas preventivas efectivas o acciones correctivas, para asegurar grandes experiencias de ca-lidad de producto a nuestros clientes y consumidores; y

• Discutir las inquietudes con prontitud con el Line Manager y tomar medidas para abordar cualquier información referente a problemas potenciales o reales de calidad de producto, regula-torios o de seguridad.

Los empleados no deben:

• Producir o distribuir productos, inclu-yendo ítems promocionales, o servicios frente a los cuales tenga conocimiento que pueden impactar de manera adver-sa la salud de empleados o consumi-dores, poner en peligro a los clientes, o impactar de manera adversa la reputa-ción de marca de Unilever;

• Tomar decisiones sobre la calidad sin suficiente conocimiento o autoridad; o

• Responder a los clientes o consumi-dores sobre la calidad o seguridad de los productos sin autorización para hacerlo.

NO SE DEBE

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 35

suministro responsableUnilever espera que sus socios de negocios se adhieran a valores y principios consistentes con los nuestros. Unilever está desarrollando nuevas prácticas de negocios para hacer crecer nuestra compañía y las comunidades, haciendo negocios de manera tal que mejoren la vida de trabajadores a lo largo de nuestra cadena de suministro, sus comunidades y el medio ambiente, acorde con el Plan de Vida Sostenible de Unilever.

Nuestros requerimientos a proveedores (compañías que suministran a Unilever bienes y/o servicios, tanto a las áreas de producción como de no producción de nuestros negocios) se establecen en nues-tra Política de Suministro Responsable (RSP) por sus siglas en inglés. La repu-tación de Unilever puede sufrir un daño significativo si los proveedores fallan en el cumplimiento de estos requisitos.

La RSP afirma los siguientes principios fundamentales:

1. El negocio es conducido legalmente y con integridad.

2. El trabajo es conducido sobre la base de términos de empleo libremente acordados y documentados.

3. Todos los trabajadores son tratados con igualdad, respeto y dignidad.

4. El trabajo se lleva a cabo de manera voluntaria.

5. Todos los trabajadores tienen la edad apropiada.

6. Todos los trabajadores reciben un salario justo.

7. Las horas laborales de todos los tra-bajadores son razonables.

8. Todos los trabajadores son libres de ejercer sus derechos para formar y/o unirse a asociaciones colectivas o abstenerse de hacerlo y a hacer pactos colectivos.

9. La salud y seguridad de los trabajado-res es protegida en el trabajo.

10. Los trabajadores tienen acceso a pro-cedimientos y recursos justos.

11. Los derechos a la tierra de las co-munidades, incluyendo a los pueblos indígenas, serán protegidos y promo-vidos;

12. El negocio es conducido de tal manera que se adhiere a la sostenibilidad y reduce el impacto ambiental.

Todos los acuerdos/contratos de compras (UPAs/GTCs Globales), acuerdos locales y master de compras (MPAs/LPAs) o acuer-dos master de servicio de Unilever (MSAs) especifican que los proveedores deben mostrar adhesión a nuestro RSP como condición de suministro.

Esta Política del Código establece res-ponsabilidades de los empleados que se comprometen con proveedores.

Los empleados que contratan y/o trabajan con proveedores de Unilever, deben:

• Leer y entender los Principios Funda-mentales y consultar a su Jefe directo o al Gerencia de Supply Chain en caso que tengan alguna inquietud.

• Notificar a su jefe directo o al gerente de Supply Chain en caso que tengan alguna inquietud, si saben o sospe-chan que los proveedores no cumplen con los requerimientos RSP pertinen-tes dentro de la Política de Suministro Responsable;

• Asegurar que cualquier preselección o proceso licitatorio para nuevos proveedores, de los cuales ellos son responsables, consideran creden-ciales potenciales de proveedores en áreas cubiertas por la RSP.

Los empleados que contratan y/o trabajan con proveedores de Unilever no deben acordar hacer cambios contractuales o exclusiones respecto a la RSP sin consul-tar su equipo Legal Local y previa auto-rización escrita de su Director Regional de Supply Excellence o Vicepresidente de Supply Excellence.

NO SE DEBE

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 36

competencia justa (1 de 2)Las leyes de competencia prohíben los acuerdos anti competitivos (o carteles) entre competidores. Muchas leyes nacionales también prohíben abusos de posición dominante e incluyen reglas específicas relativas a acuerdos con distribuidores y otros clientes. Las investigaciones por parte de las autoridades de competencia pueden resultar en multas y costos significativos, y daño de nuestra reputación. También pueden aplicar sanciones criminales.Unilever cree en la competencia vigorosa pero justa, y respalda el desarrollo de leyes adecuadas de competencia. Las compañías de Unilever y sus empleados llevan sus operaciones de conformidad con los principios de competencia leal y todas las normas aplicables. Unilever prohíbe la participación en carteles en todos los países, incluso en aquellos que no cuentan con leyes de competencia.

Esta Política del Código establece qué deben hacer los empleados para asegurar que Unilever apoya la competencia leal.

Los líderes de mercado (tanto de países o Clúster) deben asegurarse de que:

• Las prohibiciones de carácter legal y requisitos, que aplican a los emplea-dos en los mercados por los cuales son responsables, han sido identifica-das y documentadas, con el apoyo del Departamento Legal, y son entendidas por todos los empleados;

• Las comunicaciones y programas de entrenamiento que abordan las prohi-biciones y requerimientos de la Ley de Competencia han sido aprobadas por el Departamento Legal e implementa-das, incluyendo programas adaptados para grupos específicos y/o de “alto riesgo” de empleados y otros que trabajan para Unilever.

Los empleados deben:

• Cumplir con los requerimientos con-cernientes al cumplimiento de la Ley de Competencia para los mercados en los cuales operan y comprometerse a realizar todos los entrenamientos relevantes requeridos;

• Consultar a su equipo Legal Local inmediatamente si no están segu-ros sobre la legalidad de cualquier actividad.

SE DEBE

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 37

competencia justa (2 de 2)

• De ser posible, consultar siempre a su equipo Legal Local antes de encon-trarse con un competidor o discutir o acordar cualquier cosa sobre la que tengan inquietudes (ver la Política del Código Consulta Legal)

• Cuidar que la participación en eventos de las Cámaras de Industria o Comer-cio y los contactos relacionados, no sean usados con propósitos anti-com-petitivos; esto también aplica a reu-niones menos formales o eventos que involucran competidores, tales como ceremonias de premiación o contactos sociales asociados;

• Antes de formar parte de eventos de las Cámaras de Industria o Comercio, asegurarse de que se han cumplido todos los requisitos obligatorios es-tablecidos en las Normas de Unilever sobre Membresía en Asociaciones;

• Objetar de inmediato si han surgido temas inapropiados en discusiones en un evento de la Cámara Industrial o Comercial y abandonar de inmediato, siendo evidente, si continúa cualquier discusión inapropiada;

• Reportar incidentes de discusiones in-apropiadas inmediatamente a su line manager o al equipo Legal Local.

Los empleados no deben participar en carteles. En particular, los empleados no deben discutir o acordar alguno de los siguientes aspectos, directa o indirecta-mente, con competidores:

• El precio o términos de venta de pro-ductos y/o servicios.

• El precio o términos solicitados por los proveedores

• La coordinación o asignación de licita-ciones o cotizaciones

• Limitaciones de producción o ventas

• La división o distribución de merca-dos geográficos, clientes o líneas de producto

• Boicots o rechazo de acuerdos con ciertos competidores, clientes o pro-veedores.

Los acuerdos conjuntos de compra, producción, investigación y desarrollo, y acuerdos de estandarización, que han re-cibido aprobación previa y por escrito del Equipo Legal se excluyen de lo anterior.

Cooperación con autoridades de competencia:

Unilever coopera completamente con las autoridades de competencia, mientras defiende sus intereses legítimos con consistencia y vigorosidad. Todos los con-tactos con las autoridades de competen-cia (incluyendo cuando corresponda, las cortes nacionales) son coordinados por el Departamento Legal. Para más detalles, ver la Política del Código de Contacto con el Gobierno, Reguladores y Organizacio-nes No Gubernamentales (ONG).

NO SE DEBESE DEBE (Continuación)

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 38

CONTACTO CON EL GOBIERNO, REGULADORES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG’s) (1 de 2)

Cualquier contacto por parte de los empleados u otros representantes con el Gobierno, legisladores, reguladores u ONG’s debe hacerse con honestidad, integridad, apertura, y en cumplimiento de las leyes locales e internacionales.

Gobiernos, reguladores y legisladores incluyen organismos que pueden ser: glo-bales o internacionales (por ejemplo, las Naciones Unidas); regionales (por ejem-plo, la Unión Europea, ASEAN); naciona-les; o activos a un nivel comunitario local. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) también operan a diferentes niveles, y su trabajo incluye problemas sociales, del consumidor, y ambientales.

La interacción con estas organizaciones solamente debe darse por parte de indivi-duos autorizados y adecuadamente entre-nados. Esto comprende todas las formas de comunicación, ya sean interacciones formales, informales o sociales respecto a los negocios de Unilever, incluyendo cualquier tipo de correspondencia ya sea en persona, por medios electrónicos y/o correspondencia escrita.

Esta Política del Código proporciona orien-tación detallada sobre cómo debe darse el contacto con las autoridades mencio-nadas. No incluye interacciones sobre as-pectos puramente personales, tales como donaciones personales a beneficencia o impuestos personales.

Cuando interactúen con el Gobierno, los legisladores, reguladores u ONG’s, los empleados deben:

• Ser adecuadamente entrenados y autorizados por su Line Manager;

• Ser amables, abiertos y transparen-tes al declarar su nombre, el de la compañía, rol, estatus, y por consulta o “representación”, la naturaleza de la temática;

• Tomar todas las medidas razonables para asegurar la verdad y precisión de su información; y

• Mantener registro de todos los con-tactos e interacciones.

Los siguientes requerimientos adicionales aplican en ciertas situaciones:

Representación de nuestros intereses legítimos:

Cualquier contacto de empleados de Unilever con funcionarios públicos, enca-minado a representar nuestros intereses legítimos, debe hacerse solamente con previa aprobación:

• Global/internacional = VP de Regula-tory Affairs; VP de Global Advocacy o Director Global de External Affairs;

• Clusters de mercado = VP de Comu-nicaciones Regionales y Negocios Sostenibles o Director de Asuntos Externos del Clúster;

• Nacional o local = Director Nacional de External Affairs o Líder de Comuni-caciones.

Las únicas excepciones incluyen im-puestos, reporte/contabilidad financiera, pensiones o asuntos legales. Los contac-tos para tales asuntos deben tener previa aprobación del Director Financiero/Direc-tor Legal, o del Departamento Corpora-tivo de Impuestos, Controller del Grupo, Departamento Corporativo de Pensiones o Director Legal local, respectivamente. Los contactos pertinentes de External Affairs deben notificarse de la manera apropiada.

SE DEBE (Continuación)

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 39

Contacto con reguladores sobre produc-tos y/o ingredientes

Cualquier contacto con reguladores sobre el uso real o planeado de productos y/o ingredientes, debe tener la previa apro-bación de Asuntos Regulatorios (quienes buscarán las autorizaciones necesarias del Departamento Legal).

Cualquier contacto con los reguladores debe tener la aprobación previa de los Departamentos Locales de Asuntos Regu-latorios. Si los empleados no cuentan con tales departamentos en su sede, deben buscar la aprobación del líder de Asuntos Regulatorios local o del clúster. Algunas veces, esta aprobación puede otorgarse de manera permanente.

Contactos con ONG’s

Cualquier contacto con ONG’s debe tener la aprobación previa de los Departamen-tos locales Externos o de Asuntos Pú-blicos. Si los empleados no cuentan con tales departamentos en sus sedes, deben obtener aprobación de su líder de Comu-nicaciones local o del clúster. Algunas veces, esta aprobación puede otorgarse de manera permanente.

Investigaciones regulatorias• Los líderes de cada sitio de Unilever

deben contar con procedimientos actualizados para responder a inspec-ciones no anunciadas de las autorida-des pertinentes. Esto debe incluir las nominaciones de Personas Responsa-bles para liderar la respuesta a cada tipo de inspección potencial.

• Los empleados no deben intentar obstruir la recolección de la informa-ción, datos, testimonios o registros por parte de investigadores o funcio-narios públicos autorizados.

• Los empleados no deben decir o hacer nada que pueda, o pueda ser percibido como intento de, influenciar de manera impropia las decisiones sobre Unilever por parte de cualquier gobierno, legisladores, reguladores u ONG’s (ver Políticas del Código Rega-los y Hospitalidad y Anti Soborno).

CONTACTO CON EL GOBIERNO, REGULADORES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG’s) (2 de 2)

NO SE DEBE

SE DEBE (Continuación)

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 40

actividades y donaciones políticasLas compañías Unilever tienen prohibido apoyar o contribuir a partidos políticos o candidatos. Los empleados sólo pueden ofrecer apoyo y contribuciones a grupos políticos en forma personal. Esta Política del Código establece cómo los empleados de Unilever deben manejar sus relaciones de negocios con grupos políticos.

Los empleados deben asegurar que:

• Cualquier contribución para, y apoyo a, partidos políticos, son claramente personales y no dan la impresión de estar vinculadas a Unilever;

• Cualquier apoyo o contribución políti-ca personal no afectan el desempeño o la objetividad en el trabajo (ver Polí-tica del Código de Evitando Conflictos de Interés);

• Donde los empleados representen a Unilever en grupos asesores socia-les y económicos establecidos por los Gobiernos, su participación está sujeta a la aprobación previa del VP de Comunicaciones;

La aprobación sólo se otorgará donde la naturaleza no política partidista de la acti-vidad haya sido comunicada públicamente como tal por el grupo asesor, su trabajo se relaciona con áreas que apoyan la visión corporativa de Unilever, y el grupo incluye representantes de un amplio rango de organizaciones, tales como compañías lí-deres bien conocidas, beneficencia nacio-nal, centros de pensamiento no políticos, organizaciones de investigación y repre-sentantes de la academia, u organismos similares.

Las compañías Unilever no deben apoyar directa o indirectamente, o hacer contri-buciones a partidos políticos o candidatos. La comunicación, contribuciones finan-cieras, beneficios en especie, regalos, pa-trocinio y uso de los recursos de Unilever, están todos prohibidos.

La participación en la clase de grupos asesores sociales o económicos mencio-nados anteriormente no debe crear un conflicto de interés a los empleados (ver la Política de Código: Evitando Conflictos de Interés).

NO SE DEBESE DEBE (Continuación)

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasCOMPROMISO EXTERNO 41

Comunicación EXTERNA, LOS MEDIOS, INVERSIONISTAS Y ANALISTAS

La comunicación con la comunidad de inversionistas –incluyendo accionistas, corredores y analistas- y los medios deben manejarse con cuidado. Tales comunicaciones cuentan con importantes requisitos legales, y demanda habilidades especializadas y experiencia. Sólo los individuos con autorización específica, y entrenamiento/instrucciones puede comunicar sobre Unilever con las comunidades inversionistas o los medios, o responder a sus solicitudes y preguntas.

El Comité de Divulgación de Unilever –en nombre del Board- es responsable de asegurar que Unilever cuenta con los procedimientos necesarios para cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes incluyendo los Manuales de Divulgación y Negociación de Acciones de Unilever.

Esta Política del Código establece cómo debe operar la comunicación con las co-munidades inversionistas y los medios.

Los empleados que hayan recibido au-torización por parte de las funciones de Relaciones con el Inversionista o Rela-ciones con Medios o un Miembro de la Junta Directiva, para comunicarse con las comunidades inversionistas o los medios, deben:

• Cumplir con todas las condiciones anexas a su autorización, tales como restricciones sobre cuándo y/o con quién se pueden comunicar;

• Siempre consultar con las funciones autorizadas, sobre el contenido de cualquier mensaje antes de comuni-carlo.

Los empleados que son parte de las fun-ciones de Relaciones con Inversionistas o Relaciones con Medios, deben seguir los Manuales de Divulgación y Negociación de Acciones de Unilever y los procesos departamentales y procedimientos (inclu-yendo autorizaciones) en esta área.

Las reglas anteriores también aplican fuera de los entornos formales de trabajo tales como conferencias externas, cur-sos, seminarios, eventos de asociaciones comerciales, u ocasiones sociales.

Los empleados que no son parte de las funciones de Relaciones con Inversionis-tas o Relaciones con Medios, o miembros del Board, no deben:

• Comunicarse con comunidades in-versionistas o con los medios, oficial o extra oficialmente, sin autorización del área correspondiente, y sin entre-namiento/instrucciones pertinentes;

• Responder cuestionamientos por parte de las comunidades de inversio-nistas o de los medios: toda petición debe dirigirse a las funciones de Re-laciones con los Medios o Relaciones con Inversionistas;

• Elaborar estados financieros pros-pectivos o proporcionar información de “uso interno” (ver la Política de Código en Previniendo el abuso de Información Privilegiada y Protocolo de Relaciones con los Medios).

NO SE DEBESE DEBE (Continuación)

El Código de Principios del Negocio y sus PolíticasINFORMACIÓN DE UTILIDAD 42

glosarioLínea de soporte del Código:

Servicio confidencial on-line o telefónico, que permite al usuario elevar inquietudes sobre un incumplimiento real o potencial del Código o de las Políticas del Código, para preguntar si se requiere aclaración y para comprobar el estatus de una in-quietud elevada o una pregunta hecha. El servicio está disponible en la página web www.unilevercodesupportline.com

Información confidencial del competidor:

Información no pública sobre un producto del competidor, o la forma en que un com-petidor maneja su negocio. La información confidencial comprende un amplio es-pectro de actividades, incluyendo precios actuales o futuros; política de precios (por ejemplo descuentos); precios de compra, costos o información de negocios del pro-veedor o estrategias financieras y planes (por ejemplo fusiones, adquisiciones y desinversiones); mercadeo, planes pro-mocionales o de ventas; resultados finan-cieros antes de cualquier anuncio formal; trabajos de R&D (estrategias, diseños, fórmulas, esquemas, información técnica, manuales e instrucciones, especificacio-nes de producto y muestras de producto que no han sido lanzados o revelados públicamente); y software privativo.

Empleado:

Una persona empleada por Unilever bajo alguna de las variedades de contratos. El término incluye a todos los empleados, ya sea de tiempo completo, tiempo parcial, término fijo, permanente o trainees.

Adicionalmente, en este documento, el término es usado para cubrir a otras personas que trabajan para Unilever como sigue: contratistas, personal temporal, co-misionados, prácticas laborales; aquellos con un rol Directivo reglamentario o res-ponsabilidades equivalentes; empleados de joint ventures y proveedores de tra-bajo de terceras partes aprobados donde Unilever tenga control gerencial directo, y empleados de nuevas adquisiciones.

Pagos facilitadores:

Pago no oficial -para el efecto un sobor-no- hecho a un funcionario público para garantizar o agilizar el desempeño de una acción rutinaria que el funcionario está obligado a realizar de todas formas. Los pagos facilitadores son ilegales en la mayoría de países, aunque un pequeño número permite excepciones en ciertas circunstancias. También son referidos como pagos “facilitadores”, para “agilizar” o “de engrase”.

Miembro de la familia:

Un familiar, por sangre o matrimonio (o relación informal similar), en especial esposa/o, compañero permanente, padre o hijo. El término incluye hermanos, hijas-tros o hijos adoptados, padrastro, abuelo, tío, tía, primo, nieto o cualquier familiar que ha vivido con usted durante los últi-mos 12 meses o más.

Ventajas inadecuadas:

El ofrecimiento o regalo de algo de cual-quier valor, incluyendo cantidades nomi-nales de dinero, que pueden percibirse como que pretenden causar en el receptor un comportamiento contrario a las expec-tativas éticas tradicionales. Incluye dinero, servicios (incluyendo favores), descuentos, uso de recursos, préstamos, crédito, la promesa de futuras ventajas (incluyendo futuro empleo o pasantía), y regalos u hospitalidad.

Unidades operacionales:

MCOs, Categorías Globales, Equipos de Liderazgo de Supply Chain de Global y de Clúster, Gerencia Global de Supply, Servi-cios de Negocios Globales e IT.

Funcionario Público:

Oficial, empleado o representante de un Estado o entidad controlada o de propie-dad del Estado. El término incluye a la persona que representa un partido político u organización pública internacional, o un candidato para una oficina política, muni-cipal o judicial. También incluye a cual-quiera que actúe en una función pública a nombre de alguno de los anteriores, incluyendo la policía y fuerzas armadas.

43

Copyright ©2016 Unilever PLC

unilever.com