El Cerebro Adicto

10
EL CEREBRO ADICTO Noviembre 2015 Universidad Nacional a Distancia de México Elizabeth Sosa González http://elizabethsosaunad.blogspot.com/

Transcript of El Cerebro Adicto

Page 1: El Cerebro Adicto

Noviembre 2015

http://elizabethsosaunad.blogspot.com/

Page 2: El Cerebro Adicto

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

Introducción______________________________________________________________________________________________

Desarrollo__________________________________________________________________________________________________

Prevención________________________________________________________________________________________________

Conclusiones______________________________________________________________________________________________

Page 3: El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

Introducción

¡TABU! Eso era la drogadicción hace unas cuantas décadas; un tema muy poco abordado y con definiciones muy equivocadas, como la falta de voluntad o una problemática moral.

En la actualidad es una problemática importante que afecta a muchas personas y hoy en día a pesar de los avances tecnológicos que se tienen, no hemos llegado a disminuirla y menos a combatirla. Vivimos tan acostumbrados a esta problemática que casi la mayoría de las personas consumimos una droga legal o ilegal.

Un problema social y cultural que crece cada día más y que afecta a miles de personas; la facilidad con que actualmente se consiguen este tipo de sustancias es alarmante ya que no existe impedimento para adquirirlas y aún peor consumirlas, la edad no es excusa, la posición económica.

El siguiente texto aborda características y formas de abordar esta problemática.

Página 1

Page 4: El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

Desarrollo

La drogadicción ha ido evolucionando a través de la historia; ha pasado desde problemas morales o psicológicos a enfermedades heredadas o genéticas.

“La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.”1

Hoy en día, gracias a la ciencia, nuestros puntos de vista y nuestras respuestas ante las adicciones y otros trastornos causados por el consumo de sustancias han cambiado drásticamente. Los innovadores descubrimientos sobre el cerebro han revolucionado nuestra comprensión del consumo compulsivo de drogas, lo que nos permite abordar el problema de manera eficaz. Actualmente se han identificado muchos de los factores biológicos y ambientales que dan pauta al inicio de consumo de drogas

La adicción es una enfermedad que afecta el cerebro, modifica su estructura y funcionamiento. Algunos cambios pueden llegar a ser a largo plazo o afectar su función principal.

La adicción es muy similar a otras enfermedades, como las enfermedades cardiacas. Ambas perturban el funcionamiento normal y saludable del órgano

Las drogas entran al cerebro y penetran el sistema nervioso central e interfieren con la transmisión natural de información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural. Esta coincidencia engaña a las neuronas permitiendo que

1 http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas

Página 2

Page 5: El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

la droga se adhiera a la neurona y tenga la capacidad de activarla. Otras drogas, como las anfetaminas o la cocaína, pueden causar que las neuronas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales esto provoca que las neuronas reciban mensajes amplificados y que se puedan llegar a interrumpir la comunicación.

¿Drogas en el cerebro producen placer?

En efecto, al ingerir ciertas sustancias el cuerpo genera dopaminas neurotransmisores que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando se consume este tipo de sustancias el cuerpo genera más dopamina de lo normal y le da una sensación de mayor bienestar al cuerpo. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo.

La adicción es una enfermedad del desarrollo que por lo general comienza en la niñez o en la adolescencia.

¿Quiénes son los más propensos?

Los adolescentes son las personas más propensas a crear una adicción ya que el cerebro continúa desarrollándose hasta edad adulta. El cerebro de un adolescente se encuentra en proceso de maduración y la introducción de sustancias adictivas puede generar cambios en el cerebro o afectaciones en su desarrollo como motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento.

Algunos de los factores que llevan a que los adolescentes consuman por primera vez estas sustancias es la inquietud de probar cosas nuevas, insistencia de amigos por probarla, problemas familiares, falta de autoestima, etc.

Página 3

Page 6: El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

También existen factores biológicos que afectan el consumo de drogas; científicos estiman que los factores genéticos explican entre el 40 y el 60 por ciento de la vulnerabilidad de una persona a la adicción. Incluyen factores ambientales o genética.

Algunas drogas son suministradas de manera directa por familiares, mostrándolas como inofensivas o culturales como el alcohol y el tabaco. Estas drogas aunque perecen ser menos agresivas son las que generan mayor adicción y que son las que más cobran vidas.

Página 4

Page 7: El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

Prevención

Si podemos evitar que los jóvenes consuman drogas, podremos evitar la drogadicción.

Existen programas de prevención que aumentan los factores de protección y eliminan o reducen los factores de riesgo para el consumo de drogas. Los programas están diseñados para diferentes edades y pueden ser diseñados para contextos individuales o grupales, como la escuela y el hogar.

Una gran e importante parte de le prevención es la educación en casa, en la cual se debe de guiar al adolescente para que no consuma estas sustancias. Darles a conocer las consecuencias que conlleva el consumo a temprana edad de cualquier sustancia adictiva (considerando alcohol y tabaco).

Conclusión

El abuso de las drogas es un problema mundial, el cual puede ser erradicado con la prevención. Es un camino largo pero vale la pena luchar contra este problema.

Las drogas matan uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo; el cerebro. Sin este órgano el ser humano deja de ser capaz de realizar actividades primarias como razonar o tener sentimientos, lo lleva a tener conductas agresivas o fuera de lo normal, a realizar actos ilegales o atentar contra su propia vida.

Aunque en la adolescencia es la etapa en donde más personas se vuelven adictas, este es un problema que no sabe de edades o condiciones sociales; puede afectar a cualquier persona vulnerable.

Gracias a los avances tecnológicos se están descubriendo nuevas alternativas para la trata de esta enfermedad.

Reflexión

Escogí este tema porque se me hace muy interesante; es un tema de salud a nivel internacional que cada día da más de que hablar. El daño que se le genera al cerebro es muy impactante ya que poco a poco se destruye con el consumo de estas sustancias. Partí de la lectura del texto y la investigación en otros sitios web y otros autores; haciendo reflexión de los temas de mayor importancia.

Página 5

Page 8: El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

Referencias Web• http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

• http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el- comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/tratamiento-y-recuperacion

• http://www.acatlan.unam.mx/medicos/drogadiccion/28/

Página 6